Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2014

12
www.guayas.gob.ec MAYO 2014 Jairala inicia su segundo período

description

Edición del Periódico de Prefectura del mes de mayo del 2014

Transcript of Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2014

Page 1: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2014

www.guayas.gob.ec MAYO 2014

Jairala inicia susegundo período

Page 2: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2014

2MAYO 2014

Águila 1050 AM, Morena 640 AM, Huancavilca 830 AM, CRE 560 AM, Cristal 870 AM, Sistema de Emisoras Atalaya 680 AM, Super K - 800 AM, Teleradio 1350 AM, i99 - 98.9 FM, Caravana 750 AM, Sucre 700 AM, Sistema 2 - 1080 AM, Tropicana 96.5 FM, Burbuja 89.5 FM (Balzar), Ecos de Naranjito 1470 AM, La Voz de El Triunfo 1550 AM, La Voz de Milagro 1370 AM, Calidad 92.3 FM (El Empalme), Costa 105.3 FM (Playas), Sonido X 97.5 FM (Naranjito), Cupido 95.3 FM (Guayaquil), Carrusel 660 AM (Guayaquil) 900 AM (Cuenca) 590 AM (Quito), Revolución, Universal (Guayaquil) 1270 AM

Milagro City Canal 9 y Telemilagro 333 (Milagro); Quality (Naranjito); Balao TV (Balao); Yaguachi TV (Yaguachi); Canal 18 (Durán); TV Pacífico Canal 24 (Playas); Daule Visión (Daule)

Radi

os

Cana

les

RESUMEN DOMINGOS 20:30ENTREVISTACON EL PREFECTO

Jimmy Jairala asumió su segundo período en la Prefectura con una invocación a trabajar por una nueva provincia

El discurso de posesión del pre-fecto Jimmy Jairala estuvo matizado de

simbolismos y anuncios. Su intervención se dio, la maña-na del martes 20 de mayo de 2014, en el Salón Los Presi-dentes del Centro de Con-venciones, en Guayaquil.

Jairala inició su interven-ción, saludando a la vicepre-fecta Mónica Becerra, “con quien espero y tengo la con-fianza de que vamos a seguir transformando esta provin-cia en los próximos cinco años. Confío plenamente en su capacidad y en su lealtad”.

Luego invitó a soñar en una nueva provincia. “Más de un millón de personas nos dijeron sí... Con ellos voy a trabajar y también con los que por algún motivo dijeron no”, señaló Jairala en alusión a la votación al-canzada en los comicios del pasado 23 de febrero.

“Mientras más uno conoce al Guayas, más uno agra-dece el haber nacido aquí, más uno se enamora de los lugares y las personas que hacen de esta provincia, la capital de los sueños cum-plidos”, dijo en otro mo-

Guayas es la capital de los sueños cumplidos

El prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Mónica Becerra, durante el acto de posesión simbólica del 20 de mayo.

mento de su intervención. Y no solo eso. “Vamos a seguir construyendo nuestro ho-gar del mañana. No puedo darme el lujo de fallarles de la forma como les han falla-do tantos. No estamos dis-puestos a repetir el pasado”.

Los lineamientosTambién dibujó su segundo

período de gestión. Men-cionó el cambio de la matriz productiva y bajo ese aspec-to visualizó al país dentro de 10 años. Los conceptos de gestión, generación de cono-cimiento, combate a la po-breza, inclusión, integración y conocimiento digital para todos, fueron parte de la descripción.

Para ello, anunció que se han identificado los cuatro pilares sobre los que se es-tán creando estrategias para llegar al cambio de la matriz productiva. “Es cuestión de no temerle al cambio, de desechar lo que se ha apren-dido y empezar a crear”.

En materia vial, dijo que ya se han dado los primeros

pasos hacia una provincia con carreteras de excelencia. “La conectividad es impres-cindible para desarrollar ese megaproyecto de cam-bio, no solo en las carreteras principales, donde pasan los mayores comercializadores, sino también en los caminos vecinales, que es por donde se sacan los productos que consumimos en las grandes ciudades”.

En ese sentido, anunció la próxima entrega de la am-pliación de la vía Daule-San-ta Lucía o la construcción del paso lateral Daule-Nobol, que son obras ejecutadas a través de las concesionarias.

Asimismo, ratificó su de-cisión de ampliar a cuatro carriles la totalidad de los 560 kilómetros de carreteras concesionadas.

En cuanto a Guayaquil, dijo que se entregó al alcalde Jaime Nebot, una petición de dos terrenos de una hec-tárea, para construir en sec-tores populares de esta ciu-dad, dos centros integrales de equinoterapia.

“Más allá de la política y de diferencias ideológicas están las personas a las que debe-mos servir”, señaló.

Page 3: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2014

3MAYO 2014

Guayas es la capital de los sueños cumplidos

Chicos de Equinoterapia interpretaron un emotivo tema musical.

Los beneficiarios del CIE entregaron una placa al prefecto Jimmy Jairala. Ignacio Muñoz recibió un reconocimiento por crear la bicicleta inclusiva.

Nuestros angelitos pusieron la nota emotivaEn una fusión de solem-nidad y festejos, la alegría marcó la jornada del mar-tes 20 de mayo, durante la posesión del prefecto Jimmy Jairala y de la viceprefecta Mónica Becerra, en el salón Los Presidentes, del Cen-tro de Convenciones Simón Bolívar, de Guayaquil.

Un momento conmovedor de la jornada fue la presen-tación del Coro de Niños del Centro Integral de Equi-noterapia, de la Prefectura, cuyos talentosos integrantes interpretaron el tema “Bue-nos días, buena vida”, conta-giando de emoción a todos.

Enseguida, Ana Luisa Pin, madre de Jorge, un paciente con Síndrome de Down, en-tregó una placa de recono-cimiento al prefecto Jairala, a nombre de todos los pa-dres de familia con niños especiales que reciben aten-ción en el CIE.

A su vez, Jairala entregó una placa de reconocimien-to a Ignacio Muñoz, creador de la primera bicicleta inclu-siva, quien elaboró un pro-totipo para sus dos hijos.

“ “ ““Más de un millón de personas nos dijeron sí... Con ellos voy a trabajar y también con los que por algún motivo nos dijeron no”.

Mientras más uno conoce al Guayas, más se enamora de los lugares y las personas que ha-cen de esta provincia, la capital de los sueños cumplidos”.

Vamos a seguir construyendo nuestro hogar del mañana. No puedo darme el lujo de fallarles de la forma como les han falla-do tantos”.

El cambio de la matriz productiva y el trabajo en vialidad fueron parte del discurso de posesión del Ejecutivo

Page 4: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2014

4MAYO 2014

Servicios. La Institución apunta a los trámites en línea para mejorar la atención

La Prefectura atiende en Malecón Simón Bolívar e Illingworth. Se crearán nuevos sistemas para mejorar el servicio.

El encuentro de los delegados de las prefecturas se dio en Tena, provincia de Napo.

La directora de Planificación de la Prefectura, Pamela Aguilera, durante su exposición.

El Gobierno Pro-vincial del Guayas apunta a la mo-dernización de sus

servicios institucionales, con la finalidad de mejorar su atención a la comunidad.

Para ello implementará el proyecto “Prefectura digi-tal”, que permitirá realizar trámites en línea, como petición de licencias am-bientales que hasta ahora se realizan de forma presencial en la Dirección de Medio Ambiente.

También está la recepción de documentos, que podrían ser enviados desde cualquier

cantón o zona rural de la provincia, sin necesidad de trasladarse hasta Guayaquil, para entregarlos en las ofici-nas de la institución.

Asimismo, se podrá ac-ceder a las inscripciones de los cursos de capacitación en informática y nuevas tec-nologías en el Centro Tec-nológico Popular (CTP) y a las terapias de rehabilitación en el Centro Integral de Equinoterapia (CIE), entre otros trámites.

Esta iniciativa comenzará a funcionar desde enero del próximo año, informó el prefecto Jimmy Jairala.

La Prefectura del Guayas partici-pó en el II Encuentro Nacional de Socialización del trabajo de la Red Interprovincial de Cooperación In-ternacional, que se realizó en Tena, provincia de Napo.

El evento fue organizado por el Consorcio de Gobiernos Autóno-mos Provinciales del Ecuador y

estuvo presidido por el prefecto an-fitrión, Sergio Chacón.

En esta cita se revisaron ordenan-zas, modelos de gestión, registro de información de cooperación, entre otros temas.

El siguiente encuentro de la Red Interprovincial de Cooperación In-ternacional se realizará en Guayas.

Delegados del Consorcio de Go-biernos Provinciales del Ecuador (Congope) y de la Secretaría Na-cional de Planificación y Desarrollo (Senplades) dieron charlas infor-mativas a los funcionarios de la Pre-fectura del Guayas, para orientarlos

en la actualización del Plan de De-sarrollo y Ordenamiento Territorial de la institución.

Las capacitaciones, que tuvieron lugar en el auditorio del GPG, fue-ron organizadas por su Dirección de Planificación.

Red de Cooperación Internacional

Actualizamos planes de desarrollo

La Prefectura se moderniza

Page 5: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2014

5MAYO 2014

Gestión. El Consejo tiene que autorizar el cobro. El Prefecto in-vocó a ser solidarios con el sector rural

El prefecto Jimmy Jairala hizo un lla-mado a respaldar la contribución

especial de mejoras viales, que deberá ser analizada y aprobada por el pleno del Consejo Provincial.

“No es una tasa, sino una contribución especial”, ex-plicó el Ejecutivo Provincial, al defender la legitimidad de la recaudación planteada.

La tasa se paga como con-traprestación de un servicio; mientras que la contribución especial está destinada al financiamiento de la obra específica por la cual se ha pagado. “Si esa contribución la planteamos para darle mantenimiento a los cami-nos vecinales, solo se puede utilizar para eso... Se parece mucho a otro tipo de cobros absolutamente legítimos que se dan en municipios”.

La recaudación está con-templada en el art. 184 del Código Orgánico de Or-denamiento Territorial Autonomía y Descentrali-zación (Cootad). De hecho, ya está en vigencia en cuatro provincias. En Guayas, la proyección es recaudar USD 3 millones, al año, partiendo de un parque automotor de más de 300.000 unidades.

Jairala tomó como ejemplo un auto avaluado en 14.000 dólares, para establecer un monto aproximado de pago de entre 14 y 15 dólares.

En el caso de los vehículos

Contribución solidaria para mantenimiento vial

Líneas de crédito y ordenanzas en la primera sesión del Consejo Provincial

La meta es ampliar la totalidad de 560 kilómetros de vías concesionadas.

Para el 5 de junio, el prefec-to Jimmy Jairala convocó a la sesión inaugural del Consejo Provincial. En ella deberán tomar posesión de sus cargos como conse-jeros, los alcaldes de los 25 cantones de la provincia y los siete delegados de los presidentes de las 29 juntas parroquiales rurales.

La primera sesión or-dinaria está prevista para el 9 de junio. En ella, los consejeros deberán votar sobre el presupuesto ins-titucional de 2014; el en-deudamiento por cerca de USD 98 millones para financiar la primera etapa

de ampliación a cuatro ca-rriles de las vías concesiona-das del Guayas; y un crédito directo de USD 10 millones para adquirir nueva maqui-naria y seguir la reconstruc-ción de caminos vecinales.

En materia legislativa, se pondrán a consideración ordenanzas que cuentan con informes favorables: con-tribución especial de mejo-ras, desvinculación laboral y pensiones jubilares.

que no utilizan las vías ru-rales, existe el principio de solidaridad tributaria. “Eso quiere decir que los que podemos pagar, sí podemos ser solidarios con las per-sonas que viven en condi-ciones difíciles en el campo”.

El tema aún está en pro-ceso de socialización. El pri-mer debate de la ordenanza sería en la sesión del pleno del Consejo, del 9 de junio.

DATOS

La aplicación de la norma da a la Prefectura del Guayas beneficios adi-cionales. “En todos los créditos con el Banco del Estado, las provincias que cobran esa contribución especial tienen un subsidio superior”.

El Cootad contempla un trasfondo social en la ejecución del trabajo. “Parte del personal que se emplee para el mejoramiento de la vía, tiene que ser de la comunidad”.

Page 6: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2014

6

Cumplimiento. La red vial del Guayas totaliza 5.748 kilómetros. La meta del Prefecto es multiplicar la atención en su segundo período

Alrededor del 35% de vías c o n c e s i o n a -das, y 30% de

caminos vecinales de un to-tal de 5.748 kilómetros, que convierten al Guayas en la provincia con la red vial más extensa del país, han sido in-tervenidos por el Gobierno Provincial durante el pe-

ríodo 2009-2014. La proyec-ción es reconstruir y reha-bilitar la mayor cantidad de kilómetros de la red vial en los próximos cinco años.

Jairala atribuye el resulta-do del balance de su primera administración, en cuanto a vialidad, a “...primero, en-contramos una red vecinal en pésimo estado, y; segun-

do, recién estamos sumando maquinaria nueva. Adquiri-mos diez millones de dólares en maquinaria con un prés-tamo del Banco del Estado, subsidiado en un 70% y es-tamos por subir al portal diez millones de dólares más para adquirir maquinaria china, lo que nos permitirá atender muchos frentes”.

MAYO 2014

Con un crédito de USD 10 millones otorgado por el Banco del Estado (que incluye un subsidio del 70%), se adquirió nueva maquinaria para la reconstrucción de los caminos vecinales.

La Prefectura tramita un segundo préstamo para adquirir más maquinaria.

Viceprefecta Becerra, en seminarioLa viceprefecta Mónica Becerra asistió al seminario que realizó la Asociación de Municipalidades del Guayas (AME-G). En él se difundie-ron, entre los Gobiernos Autónomos Descentraliza-dos, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial,

Autonomía y Descentrali-zación (Cootad) y la Ley de Comunicación.

El taller, denominado ‘In-fluencia de la comunicación en los GAD’s y COOTAD’, se desarrolló en las instala-ciones del Banco Central del Ecuador, en Guayaquil, y fue

liderado por el presidente de AME-G, Francisco León.

Asistieron también la di-rectora de Planificación de la Prefectura, Pamela Agui-lera, y el gobernador Ro-lando Panchana, así como alcaldes y representantes de varias instituciones públicas.

Nuevos frentes para caminos vecinales

La viceprefecta Mónica Becerra saluda al alcalde Francisco León.

Page 7: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2014

El acceso a Los Lojas será otra vía de primera

7MAYO 2014

La productividad agrícola se incrementará notablemente una vez que concluya la rehabilitación y reconformación de los 12 kilómetros del acceso a la parroquia Los Lojas, en Daule.

El acceso a la parroquia Los Lojas, en Daule, que inicialmente era de doble riego asfáltico, ha sido

completamente modificada en su estructura para soportar el alto flujo de vehículos pesados. El nivel de la vía se levantó a un metro de la ra-sante para impedir el paso del agua en temporada invernal.

A la fecha, 3 kilómetros han sido Durante la última inspección, el prefecto Jimmy Jairala constató el 52% en el avance de la obra.

Accesibilidad. La reconformación de la carretera permitirá un mayor flujo de transporte y maquinaria

asfaltados, más de 5 kms ya tienen la base y subbase, y en el trayecto restante que llega hasta la cabecera cantonal, se ha colocado la subbase.

El prefecto Jimmy Jairala cons-tató los avances en esta obra, la que se prevé entregar aproximadamente a fines de junio.

El costo de inversión en la rea-decuación de la carretera es de 3’100.000 dólares.

Page 8: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2014

Nuevo escenario para rodeos en la Capital Montubia

8

La Plaza de Rodeo Montubio tiene como finalidad fomentar el turismo interno y difundir la cultura montubia.

Una moderna y funcional es-tructura para realizar rodeos

montubios fue inaugurada el viernes 23 de mayo en la parroquia General Vernaza del cantón Salitre, la Capital Montubia del Ecuador.

La obra fue ejecutada por la Prefectura del Guayas, con el fin de fomentar el turismo interno y cultura montubia guayasense.

La Plaza de Rodeo Mon-tubio cuenta con tres grade-ríos de hormigón y estructu-ra metálica, corral metálico

Nuevos implementos para las escuelas

Apoyo al programa “Playas sustentables”La Dirección de Ambiente de la Prefectura colaboró junto a otras instituciones en el programa ‘Playas Sustentables’, en General Villamil. Consiste en recoger basura marina que será procesada y así evitar contaminaciones futuras.

MAYO 2014

Obra. Cuenta con graderíos de hormigón y estructura metálica

para los animales, corredor de circulación, medidas de protección para jinetes y el público, canal de aguas llu-vias, baños, camerinos, ca-seta de ingreso, entre otras áreas. Tiene capacidad para 2.500 personas y es el primer

La Plaza de Rodeo Montubio es una obra de la Prefectura del Guayas.

Las 33 Escuelas de Fútbol de la Prefectura renovaron sus implementos deportivos para el período 2014.

Los más de 8.000 alum-nos de balompié en toda la provincia ya cuentan con nuevos accesorios para la práctica de esta disciplina.

La entrega de los nuevos implementos la efectuó el prefecto Jimmy Jairala en el Estadio Municipal de Nobol. La dotación depor-tiva está compuesta por uni-formes para los jugadores y entrenadores, guantes para

arqueros, chalecos, balones reglamentarios, conos, pla-tillos, infladores de balones, mallas y silbatos.

Al acto concurrieron la alcaldesa, Mariana Jacóme; la directora de Deportes del Gobierno Provincial, Meli-ssa Ramírez; los concejales Carlos Luis Morales y Wil-lian Herrera, de Guayaquil y El Triunfo respectivamente; los entrenadores; los padres de familia y sus hijos. Se su-maron al evento las gana-doras del Primer Torneo de Fútbol Femenino.

escenario de este tipo con el que cuenta el cantón.

El acto de entrega fue presidido por el prefecto Jimmy Jairala, acom-pañado de las autoridades locales, e incluyó una pro-gramación montubia.

Page 9: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2014

9

La exviceprefecta Cristina Nivelo se reunió con el prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo.

Vista general del islote El Palmar, que se levanta en el río Guayas, entre Guayaquil y Samborondón

La exviceprefecta y actual coordina-dora general de la Prefectura, Cris-tina Nivelo, se reunió en días pasa-dos con el prefecto de Tungurahua Fernando Naranjo.

La reunión permitió dar seguimiento a un primer encuentro de Naranjo con su similar de Guayas, Jimmy Jairala.

Nivelo felicitó a la autoridad an-fitriona por su nuevo modelo de gestión. Lo definió como “un estilo con visión futurista”, y expresó que pondrá a consideración algunos de los proyectos que se ejecutan en la hermana provincia, para que sean tomados en cuenta en el nuevo pe-ríodo administrativo de Jairala.

Lazos de cooperación

MAYO 2014

La proyección. El trabajo consistirá en la remoción de 3’200.000 m3 de sedimento. El costo sería de alrededor de USD 70 millones

La Prefectura asumirá la segunda etapa del dragado

La segunda etapa del dragado del río Guayas estará a car-go de la Prefectura

del Guayas. Así lo ratificó el prefecto Jimmy Jairala.

“El dragado del Guayas se estaba ejecutando en dos partes”, explicó el Ejecutivo Provincial.

En la primera fase se cumple el retiro de 293.000

m3 de sedimento en los alrededores del islote El Palmar, ubicado entre Guayaquil y La Puntilla. El trabajo está a cargo del Ser-vicio de Dragas de la Arma-da, que fue contratado por la Secretaria Nacional del Agua (Senagua). Está previsto que la obra termine a finales de 2014. En ella, la Prefectura del Guayas interviene como

autoridad ambiental.En la segunda etapa se

debe desalojar alrededor de 3’200.000 metros cúbicos de sedimentos.

“Como Prefectura del Guayas, hemos dialoga-do con el Presidente de la República (a través de la ex viceprefecta Cristina Nive-lo). El gobernador Rolando Panchana ha sido delegado

p a r a t rab aj ar en el tema, y hemos pedido que, como competencia concu-rrente, se nos permita asu-mir la segunda etapa. Se están dando los pasos co-rrespondientes”.

Por ello, confió en que la segunda etapa vendrá acom-pañada de los recursos, que

son al-re d e d or

de USD 70 millones.

Para ello, también se re-quiere actalizar los estu-dios iniciales que elaboró el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y en el que se basó la Senagua para la ejecución de la pri-mera fase.

Page 10: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2014

Tenemos más emprendedores

10OCTUBRE 2012

10

Desarrollo Comunitario. Los emprende-dores aprenden oficios que les permiten me-jorar su calidad de vida y la economía local

Alumnos del Colegio Técnico El Triunfo elaboran y venden el AGROCOLTRI.

En el sur de Guayaquil se inauguró la primera “Tienda Solidaria”, un proyecto microempresarial de la Prefectura.

La Prefectura prevé implementar cien tiendas solidarias.Más de cien mujeres de Socio Vivienda I aprendieron a hacer manualidades. Santa Lucía tiene nuevos cerrajeros.

MAYO 2014

Estudiantes de colegio de El Triunfo conocen beneficios de ProductividadComo resultado de las ca-pacitaciones impartidas en abril, 15 jóvenes estudiantes de Agronomía del Colegio Técnico El Triunfo empren-derán la comercialización de abono orgánico, elaborado

con la asesoría del personal técnico de la Prefectura en las instalaciones del plantel.

AGROCOLTRI es el nom-bre del producto con el que prevén llegar a los agricul-tores de la zona.

Este abono es empacado en fundas plásticas de 2 kilogramos, no requiere al-macenamiento especial, su vida útil es ilimitada, lo que garantiza su rápida y segura comercialización.

La Prefectura im-pulsa el microem-prendimiento, a través de talleres

que promuevan el desarrollo de actividades que generen rentabilidad a mínimo costo de inversión.

En Santa Lucía, por ejem-plo, hay 24 nuevos maestros cerrajeros. En un mes, ellos aprendieron a construir y enlucir artículos de fierro.

En Guayaquil, 135 mu-jeres de la cooperativa So-cio Vivienda 1 aprendieron

a elaborar y comercializar manualidades de fómix.

También se prevé ampliar a 100 el número de benefi-ciarios del proyecto “Tien-das Solidarias”.

Washington Terán es el primer favorecido con la implementación de perchas con productos, además de capacitaciones en market-ing, atención al cliente y ad-ministración; así como en manufacturación de quesos y yogurt, productos de fácil elaboración y aceptación.

Page 11: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2014

11OCTUBRE2012

11

Ceremonia. Más de 150 personas asis-tieron a los premios Ditur 2013

Personajes importantes del sector turístico de la provincia y del país se congregaron en el Grand Hotel Guayaquil, para la entrega de premios Ditur.

El Comité de Rodeos y Cabalgatas se reunió en el local de la Asociación.

Autoridades de la mesa directiva con el alcalde invitado. El grupo folclórico La Rondalla amenizó la ceremonia.

MAYO 2014

Guayas premia a actores turísticos

La Prefectura le sigue apos-tando al turismo ecuestre en sus cantones, especialmente en las rutas del Arroz, del Cacao y del Pescador.

Así lo dejó por sentado el pasado 15 de mayo el Comi-té de Integración de Rodeos y Cabalgatas Montubias

Guayasenses, encabezado por Olga Guerra, Direc-tora de Turismo, durante la primera reunión de planifi-cación de la agenda ecuestre de 2014, realizada en la Sala de Sesiones de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

En total, habrá 33 activi-dades, que iniciaron ofi-cialmente el 24 de mayo en Balzar con una cabalgata nocturna. “Se tomaron en cuenta, desde el principio, todas y cada una de las nor-mas que regula Agro Cali-dad”, recalcó Guerra.

Inicia temporada de turismo ecuestre

Una fiesta se vivió, el pasado 29 de abril, en los pre-mios Ditur 2013.

En ella se reconoció la labor de los actores turísticos, em-presarios, entidades públicas y demás instituciones que colaboraron con la Direc-ción de Turismo de la Pre-fectura, el año pasado, para sacar adelante al Guayas con sus 6 rutas.

Más de 150 personas se dieron cita en el salón El Mirador del Grand Hotel Guayaquil, procedentes de todos los rincones de la pro-vincia y del país.

La mesa de autoridades es-tuvo encabezada por Olga Guerra, directora de Turis-mo; María Fernanda Orella-na, reina del Guayas; Mioso-tis Banegas, Señorita Guayas Turístico; y Gino Luzi, ger-ente del Hotel.

Como invitado especial estuvo presente Alberto An-drango, alcalde de Cotacachi (provincia de Imbabura),

quien acudió al acto acom-pañado de Albi Terán, ger-ente de la Empresa Pública de Turismo de ese cantón.

En un breve discurso, An-rango destacó las acciones

emprendidas por la Ditur en pro del desarrollo turístico de la provincia: “Reconocer la labor de los actores turís-ticos del Guayas ha sido un gran acierto de parte de us-

tedes”, dijo el burgomaestre.Durante el acto, que duró

aproximadamente dos ho-ras, se contó con la inter-vención musical del grupo folclórico La Rondalla de la

Escuela Politécnica del Lito-ral (Espol), que deleitó a los concurrentes con un reper-torio de música nacional.

En total, se entregaron 158 certificados, los cuales fue-ron divididos en categorías como Talento Periodístico, Directores de Turismo Can-tonales, Operación Turística en Guayas, Hoteles, Guianza Especializada, Transporte Turístico Especializado, Em-presas de Alimentos y Bebi-das, Academia, Operadores, Agencias de Viajes, entre otros.

Page 12: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2014

Las campeonas son de Palestina y El Triunfo

12MAYO 2014

En una jornada de cotejos y sana diversión se desarrolló la final del I torneo Fe-menino de las Escuelas de

Fútbol de la Prefectura del Guayas.La jornada se desarrolló en el es-

tadio Christian Benítez, del Parque Samanes, ubicado en la ciudad de Guayaquil. Allí se jugaron los parti-dos por el tercero, segundo y primer lugar de las categorías Sub 17 y Sub 13, este último bajo la mirada de la árbitro FIFA Juana Delgado Torres.

Acompañadas de su entrenador José Mora, las jovencitas de Pales-tina obtuvieron el campeonato en la categoría Sub 17. De igual ma-nera, festejaron el primer lugar las

féminas del cantón El Triunfo, en la categoría Sub 13, junto a su profesor Johnny Morales.

En la premiación se realizaron al-gunas menciones especiales, desta-cando las siguientes dignidades: me-jor entrenador, Hamilton Cuvi, de la Escuela de Fútbol de Pedro Carbo; equipo fair play sub 13, Escuela de Pedro Carbo; equipo fair play Sub 17, escuela de Palestina.

La goleadora Sub 13 fue Cindy Avilés, de Daule, con 11 anotaciones; y de la Sub 17, Germania Ruiz, de Santa Lucía, con 13 anotaciones; ar-quera de la sub 13, Wendy Saavedra, de Daule; y mejor arquera de la sub 17, Génesis Zambrano, de Palestina.

Una delegación compuesta por 20 niños de las Escuelas de Fútbol de la Prefectura del Guayas, de la categoría Sub 14, viajaron -en días pasados- a la ciudad de Quito para conocer la casa de la Selección Nacional.

Con el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el Gobierno Provincial del Guayas, se realizó el V Sem-inario de Actualización en Fútbol Moderno Prefectura del Guayas 2014, en el audi-torio FEDENADOR.

Los conocimientos apren-didos serán transmitidos a los niños en sus respectivos cantones por parte de cada uno de sus profesores.

Palestina se alzó con la copa en la categoría Sub 17, junto a su entrenador José Mora.

El Triunfo venció por un tanto al cantón Pedro Carbo en la final de su categoría Sub 13.

La jornada de capacitación se desarrolló entre el 5 y el 9 de mayo.

En la Casa de la Selección

Seminario de actualización en fútbol moderno

Deportes. La Prefectura premió a las ganadoras del I Torneo de Fútbol Femenino Copa Prefectura 2014