Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Noviembre 2012

12
EL CAMPO SE TOMÓ LA CIUDAD EL CAMPO SE TOMÓ LA CIUDAD www.guayas.gob.ec Noviembre 2012

description

Edición del Periódico de Prefectura del mes de noviembre del 2012

Transcript of Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Noviembre 2012

Page 1: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Noviembre 2012

EL CAMPOSE TOMÓLA CIUDAD

EL CAMPOSE TOMÓLA CIUDAD

www.guayas.gob.ec Noviembre 2012

Page 2: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Noviembre 2012

2NOVIEMBRE 2012

Productividad. Los nueve colegios participantes en el IIntercolegial de Emprendimiento exhibieron sus productos

@jimmyjairala

Jimmy JairalaGuayas

La Prefectura es una publicación del Gobierno Provincial Autónomo Descen-

tralizado del Guayas.Dirección: Illingworth y Malecón (esquina)

Teléfono (04) 2511677

www.guayas.gob.ec

Visítanos en el portal

Águila 1050 AM, Morena 640 AM, Huancavilca 830 AM, CRE 560 AM, Cristal 870 AM, Sistema de Emisoras Atalaya 680 AM, Universal 1270 AM, Carrusel 660 AM (Guayaquil) 900 AM (Cuenca) 590 AM (Quito), Super K 800 - 800 AM, La Estación 101.3 FM, I 99 - 98.9 FM, Caravana 750 AM, Sucre 700 AM, Sistema 2 - 1080 AM, Tropicana 540 AM, Burbuja 89.5 FM (Balzar), Ecos de Naranjito 1470 AM, La Voz de El Triunfo 1550 AM, La Voz de Milagro 1370 AM, Calidad 92.3 FM (El Empalme), Costa 105.3 FM (Playas), Sonido X de Naranjito 97.5 FM, Atalaya de Milagro 810 AM y Radio Eco de Los Andes 1310 AM (Bucay), Teleradio 1350 AM (Guayaquil), Radio El Sol 94.9 FM (Quito), Radio Cupido 95.3 FM (Guayaquil), Radio Z1 1400 AM

Canal Vision 24 y Canal 31- TeleBalzar (Balzar), Milagro City Canal 9 y Telemilagro 3 (Milagro), Balao TV (Balao), Carey TV (Naranjal), Yaguachi TV (Yaguachi), Canal 18 (Durán), RTU (Guayaquil), Canal Vision 24 (El Empalme), Canal 24 (Playas), Quality (Naranjito), UCSG (U. Católica) (Guayaquil), Star TV (Daule), Ecuador TV (18:50)Ra

dios

Cana

les

RESUMEN DOMINGOS 20:30

La comunidad guaya-quileña pudo apre-ciar el resultado de los proyectos de los

nueve colegios participantes en el I Concurso Intercole-gial de Emprendimiento y

Valor Agrega-do.

L o s produc-

tos son el resultado de la transferencia de tecnologías en agroindustria, avicultura, piscicultura, ganadería bo-vina, porcinocultura, huer-tos y abonos orgánicos, re-habilitación de fincas de cacao, entre otros.

Los alumnos y representantes de las entidades edu-

cativas se dieron cita en el CityMall don-de expusieron cada uno de los productos elabo-rados por ellos.

Ellos sonemprendedores

Page 3: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Noviembre 2012

3NOVIEMBRE 2012

Nuestro norte es la lucha por la equidad

La gobernadora Viviana Bonilla; el vicepresidente de la Asamblea, Juan Carlos Cassinelli; el prefecto Jimmy Jairala; la ministra María de los Ángeles Duarte; y, la viceprefecta Luzmila Nicolalde.

La vía Milagro-Carrizal fue reconstruida en su totalidad. Su inauguración está prevista para mediados de diciembre.

Daniel Illescas, alumno del CTP, entregó una placa de agradecimiento al prefecto Jairala.

Sesión. La Provincia conmemoró192 años de creación con avances significativos en materia social y de vialidad

El prefecto Jimmy Jairala destacó que en el tema vial “el año concluirá muy bien y se viene un 2013 de grandes realizaciones”. Para el 29 de noviembre estaba prevista la inauguración de la vía Sali-tre-Samborondón, de 19,5

kms, incluido el puente so-bre el estero Briceño.

A mediados de diciem-bre, se inaugurará el acceso a Colimes, de casi 8 kms; y luego entregará la Milagro-Carrizal, incluido el puente sobre el estero Carrizal.

Más kilómetros de vías para inaugurar

Un vídeo que presentaba testimonios de vida, de gente que se ha visto beneficiada con los pro-

gramas de la Prefectura, abrió –la mañana del jueves 8 de noviembre- la Sesión Conmemorativa del Con-sejo Provincial por los 192 años de creación de la Provincia del Guayas.

El acto fue liderado por el prefec-to Jimmy Jairala. Junto con él, en la mesa directiva, estuvieron el vice-

presidente de la Asamblea, Juan Car-los Cassinelli; la ministra de Trans-porte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; la gobernadora Viviana Bonilla; y, la viceprefecta Luzmila Nicolalde. En el auditorio, se hicieron presentes alcaldes, otras autoridades e invitados especiales.

En su discurso y pública rendición de cuentas del ejercicio comprendi-do entre agosto de 2011 y agosto de 2012, el Ejecutivo Provincial empezó

con una definición de la provincia: “Guayas es un colectivo humano, so-cial e histórico, étnicamente diver-so, construido y tejido individual y colectivamente por una gran comu-nidad de emprendedores”.

Y a esa colectividad le envió el mensaje: “Que la equidad no sea un mito, que la esperanza no sea una quimera, que la unidad no sea un sueño, que avanzar no sea solo un eslogan y que luchar por lo que cree-mos sea siempre nuestro norte”.

También destacó las obras em-prendidas en materia vial y social.

Page 4: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Noviembre 2012

4NOVIEMBRE 2012

Una celebración llena de cultura y tradición

Los grupos folclóricos deleitaron al público con sus sincronizadas coreografias y destrezas. Las Asociaciones de Campesinos también le rindieron homenaje a la provincia del Guayas.

Las diversas delegaciones de cantones y parroquias presentaron llamativos carros elegóricos. En ellos estuvieron representadas sus costumbres, los productos de su tierra y sus formas de vida.

Page 5: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Noviembre 2012

5NOVIEMBRE 2012

Una celebración llena de cultura y tradición

Milagro fue otra de las sedes del concurso de pintura en home-naje a los 192 años de creación de la provincia del Guayas.

El prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Luzmila Nicolalde participaron en la colocación de ofrendas florales.Los alumnos de los centros educativos también se unieron al homenaje.

La viceprefecta Luzmila Nicolalde recorrió el sitio donde se desarrolló el concurso de pinturas en la ciudad de Guayaquil. Hubo excelentes obras.

Los 192 años de creación de la pro-vincia del Guayas fueron celebrados

con diversas actividades cívicas, artísticas y cul-turales, que son parte de las tradiciones de sus pueblos.

El IV Desfile de Inte-gración de los Pueblos “Or-gullosamente Guayasense” fue parte de la agenda de festejos. Se desarrolló el 8 de noviembre, desde las 15:00, en Samborondón, con la presencia de 23 can-tones y 19 parroquias, cuyas delegaciones participaron con carros alegóricos, bailes folclóricos, reinas y otros elementos representativos

de sus jurisdicciones.

El prefecto Jimmy Jaira-la, la viceprefecta Luzmila Nicolalde, el alcalde José Yúnez y demás autoridades cantonales, parroquiales, presenciaron el paso de las distintas delegaciones.

Poco antes, las principales autoridades del Gobierno Provincial colocaron ofren-das florales a los próceres, en el monumento del Parque Centenario, de Guayaquil.

También se efectuaron re-tretas, concursos de pinturas y oratoria, conciertos, obras teatrales, entre otras actividades or-g a n i z a d a s por la Vice-prefectu-ra.

El IV desfile de Integración de los Pueblos fue parte de una extensa agenda de actividades

Page 6: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Noviembre 2012

6

Tradición. La I Cabalgata de Integración Montubia rebasó las expectativas. Fue un ejemplo de organización y hermandad

Los aplausos espontáneos con los que fueron re-cibidos, el sábado 17 de noviembre, los jinetes y caballos participantes en la I Cabalgata de Integración Montubia Guayasense, fueron

una muestra de la gran acogida y del éxito que ro-dearon al evento organizado por la Prefectura del Guayas –a través de la Dirección de Turismo- y la Asociación de Ganaderos del Litoral.

El prefecto Jimmy Jairala encabezó el recorrido de 13 kilómetros que superó las expectativas y que se

NOVIEMBRE 2012

Al galope integramos a todo el Guayas

Page 7: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Noviembre 2012

2.600 jinetes participaron en el recorrido de 13 kilómetros entre La

Puntilla y Durán

7NOVIEMBRE 2012

enmarcó en las celebraciones por los 192 años de la creación de la Provincia del Guayas. Participa-ron 2.600 caballistas de cantones del Guayas, además de Manabí y de Los Ríos.

Al evaluar la jornada, el prefec-to Jairala calificó a la Cabalgata

como espectacular e histórica. Resultó ser la me-jor organizada y la más numerosa en la historia de la provincia, y, por primera vez, reunió a jine-tes de todos los cantones del Guayas.

“Para el próximo año esperamos tener no me-nos de 4.000 jinetes y mejorar este evento, con una feria montubia; además, buscaremos la ma-nera de que se convierta en un desfile y propor-

cionaremos una locación para que los ciudadanos puedan disfrutar este espectáculo cultural”.

Además, lamentó “la reacción pequeña de algu-nos tuiteros a quienes les incomodó que algunos campesinos se hayan atrevido a bajar del monte y tomarse la ciudad. Es penoso que todavía haya unas pocas personas retrógradas que siguen dis-criminando a la gente del campo”.

Page 8: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Noviembre 2012

8NOVIEMBRE 2012

Fortalecimiento. Las asociaciones de los diferentes cantones participantes y familias enteras se vistieron de gala para Cabalgata

El hombre del campo vivió su fiesta

Para la gente del campo, la I Cabal-gata de Inte-gración Montubia

Guayasense fue una fiesta. Entre los 2.600 jinetes par-ticipantes estaban los cua-tro miembros de la familia Sánchez, que llegaron junto con la Asociación de Vaque-ros y Jinetes de Naranjal.

“Este es nuestro baile de gala. Que a nosotros nos in-viten es lo más lindo”, decía Joffre Sánchez, el patriarca, para explicar su presencia.

Jorge Teodoro Vargas llegó desde Salitre, la Capital Montubia del Ecuador, jun-

to con los demás miembros de la Asociación Agrícola Ganadera. “La cabalgata es parte del folclor nacional y representa la cercanía con el caballo”, señalaba.

La mujer montubia estuvo representada a nivel de las can-didatas a Reina de la I Cabalgata, y de caballistas, como el Grupo Femenino de Los Lojas-Daule. “Esta cabalgata sig-nifica la integración de nuestros pueblos mon-

tubios”, decía Julieta Correa.

Marilyn Figueroa, reina de la I Cabalgata de Integración, y el prefecto Jairala.

Page 9: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Noviembre 2012

9NOVIEMBRE 2012

Belleza. La representante de Guayaquil, Andrea Torres, ganó la corona provincial. La virreina Denisse Guillén proviene de Milagro

Las 23 candidatas participantes desfilaron en el escenario del Teatro Centro de Arte, donde se realizó la elección.

La guayaquileña Andrea Torres es la nueva soberana del Guayas.

Luis Freire, de Samborondón, ganó la categoría Varones. Mónica Cajamarca, de Cuenca, ganó la categoría Mujeres.

En una noche de música, colorido y belleza, la guaya-quileña Andrea

Torres, de 19 años, fue coro-nada como la nueva Reina de la Provincia del Guayas.

El certamen se realizó en el Teatro Centro de Arte y fue organizado por la Prefectu-ra. Intervinieron 23 her-mosas jovencitas represen-tantes de igual número de

cantones. La joven, de 1,71 metros de estatura y larga cabellera, vibró de emoción cuando los presentadores del evento, Santiago Carpio y Gabriela Guzmán, men-cionaron su nombre como la ganadora de la corona que fue diseñada por Catalina Salcedo y está valorada en USD 20 mil.

La seguridad en su res-puesta sobre la trivialidad

de las cirugías plásticas fue determinante para el jurado calificador.

La milagreña Denisse Guillén, de 18 años y 1,69 de estatura, fue designada virreina; mientras que la re-presentante de Daule, Lesly García, Criolla Bonita y Fo-togenia. Joselyn Arellano, de Naranjito, quedó tercera finalista, Mejor Silueta y Se-creto de Luna.

Los 16 minutos que le tomaron al samborondeño Luis Freire completar el re-corrido, fueron suficientes para alzarse con el primer lugar en la categoría Varones de la E5K que desarrolló la Prefectura del Guayas a fa-vor del Centro Integral de

Equinoterapia. Tres minutos después, la cuencana Móni-ca Cajamarca cruzó la meta y logró el primer lugar en la categoría Mujeres. Fueron más de 200 competidores que participaron. Una vez terminada la carrera, se pro-cedió a la premiación.

E5K logró solidaridad con Equinoterapia

El Guayas tiene nueva soberana

Page 10: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Noviembre 2012

Las selecciones de los cantones Daule, Colimes y El Triunfo se coronaron cam-peonas de la II Copa GUAYAS EXTRA 2012, organizada por la Prefectura del

Guayas, en la cual participaron 2.880 alumnos de sus 32 Escuelas de Fútbol.

La jornada deportiva se desarrolló el viernes 16

de noviembre en el estadio Ramón Unamuno, de Guayaquil. Estuvo marcada por la alegría de los ganadores y la tristeza y llanto de los perdedores.

La selección de Daule fue la primera en obtener la victoria al vencer a El Triunfo 1 gol a 0, en la categoría Sub 9. El prefecto Jimmy Jairala les entregó el trofeo. La hazaña también la lograron

los seleccionados Sub 12 de Colimes al derrotar a Samborondón, por el mismo marcador. En la ca-tegoría Sub 16, Milagro empató inicialmente con El Triunfo, a 1 gol, pero luego perdió 3 a 1 en los penales. El tercer puesto fue para El Triunfo ante Balzar, en la categoría Sub 12; y de Palestina ante Lomas de Sargentillo, en la categoría Sub 16.

10OCTUBRE 2012

10NOVIEMBRE 2012

La Copa Guayas Extra 2012 ya tiene dueño

Deportes. Daule, Colimes y El Triunfo son los nuevos monarcas del fútbol intercantonal guayasense

El prefecto Jimmy Jairala entregó el trofeo a los dauleños, quienes alcanzaron el campeonato en la categoría Sub 9.

Los integrantes de El Triunfo (Sub 9), celebran el vicecampeonato.

Las barras acompañaron y alentaron todo el tiempo a sus representantes.

Page 11: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Noviembre 2012

11OCTUBRE2012

11NOVIEMBRE 2012

La Copa Guayas Extra 2012 ya tiene dueño

La directora de Deportes de la Prefectura del Guayas, Verónica Loaiza, entregó el trofeo a los representantes de El Triunfo (Sub 16), que derrotaron a la selección de Milagro, en los penales.

Los representantes de Colimes festejaron su victoria ante la selección de Samborondón. Los niños y jóvenes demostraron el buen nivel futbolístico obtenido en las Escuelas de Fútbol.

2.880 niños yjóvenes participaron en esta

edición del Torneo Intercantonal

Page 12: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Noviembre 2012

12NOVIEMBRE 2012

La avenida conecta directamente a la carretera Milagro-Naranjito-Bucay con la vía que conduce a Pallatanga y Chimborazo. Antes era un “camino de herradura” y ahora es de fácil circulación.

La Av. Paquisha mejoracirculación en Bucay

Obras. El prefecto Jairala y el alcalde Olsen inauguraron la nueva vía

En Bucay se vive un ambiente de alivio tras la inaugura-ción, por parte del

prefecto Jimmy Jairala y del alcalde Lorens Olsen, de la

avenida Paquisha. La nue-va vía reemplaza al antiguo “camino de herradura” y con ello se mejora el ingreso y la salida al cantón.

La Av. Paquisha fue re-

construida en sus 860 metros de longitud y sus 7,60 metros de ancho; ésta sirve para co-nectar la carretera Milagro-Naranjito-Bucay con la que lleva a Pallatanga y, por con-

siguiente, con la provincia de Chimborazo. Se asienta en una parte alta de Bucay y al recorrerla se puede ver parte del cantón y de las ri-beras del río Chimbo.

La Prefectura del Guayas emprenderá la rehabili-tación de 31 caminos vecinales, de 15 cantones, antes del inicio de la próxima estación invernal.

Así lo dio a conocer la institución a los presiden-tes de las Juntas Parroquiales guayasenses durante una reunión desarrollada en el Gobierno Provincial con Jorge Harb, delegado del prefecto Jimmy Jai-rala; y Jimmy García, director de Obras Públicas. Para ello, el Gobierno Provincial cuenta con un crédito de aproximadamente USD 3 millones que ya fue aprobado por el Banco del Estado (BEDE).

Prefectura define agenda del 2013La Prefectura tiene lista su agenda de trabajo para el año 2013 en toda la provincia. Así lo divulgó la en-tidad durante la Asamblea Provin-cial Informativa, que se desarrolló a inicios de noviembre.

La agenda fue determinada en la Asamblea Provincial Participativa, donde se presentaron proyectos de obras para las respectivas pobla-ciones guayasenses.

31 caminos vecinales entran al plan de obras