Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

20
La Universidad Cooperativa de Colombia celebra la segunda Acreditación de Alta Ca- lidad para uno de sus programas. Después de que fuera acreditado el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la sede Bucaramanga, ahora es la sede Bogotá la que alcanza la acreditación de uno de sus programas: Ingeniería de Sistemas. Segui- mos trabajando para tener 30 programas acreditados en los próximos dos años. Decano Nacional de MVZ elegido para curso internacional en Alemania, España y Panamá ISSN 2027-7202 Octubre / 2012 / Edición Nº 012 Comprometidos con el medio ambiente Egresada lucha por la protección de los animales Pág. 8 Pág. 3 Pág. 18

description

Edición N° 012 del periódico institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Transcript of Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

Page 1: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

La Universidad Cooperativa de Colombia celebra la segunda Acreditación de Alta Ca-lidad para uno de sus programas. Después de que fuera acreditado el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la sede Bucaramanga, ahora es la sede Bogotá la que alcanza la acreditación de uno de sus programas: Ingeniería de Sistemas. Segui-mos trabajando para tener 30 programas acreditados en los próximos dos años.

Decano Nacional de MVZ elegido para curso internacional en Alemania, España y Panamá

ISSN 2027-7202Octubre / 2012 / Edición Nº 012

Comprometidos con el medio ambiente

Egresada lucha por la protección de los animales

Pág. 8

Pág. 3

Pág. 18

Page 2: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

2

EDITORIAL

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:Área de diseño

Universidad Cooperativa de Colombia

EDICIÓN, COORDINACIÓNY REALIZACIÓN:

Departamento de Comunicaciones y Producción de Medios

IMPRESIÓN:CENTRO DE ARTES GRÁFICAS UNIVERSIDAD COOPERATIVA

DE COLOMBIATEORÍA DEL COLOR Ltda.

Medellín PBX: 216 85 78

RectorCésar Augusto Pérez González

Vicerrectora AcadémicaMaritza Rondón Rangel

Vicerrector Financiero Adolfo León Palacio Sánchez

Vicerrectora de Proyección Institucional

María Consuelo Moreno Orrego

Vicerrector de Desarrollo Institucional

John Harvey Garavito Londoño

Edición Nº 012 Universidad

Cooperativa de Colombia

¡Bienvenidos a su Universidad!

Construyamosjuntos lo que siempre

hemos soñado¡Una Universidad, todo un país!

No creo, en el sentido filosófico del término, en la libertad del hombre. Cada uno obra no sólo por una coacción exterior, sino también por una necesidad interior. Albert Einstein

César Augusto Pérez González

Ahí, es precisamente donde el hombre se engrandece y los sueños se hacen realidad, pues no hay fuerza más potente que la que nace del corazón. Con estás líneas, le invito a recordar los motivos por los que usted algún día deci-dió dar un quiebre en su vida, que lo llevó a inscribirse en la Universidad (de pronto en lo que más le gustaba, o en lo que usted creía le sería más rentable para lograr una mejor calidad de vida); ese día, es lo más seguro, estaba lleno de esperanzas y sueños que sin lugar a dudas, luego sus profesores forta-lecieron al mostrarle una forma diferente de entender el mundo, llevándolo a forjarse ideales que lo fueron definiendo como el profesional que hoy es.

Es precisamente por esa decisión que hoy estas palabras están dirigidas a usted, al hombre, a la mujer, que se forjó con precisión y decisión para enfren-tar al mundo. Es innegable que en muchas ocasiones la vertiginosa carrera en la que nos desenvolvemos nos hace olvidar la única meta por la que vale la pena luchar: ser felices (y para serlo hay que tener primero un sueño, luego un plan, posteriormente valentía para luchar y luchar y, por último tener la humildad para disfrutar del éxito).

La felicidad no es más que un concepto que inequívocamente nos transporta a los momentos en que creemos más en nosotros mismos, tal como lo fue el día de la graduación en que muchos lloramos, donde la nostalgia nos embar-gaba, pero también una fuerza única que nos comprometía con unos ideales. Por habernos permitido ser parte de su historia, de esa chispa de felicidad inmortal… ¡gracias!

Por ello, hoy su Universidad, la que siempre será su casa, queriendo que usted vuelva a experimentar aquellos momentos, ha programado un mes de actividades que hemos denominado “Jornada Nacional de Egresados”, con el lema: “El tiempo pasa, los recuerdos permanecen. Con la graduación, co-mienza una historia”; qué mejor excusa que esa, para compartir con los ami-gos y que sus familias sonrían con aquellas historias.

Por todo lo anterior, la Jornada tiene varios momentos que se distribuyen entre septiembre y octubre:

Es indiscutible que dentro de todo el proceso de transformación que vive la Universidad, usted egresado, es muy importante y que éste es el momento de ser parte de todo el proceso, el cual no se dará de la noche a la mañana, pero que si lo iniciamos juntos, lo lograremos.

Page 3: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

3

CAMPUS

Decano Nacional de MVZ elegido

estudia en Bélgica curso

para curso internacional en Alemania, España y Panamá

Docente de Psicología

sobre Derechos Humanos

Facultad de Ingeniería participó en evento académico

en Punta Cana

En XI Congreso de Informática Educativa

Iberoamericano participó la Universidad

El Gobierno de Alemania eligió a César Serrano Novoa, De-cano Nacional de las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Decano de esta Facultad en la Sede Bucaraman-ga de la Universidad Cooperativa de Colombia para participar en el Curso Internacional de Decanos para América Latina.

El curso, que se llevará a cabo a partir de octubre en Alema-nia, España y Panamá, reunirá a 30 recién elegidos decanos y vice-decanos de universidades de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, para intercambiar experiencias y conocimientos que conduz-can a la gestión estratégica e innovadora de una facultad.

César Serrano Novoa, Decano Nacional de las Facultades de MVZ participará en el primer módulo del 7 al 20 de octubre en Frankfurt, Alemania, y España, el segundo módulo será entre noviembre de 2012 y marzo de 2013, y el tercer módulo será del 14 al 20 de abril en Panamá. La selección de los decanos estuvo a cargo de un comité de alto renombre de profesores universitarios y expertos profesionales de la gestión e la edu-cación superior e investigación.

La docente Laura Marcela González, de la Facultad de Psi-cología, viajó a Bélgica para estudiar el curso Human Rights for Development (Derechos Humanos para el Desarrollo), beneficiada por la entidad internacional del VLIR-UOS y el Children’s Rights Knowledge Centre.

“Esta experiencia en Bélgica permite un intercambio acadé-mico/cultural y abrir posibles contactos internacionales en el avance de la importancia de los derechos humanos en una región como la nuestra, en conflicto”, afirma Laura González.El curso de verano va a permitir que aumente la intervención psicosocial de las comunidades vulnerables, como lo son los derechos de la mujer, los derechos de los niños y el despla-zamiento forzado, entre otros.

En el XI Congreso de Informativa Educativa Iberoamericano participó la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ca-li, con la ponencia “Aplicación de la Metodología B-MICEA en un AVA (Blended Learning Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje)” a cargo de los docen-tes investigadores Héctor Andrés Buchelli y Liliana Gutiérrez Rancruel.

El principal objetivo de este congreso es estudiar, socializar y compartir experiencias referentes a la inclusión de los me-dios digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica, media y superior, su incorporación pedagógica y didáctica y el impacto que esta convergencia tiene en el contexto, la cultura escolar y la conformación de culturas digitales.

Este congreso que, se realizó el pasado 25 al 27 de julio de 2012, en la ciudad de Bogotá, también busca contribuir a la consolidación de una comunidad académica que cada día se incorpora a las TIC en los procesos educativos, desde las perspectivas de la investigación, la innovación y el desarrollo de experiencias en el área.

República Dominicana es el escenario en donde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, ha sido invitada para participar como Sponsor Académico del XIV CONGRESO DE COMUNICACIONES INNOBACOM 2012, organizado por la Asociación de Inge-nieros de ETB - ASIET.

En este escenario se reúnen los sectores académicos, em-presariales, dirigentes, usuarios y reguladores del sector de las TIC, pretendiendo ofrecer una completa visión del sec-tor de las comunicaciones desde un enfoque multidisciplinar e integrador, con el objetivo de dar a conocer propuestas que permitan eliminar las trincheras que existen en el sector desde la óptica “Integración de Servicios y Contenidos – Co-nexión de vida 7 x 24”.

La Universidad Cooperativa de Colombia se responsabilizó de participar como Sponsor Académico mediante la represen-tación del Decano de la Facultad de Ingeniería señor Edgar López Gómez, además debía expedir, junto con ASIET, las certificaciones de los asistentes al evento, y fue la encargada de editar e imprimir la revista Elipse, indexada en Latindex, que hace parte integral de la Asociación y se distribuyó du-rante el desarrollo del Congreso.

Departamento de [email protected]

Departamento de Comunicacionesveró[email protected] Villavicencio

César Serrano Novoa, Decano Nacional de las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Departamento de [email protected]

Bogotá

Héctor Andrés BuchelliCoordinador Académico Facultad Ingeniería

[email protected]

Edgar López Gómez, Decano Facultad de Ingeniería Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá

Page 4: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

4

CAMPUS

participó en conferencia

nuevo Vicerrector de la

resuelve problema

internacional

Universidad del Cauca

de contaminaciónen agua

Docente de la sede Cali

Egresado de la sede Popayán

es reconocido como Practicante de

Excelencia Estudiante de la sede Medellín

Planta milagrosa

Ana Lucia Sánchez es docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa sede Cali, quien tiene una experiencia gran-diosa en la investigación y la intervención que ha hecho el programa de Psicología en las comunas 18 y 54 de la ciudad de Cali desde hace dos años, en los sectores Alto de la Cruz, Las Palmas, El Árbol y Polvorines.

No conforme con este trabajo que ha sido un factor diferenciador con las otras facultades de otras universidades, preparó la ponen-cia “Prácticas de convivencia: una comprensión desde la dinámica cotidiana que las promueve y significa” que la llevó hacia Barcelo-na – España a participar como ponente de la IV Conferencia Inter-nacional de Psicología Comunitaria, que se realizó entre el 21 y el 23 de junio de 2012 en esa ciudad, organizada por el Departamen-to de Psicología Social de la Universidad de Barcelona, en colabo-ración con el Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La participación en el evento permitió reconocer el estado actual de la psicología social comunitaria en el mundo, sus tendencias y temas prioritarios. Así como forjar agendas y respuestas compartidas y efec-tivas a los problemas y aspiraciones sociales del nuevo siglo desde un enfoque que promueve el desarrollo humano, mediante la partici-pación social y la acción sinérgica que, trascendiendo la diversidad y pluralidad de posturas, permita la colaboración para enfrentar los retos presentes.

“Llegué al lugar indicado, donde comenzar desde cero fortaleció mi carrera” son las palabras que expresa Jonnatan Arley López Giraldo, estudiante de Comunicación Social, quien fue elegido como “El Mejor Practicante de Excelencia” de la Alcaldía de Medellín, siendo así el segundo año consecutivo que a un alumno de la Universidad Coope-rativa de Colombia se le otorga este reconocimiento.

Gracias a su labor en el programa “Planeación Local y Presu-puesto Participativo”, de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, Jonnatan fue seleccionado entre 15 futuros profesio-nales de diferentes universidades de la ciudad, lo que deja en alto el nombre de su institución educativa, de la que asegura se siente completamente orgulloso.

Esta no es la única distinción que ha recibido el joven estudiante; debido a su empeño y compromiso en el canal comunitario Teleen-vigado, consiguió el reconocimiento del círculo de periodista de ese municipio, que lo exaltó como el mejor reportero gráfico, igualmente fue galardonado como Periodista Relevación, premio que fue otorga-do por el entonces alcalde de Envigado José Diego Gallo Riaño, en febrero del año 2011.

Luis Carlos Ayala Caldas, contador público, egresado de la Univer-sidad Mariana de Pasto, especialista en Auditoría de Sistemas, en Docencia Universitaria con énfasis en Cibernética Social y en Alta Gerencia egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán, así como Magíster en Administración de Empresas y ac-tualmente candidato a Maestría en Educación Superior es el nuevo Vicerrector Administrativo de la Universidad del Cauca.

Además se destaca como contador, asesor, consultor y auditor, cuen-ta con una experiencia de 25 años en el área académica como pro-fesor universitario, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Cooperativa de Colombia y director del Programa de Contaduría de la Universidad Santiago de Cali, y a quien recorda-mos con entrañable cariño y admiración.

La Universidad Cooperativa de Colombia presentó en la “ VI Feria de la Ciencias y la Tecnología ESI-AMLAT”, en el Campus de la UNA San Lorenzo-Paraguay del 5 al 10 de agosto de 2012, el proyecto de investigación: “Vetiver tratamiento biológico de aguas residuales provenientes de estanques piscícolas de la finca Monte de Heliconias cuenca hidrográfica del río Las Ceibas, cofinanciado con recursos de CONADI y la FAO”, este evento fue auspiciado por el Colegio Na-cional EMD Asunción Escalada de Paraguay, el Movimiento Interna-cional para el Desarrollo de la Educación, Ciencia y Tecnología, la UNESCO y REDCOLSI, entre otras organizaciones.

El líder del semillero, Fabián Bermúdez, estudiante de último semes-tre de Ingeniería Civil, viajó a Paraguay a presentar los logros alcan-zados con el proyecto, el cual consiste en la evaluación del compor-tamiento del Gras Vetiver (Chrosopogonzizanioides), planta terrestre conocida mundialmente como la planta milagrosa por constituirse en una excelente alternativa, económicamente viable, para resolver pro-blemas de erosión de los suelos, contaminación por aguas residuales provenientes de la actividad humana urbana y rural, contaminación de minas, gasoductos y oleoductos, además de tener otras muchas aplicaciones y usos tales como insumo para perfumes y fabricación de artesanías.

Este proyecto de investigación, evalúa el desarrollo aéreo y radicular del Gras Vetiver al contacto permanente con el agua, su capacidad de adaptación a transformarse artificialmente en planta acuática y su capacidad de remoción de nitrógeno y fósforo, entre otros elementos responsables de la eutrofización de los cuerpos de agua.

El reto del Grupo GEISA-UCC y su semillero es grande, y es buscar un cupo para el encuentro mundial de semilleros de investigación, una vez haya clasificado en el encuentro de Paraguay.

Departamento de [email protected]

Departamento de [email protected]

Popayán

Departamento de [email protected]

Neiva

Departamento de [email protected]

Medellín

Pie de foto: Jonnatan, primero de izquierda a derecha, junto al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y los demás estudiantes que realizaron su práctica en la administración municipal.

Page 5: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

5

Información destacada

Derecho Procesal PenalInscripciones abiertas

Inició Maestría

recibe registro calificado

para Diplomado en mercado de capitales y derivados

en Gestión de OrganizacionesUniversidad Cooperativa de Colombia

Especialización en

participa en estudio prospectivo de Neiva

diez años de Comunicación Social“Premios C”

El Ministerio de Educación Nacional otorgó Registro Calificado a Es-pecialización en Derecho Procesal Penal a la Universidad Cooperati-va de Colombia, sede Cali, por cuanto cumple con las condiciones de calidad requeridas para su ofrecimiento y desarrollo.

Esta especialización se concibe con un sentido práctico a las realida-des que conllevan la implementación del sistema acusatorio penal, que requiere condiciones materiales para una eficacia en el sistema, en la solución de la problemática generada entre la aplicación del garantismo constitucional, en el campo del Derecho Procesal Penal y las herramientas de investigación. Privilegia el enfoque en derechos humanos y derecho internacional humanitario, como elemento conec-tor del profesional especializado con tres dimensiones al tiempo del mundo jurídico; norma, conducta y valor, aspectos que constituyen su rasgo distintivo.

La Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la sede Bogotá, ofrece el Diplomado- taller “Mercado de capitales y derivados” que comenzará el próximo 6 de octubre, con un cupo limitado de 30 personas, con el principal objetivo de alcanzar la com-petencia de cómo aprender a operar en la bolsa de valores.

Con el fin de conocer los principales aspectos que explican el compor-tamiento de los mercados de capitales, su compromiso y complejidad de los futuros y opciones, los profesores utilizarán las más recientes técnicas pedagógicas, visitas a los lugares y testimoniales. Además, en este diplomado los estudiantes podrán adquirir el conocimiento de los principios básicos, estructuras y funciones del mercado de ca-pitales, construir sus estrategias de inversión y tomar así decisiones particulares que permitan entender el mercado, teniendo en cuenta los escenarios financieros internacionales.

La adquisición de habilidades conceptuales, metodológicas, técnicas y humanas es uno de los objetivos que se pretenden lograr por parte de quienes iniciaron esta maestría, que además les permite plantear propuestas, desarrollar nuevos conceptos y resolver problemas rela-cionados con la gestión de las organizaciones.

En esta maestría se involucra el conocimiento de herramientas, pro-cesos y modelos propios de la gestión, que de forma creativa e inter-disciplinaria ayudan a planear, evaluar, tomar decisiones, establecer acciones y seleccionar recursos acordes con las necesidades de las organizaciones. La Universidad le da la bienvenida a este grupo.

Comenzó la primera cohorte de la Maestría en Gestión de Organi-zaciones en la Sede Bogotá, compuesta por docentes, adminis-trativos y estudiantes externos.

Grupo de docentes y estudiantes que inician el nuevo proceso formativo

La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva, participó de la construcción del estudio que define los lineamientos futuros para el desarrollo de la región.

Los sectores gubernamentales y los gremios de la región acudieron al llamado de Comfamiliar Huila, entidad auspiciadora, la que además convocó a los diferentes actores sociales para que, en un trabajo in-terinstitucional, ayudaran a la construcción del documento guía de la capital opita para los próximos 20 años.

“El Estudio de Prospectiva Territorial Neiva Ciudad Región 2032” es el documento que permite reconocer el rumbo hacia el progreso que decidió tomar Neiva y la que será su área de influencia en el año 2032.

“El aspecto más relevante del análisis prospectivo es el diseño de escenarios de futuro que tienen valor conjetural pero que permiten comparar situaciones imaginarias para escoger la mejor de ellas y convertirla en realidad por medio de acciones y estrategias donde se denominó “Neiva Ciudad- región territorio de oportunidades” que construye un norte hacia el futuro”, explicó Alexander Ospina Zam-brano, especialista en gerencia de mercadeo, asesor de proyectos de emprendimiento e investigación del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Cooperativa de Neiva, quien participó en este ejer-cicio en representación de la Universidad.

Departamento de [email protected]

Departamento de [email protected]

Bogotá

Departamento de [email protected]

Bogotá

Departamento de [email protected]á

Departamento de [email protected]

El programa en Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá, lanza para 2012 una nueva versión de sus tradicionales PREMIOS C. Ahora se vinculará la producción de los programas académicos similares de todas las universidades asentadas en la capital de la República.

Los “Premios C”, que son la exaltación de trabajos de televisión, radio y fotografía entre otros, han sido incorporados dentro de la celebra-ción de los diez años de Comunicación Social, como la actividad más importante y destacada de esta facultad, ya que se cursa invitación a los estudiantes de todos los programas afines de todas las institucio-nes de educación superior en Bogotá.

Su primera versión se realizó en el año 2008 y desde entonces se han realizado tres más, en donde se ha contado con la participación de todos los estudiantes como postulantes. Este evento siempre ha tenido invitados de reconocimiento que le han permitido impactar en otros espacios. El presidente de la Asociación Colombiana de Fa-cultades de Comunicación Social – AFACOM, profesores reconoci-dos en función de jurados y una gran divulgación en los medios de

comunicación de la Universidad le han resaltado, lo que permite go-zar de un buen reconocimiento, además por su continuidad y calidad. Comunicación Social en Bogotá inició su oferta en el año 2002 bajo la coordinación del profesor Roger Cisneros Parales, hoy está a cargo del Comunicador Social Carlos Andrés Méndez y cuenta con 35 do-centes, 580 estudiantes y se han reconocido 250 egresados.

Page 6: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

6

CAMPUS

Con mercadeo

para organizaciones rurales

ACOPI

Concejo deNeiva

La Universidadhacemos presencia en

los municipios

Capacitaciones en gestión empresarial

reconoce el trabajo de la Universidad Cooperativa de Colombia

reconoce a académicos de la Universidad

presenta su oferta académica a policías bachilleres

El pasado mes de agosto, la Universidad Cooperativa de Colombia tuvo presencia en el Encuentro de Colegios organizado por la Secre-taria de Educación Municipal de Funza. La Institución participó con un stand y en el acto protocolario de apertura que congregó a más de 3.000 estudiantes de los diferentes colegios de este municipio y sec-tores aledaños y que contó con la presencia del Alcalde Jorge Enri-que Machuca López, y de funcionarios de la Secretaria de Educación. La Universidad Cooperativa realizó una presentación cultural con el grupo de danza árabe e hindú y danzas internacionales causando un gran impacto.

Brindamos diferentes charlas como “No consumo de sustancias psi-coactivas” y “Prevención de embarazo en adolescentes”, apoyados por el programa Enlace, quienes compartieron con los jóvenes este espacio de información. Este es un nuevo espacio de participación y de nuevas oportunidades para seguir aportando a las regiones de nuestro país.

Con la participación de 45 integrantes de 20 organizaciones de pro-ductores rurales del municipio de Cumbal, Nariño, se dio inicio al di-plomado Gestión Empresarial para organizaciones de productores rurales, estrategia promovida por la Universidad Cooperativa de Co-lombia a través del Instituto de Economía Social y Cooperativismo, INDESCO, y la Alcaldía Municipal de Cumbal.

Para Richard Fuelantala, líder del municipio de Cumbal, “a través de este diplomado los líderes de las organizaciones de productores po-drán mejorar sus procesos, con conocimientos nuevos y consolidar sus iniciativas a través de la gestión de proyectos que permitan hacer frente a los retos de competitividad, que implica para departamentos como Nariño que viven de la actividad agropecuaria, la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio. La única oportunidad para el sector agropecuario es la unión entre productores con apoyo de las entidades gubernamentales, privadas y educativas, como la Universi-dad Cooperativa de Colombia, que permitan impulsar y garantizar la continuidad de la labor en el campo”.

Finalmente, cabe destacar que a través del diplomado se espera te-ner al menos 5 proyectos formulados para gestionar a través de las diferentes convocatorias que existen a nivel nacional e internacional, con los cuales se apoyará la competitividad de las organizaciones en procura de garantizar su eficiencia y sostenibilidad como unidades empresariales eficientes en el municipio de Cumbal.

Cada día la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali promue-ve el desarrollo empresarial e integral de la región del Valle del Cau-ca y en ese sentido es aliado directo de ACOPI, Seccional Valle del Cauca, que en su misma línea promueve la asociatividad y el fortale-cimiento corporativo a través de representatividad de las Mypymes.

De esta manera ACOPI reconoce el trabajo mancomunado de la Universidad con ese sector, mediante una publicación en la Re-vista Visión MiPyme, contando el acompañamiento que inició des-de 18 de febrero de 2012, mediante el apoyo a la formación y el desarrollo social orientado a mejorar la calidad de vida de los coteros de SIDOC S.A.

El objetivo principal es mantener los principios cooperativos uni-versales como libre adhesión, control democrático, gestión de los administradores, preocupación por la comunidad, entre otros principios que hacen posible replicar estos procesos, que con-tribuyen al mejoramiento de los coteros que realizan el cargue y descargue de mercancía.

El Concejo de Neiva exaltó la labor docente y el aporte que al fortalecimiento de la educación superior en la región Surco-lombiana ha realizado un grupo de importantes académicos vinculados a la Universidad Cooperativa de Colombia.

Los reconocimientos fueron entregados al Director Académico de la Universidad, Luis Alfredo Ortiz Tovar, y a los académi-cos de la Institución, Helber Mauricio Sandoval, José Joaquín Cuervo, José William Sánchez y Eduardo Rubiano, Coordina-dor del consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa.

Durante la ceremonia, los cabildantes destacaron las cualida-des académicas de los homenajeados y su compromiso con la formación de los profesionales de la región. Indicaron adi-cionalmente, la importancia de la Universidad Cooperativa de Colombia como dinamizadora de los procesos de desarrollo en la región y la labor de inclusión social, al facilitar el acceso a la educación superior a estudiantes de estratos uno y dos de la ciudad de Neiva y regiones cercanas.

Con un promedio de 800 policías bachilleres, la Universidad Coope-rativa de Colombia, sede Bogotá, realizó una presentación de su por-tafolio, con el fin de mostrar las opciones de crecimiento académico a estos jóvenes que están en un proceso de desarrollo personal y pro-fesional. Nuevos escenarios de participación se abrieron en la Policía Nacional para seguir mostrando la Institución, como una Universidad de talla mundial.

La Universidad sigue en la búsqueda de que los jóvenes conozcan las oportunidades y mejor desarrollo en todos los aspectos si continúan sus estudios de educación superior.

Departamento de [email protected]

Bogotá

Departamento de [email protected]

Neiva

Departamento de [email protected]

Pasto

Departamento de [email protected]

Cali

Departamento de [email protected]

Bogotá

Page 7: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

7

Información destacada

Nuevo bloque

Encuentro Coral en Buga

brinda apoyo a domicilio

administrativo en Arauca

Coro de la sede Bucaramanga participa en

Proyección social

El personal administrativo de la Universidad Cooperativa de Colom-bia sede Arauca se trasladó a un nuevo bloque, en estas instalacio-nes están las dependencias de Admisiones, Registro y Control, Teso-rería, Contabilidad, Investigaciones, TI, Proyección Social, Bienestar Universitario, Mercadeo, Comunicaciones, Planeación y las subdirec-ciones Académica y Administrativa.

Esta es una moderna sede adecuada a las necesidades propias de la Universidad, que permitirá prestar un mejor servicio a toda la comuni-dad universitaria, este bloque administrativo se encuentra ubicado en el barrio Unión en la carrera 12 Nº 21 - 58.

A través de una alianza estratégica adelantada entre la Universi-dad Cooperativa de Colombia, la empresa de aseo Ciudad Limpia, Zoonosis, la Policía Nacional y la Empresa Social del Estado, las comunidades más vulnerables de la ciudad de Neiva recibirán en sus propios barrios ayuda a sus necesidades en materia de salud y recreación.

Las brigadas de reconocimiento, como se les ha denominado, re-correrán las diferentes comunas de la ciudad brindando asesorías jurídicas, orientación psicológica, prevención oral, vacunación de niños, consulta de optometría; además, se realizarán encuentros deportivos y culturales, vacunación de perros y gatos y peluquería.

Las visitas se realizarán el último sábado de cada mes.

Los 20 integrantes del Grupo Coral de la sede Bucaramanga parti-ciparán en el XVII Encuentro Coral de Música Colombiana que se realizará del 18 al 21 de octubre en Buga, tras su exitosa participación en el Festival Internacional D´Canto en Isla Margarita en Venezuela.

Tras recibir en este Festival Internacional el Diploma de Oro en la Categoría Coros Mixtos, el Coro de la Universidad Cooperati-va de Colombia, sede Bucaramanga, se prepara para participar en el Encuentro.

El Coro de la sede Bucaramanga está conformado por 20 integrantes, entre ellos estudiantes, egresados, funcionarios, docentes y colabo-radores, quienes han participado en diferentes festivales y certáme-nes, deleitando con sus presentaciones al público y dejando en alto el nombre de la Universidad Cooperativa de Colombia. En la actualidad el grupo trabaja en la producción del primer trabajo musical que será lanzado a final de año.

Departamento de [email protected]

Arauca

Departamento de [email protected]

Neiva

Departamento de [email protected]

Bucaramanga

Nuevas Instalaciones del Bloque Administrativo

de MVZ educan caninosEgresados

Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la sede Bu-caramanga están comprometidos con el adiestramiento y educación canina.

Roberto Arenas Gamboa y Yesid Rodríguez Pabón, médicos vete-rinarios, egresados de la Sede Bucaramanga, comparten, juegan, entretienen y educan a varios perros que asisten al centro de entre-namiento canino Playdog, reconocida guardería, creada por los pro-fesionales para que las mascotas aprendan buenas normas de com-portamiento o entretengan a sus propietarios con trucos de agilidad, según el adiestramiento que reciba el animal.

La idea de educar perros surgió de una capacitación en adiestramien-to de caninos con la Cruz Roja Colombiana, donde los veterinarios vieron la necesidad de crear en la ciudad un centro canino que brin-dara a los perros una educación de la mano con el bienestar animal. Debido a que muchos perros pasan la mayoría de tiempo encerrados en las casas, Playdog les ofrece también actividades de socialización con diversas razas, juegos de piscina, agilidad, entretención y servi-cios médicos profesionales.

Según los expertos en adiestramiento, los perros liberan estrés cuan-do comparten con más mascotas actividades de entretención, ade-más de mejorar comportamientos en casa, llevándolos a una convi-vencia armónica con sus dueños y vecinos.

Departamento de [email protected]

Bucaramanga

Page 8: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

8

LA ACADEMIA

Egresada lucha por

“Si bien en la actualidad los animales no tienen derechos literalmen-te en la norma, nos acogemos dentro de la investigación, a la teo-ría de Hans Kelsen (jurista, político y filósofo de origen judío), quien nos indica que existen unos deberes que son derecho reflejo, es de-cir, es una obligación para los seres humanos de no someter a los animales a largas jornadas de trabajo, lo que se verifica en la orde-nanza 18 de 2002 de la Asamblea de Antioquia, de esta forma se le garantiza a los animales el derecho a descansar y al buen trato” explica Mónica Jaramillo.

Esta tesis propone un discurso ético en la sociedad para instaurar a los animales como sujetos de derecho, que merecen respeto y que

deben ser cuidados. Actualmente Mónica, quien es Especialista de Gestión Ambiental, se desempeña como Subsecretaria de Cultura Ambiental de la Alcaldía de Medellín, liderando el programa de fauna en la ciudad, único en el todo el país, donde lucha contra el maltrato animal y cuida a más de 480 hijos, como les llama ella, que habitan en el Centro de Bienestar Animal La Perla. Esta es otra forma en la que un egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia aporta a la sociedad, a la convivencia y a las sanas costumbres.

la protección de los animalesDespués de observar la muerte en cautiverio de un avestruz de 9 meses de edad, a causa del maltrato físico y de una mala alimentación, Mónica Cecilia Ja-ramillo Palacio, egresada de la Facultad de Derecho de la Uni-versidad Cooperativa de Colom-bia, decidió dedicar su vida a la protección de los animales. Esto se refleja en su trabajo de grado titulado “La revolución de los ani-males no humanos en su lugar en el Derecho” en la modalidad de investigación de la Maestría en Derecho que adelantó en la Universidad Antioquia, y que me-reció una mención de honor.

La investigación teórica realiza un análisis a través de la histo-ria acerca de los derechos de los animales en diferentes épocas, culturas y civilizaciones, como la grecorromana, hindú y asiática, entre otras, demostrando así que estos seres siempre han tenido derechos como cualquier perso-na, pero que los humanos no los respetan como debería ser.

Departamento de [email protected]

Medellín

Mónica Cecilia Jaramillo Palacio, Subsecretaria de Cultura Ambiental de Medellín

Page 9: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

9

Innovaciones o desarrollos relacionados con los programas academicos

“Renovación generacional para la sostenibilidad del café”

El café ha sido el soporte principal de la acti-vidad económica y social de Colombia, des-tacándose en la producción cafetera varios departamentos dentro de los cuales el Tolima oscila entre los tres primeros, razón por la cual, los docentes Miguel Ángel Rivera Gon-zález y Dairo Edilberto Aldana Castro deci-dieron iniciar un estudio previo en la zona y se encontró que la región ha aportado signifi-cativamente al posicionamiento del producto en el ámbito internacional.

Proceso acompañado del apoyo de un ima-ginario cultural conocido con el nombre de ”Juan Valdez” personaje insignia del café que a partir del año 1959 promueve el tra-bajo de más de 500 mil familias cafeteras colombianas, con el liderazgo del señor Carlos Sánchez como imagen publicitaria viva que a la luz de esta investigación, es un excelente referente. Respecto al relevo generacional y la sostenibilidad de la cafi-cultura, en un proceso de sensibilización y mantenimiento de una marca ya posiciona-da, que felizmente continúa en el mercado con un nuevo representante, el señor Carlos Castañeda, un joven cafetero que para noso-tros representa el relevo generacional y asu-me el reto de continuar con la divulgación y promoción del café preservando la tradición empresarial cafetera.

En estos términos la renovación generacional para la sostenibilidad de la caficultura en el norte del Tolima es un proyecto viable e inicia

con la estrategia diseñada por la Cooperati-va de Caficultores CAFINORTE orientada a detener la masiva migración de los jóvenes campesinos a la ciudad, promoviendo la par-ticipación de la comunidad rural en la cons-trucción y cohesión del tejido social con un proceso educativo, donde el joven descubre el potencial de oportunidades que le brinda su finca como organización y empresa, con el acompañamiento del adulto.

Soportado bajo la Ley 375 de 1997 de la Ju-ventud, en su artículo 4, “Definiciones”, en su numeral 1 que denomina como “joven” a toda persona entre 14 y 26 años cumpli-dos; y la Ley 79 de 1988 en el capítulo 3 “De los asociados”, artículo 21 numeral 1, don-de dice “los menores que hayan cumplido 14 años de edad”.

El contexto en el cual se desarrolla la inves-tigación tiene como eje central de operacio-nes el municipio del Fresno, por su posición estratégica con respecto a los demás munici-pios y porque allí se encuentra la sede prin-cipal de la Cooperativa. Con una comunidad que agrupa a más de 7.000 familias cafete-ras, con extensiones menores a 5 hectáreas, con más del 70% de propietarios en edades entre 55 y 80 años, lo que hace urgente ini-ciar un proceso de formación sobre empresa-rialidad asociativa cafetera con jóvenes hijos o nietos de estos productores, con el apoyo de las escuelas y colegios rurales del área de influencia de la Cooperativa, orientada al

cambio de paradigmas aprendidos de sus progenitores, para que interpreten su reali-dad y encuentren alternativas posibles que hagan productivas sus fincas, desarrollando formas asociativas para la administración, producción y comercialización del café.

Con la ejecución de esta investigación, la zona cafetera del norte del Tolima específi-camente los municipios de Fresno, Herveo, Palo Cabildo y Falán, fortalecerá su econo-mía a través de un talento humano con for-mación asociativa y empresarial, vinculado a la Cooperativa de Caficultores CAFINORTE, con capacidad para dirigir los destinos de la Cooperativa y actuar como gestores del de-sarrollo y sostenibilidad de la caficultura, cali-ficados para expandir el trabajo comunitario, asumiendo compromisos con su región, en-tendiendo la institucionalidad cafetera como una forma de vida, forjadora de sociedad, te-rritorios animados y prósperos, constructores de riqueza, conservadores de la naturaleza y promotores de convivencia y paz.

Miguel Ángel Rivera G.Dairo Edilberto Aldana Castro

[email protected] INDESCO

Ibagué

Page 10: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

10

ECONOMÍA SOLIDARIA

Las cooperativas

En COMUNA “Ser cumplido si paga”

ayudan a construir un mundo mejorDentro del marco del Año Internacional de las Cooperativas, la Uni-versidad Cooperativa de Colombia, sede Montería, en asocio con la Asociación de Empresas de Economía Solidaria de Córdoba y Sucre, ADESCORSU, Organismo Cooperativo y de Economía Solidaria de Grado Superior de Integración Gremial y Social Regional, organiza-ron un evento donde todo el sector de la Economía Solidaria y el Cooperativo fue beneficiado.

El encuentro contó con la participación del conferenciante Carlos Er-nesto Acero Sánchez, miembro de la Junta Directiva de la Confede-ración de Cooperativas de Colombia, Confecoop, y Director Ejecutivo de Ascoop, quien se encargó de ilustrar al público con el tema “Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.

Estas actividades son lideradas por el Director Académico, Ignacio Soto Suárez, y la Coordinadora de INDESCO sede Montería, Ángela María Flórez Álvarez, con el objetivo de fortalecer aún más los lazos con el sector cooperativo y solidario de la región, como estrategia de visibilidad Institucional.

• “Ser cumplido si paga” es una campaña institucional de la Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional, COMUNA, que tiene por objetivo premiar el pago oportuno de los créditos.

• Los ganadores serán anunciados en el sitio web www.comuna.com.co

• En sus 4 versiones se han entregado 45 mini portátiles, este año serán premiados 5 asociados cumplidos con Minitablets de última tecnología.

La Cooperativa COMUNA dentro de sus propó-sitos administrativos, comenzó a partir del 2010 una campaña institucional que permitiera incen-tivar y promover a la población de asociados un pago cumplido en las obligaciones del crédito.

Esta será la cuarta versión de la campaña, y la cooperativa ha entregado 45 mini portátiles a los asociados ganadores.

Departamento de [email protected]

Montería

Page 11: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

11

Estudiante: Inscríbase al campeonato nacional de la solidaridad de COMUNA

• La inscripción será en el sitio web institucional www.comuna.com.co

• El premio para el equipo ganador en cada sede es de $700.000.• El presupuesto para la realización de este campeonato es de

$120 Millones de pesos.• El único requisito para participar es SER ASOCIADO.• Uniformes gratis para todos los inscritos.

A partir de octubre comienza la sexta versión del Campeonato Na-cional De La Solidaridad un evento deportivo que pretende generar diversión y bienestar a los asociados.

Cada sede de la Cooperativa COMUNA incentiva a los asocia-dos para que conformen equipos de microfútbol y participen de este campeonato.

El certamen se realiza cada año y premia los equipos ganadores con $700.000 además de obsequiar los uniformes deportivos a ca-da asociado inscrito.

Page 12: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

12

DEJA QUE TE CUENTE

Cuando te gradúas,comienza una nueva historia. ¿Cómo te proyectas en el futuro profesional?

Alexandra Rojas ReyesNoveno semestre Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e InglésBucaramangaMi proyecto a futuro es viajar al ex-terior para perfeccionar mi inglés y poder ser docente de lengua ma-terna allí. Además, aspiro a tener mi propio centro de traducción en la ciudad.

David A. ContrerasOctavo semestre de Ingeniería de SistemasBogotáComo estoy próximo a terminar mi carrera de Ingeniería de Siste-mas deseo iniciar mi especializa-ción acá mismo en la Universidad Cooperativa de Colombia y con las buenas bases que tengo en la Universidad, la proyección que he tenido es de ser independiente, tener mi propia empresa.

Jéniffer Lombana HerreraOctavo semestre de Psicología

BarrancabermejaMi inclinación laboral se enfoca hacia el campo organizacional, pero existe una realidad y una de-manda laboral de acuerdo con el contexto en el que estamos inmer-sos y es lo social; entonces en las dos áreas me enfocaré.

Linda OsorioEstudiante Facultad de Derecho

IbaguéEn un futuro me proyecto como una gran abogada, ayudando a la sociedad y sobre todo a los niños que en la mayoría de los casos se les vulneran sus derechos, de es-ta forma creo que le serviré a este país que se encuentra muy mal en el cumplimiento de Derechos Humanos.

Giancarlo Ciliberti GutiérrezSéptimo semestre

Ingeniería de SistemasSanta Marta

En un trabajo fijo, presentando el servicio militar para mi otra nacio-nalidad y después realizando una especialización y maestría en mi carrera.

Julián RuizSegundo semestre de Psicología

Villavicencio

Me proyecto como una persona con grandes principios morales y éticos, con una visión de progreso y de gran aporte a la sociedad en la cual me desenvuelvo, ofreciendo mis servicios a la comunidad, como una forma para mostrar mis capacidades profesionales y personales.

Danny Isabel Restrepo J.Tercer semestre de Psicología Popayán

Me proyecto con un amplio cono-cimiento adquirido y hacer la dife-rencia en esta sociedad colombia-na, surgiendo con la experiencia investigativa que caracteriza a nuestra Universidad en Popayán.

Jeison Bolaños PaterninaTercer semestre de PsicologíaMontería

Me proyecto como un buen profe-sional en el área de la Psicología Clínica, prestando servicios a la comunidad. Desde ahora lo es-toy consiguiendo esforzándome y dedicándome más a mis estudios, lo que me permitirá alcanzar mis sueños.

Ana María Jaramillo PerdomoEstudiante de Psicología

NeivaMe proyecto como una profesio-nal exitosa, íntegra y responsable, aportando al desarrollo de las co-munidades.

Ana María Pineda RojasEstudiante Comunicación SocialMedellínMe proyecto como una profesional exitosa, ín-tegra y responsable, aportando al desarrollo de las comunidades. Como una gran comunicado-ra organizacional que dirige importantes estra-tegias comunicativas de éxito en alguna compa-ñía grande, por ejemplo Bancolombia, cadena de Almacenes Éxito y otras más que son muy destacadas en el país.

Page 13: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

13

La opinión de los estudiantes y empleados

Ella, solo ella…

Una rana sin sabor a rana

Un toque de pintura para nuestra sabiduría

Gary Javier Díaz Ló[email protected]

Ingeniero de Telecomunicaciones - Departa-mento de T.I

Montería

Departamento de ComunicacionesSede Cali

Erín Libardo Cisneros Parales Docente de Derecho

[email protected]

El mar de una mañana radiante de veranoEstá secuestrado en la prisión de sus ojos

Y una bandada de cerezas madurasProtesta violentamente sobre su boca.

Un congreso ilegítimo de rayos de solSesiona clandestinamente entre su pelo

Mientras su ternura y la luz que brota de su pielConspiran para darle un golpe de estado

A mi tranquilidad…

Una verdadera crisis diplomática se ha generadoEntre mi cobardía y mi decisión, de por fin decirle

Que ha creado una dictadura de amor en míPero la hiperinflación se apoderó de la economía de mi pecho

Saqueando mi oxígeno y mi valentíaDejándome legalmente impedido para decirle la verdad…

Quisiera, pero no puedo darle estatus de beligeranciaSi insiste con el ataque terrorista de su mirada

Y me deja en estado de conmoción interiorCon el solo hecho de verla desde lejos…

Ahora, no tengo otra salida Que declararme en estado de emergencia manifiesta

Ya que solo soy un damnificado másDel vendaval de su risa y la inundación de su dulzura

Ella, solo ella…Puede firmar un tratado de libre comercio

Entre su mágica sonrisa y mi felicidadElla, solo ella…

Desata la hecatombe de mis sentidosY hace ver errada toda mi vida

Ella solo ella...Hace que le sucedan todas las desgracias

A la nación de mi existencia.

La Biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali, se viste de múltiples colores, diversas formas, distintas historias e incontables trazos que brindan un toque de pintura para aquellas per-sonas que constantemente disfrutan de este espacio tranquilo, donde se encuentra la sabiduría y está el alma de la investigación.

Jhon Quevedo, de raíces nariñenses y licenciado en artes plásti-cas de la Universidad de Nariño construye hace 20 años una his-toria prodigiosa en nuestra tierra vallecaucana. Este especialista en docencia y tecnólogo en cerámica se ha desempeñado como docente en colegios como Juanambú, colegio bilingüe Diana Oes-te y Centro de Arte Juvenilia, aportando sus conocimientos peda-gógicos desde el arte hacia el campo integral del estudiante y su construcción de los saberes.

Esta es la deliciosa fábula de una rana que quería ser auténtica. Para ello, en principio, se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando esa ansia-da autenticidad. Se debatía en el drama interior de creer, a ve-ces, haberla encontrado y otras no, según el humor con que se hubiese levantado ese día. Has-ta que llegó a cansarse de aquel pedazo de cristal que reproducía su fea cara de batracio y lo olvidó en un baúl, mientras experimen-taba otras fórmulas.

Pensó, entonces, que la única manera posible de hallarla era conocer la opinión de la gente y comenzó a peinarse, a vestirse y a desvestirse como hacen las grandes vedettes, mientras los demás aprobaban o desaproba-ban la indumentaria de turno en el hallazgo de su propia perso-nalidad. Observó, un día, que lo que más admiraban de ella era su cuerpo... es decir, sus pier-

nas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas, que, cada vez, le parecían mejores e intuía ya el aplauso público.

Así experimentó las más desca-belladas iniciativas para lograr, al precio que fuese necesario, ser considerada, por el resto de los mortales, una rana auténtica; de modo que llegó al colmo de de-jarse arrancar las ancas por com-placer a los demás.

La historia termina en que su agonía no tuvo límites cuando, al ser devorada por los comensales de un restaurante, todavía alcan-zó a escuchar con amargura lo que comentaban sobre ella: ¡qué buena rana esta, que parece y sabe a pollo!

Anoche te amé, en mis sueños…Estabas ausente, es un deseo.Confieso esa soledad,Que no conoces.

Solo reside en mi ilusión triste…Como triste fue la noche al despertarCuánto amor no conoces, ¿el mío? Cierto.

Fueron besos, que no sentisteSe apoderaron de este cuerpo solo;Ilusiones que en verdad creía;Sombras perdidas, abrazaba y amé,Son silencios de amor, solo yo sé.

Tiránico amor…amor no estabas;Desperté.Que ardiente pasión, conocí;Leía en tus labios, el olor del amor;Oh, el perfume era el mismo.

Tu voz me acariciaba¿Cuál voz? La tuya que amé;Fue un sueño…Cuánto amor te di…Grande como Zeus.

Que dulces suspiros, disfrutamos.Amores que no conoces…amores de sueño.Todo fue trepidante.

Carlos Alberto Roldán Piedrahita Docente Facultad de Derecho

[email protected]án

Sueñ

os

Page 14: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

14

OPEN LINGUA

How many countries share borders with Colombia?

• 4• 6• 3• 5

How many stars does the Colombian flag have?

• One• None• Five• Seven

What is Colombia’s official name?

• Kingdom of Colombia• Republic of Colombia• Popular Republic of Colombia

What Colombian City was the centre for slave commerce during the XVI and XVIII Centuries?

• Bogota• Barranquilla• Cartagena• Medellín

Colombia has 95 per cent of all the emeralds in the world. What state are they located?

• Meta• Antioquia• Cundinamarca• Boyaca

What is Colombia’s most important airline and also the first one in the Americas?

• Colombiair• Aces• Avianca• Air Colombia

Find this song on Youtube and listen it. Follow the lyrics and fill in the blanks with the words below

JESSIE J ft. B.o.B - Price TagTruth: verdad

Wanna (Want to): querer Undefeatable: invencible

Stumble: tropezar

[Jessie J]Seems like everybody’s got a price,I wonder how they sleep at night.

When the tale comes first,And the _______ comes second,Just stop, for a minute and Smile

¿Why is everybody so serious?Acting so damn mysterious

You got your shades on your eyesAnd your heels so high

That you can’t even have a good time.

[Pre-chorus]Everybody look to their left (yeah)Everybody look to their right (ha)

Can you feel that (yeah)Well pay them with love tonight...

[Chorus]It’s not about the money, money, money

We don’t need your money, money, moneyWe just _______ make the world dance,

Forget about the Price Tag

Ain’t about the (ha) Cha-Ching Cha-Ching.Aint about the (yeah) Ba-Bling Ba-Bling

Wanna make the world dance,Forget about the Price Tag.

[Jessie J - Verse 2]We need to take it back in time,When music made us all UNITE!

And it wasn’t low blows and video Hoes,¿Am I the only one gettin’... tired?

Why is everybody so obsessed?Money can’t buy us happiness

Can we all slow down and enjoy right nowGuarantee we’ll be feeling All right.

[Pre-chorus] [Chorus]

[B.o.B]Yeah yeah

Well, keep the price tagAnd take the cash back

Just give me six streams and a half stackAnd you can keep the cars

Leave me the garageAnd all I

Yes all I need are keys and guitarsAnd guess what, in 30 seconds I’m leaving to MarsYes we leaving across these ____________ oddsIts like this man, you can’t put a price on the life

We do this for the love so we fight and sacrifice everynightSo we aint gon ________ and fall never

Waiting to see, a sign of defeat uh uhSo we gon keep everyone moving their feetSo bring back the beat and everybody sing

It’s not about... [Chorus]

Page 15: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

15

Se habla inglés

1. Look for the countries in the WORDSEARCH

*Answer the following questions related to the information

•Whereareyoufrom?•Wheredoyoulive?•AreyouGerman?•IsshefromItaly?•AretheyColombian?•ArewefromUnitedStates?

COUNTRIES AND NATIONALITIEtS

2. Complete the sentences with the nationality.

•ApersonfromArgentinais•ApersonfromBrazilis•ApersonfromJapanis•ApersonfromColombiais•ApersonfromChinais•ApersonfromFranceis•ApersonfromRussiais•ApersonfromMexicois•ApersonfromIndiais•ApersonfromPolandis•ApersonfromSpainis•ApersonfromUnitedStatesis

Page 16: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

16

SOSTENIBLEMENTE

Más allá de un campus universitario,

Por una Universidad

la sede Villavicencio es un mundo natural

Econsciente

Juan Camilo Pérez ValeroDocente INDESCO

[email protected]

Departamento de [email protected]

Bucaramanga

Sede Bucaramanga

La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, no es sólo un campus para estudiantes, docentes, personal administrativo y visitantes, es además todo un mundo natural que goza de gran ri-queza en fauna y flora.

Día a día la presencia de iguanas, corocoras, micos, zorrillos, lechu-zas y diferentes insectos, entre ellos la Libélula Azure llamada así por su vistoso cuerpo de color azul que en su mayoría habita en países europeos, son unos de los tantos animales que hacen parte del cam-pus Universitario.

Es de esta manera como la gran riqueza con la que se cuenta en la región del Llano permite que la Sede realice caminatas ecológicas, campañas de sensibilización contra el maltrato a la naturaleza, co-mo el Día sin tabaco, homenaje a la Tierra y reforestaciones en los humedales Kirpas, Pinilla, La Cuerera, todo con el apoyo de los estu-diantes y la Dirección Académica y Administrativa.

Villavicencio abre así sus puertas a las diferentes sedes de la Univer-sidad Cooperativa de Colombia, para que además de conocer una hermosa llanura, tengan la posibilidad de interactuar con la naturale-za y sus diferentes especies silvestres.

La Sede Bucaramanga se convierte en vehículo para el cumplimiento de las metas del milenio y de la Responsabilidad Social Institucional, tras asumir el compromiso de desarrollar el proyecto piloto “Econcien-cia”, el cual busca implementar y reforzar acciones encaminadas a cumplir los propósitos de las líneas de acción del sistema de gestión ambiental de cada una de las sedes.

“Econciencia” pretende fomentar el compromiso con el medio ambien-te y el desarrollo sostenible, para propender por una cultura cívica institucional y generar mayor sentido de pertenencia con la institución y por ende por el patrimonio común, como lo es el medio ambiente.

El proyecto surge a partir del desarrollo de las actividades propias de la Institución, en donde se evidencian algunas conductas de des-orden y desaseo en las aulas de clase debido a la falta de cultura y compromiso por los diversos ambientes del campus. A partir de esta realidad, Néstor Ramírez Amaya funcionario del área de Pre-supuesto de la Sede Bucaramanga, con el apoyo de la Asistente de Personal Sandra Milena Rondón Rangel, creó el proyecto Econcien-cia, con el cual se busca tecnificar el trabajo del personal de servi-cios generales que son quienes realizan las labores de limpieza y orden en la Institución.

Este semestre iniciará la Fase I del proyecto en el cual se busca me-diante un convenio con el SENA y la Sede Bucaramanga, capacitar al personal de servicios sobre la importancia del medio ambiente y el fortalecimiento de comportamientos que faciliten la convivencia, el respeto al patrimonio Institucional y el reconocimiento de los de-beres dentro y fuera de la Universidad, como institución educativa responsable socialmente. Así mismo, el convenio contempla formar al personal con el título académico de Técnico Ambiental, programa que graduará en un año al personal de servicio generales y manteni-miento de la sede.

“Econciencia” surge para promover en nuestro entorno la importancia de tomar conciencia de la protección del medio ambiente, como una tarea de todos para el beneficio de futuras generaciones.

Cultura Cívica Institucional

A través de campañas de sensibilización a la comunidad educativa, actividades lúdicas y culturales, se implementarán estrategias para vivir en armonía con el planeta, sin comprometer los recursos y po-sibilidades de las futuras generaciones, incluso llegando a generar ciencia desde las diferentes áreas del saber.

Los procesos pedagógicos incentivarán a la comunidad educativa, es decir, directivos, docentes, estudiantes, funcionarios y personal externo, a la reflexión en torno a la protección del medio ambiente, facilitando las condiciones del proceso de certificación de la Norma ISO 14000.

Page 17: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

17

Proyectos sostenibles, innovaciones amigables con el planeta

Comprometidos con el medio ambiente

Energías renovablesDepartamento de [email protected]

Medellín

Claudia Marcela Pacheco PinillaDocente tiempo completo

[email protected]

El planeta enfrenta problemáticas en materia ambiental y la protec-ción del mismo es una responsabilidad de toda la sociedad, por es-te motivo la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, comprometida con el medio ambiente, inició en el mes de agosto la campaña “Trae tus residuos peligrosos”, que consiste en reciclar to-dos aquellos artículos electrónicos que no se utilizan y son altamente contaminantes, como celulares, computadores y baterías, entre otros.Esta iniciativa, que es promovida por la Unidad de Gestión Ambien-tal, contará con el apoyo de la empresa GAIA Servicios Ambientales, que se encargará de recolectar estos residuos contaminantes para recuperar los componentes que aún tienen uso, a los restantes se le realizará un tratamiento para reutilizarlos como nuevos dispositivos electrónicos, evitando así la fabricación de futuras piezas que puedan contaminar el medio ambiente en los siguientes años.

En cada una de las sedes de la Universidad se contará con varios re-cipientes, donde toda la comunidad universitaria podrá depositar los materiales contaminantes. De esta forma se generará una conciencia ambiental a las próximas generaciones. La campaña concluirá en el mes de octubre en el marco de la Jornada de la Salud y Cuidado Am-biental que organiza la Institución dentro de la celebración de los 40 años de la sede Medellín.

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema de cons-tante conversación, es fácil percibir una preocupación general por el deterioro de nuestro planeta; desde hace un tiempo hemos escu-chado el término “Energías Renovables”, pero, ¿a qué se refiere en realidad este término? Pues bien, al hablar de energías renovables se está dando referencia a la energía obtenida de fuentes naturales inagotables, como el sol, el viento, los cuerpos de agua, la vegetación o el calor interior de la Tierra, ya sea por la cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios natura-les; por otra parte cuando se habla de energías no renovables, se ha-ce referencia a la energía que utilizamos convencionalmente, la cual proviene de combustibles fósiles, que se encuentran almacenados y cuyas reservas se agotan a medida que son utilizadas.

La sociedad moderna depende por completo de la energía, es por esto que la disponibilidad energética juega un papel fundamental en la vida social y económica de cada país. Colombia no es ajena a esta situación, por tal motivo dentro de los objetivos del Plan Energético Nacional se encuentran el asegurar la disponibilidad energética y el total abastecimiento de los recursos energéticos para atender la de-manda nacional y garantizar la sostenibilidad del sector energético a largo plazo.

El desarrollo energético debe ser capaz de satisfacer las necesida-des económicas y sociales tanto actuales, como futuras, y responder a las exigencias de protección del medio ambiente; este proceso re-quiere articular aspectos institucionales, regulatorios y técnicos, con una visión de largo plazo, tanto de las necesidades energéticas como de otros requerimientos de la sociedad.

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), junto a otras entidades públicas y privadas, han realizado un diagnóstico de la si-tuación energética en nuestro país, encontrando lo siguiente:

• Colombia es un país con importantes recursos energéticos.• Colombia es un país con un nivel bajo de emisiones GEI (Gases

Efecto Invernadero).• Colombia ha avanzado en la sustitución de combustibles fósiles

por biocombustibles en el sector de transporte.• Colombia elevó a carácter de interés general el Uso Racional de

energía (URE).

• Los modelos de cambio climático muestran potenciales amena-zas a la generación hidroeléctrica por los cambios en el compor-tamiento de los aportes hídricos.

Bajo este diagnóstico, Colombia se está direccionando hacia la ten-dencia mundial de introducir las Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE), para lo cual se hace necesario preparar al país para enfrentar las amenazas del cambio climático en el Sistema de Inter-conexión Nacional (SIN) e introducir gradualmente las FNCE en el mismo; por otra parte se espera desarrollar soluciones sostenibles para las ZNI (Zonas No Interconectadas), fortaleciendo así la imagen de país verde. Por esta razón el Gobierno Nacional, bajo la Ley 697 de 2001, promueve el uso racional y eficiente de la energía como “un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional, funda-mental para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competividad de la economía colombiana, la protección al consumi-dor y la promoción del uso de energías no convencionales de manera sostenible con el medio ambiente y los recursos naturales”.

Es necesario tener claro que el Uso Racional de Energía (URE), de-pende todos y cada uno de nosotros y de nuestros hábitos de consu-mo, y que desde nuestra propia realidad debemos comprometernos en el estudio, uso y aprovechamiento de las energías.

Page 18: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

18

Page 19: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

19

CÓDIGO ABIERTO

Acceso a bases de datos

Una mirada desde los medios educativos

Yojan Adolfo BoteroSubdirector de Medios Educativos

[email protected]

Desde hace varios años la Universidad ha definido el acceso a la in-formación como un complemento de alta importancia en la formación, para esto, inició un proceso de transformación de sus bibliotecas en busca de integrar tecnología y acceso a la información digital.

Inicialmente se realizó la instalación de estaciones informáticas en las bibliotecas para acceder a Internet, se desarrollaron métodos de acceso a información de calidad, en los cuales se destacó el proyecto Columbus, luego se tomó la decisión de adquirir acceso a bases de datos de información como Proquest y E-libro, todo esto apoyado con jornadas de capacitación a docentes y empleados de nuestra institu-ción.

A pesar de que se han tenido dos grandes barreras, primero el hecho de que una gran cantidad de información allí contenida se encuentra en inglés y segundo el analfabetismo digital, no hemos bajado la guar-dia, se ha ampliado el acceso a otras bases de datos en diferentes áreas de conocimiento tales como Proquest, E-brary, E-Libro, Scien-ceDirect, Scopus, Psicodoc, HINARI, MultiLegis, MultiLegis-Arancel Electrónico, HAPI, PubMed y las revistas de odontología Quintessen-ce, International Journal of Oral & Maxilofacial Implants, International Journal of Periodontics & Restorative Dentistry, International Journal of Prosthodontics, Journal of Clinical Orthodontics.

El más reciente logro ha sido integrar la tecnología de EZProxy, con lo que se puede acceder desde sitios diferentes a la red de nuestra institución, a las bases de datos de información. Este servicio está activo desde junio de este año.

Desde el mes de abril de 2011 en la Universidad se creó la Direc-ción de Medios Educativos, con la motivación de hacer frente a una serie de necesidades que en nuestro desarrollo se venían quedando atrás dentro de las políticas institucionales. Se buscaba dar trámite de forma permanente a los requerimientos del Ministerio de Educación, especialmente en el capítulo 5, en el numeral 5.8 y lo correspondiente del 5.9.

En busca de lograr la consolidación de esta dirección se realizaron varias tareas, siguiendo un lineamiento institucional. Se logró la inte-gración con el proceso de documentación de laboratorios adelantado por la Dirección de Gestión Integral, lo que contribuyó a presentar la propuesta de Medios Educativos a los directamente involucrados desde los laboratorios, se unificaron procedimientos y formatos, adi-cionalmente se levantaron guías y manuales de prácticas que deben ser implementadas a partir del segundo semestre de 2012. Un impor-tante logro de esta actividad fue la definición de los alcances de los laboratorios para Docencia, Investigación y Proyección Social.

Esta actividad junto con la solicitud de la Ficha Técnica de Laborato-rios nos permitió construir un mapa de los laboratorios de la Universi-dad, una de las actividades principales de ésta dirección.

Como primera tarea se dio inicio a la estandarización de laboratorios en el área de Ciencias Básicas, específicamente en los laboratorios de Física y Química con un especial acompañamiento de Sandra Mi-lena Ramos y Wilson Restrepo de la sede de Cali y posterior vincu-lación de los encargados de los laboratorios en todas las sedes de la Universidad.

La forma de acceder es mediante un procedimiento simple utilizando el nombre de cuenta de correo institucional, es decir lo que está antes del @campusucc.edu.co para estudiantes y docentes y de @ucc.edu.co para empleados; tanto en el campo de usuario como en el campo de contraseña.

Es importante tener en cuenta que las restricciones de cada base de datos se conservan, dado que éste es un tema contractual, pero el acceso remoto funciona como si se estuviese conectado desde la Universidad.

Los invitamos a utilizar este nuevo recurso visitando el enlace @Bi-blioteca en nuestro sitio web oficial www.ucc.edu.co

De los fabricantes disponibles para el medio académico en el nivel adecuado a las universidades, se encontraron 3 casas que nos po-dían proveer las soluciones requeridas, estas son: Leybold, Phywe y Pasco. Tras una valoración de las tres y teniendo en cuenta temas de capacitación, aceptación, conocimiento de las plataformas y la dota-ción actual de nuestros laboratorios, la decisión fue la de estandarizar con las soluciones de Pasco.

La primera dotación total será para la nueva sede de Montería, desde la cual levantaremos los estándares de capacitación a docentes y estándares de uso de los equipos en nuestras prácticas académicas para la enseñanza de la física, como también el material audiovisual de apoyo para ser usado por nuestra comunidad académica.

Page 20: Periódico El Universitario [Septiembre 2012]

Rodrigo Tabares RuizJefe de Registro Acadé[email protected]

Pereira

Foto ganadora para el mes de agosto