Periódico Centrópolis Edición 166

16
Cerro El Volador Un parque natural cerca al centro Usted puede vincularse a través de donaciones para el desarrollo de programas en las líneas de apoyo para las personas con esclerosis múltiple. Bancolombia: Cuenta de Ahorros No 1038 23988-48 ALEM Puede solicitar el Certificado de Donación en caso de ser requerido APÓYANOS! $ 5.000 $ 10.000 $ 20.000 “Señalando Caminos” Año 9 • Edición número 166 • Abril de 2012 • Circulación Mensual • ISSN 1692-813X • www.centropolismedellin.com.co Página 12. Luego de varios años de trabajo, el Área Metropolitana le entregó a la ciudadanía las obras de intervención y adecuación del Cerro. Foto Harvey Combariza Avanza la construcción del Parque Bicentenario Comité: Amigos de la Plaza de Cisneros Muchas personas se están pre- guntando qué pasó con los jar- dines del Centro y otras zonas de la ciudad, que por mucho tiempo han sido cuidados por unas personas identificadas con unas camisas de color am- arillo y hoy se encuentran en un lamentable estado. Página 7. Una de las obras más repre- sentativas será el Museo Casa de la Memoria, un espacio que les hace un homenaje a las víc- timas de la violencia en Co- lombia. Página 10. Entidades públicas y privadas se unen para buscar la recu- peración del parque. Página 6. Jardines del Centro: Dos meses sin mantenimiento Encuentre Cruciafiliados en la página 16

description

Periódico Centrópolis, el periódico del centro de Medellín

Transcript of Periódico Centrópolis Edición 166

Page 1: Periódico Centrópolis Edición 166

Cerro El Volador Un parque natural cerca al centro

Usted puede vincularse a través de donaciones para el desarrollo de

programas en las líneas de apoyo para las personas con esclerosis múltiple.

Bancolombia: Cuenta de Ahorros

No 1038 23988-48 ALEMPuede solicitar el Certificado de Donación en caso de ser requerido

APÓYANOS!

$ 5.000 $ 10.000 $ 20.000

“Señalando Caminos”

Año 9 • Edición número 166 • Abril de 2012 • Circulación Mensual • ISSN 1692-813X • www.centropolismedellin.com.co

Página 12.

Luego de varios años de trabajo, el Área Metropolitana le entregó a la ciudadanía las obras de intervención y adecuación del Cerro. Foto Harvey Combariza

Avanza la construcción del Parque Bicentenario

Comité: Amigos de la Plaza de Cisneros

Muchas personas se están pre-guntando qué pasó con los jar-dines del Centro y otras zonas de la ciudad, que por mucho tiempo han sido cuidados por unas personas identificadas con unas camisas de color am-arillo y hoy se encuentran en un lamentable estado.

Página 7.

Una de las obras más repre-sentativas será el Museo Casa de la Memoria, un espacio que les hace un homenaje a las víc-timas de la violencia en Co-lombia.

Página 10.

Entidades públicas y privadas se unen para buscar la recu-peración del parque.

Página 6.

Jardines del Centro: Dos meses sin mantenimiento

Encuentre Cruciafiliados en la página 16

Page 2: Periódico Centrópolis Edición 166

Año 9 • Edición número 166 • Abril 20122

Editorial Lo malo

Centrópolis es una publicación de Corpocentro | ISSN 1692-813X | Director Ejecutivo Corpocentro: César Valencia Jaramillo. Direc-tora Centrópolis: Beatriz González Ramírez. Redacción: Ruth Mery Geovo Mosquera y Sara Agudelo Castro. Colaboradores: Área de Comunicaciones, Clínica Universidad Pontificia Bolivariana. Diseño y diagramación: Astrid Carolina Usma. Fotografía: Harvey Comba-riza | Centrópolis, año 9, número 166, abril de 2012, distribución gratuita | Circulación mensual Correspondencia: Calle 45 E No 75 - 26 Medellín, Colombia | Para información y pauta teléfono: (574) 448 09 01, Ana Lucía Díaz Villegas: [email protected] Fax: 411 91 83 | Próxima edición 167, cierre de publicidad 9 de mayo de 2012.

“El Centro debe abor-darse con mucha responsa-bilidad, y tal y como quedó asentado en el anteproyecto (del Plan de Desarrollo) es insuficiente”. Estas palabras de Francoise Coupé, presi-denta del Consejo Territorial de Planeación, que se publi-can en la presente edición de Centrópolis, resumen la inquietud que hoy podemos manifestar por la ausencia del Centro en los programas propuestos en el Plan de De-sarrollo de Medellín para el período 2012-2015, que en los próximos días se presen-tará al Concejo Municipal, para su estudio y aprobación.

La ausencia de la que ha-blamos es tan evidente, que

en un ejercicio realizado por Corpocentro para buscar las referencias del Centro, en el anteproyecto del Plan, en-contró que la palabra solo aparece en tres lugares de los diagnósticos, es decir que no existe ninguna reseña en sus programas.

A la no mención del Cen-tro en el Plan de Desarrollo, se suma el silencio total de la actual administración sobre la continuidad o no de la Ge-rencia del Centro o sobre la manera cómo va a enfrentar los grandes retos que presen-tan los problemas, muchos de ellos históricos, del lugar más representativo de la ciu-dad.

Si de balance se trata,

podría decirse que la única noticia producida en estos 100 días por la Alcaldía de Aníbal Gaviria, en relación con el Centro, fue la realiza-ción, el pasado 28 de marzo, de un consejo de seguridad en el que se analizaron de-litos como el robo y el hurto callejero en las zonas de Lau-reles, Belén, El Poblado y el Centro.

Tendremos que confiar en que el Alcalde honre su pa-labra y cumpla con lo anun-ciado ante los miembros de Corpocentro cuando era candidato. En ese entonces habló de su intención de “Re-conquistar el Centro, con la formulación de un plan cohe-rente y de consenso”.

El Centro, el gran ausente del Plan de Desarrollo

Lo bueno

No se puede aceptar que haya personas que, sin ninguna consideración, destruyan o maltraten las obras de arte ubica-das en la Avenida La Pla-ya. Tan solo unos meses después de que se res-tauraran las esculturas, fueron intervenidas con pinturas o adhesivos, lo que requirió una nueva labor de limpieza por par-te de la administración.

Como parte del proyec-to de renovación de la Calle Tejelo, Corpocen-tro instaló allí un nuevo módulo del programa Tras las Huellas. De esta manera, los tran-seúntes podrán saber cuál es el origen del nombre de la calle.

Page 3: Periódico Centrópolis Edición 166

Año 9 • Edición número 166 • Abril 2012 3

OpiniónCon el Corredor Verde Avenida Ayacucho se respirará mejor

Los proyectos realizados por el METRO deben cumplir con sus principios rectores como es el de generar siempre una Movilidad Sostenible. El Corredor Verde Avenida Aya-cucho de la Alcaldía de Mede-llín, gerenciado técnicamente y operado por la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda cumple este principio.

El concepto se deriva del término Sostenibilidad Ur-bana nacido en 1987, que tiene como objetivo principal

reducir los efectos ambienta-les y sociales de la movilidad existente, en otras palabras, busca mejorar la eficiencia en estos dos aspectos de los desplazamientos motorizados que se realizan en las ciuda-des, poniendo en el centro de la movilidad al ser humano.

Cualquier proyecto, gran-de o pequeño, trae consigo cambios tanto para la pobla-ción directamente beneficiada como para la comunidad en general. Cuando inicie opera-ción el Corredor Verde Ave-

nida Ayacucho favorecerá a los habitantes en términos de ahorro en tiempo y dinero, co-modidad en el transporte, más accesibilidad a otras zonas de la ciudad, además de mejorar aspectos ambientales, con-diciones de salud, reducir la accidentalidad, el ruido, entre otros.

Con la puesta en marcha del tranvía, se utilizará ener-gía eléctrica y se reducirá la emisión de Dióxido de Carbo-no (CO2) en aproximadamen-te 15.000 toneladas anuales,

contribuyendo así con una calidad de aire diferente, im-pactando positivamente la salud y el ambiente de toda la región. Además, por trabajar con energías limpias, el consu-mo energético tendrá una dis-minución anual de -3.297.088 kWh. Igualmente, al reorien-tar los vehículos que transitan actualmente por las comunas 8, 9 y 10, el nivel de acciden-talidad, los daños, heridos y muertos también disminuirá.

El METRO es consciente de lo que significa el centro de la

ciudad en el dinamismo mis-mo de ella, a nivel económico, social, cultural, educativo, y muchos aspectos más; el cen-tro es el corazón de Medellín, el cual desde hace unos años viene renovándose. El Corre-dor Verde Avenida Ayacucho hará parte de esta transfor-mación de ciudad y será pie-za fundamental de su diaria actividad debido a que propi-ciará desarrollo económico en la zona centro oriental, estará integrado a los otros modos y medios de transporte, genera-rá espacios seguros, será un sistema socialmente inclu-yente, generador de cultura ciudadana y amigable con el medio ambiente. Eso signifi-ca, en últimas, que será otro proyecto generador de Movili-dad Sostenible.

Carlos OrtizMetro de Medellín

CO2Se reducirá en

aproximadamente 15.000 toneladas

Page 4: Periódico Centrópolis Edición 166

Año 9 • Edición número 166 • Abril 20124

Klimt

Se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento del pintor austríaco Gustav Klimt, acontecimiento que se celebrará durante todo el año en Vie-na con numerosas exposiciones y de-más actividades culturales, organiza-das para resaltar el merecido lugar en la historia del arte que se le ha otorga-do a este singular artista.

A finales del siglo XIX, Klimt y otros artistas organizaron un movi-miento con ideas estéticas diferentes a las corrientes del momento. Este grupo de pintores rebeldes se esta-blecieron en sede propia, presentando exposiciones periódicas y adquirien-do obras de otros artistas como Van Gogh. En 1902 se realizó una exposi-ción especial dedicada como homena-

je al compositor Beethoven, en la que Klimt presentó un friso; este enorme mural de 34 metros lo hizo a la en-trada de la exposición y mostró el sin igual estilo del artista. Pero posible-mente el cuadro más característico lo pintó dos años después, se trata del conocidísimo “El Beso” en el que el ar-tista incorporó para las vestimentas de los personajes numerosos dorados y plateados.

A raíz de todas las actividades de este año, merece igualmente mención especial el palacio Belvedere de Vie-na, ordenado en 1722 por el príncipe Eugenio de Savoya para ser ocupado como residencia de verano y conver-tido posteriormente en museo. Hoy es considerado como uno de los más

importantes del mundo, al albergar una valiosísima colección de arte en el imponente edifico de estilo barroco, rodeado de espectaculares jardines. En este museo se encuentra la mayor colección de obras de Klimt, aparte de las que reposan en los más importan-tes museos por todo el mundo, gracias a la muy prolífica producción del ar-tista, quien cultivó todos los géneros.

Es común en la historia del arte que quienes llegan a ser allí consigna-dos, se han distinguido en su momen-to, como Klimt, por su espíritu inno-vador y contestatario.

César Valencia JaramilloDirector Ejecutivo Corpocentro

1. El beso (Detalle). 2. Danae. 3. La iglesia de San Wolfgan.Imágenes: http://www.dobleclic.com

1

2

3

Page 5: Periódico Centrópolis Edición 166

Año 9 • Edición número 166 • Abril 2012 5

OpiniónSolo con el pétalo de una rosa

No pocas veces nos hemos encontrado con la imagen de una mamá o papá gritando a un niño o niña en lugares pú-blicos. Puede ser en un par-que, la plataforma del metro, un centro comercial elegante o una calle cualquiera. El si-tio no importa porque lleva-dos por la ira los adultos que así actúan piensan poco, no les importa donde están y, posiblemente, ni saben que son portadores del virus de la maligna violencia, que no res-peta condición económica ni social, aunque es cierto tam-bién que a menor experiencia educativa, mayor violencia.

Al gritar: te he dicho que eso no se hace, esos adultos creen que forman a sus hijos y padre que grita una vez, grita cien o mil veces. Y eso cuando el grito no va acompañado de un golpe, jalón de brazo, pellizco o una torcida de oreja. Absur-damente, cuanto menor el niño, más riesgo de gritos o golpes en sus siguientes años de vida y por más tiempo.

A los que hemos presenciado escena se-mejante se nos apretu-ja el corazón y no pocas veces nos animamos a

intervenir, no obstante sepa-mos que metemos el dedo en la candela, porque ya entrado en gasto, aquel adulto, no re-para en reaccionar con violen-cia frente a cualquiera que le diga algo. La respuesta es casi automática: no se meta, es mi hijo! Y sigue la cantaleta.

Difícil creer que esos pa-pás tengan noción del daño que hacen, ya sea con la pala-bra destemplada o abusando de su superioridad física. Lo cierto es que está largamente probado que de ese preámbu-lo violento en las relaciones entre progenitores e hijos

se desprenden consecuencias dañinas y perdurables. Claro, la primera y la más repetida es que: hijo gritado, golpeado, maltratado, tiene altísimas probabilidades de ser padre gritón, golpeador, maltrata-dor, aparte de sufrir las con-secuencias múltiples sobre su condición emocional, que se verá afectada en sus las rela-ciones sociales de toda índole.

Hace varios años hubo en México una campaña que tuvo buen resultado. La tele-visión de ese país recomenda-ba: cuando estés a punto de maltratar a un niño, cuenta hasta diez, porque es posible que esos diez segundos sean la oportunidad para ponerle fre-no a la lengua o la mano. Si queremos formar a nuestros hijos, niños o niñas, compro-baremos que no es la violen-cia sino el afecto y el diálogo lo que consigue mejores re-sultados. Eso, desde luego, si primero nos convencemos de que a un niño se le toca sólo con el cariño y con el péta-

lo de una rosa.

Manuel ManriqueDirector regonal CINDE Medellín

¿Sabía Usted?Las fechas de construcción y

los arquitectos de algunas de las iglesias del Centro de Medellín

LA CANDELARIA 1768

Arquitecto: José Varón de Chávez

IGLESIA CATEDRAL

METROPOLITANA 1890

Arquitecto: Charles Émile Carré

SAN IGNACIO DE LOYOLA

1803 Arquitecto: Fray Luis

Gutiérrez

LA VERACRUZ

1791 Arquitectos: José

Ortiz, Joaquín Gómez y José Peinado.

Page 6: Periódico Centrópolis Edición 166

Año 9 • Edición número 166 • Abril 20126

Conocido popularmente como Parque de las Luces, la Plaza de Cisneros ha sido du-rante muchos años un punto de referencia para el Centro. Con el pasar del tiempo, las administraciones han hecho caso omiso a este espacio, que en su historia más reciente pasó de ser una obra escultu-ral y arquitectónicamente bien pensada, un atractivo para la ciudad, a ser un espacio feo, deteriorado por la indigencia y la inseguridad.

Hoy por hoy el significado de sus 300 postes con 2.100 reflectores y las 170 lámparas de piso es desconocido por mu-chos ciudadanos, que no saben que en su conjunto es una obra de arte. Su presente es la in-diferencia, la inseguridad, la drogadicción, los malos olores, el deterioro de las estructuras, el robo de farolas y la conta-minación, sumado a que sus visitantes más fieles son los habitantes de la calle y los drogadictos.

En sus alrededores, ade-más del comercio, existe una oferta cultural, educativa y artística ofrecida por la Biblio-teca EPM y Comfama, pero los factores externos hacen reducir la presencia de la co-munidad.

Por otra parte, resulta in-concebible como al cruzar de la Alpujarra a esta Plaza, se percibe la desconfianza en los transeúntes al sentir la des-protección y poco respaldo por

los encargados de la seguri-dad.

En la búsqueda de soluciones

Por iniciativa de la Biblioteca EPM y el Centro Comercial Gran Plaza se creó el Comité Amigos de la Plaza de Cisne-ros, que pretende visibilizar los problemas y encontrar las soluciones. A él se convocaron diversas instituciones guber-namentales y no gubernamen-tales, entre ellas la Goberna-ción, la Alcaldía, el INDER, Corbolívar, Asoguayaquil, la Policía Metropolitana, los lí-deres de la Comuna 10, Tele-medellín, y los creadores del concepto artístico y arquitec-tónico, el maestro Luis Fer-nando Peláez y su hijo Juan Manuel Peláez.

A la primera reunión no asistieron representantes de la Gobernación, la Alcaldía (sal-vo el INDER) y la Policía. Sin embargo, se espera que esta propuesta tenga eco en toda la comunidad y, fundamental-mente, en la Alcaldía de Mede-llín, a quien le corresponde el mantenimiento de esta plaza.

Los miembros del Comité esperan que con la unificación de esfuerzos la Plaza podría convertirse en el espacio para el que fue diseñado, un lugar para el reencuentro, la inclu-sión y la diversidad con corres-ponsabilidad y respeto por el otro.

Plaza de Cisneros:un parque en el olvido

“Para los antioqueños esta Plaza significa tradición, son constantes las inundaciones, se nota el aban-dono en las bancas, la vigilancia y las lámparas, se requiere mayor intervención del Municipio”.

“Hace poco vivo en la ciudad, este espacio me parece lindo pero inútil, las estructuras que lo componen no propician el encuentro por la presencia de tanto indigente, a pesar de esto, es un lugar que me gusta visitar por placer más no por necesidad”.

Los ciudadanos opinan

Gonzalo Uribe Montoya Ana María Avellaneda

Plaza deCisneros

Abandono del llamado Parque de las Luces.

Page 7: Periódico Centrópolis Edición 166

Año 9 • Edición número 166 • Abril 2012 7

Jardines del Centro:¿Quién los cuidará?

El cuidado y mantenimien-to de los jardines del Centro y de otras zonas de la ciudad, se realizaba gracias a un contra-to suscrito para tal fin, desde el 2008 hasta febrero de 2012, entre el Municipio de Mede-llín, por medio de la Secretaría de Obras Públicas, y el Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe”.

Desde entonces, los jardi-nes ubicados en el Centro es-tán abandonados debido a que no se ha renovado dicho con-trato, ni mucho menos se ha abierto una licitación pública

para que se reanuden estas la-bores de paisajismo que tanto le hacen falta a la ciudad.

Según información sumi-nistrada por el Jardín Botá-nico y la Secretaría de Obras, el valor del contrato durante el período 2008-2011 fue por 6.753 millones de pesos.

Siembra y tala en cifrasEn los cuatro años del contra-to se sembraron 176.135 plan-tas en un área aproximada de 33.370 metros cuadrados, mientras que los de grama al-

canzaron 17.245 metros cua-drados. El convenio también permitió sembrar 4.300 ár-boles en parques, avenidas, nuevas obras civiles y antejar-dines de los diferentes barrios de Medellín. Además, fueron talados 1.352 árboles, 10.309 sometidos a poda y 262 raíces de árboles talados en antejar-dines y zonas verdes de la ciu-dad, proceso al cual se le deno-mina destoconado.

Entre los espacios inter-venidos en este período se encuentran el paisajismo del Parque Lineal La Tinaja, el

Cerro Las Cruces, el Pasaje Junín, el Jardín de la Plazole-ta Central de la Alpujarra y los jardines de la Avenida La Pla-ya, el Centro del Anciano en Buenos Aires y las orejas del puente de la calle San Juan en el sector de La Macarena.

Futuro de los jardines

Con el panorama planteado, es necesario esperar el pro-nunciamiento oficial por parte de la Alcaldía de Medellín, es-pecialmente para conocer las causas de la interrupción en el

mantenimiento de los jardines y si será el Jardín Botánico, la entidad encargada de realizar una labor que requiere de un personal especializado. Hasta ahora, en la información dada por la Secretaría de Obras Públicas, se menciona que se le dará continuidad al mante-nimiento de jardines y cober-turas, posiblemente, a finales de abril o principios de mayo, pero se desconocen los detalles sobre cuáles serán los meca-nismos que se emplearán para la convocatoria o apertura de una licitación.

Dato

235árboles fueron

realzados, en sitios como la Avenida

Oriental, la Calle San Juan por la Alpujarra

y la Avenida del Ferrocarril entre San Juan y la Minorista.

Jardines dela Avenida

La Playa

Page 8: Periódico Centrópolis Edición 166

Año 9 • Edición número 166 • Abril 20128

“La ciudad no debe abandonar el centro”: Francoise Coupé

Francoise Coupé

Sus primeros 25 años los vivió en Bélgica, su país na-tal. En 1970, Francoise Coupé llegó a Medellín en compañía de su esposo, de origen paisa, con el cual tuvo dos hijos. Se formó como socióloga y filóso-fa en la Universidad de Lobai-na, en Bélgica y posee un ma-gíster en Planeación Urbana Regional. Se ha desempeñado como profesora de la Univer-sidad Nacional de Colombia, donde ha trabajado en temas de planeación, vivienda, hábi-tat y medio ambiente, con én-

fasis en zonas de alto riesgo.En la Facultad de Arqui-

tectura de la Universidad Nacional le correspondió es-tructurar el Instituto de Es-tudios Ambientales y durante la gobernación de Guillermo Gaviria, el Departamento del Medio Ambiente, experiencia que califica como enriquece-dora y ardua. Desde esa posi-ción apoyó varios procesos de la Sociedad de Mejoras Públi-cas de Medellín y con ella al Jardín Botánico y el Zoológi-co Santa Fe.

Actualmente es la presi-denta del Consejo Territorial de Planeación, instancia de la población civil integrada por delegados de diversos sectores de la sociedad, que acaba de realizar una impor-tante labor en la construc-ción del Plan de Desarrollo de Medellín para el período 2012-2015. A instancias del Consejo se realizaron varios foros en el Centro, en los que participaron los sectores de la educación, la cultura y los co-merciantes.

El reconocimiento del Centro

Los centros en sí mismos la atraen, los considera placen-teros, de máxime disfrute, como conocedora de los temas de ciudad, dice que “cualquier centro debe ser el núcleo, el alma de una ciudad, induda-blemente el de aquí no es la excepción”. Por ello, le en-canta observar el quehacer de la gente, cómo se articu-lan las relaciones sociales y económicas, el comercio con los estudiantes. Por eso le re-sulta agradable visitar sitios emblemáticos como El Astor, sentarse en la terraza del Museo de Antioquia o mirar qué se vende en la calle.

Sobre la evolución del cen-tro, la sorprende la gran ca-pacidad de tumbar y volver a construir sin piedad, la densi-ficación y desplazamiento de algunas actividades y men-ciona, por ejemplo, la recupe-ración de Carabobo y el des-gaste de Junín, o el antes y después del Centro con la lle-gada del Metro o la construc-ción de la Avenida Oriental.

“A medida que se atomi-zan y se proliferan los espa-cios en su ocupación de activi-dades tiende a dar sensación de saturación, de agobio. Aunque todas las calles del Centro requieren atención, hay unas más tranquilas y amables que otras, se deben potencializar sus cualidades y controlar lo perjudicial, que se tejan relaciones basadas en el respeto por lo diverso, la cultura paisa no es feliz de ver lo diferente, lo homogéneo enriquece menos que lo hete-rogéneo, la ciudad debe fijarse más en ella, ya que es produc-to de sus dinámicas, de su pa-sado” afirma.

El Centro en el Plan de Desarrollo

Francoise Coupé comenta que le llamó mucho la aten-ción el hecho que el Cen-tro no se define como una gran preocupación para la administración municipal, teniendo en cuenta que se percibe en él el deterioro, la inseguridad y los conflic-tos de ciudad, y menciona el tema de las viviendas com-partidas y los inquilinatos, que requieren una atención especial para dignificar y mejorar las condiciones de vida de sus ocupantes, ade-más insiste en que la ad-ministración debe reforzar su presencia por medio del nombramiento de un Geren-te del Centro.

“El Centro debe abor-darse con mucha responsa-bilidad, y tal y como quedó asentado en el anteproyecto (del Plan de Desarrollo) es insuficiente, el Centro es representativo y no puede reemplazarse por centros comerciales periféricos o por sub-centros, se pueden com-plementar pero no sustituir” agregó.

7.386 personas partici-paron en los foros organizados por el Consejo Territorial

de Planeación.

Page 9: Periódico Centrópolis Edición 166

Año 9 • Edición número 166 • Abril 2012 9

El avalúo de las viviendas es el proceso que más polémi-ca y retraso ha causado en la construcción del Tranvía de Ayacucho, un proyecto que deja sinsabores en la comu-nidad representada por su Comité Cívico y que pone en tela de juicio, según Luz Ma-ría Múnera, secretaria gene-ral del Comité, a las empre-sas públicas y privadas que están detrás del proyecto.

El Comité Cívico Tran-vía, fue creado hace 11 meses por iniciativa de un grupo de personas que hacen parte del Comité de Gestión del Plan de Desarrollo de la Comuna 9, “Todo inició cuando este grupo de personas comenza-ron a inquietarse, sobre todo con el hecho de que en la Co-

muna 9 pudiese pasar algo similar a las problemáticas sociales que se vivieron en (el Parque) Bicentenario”.

El compromiso de reunir-se, se tradujo en la necesi-dad de la gente de estudiar el proceso y de exponer y debatir casos puntuales que los afectan directamente, “por eso llueva, truene o re-lampaguee, el Comité Cívico se reúne todos los viernes a las 6:30 de la tarde, con una asistencia promedio de 85 personas cada sesión”.

Por otra parte, la polémi-ca sobre los predios continúa sobre la mesa, pues según el Metro de Medellín, para di-cho proceso se realizó un es-tudio de mercado de la zona, compararon con propiedades

en el sector que fueron ven-didas exitosamente y se ge-neró un valor del metro cua-drado, teniendo en cuenta el valor del terreno y el valor de la construcción.

Sin embargo, comenta luz Ma-ría, “los avalúos fueron entregados a una empresa bo-gotana, pudiéndo-los dar a una em-presa de Medellín que conoce la lógi-ca de la cuidad”.

Entendiéndose la “lógica” como ese conocimiento del creci-miento demográfico y estruc-tural de las zonas a evaluar, opina la representante del Comité que “por lo tanto, los

820 mil pesos que ofrecieron en un principio por metro cuadrado, digamos un poco más porque posteriormen-te subieron el precio, aún no

alcanzan a lle-gar al 1.100.000 pesos por metro cuadrado, que los estudios poste-riores hechos por la comunidad, en manos de una empresa respeta-ble, nos dieron a conocer”.

Según la co-munidad, hay ca-

sos en los que a una persona le están ofreciendo 80 millo-nes por una casa de 100 me-tros cuadrados y otros en los que, por ejemplo, le ofrecen a

una madre cabeza de familia, que tiene un apartamento pe-queño, 36 millones de pesos, dinero que le debe alcanzar para terminar de pagar la deuda del banco y para ad-quirir una nueva vivienda.

Pese a todos los inconve-nientes que se han generado con este y otros temas del Tranvía, el Comité Cívico es-pera que el proceso termine siendo una negociación para que la gente salga de sus vi-viendas en las condiciones más dignas que se pueda, “es más, nosotros le decimos a la gente si le pagan bien váyase, pero permítanos algunos pa-peles para que a las personas que les fue mal, tengan con que montar su demanda por el derecho a la igualdad”.

La polémica por el avalúo de predios frena el desarrollo

del Tranvía de Ayacucho

Una vez a la semana se

reúnen los integrantes del Comité con la comunidad.

Habitantes de la Comuna 9 continúan protestando por el avalúo que se hizo de sus predios.

Page 10: Periódico Centrópolis Edición 166

Año 9 • Edición número 166 • Abril 201210

Una de las condiciones más valiosas que posee el ser humano, además de la inteli-gencia, es la memoria; el solo hecho de despertar y recor-dar quién soy, quiénes me ro-dean y qué ha pasado con mi vida, nos permite no caer en el olvido, darle un sentido a la vida y redirigirla.

Y es bajo la premisa de “Recordar para no repetir”, que la Alcaldía de Medellín, desde el Programa de Aten-ción a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno, trabaja en la con-solidación del Museo Casa de la Memoria, dándole vida a “un espacio para promover acciones que contribuyan a la reconstrucción, la visibiliza-ción y la inclusión de la me-moria histórica del conflicto armado en la ciudad”.

Esa memoria que para Lenid Mira, víctima de la violencia en Medellín, se con-virtió en la posibilidad de en-contrar respuestas, “de saber qué ha pasado con nuestros seres queridos, en la posibili-dad de vivir con el recuerdo de los que desaparecieron, fueron asesinados o son víc-timas obligadas de la violen-cia, en vivir con el recuerdo de que nosotros también po-demos ser víctimas directas y que esa historia que le pasó a mi vecino, amigo o primo también me puede pasar a mí”.

Durante el 2011, el Mu-seo Casa de la Memoria ci-mentó sus bases bajo cuatro objetivos fundamentales, entre los que se encuentran ser un espacio de encuentro, expresión, participación y reconstrucción de la memo-ria, generar un lugar para la expresión de las víctimas de

la violencia, organizar un lu-gar para la investigación y la documentación especializada en temas de memoria históri-ca y conflicto en Colombia y visibilizar en el país y en el exterior, las experiencias y resultados del Museo.

En los próximos meses,

la comunidad podrá disfru-tar de programas culturales como conciertos, ciclos de cine, foros y recitales de poe-sía, y de una programación académica con conferencias, foros, laboratorios y talleres, cursos de formación, apoyo a la creación e investigación y

venta de productos elabora-dos por víctimas y asociacio-nes de víctimas, entre otros proyectos.

Además, se espera que tanto la comunidad como las víctimas de la violencia y el conflicto armado, vayan acep-tando y comprendiendo poco

Museo Casa de la Memoria, una buena alternativa para aprender del pasado

Page 11: Periódico Centrópolis Edición 166

Año 9 • Edición número 166 • Abril 2012 11

Cine

UN MÉTODO PELIGROSO (2001)

Director: David CronenbergProducción: Reino Unido, Alemania y CanadáIntérpretes: Viggo Mortensen, Keira Knightley, Michael Fassbender, Vicent CasselDuración: 93 minutosDía: Abril 20

CINE ARTE EN BELLAS ARTES

Presenta: Martha Ligia ParraLugar: Sala Beethoven del Palacio de Bellas ArtesHora: 6:15 p. m.Entrada libre

ANONYMOUS (2011)

Director: Roland EmmerichProducción: Reino Unido y AlemaniaIntérpretes: Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Rafe SpallPelícula nominada al Oscar a Mejor vestuario en el 2011Personaje: William ShakespeareDuración: 130 minutosDía: Abril 27

a poco el verdadero sentido del Museo, pues según Lenid “la construcción de este pro-yecto fue buena en el senti-do que nadie olvidará lo que pasó y pasa en nuestro país, y es negativa porque queda-rá de por vida marcado el re-cuerdo de nuestras victimas”.

Desde julio de 2010, el Parque Bicentenario se ha convertido en un lugar de re-ferencia para los habitantes de Medellín y los turistas que visitan dicho lugar. En su pri-mera etapa de construcción y apropiación del espacio, el proyecto contó con la prime-ra pantalla de agua en Lati-noamérica, un teatro al aire libre, un puente peatonal y nuevos espacios públicos.

A esta primera etapa, aho-ra se le suma la construcción del Museo Casa de la Memo-ria, un edificio que contará con cerca de 3.800 metros cuadrados y tendrá galerías y salas con piezas de museo-grafía especializadas en el tema de víctimas.

Cuando se entregue al pú-blico a comienzos del segundo semestre de 2012, el Parque Bicentenario tendrá “nume-rosas estancias, plazoletas, espacios arborizados, zonas verdes, puentes peatonales y el Edificio de la Memoria que integra cada uno de los escenarios planteados en la propuesta”, según fuentes de la Empresa de Desarrollo Urbano. “En 21.794 metros cuadrados de nuevo espacio público, la ciudad conocerá no solamente la historia do-cumentada en imágenes y papel, sino que percibirá en vivo y en directo la dignifica-ción de una de las corrientes de agua que caracterizan la ciudad de Medellín”.

El Parque Bicentenario, transformación en el Centro

Oriente de Medellín

La inversión total estará alrededor de

20.500 millones de pesos.

La EDU lidera un acompañamiento social a las comunidades vecinas, para lograr su apropiación.

Page 12: Periódico Centrópolis Edición 166

Año 9 • Edición número 166 • Abril 201212

Más de 18 años lleva Pa-tricia Agudelo recorriendo el Cerro El Volador, un espacio familiar y deportivo que por mucho tiempo tuvo su cuota de inseguridad. Según Pa-tricia “Algunos lugares del Cerro estaban prácticamente perdidos por las drogas y los amigos de lo ajeno” y si bien el problema continuaba presente año tras año, “nunca abando-né mis caminatas los domin-gos, pues realmente nunca me pasó nada”.

Pese a los problemas logís-ticos y de inseguridad, El Vo-

lador siempre estuvo visitado por personas de todas las eda-des, quienes caminando, en bicicletas, patines o patinetas, reco-rrían las 107 hec-táreas de reserva forestal, acompa-ñados de sus mas-cotas.

Para los que si-guen visitando el Cerro El Volador, su trasformación lo ha convertido en un lugar más seguro, con mayor equipamiento para sus

visitantes, cómodo para ejer-citarse, eficiente a la hora de movilizarse y con un mayor

control de la ri-queza arqueológi-ca y ambiental de la zona.

Gracias a la gestión ambiental hecha por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en compañía de la ciudadanía como aliados estratégi-

cos de dicho cambio, el Parque Natural Regional Metropoli-

tano Cerro El Volador, comen-zó en el 2011 una transforma-ción que hoy permite disfrutar de senderos ecológicos y peato-nales, miradores, baños y jar-dines, 243 unidades de bancas y 145 lámparas, además de una vitrina arqueológica, que en su conjunto sirven para el esparcimiento de todos los vi-sitantes.

El trabajo social realizado, en especial con las Juntas de Acción Comunal de los barrios aledaños, logró convocar a la comunidad y presentarle un proyecto que sigue toman-

do forma, con los espacios de socialización y de atención al usuario, pero sobre todo, con los puentes informativos que la construcción de la obra dejó y que unen a la población con las organizaciones comunita-rias y los líderes del proyecto.

Adicionalmente, el proyec-to pretende recuperar la bio-diversidad propia del Cerro, estableciendo un inventario de especies arbóreas nativas y estudiando a fondo cada una de las áreas del Parque, para tomar las medidas necesarias de restauración ambiental.

El Cerro El Volador

Un espacio cercano al centro donde se puede hacer ejercicio y compartir con la

familia

8.900 millones de

pesos invirtió el Área Metro-politana en el

proyecto

Page 13: Periódico Centrópolis Edición 166

Año 9 • Edición número 166 • Abril 2012 13

Hasta el mes de agosto podrá ser apreciada la exposi-ción “Viacrucis: La pasión de Cristo” del maestro Fernando Botero, que se encuentra en el Museo de Antioquia. Son 61 obras, 28 óleos de gran es-cala y 33 dibujos, producidas recientemente y presentadas por primera vez en Colombia.

Ana Piedad Jaramillo Res-trepo, directora del Museo de Antioquia, expresó su satis-facción por la llegada de esta serie a las salas del Museo: “Tenemos una colección muy representativa del trabajo del

maestro Botero y por eso nos llena de orgullo que él traiga su última producción a ésta, que es su casa”.

El orgullo que siente la di-rectora del museo, es el mis-mo que deben sentir todos los antioqueños por poder tener de manera permanente en su capital la exposición Viacru-cis, además de muchas otras pinturas y esculturas de Bo-tero, lo que es un caso único en el mundo.

En el catálogo de la exposi-ción, el maestro Botero expli-ca que “Conseguí una Pasión

distinta al situarla en Améri-ca Latina, algo que ya se hizo en el Renacimiento cuando los artistas representaron pasa-jes de la vida de Cristo sin co-nocimientos sobre esa época, por lo que los personajes eran italianos contemporáneos ves-tidos a la usanza y con los paisajes que tenían a la mano de fondo. Yo hice un poco la misma cosa: una mezcla de elementos bíblicos, sobre todo para los vestidos de Cristo, junto a soldados romanos y policías como de la Medellín actual”.

En el XI Concurso Nacio-nal de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio podrán participar ciudadanos colom-bianos naturales o naciona-lizados, mayores de edad, re-sidentes o no en el país, que sean autores de una novela o de una colección de cuentos, originales e inéditos.

Las obras ganadoras en ambas categorías serán publi-

cadas por la Cámara de Co-mercio en su primera edición. En la presente versión del con-curso se entregarán premios por 45,3 millones de pesos.

La recepción de las obras será hasta el viernes 30 de noviembre de 2012, en la sede del Centro de la Cámara. El horario de entrega es de lunes a viernes entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m.

“Viacrucis: La pasión de Cristo” La Cámara de Comercio de Medellín para

Antioquia abre la convocatoria para el Concurso Nacional de Novela y Cuento

XVIII Temporada Internacional de Zarzuela EspañolaLugar: Teatro MetropolitanoAbril 20, 26 y 27 “Luisa Fernanda” de Federico More-no TorrobaMayo 4, 10 y 11“La Leyenda del Beso” de Soutullo y Vert Mayo 17 y 18“Antología de la Zarzuela” Hora: 8:00 p. m.

Boletería: $60.000, $30.000 Organiza: Fundación Prolírica de AntioquiaInformes: 444 78 08

“La princesa que todo lo aprendió en los libros”Lugar: Teatro Popular de MedellínAbril 21, 22, 28 y 29Hora: Sábados 5:00 p. m. y domingos 11:00 a. m. Boletería: Estudiantes con carné, tercera edad y discapacitados: $8.000Publico general: $ 16.000Informes: 216 6262 o 2394495

Fundación Universitaria Bellas ArtesRecital de piano con Alejandra Burgos, Catalina To-bón, Nataly Caratar y Luis F. RicoFecha: miércoles 25 de abrilHora: 7:00 p. m.Lugar: Auditorio Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, sede centroInformes: 229 14 00www.bellasartesmed.edu.coEntrada libre

Anamnésico Colectivo Teatral Presenta: Irrisoria: Cadáver ExquisitoBasada en Alicia en el país de las maravillas de Lewis CarrollLugar: Teatro el TruequeCarrera 40 No 50 B - 32Fecha: 19, 20 y 21 de abrilHora: 8:00 p. m.Boletería: $14.000 general y $7.000 estudiantes, discapacitados y tercera edadInformes: 217 26 [email protected]

ConciertoTeatro

Lunes a sábados de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.

Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m.

Informes: 2513636

Horarios

Convocatoria

Día sin Carro Metropolitano: Respiremos…

Vivamos el Planeta

El periódico CENTRÓPOLIS Felicita a:

Arrendamientos Nutibara por sus

23 de abril

50 Años

Page 14: Periódico Centrópolis Edición 166

Año 9 • Edición número 166 • Abril 201214

¿Qué necesito saber sobre el lavado de manos?

El lavado de manos es una medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones asociadas al cuidado de la salud. Sin embargo, su cumpli-miento en instituciones de salud de todo el mundo es muy bajo. Por este motivo, muchas asociaciones y organizaciones de todo el mundo trabajan para lograr alcanzar en forma eficaz la promoción de la práctica del lavado de manos.

Área de Comunicaciones, Clínica Universidad Pontificia Bolivariana

Fotografía: Diego Carrera

Artículo publicado originalmente en el Periódico Vida y Salud.

El lavado de manos

Friccione la punta de los dedos de la mano

derecha contra la palma de la mano izquierda,

haciendo un movimiento de rotación y viceversa

Friccione la punta de los dedos de la mano

derecha contra la palma de la mano izquierda,

haciendo un movimiento de rotación y viceversa

Enjuáguese las manos con agua.

...una vez estén secas, sus manos

son seguras.

Page 15: Periódico Centrópolis Edición 166

Año 9 • Edición número 166 • Abril 2012 15

ConferenciaPrograma Pensamiento y memoriaConferencia en homenaje al gran compositor estadounidense John Cage. Lugar: Casa de la Lectura Infantil, Auditorio (Avenida La Playa)Fecha: Martes 24 de abril Hora 6:30 p. m.

MUESTRA AMULETOS Y RELATOS DE VIAJEFecha: hasta el 30 de abril de 2012Hora: entre 9:00 a. m. y 5:00 p. m.

Lugar: Salones San José (Carrera 51 N° 68 -68)ENTRADA LIBRE

Convergencias: naturaleza y ciudadReflexión sobre la problemática ambiental actual de la ciudad de Me-dellín y su forma de convivencia con la naturaleza, los animales y el agua. Curaduría: Museo Universitario de la Universidad de AntioquiaLugar: Sala de Ciudad de la Biblioteca EPMFecha: Desde el 16 de abril hasta 30 de junio, lunes a sábado de 8:10 a.m. a 5:30 p. m.Informes: 380 75 16Entrada libre

Rojo como la Sangre con el cuentero Jharry MartínezObra ganadora del 2° puesto del 4° Festival de Cuenteros de Medellín, 2011.Lugar: Corporación Cultural VIVAPA-LABRA Calle 55 No 43 - 63, Perú entre Girardot y El Palo.Fecha: Jueves 26 a sábado 28 de abril Hora: 7:30 p. m.Boletería: $12.000 general, $6.000 para estudiantes, adultos mayores, niños y personas discapacitadas (Sábados 2x1).Informes: 239 61 04www.vivapalabra.com

Otros Eventos Exposiciones

Solución crucigrama CENTRÓPOLIS Marzo 2012.

Sólo damos las respuestas horizontales: i, Buenaventura, a, nuera, curar, t, El Escorial, erre, culona, petunias, atas, Amat, mío, not, a, enema, r, stress, ignorante, a, Ra, teso, or, Er, realiza, ensal-mo, islas, CC, vía, LP, m, lúa, inti, letanías, cielo, asonancia, flaco, Sandra, o, violar, eriza, estío, lazareto, os.

Page 16: Periódico Centrópolis Edición 166

Año 9 • Edición número 166 • Abril 201216