Periodico El Pregon Junio 2011

8
AÑO V- Nº 61 - CONCEPCION, JUNIO DE 2011 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA Pág. 6 ADULTOS MAYORES DEBEN EJERCITAR SU MENTE ADULTOS MAYORES DEBEN EJERCITAR SU MENTE PERIODICO EL PREGON, SIEMPRE JUNTO A LOS ADULTOS MAYORES DÍA CONTRA EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES SE CELEBRÓ EN CONCEPCION Pag. 3 POSIBLES CAUSAS DE DEPRESIÓN EN UN ADULTO MAYOR Pag. 5 ALIMENTOS CON PROPIEDADES CURATIVAS Pag. 7

description

Periodico dedicado a los adultos mayores y que cirecula en la Region del Biobio.

Transcript of Periodico El Pregon Junio 2011

Page 1: Periodico El Pregon Junio 2011

1

Año V- Nº 61 - CoNCEPCIoN, JUNIo dE 2011 - EdICIóN MENsUAl - dIsTRIBUCIoN GRATUITA

Pág. 6

ADULTOS MAYORES DEBENEJERCITAR SU MENTE

ADULTOS MAYORES DEBENEJERCITAR SU MENTE

PERIODICO EL PREGON, SIEMPRE JUNTO A LOS ADULTOS MAYORES

DÍA CONTRA EL MALTRATO A LAS

PERSONAS MAYORES SE CELEBRÓ EN CONCEPCION

Pag. 3

POSIBLES CAUSAS DE DEPRESIÓN EN

UN ADULTO MAYOR

Pag. 5

ALIMENTOS CON

PROPIEDADES CURATIVAS

Pag. 7

Page 2: Periodico El Pregon Junio 2011

2

Muchas veces en estas líneas editoriales, hemos tocado el tema de la autonomía que debieran tener las organizaciones de adultos mayores, no solo por un tema de decidir su propio futuro, sino especialmente por las capacidades que tienen para ello y que permanentemente lo están demostrando.

Hace unos dias participé en una reunión donde se encontraban prácticamente todas las UCAM de la provincia de Concepción, representadas por sus presidentes, y en esta reunión se afinaban los detalles para echar andar en el local de la Havana Club, los bailables de los días martes, que se agregarán a los días miércoles, días en que por años se vienen juntando los adultos mayores en una actividad organizada por la Corporación Red Amor.

Al margen de este motivo, por lo demás muy plausible, también se daban los pasos para la creación de la Asociación de UCAM de la Provincia de Concepción y conviene detenerse en este punto.

Muchas veces estas organizaciones comunales, que aglutinan una cierta cantidad de clubes de adultos mayores, reciben apoyo por parte de los municipios, lo cual es muy positivo, pero en muchos casos han pasado a ser «controlados» por estos mismos municipios restando la autonomía y atribuciones que tienen y debieran tener sus directivas.

Demás esta decir, que en tiempo de elecciones, nuestros adultos mayores se transforman en votos, dado que la inmensa mayoría de ellos se encuentra inscritos en los registros electorales y son muy responsables cívicamente, pasando a convertirse en objetivos muy preciados por parte de las autoridades comunales.

Desde nuestro punto de vista, las UCAM de cada comuna, debieran contar con una sede propia que les permita llevar adelante todas sus actividades talleres, reuniones, sin depender de las autoridades de turno.

En las ciudades de países europeos, las agrupaciones comunales de personas mayores cuentan con instalaciones como las señaladas, las que en muchos casos se autofinancian con algún tipo de casino o cafetería, que les permite a los mayores tener un punto de reunión con sus pares, donde conversar, ver TV, lees diarios y revistas, etc.; asu vez a la organización les permite un ingreso que les financia sus actividades, en una buena medida.

Esto les entrega una independencia muy valiosa para los adultos mayores, quienes se dan cuanta que muchas veces son manipulados pero que nada pueden hacer.

La formación de la Asociación de UCM a nivel provincial, luego regional, llevará posiblemente a una Asociación Nacional de UCAM, creando de esta manera una fuerza ciudadana que podrá, entonces, pedir y exigir la satisfacción de sus necesidades y requerimientos que les permitan llevar una vida digna en los años que les quedan por vivir.

Por eso apoyamos con fuerza esta idea de unión, la cual por sobre toda consideración política, social y religiosa, velará por los intereses de los adultos mayores, quienes solo en definitiva buscan una vida digna y apacible…lo cual se lo merecen sin lugar a dudas.

EL PREGON2

ELPREGON

Fundado el 25 de Noviembre del 2005

Año 5 Número 61Junio de 2011

EL PREGONEdición Mensual

PROPIETARIOGonzalo Espinoza González

DIRECTOR-GERENTEArturo Espinoza Brower

AREA COMERCIALEleodoro Navarrete Pereira

Cel. 91640750

IMPRESIONDiario El Sur S.A.

quien solo actúa como impresor.

DIRECCIONAnibal Pinto 158 depto. 22

Fono 41-3176166Cel. 9225 7678

Concepción

CARTAS AL DIRECTOR, APORTES Y SUGERENCIAS

[email protected]

ARTURO ESPINOZA BROWERDirector

Editorial

ADULTOS MAYORES EN MOVIMIENTO

Durante el anuncio del plan «Noche digna» dirigido a las personas que viven en la calle, el Presidente Sebastián Piñera indicó que esta semana el Gobierno enviará una indicación para ampliar los beneficiarios del proyecto que elimina y reduce la cotización del 7% de salud de los jubilados.

El Mandatario explicó que el beneficio se ampliará para los pensionados de clase media —pertenecientes al cuarto quintil de ingresos—, para quienes «vamos a reducir del 7% al 5%» la cotización.

Con esta medida, se pretende beneficiar a todos los adultos mayores con pensiones «bajo los 255 mil pesos, que representan al 60% de este grupo: unas 700 mil personas», indicó Piñera.

PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA MODIFICACIÓN A PROYECTO SOBRE 7% Y AMPLÍA BENEFICIO A 700 MIL PERSONAS

El universo al cual se aplicará el beneficio corresponde al mismo que abarcó la reforma previsional de la ex presidenta Michelle Bachelet, y se trata de aquellos adultos mayores que hoy reciben el aporte previsional solidario o la pensión básica solidaria.

La medida fue comentada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comité político de esta mañana, quienes entregaron su total respaldo a la iniciativa.

Ahora los adultos mayores esperan que los parlamentarios, muchos de los cuales fueron elegidos con sus votos, apuren el trámite de este proyecto a fin de que sea realidad a la brevedad y poder gozar de este beneficio después de tantos años de espera y promesas incumplidas.

Page 3: Periodico El Pregon Junio 2011

3

Nuevamente la tecnología podrá ayudar a los adultos mayores, especialmente a aquellos enfermos de Alzheimer, ya que mediante el sistema GPS, se podrá encontrar a quien se haya perdido, controlar las dosis de medicación o detectar si un anciano se ha caído estando solo. Las nuevas tecnologías se ponen al servicio de las personas dependientes, y la Cruz Roja española ya ha empezado a aplicar estaos sistemas de vigilancia por sensores y GPS, en una experiencia piloto con una treintena de personas en una ciudad ibérica.

Los enfermos de Alzheimer contarán con un GPS en el que se grabará su ruta habitual y si se salen, avisarán a los familiares. La instalación de sensores en la casa permitirá también detectar cualquier caída o falta de movimiento y avisar a la central.

La telemedicina facilitará que las personas que viven solas hablen con el médico a través de su televisor, donde también podrán consultar recetas para sus dietas, entre otras cosas.

Otros sistemas novedosos y muy prácticos, son el dispensador de medicamentos, los detectores de escapes de gas, el control a través de básculas, tensiómetros y podómetros, etc.

En muchos países europeos estas tecnologías ya están al disponibles para los adultos mayores y ya hay en nuestro país empresas que ofrecen el monitoreo a distancia para adultos mayores que viven solos.

EL PREGON 3Opinión

No podemos negar que lo acontecido con La Polar ha sido un fuerte golpe al prestigio de la actividad empresarial. Sus causantes, directos e indirectos, han dañado la imagen de un quehacer que, desenvolviéndose con responsabilidad social debiera aportar trabajo, bienestar y riqueza al país.

Lo principales perjudicados, en cuantía pecuniaria, los accionistas. Entre ellos nosotros, a través de los fondos de las AFP. Las administradoras confiaron en los balances y los informes de las revisoras de cuentas, motivando su compra de acciones.

Los organismos del Estado, destinados a precaver situaciones como la indicada, fueron ineficaces, y los miles de poseedores de tarjetas de crédito de esta empresa, paradójicamente dueños de parte de la misma, a través de sus fondos de pensiones, también sufrieron repactaciones inconsultas, con intereses leoninos, provocando además del daño económico el moral.

Los causantes que se movieron en la sombra para burlar controles y profitar, fueron altos ejecutivos que engañaron al Directorio entregándole cifras alegres que les permitieron obtener abundantes ingresos a través de importantes de premios por resultado, que obedecían a engaño.

Para ellos ha comenzado la cuenta regresiva que esperamos los lleve a rendir apretada cuenta de su quehacer delictivo y a pagar la deuda contraída con la sociedad aprovechándose de la buena fe e ingenuidad de quienes debieron ser desconfiados y responsables.

¿Quiénes son los ingenuos que ahora se lamentan?En primer término los Directores, que representando a numerosos grupos de accionistas, sin tener gran interés personal en el asunto, actuaron con desidia, poca acuciosidad, desapego, en razón directa a su carencia de inquietud cuando de cautelar recursos propios se trata. Había señales, cifras extrañas, que no coincidían con las que debían ser y que pudieren haber alertado para iniciar con prontitud un estudio más a fondo de la realidad que la empresa afrontaba. Esto va también para los entes reguladores cuya actitud pasiva, por años, deberá rectificarse a la luz de estos acontecimientos.

Las Administradoras, que trabajan con dinero ajeno, también debieron extremar el cuidado de sus inversiones yendo más allá de lo habitual. Hoy deben lamentar las pérdidas aunque pareciere que estas podrán recuperarse si alguien, con capital e interés propio se arriesga y decide invertir y controlar, de verdad, el negocio.

F i n a l m e n t e entre los ingenuos están los que a d q u i e r e n tarjetas y con ellas bienes, con intereses usurarios. Que no leen la letra chica. Que se endeudan más allá de sus posibilidades. Que no saben decir NO cuando le ofrecen un crédito tentador en apariencia pero que encierra una deuda que no se podrá solventar.

Las repercusiones son muchas. En términos globales, lo de La Polar es una pistucia. Las recientes grandes crisis en USA , Japón y Europa siguen todas el mismo derrotero. Créditos a granel, desaprensión en los controles, burbujas de desarrollo que eran solo eso y, finalmente, falencia de pagos con las consiguientes quiebras y derrumbe del andamiaje financiero, sustentado en la banca.

Moraleja: Al igual que el dicho «en boca cerrada no entran moscas», en materia de créditos, hay que mantenerla bien apretada, diente con diente, para evitar que nos acaricien la lengua con el dedo.

Ch ris tian Paul sen Espejo-PandoPdresidente Colegio Regional de Periodistas

N u e s t r a s i n c e r a o p i n i ó n

CON LA POLAR NOS METIERON EL DEDO EN LA BOCA

¿GPS PARA ADULTOS MAYORES CON ALZHEIMER?

Page 4: Periodico El Pregon Junio 2011

4 EL PREGON4 Crónica

DÍA CONTRA EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES SE CELEBRÓ EN CONCEPCION

LO QUE DICE LA LEY 20.427 SOBRE EL MALTRATO DEL ADULTO MAYOR

De acuerdo con la definición del artículo 5º de la ley VIF, podríamos señalar que constituye violencia intrafamiliar contra una persona adulta mayor, todo maltrato que afecte su vida, su integridad física o psíquica, cuando el ofensor sea o haya sido su cónyuge o conviviente, o bien su pariente por consanguinidad en toda la línea recta (bisabuelo/a; abuelo/a; padre/madre; hijo/a; nieto/a; bisnieto/a) o en la colateral hasta el tercer grado inclusive (tío/a sobrino/a),

La ley establece que también habrá violencia intrafamiliar cuando se maltrate a un adulto mayor que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar, sin importar su parentesco, o grado de parentesco.

Gracias a esta ley se podrá denunciar ante los Tribunales de Familia los abusos patrimoniales; establecer medidas cautelares de protección ante casos de maltrato y abandono hacia los mayores.

Una de las principales consecuencias de la violencia intrafamiliar en los mayores, es el alto índice de problemas de salud mental asociados a depresión.

CAMPEONATO COMUNAL DE CUECA EN HUALQUIEl día sábado 25 de junio, recién pasado, la Comuna de Hualqui realizó el Segundo Campeonato Comunal de cueca del adulto mayor con la participación de cuatro parejas, competencia que se realizó en la escuela D 600, con una importante asistencia de público, actividad que se enmarcó en

la celebración de la fiesta de San Juan que se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de junio.

La pareja ganadora y que representará a la comuna está compuesta por la señora Ángela Olivares y don Leopoldo San Martín, y la pareja de remplazo está la conforman la Sra. Luisa Vargas y don Ignacio Fernández. Ellos representarán a Hualqui en la etapa provincial de este certamen de cueca de los adultos mayores, que tiene su culminación en el Nacional a efectuarse en Septiembre en Tomé.

SALUDO EN EL DIA DEL PADRE

Tomas Varela Hormazabal, Gerente Zona Sur, Caja de Compensación La Araucana y Alberto Gerbier, Jefe Programa Club Tiempo Pleno, saludan afectuosamente a todos los pensionados y en especial a los padres, con motivo de la celebración del Dia del Padre, y

les hacen llegar los deseos de felicidad y reconocimiento por parte de los hijos, en esta mision tan hermosa, cual es la de ser un papa.

A mediados de este mes de Junio, se celebró en Concepción el Día Internacional contra el Maltrato a Adulto Mayor, instaurado por la Organización de Naciones Unidas en 2006, acto al cual asistieron alrededor de 300 adultos mayores, y que se llevó a efecto en el Salón Mural de la Intendencia.

La Directora regional de Servicio Nacional del Adulto Mayor, Lucía Amenábar, manifestó la preocupación que este flagelo que afecta tan gravemente a nuestros adultos mayores haya aumentado. Este aumento se ve reflejado también, porque hoy día las personas tienen más posibilidades de denunciar los casos que se van conociendo, tanto de abusos y maltratos físicos como psicológicos y económicos.

El objetivo de esta actividad fue visibilizar el tema del maltrato y sensibilizar a los chilenos a tomar conciencia de que esta realidad va en a u m e n t o , principalmente porque nuestra sociedad está e n v e j e c i e n d o aceleradamente.

Cifras muestran que en Chile, 1 de cada 5 mayores de 60 años declara sufrir algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o en la forma de abuso patrimonial. Esto es, medio millón de adultos mayores sufre algún tipo de maltrato, y lo más lamentable es que la mayoría de las veces es por parte de sus familias y de quienes deben cuidarlos.

Sergio Giacaman, Seremi de Planificación, informó que se está llevando adelante un trabajo con los Transportistas de la Provincia de Concepción para presentar un campaña de buen trato de los adultos mayores en la locomoción colectiva, área donde muchas veces los adultos mayores no reciben un buen trato por los conductores. Además, informó que a nivel regional, se está en proceso de evaluación de proyectos del

Fondo Nacional del Adulto Mayor y también desde hace un año se incorporó como sujeto denunciante al adulto mayor, dentro de la ley de violencia intrafamiliar.

Como una forma de dar aplicabilidad a la

ley Nº 20.427 -promulgada en marzo de 2010 y que implica que las personas mayores se i n c l u y e n ahora como g r u p o vulnerable en todo el contenido de la ley de Violencia Intrafamiliar (VIF)- SENAMA tiene contemplada una serie de acciones conducentes a que los mayores, así como los profesionales que trabajan en la atención de personas mayores, conozcan los alcances de esta ley, tales como seminarios, capacitaciones, difusión masiva en regiones y un trabajo permanente de coordinación con otros servicios sociales para una adecuada atención ciudadana.

Cabe señalar que SENAMA cuenta con una línea telefónica nacional gratuita, a través de la cual la población puede informar sobre situaciones que vulneren los derechos de los adultos mayores y recibir orientaciones de cómo proceder al respecto. Se trata del FONO MAYOR 800 4000 35.

Page 5: Periodico El Pregon Junio 2011

5EL PREGON 5Crónica

POSIBLES CAUSAS DE DEPRESIÓN EN UN ADULTO MAYOR

La depresión es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la vejez. A nivel de los consultorios de médicos generales, aproximadamente uno de cada tres pacientes mayores de 60 años sufre de síntomas de depresión. La detección temprana de estos síntomas y su tratamiento contribuirá a mejorar el bienestar de los adultos mayores. Así mismo la depresión se refiere a los desórdenes emocionales que se presentan con frecuencia en una persona, tales como angustia, agitación, desesperanza, trastornos del sueño o cambios drásticos del humor.

Cuando el adulto mayor ha tenido una pérdida s i g n i f i c a t i v a , posiblemente lo va a mantener durante un tiempo callado, sin poder hablar e incluso no participar en su mundo. Hasta que llegue el día en que se pueda adaptar a dicha pérdida y acepte lo ocurrido, es entonces cuando comenzará a vivir un mundo más organizado.

Para ello es necesario que tome conciencia de que todos los hechos tienen un aspecto positivo y otro negativo; por ejemplo, la partida de los hijos del hogar puede significar pena, pero también más libertad y más tiempo libre. La jubilación puede significar menos dinero y demasiado tiempo ocioso, pero también da la oportunidad para realizar actividades que antes no realizaba por falta de tiempo.

A continuación, señalaremos algunas causas generales que originan depresión en los adultos mayores.

JubilaciónEs un proceso que lo lleva a su vez a otras pérdidas: del poder, de autonomía económica y del rol que venía ocupando dentro de la sociedad.

En la actualidad es muy recomendable que todo individuo se prepare anticipadamente a vivir este proceso de cambio en la vida. Si la persona no se prepara para este evento tan impactante con un nuevo plan de vida que le proporcione satisfacciones y le permita seguir participando activamente en la sociedad sin ser segregado, posiblemente se encuentre un tanto desconcertado al llegar el tiempo de su jubilación. Es por eso que se recomienda que existan redes de apoyo que eviten el aislamiento, la soledad y la depresión, que pudieran inclusive llevarlo a la muerte. Muerte del cónyugeCon mayor frecuencia vamos a observar la muerte del esposo, de tal forma que hay más viudas que viudos. En el caso de que ocurra primero la muerte de la esposa existen estudios que han reportado la mayor dificultad de los varones para adaptarse a vivir solos. Si esto sucede en edades tempranas de la vejez, el hombre se casa nuevamente, o vive frecuentemente en soledad y depresión. Si esto ocurre en edades más avanzadas, la depresión lo puede llevar a la muerte, sobre todo si no recibe atención o apoyo por parte del resto de la familia, o en los casos que así lo requiera, de ayuda profesional.

Pérdida de los hijosEn caso de muerte de alguno de los hijos, significa una pérdida muy significativa, donde los sentimientos son devastadores. Los padres esperan morir antes que sus hijos, es el orden natural de la vida. Cuando la situación se revierte y el hijo muere primero que los padres, parecería que algo está equivocado. El duelo después de la muerte de un hijo es uno de los más prolongados y una de las pérdidas con las que es más difícil vivir. SoledadA muchos les resulta difícil adaptarse a estar solos, sobre todo cuando perdieron a su pareja y los hijos se van del hogar, lo importante es que no continúen en la cadena de la soledad que los lleva al aislamiento y posteriormente a la depresión. Aquí como en otras situaciones ya mencionadas es importante la existencia de redes de apoyo que le ayuden a manejar adecuadamente su soledad. Falta de oportunidadesAl adulto mayor muchas veces ya no se le hace partícipe en muchas actividades tanto dentro de la familia como fuera de ella, y esto le afecta en forma importante, ya que el no hacerlo sentir útil disminuye su autoestima. Frustración de toda la vidaEl adulto mayor en ocasiones ve en su vida pasada un mundo gris lleno de vacíos y con pocas satisfacciones. Por lo tanto se tiene que trabajar en la búsqueda de un sentido de vida que le ayude a lograr un cambio en su vida presente y en lo que falta por vivir, aunque sea poco tiempo. .

CENTROS VACACIONALES CAJA LA ARAUCANA

¡UN MUNDO DE ALTERNATIVAS A LO LARGO DEL PAIS PARA QUE DISFRUTE UD. Y SU FAMILIA DE LA HOSPITALIDAD Y SERVICIOS QUE PONEMOS A SU DISPOSICION!

RECREACION Y TURISMO

CONSULTE EN SU SUCURSAL

MÁS CERCANA O AL FONO 600 4228 100

Page 6: Periodico El Pregon Junio 2011

6 EL PREGON6 Crónica

POR QUÉ EJERCITAR EL CEREBRO: EJERCICIOS PARA EL CEREBRO

Durante una reunión, una mujer se tropezó y tuvo una pequeña caída, - ella les aseguró a todos que estaba bien, (le ofrecieron llamar a los paramédicos); ella dijo que sólo se había tropezado con un ladrillo porque traía zapatos nuevos. Le ayudaron a limpiarse y le dieron otro plato de comida. Aunque se veía un poco sacudida, Ingrid siguió disfrutando el resto de la tarde.

El esposo de Ingrid (nombre de esta persona) llamó más tarde diciendo que a su esposa la habían llevado al hospital. A las 6:00 pm Ingrid murió. Había sufrido una embolia en la reunión. Si la gente allí, hubiera sabido como identificar las señales de un ataque, tal vez Ingrid estaría aún viva hoy.

Es necesario que la mayor cantidad de personas, y Ud., mismo, sepa identifica una embolia, por ello, tómese un apr de minutos y lea en detalle esto:

Los neurólogos dicen que si se atiende a una persona con embolia dentro de las siguientes tres horas después del ataque, se puede revertir totalmenten los efectos de la embolia...Dicen que lo importante es reconocer los síntomas, diagnosticar y después mantener al paciente bajo el cuidado de un médico por 3 horas.

Algunas veces los síntomas son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conocimiento significa desastre. Una víctima de embolia puede sufrir severo daño cerebral cuando la gente que se encuentre cerca de ella no sabe reconocer los síntomas.

RECONOCIENDO UNA EMBOLIA

Ahora, los doctores dicen que cualquier espectador puede reconocer una embolia haciendo 3 sencillas preguntas:

1)- Pídale a la persona que SONRÍA

2)- Pídale a la persona que HABLE o DIGA una frase cualquiera coherentemente, por ejemplo: hoy es un día soleado.

3)- Pídale que LEVANTE LOS DOS BRAZOS4)- Pídale además, que SAQUE LA LENGUA. Si está torcida o se va para un lado o para el otro, esto es una indicación de ataque.

Si la persona tiene problemas con CUALQUIERA DE ESTAS TAREAS, llame a

emergencias inmediatamente y describa los síntomas al paramédico.Además, retarlas con crucigramas, sudoku, juegos como rompecabezas o ajedrez, etc.¿El resultado? El cerebro se vuelve más flexible, más ágil, y su capacidad de memoria aumenta.

Al leer esto, casi seguro p r o b a b l e m e n t e pienses: Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada!!! Pero la

verdad es que la vida de la mayoría de nosotros

se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas.

Piensa en tu día o semana promedio.... ¿Qué tan diferente es tu rutina de la mañana, tu ruta hacia

el trabajo, la hora en la que comes o regresas a la casa? ¿El tiempo que pasas en el auto? ¿El tiempo y los programas que ves en televisión? las actividades rutinarias son inconscientes, hacen que el cerebro funcione en piloto automático; requieren un mínimo de energía y las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas tiempo atrás. No hay producción de neurotrofinas. Algunos ejemplos de ejercicios que expanden substancialmente las dentritas son:

1. Bañarse con los ojos cerrados.Sólo con el tacto, localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, o el shampoo... Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido.

2. Usar la mano no dominante.Come, escribe, abre la pasta dentífrica, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar. Péinate, báñate píntate, aféitate lava los dientes con tu mano no dominante.

3. Lee en voz alta.Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.

4. Cambia tus rutas.Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa

5. Cambia tus rutinas.Haz cosas diferentes. Fuérzate a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al campo, camínalo, huélelo.

6. Cambia las cosas de lugar.Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar del pote de la basura; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.

7. Aprende algo nuevo.Cualquier cosa puede servir, aprende fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.

8. Identifica las monedas.Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que, mientras estás esperando en el semáforo, con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.

9. Cambia el mouse de la computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente.¿Por qué no abrir la mente y probar estos ejercicios tan sencillos que, de acuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center, amplían nuestra memoria?

Y si tenemos suerte y funcionan, nunca más volveremos a preguntarnos: ¿Dónde dejé las llaves? ó ¿Dónde dejé los lentes? ¿Interesante verdad?

Page 7: Periodico El Pregon Junio 2011

7

CLUB HORIZONTES VISITA HOGAR DE ANCIANOS

El día 3 de Junio pasado, el Club Horizontes, de la comuna de San Pedro, como parte de sus actividades sociales, visitó el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, el cual alberga 37 ancianos, de los cuales 6 son varones, y que está a cargo de la Srta. Cecilia Flores. En la ocasión, compartió esta hermosa velada, junto a jóvenes de la Universidad del Desarrollo y de San Sebastián.

El club Horizonte, esta presidido por la Sra. Yely Wells Goldberg, y fue creado en agosto de 1997 pero celebran su aniversario el 16 de septiembre de cada año, y actualmente cuentan con 27 socias.

EL PREGON 7Crónica

Los estudiantes Jaime Rivas, Andrés González, Roberto Guzmán y Pablo Estrada, del cuarto año de la carrera de Educación Física de la Universidad San Sebastián, optaron por los adultos mayores para hacer su “práctica” y desarrollar su tesis de licenciados en Educación Física.

Dos veces por semana las adultas mayores de la “Comunidad de Nuestra Señora del Pilar” de la Parroquia Santa Cecilia de Talcahuano, se reúnen para realizar la tarde de gimnasia, que los estudiantes desarrollan con ejercicios apropiados para esta edad etárea; algunos de estos son de relajación, movimiento de articulaciones, de coordinación y también baile; personalizando los ejercicios a los adultos mayores con más dificultades y preocupándose paralelamente de controlarles su Presión Arterial y Glicemia en cada reunión.

La actividad de un semestre de duración, finalizará con una presentación, en el gimnasio de la Universidad San Sebastián.

Estos jóvenes universitarios a un año de terminar su carrera, que además de estudiar ejercen como profesores en práctica en el Colegio Espíritu Santo y Escuela México de Talcahuano, sin duda son un valioso ejemplo, por compartir sus actividades educativas con los adultos mayores, dejando un “modelo a seguir” de una actividad intergeneracional en la que han puesto su voluntad y cariño se puede lograr con éxito.

Carlina Pradenas EspinozaVoluntariaPastoral del Adulto Mayor

JÓVENES UNIVERSITARIOS ELIGIERON A LOS ADULTOS MAYORES PARA REALIZAR SU TESIS PROFESIONAL

ALIMENTOS CON PROPIEDADES CURATIVAS

RespetuosoLlega un abuelito a la farmacia: -Caballero, ¿tiene algo para las canas?El farmacéutico le contesta: Sí, caballero, mi más profundo respeto

Espinacas: Son buenas para el estreñimiento. Cataplasma: Las espinacas crudas y bien machacadas con aceite de oliva, se aplican sobre el vientre, y dan un resultado excelente, tanto contra el estreñimiento como en otras dolencias de tipo digestivo.

Porotitos Verdes: Son buenos para la arteriosclerosis. Infusión: Se vierte una taza de agua sobre 10 gramos de vainas secas y se hierve 1 minuto. Se deja reposar 10 minutos. Hay que tomar de dos a tres tazas al día durante un par de semanas.

Lechuga: Es buena para el insomnio. Preparación: Se hierve durante 5 minutos ½ lechugas en ¼ litro de agua. Se deja templar, se filtra, se edulcora ligeramente y se bebe media hora antes de acostarse.

Manzana: Es buena para la bronquitis. Jarabe: Se rallan manzanas y se mezclan con azúcar. Se dejan en reposo unas 10 horas. Se cuela la mezcla y se toma a discreción.

El Tomate: Hoy casi todos los m e d i o s r e c o m i e n d a n tomar jugo de tomate fresco, por ser éste un reconstituyente poderoso, pero es mucho más eficaz comer los tomates crudos preparados en ensalada. El tomate es un alimento refrescante y rico en vitamina C, tiene un gran valor en la lucha contra los gérmenes, también las hojas y tallos de la planta de tomate tienen propiedades curativas.

Zumo de Ajos como Medicamento: Desde largas generaciones es conocido por ciertos pueblos el efecto curativo del zumo de ajo para muchas dolencias.

El zumo de ajo hace disminuir en corto tiempo la tensión arterial, defendiendo a los artríticos de congestión cerebral. Hace desaparecer las angustias y palpitaciones del corazón en los cardiacos. Activa el funcionamiento del hígado. Cura las hemorroides y varices. Ejerce una influencia benéfica en el aparato digestivo. Corrige especialmente el estreñimiento y catarro intestinal. Ataca al ácido úrico, aliviando las molestias y dolores en las articulaciones y musculos, dolores conocidos bajo la denominación de reuma, gota, ciática.

También constituye un excelente específico en los caos de fatiga continua, dejadez, dolores de cabeza, neuralgia, melancolía, histerismo, así como para corregir el insomnio. Es poderoso auxiliar para la mujer en su edad crítica. Ataca a las lombrices, como la tenia. La gordura en general e indisposiciones de hidropesía. Cura los padecimientos de los riñones y de la vejiga. También son indicadas esas gotas en los casos crónicos de eczema y herpes. Alivia la diabetes y el asma en general.

Modo de preparar el zumo de ajo. Se les quita la piel a unos 40 dientes de ajos bien sanos, se cortan e n pequeños pedazos y se colocan dentro de un frasco de vidrio con su correspondiente tapa, se cubren de alcohol fino se tapa el frasco y se deja todo en maceración unos quince días, agitando cada día el contenido, transcurrido dicho tiempo, se filtra y queda listo para su uso. Se toman 15 ó 20 gotas por día, antes de cada comida, mezcladas con medio vaso de agua natural. Al cabo de un mes se descansa unos 10 días y luego se repite nuevamente la dosis un mes más.

Page 8: Periodico El Pregon Junio 2011

8