Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

16
Edición 48 - agosto - septiembre 2010 - [email protected] - 2.000 ejemplares - Valor $1.000 L a foto permite apreciar lo descomunal de la avalancha que afectó al Centro Recreativo de La Delgadita. Toneladas de roca y lodo arrazaron a su paso con la vegetación y arrastraron lo que encontraban a su paso. Este sitio que es el principal centro de recreación campestre que tiene Amagá perdió los espa- cios deportivos y los balnearios naturales resultaron afectados. Las autoridades de Amagá y Caldas trabajan conjuntamente en su recupe- ración, pues las instalaciones del Centro Recreativo están ubicadas geograficamente en ese municipio, la quebrada que provocó la avalancha es justa- mente el líimite geográfico entre ambas localidades. La comunidad de La Delgadita ha demostradao su capacidad de organización y solidaridad en estos monentos diíiciles. Urge que empresas, personas naturales y organismios del Estado apoyen las tareas de recuperación de este Centro que hace parte de los atractivos de los túneles y el puente del an- tiguo Ferrocarril de Amagá. La región necesita volver a utilizar rápido estos espacios. Nos azota el invierno ¡ ¡

description

Puede vistarnos en nuestra oficina en el parque principal de Amagá, llamarnos al teléfono 8471044 ó al celular 31134666226, también puede escribirnos al correo [email protected]

Transcript of Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

Page 1: Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

Edición 48 - agosto - septiembre 2010 - [email protected] - 2.000 ejemplares - Valor $1.000

La foto permite apreciar lo descomunal de la avalancha que afectó al Centro Recreativo de La Delgadita.Toneladas de roca y lodo arrazaron a su paso con la vegetación y arrastraron lo que encontraban a su paso.

Este sitio que es el principal centro de recreación campestre que tiene Amagá perdió los espa-

cios deportivos y los balnearios naturales resultaron afectados. Las autoridades

de Amagá y Caldas trabajan conjuntamente en su recupe-ración, pues las instalaciones del Centro Recreativo están ubicadas geograficamente en

ese municipio, la quebrada que provocó la avalancha es justa-mente el líimite geográfico entre ambas localidades.

La comunidad de La Delgadita ha demostradao su capacidad de organización y solidaridad en estos monentos diíiciles. Urge que empresas, personas naturales y organismios del Estado apoyen las tareas de recuperación de este Centro que hace parte de los atractivos de los túneles y el puente del an-tiguo Ferrocarril de Amagá. La región necesita volver a utilizar rápido estos espacios.

Nos azota el invierno¡ ¡

Page 2: Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

2 Edición 48 - agosto - septiembre 2010

Amagá TV compartió con los abuelos del Centro de Bienestar

La presidenta de la junta directiva de la Asociación Antena Parabólica de Amagá, Adelfa Henao, aparece compar-tiendo un almuerzo con los abuelos del Centro de Bienestar del Anciano Sofía

Correa de Amagá. Muchas instituciones se acercaron durante agosto y septiem-bre a compar tir y entregar sus detalles de apoyo. Gestos de solidaridad que hay que multiplicar.

Semana por la paz en Amagá

Fue muy variada la programación de la semana por la Paz en Amagá. La foto da da cuenta de una de las actividades desarro-lladas. Una marcha hasta el cementerio local en rechazo a la violencia y como solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

Don Luis Carlos Parra sigue vivo en los corazones de todos aquellos que reconocieron su benevolencia y solidaridad. La foto registra aspectos de la entrega de mercados a las fami-lias de COMPARTIR. Se ha mantenido esta acción luego de la muerte de don Luis Carlos. Las cosas buenas hay que sostenerlas y no dejarlas en el olvido.

Don Luis Carlos Parra sigue vivo

Carbones San Fernando reabriría producción desde octubre 1

El grupo de estudio y pensamiento de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Amagá convocó al Gerente General de Carbones San Fernando para que compartiera detalles del proceso de recuperación de la mina afectada por la explosión de junio pasado. Juan Enri-que Montalvo presentó la información a las autoridades civiles y eclesiásticas, líderes políticos e institucionales y entre los detalles más importantes informó que esperan estar produciendo carbón el 1 de octubre.

Page 3: Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

3Edición 48 - agosto - septiembre 2010

Gracias a la iniciativa del sacerdote amagaseño Emi-lio Betancur Múnera, Director de Pastoral Social de

la Arquidiócesis de Medellín, conjuntamente con la diócesis de Caldas, doscientos jóvenes po-

drán acceder a recursos económicos que les permitirán cursar sus estudios técnicos o tecnológicos desde el mes de enero próxi-mo. El proyecto para el que se gestionan recursos de aproximadamente 1350 millo-

nes de pesos surge como respuesta a la explosión de Carbones San Fernando y como una estrategia para mejorar las condiciones de vida de la población mi-nera. En la edición del mes de octubre de El Suroeste estaremos publicando

un amplio informe sobre este asunto de interés para toda la comunidad.

Hay que estar pendientes desde el 30 de septiembre con la participación de Jairo Alonso Salas en el Clásico RCN. El ciclista amagaseño ha tenido buenas actuaciones allí y este año buscará ganar por lo menos una de las etapas y disputar metas volantes. En la foto a su paso por Amagá en la reciente Vuelta a Antioquia corriendo por GW Shimano.

Jairo Salas corre el Clásico RCN200 jóvenes recibirán apoyo para cursar

estudios técnicos y tecnológicos

Page 4: Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

4 Edición 48 - agosto - septiembre 2010

Por: José Hilario López AIngeniero geó[email protected]

Es incuestionable el gran aporte del carbón a la industrialización del país, como lo demuestra nuestro caso an-tioqueño, que se puede caracterizar con un breve recuento histórico que

empieza en la segunda década del siglo pasado con la modernización de su ferrocarril posibili-tada con la sustitución de la leña por el mineral como combustible en las calderas. Al Ferrocarril de Antioquia se le debe la industrialización de esta región del país y en particular el auge de la caficultura en el Suroeste del departamento, que rebajó los costos del transporte para la ex-portación del grano a los mercados norteame-ricanos y europeos.

Con un energético de buena calidad y de bajos precios, como el carbón de la Cuenca de La Si-nifaná, además de un transporte férreo eficiente y poco costoso, la naciente industria centrada en Medellín y municipios vecinos llegó a ser altamen-te competitiva, principalmente, en los renglones cementero, textilero, cerámico y papelero.

No obstante su aporte a la economía nacional y regional, la minería del carbón en el interior del país que atiende toda la demanda interna, ha sobrevivido, en su mayoría, con sistemas artesanales y anti técnicos, causantes de innu-merables tragedias con trabajadores muertos o inválidos, la mayor parte sin seguridad social. Sumado a esto, la destrucción de reservas mi-neras y deterioros ambientales. Con toda razón, se puede concluir que la minería del carbón en el interior del país sólo ha dejado para la po-blación minera desolación, muerte y pobreza generalizada.

Sin embargo, hay que resaltar algunos intentos y avances recientes en los apoyos y en el mejo-ramiento a la minería del carbón por parte del Gobierno Nacional, ahora casi abandonados. Este interés por el subsector surgió en parte a raíz de la tragedia de la Mina Villa Diana de Industrial Hullera, ocurrida en el municipio de Amagá en el año de 1977 con 86 muertos, por causa de una explosión de gas metano, similar a la ocurrida en San Fernando de este mismo municipio. Doloroso reconocerlo, pero en las crisis y para nuestro caso, las tragedias de los trabajadores nos han obligado y nos seguirán obligando a reflexionar y a poner en marcha soluciones y esfuerzos conjuntos.

Las tragedias mineras se

pueden prevenir Especial importancia tiene este material enviado por

el ingeniero José Hilario López tanto por las reflexiones respecto a la realidad minera actual, el registro

histórico que hace y las propuestas que presenta como alternativas posibles para el desarrollo de

Amagá y sus municipios vecinos.

En efecto, para finales de la década de los 80, con la creación de CARBOCOL y la llegada a la gerencia de esa empresa y al Ministerio de Minas y Energía del gran ingeniero antioqueño Oscar Mejía Vallejo, pudimos crear y operar las enton-ces llamadas Centrales de Apoyo y Salvamento Minero en las seis principales zonas carbonífe-ras, localizadas en los departamentos del Cesar, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander. Con esta organización se impulsaron programas de asistencia técnica a la pequeña minería, que incluían capacitación en salvamento minero con equipos de la más avan-zada tecnología, además de la siempre necesa-ria fiscalización y vigilancia de las explotaciones. Para exponer sólo dos resultados relevantes, basta en primer lugar citar el incremento de la producción y productividad en las minas, afecta-das por la crisis económica del país a finales de la pasada década, y lo más importante, el significa-tivo mejoramiento en las condiciones de higiene y seguridad de las explotaciones, y en consecuen-cia la disminución de los accidentes y muertes de los trabajadores.

Y es que la única posibilidad de poder adelan-tar de manera segura la minería del carbón es mediante condiciones adecuadas de higiene y seguridad, que incluyan acciones preventivas, para lo cual la fórmula conocida es la capaci-tación permanente de los empresarios y de los trabajadores en todos los niveles.

Repasemos también una segunda experiencia con Mineros Unidos, la empresa que creamos en 1998 para conservar el empleo de cerca de 350 antiguos trabajadores de Industrial Hullera en Amagá, y que operó casi 10 años con sólo una muerte accidental. A pesar de las deficien-cias de sus equipos de producción y seguridad, causadas por la penuria de la empresa, Mineros Unidos, tenía un gran patrimonio: la capacita-ción de sus trabajadores y directivos recibida de la Central de Apoyo y Salvamento Minero de Amagá. Con su experiencia y conocimientos los trabajadores y directivos lograron una ope-ración de las más seguras en su género de la región y del país. Unos treinta de los antiguos trabajadores de Mineros Unidos fallecieron en la reciente tragedia de Carbones San Fernando.

Las Centrales de Apoyo y Salvamento Minero sobrevivieron hasta el año 2004, cuando MI-NERCOL (heredera CARBOCOL) pasó a ser par-te de INGEOMINAS. Esta decisión del Gobierno Central dio lugar al casi total desmantelamiento de las centrales, que tanto habían aportado al

Page 5: Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

5Edición 48 - agosto - septiembre 2010

desarrollo regional y al bienestar de los trabaja-dores. Para ilustrar la indiferencia del Gobierno Nacional por la pequeña y mediana minería, hay que contemplar lo que hoy se tiene para el no-roccidente colombiano.

INGEOMINAS con su personal e instalaciones en Amagá pretende atender con sólo un in-geniero y un tecnólogo contratistas todas las actividades preventivas, con visitas de inspec-ción para controles de higiene y seguridad mineras, así como para salvamentos a todas las explotaciones, además de las del carbón, existentes en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre.

Centrémonos ahora en la Cuenca Carbonífera de la Sinifaná, radiografía que bien se puede extender a las otras cuatro zonas carboníferas del interior del país, atrás referidas.

Las reservas medidas de carbón en la cuenca son del orden de 80 millones de toneladas y las reservas indicadas totalizan 183 millones. Del total producido, unas 650.000 toneladas anua-les de carbón, cerca del 60%, provienen de ex-plotaciones de mediana minería y el 40% de pequeñas explotaciones en su mayoría no legalizadas (72% de las explotacio-nes). La minería no legalizada ocupa-ba en el año 2006 unos 1.560 traba-jadores y la minería legalizada 1.390, para un total de 2.950 trabajadores mineros en toda la Cuenca Carbonífera y una población beneficiada de unos 36.000 habitantes1.

La mayor parte de las explotaciones de pequeña minería se trabajan de manera anti técnica, con métodos artesanales sin seguridad social para los trabajadores, con destrucción de las reservas mineras y alto deterioro ambiental. Para hacer re-ferencia sólo a los dos últimos años, en la zona han ocurrido cuatro accidentes, tres de ellos con víctimas, de los cuales tres han sucedido en Carbones San Fernando, lo cual supera lo registrado en la década de los 90, cuando operaba la Central de Apoyo y Sal-vamento Minero en Amagá ¿Si la tragedia de Carbones San Fernando ocurrió en una de las minas más tecnificadas de la zona, qué podre-mos esperar de las demás explotaciones?

Un Plan de Desarrollo MineroAhora lo más importante es mirar el futuro por-que Amagá es y seguirá siendo una econo-

mía del carbón. Es nuestra obligación proponer soluciones que permitan al país y a la región contar con un recurso productivo, explotado en condiciones dignas para los trabajadores y sus familias. Estas soluciones tienen que implicar la modernización y humanización de la minería con estándares de seguridad e higiene, paga-das con las regalías e impuestos que tributan los productores y consumidores del mineral.

Existe una propuesta para un Plan de Ordena-miento y Rehabilitación de la Zona Carbonífera antioqueña, presentado al Presidente de la República y al Gobernador de Antioquia, que en nuestro concepto sería la base para la mo-dernización y mejoramiento de la minería del carbón en nuestra región2. El Plan de Ordena-miento y Rehabilitación de la Zona Carbonífera antioqueña permitiría una explotación racional del recurso carbonífero asociado a proyectos de organización social de la comunidad mine-ra, así como el impulso a desarrollos empre-sariales e industriales que agreguen valor al mineral y a la infraestructura de transporte para Antioquia.

En este sentido, se requiere estructurar y poner en marcha un verdadero Plan de Desarrollo para la minería antioqueña del carbón que permita atender y expandir las demandas regionales del mineral y facilitar el acceso a los mercados ex-ternos, sobre todo que garantice la protección social y física de los trabajadores, con explotacio-nes que operen bajo estrictas normas de higiene y seguridad que protejan el recurso carbonífero y la sostenibilidad ambiental.

Simultáneamente, con el plan de socialización del proyecto se debe preparar un estudio de factibilidad técnico y económico para la reha-bilitación de las minas Villa Diana y El Silencio. También se deberá promover la creación de una cooperativa de pequeños productores de carbón en la zona, que se encargue de la asistencia técnica y de la comercialización de la producción de la pequeña minería. Como re-sultado adicional de la operación de la futura cooperativa se puede anticipar un proceso de legalización de la minería informal de la zona.Para estos propósitos es indispensable que la zona carbonífera disponga de una gerencia

adscrita al departamento de Antioquia, equipa-da con un grupo profesional del más alto nivel técnico y administrativo, dirigido por un pro-fesional de la mayor calificación y compromiso con la empresa bajo su responsabilidad y con la comunidad minera. Esta gerencia se encargará de preparar y poner en marcha un Plan de De-sarrollo de la Cuenca de la Sinifaná. El Plan aquí resumido, en principio, fue acogi-do por el ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, en el mes de diciembre de 2006 durante el Encuentro de Dirigentes del Suroes-te, para lo cual comprometió el apoyo del SENA, entidad que tiene gran experiencia y calificación por su trabajo con la minería del carbón en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

1 Aguirre del Valle, Víctor (2006). INGEOMINAS. Mejo-ramiento de la Competitividad del Subsector Minero del Carbón en la Cuenca del Sinifaná.

2 José Hilario López A. (2009). Rehabilitación y Ordena-miento de la Zona Carbonífera antioqueña. Encuentro de Dirigentes del Suroeste. Urrao, diciembre de 2009.

Page 6: Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

6 Edición 48 - agosto - septiembre 2010

Apoyamos la educación

MEDELLÍN TITIRIBÍ AMAGÁ3611772 8482636 8472020

GRACIAS POR PREFERIRNOS

La Institución Educativa San Fernando está de plácemes por la celebra-ción de los treinta años de la Biblioteca Otilia Cuartas de Betancur.Este Centro Cultural que lleva el nombre de la madre del señor ex presi-dente de la República Belisario Betancur Cuartas fue creado por iniciativa del rector Libardo Enrique Álvarez Castrillón que aparece en la foto con el bibliotecario Gabriel Muriel González. Fue el amagaseño Horacio Correa Flórez quien creó el cargo de bibliotecario siendo Secretario de Educa-ción de Antioquia.

Noche de poesíaHace quince años, la Institución Educativa San Fernando organiza la No-che de poesía y este fue el evento de celebración de los treinta años de la Biblioteca que presta sus servicios a usuarios de todo el municipio.Unos setenta declamadores se presentaron ante el auditorio lleno, Hubo más de doscientas personas que disfrutaron de una noche de luna y de poesía en 218 metros cuadrados que no solo preservan textos y documentos de estudio sino buena parte de la historia de las últimas generaciones de jóvenes que han pasado por ese importante centro de estudios y formación.Felicitaciones a los directivos en cabeza de su rectora Magdalena Echava-rría, a Gabriel Muriel González, bibliotecario, a todos los educadores que trabajaron en la organización del evento, a los invitados de otros municipios y a todos los que ayudaron a que la Noche de poesía fuera un éxito. Este evento ya hace parte del patrimonio de los amagaseños por la ri-queza artística que genera y dinamiza, por su permanencia en el tiempo, por la calidad de los invitados a participar, por su capacidad de convoca-toria y por la excelente organización que cada año se supera.

Necesidades actualesEste centro cultural que se encuentra en muy buen estado por la admi-nistración que se la ha dado, requiere de apoyo para modernizar sus servicios y hacerse más eficiente, como por ejemplo, un software para sistematizar la información y los recursos de los que dispone, textos de consulta en las áreas de informática, artes, educación física, literatura infantil, juvenil y emprendimiento, así como medios audiovisuales de tec-nología de punta, entre otros.

Biblioteca Otilia Cuartas de Betancur, treinta años

Este evento ya hace parte del patrimonio

de los amagaseños por su riqueza

artística.

Page 7: Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

7Edición 48 - agosto - septiembre 2010

Roger Eduardo Flórez GarcíaGerente

NOMBRE ASPIRANTE

PUNTAJE ANTECEDENTES

20%

PUNTAJE CONOCIMIEN-

TOS 45%

PUNTAJE ENTREVISTA

15%

PUNTAJE APTITUD

20%

PUNTAJE T O T A L

100%Álvarez Monsalve Joaquín Alberto

17.66 29.7 12 13.8 73.16

Aristizábal Gómez Juan Fernando

14.51 27 13 18.09 72.60

Cardona Ortiz Elkin de Jesús

20 28.8 14 16.6 79.40

Castaño Soto Carlos David

7.15 22.5 10.5 14.28 54.43

Córdoba Julio Elkin Aicardo

11.53 21.6 11.5 15.23 59.86

Duque Aristizábal Héctor Alonso

11.4 27 13 19.04 70.44

Durango Sánchez Alexandra Milena

13.64 22.5 13.5 14.28 63.92

Flórez GarcíaRoger Eduardo

20 36.9 15 15.23 87.13

Herrera Ortiz Marisol

9.37 24.3 9 15.2 57.87

Jaramillo Acosta José Alejandro

20 23.4 13 14.28 70.68

López Arias Jorge Raúl

17.19 33.3 11 14.28 75.77

Marín Vélez Andrés 14.25 25.2 12 13.80 65.25Marulanda Tobón William

20 27.9 9.5 16.19 73.59

Orrego Escobar Claudia Marcela

10.49 21.6 12 16.6 60.69

Osorio OsorioJorge Iván

20 32.4 13.5 12.85 78.75

Poo MaderaFrancia

16.86 24.3 14 15.71 70.87

Porto RamosKatia Elena

9.84 21.6 12 14.28 57.72

Quiroz Carvajal Elida

9.98 25.2 10 16.6 61.78

Rada Zúñiga Herberth Manuel

15.56 23.4 13.5 13.80 66.26

Ramírez Jaramillo Liliana María

11.2 20.7 9.5 15.23 56.63

Restrepo Chava-rría Edgar Alonso

18.11 27 13 10.9 69.01

Restrepo Restrepo Aura Yissette

5.78 20.7 10.5 11.4 48.38

Ríos Gloria Patricia

20 27 13 16.6 76.60

Ruiz Moreno Ricardo

20 24.3 9 8.57 61.87

Volkmar Gómez Nasthya Marcela

12.22 19.9 8 14.28 54.40

RESULTADOS FINALESCONVOCATORIA E.S.E. HOSPITAL SAN FERNANDO DEL MUNICIPIO DE AMAGÁ-ANT.

SEPTIEMBRE 8 DE 2010

La junta directiva de la E.S.E. Hospital San Fernando del municipio de Amagá invitó a los interesados en ocupar el cargo de Gerente de la E.S.E. hospitalaria a participar en el proceso de selección que se contrató con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.Las inscripciones para los aspirantes estuvie-ron abiertas del 23 de agosto al 30 de agos-to, este último día en reunión celebrada a las 5.30 p.m. el Comité de Selección Meritocrática procedió a verificar el listado de inscritos a la convocatoria y a comprobar el cumplimiento de requisitos y demás documentación exigida por el Decreto 785 de 2005, Artículo 22 (Nume-ral 22.3.3). Una vez terminado el análisis de la documentación aceptaron 28 personas ins-critas y rechazaron cinco que no cumplían los requisitos.

Las pruebas se realizaron el 2 de septiembre, las entrevistas el 3 de septiembre y los resul-tados finales se dieron a conocer el 8 de este mismo mes.

Según la tabla de calificación publicada en el sitio web del Politécnico, los tres primeros pues-tos fueron los siguientes:1. Roger Eduardo Flórez García con 87.13 so-bre 1002. Elkin de Jesús Cardona Ortiz con 79.403. Jorge Iván Osorio Osorio con 78.75Ahora se espera que la señora alcaldesa Auxilio Zapata, quien preside la junta directiva, proce-da a expedir el acto administrativo, acogiendo la normatividad vigente, nombre en propiedad el gerente que deberá estar hasta el mes de marzo de 2011.

El Politécnico Colombiano publicó resultados del concurso para

gerente del San FernandoRoger Flórez García, actual gerente, obtuvo primer puesto

Page 8: Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

8 Edición 48 - agosto - septiembre 2010

Aunque la tierra es un planeta muy agradecido y con una capacidad de recuperación que apenas imaginamos, esto no significa que sea indestruc-tible. Si le damos la mano y somos consecuentes con todo lo que la tierra nos da podremos juntos trabajar para sanarle sus heridas.

Guardianes de la Naturaleza es un aporte al desarrollo sostenible, consiste en una pro-puesta que se desarrolla en 80 municipios de Antioquia, buscando que seamos conscientes del ambiente en que vivimos y que establezca-

mos relaciones respetuosas con todo lo que nos rodea.

La Institución Educativa Escuela Normal Supe-rior, en el marco de su proyecto para la educa-ción ambiental, es consciente de que los niños y las niñas son gestores del cuidado del mundo en que vivimos y con el ánimo de dejar a las futuras generaciones un planeta verde se ha acogido a tan maravillosa propuesta dinamiza-da con la participación de cuarenta estudiantes pertenecientes de los grados preescolar hasta

noveno. Los talleres propuestos por la Corpo-ración autónoma regional del centro de Antio-quia, CORANTIOQUIA se llevan a cabo los días sábados a las 10 de la mañana en la Sección Primaria de la Institución.

Desde las áreas de Ética, Religión y Tecnología e Informática y con el acompañamiento de la Mesa Ambiental Municipal, las docentes encargadas de las áreas antes mencionadas se han comprometido con tan importante proyecto, al cual también tiene mucho que aportar la comunidad amagaseña.

Gracias a CORANTIOQUIA que ha dotado al grupo de los elementos necesarios y a la em-presa AGROSAN que se ha vinculado unifor-mado a Guardianes de la Naturaleza con una linda camiseta.

Educadoras responsables:

Gloria Patricia [email protected] Carmenza Velásquez [email protected]

Guardianes de la Naturaleza en Amagá

Desde el Hogar Juvenil Campesino y Minero

Encuentro de ex alumnos El Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá en la celebración de cuarenta y cinco años tejiendo sueños posibles para la juventud, rea-lizó el encuentro de ex alumnos el pasado 12 de septiembre, con un buen número de asistencia de ex alumnos que estuvieron en la Ins-titución en los años 1965, 1974, 1979, 1984, 2000, 2006 y 2008. El encuentro integró a los ex alumnos y ex alumnas con los alumnos actuales, quienes presentaron a los invitados las estrategias de funcionamiento del Hogar en los diferentes componentes: Pedagó-gico, Administrativo, Comunitario y Productivo. Cada componente se representó en un stand, el recorrido por éstos fue exitoso.Para terminar la tarde de integración se realizó un programa cultural que incluyó serenata con la compañía de un refrigerio, pasabocas y cóctel. Entre los asistentes se eligieron seis representantes para con-formar el Comité de ex alumnos como preámbulo de la creación de la Asociación de ex alumnos.

Inmensa gratitud al benefactor Luis Carlos Parra Molina

La junta directiva de la Corporación Hogar Juvenil Campesi-no y Minero de Amagá, reconoce la generosidad, la senci-llez, la humildad y la entrega desinteresada que asumió el señor Luis Carlos Parra Molina con los niños, los jóvenes y los adultos más necesitados de nuestra población.Sus obras de beneficencia permanecerán en la memoria y en el corazón de los jóvenes campesinos y mineros y de la comunidad educativa del Hogar Juvenil.Quien dio a manos llenas hoy recibe a manos llenas la gloria de Dios, gozando del descanso eterno. A toda su familia Dios los bendiga y los colme de bendiciones por siempre.

Seguimos acompañando a las familias de los mineros caídos en Carbones San FernandoLa Corporación Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá hace memoria de la tragedia en Carbones San Fernando, sin-tiendo aún el vacio tan grande en la población. A las familias las estamos acompañando con la oración comunitaria juvenil para que Dios las bendiga y las siga fortaleciendo en estos momentos difíciles y no abandonen la búsqueda de la unidad familiar, por-que la unidad y la fraternidad entre las familias debe ser tarea continua en la transcendencia espiritual, moral y social.

Page 9: Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

9Edición 48 - agosto - septiembre 2010

Azotados porel inviernoLa alcaldesa Auxilio Zapata ha dicho que este es uno de los inviernos más fuertes que ha tenido que soportar el munici-pio de Amagá y que los daños han sido enormes a la infraestructura vial, pero también en viviendas, centros deportivos y comunitarios.El reportaje gráfico permite hacernos

una idea de la magnitud de los daños frente a los cuales la alcaldía y sus de-pendencias han estado atentas a minimi-zar el impacto, actuando conjuntamente con las comunidades organizadas y el respaldo de bomberos voluntarios, Poli-cía y Defensa Civil, incluso apoyados des-de los municipios de Caldas y Fredonia.

La alcaldesa ha insistido en la importancia de la responsabilidad de los ciudadanos para ac-tuar de manera preventiva, evitando obstruir el lecho de las quebradas y dando aviso opor-tuno de acciones que atenten contra la esta-bilidad de las laderas como la tala de árboles.

La administración gestiona recursos y apo-yo ante organismos departamentales como el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -DAPARD- para atender las emer-gencias que se han presentado.

Un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía

LA DELGADITA: Pérdida de la banca, destrucción parcial de pontones y cuatro deslizamientos por la

vía y avalancha en el Centro Recreativo La Delgadita.

PUEBLITO DE LOS SÁNCHEZ: Deslizamiento a partir de la Hacienda La María

PUEBLITO SAN JOSÉ: Deslizamiento locali-zado 1 Km antes de la placa polideportiva

LA GUALÍ: Deslizamiento desde la antigua Inspección de Policía

LA FERRERÍA: Deslizamiento sector Cuatro bocas

EL CEDRO: Deslizamiento 800 metros desde el puente de La Ferrería

YARUMAL: Pérdida de la banca en la vía Yarumal-Maní del Cardal, sector Palo Negro

NICANOR RESTREPO: Deslizamiento 300 metros hacia abajo de la escuela

PIEDECUESTA: Pérdida de la banca desde Pasonivel, Las Peñas

Page 10: Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

10 Edición 48 - agosto - septiembre 2010

Cuando todos tienen vozLa emisora La Voz de Amagá transmite de

lunes a sábado desde las 5:00 a.m. el programa “Despertar Minero”, muchos trovadores envían

sus escritos para ser leídos allí.

En la muerte de Alberto JaramilloEliécer TabaresOlimpo El Amagaseño

Se nos fue otro de los buenos,un maestro del requinto, me quedó como recuerdo un video con Olimpo.

Maestro de la guitarra,del piano, del acordeón,fue Alberto, un hombre de famapor su sencillez y su don.

Alberto con su instrumento fue un hombre superdotado, se fue a acompañar en coroa los que ya están a su lado.

Don Roberto Jaramillo,don Nazareno Taborda,Oscar González “ahogado”que aún vive en mí memoria.

Con todos ellos cantécampeones del folclor,yo me pregunto el por qué se nos van sin un adiós.

Se nos fue el acordeonero, el guitarrero, pianista,el maestro del bolero,quién seguirá ahora en lista.

Alberto fue buen muchachono porque se encuentre muerto,siempre en mi vida destacoaquel ser de buen talento.

Lo que más me duele a míy hace un nudo en mi gargantalo despedimos asíno hubo ni una serenata.

Fue una triste despedidaal maestro de maestros,por qué el día de la partidaSe nos olvidan los nuestros.

Pero la vida es así“nadie en el mundo es eterno”tenemos que irnos de aquíhaya verano o invierno.

El maestro de maestros fue Alberto Jaramillo, adiós al juglar del puebloun homenaje sencillo.

Otra página cerradaen el folclor de Amagá,señores la vida es nadala muerte se amañó acá.

Descanse Alberto en la tumba,feliz duerma ya sus sueñosotra estrella que alumbra a Olimpo El Amagaseño.

La paz la queremos todospero debemos tomar concienciaque a ésta se antepone la cruel y dura violencia.

Violencia en los hogaresdonde no hay autoridaddonde se le resta importanciaal valor y unión familiar.

Violencia en los colegiosdonde unos a otros se atacan,qué triste que algunos jóvenes sólo por esto se destacan.

La falta de tolerancia de amor propio y de respetoes lo que hace que el futuro se vea más incierto.

Qué futuro pueden tenerlos jóvenes de esta generación si lo más que predominaes la droga y la prostitución.

Qué futuro puede haberen el corazón de aquel niñosi es abandonado y maltratado,falto de amor y cariño.

Hay un dicho sabio que rezaque el ejemplo empieza por casay cuando esto no es así miren todo lo que pasa.

Hace falta muchas cosaspara la paz llegar alcanzarsobre todo equidad y respetopara toda la humanidad.

Semana por la Paz

Cielo Inés ZapataEl Capullo de Alelí

Aspecto del Foro Minero que hizo parte de la Semana por la Paz

Page 11: Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

11Edición 48 - agosto - septiembre 2010

Amigos vengan les cuento vi llorar a Dios en un sueñole dije por qué tan triste si del mundo tú eres dueño.

Me respondió eso no bastala vida yo les he dado pero el hombre es egoísta y mucho la ha maltratado.

Les di armas sanas y fuertesla alegría y el amorde lado las han dejado escogieron el dolor.

Veo la guerra entre amigos entre los padres y hermanoscómo no llorar mi Golosi mi esfuerzo ha sido en vano.

Le pregunté mi Señorla pobreza ha aumentadome respondió ¿tú que has hecho,de tu alacena que has dado?

Veo muertos por todos lados porque tú lo has permitido, pues al juzgarme mujer qué error has cometido.

Lo ha hecho el hombre ambiciosoyo nada tengo que ver,no se respeta la vidadel hombre ni la mujer.

Mi gran sueño Golondrina buscar la paz en la tierra pero el hombre es ignorante le encanta vivir en guerra.

Me dijo ¿qué te sucede?pensativa te he notado,le dije veo muchos pobresque dejan hijos de lado.

En la Biblia dejé escrito qué pasaría con el tiempo, parece que son palabrasque se ha llevado el viento.

El hombre pide dinero no piensa en su salvación,sólo cuando está en apuros se le escucha una oración.

La mujer exhibe el cuerpocual si fuese mercancía,se pierde el hombre en el viciose vuelve una porquería.

A todos les di la vidaqué feo remilgan de ella maldicen un día de lluviaigual de luna y estrellas.

A todos yo los escuchoy no me canso jamás, en sus manos mis amigosestá el conseguir la paz.

EDITORIAL

Cómo va a olvidar Amagá el nombre de Pascual Correa Flórez como diri-gente del gremio cafetero en Antio-quia. Por muchos años este munici-

pio tuvo un padrino en la Federación Nacional de Cafeteros que le significó a la población me-jor calidad de vida representada en construc-ción, ampliación y dotación de establecimien-tos educativos, construcción y mejoramiento de acueductos y una serie casi interminable de obras y programas que hacían sentir la mano amiga de los cafeteros. Los alcaldes tuvieron un gran aliado en Pascual Correa Fló-rez, grandes inversiones se multiplicaron para hacer posibles obras de desarrollo también en vivienda, salud, deporte y vías, y en muchos otros campos. Cómo añoramos esos tiempos de bonanza cafetera.Vino la crisis cafetera y los lideres que suce-dieron a Pascual Correa Flórez no tuvieron la fortuna de contar con grandes presupuestos para obras y proyectos, pero lograron crista-lizar obras como el acueducto multiveredal de Camilo C, el acueducto multiveredal de El Cedro que beneficia veredas también de Angelópolis, la construcción de buena parte del Hogar Ju-venil, mejoramiento de vías y tantas otras de beneficio social y comunitario. Hay que agra-decer el trabajo de líderes de este gremio en los últimos años como José Fernando Montoya y Eduardo Zapata que han logrado mantener la presencia de Amagá en los presupuestos de inversiones no obstante los cambios que he-mos padecido desde el entorno nacional. Qué bueno ver nuevamente fortalecido el gremio

de los caficultores en Amagá, aún los necesi-tamos. Los precios internacionales del grano nos ponen a soñar, aunque desconsuela el bajón en la producción de café por las pocas tierras que ahora se destinan para su cultivo en Amagá. Es tan crítica la situación de los productores de café que se sienten abandona-dos por el gobierno nacional que se benefició durante tantos años del esfuerzo de miles de campesinos, pequeños y medianos producto-res que ahora están en la ruina, acosados por las deudas o intentando salir de su angustia económica aprendiendo de manera forzada a hacer otras actividades productivas ajenas a su vocación cafetera. La elección de los comités municipales de ca-feteros en el último domingo de septiembre, constituye un espacio democrático para la re-novación del liderazgo en el gremio. Muchos son los nombres que deberían estar en este editorial por sus realizaciones como presiden-tes o miembros de estos comités de cafeteros. Nombramos a algunos más recientes, pero la comunidad les guarda a todos un profundo respeto y sincero agradecimiento por su no-bleza, responsabilidad y compromiso.Anhelamos el fortalecimiento del gremio caficultor, y esperamos que ahora que se habla de la inmi-nencia de la bonanza minera en el país, Amagá cuente con líderes como los que hemos tenido en la caficultura, para que se ganen el reconocimiento y el espacio necesarios que les permitan ser escu-chados en las altas esferas y traducir en beneficios sociales la riqueza del carbón que hay en las entra-ñas de este pueblo sufrido y aguantador.

El liderazgo de los cafeteros en tierra de mineros

Fundado el 28 Dic./2004

Director: Albaro Valencia Cano Editora: Andrea del Mar Valencia Bedoya

Asistente de Dirección: Nancy Muriel EstradaApoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil Amagá

Fotografías: Yuliana Serna, Albaro Valencia, Carlos Mario Álvarez, Fredy Saldarriaga, Sara Castrillón, Supermercado El Carbonero

Diseño - Diagramación - Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL [email protected]

Telefax: 847 10 44 Celular: 311 346 6226 Cra. San Fernando No.49-21 Amagá - Ant. Col.Miembro de ASOREDES y Asociación de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA.

No tienes que ir muy lejossi la paz quieres hallar,la encuentras dentro de tie injusticias no callar.

Es ayudar al amigo tener en cuenta al hermanoaquel que nos necesite con amor tenderle la mano.

Es vivir en armoníareconocer mis errores corregirlos sobretodocada día ser mejores.

La paz no es competencia se obtiene en cualquier lugarlo más bello e importante saber que está en nuestro hogar.

Se logra la paz amigossi somos más tolerantes,pero entendamos bien estono es para que el mal se aguante.

La soberbia y el orgullono son símbolos de paz,con el dinero y los lujos no se humilla a los demás.

Los odios y las venganzasdañan más al que las sienteque el mal que puede hacerle a su vecino o a la gente.

Porque dice así el refrán que “la venganza no es buenaporque hace fea a la gentemata el alma y la envenena”.

Qué se gana usted amigo atormentando al vecinogritando, haciéndole ruido si pasa por su camino.

Si tiene su buen empleoalto cargo, autoridadno se convierta en soberbio demuestre más humildad.

No humille al necesitado, si no quiere dar no dé,porque este mundo da vueltas quizás mañana es usted.

Que no perturbe tu mente el chisme y los comentarios sólo la verdad hace libres,hablar mal no es necesario.

Luz SalasLa Simona

Nelly Sánchez RaveLa Golondrina

Page 12: Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

12 Edición 48 - agosto - septiembre 2010

ASOMICSI es la organización gremial de los mineros tra-dicionales de la región que agrupa a más de 80 aso-ciados, los cuales emplean de manera directa a más de 3.000 obreros en las diferentes tareas de la mine-ría y de manera indirecta a un sinnúmero de personas

que complementan la labor del minero como lo son los paleros, transportadores, pesadores, conductores, comercializadores, intermediarios, coteros, etc. En materia de empleo la situación es precaria. La explotación carbonífera de nuestros asociados puede estar por encima de las quince mil (15.000) toneladas mes con un valor aproxi-mado de dieciocho mil millones ($18.000.000.000) de pesos al año, las cuales se pueden estar vendiendo en el merca-do nacional e internacional por más veintisiete mil millones ($27.000.000.000) de pesos. Pero aún así, más del noventa y cinco (95%) por ciento de los mineros que trabajan en la explotación carbonífera, no cuenta con seguridad social, aproximadamente en ese mismo porcentaje, no tiene contrato de trabajo y no porque los dueños de minas o explotadores no lo quieran, es la resistencia del minero a tener una estabi-

lidad en sus ingresos, en su salud, en su prestaciones y en la posibilidad de pensionarse.El minero en la región prefiere que se le pague las prestaciones junto con el salario para de esa manera tener más recursos para gastar en el licor, la droga, la diversión (que en la región no la hay de manera sana) y lógicamente para otras cosas. Sumado a ello, el desprecio que las aseguradoras hacen cuando se pretende brindar seguridad social al minero y cierran puertas basadas en el alto riesgo que para sus millonarias ganancias significa la minería informal. Para ajustar, en materia de salud, a nuestros mineros les parece mejor estar subsidiados y protegi-dos por el papá Estado (SISBEN) que por uno de esos negocios en que se convirtió la seguridad social en este país. “Al menos no hay que pagar tanto por tan mal servicio”, dicen ellos.En materia educativa y sólo hablando de los mineros y sus tra-bajadores agrupados en la asociación, más del cuatro (4%) por ciento de ellos son analfabetas. Increíble en un población que está a menos de una hora de una gran ciudad, pero lo más gra-ve es que los menores tampoco están llegando a las aulas, por cuanto tienen que rebuscarse la comida para el resto de sus

La realidad de la pequeña minería en el Foro Minero por la defensa de los derechos humanos

Este documento permite acercarse a la realidad actual de la pequeña minería en Amagá, y fue motivo de análisis en el foro realizado en la Semana

por la Paz, refleja la visión de un importante sector y ayuda a entender lo que se vive en la localidad.

familias. Sólo el diez (10%) por ciento de los mineros es casado, ochenta (80%) por ciento viven en unión libre (tan libre que no responden ni por la compañera ni por los hijos), otro diez (10%) por ciento vive soltería y algunos viven con hijos a los que en poco o nada ayudan para su educación y crianza.En materia de vivienda tampoco es posible dar un parte satisfac-torio, pues la gran mayoría de los mineros no cuenta con casa propia, ni los servicios públicos son los mejores. A ello se suma la amenaza de barrios como La Esmeralda, que tiene serios pro-blemas de estabilidad.Los pueblos de esta región son inmensamente machistas y por ello la mujer del minero pasa en muchas veces a un segundo plano, sólo se le ve acompañada de su esposo o compañero cuando les pagan los sábados y eso para que pasen la plata del mercado, de resto poca incidencia tienen en la vida de la región, por cuando es el minero quien la opaca en sus proyecciones y desarrollos como mujer.Aun cuando no se tienen estadísticas por parte de la Asociación en cuanto a la violencia, se puede decir que se respira una rela-tiva calma, pues las mafias que han tenido asiento en la región, aún no se resignan a abandonarla. Ya no tienen la fuerza de antes y eso deberá seguir así, pero la amenaza sigue viva, pues al igual que en el resto del país, la desmovilización de los grupos paramilitares sólo se dio en el papel.Nuestra Asociación ha identificado algunos de los fenómenos que se presentan en la región, pues como decía el diputado Jorge Gómez del Polo Democrático Alternativo en reciente visita a este municipio: “En Amagá se resumen todos los problemas que tiene el país” y esto de por sí nos da una visión de lo que pasa en la región. En búsqueda de soluciones parciales a tantas dificultades, la Asociación además de ser la forma organizativa más repre-sentativa de los mineros en la región, ha emprendido la labor de legalización de la minería informal, cuya consecuencia ne-cesariamente se verá reflejada en el cambio de costumbres y en la estabilidad laboral y lógicamente en una mejor calidad de vida para los trabajadores del carbón. Estamos implemen-tando la comercialización directa del carbón producido, lo que generó que los precios de éste pasaran de veinticinco mil o treinta mil ($25.000 ó 30.000) pesos a más de cincuenta y cinco mil ($55.000) para el caso del carbón tipo ripio, incre-mentando en más del cien por ciento ($100%) el precio, y de setenta mil ($70.000) pesos a noventa mil ($90.000) pesos el valor del por parejo, que se saca de las minas, lo que ne-cesariamente debería reflejarse en mejores condiciones para el minero. Por ahora, el minero, se está desahogando de las deudas permanentes que contraía con los intermediarios y que por esa vía lo sometían a trabajar sólo para subsistir.Pretendemos la formación de verdaderos empresarios que asu-man la responsabilidad social que les compete frente a tantas dificultades que tenemos que enfrentar.

Documento firmado por Rubén Darío Gómez Cano, Gerente y Héctor Darío Serna, Presidente de ASOMICSI.

Page 13: Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

13Edición 48 - agosto - septiembre 2010

Raúl Antonio Muriel CarmonaGerente

EMPRESAS PÚBLICAS DE AMAGÁ S.A.E.S.P. TARIFAS 2010

ESTRATOS JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

BAJO-BAJO- 1 1.001.46 1.001.46 1.001.46

BAJO-2 1.413.82 1.413.82 1.413.82

MEDIO - BAJO-3 1.963.64 1.963.64 1.963.64

COMERCIAL 1.963.64 1.963.64 1.963.64

OFICIAL 1.963.64 1.963.64 1.963.64

ESPECIAL 1.963.64 1.963.64 1.963.64

ALCANTARILLADOCARGO FIJO

ESTRATOS JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

BAJO-BAJO- 1 586,10 586,10 586,10

BAJO-2 827,44 827,44 827,44

MEDIO - BAJO-3 1.149.22 1.149.22 1.149.22

COMERCIAL 1.49.22 1.149.22 1.149.22

OFICIAL 1.149.22 1.149.22 1.149.22

ESPECIAL 1.149.22 1.149.22 1.149.22

CONSUMO BÁSICO ($/M3)

ESTRATOS JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

BAJO-BAJO- 1 1.149.22 1.149.22 1.149.22

BAJO-2 1.149.22 1.149.22 1.149.22

MEDIO - BAJO-3 1.149.22 1.149.22 1.149.22

COMERCIAL 1.149.22 1.149.22 1.149.22

OFICIAL 1.149.22 1.149.22 1.149.22

ESPECIAL 1.149.22 1.149.22 1.149.22

CONSUMO COMPLEMENTARIO Y SUNTUARIO ($/M3)

ACUEDUCTO

ESTRATOS JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

BAJO-BAJO- 1 1.861.66 1.861.66 1.861.66

BAJO-2 2.628.23 2.628.23 2.628.23

MEDIO - BAJO-3 3.650.31 3.650.31 3.650.31

COMERCIAL 3.650.31 3.650.31 3.650.31

OFICIAL 3.650.31 3.650.31 3.650.31

ESPECIAL 3.650.31 3.650.31 3.650.31

CARGO FIJO

ESTRATOS JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

BAJO-BAJO- 1 502,61 502,61 502,61

BAJO-2 709,57 709,57 709,57

MEDIO - BAJO-3 985,52 985,52 985,52

COMERCIAL 985,52 985,52 985,52

OFICIAL 985,52 985,52 985,52

ESPECIAL 985,52 985,52 985,52

CONSUMO BÁSICO ($/M3)

ESTRATOS JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

BAJO-BAJO- 1 985,24 985,24 985,24

BAJO-2 985,24 985,24 985,24

MEDIO - BAJO-3 985,24 985,24 985,24

COMERCIAL 985,24 985,24 985,24

OFICIAL 985,24 985,24 985,24

ESPECIAL 985,24 985,24 985,24

CONSUMO COMPLEMENTARIO Y SUNTUARIO ( $/M3)

Conocer y Proteger

nuestro patrimonio

La foto antigua retocada por Poncherazo Club Fotografico da

testimonio de la ubicación de la estatua de Simón Bolívar en el

parque de Amagá a mediados del siglo pasado. Se desconoce el

autor de la fotografía.En la foto a color el estado actual del monumento. Fotografía del

periódico El Amagaseño.

¿Quién ordenó cambiar de sentido la estatua del Libertador, cuán-

do hicieron el cambio, por qué ahora no da la espalda al templo?

Cuéntenos la historia, queremos publicarla. Llámenos al 8471044

o envíenos el material a [email protected]

Los invitamos a seguir protegiendo nuestro patrimonio cultural.

Page 14: Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

14 Edición 48 - agosto - septiembre 2010

Afiliado aVenta de bolsos, correas, calzado variado, sandalias, botas, tenis,

zapato elegante para niños, niñas y damas y caballeros

Calzado Mariela

Amagá, Carrera Nariño

Nro. 48-32 tel. 8472415

Por: Sara Isabel Castrillón TrujilloNuestro hermoso municipio se sacude del do-lor que a través de la historia se ha quedado en los corazones incesantes de niños, jóvenes y ancianos, pasando de generación en gene-ración, repitiendo las escenas de las dolorosas muertes de los hombres de nuestro terruño que encuentran en el subsuelo el único medio para subsistir. Todos somos testigos del inter-minable sufrimiento que hemos padecido al ver a nuestros mineros caídos en las frías y oscu-ras entrañas de las minas, es por ello que de-cidimos decirle a la vida que somos vida, que estamos aquí dispuestos a continuar la lucha y para ello vemos en el deporte un medio propicio para emprender el camino que nos lleve hacia la construcción del adecuado aprovechamiento del tiempo libre. Cuántos años sin promover los diferentes torneos que se están llevando a cabo en el Coliseo Cubierto Juan Montoya Correa. Sur-

gieron nuevamente las ideas, nos dimos a la ta-rea de motivar a los deportistas y de la mano de Silvana Arredondo, de Jorge Iván Usma “Pimbo y de Álvaro Orrego “Pachuco” el proyecto está en marcha obteniendo muy buenos resultados.Actualmente desarrollamos torneos de ba-loncesto femenino con la participación de Angelópolis, Minas, Amagá, la Ferrería, el magisterio y el corregimiento de Palomos del municipio de Fredonia. Fútbol sala femenino con la participación del Corregimiento de Pa-lomos, Fredonia, vereda Palenque de Vene-cia, el Matadero, Leidy con su equipo de la Florida, El Cedro, Las Monas, La 48, y Las En-tusiastas. En fútbol sala masculino, categoría libre, participan 11 equipos y en fútbol sala empresarial participan 7 equipos.¡Despierta pueblo despierta y vuelve a brillar como el amarillo oro de nuestros hermosos guayacanes!

Con el deporte: “Decidimos decirle a la vida que somos vida”

Fiorella Zapata Sánchez y Natalia Sánchez Álvarez fueron seleccionadas por Comfama como las autoras de dos de los cien mejores cuentos en la temática Medio Ambiente en el concurso el “Planeta Contado”. Fiorella es estudiante del grado tercero y es autora del cuento Peter y El

Bosque, Natalia participó con el cuento El libro Encantado, ambas son estudian-tes de la Escuela Normal Superior.Ellas y sus familias están a la espera de la publicación del libro para compartirlo con sus amigos, familiares y la comunidad.

Los familiares reclaman que se creen talleres de literatura para apoyar a los niños y jóvenes que les encanta escribir y que están a la espera de posibilidad de capacitarse en este sentido.

Felicitaciones a Natalia y Fiorella

Dos niñas amagaseñas entre las cien mejores de

“Planeta Contado” de Comfama

Fiorella Zapata Sánchez

Natalia Sánchez Álvarez

SE VENDE FINCAen el municipio de Amagá

Informes: Tel 847 24 38 - Cel: 320 628 30 78

3 a 20 minutos del casco urbano3 Extensión 5 cuadras3 Casa en material3 Terreno semi-quebrado3 Producción de caña y café3 Árboles frutales

3 agua propia3 acueducto veredal3 Entrada para carro3 Potreros en pasto Estrella y braquiaria3 buena divisa, sector sano y terreno firme

Page 15: Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

15Edición 48 - agosto - septiembre 2010

Música de los años 60’, 70’ y 80’s

Pbro. Héctor Mauricio Tobón Torres

Mis hermanos en la fe:

He vivido paso a paso el triste inciden-te que otra vez golpea a Amagá, de nuevo un error ¿de quién? O la “mala suerte” ¡quizás! sacude fuertemente nuestro pueblo y la muerte nos visita.

He estado con ustedes desde aquí, desde Roma, unido en las oraciones, aunque no me había comu-nicado antes, por circunstancias ajenas a mis posi-bilidades, pero me parece mejor así, pues cuando suceden las cosas todo el mundo quiere ayudar y decir algo, pero una vez pasa el boom, pasa la fie-bre, se deja todo en el olvido y en la insensibilidad.Quiero recordar el caso de Industrial Hulleras, diez años pidiendo lo que les pertenecía a quie-nes les corresponde responder y mientras tanto el pueblo se había acostumbrado a ver el ham-bre, la falta de trabajo y de opor tunidades para los de la In-dustrial Hulleras, porque eran un problema, de-cían. La falta de atención en la salud y

la difícil situación en la vivienda eran crueles. Se convirtieron en una carga los que durante tanto tiempo habían sido el fuerte ingreso de muchos, quienes enriquecieron a personas de afuera y de adentro. Pero ya les pasó el cuarto de hora, ya están del otro lado y no nos interesan. Aho-ra que se presentó este nuevo suceso ¿De qué manera y cómo van a responder? El asunto no es sólo de plata, es verdad que la empresa y el Estado tienen la responsabilidad, la obligación de indemnizar, y me alegra que hay esperanzas en este sentido, eso me han contado, pero noso-tros cristianos no podemos perder de vista que la iglesia, diócesis parroquial, sacerdotes, fieles todos, jugamos un papel muy importante en el respaldo y la esperanza que debe partir de la fe en nuestra caridad y en nuestro profetismo. No nos podemos quedar callados y desfallecer en nuestro acompañamiento, de igual manera la administración municipal, gubernamental y has-ta nacional tiene la misma responsabilidad para acompañar y generar procesos de superación, de organización y formación. 73 muertos son 73 familias, y todo un municipio, un departamento y un país quienes debemos elaborar este duelo.Quiero recordarles que algunas de las proble-máticas que vive hoy Amagá se deben a que la sociedad se desubicó por causa de la primera ca-tástrofe el 14 de julio de 1977; viudas con dinero y sin apoyo, huérfanos sin padre y sin dirección, y una sociedad que recibió cualquier cosa, pero que

no mostró caminos ni procesos de educación, organización y producción. Ahora la situación es la misma, es un poco más complicada, la realidad es más compleja, entonces ¿Qué pa-pel asumimos cada uno de nosotros? ¿De-

jar que pase y ya? ¿La resignación? ¡Por supuesto que no! Esta no es una actitud, este es no es un proble-ma sólo de las víctimas, repercute

en todos, es un asunto de todos ser garantes que el dinero que por ley les corresponde no llegue a manos de profesionales y buró-

cratas que aprovechan el dolor y la muerte para llenar sus arcas, como

sucedió con el cierre de nuestra tan conocida Industrial Hulleras.

Me parece que es un reto para todos no-sotros. Algunos países han salido adelante,

se han superado, desarrollado y se ha vuelto potencia después de un momento crítico, pero ¿Qué nos pasa a nosotros que nos queda-mos siempre así? ¿Dónde está nuestro empuje paisa? ¿O nuestra creatividad e

Saludo a los amagaseños desde Romaingenio es sólo para ver como tumbamos a otro?Sé que hablar es muy fácil, pero doy testimonio, y ustedes mismos son testigos, que a nuestra gente si se le muestra caminos claros empren-den proyectos. Tenemos un potencial muy gran-de en nuestros jóvenes, campesinos y mineros. El cómo es lo que debemos descubrir con pro-gramas reales que partan de las necesidades sentidas y no de escritorios que sólo llenan es-tadísticas para presentar a sus respectivos pa-trones sin importar si es lo que quiere la gente o no, si tienen un impacto real y positivo.Este es un llamado, un grito a que no nos que-demos de brazos cruzados, no es sólo un mer-cado, colchonetas y cobijas que da la gober-nación, es un compromiso constante, no para mantener a nadie y hacerla mendiga. Amagá no puede con más mendicidad y asistencialismo. Cada uno debe poner su granito de arena en una construcción de una sociedad nueva. Per-mítanme este llamado y grito, señores autorida-des competentes, fuerzas vivas, es de ustedes, sólo de ustedes la responsabilidad de lo que la

historia contará de esto, el pueblo hará lo que ustedes le indiquen y le permitan hacer. Tene-mos un potencial fuerte no lo olvidemos. El agua canalizada produce energía y da vida, pero cuando se desborda produce muerte y ca-tástrofes, y en Amagá desde hace años hay un escape de agua muy grande, pero estamos a tiempo de canalizar toda esa fuerza y no que-darnos en criticarnos unos a otros, dañándonos sólo por ideas, colores o tendencias políticas, o hacer bulla por hacer, hablar por hablar, dañan-do procesos sólo por decir cualquier cosa, esto puede convertir a Amagá en un infierno.Para terminar me dirijo a los familiares de las víctimas, de corazón estoy con ustedes, hace poco me di cuenta que algunos muy cercanos a mí han perdido seres queridos, un hermano, un tío, un hijo en este triste accidente. Cuenten con mi oración y la fuerza de la eucaristía, si no los llamo es por algunas razones ajenas a mi voluntad, pero tengo una gran gratitud y amor por ustedes, me despido con especial afecto, su servidor y amigo.

Inscripciones abiertas en el SENAEstán abiertas las inscripciones en el SENA de la Salada en el municipio de Caldas para TÉCNICO DISEÑO DE MEDIOS IMPRESOS, con una duración de 4 trimestres bajo la modalidad Jóvenes Rurales. Una semana por mes los estudiantes se alojan en el SENA de Caldas para cursar estudios y el resto del tiempo se desarrolla actividades académicas desde sus sitios de residencia. Para inscribirse lo puede hacer a través de los correos electrónicos: [email protected] - [email protected] - [email protected] - teléfonos: 576 00 00 ó 278 04 80 ext. 42928, 42920 - pre-guntar por Alejandra Agudelo o Claudia Avendaño.

Requisito académico: mínimo haber cursado noveno de bachille-rato y ser residente de un municipio diferente a los del área metropolitana.

Page 16: Periódico El Amagaseño agosto-septiembre

16 Edición 48 - agosto - septiembre 2010

Coomutranmejora servicios

En pocos días trasladamos el punto de despacho de Caldas a Amagá, ahora estaremos en la Carrera 50, a un lado del Hotel Caldas Plaza.

Conjuntamente con Rápido Amagá ofreceremos más comodidad para los usuarios de nuestro servicio de transporte.

Coomutran Terminal del Sur: 3614226 Caldas: 2784501Plaza Amagá: 8474050 Gerencia: 8472801

TODOS GANAMOS CON EL ANIVERSARIO DE EL CARBONERO