Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2012

12
www.guayas.gob.ec Abril 2012 ¡UN POQUITO DE SOL BASTA PARA SEGUIR TRABAJANDO! PLAN “CIEN ESCUELAS” SIGUE EN MARCHA PESE A LA EMERGENCIA Páginas 2-3 Prefectura continúa llevando auxilios a todo el Guayas Página 9 Páginas 6-7 EL INVIERNO AFLOJA, PERO NOSOTROS NO Solidaridad. Miles de raciones de alimentos entregadas, más remedios y atención médica, convierten al prefecto Jairala en el líder de la emergencia por el invierno.

description

Edición del Periódico de Prefectura del mes de abril del 2012

Transcript of Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2012

Page 1: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2012

www.guayas.gob.ec Abril 2012

¡UN POQUITO DE SOL BASTA PARA

SEGUIRTRABAJANDO!

PLAN “CIEN ESCUELAS”

SIGUE EN MARCHAPESE A LA

EMERGENCIA

Páginas 2-3

Prefectura continúa llevando auxilios a

todo el GuayasPágina 9

Páginas 6-7

EL INVIERNO AFLOJA, PERO NOSOTROS NO

Solidaridad. Miles de raciones de alimentos entregadas, más remedios y atención médica, convierten al prefecto Jairala en el líder de la emergencia por el invierno.

Page 2: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2012

2Abril 2012

La Prefectura del Guayas demuestra su solidaridad con las poblaciones más

vulnerables y afectadas por el fuerte temporal invernal en su jurisdicción.

Durante varias semanas lleva ayuda humanitaria a los habitantes de aproxi-madamentes 300 recintos y caseríos de los cantones Daule, Salitre, Sambo-rondón, Santa Lucía, Ju-jan, Yaguachi, El Triunfo, Colimes, Palestina, Naran-jito, Bucay, entre otros.

La iniciativa es liderada

por el prefecto Jimmy Jai-rala, quien sigue entregando miles de raciones a los dam-ni� cados. También super-visa la atención que ofrecen las brigadas médicas y la en-trega gratuita de medicinas.

En las zonas afectadas tam-bién se fumiga las viviendas. Además, se ha proporciona-do toldos impregnados con repelente para mosquitos.

El acceso hasta los sectores bene� ciados fue di� cultoso por el mal estado en que han quedado sus principales vías debido a las inundaciones.

Los habiitantes de la zona rural del Guayas recibieron contentos los productos alimenticios que les proporcionó el Ejecutivo Provincial para paliar la crítica situación que han enfrentado.

El prefecto Jimmy Jairala demostró su solidaridad en las zonas afectadas por el fuerte temporal invernal.

2Abril 2012

PREFECTO JIMMY JAIRALA COMANDÓ LA OPERACIÓN DE AUXILIO EN TODOS LOS FRENTES

Solidaridad. La Prefectura lleva asistencia humanitaria a las zonas más afectadas

¡En canoa y con los pies mojados, pero ayudando!

Page 3: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2012

3Abril 2012

@jimmyjairala

Jimmy JairalaGuayas

La Prefectura es una publicación del Gobierno Provincial del Guayas.

Dirección: Illingworth y Malecón (esquina)Teléfono (04) 2511677

www.guayas.gob.ec

Visítanos en el portal

Morena 640 AM, El Sol 570 AM (Quito), CRE 560 AM, Águila 1050 AM, Costa 105.3 FM (Pla-yas), Calidad 92.3 FM (El Empalme), Cristal 870 AM, Sistema de Emisoras Atalaya 680 AM, Burbuja 89.5 FM (Balzar), La Estación 101.3 FM, Ecos de Naranjito 1470 AM, La Voz de El Triunfo 1550 AM, La Voz de Milagro 1370 AM, Sonido X de Naranjito 97.5 FM, I 99 - 98.9 FM, Teleradio 1350 AM, Caravana 750 AM, Sucre 700 AM, Sistema 2 - 1080 AM, Cupido 95.3 FM, Guayaquil 730 AM, Tropicana 540 AM, Carrusel 660 AM (Guayaquil) 900 AM (Cuenca) 590 AM (Quito), Super K 800 - 800 AM, Huancavilca 830 AM, Universal 1270 AM, El Telégrafo 770 AM, Atalaya de Milagro 810 AM y Carey de Naranjal 89.5 FM.

En cada sitio que visita la autoridad provincial supervisa la atención que brindan las Brigadas Médicas a los niños y adultos del área rural.

En botes de goma, proporcionados por el GIR, el prefecto Jairala llegó hasta las zonas anegadas de la provincia.

En el recinto Las Maravi-llas y caseríos de la parro-quia Juan Bautista Aguirre, conocida también como Los Tintos, del cantón Daule, el prefecto Jairala utilizó bo-tes de goma para entregar la asistencia solidaria a fa-milias enteras que habían quedado aisladas en medio de grandes espejos de agua.

Las embarcaciones fueron proporcionadas por miem-bros del Grupo de Interven-ción y Rescate (GIR), de la Policía Nacional.

Los Municipios y las Jun-tas Parroquiales colaboran en la coordinación de las visitas y en la distribución de las raciones con productos como arroz, � deos, frejoles, enlatados, sal, azúcar, entre otros elementos básicos de la alimentación diaria.

“Es muy bueno que se ha-yan acordado de nosotros”, dijo Julio Suárez, uno de los bene� ciados en Daule.

La Colona China donó 3 mil raciones a la Prefectura para los damni� cados.

Gestión

La gestión social llegó a zonas rurales de Daule, Salitre, Sambo-rondón y otros cantones.

300 recintos

RacionesContenían alimentos no perecibles como arroz, enlatados, fi -deos, azúcar, sal, etc.

Brigadas MédicasDieron coberturas con médicos generales y odontólogos.

Page 4: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2012

4Abril 2012

Mientras se con-tinúan aten-diendo los problemas que

aún se presentan por la es-tación invernal en el sector rural, el prefecto Jimmy Jai-rala espera que se concrete el compromiso del presidente Rafael Correa, para que el Banco del Estado otorgue un crédito subsidiado (50/50) a la Prefectura.

El préstamo tiene como fi -nalidad ayudar a las provin-cias incluidas en el estado de excepción que decretó el Primer Mandatario, el pa-sado 8 de marzo, para ad-quirir equipo caminero que facilite la reconstrucción. Y fue el mismo jefe de Estado quien lo anunció al constatar la gravedad del invierno, al recorrer junto al prefecto Jai-rala y varios funcionarios del régimen, la parroquia Laurel, de Daule, y sectores urbanos

de Santa Lucía. “Hoy en la tarde he habla-

do con la gerenta del Banco del Estado y ya se está prepa-rando ese proyecto para dar crédito subsidiado, eso sig-nifi ca que 50 paga la Prefec-tura y 50 nosotros, para que tengan tractores, etc, y ellos mismos hagan la reconstruc-ción de caminos, puentes, lo mismo los go-biernos locales que quieran adherirse al programa”, se-ñaló Correa.

En su último enlace radial, Jairala anunció que se tiene listo un proyecto valorado en aproximadamen-te USD 9.5 millones, “lo cual signifi ca que pagaremos más o menos 4 millones y medio, y el resto lo absorbe el Gobier-

El presidente Rafael Correa y el prefecto Jimmy Jairala, durante el recorrido que realizaron por las zonas afectadas de Laurel, en Daule, y Santa Lucía.

La draga que está en Salitre pasará a manos de la Prefectura. Se debe definir la figura legal para tal efecto.

Senagua entendió el clamor de damnificadosEl prefecto Jimmy Jairala se reunirá con el titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Wal-ter Solís. El encuentro será para defi nir la transferencia de una draga para Guayas, que fue parte de los ofreci-zmientos del Ejecutivo para enfrentar la emergencia.

La intención es defi nir la fi gura; es decir, determinar

si se trata de una transfer-encia de la competencia o la asignación en comodato, explicó el Ejecutivo Provin-cial. “La idea es que sea la transferencia de competen-cia, aunque se mantenga la supervisión de Senagua, lo cual me parece correcto”. También dialogarán sobre la posibilidad de un crédito subsidiado.

ción de caminos, puentes, lo mismo los go-biernos locales que quieran adherirse al programa”, se-ñaló Correa.

En su último enlace radial, Jairala anunció que

Unidos ante la emergenciaGestión. El Gobierno Nacional se compromete a entregar créditos subsidiados para que la Prefectura pueda adquirir equipo caminero

no a manera de subsidio… Queremos dedicarnos, casi exclusivamente, a la reha-bilitación de los caminos vecinales y en eso estamos encontrando la colaboración de los ciudadanos que han empezado a entender que es bueno el trabajo conjunto”, puntualizó.

PRESIDENTE CORREA Y PREFECTO JAIRALA COINCIDEN EN IDEAS SOBRE RECONSTRUCCIÓN DEL GUAYAS

Page 5: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2012

5Abril 2012

APROVECHEMOS QUE EL TEMPORAL AMAINA Y PONGÁMONOS A TRABAJAR

Orden de Jairala: A reanudar las obrasCronograma. Todos los trabajos que se detuvueron por el fuerte invierno, se ponen en marcha de nuevo, a partir de ¡ya!

En el recinto Matilde Esther, en Bucay, existe un ambiente diferente. La aco-

gedora población que tiene como paisaje eterno las es-tribaciones de la cordillera de Los Andes estrenará, por primera vez en su historia, mercado y parque.

Ambas obras son parte de un esquema de trabajo que el prefecto Jimmy Jairala orde-nó reanudar, una vez que las lluvias han amainado en el sector rural y es posible vol-ver a trabajar. Hasta el cierre

de esta edición, solo faltaba el acto formal de inaugura-ción, aunque el parque ya estaba terminado, por lo que desde ya se ha convertido en el sitio de distracción de los habitantes de Matilde Esther.

“Estamos bastante cambia-dos. Antes era un basurero y hasta se criaban animales; ahora es una belleza”, dice Irene Gaibor.

En el recinto El Rosario, de Naranjito, se construye una unidad básica de salud. Allí, es complicado lograr aten-ción médica en El Rosario y

sus alrededores, por la caren-cia de infraestructura.

“Cuando se enferma un niño o uno mismo hay que ir de mañanita a coger tur-no (en el recinto Jesús del Gran Poder); y cuando ya es más complicado, se pide interconsulta para de ahí ir a Milagro”, reseña Victoria Murillo, una mujer que lleva viviendo en El Rosario 24 de sus 60 años de vida.

Ahora la unidad de salud la tendrá a una cuadra de su vi-vienda, en un recinto que tie-ne una ubicación estratégica.

El parque de Matilde Esther, en Bucay, es el sitio de concentración de grandes y chicos.

Por primera vez en su historia, Mat-ilde Esther contará con un mercado.

En el recinto El Rosario, de Naranjito, se construye una unidad básica de salud, que beneficiará también a otras poblaciones.

Page 6: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2012

6Abril 2012

Nuevas escuelas cambian la vida en el sector ruralEL PREFECTO JIMMY JAIRALA LLEVA COMODIDAD A LOS ESTUDIANTES DE LAS ÁREAS RURALES

Los estudiantes de los cantones de la provincia del Guayas iniciaron este nuevo año lectivo con mejores condiciones para recibir sus clases. Los estudiantes de los cantones de la provincia del Guayas iniciaron este Los estudiantes de los cantones de la provincia del Guayas iniciaron este nuevo año lectivo con mejores condiciones para recibir sus clases. nuevo año lectivo con mejores condiciones para recibir sus clases.

Solidaridad. Al reanudarse el programa de inauguraciones del Plan Cien Escuelas, los planteles beneficiados escriben páginas de éxito

El caso de los 1.400 alumnos del colegio 5 de Noviem-bre, en Salitre, es el más emblemático de las histo-

rias de éxito que se tejen en torno a las inauguraciones del Plan Cien Escuelas. El prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Luzmila Nicolalde intensi� caron desde la tercera se-mana de abril los actos de entrega formal de las nuevas instalaciones que digni� can la educación rural.

El plantel municipal tiene 10 años de existencia en papeles, porque nunca tuvo plantel propio. A lo lar-go de toda su historia institucional,

sus alumnos parecían peregri-nos, a quienes -cuando se les preguntaba dónde estudiaban-, daban las direcciones de dos es-cuelas � scales. “Aquí no había nada”. La frase pronunciada por el rector, Tomás Pincay, resumía lo que habían logra-do la Prefectura del Guayas y el Municipio de Salitre: Cuatro bloques de tres aulas que constituyen por sí solos un pl-antel, se asientan sobre un terreno donado por el cabildo.

Por ello, la construcción de nuevos bloques de aulas, cerrami-

Page 7: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2012

José Luis y José Armando Cevallos son un ejemplo de superación y de super-vivencia. Son siameses, de 12 años, unidos por la pelvis, pero esto no los ha deteni-do para ser b u e n o s alumnos y mejo-res per-sonas.

L o s c h i c o s necesitan movilizarse en silla de rue-das. Pero irradian alegría. Ellos son dos de los 500 bene� ciarios de la escuela Osvaldo Hurtado Larrea, en el sector Las Piñas, que tiene instalaciones nuevas

gracias al Plan Cien Es-cuelas de la Prefectura.

“Hoy vemos cristalizado el sueño de muchos años, este es el premio a la dedi-

cación y sacri� cio de padres y

m a e s t ro s , que no d e s m a -y a r o n en su empeño h a s t a

c o n -seguir su

objetivo, gra-cias a la decidida

y patriótica colaboración del Prefecto”, dijo José Ar-mando. Su emotiva inter-vención originó aplausos entre los asistentes al acto inaugural.

7Abril 2012

Nuevas escuelas cambian la vida en el sector rural

Los bloques de aulas inaugurados en las escuelas Ismael Pérez Pazmiño, del recinto Brisas del Daule, del cantón Daule; Víctor Emilio Estrada, del cantón Playas; la escuela Manuel Defás Buenaño, del cantón Santa Lucía. Todas estas obras fueron aperturadas en las últimas semanas por el prefecto Jimmy Jairala, como parte de su Plan ‘Cien Escuelas’, que concluirá en octubre próximo.

Los beneficiados de las nuevas estructuras escolares junto con el Ejecutivo Provincial en uno de sus recorridos.

entos, graderíos, canchas o baterías sanitarias no solo digni� can a los sectores ru-rales bene� ciados, sino que las comunidades educativas empiezan a escribir nuevas páginas en su historia.

Ese es el caso de la escuela Provincia de Manabí, en el recinto Norton, de Naran-jito. La Prefectura edi� có un bloque de 2 aulas, baterías sanitarias, cancha de uso múltiple y graderíos.

La nueva infraestructura permite a la comunidad educativa empezar procesos

importantes, como es el caso de la escuela Jaime Roldós Aguilera, en Milagro, que

aspira a convertirse en un centro educativo (de inicial a décimo año de básica).

“Queremos llegar a ser un

centro educativo de 10 aulas y esta obra nos pone en el camino. Además de que está situado en un lugar estra-tégico porque la zona urbana de Milagro se va a extender más allá del kilómetro 4”, destacó su director, Wilson Homero Ullauri.

En total, 21 escuelas –has-ta el cierre de esta edición- habían sido entregadas a sus comunidades, y otras 27 es-taban a la espera de inaugu-ración o de ser terminadas. Las 52 restantes serán subi-das en el portal de compras

Los sueños de José Luis y José Armando

21planteles inau-gurados y ha-

bilitados

Page 8: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2012

8Abril 2012

Cientos de personas presenciaron el apagón en el edificio de la Prefectura del Guayas.

Apagamos las luces por la TierraConciencia. El mundo entero nos acompañó en jornada ecológica para la historia

Por segundo año conse-cutivo, el prefecto Jimmy Jairala lideró en Ecuador la campaña mundial “La Hora del Planeta”.

El evento cumbre se dio el sábado 31 de marzo, en los bajos del edifi cio de La Prefectura -Illingworth y Malecón-. Allí se realizó un evento multicolor, con música de salsa y hip-hop, malabaristas de fuego, dan-zas acrobáticas, capoeiras, ciclistas de todas las edades, y cientos de personas que se apostaron para presenciar el apagón de las luces frontales del edifi cio, entre las 20:30 y las 21:30.

La campaña siguió la jor-nada mundial que se replicó a la misma hora y en el mis-mo día en 150 países y más de 5 mil ciudades alrededor del mundo. Con un conteo regresivo, los asistentes pre-senciaron el momento del apagón en manos de Ricardo Flores y Roberto Urquizo. Entonces empezó el show a la luz de las velas.

El acto simbólico, orga-

nizado por la World Wide Fund of Nature (WWF), e iniciado en Australia en 2007, se ha expandido y cobrado mayor popularidad entre la ciudadanía planeta-ria, una vez que los efectos del calentamiento global son cada vez mas evidentes.

El Embajador de la cam-paña en Guayaquil, el pre-fecto Jimmy Jairala, hizo votos porque este evento de concientización, tenga cada año mayor fuerza entre los guayasenses y el año próxi-mo convoque a un mayor número de personas.

Talentos de pantalla nos ayudan a reforestarEl prefecto Jimmy Jairala celebró el Día de la Tierra, sembrando siete varieda-des de árboles maderables y frutales en el Centro de Equinoterapia, con talentos de pantalla de TC Televi-

sión y de otras estaciones. El evento sirvió para ini-ciar, también, una campaña de reforestación.

El acto se realizó en uno de los patios que sirve de ingreso al complejo tera-

péutico creado por la Pre-fectura del Guayas, situado en el km 10,5 de la vía La Puntilla-Samborondón.

El Prefecto explicó que lo que se busca con estas ac-ciones de responsabilidad social es proteger al planeta.

Tambien exhortó a la ciu-dadanía a cuidar los bosques y las especies nativas para las futuras generaciones.Rocío Cedeño (i) y María José Flores, ayudan al prefecto Jairala a sembrar

un árbol en el Centro de Equinoterapia.

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, LA PREFECTURA LIDERÓ CAMPAÑA MUNDIAL POR EL MEDIO AMBIENTE

Page 9: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2012

9Abril 2012

26carreteras de la provincia serán reconstruidas

Obras. La carretera Pedro Carbo-Valle de la Vírgen está casi lista. Y las otras están en marcha. El Año de la Vialidad en el Guayas no se detiene por inundaciones

En Valle de la Vir-gen y los recintos de sus alrededores se vive la esperan-

za. Luego de una larga espe-ra, el sector es otro, una vez que la Prefectura del Guayas está por terminar la carretera de 10,8 kilómetros que ayu-dará a potenciar la zona.

“Hasta hace unos meses pensábamos dos veces antes de salir. Pero ahora gracias a Dios el carretero lo están arreglando”, señala Isidra Conforme, de 57 años.

En Naranjito y Marcelino Maridueña, sus pobladores están convencidos de que el inicio de los obras de re-construcción de la vía de siete kilómetros revitalizará a una zona que, a pesar de ser rica en caña de azúcar, ha visto disminuir el comercio.

Las labores también se iniciaron en otras tres vías, que al igual que las dos ya mencionadas, se fi nancian con un crédito del BEDE. Se trata de la Samborondón-Sa-

litre y la Milagro-Carrizal; mientras que en la Bucay-La Esperanza, de 15 kiló-metros, se está trabajando en los puentes hasta que se pueda laborar en la calzada.

“Este año, vamos a entre-garle a la provincia, 26 vías de primer nivel, cumpliendo toda la normativa interna-cional de señalización y de seguridad”, recalcó el pre-fecto Jimmy Jairala. Arriba: La nueva vía Pedro Carbo-Valle de la

Virgen. En medio y abajo: Reconstrucción de la Naranjito-Marcelino Maridueña.

La carretera Pedro Carbo-Valle de la Vírgen está casi lista. Y las otras están en marcha. El Año de la Vialidad en el Guayas no se detiene por inundaciones

reconstruidasgarle a la provincia, 26 vías de primer nivel, cumpliendo toda la normativa interna-cional de señalización y de seguridad”, recalcó el pre-fecto Jimmy Jairala. Arriba: La nueva vía Pedro Carbo-Valle de la Arriba: La nueva vía Pedro Carbo-Valle de la

Virgen. En medio y abajo: Reconstrucción Virgen. En medio y abajo: Reconstrucción de la Naranjito-Marcelino Maridueña.de la Naranjito-Marcelino Maridueña.

Más vías son más progreso

Page 10: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2012

10Abril 2012

En un contenedor móvil, que recorre los diversos cantones del Guayas, se instruye a los más pequeños en sus derechos con charlas didácticas.

Luzmila sigue trabajando con los más pobresGestión. Sus acciones contemplan talleres y capacitación a niños, jóvenes y adultos de las áreas rurales

VICEPREFECTA LUZMILA NICOLALDE CONTINÚA CON SUS PLANES PARA LOS MÁS NECESITADOS

La Viceprefectura busca rescatar a los sectores sociales re-legados de la pro-

vincia del Guayas.Para ello, creó programas

educativos y formativos di-rigidos a niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, que habitan en las áreas ru-rales, en condiciones de vul-nerabilidad, exclusión y de extrema pobreza.

Las acciones son ejecuta-das por la Dirección de Equidad Social y Género, y las subdirecciones: Niñez y Gerontología, Juventudes y Promoción, Protección de la Mujer. También, por Dis-capacidades y Cultura.

La viceprefecta Luzmila Nicolalde preside la Co-misión de la Niñez del Go-bierno Provincial.

Los menores reciben ta-lleres sobre sus derechos, al igual que las Juntas de Pro-tección de la Niñez de los cantones y los adultos en la Escuela para Padres. Tam-bién, promueve la Asamblea Provincial que será en mayo, en el Centro Cívico, en la cual se divulgará la orde-Las embarazadas reciben atención ginecológica, medicinas y ecografías. Un grupo de mujeres fueron capacitadas en la Escuela de Chefs.

Entregadas

150carretas para

vender comidas

Page 11: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2012

11Abril 2012

La Asociación de Pescadores del cantón Playas participó en la campaña ‘Balsas con memoria’ y fueron capacitados en el buen manejo del turismo como fuente de ingresos ecoómicos.

Luzmila sigue trabajando con los más pobres

“Queremos fomentar y difundir nuestras

costumbres, que se conozca que tenemos identidad y una histo-

ria que contar…”.

Luzmila Nicolalde,viceprefecta

“nanza aprobada por el Con-sejo Provincial

Los entrenadores de las Escuelas de Fútbol de la Pre-fectura forman a los jóvenes infractores. Las mujeres son asistidas con atención gine-cológica y medicinas.

En Playas promovió el consumo moderado de alco-hol y el manejo del turismo. Asimismo, se exponen los mejores trabajos del concur-so ‘Símbolos patrimoniales de la cultura chola’. La mues-

tra está en el Museo Nahim Isaías y posteriormente irá al Ágora del Malecón 2000.

Además, entregó 150 ca-rretillas para la venta de comida a los familiares de discapacitados, quienes fueron instruidos en la Es-cuela de Chef. Está por iniciar también la pro-moción del Himno de la Provincia en los centros educativos y la reestructura-ción del grupo

Los niños fueron instruidos sobre sus derechos en varios talleres promovidos en la provincia. Las obras pictóricas son expuestas en el Museo Nahim Isaías, de Guayaquil.

folclórico Guayantes, entre otras acciones sociales.

“Yo replico que se vea al Consejo Provincial como el constructor de puentes,

de caminos… Nosotros también tenemos nues-tra competencia que es

procurar el bienestar de los guayasenses y lo hacemos con salud, cultura, educación, de-portes…”, mani-festó Nicolalde.

Page 12: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2012

12Abril 2012

Nutritivo, económico y sabroso

Recetas coleccionables que fortalecen la alimentación de los niños

Un programa promovido por:

SOPA DE AVENA TOSTADA CON MENUDENCIA DE POLLO

03

Para la sopa: 1 libra de víceras de pollo (hígado, corazón y mollejas3 cucharadas colmadas de avena4 onzas de arveja seca3 hojas de col2 zanahorias amarillas1 libra de papa3 cucharadas de aceiteAjo, cebolla blanca, apio u otras hierbitas y sal yodada al gusto

Para el arroz:11/2 libra de arroz6 cucharadas de aceiteSal yodada al gusto

La tarde o noche anterior a la preparación escoja, lave y remoje las arvejas. A la mañana si-guiente escúrralas y bote el agua del remojo. Ponga las arvejas en sufi ciente cantidad de agua hirviendo y cocínelas durante una hora, aproximadamente. Lave las menudencias de pollo, retire la grasa, deságüelas en agua con limón, enjuágue-las y córtelas en cuadraditos. Lave la col, hoja por hoja. Pique la col y la zanahoria amarillaCon la mitad del aceite prepare un refrito con las menudencias de pollo y los condimen-tos naturales picados (ajo, cebolla blanca, pimiento verde, sal).Si las arvejas están blandas, retírelas del agua, májelas o lícuelas y añádalas al agua en la que las cocinó, junto con el refrito y las papas picadas. Cuando las papas estén suaves, añada la col y la zanahoria amarilla. Deje que la sopa hierva durante unos diez minutos más hasta que la zanahoria esté apenas blanda.Use la otra mitad del aceite para tostar la avena. Añádala a la sopa junto con el apio

picado, espere que dé un hervor y retire la sopa inmediatamente del fuego.

Preparación

Las menudencias de pollo, como el hígado, las mollejas y el corazón, contienen vitamina A al igual que la zanahoria amarilla. Esta vitamina permite al cuerpo defenderse de las infecciones y enfermedades como diarrea y gripe. También encontramos en las menudencias hierro, un mi-neral que ayuda a prevenir la anemia y el zinc que protege al organismo de las infecciones y evita el retardo en el crecimiento de niños y niñas.

El mal olor de las menundecias se quita remojándolas en agua con limón aproximadamente 30 minutos antes de su preparación. Para conservar el sabor y los nu-trientes de los vegetales cocínelos durante poco tiempo.

Ingredientes