Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

16
ENFOQUE DE ORIENTE POLÍTICA REGIÓN MUNICIPIOS CULTURA Postres. pág. 4 La UCO, 33 años al servicio de la región. pág. 6 Crisis de salud en el Oriente Antioqueño. pág. 7 En La Unión, control de contrabando de licor. pág. 9 2do Convite Comunitario: Tómate las calles. pág. 9 En La Ceja, nuevas medidas de seguridad. pág. 10 Música imaginaria pág. 11 ver más, pág 10 El 9 de abril se conmemora como el día nacional por la memoria y la solidaridad con las víctimas. En diferentes lugares del país se realizan actos conmemorativos para no olvidar las realidades violentas que viven miles de colombianos, cargados de desapariciones, muertes e impunidad. 100 días de gestión. pág. 4 intento de fraude a las víctimas en Antioquia. pág. 5 A-MAR-TA pág. 13 Edición N° 239 - Abril, 2016 - Res. 3974 Mingobierno - E-mail: [email protected] 9 DE ABRIL POR LA MEMORIA Y LAS VÍCTIMAS Al aire libro pág. 13 foto: cortesía valentina vargas

description

El Periódico Enfoque de Oriente es un medio de comunicación impreso - con ediciones mensuales y gratuitas -. Su sede está ubicada en el municipio de Rionegro, con expansión de su contenido por algunos municipios del Oriente Antioqueño. Este medio se significa en las nuevas maneras de contar lo que sucede; letras enfocadas en la transparencia y la objetividad, en pro del desarrollo y la verdad de nuestra región.

Transcript of Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

Page 1: Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

ENFOQUE DE ORIENTE

POLÍTICA REGIÓN MUNICIPIOS CULTURA

• Postres.pág. 4

• LaUCO,33añosalserviciodelaregión.

pág. 6

• CrisisdesaludenelOrienteAntioqueño. pág. 7

• En La Unión, control decontrabandodelicor.

pág. 9

• 2do Convite Comunitario:Tómatelascalles.

pág. 9

• EnLaCeja,nuevasmedidasdeseguridad.

pág. 10

• Músicaimaginariapág. 11

ver más, pág 10

El 9 de abril se conmemora como el día nacional por la memoria y la solidaridad con las víctimas. En diferentes lugares del país se realizan actos conmemorativos para no olvidar las realidades violentas que viven miles de colombianos, cargados de desapariciones, muertes e impunidad.

• 100díasdegestión.pág. 4

• intento de fraude a las víctimasenAntioquia.

pág. 5

• A-MAR-TA

pág. 13

EdiciónN°239-Abril,2016-Res.3974Mingobierno-E-mail:[email protected]

9 DE ABRIL POR LA MEMORIA Y LAS VÍCTIMAS

• Alairelibro

pág. 13

foto: cortesía valentina vargas

Page 2: Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

Enfoque de Oriente - Abril,20162

fundador

GildardoGarcíaMonsalve

periodistasMarianaÁlvarezLó[email protected]:3206720165

KissyCarolinaMarí[email protected]:3127661557

DIRECTOR - gerenteJorgeMarioÁlvarezRendó[email protected]:3113339481

DiagramaciónMarianaÁlvarezLópezyCONTRASTE-DiseñoGrá[email protected]

UbicaciónCarrera50N°48-46,Ofic.304PasajeComercialCaminoVerdeRionegro,AntioquiaTel:5321948

ImpresiónEditorialLaPatria,Manizales

contacto [email protected]:EnfoquedeOriente-Twitter:@EnfoqueOriente

Medio de comunicación impreso - edición mensual -

distribución gratuita.

OPINIÓN

por: ALBERTO ÁLVÁREZ [email protected]

Retomoeltema,enlosdosartículosanteriores, básicamente, destaquédos aspectos, el primero cuántocapital deberá aportar una personapara pensionarse, al menos, con elsalario mínimo, y la dificultad paraalcanzarestacifra,situaciónqueesmásgraveparalosquecotizansobresalariosmayores de esa cuantía. Elsegundo,cuálessonlasmodalidadesde pensión vigentes y como existeuna, llamada renta vitalicia, en lacual un mínimo beneficio al queustedpuedeaspirar,comoesqueel

capitaldelcual lepagansupensiónforme masa sucesoral, es decir,sea heredable, desaparece, puestoque será propiedad de la compañíaaseguradora respectiva, cuandofallezcaelafiliadoysusbeneficiarios.Esta modalidad es la que empiezaa ser nuevamente promovidapor el gobierno y las compañíasmencionadas. Algo bien particularesquelagarantíaofrecidaparaquesea elegida la renta vitalicia comoopcióndepensiónesqueestanuncaserá rebajada y siempre tendrá unincremento.

Pregunto, ¿cuál será el aumentomínimoqueconcertezasepromete?De manera contundente lo puedoafirmar,noserámayoralincrementodel porcentaje del salario mínimoque se efectúa anualmente. ¿Sejustifica entregar a una compañíaaseguradora, un capital ahorrado,durante toda la vida laboral, por un

aumentomiserable?Esapreguntalaresponderáustedamablelector.

De suma importancia considerotambién resaltar la escasainformacióna la cual tienenaccesoloscotizantesenambos regímenes.Elindividuoqueseafiliaporprimeravez a cualquiera de ellos, no tieneuna información clara, amplia,suficiente y comparativa que lepermita comprender las ventajasy desventajas de los mismos,para así tomar una determinacióna conciencia y coherente con suproyectodevida.Cadacualdesde,suinterés comercial, ofrece su opcióncomo la panacea y la otra como latoxinaporlaquenosedebeoptar.

Por último, presento esta cifraextractada de La Asociación deFondos Privados ASOFONDOS, aenerode2016:

“Valor de los recursos en poder de las organizaciones

administradoras por concepto de pensiones

obligatorias 166,6 Billones de pesos”.

Se calcula que aproximadamentela tercera parte de este valorcorresponde al capital delos aportantes, el resto sonrendimientos.Variasconclusionessepueden deducir, por ahora destacodos, primero, el capital está bienrespaldado, es evidente, y segundonohayrazónparahablardequeunosrecursos bien manejados, no sonsuficientes para hacer sostenibleun régimen pensional. La grandiferencia estriba en el manejo delosmismosysuutilizaciónindebidacomosalvavidasfiscalodeotrotipo.

la seguridad social también hace parte de la paz (3)

Avecessolemosprevenirnosenunmomento especial. Imaginamos milposibilidadesde lomáscaóticoquepuedesucedercuandosabesqueundíaesalgomásqueeso,undía.

Luego, algodentro de ti estalla contanta altura y lucidez que puedetemblar elmundo, y es tan solo unestornudo de un pequeño jugandoconsupelotaamarilla.

Esa es la imaginación de la mentede una adolescente demente, quemientras abre sus pensamientosy vomita desde lo más visceral sudesilusión,observaconojosdeniñalacrueldaddelmundoapartirde la

indiferenciaquecausaelpoderdeunrol,deuncargoodeldinero.

Esposibleque la iraseaunode losimpulsos que más muertes cause,pero la desilusión es esa arma queno solo destruye cuerpos, consumecorazones de una manera tandelicada que es sorprendente elpuntodesobreviviraella.

Sientesqueelalientotepesa,quetecansa el respirar, que tus párpadosse despiden de la poca visibilidadquelesquedamientraslaslágrimaslimpianlopocodecordura.

Sí, logré percibir cómo un pequeño

acto puede dañar por completola altura de una escena, exceptocuando el homicida viste de negro,olvida su dignidad humana y sellegaaconvertirenpalabrasnecias,pensamientos egoístas y pasos deira.

Allí comprendí que un homicidasolo requieredepoder,deuncargode altura, de un séquito que no lorespete sino que le teme, y de unmicrófono para matar, SÍ, MATAR,matarilusiones,sueñosy...algoquesellamaadmiración.

Sin embargo, a veces olvidandetalles.Nosiempresusvíctimasles

temen,ohacenpartedelséquitoquepierde su dignidad por un precio, yolvidanelvalordesímismos.Enestaoportunidad,elhomicidanomató,alcontrario,diovidaacadamotorquehoyrugeenbuscademás.

Sí,eseasesinoolvidóquehayalmasque vibran más fuerte con un actode humildad, que con un puñal deindiferenciaeignorancia.Esasalmasson reflejo de algo que él nuncaconocerá: la coherencia del alma yelcuerpoenestemundo,unmundoconunporcentajealtodeceguera.

editorial

CARTA A UN HOMICIDA

EN NUESTRO MEDIO, USTED ES QUIEN CUENTADesdesusconocimientos,opinionesyverdades,ustedpuedeayudarnosanarrar

elacontecerdelOrienteAntioqueño

Page 3: Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

Enfoque de Oriente - Abril,20163

“UNA OPINIÓN EQUIVOCADA PUEDE SER TOLERADA DONDE LA RAZÓN ES LIBRE DE COMBATIRLA”.

-ThomasJefferson

Por: Gloria Arroyave

Mediante la palabra servir quierodejar en usted querido lector lainquietuddecómotodoserhumanopuede construir vida y cumplirdeberes para con una persona ocomunidad.

Di una mirada al cielo; era díacaluroso,lasnubesdeunblanconieveformaban galería de querubines, semovían y pasaban rápidamente; sedisolvían,erahoradeabrirlatiendapara vender artículos deportivos;transmitir ideas, amor, cariño, enfin, estaba dispuesta en servir enlo que fuera al cliente; “buenos

días”,“buenastardes”,“congusto”,“para servirle” eran frases queiba diciendo con agrado, continuécaminando llegue a la tienda, ymepuseareflexionarsobrelaspalabrasdel sicólogo en el muro, en letrasmayúsculas de Joseph Murphy:“Todo lo que quieres vender decualquier tipo, siempre hay alguienquenecesitaloqueUstedofrece”.

En el camino hacia a casa veíapancartas, afiches en los murosde un lado al otro de la calle, todoestaba colmado de publicidad; derepentesentíunavozenmi interiorque me decía: “No te fíes tantode los halagos, recuerda que el

hombreacariciaelcaballosolo,paramontarlo”; sentí escalofrío, queríateneralPomerania Tonyami lado.Continuécaminando;todavíahabíanrestosdepublicidadparalaalcaldía,concejo, gobernadores, asamblea;sehabíaelegidoelAlcaldeyConcejocon todos sus servidores públicos;lleguealacasa.

Deunacosasiestabasegura,estabaviviendo una época de necesidadescreadas para un beneficio propio,que a lo largo del camino sóloestaba al alcance de unos pocos,semeencharcaron losojos;volvíaescucharlavozquemedecía“¿cómopagar lasdeudasquenodebía?”Si

eradifícilpagarlasmateriales¿cómopagar lasdelcielo?,y¿lasquehicecuandoestabajoven?Misgritosseahogaban,mequedabaen silencio para mitigar un poco eldolor,tambiénteníapresentedequedelamuertenotelibrasnicerrandolos ojos; respire tome un nuevoaire, me sentí como si estuvieraante un gran auditorio y escuchelamismavoz en un tono alto hablóa todos: “Echémonos en lasmanosdelSeñorynoenladeloshombresporque como es grandeza es sumisericordia”,Sabiduría2-18.

El eco de la voz alejándose rechinoenmisoídos“Servir,Servir,Servir”.

UN SUEÑO PARA SERVIRLE

por: MARIO ALEJANDRO PUENTES SILVA

Cuando pensamos en educaciónartísticamuyseguramentenuestrosrecuerdos y pensamientos estánplagados de imágenes referentesa las artes plásticas, nuestrasclasesde “estética”enel colegiooescuela, los collages con recortes,o las manualidades para fechasespeciales, entre otras. Es difícilencontrar recuerdos con sonidos,propiamente de la música en lasaulas, clases de música como lamateriadeartística.

Las posibilidades que haceunos años encontrábamos paradesarrollar alguna actividad entornoalamúsica,casisiempre-y/oúnicamente-seencontrabanen lascasasdelaculturaoconservatoriosdel municipio. Actualmente loslineamientos para la enseñanzamusical anivelnacionalhanvenidocambiando desde el Ministerio deCulturaydeEducacióndeColombia,

es decir, el panorama que se teníafrente a la clase de “artística” estásiendoreplanteadoyenelcontextodelOrienteAntioqueñoestecambiose empieza a evidenciar desde laformacióneneducaciónsuperior.

La Universidad de Antioquiaseccional Oriente, en el 2015,egresó a los primeros Licenciadoseneducaciónbásicaconénfasisenartística: Música, quienes son losprimeros profesionales en la regióncapacitadosenlaenseñanzamusicalcon todo el bagaje teórico-prácticopara esta labor. Es así como desdelas instituciones se abre campo aesta profesión; sin embargo, no sequeda solo allí puesto que tras losprimeros egresados quedan cuatrocohortesmásdefuturoslicenciadosen música, prestos a ofrecer losconocimientos, adquiridos en launiversidad, en el campo labora;y, otros tantos docentes que aúnsin profesionalización ya ofrecenuna importante labor desde los

conocimientosquehanadquiridoeneláreamusicalgraciasalaexperienciadetantosañosenseñandomúsica.

Lapreguntaes,¿laregióndelOrienteAntioqueño realmente necesita amás profesionales en la pedagogíamusical?Larespuestaaparentementeestá dada por el creciente númerode procesos culturales y musicalesque se estándandoo se fortalecenen los municipios del Oriente; elincremento de escuelas demúsica,la disposición de las institucionesde educación formal y no formal aofrecer asignaturas referentes a lamúsica; y las múltiples propuestasmusicalesquesevuelvenreferenteanivelregionalydepartamental,osea,dancuentadequesísonnecesariosestos pedagogos musicales en laregión.

Noobstante, es de aclarar que aúnen la mente de muchas personasestá ligado el pensamiento deque las artes, y en particular la

música,sonunmero“hobbie”ounentretenimiento que no es propiode una profesión. Este paradigmaes necesario empezar a cambiarloen la medida de la importancia dela música y la pedagogía musicalen la construcción de idearioscolectivos, de oferta de espaciosdeesparcimientospara los jóvenes,y en especial al fortalecimiento deltejidosocialylaconstruccióndepazatravésdelarte.

Es entonces de gran importanciavisibilizarelquehacerdelosdocentesmusicalesqueactualmenteseformanenlaregiónyademásdelosqueyaejercen la profesión de compartirlos conocimientos musicales, perotambién es importante que a niveldeotrasesferas,nosololaartística,se valore el impacto socio-culturalquetieneelejerciciodelapedagogíamusicalenelOrienteAntioqueño.

PEDAGOGÍA MUSICAL EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Page 4: Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

Enfoque de Oriente - Abril,20164

fotografía: Cortesía

POLÍTICA no se tome muy personal lo que aquí se dice; sin embargo, ¡al que le caiga el guante, que se lo chante!

Por: Gildardo Hurtado Alzate.Exalcalde de Marinilla

A pesar de que muchos de losaspectos que contempla elejercicio de la vida pública estánparametrizados o establecidosen la norma, varias entidades ypersonasmeconsultanacercadelaexperienciadeesecaminorecorridocomo Alcalde y por supuesto quecon gusto me animo a escribiralgunas ideas y aportes que quizáspuedan ser útiles a quienes, en suresponsabilidad de hacer rendiciónpúblicadecuentas de los 100 primeros díasde mandato, lo pueden ver comouna oportunidad por lo que han

construido y proyectado hasta elmomento, o una amenaza por todoaquello que implica responder a unaltoniveldeexpectativaciudadanaencadalocalidad.

Lo primero que debo anotar esque todo cambio o rompimientode paradigmas genera tensionesy muchas veces resistencia antelos cambios que, por supuesto,siempre se proponen como unfactordiferenciador,unsellopropio-respectoaotrasadministraciones-.Sinembargo,nocabedudaqueunabuena combinación de habilidadesdesde lo personal y desde loestratégico,orientanmejorelprimerretoquecorrespondeaunaAdministraciónMunicipal: organizar un muy buenPlan de Desarrollo que marcará elcaminoparaplasmarsobreel lienzode la realidad aquellas apuestasya planteadas en un programa degobiernoyquelesllevóaserelegidasatravésdelvotoprogramático.

Podríamos decir en principio que

conservar la misma actitud ydisponibilidad ciudadana que semantuvoduranteelejercicioelectorales el mejor punto de partida; laconsolidacióndeunbuenequipodegobierno con identidad, capacidad,experiencia y lealtad es tambiéngarante para que las cosas salganbien.Enadelante,ycomoresultadode esta experiencia, hay que decirqueelejerciciodeinclusiónyampliaparticipacióncomunitariaatravésdeun proceso asertivo de planeacióny presupuestación participativa,generaconcienciaen lapriorizaciónde aquellas necesidades que sonmásfácilresolverdesdelocolectivo,es decir, la estructura organizativade la sociedad civil debe llevar asuperar, desde el sentido del biencomún, actitudes egocéntricas quesolobuscaninteresespersonales.

Elplandedesarrollo,queenprincipiopuedeserinclusounaexcusafrentealreacomodamientoadministrativo,esensímismolamejorherramientadegestión,altiempoqueeltermómetroatravésdelcualelHonorableConcejo

Municipalhaceelrespectivocontrolpolítico,aligualquelasinstanciasquedel orden departamental y nacionalseencargandesuseguimiento.

No menos importante es destacarque el consiente juicio de revisiónde los diferentes mecanismos degestión y consecución de recursosparaapalancarlosdiferentesplanes,proyectos y programas, sea unade las más importantes tareas deexploración a fin de dimensionarcon precisión el alcance de losindicadores y metas propuestas enlosplanesdedesarrollo.

Muchos aspectos pudiéramos decirsobre el proceso metodológicoy participativo en su proceso deconstrucción,peroal findecuentasenunejerciciodecorresponsabilidadcompartidoque implicaenprincipiomantener la confianza ciudadanasiempre será muy útil conservar lavirtuosidad para asumir el podercomoelmejormecanismoalserviciodelagente.

100 DÍAS DE GESTIÓN: OPORTUNIDAD O AMENAZA,DE CARA A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO

Page 5: Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

Enfoque de Oriente - Abril,20165

REGIÓN• Las víctimas fueron contactadas por una “corporación” en Medellín para entregar el 20 por ciento de los recursos de su indemnización con el falso argumento de agilizar el pago.

Trasidentificarunintentodefraude,laUnidadparalaAtenciónyReparaciónIntegralalasVíctimashaceunnuevollamadoa lapoblaciónafectadaporel conflicto para evitar que seanobjetodeaccionesfraudulentasconel findeapoderarsede losrecursospúblicosdestinadosalareparaciónalasvíctimas.

Duranteunadelasrecientesjornadasde entrega de la indemnizaciónadministrativa a 160 víctimasrealizada en Sabaneta (Antioquia),la mayoría de ellas manifestó quedías antes fueron contactadas porpersonas que se presentaron comofuncionarios de la Unidad para laReparaciónalasVíctimas.Estaslascitaron en una oficina de un sectorcomercialdeBelén.

Deacuerdoconunadelasvíctimas,al acudir a la cita los recibieronpersonas que no se acreditaroncomo funcionarios y los indagaronpor el pago del dinero provenientedel Estado. “Nos pusieron a llenarun documento con el radicado delproceso, los delitos victimizantes yeldineroqueíbamosarecibir.Luegonos pidieron firmar un contrato quedecía que debíamos pagarles el20 por ciento de la indemnización,porque ellos habían agilizado lostrámites para la reparación y quefuimos favorecidos, que si nofuera por ellos no recibíamos laindemnizaciónahora”.

Otrohechoquegeneródesconfianzaen varias víctimas, tras firmar losdocumentos de la denominadaCorporación Colombia Contigo, fue

enterarsedequelaoficinahabíasidoabiertamenosdeunmesantes,quenunca se identificaron los nombresdelossupuestosfuncionariosyquenoeraunasededelaUnidadparalaReparaciónalasVíctimas.

Una vez conocida la situación, laentidad denunció estas actividadesantelaFiscalíaGeneraldelaNaciónporconsiderarquehayunintentodefraude a las víctimas y un caso desuplantacióndefuncionarios.SegúnJorge Mario Alzate Maldonado,director territorial de la Unidadpara la Reparación a las Víctimasen Antioquia, “nos preocupa quelas víctimas sean estafadas y lesreiteramos que las medidas dereparación, como la indemnizaciónadministrativaesunderecho,porloquelostrámitessongratuitos”.

El funcionario cuestionó que eneste caso, las víctimas fueron“contactadas para que firmaranun contrato para entregar el 20por ciento de estos recursospúblicos por una corporación que,de forma fraudulenta, accedió auna información confidencial sobreel grupo de víctimas que seríanindemnizadas para cobrarles.Aclaramos que esta indemnizaciónes resultado de la gestión de laUnidadparalasVíctimasynoporsuintervención”.A las víctimas que firmaron elcontratoselesinformódelainvalidezdel documento y se les ofreció elacompañamiento institucional parasutranquilidad.

De igual manera, la Unidad parala Reparación a las Víctimasreitera que los trámites, consultasy procedimientos son gratuitosy que las víctimas no necesitanintermediarios ni tramitadores paraaccederalasmedidasdereparaciónquecontemplalaLeydeVíctimasni

otrosbeneficiosparaestapoblación.LaLeydeVíctimasfueaprobadaenelaño2011conunavigenciainicialde 10 años y se financia año trasañoconlosrecursosdisponiblesdelEstado.Lareparación integralesunprocesogradualyprogresivo.

Desde la expedición de la Ley deVíctimas, 187 mil víctimas fueronindemnizadas en Antioquia conrecursos por valor de 1,16 billonesdepesos.Entodoelpaís,laUnidadparalaReparaciónalasVíctimashaentregadoestamedidadereparacióna 590 mil víctimas del conflictoarmado.

“El dolor de las víctimas no es un negocio”Las investigaciones por conductasque defraudan a las víctimascomenzaron en el año 2013 porquejas de estas y ha conducido ajudicializacionesdepersonas.“Desdeel primer momento hemos estadoenarticulaciónpermanente,nosolocon la Fiscalía, sino con las demásautoridades,conelfindellevarantela justicia a este tipo de personasque se lucran gracias al dolor denuestros compatriotas víctimas delconflicto”, ha manifestado PaulaGaviria, directora de laUnidad para

laReparaciónalasVíctimas.

Con el fin de dar a conocer estainformación y hacer pedagogía,la Unidad para las Víctimas lanzóen el año 2014 la campaña “Ojocon el Fraude, No como Cuento”.Se han realizado en el territorionacional al menos 50 jornadas ycharlasantifraude,ademásdeferiasde atención en todo el país, conlas que se busca hacer claridad alas víctimas sobre los trámites yserviciosprestados.

Gracias a esa campaña se haincrementado el número dedenuncias. Hasta el año 2015 lasquejasascendieronamásde4.100,delascualessehaninstauradocasi1.100 denuncias ante la Fiscalía,con mayor proporción en losdepartamentos de Cundinamarca,Antioquia,ValledelCaucayTolima.Desde entonces se han capturadoa 19 personas entre tramitadores,falsas víctimas y funcionarios porentregarinformaciónconfidencial.

Información y fotografía suministrada por: Comunicaciones -

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

una vez más, intento de fraude a las víctimas en Antioquia

320 726 25 03 | 311 360 48 45 | 543 03 42

Page 6: Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

Enfoque de Oriente - Abril,20166

La Universidad Católica de Orientefue fundada el 11 de febrero de1982 por Monseñor Alfonso UribeJaramillo, obispo de la Diócesisde Sonsón Rionegro, motivado porcrear una institución de educaciónsuperiorquerespondieraconeficaciaa las necesidades sentidas de lacomunidaddelOrienteAntioqueño.El4deabrilde1983abriósuspuertasalaregión.

La UCO surgió en un momentocoyunturaldeldesarrollodelOrienteAntioqueño canalizando, no sólolas expectativas de la región,sino también el posicionamientode nuevos profesionales dentrodel contexto latinoamericanoencontrando su razón de ser enla persona como centro y centrode todas sus acciones. Como

institución educativa reconoce ypráctica las funcionesuniversitariasde la investigación, ladocenciayelservicio.

La docencia se ejerce mediante labúsqueda y aplicación de métodosque proporcionen una formaciónintegral; la extensión con laproyección social con el serviciodesde su función universitaria, yla investigación enfocada al eficazaprovechamiento de sus recursosy a brindar aportes prácticos yaplicablesasuaccióneducativayasuentornodedesempeño,partiendodeunodesusargumentosnosólolaconformación de una “universidadgrande,sinounhombregrande”.

información suministrada por: comunicaciones uco.

foto: cortesía comunicaciones uco.

foto: web.

la uco, 33 años al servicio de la región

“A LA VERDAD, POR LA FE Y LA CIENCIA”

Con la asistencia de los gerentes yrepresentantes de sus empresasafiliadas, así como de invitadosespeciales,laCEOrealizó,elpasado7deabril,laXXXIVAsambleaOrdinariade afiliados de la CorporaciónEmpresarialdelOrienteAntioqueño.

Se presentó un informe generalde la gestión realizada en el2015, se entregaron cifras yresultados financieros de la gestióndesempeñada,ademásdecompartirlos avances que se tienen con lanuevasede,queseestimaestarlistapara el mes de mayo del presenteaño.EspacioquemarcaráunhitoenlahistoriadelaCorporaciónEmpresarialdelOrienteAntioqueñoydebeneficiopara los habitantes de la región;teniendo en cuenta también susamplios espacios como escenariosde encuentros empresariales,tertuliasyconversatorioscontemasdeimportanciadeíndoleregional.

Así mismo, teniendo en cuenta laconmemoración de los 20 añosdel programa ambiental de laCorporaciónEmpresarialdelOriente,sellevóacabounconversatorioconla experta enSostenibilidadClaudiaMartínezZuleta(exviceministradeambienteyexpertaanivelnacionaleinternacional)yelDr.CarlosMarioZuluaga Gómez (Director Generalde CORNARE) como autoridadambientaldelaregión,quienratificó

y confirmó el compromiso conjuntoque existe en ambas entidadespara hacer de la región del Orientediciendo “Somos una corporaciónque trabaja con las empresas de laregión,parahacerunasociedadquetiene y crea conciencia ambientaldesdesusfamilias”.

En su conjunto, se realizó lamedición de la huella de carbono,un resultado de 1.22 Ton CO2, lascualessecompensanpormediodeBANCO 2, con apoyo a unafamiliadelmunicipiodeSanRafael.

Esimportantemencionarqueenestemismoencuentroserealizólaelección de la nueva junta directivapor periodo 2016- 2018, así comoel nuevo revisor fiscal por periodo2016 – 2017 y se conformó lajunta directiva que ahora agrupoempresascomoCompañíaNacionaldeChocolatesS.A.S.,IndustriasCadiS.A.; Suministros de Colombia S.A.SUMICOL, Griffith Foods S.A.S.,New Stetic S.A., Manpower deColombia Ltda., Grupo Argos, TannColombiana S.A., Groupe SebColombia S.A., ARL SURA., PropacS.A., Pintuco S.A., Clínica SomerS.A., Viappiani de Colombia S.A.S.;yelnuevo revisor fiscal:JuanJoséWachterGaviria.

INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS SUMINISTRADAS POR: COMUNICACIONES CEO

por una región sostenible con desarrollo integral

Page 7: Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

Enfoque de Oriente - Abril,20167

La situación actual del sector salud,considerada como una crisis social,sigue afectando a hospitales, clínicas,pacientes y familias de la región delOriente Antioqueño, quienes sufren elriesgodenoseratendidosporlasdifícilescondicioneseconómicasdelasentidadesde salud, que no reciben pago de losaseguradoresporlosserviciosprestados.

Así mismo, los servicios de urgenciasestán copados con los pacientescomplicados por la falta de atenciónoportunadelasEPSyexistendificultadescon personal asistencial- médicos y

enfermeras-por lospocos recursosconlosque secuentay losproblemasparapagarles.

Por tales motivos, las Asociacionesde Usuarios de las IPS de la RegiónconvocaronalPlantóndelDíaMundialdelaSaludSinSaludenColombia.Esteinicióalas8:00a.m.enlaGlorietadelaClínicaSomerconlaasistenciadelacomunidad,colaboradores de las IPS y pacientes,quienes al ritmo de consignas como“Sin salud no hay paz” le recordaron alGobiernodeladifícilsituaciónporlaque

estánpasandoydelafaltadesolucionesrespectoalaCrisis.Con el plantón, además, se hizo unllamado de atención a la comunidadpara que se concientice que aunque seencuentren sanos, en algún momento

necesitaránunserviciodesalud,elcualestácadavezmáscondicionadopor lasdificultadesdelsistema.

FOTO: WEB

• El 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud y en el Oriente Antioqueño las Asociaciones de Usuarios de las IPS convocaron a la comunidad y a los trabajadores del sector a un Plantón, para exigir el respeto a su derecho al acceso a los servicios de salud.

crisis de la salud, en el oriente antioqueño

Estimulación musical a partir de los 14 meses de edad.* Mejoramos la conciencia auditiva y emocional.* Desarrollamos la aptitud musical y el sentido rítmico. * Potenciamos el vínculo entre el bebé y sus padres. * Favorecemos la integración e interacción con el mundo.

Celular: 314 861 17 95

Page 8: Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

Enfoque de Oriente - Abril,20168

SOCIAL SABOR INCLUSIVOLaCorporacióndeMentealdía,unaorganizaciónubicadaenelmunicipiode Rionegro, que fundamentadaen la protección de los D.D.H.Hencamina sus acciones en lacreación, ejecución y evaluaciónde proyectos y programas quefavorezcaneldesarrollohumano,lasaludmentalyelmejoramientodelacalidaddevidadelaspersonasylascomunidades.

Dicha Corporación tiene hastala actualidad alrededor de 13proyectos,unodeellosesSABORINCLUSIVO,esteesunapropuestaderesponsabilidad social empresarialque involucra a personas ensituación de discapacidad enprocesos laborales, siendo estauna alternativa para hablar deigualdad e inclusión social, deindependencia económica y deincidencia en el mercado laboralde producción de pulpas de fruta;esdecir,SABORINCLUSIVOesunaempresadespulpadoradefruta.

El equipo productivo de esteproyecto lo conforman CésarAugusto Jurado Echeverry (unhombre de barba, de 1,67cmaproximadamente, de voz fuerte);Alba,(unamujerquegirasumano,de adentro afuera, al lado de sunariz, para mostrar su seña); y,Ángela (otra mujer que levantasumano y con su dedo índice seacaricia un poco más arriba de

sucejaderecha).Esunequipodetrabajoquedemuestraelcariñoquese tiene, que disfruta compartir eltiempo; que sonríe, se abraza, seentiende.

ASabor inclusivo loconformadosmujeresquenopuedenescucharnihablarconsuvoz,yunhombrequesípuedehacertodoloanterior.

Lo conforma tres personasresponsables, respetuosas yfelices;trespersonastrabajadoras,que revisan sus uniformes todoslos días, que pican maracuyá,guanábana, mango, lulo, fresa,mora, piña, las despulpan, lasempacan, las llevan al frío, querealizanproductosdecolorysabor,con amor. Es de esta manera,como este proyecto se ha hechorealidadyesunaofertalaboralparamujeres como Alba y Ángela, oparahombrescomoCésar;esunaapuestaparalaconvivenciayelretoalacomunicaciónconpersonasensituación de discapacidad física,pero con toda la capacidad y ladisposicióndelaborar,decompartirlo que saben, hacen, piensan, einclusosienten.

Así, sabor inclusivo es unemprendimiento que incluye ala comunidad, a la producción, ala promoción, a la compra y a laacción.

enfoque de orienteSi usted quiere favorecer sus ventas y cree en los medios de comunicación como herramienta efectiva en la difusión de su negocio; este es su espacio.

¡Cuente con nosotros!, ¡Cuente con que el Oriente Antioqueño conocerá sus negocios!

Contacto: 311 333 94 81 - 532 19 48(Difusión física y virtual)

expresamos nuestras más sinceras condolencias por el lamentable fallecimiento de la señora luz marina

morales manrique. Incanzable luchadora por el deporte y la educación en el municipio de Rionegro.

A su hija, campeona nacional de patinaje artístico, laura zapata la acompañamos en este momento difícil.

paz en su tumba.

Page 9: Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

Enfoque de Oriente - Abril,20169

MUNICIPIOSEl domingo10de abril de2016, serealizó (por parte de la Alcaldía deLa Unión, la Unidad de Rentas delDepartamentoy laPolicíaNacional)un operativo en aras de verificarque la venta ycomercializacióndecigarrillos y licores se efectúe demaneralegal.

“Se visitaron 43 establecimientosde comercio lo que arrojó comoresultado la incautación de licorde contrabando y adulterado,consecuentemente el cierre de dosestablecimientosdecomerciopor5y30días,respectivamente;ademásse realizaron dos comparendos porpresencia de menores de edad endichos espacios. Es importantemencionar que todo esto es en

aras de prevenir el consumo delicor adulterado, proteger la saludde los unitenses, evitar que secontinúen desangrando las arcasdel Departamento y generar culturay conciencia ciudadana sobrela compra y venta de productosilegales”; expresó Dahiana RamírezSecretaria de Gobierno y ServiciosAdministrativosdeLaUnión.

Sehaceun llamadoa lacomunidadunitense para que no comprenproductos que no paguen losimpuestos legales los cuales soninvertidos en el desarrollo delMunicipio.Además,lasecretaríadeGobierno señaló, que es importanteinformar a la comunidad que estetipo de operativos se continuarán

realizandodemanerafrecuenteenlamunicipalidad.

Información y fotografía suministrada por: Comunicaciones - La unión.

En la unión, control de contrabando de licor en los establecimientos públicos

El10deabril,lacanchapolideportivadel barrio Bosques del Norte, deRionegro, se preparó desde lashorasdelamañanapararecibiralacomunidadyalgrupodecolectivosy organizaciones que organizarony se vincularon a este 2doconvi-tecomunitario.

El1erconvitese llevóacaboenelaño 2015, en el aula múltiple delbarrio El Por-venir (Rionegro). Paraeste2016,elargumentoestomarselas calles y los espa-cios públicos,decomúnencuentro,parahabitarlosconelarte,eldeporteylacul-tura.

El día estaba igual de alegre que lagente. Inició con un poco de lluvia,pero era de esos domingos que le

es inevitable sonreír, alumbrar yencandilar con el sol. Con pitos,fotografías, tambores y sonajeros,inició la comparsa, caminandoentre las calles del barrio, teniendoa los niños y niñas como guías,personitas que dis-frutaron de cadauna de las actividades: talleres,muestradeportivadelosSkaters,lacreacióndeunmural–conpinturasdedistintoscolores-,elcompartirdeloscuentos,lamúsicaydelsalpicóncomunitario–elque repitieron,unayotravez-.

Porsuparte,losadultosparticiparontambién en el evento y lograrondisfrutar; algunos en compañíade sus hijos y – en general – encompartirconsugente,conelbarrio,

conlacomunidad.De esta manera, esta apuestaculturalporlatransformaciónsocialy la construc-ción de paz, pretendeejecutarse – cada 2 meses, endiferentes sectores de Rio-negro,esperandocontarcon lasJuntasdeaccióncomunal–comosehalogradoen las oportunidades anteriores-, para propiciar e involucrar a lapoblación, preci-samente, en laacción común, en la acción comúndeser felices,dehacercultu-ra,devivirenpaz.

Así, el equipo de trabajo finalizala jornada con el recuerdo de losniños sonrien-do, de los adultosaplaudiendoy,detodosenconjunto,disfrutando. Finaliza la jornada con

unaplausoparaquienes seunierondesinteresadamenteaestecon-vite;a esta autogestión que confirma laposibilidad de estos encuentros.A fin de cuentas, para compartir yser felices se necesita la intencióncomún,másqueelpresupuesto.

ORGANIZADORES:L.E.PRio,CorporaciónCultural Pánico Escénico, Mar es,La Traición de lasMasas,ColectivoAnónimo, Back Grind, Black RiverSkateBoar-ding,ColectivoRec,CicloUrbe.

PATROCINADORES: ÁlvarezProducciones,Corporación De Mente al Día, JACBosquesdelNorte.

en rionegro, 2do convite comunitario:

tómate las calles

Page 10: Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

Enfoque de Oriente - Abril,201610

El 9 de Abril de 2016, la Red deorganizacionesSocio-ambientalesdeRionegrosedioalatareadeinvitaralacomunidadpararealizarunactodeconmemoraciónpor elDíaNacionaldelaMemoriaylaSolidaridadconlasVíctimas,enelParquedelosMártires;este enmarcado en una apuestaculturaldelquehizopartelamúsica,lacuentería,lacontextualizacióndeldía y el evento, y la proyeccióndeldocumentalRESILIENCIA, imágenesque cuentan la historia de lasMUJERES QUE CAMINAN POR LAVERDAD,víctimasdelconflictoyloscrímenes de estado, en LaComuna13.

Desdeelaño2012,cada9deabril,enColombianosólosetraeacolaciónlaviolencia generada por el asesinatodel reconocido líder popular JorgeEliécer Gaitán ocurrido en el año

1948,sinotambiénlaesteladedolorysangrequeelconflictoarmadohadejadosobrelasvíctimas.

EnColombiahaycercade7millonesdepersonasafectadasporaccionesarmadas, producto de una largahistoria de violencia. La poblacióncivil ha sido la principal víctimadelconflictoarmado,cuyacaracterísticaprincipal resulta ser una sucesióncotidiana de eventos de pequeñaescala como asesinatos selectivos,secuestros, violencia sexual,masacres, desapariciones forzadas,minas antipersonales, a lo que sesumalaconsolidacióndeunaculturaque acepta lamuerte y la violenciacomounfenómenonormalennuestrasociedad,yprofundizaelracismo,elsexismo,lahomofobiaylaexclusióncomo formas predominantes deviolencia y victimización de lasociedadcivilcolombiana.

“Las víctimas, el sufrimiento desus cuerpos y la crueldad de losvictimarios nos develan una crisisética de nuestra sociedad. Dichacrisis se expresa en el dolor porlas acciones despiadadas de losvictimarios, pero también por laomisión y complicidad de quienesdeberíangarantizar la protección, elrespaldo y la vida de la población.Tambiénporelsilencio,indolenciaeindiferenciademilesdecolombianosquedesconocenohacenoídossordosante el sufrimiento de las víctimas.Y por quienes quieren controlar ymonopolizar las formas de decir y

hacer memoria, comunicación yopinión,queocultanconstantementela vulnerabilidad y precariedad denuestra democracia” dice uno delos párrafos argumentativos que secompartió con la comunidad, en elParquedelosMártires.

Es por todo ello que en el OrienteAntioqueño se recuerdan tambiéna las víctimas de los Paros Cívicosdesarrolladosdurantelosaños70´sy80´senlaregión,endondemuchosactivistas y líderes sociales fueronasesinados,torturados,amenazadosy desparecidos por ejercer suderecho a la movilización y laprotesta.Tambiénserecuerdanaloscientosdepersonasquesehanvistoafectadasporelrecrudecimientodelconflicto armado en la región entregrupos armados legales e ilegalesduranteladécadadelos90´sylos2000.

“Es necesario entonces resistiral olvido, reflexionar profunda ycolectivamentesobre la indiferenciayelsilencioantelacotidianidaddelaviolencia.Esnecesarioesclarecerlasdimensiones históricas de nuestrapropiatragediaylacomprensióndelas lógicas de la guerra. Es nuestratarea visibilizar el sufrimientohistóricode lasvíctimasyelhorrorperpetrado por el conflicto armado:El control territorial y el despojode tierras, el dominio políticoexcluyente y la apropiación derecursos estratégicos de maneralegal e ilegal, que han resultado enla victimización y el sufrimiento degran parte de nuestros hermanos yhermanas”,enunciaunomásde lospárrafosdeltextosocializado,porlaRed,elpasado9deabril.

foto 1: Cortesía valentina vargas

Atravésdeldecreto049elAlcaldeLaCeja,ElkinOspinaOspinaestablecióunanuevamedidaparapreservarelordenpúblicoenelMunicipio,lacualempezóaregirdesdeel1deabril.

La primera medida establece larestricción para circular motos ybicicletasentrelas12delamadrugadayhastalas4delamañanatodoslosdíasdelasemana.SeexceptúandelamedidalosvehículosoficialesydelasautoridadesdePolicía,asícomolas personas que requieran estosvehículosparatransportarseparairaltrabajo,paralocualdeberánsolicitarun permiso ante la Secretaría deGobiernoolaSecretaríadeTransito.

Quienesincumplanlamedidapodrántenerunamultade8salariosmínimoslegales diarios vigentes ($183.848)para el caso de los conductoresde motocicletas y de 4 salariosmínimos legales vigentes ($91.924)para el caso de quienes conduzcanbicicletas.

El mandatario también estableció atravésdeldecreto050laregulaciónen el horario de funcionamientopara las barberías del municipio.El nuevo horario será entre las 9de la mañana y hasta las 8 de lanoche.Quienesincumplanelhorarioserán sancionados de acuerdo alas normas establecidas para losestablecimientosabiertosalpúblico.

Según el Alcalde Elkin Ospina conestasmedidassepretendesancionara quienes cometen delitos a altashorasde lanocheyqueensugranmayoría se transportan en estosvehículos.

Fue enfático en que no pretendeafectar a quienes los utilizan paratransportarseparairatrabajar,paralocualsedeberásolicitarunpermiso.

información suministrada por: comunicaciones - la ceja

en la ceja, desde la alcaldía se toman nuevas medidas para el tema de seguridad

Foto: webmunicipio de la ceja - antioquia

9 de abril,

Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

PARQUE DE LOS MÁRTIRES - RIONEGRO

Page 11: Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

Enfoque de Oriente - Abril,201611

CULTURA

¿Por qué escuchamos música?¿Cómo puede describirse conprecisión ese efecto que causa ennosotros una piezamusical? ¿Tienealguna relación el escuchar músicaconlarapidezactualdelostiempos?

Vamosporlacalle,yunacanciónnosrecuerdaaalguiendelavidaqueyanoestá.Montamosenelbusoeneltaxi,yhastanuestrosoídoslleganlasfrasesdeunacanciónconlaquenosenamoramosalgunavez.Llegamosalaoficina,yambientamoslajornadade trabajo con música que otrosamigos nos comparten en redessociales, o porque somos usuariosdealgúnserviciodemúsicaatravésdeinternet.Encasa,antesdedormir,ponemos música que nos invita aldescanso,oareactivarlaenergía;oasentirnosnostálgicos.

Nuestra vida está llena de música.No importa si lo decidimos o no.LlamamosalaEPSparasolicitaruna

cita,yallíestá,enlalíneatelefónica;escuchamos radio noticiosa, y allíestá en forma de jingle o pieza demúsica comercial. Entramos a unsupermercado, y allí está, en formade fondo sonoro que ambienta elespacio animado para la venta. Enfin,haymúsicaennuestravida,tantosiloqueremoscomosino.

Pero, concretamente, más quemúsica, hoy lo que escuchamosson canciones. Es decir, de todaslas formas en que se puedepresentar el sonido organizadointencionalmente con armonía,melodía y ritmo, (una definiciónbastante simple de “música”) hoyendía loquemásescuchamossoncanciones. Dicho de otra manera:cuandohoypronunciamoslapalabra“música”, no hablamos tanto desonatas,conciertos,fugas,óperasotocatas…Hablamos,esencialmente,de canciones. Es decir, de piezasmusicales que giran en torno a un

textoquealguiencanta.

Porque al cantar nos liberamos.Somosporunmomentoesepersonajeque canta, aquel que con nostalgiadeclara:“Ahoraquetebuscoytúnoestás, recuerdo…Y sólo la tristezaquierehablarconmigo…”.Oincluso,aquel inspirado que rogó: “Ódiameporpiedadyotelopido,ódiamesinmedida ni clemencia, odio quieromás que indiferencia, porque elrencorduelemenosqueelolvido…”.Quiencantaprestasuvozparaquenosotros cantemosconél; su sufrireselnuestro,sussueños,susmiedosysusanhelos,tambiénloson.

Porque,alcantar,unimosnuestravozasuvoz,ysurgeunclamor.Quesehundeen lamemoria.Yesaesunade las razones por las cuales lascancionessontanefectivasyporlasque,deciertaforma,lapoesíalíricaha perdido el lugar de exclusividadcon el que antes contaba: al

cantar declaramos, declamamos,afirmamos,encantamosyrecordamos.Todoesoalmismotiempo.Y así, en medio de los agitadostiempos que corren, con tantascosas que cambian rápido, quedanlascancionescomolailusióndeunacierta estabilidad que alguna vezhubo.

Tras la canción, la certeza delrecuerdo, de la persona que nos ladedicó,del lugardondeporprimeravezlaescuchamos,olanochedeunconcierto.Lasonoridaddelamúsicay la poética del texto nos llevan amomentosylugaresespecíficosqueestán fijados en el recuerdo comopocas cosas quedan fijas hoy: antelarapidezdeltiempo,siemprehabráunacanciónparaclavarunamemoriaenmediodelhuracándelostiemposquecorren.

foto: web

música imaginaria por: carlos andrés arango

Page 12: Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

Enfoque de Oriente - Abril,201612

Page 13: Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

Enfoque de Oriente - Abril,201613

Elpasado8deabril, laCorporaciónCultural Pánico Escénico, convocóa la comunidad en el Parque deBanderas del barrio El Porvenir(Rionegro)para la realizaciónde“Alaire libro”, uneventoquese realizaanivelnacionale internacional,conel ánimo de fomentar la lectura eirrumpir en la cotidianidad de losespacios públicos con un libro enlamano, leyendosilenciosay luegocolectivamente, construyendo,creando, imaginando las historias yeligiendo esos momentos favoritoso sorprendentes de las letras quealgunavezseescribieron.

Esta“locura”esunaacciónpoéticacreada por la agrupación artísticaSaraswati (Zayda Ayala Meloy Liliana Moreno Muñoz), en laciudaddeBogotá;noobstante,estainvitación rueda por el mundo para

que un mismo día, en medio dedistintasculturas,idiomasylugares,lagenteelijasuslibrosfavoritosyseplanteenun lugarparadisfrutarlos,recordarlos,volverlosasaborear.Alairelibroeslacombinaciónperfectapara los amantes de la lectura,combinar el aire y el ruido de lasciudades con la tranquilidad y elfuegodeloslibros.

En el caso de Rionegro, se realizóun taller de ilustración, de dibujo,para recrear en imágenes esospárrafos preferidos de los librosque huelen a antaño, a biblioteca,a tiempos remotos; también hubomúsica, para esos libros queparecenmusicalizados, que se leencomo toda una sinfonía; e incluso,hubo teatro, para esos libros quese sienten reales, que sus historiasnuncasondementiras.

al aire libro

La había visto ya en pantalla yen mis sueños. También la habíacantado, cerraba los ojos y me lahabíaimaginado.Yalahabíainclusoabrazado; cuando le admiraba,cuandosemequedabaenlamemoriaesa musiquita que es pegajosa,porque suena a Colombia, retumbaenLatinoaméricay,porsobretodaslascosas,sabealibertad.

Llegadoeldíaderespirarsumismoaire,ellaconelnegroensubustoylafiestaensuspiernas,sonreía–comoescostumbreverla–,ycomenzabaaextendersuslabios,paradarlepasoasusblancosdientes,paraqueahí,por la boca echa cuevita, salieranesostonosquesiempredisfruto.

Yo estaba respirando su mismoaire y flotando a la vez. Y Marta,ahí,cantando,contandoelpaísy laguerrademaneraagridulce.

Marta es madre. Marta escolombiana. Marta es cantautora.Se le ve en los ojos que esmadre,ycuandohablatambiénselesiente,porsuternura,escomosilomimaraaunocadavezquecanta.Sedistingueque es colombiana por como habladesupaís,contristezayesperanzaalavez,porquehabladepazycreeenella.Selereconocecomocantautorapor lo que cuenta, como escribe ytransmite.

Lo que másme saca la sonrisa esque ella logra hablar de muchascosas a la vez y ninguna de ellasdejadeserhistoria,poesía,unsueñoahíatrapadoenlamúsicaquenoseescapa; es más, cuando cree unoque el mensaje está despegandoen el tiempo se estancan en lasmentesesasmusiquitasque-conosin permiso - se hospedan y no seolvidanmás.

LoquemásmegustaesqueMartasepara las palabras en sílabas paradisfrutar como se pronuncian; y esmaravilloso cuando consonantes yvocalesseunenparanodecirmuchoyaúnasísonarbonito;esoyaesunactopoético,decreacióndemilesdelugareseimágenesquehacenfelizelrostroyelórganorojopalpitante,demúsicaquesehaceconlavoz,comosisehubiesetragadoelinstrumentoy se presionara el viento desde elalma.

Escucharle es todo un ritual, comolos ritualitos que crea y canta ellapara vivir. Escucharle es arrullarseconcancionesquepidendormir,quedejan aliento a ternura. Escucharlees ponerse a bailar para todo lomalo dejarlo ir y así cosas bonitas;escucharle es palpar la tierra; esrecordar a Federico García Lorca;es identificar lasmanosdemujeresque luchan y tejen; es acordarse

de la abuela como otra almita; escarnavalear por la vida; es cantarlea la esperanza y en una voz fuertegritar¡Paralaguerranada!

fotografía: mariana Álvarez lópez

a-mar-tapor: mariana álvarez lópez

@alvarezlopezmar“Tu voz es una vela, una vela encendida por el sol” - MARTA GÓMEZ. Y yo pienso que es como si se describiera a sí misma; cuando se va la luz y ella canta.

Page 14: Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

Enfoque de Oriente - Abril,201614

SALUD ¿QUE LE FALTA A TU SALUD MENTAL?

Para poder identificar qué lefalta a la salud mental debemossaber primero qué es. La OMS(OrganizaciónMundialdelaSalud)ladefinecomo:“Lasaludesunestadodecompletobienestarfísico,mentalysocial,ynosolamentelaausenciade afecciones o enfermedades”. Esdecir,lasaludmentalesunequilibrioen los elementos Biopsicosocialesdelser;teniendoencuentaquesonfactores cambiantes y no siemprese encuentran en equilibrio pordiferentes razones, enfermedades,preocupaciones, malas relacionesconelotro,apegos,envidias…

De esta manera, lo que lleva a laspersonas a tener una buena saludmentaleslacapacidadquecadaunatieneparasolucionarlasdificultadesquesepresentan todos losdías.Laconciencia es un medidor de saludmental; cuando tenemos algunaculpa porque consideramos quehacemosalgodemanera incorrectacon o sin intención, y que además

puede causar daño al otro, como:loschismes, lascomparaciones, lascompetencias desleales, el engañoy muchas más… se altera nuestratranquilidad y las cosas dejan defluir de manera armónica. Parapoder conservar la salud mentallas personas se deben enfocar enfortalecerlosvaloresyelrespetoporel otro ¡Es sencillo! no hacer a losdemásloquenoestaríandispuestosarecibirdeellos.

Y,¿qué le faltaa lasaludmental?AlasaludmentallefaltaAMOR,amorpropio y por el otro; reconocer queen la armonía social se encuentrala posibilidad de estar bien en lopsicológico y lo biológico. Si unapersonaestáenojadaconsujefeonoestádeacuerdoconélynobuscalamaneradesolucionarsuproblemasealtera el equilibrio Bio-psico-social;puedeperderlasganasdecomer,noduermebien,sepuedesentircansadoy de bajo ánimo todo el tiempo,con sensaciones de rabia y otras

emocionesquepuedentrasformarsumaneradepensarenrelaciónaljefeyaltrabajo,respondiendoaestoconcomportamientos de intolerancia, oagresividad(nosoloeneltrabajo,sinotambién en otros ambientes comola familia y los amigos), afectandode esta manera el escenario socialquepuedegenerarrechazoojuiciosfrenteaél.Loanteriornoquieredecirque las personas por enfrentarse aesa situación están locas, como seescuchaamuchaspersonas,essolounadescripcióndeunasituaciónmuycotidianapor lacualprobablementeya muchos han pasado y hanexperimentado esa sensación dedesestabilidadqueesprovocada.

La salud mental entonces apuntaa buscar esas herramientas demanera interna y externa que nospermitan afrontar las diferentessituaciones de estrés como larelatadaanteriormente;paraestoesimportantequelaspersonasvuelvana creer en ellas, a reconocerse,

valorarseyafortalecereloptimismo,para tenerunamiradapositivaquelespermitaidentificarcuálessonsushabilidades y debilidades, y sabercómo enfocarlas a la solución delas diferentes problemáticas que sepresentaneneldiariovivir;esdecir,reconocerlasposibilidadesydisfrutardemaneraconscientecadainstantedelavida,porquepordifícilquesealasituaciónalaquenosenfrentemosesta siempre tendrá solución y esimportantedarsecuentadequesonmás las razones para SER FELICESque las que complican la vida. Sinembargo,lamayoríadelaspersonasseenfocanmásenverlomalodelassituaciones,yenocasionesnisiquierasepreguntan,porquélesucedenlascosasyqueresponsabilidadsetienefrenteaellas.

A la salud mental le falta AMOR,¡AMORPROPIO!

POR: DUBER FANNY JURADO ECHEVERRIDIRECTORA | CdMD

TE INVITO A QUE PIENSES EN 5 RAZONES PARA SER FELIZ HOY; Y, POR UN MOMENTO, OLVÍDATE DE LOS PROBLEMAS.

¡eSO ES SALUD MENTAL!

Page 15: Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

Enfoque de Oriente - Abril,201615

DEPORTES

El 6 de abril es considerado el díainternacional del deporte, de laactividadfísica,delmovimiento.EstedíaessignificativoparalaONUylasnaciones,sise tieneencuentaqueeldeporteesunaalternativaparalaconstrucción de paz y el desarrollohumano.

De estamanera, dicho día no pasódesapercibido para la comunidaddelOrienteAntioqueño, en especialparaloshabitantesdelmunicipiodeRionegro,quienesparticiparonenlasactividades realizadas por el IMERdurantelasemanadel4deabril.“LasemanadelaMovilidad”comoseledenominó, estuvo liderada desde lacoordinación deNuevas tendenciasdel IMER, directamente por JhonCarmona Sepúlveda, quien desdesus acciones pretende visibilizaciónlos nuevos deportes que surgen enRionegro.

Como acto de inauguración a estasemana se realizó una jornadadeportiva y de visibilización paralosbikersyskaters,enelSkateparkpúblicodelMunicipio,loquepermitióque estos deportistas mostraran ycompartieron sus destrezas con lacomunidadasistente.

“Para nosotros como deportistas y encargados para participar en estos eventos, es una oportunidad para que nos visibilicemos más, para que la comunidad pueda tener un conocimiento más cercano a lo que son estos deportes. Durante el evento hablamos también de la historia, de cómo llegó el Skate al municipio de Rionegro. Además de hacer el llamado a los otros skaters para que se vinculen a este espacio que brinda oportunidades para nosotros los jóvenes que disfrutamos el deporte”, expresa Andrés RíoSkaterdelMunicipioyrepresentantedel Club de Skateboarding BLACKRIVER.

EL SKATE SE MUEVE

Soy Julián Castaño Ospina, nacidoen el municipio de Rionegro en elaño 1983, actualmente practico undeporte llamado Trail Running, queconsiste en correr por montañas,trochas, páramos y todo tipo decaminosnoconvencionales.

EstedeportetienevariasmodalidadesyyopracticoelultraTrailenelcualse realizan carreras de más de 50kilómetros.

Enelaño2015participéen lostresULTRA TRAILSmás importantes deColombia y obtuve los siguientesresultados:• Chicamocha Run: Carrera de167 kms recorriendo el cañón delchicamocha, terminé en segundaposición luego de 27 horas y 15minutosdecompetencia.

• Ultra Trail parque los nevados: Carrera de 93 kms recorriendoel parque natural los Nevados enManizales, después de 12 horas decarreraterminéensegundaposiciónyademásfuielmejorcolombiano.

• Endurance Challenge: Carrerade81kmsrecorriendoelpáramodelSumapaz, después de 9 horas y 33minutosfinalicéensegundaposiciónytambiénfuielmejorcolombiano.

ULTRA TRAIL MONT BLANC (170 KMS ENTRE FRANCIA – SUIZA – ITALIA)

Graciasaestosresultados lamarcaAmericana COLUMBIA me otorgóun cupo directo para participaren el mes de agosto en el ULTRATRAILDELMONTBLANC-queeslacarrera más importante del mundode este deporte y que se puedecomparar con asistir a un mundialdefutboloauntourdeFranciaparaelciclismo-.Estacarreratieneunadistancia de 170 kilómetros y serealiza recorriendo elMonte BlancoenlosAlpesypasaporlospaísesdeFrancia,SuizaeItalia.

La marca Columbia comopatrocinadoroficialdelacarrerameotorgoelcupoparaparticiparelcualtiene un costo de 219 euros, perolos demás gastos como tiquetes,alojamiento, alimentación y equipoobligatorio deben correr por cuentadeldeportista.Adicionalmentepararealizar una buena preparación parala carrera debo participar en variascarreras,endiferentesciudadesdelpaís que me permitan llegar en lamejorformayasírealizarunabuenapresentaciónenFrancia.

Por lo anterior, estoy buscando elapoyo económico que me permitareunirlosrecursospararealizaruna

buenapreparaciónypara cubrir losgastosque implicaelviajea tierraseuropeas.

PRESUPUESTO PREPARACION Y PARTICIPACION UTMB FRANCIA 2016

Inversión para asistir al Ultra TrailMontBlanc:12,100,000Inversiónequipamientoypreparaciónduranteelaño2016:7,900,000TotalInversiónUltraTrailMontBlancyPreparacióndecarrera:20,000,000

De antemano muchas gracias porla atención prestada y de todocorazón pido su apoyo para realizarmi sueño y asistir a esta grancarrera a representar a Colombia yamimunicipioRionegro, yo pormiparte les puedo asegurar que esteañome concentraré en realizar unapreparación excelente y en dar lomejor de mí para obtener un buenresultado.

Quien esté interesado en apoyar elviajedeJulián,para representarnosatodosloscolombianosenFrancia,puededepositarsuaportealacuenta de ahorros Bancolombia #316 329 039 80, a nombre de Julián Castaño Ospina.

Foto: cortesía julián

julián castaño, rionegrero, corredor de montaña, que representará a los

colombianos en francia

Page 16: Periódico Enfoque de Oriente Edición abril 2016

Enfoque de Oriente - Abril,201616

ENTRETENIMIENTO