Periódico El Oriental, edición 1928

32
www.elorientalpr.net AÑO 37 SEGUNDA ÉPOCA EDICIÓN 1928 20 DE ENERO DE 2016 La Autoridad de Carreteras y Transportación comenzó el proceso para reemplazar el puente de Tropical Beach en Naguabo, pero los ciudadanos y el Alcalde se oponen al cierre P. 4 pero se oponen al cierre VIENEN MEJORAS,

description

20 de enero de 2016

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1928

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1928

www.elorientalpr.net

AÑO 37SEGUNDA ÉPOCAEDICIÓN 1928

20 DE ENERO DE 2016

La Autoridad de Carreteras y Transportación comenzó el proceso para reemplazar el puente de Tropical Beach en Naguabo,

pero los ciudadanos y el Alcalde se oponen al cierre

P. 4

pero se oponen al cierre

VIENENMEJORAS,

Page 2: Periódico El Oriental, edición 1928

2 Periódico El Oriental 20 de enero de 2016

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1928

Periódico El Oriental 20 de enero de 2016 3

NOTICIASBuscan facilitar la

renovación de licencias de conducir

10

DEPORTESExitoso regreso de

Las Orientales

28

AL FRENTEAGP apuesta a la

biotecnología

05

SALUDAdvierten Virus

del Zika podría no presentar síntomas

18

¡A caminar!Los residentes de Junquito ya cuentan con una nueva

pista de caminar que fue inaugurada por el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, el Grupo

Pedaleo por mi Salud y vecinos de la comunidad. Está localizada en el Área Recreativa La Ceiba del barrio Río

Abajo. Se destacó el trabajo de Wilfredo Molina para lograr esta obra. El horario es de 5:00 am a 7:00 pm.

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1928

Periódico El Oriental | 20 de enero de 2016 4

Las condiciones deplorables del puente de Tropical Beach que ubica en el kilómetro 69 del barrio Río y Húcares de Naguabo han sido una preocupación para muchos porque atenta con la seguridad de los que transitan por el área turística que bordea la playa y da acceso al Ma-lecón y a su vez a Punta Santiago en Humacao.

Sin embargo, algunos vecinos del área ahora plantean otra preocupación y es el posible cierre de la carretera PR-3 durante la construcción del nuevo puente. Tras varios años

de que el puente tenga solo un carril disponible para pasar y de que haya ocu-rrido la trágica muerte de cuatro personas en un ac-cidente de auto en el lugar, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) inició el proceso para ma-terializar el proyecto.

Fondos federales para diseño y construccion

En una reunión, celebra-da la semana pasada, el in-geniero Javier Arroyo Ro-sario, director auxiliar de Infraestructura de la ACT presentó cinco alternativas de diseños de construcción pero todas contemplan el cierre de la carretera PR-3 por, aproximadamente, seis meses.

"De ninguna manera nos oponenos a la construcción de un nuevo puente, pero sí al cierre de la carretera porque esto sería nefasto para los residentes y co-merciantes de la zona. Las rutas alternas son bastante distantes y te obligan practicanente a pagar el peaje, lo que redundaría en un gasto", sostuvo Carlos Iván Pérez García, presidente de la Junta Comunitarua de la Playa de Naguabo.

Los cimientos del puente que pasa sobre el Río San-tiago son en madera y ya están deteriorados por lo que las agencias federales pertinentes declararon que el tiempo de vida útil ya

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

El proyecto para reemplazar el puente de Tropical Beach ya está en diseño pero contempla el cierre de la vía

Plantean preocupación por posible cierre de la PR-3

terminó. Por esa razón es que la ACT comenzó el proceso que requiere reu-niones con la comunidad durante la etapa de diseño en la que se encuemtra ac-tualmente. Es un proyecto que ronda los $4 millones e incluye, además del reemplazo del puente, el marcado de pavimento y rotulación y la relocaliza-ción de utilidades eléctri-cas y de agua.

Entre las cinco alterna-tivas, el líder comunitario endosó la segunda que re-presenta menos impacto al ecosistema y a las propie-dades cercanas y dejaría el puente al mismo nivel de elevación que el actual.

"Endoso la alternativa

B, siempre y cuando no cierren el puente. Esa es nuestra única salida de emergencia cuando lo otros accesos se inundan como Botijas y la carretera 192. Además, este es el décimo tramo de carretera más transitado en Puerto Rico, a la gente le gusta coger esa ruta para llegar a Naguabo por el paisaje. También tendría un impac-to negativo en el comer-cio", detalló Pérez García.

Por su parte, el alcalde Noé Marcano, coincidió con el líder comunitario y se opuso al cierre. No obstante, auguró que este proyecto no iniciará hasta el segundo año del próxi-mo cuatrienio.

Carlos Iván indicó que en la reunión se propuso la creación de un Comité Multisectorial para que de seguimiento al proyecto y a todo lo que conlleva de manera ágil. Propuesta con la que también estuvo de acuerdo el Alcalde.

Además, se recomendó que primero trabajen con un carril del puente man-teniendo el otro abierto al paso, así como la instala-ción de un puente provi-sional.

Las mejoras al puente construido en el 1918 se harán con fondos federales. En el 1967 este fue rehabi-litado y en el 1995 añadido al Registro Nacional de Lugares Históricos.

El paso por el puente de Tropical Beach se limita a un solo carril.

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1928

El gobernador Alejandro García Padilla visitó las instalaciones de la empresa Mentor Technical Group, donde junto a sus directi-vos anunció la expansión de sus operaciones en la isla con una inversión de $750 mil y la creación de 160 empleos.

García Padilla destacó la expansión como parte del crecimiento de la econo-mía local. Sin embargo, el país ha estado recibiendo malas noticias en cuanto a cierres como el de Game Stop, la fábrica de pinturas Glidden y otros.

“Hoy, 160 nuevos em-pleos se suman a la lista de los 80,000 que hemos ido creando por los pasados 3

años, mediante historias de éxito en las que hemos inaugurado empresas y anunciado expansiones en diversos sectores e indus-trias. Con estos nuevos empleos mi administración reafirma su compromiso con la creación de empleos y el fortalecimiento de la industria de la biotecnolo-gía en la isla. Éstas son ex-pansiones de empresarios locales que nos llenan de entusiasmo y nos invitan a no darnos por vencidos, incluso en los momentos más críticos de la crisis”, aseguró el primer ejecu-tivo.

La empresa multina-cional Mentor Technical Group se fundó en Puerto

Rico en el año 2000 y desde entonces trabaja en-focada en proveer servicios de ciencias vivas y biotec-nología en su planta física en Caguas. Reconocida por un sin número de farma-céuticas y clientes de la industria de las ciencias y tecnología por su excelen-

te servicio y su calidad a nivel mundial, hoy Mentor cuenta con una plantilla de más de 500 empleados, evidenciando internacio-nalmente el talento del recurso humano de Puerto Rico.

“La preparación, te-nacidad y entrega de los

empleados de Mentor es la clave que ha guiado su éxito; permitiendo que 9 de las primeras 10 empresas farmacéuticas del mundo, sean clientes directos de esta empresa netamente puertorriqueña. Esta expansión permitirá que la competitividad de

Mentor Technical Group de Caguas expande sus operaciones

AGP apuesta a la industria de la biotecnología

esta empresa continúe creciendo en el Caribe, a la misma vez que se inserta en nuevos mercados en América Latina. La fuerza de nuestro país está en su gente, en sus empresas, en su capital humano, en sus patentes y en sus ganas de echar pa’ lante, a pesar de las circunstancias”, reiteró García Padilla.

Durante su visita, el mandatario compartió con los empleados de la empresa, a quienes exhortó a continuar trabajando con ahínco, pues con su trabajo demuestran que el país cuenta con el mejor talen-to. Finalmente exhortó al resto del país a emular su ejemplo “demostrándole al mundo, que los mejores obreros dispuestos a echar el resto se encuentran en Puerto Rico”.

El gobernador Alejandro García Padilla visitó la planta de Mentor Technical Group en Caguas.

20 de enero de 2016

5

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1928

620 de enero de 2016

La Comisión de Nombramientos de la Legislatura Municipal de Gurabo ya evaluó la designación de Rosachely Rivera Santana como administradora municipal de la ciudad en una reunión a la que fueron convocados el pasado jueves, 14 de enero, esto como parte de los movimientos que han estado realizando luego de que se confirmó la investigación federal que involucra al alcalde, Víctor Manuel Ortiz Díaz.

Las expectativas del resultado de la investigación por la alegada obtención de dinero de un contratista de forma irregular por parte del Alcalde y el desfile de varios contratistas y empleados por el Gran Jurado a finales de diciembre, alcanzan el posible arresto del primer ejecutivo o su renuncia. Por eso, los cambios y la aprobación de un protocolo que establece la sucesión en caso de que falte el Alcalde han sido la orden

Siguen los cambios en el municipio de GuraboNombrarán a una nueva administradora para que no se afecten los trabajos en caso de que el Alcalde falte

Por la RedacciónEl Oriental del día en ese municipio.

Ahora, el nombramiento de Rosachely tiene que ir a la Legislatura en pleno, ya sea en sesión ordinaria o extraordinaria para su aprobación.

Este movimiento ya se había adelantado antes de culminar el 2015 y según confirmó este medio Rivera Santana es la mano derecha del Alcalde en todos los asuntos. Todavía ocupa la posición de administrador Rafael Rodríguez Rivera de acuerdo con la información ofrecida a El Oriental por la vicealcaldesa Vimarie Peña Dávila la semana pasada.

De hecho, Peña Dávila confirmó su candidatura para la Alcaldía y dijo que radicó por razones de salud del Alcalde y para darle continuidad a su trabajo. Sin embargo, trascendió que su radicación está relacionada a todas las decisiones que se han tomado por si el Alcalde es acusado. La Vicealcaldesa aseguró a este medio que estaría retirando su candidatura.

Mientras, Junior Álamo que también radicó para alcalde de Gurabo, fue descalificado por el directorio del Partido Nuevo Progresista y este apeló la decisión en el Tribunal de Apelaciones.

La pesquisa a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), ha requerido información y documentos del ayuntamiento, específicamente de la

Oficina de Finanzas.

El alcalde es representado por la abogada Lydia Lizarribar.

Fuentes de EL VOCERO indican que la investigación sobre el alcalde de Gurabo se inició tras la pesquisa sobre un caso por fraude por el cual fue acusado y resultó convicto el corredor de inversiones, Miguel

La Legislatura Municipal de Gurabo tendrá que aprobar el nombramiento de la nueva administradora de la ciudad designada.

Merced Torres, quien timó a una veintena de personas, incluso a Ortiz Díaz.

Se alega que el alcalde obtuvo el dinero de un contratista y utilizó el mismo para proveerlo al corredor de inversiones fatulo.

Merced Torres, de 49 años, fue acusado por un Gran Jurado por gestar un esquema de fraude electrónico mediante el cual se apropió de $9 millones. Los cargos en

su contra fueron fraude electrónico, lavado de dinero y robo de identidad agravado.

El convicto fue sentenciado el 15 de mayo del 2014 por el juez federal Jay García Gregory a seis años de cárcel y a tres años de libertad supervisada, tras declarase culpable luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía federal para que recomendara una sentencia menor de prisión.

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1928

Periódico El Oriental 20 de enero de 2016 7

1-877-776-1887 | cooporiental.com

Sujeto a aprobación de crédito. Ofertas disponibles hasta el 30 de abril de 2016. Ciertas condiciones y restricciones aplican. Oferta válida para clientes con historial de crédito excelente (0,0,0) y con un per�l de crédito de 760 o más y que cumplan con la política de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental. (1) Ejemplo de pago a una tasa de porcentaje anual (APR) de 5.95 % a 48 meses. (2) Ejemplo de pago a una tasa de porcentaje anual (APR) de 5.95% a 72 meses. (3) Ejemplo de pago a una tasa de porcentaje anual (APR) de 5.95% a 84 meses. (4)(5)(6)(7) Ejemplos de pagos a una tasa de porcentaje anual (APR) de 5.95% a 120 meses. Estos pagos no incluyen seguros. Otras ofertas y condiciones aplican para per�les de crédito menores de 760. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental no está asegurada por el Gobierno Federal. Las acciones y los depósitos en la Cooperativa están aseguradas hasta $250,000 por COSSEC.

En la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental te ofrecemos una gama de productos y servicios que se ajustan a ti. Consolida tus deudas en un solo pago con un préstamo personal y dile adiós a las preocupaciones.

INTERÉS Pagamos patrocinio | Aquí eres dueño | Recibes dividendos

$35.19 (1)$1,500

mensual mensual$41.37 (2)$2,500

$72.91 (3)$5,000

mensual mensual$110.76 (4)$10,000

$166.13 (5)$15,000

mensual mensual$221.51 (6)$20,000

(7)$276.89$25,000

mensual

TRANQUILOcomienza el año

al consolidar tus deudas

5.95%

¡60 años contigo!

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1928

8 Periódico El Oriental 20 de enero de 2016

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1928

Periódico El Oriental 20 de enero de 2016 9

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1928

20 de enero de 2016

10¡Muchas Gracias!2015: año record en Bowlera.

• 263,436 visitantes• 42,347 jugaron LaserTag• 59,487 bolearon • 9,263,431 tickets para premios• 1,646 cumpleaños• 195 campamentos/escuelas• 175 eventos corporativos

¡2016 va a ser mejor!Con el respaldo de nuestros visitantes Bowlera continuará aportando al desarrollo económico de Caguas y pueblos vecinos como lo hicimos en el 2015: 100 empleos creados,$1,120,000 en nómina, $245,000 pagados en IVU y más de $200,000 en compras apoyando el mercado local.

Desde 2008 hemos compartido esfuerzos con la Adminis-tración Municipal de Caguas en la revitalización del Centro Urbano Tradicional. ¡Continuamos con esmero!

www.bowlera.com 787-746-7211Lincoln Center Plaza • Calle Muñoz Rivera Esq. Calle Goyco • Caguas, PR

SONRISAS DIVERSION HOSPITALIDAD`

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de la autoría del representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, para facilitar la renovación de licencias de conducir a través de internet.

“La aprobación de esta medida contribuye a la eficacia gubernamental, y ayudamos a simplificar los procedimientos administrativos, mejorar los servicios que las agencias ofrecen y ahorrar el tiempo de los ciudadanos”, manifestó Cruz Burgos.

Según establece el Proyecto de la Cámara 2745, por medio del Sistema de Renovación de Licencias en Línea, se intenta transformar el proceso de renovación de licencias del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en un procedimiento fácil y

dirigido a facilitar que la persona realice esta gestión desde cualquier computadora o tableta conectada al internet.

El legislador explicó que la primera fase del proyecto permitirá que el conductor con una licencia de conducir categoría 3 pueda renovar en línea su licencia de conducir. A medida que progrese este programa, el Secretario tendrá la facultad para ampliar su aplicación a otras categorías y tipos de licencias.

Por otro lado, el Representante Popular explicó que “a partir de la entrada en vigor de este sistema, toda persona que por primera vez desee obtener una licencia de conducir, deberá acudir personalmente al Centro de Servicios al Conductor (CESCO) y se establecerá mediante reglamento las veces que los conductores podrán renovar en línea antes de realizar la siguiente renovación personalmente en el CESCO”.

Buscan facilitar la renovación de licencias de conducir

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1928

Periódico El Oriental 20 de enero de 2016 11

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1928

20 de enero de 2016

12

W W W . S T E E L A N D P I P E S . C O M

(787) 912.3000Carr#183 Km. 20.6, Las Piedras, P.R.

Careta deSoldar

REG. $379.95 5 ea disponibles

219.14.271332

*Cantidades limitadas. Ventas en efectivo y recogido. No “rain check”, no sustituto. Especiales no pueden combinarse con ninguna otra oferta. Válido hasta el 28 de enero de 2016 o mientras dure la mercancía.

$2195

VARILLA DE CONSTRUCCIÓN RECTA #3 (3/8”) #4 (1/2") #5 (5/8”)

/qq

ESPECIAL

REG. $24.95 /qq Max. 200qq x cliente

TUBERÍA GALVANIZADA1/16”x1”x1”x20’

REG. $5.50 $495c/u

ESPECIAL

Max. 20ea x cliente

083.100.0632

kit motor deimoshasta 1,100lb.

incluye:1 beeper

1 foto celda4 cremalleras

$65000c/u

ESPECIAL

REG. $870 ea

225.BFT.R925221800003

TUBERÍA DE VERJA GALVANIZADA GAGE 20 (20’ largo)

$569c/u

VERJAS DUROFENCE VERJA EN PVC

$2395P/L

COMPRA DE 50’ O MENOS

$1995P/L

COMPRA DE 50’ O MÁS

caribbean REG.$8.75 P/L

$695P/LESPECIAL

puertas de garaje

$100 de descuentode su precio regular

METAL DECK TYPE E GALV G-26 SIN PINTARDISPONIBLE EN:8’ 10’ 12’ 14’ 16’ 20’ 22’ 24’

050.026

REG.$2.75 P/L

$195P/LESPECIAL

080.0101”

$705c/u

11/4”

$810c/u

11/2”$1020

c/u

2”

Maxstar 150 STL

5 ea disponibles219.14.907135016

$1,87995c/u

ESPECIAL

$32995c/u

ESPECIAL

REG. $1,979.95

4’ alto

Precio basado en paños de 8’ de ancho, no incluye poste final. No incluye instalación

4’ alto

Precio basado en paños de 8’ de ancho, no incluye poste final. No incluye instalación

Max. 100ea x medida x cliente

Desde el Museo Ca-sita Verde, donde vivió su infancia el escritor Abelardo Díaz Alfaro, la Administración Municipal de Caguas anunció en con-ferencia de prensa el inicio de la conmemoración del Centenario de Abelardo Díaz Alfaro durante el año 2016, con más de una decena de actividades culturales programadas mensualmente para reco-nocer la historia y legado del destacado cuentista cagüeño.

“Nuestra Administración Municipal de Caguas y el pueblo cagüeño, orgullo-sos del ilustre Abelardo Díaz Alfaro, su historia y la aportación que realizó a la sociedad puertorriqueña, se dispone a celebrar su centenario durante el año

Caguas conmemora centenario Abelardo Díaz AlfaroCelebrarán más de una decena de actividades durante todo el año

2016”, explicó el alcalde William Miranda Torres.

El primer ejecutivo municipal anunció la firma de una orden ejecutiva para crear la Comisión del Municipio Autónomo de Caguas para la Cele-bración del Centenario del Natalicio de Abelardo Díaz Alfaro. La Comi-sión está compuesta por once miembros tendrá la responsabilidad de realizar actividades y proyectos para destacar el centenario del natalicio de don Abe-lardo e invitar a todas las organizaciones culturales y cívicas del País a unirse al año de celebración, entre otras responsabilidades. “Deseamos concienciar a nuestro pueblo sobre la gran aportación de este ilustre cagüeño, distingui-

do como cuentista, libre-tista y novelista”, recalcó Miranda Torres.

El alcalde presentó el cartel conmemorativo, diseñado por la artista Zinthia Vázquez Viera, del

cual se efectuará una edi-ción limitada de serigra-fías. Además, presentó el calendario de actividades que inicia durante el mes de febrero y concluye a finales del mes de noviem-

bre.Para oficializar la ce-

lebración del Centenario del Natalicio de Abelardo Díaz Alfaro, hizo entrega de la proclama al hijo del afamado escritor puerto-

rriqueño, Abelardo Díaz Mieux.

Don Abelardo, consi-derado el más importante cuentista del siglo 20, nació en Caguas el 24 de julio de 1916. En 1947 publicó “Terrazo”, su pri-mera colección de cuentos y estampas de la zona ru-ral. Esta obra y los cuentos “El Josco” y “Los perros”, le obtuvieron al autor gran reconocimiento dentro de la literatura latinoame-ricana. Luego, en 1967, publicó “Mi isla soñada”, una colección de libretos radiales que formaron parte de la programación de la emisora del gobierno WIPR.

Díaz Alfaro también escribió los programas radiales “Teyo Gracia” y “Retablo del Solar”, en los que describía algunos per-sonajes típicos de Puerto Rico.

Develan el cartel conmemorativo, desde la izquierda, Abelardo Díaz, hijo; y su esposa Wanda L. Flores; el alcalde de Caguas William Miranda Torres; y Roberto Carrasquillo, representante de la comunidad en la Comisión del Centenario de Abelardo Díaz Alfaro.

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1928

El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Peña Ramírez, anunció la radicación de una medida la cual busca que todo plan de seguro médico, tanto privado como público, incluya dentro de sus cubiertas, cualquier tipo de tratamiento y medicamentos disponibles para tratar a pacientes diagnosticados con el trastorno de fibromialgia.

“Las causas para la fibromialgia no son desconocidas. Ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno. La fibromialgia se ha relacionado con: acontecimientos

estresantes o traumáticos, como accidentes de automovilísticos, lesiones recurrentes u otros factores. Los científicos creen que su origen puede ser genético. En consideración de lo anterior, se hace imperativo proveerle a las personas que padecen de esta condición, aquellos tratamientos disponibles que se encuentran debidamente aprobados por las autoridades competentes, para poder sobrellevar esta enfermedad”, dijo el Representante por los pueblos de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

La fibromialgia se define como una condición que causa el dolor, rigidez e inflamación en los

músculos, tendones y articulaciones, además de cansancio generalizado en la persona que la padece. Las personas con fibromialgia tiene “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas.

En la actualidad es muy poco lo que se conoce, en cuanto a estadísticas se refiere, sobre la cantidad de pacientes diagnosticados en la Isla con esta condición. A pesar de esto, existe un consenso entre los profesionales de la salud de que esta enfermedad afecta, mayormente, a mujeres entre las edades de 35 a 60 años.

Según la comunidad

médica, la fibromialgia afecta a 5 millones de personas en los Estados Unidos. Entre el 80 y 90 por ciento de las personas diagnosticadas con este mal son mujeres.

Se trata del Proyecto de la Cámara 2424, radicado el pasado 30 de abril, y el

cual enmienda la Ley 77-1957, mejor conocida como el ‘Código de Seguros de Puerto Rico’, para disponer que los planes médicos privados tendrán la obligación de ofrecer, dentro de sus cubiertas, cualquier tratamiento y medicinas recetadas a estos

pacientes.La pieza legislativa

también enmienda la Ley 72-1993, ‘Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, para hacer lo propio con los planes contratados por el gobierno para proveer servicios a ‘Mi Salud’.

Insiste en incluir tratamientos contra la Fibromialgia en cubierta de planes médicos

El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Peña Ramírez, anunció la radicación de una medida la cual busca que todo plan de seguro médico, tanto privado como público cubra el tratamiento para la fibromialgia

20 de enero de 2016

13

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1928

Periódico El Oriental | 20 de enero de 2016 14

La historia de los pueblos hay que docu-mentarla, escribirla y, lo más importante, vivirla y respetarla. Aquel que desconoce su pasado, sus cimientos, no puede comprender el presente y mucho menos proyec-tarse hacia el futuro. Por lo tanto es imperativo una reflexión de nuestro Humacao, la Ciudad Gris, retrocediendo hasta los 1930,s

Algunas características de este Humacao, para los que no lo vivieron fueron.

1. La existencia de un edificio en la calle Perla, Barriada Obrera, hoy allí

¿Conoces a Humacao?está la casa #6, destinado a baños públicos. En la década del 1930 casi nadie tenía el privilegio de poseer en su residencia agua corriente. Por lo tanto esta facilidad de carácter comu-nitario, para que la barriada la utilizara. Recordamos que el eminente escritor puertorriqueño y también humacaeño Luis Rafael Sánchez residió frente a estos baños. Los mismos fueron eliminados en los años 50,s ya que su función era distinta a la época.

2. La existencia de dos enormes tanques abiertos para almacenar agua al final de la calle Cerra donde hoy existen unas escaleras. Es-tos espacios parecidos a dos enormes piscinas eran unas reservas de agua que en aquel entonces la agencia encargada utilizaba como emergencia. Los mucha-chos traviesos se corrían el riesgo y se bañaban allí y Don Manolo, el guardián, tenía que desalojarlos.

3. Al lado de hoy Hospital Domínguez, antes Clínica Oriente, en la subestación

eléctrica existían dos aljibes o pozos o con más de 60 pies de profundidad. Nadie conoce cuál era su propó-sito pero especulamos que podrían ser para agua. La estructura que hoy ocupa el Domínguez fue una de un tal José Díaz, un terrate-niente que se decía tenía su propio ejército. La historia escrita ni hablada no dice a quién pertenecían los aljibes que allí estuvieron hasta que en los 50,s fueron tapados. Conocemos de ac-cidentes que allí ocurrieron.

4. La Barriada PRHA fue una construcción de vivien-da que se hizo con fondos federales bajo la ley Puerto Rico Housing Agency, de ahí su nombre. Todas las casas eran iguales y aunque modificadas, aún existen. Allí residieron por mucho tiempo nuestros amigos Zenen Moctezuma, que era el alcalde popular sin título y María Eugenia Sánchez la reina de la Barriada a quien queremos mucho. Queda al lado del Caserío Roig cerca del Cementerio Histórico.

5. El Barrito y el Guajón

era charcos con alguna profundidad en el Río Hu-macao, cerca de donde está la barriada Patagonia y en la llamada Las Moscas res-pectivamente. Ambos ser-vían como piscina natural a una juventud empobrecida, pero feliz. Allí aprendieron a nadar los más atrevidos.

6. La matanza era un lugar cerca de donde está la Plaza del Mercado. Su función era sacrificar los animales para vender su carne para el consumo. Los matarifes eran expertos li-quidando a los mismos con cuchillos. Unos amigos de la Barriada Obrera una vez rescataron de allí unos enormes cuernos de vaca para realizar una travesu-ra la cual nos negamos a comentar.

7. Hospital Toro Ríos era una bella estructura arquitectónica localizada en el antiguo cuartel de la policía, frente al correo. La misma se utilizaba como hospital municipal y fue un crimen arquitectónico el destruirlo.

8. Teatro Lona estaba

localizado en la facilidad que hoy ocupa el CEM. No conocemos a nadie que vivió la experiencia en el mismo, pero sabemos que existió.

9. Teatros Victoria y Oriente, en los 1940,s eran la única diversión del pueblo. El Victoria era una estructura muy bonita con unos palcos tipo de los que tiene al presente el Teatro Tapia. Pipe, como se le lla-maba a la segunda planta, costaba sólo seis centavos, pero no era fácil conseguir los mismos. Allí vimos a las series como La Sombra, Shazam, Dick Tracy, El Fantasma y tantas otras.

10. Los barrios y barriadas urbanas eran La Obrera, El Placer, El Rabo del Buey, San Ciriaco, La Vega, La Marina, La Calle Chiquita, Las Azucenas, Las Moscas, Caserío Roig. En este último existía un centro comunal donde se celebraban bailes con músicos como Armando Rosa, también conocido como Armando Ruido, pero que semanas tras semanas

divertían a la gran mayoría del pueblo que no podía asistir a los hoteles.

11. El Río Humacao y las Ochenta eran entonces entornos de diversión y pesca para una generación inquieta. Una quebrada en la Asturianas producía unas frutas como fresas. Un día explorábamos la misma buscando fresas y encon-tramos un alambique por lo que regresamos por la noche y cada uno del grupo salió con una botella de ca-ñita a pesar de que ninguno ingería licor.

En resumen, la historia de Humacao está plasmada de lugares, gentes, expe-riencias. La Ciudad Gris, apodo que podría originarse del humo que salía de las centrales o de una posible modificación lingüística taí-na realmente nadie lo sabe; siempre ha sido considerada como un área excelente para vivir sin embargo, ya no es la misma el progreso trae ventajas, pero tam-bién el pecado por lo que tenemos que establecer un balance.

El olor a clavos de espe-cias y canela perfumaba toda la casa. La tarea de hacer el arroz con dulce había comenzado en horas de la mañana recolectando cocos secos y ahora, a las tres de la tarde, la abuela Maía estaba de pie, frente al

Dulces Recuerdosfogón, sazonando el caldo de leche de coco para hacer su sabroso arroz con dulce. No necesitaba de receta o envases de medidas. Lle-vaba tantos años prepa-rándolo que, echando un poco de esto y otro poco de aquello, dentro de dos horas y pico tendríamos el más sabroso arroz con dulce de la Calle Coamo y vecindarios limítrofes.

Al día siguiente se pre-pararía el complemento. Las lechosas ya estaban mondadas, cortadas en pequeños cubos y puestas en agua de cenizas. Azúcar blanca, manos firmes y sabías darían lugar a un dulce de papaya con el sirope en su punto, crujien-tes en el exterior y suaves en el centro. Los chicos de la casa, mientras tanto, la-

vábamos envases de cristal para asegurarnos que cada vecino y familiar recibiera su porción, en conjunto con su platillo de arroz con dulce. Era nuestro humilde regalo de Navidad.

El tembleque se con-feccionaría días más tarde. Recuerdo que no se usaba maicena de cajita. Se guayaban las mazorcas de maíz tierno y aunque el tembleque quedaba un poquito más obscuro que el de hoy día el sabor era ex-traordinario. Este siempre fue un dulce de ocasión, pues costaba trabajo que quedara en su punto, había que conseguir mazorcas tiernas y en mi casa se enfriaba a temperatura ambiente pues la nevera llegó después que nosotros fuimos más grandecitos.

Estas dulces sabrosuras se complementaban con una yunta de pasteles, huevos del país o alguna fruta que se recogiera del patrio para los regalos a los familiares. Recuerdo que hacer la masa de los pas-teles, amortiguar las hojas de las matas de guineos, y preparar las yuntas-que entonces se amarraban con hollejo- era también tarea de un día.

Lo interesante de esta entrega de regalos con-feccionados en el hogar era que, entregábamos el de nuestra casa y recibía-mos el de los vecinos. Así podíamos establecer una comparación instantánea de nuestros dulces y pas-teles y “los de los otros”. Siempre fue nuestro mayor orgullo el reconocimiento

que se hacía de las hábiles y amorosas manos de nues-tra abuela María.

De esos lejanos días recuerdo que nunca tuve explicación de por qué el arroz con dulce de la tía Marcola resultaba de un tono violáceo. ¿Le aña-diría lavanda a su receta? El sabor era excelente, dicho con justicia. En ese entonces tampoco encon-traba explicación, aunque ahora lo sé, del por qué aumentaban las visitas a la casa durante la temporada navideña. Es que a todos se les recibía con un plato pequeño con una muestra de los dulces hechos en el hogar y una copita de Cinzano.

Además de los dulces “navideños” en mi casa siempre hubo otras golo-

sinas para endulzarnos la vida. La fama de las bolitas de coco rellenas de piña molida que preparaba la abuela todavía perdura. Los puchungos hechos de claras de huevo batidas con azúcar y el dulce de leche cortada constituyen una añoranza de toda la vida. Creo que son sabores ama-rrados a los gratos recuer-dos de una vida familiar extraordinaria.

Afortunadamente mi madre y mi hermana mayor heredaron la capacidad dulcera de la Gran Matrona de nuestra familia. Aun-que mi madre y la abuela ya están endulzando el Paraíso, mi hermana sigue la tradición guardando para mí todos los años el pegao del arroz con dulce, que es mi postre favorito.

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1928

Inauguran nuevas facilidades de Gavidia Fashion

En la foto la presidenta de Gavidia Fashion, Amparo Gavidia realiza el tradicional corte de cinta de sus nuevas facilidades (foto suministrada)

El pasado 9 de enero de 2016, Gavidia Fashion Institute, bajo la direc-ción de su presidenta, Amparo Gavidia inaugu-ró sus nuevas facilidades. Ante un concurrido grupo de alumnos, ex alumnos e invitados de diferentes

lugares de la Isla que se dieron cita para juntos celebrar este gran logro.

Amparo Gavidia comen-zó su proyecto en el sótano de un local con una estu-diante. Mientras tomaba clases en la Universidad, los profesores al ver sus

proyectos y al conocer que había patentizado 4 libros de costura, diseño y confección bajo su propia autoria la impulsaron a tener lo que hoy día es Gavidia Fashion Institute. Esta Institución cuenta con un Sistema patentizado y único, acreditados por el Consejo de Educación de Puerto Rico.

En el Instituto los estudiantes aprenden un sistema innovador de cos-tura y confección sin usar un patrón comercial.

Gavidia Fashion está ubicado en el pueblo de San Lorenzo, en la calle Luis Munoz Rivera 155 (Antiguo Eurobank). Puedes conseguirlos en su página de Facebook como Gavidia Fashion Institute o en www.gavidiafas-hion.com. Para mayor informa-ción puedes comunicarte al 787-736-3790 o al 787-239-5634.

20 de enero de 2016

15

moneyhousepr

Llámanos ahora al: 787-725-8000 24/7 Libre de cargos: 1-877-522-1522

Accesa a www.moneyhousepr.comwww

Ciertos términos y condiciones aplican. http://portal.hud.gov/hudportal/HUD?src=/program_ offices/ho sing/sfh/hecm/hecmhome. HUD ni FHA han aprobado este material promocional o la información aquí contenida.OCIF LIC IH-040. NMLS #169716

CAGUAS 787-745-1700Ave. Degetau A-14 Urb Bonneville Gardens, Caguas

¡Felices… porque nopagan hipoteca!

Tú también puedes hacerlo con una hipoteca reverse.

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1928

Quality Quick Tax abre sus puertas en Las PiedrasLa Compañía de ser-vicios de Contabilidad Quality Quick Tax abrió sus puertas también en el pueblo de Las Piedras. Esta Compañía cuenta con 15 años de experiencia y llegó para quedarse todo el año, para así también ofrecer servicios de contabilidad

a los comerciantes.Quality Quick Tax ofrece servicio de contabilidad, planillas corporativas, individuos, planillas de IVU y nómina. El local cuenta con un amplio estacionamiento y un con-veniente horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados

de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.Quality Quick Tax se encuentra localizado en la Calle José Celso Barbosa, Barrio Quebrada Arenas (al lado de Rdz Video & The Learning Tree) en Las Piedras. Para más información puede comu-nicarse al (787) 716-2449 / (787) 533-2449

AEE extiende fecha para clientes de la Administración de Vivienda Pública

La directora de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Carmen Flores Torres anunció el martes, la extensión hasta el 28 de febrero de 2016, la fecha límite para que los clientes de la Administración de Vivienda Pública (AVP) paguen sus balances pendientes, soliciten la activación del servicio eléctrico y/o establezcan un acuerdo de pago con la Autoridad.

“En la Autoridad estamos en la mejor disposición de ayudar una vez más a los residentes de Vivienda Pública a que se pongan al día en su servicio eléctrico, establezcan acuerdos de pago, eviten la suspensión

del servicio”, sostuvo Flores Torres en un comunicado de prensa.

La funcionaria explicó que se ha decidido otorgar una última oportunidad de varias a los clientes de Vivienda Pública con el desarrollo del proyecto “Ponte al día”, en la que los residentes con deudas o que no cuenten con servicio activo, puedan pagar sus balances pendientes, activar el servicio y establecer un acuerdo de pago. Este proyecto surge tras la iniciativa de los líderes comunitarios que comenzaron a distribuir información de los requisitos para recibir el servicio eléctrico.

Efectivo el 1 de marzo de 2016, la Autoridad comenzará a desconectar el servicio a todo residente con deuda o que tenga registro de lecturas que evidencien un inactivo con consumo o se encuentre servicio directo sin haber acuerdo de servicio activo.

La Ley Número 69 del 11 de agosto de 2009, conocida como Ley Especial de Justicia Tarifaria de Utilidades para Residenciales Públicos, dispone la creación de una tarifa fija y el establecimiento de acuerdos de pagos para evitar la suspensión del servicio.

Para activar el servicio o formalizar el acuerdo de

pago, los clientes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Certificación de la Administración de Vivienda Publica donde muestre la fecha en que la unidad fue asignada y la cantidad de habitaciones.

2.Certificación eléctrica para todo servicio inactivo por un año o más.

3. Identificación con foto.

4. Pagar el 15 por ciento del total de la deuda

5. Realizar el pago del depósito (50.00 dólares) al momento de solicitar el servicio

6. El servicio debe estar a nombre de la persona certificada por la Administración de Vivienda Pública como titular de la vivienda.

“El desahucio de las viviendas de clientes en residenciales públicos no es una prerrogativa de la AEE, eso es un proceso que lleva a cabo la Administración de Vivienda Pública de acuerdo a sus normas internas, del cual nosotros no realizamos”, concluyó Flores Torres.

20 de enero de 2016

12

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1928

Periódico El Oriental 20 de enero de 2016 17

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1928

Advierten virus del Zika podría no presentar síntomasEl presidente del Cole-

gio de Médicos Ciruja-nos, Víctor Ramos aler-tó el lunes sobre la falta de síntomas en personas contagiadas con el virus del Zika y alertó a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva a tener cautela ante esta condición.

“La realidad es que el Zika es un virus bastan-te complejo porque, a diferencia del dengue y el chikungunya, el Zika suele dar síntomas leves o incluso no dar sínto-mas. Es como una monga de un día para otro”, dijo Ramos en entrevista radial (NotiUno).

Según se ha informado, en la isla se reportó un caso de esta enfermedad

en diciembre pasado. Mientras, los Centros

para el Control y la Pre-vención de Enfermeda-des (CDC por sus siglas en inglés) incluyeron a Puerto Rico en la lista de 14 países para los que se emitió una adverten-cia, también conocida

como Alerta 2, sobre esta enfermedad. Los otros países son Brasil, Colom-bia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Marti-nica, México, Panamá, Paraguay, Surinam,

Periódico El Oriental | 20 de enero de 2016 18

Venezuela a donde las mujeres embarazadas no deben viajar.

“El problema que es-tamos teniendo con este virus en toda América es que como no da sínto-mas, o casi no da sínto-mas, la gente no suele buscar ayuda médica y a largo plazo, las mujeres embarazadas o que pue-den quedar embarazadas, han estado desarrollando bebé con lo que se llama microcefalia que es que nacen con el cráneo muy pequeño y el cerebro no se desarrolla bien. Esos bebés tienen problemas

a largo plazo severos de retraso mental y en el de-sarrollo”, detalló Ramos.

Así las cosas, el por-tavoz de los médicos exhortó a las mujeres embarazadas a acudir a su médico y que se haga la prueba aunque se trate de síntomas de una sim-ple gripe. Aseguró que el sistema está ofreciendo los análisis correspon-dientes a las pacientes.

De acuerdo con la in-formación ofrecida en el portal del Departamento de Salud (DS), el Zika es una enfermedad que se transmite a través del mosquito de la especie Aedes, que también transmite el dengue y el chikungunya. En general, los síntomas comienzan entre tres y siete días luego de la picadura del mosquito. Los síntomas comunes incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones u ojos ro-jos. El paciente también podría experimentar do-lores musculares, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y vómitos.

El DS tiene informa-ción adicional sobre este mal en el siguiente enlace: http://www.salud.gov.pr/Sobre-tu-Salud/Pages/Condiciones/Zika.aspx .

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1928

Se reúne grupo de apoyo sobre lactancia, crianza y cesáreaLa Fundación Puerto-

rriqueña para la Protec-ción de la Maternidad y la Niñez -PROMANI- invita a la ciudadanía a participar de sus grupos de apoyo sobre lactancia y crianza y sobre cesá-reas el próximo sábado, 23 de enero de 2016. Estos grupos de apoyo son gratuitos.

Ambos se celebran en el salón 5 de la Escuela Gra-duada de Salud Pública, ubicada en el cuarto (4to) piso del Recinto de Cien-cias Médicas de la Univer-sidad de Puerto Rico en Río Piedras. El de Lactan-cia y crianza es a la 1:00 de la tarde. Pueden asistir madres lactantes, futuras madres que deseen estar listas para lactar, madres que tienen situaciones para lactar y necesiten ayuda.

Pueden llevar a sus bebés y es altamente recomendado que el padre del o la bebé la acompañe.

El grupo de cesárea, a las 4:00 de la tarde, “va dirigido a mujeres que han sufrido una o más cesáreas previas, y a mujeres intere-sadas en evitarse la prime-ra cesárea si es innecesaria. Los grupos de apoyo y educación, son abiertos a las parejas. Tanto hombres como mujeres pueden asis-tir y acompañar a la mujer lactante o a la que asista al grupo de cesáreas.

Los grupos de apoyos son dirigidos por pediatras, obstetras, doulas, quiro-prácticos y licenciadas, entre otros profesionales que son expertos en ambos temas. Voluntariamen-te asisten para ayudar a educar y empoderar a las

mujeres. Para más información

pueden acceder y enviar un mensaje de Facebook a través de la dirección promani.org.

La Fundación PROMA-NI es una organización no-gubernamental sin fines de lucro cuya misión es contribuir al mejoramiento de la salud de la pobla-ción de mujeres en edad reproductiva y de sus hijos\as a través de la educa-ción, la orientación y el apoderamiento de todos los miembros del núcleo familiar, así como a través de la investigación de los factores que inciden sobre la salud de las madres y los\as niños\as, y la im-plantación de estrategias a esos fines.

Puede visitarnos a www.promani.org

20 de enero de 2016

19

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1928

Son muchas las alternativas y opciones que están al alcance de la mano de los jóvenes que se quieren prepa-rar para convertirse en un profesional en el campo laboral. Tam-bién para el adulto que nunca formalizó sus estudios universitarios o si comenzó y no pudo completar una carrera, la Universidad Inte-ramericana de Puerto Rico tiene una variedad de programas que se ajustan a las necesida-des particulares de la población.

Si lo que quieres es hacerte de una carrera técnica de excelencia, aprovechando al máximo las instalaciones físicas como salas de clases, recursos de información y biblioteca, un ambiente universitario ameno y dinámico, con activida-des sociales, culturales, deportivas, la Intertec es

tu mejor alternativa. Con recintos alrededor de toda la Isla en Aguadilla, Are-cibo, Barranquitas, Baya-món, Fajardo, Guayama, Metro, Ponce y San Ger-mán, Intertec te ofrece la mejor educación técnica en un ambiente moderno, cómodo y seguro en una institución de prestigio con más de 100 años de historia y servicio.

Intertec tiene más de 30 programas de carreras técnicas que responden a las necesidades del mercado del empleo actual. Este progra-ma está diseñado para ofrecer carreras técnicas a jóvenes y adultos y para satisfacer la demanda de personal adiestrado en áreas técnicas y de altas destrezas que existe en el área de la salud, el comercio y la industria. Se termina entre dos o tres semestres académi-cos, en horario diurno y nocturno. La calidad

de estos programas está respaldada por profeso-res expertos en las áreas que enseñan, el mejor equipo tecnológico y el compromiso que tiene el personal administrativo con el estudiante que busca alcanzar una meta educativa. El programa de carreras técnicas te proveerá destrezas para trabajar, a la vez que te prepara para continuar estudios universitarios. Algunas de estas carreras son: Técnico de Farma-cia, Cuidado Infantil, Entrenador Personal, Sistema de Facturación a planes médicos, Técnico en Reparación y Redes, Enfermería práctica con flebotomía y cuidado de úlceras, Repostería y panadería comercial, Emergencias Médicas, entre otras. Estudia lo que te gusta y hazlo pro. Para más información, conéctate a www.inter-tec.pr

Periódico El Oriental20 de enero de 2016 20

Carreras técnicas de la Uni-versidad Interamericana

Hazlo pro con Intertec

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1928

Anuncian en Las Piedras ini-cio de Talleres Artesanales

El alcalde de Las Piedras, Micky López anunció el comienzo de los talleres artesanales, los cuales han servido de gran ayuda económica a cientos de ciudadanos pedreños y de pueblos limítrofes

Según explicó el Primer Ejecutivo, los talleres ar-tesanales tienen un amplio programa los cuales se ofrecen en las cómodas facilidades de la Plaza del Mercado, para que los futuros artesanos puedan desarrollarse bien dentro de sus habilidades y destrezas aprendidas con los mejores maestros de la artesanía puertorriqueña.

Cabe señalar que López ha creado un Programa Ar-tesanal para su pueblo muy

exitoso por lo que les ha abierto las puertas a las per-sonas que deseen establecer sus nuevos negocio.

A tales efectos, se les exhorta a los interesados a matricularse en los talleres de su preferencia, estraté-gicamente localizados en la Plaza del Mercado de Las Piedras de lunes a sábado en diferentes horarios.

Los talleres a ofrecerse son hamaca, carteras en piel básico y avanzado, sandalias en piel, velas, perfumes, jabones, cremas para el cuidado de las piel, alcoholados, sales, entre otro. Además, costura, uso y manejo de computadoras, reparación de computado-ras, pintura, dibujo artesa-nal, bambú, porcelanicrón, trabajos en el torno como

Reencuentro empleados RCA

El reencuentro de los empleados de ls RCA para planificar la Fiesta de la Amistad se estará

edpuniversity.eduEDP University

1-855-999-3378 (EDPU) • 787-719-2236

Matrícula tardíahasta el

23 de enero de 2016

La Inter de Fajardo, informa que desde el 19 de enero del 2016continuaremos con el proceso de matrícula tardía

en los programas de: Certificados, Grados Asociados y Bachilleratos.

Información Oficina de Admisiones 787-860-3100 / 787-863-2390 ext. 2210,2224

www.fajardo.inter.edu / [email protected]

F A J A R D O

bolígrafos de madera, pilones, quijotes, talla de madera, instrumento de música, repujado en metal, repostería, barro, mosaico, entremeses fríos y calientes, tejido, fotografía, mundillo, joyería artesanal, repujado en metal, bisutería, maqui-llaje y refinamiento, técnica de uñas, serigrafía y arte reciclado.

Para más información pueden comunicarse al 787-381-6684, 787-716-0011, 787-516-5894. Los horarios son de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado. Algunos de estos talleres son certifi-cados por la Compañía de Fomento. Pregunte por los incentivo una ves termine las clase para la debida orientación de como puede adquirirlos.

llevando a cabo en la casa de Windy en la Urb. Los Almendros, cerca de la cancha el domingo, 24

de enero a la 1:00 p.m.. Para más información puede llamar al (787) 914-8146

20 de enero de 2016

21

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1928

22 Periódico El Oriental 20 de enero de 2016

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1928

Como Cambiar los Terminales de los Cables de la BateríaHay ocasiones donde

se hace necesario hacer mantenimientos básicos para mejorar el rendi-miento y la efectividad del sistema eléctrico del auto, estos manteni-mientos van desde hacer una limpieza de las terminales de la bateria (las cuales se sulfatan fácilmente) hasta cam-biar componentes viejos o corroídos a causa de la humedad o calor (como cables, terminales, co-nectores etc.)

Hoy veremos como cambiar las terminales de los cables de la batería. Este es un proceso suma-mente sencillo y rápido y nos ayudará a mantener una buena conexión con la batería del auto sobre todo a la hora del arran-que ya que en ocasiones las terminales demasiadas “viejas” o sulfatadas pro-vocan una pobre cone-xión entre la batería y el sistema de arranque.

Esto se hace notar sobre todo cuando por alguna “extraña razón” el

auto no quiere encender (solo hace un pequeño “chasquido” al tratar de encenderlo) pero vemos que el auto si esta reci-biendo “corriente” ya que notamos que enciende la luz interior del auto o cualquier otra luz como los faros, esto nos puede confundir ya que asumi-mos que no se trata de la batería o los cables ya que el auto “recibe corriente”.

Sin embargo hay que considerar que aunque el auto esta “recibiendo corriente” eso no significa que este del todo bien conectados los cables de la batería, recuerda que el arranque es uno de los sistemas que mas energía requiere para poder hacer funcionar el motor de arranque y si los cables no están bien conectados o no tienen buen contacto las terminales (por estar sulfatadas o deterioradas) el auto no encenderá aunque la batería este totalmente cargada.

Este problema se puede solucionar haciendo una

Periódico El Oriental | 20 de enero de 2016 23

limpieza a las terminales de los cables que van ha-cia la batería, sin embargo

si ves que las terminales están demasiado dete-rioradas (imagen 1), es recomendable hacer el cambio para evitar estos desperfectos.

Para hacer el cambio de las terminales de la batería solo necesitamos un par de herramientas las cuales nos servirán para desconectar los cables.

Necesitaremos una llave de 1/2 y una de 7/16.

La llave de 1/2 será para la tuerca que sujeta la terminal del poste de la batería, (imagen 2). La llave de 7/16 la usare-mos para las tuercas que sujetan el o los cables de la terminal de la batería, (imagen 3).

Con la llave de “media”

afloja la tuerca que sujeta a la terminal del poste de la batería, una vez floja la tuerca retira el cable de la batería, realiza el mismo procedimiento con la otra

terminal. Importante recuerda

que para desconectar los cables de la batería debes hacerlo en este orden.

Para desconectar: Pri-

mero desconecta el cable negativo y después el positivo

Para conectar: Primero conecta el cable positivo y después el negativo.

12 3

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1928

Shades EQ color que piensa que es un acondicionador

Shades EQ es un tratamiento de brillo que viene en más de cincuen-ta tonalidades y también viene cristal clear (sin color) que no contiene amonia y no altera el color natural del cabello. Este tratamiento es exce-lente para personas que tienen el cabello opaco ya que contiene acondicio-nadores y proteínas que le brindan suavidad al cabello.

Este tratamiento es color demi-permanente lo cual tiene una duración en el cabello hasta de ocho semanas sin necesidad de retocar el cabello ya que no aclara el color natural.

Este tratamiento tiene distintos usos:

1. Realzar, modificar, y aumentar la intensidad del color.

2. Cubrir o matizar las canas sin aclarar el tono natural del cabello.

3. Avivar el color del cabello que ha perdido intensidad entre distintos retoques de coloración permanente.

4. Armonizar el color dándole brillo al cabello ya

aclarado (matizar highli-ghts).

5. Refrescar el color después de un permanente alisado o tratamiento de texturizador.

6. Cristal Clear puede utilizarse para añadir brillo extraordinario sin añadir color al cabello natural. Este tratamiento es una al-ternativa para personas que no pueden utilizar amonia como mujeres embaraza-das y personas que son alérgicas a los tintes.

Para cualquier informa-ción pueden comunicarse con nosotros a Talento Salón al (787) 852-2537 o en Facebook Talentosalon, Instagram talentobeauty-salon , también en WALO los lunes 11:30 am.

Tercer Festival de Postres en JuncosEl domingo, 24 de ene-

ro desde la 1:00 de la tar-de en la Plaza de Recreo Antonio R. Barceló, se estará celebrando el Ter-cer Festival de Postres de Valencoop.

En el mismo, podrá par-ticipar confeccionando el postre de su predilección, por el cual podrá competir para ganar premios de has-ta $100. De igual forma, los presentes disfrutarán

de la Tuna de Cayey y los talleres de la Escuela de Bellas Artes de Juncos: Ba-llet Folklórico Junqueño, Taller de Coro y el Taller de Trova. Además, habrán kioscos, artesanos y otras sorpresas.

Para inscribirse puede pasar por Valencoop o por el Departamento de Arte, Cultura y Turismo de Jun-cos. Para más información 787-734-5291.

2420 de enero de 2016

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1928

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOURB. LAS LEANDRAS

Res. Remodelada 3h,2b, 2 terrazas, piscina. Pre-cio $116,000 Oferta Ra-zonable. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]_______________________

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Ex-tras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]____________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranqui-la, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]______________________

HUMACAOBUENA VISTA

ARRIBASE VENDE

Casa de 3h,3b,s,c,c, pis-cina subterrada y techa-da. Totalmente equipada. Lugar tranquilo. Cerca de Palmas del Mar. Info. (787)436-2998 • (787)285-1176 EO1927-30 (42036) (5+11.5%)____________________

*TREMENDA OPORTUNIDAD DE COMPRA* SE VENDE RES. “REMODELADA” AUMENTO SU VALOR $$$...URB. PALACIOS DEL SOL

HUMACAO Con Acceso Controlado 24hrs. Con acceso rápido al expreso PR-30, Palma Real Plaza Mall, “WALMART y SAM’S CLUB”, Humacao Pueblo, Balnearios y pue-blos limítrofes. Res. Cuen-ta con: 3h, 3b,s,c,cocina moderna, a/c, Terraza en cemento, Piscina con Ja-cuzzi, casita para storage, área para BBQ, walk-in- closet, puerta de seguridad, calentador, marquesina doble, laundry interior, Pa-tio 322 MC aprox. Verjado. Llama Tel. (787) 478-2628 para más info. Abigail Lic. C-17134 ¡TIENES QUE VERLO! EO1927-29 (42050) (5.00)____________________

SE VENDELAS PIEDRAS

CARR 189Propiedad con dos unida-des de vivienda. Excelente condiciones, 1,000 metros de solar. Precio $100k Ofer-ta razonable. Info. (787) 6456388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

JUNCOS URB. DIAMARI

SE VENDE RES. Totalmente remodelada de 3 ctos., 1 baño remodela-do, verjas en cemento, pta. de garaje y todas las ptas. nuevas, gabinetes pvc, ven-tanas de seguridad, etc. Pa-gue aprox. $600 mensual. (787)485-1458. Lic.7726. EO1927-29 (42047) (5.00)

SE VENDECAGUAS

PARQUE DE BONNEVILLEApto de 2h,1b, 1 esta-cionamiento. Excelente ubicación, cerca d cen-tros comerciales, acceso controlado. Precio $105k Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

LUQUILLOBRISA DE VILOMARBello apto. Studio a pa-sos de la playa, centros comerciales, restauran-tes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso controlado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

BAYAMONURB PASEO MONACO

SE VENDEApto. de 3h,2b, control de acceso, 2 balcones, seguridad 24/7, esqui-na, 2do piso, 1,337 pies cuadrados, piscina, ga-cebo, cancha de tennis, baloncesto, remodelado, 5 mins. Univ. Interameri-cana. Cerca de Rexville Shopping Center, parque pasivo para niños. Info. (787)799-4217 EO1928-31 (42070) (7.50+11.5%)

ALQUILER O VENTAHUMACAO

TIERRA DEL SOLApto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microon-da, extractor de grasa, laundry con lavadora, secadora, balcón, 2 es-tacionamientos, piscina. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1928-31 (42064) (5.00)

NAGUABOURB TROPICAL BEACHSE VENDE O SE ALQUILACerca de la playa y kios-kos. A 30 mins. del bal-neario Punta Santiago y Palma Real en Huma-cao. Res. de 4h,2b,s,c,c, laundry, marquesina, am-plio patio. Venta: $85K. Alquiler: $500. Intere-sados llamar: (787)745-2555 • (787)922-5237 EO1928-31 (42045) (5+11.5%)_____________________________

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comu-nicate con el Sr. Rodri-guez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

SE ALQUILAHUMACAO

VILLAS DEL RIO $650 con fianza y contra-to. Casa de esquina 3h,-2b,s,c,c, laundry, family (se puede convertir en cuarto), 2 garages con puerta. Se acepta sección 8, no incluye luz ni agua. (787) 672-1220 EO1898* [LR]____________________

HUMACAOCALLE JOSE DIAZ

SE RENTAN VIVIENDAS

De 1 y 2habs, s,c,c. Desde $250 hasta $325. No incluye agua ni luz. No tiene mar-quesina. Tel. (787)607-6644 EO1924,25,27,28 (42025) (5+11.5%)____________________

HUMACAOURB VERDE MAR

SE ALQUILAPor Plan 8, Casa de 2h,b,s,c,c. Incluye agua y luz. Info. (939) 529-3170 • (787)313-9140 EO1924,25,27,28 (42029) (5+11.5%)____________________

ALQUILERHUMACAO

FRENTE A LA PISTA DE HACER EJERCICIO

PATAGONIA Apto en 1er piso de 1h con A/C,b,s,c,c, laundry, es-tacionamiento bajo techo con portón. Recién pintado. Incluye agua. A 1 min. del pueblo, UPR, centros co-merciales y autopistas. Info. (787) 364-4029 Sr. Díaz EO1925,27,28 (42035) (5+11.5%)______________________

HUMACAOBO JUNQUITO

SE ALQUILA STUDIOAgua y luz incluida, esta-cionamiento, cocina y ne-vera. Para 1 persona. Info. (939)640-2137 EO1927-29 (42043) (5+11.5%)____________________

HUMACAOURB VILLA HUMACAOSE ALQUILA CASA

En Calle 14 B-48, de 3h,-b,s,c,c, marquesina exten-dida para 3 autos, balcón, calentador de agua. Para personas adultas. No se acepta Plan 8. Renta: $600. Agua y luz incluida. Lugar tranquilo. Favor de llamar al (787)909-0069 de 8am-8pm EO1927-29 (42044) (5+11.5%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

PUEBLO CENTROCasa con 3h,s,c,c, 2 ba-ños completos, terraza, balcón. Info. (787)646-4766 EO1927-28 (45698) (CRE)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

BO. CANDELEROApto de 2h, 1b, s/c/c. Incluye agua. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1928-31 (42064) (5.00) _____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Studio pequeño cómodo para una persona, no amueblado, baño y área de cocinita. Incluye agua y luz. Renta $280.00 al mes. Info. (787) 642-9911 EO1928-30 (42067) (5+11.5%) ___________________

SE ALQUILAHUMACAO

Cómoda y hermosa Res. En concreto en 2do nivel: 3h, b, s/c/c, balcón, laun-dry (interior). No amue-blada. No sección 8. No incluye agua ni luz. Ren-ta $360.00 Info. (787) 642-9911 EO1928-30 (42067) (5+11.5%) ____________________

HUMACAOCANDELERO ARRIBA

SE ALQUILAApto. de 1 hab grande, 2b,s,c,c. Renta: $325 mens. Incluye agua y luz. No se acepta Plan 8. Info. (787)553-0530 • (939)642-0968 EO1928 (42068) (10+11.5%)____________________

HUMACAOURB EXT. ROIG

SE ALQUILARes. 2do nivel de 4h,-2b,s,c,c, precio: $500 + fianza. Contrato por 1 año. Estacionamiento. No se acepta Plan 8. Incluye estufa, nevera, microonda y lavaplatos. Para más info. (939)717-9611 con Sr. Claudio Lic. 14016 EO1928 (42069) (10+11.5%)____________________

HUMACAO PUEBLO

Se alquilan 2 aptos. Uno 3h ($350 mens.) y otro 2h ($325) con S/C/C. No plan 8. Tel. 939-247-6928 ó 787-317-8039. EO1928-30 (42072) (5+11.5%)____________________

HUMACAOPITAHAYASE RENTA

Apto. 2h,s,c,c,1½b en $450 mens, no fianza. Incluye luz y agua. No se permite A/C, estufa eléc-trica ni secadora. Info. (787)317-4988 • 941-8182 EO1928 (42073) (10+11.5%)____________________

HUMACAOBO TEJAS

SEC ROCA DE OROSE ALQUILA

Apto. A 5 mins. de la universidad de 1h,s,c,-c,b. Info. (787)850-7459 EO1928,30 (41660) (cre)____________________

HUMACAOSE ALQUILA

CASAUna en Quintas de Hu-macao 3h,s,c,c,b, mar-quesina para 3 autos. Requiere fianza. No in-cluye agua ni luz. Info. (787)316-3694 EO1852-54 (45561) (CRE)______________

LAS PIEDRASBO COLLORES

SEC GASPAR PALOUSE ALQUILA

En 1er piso Apto. De 3h,b,s,c,c, marque-sina. Se acepta Plan 8. Info. (787)306-5940 • (787)733-5492 E O 1 9 2 4 , 2 5 , 2 7 - 2 9 (46139) (CRE)____________________

Periódico El Oriental 20 de enero de 2016 25

LAS PIEDRASSE ALQUILA

APARTAMENTODe 1h,b,s,c,c. $225. Con agua y A/C, no incluye luz. Con patio amplio y estacio-namiento para 1 auto. Para más info. 787-533-0692 EO1925,27,28 (42031) (5+11.5%)______________________

LAS PIEDRASBO. TEJAS

Se alquila 2ndo nivel de hermosa y amplia resi-dencia en sector privado. Incluye 4H/2B marquesi-na, agua, luz, manteni-miento y jardinería, todo incluido. Sector exclusivo a minutos del Expre-so #30 y del Pueblo de Las Piedras y Huma-cao. Carr. #921 KM 2.2. Precio: $700 mens. Info. Sr/Sra Medina 787-962-1972, 518-651-5643. EO1927-30 (42037) (6.25+11.5%)____________________

LAS PIEDRAS URB. PASEO LOS ARTESANOS

SE ALQUILA residencia de 3h,2b,s,-c,c, marquesina doble, seguridad 24 horas con acceso controlado (in-cluido), fácil acceso a la PR 30 ( $900.00) fa-vor comunicarse con el Sr. Raúl Ortiz al (787) 649-6220. EO1927-29 (42038) (5+11.5%) [WA0002]____________________

LAS PIEDRASBO TEJAS

SE ALQUILAApto. en perfectas con-diciones, acabadito de pintar, A/C, incluye agua, estufa, nevera, lavadora, cama, gavetero y ba-rra, totalmente privado. No requiere depósito. Info. (787)207-9223 • (787)733-5512 EO1927-29 (41714) (CRE)____________________

LAS PIEDRASPUEBLITO DEL RIO

SE ALQUILACasa de 3h,2b, terraza, marquesina, a 4 mins. de Juncos y Las Piedras. Cómoda, sitio tranquilo, cerca de escuela, iglesia y cancha. Se acepta Plan 8. Info. (787)423-0667 EO1928-31 (42071) (5+11.5%)

JUNCOSCALLE JOSÉ N ARZUAGA #10

Se alquila apartamen-to en 2do piso. Tiene 2 habitaciones amplias, 1 baño, área de laundry y calentador de agua. Es completamente nuevo. Para información adicio-nal 787-396-1246 • 787-637-1721.EO1927-30 (42058) (5+11.5%)____________________

JUNCOSURB VALENCIA I

SE ALQUILACasa de 4h,1b,s,c/c, balcón. Info. (787)922-3535 EO1928 (42063) (10+11.5%)____________________

GURABOBO RINCONSE ALQUILA

Apto cómodo y en bue-nas condiciones. Am-biente tranquilo. Para persona sola o matri-monio. No mascotas. Incluye luz y agua. Un mes de renta + fianza. Info. (787)685-7626 • 737-4667 EO1928-30 (42065) (5+11.5%)

ALQUILER • CIDRAURB MONTE VERDERes. De 3hab, 2b, s/c/c. Solar de 1,000 metros, vista panorámica. Bo. Certeneja. Renta $800. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]____________________

NAGUABORODRIGUEZ APTS. &

RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz incluidos. Área recreativa con cancha, co-lumpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de actividades, planta eléc-trica, control de acceso, fa-cilidades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $375, de 2 habs. $425 y de 3 habs. $475. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Humacao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: do-ñaanaresort.com EO1874-1951 (6.50) [DJ0007]

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1928

MUDANZA SOLUTION

TRANSPORTSe hacen mudanzas a toda la isla con estima-dos gratis. Residenciales y comerciales. Contamos con unidades cerradas, truck, van y remolques. Vasta experiencia. Info. Sr. Rodríguez (787)747-7261 • (787)213-8455 EO1927-29 (42042) (5+11.5%)____________________

SERVICIOSPISOS Y ALFOMBRAS

CARIBBEAN CLEANING SERVICESNos especializamos en pulido de pisos, crista-lizado y diamantizado. Lavado de alfombras y muebles, lavado a pre-sión de techos, aceras, tejas etc. Especiales todas la semanas. Esti-mados gratis. Info. (787) 316-3395 EO1927-29 (42052) (5.00) [CF0383]____________________

AGRIMENSORORLANDO

FUENTES- LIC. 9465Segregaciones-Topo-grafías-Mensura Fincas- Mensuras, GPS Replan-teo Colindancias-Perita-je-Nivelaciones-Desarro-llo Solares, Certificación de Inundaciones- Plano As-Built-Sistema Nad 83 Tel.787-314-4719 EO1927-34 (42053) (5+11.5%)__________________

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, divi-sión de gananciales, pen-siones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terre-no ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nom-bre?, ¿te divorciaste y si-gues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hijos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Lláma-me para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1927-30 (42061) (14.00)______________________

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financiamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440. EO1720* [F01]

YABUCOALOS VETERANOS

BO. PLAYA GUAYANESHermoso terreno de 2 cuerdas, completamente llano en sector privado y accesible al expre-so. Info. (787)528-2717 EO1906* [D16] [N/C]

NAGUABOBO MARIANA

SE VENDECuerda de terreno. 4,000 mts con casa en cons-trucción, vista panorámi-ca, cerca de Roosevelt Road y Expreso #53, Sa-lida #13. Precio de tasa-ción: $125K OMO. Info. Esther Piñero (215)360-2183 EO1925,27,28 (42032) (5+11.5%)

KISSIMMEEFLORIDA

Precioso lote de terre-no en Urb. Poinciana al sur de Kissimme, cerca de Walmart y supermer-cado Public, medidas: 100’x70’. PV: $14K Sal-do. Info. (787)375-4760 EO1925,27,28 (42033) (5+11.5%)

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]________________________

NAGUABOTROPICAL BEACH

SE RENTA2 aptos. Independiente de 1hab amplia, b,s,c,c. Para más info. (787)249-3662 EO1928 (42054) (10+11.5%)

YABUCOABO AGUACATE

SE RENTACasa subiendo por la Winston, Calle El Sol. Vista panorámica, tran-quilo, privado. Llamar al (609)273-2684 Sr. Julia Vega. EO1927-30 (41685) (5+11.5%)

MAUNABOALQUILER

VILLAS DEL FAROPh amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 estacionamientos, área piscina, cancha, gimna-sio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1928-31 (42064) (5.00)

HUMACAOBO. CANDELERO

SE ALQUILA O SE VENDE LOCAL COMERCIAL.

Estacionamiento, accesi-ble al público. Info. (787) 525-1715 EO1928-31 (42064) (5.00)

PROPIEDAD COMERCIALCAGUAS

AVE. LUIS MUÑOZ MARÍN

(ANTES JARDÍN FINA)Solar d 447.40 metros, 3,500 p/c de construcción. Precio bien por debajo de tasación. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

SE VENDEFORD LARIAT 2006

4 ptas., 4x4, roja, F/P, $18K OMO. Info. Sr. Ri-vera (787)217-7965 • (939)247-7806 EO1913* [R02-N/C]____________________

SE VENDE PONTIAC

GRAND PRIX SEBlanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________

SE VENDE CAMION GMC

1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________SE VENDE DIGGER

AMARILLOTREMENDA GANGA

Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]____________________

BMW 5401995Rojo, 4 ptas, autom., ra-dio, A/C, aros originales. Se vende por no poder reparar transmisión daña-da. $900. Info. (787)375-4760 EO1925,27,28 (42033) (5+11.5%)____________________MOTORES DE AUTOMotores y transmisio-nes, con garantía. Envío rápido!!!! Florida Engine (787)231-1957 EO1928-31 (42075) (5+11.5%)____________________

OUTLANDER ASX SPORT 2015

¿Estás a pie y necesitas un auto? Tienes empleo y cobras por talonario, con o sin crédito. Llama para una precualificación. 787-625-9777 EO1928-29 (10.00) [NL0024-TB]____________________

OUTLANDER 20153 filas de asientos. Si gozas de buen crédi-to este es tu momento, desde 1.49%. Llama para ayudarte. 787-625-9777 EO1928-29 (10.00) [NL0024-TB]____________________

LANCER GT 2015Si estás buscando como-didad y economía aquí está tu solución. Con o sin crédito. Llamar. 787-625-9777 EO1928-29 (10.00) [NL0024-TB]____________________

MIRAGE 2015¿ESTÁS A PIE?

Te monto con precios des-de $189 al mes. Garantía 10 años ó 100,000 millas. Más detalles en el dealer. 787-625-9777 EO1928-29 (10.00) [NL0024-TB]____________________

LANCER 2015No tienes crédito, tra-bajas 40 horas, estas pre-aprobado. Si tu cré-dito está afectado, llama. 787-625-9777 EO1928-29 (10.00) [NL0024-TB]

HUMACAOCEMENTERIO PAX CHRISTISE VENDE PANTEÓN Nuevo, revestido, para 6 ca-dáveres. A mitad del precio actual ofrecido por Cemen-terio. Inf.787-366-2897 • 787-450-2113. EO1928-32 (42062) (5+11.5%)

SERVICIOS•Te llevamos a citas médicas, apagar tus cuentas, al super-mercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________JJ CONSTRUCTION

Realizamos todo tipo de trabajo de construc-ción de casas, remo-delaciones, terrazas, muros, verjas, plomería, electricidad, lavado a presión y mucho más. Cotizaciones gratis. Info. Juan Rojas (787)347-5651 • (787)697-8955 E O 1 9 2 4 , 2 5 , 2 7 , 2 8 (42028) (5+11.5%)____________________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

MUDANZASCamión cerrado. Tie-ne carrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1927-29 (42039) (5+11.5%)____________________

CENTRO DE ENVEJECIENTES

Se acepta personas en-camadas con condicio-nes de salud, otros. (des-de $500 en adelante). Servicio de enfermería 24 horas. (787)214-3873 • (939)940-8042 EO1927-29 (42041) (5+11.5%)

Periódico El Oriental 20 de enero de 2016 26

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1928

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]

DECLARATORIA DE HEREDEROS

$250(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1927-29 (42055) (5.00)

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOSSICÓLOGA, LIC. 2061

Terapia de familia y pa-reja. • Hipnosis para con-trolar ira, fobias y emo-ciones y alcanzar metas. • Mediación de conflictos. Centro de Psicología Holística. Tel. (787)649-4334 EO1927-77 (42060) (10.00) [DF0125]

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y pie-zas. Cambio de aceite y filtro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de trans-misiones electrónicas gra-tis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Servicio de grúa isla. EO1925,27-29 (42034) (5+11.5%)

CLASES DE COSTURACursos de diseño corte y confección de patrones sis-tema propio y acreditado. Talleres de: modelaje, ma-quillaje, baile y otros. San Lorenzo. Visítenos: FB Ga-vidia Fashion Institute. Info. 787-239-5634 • 787-736-3790 EO1921-28 (41735) (5.00) [GE0004]______________________

TUPPERWARE

Desarrolla tu negocio. Reci-be todo para comenzar. Re-unión de reclutamiento: do-mingo, 24 de enero de 2016, a las 2PM en Humacao. Lla-ma, confirma, asiste y reci-be regalo Tupperware. Info. (787)358-1317 EO1927-29 (42057) (5+11.5%)______________________

GURABOPART TIME

SE SOLICITA ENFERMERA Con o sin licencia. O Cuidadora con basta ex-periencia. Turnos rotati-vos y fines de semanas. Para el cuido de damas incapacitadas. Requisi-tos: CPR, certificado de buena conducta, salud y Ley 300 al día. Traer documentos y resume. Info. (787)737-4667 • (787)685-7626 EO1928-30 (42065) (5+11.5%)____________________

AVON PONE DINERO EN TU

BOLSILLO.Inicia tu negocio como Representante de Ven-tas. Recibes GRATIS con tu primera orden un bolso con surtido de productos valorado en $40. Llama a Yvelisse, Líder Superior, al (787) 602-6220 EO1928-39 (42066) (5+11.5%)____________________

COMPAÑÍA MULTIMILLONARIAEN EL ÁREA DEL

BIENESTARExpandiéndose en Puer-to Rico, Solicita Personal de Ambos Sexos. Dispo-nibilidad Inmediata. No Necesita Experiencia. Capacitación Proporcio-nada. Llame para En-trevista. Solo personas serias y enseñables. (787)415-1990 EO1928-31 (42074) (5+11.5%)____________________

Periódico El Oriental 20 de enero de 2016 27

HumacaoCarlos Córdova Díaz • Falleció el 14/enero/2016

José Luis París Poupart • Falleció el 17/enero/2016Irenes Arroyo Ortiz • Falleció el 18/enero/2016

JuncosSantiago Arzuaga Pabón • Falleció el 12/enero/2015

John Duprey Marrero • Falleció el 13/enero/2015Manuel A. González Maldonado • Falleció el 16/enero/2016

Benito López Arzuaga • Falleció el 16/enero/2016Ruth Calderón Pérez • Falleció el 16/enero/2016

Sr. Mercedes Elpi Hernández • Falleció el 18/enero/2016

Funeraria Toñito Flores

Juego de CuartoModelo Louis Philippe Incluye: Cama Queen, cabecera, piecera y largueros, gavetero con espejo, 1 mesas de noche / Reg. 999.00

PRECIO

SUPER BAJO

6Piezas

$ 00488

00299 Reg. 479.00

Set Queen

00397Set Queen

Reg. 879.00 00597

SetKing

Reg. 999.00

00387Set Full

Reg. 799.00

00377Set

Twin

Reg. 749.00

Modelo Plush Lonewood

DOBLE

Pillow Top

Mod. Plush

00499Set

King

Reg. 699.00

00289Set Full

Reg. 449.00

00279Set

Twin

Reg. 399.00

Usalo por

Ambos

LADOS

Especiales validos del 4 al 5 de septiembre de 2015Especiales Validos del 21 al 26 de enero de 2016

Juego de SalaModelo SheilaIncluye: Sofá y Love SeatReg. 495.00

Variedad

de Colores

$ 00199

LavadoraMod. WWAC14M3EKWCapacidad 31 librasdispensador de suavisador y blanquedor tina en Stainless SteelReg. 432.00

$ 00399Estuta 20”4 hornillasno igual al ilustrado Reg. 249.00

Estufa TECNOSTAR

$ 00129

PRECIOSUPER BAJO

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1928

28Periódico El Oriental | 20 de enero de 2016

Exitoso regreso de las OrientalesVencen a San Juan en su primer partido de la liga femenina desde 2014Por JPG Media Group

Las Orientales de Humacao se apuntaron una victoria y una de-rrota durante la primera semana de acción de la Liga de Voleibol Superior

Femenino (LVSF) tras derrotar a las debutantes Capitalinas de San Juan en cuatro parciales 26-24, 23-25, 25-11 y 25-16 en un partido celebrado en el co-liseo Roberto Clemente en Hato Rey y luego caer ante

las Indias de Mayagüez en el juego inaugural en la cancha Emilio Huyke.

Este choque se fue a cuatro parciales, donde las Indias se llevaron el primero 25-22, las Orien-tales el segundo 25-20, las Indias el tercero 25-20 y el cuarto y decisivo para el triunfo de las mayagüeza-nas 25-23.

Por Humacao, Andrea Rangel fue la mejor ano-tadora con 23 puntos, 19 en ataques, y Tara Mueller con 17, de los cuales 15 fueron en ataques. Mien-tras que por las Indias se destacaron Kim Willou-ghby con 20 puntos, 19 de ellos en ataques y Andrea Drews, que cerró la noche con 19 puntos, 17 de estos en ataques.

En el primer desafío de la jornada inaugural de la campaña 2016 de la LVSF, el poderío ofensivo de las Orientales resultó ser demasiado para el sexteto capitalino; la atacante esta-dunidense Mueller marcó 20 puntos, seguida por la

Foto

s JP

erei

ra M

edia

Gro

up

Andino, conocida como la ´Dama del Deporte´. Gloria se caracteriza por seguir a todos los equipos de Humacao no importa la disciplina y apoyarlos en todos los juegos. Conoce a los jugadores, dirigentes, fanáticos y comenta sobre los juegos en progra-mas radiales deportivos, además reparte paletas y dulces a los niños en cada partido.

Doña Gloria aceptó el

esquina mexicana Rangel, que finalizó el desafío con 14 anotaciones.

Previo al partido con-tra las Indias, Humacao celebró su regreso a la Liga, tras recesar durante la temporada 2015 con una ceremonia muy emotiva y ante cientos de fanáticos emocionados. El alcalde, Marcelo Trujillo Panisse, reiteró su compromiso para que el equipo tenga una participación conti-

nua durante las próximas temporadas y auguró muchos triunfos para las Orientales.

Por su parte, el apode-rado, Domingo Lebrón instó a los fanáticos a apoyar al equipo asistiendo a los juegos y destacó la composición del mismo y a su dirigente Julio ´Piro´ Ruvira Ocasio.

El punto culminante de los actos inaugurales fue la dedicatoria a Gloria

El alcalde humacaeño Marcelo Trujillo Panisse celebra un punto de las Orientales en la Emilio Huyke.

La mexicana Andrea Rangel se apunta un remate.

Público asistente a la Emilio Huyke.

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1928

Foto

s JP

erei

ra M

edia

Gro

up

20 de enero de 2016

29

Desde la izquierda, Daniel Maes, apoderado Caciques de Humacao en el BSN, comparte con el Dr. Luis Domingo Lebrón, apoderado de las Orientales, Carlos Delgado, hijo de Gloria, la homenajeada Gloria Andino y Miriam González, también hija de Gloria.

Mal comienzo para las ValencianasCaen ante Caguas y Naranjito en sus primeros dos partidosPor JPG Media Group

A Juncos le tocó romper el hielo contra las campeonas Criollas de Caguas en el juego inaugural donde las Valencianas cayeron en tres sets 24-26, 24-26 y 18-25 en la cancha Rafael G. Amalbert, mientras, en el segundo partido del inicio de la temporada del Voleibol Superior Femenino, las junqueñas fueron derrotadas por

Naranjito en cinco emocionantes parciales 25-22, 22-25, 15-25, 25-16 y 16-18.

En el partido contra las Criollas, el sexteto junqueño le presentó resistencia al llevarles a puntos extra en los primeros dos episodios. Sin embargo, y en comparación a los dos sets iniciales, Caguas tuvo pocos problemas para finalmente despachar a las locales en el tercer y

último episodio. La refuerzo

estadounidense Diane Copenhagen lideró la ofensiva de las campeonas al acumular 17 puntos, incluyendo dos bloqueos y dos servicios directos, mientras que la opuesto nacional Karina Ocasio aportó 13 tantos.

Por su parte, la refuerzo de las Valencianas, Ariel Usher, terminó la jornada con 18 unidades, mientras que la segunda importada del equipo, Bojana Todorovic, logró 10 puntos.

En la cancha de las Changas de Naranjito las refuerzos de Juncos

reconocimiento con mu-cha humildad, agradeció a la gerencia de las Orienta-les y aseguró que mientras

tenga salud continuará apoyando a los equipos humacaeños en las canchas y en los parques.

Ariel Usher, refuerzo de las Valencianas, golpea el balón en el juego contra Caguas.

Diane Copenhagen, refuerzo de las Criollas, fue vital en el triunfo de Caguas.

volvieron a liderar las anotaciones con 19 puntos para Ariel Usher y 13 de Bojana Todorovic seguida de Millianet Mojica con

10. La acomodadora Vilmarie Mojica aportó nueve puntos y marcó 19 asistencias. La libero Xaimara Colón hizo 23

defensas y 13 pases. De hecho, Xaimara es la líder en defensas en la primera semana del torneo con un total de 58.

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1928

Jack Michael Martínez, Carl English y Brandon Costner reforzarán a los humacaeñosPor JPG Media Group

Los Caciques de Huma-cao cerraron sus contra-taciones de jugadores importados con la más reciente adquisición, el dominicano Jack Michael Martínez, quien será el refuerzo comunitario para la temporada 2016 del Ba-loncesto Superior Nacional (BSN).

Martínez se encuentra actualmente jugando con los bicampeones de la liga profesional de baloncesto de República Dominicana, Metros de Santiago, en la Liga de las Américas.

La semana pasada también se unió al equipo el escolta canadiense Carl English, quien ha establecido su carrera profesional en Es-

Completan su cuota de importados los Caciques

paña con los clubes de Gran Canaria, Baskonia, Joven-tut, Cajasol, Estudiantes y Tenerife, como también en Grecia con el AEK Atenas.

El tercer refuerzo es el canastero estadounidense Brandon Costner, egresa-do de la Universidad de Carolina del Norte, y quien ha establecido su carrera en la NBA D-League y las ligas de Bélgica, Francia y China.

Mientras, el dirigente de los Caciques, Flor Melén-dez, elogió a los refuerzos y aludió al dominicano Martínez como uno de los mejores en la posición de centro.

Sobre English, Meléndez destacó que ha demostrado ser un estelar anotador en ligas como la de España y Grecia.

El dirigente espera que los refuerzos lleguen a princi-pios de ese mes. Adelantó que próximamente debe lle-gar Edwin Ubiles, pero dijo que todavía no han firmado al escolta Nathaniel Butler, quien arribó a Humacao vía cambio desde los Atenienses de Manatí.

El experimentado mentor indicó que espera tener al equipo completo antes de que suene el pitazo inaugu-ral de la temporada 2016 que comienza el 25 de febrero.

“Ya iniciamos entre-namientos y nos va muy bien. Los jugadores están trabajando duro. Espero que para la primera semana de febrero, comiencen a llegar los importados. Estos días nos debe estar llegando Ubiles”, aseguró.

Por otro lado, ya iniciaron la venta de los abonos para los 18 juegos locales de la temporada regular.

En el juego inaugural, los Caciques recibirán a los Brujos de Guayama en el

Humacao Arena desde las 8:00 p.m. Por el momen-to, el equipo continúa sus

entrenamientos abiertos al público de lunes a viernes desde las 7:00 p.m.

El canadiense Carl English jugará como escolta.

3020 de enero de 2016

Foto

Sum

inis

trada

El dominicano Jack Michael Martínez será el centro del quinteto.

Foto

Sum

inis

trada

Por Jorge L. Pérez

Para recordar los viejos tiempos, el Pabellôn de la Fama del Deporte Huma-caeño (PFDH) reconoció al Equipo Malta Corona de 1965 y celebró los 50 años del subcampeonato nacional que obtuvo la novena de béisbol Clase A de Humacao.

La emotiva actividad, celebrada a finales del año pasado en el Centro Co-munal de Vista Hermosa, contó con la participación de varios exjugadores y sus familiares. Allí destacaron las aportaciones del equipo, rememoraron sus hazañas y relataron anécdotas en y fuera del terreno de juego.

Recuerdan al Equipo Malta Corona de 1965

“Con sus ejecutorias mantuvieron viva la llama del respeto y amor por los colores de su pueblo y abrieron el camino para que otros equipos los emularan y se alzaran con campeonatos naciona-les”, comentó Félix Báez, miembro del Pabellón del Deporte.

Algunos peloteros como Juan de Dios, Juan José Mojica, Pedro J. Dávila Poupart, entre otros, se expresaron en el encuentro. También dijeron presente “Canenita” Zenón, Millo Dávila, Raúl Peña, Duamer Román y la familia Miguel Mofle (Q.E.P.D).

Este valioso equipo fue organizado por Miguel

Luzunaris Soto en el 1961 con la ayuda del depor-tista Carlitos Vázquez. Lo integraron además, Maduro (dirigente), José Manuel ‘Chemane’ Carra-dero, Gilberto Puig (hijo), Chambi Figueroa, Gorden Coco Rosario, Toto Silva (Q.E.P.D.), Gilberto Puig (Apoderado), Nelson Iván “El Pinto” Román, Rey Suárez, Félix Fontá-nez (Q.E.P.D), Eduardo “Yarda” Meléndez, Miguel Ángel Laboy, Mayín Ruiz, Miranda (anotador) y Ángel “Expedito” Vega (anotador).

El Dr. Miguel Poupart, presidente del PFDH hizo entrega de una foto conme-morativa del Equipo Malta Corona a cada uno de los peloteros. Luego disfru-taron de buena música y comida en un ambiente de sana confraternización.

La novena humacaeña ganó ese año el subcampeonato nacional de la Clase A

Una foto histórica del equipo.

Foto

Sum

inis

trada

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1928

Periódico El Oriental 20 de enero de 2016 31

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1928