PERÍFRASIS VERBALES

2
PERÍFRASIS VERBALES Las formas verbales de la conjugación ordinaria permiten expresar, junto al tiempo, nociones de modo y de aspecto. Los hablantes necesitamos más matices para expresar la actitud (modo) y el desarrollo de la acción (aspecto). Para esto utilizamos las perífrasis. Son la combinación de dos verbos: uno expresa el significado principal y el otro es auxiliar, el cual ha perdido total o parcialmente su significación propia, pero aporta el matiz modal o aspectual que interese poner de relieve. El señor anda muy despacio. Andar es caminar; el verbo tiene su significado pleno y es el núcleo del predicado verbal. El señor anda buscando algo. Andar indica que la acción de buscar es continuada, que está todo el tiempo buscando; el verbo es auxiliar de la perífrasis y el núcleo del predicado verbal es la perífrasis completa. Las perífrasis se forman con el verbo auxiliar+ un infinitivo, un gerundio o un participio. Según su significación, hay 2 grupos de perífrasis: a. PERÍFRASIS DE MODO O MODALES: Van con infinitivo. Y pueden ser: De obligación : la actitud del hablante es insistir en lo obligatorio de la acción: Haber de + infinitivo: Has de estudiar más. Haber que + infinitivo: Hay que estudiar más. Tener que + infinitivo: Tengo que hacer las camas. Deber + infinitivo: Debemos ahorrar para el piso. De probabilidad o duda : la actitud del hablante es de inseguridad o suposición: Deber de + infinitivo: Debe de tener tres años. Venir a + infinitivo: El tren viene a tardar una hora. No es lo mismo deber de + infinitivo, que deber + infinitivo. Es frecuente confundirlas. b. PERÍFRASIS DE ASPECTO O ASPECTUALES: Indican que la acción está a punto de empezar o empezando (con un infinitivo), otras muestran la acción en el curso de su desarrollo (con gerundio), y otras presentan la acción acabada (con participio). Las más importantes son: Ingresivas: acción a punto de empezar: Ir a + infinitivo: Voy a saltar a la piscina. Pasar a + infinitivo: Paso a contestar a las preguntas. Estar a punto de + infinitivo: Estoy a punto de irme. Incoativas: acción en el momento de empezar: Echarse a + infinitivo: Se echó a reír de pronto. Ponerse a + infinitivo: La gente se puso a gritar. Romper a + infinitivo: El público rompió a aplaudir.

description

Perifrasis

Transcript of PERÍFRASIS VERBALES

Page 1: PERÍFRASIS VERBALES

PERÍFRASIS VERBALES Las formas verbales de la conjugación ordinaria permiten expresar, junto al tiempo, nociones de modo y de aspecto. Los hablantes necesitamos más matices para expresar la actitud (modo) y el desarrollo de la acción (aspecto). Para esto utilizamos las perífrasis. Son la combinación de dos verbos: uno expresa el significado principal y el otro es auxiliar, el cual ha perdido total o parcialmente su significación propia, pero aporta el matiz modal o aspectual que interese poner de relieve.

El señor anda muy despacio. Andar es caminar; el verbo tiene su significado pleno y es el núcleo del predicado verbal.

El señor anda buscando algo. Andar indica que la acción de buscar es continuada, que está todo el tiempo buscando; el verbo es auxiliar de la perífrasis y el núcleo del predicado verbal es la perífrasis completa.

Las perífrasis se forman con el verbo auxiliar+ un infinitivo, un gerundio o un participio. Según su significación, hay 2 grupos de perífrasis:

a. PERÍFRASIS DE MODO O MODALES: Van con infinitivo. Y pueden ser: De obligación: la actitud del hablante es insistir en lo obligatorio de la acción:

Haber de + infinitivo: Has de estudiar más.

Haber que + infinitivo: Hay que estudiar más.

Tener que + infinitivo: Tengo que hacer las camas.

Deber + infinitivo: Debemos ahorrar para el piso. De probabilidad o duda: la actitud del hablante es de inseguridad o suposición:

Deber de + infinitivo: Debe de tener tres años.

Venir a + infinitivo: El tren viene a tardar una hora.

No es lo mismo deber de + infinitivo, que deber + infinitivo. Es frecuente confundirlas.

b. PERÍFRASIS DE ASPECTO O ASPECTUALES: Indican que la acción está a punto de empezar o empezando (con un infinitivo), otras muestran la acción en el curso de su desarrollo (con gerundio), y otras presentan la acción acabada (con participio). Las más importantes son: Ingresivas: acción a punto de empezar:

Ir a + infinitivo: Voy a saltar a la piscina.

Pasar a + infinitivo: Paso a contestar a las preguntas.

Estar a punto de + infinitivo: Estoy a punto de irme. Incoativas: acción en el momento de empezar:

Echarse a + infinitivo: Se echó a reír de pronto.

Ponerse a + infinitivo: La gente se puso a gritar.

Romper a + infinitivo: El público rompió a aplaudir.

Page 2: PERÍFRASIS VERBALES

Durativas: acción continuada, en curso de desarrollo. Van con gerundio:

Estar + gerundio: Estuvo jugando toda la tarde.

Seguir + gerundio: Aún sigue lloviendo.

Andar + gerundio: Andaba diciendo tonterías. Resultativas: acción acabada, resultado de una acción previa. Van con participio:

Estar + participio: El arroz ya está cocido.

Llevar + participio: Llevo escritas tres páginas.

Dejar + participio: Lo he dejado dicho.

Tener + participio: Lo tengo dispuesto todo.