Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

20
E D I C I Ó N 74 Año 6 - septiembre 2011 - [email protected] - edición mensual - 10.000 ejemplares - ejemplar gratis CAPITAL CULTURAL DEL SUROESTE FELICITACIONES JERICÓ 161 AÑOS,

description

FELICITACIONES JERICÓ 161 AÑOS, CAPITAL CULTURAL DEL SUROESTE.

Transcript of Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

Page 1: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

ED I C I Ó N

74Año 6 - septiembre 2011 - [email protected] - edición mensual - 10.000 ejemplares - ejemplar gratis

CAPITAL CULTURAL DEL SUROESTE

FELICITACIONES JERICÓ 161 AÑOS,

Page 2: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

2 septiembre 2011

Con la participación, organización y apoyo de la Corporación Vamos Mujer, la Asociación de Mujeres del Suroeste ASOMUS, la Mesa Departamental de Víctimas y CONCIUDADANÍA, se rea-lizó días atrás en La Pintada el Foro “Por un Suroeste sin Violencias”, que constituyó un espacio de participación ciudadana para los integrantes de las organizaciones y la sociedad civil, gra-cias al esfuerzo mancomunado de las cuatro entidades mencionadas.

En la pasada edición del periódico El Suroeste dimos cuenta de los temas desarrollados en el Foro y en esta ocasión presentamos las propuestas de la Mesa Departamental de Víctimas para tener en cuenta en los próximos planes de desarrollo que deberán ela-borar los nuevos alcaldes.

La Mesa, conformada por organiza-ciones de víctimas de todas las subre-giones del departamento, como sujeto social y político, que exige el reco-nocimiento de los derechos a la ver-dad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición, propone los siguientes puntos para que sean incluidos en los planes de desarrollo municipales y departamentales:

1. Exigir a las candidatas y candidatos tener hoja de vida transparente, esto es no tener relaciones con paramili-tares, mafia y guerrillas, igualmente, que las y los servidores públicos que tienen relación con la atención de víc-timas, no tengan vínculos con grupos armados al margen de la ley.

2. Nuestra consideración fundamental es el reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado en todos los municipios del departa-mento, para ello se requiere del di-seño, implementación y seguimiento de políticas públicas específicas para las víctimas, y conjuntamente con lo anterior, que se generen y garanticen medidas que permitan la participación real y efectiva de las víctimas y de las organizaciones de víctimas en los dife-rentes espacios con los que se cuen-ta a nivel municipal y departamental, en este punto, es fundamental que se tenga en cuenta la participación de delegados de la Mesa Departamental.

3. Es fundamental para la Mesa De-partamental de Víctimas la asignación de recursos económicos y el apoyo a las iniciativas de memoria histórica y reparación simbólica que se viene

Propuestas de la Mesa Departamental de Víctimas para los planes de desarrollo en el Suroeste

desarrollando en los municipios y el departamento; que se promueva des-de los entes territoriales programas y acciones encaminadas para la cons-trucción de memoria histórica, en ese sentido nuevamente proponemos la Comisión de la Verdad para Antioquia desde criterios de imparcialidad y ve-racidad, proponemos la Comisión de la Verdad desde un enfoque diferen-cial: género, étnico, generación, terri-torial, sin condición social, que tenga en cuenta todas las victimizaciones.

4. Hacer una destinación presupuestal específica y diferencial para progra-mas orientados a la atención de las víctimas y al restablecimiento de to-dos los derechos sociales:

I. En lo relacionado con el derecho a la educación se propone la creación de un programa de becas condonables para las víctimas del conflicto armado, que permita desarrollar estudios en to-dos los niveles de escolaridad.

II. Programas de formación para el empleo que tenga en cuenta las particularidades de la población víctima de la violencia (ma-yoría mujeres cabeza de hogar, las eda-des, los niveles de escolaridad, etc.).

III. En el tema de empleo se propone la creación de una bolsa de empleo que priorice a la población víctima de la violencia, y que contemple conve-nios de empleo para la población en edad de laborar sin excluir discapaci-tados y tercera edad.

5. En todos los municipios deberá existir o fortalecerse una dependencia que cuente con programas, proyectos y acciones para la atención a las víctimas, los cuales debe-rán contemplar mínimamente las siguientes líneas básicas: atención psicosocial indivi-dual y colectiva, asesoría y acompañamien-to jurídico, acciones para la construcción de verdad y construcción de memoria. Dichas dependencias deberán contar con profesio-nales idóneos en las áreas requeridas, y como elemento adicional profesionales con conocimientos y experiencia para brindar apoyo y acompañamiento psicosocial a los niños, niñas y jóvenes (en forma diferenciar por la afectación del conflicto armado ) y a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Se espera que estas propuestas sean in-cluidas dentro de los planes de gobierno de cada aspirante a la Alcaldía, Goberna-ción y Asamblea Departamental y luego hagan parte de los planes de desarrollo.

Page 3: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

3septiembre 2011

Tres premios nacionales de televisión obtuvieron los canales comunitarios de Ciudad Bolívar y Urrao en los Premios COMUTV 2011.

APACIIBOL, de Ciudad Bolívar, Premio al Mejor Comercial, cuyo tema fue la convo-catoria a la Asamblea de asociados 2011, trabajo que contó con la realización de Carlos Quintero. El otro galardón obtenido por Ciudad Bolívar fue el Premio al Mejor Reportaje denominado “Invierno en Bo-lombolo”, cuyo presentador fue Juan Ma-nuel Ospina.El Premio a la Mejor Presentadora fue para Luisa Fernanda Garro, del canal co-munitario de Urrao.

Se ratifica que en el Suroeste estamos produciendo material de excelente ca-lidad, pues además llegaron a la final trabajos nominados de los canales de Andes y Jardín.Para seguir fortaleciendo este trabajo se tiene prevista la asamblea de cons-titución de la Red de Televisión Comu-nitaria del Suroeste el 19 de octubre en Comfama – Caldas, en horas de la mañana. Felicita-ciones a los gana-dores y nominados y la invitación a seguir produciendo con calidad para bien de la región.

Ciudad Bolívar y Urrao: premios nacionales de televisión comunitaria COMUTV

Mejor Presentadora, Luisa Fernanda Garro, del canal comunitario de Urrao.

Page 4: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

4 septiembre 2011

Por: León Fabio Gaviria Montoya [email protected]

El título de esta columna les parecerá exa-gerado y hasta embustero, pero los hechos dicen otra cosa. Como si no fuera ya sufi-ciente, las dos modificaciones que en ocho años del gobierno nacional anterior se le hicieron al régimen de seguridad social en pensiones, léase Ley 797 de 2003 y acto le-gislativo 01 de 2005, que aumentó las eda-des para acceder a la prestación económica por pensión de vejez a los 57 años las muje-res y a los 62 años los hombres, a partir del año 2014, además del aumento progresivo en el total de semanas mínimas requeridas, de tal modo, que para tener el derecho a la pensión de vejez, según la Ley 797 también se necesita haber cotizado un mínimo de mil semanas en cualquier tiempo.

A partir del 1 de enero del año 2005 el nú-mero de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1 de enero de 2006 se incremen-tará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

Apenas estamos presenciando los estragos que estas dos reformas a la Ley 100 de 1993, le han hecho al pueblo colombiano. Son muchas las personas que han cumplido los 60 años de edad posterior al 31 de julio de 2010, y les niegan la pensión de vejez. Esto no es un error del ISS o de los fondos privados, es solo la aplicación de la ley que apenas se empieza a hacer efectiva en to-das sus dimensiones, y eso que le falta aún el último nivel, el del año 2014 para terminar de una vez por todas con las esperanzas y las expectativas de los colombianos; tener una vejez digna.

HABLEMOS DE SEGURIDAD SOCIAL Hombres a los 65, mujeres a los 60 añosPero no contentos con esto apareció un “mico” que pretendían ocultar en el pro-yecto de ley que adopta el plan de desa-rrollo del actual gobierno para la vigencia 2010-2014, y que apuntaba a una nueva reforma en pensiones, fue descubier-to a tiempo por algunos congresistas y objetado incluso por el mismo Vicepresi-dente de la República. No le queda otra alternativa al ejecutivo que retirarlo y de-sistir de su intención, pero desde hace aproximadamente un mes, el gobierno nacional ha manifestado a los medios de comunicación, que es absolutamente ne-cesaria una nueva reforma al régimen de pensiones en Colombia, y el argumento es el mismo que hace 20 años vienen esgrimiendo; que las reservas no son suficientes y que la población de nuevos cotizantes se ha descompensado con relación a los pensionados, esto último es cierto pero no son los pensionados o futuros pensionados los culpables de esta situación, es el mismo gobierno que no ha cumplido con hacer obligatoria la inclusión de los colombianos que tengan una relación laboral o capacidad de in-gresos; la evasión al sistema es superior al recaudo y a ello ayuda mucho el régi-men laboral flexible, que permite las fa-mosas cooperativas de trabajo asociado, los mal llamados trabajadores indepen-dientes informales y la contratación por prestación de servicios, que con la com-plicidad del contratante, evade el aporte y en el mejor de los casos lo hace con un ingreso base de cotización inferior al realmente pactado. La cuerda siempre se revienta por la par-te más débil y ese dicho sí que se ha apli-cado en materia de pensiones, siempre es al pueblo raso, al colombiano del co-mún, al asalariado, al que le correspon-

de ajustar y poner su cuota de sacrificio a los desequilibrios del sistema. Desde hace varios años y fundamentados en un supuesto informe de la OMS, que al pa-recer ha demostrado que la expectativa de vida de los colombianos ha aumen-tado, el gobierno nacional ha pretendido aumentar a 60 años la edad mínima para acceder a la pensión para las mujeres y 65 años para los hombres, y lo más se-guro es que lo logrará, porque en este país todo lo que se anuncia se cumple, excepto las obras buenas que redundan en beneficio para el pueblo.

El 80% de los pensionados en Colom-bia devenga un salario mínimo legal, sin contar que de la mesada descuentan el aporte obligatorio para la salud, y para

tener derecho al incremento por el cón-yuge o compañera (14%) y por sus hijos menores o discapacitados (7%), es ne-cesario entablar una demanda ordinaria en los estrados judiciales.

Un congresista como el actual Presidente del Senado, que devenga 16 millones de pesos mensuales, manifiesta que esa pla-ta no le alcanza para “tanquear” sus dos camionetas asignadas y por ello se opone al desmonte de los subsidios para com-bustible que actualmente recibe, cosas que pasan en el país del sagrado corazón de Jesús. Amanecerá y veremos que en Colombia los pensionados serán una es-pecie en vía de extinción.

Robinson Arley Usma Cano

Page 5: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

5septiembre 2011

Fundado en diciembre 28 de 2004

Director: Albaro Valencia Cano Editora: Andrea del Mar Valencia Bedoya

Asistente de Dirección: Nancy Muriel EstradaApoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil

Asesor Jurídico: Carlos Andrés Valencia BedoyaTelefax: 847 14 19 - 847 10 44 Celular: 311 346 6226

Cra. San Fernando No.50-20 Amagá - Ant. Col. / [email protected] de ASOREDES y Asociacion de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA

Diseño - Diagramación - Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL MUNDO

MIRADAS Envíe textos y fotos al periódico denunciando situaciones o hechos que afectan a su comunidad

Indentifique sus denuncias con nombres, apellidos, documento de identidad y enviélas a:

[email protected]

Editorial

La agresividad y la violencia estudiantil no se pueden seguir ocultando por sal-vaguardar la imagen de las instituciones educativas o la de sus directivos y profe-sores. Es de tal magnitud el fenómeno que la Secretaría de Educación de Antioquia, dentro de las estrategias para atender la gravedad del asunto instó, desde tiempo atrás a la celebración del día de la convi-vencia escolar en el mes de septiembre y también muchas instituciones educativas desarrollan con creatividad y esmero di-versas acciones para prevenir y controlar los desmanes de estudiantes contra sí mismos, sus compañeros de clase, sus profesores, directivos docentes y hasta contra las plantas físicas y su dotación.

¿Qué hacer frente a la violencia y agre-sividad estudiantil, cómo afrontar en las familias este fenómeno, cómo incidir en el comportamiento del joven desde las aulas de clase?

No creemos que las respuestas las tengan de manera exclusiva los padres de familia o los docentes, tampoco la responsabi-lidad de lo que está pasando. Urge una mirada interdisciplinaria para comprender los factores que generan estas manifes-taciones del comportamiento juvenil, pero también para actuar de manera pertinente y eficaz, evitando ser multiplicadores del fenómeno y hasta reforzando dichas ex-presiones de manera involuntaria.

En muchas ocasiones se ha quedado corto el manual de convivencia como ins-trumento para atender hechos de agre-sividad y violencia. Hay comportamien-tos que desbordan la reglamentación vigente expresada en dichos manuales y los docentes se sienten algunas veces impedidos, maniatados o simplemente sin saber qué hacer o cómo actuar de

tal manera que su proceder no deje de ser un hecho educativo.

Mientras algunos docentes y directivos asumen con responsabilidad y entereza la atención de comportamientos agresi-vos y violentos de niños y jóvenes, hay quienes pasan de agache, otros proce-den arbitrariamente, algunos ni siquiera se interesan por conocer los procedi-mientos del manual de convivencia, hay directivos que dejan solos a los docentes, educadores que ocultan información o se dan por no aludidos para no complicarse la vida, padres de familia y acudientes débiles, incapaces de mantener el orden y la autoridad en sus familias, algunos de ellos con manifestaciones de mayor agre-sividad y violencia que sus propios hijos.

Una de las maneras de responder al pro-blema planteado, ha sido la creación y me-joramiento de ambientes escolares, lo cual se ha intentado mediante inversiones en tecnología, en construcciones más amplias y cómodas, en aulas y laboratorios con me-jores muebles y equipos, en zonas verdes y recreativas que hagan más agradable estudiar, pero los ambientes sanos que prevengan, reduzcan o controlen la agresi-vidad y la violencia estudiantil requieren es-fuerzos adicionales concertados; acciones y compromisos de amplio impacto, no sólo insertos en los planes educativos institucio-nales sino presentes en la cotidianidad, con acciones que interioricen nuevas actitudes en la comunidad, con recursos económicos y de diversa índole, con estrategias claras, pero sobretodo con la interacción de acto-res involucrados en el asunto y el mejora-miento de los factores críticos, cuya respon-sabilidad recae en la sociedad de consumo que presiona y en un Estado incapaz de garantizar a su población las condiciones de vida digna que debiera.

¿Qué hacer frente a la agresividad estudiantil?

Los trabajos para la recuperación de la vía en la zona de Kachotis incluyen una estruc-tura de contención con cimentación profunda; 40 pilas con 16 metros de profundidad, las cuales se enlazan con una pantalla de concreto de cinco metros a lo largo de 50 metros. Los recursos a invertir alcanzan la suma 2.800 millones de pesos, y permitirán también la intervención del sitio conocido como Los Ruices, afectado por la cantidad de agua que se filtra desde la parte alta del talud.

Según el INVIAS, regional Antioquia, la vía a la altura de Kachotis se afectó por tra-bajos de explanación en la parte baja de la carretera, a lo cual se sumó la presión del agua de la ola invernal pasada, arrastrando el talud y llevándose parte de un carril.

2800 millones cuesta recuperar sectores de Kachotis y Los Ruices en la Troncal del Café

Page 6: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

6 septiembre 2011

Gran Semana de la Cultura En el “Grato nido de amores” que cumple el 28 de septiembre 161 años de fundado, se desarrollará del 2 al 9 de octubre la Semana de la Cultura.La programación tiene gratos atractivos: la presentación de la filarmónica de Medellín, El Águila Descalza con su “País Paisa”, el Ballet Folklórico de Antioquia, entre otros eventos.Los esperamos en la tierra del carriel y la cultura.

Desde Jericó

Por: Jesús saLvador ruíz

CorresPonsaL de JeriCó

Escuchamos y preguntamos a los candidatos Alrededor de 100 jericoanos escucharon las propuestas de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Jericó en el foro desarro-llado en la Institución Educativa San José, organizado por ADIDA con el apoyo de las instituciones educativas. En el foro de cin-co horas, cada uno de los candidatos contó con 15 minutos, por sorteo se presentaron: Armando Ramírez, David Toro, Jorge Pé-rez, Johan Uribe, José Miguel Hernández y por ultimo Luis Miguel Giraldo.

La educación y la cultura fueron los elemen-tos clave en las preguntas de los asistentes. Este ha sido el más importante y organiza-do de los foros con los candidatos en Jericó y además se tornan más claras y cercanas las propuestas de los aspirantes.

El próximo sábado 1 de octubre, la Mesa ambiental y la Asamblea Constituyente de Jericó nos invitan a un conversatorio sobre el ambiente y la agricultura con los candida-tos, la cita es en el auditorio de la Casa de la Cultura a las 10 de la mañana.

42 años cumplió la nueva catedral de Jericó En las fiestas patronales de la iglesia Cate-dral Nuestra Señora de las Mercedes, cuya imagen cumple 101 años en Jericó, con misa concelebrada se recordó la fecha del 20 de septiembre, cuando monseñor Au-gusto Trujillo Arango, Obispo de la Diócesis consagró la nueva catedral, cuya construc-ción había iniciado 20 años antes, Monse-ñor Pompilio Gallego Arboleda (q.e.p.d).

En la celebración eucarística se destacó la vida y obra de tres sacerdotes que cumplen 50 años de ordenación. El jubileo se dio para los presbíteros Rigoberto Gómez, pá-rroco en Concordia, Gilberto Villa capellán del convento de las Hermanas Concepcio-nistas de Jardín, y Mario Garcés, capellán del asilo San Antonio de Concordia, ordena-dos en el año 1961 por monseñor Augusto Trujillo Arango (q.e.p.d).

También celebraron bodas de plata de sa-cerdocio otros seis hijos de esta grey, que recibieron su ordenación el 6 de julio de 1986 en Medellín de manos del papa Juan Pablo II, hoy beato de la Iglesia Católica.

Funciona el cable aéreo de Jericó Después de un año fuera de servicio, por fallas técnicas y deficiencia en su construc-ción, por fin vuelve a funcionar el teleférico. Su reparación tuvo un costo de 27 millones de pesos, según el alcalde Carlos Augus-to Giraldo. Esperamos que el cable tenga cuerda para rato, por que se ha compro-bado que es uno de los buenos atractivos turísticos de Jericó y porque su inoperancia cuesta mucho dinero al municipio.

Turismo para 10 años Fue aprobado en sesiones extras del Concejo de Jericó, el Plan Estratégico de turismo 2011-2020, presentado por la Secretaria de Educación Cultura y Turismo y el Comité Turís-tico de Jericó. El plan servirá para regular la actividad turística, un renglón muy importante de nuestra economía

Page 7: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

7septiembre 2011

Daniel Gil Escobar, conocido en el géne-ro urbano como Dante “El de la Galería Musical” nació el 6 de julio de 1988 en Jericó, Antioquia.

Con la trova y los instrumentos de cuer-da comienza a dar muestra de sus cua-lidades artísticas musicales en el año 2003, y descubre su capacidad innata para componer todo tipo de rimas e improvisar melodías y acordes con la guitarra. En el 2005, después de hacer un recorrido por pequeños festivales de trova, eventos culturales en su pueblo y

Excelente respuesta brindaron los asistentes al llamado de EPM al VII Encuentro de Medios Alternativos,

que se realizó los días 1 y 2 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín.

La Unidad de Comunicaciones de EPM con la dirección de Ana Cristina Navarro se lució con el llamado a comunicadores de todo el departamento de Antioquia y de otras partes del país, que llegaron a conocer la dinámica de las comunicacio-nes en esta zona de Colombia, apoyada en los últimos años por EPM en un pro-ceso de relacionamiento en el que gana la empresa, se fortalecen los medios y se beneficia la comunidad.

Los asistentes participaron de espacios de diversa índole para nutrirse y ampliar conoci-mientos respecto al cambio climático. Anexo al encuentro se realizó una exposición de tra-bajos periodísticos destacados por la manera como hicieron cubrimiento de la pasada ola invernal, allí se expusieron trabajos de radio, prensa, televisión y nuevas tecnologías. Tra-bajos de los periódicos El Amagaseño y El Suroeste participaron en la exposición.

En la foto, Ana Cristina Navarro Posada, direc-tora de la Unidad de Comunicaciones EPM, acompañada por integrantes del Colectivo de Periodismo Juvenil de Amagá y algunos co-municadores del Suroeste miembros de SUR-COM, la Corporación que los agrupa.

Exitoso encuentro de EPM con medios alternativos

actos culturales en su colegio, comenzó a sentirse atraído por otro tipo de sonidos un poco más electrónicos y extranjeros, ritmos diferentes, más movidos y juveni-les, y en el 2006 decide enfocarse en un género que apenas en Antioquia estaba comenzando a surgir, un género llamado reggaeton.

Su primera canción la grabó a finales de 2006 en el estudio Boo Producciones, y comenzó a interesarse no solo en escribir canciones, incursionó en distintos cam-pos como la grabación, la mezcla, la mas-terización y la producción musical.

Se relacionó con distintos cantantes y produc-tores y continuó en una etapa de aprendizajes para consagrarse como productor y madurar lo suficiente como cantante. En el año 2008 decidió crear su propio estudio de grabación llamado Arsenal Records, con el apoyo de ami-gos que compartían sus sueños y sus gustos, entre ellos Cristian Camilo Moncada (Goré), Robinson Ramírez, (Taison), y su actual equipo de trabajo conformado por Jhon Javer Tobón Bermúdez, (Productor y DJ) y Víctor Arias Car-mona (Jhonssy), compositor, escritor y corista. Ellos hicieron de Arsenal Records uno de los estudios más reconocidos del Suroeste y una de las mejores opciones para las grabaciones de la gran variedad de artistas locales y de otras partes, además brindaron una gran oportunidad a Dante de darse a conocer como uno de los mejores productores de la región.

Actualmente Dante “El de la Galería Musi-cal” es uno de los representantes del géne-ro urbano más reconocidos en el Suroeste y poco a poco se está dando a conocer en todas las regiones de Colombia, ha hecho parte de grandes eventos compartiendo tarima con artistas como Golpe a Golpe, Alberto Stylee (de Puerto Rico), Gacela y Villa y otros. También ha hecho colabora-ciones en canciones con grupos chilenos y colombianos. Hace algunos meses fue el artista invitado en Musinet, el programa de Teleantioquia, estuvo en Camino al Barrio, en La Terraza de Apacibol T.V., en Teena-ggers de Cosmovisión y ha dado muchos otros pasos promocionales que lo han he-cho madurar como artista.

En este momento está trabajando en su primer CD “El Imperio”, en el que hay co-laboraciones de muy buenos artistas na-cionales e internacionales.

“Mi meta es que mi música sea escucha-da en todo el mundo y consagrarme como uno de los mejores representantes del gé-nero urbano. Tengo mucha fe en que así va a ser y le agradezco de corazón a toda la gente que está con nosotros brindándo-nos su apoyo”.

Si usted requiere mayor información se puede comunicar con Cristian Camilo Moncada Muñoz al celular 3146106398, o en Facebook puede buscar a jverstreet.

“El de la galería musical”

Valores de quí:

Dante

Page 8: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

8 Septiembre 2011

Plan Cosecha 2011

Con el auditorio de la I.E. San Juan de los An-des totalmente lleno, se hizo el lanzamiento oficial del Plan Cosecha, estrategia conjunta entre las autoridades gubernamentales, las fuerzas armadas, las instituciones cafeteras y por supuesto, los caficultores y la comunidad.

Por: viCtor HuGo obando PaLaCio

CoMuniCador CooPerandes

Desde Andes

Fungicidas para evitar la royaHasta el 30 de noviembre se amplió el pla-zo de entrega del fungicida Alto 100 para los caficultores que fueron afectados por la roya tras la primera temporada invernal del año en curso. Esta dinámica hace parte del programa Ola Invernal, impulsado por el gobierno nacional, Colombia Humanitaria, la Federación Nacional de Cafeteros y las Cooperativas de Caficultores del país. El objetivo es diezmar el impacto de este hon-go en las ‘traviesas’ y cosechas futuras, que con la segunda temporada invernal, podría afectar una gran cantidad de cultivos si no se detiene a tiempo.

En total, son 202 mil los caficultores benefi-ciarios de todo el país. A finales de septiem-bre el 62% reclamó la ayuda. La invitación para el porcentaje restante es a reclamar este fungicida. Según datos de la Federa-ción Nacional de Cafeteros, este programa cuenta con unos recursos cercanos a los 57 mil millones de pesos, de los cuales 17 mil millones son para el agroquímico en men-ción y 40 mil millones para fertilizantes.

Por lo menos 600 personas, entre funcio-narios públicos y privados capacita el equi-po de la Registradora Municipal de Andes

Mujeres guías del caféEse es el nombre del colectivo que componen 72 mujeres del sector rural de Jardín, capa-citadas durante cuatro meses en geografía, historia, atención turística y otras áreas para impulsar el turismo agrario, paisajístico y cafe-tero en el municipio. El propósito va más allá de aunarse para la consecución de recursos, pues se busca brindar empoderamiento a las mujeres del campo para que se sientan útiles y conozcan el potencial de sí mismas y de su zona. El proyecto surgió gracias a la labor so-cial que se desarrolla en torno a la Micro-central de Beneficio de Café construida en la vereda La Arboleda de Jardín, por varias instituciones; entre ellas, Nespresso, la Agencia de Estados Unidos Internacional para el Desarrollo, Usaid, Acdi-Voca; el Comité Departamental de Cafe-teros de Antioquia, Expocafé, Cafexport y la Cooperativa de Caficultores de Andes. Quienes estén interesados en ser parte de una experien-cia de conocimiento cafetero, pueden agendar un tour en la línea telefónica 314 735 67 84.

En el evento presidido por el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, se ex-puso el compromiso de cada uno de los entes participantes, se destacó el refuerzo con 830 hombres del Ejército Nacional y 650 efectivos de la Policía en la Zona Cafetera del Suroeste. El Comité Departamental de Cafeteros –Seccional Andes- habilitó la denominada Caseta de Información Cafetera, que los sábados, domingos y lunes de cosecha se ubicará en el parque principal de Andes, como punto de encuentro entre recolectores y caficultores y lugar de información de op-ciones de trabajo. El Plan Cosecha se ade-lantará hasta principios de enero del 2012, época hasta la que se estima, llegará la co-secha cafetera en esta zona de Antioquia.

de cara a las elecciones del próximo 30 de octubre. Son 12 sesiones de dos horas con un promedio de 50 asistentes. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención en las charlas es que esta vez, los seis ju-rados no se dividirán en la jornada, sino que deberán permanecer juntos durante las ocho horas de comicios y las restantes de conteo en la mesa de votación.

En Andes el potencial electoral es de 31 mil 535 votantes, de los cuales, usual-mente acuden a las urnas entre el 50 y el 55%. Se han dispuesto 89 mesas en la zona urbana y rural. Hay nueve listas con voto preferente al Concejo municipal con un total de 118 candidatos y son cinco los aspirantes a la Alcaldía.

Capacitación a jurados electorales

Page 9: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

9

Roger Eduardo Flórez GarcíaGerente

Por: erika vanessa HiGuita Herrera

PsiCóLoGa PraCtiCante ese HosPitaL san Fernando aMaGá

La Organización Mundial de la Salud define que la salud mental es un estado de bienes-tar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Reiteramos el compromiso de la ESE Hos-pital San Fernando de Amagá con la salud mental y los invitamos a detectar señales de alerta y a actuar.

Señales de alerta

1. Sentirse triste, desanimado, aburrido, decaí-do, con deseos de llorar sin que haya razón aparente.2. Sentirse sin energías, apagado, sin ganas de hacer lo que normalmente se disfruta como: trabajar, estudiar, compartir con los amigos o la familia, jugar, bailar, tener relaciones sexuales.3. Tener problemas de memoria, por ejemplo olvidar para qué sirven las cosas, no recordar datos que uno ya sabía, o ser incapaz de apren-der cosas nuevas.4. Preocuparse más de la cuenta por los pro-blemas, aunque estos no sean graves o sentir

estrés aunque no haya ningún problema.5. Escuchar voces o hablar solo como si estu-viera conversando con alguien, sentir que otros lo manipulan, lo tocan o le pueden leer el pen-samiento.6. Creer que los demás lo persiguen o quieren hacerle daño, matarlo o envenenarlo, aunque verdaderamente no exista ningún peligro.

Estrategias para estar bien

- Revisar la manera de resolver los conflictos.- No quedarse callado, y contar lo que está sintiendo a personas cercanas.- Generar estilos de vida saludable (compartir con la familia, diversificar las actividades dia-rias, hacer ejercicio físico, recrearse).- Cuidar los hábitos alimenticios.- Mantener una posición de escucha hacia los otros.- Revisar la capacidad de dar y recibir afecto.- Reconocer las fortalezas y también las de-bilidades.- Propiciar espacios de diálogo con las de-más personas.- Estar atento a la forma de decir las cosas, detectar en qué ocasiones se irrita y cuáles son las razones.- Identificar qué es lo que lo mortifica, pertur-ba, angustia, preocupa o le pone triste.- Buscar ayuda en el momento en que la si-tuación le sea difícil de controlar.

Mentes saludables

Septiembre 2011

Page 10: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

10 septiembre 2011

Desde la región

El programa de Vigías del Patrimonio fue creado por el Ministerio de Cultura en 1999 para iniciar un recorrido hacia la apropiación social del patrimonio cultural ma-terial, inmaterial y natural de cada localidad, por medio del reconocimiento, valoración y conservación de los escenarios emblemáticos de cada localidad.

El programa fue incluido en el Plan de desarrollo 2008-2011 “Antioquia para todos, manos a la obra” y en el Plan de cultura 2006-2020 “Antioquia en sus diversas voces”, con el objetivo de vincular a la sociedad en la labor de conservar y salvaguardar nuestros bienes y valores culturales.

En el municipio de Jardín, centro histórico nacional, los vigías celebran cada año la semana del patri-monio en el mes de septiembre, generando un es-

pacio de participación incluyente, y buscan integrar la celebración al calendario administrativo. Claro, que la labor de los vigías en Jardín va más allá de una celebración, ellos son formadores complemen-tarios del patrimonio a través de acercamientos temáticos, reflexiones y promoción de actividades.

“Nosotros, los demás”

Este año los Vigías del Patrimonio en Jardín hicieron la convocatoria del cuento escolar “Nosotros, los demás” dirigida a niños y niñas entre los 7 y los 12 años de las instituciones educativas de las veredas de Verdun, Gibraltar, La Linda, La Herrera y Serranías; para visi-bilizar los actores sociales y culturales del ámbito rural, reconociendo su trabajo y vínculo con la comunidad. La convocatoria es acorde con los objetivos del programa

Vigías del Patrimonio, aportando al fortale-cimiento de los talentos y habilidades para la vida, al desarrollo de la libre personalidad y al desarrollo de actividades que permitan el buen aprovechamiento del tiempo libre de los niños y niñas de esas comunidades educativas rura-les. La convocatoria fue posible también con el apoyo de los docentes de las instituciones.

Participe

Los invitamos a que participen e integren el grupo de voluntariado Vigías del Patrimonio Cultural. Es muy fá-cil, comuníquense al 2316478 con la coordinación del Área de Patrimonio Cultural, en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe de Medellín o con la administración municipal o Casa de la Cultura de su municipio.

La segunda versión de los Juegos de la Sa-lud realizados en Urrao, pusieron en activi-dad física a más de 500 empleados de 17 hospitales del Suroeste, quienes disfrutaron con las diferentes competencias individua-les y de conjunto.

Durante tres días los empleados de la sa-lud en el Suroeste guardaron sus batas y

Un grupocon voluntaden Jardín

Por: sonia isabeL duque Pérez

CorresPonsaL de Jardín

Por: zaMMy aLeJandro

HiGuita

CorresPonsaL de urrao

Unidos por el deporte en Urrao fonendoscopios, para lucir los cor-tos y correr tras el balón en depor-tes como fútbol, baloncesto, voleibol y también practicaron tenis de mesa, atletismo, ajedrez, billar, ciclismo, tejo y regata.

Un excelente nivel deportivo se notó en es-tas competencias, nos brindaron grandes espectáculos, especialmente la final de fút-bol entre Caldas y Urrao, encuentro que se definió en los últimos minutos a favor del local, que ganó con el resultado 2-1.

Urrao también es campeón en baloncesto y voleibol. Jardín se quedó con el título de ba-loncesto femenino, se ratificó una vez más venciendo a Urrao.

El sol brilló para acompañar a los partici-pantes de la regata en las aguas del río Penderisco, partieron del sector de La San José y llegaron al casco urbano del muni-

Page 11: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

11septiembre 2011

Desde la regiónPor: áLvaro eCHeverry LóPez

CorresPonsaL de santa bárbara

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia está con-vocando a los jóvenes, estudiantes o aficionados a partici-par del Salón de Fotografía “Arte Joven”, cuya temática es el paisaje natural de Antioquia.

El Salón de Fotografía “Arte Joven” busca reunir las mejo-res imágenes de los paisajes regionales poco intervenidos

por el hombre, destacando la riqueza de la fauna, la flo-ra, la diversidad climática y medioambiental, con el fin

de motivar el reconocimiento y aprecio de la diversidad territorial y de construir memoria

sobre el paisaje natural, considerado como patri-monio cultural.

Cada participante puede presen-tar dos fotografías, en blanco y

negro o a color, en técnicas análogas o digitales en tamaño único de 50 x 35 cms. La entrega de propuestas se efectuará en la ofici-na 1–10 del Palacio de la Cultura “Rafael Uribe Uribe” de lunes a viernes, en jornada continua entre las 9 a.m. y las 4 p.m.

Además de los premios, se seleccionarán hasta veinte fotogra-fías, que manifiesten un alto contenido y desarrollo técnico, las que se harán merecedoras de un estímulo de trescientos cin-cuenta mil pesos. Los estímulos también constituyen el pago por la cesión de derechos de autor y de publicación de las fotografías por parte del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Los artistas seleccionados para el Salón de Fotografía “Arte Jo-ven - 2011” expondrán sus obras entre el 18 de noviembre 2011 y el 28 de enero de 2012, en la planta baja del Palacio de la Cul-tura “Rafael Uribe Uribe”. Además de la selección para exponer, el jurado adjudicará los premios: Categoría Estudiantes: dos mi-llones y un millón de pesos de pesos al primero y segundo lugar respectivamente. Categoría Aficionados: un millón y medio y un millón de pesos al primero y segundo puesto. Más información: Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia – Área de Artes Visuales, teléfono 251 88 49.

La convocatoria completa se puede descargar en: http://cultura.se-duca.gov.co/index.php/component/content/article/22-noticias/263-una-mirada-al-paisaje-de-antioquia.

El invierno que pasó recientemente en Colom-bia acabó con muchas vías terciarias de los mu-nicipios, no siendo una excepción las del nues-tro, a pesar de una buena inversión por parte de la Administración local, pero ésta no ha basta-do, muestra de ello el deterioro de vías secun-darias, como la que nos une con el municipio de Fredonia, partiendo desde el sector El Guayabo y la que nos conecta con el vecino municipio de Abejorral, desde el sector La Elvira.

El convenio ínter administrativo Nº 492 fir-mado en Bogotá el 23 de junio de 2011, en-tre el Instituto Nacional de Vías- INVÍAS- y el municipio de Santa Bárbara, por un valor de $ 1.790’666.922, fue destinado al mejora-miento y mantenimiento de las vías vereda Atanasio- La Elvira; Sector El Carmelo- Palo

cipio, el local nuevamente fue el ganador y Ciudad Bolívar ocupó el segundo puesto.

En deportes individuales, Andes se coronó como campeón en tenis de mesa y billar, Amagá quemó mecha en el tejo y se quedó con el título en esta categoría, en ajedrez el Alcalde de Urrao dio jaque y se llevó el oro, en atletismo y ciclismo los urraeños Kenier Reyes y Ramón Moreno fueron más rápidos y ganaron en estas discipli-nas, para así darle el título de campeón general a Urrao de los Segundos Juegos de la Salud en el Suroeste, que el próximo año serán en Venecia.

Invitación al Salón de Fotografía “Arte Joven”

Por: áLvaro eCHeverry LóPez

CorresPonsaL de santa bárbara

En Santa Bárbara, vías terciarias, claves de progreso rural

negro- El Churimo y Quiebra de Guamito- Cordoncillo- Damasco. Seguramente estas vías serán unos medios alternativos de des-congestión y de turismo pedestre.

El plazo establecido por las partes para que se cumpla el presente convenio, es hasta el 31 de diciembre del corriente año, la ejecución de las obras y su cumplimiento serán vigilados a través de un interventor contratado por INVÍAS y habrá también un Comité de seguimiento contractual, que estará integrado por el interventor contratado por INVÍAS, el Gestor técnico del convenio y un funcionario designado por el municipio, quienes verificarán el cumplimiento de la inversión y de-más actividades del respectivo convenio.

La cláusula décima sexta expone que el pre-

sente convenio para el mejoramiento de las vías inicialmente enunciadas, podrá ser modificado, adicionado o prorrogado, previo acuerdo de las partes, de conformidad con las normas legales.

Los habitantes de los sectores beneficiados por el presente contrato ínter administrativo, se encuentran de pláceme y al mismo tiempo a la expectativa de su realización, esperan transitar con mayor seguridad por estas vías terciarias e incrementar su nivel de vida y su índice de seguridad en el tránsito de los vehí-culos que transportan pasajeros y carga.

Esperamos que este acuerdo Nº 492 se cumpla y su inversión se ejecute en un cien-to por ciento, para el bien de estas queridas comunidades rurales de Santa Bárbara.

Page 12: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

12 septiembre 2011

Suroeste antioqueño también es Eje CafeteroLa tradición cafetera en Antioquia tiene su raíz en el Suroeste, con his-toria, economía y socie-dad que han marchado juntos por más de 150 años.

Hoy nos hemos queda-do atrás en iniciativas de turismo cafetero, a pesar de tener unos activos naturales, de infraestruc-tura, culturales y sociales que son factores compe-

titivos a la hora de pensar en desarrollo subregional.

Nos ha faltado liderazgo para afrontar un reto que ya hace algunos años departamentos como el Quindío asumió con gran éxito. Nos hemos quedado rezagados, soñando con los abuelos emprendedores de otrora, que con menos recursos visionaron proyectos y los hicieron realidad.

El proyecto “Clúster Turístico la Ruta del Café para el de-sarrollo económico y social del departamento del Quindío”

es otra de las valiosas iniciativas que la dirigencia quin-diana, en cabeza de la Cámara de Comercio adelanta y que hace parte de un proyecto ganador en el Geotourism Challenge 2009, certamen desarrollado entre National Geographic Society, Ashoka Changemakers y el Fondo Multilateral de Inversiones del BID (Fomin).

Qué envidia de la buena y qué ejemplo para emprender en nuestra bella, paisajística, histórica y rica región del Suroeste, donde la biodiversidad puede ser el caldo de cultivo para so-ñar en un futuro turístico con posibilidades mundiales.Este proyecto cuyabro tiene impacto en Caldas, Risaralda y Valle del Cauca y pretende vincular a los sectores público y privado, para juntos elaborar una estrategia de promoción de la zona en los ámbitos nacional e internacional.

De allí surge la inquietud de la importancia de la creación de regiones y la integración para su progreso, pues no tiene sentido que zonas con características comunes se desarrollen aisladamente por el hecho de pertenecer a de-partamentos diferentes.

La nueva ley de ordenamiento territorial, precisamen-te abre una gran puerta para el progreso del Suroeste a través de la figura de las Zonas de Planeación, que

buscan que las regiones se integren para sus proyec-tos macro y con intereses regionales. De esta mane-ra se podrán planear, diseñar y financiar esas obras, programas y proyectos comunes. Con el liderazgo de nuestra gente tenemos que hacer ese puente con todo el Eje Cafetero colombiano.

Nuestro Suroeste tiene el paisaje que genera la cuenca del río Cauca, la imponencia de los valles y Farallones de La Pintada, la majestuosidad de Cerro Tusa, cascadas y sen-deros naturales y entre muchos más, la historia plasmada en monumentos nacionales como Sabaletas, primera capilla construida en Antioquia ubicada en Montebello, el Museo de Arte Religioso y los templos de Jericó, La Ferrería de Amagá, la arquitectura de Jardín, el Circo Teatro de Titiribí o la bella y soñadora Damasco en Santabárbara.

Estos son apenas unos pocos, del gran inventario de atracti-vos que podrían hacer grande el turismo en el Suroeste y que están a la espera de un verdadero liderazgo para despertar la curiosidad y gusto de los turistas nacionales y extranjeros.

La cultura cafetera tiene un legado que con el paso del tiempo se extingue y se agota y es tiempo de pensar en su recupera-ción y explotación para beneficio de nuestra región

Por: otonieL eCHeverri ruizexaLCaLde de MontebeLLodoCente universitario

Reunión de emisoras con MinticEn el marco de la Cuarta Feria Inter-

nacional de Televisión Comunitaria, los directores de las emisoras co-

munitarias, de interés público y comercial, efectuaron reunión con funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Mintic, el día jueves 15 de septiembre de 2011 en el Centro de Convenciones Aves María del municipio de Sabaneta, con la presencia de Marta Euge-nia García Jaimes Sub - Directora de Radio Difusión Sonora, el ingeniero Reinaldo Her-nández y la abogada Sara Morales.

Los funcionarios del Mintic trataron varios temas en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Resolución 415 de 2010 y especialmente frente a la divulgación de publicidad política, el registro Tic y otros te-mas de interés para nuestros medios.

La conclusión final de esta reunión, donde participaron 150 representantes de los medios

antes mencionados, es continuar fortaleciendo el trabajo que está desarrollando ASOREDES ante las dificultades con la Dirección de Vi-gilancia y Control del Mintic, que dirige Suzy Sierra Ruiz, quien al día de hoy ha enviado 25 requerimientos a igual número de emiso-ras comunitarias donde son sancionadas con multas entre 5 y 20 salarios mínimos legales vigentes en Colombia, lo cual no es posible pagar por parte de las emisoras por la falta de recursos económicos de nuestros medios.

Además, se solicitó por parte de los asisten-tes tramitar una reunión con algunas perso-nas, entre ellas el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Diego Molano Vega, la viceministra María Carolina Hoyos Turbay o con el vicepre-sidente de la República Angelino Garzón, para informarles la situación en que se en-cuentran las 25 emisoras comunitarias del departamento de Antioquia que han recibido requerimiento por parte del Mintic.

Page 13: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

13septiembre 2011

Recientemente se llevó a cabo el ll Foro Subregional de Sanidad Pecuaria en las instalaciones del Centro de Encuentros del Hogar Ju-venil, Campesino y Minero de Amagá, con la participa-ción de la Mesa Ambiental del municipio con el lema “Trabajando por el desarro-llo agropecuario”.

Con las intervenciones de Carlos Mario Rojas, director de agricultura y desarrollo

rural, Elizabeth Betancur, médica veterinaria y el representante del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Néstor Cano; se presentó un informe detallado de las principales enfermedades a las que es-tán expuestos los animales de nuestras granjas del sector, como los bovinos, equinos y los porcinos. Se hizo un llamado de atención a todos los granjeros y ganaderos para la vacunación responsable de sus animales, ya que enfermedades como la brucelosis bovina, la peste porcina clásica y la encefalitis equina representan un peligro para la salud de las personas y una posible pérdida económica en

las fincas productoras de leche, carne, y otros ele-mentos que provienen del animal.

Enfermedades como la brucelosis pueden producir en el hombre Orquitis y en las mujeres abortos cons-tantes, en el animal se puede perder el 60% de la producción láctea y además una pérdida en las crías. Aún no existe una cura para esta enfermedad, por eso se le hace la invitación a todas las granjas gana-deras a vacunar a sus terneras contra la prevención de la brucelosis entre los tres y ocho meses de edad, teniendo una adecuada supervisión. Es indispensa-ble saber que no es suficiente con un solo examen de laboratorio para conocer si el animal está infectado por la bacteria que produce esta enfermedad, que suele ser muy compleja. Es una obligación llevar un registro de las vacunas, y el animal debe de ser iden-tificado, preferiblemente con un número.

Hay que recordar que hay que visitar a los organis-mos de inspección autorizados o a las Umatas de los municipios, también cada trabajador, técnico o supervisor de una granja debe seguir todas las reglas de higiene que han sido reglamentadas para el buen funcionamiento de la misma. Amagá, como la mayo-

ría de los municipios del Suroeste tiene un convenio con el ICA, que se encarga de coordinar las acciones relacionadas con los programas de prevención, control y manejo de plagas. Todos de-bemos trabajar por la sanidad humana y esto exige un excelente manejo en los animales para garantizar su bienestar.

Por: aLeJandro aGudeLo Cataño

[email protected] CoLeCtivo de PeriodisMo JuveniL aMaGá

Sanidad para sus animales, llamado del Foro Subregional Pecuario

Una iniciativa pedagógica que incluye charlas, conciertos de ópera, zarzuela y otros géneros vocales con artistas nacionales e internacionales y el Coro Profesional de la Fundación Prolírica de Antioquia, en los municipios de Jar-dín, Titiribí y Venecia los días 1,2 y 8 de octubre respectivamente.

La inversión de $60 millones de pesos la hace la Gobernación de Antioquia, mediante el Instituto de Cultura y Patri-monio de Antioquia y beneficia también a los municipios de La Ceja y Santa Rosas de Osos.

Se busca poner en contacto al público de las subregiones de Antioquia con una manifestación musical a la que di-fícilmente tiene acceso, por estar con-

centrada principalmente en Medellín. Se pretende lograr que el género no sea patrimonio exclusivo de las élites, sino de toda la comunidad, pues es de-ber del Estado propugnar el disfrute de estas manifestaciones, en condiciones de igualdad en inclusión, para toda la ciudadanía.

Este programa se suma a los contra-tos con la Orquesta Filarmónica de Medellín y con la Orquesta Sinfónica de Eafit, para realizar conciertos di-dácticos en diferentes localidades. En el marco del contrato con la Orquesta Filarmónica de Medellín, se realizarán conciertos el domingo 2 de octubre, a la 1.30 p.m. en el templo Santa Ana de Fredonia y a las 5:30 p.m. en el Museo de Arte Religioso de Jericó.

El mundo de la lírica en Jardín, Titiribí, Venecia, Fredonia y Jericó

En Urrao, Rueda comercial CRECE SuroesteCon el objetivo de generar espacios que faciliten la identificación de productos y ser-vicios, propiciando una oportunidad de negociación para los emprendedores y empre-sarios de la subregión se realiza la primera Rueda comercial, el viernes 7 de octubre en la Ciudadela Educativa Penderisco del municipio de Urrao. La participación en el evento no tiene costo alguno y es apoyada por CRECE, Gobernación de Antioquia, Interactuar, Cooperativa Financiera de Antioquia y Microempresas de Antioquia. Para mayores informes llame al teléfono 3216435128, en la oficina CRECE de Urrao.

De pie: Silvana Arredondo, entrenadora, Johan Alexis Sánchez, José David Sán-chez, Diego Alonso Zapata y Hernán Darío Granados Espinosa. Abajo: Willy Alberto Urrego Lora, Duver Alexis Fernández, De-neison David Saldarriaga y Mauricio Molina.

Campeones VII Copa Intermunicipal de Baloncesto categoría libre en Valparaíso, la selección Amagá repite el

campeonato logrado el año anterior en Santa Bárbara.

Page 14: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

14 septiembre 2011

Escribo gracias a los aportes de Artu-ro Henao Torres y de José Blandón, miembros del Centro de Estudios In-

dígenas de Fredonia -CEIF-, el primero re-copilador de datos sobre la cultura indígena y el segundo autor del libro “Tras la huella del Pipintá”.

Es valioso todo lo que se ha escrito de nuestros antepasados, no podemos olvi-dar su historia porque de ella depende nuestro origen. El patrimonio arqueológi-co, producto del rico pasado prehispáni-co, lo conforman las huellas materiales, herramientas y artefactos de piedra, ce-rámica, metal, madera, restos humanos,

Por: siLvio aLberto

saLazar eCHeverry

CorresPonsaL de Fredonia

¿Y la protección del patrimonio arqueológico en Fredonia?

construcciones y modificaciones en el paisaje que heredamos de quienes nos antecedieron.

En el Suroeste se esconde un valioso teso-ro arqueológico, entre la quebrada Sinifaná y el río Cauca estuvo con sus valiosas se-pulturas antiguas la provincia de los senu-fanaes, que llevaba el oro a los templos de la gran necrópolis de Firzenu, saqueada por los españoles.

Existen bienes materiales y sitios de notable importancia, oratorios indígenas en Cerro Tusa y Cerro Bravo; La diosa del espejo, Las escalas del sacrificio y la silla del caci-que en Venecia.

En Fredonia se conservan hipogeos, la-boratorios subterráneos de huesos que adornan la Casa Museo de la Cultura,

tiestos de cerámica, regatones de piedras y mazos de moler granito, cuarzos, sarcó-fagos, petroglifos y otros.

Nos preocupa la poca protección del Estado al patrimonio arqueológico, el mal procedi-miento que hacen algunas personas con ex-

plotaciones o excavaciones sin normas y sin autorización del Instituto Colombiano de An-tropología. Recordemos que existe el decreto 833 de 2002 que en su artículo 8 dispone que quien se encuentra bienes del patrimonio ar-queológico debe de dar aviso a las autorida-des y éstas al Ministerio de Cultura.

Page 15: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

15septiembre 2011

Cuarenta años celebramos de vida educa-tiva y formativa de la Institución Educativa La Pintada. Alumnos, docentes, directivos, personal administrativo y comunidad par-ticipamos con creatividad y regocijo en la amplia programación de actividades. Estos años de vida requirieron de toda la prepa-ración y festejo y de dar gracias al Dios de la vida por permitir a la institución estar “Preparando el hombre para el mañana”. Cada una de las calurosas aulas de clases da testimonio de la cantidad de estudian-tes que han sido preparados para vivir.

Los años de las calurosasaulas de clase en La Pintada

Por: edwin adrián

duque Pérez

[email protected] de La Pintada

Cómo surgió

En 1970 se reunió una comisión y se desplazó a la Secretaria de Educación de Antioquia a solicitar la creación de un bachillerato, el 11 de marzo de 1971 se dio la autorización de funcionamien-to del primer grado, tres días después, por decreto, se creó el IDEM La Pinta-da, que en un principio se llamó “Tulio Villegas Jaramillo”, anexo al Liceo Tomás Eastman de Santa Bárbara. El reconoci-miento de estudios se logró el 14 de no-viembre de 1976 por resolución N° 952. El primer profesor y director fue Arsecio Alzate Ledesma.

En el año 2003 unieron el Liceo La Pintada, la Escuela Margarita Correa y la Escuela Luis Felipe Fernández, por resolución N° 0603 de enero 29 de 2003 con el nombre de Institución Educativa La Pintada.

Hoy nuestra institución

Han sido 18 las promociones de bachilleres

de la Institución Educativa La Pintada. Su rector Arsecio Álzate Ledesma, con ocho años como docente y 30 años como rector se ha destacado por su capacidad de gestión y de coordinación con la admi-nistración local, la Gobernación de Antio-quia y empresas.

Nuestra institución llega a su cuarta déca-da formando, gracias al talento y capacidad

de cada uno de sus maestros, al acompa-ñamiento de las familias y a los esfuerzos permanentes de los estudiantes.

Como corresponsal del Periódico Regio-nal El Suroeste y como hijo adoptivo de La Pintada celebro estos 40 años y agradezco la colaboración para a redacción de estas letras de los docentes Sandra Margarita y Luis Fernando García.

Page 16: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

16 septiembre 2011

La misión de la Red Unidos es promover accio-nes coordinadas para reducir significativamente la desigualdad y la pobreza extrema en Colom-bia; y su visión es que todos los colombianos tengan las mismas capacidades y oportunida-des para alcanzar la prosperidad. En Concordia existen los cogestores socia-les, que en esta oportunidad comparten y resaltan los lo-gros de la Red en Concordia, a partir del acompañamiento y la orientación a las familias para que se empoderen en la búsqueda de soluciones de las dificultades.

Solo puede haber avances en las familias cuando hay interés en ellas de supera-ción de las trampas de la pobreza, y cuando una de sus prioridades es la formación, es el caso de la familia Palacio Ruiz del barrio Hoyo Frío, integrada por Inés, Carlos Humberto, Martha Cecilia y Yamith. Esta familia decidió que su prioridad sería el estudio de Yamith y con mucho esfuerzo, así ha sido. Yamith, hijo de Martha, terminó sus estudios de bachillerato y a principios del 2011 tuvo

deseos de estudiar una carrera técnica o tecnológica, pero los recursos económicos no eran suficientes, sin embargo, gracias a los convenios hechos por Acción Social con las instituciones formadoras pudo ac-ceder a una beca, y tuvo que desplazarse

a Medellín para iniciar sus estudios. A sus 18 años de edad, está estudiando en la Institución Formamos una técnica de Mantenimiento en Motores Diesel.

“Ha sido duro el cambio, pero de la misma manera me siento muy contento con este logro, pues he aprendido muchas cosas nuevas y he adquirido nuevas experiencias. Me ha dado duro tener que

dejar a mi familia acá en el pueblo para irme a estudiar a Medellín, también por la plata, es que en la ciudad se necesi-ta plata para todo, pero doy gracias a la Red Unidos y a mi familia por ayudarme a superarme”. Yamith es beneficiario de una de las estrategias de la Red Unidos, orientada a la educación y capacitación.

La Red Unidos en Concordia

Por: Juan david restrePo raMírez

[email protected] estudiante de dereCHo,Gestor soCiaL

El Ecoparque Turístico de La Sinifaná sería cons-truido en la Hacienda La Clara del municipio de Angelópolis. Este proyecto se destacó en la pasada Feria de la Minería en Medellín con la par-ticipación de más de 20 países invitados. El Ecoparque estaría orientado a fortalecer la econo-mía de la Cuenca Carbonífera de La Sinifaná, zona con prácticas de minería ilegal en condiciones artesanales y de riesgo para cientos de mineros.

La Hacienda La Clara pertene-ció a la familia Ochoa, luego a la Fiscalía y hoy hace parte de los bienes de la Administración local. Está ubica-da en la vereda del mismo nombre en el munici-pio de Angelópolis. El entorno es maravilloso, allí

está el Alto El Romeral, reserva natural rica en biodiversidad.

Fueron muchas las propuestas, se pensó en un parque recreativo, en un centro de convenciones y, finalmente, la Secretaria de Minas de Antioquia diseñó un proyec-to en el que se incluiría entre otros, una mina museo, una mina virtual, un sende-ro ecológico con un recorrido por el Eco-parque, que tendrá además parajes de agua, con zonas húmedas, piscina, zona de camping. Un proyecto que fortalecerá el cuidado de los recursos naturales y di-namizará el ecoturismo en la zona.

Todas las esperanzas están puestas en este proyecto, será la panacea de los angelopolitanos, ge-nerará empleo, fortalecerá el comercio, se activará enor-memente la economía del municipio a través del turismo.

Por: CarLos JuLio roMero Martínez [email protected]

CorresPonsaL de anGeLóPoLis

Los jóvenes pertenecientes a la Red si lo desean, y con la ayuda de los gestores sociales, una vez terminados sus estu-dios básicos, pueden seguir estudiando.“Estoy muy contenta. Gracias a la orientación que nos han brindado, mi hijo Yamith está estudiando. Siento una felicidad muy grande porque mi hijo está alcanzando un logro más en su vida; me siento realizada como madre.

Ahora lo que estamos esperando es que él inicie sus prácticas”. También la abuela de Ya-mith expresó que su nieto le hace mucha falta y agradece a la Red Unidos esta oportunidad.

El compromiso de esta familia de Concordia merece admiración por su empeño y partici-pación activa en las actividades programa-das y en el cumplimiento de las mismas.

de La Sinifaná en AngelópolisSe construirá Ecoparque Turístico

Page 17: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

17septiembre 2011

Por: toMás Fernando LLano tanGariFe

CorresPonsaL de titiribí

Son dos fuerzas misteriosas y profundas que nacieron gemelas, que fueron hechas para complementarse, para caminar juntas por los senderos de la vida, la una es el resultado de la otra, ambas se nutren, se llenan entre sí y con el tiempo se funden en una alianza secreta que se transforma en un gran amor.

Es que la amistad es la frontera que demarca los límites de un amor verdadero, incondicio-nal, puro, sincero y muchas veces hasta de un amor a hurtadillas o de un amor furtivo.

El ser humano nace preconcebido para amar, para tener amigos, para dar sin esperar que siempre le den y para amar sin condiciones. AMOR Y AMISTAD

El amor necesita de la amistad como el mar a la playa, como el puente al río, como el anillo al dedo o como el agua al sediento, la amistad es el preámbulo del otro, su ciclo evolutivo, su mutación y su compendio.

Hablar del amor y de la amistad, es tener el privilegio de acariciar con las manos sutiles de las letras un tema apasionante, siempre vigente, que no envejece, que permanece vigoroso, fértil y productivo, es que es un tema sin barreras invisibles, sin fronteras demarcadas por el paso del tiem-po y mucho menos por las manos maltre-chas de hombres que no son capaces de ser verdaderos amigos y mucho menos de dar amor sin engaños y sin traiciones.

Es un tema que nació para nunca mo-rirse, para darle esencia y realidad a la misión de los seres humanos.

¿Sería usted capaz de vivir sin el amor o sin la amistad de nadie?Vaya pregunta tan capciosa, tan abs-tracta. El ser humano nace preconcebi-

do para amar, para tener amigos, para dar sin esperar que siempre le den y para amar sin condiciones preestable-cidas ni prefabricadas por los hombres que tienen su alma de piedra y el cora-zón de carbón, negro como los malos recuerdos.

Los invito a amar con todas la fuerzas del alma, a no ponerle barreras al amor puro y sincero, a hacer amigos siendo amigo de los otros, a regalar amor dilec-to como el de la madre hacia sus hijos.

El mundo actual necesita del amor y de la amistad verdaderos, no nos podemos seguir matando porque el otro piensa diferente a nosotros, porque alguien traspasó las barre-ras invisibles del barrio donde vive, porque el otro tiene una visión de Dios diferente a la nuestra. Todos nacimos para amarnos, para respetarnos, para ser amigos de verdad, por eso digamos al unisonó ¡qué viva el amor y la amistad! que unirán por siempre a los hombres de noble corazón y de sentimientos transparentes y sinceros.

Page 18: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

18 septiembre 2011

Por: JuLián Fernández aranGo Presidente CabiLdo verde CauCa LiMPio

Hasta el año 2003 el río Cauca era el verte-dero de todas las basuras, con el surgimien-to del Cabildo Verde Cauca Limpio inició un proceso de sensibilización para el cuidado del río Cauca, el río de los antioqueños.

Cabildo Verde Cauca Limpio es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la recupera-ción del río Cauca y sus afluentes. Nuestro pri-mer trabajo consistió en visitar casa por casa a las 220 familias que moran en Puente Iglesias, en el municipio de Fredonia, sede de nuestra asociación. Organizamos reuniones para ense-ñarles cómo hacer la separación adecuada de residuos sólidos y luego iniciamos la recolec-ción de basuras en cada una de las viviendas. Este compromiso ha sido permanente desde el año 2003 y con la comunidad hemos evitado que cientos de toneladas de basuras se arrojen al cauce del río Cauca.

Vigías del Cauca

Con estudiantes, vecinos y amigos organiza-mos el grupo Vigías del Cauca, con quienes desarrollamos múltiples actividades, todas para proteger las quebradas y fuentes de agua, la flora y fauna. Muchos de los pobladores veci-nos del río Cauca de la subregión del Suroeste nunca habían oído hablar de reciclaje y desco-nocían el daño que se le hace a las fuentes del agua arrojándoles todos los desechos. Reco-rremos las orillas enseñando a sus residentes a reciclar, a cuidar sus fuentes de agua, a des-

Cabildo Verde Cauca limpio

herbar manualmente, a no utilizar herbicidas, a cuidar su flora su fauna y a reforestar. Les asig-namos tareas y hacemos seguimiento.

Señalizamos todos los ríos y quebradas importantes desde el municipio de La Pin-tada hasta Peñalisa, caserío del municipio de Salgar en la desembocadura del río San Juan al Cauca, y desde allí hasta el municipio de Andes.

Hemos sembrado cientos de árboles, es-pecialmente suribios, búcaros, higuerones, muy resistentes al agua y especiales para retener los terrenos.

¡Hola, río Cauca!

Todos los años realizamos el bote pa-seo ¡Hola, río Cauca! que congrega a 350 personas a navegar por el río, todos con chalecos salvavidas, rescatistas ex-pertos, almuerzo amenizado por grupos musicales y mensajes ecológicos. El re-corrido es desde La Pintada hasta Bo-lombolo, 60 km para saludar el río.

¡Hola, río Cauca! es un grito bandera para lla-mar la atención sobre la belleza y la importan-cia del río Cauca, es también una manera de integrar los municipios del Suroeste en torno al Satirirá, así llaman los Katíos a nuestro río Cauca, merecedor de mayor atención y com-promiso. En enero próximo será la octava ver-sión y están todos invitados.

Reconocimiento

Como reconocimiento al trabajo que realizamos, fuimos galardonados con el Premio Ambiental Vida de Corantioquia en 2010 y estamos nominados al Pre-mio Planeta Azul del Banco de Occidente por 18 alcaldes del Suroeste antioqueño, Comfenalco Suroeste, el Encuentro de Dirigentes del Suroeste antioqueño y la Diócesis de Jericó, Antioquia.

Pretendemos que el proyecto Ituango genere gran interés de los ribereños por el río Cau-ca y empecemos a consolidar una cultura de respeto al medio ambiente y de cuidado y preservación del río de los antioqueños.

Este medio hace parte de:

Teléfono: 251 50 38 / website: www.asoredes.org / E-mail: [email protected] Carrera 51 # 52 - 03 / Oficina 403 / Edificio Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe

Page 19: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

19septiembre 2011

Mirador del 55Septiembre 2011

Razones para votar por Álvaro Vásquez:HOJA DE VIDA. Porque es una persona honesta y trabajadora que a través de su trayectoria pública ha desempeñado cargos en varias entidades, donde ha demostrado sus grandes capacidades de liderazgo productivo.

HIDROITUANGO. Lideró el proceso que logró convertir en realidad este proyecto que divide en dos la historia económica de Antioquia. La nueva central hidroeléctrica generará 5 mil empleos directos y 10 mil indirectos. Adquirió para Antioquia la mayoría accionaria del proyecto. El IDEA ya recibió $289.723.000 correspondiente al primer pago de lo estipulado en el acuerdo.

EMGEA. Impulsó la creación de la Empresa Generadora de Energía de Antioquia, encargada de promover y desarrollar proyectos de generación de energía eléctrica sostenibles y comercializar energía con responsabilidad social. Hasta el momento se han definido 251 proyectos en los diferentes municipios de Antioquia.

INTERNET GRATIS. Con recursos provenientes de Hidroituango Álvaro Vásquez logró que 115 municipios Antioqueños, fuera del Valle de Aburrá, puedan contar con internet gratis banda ancha en las cabeceras municipales. Este proyecto ataca la inequidad por medio de la conectividad.

GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN. Antioquia es el primer departamento en Colombia en ofrecer educación gratuita al sector oficial para los grados de 0 a 11° beneficiando a 136.000 estudiantes. El IDEA aportó más de $4000 millones, garantizando así el acceso de los jóvenes al conocimiento.

MADERA DE CAFÉ. Se logró en Hispania, corazón cafetero de Antioquia, la financiación y construcción de la primera planta de madera de café en el mundo, con una inversión superior a los $16.000. Este proyecto impacta ambiental, económica y socialmente los 96 municipios cafeteros del departamento.

ENERGÍA CONTRA LA POBREZA. Álvaro Vásquez dejó aprobados créditos de $8.000 millones para cada municipio de Antioquia que quiera convertirse en socio de una pequeña central generadora de energía.

TRIPLICÓ PATRIMONIO DEL IDEA. En términos económicos, en menos de tres años el IDEA triplicó, bajo la dirección de Álvaro Vásquez, el patrimonio que había logrado acumular durante primeros 43 años de operación.

Gracias SUROESTE por creer en las Grandes Ideas

para continuar trabajando por nuestra tierra

Cerro Tusa-Venecia

Publicidad política pagada.

Page 20: Periódico El Suroeste #74 septiembre 2011

20 septiembre 2011

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ARTE AVISO CALDAS ANTIOQUIA.pdf 1 22/09/11 15:51

Un nuevo medio escrito llegaráal Suroeste ENTRE MONTAÑAS Turismo, Medio ambiente y Derechos humanos

a todo color con informaciónregional y de alto interés.

EXPOSUROESTE en Ciudad BolívarLas ferias regionalesson una iniciativa de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que tienen como objetivo fortalecer la industria y el comercio de las subregiones de su jurisdicción. En el año 2010, 230 expositores se dieron cita en el marco de estos eventos y sus stands fueron visitados por más 14 mil personas interesadas en su oferta de productos y/o servicios.En el año 2011 EXPOSUROESTE tendrá lugar en el municipio de Ciudad Bolívar los días 14, 15, y 16 de octubre, en las instalaciones del Coliseo Cubierto.Las ferias, un escenario atractivo para hacer negocios, promover el comercio e impulsar el desarrollo económico y competitivo de la región.