Periodico el quinto noviembre 2011

16
Periódico EL QUINTO [email protected] - WWW.ELQUINTO.CL Año IV · Número 26 · Noviembre del 2011 $100 El Quinto El Quinto El Quinto El Quinto DEL LADO DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES AFPs plantean subir las cotizaciones obligatorias. Pág. 5 POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Isla Negra amenazada por proyecto inmobiliario...... Pág. 5 La xenofobia de la telenovela Esperanza ...................... Pág. 14 La última encuesta Adimark ha señalado un 62% de rechazo a la labor de Sebastián Piñera. Mientras el gobierno sigue cayendo, la movilización y la organización social crece en todo el país exigiendo los derechos negados durante décadas. Análisis de la nueva política de vivienda ....................... Pág. 10 EL DESPERTAR DE LOS EL DESPERTAR DE LOS “SIN CASA” “SIN CASA” Cansados de esperar soluciones y ante las nuevas políticas habitacionales Cansados de esperar soluciones y ante las nuevas políticas habitacionales del gobierno, allegados, inquilinos y terremoteados, los “sin casa”, han del gobierno, allegados, inquilinos y terremoteados, los “sin casa”, han decido salir a las calles exigiendo el derecho a una vivienda digna. decido salir a las calles exigiendo el derecho a una vivienda digna. ESTUDIANTES DE LA UTFSM ESTUDIANTES DE LA UTFSM SUFREN MONTAJE POLICIAL SUFREN MONTAJE POLICIAL El testimonio de Franco Castro .... Pág. 8 y 9

description

Periodico el quinto noviembre 2011

Transcript of Periodico el quinto noviembre 2011

Page 1: Periodico el quinto noviembre 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 26, Noviembre 2011 1

[email protected] - WWW.ELQUINTO.CLAño IV · Número 26 · Noviembre del 2011 $100El QuintoEl QuintoEl QuintoEl Quinto

DEL LADO DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES

AFPs plantean subir las cotizaciones obligatorias. Pág. 5

POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

Isla Negra amenazada por proyecto inmobiliario...... Pág. 5

La xenofobia de la telenovela Esperanza ...................... Pág. 14

La última encuesta Adimark ha señalado un 62% de rechazo a la labor de Sebastián Piñera. Mientras el gobierno sigue cayendo, la movilización y la organización social crece en todo el país exigiendo los derechos negados durante décadas.

Análisis de la nueva política de vivienda ....................... Pág. 10

EL DESPERTAR DE LOS EL DESPERTAR DE LOS “SIN CASA”“SIN CASA”

Cansados de esperar soluciones y ante las nuevas políticas habitacionales Cansados de esperar soluciones y ante las nuevas políticas habitacionales del gobierno, allegados, inquilinos y terremoteados, los “sin casa”, han del gobierno, allegados, inquilinos y terremoteados, los “sin casa”, han decido salir a las calles exigiendo el derecho a una vivienda digna. decido salir a las calles exigiendo el derecho a una vivienda digna.

ESTUDIANTES DE LA UTFSM ESTUDIANTES DE LA UTFSM SUFREN MONTAJE POLICIALSUFREN MONTAJE POLICIAL

El testimonio de Franco Castro.... Pág. 8 y 9

Page 2: Periodico el quinto noviembre 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 26, Noviembre 20112

Editorial

DirectorPatricio Hernández

Comité Editorial

Aland CastroPatricio Hernández

Colaboradores

Rodrigo HernándezDoris GonzálezMiguel SuarezCarlos Chávez

Ximena ZamoranoAngela Neira

Claudio CastroFernando Encina

Daniela CastroMauricio OlivaresRicardo Jimenez

Ricardo Balladares

Año IV · Número 26 · Noviembre [email protected]/PeriodicoElQuinto

“El Quinto es un periódico inde-pendiente realizado con el esfuer-zo de vecinos, trabajadores, diri-gentes sociales y gente común y corriente que nos hemos colocado el desafío de construir un medio de información que muestre la rea-lidad que vive la inmensa mayoría de este país, destacando los esfuer-zos que se realizan desde distin-tos ámbitos para mejorar nuestras condiciones de vida y entregando herramientas y visiones para exigir y ejercer nuestros derechos.”

EL QUINTO LO HACES TÚEnvíanos tus noticias, sugeren-cias, actividades e inquietudes a

[email protected]

Desde hace bastante tiempo que no se escuchaba en tan pocas semanas y para tantos actores diversos, la amenaza de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Ley se Seguridad Interior contra los estudiantes, contras los chóferes del Transantiago, contra los colectiveros, si ya hasta bromas se hacen por Internet sobre esta “nueva moda” del gobierno encarnada en la fi gura de Rodrigo Hinzpeter.

La represión actual tiene mucho que ver con una reacción casi natural del empresariado al ver amenazada la pro-piedad privada y el orden, y con la incapacidad del gobierno para hallar salidas a la “crisis estudiantil” dentro de los marcos no represivos. Sin em-bargo, a la “ultra” del poder político-económico lo que le preocupa es el desarrollo a largo plazo de las movili-zaciones sociales.

Hay dos cosas que la minoría domi-nante no se pueden aceptar: que se reemplace la institucionalidad (cuyo primer paso es que se la pase a llevar y se la cuestione) y que se interrumpa el normal funcionamiento del mode-lo económico. Se pueden permitir los establecimientos tomados, ocupacio-nes de lugares simbólicos, marchas de cientos de miles de personas, etc. Pero, lo que no puede aceptar un gobierno es que el movimiento social devenga en un actor político con perspectivas de transformación inserto dentro de la institucionalidad o en un actor polí-tico con capacidad de desarrollar sus propios espacios de toma de decisio-nes para la dirección de la sociedad. Es por esto que, una cosa es que se re-chace a un ministro, que lo critiquen o que quemen su fi gura en una marcha y otra muy distinta es que se irrumpa en los símbolos de la institucionalidad. El poder tiembla cuando pueblo cuan-do toca sus instituciones sacrosantas.

Lo otro que no puede permitir el po-der es que el movimiento social se exprese dañando económicamente al sistema productivo. El gobierno pue-de tolerar que un grupo menor corte algunas arterias por la mañana y que una gran masa cope la Alameda por la tarde, pero no puede permitir que sea una gran masa la que corte las arterias por la mañana impidiendo el fl ujo de transporte, que para ellos es el fl ujo de fuerza de trabajo para el funciona-miento productivo del país. Una de las piedras angulares del modelo econó-mico es asegurar un rápido fl ujo de las mercancías. Vivimos en el reino de lo

inmediato, de la rapidez y de la veloci-dad. Y cuando los fl ujos de las mercan-cías se interrumpen, y para el sistema los trabajadores son la principal mer-cancía, los daños económicos son enor-mes. De ahí el temor que provocó el paro de los chóferes de la zona norte del Transantiago y el paro de los colective-ros, que lograron paralizar buena parte de la capital. Si el estudiantado demos-trase la capacidad de convocatoria que tiene en el centro de Santiago copando los puntos neurálgicos de las ciudades, están se paralizarían por completo en cuestión de minutos y los daños econó-micos para las minorías que controlan este país serían incalculables. Por eso. El gobierno se esfuerza de sancionar duramente este tipo de acciones, para evitar que sigan repitiéndose, y por eso que en la ley “anti-manifestaciones” propuesta por el ejecutivo, los cortes de ruta y ocupaciones de recintos buscan ser considerados como delitos.

Pero, a pesar de la represión en las ca-lles, de las detenciones arbitrarias, de los montajes (como el sufrido por los estudiantes de la UTFSM), de la apli-cación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, de las querellas, de la crimi-nalización, de las leyes anti-manifesta-ciones, etc., la movilización de distin-tos sectores sociales en lucha por sus derechos sigue extendiéndose por todo el país. Son los chóferes del Transan-tiago, los colectiveros, los trabajadores de Collahuasi, de Cpech, de Termas de Huife, del hospital Clínica de Viña del Mar, los vecinos de Padre Las Casas, de Corinto, de Isla Maillen, de Santiago, de Maipú, de Isla Negra y otros muchos miles que siguen, con cada vez más fuerza, exigiendo sus derechos.

Ahora, cansados de esperar y ante una nueva política habitacional profunda-mente negativa para cientos de miles de familias sin casa en todo el país, los pobladores han decidido salir a dar la pelea. La toma del Serviu Metropolita-no ha sido el inicio para una serie de acciones en Lo Barnechea, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y Estación Cen-tral, que seguirán desarrollándose hasta que los allegados y sin casa obtengan soluciones que les permitan avanzar hacia una vivienda digna y defi nitiva.

Así, el pueblo sigue avanzando, más y más actores siguen sumándose a la lu-cha y no hay represión posible capaz de parar este movimiento popular que recién comienza a nacer.

Page 3: Periodico el quinto noviembre 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 26, Noviembre 2011 3Opinión

Por Miguel Suárez

una construcción y las faenas se extienden a las veredas adyacentes y hasta la calle.

Realmente hay una forma de dimensionar las cosas que asombra, un estudiante que se toma su colegio para exigir una educa-ción de calidad y gratuita, no sólo para él, sino que principalmente para las genera-ciones futuras, podría pagar con cárcel, pero quienes roban los recursos naturales del país siguen en impunidad.

La capucha

Una agravante en esta ley, que haría que se aplicara la máxima pena para el delito correspondiente es estar a rostro cubierto, sin embargo en la ley actual es casi im-posible que un empresario (recordemos los casos de las farmacias y de La Polar) pague sus actos ilícitos, ellos también se encapuchan, pero tras las personalidades jurídicas de sus empresas.

Más aún, en el caso de los multirut frac-cionan sus empresas para no respetar las leyes laborales y evitar la sindicalización.

Propiedad privada

Con esta ley queda aún más claro que la postura del gobierno es la completa defen-sa de la propiedad privada y del sistema capitalista actualmente imperante.

Simplemente su naturaleza empresarial supera toda su actitud política y queda demostrada su nula intención de dialogar con el pueblo, situación que para quienes de una u otra forma nos ha tocado intentar negociar con empresarios, no es una no-vedad.

En esta situación los empresarios y go-bierno consideran que es un buen diálogo cuando su contraparte (sindicatos, traba-

El gobierno ha impulsado una nueva ley represiva para castigar a quienes partici-pen en tomas, saqueos y cortes de tránsito, además en esta ley se considerará como agravante el uso de capuchas o actuar a rostro cubierto.

Esta ley pone de manifi esto el carácter del gobierno en cuanto a proteger principal-mente la propiedad privada, con la excusa del orden público, ese que según varios especialistas no puede pasar por sobre de-rechos fundamentales como son el de reu-nión y de libre expresión, intentan evitar que el pueblo se exprese legítimamente, utilizando como gran emblema los inci-dentes que se vienen dando en las últimas marchas estudiantiles.

Saqueos, tomas y cortes de tránsito

Cuando se habla de castigar estas situacio-nes se habla cuando los afectados sean los empresarios y el gran capital, pero no se castiga, por ejemplo, el saqueo del cobre en el norte por las transnacionales mine-ras, de los recursos acuíferos del sur por las salmoneras de los Países Bajos o del sa-queo de la mano de obra que hace el gran capital en nuestro país.

Tampoco se castiga aquellas tomas de territorio que hacen las transnacionales para producir energía, colocando cables y torres por todo el territorio nacional, para cortar bosques para producir celulosa y sus derivados o para poner antenas de te-lefonía sin pedir autorización a todos los vecinos afectados.

Menos se castigan los cortes de tránsito por obras de empresas privadas que quie-ren poseer un mejor acceso a sus faenas y paran el tráfi co en importantes vías del país y en diferentes fechas del año, esto especialmente se ve cuando se comienza

jadores, estudiantes, etc) no refu-tan sus posturas y no objetan sus soluciones, cuando aceptan cada una de sus propuestas como lo más benefi cioso que pueda ocurrir, sin importar las exigencias que se es-taban haciendo.

En el caso contrario, cuando des-pués de varios intercambios de opinión, mesas de trabajo y otras reuniones, sus interlocutores de-ciden aplicar medidas de presión, la única herramienta que en la práctica tiene el pueblo, hablan de violencia, intolerancia e incapaci-dad de los dirigentes, comienzan a levantar rumores sobre la real re-presentatividad de esos dirigentes respecto a sus bases.

Se preocupan más si el dirigente sindical no está trabajando, des-pués que las mismas empresas no le dan trabajo justamente por ser dirigente, como pasa con el presi-dente de la Confederación de Tra-bajadores del Cobre y director na-cional de la CUT, Cristián Cuevas, o si el dirigente estudiantil conge-loósu carrera, porque lucha por la

gratuidad, que por encontrar una salida a los confl ictos.

La realidad de las bases

Los trabajadores, los estudiantes y las per-sonas en general no buscan los confl ictos, no les interesa llegar a una huelga o armar un paro, lo que les interesa es lograr que se respeten sus derechos y se mejore su calidad de vida, sin importar las famosas “condiciones de mercado” que impone el sistema, las mismas que quedan de lado cuando las grandes empresas se ven en riesgo de quebrar, como pasó en la última crisis económica en donde los gobiernos rescataron bancos y otras empresas emble-máticas.

Las bases, esas que forman la gente común, exige que se respete su opinión, se lo exi-gen a sus dirigentes directos, pero también al gobierno, el mismo que actualmente a ojos del mundo hace oídos sordos a las de-mandas estudiantiles, pero que también a olvidado otras demandas, laborales, ener-géticas, ambiéntales y otras muchas.

Es por eso que son las bases las que están impulsando los movimientos sociales y en muchos casos han sobrepasado a los ac-tuales partidos políticos que se han visto sobrepasados por la coordinación del pue-blo organizado fuera de esas cúpulas polí-ticas que vienen dando las mismas expli-caciones desde que sus partidos y familias se formaron hace ya varios años.

Y es por eso que el gobierno intenta silen-ciar a quienes se atreven a manifestarse a través de leyes impuestas y hechas a su medida, hechas en una pseudo democra-cia que cada día más se parece a una dic-tadura.

De saqueos, cortes de tránsito, tomas y capuchas

Page 4: Periodico el quinto noviembre 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 26, Noviembre 20114 NoticiasMovilización en CollahuasiMás de 500 trabajadores de la minera Doña Inés de Collahuasi, paralizaron sus labores y bloquearon los accesos a la mina debido que se les canceló un bono de pro-ducción de un monto menor al acordado con la empresa.

La paralización del tercer yacimiento de cobre más grande del mundo, de propie-dad de la suiza Xstrata y la británica An-glo American, obligó a la empresa a pactar un acuerdo con los trabajadores compro-metiéndose a cancelar el dinero faltante.

Lucha en Padre Las Casas Los vecinos de la Villa El Bosque, en Padre Las Casas, se encuentran movilizados exi-giendo la pavimentación de dos arterias que se encuentran en mal estado y que im-piden a la locomoción colectiva llegar al sector, provocando grandes incomodida-des en los habitantes del lugar. Los dardos de los vecinos apuntan hacia el Seremi de Obras Públicas, que ha ido varias veces al lugar a prometer soluciones sin concretar nada hasta el momento.

Por otra parte, los comités de vivienda de Padre Las Casas y Temuco marcharon por las calles de la capital de la novena región para entregar en la Intendencia Regional y en el Serviu una carta exigiendo el cum-plimiento de los compromisos de las au-toridades hacia los sin casa, debido a que no aprobaron los recursos para adquirir te-rrenos y el Minvu no entregará subsidios sin los terrenos, lo que pone en peligro el sueño de miles de familias de tener una vivienda propia.

Una paralización total desarrollaron los 15 sindicatos de conductores de la Zona B del Transantiago luego de que el ejecutivo no aceptase reunirse con ellos para escucharlos y dar solución a sus demandas.

El confl icto se origina con el cambio en el controlador de la Zona B (comunas de Hue-churaba, Quilicura, Renca, Independencia, Recoleta y Conchalí), tras la quiebra de Bu-ses Gran Santiago. Según denuncian los tra-bajadores, el nuevo controlador Carbus no se ganó una licitación, como lo establece la

ley, sino que obtuvo la concesión directamente del Ministerio de Transportes. No res-petando, además, la ley que establece que en el caso del cambio de controlador las condiciones de los trabajadores deben mantenerse iguales. Así, los trabajadores acusan que los sueldos son de 239 mil pesos y no de 500 mil como está estipulado, y que se han realizado despidos hacia los trabajadores de mayor edad.

Es por estos motivos que los choferes de la Zona B paralizaron sus labores, las que sólo fueron reanudadas tras la promesa de una mesa de diálogo por parte de las autorida-des. A pesar de esto, desde el gobierno anunciaron querellas contra los choferes y la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, ha denunciado despidos en la Zona B tras la paralización.

Barricadas de vecinos en TalcaBarricadas y bloqueos de ruta con vehícu-los fue la forma en que los vecinos de Co-rinto, en Talca, expresaron su descontento por las condiciones en la que está un ca-mino a sólo meses de haber sido asfaltado.

Los vecinos denuncian que el camino de 15 kilómetros se encuentra con serias defi -ciencias y daños, acusando al MOP de fal-ta de fi scalización hacia la empresa cons-tructora.

Colectiveros paralizan en todo Chile

Choferes del Transantiago paran la zona norte

Cientos de taxis colectivos se tomaron distintos puntos de Santiago y regiones exigiendo que el gobierno cumpla con sus promesas hacia el gremio. En concreto, lo que los colectiveros piden es que se les reduzca el pago del impuesto específi co a los combustibles, ya que son la única mo-dalidad de transporte a la que se le obli-ga a pagar el 100%; que se los incorpore dentro de las políticas públicas de trans-porte; y que se les permita usar toda la in-fraestructura diseñada para el transporte de pasajeros. Los colectiveros piden que se les trate en igualdad de condiciones, ya que desde el 2006 el gobierno subsidia al gran transporte público, entregando mi-llones de pesos para el Transantiago, en condiciones en que comparativamente los colectivos transportan a un mayor número de pasajeros que los buses.

En Santiago, la paralización copó el Pa-radero 14 de Vicuña Mackenna, la Auto-pista del Sol, Pajaritos y Gran Avenida, entre otros puntos. En tanto en regiones, los colectiveros se manifestaron en Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó, Valparaíso, San Antonio, Chillán, Concepción, Osor-no, Valdivia, Puerto Montt y Castro.

La reacción del gobierno ante el paro fue la condena al actuar de los colectiveros y el anuncio de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado. En estos momentos hay 19 conductores con que-rellas, y algunos gremios colectiveros ya anuncian que podría realizarse un nuevo paro en caso de que las acciones en contra de los chóferes persistan.

WWW.ELQUINTO.CLWWW.ELQUINTO.CLVISITA

ESCRIBENOS

[email protected]@elquinto.cl

Page 5: Periodico el quinto noviembre 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 26, Noviembre 2011 5Noticias

25 mil millones de dólares perdieron los Fondos de Pensiones entre abril y septiem-bre del 2011, afectando gravemente a los cotizantes. Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP, ha sostenido que esto de debe a la crisis internacional y al alza en las expectativas de vida, propo-niendo un alza en la cotización obligatoria de las personas para salir de la crisis.

Esta idea ha sido rechazada por expertos y agrupaciones de consumidores, quienes culpan de las pérdidas a la mala gestión de las AFP e indican que no pueden ser los trabajadores quienes terminen asumiendo los costos.

Las pérdidas de los últimos meses vienen

Vecinos rechazan privatización de la Quinta NormalPreocupación existe entre los vecinos de Santiago por el futuro del Parque de Quin-ta Normal ante su eventual privatización.

Durante la presidencia de Michelle Bache-let, el gobierno destinó recursos a la Mu-nicipalidad de Santiago para la remodela-ción del parque. Al día de hoy, los trabajos en la Quinta Normal no han terminado y llevan un retraso de casi dos años. Aun-que la preocupación principal de los ve-cinos es la posible privatización del par-que. Esto debido a que la municipalidad de Santiago está licitando los servicios del parque, lo que signifi caría que a futuro la gran parte del parque sería administrada por el sector privado, con el consecuente cobro por el uso de los servicios.

Paralización en las Termas de Huife Ubicadas a 32 kilómetros de Pucón, con bonitas instalaciones, un hotel, restaurant y un buen servicio, las Termas de Huife son visitadas por turistas de todo el mun-do. El éxito del complejo termal, contras-ta, sin embargo, con la realidad de sus tra-bajadores, quienes desde hace 4 años que no reciben un aumento de sueldos.

Exigiendo un reajuste salarial semestral de acuerdo al IPC, un aumento de sueldo, bono de colación, bono de locomoción, entre otras demandas, 30 trabajadores de las Termas de Huife iniciaron una parali-zación indefi nida. La medida se toma tras la negativa de la empresa a recibirlos en el marco de la negociación colectiva.

La acciones de los trabajadores se han cen-trado en las afueras de las termas y en las calles de la ciudad de Pucón, en donde con pancartas y gritos han anunciado que el paro seguirá hasta obtener la totalidad de las exigencias.

Casa de Pablo Neruda amenazada por proyecto inmobiliario Vecinos de Isla Negra se organizan contra proyecto inmobiliario que intervendrá zona protegida.

En 1997 el Consejo de Monumentos Nacionales declaró como Zona Típica al barrio histórico de Isla Negra, donde se ubica la Casa Museo de Pablo Neruda; lugar que se ha mantenido casi inalterado desde los tiempos del Premio Nobel de Literatura.

Esta situación podría cambiar debido al proyecto inmobiliario “Bosques de Isla Ne-gra” de la constructora Santa Beatriz, el que pretende edifi car 324 departamentos en el sector, lo que tendría como consecuencia alterar física y geográfi camente la zona pro-tegida, acabando con el bello paisaje de bos-ques, caminos de tierra y casas históricas.

Los vecinos de Isla Negra han manifestado su rechazo al proyecto y se han organizado para evitar que este se concrete. Es por esto que se encentran recolectando fi rmas y de-sarrollando actividades culturales para pro-mover la defensa del histórico barrio.

Desde hace más de una década que los vecinos de Isla Maillen, en la comuna de Puerto Montt, esperan la construcción de una nueva escuela en la isla. En el 2006 se comenzó a trabajar un proyecto para edifi car una nueva escuela que duraría 50 años, con un costo de 1.700 millones de pesos.

El proyecto, apoyado por toda la comuni-dad, fue desestimado por el Consejo Re-gional, por ser considerado como dema-siado costoso, proponiéndose en su lugar la construcción de una escuela modular más barata, pero con una vida útil de 10 años.

a acentuar las críticas hacia el sistema de Fondos de Pensiones, que en la última década ha reducido su rentabilidad a la mitad, con cientos de miles de jubilados con pensiones que están muy por debajo de sus expectativas.

Para las AFP de lo que se trata en este mo-mento es de salir de la crisis y para ello se establecerá la cotización obligatoria para lo trabajadores independientes que emi-ten boletas de honorarios. A esto se suma ahora la idea de subir el monto de la coti-zación obligatoria e, incluso, subir la edad de jubilación. Mientras tanto, millones de trabajadores ven con preocupación la per-dida en sus cotizaciones y sienten la in-seguridad de qué les esperará en su vejez.

AFPs plantean subir la cotización obligatoria

Indignados, padres, apoderados y estu-diantes de la escuela rural de Isla Mai-llen iniciaron un proceso de moviliza-ciones que los llevó a tomarse el recinto y el muelle del lugar y a marchar por las calles de Puerto Montt para manifestarse en las afueras de la Intendencia Regional. Tras reunirse con las autoridades, estas se comprometieron a fi nanciar el proyecto original.

Ahora la comunidad se encuentra a la es-pera de que las autoridades cumplan la palabra empeñada y puedan tener defi ni-tivamente una nueva escuela para la isla.

Comunidad de Isla Maillen lucha por una nueva escuela

Imagen: Correo del Lago

Page 6: Periodico el quinto noviembre 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 26, Noviembre 20116 Noticias

Cuartel de Bomberos nace de un conjunto humano y profe-sional con una experiencia de 30 años conseguida en la em-presa que fuera la más grande en Chile y toda Sudamérica en este tipo de artículos. Les invitamos a conocer nuestros productos y artículos publicitarios:

ARTICULOS PUBLICITARIOS Y PARA BOMBEROS

Calcomanias, Parches Bordados, Poleras, Tazones, chapitas. Medallas, CondecoracionesPiochas, Planchas para bomberosLLaveros, Pins, PiochasGalvanos, Premiaciones, Placas rompefi las

FONO: 2912825 / 07-7465400www.cuarteldebomberos.cl

Cansados de vivir de allegados, 50 familias de la comuna de Maipú, perteneciente al Comité de Allegados San Juan, decidieron instalarse con car-pas en la caletera del Camino a Melipilla.

Los pobladores, con mucho esfuerzo, se han cons-tituido como comité con personalidad jurídica, han abierto sus libretas y juntado el ahorro, cum-pliendo con los puntajes de la Ficha de Protección Social, sin embargo, se ven impedidos de acceder al sueño de la casa propia por no tener un terreno, realidad que viven miles de familias en Santiago. Con el sueño de quedarse en su propia comuna, han decidido acampar al no aguantar las precarias condiciones de vida que tienen como allegados y exigen que el municipio y el Serviu les ayude a en-contrar un terreno en la comuna, en donde existen pero están en manos de privados que pretenden rentabilizarlos al máximo con grandes proyectos inmobiliarios y no construyendo viviendas socia-les.

Una huelga de más de 100 trabajadores ha comenzado en el Hospital Clínico de Viña del Mar. El motivo es la exigencia de un reajuste salarial de 40 mil pesos en el sueldo base, bonos de locomoción y alimentación y que se cumplan las normativas respecto a las jornadas laborales.

Los trabajadores se han manifestado en el frontis de la Clínica y marchado por las calles de Viña del Mar, de forma completamente pacífi ca. A pesar de esto, Carabineros cursó una multa por ruidos molestos y detuvo a Juan Olivares, el presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores del Hospital Clínico Viña del Mar. Hecho que según el dirigente sería injustifi cado, apuntando las críticas hacia la Dirección del Hospital… Noticia en desarrollo.

Allegados de Maipú acampan en la caletera de la carretera

Trabajadores del Hospital Clínico de Viña del Mar en huelga

Una querella ante la Fis-calía Militar presentó el dirigente sindical Cris-tian Cuevas, luego de las denuncias por espionaje telefónico del que habría sido víctima por parte de Carabineros duran-te las movilizaciones de los subcontratistas de Codelco el año 2007.

Cristián Cuevas presenta querella por espionaje telefónico

ALEX LEMUNALEX LEMUN

Alex Lemun Saavedra, comunero mapuche de 17 años asesinado por Carabineros el 12 de noviembre del 2002 mientras participaba en una acción de recuperación de tierras en el Fundo Santa Elisa de Ercilla de la Forestal Mininco.

Page 7: Periodico el quinto noviembre 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 26, Noviembre 2011 7Denuncia

LOS HECHOS:

Les estaban haciendo una revisión de Mo-chilas a unos estudiantes que estaban sen-tados en el parque, no estaban haciendo nada, de hecho carabineros se estaba reti-rando. Yo me acerqué a los estudiantes y les dije: "no permitan que carabineros les meta la mano en las mochilas porque pue-den meterles cortaplumas, “pitos”, cual-quier cosa" y después acusarlos de algo grave. En eso un funcionario de carabine-ros se quedó esperando a la expectativa de lo que estaba diciendo, dijo “qué si este weón no sabe na’”. “Algo se”, respondí yo. “sigue así nomás no tenís na’ que andar webiando en la calle”, replicó el carabine-ro. Yo respondí de vuelta “con los pocos estudios que tengo, por lo menos se que no voy a ser Paco”.

En eso se metieron 4 carabineros encima, me tomaron los brazos para reducirme.

Me querían doblar los brazos, yo me re-sistí y los levanté como observador y em-pecé a caminar con todos por detrás que me pegaban puntapiés y rodillazos. Mu-chos golpes. Yo iba con mi credencial de observador, con el casco blanco marcado con la etiqueta de observador de "DDHH" y ellos siempre se refi rieron a mí como “el observador” o “el sapo” en contra de los carabineros de FFEE.

Ellos me detuvieron por decirles “Paco”, (Personal a Contra es por eso que queda-ron con ese nombre). Yo les dije “vayan pensándolo bien porque medio Chile les dice pacos, incluso el otro día en la toma del congreso un coronel se refi rió de la misma manera por la cual hoy me toman detenido. Encarcelen al Cnel. Fernández también”. Ellos me dijeron que no debía entorpecer la labor, lo cual nunca hice ja-más intervine en sus procedimientos

Una periodista que estaba cerca de mi de-tención había empezado a gritar incluso que eso era un abuso, que era ilegal. Me pidió mi nombre y mis datos y yo se los

di. No recuerdo quien era.

Dentro del carro policial habían muchos efectivos de carabineros y dos dete-nidos, a uno le decían el Chico Trujillo que no debe-ría tener más de 13, y otro de 18. A los dos los bajaron en la 19 comisaría.

A mí me pasaron a otro bus. Luego de esos 2 cam-bios de buses me cambian en Plaza Italia, ahí habían 4 detenidos más.

Vale mencionar que Aden-tro de los buses todos me daban órdenes, “siéntate en el suelo que esto no es el cine” “siéntate en el cajón” “siéntate donde queráis”. Además era impresionante

el sonido de las piedras contra el carro.

Era tal la descoordinación entre ellos que cuando me cambian de bus al que me iban a subir me cierran las puertas antes de po-der subirme.

Me llevan a la plaza Italia en donde me trasladan a un carro de imputados en don-de habían 4 detenidos entre ellos una niña de 18 años y los demás todos menores a la niña, la acusan de maltrato de obra a carabineros.

Luego que salimos de Plaza Italia comien-za el peregrinar. Primero me llevan a la 19 comisaría, ahí dicen “llévenlo a la 33, paséalo un rato”, en la 33 me quitan todo lo que llevo, me revisan todo, me quitan la credencial, máquina de fotos, etc. Los guardias de la ofi cina de carabineros se portaron muy bien, no así el cabo primero de las Fuerzas Especiales de nombre Nés-tor San Martín Valencia un tipo déspota, agresivo, sarcástico y según el siempre te-nía la razón, el equivocado era yo. Este, no con muy buenas palabras, me despoja de todas mis pertenencias y bajo amenazas me obliga a borrar las fotos de mi cámara fotográfi ca. Este individuo siempre tratoó-de imponer su criterio y si le discutía, se ponía como desorbitado.

Cuando me llevaron a cons-tatar lesiones me pusieron las esposas. “conocís el procedimiento voh wn” me dijo un carabinero con sar-casmo, le dije que no era un delincuente y no tenían por qué esposarme, lo hizo con mayor gana y violencia.

En la posta no estaba el mé-dico para constatar lesio-nes, sino que estaba en la 18 comisaría y me llevaron allá. Como yo reclamé por las esposas ahí un teniente que iba a cargo del carro me toma de las esposas, se car-

ga en ellas y me aprieta las muñecas con ellas. Yo protesté y me dijo “Ud. no me venga a dar órdenes” y no me amenace, tengo que decir que jamás lo hice. Me sacó las esposas después con mucha violencia. Me tironearon las manos. Era mucho el do-lor, pero no se notaba. Sabían cómo hacer-lo el tironearme digo. Al volver a ponerme las esposas me las apretaron muchísimo más de como las tenía la primera vez.

Nunca había sentido tanta presión en mi muñeca creo que se desquitaron con las esposas ya que reclame ante el médico que más parecía amigo de los pacos que un profesional de la salud independiente de las funciones militares y le reclame y constate lesiones por las marcas que me dejaron estos elementos disuasivo, a lo que él puso erosiones leves que equivale según el médico son lesiones leves es im-portante mencionar que todo el procedi-miento de la constatación se hace delante de dos carabineros que nunca salen de la sala preparada para el efecto y que era en las dependencias de la cía. 18 .

En el trayecto a la 33ª comisaría me meten en la parte de atrás del carro y yo era como una pelota dentro de este por la velocidad que toman en el trayecto de vuelta y me costaba mucho afi rmarme ya que llevaba las esposas puestas. De todo esto fue tes-tigo la niña Carolina Gutiérrez con quien fuimos a constatar lesiones.

Al llegar a la 33 Comisaría la Capitán Fuentealba, que me atendió fue muy ama-ble y diligente conmigo. No tengo nada de qué quejarme, incluso me avisa que cuan-do procedieran con el ingreso de los nue-vos detenidos me dejaría en libertad y una vez que me pasaran al libro de guardia.

El calabozo de la comisaría era asqueroso. Parecía que nunca lo hubieran limpiado. Traté de no respirar, pero obviamente era imposible. El cansancio me venció, me dormí y al tiempo después la Capitán me indica que me puedo retirar, aunque mi abogado no haya llegado y que quedaba a la espera de la citación al tribunal, me devuelven mis pertenencias, la Capitán me acompaña hasta la salida deseándome parabienes.

Violenta y brutal detención de Observador de DDHH Eduardo Sánchez - 27 de octubre 2011

Fuente: Trinchera de la Imagen

Page 8: Periodico el quinto noviembre 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 26, Noviembre 20118 Denuncia

Mi dignidad fue pisoteada y mi orgullo menoscabado por insultos

y golpes de fuerzas especiales, que llega-dos del desalojo

de nuestra universidad, se jactaban de nosotros, como perros

en su jaula. tomándonos fotografías para, según sus palabras,

pisotearnos en los siguientes desalojos.

(Refl exión de Franco Castro sobre el Mon-taje Policial)

El miércoles 19 de octubre, Fuerzas Espe-ciales desalojó la tercera toma de la Uni-versidad Técnica Federico Santa María. En este contexto, en las afueras de la uni-versidad un grupo de estudiantes es dete-nido y lo que en un principio fue un sim-ple control de identidad, se convertiría en una detención y el cargo de porte ilegal de armas. Franco Castro, estudiante de la UTFSM, vocero de la toma y actualmen-te acusado de porte ilegal de armas, nos cuenta en las siguientes líneas lo sucedido y el montaje del cual está siendo víctima junto a otros dos estudiantes.

La lucha en la UTFSM: El Contexto del montaje

La situación de la universidad estaba bas-tante tensa con las autoridades, ya que es-tos con una fuerte publicidad a través de correos masivos habían logrado imponer en el subconsciente de muchos compañe-ros el agravante daño patrimonial que le estábamos realizando con nuestra parali-zación a nuestra universidad.

Por otra parte existía la intención de deno-tar que debido a que la mayoría de los es-tudiantes es de regiones y que la universi-dad no es estatal, corría mayor exposición que muchas universidades al no comen-zar el segundo semestre. Por lo anterior,

las autoridades llamaban a volver a clases, sino el peligro de perder el segundo se-mestre era altísimo.

A nivel del estudiantado se acordó que esta decisión quedaba supeditada a la vo-tación cada dos días sobre la paralización de actividades. Donde con un amplio quó-rum ganó el continuar movilizados. Poste-rior a esto, el mismo día, rectoría anuncia mediante mail masivos a todos los estu-diantes que esta semana pasada se retor-narían las clases, evidenciando lo que muchos presentíamos, el respeto al esta-mento de los estudiantes era totalmente fi cticio e irreal.

Ante esta situación, se realizó una vota-ción universal de toma, la cual ganó am-pliamente en todas las carreras, con gran mayoría.

Hubo toma el lunes, la cual se desalojó pa-cífi camente a eso de las 12:00 hrs. del día. La toma contaba con el respaldo de una votación democrática, como se mencionó previamente, a demás de harto respeto y simpatía de muchos de los trabajadores de la Universidad.

Hubo toma el martes, pero en horas de la noche se vio en el perímetro de la univer-sidad personal de seguridad, pero externo a la institución, algunos de estos guardias portaban palos enrollados con alambres de púas (armas que ahora están en poder del encargado de la comisión universita-ria Jorge Brito FEUTFSM). El desalojo fue notifi cado al Secretario de Federación me-diante su celular y los carabineros a eso de las 10:00 de la mañana llegaron en compa-ñía del Gope a realizar el desalojo.

Tuve la oportunidad como vocero de in-tentar conversar para que me mostrasen la orden de desalojo, a lo que el carabinero no escuchó y exigía prepotentemente que

la puerta fuese abierta. Tras solicitarle unos minutos para que los compañeros que en ese momento estaban reunidos en el patio central en asamblea pudieran su-bir para salir todos juntos, a lo que carabi-neros nuevamente no escucho razones y sin ninguna provocación cortaron el can-dado de la reja y entraron violentamente corriendo tras muchos de nosotros que corrimos hacia alguna de las puertas por Valdés para poder salir tranquilamente.

El día miércoles ocurrió el montaje del cual fui preso y mis compañeros en la uni-versidad sufrieron un peligroso desalojo. La puerta de la Universidad fue amarrada con una piola de acero y tirada por una ca-mioneta, violentamente causando la sor-presa y el repudio de funcionarios y pro-fesores que a esas horas se encontraban en las puertas de la universidad.

Posteriormente entraron a la universidad con camionetas del Gope y una cantidad impresionante de contingente policial de Fuerzas Especiales, en ese mismo momen-to Carabineros sitiaba la casa de Federa-ción. En el desalojo no hubo ningún de-tenido.

El montaje: los hechos

Cercano a las 6:30 am. salía yo de la casa de mi amiga en el mirador de la Puntilla, con intenciones de llevar unas cámaras fo-tográfi cas para documentar el desalojo, de tal manera que este no fuese violento. En esos momentos me dirijo al mirador de la Puntilla con intenciones de fumarme un cigarro, en eso me percato de la presencia

ESTUDIANTES DENTESTIMONIO DE FRANCO CASTRO, ACU

Page 9: Periodico el quinto noviembre 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 26, Noviembre 2011 9Denuncia

de Carabineros abajo de la pasarela azul que se encuentra en Av. España. Luego co-mienzo a dar la vuelta al edifi cio y cuando vengo de vuelta una camioneta de Cara-bineros se encontraba en el sitio donde anteriormente me encontraba, caminando un carabinero se me acercó para hacer un control de identidad y en ese momento me toma detenido, me acusa de estar “sapean-do” a los pacos y me aprisiona, mientras yo levantomis manos en señal de inocencia.

Posteriormente me llevan a constatar le-siones y fi nalmente a la comisaría de Ba-rón donde fi nalmente nos cargan y me culpan de portar dos tiros de escopeta calibre 12 mm. Municiones con las cuales nunca tuve posesión alguna ni contacto ni siquiera visual.

La situación actual

La situación actual es que estamos bajo in-vestigación por dos meses, a mí y a mis dos compañeros nos acusaron de desorde-nes graves tal como lo menciona el parte policial: Por estar encapuchados en el ce-rro, tirándole piedras a los vehículos que circulaban por el sector y a una camioneta de carabineros que pasaba por el sector.

La condena puede variar de 1 a 3 UTM. En lo personal además, me inculparon de tenencia ilegal de munición, por el porte supuestamente de estos cartuchos de esco-peta. La condena es de cárcel hasta 3 años y 1 día similar a un homicidio simple, Luego de estos dos meses de investigación el fi scal debiese levantar una acusación y contaría con un periodo de 25 días para preparar la defensa.

Actualmente no encontramos en con-tacto con el defensor público Salvador Waissman para ver de que manera pode-mos trabajar, además de contar con ayuda de la Comisión Ética Contra la Tortura en asesoría jurídica.

La denuncia contra Carabineros

Las denuncias que sostenemos son en contra de Carabineros, especialmente el sr. Monroy, quien ha faltado a la verdad en el parte policial, en variados puntos que paso a numerar:

- La detención no ocurrió en el lugar seña-lado en el parte policial

- No fuimos detenidos todos en el mismo lugar, ni en las mismas circunstancias

-No portaba ningún tipo de munición, ni ninguna polera con la cual ellos señalan que cubría mi rostro

- En contra de la universidad y nuestras autoridades mi reclamo es bien simple: Ellos con la aprobación de los sucesivos desalojos y su incapacidad de sobrellevar las intenciones del estudiantado con sus políticas de sustentamiento de la univer-

sidad son los principales responsables de exponer a estudiantes como yo, al atro-pello de la dignidad y el menoscabo de la honra, en hechos como los ocurridos.

Creo sinceramente compañeras y compa-ñeros

que esto es parte de una terrible campañaque intentan derrumbar muchos de los

valoresque hoy nos llenan por dentro.

Nos quieren empapar con miedo, terror, pánico y cobardía.

Nos quieren hacer viejos siendo jóvenes, porque muchos viejos ya casi no sueñan.

Siempre el querer un país mejor, una universidad mejor,

una sociedad mejor ha tenido altos costos para quienes creen

profundamente en ello. Y ustedes los saben muy bien

Siempre ha sido difícil y siempre lo seguirá siendo.

Yo compañeras y compañeros no siento miedo ni cansancio

Es momento de no rendirse, de no bajarle la

frente a nadie, de gritar mas fuerte, de no sentir

que lo ocurrido fue un golpe sino una ventana

para ver realmente como son las cosas.

(Refl exión de Franco Castro sobre el Mon-taje Policial)

NUNCIAN MONTAJESADO DE TENENCIA ILEGAL DE ARMAS

Page 10: Periodico el quinto noviembre 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 26, Noviembre 201110 A fondo

El pasado 20 de octubre el presidente Se-bastian Piñera junto al Ministro de Vivien-da, Rodrigo Pérez Mackenna, entre sonri-sas y rimbombantes palabras, anunciaban en el Palacio de La Moneda el comienzo del segundo llamado a postulación al subsidio DS-01, destinado a los llamados sectores emergentes y sectores medios. Mientras esto ocurría en La Moneda, en el Serviu no habían sonrisas sino que gritos, lienzos y la rabia de cientos de allegados y sin casa que ocuparon por dentro y fuera el recinto exigiendo explicaciones por la tramitación de un nuevo decreto que re-gulará el Fondo Solidario de Vivienda y que tendrá negativas consecuencias para las familias más pobres, desconociendo de paso meses de mesas de trabajo y negocia-ción.

La relación entre estos dos acontecimien-tos no es forzada y no refi ere únicamen-te a que son medidas surgidas desde un mismo ministerio, sino que también a que, aunque en el papel apunten a públicos diferentes, son dos aspectos complemen-tarios dentro de una misma política habi-tacional a favor de las grandes construc-toras, inmobiliarias, bancos y entidades crediticias.

La constante tensión por el derecho al suelo

Desde hace más de un siglo que en el ám-bito de la vivienda se ha desarrollado una lucha entre los intereses de las clases aco-modadas y de las empresas constructoras, por un lado, y los intereses de los allega-dos y sin casa, por otro. Los pobres desean quedarse en sus comunas de origen y po-der vivir cerca de sus familiares, lugares de trabajo, estudio y de sus redes, mientras que los empresarios de la vivienda buscan estos terrenos con el fi n de especular y de hacer un negocio con las construcciones. Es por esto que el empresariado, operando a través de diversos gobiernos e institucio-nes a lo largo de la historia, ha presionado constantemente para enviar a los pobres a lo márgenes de la ciudad, generando ghettos de pobreza en barrios fragmenta-

dos y carentes de servicios básicos. Pero la lucha de los pobladores ha obligado a redefi nir las políticas de vivienda y ha provocado que la ciudad crezca bajo esta tensión.

En la última década la lucha de los allega-dos y sin casa logró importantes avances que no gustaron por cierto a los empresa-rios de la vivienda, pues suelos a los que le podrían haber sacado inmensas sumas de dinero, terminaron siendo destinados para la construcción de viviendas sociales para el pueblo chileno. Tampoco le hicie-ron mucha gracia estos avances al sector bancario y fi nanciero, que vieron como un importante sector de la población era ca-paz de obtener una vivienda propia (por muy reducida y mezquina que esta fuese)

ahorrando con esfuerzo y no sometiéndo-se a las cadenas del crédito y el endeuda-miento. Tampoco es que los empresarios de la vivienda no hayan ganado inmensas sumas de dinero en la última década, ni que no hayan ahorrado costos construyen-do viviendas sociales de pésima calidad, ni que los pobres no hayan dejado de ser enviados a los bordes de la ciudad como Peñafl or, Padre Hurtado, Talagante, etc. Pero tampoco el empresariado ha estado contento con las políticas existentes, ni menos lo han estado los gobiernos que han sentido la presión de las organizacio-nes surgidas a partir de los comités de vi-

vienda.

En este escenario, la llegada de un gobier-no de derecha ha permitido al empresaria-do de la vivienda, agrupado en la Cámara Chilena de la Construcción, tomar posi-ciones ventajosas dentro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como también lo han hecho en otras áreas el sector fi nan-ciero y comercial. A este posicionamiento se suma la relevancia que adquiere la Cá-mara Chilena de la Construcción al poner a su máximo representante en la presiden-cia de la Corporación de la Producción y el Comercio, gracias al favor que le debía el sector fi nanciero, minero e industrial en las elecciones pasadas de la entidad. Así, la Cámara de la Construcción se coloca a la cabeza del gran empresariado nacional, desarrollando a la vez una campaña publi-citaria en las calles para limpiar su imagen tras los cuestionamientos recibidos por las construcciones caídas durante el terremo-to y para instalarse mediáticamente ante las nuevas políticas habitacionales del go-bierno.

Los pobres a las periferias y los futuros deudores habitacionales

La nueva política habitacional del Minis-terio de Vivienda contiene implícitamente 3 objetivos específi cos: enviar a los pobres a las periferias y privilegiar los mejores suelos para la clase alta y el negocio inmo-biliario, reducir la vivienda social fortale-ciendo la vivienda con deuda, y debilitar la organización de los allegados y sin casa; objetivos que apuntan hacia un objetivo general de generar lucro para los empresa-rios de la vivienda y para el sector banca-rio-fi nanciero. Para ello se busca modifi car el Decreto que regula la vivienda social y se ha creado el llamado “subsidio para la clase media y los sectores emergentes”.

Ya el año pasado el gobierno había intentado realizar radica-les cambios en la vivienda so-cial, subiendo drásticamente los montos del ahorro y eliminando el subsidio a la localización. Sin embargo, se topó con la organiza-ción de los pobladores, quienes cortando calles y movilizándose lograron detener esa política. A partir de ese momento, el Minis-terio ofreció una mesa de traba-jo a los pobladores, de modo de trabajar juntos una nueva polí-tica habitacional. Tras meses de reuniones y conversaciones, el Ministerio envió a Contraloría su

propio decreto desconociendo los puntos más relevantes exigidos por los poblado-res.

En la propuesta del Ministerio, ahora se debe ahorrar más para obtener un subsi-dio similar al antes entregado, se debilita la organización de los sin casa limitando a sus dirigentes y estableciendo criterios de antigüedad para los comités, se favorece la postulación individual y sin proyecto y no se fi ja claramente el puntaje de corte o de ingreso de la Ficha de Protección Social. Estos últimos dos puntos son relevantes

La nueva política de vivienda: los pobres a las periferias y nuevos deudores habitacionales

Por Patricio Hernández

Page 11: Periodico el quinto noviembre 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 26, Noviembre 2011 11A fondopues el primero busca que una persona individualmente pueda postular y escoger dentro de la oferta que harán las construc-toras y, como de lo que se trata es de ganar dinero, estas levantarán viviendas sociales donde les resulta más rentable, es decir, en las periferias de la ciudad. Ante la necesi-dad urgente de resolver su problema habi-tacional, las familias, aunque quieran que-darse en su comuna de origen o vivir junto a sus vecinos sin casa, se verán empujadas a optar por una postulación individual dentro de la oferta de las constructoras, pues les es más rápido y seguro. Lo que tendrá como consecuencia la expulsión de los pobres a lo márgenes de la ciudad, el desarrollo de vi-viendas sociales sin identidad social ni lazos entre sus habitantes, y el de-bilitamiento de las organizaciones de allegados y sin casa a favor del voucher individual. El pun-to referente al pun-taje de corte de la Ficha de Protección Social es de suma importancia, ya que al no quedar claro, esto queda a dis-creción del Ministerio de Vivienda, y este podría decidir establecer 6000 puntos, por ejemplo, como el puntaje de corte, y dejar a quienes estén sobre este puntaje sin la posibilidad de postular.

Pero, si se reducen los subsidios para vi-viendas sociales, ¿qué pasará entonces con esas familias? Pues deberán hacer lo que muchas familias hacen para acceder a una mejor salud o una mejor educación: endeudarse. Y para ello está el nuevo “subsidio para los sectores emergentes y la clase media”, DS-01. Este subsidio,

también llamado “subsidio a tu medida”, entregará montos de entre 500 a 300 UF a las familias de sectores “emergentes” que deseen adquirir viviendas entre 600 y 1.000 UF, en donde a menor precio de la vivienda mayor será el monto del subsi-dio, para ello deberán tener un ahorro de 30 UF y tener un puntaje en la Ficha de Protección Social de hasta 13.484 puntos. De este modo, este subsidio busca atraer a un sector que actualmente postula para viviendas sociales, pero que ahora, con la carencia de vivienda social existente, tendrán un incentivo para endeudarse y poder acceder a viviendas de mayor tama-ño. El otro sector que abarca este subsidio

es la llamada “clase media”, que con un ahorro mínimo de 50 UF podrán optar a viviendas de entre 1.000 y 2.000 UF, con un subsidio de entre 300 a 100 UF depen-diendo del precio de la vivienda, sin el requisito de la Ficha de Protección Social.

Como se puede ver, para las autoridades el ser “vulnerable”, “emergente” o “clase media” no está ni siquiera defi nido por la Ficha de Protección Social, sino por la capacidad de las familias para endeudar-se y obtener el ahorro necesario para una vivienda. El gobierno, usando como ex-cusa el terremoto, ha dicho que el énfasis

en materia de vivienda social está puesto en los damnifi cados y que quienes postu-len al subsidio para la clase media y los sectores emergentes, tendrán muchas más posibilidades de acceder a una vivienda propia.

En este panorama, muchas familias se en-deurarán para obtener el ahorro necesario para una vivienda, pero, por ser montos menores en comparación con los grandes créditos que consumen otros sectores so-ciales y por el grado de vulnerabilidad de las familias, los intereses serán altísimos y difíciles de cancelar, de modo que, fi -nalmente, los dueños de las viviendas no

serán las familias sino que las cajas de compensación, entidades crediticias, mu-tuales y bancos.

Para un sector importante será imposible cancelar sus deudas en el largo plazo y la consecuencia será el sur-gimiento de nuevos deu-dores habitacionales. Deu-dores que habrán pagado varias veces el valor de su vivienda en intereses, pero que seguirán endeudados

tal como la hacen los estudiantes pagando varias veces sus carreras universitarias.

Así planteadas las cosas, las nuevas po-líticas habitacionales sólo traerán más segregación y endeudamiento, con gran-des ganancias para los empresarios de la vivienda y el sector bancario-fi nanciero. Ahora, al igual que como ocurriese el año pasado y como ha ocurrido durante cerca de un siglo, es la organización y la lucha de los allegados y sin casa la que tiene la última palabra.

Federación Nacional de Pobladores sale a las callesCansados de esperar soluciones y frente a una nueva política habitacional considerada como dañina y un insulto a meses de mesas de negociación, los allegados y sin casa agrupados en la Federación Nacional de Pobladores han iniciado una campaña de movilizaciones que se inició con la toma del Serviu el 20 de octubre. Rechazando el nuevo decreto que regulará a la vivienda social, los pobladores han levantado además tres demandas fundamentales:

1. Presupuesto 2012 igual o superior al presupuesto del 2009, y que no nos hagan competir entre allegados y damnifi cados por un mismo fondo. Fondos independientes y dignos para cada uno.2. Ficha de Protección Social justa, ni un poblador más a la banca privada, que el gobierno no intente terminar con la pobreza a través de este instrumento falseando la realidad de miles de familias pobres.3. Que los pobladores puedan quedarse en sus comunas y en aquellas donde no hayan terrenos, que los vecinos puedan quedarse en las comunas vecinas.

Es con estas demandas y exigiendo el derecho a una vivienda digna y a quedarse en sus comunas de origen, que las organizaciones de la Federación Nacional de Pobladores se han movilizado en Estación Central, Lo Barnechea, Peñalolén, La Pintana y Lo Espejo, anun-ciando que las movilizaciones seguirán y se extenderán a otras comunas.

Imagen: El Pueblo Llama

Page 12: Periodico el quinto noviembre 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 26, Noviembre 201112 Internacional

Gran alegría ha tenido el pueblo cubano y los revolucionarios en general, con la li-beración de Rene González el pasado 7 de octubre en Florida, Estados Unidos, tras permanecer 13 años privados de libertad. Convirtiéndose en el primero de los 5 hé-roes antiterroristas cubanos encarcelados por vigilar a las organizaciones terroristas cubano-americanas con sede en Miami, que sale tras las rejas.

Rene González, junto a otros 4 cubanos encarcelados, son considerados como hé-roes en Cuba por la misión que cumplían y todo lo que han debido soportar en la última década. Desde los mismos inicios de la Revolución Cubana en 1959, los cu-banos anti-castristas residente en Florida han realizado acciones de sabotaje y terro-rismo contra el pueblo cubano, apoyados por el gobierno norteamericano. En 1998 el gobierno cubano derribó dos aeronaves que violaron su espacio aéreo y entregó una gran cantidad de material al FBI pro-bando la actividad terrorista desarrollada contra Cuba desde suelo norteamericano. La respuesta del FBI fue en encarcela-miento de 5 ciudadanos cubanos que rea-lizaban trabajos de información en Estados Unidos para prevenir los ataques hacia la isla, bajo el cargo de espiar instalaciones militares estadounidenses y entregar esta información a Cuba. En un juicio cues-tionado por Amnistía Internacional y sin una adecuada defensa para los acusados, fueron sentenciados Antonio Guerrero Rodríguez a 22 años de prisión, Fernando González Llort a 18 años, Gerardo Hernán-dez Nordelo a dos cadenas perpetuas mas 15 años, Ramón Labañino Salazar a 30 y René González Sehwerert a 15 años. Re-cibiendo un trato inhumano al interior de la prisión.

Hoy, con la libertad supervisada que ha lo-grado Rene González, queda una vez más en descubierto la hipocresía del Estado norteamericano. El mismo que ha levanta-do la bandera de la “lucha contra el terro-rismo”, pero que encarcela a 5 cubanos que trataban impedir que hubiese víctimas de terrorismo en su país. El mismo que mien-tras condena a “los 5”, brinda resguardo y apoyo al terrorista Luis Posada Carriles, quien, entre otras atrocidades cometidas en varios países de Latinoamérica, fue el responsable de la muerte de 73 personas que viajaban en una aeronave Cubana de Aviación en 1973 y de una ola de atenta-dos en hoteles de La Habana en 1997.

Aunque en libertad, Rene González de-berá pasar 3 años más en Estados Unidos antes de poder regresar a Cuba, lo que ha

sido considerado por la Asamblea Nacional de Cuba como una injusticia y ha responsa-bilizado al Gobierno de EEUU de la seguri-dad en su territorio de René González, ante los posibles hostigamientos y acciones que pueda sufrir de parte de los cubanos anticas-tristas residentes en Florida.

Desde este rincón del mundo enviamos nuestro saludo y solidaridad con Rene Gon-zález y los 4 cubanos que aun siguen en-carcelados en las cárceles del Imperio Nor-teamericano, por luchar para que su pueblo no sea víctima del terrorismo que ese mismo Imperio impulsa para acabar con más de 50 años de dignidad y soberanía.

!!Libertad para los 5¡¡¡

Un saludo solidario para René GonzálezPor Pueblo Libre

La hija de Ernesto Che Guevara pidió el lu-nes que la ejecución del guerrillero argen-tino hace 44 años sea investigada como un “crimen contra la humanidad“.

La activista Marta Montiel presentó el lu-nes la demanda a la fi scal de Distrito de La Paz, Bety Yañiquez, un día después de recordarse el 9 de octubre un aniversario más de la muerte del revolucionario ar-gentino, legendario por su participación también en la guerrilla cubana que alcan-zó el poder en 1959.

“Es la primera vez que se presenta una de-manda de esta naturaleza y el propósito es investigar y sancionar crímenes de lesa humanidad, asesinato, privación de liber-tad, desaparición forzada, tortura y veja-ciones“, dijo Montiel a la AP.

Uno de los demandados es el general Gary Prado Salmón quien capturó al guerrille-ro argentino en una región selvática del sudeste, con el apoyo de la CIA. De mo-mento no hubo un pronunciamiento del militar respecto a la denuncia presentada.

Entre las pruebas que presentó Montiel está la grabación de una entrevista de 1967

hecha por el periodista argentino Hugo Lazariri a un soldado boliviano, quien ase-gura que Prado fue el militar que ejecutó al guerrillero un día después de capturarlo en la Quebrada de Yuro.

Ese testimonio echa por tierra la versión según la cual un soldado raso de apellido Terán fue quien ejecutó a Guevara en una escuela de la aldea rural de La Higuera a 500 kilómetros al sudeste de La Paz, expli-có Montiel.

Los soldados bolivianos que diezmaron a la columna guerrillera “faltaron al dere-cho humanitario de protección del enemi-go que está en tratados internacionales”, estimó la demandante.

El Che “estuvo desaparecido hasta 1997� cuando antropólogos cubanos y argentinos hallaron sus restos y de otros cinco guerri-lleros enterrados en una antigua pista de tierra de Vallegrande, cerca de La Higuera.

Montiel dijo que los otros demandados son los veteranos del ejercito boliviano queintervinieron en el combate antiinsur-gente.

En 1966, Guevara inició una campaña guerrillera, fue capturado y ejecutado por el ejército boliviano en octubre de 1967. Prado, hoy de 72 años, era capitán de la columna que tomó prisionero al Che y lo condujo hasta La Higuera.

Montiel es hija del guerrillero chileno Tir-so Montiel, muerto dos años después en la guerrilla de Teoponte al norte de La Paz, la misma que pretendió retomar el proyecto guevarista.

La activista emprendió una campaña y lo-gró que el actual gobierno inicie una in-vestigación para dar con los restos de los guerrilleros de Teoponte. (AP)

Piden que asesinato del Che Guevara se juzgue como un crimen contra la humanidadFuente: Granma.cu

Page 13: Periodico el quinto noviembre 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 26, Noviembre 2011 13Internacional

El 20 de octubre, entre las doce y las 14h, más de un centenar de campesinos, miembros de asociaciones y ciudadanos comprometidos se reunieron delante de la UPOV (Unión Internacional para la Pro-tección de las Obtenciones Vegetales) para protestar con motivo del quincuagésimo aniversario de la institución. Su lema era "Por el reconocimiento inmediato del de-recho de los campesinos y campesinas a resembrar e intercambiar libremente sus semillas, a protegerlas de la biopiratería y de las contaminaciones por genes paten-tados. No al dominio de las multinacio-nales semilleras, al COV de 1991 y a toda forma de patente sobre plantas, partes de plantas, sus genes o sus procesos de ob-tención”.

Se plantó un árbol delante de la institu-ción para simbolizar el estatus de observa-dores que tienen en la actualidad los cam-pesinos. Los campesinos y campesinas mostraron su determinación mediante la escenifi cación del “kata de la houe”. Tam-bién se distribuyeron bolsitas de semillas "ilegales" que se sembraron en los alrede-dores con el fi n de ilustrar las causas de la lucha campesina. Las personas que acep-tan dichas semillas son consideradas hoy en día"receptadores". Pierre Vanek, Phi-lippe Sauvin (solidaritéS) y Anne Mahrer (Vert), candidatos a las elecciones federa-

les, están entre los que han aceptado las bolsitas de semillas. “En lo que se refi ere a las semillas, la situación es intolerable para los campesinos desde hace mucho tiempo, y existe el riesgo de que empeore aún más. El problema aquí planteado ata-ñe en realidad a toda la sociedad, pues-to que el tema del acceso, la libre repro-ducción y el intercambio de semillas por

parte de los campesinos es la única forma de evitar que las multinacionales, a través de la UPOV, se apropien y privaticen por medio de las semillas toda la cadena ali-mentaria, y por tanto, los seres vivos", ha declarado Pierre-André Tombez, del sin-dicato agrario Suisse Uniterre.

El derecho de los campesinos y campesi-nas a resembrar y a intercambiar sus semi-llas criollas es no obstante indispensable para la adaptación de los cultivos a los cambios climáticos y para la adaptación local, que permite reducir el uso de abo-nos y pesticidas químicos. Es este derecho el que garantiza la seguridad del stock de semillas, y por ende, la seguridad alimen-taria.

“Los campesinos y campesinas siempre han guardado una parte de su cosecha para resembrarla e intercambiarla entre ellos. Lo quiera la UPOV o no, van a con-tinuar haciéndolo. De ello depende el fu-turo de la agricultua, del campesinado y de las generaciones futuras. El derecho a guardar, sembrar e intercambiar las semi-llas constituye la base para la realización de la Soberanía Alimentaria", ha añadido Josie Riffaud, del Comité de Coordinación de ECVC (Coordinadora Europea Vía Cam-pesina).

La UPOV cumple 50 años, los campesinos protestan contra una institución al servicio de la industria semillera

Comunicado de prensa – Coordinadora Europea Vía Campesina y Uniterre / Ginebra – Jueves 20 de octubre de 2011

El viernes 14 de octubre marchamos, las organizaciones nucleadas en el ALBA, unas 1100 personas, desde la Plaza los dos Congresos hasta el obelisco, donde culminamos con un acto. Empezamos los preparativos de la marcha alrededor de las 15hs. El sol salió después de varios días de lluvia, y las calles se llenaron de colo-res, banderas, cantos, armado de stenciles, como la preparación para una fi esta.

Arrancamos a las 15:30hs, caminando por Callao, cantando consignas por la Sobe-ranía Alimentaria, repartiendo volantes a la gente en las veredas, gente que por mo-mentos nos miraban con indiferencia y en otros momentos con sorpresa, cautivados por los colores, la alegría y la sonrisa de los y las marchantes: campesinos y cam-pesinas que defi enden sus tierras, pueblos

indígenas que levantan sus culturas, trabajadores y trabajadoras de las ciudades y los barrios que pelean por su dignidad, mujeres que pelean por la defensa de las semillas, todos y todas que pelean contra las subas de los precios en los alimentos. Para denunciar a las corporaciones que manchan al mundo de agroquímicos y modifi can a su parecer los genes de la vida. Para detener el modelo del agronegocio imperante hoy en todos los Estados de la región, donde se cultivan “commodities” exóticas a nuestro paladar y a nuestras formas de trabajo. Para frenar al capitalis-

mo en su salvaje avance y gritar ¡BASTA!, construyendo desde el hoy una alternativa posible….por un mundo distinto.

Adelante, un camión nuestro con parlantes y ahí algunos jóvenes iban cantando, leyendo el documento consensuado o dando gritos de or-den: ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta que camina, el pueblo organizado por América Latina! Jóvenes, que, tam-bién nos recordaron la situación en el Bajo Aguán, en Honduras y la creciente criminalización hacia el movimiento campesino en Colom-bia. Luego, doblamos por Corrientes y caminamos por la avenida de los teatros, llena de gente saliendo del trabajo o paseando y se escuchaba: ¡Pueblo, que escucha, súmate a la lu-

cha!…era el canto mas coreado.

Finalmente llegamos al Obelisco, y ahí armamos una gran ronda. Nos habló Ber-tha Cáceres, de COPINH de la Resistencia Hondureña, quien nos contó de las luchas de su pueblo contra la dictadura imperan-te, con mucha energía enfatizó lo valioso de la solidaridad internacional y reivindi-có el rol de los pueblos como guardianes de las semillas. Avanzando, avanzando, la dictadura derrotando, y todos la imitaron.

Finalizamos con la lectura del documen-to y nos desconcentramos, contentos de habernos reencontrado una vez más para manifestarnos por uno de los tantos ob-jetivos que los movimientos nos hemos propuestos: la lucha por la Soberanía Ali-mentaria.

Articulación continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA Capítulo argentinoLa lucha en Argentina en el Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria

Page 14: Periodico el quinto noviembre 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 26, Noviembre 201114 Denuncia

Es imposible recorrer las principales ave-nidas o calles de Santiago Centro y no ver la concentración de peruanos, prolife-ración de sus restaurantes y negocios de telefonía; o ir a una fi esta con los amigos y no escuchar a Américo, cantante chile-no, cuyo repertorio son reinterpretaciones de todas las canciones del grupo peruano de cumbia, Grupo 5. Al igual que es poco probable vivir en Santiago y no conocer la procesión del Señor de los Milagros, una de las expresiones más importantes de la religiosidad peruana que desde hace al-gunos años recorre las principales calles del centro de Santiago todos los octubres congregando a peruanos y a los propios chilenos, enriqueciendo con sus colores la ciudad. Como en ningún otro tiempo, Chi-le vive la mayor concentración de inmi-grantes en su historia, 370 mil extranjeros residiendo en su suelo. Sin duda alguna la comunidad más grande es la peruana, con el 37% de la población inmigrante, y la más visible culturalmente.

Obviamente tanto para el imaginario de la población chilena como de la peruana, este no es cualquier encuentro. Se tra-ta de dos pueblos que hace menos de de 150 años fueron arrastrados a una guerra de agresión y saqueo por parte de Chile, cuya élite dirigente debió justifi carla con el manoseado pretexto "civilizador", un pueblo moderno y pujante que "lleva la modernidad", por medio de las armas y la violencia, a un pueblo atrasado, "cholos" e "indios" que necesitan la invasión para ingresar al mundo organizado y moder-no. Pretexto que pocos años después de la agresión a los pueblos de Perú y Bolivia será invocado para justifi car similares crí-menes contra el pueblo Mapuche.

Es el cinismo histórico de la élite y cla-ses dirigentes chilenas, que además de ser por defi nición anti populares, como las de Perú y las demás repúblicas oligárquicas y excluyentes latinoamericanas, mantiene pretensiones hegemónicas con los países andinos y vecinos. Cinismo cuyo camino permanente puede rastrearse desde el de-rrocamiento del primer gobernante inde-pendiente de Chile.

Una esperanza racista

Pero toda élite oligárquica necesita que las mayorías, incluso los sectores "pro-gresistas" (ahí está el curioso caso de las

declaraciones públicas contra Perú de Guiller-mo Tiellier, dirigente comunista que más pa-rece "chovinista") hagan suyos estos intereses y este cinismo. Y para eso están los medios masi-vos de comunicación. Ya hace unos años se realizó una telenovela sobre la Guerra del Pa-cífi co, pero fue un fraca-so de audiencia porque sus mensajes y conteni-dos abiertamente chovi-nistas resultaron burdos hasta el ridículo para la gente. Ahora, un intento

más sutil, más cínico, más "a la chilena", sí ha logrado el éxito de audiencia. Se trata, nada menos, que del canal de televisión nacional, estatal, TVN, que a la frivolidad y superfi cialidad que caracteriza la TV en Chile viene a agregar ahora este culebrón "Esperanza"que difunde masivamente, con total irresponsabilidad, los prejuicios y estereotipos discriminatorios contra el pueblo peruano en las mayorías chilenas.

Cínicamente, "a la chilena", se presenta como "una denuncia de la discrimina-ción". Una vez más, se agrede, ahora con las armas simbólicas de la cultura, al pue-blo peruano "por su bien". La trama es sencilla: una joven peruana, "Esperanza", llega a Chile a trabajar de empleada do-méstica ("nana" en el habla popular chile-na), para enviar dinero a su pequeño hijo en Perú. ¿Pero qué mensajes exactamente trasmite esta telenovela a millones de chi-lenos, y a través del cable a millones de

personas en otros países? Se puede ver en Perú mismo, por ejemplo.

Otra "nana" de la casa, chilena, la odia a muerte "por venir a quitar trabajo a los chilenos". Todos los personajes peruanos son pobres, con poca educación, e inclu-yen a un trafi cante de niños, es decir, re-presentan todo lo negativo, lo amenazan-te. El personaje central y todos los demás peruanos son interpretados por actores chilenos que desconocen por completo los modos, modismos y entonaciones de los peruanos, hablando una mezcla que ya no es chilena, ni peruana y ya no se sabe qué es. Con expresiones recurrentes que jamás usan los peruanos y que más recuerdan a los campesinos mexicanos, como"Espereme un tantito..." y muchas

otras similares. Sus actitudes son sumisas, buscando agradar todo el tiempo, y com-prensivas con las agresiones e insultos de los chilenos, que incluyen perlitas como que el "tacu tacu es comida para perros". En dos palabras, son inferiores y depen-dientes. Se trata en suma de la fabricación sutil de una caricatura, un estereotipo que refuerza todos los prejuicios racistas y xe-nófobos en la población como si fueran "verdad". Claro, como todas las caricatu-ras y estereotipos, se alimenta de la igno-rancia y el desconocimiento real de quien se caricaturiza, por eso resulta necesario y coherente la pésima preparación por parte del equipo director y de los actores sobre la real cultura peruana.

Por otro lado y complementariamente, el imaginario de Chile y los chilenos que nos muestra la telenovela es de modernidad, civilización y acogida al "buen salvaje" peruano. En el primer capítulo inicial de la telenovela, al cruzar la protagonista la frontera de Chacalluta (donde el maltrato y la devolución arbitraria de peruanos es evidente cada día), el funcionario chileno le sella el pasaporte rápidamente y le dice sonriendo: "bienvenida a Chile", la cámara hace un primer plano a la bandera chilena fl ameando en cielo radiante. "Esperanza" llega retrasada a su trabajo el primer día, pero le explica a una comprensiva patrona chilena, que es porque "en esta ciudad tan grande con tantos carros cuesta entender cómo moverse". Santiago, la ciudad "tan grande" tiene 3.5 millones de habitantes, Lima en Perú, 9 millones.

Responsabilidades compartidas

Ciertamente, las responsabilidades son compartidas, aunque sean mucho mayo-res las de la elite y el Estado chileno, cuyo canal estatal, nada menos, envenena a la población con el racismo y la xenofobia de esta "Esperanza". No olvidemos que son ofi ciales militares peruanos quienes se

prestan, bajo órdenes chilenas, a des-truir la Confederación Perú Boliviana, último intento de la generación in-dependentista de reconstruir el ideal de integración, que por otro lado un chileno, Bernardo O´Higgins, apoyó resueltamente en contra de los desig-nios fragmentadores de la oligarquía chilena. Que otro "presidente" perua-no, Alberto Fujimori, favoreció con privatizaciones fraudulentas entre otros capitales a los de Chile, cuyas ra-cionalizaciones generaron el alto des-empleo y precariedad del empleo que llevó a muchos de los afectados a bus-car ese empleo justamente en Chile.

Que otro presidente peruano, Alan García, fi rmó un Tratado de Libre Comercio, bajo el eufemismo de ACE, en que se permite a capitales chilenos toda libertad en Perú pero se prohíbe a capitales peruanos abrir bancos en Chile. Y, por último, que varios medios masivos de comunicación perua-nos se han prestado para coberturas que "celebran" la telenovela chilena repitiendo el cinismo de que busca "denunciar la xe-nofobia y buscar la integración".

Como se ve, frente a la "Esperanza" racis-ta de TVN de Chile, nuestra esperanza de una integración regional fuerte y fraterna, es decir con justicia, tiene, como decía el gran César Vallejo, todavía "mucho que hacer", al otro lado de la frontera del poder y las élites, tanto en Chile como en Perú.

La Esperanza racista de Chile. Telenovela y Xenofobia en TV chilena

Por Ricardo Jimenez/Sociólogo

Page 15: Periodico el quinto noviembre 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 26, Noviembre 2011 15Entrevista

Lia: Cuéntennos, cómo fue que se formó Salvaje Decibel y cuál es su principal in-fl uencia musical.

Flu: cuando yo iba en el colegio más o me-nos por el 97’ o 98’, nació en el recreo del Corta Palos, que era mi liceo en ese enton-ces. Junto a Sato y Confi dencial formamos el grupo Kinto Decibel, que después paso a llamarse Salvaje Decibel. Bueno, al pa-sar los años nos conocimos con Andi y empezamos a trabajar juntos, luego llego Oliver con su infl uencia reggae en esos años y empezamos a trabajar juntos tam-bién, cabe decir que en ese entonces, año 2002-2003, éramos un colectivo de rape-ros alrededor de 10 Mcs, y después jun-to con Andi, Oliver y yo comenzamos a grabar juntos e invitamos a Ezer que tenía un grupo conmigo antes. Y así nació en el 2003 la agrupación actual de raperos, ya que por cinco años trabajamos junto a Dj Baladi, que actualmente vive en Argenti-na, y desde el 2009 empezamos a trabajar junto a Dj Cidtronyck.

Andi y Oliver: nuestras primeras infl uen-cias musicales aparte de ser hip hop y que nos llevaron a hacer música social y ac-tivista fueron Violeta Parra y Víctor Jara. Además del hip hop de los años noventa en su mayoría, obvio que los primeros pre-cursores del rap chileno y algunos poste-riores.

Lia: ¿Por qué hacer rap político?

Flu: porque lo político es transversal a nuestras vidas y nos afecta directamente. Además nos situamos desde el rap con una crítica y propuesta a lo político e in-tentamos generar cuestionamientos y que lo político se entienda desde la cotidiani-dad. Somos sujetos políticos que enten-

demos ¬la política como nuestra¬, no me interesa la política representativa¬ enton-ces la hago yo por medio de una política participativa desde las bases.

Oliver: bueno yo salgo a la calle y lo que veo es desigualdad, veo delincuencia, veo drogadicción, veo gente sufriendo y veo en la televisión a cuicos diciéndo-le a la gente pobre que mierda hacer con sus vidas, desde aquí me veo enfrentado a esta realidad imperante desde una ma-nera concreta, tratando de practicarla en mi vida, desde aquí no podría hacer otra cosa que no fuera música con contenido político, activista y subversivo por decirlo de alguna manera.

Ezer: porque es la esencia, mas que rap político, es una liberación, así nació y da-mos guerra a lo injusto de este mundo.

Lia: ¿Qué opinan del movimiento estu-diantil, qué opinan de la violencia en las marchas y de los capuchas?

Andi: el movimiento estudiantil es bien heterogéneo en términos políticos, por-que existen varias tendencias dentro del mismo movimiento. Creo que hablar del movimiento estudiantil a secas es agarrar el discurso de la tele, que plantean al mo-vimiento como algo bien ciudadanista. Por mi parte, nosotros brindamos el apoyo a los estudiantes secundarios en toma o universitarios pero que se posicionan a la izquierda del PC, que creen que la deman-da por la educación se va a alcanzar con lucha revolucionaria y no a través de me-sas de diálogo, o recibiendo migajas como lo ha hecho el gobierno, o sea lejos de una tendencia más reformista.

Si hablamos de música con contenido social y político no

podemos no referirnos al rap, y si de rap político se trata,

desde las poblaciones de Santiago lo que suena es Salvaje Decibel.

Con letras directas que refl ejan la realidad de los barrios populares

de Chile y que apuntan contra las injusticias del sistema, Salvaje

Decibel da cuenta en sus canciones de la dura realidad que

viven los pobres en este país y alienta al pueblo a cambiar esta situación. Entrevistamos a este

joven grupo de raperos para conocer más sobre ellos y saber

que piensan sobre la lucha actual de los estudiantes y el pueblo

movilizado.

Entrevista a Salvaje DecibelSonido conciente y combativo desde la población

Por Lia Basaure

Page 16: Periodico el quinto noviembre 2011

Periódico EL QUINTO / Año IV · Número 26, Noviembre 201116 EntrevistaOliver: yo creo que este movimiento estu-diantil es histórico en relación con la dura-ción de las movilizaciones, de las marchas y las tomas, y también por la gran adhe-sión a nivel nacional. Creo también que la efervescencia responde a un profundo desencanto por el modelo económico im-perante, que ve en los jóvenes estudiantes una confrontación concreta, después de veinte años de Concertación donde des-gastaron la hegemonía que se había logra-do, fi rmando leyes como la Loce y otras más que sólo convertían más y más a la educación en un producto de mercado. La llegada de un gobierno populista de dere-cha con un proyecto tecnócrata, sólo iba a encontrar el rechazo de los sectores popu-lares, y la masividad de las demandas.

Andi: la capucha es una forma de protec-ción del pueblo que está en rebeldía en las calles, nada más allá de eso, que una protección, que la televisión lo criminali-ce está claro que siempre será así, porque ellos protegen la propiedad burguesa, eso es algo que la mayoría de la gente no en-tiende, o mejor dicho, no se hace una vi-sión histórica de la violencia, en la escuela no ponen énfasis, por ejemplo, en la Revo-lución Francesa donde es la génesis de las barricadas y la revuelta.

Cid: sin ir mas lejos, la gente asume la violencia que los medios le plantea, que lo visual que se ve en las calles, pero no asumen conceptos como violencia econó-mica, violencia política, como Terrorismo de Estado, entonces mientras eso no se en-tienda, los medios ofi ciales tienen todas las de ganar, y de crear opinión pública.

Lia: Hablando un poco más de la música, ¿cómo creen ustedes que el rap, en este caso, aporta a la lucha de clases, o lucha del pueblo o como quieran llamarla?

Salvaje: de clases poh jajajaja.

Andi: igual hay distintas opiniones, te-nemos mucho en común como grupo en términos políticos, y se respetan nuestros quehaceres personales respecto a lo polí-tico.

Lia: ¿Son militantes?

Andi: no soy militante de nada... el rap en

si tiene que ponerse al servicio de las lu-chas populares.

Cid: no sólo el rap si no todas las formas de lucha, cualquier disciplina artística debe aprovechar este momento de crisis.

Andi: pero claro es que el rap nace por la liberación de nuestra clase oprimida, en un contexto de marginación, de exclusión, de racismo. Habían discursos políticos más elaborados, con una opinión potente frente a su realidad, por eso el rap en Chile debería dar cuenta de la lucha social y lo que está pasando actualmente.

Lia: Entendiendo que el rap con un men-saje político y activista debería llegar a todas partes, ¿qué opinan ustedes del derecho a la música y del negocio que se hace con la música?

Andi: depende de cómo vas a crear tu política con la música, si es a través de rapear en eventos, nosotros vamos siem-pre a benefi cios, como por ejemplo con el compañero Chombo, pero también exis-ten productoras que nos invitan pero ellos

tienen que darnos la parte.

Oliver: Entendiendo también que no cree-mos que la música se hace solo por amor al arte, nosotros que somos estudiantes, trabajadores, muchos de nosotros que ve-nimos de familias humildes y de poblacio-nes en donde el “amor al arte” no existe, en verdad, que no puede existir, por que no tenemos los recursos para hacer esto por amor al arte, no tenemos los medios, y nos sacamos la cresta haciéndolo. Y claro, si vamos a participar en un evento en que nos puedan aportar con algo de dinero, siempre es bienvenido. Por otro lado, la música y el arte popular apuntan también a la liberación, y el mercado condiciona que la música funcione de tal manera que se convierte en producto, nosotros esta-mos de acuerdo con la piratería por ejem-plo.

Andi: sí poh yo me compraba mp3 de la Nueva Ola para samplear. Nosotros en el año 2007 cuando lanzamos el disco lo vendimos igual, pero también estaba la posibilidad de bajarlo de internet, pero la gente bajaba el disco y después lo compra-ban para apoyarnos.

Lia: En el escenario actual de lucha estu-diantil, qué podrían decirles a las perso-nas que siguen apoyando el movimiento, que están en la lucha y a los lectores de El Quinto.

Cid: tenemos que seguir luchando, no por-que los dirigentes se hayan querido arran-car con los tarros, las bases se vean repre-sentadas así que hay que seguir luchando en todos los frentes nomás.

Andi: seguir luchando compañeros des-de tu propia trinchera donde las papas queman, y a los pobladores y trabajado-res decirles que apoyen a los secundarios porque ellos levantaron este movimiento con las tomas, etc., porque ellos no sólo se enfrentaron a la educación de mercado si no aun modelo económico completo. Por eso se habla de que este problema es estructural, y que la crisis del capitalismo también es global.