Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

24
1 Periódico Entérate - Julio 2012

Transcript of Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

Page 1: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

1 Periódico Entérate - Julio 2012

Page 2: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

Periódico Entérate - Julio 2012 2

Lo hace realidad.

Rifa del Mes

Ganátelo

VOS AL 100 %Perder el Bebé por bacterias.Para conser var tu juventud.BUEN PROVECHOLas recetas del mes. Remedios cacerosVARIADOSVos sos buenos para dar orecibir15 bailes que queman caloríasVIDAMejora tus comidas. Niños + juego=matemáticasPORTADA Maureen Salguero.Los secretos de la tía.INTIMO Aprendé a pelear con tu pareja.Es amor u obseción.FARANDULAArnoldo Ramos. La actuación, su pasiónENTRETENIMIENTOLas 5 mejores películas latinoame-ricanas. Ganadora de la rifaACT I VA !El trabajo que no se menciona. El espejo , mi escoba y mi sueño.

Editorial

12

4

6

21

10

14

18

17

C O N T E N I D O

8

´

Este periódico es impulsado por Grupo Planeta GP

DirectorJordi Parés Zamora

[email protected]

PublicistaKatherine Grajales Ríos

[email protected]

ColaboradoresLic. Mario Paris FernándezDra. María O. Ríos López

Enfoque a la familiaLicda. Rebeca Zamora

Inamu

Fotógrafo ColaboradorPaolo Vega

PeriodistasColaboradoresLizeth CastroMelissa Solís

Guadalupe, San José, Costa Rica

Para comentarios y [email protected]

WWW.PERIODICOENTERATECR.COM

ANÚNCIESE CON NOSOTROS 8712-8991

4030-7587

´

“Periódico Enterate” no se responsabiliza por las opi-niones emitidas por los co-lumnistas y colaboradores.Ellos son libres de expre-sar su propio punto de vista. No somos responsables por errores tipográficos, tanto en el texto como en los avisos, ya que errar es de humanos.

www.periodicoenteratecr.com

El sorteo se realizaráel 25 de Julio, 2012

¿Como ?Ver página 18.

VIAJE PARA DOS A ISLA TORTUGA

No es una labor fácil acep-tar ésta hermosa responsabilidad de tener al alcance de las manos un medio de comunicación masi-vo, como es un periódico.

Llevar un mensaje positivo sin despertar controversia, espe-rando ser claros con lo que quere-mos comunicar.

Para ser honesta, es la pri-mera vez que escribo una editorial, y no sabia exactamente que escri-bir. Hasta estuve leyendo algu-nas revistas para tener ideas, pero llegue a la conclusión que lo mejor era ser sincera y comunicar mi pro-pio punto de vista

Queremos ofrecerle a las mujeres la oportunidad de recibir información de calidad.

Cada vez que le planteá-bamos el proyecto a una mujer, decía: Que bueno , justo lo que ha-cia falta, información positiva que realza a la mujer y no faltó aquel comentario de que los hombres sí pueden obtener periódicos con temas que a muchas mujeres no le llama la atención.

Ha sido tan gratificante recibir llamadas, correos electró-nicos, etc, felicitándonos por el periódico, incluso una lectora nos dejó el mensaje diciendo que era la primera vez que leía un periódi-co completo, quedaba tan conten-ta por la calidad de la información y como dijo ella “ y encima de todo gratis”.

Gracias a todas las personas que han sacado el tiempo para leer nuestro periódico, comunicarse con nosotros y apoyarnos.

Estaremos atentos a sus su-gerencias y para servir y apoyar a la comunidad especialmente la fe-menina.

Unidas vamos a lograr un mundo mejor.

¿Que escribir? Es por eso que también quiero anexar un poema que es muy profundo y pienso que apro-piado para esta nuestra causa que apenas comienza.

Gracias amigas y amigos.

Katherine GrajalesCodirectora y PublicistaPeriódico Entérate

Mujer

Te he sentido, mujer,muy adentro.Te he sentido amiga,Te he sentido hermana.Has estado aquí,compartiendo,y, por esto,quiero darte gracias.Gracias, por ser como eres;gracias, por abrir tus brazos,por abrir tu mente,por abrir tus alas.Gracias, por darme tu afectoy por aceptarme.Gracias, amiga;gracias, hermana.Y, ahora que te vas,no te vas sola:te vas con todas, te vas conmigo.Porque allí donde tú estés,estamos todas,luchando tú lucha,creciendo a tu paso.Ya nunca estaremos solasporque hoy, tú, yo y todas,nos cogeremos de las manosy caminaremos juntassiempre, ¡siempre adelante!!! Montserrat Cassasa i Simó. 1925-2012

Page 3: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

3 Periódico Entérate - Julio 2012

Ahora también podés leer el periódico ENTÉRATE en internet desde la

comodidad de tu hogar.www.periodicoenteratecr.com

Queremos estar más cerca de vos

TAMBIÉN PODÉS

VISITARNOS POR

INTERNET

...Tu forma de ver las cosas

´

PR

IME

RO

VO

S

facebook.com/PeriodicoEnterate

ESTRATEGIASSENTIRTE BELLA6

1

2

3

4

5

Usá maquillaje suave y natural:Resaltá tus facciones más bonitas; si son tus ojos, aplicate una pestañina para que tu mirada se vea más profunda; si son tus labios, poneles brillo para que se vean más provocativos.

Usá ropa interior bonita:Sentite segura contigo misma llevando un juego de ropa interior bien lindo y sexy, aunque solo vos lo sepás (será como tu secreto pícaro).

Manicure y pedicure:Usá un color que te guste mucho, y man-tenélas siempre bien pintadas así no vas a tener pena de mostrar tus manos y pies.

Perfume:Cargá en tu bolso tu perfume favorito para que podás aplicartelo varias veces durante el día y así sentirte fresca todo el día.

Cabello:Mantenelo limpio, dedicale un poco de tiem-po para hacerte tratamientos y pueda lucir brillante y saludable. El cabello cepillado te hace ver bella.

6Para Publicar sus eventos comunitarios y actividades de interés social o cultural envíe un email a: [email protected]. Se agradece su envío para el dia 15 del mes, antes de la próxima edición. Nos reservamos el derecho de publicación.

www.periodicoenteratecr.com

Sonreí:Esta es la magia que adornará tu persona y le mostrarás al mundo lo feliz que sos y lo segura que estás de vos misma.

PARA

MÁS

Page 4: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

Periódico Entérate - Julio 2012 4

Vos al 100%

www.periodicoenteratecr.com

Estos son algunos con-sejos para mejorar la

apariencia de las bolsas:

1. Bolsas de té helado:Cuando estén lo suficientemente frías colócalas sobre los ojos. Des-pués de unos minutos voltear las bolsitas y relajarse por unos 3-4 minutos más. Lavarse la cara con agua fría y secar la piel completa-mente. La piel se sentirá fresca y las bolsas bajo los ojos deberán verse visiblemente reducidas.

2. Evitar sobarse el área de los ojos:La piel alrededor de los ojos es ex-tremadamente delicada y tocarla repetidamente puede hincharla.

3. Crema para hemorroides: La crema para la hemorroides no sólo es útil para este mal sino que es aplicable para otras molestias. Así es, aunque no lo creas elimina o reduce las bolsas bajo los ojos. Sólo aplica una pequeña cantidad en el área de las bolsas de tus ojos y en cuestión de minutos deberás notar una diferencia significativa.

4. Descansa más: La falta de descanso apropiado es una de las causas más comunes para las bolsas bajo los ojos. Con-juntamente con una buena hidra-tación, dale a tu cuerpo el descan-so que necesita, trata de dormir más. Si lo que te falta es descan-so, no importa cuantos remedios pruebes para eliminar esas bolsas, los resultados no serán tan visibles.

5. Hamamelis: Esta planta pertenece al género Ha-mameliacea y se usa en tratamien-tos para la piel contra las quema-duras, abrasiones, picaduras, entre otros. En el caso de las bolsas, el hamamelis reduce la hinchazón. Se debe enfriar en el refrigerador por 20 minutos y usando un algodón aplicarlo en el área de las bolsas bajo el ojo. El líquido frío ayudará a reducir o hasta eliminar las bolsas y su función astringente ayudará a reafirmar y refrescar la piel.

6. Pepino helado: El pepino es también un remedio natural fantástico para eliminar las bolsas bajo los ojos. Corta en tajadas un pepino refrigerado y re-lájate con éstos sobre los ojos por varios minutos. Si el tiempo lo per-

las MOLESTAS BOLSAS ¿Cómo MEJORAR debajo de los ojos?

mite, trata de tomar un siesta con los pepinos sobre tus ojos. La siesta ayudará a refrescar tu mente y tu ojos y el frío del pepino reducirá naturalmente el tejido hinchado.

La pregunta que muchas mujeres se hacen es: “¿Si me hago un tratamiento dental podría per-der mi bebe?” Los últimos estudios han dado una alerta a las mujeres para que se hagan su limpieza dental como está indicado, cada seis me-ses. Por lo general en esta eta-pa, la preocupación de perder el

bebé, hace a las mujeres más pro-pensas a caer en el error de descui-dar su boca, olvidando algo muy importante: “Lo que comemos lleva nutrientes al feto, de la misma manera le po-demos llevar bacterias”.

A veces cuando existe un embarazo con alto estado de ries-go, el consejo de los obstetras es posponer su limpieza dental hasta después del primer trimestre.

Existen dos tipos de enfer-medades de las encías o enferme-dad periodontal:

Gingivitis: es el enrojeci-miento de las encías, acompaña-do o no de sangrado al cepillarse, al pasar el hilo dental o sangrado espontáneo; en este momento to-davía no existe pérdida del hueso dental y se divide en cuatro cate-

gorías: Incipiente, moderada, seve-ra y avanzada

Periodontitis: cuando ra-diográficamente se empieza a ver la perdida del hueso dental. La encía toma un color mas rojo, lle-gando a verse de un tono morado o magenta, hay sangrado, mal olor y a veces sale pus por el espacio en-tre diente y encía, también existen cuatro categorías: Incipiente, mo-derada, severa y avanzada.

Su Odontólogo puede ha-cerle un examen llamado de pro-fundidad de bolsa o bolsillo dental que se mide en milímetros, consi-derando que hasta los 3 mm, el es-tado dental es normal. Si la medida es 4 mm, indica que se está llegan-do a una medida límite de salud de las encías. Números mas altos, 5,6,7,8 o más, indican pérdida de hueso y usted y su odontólogo tie-

nen que tomar medidas inmedia-tas para recuperar su salud dental.

Se ha encontrado un alto índice de relación entre la enfer-medad de las encías o enferme-dad periodontal con bebés pre-maturos, de bajo peso y en casos extremos, abortos espontáneos.

La boca es un sitio vulnera-ble para las bacterias, especialmen-te en la época de gestación por el descontrol hormonal las bacterias oportunistas se aprovechan, no les dé la oportunidad de que se haga mas grande el problema, hágase su limpieza mas a menudo, yo sugiero si es posible cada tres meses.

Doctora María Offir Rios LópezEgresada con honores de New York University.Egresada de la Universidad Autónoma de Manizales Colombia.

PERDER ELBEBE...por culpa de las

bacterias en la boca?

?

Pueden ser causa del cansancio, de alguna enfermedad, de desbalances hormonales o

alergias, pero la verdad es que no son nada atractivas.

Page 5: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

5 Periódico Entérate - Julio 2012

www.periodicoenteratecr.com

las MOLESTAS BOLSAS Vos al 100%

La piel es el órgano más grande del cuerpo y actúa como una barrera de defensa. Por esta razón es de vital importancia man-tener un cuidado diario y básico, como una buena alimentación, toma de agua, comer frutas y ver-duras.

Es sumamente importante el uso de un bloqueador solar dia-riamente con 30 grados de protec-ción en adelante. Se debe aplicar 25 minutos antes de salir de casa, de esta forma evitaremos la apari-ción de manchas, deshidratación y el foto-envejecimiento prematuro ( aparición de las líneas de expre-sión facial ). Al visitar piscinas o la playa se recomienda su aplicación cada dos horas. Actualmente en el mercado existen filtros solares con maquillaje en forma de base cre-mosa o polvos compactos, esta es una excelente opción para las mu-jeres.

Existen varios tipos de piel y para cada una de ellas se requiere un cuidado diferente.

Para una piel seca se reco-mienda una crema humectante, para una piel grasa es recomenda-ble una crema para el control de la grasa con base acuosa y para una piel mixta se recomienda una cre-ma hidratante. Es un hábito saludable lavar su piel en la noche antes de dormir y seguidamente aplicar su crema.

Los productos naturales se convierten en nuestros aliados para realizar mascarillas caseras, es ideal su aplicación una vez por se-mana.

Licda. Rebeca Zamora MarínFisioterapeuta y EsteticistaCod Méd 2706

TUJUVENTUDPARAconservar

Mascarilla de yogurt natural conpepino, ideal para una piel grasa o

mixta

Mezcle 20 ml de yogurt natural con 1 oz de pepino picado, aplique la mascarilla de forma uniforme en el rostro y déjela por 20 minutos, retírela con agua fría.

Mascarilla de Papaya con Miel

Ideal para piel seca Mezcle 1 oz de papaya y 20 ml de miel de abeja, aplique de manera uniforme en el rostro y déjela por 20 minutos, seguidamente retire la mas-carilla con agua fría.

Sentirás tu piel más fresca y suave.

Page 6: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

Periódico Entérate - Julio 2012 6

Buen Provecho La Receta del Mes

www.periodicoenteratecr.com

1 ½ taza de arroz, puede ser recién hecho, pero frío o podemos usar el que sobró del día anterior.

1/ 2 taza de maíz dulce en grano. 1/2 taza de guisantes o pe tit pois.

2 huevos duros, picados lo mas fino posible.

1/2 chile dulce verde, cortado a tu gusto, pero fino.

1/2 chile dulce rojo, corta- do a tu gusto, pero finito.

150 gramos de queso, del que más te agrade, cortado en cubos.

150 gramos de jamón, ja monada o mortadela de la que tengas a mano, cortán- dolo en tiritas.

1 tomate mediano cortado en medias lunas no muy gruesas.

Sal, pimienta, al gusto.

Un chorrito de aceite.

Un chorrito de vinagre o jugo de limón. Si tuvieras vinagre balsámico, seria ge nial, si no, no importa, es a tu gusto.

En Suiza, el “FONDEU”, o fundido es muy común. Se hace como plato fuerte o como postre. Ellos usan utensilios espe-ciales para mantener el calor y el proceso de fundido.

Como nosotros queremos hacer de lo cotidiano algo especta-cular, vamos a hacer un postre con la técnica del fundido, pero susti-tuyendo estos utensilios por cosas que tenemos en casa y que nos van a permitir gozar de esta exquisitez.

1 crema dulce de 250 ml. O crema de leche.

300 gramos de chocolate amargo o semi amargo. Esta tableta debe ser com- pacta, no debe traer relle no. (Se consiguen en el super mercado).

1 lata de leche condensada.

1 cucharada de ralladura de naranja.

Variedad de frutas cortadas en trozos, pueden ser fresas en cuartos, banano como de dos pulgadas de largo, papaya, piña, melón, kiwi, manzana, melocotón, etc. Las que más te gusten, pero surtidas.

1 paquete de palillos para pinchos, los de madera. Se consiguen en el supermer cado.

En una olla ponemos como 200 ml de la crema dulce o crema de leche, a fuego medio bajo.

Cuando la crema esté ca-liente, sin que llegue a hervir, agregamos el chocolate picado en trozos pequeños y revolviendo constantemente.

Añadimos la leche conden-sada y la ralladura de naranja, revol-viendo de forma continua. Cuando todo esté bien unido, lo retiramos del fuego.

Vamos a ponerlo en un ta-zón y en un platón pondremos la fruta y listo…..a disfrutar……pin-chamos la fruta con los palillos y los sumergimos en el fundido.

Para evitar que el fundido se enfríe, buscaremos dos tazones, que uno entre en el otro. El de aba-jo le pondremos agua hirviendo como antes de la mitad para que el fundido quede en baño maría y tarde mas en enfriarse…..ese es el secreto….mantenerlo caliente.

ENSALADA PRIMAVERA CON ARROZ

En una ensaladera vamos a mezclar todos los ingredientes, muy suavemente, hasta que estén bien mezclados.

Añadimos la sal, la pimienta y el chorrito de aceite, revolvemos para que todo se impregne.

Cuando cada persona se haya servido, pondremos el vina-gre o limón.

Una variante es hacer una salsa rosada con mayonesa y salsa de tomate y mezclar al servir.

Si quieres servir la ensalada en forma vistosa, puedes hacer una cama de lechuga en el plato y po-ner la ensalada sobre ella.

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

PREPARACIÓN:

INGREDIENTES:

FUNDIDO DE CHOCOLATE:

Recuerda que CHEF EXPRESS hace de “LO COTIDIANO ALGO ESPECTACULAR”.

Jengibre para aliviar la acidez estomacal

Hágase un té de jengibre mezclando una cucharadita de raíz de jengibre recién rallada en una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar por 10 minutos y luego bébalo. El jengibre se usa mucho en remedios para el sistema digestivo. En el caso de la acidez estomacal, el jengibre ayuda a

mantener el balance del pH (niveles de acidez) en el estómago. Otra opción es tomar la bebida conocida como Ginger Ale.

Este segmento es patrocinado por Chef Expres

Que lo disfruten mucho! Buen provecho

Page 7: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

7 Periódico Entérate - Julio 2012

www.periodicoenteratecr.com

La cantidad de pollo que vamos a utilizar, va a depender de la cantidad de personas que vayan a reunirse a comer.

Esta receta puede hacer-se con cualquier parte del pollo que tú quieras, muslos, pechugas, alas, pollo entero partido o pollo. Además, puedes preparar el pollo como te guste más, frito o al horno.

A mi me gusta meas freírlo a fuego alto para sellar y dorar la carne y luego acabar la prepara-ción en el horno.

Hoy voy a hacer la receta con muslos, mi receta lleva uvas verdes y rojas cortadas a la mitad, pero si no tienes voy a darte otra opción.

4 muslos enteros, con piel o sin ella, como te guste más. Obviamente, es más saludable si le quitas la piel.

1 cucharadita de canela en polvo.

1 cucharada de jengibre, pelado y rallado en la parte más fina del rallador.

Buen Provecho

POLLO CON CANELA Y JENGIBREDELI

CIOSO

INGREDIENTES:

8826-8154

www.chefcr.com [email protected]

PREPARACIÓN:

taza de vainicas tiernas cor tadas a la mitad.

1 taza de zanahoria en tiri tas finas

Ponemos los muslos en un plato, tomamos la ralladura del jen-gibre y lo ponemos en un pañuelo y lo exprimimos para sacarle el lí-quido. Con este untamos los mus-los por ambos lados.

Ahora tomamos la canela en polvo y rociamos los muslos por ambos lados, que queden bien im-pregnados. Los tapamos y los de-jamos reposar en la nevera como mínimo una hora.

Tomamos una olla no muy grande, y ponemos agua a hervir. Cuando ésta hierva, ponemos las vainicas y la zanahoria por dos mi-nutos.

Cuando pasa el tiempo, las escurrimos y enfriamos con agua de la llave para evitar que se coci-nen más, y reservamos.

Pasado el tiempo de repo-so del pollo, ponemos un sartén al fuego medio con un poco de acei-te, y procedemos a freír los muslos.

La Receta del Mes

Tardan más o menos 20 mi-nutos para estar a punto, así que puedes irles dando vueltas cada 5 minutos.

Mientras tanto, en otra sar-tén ponemos una cucharadita de mantequilla, con un pequeño cho-rrito de aceite para evitar que ésta se queme.

Ponemos las vainicas y las zanahorias y las saltearemos un

par de minutos, agregando sal y pi-mienta al gusto.

En un platón pondremos los muslos ya cocinados, con las verdu-ras por encima y servimos inmedia-tamente.

Si vas a usar las uvas haces lo mismo. Una variante es poner pasas a l momento de saltear las verduras, pueden ser unos 100 gramos.

Es como tener un chef en casa

Le ofrecemos el servicio de prepararle su comida, usted sólo la sirve.

Este segmento es patrocinado por:

Llame ahora mismo!

Este segmento es patrocinado por Chef Expres

Que lo disfruten mucho! Buen provecho

Page 8: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

Periódico Entérate - Julio 2012 8

La vida nos sonríe con dones de la misma forma que les sonríe a quienes recogen las espigas del campo. Es sólo cuestión de tener una buena siembra hoy como persona, para tener mañana la mejor cosecha. La ‘Ley de la Correspondencia’ nos recuerda que, una de las maneras de obtener lo que deseamos consiste en ayudar a los demás a conseguir lo que ellos anhelan.

Pedimos calma, pero nos domina la ira; exigimos cosas, pero permanecemos con los brazos cruzados; maldecimos la oscuridad, pero nunca encendemos ni una vela; exigimos lealtad, pero traicionamos al amigo. Criticamos el robo, pero cuando se tiene la oportunidad

de hurtar algo, lo justificamos diciendo que ‘somos audaces en los negocios’.

¡Y así de fácil no es!

Somos jefes y no lideramos nada; y si somos empleados, emitimos reclamos airados sin argumento alguno.

Nuestros números pueden crecer, pero nuestras cuentas siempre terminan en ‘cero’.

Hoy día tenemos casas más grandes, pero nuestros hogares son más pequeños; asumimos más compromisos, pero tenemos menos tiempo para cumplirlos; damos siempre nuestra palabra, pero nunca la cumplimos al pie de la letra.

¿Vos sos bueno

Conquistamos lo que está afuera, pero no lo que está adentro; y aunque limpiamos el aire que respiramos, al final ensuciamos nuestras almas.

Mejor dicho: somos dueños de todo y de nada. Nos creemos ‘lo máximo’ y no tenemos ‘ni el mínimo’.

¿A qué viene ese juego de palabras?

A que muchas veces nos dedicamos a exigir y a destruir lo que sobra, cuando lo que realmente importa es construir lo que nos falta.

Nos corresponde entender que unos pasan fácil, otros no.

Y pese a ello, todos vinimos a ayudarnos a pasar.

El valor de nuestra vida debería radicar más en un buen contenido, que en su duración; y en la medida que pedimos, debemos dar. De manera desafortunada nos hemos acostumbrado a exigirles más a los que nos rodean, cuando no movemos ni un dedo por ellos.

Deberíamos asumir que no necesitamos nada externo para ser felices; y que quien toca a nuestra puerta es porque necesita que alguien le abra.

para dar o recibir?

Peluches Ni medallas, ni escapula-rios ni cruces de Caravaca.

El remedio albanés contra el mal de ojo es mucho más lla-mativo: ositos, perros, elefantes y hasta monos de peluche que cuel-gan de los balcones para proteger a las casas de la envidia.

Esta peculiar forma de pro-tegerse del "syri i keq", como se llama al mal de ojo en albanés, co-menzó a usarse hace veinte años, con la caída del régimen comunis-ta. Los albaneses habían recu-rrido tradicionalmente al ajo, las herraduras de caballo o los espan-tapájaros para protegerse de ma-leficios y hechizos.

Pero durante los 47 años de opresión comunista, el dictador Enver Hoxha convirtió Albania, de población mayoritariamente mu-sulmana, en el primer país ateo del mundo, donde los clérigos fueron fusilados, encarcelados y enviados a campos de trabajo forzado.

Para evitar ser acusados de profesar algún credo, los albaneses optaron por disfrazar su creencia esotérica eligiendo los peluches como amuletos que atrapan toda la envidia y la energía negativa de la gente. Estos peluches se cuelgan en puertas, ventanas y en el espejo retrovisor del carro.

contra el mal de ojo.

www.periodicoenteratecr.com

VARIADOS

mal de ojo es, cuando las perso-nas envidian lo que uno tiene y le desean el mal.

Page 9: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

9 Periódico Entérate - Julio 2012

www.periodicoenteratecr.com

El ejercicio no sólo es sinó-nimo de hacer pesas, abdomina-les, correr y realizar otros deportes como el tenis, sino también el bai-le es una de las acciones motoras de tipo muscular y esquelético que pueden practicar las mujeres para crear un impacto positivo tanto en la salud física como emo-cional. Practicar algún baile pue-de llegar a ser tan eficaz como un entrenamiento aeróbico. De igual forma, el baile es una buena alter-nativa para hacer en el gimnasio.

La base de la danza es la confluencia de movimiento, equi-librio, ritmo y representación ges-tual. Ésta es la actividad física que requiere mayor sincronización.

Existen gran cantidad de danzas que puede realizar de acuerdo a sus gustos. Puede practicar jazz, danza del vientre, flamenco, baile afrobrasileño, po-pular o danza clásica. Cada una de ellas requiere de determinadas destrezas y exigencias.

Todas las danzas tienen un mismo objetivo, poner a la mente y al cuerpo en movimiento y dejar de lado el sedentarismo y la de-presión.

Beneficie su salud:

El baile moviliza grandes grupos musculares, algo que re-sulta muy positivo para diferentes enfermedades especialmente las patologías osteoarticulares, me-jorando aspectos como la flexibi-lidad, la fuerza y la resistencia.

El baile no solo es una forma de combatir la obesidad y quemar calorías, representa un gran beneficio para las personas con problemas de rigidez articu-lar o circulatorios, ya que estimula el flujo sanguíneo y el funciona-miento del sistema circulatorio.

Además, esta actividad ayuda a corregir las malas postu-ras derivadas de la vida diaria, en el trabajo, por falta de ejercicio. Conseguirá un porte más elegan-te y armonioso.

Conforme practique el bai-le, mejorará su habilidad y coordi-nación de movimientos, así como el equilibrio.Este es un excelente ejercicio para el cerebro, ya que aumenta la con-centración y la memoria.

Una vía de escape:

Al danzar al son de la músi-ca se reduce el estrés, la ansiedad, debido a que ayuda a expresar los sentimientos y canalizar la adrena-lina. El baile levanta el ánimo.

Así lo afirmó la psicóloga Karla González “Como en todo ejer-cicio, con el baile se liberan endor-finas, las cuales mejoran el ánimo”.Además, “El baile es la mezcla per-fecta entre arte y deporte que per-mite expresar emociones que nor-malmente uno se tragaría”, explicó la especialista.

El baile: un impacto positivo en su salud física y emocional.

Para saber cuál tipo de danza practicar, lo mejor es elegir aquella más cercana a sus capaci-dades físicas y habilidades necesa-rias para practicarla.

Todas las danzas tienen un obje-tivo en común, poner a la mente y al

cuerpo en movimiento y dejar de lado el sedentarismo y la depresión.

Por: Melissa Solís C.

15 bailes que más queman calorías:

 Baile aeróbico: 350 calorías. Zumba: 800 calorías. Danza jazz: entre 200 y 300 calorías. Ballet: 405 calorías. Bailes folclóricos: 315 calorías. Tap: 315 calorías. Baile de salón y country: 207 calorías. Hip hop y disco: 465 calorías. Flamenco: 315 calorías. Salsa, mambo y chachachá: 222 calorías. Baile con música electrónica: 342 calorías. Danza árabe: 600 calorías. Baila con video juegos: 3.8% de calorías por minuto. Tango: 198 calorías. Cumbia: 396 calorías. Fuente: midieta.com

Page 10: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

Periódico Entérate - Julio 2012 10

÷

Vida

www.periodicoenteratecr.com

¿Cómo combatir los antojos? Siempre es bueno meren-dar: ya que mantiene los niveles de azúcar en la sangre y previene que llegues hambriento a la hora de las comidas. Pero ¿qué hacer para re-sistir la tentación en el trabajo, en la calle, al pasar por las máquinas de golosinas?

La mejor forma de evitar la tentación en la mañana es con un buen desayuno. Una tostada no te ayudara, pero si a la tostada le po-nes mantequilla de maní, jamón de pavo o queso blanco o le añades un yogurt bajo en grasa con fresas tendrás más fuerza de voluntad para resistir el pan dulce a media mañana. Si no eres de las perso-

Al igual que con los antojos anteriores, las ganas de comer algo adicional por la noche vendrán si nuestra cena no fue suficiente. Saltarme la cena o haber comido muy poquito durante el día puede hacer que yo esté realmente ham-brienta por la noche.

nas que desayunan mucho puedes partir en dos el desayuno, la prime-ra mitad antes de salir al trabajo y la otra mitad al llegar al trabajo. Lo mejor sería traer fruta, bananos o manzanas que son más fáciles de llevar. Otras opciones son cereales integrales en cajas pequeñas, que-so bajo en grasa o yogurt.

En la tarde también nos puede dar hambre rápidamente si no comemos bien en el almuerzo; pero hay otro factor importante que nos afecta; se llama estrés.

El trabajo hace que muchas mujeres se sientan ansiosas, fechas de cierres, conflictos de personali-dad, miedo a la seguridad del tra-

bajo, y preocupaciones familiares usualmente hacen que las mujeres recurran a comida con grasa y azú-car, los tipos de comida que liberan químicos que hacen que nos sinta-mos bien por un rato, el problema es que esta sensación dura poco y luego queremos más.

Tu mejor defensa.. Si estás trabajando tienes que tomar la de-cisión de tener comida saludable siempre a la mano. De no ser así, caerás fácilmente con las golosinas y dulces que veas o te ofrezcan.

Puedes buscar 3 refrigerios de los que aparecen en el plan nu-tricional de Curves y tenerlos siem-pre a la mano a la hora que te dan los antojos. Lo mejor sería tener un horario específico para tus refri-gerios ya que comer cada 4 horas mantiene activo tu metabolismo.

De noche es mucho peor pues al estar cansada de todo el día, mi fuerza de voluntad es muy poca. Lo peor es que ¡las golosinas están justo enfrente de mí en mi propia cocina!

Tu mejor defensa- Si las go-losinas, papitas, botanas, galletas, helado son demasiada tentación ¡deja de comprarlas! o busca opcio-nes más saludables que también beneficien a tu familia.

Una regla importantísima es nunca comer las papas de la bolsa, se deben servir en un plato y nunca comer enfrente de la te-levisión pues hace que no te des cuenta de las cantidades de comi-da que estás ingiriendo. En ambos casos se vuelve muy difícil dejar de comer.

Otros trucos para no seguir comiendo son:

lavarse los dientes después de cenar ya que le llega la señal al cerebro que ya no

habrá más comida, mante-ner las golosinas fuera de

la vista y entrénate a estar fuera de la cocina después

de la cena.

Por la mañana

Por la noche

Por la tarde

por

MEJORA TUS

MUSICA Y ENTRETENIMIENTO PARA TODAS SUS ACTIVIDADES ESPECIALES

BodasFiestasCumpleañosEventos corporativosDuosTrios Jazz Bailable Trova Ambiente

CLASES PRIVADAS DE MÚSICApara adultos y niños

8868-6742

COMIDAS

Page 11: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

11 Periódico Entérate - Julio 2012

+

=

÷

x

www.periodicoenteratecr.com

“Un día” mi abuela se acercó a mí y me preguntó “¿Qué quieres ser cuando seas grande?” ‘Un Superhéroe”, le respondí. Mientras crecía me daba cuenta que era improbable que este sueño se hiciera realidad ya que no poseía ningún tipo de super poderes que me hicieran merecedor del título.

Luego una tía me hizo la misma pregunta, y con toda la certeza del mundo respondí “Un Bombero”. Más tarde supe que los bomberos no solo estaban expuestos a toda clase de peligros, sino que además eran solo admirados por los niños.

Después quise ser cantante, idea que no sé de dónde surgió porque nací con el infortunio de no tener ni el talento ni la voz para hacerlo.

En otra ocasión me hicieron de nuevo la pregunta, y respondí “Un gran odontólogo” siguiendo los pasos de mi madre.

¡Ahora si! Esta era una profesión real y digna de respeto por todos, además no necesitaba talento ni voz para hacer esta bella labor… pero desconocía un pequeño detalle que solo lo descubrí cuando mi madre me invitó a ser su asistente por un día en su consultorio odontológico, yo ya me imaginaba a la gente llamándome doctor por aquí, doctor por allá.

Mi madre me enseñó los implementos que debía tener presentes para cuando ella me los solicitara. Todo iba marchando bien hasta que me acerqué demasiado al paciente y vi que le salía sangre

por todos lados en la boca… y luego desperté en mi casa. Me desmaye instantáneamente al ver la sangre. “De nuevo” quedé en el limbo sin saber que iba a ser cuando fuera grande. Y ya durante mi adultez me pidieron que le enseñara español a unos americanos. Esto me pareció un poco gracioso porque jamás me hubiera pasado por la mente llegar a ser profesor.

No solo le enseñaba a adultos, sino que también me invitaron a enseñarle a niños de 7 a 11 años inglés y matemáticas en inglés. Al principio creí que era una labor imposible, pero me llené con esta maravillosa profesión y lo hice un reto personal.

Ahora enseño en un colegio privado bilingüe de clase alta y siento mucha satisfacción al saber que he logrado que una gran mayoría de niños acepten y comiencen a adorar las matemáticas como un estilo de vida. He descubierto que los niños son competitivos y necesitan ser retados para llamar su atención.

En clase hago todo tipo de competencias, salidas al campo para recolectar información, utilización de tecnología en clase y sobre todo me apoyo de diversos programas que hay

en “internet” que son gratis y que los niños los encuentran divertidos minimizando el trabajo de acompañamiento que hacen algunos padres, además hacen sentir a sus pequeños niños muy independientes.

A continuación les presento una serie de “links” que pueden utilizar con sus hijos para que practiquen sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, fraccionarios, etc.

www.woodlands-junior.kent.sch.uk/maths/interactive/

www.mathplayground.com/hm_fractions.html

www.arcademicskillbuilders.com/games/jetski/jetski.html

Y mi favorito es Timez Attack que es un alienígena que debe resolver operaciones matemáticas para poder avanzar y llegar a otros mundos. Este es un juego muy divertido y que reta a cada niño a hacer las operaciones correctamente. El “link” es www.bigbrainz.com debe descargar el juego a sus computadores. La descarga tarda un poco, pero vale la pena esta espera y el espacio que va a ocupar en el disco de su computador.

Les deseo suerte con estas actividades.

Harry Grajales RiosProfesor.

Niños+Juego= Vida

Matemáticas

BodasFiestasCumpleañosEventos corporativosDuosTrios Jazz Bailable Trova Ambiente

Page 12: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

Periódico Entérate - Julio 2012 12

Portada

www.periodicoenteratecr.com

Frases Rápidas

Contanos ¿quién es Maureen Sal-guero?

Una mujer con varias facetas y que sigue en construcción. Soy hija, hermana, tía, madre, amiga, actriz, estudiante, tica, creyente, vecina… en fin! Una persona que ha teni-do maravillosas oportunidades, una de esas es la que justifica esta entrevista y es el hecho de que la gente me conozca y gracias a Dios que me quieran de una forma que nunca terminaré de agradecer.

Iniciaste tus estu-dios en derecho y turis-

mo, pero ¿como es que lle-gas al teatro y a la televisión?

Experimenté varias dudas vocacio-nales hasta que estudiando turis-mo recibí la invitación a hacer una audición para el Taller Nacional de Teatro. Ni siquiera sabía si era apta para estudiar actuación pero me arriesgué y lo conseguí. Viví dos hermosos años estudiando lo que después se convertiría en el puente

para llegar a la radio y a la televi-sión. Hay que recordar que mis pri-meros trabajos en televisión fueron actuando, al principio en “Pierda el control” de canal 2 y más adelante en “Aula 6” de Repretel.

Te conocemos en tus face-tas de actriz, locutora y presen-

tadora, pero ¿con cuál de ellas te identificas más?

Todas han sido facetas con las que me he identificado profundamente en diferentes etapas de mi vida. A la actuación le debo todo lo demás, la radio tiene una magia especial de la que carecen las otras y la te-levisión ha estado en mi vida los últimos 14 años y me ha permitido vivir experiencias únicas. Todas las facetas se mezclan y conviven.

En el país te identifican mas por “LA TÍA”, que por tu propio

nombre,¿Cómo es que nace este sobrenombre?

Fue una especie de anécdota que compartí con el equipo inicial de A Todo Dar. Causó mucha gracia e hizo que durante algunos días nos molestáramos con el tema. Des-pués se convirtió en broma, inclu-so cuando ya habíamos olvidado el origen. Como yo lo había iniciado fue a mí a la que le tocó quedarse con el sobrenombre.

¿Cómo haces para equili-brar tu tiempo profesio-

nal con el de madre y jefa de hogar?

Hemos desarrollado juntas varias estrategias. Tengo la suerte de po-der hacerme acompañar por mis hijas en todos mis trabajos. Trato de no perderme ninguno de sus eventos artísticos, deportivos, aca-démicos, etc. Buscamos activida-des exclusivas de las tres. Conver-

samos mucho y nos reímos mucho! Mi tiempo favorito en definitiva es con ellas. Con respecto a las cosas de la casa, tengo la bendición de contar con la ayuda de mis papás. Hacemos trabajo en equipo y de ahí ha resultado una dinámica ex-celente.

Sabemos que tus hijas son tu razón de ser , ¿qué signifi-

can ellas en tu vida?

Yo encargué mis hijas a Dios y Él superó cualquier expectativa que yo tenía. Mi vida es una antes y otra después de ellas. Ser mamá ha sido un regalo, un premio inmerecido, la más hermosa de las aventuras. Mis hijas son mis ángeles, mis prin-cesas, mis preciosas, mi bendición. Se han convertido en dos seres hu-manos extraordinarios y me fascina descubrir en el día a día las mujeres en las que se van convirtiendo.

¿Qué es lo que más disfrutas hacer con ellas?

Yo disfruto todo con ellas, de ver-dad son mis personas favoritas. Nos encanta ir al cine, conversar, contar chistes, jugar, bailar, ir a la playa o a la piscina, ir juntas a la iglesia, visitar familia y amigos, ir a San Carlos, celebrar fiestas, contar-nos cosas… lo que más disfruto es vivir con ellas!!!

Y en la casa, ¿quien lleva la batuta porque tres mujeres jun-tas me imagino que no es fácil?

En casa quien lleva la batuta es Dios! Tratamos de tomar nuestras decisiones y resolver nuestras di-ferencias de forma sensata y justa. Por más bien que nos llevemos y compartamos como amigas, está claro que yo soy la mamá. Todas so-mos diferentes pero el ambiente en casa es de respeto. No somos per-fectas, pero sí estamos conscientes de que nos tenemos y cuidamos.

MAUREEN SALGUEROLos secretos de la tía.

Por: Montserrat Parés y Jordi Parés

Fotografía y edición : Paolo Vegafacebook.com/paolovegaphotography

Page 13: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

13 Periódico Entérate - Julio 2012

www.periodicoenteratecr.com

Portada

Admiras a… Todas aquellas personas

que han dispuesto su corazón para que Dios les guíe en san-tidad.

Tu libro favorito es… Aunque responder La Biblia

suene cliché, es mi verdad.

El amor... Primero el de Dios, después

el amor en todas sus formas nobles. Que nunca falte el de mis hijas.

Tu película favorita es… La Sociedad de los Poetas

Muertos y Tomates Verdes Fri-tos.

Nunca  es  suficiente  cuan-do se trata de....

servir y amar!

No quisieras…. Perder la Salvación.

Tus hijas… mis amores, una dulce cari-

cia de Dios.

San Carlos... válvula de escape!

Frases Rápidas

¿Cual de todas las labores domésticas es la que más te 

gusta y con cual no tienes una buena relación?

Me gusta el orden pero no soy ob-sesiva. Aprendí a hacer de todo en casa porque era lo que se acostum-braba mientras me criaba, pero cuando fui creciendo y ocupándo-me a nivel laboral dejé varias acti-vidades domésticas. Dicen que soy buena cocinando, pero podría vivir sin planchar!!

¿Que te apasiona hacer en tu tiempo libre?

Pasar tiempo con mis hijas, ver pe-lículas, leer un libro, jugar pool y bailar.

¿Cómo es un día normal de Maureen?

No sé si tenga días normales! Jaja-jaja. Empiezan cuando llevo a las chicas al Cole, de regreso voy al gimnasio, luego desayuno con mi mamá, aprovecho para hacer al-gún mandado o gestión, saco a Eva mi perra a jugar un rato, voy por las chicas al Cole, programo reuniones de trabajo en las tardes, tomo café sin falta, más gestiones que no son las mismas todos los días, me alis-to para ir al canal, trabajo, veo un poco de tele o leo y a dormir.

¿Qué proyectos tienes para un futuro cercano?

Volver a la Universidad, terminar me ha costado años pero me veo graduada y sacando una especiali-dad.

Eres una mujer ejemplar en nuestro país por humildad y forma de ser ¿qué les dirías a

todas esas mujeres que te admiran y te siguen día a día?

Que las llevo en mi corazón, que les agradezco profundamente ese cariño y apoyo que me ha acom-pañado siempre. Que me disculpo por los errores que haya cometido. Que pido a Dios les bendiga y a sus familias también. Que asuman el reto de ser mujeres felices, que tra-bajen y construyan esa felicidad y que no responsabilicen a otros de su propia realización. Ser mujer es maravilloso y que aunque algunas veces las cosas se ponen cuesta arriba, fuimos dotadas con doble tracción para llegar hasta donde queramos.

MAUREEN SALGUERO

Nombre artístico:Maureen Salguero.

Conocida en el medio como:La tía.

Nombre de nacimien-to:Maureen Rodriguez Salguero

Los secretos de la tía.

Ser mamá ha sido un regalo, un premio

inmerecido, la más hermosa de las aven-

turas. Mis hijas son mis ángeles, mis prin-cesas, mis preciosas,

mi bendición.

Page 14: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

Periódico Entérate - Julio 2012 14

Aprenda a pelear Por Janina CórdobaPsicóloga

Es frecuente escuchar a muchas  parejas decir: “Si tan sólo pudiéramos dejar de pelear, todo estaría bien entre nosotros”. Se vive creyendo  que las parejas para llevarse bien no tienen que pelear, y no se percatan de que  el conflic-to es normal entre personas que se aman.

En casa, nuestro primer mundo, aprendemos qué significa ser hombre, qué significa ser mu-jer, qué significa ser pareja y a so-lucionar nuestros problemas, con-virtiéndose ésto en una  verdad absoluta para nosotros.

Al insertarnos en el sistema educativo  comparamos nuestro mundo con el de los demás y nos parece extraña la forma de vida de los otros, aún cuando no estemos de acuerdo con algunas cosas que hemos aprendido desde peque-ños.

Al formalizar la relación de pareja, generalmente no nos  cues-tionamos nada de esto: asumimos, como es de costumbre, que la per-sona que está a la par nuestra, al ser la persona “más maravillosa del planeta” , “mi media naranja” , “mi alma gemela” va a sentir, pensar y actuar igual que yo, además que debe estar en la capacidad de leer mis necesidades; mi pareja asume lo mismo… ¡que poco realistas!

Debemos partir del hecho de que somos seres individuales con emociones, sentimientos, pen-samientos, actitudes, expectativas, valores y principios, etc. Muy ca-racterísticos de cada uno, además, que tenemos una historia de vida totalmente diferente.

La pelea clarifica las defini-ciones de ambas personas. Es por medio de las peleas que nos da-mos cuenta que la idea que nos hemos creado de que somos idén-ticamente iguales  es solo fantasía. En esencia, las peleas entre

www.periodicoenteratecr.com

pareja son una forma de definirse para que dos personas diferentes puedan estar unidas, desde la indi-vidualidad de cada uno.

Algunos consejos a tomar en cuenta para aprender a pelear bien:

-Evalúe su relación ya que es única, de manera que la forma de resolver sus dificultades será muy particular.

-Tomar en cuenta que los sentimientos y las emociones son propiedad de cada individuo; o sea, cada ser humano es dueño de sus emociones y sus sentimientos; por lo tanto, nadie provoca en us-ted alegría, miedo, tristeza, enojo, a la vez usted debe hacerse respon-sable de sus actos.

-Parta de su realidad y no trate de cambiar al otro,  ni se haga responsable por el otro.

-Planee una reunión, fije la hora y el lugar, tome nota del asun-to que se va a discutir de tal manera que no se salga del tema, establez-ca límites de tiempo (media hora para conversaciones importantes o difíciles), planee un descanso (20 minutos), acuerde cómo poner fin a la discusión.

-Aprenda a escuchar con compasión. Su pareja toma unos minutos para explicar lo que le mo-lesta o lo que le preocupa, mien-tras usted escucha en silencio. La idea es que él o ella puedan expre-sar sus sentimientos  y su punto de vista.

Repita lo que ha escuchado con otras palabras o interpretando lo que dijo para estar seguro que se entendió bien lo que la otra perso-na quiso decir. Ahora es su turno para ex-presar lo que usted siente y perci-be.  Dense tiempo para aclarar y disculparse si viene al caso.

-Aclaren juntos sus necesi-dades y sus temores sin juzgarse. Recuerden que escuchar no signi-fica estar de acuerdo.

-Aprenda a negociar.

-Sume lo positivo, deje de programarse para decir no.

-Cultive su relación, tome

Íntimo

en cuenta que la relación no es una adquisición más, se construye con el día a día.

Crear un ambiente de con-fianza y seguridad es lo más impor-tante, para reducir la tensión y el nivel de amenaza, de esa manera se pueden respetar las diferencias del otro y actuar de la mejor mane-ra posible.

Recuerde que su relación es sagrada, están en el mismo bando

y la idea es que ganen los dos.

conSU PAREJA

Desde la antigua Grecia, la manzana ha sido un símbolo de amor. Los celtas creían que la manzana representaba el amor, porque duraba mucho tiempo después de haber sido arranca-da del árbol.

SABIAS QUE?La costumbre de trazar una X como símbolo de un beso se

originó en la edad media.

En esa época, las personas que no sabían leer ni escribir hacían una X en el lugar donde iba su firma, y después la besaban como señal

de sinceridad

Page 15: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

15 Periódico Entérate - Julio 2012

Íntimo

www.periodicoenteratecr.com

Simon dice...

Que le produce más inseguridad a un hombre en la intimidad?

Envía tus preguntas a [email protected]

Cómo me puedo disculpar con mi pareja si hice algo equivocado?

Simon dice... No es de preocuparse, las parejas caen en una rutina y los hombres somos mas frios.

Mi pareja no quiere ser cariñoso.Debo preocuparme?

Por que parece que los hombres necesi-tan mas tiempo libre que nosotras?

Este es un segmento exclusivo para mujeres.Prenguntale a Simón todo lo que siempre

quisiste saber de los hombres, y Simón , un chi-co común y corriente te dará su punto de vista.

( Simón no es un profesional, ni un sexologo)

Simon dice... No poder complacer a la mujer.

Simon dice...Se directa, miralo a los ojos y decile que lo sentis La mayoria de hombres no necesitamos mas que eso.

Relaciones adictivas

Algunas relaciones de pare-ja se vuelven casi una adicción a la que no podemos renunciar y frente a la cual fácilmente surgen los ce-los, representando esa inseguridad constante que nos lleva a vivir con el peligro inminente de que nues-tra pareja ponga su mirada en al-guien más.

No hace falta mencionar el dolor que esto puede ocasionar, el sinnúmero de conflictos que desata y la frustración constante que provoca en uno y otro.

Las relaciones obsesivas las asocio con conductas adictivas, pues en la gran mayoría de casos están marcadas por fuertes conflic-tos personales que se recrean en nuestras relaciones de pareja.

Un problema de los dosCuando una relación se asemeja a una obsesión, estamos presencian-do una problemática de la pareja, donde los dos ejercen un rol que sostiene el problema.

No es algo sólo de uno, como a veces se intenta culpabi-lizar. Uno de los dos está suma-mente inseguro y buscando conti-nuamente razones que le lleven a dudar, como hay un otro que brin-da eternas explicaciones y trata de evitar conflictos respondiendo a lo que le demandan. Construyendo así un continuo ciclo que sólo depara malestares una y otra vez.

¿Se puede resolver?

Cuando coincide la volun-tad de ambos en cuanto a buscar ayuda, reconociendo que realmen-te hay un fuerte problema que les afecta, será un momento propicio para concretar la búsqueda de ayu-da, pues no es algo que se logre re-solver a solas. La psicología podrá ayudar a construir herramientas emocionales que aclaren y lleven a ambos a hacer un intento de vivir en pareja desde una perspectiva saludable.

Consultorio Privado de Psicología, citas al cel. 8368-9634. San Pedro de Montes de Oca.

Dra. Marielos Hernández N., Psicóloga Clínica

¿Es amor

Simon dice...Lo que pasa es que queremos sentirnos duenos de nuestro propio tiempo. Es instinto.

??

?

?

?

SU PAREJA OBSESIÓN?o una

Page 16: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

Periódico Entérate - Julio 2012 16

www.periodicoenteratecr.com

Page 17: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

17 Periódico Entérate - Julio 2012

Farándula

www.periodicoenteratecr.com

Reservaciones 2256-2727www.CalypsoCruises.com [email protected]

One day adventures - Tortuga Island

Porque creemos en el Por Jordi Parés

ARNOLDO RAMOS.talento nacional...

Casi al final de un día aje-treado, con el cansancio a cues-tas y en medio de risas, vino y co-mida surge un paréntesis formal para una entrevista. Espacio que es aprovechado sin más ni menos contenido del que ya se estaba conversando. Con un gran sentir y mucho carisma me dijo Arnoldo: “arran-quemos” y así fue. Empezó a co-mentar de sus inspiraciones y más que inspiraciones, motivos viven-ciales por los cuales el teatro es su estilo de vida. Y contagiando una gran energía de vida y de disfrutar lo que se hace dijo:

“En principio sólo actuás porque te gusta, luego se convier-te en algo poético, como una iden-tificación del alma; volves al gusto,

pasas por una etapa económica. En este momento en una mezcla de todas ellas... La frase que lo define es "tiene que hacerme feliz (...) Es una forma de vida, de sentirla, de sintetizarla. Así como en el pla-no personal el hacer el amor es la síntesis de una relación, la escena es la síntesis del alma porque ahí es donde te desnudas integralmente.”

¿Que te ha dejado el trazar una ca-rrera profesional tan sólida?

Mi carrera me ha permitido viajar, conocer mucha gente, cono-cerme a mi en las cosas mas sim-ples y mas complicadas. Me ha tocado también en-señar teatro y no solamente repre-

sentarlo y ver como una persona se va desarrollando en niveles dis-tintos a través del arte en general. Experiencias personales con todo tipo de personas donde te de-muestran que tu trabajo les ha lle-gado al alma. Estas son cosas que te las da el teatro, te las da el arte y son irrepetibles. En fin mi vida esta muy llena de estos aspectos. Recuerdo a mi hija viniendo al camerino después de una obra donde al personaje lo mataban, muy asustada abrazándome y pre-guntando si estaba bien porque creyó que me habían hecho daño. Ver esos grados de amor confirman la dimensión del impacto que tiene el arte sobre la gente y todo esto te hace mas humano. Yo toda la vida fui muy po-bre, fui un chico de barrio y una de las cosas que tiene el teatro es que te ayuda a conservar esas raíces. Sigo siendo el mismo pachuco de hace 20 o 30 años solo que un poco mas consciente de su pachuquis-mo.

¿Como marco el personaje El Nene (de la serie de televisión El Barrio) a Arnoldo?

No me marco en gran ma-nera. Es simplemente una mas de mis producciones. Sí, tuvo mucha proyección hacia afuera por la te-levisión. Al personaje le tengo mu-cho cariño. Me alegra mucho que a la gente le haya gustado mi trabajo con respecto al Nene. Es muy rico sentir que la gente te siente y se identifica.

Proyectos nuevos?

En este momento esta-mos trabajando un proyecto con el teatro Brecha que se llama "El Principote".Y otro posible montaje que se llama "1969 historia de una casa" que es también de mi autoría y la estrenaríamos en noviembre con la Compañía Nacional de Tea-tro.

Compartinos tu diálogo favorito

El de Sejismundo de "La vida es Sueño" de Calderon de la Barca, con el cual siempre recuerdo que es la vida:

"Que es la vida un frenesí, que es la vida una ilusión, una sombra, una ficción. Y el mayor bien es pequeño que toda la vida es sueño y los sueños sueños son".

Page 18: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

Periódico Entérate - Julio 2012 18

5

Entretenimiento

MEJORES PELICULAS

El laberinto del Fauno: México, Guillermo del Toro.

Diarios de Motocicleta: Argentina, Walter Sa-lles.

Rosario Tijeras: Colombia, Emilio Maillé.

La Ciénaga: Argentina, Lucrecia Martel.

Amores Perros: México, Alejandro González Iñarritu.

www.periodicoenteratecr.com

Ganátelo

RIFA del Mes

Para participar: Debés llamar al 4030-7587 o enviar un texto al 8712-8991 o un correo a [email protected] y decirnos cuál fué el TEMA que más te gustó del periódico, dejá tu nombre completo, edad (solamente para mayores de 18) y número de teléfono.

Cuando el premio sea entregado se te tomará una foto y será publicada en la edición de Agosto 2012.

Gracias por participar.

El sorteo se realizará en Julio 25, 2012.

Completamente GRATIS!!!

LATINOAMERICANAS

LAS

La manera mas fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos.Los carnivoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su

alimento.Los herbívoros los tienen a los lados de las mismas (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la

aproximación de un posible depredador.

Un viaje para VOS y un acompañante a ISLA TORTUGA

Entr

e par

ed y

pare

d hay

una s

anta

muje

r que

con s

u dien

te lla

ma a

su ge

nte.

R/ =

La Ca

mpan

a

¿Cuá

l es

el co

lmo d

e un

enan

o?

Que

lo p

are

un p

olicía

y le

dig

a, ¡ALT

O!

¿Cuá

l es

el co

lmo d

e un

sord

o?

Que

al m

orir

le d

ediq

uen u

n m

inut

o d

e sile

nci

o.?

Page 19: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

19 Periódico Entérate - Julio 2012

Completamente GRATIS!!!

El Mundo Fascinante de

Trabajo, benefi-cios, provecho, éxito a través del trabajo en equi-po.Ser picado por una abeja repre-senta la existen-cia de un peligro para nuestra reputación por culpa de chis-mes.Si destruimos una colmena, pos ib lemente nuestra actitud

esté causando o pueda causar problemas laborales (los perjudicados generalmente somos nosotros mismos).Ver una abeja sobre una flor es... Símbolo de un amor naciente.

los Sueños

www.periodicoenteratecr.com

Entretenimiento

Soñar con Abejas significa:

Es el término utilizado para una señal inalámbrica que le permite conectarse a un grupo de trabajo a través de un enruta-dor con antenas inalámbricas o “Router” y no sólo es para inter-net; pero es lo mas común.

Muchas de las Empresas de Telecomunicaciones a nivel mundial están ofreciendo el servicio de “Hot Spot” .Que sería un “modem” que emite ondas “inalámbricas con alcan-ce de unos cuantos kilómetros a la redonda; captada por equi-pos preparados con antenas para redes.

¿Qué es el “WIFI” ?

La ganadora de la rifa del mes de Junio de un SPA para DOS es:

MIRIAM CORRALES MONGE.Vecina de Coronado y profesora de escuela.

La sección que más le gustó fué ACTIVA!

FELICITACIONES Y GRACIAS POR PARTICIPAR

Page 20: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

Periódico Entérate - Julio 2012 20

www.periodicoenteratecr.com

¿Des

ea p

reve

nir

las

dific

ulta

des

esco

lare

s en

su

hijo

(a)?

Page 21: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

21 Periódico Entérate - Julio 2012

Activa!

www.periodicoenteratecr.com

De pie frente al espejo, mi sueño parecía muy fácil de realizar-se. Con la escoba en la mano, ya re-solvía lo del micrófono. ¿Sobre qué informaba?, le daba rienda suelta a la creatividad: “En este momen-to, señoras y señores, les informo que estoy barriendo mi casa; aquí vemos cómo mi mamá se desplaza hasta el cuarto…” y luego, bajaba la escoba y la vida continuaba. Mi mamá me decía desde el cuarto “Siga moviendo esas manitas mi amor”, y el sueño se quedaba pe-gadito en el espejo, donde siempre me ví reflejada como periodista. Años después, salía del co-legio y me enfrentaba a la gran ver-dad: Entrar a la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la mejor universidad del país, la UCR, era muy difícil. Sólo aceptaban a 50 nuevos alumnos, los de mejor nota. Es curioso, no entraban a la escuela los que tuvieran más ganas ni más aptitud sino a los que les diera un promedio frío y científi-co… y yo tenía que jugar con esa regla. Como mi examen de admi-sión no fue para nada brillante, te-nía el chance de mejorar mi prome-dio haciendo un grupo de cursos, para obtener en total más de 85 en la nota. ¡Y póngale! Así, presenté mis papeles y recé para que no fue-ra una mentira la Desiderata: “Hay gente mejor y peor que yo”. El día que publicaron la lista de estudian-tes aceptados, subí al cuarto piso del Edificio con el corazón en la mano, para ver si el espejo, la esco-ba y yo tendríamos posibilidades de convertirnos en lo que soñába-mos. Subí con mi sueño a cuestas

y llegué hasta la pared que tenía pegada con chinches la lista de los “aceptados”. Con el dedo índice empecé a buscar mis apellidos y mi nombre. El estudiante #1, el #2, el #3… el #10… mi nombre no apare-cía todavía…el #15, el #20, el #29… ay no, no aparezco todavía… el #35, el #40… y no aparezco toda-vía, quedan 10 campos Virgencita, Señor, sigamos con el dedo índice, me sudan las manos… el #41, el #42… nada todavía… el #47, el #48 ahííí!!!! Síííí!!!! Ahí está mi nombre, qué lindo suena mi nombre cuan-do los sueños se hacen realidad!!

Mi espejo, mi escoba y yo lo logramos!!, también lo lograron mi madre y mi padre que siempre me dijeron, en medio de la pobre-za, que luchara por mi sueño, mis ganas de informar, de describir, de narrar, de escribir, de hablar, de ser Periodista con mayúscula.

Hoy le cuento a mi hija ma-yor que el carrerón que pegó Nery Brenes para el oro, yo también lo pegué. Algunos de los compañe-ros de aquella lista son colegas exitosísimos; otros, se graduaron y nunca ejercieron. Yo estoy acá, escribiendo este blog, llorando de nuevo de la emoción de recordar-me cuando bajé del cuarto piso, ta-pándome la boca para que no me preguntaran por qué me reía mien-tras lloraba, con el corazón a mil, y sintiéndome triunfadora. Ahora, de algo estoy convencida: jamás me sentiría tan feliz si, primero, no hu-biera estado frente al espejo con la escoba imaginándome un día ser la persona que soy hoy.

Hoy quisiera llamar la aten-ción sobre un trabajo que no se reconoce y permanece invisible para la mayoría de la población. Nos referimos al trabajo doméstico no remunerado, realizado general-mente por las mujeres, en un gran porcentaje por amas de casa, que son reportadas en las estadísticas nacionales, “como inactivas”, es de-cir, que no realizan actividades pro-ductivas bajo los esquemas tradi-cionales de trabajo.

El trabajo doméstico no re-munerado incluye dimensiones di-versas y complejas; es la provisión diaria que posibilita que los miem-bros del hogar tengan bienestar físico, afectivo, emocional, alimen-tos, ropa, abrigo, entretenimiento, posibilidades de aprender y disfru-tar de la vida, y lo más importante, este trabajo se requiere durante todo el ciclo vital de las personas.

Este trabajo genera valor y un bienestar social no monetario, que se traduce en brindar a la so-ciedad personas preparadas todos los días para realizar el trabajo pro-ductivo tradicional. A la vez, permi-te que dediquemos tiempo a otras actividades no laborales, como la formación y la recreación.

El trabajo doméstico no re-munerado, realizado por miles de mujeres costarricenses aporta al

desarrollo nacional, es fundamen-tal para la vida y requiere de mayor estudio para su reconocimiento y el diseño de políticas públicas. El INAMU desarrolla inves-tigaciones, proyectos y programas, que permiten dar cuenta del apor-te de las mujeres a la economía y al progreso del país, por medio del cuidado de las familias.

La última Encuesta Nacional de Hogares realizada por el Institu-to Nacional de Estadística y Censos, permitió evidenciar desigualdades en el uso del tiempo de mujeres y hombres. En promedio las mujeres dedican 28 horas semanales a ta-reas domésticas y 33 horas sema-nales al cuidado de otras personas, mientras que los hombres sólo in-vierten 9 horas en labores domésti-cas y 15 al cuido de otras personas.

El año pasado se realizó –en conjunto con otras entidades pú-blicas- la Primera Encuesta del Uso del Tiempo en la Gran Área Metro-politana, investigación pionero en la región centroamericana. Los re-sultados de este estudio se podrán conocer en los próximos meses, sin embargo, sabemos que arrojarán nuevos y mejores insumos para evidenciar la contribución social y económica del trabajo doméstico y de cuidado, que día a día realizan las mujeres.

El TRABAJO que no se menciona…

Maureen Clarke ClarkePresidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres

EL ESPEJO,MI ESCOBA,

Y MI SUENO.

Page 22: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

Periódico Entérate - Julio 2012 22

www.periodicoenteratecr.com

LAN

ZAM

IEN

TO

El Grupo Planeta GP, fundado por Katherine Grajales Y Jordi Parés; realizó el lanzamiento oficial del primer periódico de distribución gratuita dirigido a las mujeres de Costa Rica; en la noche de Mayo 31, 2012.

El evento se realizó en la Galería 1887 del Ministerio de Cultura y Juventud; al que asistieron personas destacadas de la comunidad, en una emotiva y elegante ve-lada, donde hicieron la presentación de su primera portada.

Deseandoles muchos éxitos con este pro-metedor Proyecto.

DEL PERIODICOOFICIAL ENTERATE

Sra. María Cristina Pacheco

Los jóvenes empresarios:Katherine Grajales y Jordi Parés,presentando la primera portada.

El distinguido asesor financiero Florencio Marchelli y los fundadores.

El famoso cantautor y compositorBernardo Quesada.

El distinguido asesor comercialdel Grupo Nación Randall Fonseca.

La doctora María Offir Ríos.

Miguel Parés, Yolanda Escobar,Rebeca Zamora, Montserrat Parés, Dra. Maria Offir Rios.

El Señor Alejandro Zamora.

Algunos amigos en compañía de la exitosa comerciante Eliana Vasco,propietaria de ProVida.

Bernardo Quesada, quien deleitó a los asistentes con su estilo propio.

Licenciada Vanessa y familia, la distinguida Sra. Cecilia Coto y su esposo Guido; y el destacado Sr. Mario Coto.

Antonio, Daniel y la Sra. Ana

Page 23: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

23 Periódico Entérate - Julio 2012

www.periodicoenteratecr.com

8.5x11in BN Mujer agricultora ALTA.pdf 1 4/26/12 12:04 PM

Sra. María Cristina Pacheco

Page 24: Periódico Entérate - Edicion 2 - Julio 2012

Periódico Entérate - Julio 2012 24

PERIÓDICO ENTÉRATE es distribuido en toda el

ÁREA METROPOLITANA por:

Periódico 100% reciclable - PENSÁ VERDE