Periodico 3º trimestre 12062014

16

Transcript of Periodico 3º trimestre 12062014

Torre-City NewsCEIP SDO.

CORAZÓN DE JESÚS

30-06-201 4Nº 3

DDííaa ddeell ll ii bbrroo

La lectura es la base de todoaprendizaje, independientemente dela asignatura. Si no comprendemoslo que leemos, nunca podremosseguir adelante con los demasaprendizajes, con nuestro entorno,con nuestra vida. . . Leer ycomprender, escribir y expresarseson los objetivos más prioritarios entodo saber a adquirir, por esodebemos dedicar un día paracelebrar la importancia de la lectura,y que mejor día, que el día del l ibro.

A continuación os presento unartículo escrito por la maestraCarmen que habla sobre losbeneficios de la lectura. Después,podréis leer los escritos elaboradospor los alumnos y alumnas del cole.

BBeenneeffii ccii ooss ddee ll aa ll eeccttuu rraa,, ppoorrCCaarrmmeenn PP.. TToorrrreess MMoorrggaaddoo..

La lectura es una de las actividadesmás importante que el ser humanorealiza a lo largo de su vida. Através de ella se adquierenconocimientos, fomenta nuestraimaginación, mejora nuestraortografía y nos ayuda a formarnoscomo persona y a perfeccionar ellenguaje.Es vital crear en el niño o niñahábitos lectores desde pequeño y enesto los padres y madres deben serun buen ejemplo. Deben ponerse aleer con sus hijos e hijashaciéndoles entender la importanciade adquirir una buena destrezalectora que le ayudará en un futuro asu comprensión tanto oral comoescrita.Es una actividad que se encuentraimplicada en nuestra vida cotidiana:leer los precios de los artículos,señales de tráfico, rel lenarcuestionarios, real izar curriculums,preparar contratos. . .Si se tiene problemas con la lectura,puede originar en la persona unfracaso escolar.La lectura nos ayuda a expresarnosmejor y escribir mejor.Un buen libro es un amigo quenunca te dará la espalda y la lecturate abre puertas a la cultura.

Índice

Periódico nº 3 1Día del l ibro 1Personajes 3Deportes 6Música al día 8Este es mi pueblo 8TV programme 9Planes y programas 9Sección l iteraria 1 0Pasatiempos y chistes 1 4

Periódico nº 3B ienvenidos de nuevo, a la nuevaedición de Torre-City News, y últimonúmero de este curso escolar. Elperíodico nº 3 cada vez vamejorando y cambiando su forma deser, adaptándose a todos lospúblicos. En este último, lo hemos

dedicado a la creación de nuestrosalumnos y alumnas, así queesperamos que os guste. Quepaséis un fel iz verano y a la vueltapreparad vuestros lápices quecomezaremos una nueva edición deTorre-City News. Saludos.

Newsletter

Ahora es el turno de nuestros alumnos y alumnas, este relato lo ha escrito Raúl:

"EL SECUESTRADOR DEL SACO"

Page 3Issue 1

I rene, también nos cuenta una leyenda:

"LA MALDICIÓN DE TORRE-ALHÁQUIME"

Serafin ha hecho una version del cuento de los tres cerditos titulada:

"LOS TRES CERDITOS EN LAS TRES MIL VIVIENDAS"

Page 5Issue 1

José Manuel, también ha hecho su propia versión:

"PRINCESA EN LA CIUDAD"

Page 6 Newsletter Header

Raúl ha escrito un cuento: "El último partido"

Érase una vez un niño l lamado Gartzi. Él era un niño pobre, ya que, sus padres trabajaban enla construcción. “Gart”, como le l lamaban sus amigos, quería ser futbol ista del Athletic Club deBilbao. Gart solo pensaba en una cosa, jugar fútbol. Un día lo l lamaron para hacer una pruebapara el Athletic. Uno de sus amigos, Patxi, le prestó sus botas de fútbol. Fue a hacer la pruebay. . . ¡Lo cogieron! . Cuando el tenía diez años, lo l lamaron para jugar el primer partido de su vida.Cuando empezó el partido salió a correr como si fuera una liebre. Y en el minuto 80 metió elgol que le daría la victoria al Athletic. El entrenador estaba muy contento ya que le habíademostrado que podía ser uno de sus mejores jugadores. Gart siempre buscaba ser mejor quelos demás, pero un día, entrenando se dio cuenta de que había regastado totalmente sus botasde fútbol. Ya que con el dinero que le dio su abuela le l legaban para unas botas normalitas.Pero sus padres le compró las mejores botas de fútbol que había según Gartzi. Lo l lamaronpara jugar su segundo partido y era contra el máximo rival del Athletic. Los padres de Gartl lamaron al equipo para decirle que se tenían que ir a Madrid porque iban trabajar en unaempresa en la que ganarían mucho dinero. Gart y sus padres se fueron a Madrid y no volvierona saber nada más de él. Al cabo de 1 2 años Gart volvió a Bilbao para jugar porque lo habíanl lamado para hacer una prueba de nuevo. Lo volvieron a coger y resultó que era el mejor de suequipo. Partido tras partido l legó a ser el mejor jugador de Europa. Hasta que tenía porque unalesión no le permitía jugar. A sus 34 años iba a jugar su último contra el Real Madrid, recibió ungran despido por parte de su equipo y de la afición. El partido lo acabó ganando el Real Madridpero el sabía que el que salía ganando era él porque mil lones de personas lo querían. Gartzise puso a trabajar en la empresa de su padre. Gart acabó siendo el jugador más querida detodo Bilbao.

Sigamos con las demás actividades del l ibro, aquí os dejo algunas fotos de las frasesmotivadoras:

Page 7Issue 1

Este es uno de los carteles elaborados por los alumnos y alumnas del cole, para celebrar el díadel l ibro.

Los alumnos y alumnas deprimaria homenajearon a los"Hermanos Grimm" que tantoscuentos conocemos y quehemos leído. Por ser tanimportantes en nuestra vida, nose merecían menos.

Page 8 Newsletter Header

Y cómo no, los famosos caligramas que junto con la maestra Anto, han elaborado nuestrosalumnos y alumnas:

Page 9Issue 1

También realizamos un tal lercreativo de poesía. A cadaclase se le daba un fol iodoblado en una tira, donde losniños y niñas sólo podían verel primer verso. De esta formaaumentamos la creatividad ysu capacidad para escribirrimas, aun sin saber en quéacaba el verso. Algunosejemplos de esta actividadson:

66ºº ddee pprriimmaarrii aa..

"Leyendo me imagino

él plantando un pino

con mi amor divino.

Un peine de platino.

A mí bebiendo vino

que todo es fino.

Que tendré un ganado bovino

que le pegó a un rabino

lo que me encuentro por el camino".

55ºº ddee pprriimmaarrii aa..

"La mar estaba salada,

salada como la ensalada.

Morado como el arado,

que con el sol dorado y tostado,

los hombres l legan cansados.

Da mil vueltas al dado,

la casa se ha calentado

y ha explotado".

11 ºº yy 22ºº pprriimmaarrii aa..

Yo pinte un león.

Usé lápiz y pinturas.

Le pequé un boton.

Tenía forma de figura.

También pinte un raton,

pero no estoy segura

de que sea un gorrión.

¡Esto es una locura!

¡Mi cabeza esun melón!

11 ºº yy 22ºº EESSOO..

El caballo de mi "Tío El Payo"

En una tarde de mayo,

que estaba montando en caballo

viendo pelear a mis gallos.

A mi tío "el Payo",

le picó un gallo

y se montó en el caballo.

Gracias a mi tío "el Payo",

le pegué al caballo,

en la cuadra esa, ¡hay un caballo!

Paloma, alumna de 6ºtambién ha escrito estaspoesías tan bonitas ysentidas:

"Vivir amando,

amar sufriendo,

sufrir cal lando

y siempre sonriendo".

"Acuérdate de este día,

acuérdate de este mes,

acuérdate de tu prima

que siempre te firma al revés".

Page 1 0 Newsletter Header

PERSONAJES: ADOLFO SUÁREZ

Adolfo Suárez, el primerpresidente de la democraciaen España, murió hoy enMadrid, a los 81 años deedad, después de habervivido sus últimosaños alejado de lavida públicadebido a unademencia senil .Aunque se vioobligado a dimitircomo presidentedel Gobiernoacosado por lascríticas, Suárezsiempre serárecordado comouno de losgrandes artíficesde la Transiciónespañola. Fuegobernador civi l deSegovia, directorgeneral de TVE enla última etapa delrégimen franquistay ministro delgabinete de Arias Navarro,pero, sin duda, pasará a lahistoria por ser el primerpresidente elegido por losespañoles después de 40años de dictadura.Nacido en 1 932 en lalocalidad de Cebreros (Ávila),Adolfo Suárez se licenció enDerecho por la Universidadde Salamanca. Después dedesempeñar diferentescargos dentro de lasestructuras del régimenfranquista --formó parte de laSecretaría General delMovimiento y jefe del

Gabinete técnico delVicesecretario General-- fuenombrado gobernador civi l deSegovia en 1 968. Un añodespués, en 1 969, fuedesignado director general deRadio Televisión Española,

cargo en el que permanecióhasta 1 973.En abri l de 1 975 fuenombrado vicesecretariogeneral del Movimiento y el1 1 de diciembre de 1 975entró en el primer Gobiernode Arias Navarro, formadotras la muerte de Franco,como ministro secretariogeneral del Movimiento. Sinembargo, el Gobierno delúltimo presidente de ladictadura careció de losapoyos suficientes y no supoacometer el proceso dereformas que el país

necesitaba y Arias Navarropresentó su dimisión.Entonces, el Rey don JuanCarlos le encargó formarGabinete.Su nombramiento, el 3 dejul io de 1 976, cuando eraprácticamente undesconocido para la mayoríade los españoles, generódudas y muchas críticas.Para los sectoresconservadores, el elegido erademasiado joven e inexperto;para la oposición, demasiadovinculado al anterior régimen.

Page 11Issue 1

Texto: Serafin

Fotos: google.es

Existen diferencias morfológicas

que las distinguen, como en el color

de la corona y el cuello, el número

de listas transversales negras de

las plumas de los flancos y el color

de las plumas de los flancos. En el

caso de la perdiz roja, la corona es

gris en el pico y castaño en el resto.

El cuel lo es blanco con una franja

negra del col lar sin colgar. En los

flancos tiene una sola l ista

transversal y las plumas de sus

flancos son con la base gris

azulada y de un blanco muy

intenso, puro negro o

marrón oscuro.

La perdiz roja en

estado adulto tiene

una longitud

aproximada entre 33

y 38 cm y una

envergadura de 50 a

60 cm, con una cola que

llega medir unos 1 2 cm

aproximadamente. El plumaje y el

color que lo caracteriza cambia

según la edad y el sexo. Los pollos

de perdiz de una semana no

vuelan, no tienen cola y el plumón

es blanco en la parte superior del

pico y dorado en su parte ventral. A

las dos semanas comienza a

realizar pequeños vuelos y el color

del plumón en la parte superior del

pico se cambia a un color negro

mientras que en la parte ventral el

plumón se vuelve blanco. Al mes de

vida los vuelos son más largos y el

plumaje del dorso toma un color

crema con moteados en la parte

ventral a la vez que surge un ribete

negro por encima del pico.

Con un mes y medio el capirote se

vuelve gris, surgen manchas negras

en la parte superior del pico y en la

posterior del cuel lo, la cola se hace

visible y las plumas del dorso ya

aparecen de un color pardo y

barradas. El color del cuel lo tiende

hacia el negro y los laterales de la

cabeza y la garganta hacia el color

blanco.

Con tres meses el pico y las patas

son de color naranja y el col lar del

cuel lo está sin cerrar. En los quince

días siguientes las patas se vuelven

rojas y en los machos juveniles la

pluma más externa del ala es

puntiaguda y con una mancha

blanca.

La hembra adulta de

quince meses

muestra la pluma

más externa del

ala con su borde

gastado y una

mancha blanca.

Carece de

espolón. A los

veintisiete meses el

plumaje de la hembra es

rojizo, presenta un collar negro que

va de la base del pico hacia la

garganta; tiene una tonalidad de

color blanco sucio, presentando un

babero de plumas de color gris

perla y negro.

La perdiz común o perdiz roja

prefiere los lugares

pedregosos con monte bajo

y tierras de labranza, donde

sean frecuentes las siembras

de cereales de invierno y las

leguminosas. Esta especie de

carácter sedentario se distribuye

con regularidad en la parte sur del

Reino Unido en Francia, en el norte

de Ital ia y en toda la Península

Ibérica con excepción de la franja

de la cornisa cantábrica. Su

distribución altitudinal varia desde

el nivel del mar hasta los 2500

m.s.n.m.

A partir de Enero los machos

empiezan su periodo de celo. La

época de cría se desarrol la desde

finales de abri l a mayo. El macho

prepara varios nidos en

depresiones someras con poco

tapizado de la vegetación próxima.

La hembra elige uno, anida en el

suelo y pone entre 9 y 1 8 huevos

subelípticos, l isos y bri l lantes, de

color blanco amaril lento y a

menudo dipersamente manchados.

Pone los huevos a intervalos

aproximados de 36 horas y los

incuba en veintitrés días y medio.

La hembra puede hacer dos

puestas en nidos diferentes, en

cuyo caso una puesta es incubada

por la hembra y la otra por el

macho. Los polluelos que

eclosionan con un peso aproximado

de veinte gramos, son nidífugos y

consecuentemente abandonan el

nido con rapidez, aunque los

perdigones permanece unidos

hasta el siguiente periodo de cría.

La perdiz es un ave omnívora. A la

semana de vida su dieta está

compuesta

por un 66% de

invertebrados y un 33% de semil las

y flores. A las dos semanas su

alimentación se invierte e ingiere un

ANIMALES: La perdiz roja.

Page 1 2 Newsletter Header

66% de semil las y flores y un 33%

de invertebrados. A las tres

semanas, cuando se pueden

considerara adultos siguen

consumiendo un porcentaje

mayoritario de vegetales (97%que

se reparte entre semil las, frutos,

hojas, raíces y flores, el resto lo

aportan los insectos y los

líquenes. Es pues evidente que la

al imentación de las perdices esta

muy condicionada por la

disponibl idad de alimento que, a

su vez depende en gran medida de

la cl imatología y de las condiciones

de partida del hábitat al lí existente.

La perdiz roja vive en bandos

famil iares que denotan un buen

estado general de la población

cuando el número de individuos

oscila entre 1 6 y 25 ejemplares.

Ocupan un territorio pequeño, por

término medio de unos 500 metros

cuadrados, en gran parte debido a

su carácter sedentario y la

disminución de riesgos que supone

no realizara grandes

desplazamientos para alimentarse.

Durante el periodo invernal la perdiz

emite su canto peculiar por la

mañana y a la puesta de sol y

sobre todo cuando la bandada se

ha dispersado y también para

atraer al macho. Al espantarse la

bandada, todos los individuos

salen corriendo en la misma

dirección. Duermen

generalmente en lugares

abiertos que facil itan la huída y

en las franjas horarias de más

actividad (Atardecer y primeras

horas de la mañana) se

desplazan para comer

caminando, mientras algún

individuo permanece vigi lando.

Beben en las charcas y aprovechan

el agua condensada por el rocío y a

medio día se dedican a la higiene

personal, cuidando su plumaje y

tomando baños de arena.

CINE: Ocho apell idos vascosTexto: José Manuel

Fotos: google.es

El 20 de abri l de 201 4 fui al cine de

Ronda para ver “Ocho Apell idos

Vascos”, la nueva

película española, y

además se estrenaba

como actor Dani Rovira,

un gran cómico

español .La película trata de una

vasca llamada Amaia

que la l levan de

despedida de soltera a

Sevil la porque se

casaba la próxima semana, pero

Antxón la dejó plantada.

Allí en Sevil la se enamora sin

querer de Rafa, un gran fan y socio

del Real Betis Balompié. La noche

que se conocieron Amaia se dejó

su bolso en casa de Rafa. Al día

siguiente, comunicó que se iba al

País Vasco en busca de Amaia

para devolverle el bolso.

En el autobús, camino a Euskadi se

encontró con Merche, una mujer

viuda que era de Cáceres. Cuando

la encontró no quería saber nada

de él, así que lo echó de su casa.

Después, Rafa se estaba fumando

un cigarro, lo tiró

encendido al suelo, pero

sin querer cayó en un

contenedor y lo quemó,

por lo tanto que lo

encerraron en la cárcel

pero Amaia lo sacó.

Días más tarde, l legó a

Euskadi el padre de ella

que se había enterado

de que se casaba pero

Amaia no le podía contar que

Antxón le había dejado, así que le

tuvo que presentar a Rafa, pero él

se tuvo que pasar por Antxón;

porque el padre odiaba a los

andaluces.

Por la noche, Koldo, lo invitó a

cenar a un restaurante y Rafa se

puso hasta las trancas. De camino

a casa él empezó a vomitar y

vomitar. Cuando iban en el coche le

preguntó dónde vivía y le guió

hasta la casa de Merche; que le

propuso que fingiera ser su madre

supuestamente l lamada Anne.

A la noche siguiente, Rafa y Merche

cenaron en casa de Amaia y Koldo,

y se quedaron a dormir al lí.

Cuando llegó el día de la boda

llegaron a Euskadi los dos amigos

del bar de Sevil la de Rafa. Cuando

llegaron al altar Amaia dijo si

quiero, pero Antxón (di jo que no

podía, y se marchó para Sevil la.

Semanas más tarde, en Sevil la en

la puerta del bar donde iba Rafa se

escuchaba cantar la canción de

“Sevil la tiene un color especial” de

Los del Río acompañados por

Amaia montada en un coche de

caballos; que los contrató y lo

alqui ló con el dinero que le había

dado su padre para el banquete de

la boda, que había ido para tener

una relación amorosa con Rafa. De

repente, él se montó en el coche de

caballos y cogieron rumbo a Triana.

Page 1 3Issue 1

DEPORTES: ACROSPORT.

Los alumnos y alumnas del CEIP

Sdo. Corazon de Jesús, han

trabajado con el maestro Óscar un

nuevo deporte, denominado

"Acrosport". Un deporte que

combina acrobacia y coreografía.

En el acrosport existen tres

elementos fundamentales:

a) Formación de figuras o

pirámides corporales.

b) Acrobacias y elementos de

fuerza, flexibi l idad y equil ibrios

como transiciones entre las figuras.

c) Elementos de danza, saltos y

piruetas gimnásticas.

El ejercicio debe contener

elementos acrobáticos y

gimnásticos de flexibi l idad,

equil ibrio, saltos y giros, así como

movimientos en cooperación entre

los componentes del grupo

realizando figuras y pirámides

corporales. En todo momento debe

existir armonía y coordinación en

las acciones realizadas por el

grupo. Se valora la dificultad, la

técnica y la dimensión artística de

la composición.

Observad como lo han hecho

nuestros alumnos y alumnas:

Page 1 4 Newsletter Header

Esta última semana elmaestro Francisco JavierFernández, ha preparadounas Jornadas de EducacionVial con la colaboracion de laPolicía Local del

Ayuntamiento de Torre-Alháquime. El objetivo deesta práctica es elconocimiento de las normasbasicas de circulación y elrespeto de las mismas en

situaciones reales.Gracias a la Policía Local porsu colaboracióndesinteresada.

EDUCACIÓN VIAL

Page 1 5Issue 1

ARTE EN LA TORRESí, señor. Nuestro alumnado de

infanti l son unos artistas y cada vez

más mayores. Han estado

trabajando con sus maestras

Maribel y Rosa Mari, el pintor por

excelencia Vincent Van Gogh. Pero

antes de ver las obras de vuestros

hijos, leed este artículo que ha

escrito la maestra Maribel Martos:

VVII NNCCEENNTT VVAANN GGOOGGHH ,, MMUUCCHHOO MMÁÁSS QQUUEE

UUNNAA OORREEJJAA..

Seguramente muchos de vosotros

conocéis a ese

famoso grupo

de música pop

“La Oreja de

Van Gogh”,

probablemente

otros

escuchásteis

alguna historia sobre un pintor que

se cortó la oreja . Pero Vincent Van

Gogh es mucho más que su mítica

oreja.

En Infanti l nos hemos puesto

manos a la obra y nos hemos

adentrado en el particular mundo

de este pintor y queremos

compartir con vosotros los que

hemos aprendido.

Vincent Van Gogh nació en

Holanda en 1 853. Desde pequeño

tenía un talento innato para la

pintura y se dedicó a ella con

empeño y esfuerzo; ya se sabe que

la inspiración es buena si te pil la

trabajando. Se matriculó en la

Escuela de Bellas Artes de

Bruselas, donde estudió dibujo y

con la gran ayuda de su hermano

menor, Theo, logró el apoyo

económico necesario para poder

vivir y expresarse a través de sus

pinturas.

Su obra está marcada por los

lugares donde vivió. Evolucionó

desde la pintura tradicional y

popular de su época en Holanda ,

pasando del Impresionismo al

Posimpresionismo francés, su

época más fructífera y conocida

con obras como Los Girasoles o el

Dormitorio de Arles y terminando

sus días en Saint-Rémy (I tal ia)

donde su técnica pictórica se

vuelve frenética, las líneas

exageradas y el color cobra una

nueva dimensión , haciéndole un

hueco al Expresionismo.

Van Gogh tuvo un carácter difíci l y

con mucho temperamento, lo que le

provocó una gran inestabil idad y

diversas enfermedades mentales.

La oreja muti lada del pintor ha sido

uno de los temas más comentados

en torno a su figura. Hay varias

teorías al respecto. La más

extendida señala al su amigo y

también pintor, Paul Gauguin, como

autor d los hechos. Parece ser que

fue durante una fuerte discusión y

con una espada como le diseccionó

la oreja izquierda. Posteriormente

ambos contaron a la policía que fue

el propio van Gogh quien se hizo el

corte, pero según las

investigaciones, parece ser que los

dos mentían.

A los largo de los meses de mayo y

junio nos hemos metido en la piel

de Van Gogh y hemos

versionando algunas de sus obras

más emblemáticas, y el resultado

de nuestro trabajo ha quedado

expuesto para que todos y todas

podáis disfrutar como lo hemos

hecho nosotros.

Page 1 6 Newsletter Header

Dentro de esta iniciativa, también

se encuentra el TALLER DE

MÚSICA, en el que los alumnos y

alumnas de infanti l han vivido

experiencias con Musi y el Hada

Musical. Pero antes de ver algunas

fotos de estos momentos

inolvidables, lean sobre la

importancia de la Música en el

desarrol lo integral del niño o niña,

por Daniel Cebrián.

La música, una de las materias que

más gustan a los niños y niños de

infanti l , no sólo es una materia más

de su curriculum escolar, sino una

forma de introducir a nuestros

alumnos y alumnas en un mundo

de imaginación, fantasía,

creatividad. . .de la mano de la

música. Pero especialmente,

gracias a Musi y a Hada Musical,

los personajes que los niños y

niñas de infanti l han conocido este

año.

Este tal ler ha permitido que los

niños tuvieran un contacto directo

con la música y con los

instrumentos de percusión. No he

pretendido ni pretendo que mi

alumnado sean profesionales de la

música, sino que tengan una

cultura musical rica y acorde a su

edad.

La música aporta la base

fundamental en el desarrol lo

integral del niño o niña, aumenta la

capacidad pulmonar, facil ita una

buena respiración, desarrol la la

psicomotricidad fina y gruesa,

equil ibra la mente, relaja, ayuda al

estudio, incrementa las cualidades

rítmicas, melódicas e

instrumentales. . . Son muchos los

beneficios que dejo atrás, pero

sobre todo los niños y niñas

obtienen muchos beneficios con la

música. LA MÚSICA NO DEBE

DESAPARECER de la escuela.

FELIZ VERANO, QUE LO PASÉIS MUY BIEN Y HASTA SEPTIEMBRE. SALUDOS.