PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

20

Transcript of PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

Page 1: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.
Page 2: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

uell as

Periódico Regional

Marzo - Abril de 20132 E D I T O R I A L

Siempre ha generado arduas discusiones la tentativa por defi -nir el concepto de “Crítica”. Con gran interés, en la actuali-

dad, se escucha a algunos distinguir entre crítica constructiva y destructiva, insinuando que el acercamiento o distanciamiento a alguna de las dos formas, pueda agregar o quitar valor a la crítica expuesta; una idea respetable, aunque no por ello del todo cierta. En respuesta, se puede proponer, que lo que debería prevalecer ante todo no es el juzgar la intencionalidad con que alguien expo-ne una crítica, sino, la relación de ésta con la veracidad. Si aque-llo que se juzga “críticamente” maneja un alto grado de certeza, el valor de su intencionalidad debería pasar a un segundo plano.

Ante esto, el británico, Winston Churchill, considerado como uno de los grandes líderes del siglo XX, notable estadista, ora-dor, historiador, escritor y artista, galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en alguna ocasión afi rmó que “Las críti-cas pueden no ser agradables, pero son necesarias. Cumplen la misma función que el dolor en el cuerpo humano. Llaman la atención sobre un insaludable estado de las cosas”. Así que, no temamos expresarlas, afrontémoslas valientemente, aún si el hacerlo, nos aleje del amparo que da la falsa tranquilidad de no indisponerse con nadie. Asimismo, no descalifi quemos apresu-radamente a aquellas que nos señalan; no las evitemos, reconoz-camos en ellas la difícil labor de dejar al descubierto algo que debe mejorar, o debemos mejorar.

Consecuentemente a lo anterior, la crítica debe mantener, ne-cesariamente, al menos cuatro virtudes fundamentales: respeto, honestidad, valentía y certeza. Para comprender mejor, tomemos el siguiente ejemplo:

Director Alex Dairo Jiménez Portillo

Jefe de Redacción Aurelio Zambrano Díaz

Jefe de Publicidad y MercadeoAlba Córdoba Cabrera

Comité EditorialMaría Eugenia Apráez

Juan Gómez Madroñero

Meses atrás, ocurrió un suceso infortunado, cuando las direc-ciones electrónicas en Internet de gran parte de la ciudadanía tambeña, fueron sorprendidas por un correo, con remitente desconocido, que llevaba como título “Testamento, el tambe-ño chismoso”. Que, y para decirlo claramente desde un prin-cipio, era una crítica dotada de ofensas vulgares e infames (además de mal escritas), expresadas casi en su totalidad de manera grosera, poco verás y desconsiderada: todo lo contra-rio al ideal de una buena crítica. Si bien es cierto que el expresar nuestro juicio frente a un acontecimiento o personalidad pública es un “derecho funda-mental, —La libertad de expresión—, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos”, se debe anotar, que es un acto cobarde el criticar únicamente cuando se está protegido por los favores que brinda el anoni-mato. ¡Fácil es hablar ocultando el rostro! ¡Cobarde es señalar entre las sombras!

Bienvenidas, entonces, las opiniones y críticas argumentadas, siempre de frente al pueblo, sin miramientos ni temores, con calma si lo desea, con efusividad si así lo quiere, pero siempre, siempre respetando a aquel que piensa diferente y respetando el buen nombre de ciudadanos decentes que trabajan —bien o mal, ya el tiempo lo dirá—, por el pueblo al que tanto debemos y por el que luchamos. El Director

José Vicente GómezJosé Vicente Córdoba

Julio César MuñozGregorio Gómez Madroñero

ColaboradoresDeyanira Apráez Bucheli

Javier Augusto Villota EsparzaJorge Efraín BenavidesOscar Salas Zambrano

Fernando Jiménez PupialesEdgar Barrera Córdoba

CARTA DE LECTOR

Señores, periódico “Huellas”

En primer lugar, me parece de gran valor el periódico. El objetivo de despertar actitudes refl exivas, críticas y creadoras en los lectores es a la vez un principio fundamental en este tipo de publicaciones. Es allí donde la comunicación incide en la sociedad.

Pienso que el periódico se sustenta en buenos principios y cumple una importante labor en la comunidad. Los temas son de mucho in-terés para los habitantes de El Tambo, y ayudan a que la gente esté en sintonía con lo que sucede en su entorno directo.

Adelante con el trabajo. Están haciendo un producto de calidad y que todavía tiene mucho por dar.

Un cordial saludo desde Bogotá,

Jorge Esteban Benavides NogueraComunicador Social - Pontifi cia Universidad Javeriana

Continúa pág. 13

Revisión de TextosGonzalo Jiménez Mahecha

FUNDACIÓN CULTURALKAMINU LIMAY

NIT: 900389031Entidad sin ánimo de lucro

El Tambo, Nariño.Teléfonos: 3144653799 – 3117952611

Correo electrónico: [email protected]

Diagramación e ImpresiónEmpresa Editora de Nariño

EdinarCalle 21 No. 19 - 57

Tel. 7200952

Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores y no

comprometen a los principios ni políticas del periódico Huellas.

Page 3: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

Marzo - Abril de 2013

Periódico Regional 3uell as

Por: Aurelio Zambrano Díaz

El 9 abril de 1948 cambió el rumbo de nuestro país por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán; ningún rincón y ningún colombiano de nuestra patria fue ajeno a este suceso, pues fue enterado por los medios radiales del momento.

Debido al desorden público propiciado por los simpatizantes y seguidores del líder inmolado, se hicieron recogidas de carácter extraordinario en todo el territorio colombiano para prestar el ser-vicio militar; nuestro municipio no fue la excepción: algunos tam-beños fueron voluntarios, otros incorporados obligatoriamente a las fi las del Batallón Boyacá para repeler los desmanes en el De-partamento de Nariño.

Un caso especial fue el del señor Rogelio Díaz, nacido en el año de 1925, quien a sus 21 años prestó su servicio militar obligatorio en los municipios de Ipiales, Túquerres, Guaitarilla, Cumbal, en los años de 1946-1947. Cumplido su servicio, regresó a su lugar de origen, la vereda de Granadillo, municipio de El Tambo (Nariño) para seguir las labores agrícolas con sus padres. Justo después de 6 meses de su estancia en su tierra y cuando las siembras de maíz y frijol retoñaban en la parcela, llega la policía y efectivos del ejér-cito y hacen una recogida:“había estallado el 9 de abril”; por su condición de reservista, a don Rogelio lo incorporan nuevamente a prestar servicio y lo envían directamente a la Escuela de Caballería de Usaquén; dotado de los elementos y dadas las explicaciones del caso sobre el asesinato del líder político y el peligro en que se había convertido el pueblo bogotano, que saqueaba y quemaba negocios, sedes públicas, lo trasladan a las calles de Bogotá con los demás efectivos; durante más de 8 días, tuvo que disparar por las calles del Distrito capital. Recostado, repeliendo desde una es-quina el fuego de “la chusma”, trató de incorporarse para lograr más protección y justo en ese momento una bala le da en el costado izquierdo de su espalda: “¡sentí el quemonazo, un ardor y a la vez un dolor, se me fue nublando la vista, oía lejos los gritos y los dis-

paros; en esos momentos yo me encomendé a la Virgen Santísima y al Señor de El Tambo, porque pensé: aquí me mataron!”…

Despierta en el Hospital Militar; después de una rápida interven-ción quirúrgica y por la gravedad de su herida, lo envían a un hospital de los Estados Unidos de América para ponerlo fuera de

peligro. Quien hizo los trámites de traslado fue la primera dama de la nación, Doña Berta Hernández de Ospina, esposa del presidente Mariano Ospina Pérez, quien estuvo al tanto de su mejoría y estrechó la mano de tan vale-roso soldado. A su regreso al país, lo internan nuevamente en el Hospital Militar para su re-cuperación, que dura 14 meses; dado de alta, lo envían de regreso a su pueblo natal. A sus 88 años de vida, recuerda cuando escuchaba la noticia en su radio de pila mientras desma-tonaba la siembra, oía hablar de El Bogotazo, de una revuelta, sin pensar que este hecho me-morable de la historia colombiana tocaría a su propia puerta para llamarlo a ser un protago-nista y le iba a marcar su propia humanidad.

“Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se

vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal.”

Jorge Elieser Gaitán

RESEÑA HISTÓRICA

Un tambeño en el 9 de abril

FOTO: “El Bogotazo”, FONDO DOCUMENTAL JORGE E. GAITÁN. Archivo Central e Histórico, U. Nacional de Colombia.

FOTO: “El Bogotazo”, FONDO DOCUMENTAL JORGE E. GAITÁN. Archivo Central e Histórico, U. Nacional de Colombia.

Page 4: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

uell as

Periódico Regional

Marzo - Abril de 20134

Por: Alex Dairo Jiménez Portillo

En solemne ceremonia realizada el pa-sado viernes, 19 de abril, en el templo

parroquial del municipio de San José de Albán, se hizo entrega, por parte de la Uni-versidad de Pamplona, de los títulos profe-sionales a más de 100 graduandos, entre los que se encontraban, 29 coterráneos.

Para comprender mejor este acontecimien-to, es necesario viajar en la memoria a un poco más de cinco años atrás, cuando la administración de aquel entonces, decidió, con el beneplácito del Honorable Concejo Municipal, crear la “Secretaría de la juven-tud”, que tendría como misión fundamental organizar la venida de alguna institución universitaria a nuestro municipio. El señor Oswaldo Martínez, quien resultaría encar-gado de la nueva secretaría, en respuesta a aquel propósito, promovió una feria de Universidades, donde varias de ellas pre-sentarían sus programas educativos, meto-dologías de enseñanza y posibilidades de fi nanciación a todos los interesados. Des-pués de analizar y comparar las propuestas, se concluyó, que la universidad que mejor se adecuaba a las necesidades y exigencias de nuestra población era la Universidad de Pamplona.

Posteriormente, y en colaboración con al-gunos docentes tambeños que ya habían tenido la experiencia de estudiar en la uni-versidad mencionada, se empezó con el

diálogo y los acuerdos. Fue así, como se fi rmó un convenio en el que, entre otros compromisos, se acordaba que, por cada persona inscrita, la Universidad de Pam-plona únicamente haría el cobro del 50% de la matrícula, siempre y cuando hubiera un mínimo de veinte personas matricula-das por cada carrera: en compensación, la administración municipal se haría respon-sable de contratar la planta física para el desarrollo de las clases, además de encar-garse de la logística necesaria para el buen desarrollo del proceso educativo.

Hubo una oferta bastante amplia de ca-rreras profesionales y tecnológicas, de las cuales los estudiantes se inclinaron más por Contaduría pública, Administración de

29 nuevos profesionales para nuestra región

empresas y Administración de sistemas in-formáticos, con las cuales se dio inicio a este proceso. La realización de las clases y tutorías se llevó a cabo en las dos institu-ciones educativas establecidas en el casco urbano. Los primeros dos semestres en la Institución Educativa «Sagrado Corazón de Jesús», y los ocho restantes en las insta-laciones de la Institución Educativa «Jesús Nazareno». Ya el diplomado de Alta geren-cia, requisito de los estudiantes para poder graduarse, se lo hizo de nuevo donde las hermanas Bethlemitas.

En un principio, se inscribieron ciento ocho personas en total, siendo Contaduría, con sesenta y ocho inscritos, la carrera de ma-yor demanda. Sin embargo, debido a algu-nas difi cultades, principalmente de orden económico y administrativo, hoy vemos que un 70% de los inscritos no terminó su carrera, lo que, en comparación con el 50%, aproximado, de la deserción a nivel nacional, está en un nivel comprensible, si tenemos en cuenta las evidentes difi culta-des que se dan en las periferias geográfi cas del país para poder alcanzar un título uni-versitario. Se debe resaltar, asimismo, que la mayoría de los matriculados se retiró en el primer semestre, algunos porque no creían en la continuidad de un proceso, que tuvo al principio los inconvenientes pro-pios y naturales de un proyecto que recién daba sus primeros pasos, inconvenientes que, ahora, cinco años después, aparecen como meras anécdotas.

S U C E S O

14 Contadores públicos, 12 Administradores de empresas y 3 Administradores de sistemas informáticos; mujeres y hombres que, en adelante, con su preparación, se comprometerán más especializada y activamente en los procesos

sociopolíticos y culturales de nuestra región: benefi cio, que sólo la educación puede ofrecer.

Page 5: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

Marzo - Abril de 2013

Periódico Regional 5uell as

Cinco años en los que el sacrifi cio de los estudiantes (en todos los sentidos), sumado al empeño de quienes fueron responsables de mantener siempre en orden los aspectos organizativos y, claro, la seriedad de una Institución Universitaria que ha cumplido con lo estipulado hasta el fi nal, dan como recompensa la llegada a buen término de un proceso y a un logro merecedor de las más sinceras felicitaciones.

El acto de graduación, enmarcado por el clima cálido de una tarde tranquila de San José de Albán, dio inicio con la entrada de los graduandos al templo, al compás de la Marcha Aida, de Giuseppe Verdi, seguido por la celebración eucarística, a cargo del Reve-rendo padre Luis Orlando Muñoz. Luego, se disfrutó de la parti-cipación del Coro Manantial, y las palabras de algunos delegados de cada unidad operativa. En representación de la Universidad de Pamplona, se oyeron las palabras de la Dra. Clara Liliana Parra, Secretaria general, y como Directora del CRESC (Centros Regio-nales de Educación, Soporte y Certifi cación), Cauca-Valle, de la Dra. Ana Rosa Ferrer.

Los protocolos de grado fueron engalanados por la intervención musical del Trío Magia, de la Cruz, Nariño, seguido por el himno de la Universidad de Pamplona y, claro, la llegada del momento más emotivo, cuando uno a uno fueron proclamados los nuevos profesionales, en las distintas modalidades. Todo este maravillo-so evento llegaría a su fi n cuando el Reverendo padre efectuó la toma de juramento al grupo de personas que con sus capacidades, voluntad y compromiso social, van a ayudar a que nuestras comu-nidades emprendan un nuevo avanzar, ahora sí, por los caminos del bienestar y el progreso.

Es momento, entonces, de que los espacios de las empresas privadas y públicas empiecen a abrir sus puertas y brindar las oportunidades a estos nuevos profesionales: ¿Quienes podrán trabajar con mayor empeño y amor por nuestra región, si no son sus propios hijos?

El listado de graduados lo integran, en los distintos programas:

S U C E S O

Foto: Alba Nidia Rojas.

Es preciso señalar que la Universidad de Pamplona surgió en 1960, como institución privada, bajo el li-derazgo de Presbítero José Faría Bermúdez. En 1970, se convertió en Universidad Pública del orden depar-tamental, mediante el Decreto 0553 del 5 de Agosto de 1970 y en 1971 el Ministerio de Educación Nacional la facultó para otorgar títulos profesionales según De-creto 1550, del 13 de Agosto.

VISIÓN

Ser una Universidad de excelencia, con una cultura de la internacionalización, liderazgo académico, investi-gativo y tecnológico con impacto binacional, nacional e internacional, mediante una gestión transparente, efi ciente y efi caz.

MISIÓN

La Universidad de Pamplona, en su carácter público y autónomo, suscribe y asume la formación integral e innovadora de sus estudiantes, derivada de la investi-gación como práctica central, articulada a la genera-ción de conocimientos, en los campos de las ciencias, las tecnologías, las artes y las humanidades, con res-ponsabilidad social y ambiental.

La razón principal por la que el proceso no continuó, fue por cuanto la Universidad de Pamplona sólo be-nefi ciaba con el convenio del 50% de descuento en el costo de la matrícula a los primeros estudiantes que ingresaran (primera promoción matriculada). En los semestres siguientes, la oferta de la U. de Pamplona continuó, pero el estudiante tenía que pagar el total de la matrícula, razón por la cual fueron muy pocos los interesados, lo que impidió la continuidad del proceso.

Mesa de Honor

Page 6: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

uell as

Periódico Regional

Marzo - Abril de 20136 E D U C A C I Ó N

Por: Juan Gómez Madroñero

Es el nombre de la cartilla que el grupo pedagógico “El Chaquín” entregó para

el deleite de todos los tambeños, el pasado viernes 12 de abril del 2013 en las instala-ciones del salón contiguo a la Casa parro-quial de la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad de El Tambo, Nariño. En ella se encuentra una compilación de leyendas, coplas populares, dichos y refranes, que los estudiantes escribieron después de es-cuchar a las personas mayores de sus co-munidades.

La cartilla se presentó con un excelente programa cultural, al cual fueron invita-das las autoridades civiles, eclesiásticas y educativas del municipio, como también docentes y público en general, que se de-leitaron con las muestras artísticas de los estudiantes de los centros educativos.

¿Cómo se realizó la obra?

Es un trabajo de investigación pedagógica, que estaba preparado desde el 2011, pero que no había tenido ocasión de entregarse al público. Afortunadamente, la oportuna intervención de la Ministra de Educación Nacional, que en su visita meses atrás a tres de las escuelas del municipio conoció el material en medio magnético, de manos de la docente Ana Edith Burbano Folleco, comprometió al gobernador del Departa-mento de Nariño para su publicación.

Con la cartilla se demuestra que el trabajo realizado por los docentes y estudiantes, no

“Viajando a través del tiempo con las tradiciones de mi abuelo”

Carátula y primeras páginas de la cartilla “Viajando a través del tiempo con las tradiciones de mi abuelo.

Grupo pedagógico “El Chaquín”. Noche del lanzamiento de la cartilla.

sólo se limita a entregar el conocimiento sino también a mirar el pasado para hacer-lo vivir y evitar que poco a poco se vaya quedando en el olvido. La recuperación de la tradición oral es muy importante puesto que con ella se logran afi anzar los valores y, sobre todo, darle confi anza a los niños campesinos que, por falta de oportunida-des, no puedan mostrar sus habilidades.

¿Quién desarrolló este trabajo?

Fue el Grupo pedagógico “El Chaquín”, conformado por docentes de los centros educativos de las veredas Las Palmas, Plan Verde, Alto San Pablo, Cascajal Alto, Gra-nadillo, El Tambillo, San Antonio y Potre-rillo, asociados a la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús; por otra parte, la docente del Centro educativo de Los Lla-nos de Manchabajoy, asociado a la Institu-ción Educativa Jesús Nazareno. El equipo

toma su nombre de una fi na herramienta que tenían nuestros abuelos y usaban en las labores agrícolas para sembrar los granos. De esta manera, haciendo apología de ella, estos educadores se consideran sembrado-res del conocimiento y de los valores, ya que con la utilización de la literatura, de las artes plásticas y de la lúdica quieren transformar el quehacer pedagógico en una herramienta para que las comunidades edu-cativas progresen.

No queda sino felicitar al grupo de educa-dores que con este esfuerzo entregan una cartilla para perpetuar la memoria de la raza y cultura tambeña e invitarlos a seguir adelante, a pesar de las defi cientes condi-ciones en las cuales se desarrolla la labor pedagógica en el municipio de El Tambo.

Estudiante haciendo lectura en el lanzamiento de la cartilla.

Page 7: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

Marzo - Abril de 2013

Periódico Regional 7uell as

Por: Juan Gómez Madroñero

Colombia está sometida a un afi anzamiento del proceso neoli-beral; tal situación se evidencia en el auge privatizador que

viven en todo el país, derechos fundamentales como la salud, la educación y los servicios públicos. Es evidente que lo que aconte-ce en esta región del planeta es la otra cara de la crisis capitalista.

América Latina aparece como estratégica no sólo en cuanto a la provisión de petróleo y demás insumos de producción; también por ser proveedora potencial de biodiversidad. En este contexto se puede ver claramente cómo los capitales extranjeros, que están ingresando al país, no se destinan al desarrollo industrial manu-facturero, sino a la explotación del suelo y el subsuelo, es decir se concentran en la minería, los hidrocarburos, la banca y, además, en los servicios (derechos fundamentales).

Para el magisterio colombiano, no cabe duda, como se expresa en la Revista Educación y cultura, N° 92, p. 8 (Debate, Evaluaciones y Pruebas Masivas), que el gobierno, obedeciendo a los lineamien-tos trazados desde el imperio, presenta “una visión de la educación como empresa, donde ha permitido que lleguen a dirigirla profe-sionales distintos a la profesión docente, con perfi les de gerentes. Estos directivos docentes han desplazado el liderazgo pedagógico para centrar la atención en la administración gerencial de los re-cursos para responder de manera acrítica y sumisa a los resultados de las pruebas externas como único indicador en la economía de la educación, lo cual ha conllevado a la deshumanización de la profesión docente y de la escuela, el cambio de los currículos, en los planes de estudio, han reducido los fi nes de la educación a me-dio instrumental que obedece a la producción y acumulación del capital humano en el ranking entre países, sin tener en cuenta las realidades complejas en las que los docentes realizan sus prácticas pedagógicas.” Se entiende, entonces, que a la educación se la está tratando en la misma medida que a las empresas que producen artículos de consumo. ¿Son acaso nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas, artículos, a los que, de acuerdo a su desempeño, se les puede medir su calidad? Y, obviamente, en esta medida, ¿se obtie-ne la evaluación de los docentes por los artículos que producen?

Al iniciar el 2013, se hace necesario de-liberar al interior de la labor educativa: ¿qué es calidad en educación? Las ins-tituciones educativas del municipio ini-cian un nuevo año escolar; cada una de ellas refl exionó sobre los actos, hechos y circunstancias que pudieron cumplir o no, para el éxito del año académico 2012, calendario en el que estuvieron incluidos algunos hechos típicos de la política educativa colombiana, como las pruebas censales (SABER, ICFES, entre otras), las luchas del magisterio por la defensa de la educación públi-ca y, como cosa nueva, la mencionada gratuidad educativa para estudiantes de colegios públicos hasta el grado 11.

La consecuencia más visible de este proceso es la transformación de la so-ciedad en un espacio donde los capita-les nacionales y extranjeros obtienen rendimientos económicos a mediano y largo plazo, que en la mayoría de los

E D U C A C I Ó N

La calidad de la educación, un asunto de controversiacasos provienen del erario público, que pretenden, entonces, gene-rar individuos vacíos que obedezcan al consumismo y sean capa-ces de engrosar las fi las de trabajadores sin ánimo de lucha; seres totalmente automatizados para producir y no para pensar, para lle-gar así a una sobreexplotación del trabajo.

Es lógico que se deba consolidar un Sistema nacional de evalua-ción de calidad; pero esperar que las pruebas externas sean la me-dida exacta que necesita el país para alcanzar una educación públi-ca de calidad es un sofi sma de distracción creado por los gobiernos colombianos para demeritar la labor de sus educadores.

“¿Son acaso nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas, artículos, a los que, de acuerdo a su desempeño,

se les puede medir su calidad?”

Es cierto que la educación debe cambiar, pero debe hacerlo para bien; la clave para evaluar si estas transformaciones se pueden con-solidar está en lo que suceda en el terreno de la lucha de clases que sostiene el magisterio como un conglomerado clasista que defi en-de los interés públicos ante la arremetida del capital; a pesar de que la iniciativa del capitalista pasa por la transformación del espacio, la creación de nuevas zonas de acumulación, el fortalecimiento de nuevos sectores y el desarrollo de nuevas formas de explotación del trabajo y del ambiente, sus resultados no sólo dependen de esta iniciativa, sino también de la capacidad de resistencia de los secto-res que se perjudican por estos cambios. Las expansiones geográ-fi cas del capitalismo también generan expansiones en los campos de lucha y en los sectores involucrados y crean nuevas formas de la lucha de clases y de resistencia. La actual situación muestra una vez más que la crisis capitalista es un campo de lucha, en el que todo está por decidirse. Por tanto, la escuela debe generar espacios de refl exión y consolidación de la resistencia contra este mode-lo de explotación del hombre y la naturaleza; de igual manera, el educador es el principal protagonista para evitar que el capitalismo destruya la nación y se apodere de los recursos.

Estudiantes de los Centros Educativos participando en el desfi le de peregrinación en las fi estas patronales en honor a Jesús Nazareno.

Page 8: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

uell as

Periódico Regional

Marzo - Abril de 20138

Muchas veces las historias, las tradi-ciones, los valores y los principios

humanos se ven sumergidos en prolon-gados vacíos que buscan encontrar luces orientadoras hacia la construcción de nue-vos lenguajes sociales.

Esta búsqueda de respuestas a preguntas del tiempo fueron los motivos por los cua-les un grupo de jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán de El Peñol (N), se encontraran en torno a propósitos del rescate de identidad de un pedazo de tierra llamado El Peñol.

En el mes de enero del año 2012, la señora Deyanira Apráez Bucheli, Auxiliar Admi-nistrativa de la Institución Educativa “Jor-ge Eliécer Gaitán”, se reúne con un grupo de estudiantes, hoy grado Undécimo 2013, a quienes les preocupa el vacío de no en-contrar raíces a sus raíces, y surge la pregunta: ¿por qué en el Mu-nicipio de El Peñol no existe material bibliográfi co de consulta, ni recopilaciones de identidad histórica, cultural, cívica y social? Es allí cuando nace el Grupo de investigación “Por ti, Peñol”, cuyos integrantes, buscando los senderos curiosos de juventud, inician un proceso investigativo, cuyo principal objetivo consiste en crear, promover y mantener procesos tendientes al rescate, conocimien-to, difusión, asimilación y valoración de la identidad y sentido de pertenencia hacia esta región.

El camino sembrado por los sueños de Deyanira Apráez, hace algunos años perteneciente a un grupo de líderes que iniciaron este trabajo, hoy encuentra jóvenes espíritus que desean recorrerlo; los avances realizados, conservados en páginas foliadas en recuerdos, hoy se abren nuevamente y abrigan la esperanza de lograr ese pro-pósito. Este material es el punto de partida para emprender el viaje que ahora nuevamente se traza.

Para el desarrollo del proyecto, en primera instancia se da a cono-cer a las Directivas Institucionales, luego se organizan grupos, se coordinan estrategias de búsqueda de información en diferentes archivos locales: Alcaldía Municipal, Concejo Municipal, Parro-quia, Policía Nacional, Centros Educativos, recuerdos de familia, bibliotecas de las Universidades, Academia de Historia, Monogra-fías Históricas, documentos ASOCORO, Estudios socioeconómi-cos, testimonios de abuelos, padres, madres, líderes comunitarios, en fi n, de quienes con el lenguaje de la palabra nos tienen algo que decir.

Este trabajo nos transportaba día a día a buscar preguntas y asom-brarnos con las respuestas, eso es la investigación. Preparamos las maletas y empezamos este viaje; desconociendo la carrilera, nos subimos a diferentes vagones, lanzamos la imaginación para aden-trarnos a conocer ese pasado, lo que en tantos años muy pocos tuvieron la osadía de hacer. Fue así como en el mes de octubre de 2012 se presentó el proyecto a la convocatoria realizada por el pro-grama ONDAS de la Universidad de Nariño y Colciencias; fuimos preseleccionados entre 500 propuestas, ahora buscamos presentar-lo a la convocatoria de la Feria de la Ciencia.

El grupo de investigación “Por ti, Peñol” fue encontrando un lugar en la geografía de Nariño: El Peñol, “Entre peñas”, un sitio de va-lioso contenido histórico, costumbrista, cultural y social; he aquí algo de su historia: su fundación se debe al capitán Don Diego de Benavides; se sabe que los primeros habitantes eran pertenecientes

E L P E Ñ O L

el peÑol, historia entre peÑas

a los Quillacingas; luego, con la venida de los españoles, ocurre el proceso de mestizaje.

Así, pues, es como el apellido Apráez tiene historia en la primera fundación: “El Peñol de los Apráez”. Sin embargo, en el año de 1631, los indios Sindaguas destruyen ese primer asentamiento. La segunda fundación se produce hacia 1820, en El Peñol Viejo, po-blación que años más tarde una fuerte sequía hizo que se incinerara casi en su totalidad. Hacia esa época, la historia nos ubica en las campañas libertadoras de Bolívar; este es quizá el camino que se trata de habilitar con el proyecto de construcción del puente sobre el Guambuyaco, reconquistar aquella “Ruta libertadora”. El Tercer asentamiento ocurre hacia el año de 1912, cuando la nación pensó en ejecutar la instalación de los rieles para el ferrocarril de Nari-ño; los pocos habitantes que aún permanecían en las ruinas de El Peñol Viejo se trasladaron al lugar que hoy conocemos. En 1926 se bautiza al pueblo de El Peñol con el nombre de “El Nuevo Pe-ñol, o Salvador”, reemplazando al popular e histórico “El Peñol de los Apráez”. Finalmente, 72 años más tarde, el 7 de diciembre de 1998, mediante Ordenanza 036, el sueño se hizo realidad, llegan-do con gran satisfacción a ver convertida nuestra patria chica en el Municipio número 63 del Departamento de Nariño, “El Peñol, Municipio”.

Las huellas dejadas por nuestros antepasados son los relatos de las páginas que vamos construyendo, día a día se crean nuevos epi-sodios; día a día, con la luz del sol alimentamos nuestra historia.

“El viaje continúa, necesitamos recorrer nuevos caminos y tener más historias que contar”

El Peñol, 1982.

EL PEÑOL, 382 AÑOS DE HISTORIA QUE

HOY SE REVELAN

Page 9: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

Marzo - Abril de 2013

Periódico Regional 9uell as

Reforma a la salud: un intento más del gobierno por salvar el sistema

general de seguridad social en salud

Por: Dr. Javier Augusto Villota EsparzaSubgerente Científi co E.S.E San Luis

En otro intento más por salvar la salud del pueblo colombiano, el gobierno nacional ha formulado un proyecto de ley median-

te el cual se redefi ne el Sistema General de Seguridad Social en Salud, como una muestra de que los anteriores modelos de aten-ción, estipulados en las Leyes 100 de 1993 ,1122 de 2007, 1438 de 2012 y múltiples Decretos reglamentarios, fueron un rotundo fracaso ya que la salud, más que en un servicio público a favor del pueblo colombiano, se convirtió por estas leyes en un negocio que ha servido para que los grandes grupos económicos y los interme-diarios de la salud se enriquecieran a costa de los habitantes más desprotegidos del país y de las ya tambaleantes instituciones de sa-lud, que han terminado por mendigar los recursos que por derecho les pertenecían y que fueron por arte de magia a parar a las cuentas bancarias de los más poderosos o los más avispados.

Este proyecto de ley pretende redefi nir el sistema a través del cual se regulan los benefi cios en salud, la operación, gestión y admi-nistración de la prestación de los servicios, el manejo unifi cado de los recursos en salud a través de la creación de una unidad de gestión fi nanciera de naturaleza especial; también plantea los pro-cedimientos de inspección, vigilancia y control y el régimen de las Empresas Sociales del Estado. Con esto se busca un mejoramiento en el estado de salud de la población por medio de acciones co-lectivas e individuales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la atención integral, continua y de calidad.

Al conservar algunos postulados de las anteriores leyes, se busca que el sistema sea universal, solidario, efi ciente, efi caz, obligato-rio, integral, con participación social, progresivo, que permita la libre escogencia de las aseguradoras y las prestadoras por parte de los usuarios; que sea continuo e inembargable. Se propone, tam-bién, la creación de una unidad de gestión que se encargaría del manejo unifi cado de los recursos, con personería jurídica, auto-nomía administrativa y presupuestal y patrimonio independiente, encargada de la afi liación de la población, recaudar las cotizacio-nes, administrar los recursos a su cargo y realizar los pagos, giros o transferencias, administrar la información relativa a los recursos, afi liación y aquella pertinente para la administración del Sistema.

De entrada, como todo nuevo proyecto de ley, parecería que allí estaría la solución para todo este problema histórico en que se ha convertido el manejo de la salud, que ha desbordado el sistema de salud por resultar inaplicable e inconveniente para nuestro país.

Lo importante de estas reformas es que se hagan de cara al país, teniendo en cuenta tanto a los gremios de la salud como a las aso-ciaciones de profesionales y universidades de ciencias de la salud, a los gremios, a las asociaciones de usuarios, a la comunidad en general, porque de esa manera se logrará interpretar el clamor de tanta gente que desde hace ya bastante tiempo viene pidiendo a gritos una reforma al sistema de salud para aproximarlo a las rea-les necesidades de la gente, antes que interpretar los desbordados apetitos de los intermediarios.

Desde Nariño y en un esfuerzo digno de tener en cuenta, la Aso-ciación de Empresas Sociales del Estado, del Primer nivel, AESE-NAR, organizada y presidida en la actualidad por el Dr. Edgar Al-berto Burbano Martínez, gerente del Centro Hospital San Luis del municipio de El Tambo, Nariño, en un ambiente democrático y participativo de análisis del proyecto de reforma, ha estructurado algunas propuestas que han sido presentadas primero a la Federa-ción Colombiana de Municipios y al Congreso de la República, en un intento porque sus propuestas se estudien e incluyan en el proyecto, por considerarlas de vital importancia para una reforma que debe, como hecho, ser integral y participativa.

Esta agremiación de prestadores del Departamento de Nariño plantea, entre otras propuestas, las siguientes:

1. Que se legisle para que las universidades del país faciliten los ingresos a los Programas de postgrado a los estudiantes de Cien-cias de la salud, en especial a los médicos, para que puedan adelan-tar estudios de postgrado en las diferentes áreas de la medicina con el objeto de fortalecer la atención especializada en los hospitales de primer nivel y que estos profesionales, en el último año de ca-pacitación especializada, puedan rotar por los hospitales de primer nivel que requieran sus servicios.

2. Que las gobernaciones y municipios, con su red prestadora de servicios del ente territorial, se puedan convertir en gestores de servicios de salud de naturaleza pública y, a través de estas institu-ciones, que se manejen los recursos de salud en todos sus niveles buscando optimizarlos y mejorar la prestación de servicios de sa-lud en todos los niveles.

3. Que el nombramiento de los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado sea de periodo fi jo y que sean provistos por concur-sos de méritos y que los adelanten Universidades de reconocido prestigio y experiencia en este tipo de convocatorias, dándole un porcentaje del 70% a la experiencia administrativa del profesio-nal, el 20% a conocimientos específi cos del cargo y el 10% a la entrevista. Este proceso así concebido resalta la importancia de la meritocracia en el país para la provisión de cargos de tan elevada responsabilidad, como es el manejo de Instituciones prestadoras de servicios de salud.

4. Que se legisle para que del Fondo Nacional de Regalías se apruebe un porcentaje de sus recursos para el mejoramiento de la infraestructura en las instituciones que cumplan con las metas establecidas en los programas de promoción y prevención.

5. Que se legisle para que las Empresas Promotora de Salud EPS no se puedan transformar en gestoras de salud, para evitar así la privatización de la salud en el país, y sólo se conviertan en inter-ventoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Esperemos, entonces, que en el máximo recinto de la democracia en Colombia, los parlamentarios legislen a favor del pueblo co-lombiano, toda vez que las legislaciones anteriores, al copiar mo-delos de otros países, con pautas diferentes a las de nuestro país, fueron un rotundo fracaso, que ha llevado a la salud a un estado de postración muy peligroso y a muchos hospitales expuestos al cierre, porque los recursos se quedaron en las arcas de los interme-diarios y la salud en el momento está en cuidados intensivos, a la espera de una reforma que la revitalice por completo y así se pueda decir con toda seguridad que esta reforma sí servirá para lograr un completo estado de bienestar físico, mental y social para todos los colombianos.

CENTRO HOSPITAL SAN LUISEMPRESA SOCIAL DEL ESTADO

MUNICIPIO DE EL TAMBO NARIÑO

“Construyendo salud y bienestar para todos”

Carrera 11 Calle 5 Barrio Ricaurte. Teléfono 7450124 Fax: 7450024

email: [email protected]

S A L U D

Page 10: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

uell as

Periódico Regional

Marzo - Abril de 201310

Por: Alba Córdoba Cabrera

Revivamos parte de nuestra historia por medio de esta leyenda propia de la re-

gión de El Peñol, que cobra vida a través de personajes importantes. Remontémonos a aquellos tiempos cuando los historiado-res y cuentistas eran nuestros abuelos del campo, los que, después del arduo trabajo del día, se reunían en las noches a contar cada historia que habían escuchado cuando eran niños. Esta tradición de narración oral la habían heredado de generación en gene-ración nuestros antepasados.

La noche era propicia, el narrador, con su rostro complaciente pero poco legible por la luz débil de la lámpara de petróleo —ar-tesanalmente hecha a mano—, rodeado por su familia, empieza diciendo: hace mucho tiempo, en la vereda Guambuyaco, donde existió un hermoso valle tranquilo, habitaba una tribu de indígenas que fue invadida por los españoles. El cacique, al ver cómo su tribu estaba siendo sometida por medio de maltratos infames, decidió hacer un conjuro

mágico, subió junto a su esposa a lo alto de la montaña, cogió un poco de tierra en la boca, la masticó y luego la sopló hacia el valle. A partir de allí, el Guambuyaco quedó encantado bajo el hechizo del conjuro. Se formaron abismos. En lo alto de un abismo, su esposa quedó convertida en una piedra gigantesca, que forma el rostro de una mujer anciana, conocida como La Vieja.

La mítica Vieja

El agua pura y cristalina de la quebrada se trasformó en un gran río de aguas turbulen-tas; desde ese entonces se lo conoce como el Río Juanambú; el pequeño e indefenso riachuelo que descansa en el río, fue igual-mente encantado y ha sufrido transforma-ciones constantes, lo que hoy en día se co-noce como el fenómeno de el Saraconcho, y fue así como el verde valle se convirtió en un valle de inundación. En lo alto de otro abismo está el cacique, a mil quinientos metros de distancia de su amada vieja; él, igual que su esposa, quedó convertido en una gran piedra que forma el rostro de un anciano, conocido como El Viejo. Cuentan los abuelos que cuando el Saraconcho se crece, La Vieja y El Viejo comienzan a re-mar en las turbulentas aguas, hasta encon-trarse nuevamente, y causan relámpagos, truenos y tremendas tempestades.

Dicen que las personas que pasan por el Guambuyaco, cerca de La Vieja y El Viejo, no deben hacer ruido: es prohibido gritar, hablar fuerte y mucho menos burlarse de los dos viejos, que son de mucho respeto, porque si se hace algo de lo que es prohibi-do, el Saraconcho se puede crecer y el Río Juanambú comienza a bramar y a aumentar su caudal.

R E G I Ó N

Leyenda del Guambuyaco

Quebrada Saraconcho, sector Guambuyaco Foto: El Peñol-Narino.gov.co

Quebrada Saraconcho, a 200 mts de distancia de “La Vieja”. Foto: El Peñol-Narino.gov.co

C.C. ORIENT - LOCAL 115 TEL. 7299884

C.C. SEBASTIAN DE BELALCAZARLOCAL 101A - TELEFAX. 7299884

SAN JUAN DE PASTO

Page 11: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

Marzo - Abril de 2013

Periódico Regional 11uell as

Por: Alba Cabrera Córdoba

Después del recorrido histórico por la vereda Guambuyaco, pasemos a la actualidad: la construcción del puente Guam-

buyaco, sueño de muchas generaciones pasadas, que hoy se está haciendo realidad.

Por el esfuerzo constante de quienes desde el principio lideraron este macro-proyecto, que compromete y benefi cia al Departamento de Nariño, y especialmente a algunos Municipios, como: Los An-des (Sotomayor), La Llanada, Linares, El Tambo y, por supuesto, El Peñol y Taminango, que se encuentran localizados en los límites de su territorio con la zona de Guambuyaco, ya se ha dado inicio a las labores de construcción de esta signifi cativa obra sobre el río Juanambu, exactamente en la Cordillera Central, a más de dos ki-lómetros de distancia de La Vieja, río abajo.

Los benefi cios que obtendrían El Departamento y estos Munici-pios son muchos. Por ejemplo: en estos momentos, el tiempo que invierten en transportarse los habitantes del Municipio de El Peñol hasta el punto de El Remolino, en la vía Panamericana, es de cuatro horas, lo que, si se compara con el tiempo que invertirían por la nueva la vía, que pasa por el puente de Guambuyaco, se reduce al menos en tres horas. Entre otros benefi cios, encontramos la reduc-ción de los costos para las empresas transportadoras, la reducción en el precio de los tiquetes, el buen estado en que llegarían los ali-mentos perecederos y la comodidad para los que viajan. En fi n, la cobertura de este proyecto abarca todo el territorio de Nariño y va a permitir una comunicación directa con el Departamento del Cauca y con el resto de Colombia.

Para reducir costos y para favorecer el cauce de la corriente de agua de río Juanambú, la construcción del puente se hará en una de las partes más estrechas del río, donde existe una garganta. El puente colgante presenta un diseño exclusivo para el lugar, elabo-rado por la Universidad del Cauca y aprobado por INVIAS, con una distancia de 40 metros de alto sobre el nivel del río, 7 metros de ancho y 180 metros de longitud, con un promedio de vida útil para este puente de unos 50 años.

La Secretaría de Infraestructura del Departamento de Nariño realizó la gestión de este proyecto, denominado “Construcción puente Guambuyaco sobre el río Juanambú, entre los municipios de El Peñol y Taminango” ante el Fondo Nacional de Regalías. De esta manera, se aprobó su construcción como puente vehi-cular mediante Acuerdo 058 del 23 de Noviembre de 2011, con destinación de los recursos por un valor de $ 5.598.784.877 que, sumados a los $ 1.465.813.764 aportados por el Departamento de Nariño, dan un total de $ 7.064.598.640.56 (siete mil sesen-ta y cuatro millones, quinientos noventa y ocho mil seiscientos cuarenta pesos, con cincuenta y seis centavos), en los que está incluido el valor de la Interventoría técnica, administrativa y fi -nanciera.

En lo que respecta al avance de la construcción, iniciada desde el 26 de Noviembre del año pasado, en este momento se están realizando los trabajos de excavación en los sectores de El Peñol y Taminango; luego del término de la excavación, se dará paso a la cimentación de las pilas en los dos sectores mencionados.

Esta obra debe estar fi nalizada en un lapso de 18 meses, con lo cual podemos decir que empezaríamos, si no hay ningún incon-veniente, a gozar de esta importante obra desde el día 26 de Mayo del próximo año.

R E G I Ó N

El Puente Guambuyaco,toda una realidad

Vista en perfíl del puente colgante.

Rio JuanambuPor el sector de Guambuyaco.

Foto: Chielvibola

Rio Juanambu Sector de la falla de Saraconcho.

Foto: Chielvibola

Unión Rio Juanambu y Quebrada Saraconcho.

Page 12: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

uell as

Periódico Regional

Marzo - Abril de 201312

Esta es una premisa que nos sirve para refl exionar sobre nuestra ciudad; sobre

las basuras que todos los días tenemos que soportar en nuestros barrios y sobre todo en nuestra sala de recibimiento, el parque la Libertad. Ver nuestro parque no sólo los días de feria, en las fi estas patronales o en Semana Santa lleno de basuras, sin que las autoridades respectivas hagan algo por me-jorar su imagen.

Si hacemos un análisis minucioso para te-ner una respuesta a esta gran difi cultad, nos vemos en la imperiosa necesidad de enfo-carlo en las personas encargadas de la salud y bienestar de nuestro pueblo. En primer lu-gar, el parque no es un sitio para comer he-lados, comidas rápidas y luego los desper-dicios arrojarlos al suelo. Las amas de casa sacan los desechos en talegas de basura, pero en las calles deambulan perros ham-brientos, los cuales abren estos elementos y los vacían para dejar otra vez las basuras en el suelo. Los encargados de la recolección de basuras parecen niños jugando con ellas, parte la suben al carro recolector, otra parte

la dejan esparcida en las calles, y así contri-buyen a que nuestro Tambo querido se vea feo, con basuras en las calles.

La Alcaldía creó una ofi cina de servicios domiciliarios, la que debe velar por el buen funcionamiento del carro recolector y la la-bor de sus empleados; esta entidad debe sa-lir de vez en cuando a mirar cómo trabajan los recolectores de basura, pues si el perso-nal a cargo sigue encerrado en su ofi cina, jamás detectará las fallas.

Desde esta columna, llamamos la atención a los funcionarios de la Alcaldía, del Insti-tuto Departamental de Salud, que tiene un funcionario con sede en El Tambo (Promo-tores de saneamiento) para que esta clase de males se terminen lo más pronto y de una manera defi nitiva, haciendo campañas de aseo, con la prohibición rotunda de que los canes deambulen por las calles, pues su sitio debe ser la casa de su dueño, mas no que deambulen por la ciudad; según tengo entendido, esta es una de las funciones que los encargados de la salud les han impuesto y ¿por qué no han sido capaces de hacerlas cumplir?, ¿por qué están ence-rrados en sus ofi cinas teniendo mucho que hacer en las calles?

Corponariño es una entidad que promueve estas campañas, por eso invitamos a los promo-tores de Saneamiento y a la Se-cretaría de la Salud de nuestro

pueblo para que presenten proyectos ante esta entidad, solicitar canecas de basura, de-sarrollar campañas agresivas de saneamien-to básico para frenar estas anomalías en El Tambo. Otra propuesta es que la encargada de la Secretaría de Planeación no dé per-misos para establecer casetas de ventas en el parque pues, por diez o veinte mil pesos que pagan de impuesto por quince días o más, personas que vienen de otras latitu-des dejan mucha basura; lo mismo para las personas que venden helados, papas fritas y salchipapas, para que las obliguen a que diariamente hagan limpieza del parque, so pena de no darles más permiso para dichas ventas, en caso de que no lo hagan.

A la Policía Nacional, para que promuevan una campaña agresiva para que los dueños de caballos los mantengan en los potreros de su propiedad y no deambulen por la po-blación dejando excretas en las calles.

“Una ciudad no es limpia cuando más se la barre, sino la que menos se ensucia”

O P I N I Ó N

Jorge Efraín Benavides B.Radio Hospedaje del Sol

Page 13: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

Marzo - Abril de 2013

Periódico Regional 13uell as

Colombia es una nación con una insti-tucionalidad fuerte en el papel, funda-

mentada en un marco legal de avanzada, pero funcionalmente defi ciente pues el des-empeño de sus instituciones constantemen-te se ve coartado por niveles de corrupción que rayan en lo absurdo. Continuos hechos muestran cómo las más altas autoridades e instituciones del Estado se han postrado ante el feroz avance de la corrupción. Por años los contratistas se han aliado con po-líticos para comprometer los recursos pú-blicos; administraciones compuestas por funcionarios sin vocación de servicio, y reformas hechas a la medida de los podero-sos, han buscado asegurar que entre todos cubramos los huecos fi scales que año tras año deja el robo al Erario, mientras nos re-signamos a vivir en un país donde lo único realmente organizado parece ser el crimen. Si algo ha frenado el avance de Colombia es la corrupción; no es el confl icto arma-do ni la infl uencia económica externa; es el desinterés por lo público lo que fi nalmente ha evitado que un país con tantas riquezas prospere como se esperaría. Según cifras del Zar Anticorrupción, en Colombia se pierden 9.2 billones de pesos al año, espe-cífi camente debido a servidores públicos. Para tener una aproximación real de lo que esto signifi ca, con el dinero que se pierde en un solo año por actos de corrupción, po-dríamos resolver el problema de vivienda del país o garantizar la infraestructura ne-cesaria para prestar servicios de salud en condiciones dignas para toda la población.

La corrupción ha bailado en las toldas de la derecha y de la izquierda por cuenta del clientelismo reinante en los procesos políti-cos. La corrupción se alimenta de la apatía de los ciudadanos, acrecienta las desigual-

dades y degenera el sentido comunitario de los individuos al tiempo que compleji-za aún más la tarea de volver atractivo el ejercicio de la política para los ciudadanos del común, en especial para los jóvenes. Me decepciono al escuchar expresiones como: “detesto la política” o “la política a mí no me interesa” y, bueno, tal vez no son conscientes de lo que la política realmente signifi ca y cómo el comprometerse en ella podría disminuir ostensiblemente los índi-ces de corrupción que hoy en día nos ca-racterizan. Los antiguos griegos usaban el califi cativo de idiota para aquellos que de manera egoísta se abstraían de los asuntos públicos; por lo visto, ese adjetivo sigue teniendo vigencia en Colombia.

Mi crítica no tiene tintes políticos. Mi lla-mado es al ciudadano y a las responsabi-lidades que como sociedad nos competen. Nuestra tarea como seres políticos se debe orientar al bienestar público y a asumir las riendas de nuestro devenir, para evitar la cómoda postura de limitarnos elegir re-presentantes que piensen y actúen por no-sotros. Sería deseable que integremos las Juntas de Acción Comunal, hagamos parte de Comités de veeduría de obras públicas, fortalezcamos la plataforma de los partidos políticos y participemos activamente en la construcción de las políticas públicas; es decir, que entendamos que la política no se limita a la coyuntura electoral sino que requiere de un ejercicio de seguimiento y control social, que garantice el empleo ade-cuado de los recursos públicos y evite los abusos de poder.

Para pasar de la queja a la acción organiza-da, como mínimo debemos estar bien infor-mados. Si usted al menos conoce y entiende:

¿Qué es el Ministerio Público; qué hace un Senador; cuál es el papel de un Represen-tante a la Cámara; qué funciones tiene un diputado, cuáles son las responsabilidades del Alcalde y cuáles son las del Presidente?, con seguridad tendrá más elementos de jui-cio para develar a los culebreros en campa-ña y así mismo podrá exigir cuentas claras a sus representantes elegidos. Una sociedad bien informada necesariamente se transfor-mará en un conglomerado políticamente educado. Mientras tanto, empecemos por castigar electoralmente a aquellos que en campaña gastan a manos llenas porque sa-ben que desde el poder se retribuirán con creces lo invertido. Cuando esté en las urnas recuerde a esos que han estado envueltos en situaciones de corrupción; no olvide a quie-nes hicieron alianzas con grupos armados para mantener sus feudos políticos; evite apoyar a los que usan los recursos públicos como propios, haciéndole creer que al darle empleo a usted o a sus familiares fi nalmen-te le está haciendo un favor. Esta clase de parásitos usa los recursos que aportamos a través de impuestos, para posar como mo-narcas modernos a quienes aún debemos rendir pleitesía porque no han entendido, al igual que muchos de nosotros, el signifi -cado de ser servidores públicos. Conozca y exija sus derechos, pero, sobre todo, evite la apatía hacia los asuntos públicos porque esa misma actitud es la que permite que el po-der continúe en manos de los que sí gustan de la política… ¡Y cómo no les va a gustar si llevan décadas lucrándose de ella!

¿Será posible que pensemos en dejar nues-tra cómoda miseria y nos alejemos de la idiotez? Venga, lo invito a que empecemos a sufrir.

O P I N I Ó N

“La idiotez es una enfermedad extraordinaria,

no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.”

Voltaire.

Otro indignado más.

Oscar Salas ZambranoEscribidor mal hablado, crítico y criticón.

Viene de Pág. 2 Continúa Pág. 15

Page 14: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

uell as

Periódico Regional

Marzo - Abril de 201314

El tan esperado estudio de Reestructuración Administrativa

El pasado 10 de abril, del presente año, el ejecutivo presentó al concejo municipal copia del estudio técnico, denominado -REES-

TRUCTURACIÓN, FORTALECIMIENTO Y REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA - MUNICIPIO DE EL TAMBO NARIÑO.

Elaborado por tres especializados en el tema: Ana María Salinas Sanches (profesional en derecho), Luis Miguel Buitrago Burgos (Profesional en comercio internacional y mercadeo) y Luis Gómez Martínez (profesional en Economía), “con el propósito de proyec-tar y materializar una administración pública efi ciente, oportuna, de calidad y orientada a la satisfacción de las necesidades del ciu-dadano…”. En este sentido, y para conocimiento de toda la ciu-dadanía interesada, se hace a continuación un breve resumen del mencionado informe:

En primera instancia, se muestra una reseña histórica que hace ver a nuestro municipio, equivocadamente, como un importante pro-ductor de “piñas”, un dato al parecer sin trascendencia, pero que puede dar indicios respecto al “afán” con que pudo haber sido ela-borado dicho estudio. Después, se expone un amplio marco cons-titucional, legal y normativo, que reglamenta a nivel nacional este tipo de propuestas. Luego, se hace un análisis externo que tiene, entre otras, algunas “extrañas” imprecisiones, como por ejemplo, la de afi rmar que a nuestro municipio lo conforman 18 corregi-mientos y 225 veredas; ¿error de transcripción?, juzgarán ustedes: lo cierto, es que en algo de tanta trascendencia como este estudio, del que depende el futuro administrativo de nuestro municipio, hasta los más pequeños detalles deberían ser tenidos en cuenta.

De lo anterior, se llega luego a un “análisis fi nanciero” detallado, que avanza desde el despliegue del histórico y proyección del re-caudo de ingresos, además de los gastos que corresponde y corres-pondería al periodo entre 2009-2017.

“Donde cabe destacar que los ingresos de la entidad están cre-ciendo en un 7% en compara-ción con los gastos, los cuales crecen de manera más acelerada llegando al 14% de crecimiento anual”, razón por la cual se de-bería realizar el proceso de re-estructuración. A continuación, entonces, el estudio se centra en describir puntualmente, en qué consistiría tal reestructuración. Para ello se empieza con la pro-yección de costos de la nómina con la planta de personal actual, que presentamos:

Como pueden darse cuenta, aparece la tendencia de crecimiento de los costos de nómina. Ante este hecho, los profesionales interpre-tan que la “única” “forma de disminuir el ritmo de crecimiento es por medio de la disminución de la planta de personal existente en el municipio”. O sea, de los 52 cargos de empleados públicos actua-les se recomienda suprimir 29 de ellos: 1 Secretario de la juventud – 1 Profesional universitario – 2 Jefes de ofi cina (Obras y Umata) – 1 Tesorero municipal – 1 Técnico área de la salud – 2 Técni-cos administrativos – 6 auxiliares administrativos – 1 secretaria – 5 Auxiliares servicios generales – 2 conductores y 7 Operarios. Por su parte, se sugiere la creación del cargo de ALMACENISTA, nivel Profesional, UNIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS DO-MICILIARIOS, de nivel Directivo, SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO Y TURISMO, de nivel Directivo, y CELADOR, de nivel asistencial.

De acuerdo a los profesionales encargados de elaborar este estudio, la reducción de gastos por supresión de los cargos sugeridos es la siguiente:

Con base a los datos anteriores, el estudio presenta el comparativo de la nómina actual a la propuesta:

Que de acuerdo al análi-sis de los profesionales, se puede alcanzar un aho-rro anual por concepto de nómina de $246.34 mi-llones aproximadamente.Asimismo, se presenta la que sería la nueva estruc-tura y planta de personal: 1. DESPACHO DE AL-CALDE. 2. OFICINA DE CONTROL INTER-NO. 3.SECRETARIA DE GOBIERNO Y DE-SARROLLO COMUNI-

TARIO. 4. SECRETARIA DE HACIENDA. 5. SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURAS. 6. UNIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS. 7. SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y VIVIENDA. 8. SECRETARIA DE AGRI-CULTURA, MEDIO AMBIENTE Y TURISMO. 9. DIRECCIÓN LOCAL DE SALUD. Se debe anotar, que al suprimir la secretaria general, a la SECRETARIA DE GOBIERNO Y DESARROLLO COMUNITARIO estarían adscritas las dependencias de Almacén, Comisaria de familia, Inspección de policía, Cultura, recreación y deporte, Servicios generales y Celadores.

Hagan ustedes sus propias conclusiones.

1 2

1. Proyección de recaudo de ingresos de libre destinación. Municipio de El Tambo, Nariño. (millones de pesos)2. Proyección de gastos de funcionamiento ejecutados. Municipio de El Tambo, Nariño. (millones de pesos)

I N F O R M E

Page 15: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

Marzo - Abril de 2013

Periódico Regional 15uell as

Por: Edgar Alejandro Barrera

Producción radial

Durante el mes de mayo se hará la produc-ción del disco compacto que promocionará a El Tambo y que será distribuido a los mo-toristas y a todo coterráneo que quiera evo-car con música y mensajes la historia y el presente de nuestra región. Contactos tam-bién se están haciendo para la realización de un periodístico radial de los domingos, donde habrá participación de corresponsa-les espontáneos, desde cualquier parte del mundo; es decir, el proyecto es incluyente, donde todos caben...

Viejoteca

Directores de bandas musicales estuvieron en Cali. Dos tambeños: Milton Benavides y Gerardo Salas Moncayo. Con Gerardo, de-partimos y compartimos agradables e histó-ricos momentos, donde se refl exionó sobre cultura y arte, como para variar el tema. Es-cuchamos música, boleros, baladas y salsa. Declamamos, reímos y lloramos... ¿quién no va a llorar acordándose del amado pue-blito, si teníamos unos embellecedores blancos en la cabeza? Al fi nal, nos dimos una tanda de baile y se quitaron las penas... El maestro Salas, desde ya, a nombre de “Batuta”, está organizando la Viejoteca de verano, que será en julio, con grandes sor-presas... allá estaremos.

Motoristas

Que los amigos del gremio de motoristas no esperen el fi nal. Que desde ya comiencen a reunirse para tratar sobre las actividades que van a realizar durante el año. Se debe hacer gestión y no esperar solamente el mes de enero para hacer la colecta y gestionar el auxilio de la alcaldía. Hay algo más tras-cendental: ¿se debe o no se debe acabar el día lunes de la fi esta? Por favor, con sen-timientos nobles, con lógica y respetando las tradiciones culturales, que se haga un concienzudo análisis. Tienen ustedes la pa-labra...

T A M B O N I T A S

Por: Hermes Luna

Entre el 1 y 2 de junio la administración municipal y la parroquia nuestra seño-

ra de la natividad rendirán homenaje a los campesinos tambeños. Como un reconoci-miento a la labor y aporte de las comunida-des campesinas de la Ciudad Hospedaje del Sol, el gobierno local liderado por el Doctor William Dorado Hidalgo, conjuntamente con la Parroquia Nuestra Señora de la Nati-vidad orientada por el Padre Ramiro Chala-cán Erazo, celebrarán el día del Campesino el próximo 1 y 2 de junio de 2013. Con actividades culturales y artísticas, ac-tos religiosos, exposiciones de productos y entrega de estímulos a los productores; se

tiene previsto desarrollar este evento, pero además esta celebración se convertirá en una oportunidad para refl exionar, sobre la importancia de la labor de nuestros herma-nos campesinos, como un aporte vital para el desarrollo y la seguridad alimentaria de la comarca.

DIA DEL CAMPESINOEsta fecha servirá también para fortalecer la identidad de los habitantes del campo, reco-nociendo a la vez sus excelentes prácticas culturales y la sabia relación con la natura-leza. Porque son las manos fuertes y ásperas de los trabajadores de la tierra, los que reali-zan lo dispendioso de las labores del campo; producto de estas manos, son los alimentos que llegan a nuestra mesa diariamente, una labor, imprescindible para la subsistencia de la humanidad, hoy en día, razones más que sufi cientes para que en esta ocasión la admi-nistración municipal y la parroquia organi-cen esta festividad.

Viene de Pag. 13 FIN

Page 16: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

uell as

Periódico Regional

Marzo - Abril de 201316

Por: José Vicente Córdoba Alex Dairo Jiménez Portillo

OVEJERA

Eran las dos y media de la madrugada del primer viernes del mes de mayo.

Andrés, un pequeño niño de tres años, hijo de Antonio y María, había pasado la noche atormentado por una fi ebre que resistía a todos los remedio caseros conocidos por su madre. Las nacientes mejillas encendidas y las comisuras alrededor de sus labios rese-cos, revelaban que la temperatura del pri-mogénito aumentaba. Afuera, una lluvia de horas persistía sin dar la menor esperanza a contenerse. Inútilmen-te miraban sus celulares, aparatos obsoletos en un lugar guardado entre las lomas. Su pequeña casa, aislada de la más cercana por un par de kilómetros, se encontraba a hora y media de camino por una trocha de no más de metro de ancho hasta llegar a la vía prin-cipal: única ruta de acceso a las 12 familias que sobreviven en aquellos lejanos lugares. A los dos primerizos padres, sólo les queda-ba, entre oraciones, esperar a que el tiempo apresure su marcha. Hora y media después y al tiempo en que la lluvia había empezado poco a poco a men-guar, el niño se tornó de una coloración más encendida. Si optaban sus padres empezar la marcha en ese momento, llegarían jus-to al encuentro con el bus escalera que los conduciría al casco urbano. Así que la jo-ven madre tomó lo necesario y fue detrás de su esposo, quien salía de su casa cargando al pequeño. Sabían muy bien lo que les es-peraba; caminar, en medio de la oscuridad y la incertidumbre, por una cuesta empinada recubierta por un barrial resbaladizo, ace-quias imprevistas y uno que otro derrumbe provocado por la última lluvia. LOS LIMOS

A 34 kilómetros de allí, en el sector conoci-do como “El Alumbre”, don Pedro, experi-mentado arriero de mulas, con gran esfuer-zo procuraba conducir los “dos bulticos” de naranja y dos de piña que doña Célima le había rogado subir hasta la carretera. A don Pedro, desde un principio, le pareció una idea descabellada.

—No es que no pueda, señora. —Le había dicho—.Vea, que le saldrá más caro pagar-me por la subida que lo que le darán en el mercado por sus cositas. —Ay mijito, que quiere entonces, ¿Qué se me pudran las naranjitas? —No sería a la única, señora Célima… no sería a la única…

Pero, como casi siempre ocurre, la esperan-za una vez más sometió a la razón, y don Pedro, se vio en el deber de guiar por aque-lla trocha a sus dos mulas que llevaban a cuestas esos cuatro bulticos. Con el barro a las rodillas, adivinando el recorrido que ser-penteaba entre montículos que aparecían de la nada y dándose uno que otro golpe contra el barrizal, don Pedro subía esa trocha junto con sus vecinos, otros desdichados que ca-minaban por el único trayecto que comuni-ca a más de la mitad de las familias de aquel lugar con la carretera principal.

MEXICO Don Rubertino, agricultor de toda una vida, mira desde lo alto del morro empinado a la distancia. Impotente, se encuentra con de-cenas de hectáreas de tierra, algunas suyas, otras de vecinos, que han permanecido en el sector “El Cujáco”, inutilizadas desde que tiene memoria. Allá están mijo, —le dice a

su nieto—, esperando manos trabajadoras que las empiecen a producir.

Sin embargo, él sabe, al igual que todos los propietarios de esas tierras, que empe-zar a cultivar allí, les conllevaría, por falta de vías de acceso, a sobrecostos y seguras perdidas. Todo un potencial económico perdido, que seguirá durmiendo en las tie-rras apostadas alrededor de nuestro pueblo; cientos de hectáreas improductivas, que de activarse, ayudarían a aminorar la intolera-ble y creciente crisis económica que desde muchos años atrás estamos viviendo.

PUEBLO VIEJO

Al asiento de una hondonada que se decli-na entre las montañas, bajo un rudimentario corredizo en las afueras de su acogedora casa, doña Bertha Elisa observa, sentada y con pesadumbre, a su hija Nieves empezar la caminata de una hora en subida por una

R U R A L E S

Las “trochas” de la vida, no son como yo pensaba…

Trocha, San Pedro - San Pablo.

Page 17: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

Marzo - Abril de 2013

Periódico Regional 17uell as

trocha maltrecha, que la llevaría a la vía principal.

Debido a una ulcera varicosa en su pierna, intentar caminar has-ta allá arriba, para tomar luego transporte y visitar —después de incontables años— a su patrono Jesús Nazareno, era una preten-sión imposible. A su hogar no entran bestias, debido al mal es-tado de la trocha, mucho menos otro medio de transporte. Dona Bertha, vive enclaustrada en su pequeña parcela, esperando como la vida pasa desatendien-do su presencia; una mayor que vive esperando cuando volver a visitar “el pueblo y al señor del Tambo”, como ella dice, casi en-tre lagrimas.

***

• Sufrimientos como el del pequeño An-

drés, se viven a diario en nuestras ve-redas. Niños que desde temprana edad han experimentado vivencias infames, que suceden principalmente y con ma-yor frecuencia, en los sectores más apartados y de topografías más agrestes.

• Casos como el de doña Célima, no son tan frecuentes como creeríamos. A di-ferencia de ella, en casi todas nuestras veredas, cientos de agricultores dejan perder, muy a su pesar, cantidad de pro-ductos en sus terrenos.

• Parecería increíble para la ciudadanía Tambeña, creer que decenas y cientos de hectáreas de tierra aún per-manecen vírgenes, con todo su potencial contenido en-tre el monte, la indolencia y el olvido.

• Situaciones como la de doña Bertha, si bien no destacan por su relevancia económi-ca, si señalan, claramente, una realidad crítica que vi-ven decenas de adultos ma-yores y personas en estado de incapacidad física.

***

Las historias anteriores, son ejemplos rea-les de una situación problemática que afec-ta todo el sector rural Tambeño: El estado deplorable e indigno en que se encuentran las rutas denominadas por algunos como de cuarto orden, bien llamadas “trochas” de-bido a sus pésimas condiciones, que sirven para comunicar a las vías centrales con las fi ncas o caseríos localizados muy adentro

en las veredas. Una circunstancia recono-cida por la mayoría, ignorada por algunos y aprovechada por los mismos engañado-res de siempre para hacer sus acostumbra-das promesas: Que “ya es hora de que “el Arrallán”, —sector de Pueblo viejo—, esté conectado con la carretera central; que “la apertura al sector de “La Incora”,—en la empobrecida vereda de la Ovejera—, será un hecho; que “pronto “El Guabal”, —sector de Villanueva—, tendrá su vía de ac-ceso; y que “será una realidad la apertura de la vía en el sector bajo que une a las ve-redas “El Placer, Pueblo Viejo y Azogue”, etc. Estas han sido las promesas que Tam-beños de aquellos sectores han tenido que oír, creer y descreer luego con desilusión.

Sin embargo, ya es momento de que se tenga en cuenta esta necesidad y se tomen soluciones reales que ayuden a solventarla apropiadamente. No deja de ser injusto, que mientras “los del pueblo” estamos a unos cuantos minutos del hospital, la iglesia y el mercado, los amigos de las veredas, tengan que viajar horas de más para llegar a uno de estos lugares de primera importancia. Solicitar, a quienes con su voluntad pueden cambiar estas injustas condiciones, que ya

dejen las molestas lamentacio-nes ante la aparente ausencia de recursos, y comprendan, que la situación precaria en que estamos se da, no tanto por la ausencia de presupuesto, sino por falta de creatividad, trabajo y gestión administrativa. Decirles, que el discurso del “no hay plata” ya a nadie convence. Que la ciudadanía, comprende muy bien lo injusto que puede ser culpar a los que recién están tomando la orien-tación de un pueblo que ha ve-nido en decadencia desde que puede elegir por sí mismo a sus gobernantes. Pero, también decirles, que los tambeños ya

sospechan y han empezado a comprender la “crisis”, acaso, como la más cómoda y recurrente excusa de quienes han demostra-do capacidades insufi cientes para enfrentar la gran responsabilidad que signifi ca dirigir con propiedad un pueblo como El Tambo.

***

R U R A L E S

Advirtamos lo curioso de nuestra situación: para fomentar algunos even-tos (ferias, por ejemplo), llamativos, admirables y dignos, pero no indispen-sables, organizados por la élite y para la élite de nuestro pueblo; “Sí hubo plata”. Pero, cuando se trata de enmendar en al-go los problemas de las personas más humildes y necesitadas, como el de-plorable estado de las vías de acceso de nuestras ve-redas, circunstancias que atentan contra la vida misma, “Ya no hay plata”, no hay creatividad, no hay trabajo, ni gestión.

No podemos esperar a que más niños pasen por la misma desventura de Andrés; que mayores como doña Célima y doña Bertha sufran más con-tratiempos, injustos para personas de su edad; y que cientos de hectáreas sigan en su estado impro-ductivo. Tambeños, no podemos esperar, guardar silencio y seguir con nues-tro comportamiento cóm-plice ante las desdichas de los demás.

Page 18: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

uell as

Periódico Regional

Marzo - Abril de 201318

Lic. Fernando Jiménez PupialesInstructor de cultura física y deportesSENA - REGIONAL PUTUMAYO

La problemática del atraso deportivo en nuestra región radica en la equivocada concepción que se tiene sobre esta actividad.

En este sentido, es importante hacer una aclaración sobre la es-tructura funcional de un ente deportivo municipal, donde se

debe dar participación a todos los sectores deportivos, especial-mente al “deporte formativo”, el cual está directamente enfocado al trabajo con niños por medio de las Escuelas de Formación. Pero, lastimosamente, de las Escuelas de formación deportiva que se te-nían en años anteriores, para el 2012 sólo quedo una, o acaso dos, dejando por fuera de competencia a la natación, el levantamiento de pesas y atletismo, para dar unos ejemplos.

Se hace un llamado, entonces, a retomar estos procesos y dar con-tinuidad a todo el trabajo que se venía desarrollando. Desde esta perspectiva, se puede decir que el deporte se diferencia de la activi-dad física en la competencia. Toda persona que practique un deporte está inmersa en la competencia, bien sea a nivel local, departamen-tal, nacional o internacional, es así como son muy pocos los depor-tistas competitivos con que cuenta nuestro municipio; está el caso de algunos futbolistas, quienes están jugando en equipos como Ja-veriano, los cuales fueron parte del proceso deportivo denominado Furia Tambeña y el caso de Oscar Jaramillo, atleta que estuvo re-presentando a Nariño en el máximo certamen del deporte nacional, como es la celebración de los Juegos Atléticos Nacionales.

Personalmente, Oscar Jaramillo le propuso al alcalde municipal la creación de una Escuela de Atletismo, donde él trabajaría con los niños y, en contraprestación a este servicio, recibiría un incentivo económico que le permitiera continuar compitiendo; la respuesta fue negativa. Desafortunadamente para nuestro pueblo, un espacio menos, donde los perdedores son la niñez y juventud que gusta de este deporte. Afortunadamente, para Oscar, la propuesta la vieron con buenos ojos en el municipio de Ipiales, quien lo está apoyando: actualmente lidera un proceso de Escuela de Atletismo en el Cabil-do indígena de Las Cruces, con 90 niños, quienes ya hicieron parte del pasado Campeonato departamental de atletismo en la ciudad de San Juan de Pasto.

Además, con nostalgia vemos los escenarios deportivos vacíos, por-que no hay quien juegue; los procesos se inician y en plena curva de rendimiento se cortan, todo por un simple capricho político. La so-lución es un asunto de voluntad: desde la Dirección o Coordinación de deportes, se puede plantear un esquema o un plan de desarrollo deportivo iniciando por darle un lugar digno a esta dependencia. Se deben fortalecer los semilleros con Escuelas de iniciación depor-tiva, tanto en el casco urbano como en los corregimientos, donde llegue un monitor de deportes y los niños de las veredas tengan acceso a esta formación y se detecten talentos, para así tener un Tambo más competitivo.

Para el municipio, lo más ideal sería crear un ente deportivo muni-cipal autónomo descentralizado de la alcaldía, conforme lo estable-ce la Ley 181 de 1995, el cual lo maneje un profesional en el área, quien tenga la capacidad de tomar decisiones para así aplicar lo que dice la Ley: que el 5% del presupuesto se asigne al fomento del deporte y la cultura. Que se elabore un Plan de desarrollo deportivo y se dejen sentando las bases para que estas sanas y nobles disci-plinas sean cada día más grandes, para cumplir a cabalidad con el Artículo 52 de la Constitución política, el cual decreta el derecho al deporte, la educación física y el uso de los escenarios deportivos.

Que no haya más disculpas, para eso está la gestión ante entidades, como la Secretaría del deporte e incluso COLDEPORTES a ni-vel nacional, con proyectos bien estructurados. Pero, para iniciar, es muy importante tener unos cimientos bien fuertes, o sea, unos semilleros de deportistas masifi cados, no únicamente en fútbol y baloncesto, sino también en levantamiento de pesas, atletismo, ci-clismo, ajedrez, futsal, voleibol, entre muchos otros deportes. Es ponerse en los zapatos de cada deportista, es sentir sus ganas de triunfo, ver las proyecciones y oportunidades que tienen en la vida.

“Con el proyecto deportivo Furia Tambeña, se realizaron tres Campeonatos departamentales de fútbol

y el Primer Campeonato departamental de natación, los cuales también desaparecieron”

¿Y las Escuelas de Formación Deportiva?

D E P O R T E S

Escuela de Natación: año, 2010. Foto: Fernando Jiménez

Escuela de Levantamiento de Pesas, año 2011. Foto: Oscar Fajardo.

Escuela de atletismo, año 2010.

Page 19: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.

Marzo - Abril de 2013

Periódico Regional 19uell as

Por: Aurelio Zambrano Díaz

Este es el informe fi nal sobre el patrimonio cultural local, invito a las personas a ser refl exivos, denunciantes y cuidadosos de

nuestros bienes.

Continuando con el orden tenemos: 7. Se construye una torre frente a la gruta en agradecimiento al Ge-neral Gustavo Rojas Pinilla, por la construcción del acueducto, el alcantarillado y la donación de una planta hidráulica para generar energía eléctrica —la cual nunca llegó porque el alcalde de ese en-tonces, Luis Ordóñez, argumentaba que el costo para traerla desde Barranquilla era muy elevado—; este monumento fue demolido en el mandato de Hellman Narváez, con el pretexto o supuesto de que entorpecería la pavimentación de la vía.

8. Los petroglifos ubicados en la vereda de Capulí, único elemento vinculante con nuestra cultura ancestral, presentan igual infortu-nio, tres en completo abandono y uno dañado. En la vereda de El Tambillo, a uno lo quebraron y al otro lo movieron, como producto de una ignorancia suma por parte de los huaqueros.

9. Existe un acuerdo municipal que obligaba a los moradores de la plaza a mantener sus fachadas como símbolo de conservación, pero en varios casos no ha tenido el más mínimo efecto. Aquí se remodela guiado por el gusto personal y el favor del político de tur-no, se abusa, se invade y se sustrae el espacio público; en muchos casos, a sabiendas de que son propiedad del municipio olímpica-mente se corren las alambradas: llámense camino real, zona de re-forestación, vías. Y qué decir de algunos andenes: su construcción atenta contra la integridad de los adultos mayores.

10. Ya rayando en el abuso, el Puente Bolívar es otro monumento que jamás ningún alcalde optó por engalanar, para sacar prove-cho turístico o simplemente como un hecho memorable de nuestra historia; sucumbió ante la mirada impotente de todos nosotros. Se aclara que existía un espacio sufi ciente de propiedad del munici-pio; este lugar, de la noche a la mañana, se convirtió en propiedad particular: la administración del señor Saulo Pupiales debió asumir responsabilidades. Hoy tan solo nos conformamos con la placa alu-siva a este hecho histórico del paso de este personaje por nuestras tierras; en buena hora los moradores de la casa donde reposa no han optado por transformar su vivienda.

12. Otros casos fortuitos que han afectado nuestro patrimonio son: la planta que generaba electricidad al municipio, construida por el señor Julio Bravo, de idénticas calidades a la que hoy conserva y funciona en el municipio de Pasto, comprada con aportes de toda la comunidad, desapareció cuando los concejales y mandatarios de ese entonces tuvieron la “brillante” idea de subastarla, con la justifi cación de que “ahora ya tenemos buena energía”. El señor Rodrigo Martínez, alcalde (periodo), mandó quemar parte del ar-chivo municipal, por el simple hecho de que no había espacio para guardar tanto papel viejo.

Ante la avalancha de atrocidades contra nuestro patrimonio físico y cultural, me pregunto: ¿todo aquel que asume el cargo de Secreta-rio de planeación, sí sabe cuáles son sus funciones? ¿Qué posición toman los famosos interventores? ¿Las autoridades, cualquiera que sea su denominación, y el pueblo en general tienen sentido de per-tenencia?

13. Hablando de lo intangible como patrimonio, vale la pena pen-sar en el Carnaval, tanto del agua como el de negros y blancos. Del juego hemos pasado a la agresión, no nos basta jugar, nos satisface el dolor del otro, el daño causado. Algunos ven con naturalidad y alaban coger de blanco a las damas el día de inocentes, se rasgan las camisas un cinco de enero, el seis es gratifi cante hacer comer polvo; estos asomos de agresividad, no contemplados entre los elementos determinados para dichos juegos, hacen que la gente a futuro se aleje de su participación y menosprecie algo que consi-dero valioso y fundamental dentro de los hilos conductores de una sociedad. Y qué decir de las rondas infantiles, los aguinaldos, los juegos tradicionales, nuestra música, ¿los echamos a la página del olvido?

¿Estamos bogando por una educación de identidad cultural por nuestra tierra?

Repito: que la intervención abrupta de nuestro espacio físico en función de construir o de transformar nuestras riquezas arquitec-tónicas, no nos convierta en “antisociales”, se debe bogar por la estética o su conservación; permite que sean unos elementos vin-culantes entre nosotros, nuestro pasado y futuro.

C U L T U R A

Patrimonio municipal Informe fi nal

Petroglifo. Foto: Agustín Parra.

Page 20: PERIÓDICO "HUELLAS DEL GUAMBUYACO" 4. Marzo-abril.