Periodico Humanidad 37 baja

16
Noviembre 2014 EDICIÓN No. 37 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C. Publicación Gratuita PARA QUE NADIE DUERMA Ha comenzado a prestar servicios en el Distrito el primer Centro Humanidad, un lugar que ofrece alimentación y refugio diariamente a adultos y ancianos para que “nadie duerma en la calle”. Es la pri- mera vez que en la capital se tiene tan alta cobertura y alcance para este tipo de atención. Páginas 2 y 3 MOVILIDAD A obra metrocable de Ciudad Bolívar ESPECIAL Sí hubo complot de las basuras A finales de enero se adjudicarán los trabajos de la construcción del metrocable de Ciudad Bolívar, una obra que cuesta 206 mil millones de pesos y que estará en operación en 2016 para movilizar 300 mil usuarios. Además, el Alcalde Gustavo Petro recibió apoyo unánime de los sectores políticos con asiento en el Congreso para sacar adelante la primera línea del metro. Páginas 6, 7, 8, 9 y 10 Manuel Sánchez, uno de los cerebros del "cartel de la contratación" declaró ante el Consejo de Estado que empresarios de basuras, senadores y hasta concejales participaron en el complot para torpedear el modelo de aseo que se implementó en Bogotá desde diciembre de 2012. Páginas 4 y 5 EN LA CALLE

description

periódico oficial e la alcaldia mayor de Bogotá- Bogotá Humana

Transcript of Periodico Humanidad 37 baja

Page 1: Periodico Humanidad 37 baja

Noviembre 2014 EDICIÓN No. 37 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C.

Publicación Gratuita

para que nadie

duerma

Ha comenzado a prestar servicios en el Distrito el primer Centro Humanidad, un lugar que ofrece alimentación y refugio diariamente a adultos y ancianos para que “nadie duerma en la calle”. Es la pri-mera vez que en la capital se tiene tan alta cobertura y alcance para este tipo de atención. Páginas 2 y 3

MOVILIDAD

a obra metrocablede Ciudad Bolívar

ESPECIAL

Sí hubo complot de las basuras

A finales de enero se adjudicarán los trabajos de la construcción del metrocable de Ciudad Bolívar, una obra que cuesta 206 mil millones de pesos y que estará en operación en 2016 para movilizar 300 mil usuarios. Además, el Alcalde Gustavo Petro recibió apoyo unánime de los sectores políticos con asiento en el Congreso para sacar adelante la primera línea del metro. Páginas 6, 7, 8, 9 y 10

Manuel Sánchez, uno de los cerebros del "cartel de la contratación" declaró ante el Consejo de Estado que empresarios de basuras, senadores y hasta concejales participaron en el complot para torpedear el modelo de aseo que se implementó en Bogotá desde diciembre de 2012. Páginas 4 y 5

en la Calle

Page 2: Periodico Humanidad 37 baja

2 humanidad NOVIEMBRE 2014 Edición No. 37

Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego

Secretaria General Martha Lucía Zamora

Director Augusto Cubides Cuadrado

Editor Vespasiano Jaramillo Barón

Redacción José María Baldoví

Directora Agencia en Casa María Fernanda Cárdenas

Diseño e Ilustraciones Pamela Herrera Gómez

y Gian Carlo Pirilli

Fotos Diego Bautista, Ferney Saavedra (UMV), Camilo

Medina Garay (UMV), IDU, Metrovivienda, Secretaría de Integración Social, EAAB, Juan Carlos Herrera.

Impresión El Tiempo

social

dignidad, humanidad y respeto,todo en un mismo ambiente

Donde antes funcionaba un establecimiento nocturno, hoy en plena 19 con carrera 13 de Bogo-tá, está el que los usuarios llaman “Hotel Humani-dad” y donde decenas de ancianos y adultos reci-ben cada noche una comida caliente y alojamiento con un tendido cálido y limpio.

Es la primera vez en la capital que se ofrece un espacio para la recuperación de los habitantes de calle en condiciones dignas y con suficientes ga-rantías de inclusión.

Este “Centro Humanidad”, como se denomina oficialmente, tiene capacidad para 96 personas en

En el Centro Humanidad se ofrecen servicios a personas que están en proceso de reconstrucción de sus ámbitos familiares. Por primera vez decenas de ancianos y adultos tienen un sitio en el que comen gratis o duermen en camas con cobijas limpias.

6.059

Hombres Mujeres Intersexual

PERSONAS ATENDIDAS EN CENTROS DE ACOGIDA A 31 DE OCTUBRE DE 2014

7161

Bogotá es una ciudad, sin duda, de muchos con-trastes y la agenda pública de la capital ha girado en las dos últimas décadas entre la cultura ciuda-dana, los cientos de miles de centímetros cúbicos de arena y cemento empleados, la abominable corrupción y la agenda social de varios gobiernos, ampliada y profundizada, como ninguna otra, por esta Administración.

Mucha agua ha corrido por debajo del puente como dice el viejo adagio.

Empresarios asociados o amigos de ciertos medios de comunicación y algunos periodistas siguen empe-ñados en imponerle al Dis-trito una agenda pública que les permita mantener ciertos privilegios. Sus pri-vilegios.

Por eso, una noticia que para nosotros es vital y nos llena de satisfacción por-que reivindica muchos sue-ños y muchos ideales, pasó inadvertida en las salas de redacción. Hace un par de semanas, el Alcalde y la Administración distrital abrieron, por primera vez en la ciudad, un Centro Humanidad para que los ancianos de la calle, nuestros ancianos, puedan ir a compartir una comida caliente y una cama limpia.

Este programa no para en la simple atención circunstancial sino que se proyecta hacia la re-cuperación de las personas para que encuentren nuevamente la senda de sus proyectos de vida en lo económico y familiar.

Los centros han comenzado a ubicarse en du-ras zonas de la ciudad y en las que hay fenóme-nos como la prostitución, la droga o la pobreza en general.

Este hecho, salvo Canal Capital, por supues-to, y una que otra emisora local, no fue noticia en

los medios. La mayoría siguen enceguecidos con una Administración que estableció claramente en su Plan de Desarrollo la opción preferencial de combatir las mafias y la corrupción y dar la lucha contra la segregación social. Bogotá Humana, como lo advirtió en su momento el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, no iba a ser, y no

lo es, un gobierno de puro (o solo) trámite.Reiteramos que si tenemos que escoger entre

las grandes moles de cemento y el compromiso con los más débiles, no dudamos en seguir apos-tando por nuestros niños y niñas, por nuestros jóvenes y, claro está, por nuestros viejos.

lo que no es noticia...

El Alcalde abrió, por primera vez en la ciudad, un Centro

Humanidad para que los ancianos de la calle, nuestros

ancianos, puedan ir a compartir una comida caliente

y una cama limpia

Editorial

Frente a las nuevas informaciones provenientes del proceso de paz, el Alcalde Petro llamó a pactar una “tregua ya” y les recordó a las Farc que “la valentía no está en mantener al General preso, está en liberarlo”.

Durante el reciente foro “Metro en Bogotá: ¿ilusión o realidad?”, el Presidente, Juan Manuel Santos, garantizó la entrega de seis billones de pesos para financiar el metro. Igualmente, ofreció otro billón de pesos para atender las demás obras de movilidad. "Reitero el compromiso del Gobierno Nacional con el metro de Bogotá", dijo el mandatario. Una buena noticia más para la ciudad.

La paz requiere cabeza fría

Anuncio determinante para el metro

Redacción Humanidad

Page 3: Periodico Humanidad 37 baja

3humanidadNOVIEMBRE 2014 Edición No.37

social

En sitios especializados reciben ayuda decenas de habitantes de calle que quieren recuperar formas de vida familiares.

La meta es erradicar la pobreza extrema

Bogotá Humana se ha puesto como meta que, antes de finalizar 2015, en la capital se pueda decir que ya no hay po-breza extrema y que se venció la segre-gación social. El Centro Humanidad es un peldaño de dignidad en ese proceso.

En la ciudad, según el VI Censo de Ha-bitantes de Calle llevado a cabo en 2011, de 9.614 personas que deambulaban por la ciudad, 88,93 por ciento correspondía a hombres, 10,95 por ciento a mujeres y 0,05 por ciento a intersexuales.

Centros noche: “El sano” y su nueva cama

Don Ómar nació en algún punto de la geografía rural del Valle del Cauca, no recuerda en qué parte exactamen-te pero sí que era un hermoso lugar. “El Sano”, le dicen sus compañeros de parche, por nunca haber consumido dro-gas psicoactivas. Dice que a pesar de conocer a la perfec-ción la vida de la calle, se siente preocupado por la ausen-cia de unas fuerzas que ahora a sus 65 años empieza a perder. “Mire, llevo toda la vida guerreándomela, buscan-do el sustento diario para la comida y un lugar donde pa-sar la noche. Hace unos años trabajaba en lo que fuera, menos robar porque eso nunca fue conmigo, trabajaba en todo, que ni pa` que le digo… pero ya no puedo hacer-lo. Si no fuera por esta bendición yo hasta ya estaría ̀ mu-ñeco`”, dice acentuando la última palabra y echándose a reír al referirse con satisfacción a la atención que recibe de la Administración distrital.

La bendición a la que don Ómar hace alusión es el Centro Noche para personas mayores ubicado en el ba-rrio San Bernardo de la Localidad de Santa Fe.

Los Centros Noche son parte de la llamada ruta de realización de derechos de la Secretaría Distrital de In-tegración Social (SDIS). Según el secretario, Jorge Rojas, “son sitios de atención integral que garantizan un alo-

Ningún ciudadano debe pasar la noche en la calle, un objetivo de los centros Noche de la SDIS.

proceso de recuperación y reconstrucción de sus re-des familiares y sociales.

El lugar fue remodelado por la Secretaría Distri-tal de Integración Social (SDIS). Allí se ofrece hospe-daje, alimentación, salud, cuidado personal y aten-ción psicosocial a ciudadanos y ciudadanas que han decidido no continuar viviendo en la calle.

En palabras del secretario de Integración Social, Jorge Rojas Rodríguez, “este es un espacio en la ruta de realización de derechos para las poblaciones más vulnerables. Estamos garantizando que perso-nas que llevaban muchos años en la calle puedan salir de esa situación tan dura. También, aseguran-do una vida digna para ellos y ellas y la consolida-ción de su proyecto personal”.

El Centro Humanidad también implica que sus usuarios deben estar incluidos en procesos ocupa-cionales así sea informales, siendo uno de los últi-mos eslabones en un plan que empieza con una estrategia de contacto activo, consistente en ubicar a las personas habitantes de calle en sus propios lugares y espacios para propiciar diálogos y aproxi-marse a sus formas de existencia. En ese propósito también encajan los Centros de Autocuidado, los de Acogida y los de Desarrollo Personal Integral, en modalidades de atención dirigidas a reintegrar a los ciudadanos habitantes de calle a los ciclos econó-micos y culturales de producción.

jamiento seguro y digno a personas mayores de 60 años, quienes por su condición de vulnerabilidad no tienen un hogar en el cual vivir”.

Con 113 cupos activos, a la fecha existen dos centros de estas características: uno en la Localidad de Los Már-tires y otro en la Localidad de Santa Fe. Están acondicio-nados para uso de domingo a domingo en horario de 6:00 pm a 6:00 am y adecuados con ambientes seguros de nutrición, salubridad y partes para el fortalecimiento de capacidades, potencialidades, gestión y acciones com-plementarias de inserción y remisión entre los sectores e instituciones locales y distritales.

Los Centros se articulan a los programas de servicios que la SDIS ha puesto en funcionamiento en desarrollo de una política de atención a los ciudadanos habitantes de calle y en el plan de superar la pobreza extrema en Bo-gotá. “La meta es que ningún bogotano pase la noche en la calle por no tener donde quedarse”, asegura el secre-tario Rojas.

Don Ómar dice experimentar un renacer en este Cen-tro que le ha permitido pasar las noches en una tranqui-lidad que nunca tienen las calles. “Ahora que volvemos a ser como niños, tenemos la oportunidad que muchos no hemos tenido. Por mi parte, quiero volver a portar mi cé-dula y a contribuirle a la ciudad en lo que requiera”, afir-ma mientras se despide y con una gran sonrisa les dice a sus compañeros de habitación: “Vamos a dormir como en brazos de mamá”.

El secretario de Integración Social del Distrito, Jorge Rojas, con un grupo de beneficiarios de los centros Noche.

Un abrigo y un techo para que nadie duerma a la intemperie.

89%11%7.470

Hombres Mujeres Intersexual

PERSONAS ATENDIDAS EN LOS 4 CENTROS DE AUTOCUIDADO

9631

Page 4: Periodico Humanidad 37 baja

4 humanidad NOVIEMBRE 2014 Edición No. 37

No son las únicas pruebas, el pasado 11 de noviembre varios trabajadores de Aseo Capital, empresa de Alberto Ríos, declararon ante el Consejo de Estado que fueron convocados días previos para que, de distintas mane-ras y con diferentes métodos, obstaculizaran y neutra-lizaran sus actividades cotidianas con tal de “ayudar” al colapso en la ciudad. (estas revelaciones las pueden ver en http://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=U2QhULWpWmw )

Reproducimos a continuación en su totalidad y de mane-ra literal, la publicación de semana.com.

Este martes se reactivó en el Consejo de Estado el proceso con el que Gustavo Petro busca tumbar la destitución e

inhabilidad a 15 años proferida por la Procuraduría Ge-neral de la Nación en el caos de las basuras en Bogotá, ocurrido en el año 2012.

El abogado Manuel Sánchez, testigo ‘estrella’ en el ‘carru-sel de la contratación’, rompió su silencio en audiencia privada y reveló explosivos detalles del complot que se habría gestado contra el mandatario distrital durante este episodio.

Semana.com tuvo acceso a las declaraciones otorgadas por Sánchez, quien reveló ante una magistrada auxiliar que es totalmente cierto que existió “un complot para torpedear el nuevo esquema de basuras propuesto por el alcalde Gustavo Petro”.

Sánchez asegura que hizo presencia en varias reuniones que se llevaron a cabo en diferentes sitios de la ciudad para ‘sabotear’ el proyecto Basura Cero, propuesto por Gustavo Petro para sacar de la operación del servicio de aseo de la capital a los operadores privados de aseo, para cambiarlos por uno de carácter oficial.

“Nos reunimos varias veces concejales, senadores y em-presarios como William Vélez y Alberto Ríos en distintos lugares como el Club el Nogal, en el Concejo de Bogotá, incluso en mi apartamento en el norte de Bogotá, donde se acordó de manera conjunta provocar un caos para que fuera imposible la recolección de residuos sólidos de Bo-gotá, logrando que el alcalde Petro echara para atrás su nuevo plan de basuras”, atestiguó el abogado Sánchez.

nuevas pruebas del saboteo en diciembre de 2012 al modelo de basurasEl martes 18 de noviembre el portal de noticias www.semana.com publicó en primicia las declaraciones del señor Manuel Sánchez, uno de los abogados involucrados en lo que se conoce como el "carrusel de la contratación". Sánchez revela y confirma que sí hubo complot para que fracasara el nuevo modelo de aseo implementado por el Alcalde Gustavo Petro.

el Complot

Las declaraciones de Manuel Sánchez, testigo estrella en el escándalo del "carrusel", confirman que desde un principio se saboteó la operación Basura Cero.

Page 5: Periodico Humanidad 37 baja

5humanidadNOVIEMBRE 2014 Edición No.37

En su declaración hace énfasis en Jimmy Forero, un abogado cercano a Emilio Tapia, quien decía tener per-manente contacto con varios funcionarios cercanos al despacho del procurador Alejandro Ordóñez por lo que “propuso hacer una colecta de recursos entre todos los que participaban en las reuniones clandestinas para acelerar la destitución del alcalde Petro, la cual estaba en manos de la Sala Disciplinaria del Procuraduría en su etapa cumbre”.

Igualmente -indicó Sánchez-, “los concejales eligieron como contralor a Diego Ardila y como Personero a Ricar-do Cañón, para que en el momento de provocar el caos de las basuras comenzaran inmediatamente a investigar irregularidades de Gustavo Petro en el plan de basuras”.

El testigo es claro en afirmar que el plan de basuras im-plementado por Gustavo Petro “no funcionó porque un grupo de personas se concertaron para impedir que fuera una realidad, por lo cual se buscó que el relleno sanitario Doña Juana -donde se almacenan los residuos sólidos- co-lapsara”.

Incluso, al abogado afirmó que los mismos operadores de aseo, que tenían que devolver los camiones recolectores, “buscaron deteriorarlos en su estado con arena y aceite en el motor para que quedaran inservibles y se aumenta-ra dramáticamente el caos en Bogotá”.

Por último, Sánchez manifestó que “seguiré hasta el final revelando los detalles de este escándalo a pe-

sar de las amenazas de muerte contra mi familia, que tuvo que salir del país intempestivamente para prote-ger su vida”.

En diálogo con semana.com, el abogado Héctor Carva-jal indicó que "con esta declaración de Manuel Sánchez queda desvirtuado el dolo del alcalde Gustavo Petro en la implementación del nuevo esquema de basuras, ya que fue víctima de un complot orquestado por los operadores privados para generar un caos".

Ha trascendido que el despacho del magistrado Arenas, quien lleva las riendas del proceso, solicitará a la Fiscalía todas las declaraciones de Manuel Sánchez para incorpo-rarlas en el proceso.

de laS BaSuraS

El programa de recolección y tratamiento de residuos de la Administración fue acogido por el Gobierno central para replicarlo en el país.

El abogado Sánchez ratificó que los operadores privados, que tenían que cumplir con su tarea de llevar los residuos a Doña Juana y devolver los camiones, obstaculizaron el procedimiento.

Page 6: Periodico Humanidad 37 baja

6 humanidad NOVIEMBRE 2014 Edición No. 37

movilidad

EL metrocable llega a Ciudad BolívarEl cable aéreo es una de las grandes obras de la Administración Petro que proporcionará una mejor calidad de vida a los habitantes localizados entre el Portal Tunal y el sector de El Paraíso.

La obra se articulará con la estación de buses de Transmilenio en el Portal Tunal. Los pasajeros no tendrán que pagar doble pasaje.

Cuando en 2016 se inaugure el cable aéreo de Ciudad Bolívar, que comunicará al Portal El Tunal de Transmilenio con el parque Ilimaní, en El Paraíso, beneficiará a por lo menos 300 mil habitantes de la Localidad que mejorarán notablemente su calidad de vida, pues ahorrarán una hora de trayecto, llegarán a casa más temprano y podrán gozar de espacios públicos seguros y dedicados a la recreación. Además, tanto los usuarios como los habitantes del sector tendrán a mano toda una dotación lúdica para sus hijos.

La intención de esta solución de movilidad, aseguró el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, consiste en que sea un sistema de alimentación para las personas que viven en partes encumbradas de Ciudad Bolívar, como San Fran-cisco y El Lucero. De esta manera, el ciudadano que ingre-se por la parte superior y pague su pasaje con una tarjeta, podrá hacer todo el trayecto, llegar hasta el Portal El Tu-nal y subirse al bus de Transmilenio, sin tener que pagar un centavo más por su traslado.

El proyecto no solo incluirá el cable sino dotaciones como Cades, casas de justicia, jardines infantiles, bibliotecas, entre otros equipamientos para la parte alta de la Localidad.

Así, el Alcalde Gustavo Petro abrió la licitación para este cable que transportará a 3.600 usuarios hora sentido, tendrá una longitud de 3.430 metros, estará a una altura máxima de 270 metros y constará de cuatro estaciones (Portal El Tunal, Juan Pablo II, Manitas e Ilimaní). El proyecto costará 206.426 millones de pesos y ya se hizo una convocatoria internacio-nal para recibir propuestas de firmas con amplia experien-cia. La interventoría vale 7.305 millones de pesos.

Igualmente, se espera que la obra se adjudique, a más tardar, en la tercera semana de enero para terminar los diseños en mayo de 2015, de tal manera que en junio de 2016 el aéreo esté listo para la inauguración.

Área de servicios en las estaciones

La primera estación del cable aéreo de Ciudad Bolí-var se ubicará en el Portal Tunal, donde se conectará con Transmilenio. Unos metros más arriba se localizará la estación de Juan Pablo II y enseguida la de Manitas-Villa Gloria. El trayecto finalizará en el Parque Ilimaní, en el ba-rrio Mirador de Quiba.

La obra, en total, requerirá de 191 predios para insta-lar las 24 pilonas que sostendrán la estructura y las 157 cabinas que transportarán a los usuarios. Los predios se pagarán según el avalúo catastral.

El pasaje costará lo mismo que el de Transmilenio y los pasajeros podrán hacer trasbordo a los articulados

sin costo adicional porque se manejará una sola tarjeta, con lo cual el pasajero hará un ahorro de 2.500 pesos dia-rios.

Por lo demás, la obra generará nueve mil metros cua-drados de espacio público y equipamientos distribuidos en las cuatro estaciones.

los costos de la operaciónEl Sistema de Transporte Público de pasajeros por

cable aéreo incluye una parte de góndola con capa-cidad para 3.600 pasajeros por hora y se compone de dos circuitos que en su trazado pasan por cuatro es-taciones:

• Estación Portal Tunal (Transferencia al Sistema Transmilenio).

• Estación Juan Pablo II (Estación intermedia I). • Estación Manitas (Intermedia II). • Estación Illimaní (De retorno).

La inversión para el montaje del proyecto en Ciu-dad Bolívar, incluyendo obras civiles, equipos elec-tromecánicos para las estaciones y otras inversiones

como la compra de predios, los estudios y la gestión social y ambiental es de 206.425 millones de pesos y el valor anual correspondiente a operación y mantenimiento se calcula en 7.305 millones de pesos.

Sigue el plan de San Cristóbal

Mientras se pone en marcha el cable aéreo de Ciudad Bolívar, un convenio suscrito entre la Secretaría de Movi-lidad del Distrito y la empresa Metro de Medellín, se en-carga del progreso una segunda línea, en el suroriente de la capital. Se trata del metrocable de la Localidad de San Cristóbal, entre Altamira y el Portal 20 de Julio.

El sistema tendrá una capacidad similar al de Ciudad Bolívar, es decir, 3.600 pasajeros hora sentido y trabajará en tres estaciones: una en el Portal, otra intermedia en La Victoria, y la última para que las cabinas hagan retorno en el sector de Altamira.

Actualmente, la obra de San Cristóbal está en fase de factibilidad y la apertura de la licitación del proyecto se anunciará durante el primer semestre de 2015.

300 milhabitantes serán los

beneficiados.

3,4 kilómetrosserá el trayecto entre el Portal Tunal y El Paraíso.

Redacción Humanidad

Page 7: Periodico Humanidad 37 baja

7humanidadNOVIEMBRE 2014 Edición No.37

movilidad

Gran impactoen la comunidad

El impacto social que va a producir el cable aé-reo de Ciudad Bolívar, dice Ómar Moreno, edil de la Localidad y uno de los impulsores de esta obra, va a ser de tal proyección que los cerca de 600 mil ha-bitantes que se beneficiarán del nuevo sistema de transporte van a ahorrar una buena cantidad de dinero, pues este es el que deben destinar para to-mar los seis vehículos públicos para salir y entrar a sus barrios. Tres de ida y tres de regreso, por lo menos, porque si el pasajero cumple horarios noc-turnos es posible que tenga que tomar un vehículo extra para llegar a su casa.

Hoy en día, comenta Moreno, los habitantes lo-calizados en zonas como El Mirador, cerca de don-de los pasajeros podrán subirse al cable, deben tomar vehículos que presten el servicio de trans-porte para cubrir las dos o tres etapas hasta Lu-cero Bajo, donde se montan a una ruta del trans-porte tradicional que los lleva hasta el centro o el norte de la ciudad. De regreso, el asunto es igual.

Cuando entre en funcionamiento el cable, el recorrido se hará en menos de 20 minutos, con lo cual los habitantes de Ciudad Bolívar se ahorrarán cerca de cuatro horas diarias de trayecto. De esta forma, también la productividad de los pasajeros mejorará porque no emplearán tanto tiempo en los desplazamientos a sus lugares de trabajo y de estudio.

los beneficios del transporte por cable

Hasta ahora, los habitantes del sector comprendi-do entre el Portal Tunal y Parque Ilimaní, en El Paraíso, han tenido que hacer un recorrido repleto de semáforos, curvas y en vehículos muchas veces informales, mal do-tados, en mal estado técnico-mecánico y contaminantes. Con este modo de transporte, a la altura de las principa-les capitales del mundo, el viaje será más rápido, seguro, económico y sin polución.

Esto significa, como bien lo ha declarado el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, “un notable mejoramiento de la forma de vida para los residentes de Ciudad Bolívar”.

Así, los habitantes de las zonas beneficiadas por el cable podrán ahorrar hasta 40 minu-tos por las mañanas, lo que a muchos padres de familia les permitirá llevar a sus hijos hasta los jardines y escue-las. De la misma manera, al regresar por las tardes y las noches, las personas podrán gozar de más tiempo para

La estación de Ilimaní, la última del cable de Ciudad Bolí-var, estará dotada de espacios verdes y recreativos.

El recorrido del nuevo modo de transporte, de 3.430 metros, comprende cuatro estaciones, transportará a cerca de cua-tro mil pasajeros hora sentido y se articulará con el Transmilenio.

compartir con su núcleo familiar, e incluso programar ac-tividades recreativas.

Por otro lado, el ahorro diario de 2.500 pesos significa que las familias podrán disponer de recursos valiosos para el mes, que podrán destinar para cubrir necesidades bá-sicas como mejorar su alimentación, comprar ropa y otro

tipo de gastos.Igualmente, es indudable que la

seguridad mejora de inmediato por-que la existencia de los cables impli-ca que menos gente se va a trasladar a pie o en transporte público vehicu-lar por zonas de alto riesgo. Además, los sectores beneficiados tendrán iluminación, presencia de uniforma-

dos y patrullaje policial frecuente.Y desde el punto de vista social, los metrocables permi-

ten que cientos de miles de personas que han vivido al mar-gen de las bondades económicas que proporciona una ciu-dad como Bogotá, al fin se puedan integrar a su desarrollo.

eléctrico y de vanguardia

El sistema de metrocable tiene funciones ciento por ciento eléctricas y de tecnología de punta. Así se garanti-zan eficiencia, rapidez y seguridad. Estos son los compo-nentes mecánicos y las especificaciones técnicas de las estaciones:

Estación Portal Tunal: Es de retorno y en la cual se hace la transferencia del cable al Transmilenio. Posee un sistema de tensión hidráulico que compensa los cambios

de esfuerzos en el cable debidos a fluctuaciones origi-nadas en el cambio de la cantidad de usuarios o alarga-mientos mecánicos del cable. En esta estación se tiene el garaje del sistema, que permite guardar la totalidad de las cabinas que prestan el servicio comercial y ejecuta automáticamente la sincronización de la salida e ingreso de éstas a la línea.

Estación Juan Pablo II: Intermedia de paso, que permi-te el tránsito de los vehículos por medio de equipos elec-tromecánicos hacia la siguiente parada.

Estación Manitas: Es la estación motriz. Posee los equipos de tracción del sistema, entre ellos, motores principales, reductor, cadenas de transmisión de poten-cia y volante principal doble garganta, encargadas de trasmitir el movimiento a los dos circuitos del cable. En la estación estará la cabina de control del sistema, donde se ubica la persona que toma las decisiones operativas.

Estación Illimaní: En términos electromecánicos esta ubicación posee la misma función de la estación Portal Tunal, pues permite el retorno de los vehículos hacia la otra vía. Así se completa el ciclo de operación. Esta pla-taforma electromecánica tiene un sistema de tensión hidráulico que compensa los cambios de esfuerzos en el cable, debido a fluctuaciones originadas en el cambio de la cantidad de usuarios.

13 minutos,el tiempo estimado

de viaje.

Capilla de la Quiva, construida por el poeta Jorge Rojas.

Calle 61S

Calle 61S

Av. Boyacá

El Paraíso(Ilimani)

Portal Tunal

Manitas

Juan Pablo II

Page 8: Periodico Humanidad 37 baja

8 humanidad NOVIEMBRE 2014 Edición No. 37

metro

Distrito y Naciónse montan al metro

A pesar de las especulaciones, las críticas secta-rias y el mal ambiente que se ha tratado de crear al-rededor de la construcción del metro, lo cierto es que el acuerdo entre el Distrito y la Nación para llevar a cabo la megaobra está en los mejores términos. Así se desprende de la primera reunión que sostuvieron, el pasado 28 de octubre, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas para establecer la hoja de ruta, cuyo pri-mer paso consiste en la validación final de los dise-ños presentados por la Administración distrital, que

las alternativas de financiaciónDurante su intervención en un debate sobre el me-

tro, convocado por el Senado el 28 de octubre de 2014, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aclaró que la Administración jamás ha planteado que la obra se vaya a desarrollar por fases sino que se va a estructurar por componentes. En ese sentido, dijo el Alcalde Mayor, de los 15 billones de pesos que cuesta la construcción, “la partida principal sería de 1,6 billones de pesos y se des-embolsaría en 2016. Y la más dura sería de casi 4 billones de pesos y se surtiría en 2019”.

Teniendo en cuenta que los tres componentes son el tú-nel, con los huecos de las estacio-nes; el revestimiento de las esta-ciones; y el material rodante, que incluye los vagones, los rieles, la electricidad, el ramal técnico y los talleres, se pueden crear tres modos de financiación.

Con relación al primer compo-nente, el mandatario de la ciudad propuso al Senado que se considere la sobretasa a la gasolina. También se podrían considerar alternativas como el cobro por parqueo, que permitiría un recaudo de cien mil millones de pe-sos. Y los cobros por congestión, que el Gobierno del Presiden-te Juan Manuel Santos incluiría de nuevo, como hace cuatro años, en su Plan de Desarrollo para el próximo cuatrienio.

Cobros por edificabilidad y explotación comercial alrededor de las estaciones, son opciones para conseguir los di-neros de estas áreas de la obra.

Sin embargo, el Alcalde Petro anotó que existe otra fuente que no se ha discutido y que consiste en que los pasajeros financien el túnel, pues según las pro-yecciones, 900 mil pasajeros se subirán al metro cada día por una tarifa no mayor de 1.800 pesos por pasaje (como es actualmente en el Transmilenio), lo que haría posible obtener un ingreso, a valor presente, de 1.400 millones de dólares.

Para costear el segundo componente, el de las 27 es-taciones, que tiene un valor de cinco billones de pesos, la Administración formula un uso del suelo más intensi-

vo con instrumentos urbanos como el cobro por certificados de edificabilidad, dirigidos a las propiedades y los negocios que se desarrollarán alrede-dor de las estaciones. Los cál-culos de Planeación Distrital indican que con estos meca-nismos de gestión del suelo se

pueden conseguir dos mil millones de dólares más.El tercer componente, correspondiente al material ro-

dante, que equivale a 3.500 millones de dólares, remató el Alcalde Mayor, se puede financiar con lo dispuesto en el Con-pes de 2010, que dice que para la construcción del metro la Nación aporta 70 por ciento y el Distrito 30 por ciento.

Galán pide que bancada bogotana exija construcción inmediata

Durante su intervención ante la plenaria del Senado como citante del debate sobre el metro de Bogotá, el Se-nador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, sostu-vo que la construcción y puesta en operación del metro es una necesidad en la que la capital del país no puede dar marcha atrás. Declaró, además, que “después de 72 años de estar hablando de metro para Bogotá es hora de que los habitantes del Distrito Capital tengan una verda-dera solución al servicio de transporte masivo”.

Propuso Galán, igualmente, que “la bancada de Bo-gotá en el Congreso se comprometa para exigirle al Go-bierno Nacional que cumpla con sus compromisos para que permitamos la construcción de un sistema integral”. Por eso insistió en que el metro no puede ser un comple-mento del sistema de Transmilenio, sino la respuesta de-finitiva al lío del transporte público de la ciudad.

Anotó el congresista que “hace 10 años los bogotanos estaban felices con la eficiencia de Transmilenio pero que a la larga fue muy mal administrado, razón por la cual se requiere el metro, que no digo que sea un lujo pero sí te-nemos que evitar costos innecesarios y ver la forma de construir el sistema completo de transporte masivo”.

La construcción de la primera línea del metro

generaría 30 mil empleos directos

El costo aumEntó porquE tEníamos un mEtro subdisEñado. El mEtro quE sE había pEnsado Era la mitad dEl dE

mEdEllín. qué tal quE hubiéramos acEptado Esa tEsis

Gustavo pEtro.

Redacción Humanidaddeterminan que la obra puede ser subte-rránea y que costará 15 billones de pesos.

Esta verificación definitiva estaría lista en diciembre.

Así, la Administración, le propuso al Ministro de Hacienda financiar la construcción en tres etapas: la del túnel, las estaciones y los trenes. Para estas dos últimas, que serían las más costosas, el Distrito propone la parti-cipación por parte de privados. En ese sentido el Alcalde Mayor sostuvo que “el metro se compone de tres partes fundamentales que tienen cierta independencia. Una cosa es construir el túnel y sus rieles. Otra es construir las estaciones, 27 en total, y otra más es la operación, es decir, lo que se necesita para que se mueva el sistema”.

El segundo acuerdo tiene que ver con la estructuración económica por

la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), con la cual se determinará cómo

será precisamente la financiación. Hasta ahora, se respetaría el Conpes de 2010, que fija

70 por ciento de los recursos provenientes de la Na-ción y 30 por ciento del Distrito.

El tercer punto será plantear la mejor forma de ad-ministración del sistema de transporte, lo que supone la creación de una empresa dedicada exclusivamente a esta función, tal como lo propuso la Administración en un proyecto de acuerdo que el Concejo de Bogotá hundió recientemente.

El Gobierno y el Distrito se están reuniendo una vez por semana para hacer seguimiento al proyecto.

Page 9: Periodico Humanidad 37 baja

9humanidadNOVIEMBRE 2014 Edición No.37

metro

el Congreso respalda la megaobraEl debate en el Senado de la República sobre las fuen-

tes de financiación para la construcción del metro, con-vocado por el congresista y director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, resultó un verdadero espaldarazo a las propuestas y alternativas ofrecidas por el Distrito.

Fue así como el vocero del Partido Liberal, Horacio Ser-pa, declaró que “este fue un debate sin asomo de sectaris-mo. La exposición del Alcalde Gustavo Petro estuvo bien fundamentada y los criterios de la Administración fueron claros, precisos y técnicos. Bogotá puede contar con el apoyo del Partido Liberal para la construcción del metro”.

Igualmente, el senador por la Alianza Verde, Anto-nio Navarro Wolff, lamentó la ausencia de los ministros de Transporte y de Hacienda, "¿acaso no les interesa el tema?". Y remató: "las propuestas de financiación del me-tro que presentó el Alcalde de Bogotá suenan razonables".

A su turno, el expresidente y senador por el Centro De-mocrático, Álvaro Uribe, manifestó que “la necesidad del metro todo el mundo la comparte, ojalá se haga cuanto antes. Destaco del Alcalde de Bogotá la financiación de di-ferentes fuentes que nos presentó: un manejo de recursos de los terrenos adyacentes y del comercio que se desarro-llen con el metro y un encarecimiento del uso del vehículo individual. Yo creo que esas fuentes son importantes”.

Igualmente, el senador Iván Cepeda, del Polo Demo-crático Alternativo, indicó que “el metro es una obra prio-ritaria para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

La senadora por la Alianza Verde, Claudia López, afirmó que el metro no puede ser un lujo, una locura o un Rolls-Royce

Redacción Humanidadporque es una necesidad inaplazable para Bogotá. Y agregó que “el Gobierno no le puede poner conejo a la capital ni de-cir ahora que entonces hay que decidir entre el metro y otras obras. Que no nos vengan ahora con el chantaje del Gobierno a decir que no hay plata. No. El metro hay que hacerlo ya”.

El Partido de la U, en boca de su vocero Enrique Soto aseveró que lo más costoso para los pueblos es no hacer las obras, por eso añadió: “Bogotá puede contar con mi apoyo irrestricto. El metro es para ya, sin más dilaciones ni más enredos”. Para el también senador de la Alianza Verde, Iván Name, “lo que ha colapsado es el modelo cen-tralista del Gobierno Nacional y Bogotá es la primera víc-tima. Pareciera que la capital no tuviera derecho a mere-cer nada. ¿Hasta dónde llega el compromiso del Gobierno Nacional con el metro?”.

Por otro lado, Jorge Enrique Robledo, del Polo Demo-crático Alternativo, advirtió que hay que evitar un precio elevado de las tarifas a los pasajeros porque se conver-tiría en una tarifa confiscatoria. Y recordó que Bogotá aporta 25 por ciento de los impuestos nacionales y no recibe nada a cambio, por lo cual la Nación se debe com-prometer en la construcción del metro.

El Partido Conservador también se sumó a las voces que claman por la realización del metro. Fue así como el senador Jorge Hernando Pedraza exigió del Gobierno na-cional un compromiso total para el buen suceso de la me-gaobra dentro de los términos previstos por los estudios entregados por el Distrito. Y el vocero del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Luis Andrade Casama, sos-tuvo que la realización de la megaobra es crucial para el país y para combatir la desigualdad.

El Alcalde Mayor, Gustavo Petro, presentó en la Plenaria del Senado las alternativas para financiar por compo-nentes la primera línea del metro.

Page 10: Periodico Humanidad 37 baja

10 humanidad NOVIEMBRE 2014 Edición No. 37

metro

Banco mundial apoya construcción

El Banco Mundial (BM), no solo ha anunciado su res-paldo a la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, al considerar que este sistema de transporte masivo es un componente clave que a mediano y largo plazo contribuirá a una movilidad urbana sostenible y ha señalado que no debería haber una disputa entre metro o Transmilenio porque en el esquema de la multimodali-dad del transporte público ese dilema no existe.

Igualmente, la entidad multilateral ha manifestado que el consorcio L1 que hizo los estudios de diseño y de ingeniería avanzada es un equipo de técnicos de alto ni-vel y reconocida experiencia. En consecuencia, ha dicho

Las otras opciones de la movilidad

El hecho de que la construcción del metro no tenga marchas atrás no significa, como han llegado a insinuar algunos bloques de la oposición, que Bogotá se vaya a desfinanciar o a distraer recursos de sectores estratégi-cos para concentrarlos en la megaobra. De eso nada.

Como ha indicado el Distrito, las obras que deman-da la ciudad están debidamente apalancadas econó-micamente y adecuadamente priorizadas. De manera que en primer lugar va el metro, luego el tren de cer-canías o metro ligero (Estación de La Sabana-Soacha y Estación de La Sabana-Faca), que la Gobernación de Cundinamarca viene defendiendo y cuya fase de fac-tibilidad está terminada, como finalizado está el dise-ño y que sigue en manos de la Agencia Nacional de In-fraestructura para que abra el concurso de licitación.

Igualmente, la tercera prioridad son los cables, para lo cual el Distrito ya financió con sus propios recursos toda la obra de la primera línea de cable, que está en pro-

Mauricio Cuéllar, experto en transporte del Banco Mun-dial, “los informes que se han recibido hasta la fecha son técnicamente aceptables y constituyen un avance impor-tante en la definición del proyecto de ingeniería. Bogotá no tenía un estudio de geotecnia tan detallado, que será de gran utilidad”.

Por otra parte, el Banco Mundial ha sido enfático en manifestar que una ciudad como Bogotá requiere de un sistema de transporte sostenible porque el crecimiento del parque automotor y del número de viajes diarios son factores que afectan la movilidad urbana.

Respecto al financiamiento, el Banco ha hecho saber que la participación de los gobiernos nacionales es defi-nitiva para esta clase de megaobras.

ceso de adjudicación y cuya fecha final es enero de 2015. Así están articulados los componentes fundamentales de la multimodalidad en el transporte público.

La novedad es que la cuarta prioridad ya no es la Avenida Boyacá, sino la Avenida Caracas porque sen-cillamente hay que volverla a hacer. La Caracas, ha dicho el Alcalde Gustavo Petro, “tiene problemas de financiación para su reconstrucción y la propuesta que le hacemos al Gobierno Nacional es una que se nos hizo a nosotros primero. Que el Fondo Nacional del Ahorro ha considerado a partir de sus fuentes de certificados de edificabilidad, para el proyecto de re-construcción de la Caracas. Esa propuesta incluye la renovación urbana de los dos costados. Si eso falla, la ciudad tendrá que pensar en el peaje en el sentido inverso de la Autonorte. Con esos recursos se puede reconstruir la Caracas”. El costo estimado para esta obra es 280 mil millones de pesos.

Así serán las estaciones subterráneas del metro de Bogotá.

En vez de la Boyacá, el Distrito adelantará la reconstrucción de la Caracas. Para ello acudirá al Fondo Nacional del Ahorro.

Redacción Humanidad

Con el fin de afianzar la realización del metro, el Distrito espera dejar abierta la licitación para la construcción de la megaobra durante el segundo semestre de 2015, antes de que concluya la Admi-nistración. En ese sentido el Secretario de Hacienda del Distrito, Ricardo Bonilla, manifestó que el Dis-trito se propone dejar abierto el proceso licitatorio, que de acuerdo con los tiempos está previsto para el segundo semestre del año entrante.

Bonilla indicó que en la reunión de los miércoles se discutirá el tema del presupuesto de la Financie-ra de Desarrollo Nacional, de cómo se haría la es-tructuración del proyecto, los tiempos para saber las formas de financiamiento y el cronograma para ir a la licitación. El funcionario también señaló que terminado el proceso de estructuración financiera y organizados los recursos para abrir la licitación vendría el proceso de adjudicación, etapa que "no me atrevo a decir que alcancemos a conferir".

Reiteró el Secretario de Hacienda que "estamos corriendo con el tiempo y con el afán o no del Go-bierno Nacional". Por ahora, se continúan llevando a cabo las reuniones semanales entre los equipos de la Administración distrital y del Gobierno nacio-nal, para evaluar el detalle de las alternativas de financiación de la obra civil más importante que se haya proyectado en el país.

Por otro lado, se invitó a diferentes integrantes del empresariado capitalino a unirse a un Pacto de Movilidad que haga realidad la primera línea del metro. El funcionario afirmó que “si logramos un gran acuerdo en función de la movilidad entre fuerzas sociales como nuevas ciudadanías, empre-sariado, trabajadores, núcleos barriales y el Esta-do, la ciudad va a crecer en valor, sus actividades económicas crecerán y mejorará la vida para todos los habitantes”.

De igual forma, se recordó que resulta conve-niente no perder de vista el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, (actualmente suspendido por el Consejo de Estrado) porque permite la construcción de las 27 estaciones del sistema que cuestan 2.500 millones de dólares. Además, por cuenta del metro subterráneo, Bogotá puede gozar de más y mejor espacio público y entorno verde, factor fundamen-tal para las grandes urbes mundiales del siglo XXI. Metro y bienestar ciudadano son perfectamente compatibles.

la licitación se convocaría en 2015

11,4 billones de pesos

de inversión recibiría la ciudad por cuenta de la

construcción.

Page 11: Periodico Humanidad 37 baja

11humanidad

Bogotá ha acogido en condiciones

de igualdad a sus vecinos

rape

se escribió el compromiso de la regiona-lización, punto de partida para el pro-ceso de integración que culminó con la formalización de la Región Central.

Sin excluir otras miradas, cinco pre-misas hicieron posible el paso histórico de un nuevo orden en la planificación

interterritorial: i.- Un proceso coor-dinado y activo de manera di-

recta y exclusiva por lo públi-co; ii.- Un reconocimiento explícito de la interdepen-dencia y complementarie-dad de los territorios con-

currentes en el proceso; iii.- Una visión bogotana de

simetría con los otros territo-rios y de compensación con los

vecinos; iv.- Una coincidencia plural en el cambio de la lógica de la competitividad por el de la sostenibilidad; v.- Una apues-ta de territorio para la superación del conflicto armado.

Como lo reconoció el Alcalde Petro, se creyó que primero sería Antioquia o el Caribe en avanzar en la regiona-

lización. Pero la Región Central con sus cinco entidades terri-toriales, sus 316 municipios, sus 14 millones de habi-tantes, su exten-sión geográfica de 156.605 Km2, con su capacidad de generación de 40 por ciento de la riqueza nacional y su abundancia ambiental e hí-drica, entre otras

potencialidades, marcará la pauta de la regionalización.

¿Primera Región Autónoma del fu-turo? Vaya uno a saber.

pacto regional: grandes propósitos para cinco territorios

El 25 de septiembre de 2014 en el Puente de Boyacá se formalizó la Re-gión Central, el más ambicioso proyecto de integración que se ha desarrollado bajo los lineamientos de las llamadas Regiones Administrativas de Planeación Especial (RAPE), creadas desde la Consti-tución de 1991.

En una reunión del Alcalde de Bogo-tá, Gustavo Petro, con los gobernado-res de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima se dio este paso que apunta a la integración de cinco territorios que, en adelante, sumarán esfuerzos para lle-var a cabo proyec-tos estratégicos que pondrán a la Región Central a la vanguar-dia del desarrollo nacional y que la ubicarán como un referente económico y social en América Latina.

En los actos del Puente de Boyacá se destacó la visión humana de Bogotá frente a la regionalización puesto que el Distrito ha acogido en condiciones de igualdad a sus vecinos y ha reconocido una interdependencia que implica, entre otras, aceptar la deuda de la capital con territorios que le han aportado histórica-mente. En tal sentido, los gobernadores resaltaron el liderazgo del Alcalde Petro y sus criterios sobre la estratégica unión.

La RAPE Región Central ya tuvo su pri-mera sesión de Junta Directiva en la que se aprobaron los estatutos y en la que se nombró a la directora de Asuntos de In-tegración de la Secretaría de Planeación Distrital, Carolina Chica, como presiden-ta Ejecutiva en encargo.

En principio se tiene previsto el estu-dio de proyectos relacionados con los cinco ejes temáticos de la Región (ver re-cuadro), y entre lo que está la propuesta del Alcalde de consolidar un sistema de transporte férreo que conecte los cuatro departamentos y la capital. También, se trabajará en la creación de una EPS regio-

nal que sería la más grande del país y en la integración de los planes y programas de agua y ambiente para proteger áreas como los páramos y rescatar ríos como el

Meta, Magdalena y Bogotá.A Planeación Nacional se le propon-

drá un mecanismo para que los grandes propósitos de la Región Central puedan utilizar recursos del Fondo de Regalías.

Estos cinco territorios participan de casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y su nueva institucionali-dad integrada se llevará a conocimiento del sector privado para mirar la forma en que este gran proyecto se inserta en el desarrollo del país y cómo asume un pro-tagonismo en lo nacional e internacional.

Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá empiezan un camino de firme integración al conformar una Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE).

los ejesy las estrategias

Los grandes ejes de la Región Central que ha comenzado a operar buscarán que el desarrollo de los cinco territorios sea armónico y orientado hacia objetivos comunes en las siguientes áreas:

Del “Consenso Constituyente del Caribe” a la Región Central

La Casa del Cabrero, residencia de Rafael Núñez en Cartagena, sirvió de escenario a los Delegatarios de la Asam-blea Constituyente costeños, por allá en los primeros días de 1991, para pactar el “Consenso Constituyente del Caribe”.

A pesar de la oposición de los exponentes del cen-tralismo a los impulsos de la “Región Autónoma” y de la flojera legislativa en estas materias, finalmente fue expedida la Ley Orgánica del Ordenamiento Territorial (LOOT), que, con desgano, señaló los procedimientos para la regionalización, entre otros procesos.

Por supuesto, no se pueden olvidar las dinámicas impulsadas por el arres-to de gobernadores que porfían en el espíritu descentralizador y autonó-mico de la Carta Política: los sures al-zaron sus voces, el Pacífico intentó su proceso, Antioquia se abrió al Pacífico y, por supuesto, el Caribe realizó la Consulta Popular, despreciada por el talante centralis-ta que anida en el alma de los gobier-nos postconstitu-yentes.

Entonces, la oportunidad para echar a andar el proceso, quién lo creyera, se presen-tó en las tierras del centro del país, incluida la geografía de la capital de la República. En los Planes de Desarrollo del Meta, Boyacá, Cundi-namarca, Tolima y de la misma Bogotá,

Los gobernadores y el Alcalde Gustavo Petro en el histórico acto del Puente de Boyacá.

Redacción Humanidad

Por Héctor Pineda S.

Entonces, la oportunidad para echar

a andar el proceso, quién lo creyera,

se presentó en las tierras del centro del país, incluida la geografía de la capital de la

República

5. Seguridad alimentaria.

1. Gobernabilidad.

2. Agua y estructura ambiental.

3. Movilidad.

4. Competitividad.

NOVIEMBRE 2014 Edición No.37

Page 12: Periodico Humanidad 37 baja

12 humanidad NOVIEMBRE 2014 Edición No. 37

administración

desde el 28 de noviembre, vigente el Comparendo Ambiental

Bogotá se ha convertido en una ciudad que garantiza una mejor actitud ante el ambiente con un comportamiento ciudadano de autorregulación y responsabilidad incluido en el Programa de Basura Cero y que consiste primordialmente en la separación en la fuente, la recuperación, la reutilización y reciclaje de los materiales sólidos.

La subsecretaría de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudada-no de la Secretaría Distrital de Gobierno, ha dicho: “Se progra-maron jornadas pedagógicas en las 20 localidades de Bogotá para concientizar e instruir a la ciudadanía acerca de la im-portancia del cuidado ambiental y la prevención del cambio climático”.

También informó que a partir del 28 de noviembre la Ad-ministración comenzará a aplicar sanciones en desarrollo del llamado Comparendo Ambiental, en cumplimiento del Decreto 349 del 27 de agosto de 2014. Es una oportunidad de oro para que los bogotanos le jueguen limpio a la ciudad. El Comparendo es la herramienta que permitirá hacer realidad Bogotá: Basura Cero.

Cabe señalar que las sanciones relacionadas con el Com-parendo Ambiental serán impuestas por los comisarios de familia, la Policía Nacional y los inspectores y corregidores de Policía. Para personas naturales el monto de las infracciones será de cinco, 10 y 15 salarios diarios mínimos legales vigentes.

El mal manejo de residuos sólidos o de basuras y escombros generará una multa a quienes violen las normas respectivas. Ahora sí, a cuidar el ambiente.

a pagar por...1. No usar los recipientes o demás elementos dispues-

tos para depositar los residuos sólidos, de acuerdo con los fines establecidos para cada uno de ellos.

2. Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni autorizados por autori-dad competente.

3. Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios abiertos como teatros, parques, colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, sistemas de recolección de aguas lluvias y sanitarias y otras estructuras de servicios, entre otros.

4. Destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autori-zación alguna, el contenido de las bolsas y recipien-tes para la basura, una vez puestos para su recolec-ción, en infracción a las normas sobre recuperación y aprovechamiento vigentes.

5. Romper, rasgar, quemar o de cualquier otra manera dañar o destruir las bolsas y recipientes en que los residuos sólidos hayan sido almacenados o deposi-tados para ser objeto de recolección o abrirlos sin volverlos a cerrar debidamente o extraer de ellos los residuos y dejar el lugar en que se produzca la extracción en un estado de aseo peor al que se en-contraba.

6. Presentar para la recolección dentro de los residuos domésticos, animales muertos o sus partes, diferen-tes a los residuos de alimentos, en desconocimiento de las normas sobre recolección de animales muer-tos de conformidad con las normas vigentes.

7. Dificultar la actividad de barrido y recolección de re-siduos sólidos o de escombros.

Estas son las infracciones que regula el citado decreto:

Redacción Humanidad

8. Almacenar materiales y residuos de obras de cons-trucción o de demoliciones en vías y/o áreas públi-cas.

9. Hacer quema de residuos sólidos y/o escombros sin los controles y autorizaciones establecidos por la normatividad vigente.

10. Instalar cajas de almacenamiento, unidades de al-macenamiento, canastillas o cestas, sin el lleno de los requisitos contenidos en las normas vigentes sobre la materia.

11. Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públi-cas, causando acumulación o esparcimiento de residuos sólidos o dejar esparcidos en el espacio público los residuos presentados por los usuarios para la recolección.

12. No administrar con orden, limpieza e higiene los sitios donde se clasifican, comercializan y reciclan residuos sólidos.

13. Disponer desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.

14. No recoger los residuos sólidos o escombros en los horarios establecidos por la empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicita-da, informada y justificada, conforme a las normas.

15. No disponer separadamente para su recolección, los residuos reciclables de los no reciclables.

16. Arrojar los escombros en sitios diferentes a los au-torizados por la normatividad.

B L LA OTOMILE SELADEMUHEMPLEADO R C

RAVILOBNOMISMI DO OMA

123456789101112

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

MONSERRATEEB A AIRE LUTRASMILENIORE AEDA CARORNITO AGOSCOIME T R AASEA SACINAC

A partir del 28 DE NOVIEMBRE estas acciones te pueden

generar una sanción económica.

Estas son algunas de las acciones que generanun comparendo ambiental:

No sacarlos residuoslos días yhorarios

establecidos

Mezclaranimales

muertos con residuos domésticos No separar

los residuos enbolsa blanca

y negra

Quemarresiduos en

espaciopúblico

No recogerlas heces de los animales

Botar residuosy escombros envías, andenes

y parques

Disponerresiduos

industrialesen espacio

público

Arrojar residuos desde un vehículo

Arrojar residuosy escombros enríos, canales,humedales,quebradasy páramos

Más información: Línea 195● www.gobiernobogota.gov.co ● www.ambientebogota.gov.co

*Decreto 349 de agosto de 2014

Recuerda: cuando la autoridad te solicite el cumplimiento de las “nuevas normas ambientales”, acata la instrucción, es tu última oportunidad de remediar tu falta y no ser sancionado.

Page 13: Periodico Humanidad 37 baja

13humanidadNOVIEMBRE 2014 Edición No.37

malla vial

TAPAHUECOSal día

Luego de haber cumplido, durante tres meses una inmejorable labor en los 140 barrios de la Localidad de Usaquén, donde se arregla-ron más de tres mil huecos para beneficio de una población residente de más de medio millón de habitantes, ahora las tres máquinas ta-pahuecos de tecnología de punta están trabajando sin descanso y sin pausa en la Localidad de Chapinero.

Hace tres semanas y hasta mediados de 2015, las remalladoras estarán reparchando las vías locales de los cerca de 60 barrios que componen Chapinero. De modo que las máquinas recorrerán los lími-tes de la Localidad comprendidos entre la calle 100 y el Río Arzobispo, en la calle 39 y entre los Cerros Orientales y la Autopista Norte. Antes de que de termine 2014, las remalladoras recorrerán Barrios Unidos, Teusaquillo y el centro de la ciudad.

En consecuencia, el Distrito decidió renovar el contrato por 11 me-ses y 15 días con el prestador privado de esta tecnología.

de usaquén a Chapinero

Las remalladoras trabajan a todo vapor en los cerca de 60 barrios de la Localidad de Chapinero.

Hasta ahora se ha reparchado el equivalente a 56 km., la distancia entre Bogotá y Faca.

Tras un abandono de 20 años, la malla vial de barrios de clase media y alta es inter-venida con la nueva tecnología.

4.126 huecos

11 meses y 15 días

han sido reparados con la nueva tecnología, entre Usaquén y lo

que va de Chapinero.

tiempo por el cual el Distrito decidió prorrogar el contrato

al prestador privado.

Page 14: Periodico Humanidad 37 baja

14 humanidad

Alcalde Gustavo Petrogestiona Vip al norte de Bogotá

Como parte de la política de la Admi-nistración de combatir la segregación social e incorporar a las víctimas de la violencia, el Alcalde Mayor, Gustavo Pe-tro, ha tomado la determinación de con-tinuar con la cons-trucción de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en terrenos de propiedad del Distri-to, ubicados zonas al norte de la capital, para beneficiar a 372 familias desplazadas por el conflicto in-terno. De esta forma se da cumplimiento al mandato del Plan de Desarrollo que ordena la optimización de los bienes fis-cales de la ciudad.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Metrovivienda se dieron a la ta-rea de gestionar la forma de que ciertos predios, que estaban siendo explotados como parqueaderos y por lo mismo limi-taban su potencial de construcción, cum-plieran con la función social que determi-

En cuatro predios del Distrito se levantarán siete conjuntos para 372 familias desplazadas por el conflicto.

Viviendas para 2015En las áreas designadas para VIP se levantan siete conjuntos residenciales que ten-

drán, en los primeros pisos, una oferta consistente en jardines públicos y espacios para el desarrollo de planes productivos que permitan a los residentes mejorar sus ingresos. Además, cerca de estas soluciones de vivienda hay colegios distritales, en capacidad de atender la demanda educativa de las familias.

Igualmente, las viviendas están jurídicamente blindadas, lo que significa que durante 10 años los propietarios no podrán vender sus residencias. Vencido ese término, el Distri-to tendrá el derecho preferencial de compra. Actualmente, el proyecto va en la fase de prediseños, a cargo de la firma coreana Tomoon Architects and Engineers y en concerta-ción con los vecinos. Luego vendrá la etapa de licenciamiento y la parte de construcción. Todo se entregará en septiembre de 2015. La inversión es de 30 mil millones de pesos.

En febrero de 2015 se entregará el conjunto habitacional de la Plaza de La Hoja, que beneficia-rá a 1.470 víctimas del conflicto.

hábitat

un debate de alturaLa decisión del Alcalde Mayor, Gustavo Petro, de construir viviendas de interés prioritario en predios del Distrito, al norte de la ciudad, ha provocado toda clase de reacciones. Yezid GarcíaConcejal de Bogotá“La construcción de Viviendas de Interés prioritario es un mensaje rotundo de in-clusión social”.

Germán Vargas LlerasVicepresidente“El plan del Alcalde de ubicar a pobla-ción desplazada en zonas de estratos altos se constituye en una cortina de humo. Las casas de interés social en la 93 son una provocación que no ofrece una solución real”.

Claudia LópezSenadora por Alianza Verde“Causa vergüenza que las élites y sus medios como El Tiempo defiendan de frente su ´derecho´ al apartheid es-pacial y social. Clasismo puro y duro. Cuando llevan usos de estratos altos a zonas de tolerancia eso es renovación urbana, pero si son usos populares a estratos altos es populismo”. Francisco SantosExvicepresidente“El Alcalde está buscando una causa para poder decir que los ricos de Bogotá son unos asesinos, que lo único que quie-ren es que a los pobres les siga yendo mal. Quienes van a vivir allí necesitan sitios en los que les vendan la cucharada de aceite y un transporte público barato”. Jaime CastroExalcalde de Bogotá"La mera vecindad geográfica no comba-te la segregación. Proceder como propo-ne la Alcaldía conduciría a los pobres a vivir en un verdadero gueto social".

Luis Eduardo CelisFundación Paz y Reconciliación“El Alcalde Gustavo Petro ha puesto una iniciativa de ciudad, de honda sig-nificación cultural, al tomar la decisión de construir 377 casas en sectores del norte para familias víctimas de la vio-lencia, donde tradicionalmente han estado familias con un nivel económi-co destacado y un comercio y servicios de igual condición”.

na la ley. Esos predios están en la Calle 82 con Carrera Décima, Calle 88 con Carrera 11A, Calle 109 con Carrera 17 y Calle 93A con Carrera 11.

De este modo, la oferta institucional del Distrito se pone al servicio de las vícti-mas, tal como está haciendo en la cons-

trucción de la Plaza de La Hoja (Avenida NQS con calle 22), un conjunto habitacio-nal concebido para familias desplazadas, que jamás habían te-nido la oportunidad

de encontrar casa más que en la periferia.Respecto a la polémica que se ha des-

atado, el mandatario distrital explicó que “hemos gestionado 22 mil Viviendas de Interés Prioritario en Bogotá. Eso nunca antes se había dado, esto se debe a un es-fuerzo conjunto privado y público, y entre la Nación y el Distrito. De estas, 12 mil ya tienen subsidio distrital y cinco mil subsi-dio nacional. Se trata de que ambas cifras de subsidio lleguen a las 22 mil y ojalá su-peren ese número”.

Marco PalaciosHistoriador y exrector de la Universi-dad Nacional de Colombia“Esta vez coincido con Petro. Si bien es probable que un análisis costo/bene-ficio muestre que es mejor construir vivienda social en zonas de estratos bajos, lo esencial de la medida es que apunta a romper el paradigma clasista y racista que ha condenado por siglos a los habitantes de Bogotá a vivir se-gregadamente”. Miguel UribePresidente Concejo de Bogotá“Es totalmente ilegal e inviable lo que propone Petro. La Alcaldía no puede decir que como son lotes públicos yo hago lo que quiero”. Ángela RobledoRepresentante a la Cámara por Alian-za Verde“Bogotá es una ciudad profundamente segregada. Los estudios lo confirman. Hoy puede darse un paso hacia esa ne-cesaria integración. Muchas ciudades del mundo lo han hecho con importan-tes resultados en términos de inclusión y desarrollo humano”.

Alejandro ArbeláezExviceministro de Defensa y miembro del Centro Democrático"Bienvenida la vivienda para desplaza-dos sea donde sea. Es ofensivo y pobre de espíritu pensar que la riqueza da de-recho a despreciar la vecindad de los demás".

EstE novEdoso tipo dE viviEndas rEspondE

a la visión dE una ciudad incluyEntE, humana

y dEmocráticaGustavo pEtro.

22 mil VIPhan sido gestionadas

por el distrito

Redacción Humanidad

NOVIEMBRE 2014 Edición No. 37

Page 15: Periodico Humanidad 37 baja

15humanidadNOVIEMBRE 2014 Edición No.37

El 18 de noviembre el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, entregó a la Policía Nacional y a la Policía Metropoli-tana, 256 patrullas dotadas, cada una, de cuatro cámaras de alta definición, con el objeto de identificar, en tiempo real, a las personas que sean enfocadas durante la reali-zación de operativos policiales. “Estas cámaras, explicó el mandatario distrital, permitirán tomar fotos de los involu-crados en delitos de alto impacto como de los infractores de tránsito, para la expedición de comparendos simples”.

crucigrama

Seguridad: carros para el Ejército

Para reforzar la seguridad de la ciudad, vigilar sus lí-mites y combatir la delincuencia organizada, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, entregó a la Brigada XIII del Ejército 36 camionetas de las 330 que la Admi-nistración distrital proporcionará a los organismos de seguridad de la capital. Así se confirma la labor manco-munada que el Distrito y las Fuerzas Armadas vienen desarrollando para mejorar la percepción de seguridad.

Filtros al SITP

De los cerca de 17 mil vehículos de transporte público de Bogotá, generadores de polución ambiental, 2.500 buses de Transmilenio y del SITP tendrán filtro anticontamina-ción con el objeto de reducir el material particulado entre 15 y 20 por ciento al año. El beneficio económico rondaría los 45 mil millones de pesos, debido a que se disminuiría la atención de casos de enfermedad o mortalidad relaciona-da con la contaminación. El programa empezó con la insta-lación del filtro a 13 vehículos. Para mediados de 2015, unos 500 vehículos tendrán incorporado el dispositivo ecológico.

256 patrullas

1. Cerro tutelar de la Bogotá Humana.

2. Inv., Berilio. La calidad de éste en Bogotá, es cada día más sano. Lutecio.

3. Desde 2001 es el sistema de trasporte por excelencia de Bogotá.

4. Nota repetidora. Antiguo poeta griego. Entidad que vela por el Medio Ambiente.

5. Prefijo para pájaro. Inv., de ella no se habla en casa del ahorcado.

6. Hombre que atiende el garito.

7. Deja la casa deslumbrante. Inv., bolitas de cristal.

8. Artículo femenino. Lengua y pueblo indígena del estado de Hidalgo en México.

9. Forma de pronombre. Inv., fundamentales bioparques ecológicos de la Sabana de Bogotá.

10. El que recibe un salario.

11. Posesivo. Nota de pecho. Café bogotano.

12. Inv., “Calle 13” se lució en este libertario parque Bogotano.

1. La Localidad de Ciudad Bolívar será la primera en tener este medio de trasporte.

2. Abnegados trabajadores. Nombre de mujer.

3. Labor en hueco sobre un metal precioso. Inv., sigla inglesa de Persona Muy Importante.

4. Agradable y turístico municipio cundinamarqués. Soledad Leal.

5. Introduce. Descifra lo escrito.

6. Pantalón muy gastado. Así es el océano.

7. Excremento de gallinácea. Repetida, expresión del Profesor Girafales. Inv., solemne enlace matrimonial.

8. Rompa el terruño. Debe pegarle al avaro en este sitio para que suelte.

9. Toma. Lo hice para hacerme oír.

10. Marca de pintura. Inv., de una secta gringa.

11. Pl., alabanza. Inv., Unidad de Masa Atómica. Nota individualista.

12. No dijeron ni esto los medios de comunicación, al ver que la máquina tapahuecos cumplió con las expectativas. Inv., capital colombiana de la cebolla en Boyacá.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

HORIZONTALES VERTICALES

Cola

bora

ción

esp

ecia

l de

Robe

rto H

erm

ida

Izqu

ierd

o

12

Page 16: Periodico Humanidad 37 baja

16 humanidad NOVIEMBRE 2014 Edición No. 37

idu

106 - VíaAvenida Colombia (AK 24) desde la Calle 76 hasta Avenida Medellín (AC 80)

141 - VíaAvenida La Sirena (AC 153) desde Avenida Laureano Gómez (AK 9) hasta Avenida Santa Bárbara (AK 19)

169- VíaAvenida San José (AC 170) desde Avenida Cota (AK 91) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 106)

511 - VíaAvenida Boyacá (AK 72) desde la Avenida San José (AC 170) hasta la Avenida San Antonio (AC 183)

210 - ParqueGustavo Uribe Botero - Chapinero115 - Intersección

Avenida José Celestino Mutis (AC 63) por Avenida Boyacá (AK 72)

116 - VíaAvenida José Celestino Mutis (AC 63) desde Avenida de la Constitución (AK 70) hasta Avenida Boyacá (AK 72)

136 - VíaAvenida La Sirena (AC 153) desde Avenida Laureano Gómez (AK 9) hasta Avenida Alberto Lleras Camargo (AK 7)

108 - VíaAvenida El Rincón desde Avenida Boyacá hasta la Carrera 91

109 - IntersecciónAvenida El Rincón por Avenida Boyacá

3 zonas de influencia7 localidades

Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón,

Teusaquillo, Usaquén y Suba

para la construcción

8 vías 2 intersecciones

1 parque.

La contribución de valorización es una inversión donde usted obtiene mayor calidad de vida con las obras de infraestructura a su alrededor y su predio adquiere mayor valor. No es un impuesto.

UBICACIÓN de obrasCll 1

70

511512

169

108

109

106

210

115

141

136

116

LOCALIDAD 11SUBA

LOCALIDAD 1USAQUEN

LOCALIDAD 10ENGATIVA

LOCALIDAD 12B. UNIDOS

LOCA

LIDAD

9

FONTIB

ON

LOCALIDAD 13TEUSAQUILLO

LOCALIDAD 2CHAPINERO

Aut

opis

ta n

orte

Av. San josé

Av. El rincon

Av. 63

Ak. 2

4

AC 153

/IduBogota

/IduBogota

Valorización Acuerdo 523 de 2013

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANOCalle 20 No. 9-20 Primer Piso - Calle 22 No. 6-27 Primer PisoPaga tu contribucíon en línea www.idu.gov.coLínea 338-66-60 ó 344-50-00 Ext. 1212

512 - VíaAvenida San Antonio (AC 183) desde la Avenida Boyacá (AK 72) hasta la Avenida Paseo Los Libertadores (Autopista Norte)