Perforacion y Voladura II- Tema _19 (1)

11
PERFORACIÓN Y VOLADURA II Calidad que se acredita internacionalmente ASIGNATURA TERCERA UNIDAD TEMA Nº 19 – EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA VOLADURA. DOCENTE: Ing. Benjamín Manuel Ramos Aranda Huancayo, 2015

description

DOC

Transcript of Perforacion y Voladura II- Tema _19 (1)

Page 1: Perforacion y Voladura II- Tema _19 (1)

PERFORACIÓN Y VOLADURA II

Calidad que se acredita internacionalmente

ASIGNATURA

TERCERA UNIDAD

TEMA Nº 19 – EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA VOLADURA.

DOCENTE: Ing. Benjamín Manuel Ramos Aranda

Huancayo, 2015

Page 2: Perforacion y Voladura II- Tema _19 (1)

Asignatura: Perforación y Voladura II

MATERIAL DE ESTUDIO:

TEMA Nº 19 – EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA VOLADURA.

Tema: EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA VOLADURA.

Compilado y adaptado de:

LÓPEZ JIMENO, Carlos; LÓPEZ JIMENO, Emilio; GARCÍA BERMÚDEZ, Pilar. Madrid: Ed. Entorno Gráfico Manual de Perforación y Voladura de Rocas.

Madrid, 2003. UBICACIÓN: Biblioteca UCCI: 622.23/L87

Material preparado con fines de estudio de alumnos del curso de Perforación y Voladura de

la Universidad Continental

Page 3: Perforacion y Voladura II- Tema _19 (1)

J

Capítulo 28-/

J

EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LA VOLADURAJ

J

J 1. INTRODUCCION

./ Una vez ejecutada una voladura, es necesario pro-ceder a analizar los resultados obtenidos, ya que suinterpretación permitirá introducir modificaciones su-cesivas en los parámetros de diseño de las siguientespegas, constituyendo ésta u na etapa básica dentro delproceso de optimización.

Para realizar una evaluación global de una voladura,deben analizarse los siguientes aspectos:

./

./

./

- Fragmentación y esponjamiento de la pila de es-combro.

- Geometria de la pila, altura y desplazamiento.

- Estado del macizo residual y piso del banco.

- Presencia de bolos en la pila de material.

- Vibraciones, proyecciones y onda aérea produci-das en la voladura.

./

/

/

2. FRAGMENTACION y ESPONJAMIENTODE LA PILA DE ESCOMBRO

/

/

Además de la clasificación granulométrica del mate-rial en plantas de tratamiento, no existe ningún método.que haga posible evaluar cuantitativamente la fragmen-tación en condiciones fiables. La distribución granulo-métrica constituye la herramienta básica deñtro del pro-ceso de optimización de las voladuras, ya que es elúnico medio de comparación de la fragmentación obte-nida cuando se procede a realizar un estudio de sensibi-lidad de los parámetros de diseño.

Dado el elevado coste y tiempo necesario para obte-ner la curva granulométrica completa, en lasoperacio-nes mineras se utilizan los siguientes métodos aproxi-mados:

/

/

/

- Análisis cualitativo visual.

- Métodos fotográficos.

- Métodos fotogramétricos.

- Fotografía ultrarrápida.

- Estudio de la productividad del equipo de carga./

/

- Volumen de material que requiere fragmentaciónsecundaria.

- Interrupciones por atascos en la trituradora prima-ria.

- Cribado parcial.

- Análisis de imágenes con ordenador.

2.1. Análisis cualitativo visual

Este es el sistema más ampliamente utilizado y en lamayoría de los casos el único que se aplica. La pila deescombro y el aspecto general de la voladura, es ob-servada inmediatamente después de efectuarse el dis-paro, realizándose por el técnico responsable una va-loración y evaluación subjetiva. Sin embargo, sólopueden apreciarse cambios en la fragmentacióncuando las diferencias son muy acusadas, incluso conuna gran experiencia del personal responsable.

La aplicación de esta técnica tiene poco rigor, nopermite establecer una distribución de tamaños pre-cisa y con frecuencia no queda constancia escrita delos resultados. En general, sólo sirve para que los es-pecialistas tengan una primera toma de contacto conlos resultados de la voladura con vistas a la realización

de un estudio completo.

Foto 28.1. Aspecto general de la fragmentación obtenida enla voladura de un banco bajo de 6 m.

397

Page 4: Perforacion y Voladura II- Tema _19 (1)

2.2. Método fotográfico

Esta técnica ha sido aplicada de diferentes formas yexpuesta por diversos autores: Noren y Porter (1974),Reid, (1976), etc.

Los primeros, utilizaban fotografías de la pila sobrelas que elegían aleatoriamente unas zonas equivalen-tes a115% de la superficie total, superponiendo a con-tinuación una malla para la evaluación de tamaños yrecuento de los fragmentos. Los resultados de cincovoladuras realizadas en condiciones similares mos-traron una desviación del 2: 9,6% alrededor del tamaño

medio de fragmento.La mayor fuente de error estri ba en la hipótesis de

que la distribución de fragmentos en la superficie de lapila es representativa del volumen total de la misma.Reid, empleó una serie de fotografías del escombro endistintos momentos de la carga, situando una escala oregleta graduada dentro del campo de visión. Fig. 28.1.

.¡~¡.+ AJ ~ 1) .A~PLANTAPILA ESCOMBRO

FOTO 1-VISTA FRONTAL

111SECCION A-A-SECCION 8-B-SEeelON e-e

FOTO 2

FOTO 3

FOTO 4

Figura 28.1. Superposición de una malla reticulada sobrefotografías de la pila en distintas secciones de la misma.

..1'

Este sistema es uno de los más útiles y, además,proporciona una documentación gráfica para el análi-sis y comparación de diferentes pegas. Los únicosinconvenientes que presenta son:

- Se requiere bastante tiempo de preparación y estu-dio, y

- Es difícil la cuantificación de los tamaños peque-ños.

2.3. Método fotogramétrico

Los métodos fotogramétricos aportan una precisión

398

~

mayor que los de fotografía convencional. Pero dadoque el coste de inversión en equipos y accesorios esrelativamente alto, su empleo es sólo un complementode las aplicaciones principales, que son: el control '---topográfico de la explotación en los tajos de excava-ción y escombreras, estudios geológicos, etc.

La ventaja de la fotogrametría es que permite el es- ~

tudio tridimensional de la pila de escombro, pudiendocalcularse el tamaño de cada fragmento y el volumen yesponjamiento de la pila.

Sus inconvenientes son, además del alto coste deinversión, la necesidad de personal cualificado para suutilización e interpretación.

'---

'--

2.4. Fotografía ultrarrápida "-

El empleo de la fotografía ultrarrápida en la evalua-ción, diseño y, sobre todo, control de las voladuras hasido ampliamente expuesto por: Blair (1960), Chung et "-al (1975), Winzer et al (1979), Chiapetta (1980-83) yBauer (1982). Solamente en los últimos años ha sidoconsiderada como una técnica de evaluación de la "-frag mentación.

El principal problema que plantea es que los gasesproducidos y el polvo enrarecen el ambiente y dificul-tan la visión de la formación de grietas y desplaza- "-miento de la pila.

La información obtenida del análisis de la fotografía

ultrarrápida se puede clasificar en:'--

Cualitativa:',-

- Primeros movimientos de la roca.

- Confinamiento del retacado.

- Trayectoria del movimiento de la pila. '--

Cuantitativa: '--

- Tiempo de salida de los accesorios de voladura.

- Tiempo y eficiencia del confinamiento de los gases.

- Aceleración, dirección y velocidad de los frag-mentos.

- Velocidad de expulsión del retacado.

- Proyección y desplazamiento de la pila.

'-

"-

El estudio de estos datos, con la información deta- "-liada de los parámetros de diseño de la voladura y delconjunto de la operación, son muy útiles para la detec-ción y definición de:

- Existencia de fallos y causa de los mismos.

- Cargas incorrectas de explosivo.

- Efecto de la sobreperforación, de la presencia deagua y del tipo de retacado.

- Determinación de la mejor secuencia de encen-dido.

- Rendimiento del sistema de iniciación elegido.

- Movimiento global de la pila.

Page 5: Perforacion y Voladura II- Tema _19 (1)

t = o ms.

t = 360 ms.

t = 840 ms.

t = 150 ms.

t = 540 ms.

Foto 28.2. Fotografías obtenídas con cámara ultrarrápídade una voladura en banco con barrenos vertícales y de zapatera, parael estudio de las proyecciones y el movimiento del retacado. (Cortesíade R. Lüdeling).

399

Page 6: Perforacion y Voladura II- Tema _19 (1)

- Procedencia de los bloques en el frente.

- Desplazamiento conseguido de la pila, y

- Geometría del perfil de escombro.

2.5. Procesamiento digital de imágenes

Los recientes avances en informática han permitido laaplicación del análisis de imágenes a la evaluación de lafragmentación del escombro de las voladuras.

Los métodos modernos de análisis de imágenes utili-zan un "software» y un "hardware» sofisticado paracuantificar con imágenes en dos dimensiones aspectosgeométricos, tales como el área, número, perímetro,forma, tamaño y orientación. Son varias las dificultadesque aún hoy no están totalmente resueltas, como porejemplo una definición de contornos precisa, la correc-ción de los errores debidos al solape entre fragmentos,etc.

Actualmente, los procedimientos desarrollados com-prenden las siguientes etapas:

1. Captación de la imagen. La imagen es captada pormedio de una cámara, generalmente de vídeo, ysometida a un proceso de digitalización automática.Esto supone la conversión de la imagen óptica a unformato digital en forma de matriz de puntos ele-mentales "pictures points-pixels» a los que se leshace corresponder una determinada luminosidad, ovalor de gris, desde O(negro) hasta 255 (blanco).

2. Cambio de escala. Se define la escala de la ima-gen, normalmente, aprovechado un testigo de refe-rencia colocado sobre la pila de escombro.

3. Intensificación de la imagen. En esta etapa se uti-lizan filtros digitales que permiten obtener una ima-gen de los fragmentos resaltada. Por ejemplo, seemplean los filtros pasa baja o Gaussianos para eli-minar ruido, filtros de sombreado que corrigendefectos de ill;)minación,etc.

4. Segmentación de la imagen. En esta etapa losfragmentos son separados del resto del fondo paraproducir una imagen binaria (blanco y negro). Paraello se define un nivel de gris, los pixels con valoressobre dicho nivel se harán blancos (fragmentos) yse tendrán en cuenta, mientras que los' que estén.por debajo serán más oscuros (fondo) y se converti-rán en negro.

5. Manipulación de la imagen binaria.~-EIproceso de",segmentación nunca es perfecto, ya que los contor-nos de algunos fragmentos se cruzarán y otros sehabrán ocultado en el fondo. Para efectuar lascorrecciones se aplica un proceso iterativo de dila-tación, adelgazamiento y eliminación de líneas.

6. Medida. El sistema, después de identificar cadaobjeto en la imagen binaria como un fragmentoindependiente, mide el diámetro de un círculo deárea equivalente y los clasifica.

7. Interpretación estereométrica. En esta etapa ladistribución de tamaños con dos dimensiones setransforma en una distribución de los tamaños volu-métricos o tridimensionales. Esta conversión exigela aplicación de principios estereométricos y el usode algunas relaciones empíricas.

400

~

~.:,~~>;~;'~;1r

G;t" --+.-:-..

¡,,<1 ":~':.~'10..,' , ,':-w-..'

':~,," .~~-- -. . ,'", ... .: LO.'

,,~

DISTRIBUCIQN

.TAMAÑOS 3 D

-------

METODOSESTEREOLOGICOSDE"CORRECCION

'-----

Figura 28.2. Análisis de la fragmentación mediante el proce.samiento automático de imágenes.

"-.-.

2.6. Estudio de la produccióndel equipo de carga

Esta técnica de evaluación de la fragmentación sebasa en que los rendimientos de las unidades de cargason función inversa de la granulometría del material yfunción directa del esponjamiento del mismo. La pre-sencia de bloques grandes en la pila, reducido espon-jamiento, y repiés, serán reflejados inmediatamente enla producción. Si la técnica se aplica correctamente, sepuede realizar una evaluación muy precisa. Hay quetener en cuenta los tiempos muertos no imputables alas condiciones de carga: paradas de los equipos porfalta de volquetes, averías mecánicas, desplazamien-tos y limpiezas de tajo.

Los estudios deben realizarse sobre las mismas má-

quinas y con los mismos operadores para eliminar eldiferente grado de experiencia de éstos o apreciacio-nes erróneas.

Un trabajo muy completo ha sido realizado por Wi-lIiamson y otros (1983) en la explotación de Mt. New-man en Australia instrumentando los motores de co-rriente continua de las excavadoras de cables, gra-bando las señales en cinta magnética y procesando losdatos en ordenador.

Las demandas de fuertes empujes pueden deberse alas siguientes causas:

'------

'-------.

"-.-

--------

.~

--------

'-

'-

- Arranque defectuoso al nivel del piso con presen-cia de repiés.

- Esponjamiento insuficiente de material.

- Desplazamiento excesivo de la pila, y

- Granulometría gruesa.

',-

"-

2.7. Volumen de material que requiere fragmenta-ción secundaria

'-

Los trozos de roca producidos en las voladuras queno puedan ser manipulados o admitidos por los equi-pos mineros serán considerados como bolos. Las di-mensiones de estos bloques dependen de cada opera-ción y durante el desarrollo de la misma deberán ser

'----

'----

,~

Page 7: Perforacion y Voladura II- Tema _19 (1)

'---"apartados para proceder a su fragmentación, con losprocedimientos expuestos en el capítulo siguiente.

Elvolumen relativo de los bolos debe mantenerse en"--/ nivelesmínimos,no sólo por el alto coste de su frag-

mentación, sino porque afectan a la operación dandolugar a bajos rendimientos en la carga por los tiempos

,---,,' muertos invertidosen su retirada del tajo yatascos enla trituradora principal.

/

2.8. Producción e interrupcionesde la trituradora primaria

/ La producción de cualquier trituradora primaria de-pende básicamente de la granulometría del material deentrada, por lo que puede obtenerse indirectamente un

/ índicede lafragmentacióna partirde los rendimientosdel equipo y del consumo de energía por toneladatratada.

/ Debellevarseun controlde las interrupcionesen lastrituradoras debidas a la presencia de bloques de grantamaño, así como el desgaste de los revestimientos deacero.

--/

2.9. Cribado parcial--/

Es el único método preciso de evaluación cuantita-tiva de la fragmentación. En pequeñas explotaciones,esta técnica puede llegar a realizarse con muestrasrepresentativas, pero en las grandes minas a cieloabierto sería impracticable debido al alto coste ytiempo necesario.

/

/ 3. GEOMETRIA DE LA PILA,ALTURA y DESPLAZAMIENTO

/ La configuración de la pila está gobernada por:

--/

- Las variables geométricas de diseño: altura debanco, inclinación de los barrenos, piedra, espa-ciamiento y retacado.

- Factores de consumo de explosivo.

- Secuencias de encendido y tiempos de retardo.-/

J

La geometría óptima depende, en cada caso, delsistema de carga del material empleado. Fig. 28.3.

La forma 1 representa la situación ideal para la cargacon palas de ruedas, pero si el equipo empleado sonlas excavadoras de cables, el rendimiento será bajo yse precisarán muchas horas de tractor para la limpiezadel tajo y acopio del material.

La forma 2 requiere unas labores de limpieza míni-mas y la productividad es alta, pero pueden existirproblemas de seguridad para los operadores por lacaída de roca desde gran altura.

La forma 3 refleja las condiciones óptimas para lautilización de excavadoras de cables.

Este procedimiento de control puede realizarse pormedio del equipo de topografía, completándose confotog rafías transversales.

../

--'

--'

../

J

<D

@

.POCA LIMPIEZA

. ALTA PRODUCCION

. PELIGROSA

<ID

.POCA LIMPIEZA.PRODUCCIONBUENA.SEGURA

Figura 28.3. Diferentes geometrias de la pila de escombro.

Foto 28.3. Perfil de una pila de escombro después de lavoladura.

4. ESTADO FISICO DEL MACIZO RESIDUAL

Una vez cargada la pila de material en el banco, esposible observar la existencia o no de sobreexcavacióny la magnitud de los daños en el macizo residual.

La valoración de los daños producidos por las vola-duras en el macizo remanente puede realizarse me-diante cualquiera de los métodos de caracterizacióngeomecánica de macizos rocosos, pero para los finesque se persiguen el sistema propuesto por Ashby(1980), Tabla 28.1, es por su sencillez y pragmatismouno de los más aplicados.

4.1. Perfiles de la excavación

Actualmente, existen en el mercado sistemas delevantamiento topog'ráficode los frentes de excavación,

401

Page 8: Perforacion y Voladura II- Tema _19 (1)

basados en la tecnología de los rayos láser, que permi-ten obtener perfiles de los mismos en diferentes planosverticales. El principio consiste en medir el tiempo quetarda un pulso electromagnético en llegar al frente,reflejarse, y volver al punto de emisión, midiéndosesimultáneamente los ángulos vertical y horizontal, eindicando la dirección de la observación.

Las numerosas medidas que se realizan se almace-nan en una libreta electrónica, para su procesamientoposterior en ordenador, Fig. 28.4.

? '-, >' ';c...

[]j, '

L. '

.'

'

.,

-"

'."

-

.",

---

, '1--

';11 ;. il

t

1111.

Figura 28.24. Obtención de perfiles verticales del frentemediante un equipo láser.

Utilizando el software adecuado, puede determinarsede forma rápida y sencilla la posición óptima de losbarrenos, las dimensiones de la piedra y las cantidadesde explosivo necesarias, así como el rendimiento de lasvoladuras precedentes.

5. ANALlSIS DEL PISO DEL BANCO

En el piso del banco, una vez evacuada la voladura,se pueden presentar los siguientes casos:

- Repiés delante de los barrenos.

- Repiés entre barrenos.

- Piso alto.

- Piso bajo.

.L'

El problema de repiés delante de los barrenos secorrige mediante:

- La disminución de la piedra.

- El aumento de la carga de fondo.

- El incremento de la sobreperforación, y

- El aumento del retardo entre filas.

El repié entre barrenos se debe a un espaciamientoexcesivo de éstos, por lo que se deberá reducir elmismo.

402

---

-----

-----

"---

',-

"---

------

-----

-----

'-----

Foto 28.4. Agrietamiento y sobreexcavación producidos por '-una voladuraen banco.

La aparición de un piso alto de forma sistemáticapuede ser debida a la existencia de un plano de de-bilidad o a la insuficiencia de sobre perforación Y.carga de fondo.

Cuando la plataforma del piso tiene una cota infe-rior a la proyectada se deberá disminuir la carga defondo Y la sobreperforación, Y vigilar la forma deoperación del equipo de carga.

'-

6. PRESENCIA DE BOLOSEN LA PILA DE MATERIAL

'-

Los bloques de tamaño superior al deseado pue-den aparecer en la pila de escombro en las zonassiguientes. Fig. 28.5.:

- En la parte alta o de coronación.

- En el piso, asociados generalmente con problemasde repiés.

- En el interior, y

- En el frente.

Page 9: Perforacion y Voladura II- Tema _19 (1)

/

TABLA 28.1. NIVELES DE DAÑOS PRODUCIDOS POR VOLADURAS EN TALUDES ROCOSOS (Ashby, 1980)

./

./

./

./

./

./

/

/

/

PISO

O'"""w""""","""~,,,,

Figura 28.5. Zonas de una pila de escombro.

Los bolos en la parte alta pueden ser debidos a lapresencia de un nivel duro o mala fragmentación de laparte superior del banco. Se corrige aumentando lacolumna de explosivo o colocando una pequeña cargapuntual en el retacado.

Los bolos en el piso se achacan a la existencia de unplano de debilidad en la zona inferior del banco. Seeliminan actuando igual que cuando aparecen re-piés: disminuyendo la piedra y aumentando la cargade fondo, la sobre perforación y el retardo entre filas.

Los bloques en el interior de la pila son debidos a unaperforación incorrecta, a un mal rendimiento de la vo-

Foto 28.5. Bolos en la parte alta de una pila de material.

ladura por cebado defectuoso o por alteración del ex-plosivo, por ejemplo humedecimiento local del ANFO,ya un efecto pernicioso de las discontinuidades inter-nas con respecto a la abertura de la malla.

Los bolos en el frente pueden estar originados poruna fracturación excesiva de la voladura anterior endicha zona.

403

CONDICIONES OBSERVADAS EN EL TALUDNIVEL

DE JUNTAS ANGULO DE TALUD Y CON- CONDICIONES DE EXCA-DAÑOS y BLOQUES DICIONES DEL FRENTE VACION EN EL FRENTE

> 75°1 Juntas cerradas, material Se ven las cañas de los ba- Excavación no practicable.

LIGEROS de relleno no movilizado. rrenos de contorno. Señales visibles de la exca-vadora en el frente en .for-maciones blandas.

> 65°2 Pequeñas juntas rellenas son El frente es suave, se ven al- Señales de penetración de los

MODERADOSabiertas, bloques aislados y gunas secciones de los ba- dientes, pero excavación di-juntas ligeramente despla- rrenos. Pequeñas grietas. fícil.zadas.

> 65°3 Algunas juntas son abiertas y Pequeños descostramientos Excavación factible con es-

FUERTES desplazadas. desde el frente. Se fuerzo < 1,5 m.aprecian grietas radiales.

> 55°4 Frente fracturado, juntas Frente irregular, algunos des- Excavación factible.

SEVEROS abiertas. Algunos bloques contramientos y grietas de <3 m.movilizados. sobreexcavación.

37° > 55°5 Bloques movilizados y agrie- Frente muy irregular, fuertes Excavación bastante fácil.

EXTREMOS tados. La voladura produce descostramientos desde el >3 m.material fino. frente. Gran sobreexcavación.

Page 10: Perforacion y Voladura II- Tema _19 (1)

DEPARTAMENTO OSECCION RESPONSABLE

O'

PLANIFICACION

Figura 28.7.

PROBLEMAS MASFRECUENTES

O'

REPIES y PISO IRREGULAR

PROYECCIONES

FRAGMENTACION GRUESA

FRAGMENTACION FINA

BARRENOS FALLIDOS

SOBREEXCAVACION

VIBRACIONES

ONDA AEREA

DESPLAZAMIENTO Y ESPONJAMIENTOREOUCIOO

VARIABLES DE DISEÑOA MODIFICAR

O'

Aumentar la sObrepertoración

Reducir el esquema de perforaci6n

Aumentar la carga de fondo

Aumentar el tiempo de retardo entre filas

Inclinar los barrenos

Controlar la dimensión de la piedra en la primera fila

Controlar la existencia de coqueras

Controlar la desviación de barrenos

Ajustar los tiempos deretardo

Aumentar el retacado

Aumentar la carga de los barrenos

Reducir la malla de perforación

Utilizar un explosivo más potente

Ajustar los tiempos de retardo entre barrenos

Disminuir la carga de los barrenos

Aumentar la malla de pertoración

Aumentar el retacado

Utilizar explosivos de baja densidad

Desacoplar las cargas de explosivo

Ajustar los tiempos de retardo

Revisar las conexiones

Controlar las discontinuidades geológicas

Reducir la carga de los barrenos de la última fila]

Disminuir el número de filas

Reducir la dimensión de la piedra

Aumentar el tiempo de retardo entre filas

Reducir la carga operante

Disminuir barrenos con igual número detonador

Ajustar tiempos de retardo y secuencias de encendido

Controlar el diseño geométrico de voladura

Disponer los frentes con gran superficie libre

Aumentar el retacado

Tapar el cordón detonante

Disminuir las cargas operantes

Ajustar los tiempos de retardo

Aumentar el consumo especitico de explosivo

Reducir la piedra en primera fila

Ajustar los tiempos de retardo entre filas

Inclinar los barrenos

Resumen de los problemas más frecuentes en el arranque con explosivos y variablesajustables.

404

Page 11: Perforacion y Voladura II- Tema _19 (1)

-J7. VIBRACIONES Y ONDA AEREA

Si el tiempo de retardo y la secuencia de encendidode una voladura no es la adecuada, se producirán,

~ entre otros, los siguientes resultados:J

Mala fragmentación y esponjamiento insuficientedel escombro.

J - Proyecciones incontroladas de trozos de roca.

- Niveles de vibración elevados, y

- Frecuencias de vibración bajas.J

Mediante el análisis de las vibraciones registradas

con un sismógrafo y posterior modificación de las va-J riables indicadas, puede conseguirse un mayor apro-

vechamiento de la energía desarrollada por el explo-sivo, traduciéndose todo ello en una mejora de la gra-nulometría del material y unas perturbaciones de me-

.J nor intensidad y frecuencia de vibración más elevada,que son potencialmente menos peligrosas.

En cuanto a la onda aérea, son diversos los meca-

J nismos que actúan como fuentes de la misma, perouno de los más importantes es el escape prematuro de

- los gases a la atmósfera tras proyectarse el retacado..J Por ello, los estudios con cámaras de fotografía ultra-

rrápida pueden ayudar a definir la longitud óptima de lacolumna de retacado y el tipo de material idóneo parasu ejecución, a fin de conseguir un mayor confina-

J miento del explosivo sin afectar negativamente a lafragmentación de la zona donde se localiza dicho ma-terial inerte.

J

8. PERFILES DE LAS EXCAVACIONES SUBTE-RRANEASJ

, En minería y, sobre todo, en obra civil, un equipo../ sumamente interesante"es el que permite obtener perfi-

les transversales de las excavaciones. Básicamente,

consiste en una cámara con un dispositivo que obtiene../ fotografías de la silueta de las secciones. Para su

manejo se precisan dos personas, pudiendo obtenersede 25 a 40 secciones por hora.

La sección máxima fotografiada es de unos 100 m2,con una precisión de 3 cm.

/

¿

.../

BIBLlOGRAFIA

.../

/

- ASHBY, J. P.: «Production Blasting and the Developmentsof Open Pits Slopes». SEE, Tampa, 1980.

- BAUER, A., et al.: «The Use of High-Speed Photography inOpen Pit Blasting». Mining Resource Engineering Ud.,Kingston, Ontario, 1982.

- CARLSSON, O., and NYBERG, L.: «A Method for Estima-tion of Fragment Size Distribution with Automatic ImageProcessing». First Symp. on Rock Fragmentation by Blas-ting, Lülea, 1983.

- CHIAPPETTA, R. F., and BORG, D. G.: «lncreasing Pro-ductivity Through Field Control and High-Speed Photo-graphy». First Symp on Rock Fragmentation by Blasting,Lülea, 1983.

./

./

-.~

((~OO~~~/ 7

f---JA\:::::>/ 0// ~-=

-

~~-t--~""\~

"

./'" +/ '.\~ . . :+)

,r

---~.;

Figura 28.6. Equipo para obtención de fotografías de perfi-les de excavaciones subterráneas.

9. RESUMEN

En la Fig. 28.7 se indican los problemas más fre-cuentes que suelen presentarse en el arranque de ro-cas con explosivos y las soluciones propuestas para sucorrección o eliminación.

El ajuste de los parámetros de diseño debe hacersede forma individual y sistemática con el fin de evaluar lainfluencia absoluta de cada uno de ellos, pues de locontrario las observaciones que se lleven a cabo so-bre los resultados obtenidos quedarán sesgadas yretrasarán el proceso de optimización.

Asimismo, se establece la interrelación de los de-, partamentos o secciones responsables de cada una

de las operaciones: perforación, voladura y planifica-ción.

- GRANT, J.R. and DUTTON, A.J.: «Development of a Frag-mentation Monitoring System lar Evaluating Open StarageBlast Performance at Mount Isa Mines». First Symp. onRock Fragmentation by Blasting. Lülea, 1983.

- JENKINS, S. S.: «Adjusting Blast Design for Best Results».Pit and Quarry, september 1981.

- LOPEZ JIMENO, E.: ,<Implantación de un Método de Cál-culo y Diseño de Voladuras en Banco». E.T.S. Ingenierosde Minas de Madrid. Tesis doctoral, febrero 1986.

- MAERZ, N.H. et al.: «Measurement of Rock Fragmentationby Digital Photoanalysis». S.E.E. 1987.

405