Periodico cdf n°3

8
Año 2 N°3 2014

description

Periodico escolar del Colegio Dean Funes, 3ra edicion año 2014

Transcript of Periodico cdf n°3

Page 1: Periodico cdf n°3

Año 1 N°22013Año 2 N°3

2014

Page 2: Periodico cdf n°3

Don Ángel Fernández ArtimeAl comenzar el otoño, como el susurro de las hojas que comienzan a poblar el patio y los rincones dze este gran edificio,una hermosa noticia llegó a nuestra casa salesiana: ¡tenemos un nuevo rector mayor! Representante de Don Bosco en la tierra, el padre Ángel Fernández Artime, es un referente en vida para todos aquellos que transitamos una vida salesiana.

Hasta hace un t iempo inspector (provincial) de la provincia salesiana de Argentina Sur. Sucedió en el cargo al mexicano Pascual Chávez Villanueva. Tiene 53 años y es licenciado en teología Pastoral , Fi losofía y Pedagogía. Cumpliendo sus funciones de inspector en

la Argentina visitó nuestra casa salesiana, en varias, oportunidades y el año pasado cuando nuestros docentes viajaron a “Las Jornadas Mundiales de la Juventud” fue la persona encargada de ofrecerles la misa de envío a todos aquellos que en esa oportunidad viajaban a Río de Janeiro con La Inspectoría “Ceferino Namuncurá”.

Dueño de una postura imponente y de una mirada clara y transparente.Un hombre de servicio y entrega constante, con un gran carisma y humildad, promueve en su accionar un gran amor por los jóvenes.

Muchos de los que hemos podido conocerlo admiramos al ser humano que tras palabras precisas, claras y sencillas transmite el evangelio, invitándonos a vivir y caminar con Dios a nuestro lado.

2

“Cuenten conmigo, como yo cuento con ustedes. Les pido que me ayuden a vivir como Don Bosco.”

Un Ángel llegó a nuestras vidas

Page 3: Periodico cdf n°3

3

Hay personas que dejan huellas indelebles en nuestras vidas, no nos damos cuenta de lo importante que fueron hasta que ya no están.

Una inmensa tristeza pobló los pasillos de nuestra escuela tras la noticia de la partida del Maestro Graff, una pérdida irreparable que dejó a una comunidad sin palabras ni consuelo.

Un salesiano, un hombre de Dios, partió de este mundo para ocupar un lugar junto a los ángeles. El taller del establecimiento lleva su nombre, este humilde periódico trató de reconstruir el retrato de José Graff, más conocido como: El Jefe.

Aquellos que dieron testimonios, coincidieron en que Graffito era parte de una historia de sacrificios, tenacidad y hombría de bien. Es una responsabilidad muy grande seguir el camino que el marcó sostenía uno de los maestros de taller muy afligido por su partida.

En una de las últimas apariciones del maestro por el taller que quedaron registradas afirmaba que los verdaderos actores eran los profesores, que los grandes trabajos hechos por los alumnos eran admirables. Y que todos, sin desmerecer a nadie, eran partícipes de esta magnífica obra.

Lo fundamental para el maestro era interpretar el espíritu de Don Bosco y priorizar la asistencia salesiana por sobre todas las cosas, de esta manera era normal que se tomaran ex alumnos para ocupar aquellos cargos vacantes en el taller, ya que

“Hay personas que dejan huellas indelebles en nuestras vidas, no nos damos cuenta de lo importante que fueron hasta que ya no están.”

El Jefe nos dejo

ellos conocían el sistema preventivo que acompaña nuestro ideario, y eran una garantía para nuestros chicos.

El maestro fue un arduo defensor de incorporar el oficio, cuando se promulgó esto desde nación, ya que sabía lo importante que era formar técnicos profesionales y brindarles a los alumnos una salida laboral segura. Ese era el espíritu de nuestra escuela, él estaba convencido que esto iba a mejorar y a continuar. Que los verdaderos protagonistas de esta historia éramos todos nosotros, los que día a día, escribimos nuestro propio futuro.

Siempre será recordado como un guía, una fuente de inspiración, para los que quedan y los que vendrán. De la mano de Don Bosco seguirá caminando las enormes galerías, visitando nuestro patio y recorriendo cada espacio del taller. Presente en cada niño, en cada maestro que continúe con su obra.

Page 4: Periodico cdf n°3

4

“Ella todo lo ha hecho”“Todo joven que ingrese al patio de una casa salesiana, será cobijado bajo el manto extendido de la madre Auxiliadora”.

Para nuestra identidad salesiana, la presencia y devoción a la Virgen María bajo la advocación de Auxiliadora, es de suma importancia.

Quisimos retratar la hermosa jornada vivida en nuestra escuela,y la manera que encontramos fue a través de los testimonios de nuestros alumnos que tras sus inocentes palabras, reflejan el significado del cariño por la Madre y el deseo de crecer en santidad.

Experiencia de la jornada de María Auxiliador.Al principio, cuando uno llega a la escuela, se siente cansado, sin ganas de hacer nada. Después de los buenos días, nos fuimos al aula, desganados, casi dormidos. Nos tomaron asistencia y salimos a la parte frontal del colegio. De lo que me acuerdo, ¡hacia un frio impresionante!!!!!! Esperamos un rato, mientras el padre Joaquín dirigía la oración a María y

comenzamos a caminar, medio lento ya que era una procesión, y uno no puede ir corriendo.

Paramos cerca o de la capilla del colegio y rezamos unos cuantos Ave María mientras continuábamos la caminata.

Después de un rato, arribamos al patio del colegio, me acerqué a María (la estatua), que era llevada por la camioneta de la escuela, y estaba decorada con rosas y ramas de una planta muy linda. Cuando llegamos al gimnasio, tuvimos la consagración de las mamás de ADMA, canté con la tutora un par de canciones, para colaborar con la sencilla pero emotiva ceremonia que una vez más le ofrecimos a nuestra madre del cielo.

Irwyn Evans, 2° “B”Soy ingresante de primer año y mi nombre es Matías. Antes iba a una escuela chiquita y cuando llegue aquí me encontré con una

Page 5: Periodico cdf n°3

5

inmensidad de cosas nuevas, entre ellas y creo, la más importante es que nos acompañan en el crecimiento intelectual y en el desarrollo de nuestra fe. Nunca había vivido una jornada, como las que acostumbran las escuelas católicas, y para mi agrado la primera de ellas, fue la consagrada a maría Auxiliadora.

Antes de iniciar, pedimos nuestras intenciones a la virgen, afuera la concentración de todos los alumnos fue mayúscula, caminamos con la santa y pese al frío rezamos y cumplimos con la procesión.En nombre de la madre nos ofrecen un desayuno caliente que niños y profes degustamos.

María es una madre que ayuda a todo el mundo, protege, salva y perdona, sobre todo a los que dicen malas palabras, solo tenés que rezarle, para mí, ¡es la madre más buena del mundo!

Matías Fozziano, 1º “A”.Me pareció que estuvo bien, el año anterior me quedaron algunas dudas porque soy cristiano evangélico y de la práctica del catolicismo no entiendo mucho (sobre sus costumbres digo, por ejemplo). Así que solo

camine, reflexionando sobre Dios…; pero este año empecé a averiguar con mis compañeros y le encontré su significado. Entendí que es un momento en el año que les guía la Virgen María en las distintas etapas de la vida cotidiana. Aunque esa costumbre en mi religión no la hacen, me parece importante el símbolo que representa y lo respeto. Estuve en la procesión pensando en cómo Jesús se sacrificó por nosotros y como la virgen lo siguió hasta el fin, y después junto con los discípulos repartió el mensaje del Espíritu Santo.

Jeremías Lemus 2”BMaría madre de Jesús y Madre nuestra, que es nuestra guía, nuestro ejemplo y nuestra mediadora.

Yo especialmente trato que la virgen María y Jesús formen parte de mi vida. No siempre es fácil, no siempre puedo escuchar e interpretar lo que me piden, pero me esfuerzo. Pongo lo mejor de mí en muchas ocasiones. En otras me derrumbo pienso que no voy a poder, que no soy merecedor. Y es en ese momento cuando me resguardo en María, y mi corazón joven encuentra la respuesta, las ganas e iniciativa, para seguir adelante escuchando la palabra del señor nuestro Dios.

Ahora tengo la oportunidad de escribir estas líneas y contarles a todos lo importante y buena que es María .Tomémosla como ejemplo!

Lucas Marcinkevicius 2 “B”La infancia y la adolescencia son etapas en la que uno debe sentirse acompañado y protegido para sobrellevar la vorágine de la vida que nos traspasa en los momentos más difíciles.

Cuando uno tiene la certeza de que no está solo, hemos abierto nuestro corazón y nos comenzamos a construir como cristianos. Ellos ya lo saben, que a su lado está la Madre, el auxilio para que puedan vivir sin desanimarse.

Page 6: Periodico cdf n°3

6

“Bajo tu protección nos ponemos, Santa Madre de Dios… no desoigas las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades… líbranos de todo peligro…”

Los 24 de cada mes se reúne un grupo de madres en la casa de retiro de la escuela, para interiorizarnos de las actividades que realizan entrevistamos a una de ellas que en representación de sus compañeras respondió amablemente a nuestras preguntas.

Elías Flecha:- ¿Qué es ADMA?Asociación De María Auxiliadora. Don Bosco la fundó el 16 de abril 1869 en el Santuario de María Auxiliadora del Valdocco (Turín).

E.F: - ¿En qué consiste?Consiste en promover y difundir la Fe,

ofrece una vida de espiritualidad, como el sueño de Don Bosco de las dos columnas, el culto a la eucaristía y la devoción a María Auxiliadora en todo las formas, públicas y privadas, aprobadas por la Iglesia dedicando particular atención a las familias y a los jóvenes.

La Asociación de María Auxiliadora es un grupo más de la Familia Salesiana, difundida en todo el mundo, de modo particular en las obras que cuentan con presencia de salesianos y salesianas. Actúa en leal comunión con los Pastores de la Iglesia y colabora con otros grupos eclesiales, en especial con los de la Familia Salesiana.

E.F: ¿Cuántos son los integrantes?Por el momentos somos poquitos (siete

ADMA“Una Asociación que nos representa”

Page 7: Periodico cdf n°3

7

integrantes), esperemos que se valla integrando nuevas familias.

E.F: ¿Hicieron o harán algún viaje?Como somos nuevas, no; si te puedo decir que ADMA Savio, es un grupo que se formo hace tiempo y ha viajado a Buenos Aires donde se hizo un encuentro de ADMA mundial donde iban de todos lados.

E.F: ¿En qué consiste la promesa a María Auxiliadora?Consiste en vivir testimoniando fidelidad a Cristo en la vida diaria de la participación digna en los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía a rezar y buscar vocaciones para la iglesia y la familia salesiana siguiendo los ejemplos de Don Bosco.

E.F: ¿Se juntan seguido? ¿En dónde?Nos reunimos los 24 de cada mes en la casa de retiro del CDF de 14:00 hs a 15:00 hs.

E.F: ¿La promesa fue importante?Para mi si, y creo que para las demás también; es algo muy personal de cada una, donde dejamos en las manos de María Auxiliadora toda nuestra devoción a ella y enseñarnos a difundir la Fe a los demás.

E.F: ¿A qué se comprometen?Nos comprometemos a dar gracias a Dios por habérnosla dado como madre que nos cuida y auxilia, y queremos como ella aprender de su hijo Jesús, a vivir el evangelio, comprometidos en ayudar a los demás.

E.F: ¿Hay más grupos?Si, a nivel mundial son muchos acá solo esta ADMA Savio y ahora ADMA CDF.E.F: ¿Qué objetivos tienen?Difundir y llegar a cada familia, llevando estampillas o imágenes de María Auxiliadora; que cada hogar se sienta protegido y más cerca de María.

E.F: ¿Qué proyectos tendrán?Por el momento hacernos conocer, que sepan de que se trata, que es ADMA y que se acerquen. Que busquen los ejemplos de Don Bosco.

Con ADMA sentimos que nuestra familia salesiana se va completando y agrandando cada día más. Nos contenta saber que seguimos fomentando en la comunidad los designios de Don Bosco.

Page 8: Periodico cdf n°3

En nuestra institución se ha creado un taller muy especial, en donde el amor por la música hace que todo sea posible. La encargada de este hermoso proyecto es la profesora Mónica Bucarey, quien trabaja como tutora de primer año en nuestra escuela, acompañada por Silvio Araoz, quien colabora en la parte de teclados, percusión y ensamblado instrumental.

Mónica sostiene que en primera instancia, se reúnen para motivar a los alumnos con intereses, dones y capacidades para la música. La idea es colaborar en aquellas propuestas que necesiten la presencia de una canción o la compañía de un instrumento, como es el caso de las distintas celebraciones eucarísticas y penitenciales, de la palabra. Pero no desestima que una vez consolidados

puedan participar de diferentes actividades abiertas a la comunidad como festival solidario u actos escolares, como así también en Interbandas junto a otros colegios.

Los encuentros se realizan todos los jueves de 11.50hs a 13.50hs. Son varios los chicos que se suman cual fogón a esta nueva propuesta. Los que aparecen por primera vez, se presentan con timidez pero no tardan en acoplarse y en sentir que tienen un lugar en esta enorme casa.

Expectativas hay muchas, pero la idea es cubrir las inquietudes de los alumnos, ofrecer una nueva propuesta, provocar una movida artística y comunicarnos a través de ella por este idioma universal que es la música.

“En busca de nuevos talentos”

La Alegría y la Música nos convocan otra vez