Perfil de Plataformas Virtuales

6
¿Qué son las Plataformas Virtuales? Son escenarios educativos diseñados de acuerdo a una metodología de acompañamiento a distancia. Herramientas basadas en páginas Web para la organización e implantación de cursos en línea o para apoyar actividades educativas presenciales. Un proceso de Enseñanza y Aprendizaje integrados y mixto, que integra a la modalidad presencial con la virtual en su naturaleza colaborativa, combinatoria y complementaria; recurriendo a la utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para desarrollar procesos formativos, situando su énfasis en una interactividad didáctica mediada por las necesidades e intereses del programa. Se pretende: integrar, armonizar, complementar y conjugar los medios, recursos, metodologías, actividades, estrategias y técnicas planteadas por la metodología presencial y online; creándose una nueva modalidad educativa en la que se han disuelto estos modelos en uno solo, encontrando el equilibrio perfecto y eliminando o minimizando los problemas que suelen presentarse en su utilización por separado. Se debe definir una nueva metodología que en cada momento identifique las necesidades particulares de cada alumno y sepa proporcionarle la acción formativa que mejor se adapte a las mismas, independientemente del tipo de formación, tecnología a utilizar, roles de los participantes, contenidos educativos, etc. Ninguna metodología es la mejor en todos las acciones formativas, debemos analizar profundamente la acción y los integrantes de la misma para poder desarrollar la formación del modo que se obtengan los mejores resultados posibles.

description

perfil

Transcript of Perfil de Plataformas Virtuales

Page 1: Perfil de Plataformas Virtuales

¿Qué son las Plataformas Virtuales?

Son escenarios educativos diseñados de acuerdo a una metodología de acompañamiento a distancia.

Herramientas basadas en páginas Web para la organización e implantación de cursos en línea o para apoyar actividades educativas presenciales.

Un proceso de Enseñanza y Aprendizaje integrados y mixto, que integra a la modalidad presencial con la virtual en su naturaleza colaborativa, combinatoria y complementaria; recurriendo a la utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para desarrollar procesos formativos, situando su énfasis en una interactividad didáctica mediada por las necesidades e intereses del programa.

Se pretende: integrar, armonizar, complementar y conjugar los medios, recursos, metodologías, actividades, estrategias y técnicas planteadas por la metodología presencial y online; creándose una nueva modalidad educativa en la que se han disuelto estos modelos en uno solo, encontrando el equilibrio perfecto y eliminando o minimizando los problemas que suelen presentarse en su utilización por separado.

Se debe definir una nueva metodología que en cada momento identifique las necesidades particulares de cada alumno y sepa proporcionarle la acción formativa que mejor se adapte a las mismas, independientemente del tipo de formación, tecnología a utilizar, roles de los participantes, contenidos educativos, etc. Ninguna metodología es la mejor en todos las acciones formativas, debemos analizar profundamente la acción y los integrantes de la misma para poder desarrollar la formación del modo que se obtengan los mejores resultados posibles.

Ventajas de las aulas virtuales

Comunicación e interactividad: A través de herramientas de comunicación sincrónica como chat y videoconferencias, o asincrónica como emails y foros de discusión, se pueden crear redes de aprendizaje que promuevan el intercambio de información.

Formación personalizada: Las plataformas virtuales, al basarse en las ideas del constructivismo, admiten implementar cursos virtuales donde el estudiante es el principal actor en el proceso de formación al construir su conocimiento progresivamente eligiendo su propio camino, de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Page 2: Perfil de Plataformas Virtuales

Desarrollo de estrategias y competencias: Las aplicaciones multimedia pueden activar el uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y sociales a partir de tareas como búsqueda y análisis de información, organización y planificación del aprendizaje y participación en tareas colaborativas.

Administración del proceso de formación: Un aula virtual permite ejecutar diversas funciones, como llevar un registro de datos referentes al número de veces de conexión del usuario, la comunicación entre alumnos, los ejercicios realizados y los resultados obtenidos. Acceso a la formación a gran escala y sin restricciones de tiempo o espacio. Actualización constante del personal de la empresa, haciéndola cada vez más competitiva y eficiente.

Elementos a tomar en cuenta para la creación de una plataforma virtual

Herramientas de gestión de contenidos: que permiten al profesor poner a disposición del alumno información en forma de archivos (que pueden tener distintos formatos: pdf, xls, doc, txt.

Herramientas de comunicación y colaboración: como foros de debate e intercambio de información, salas de chat, mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales.

Herramientas de seguimiento y evaluación: como cuestionarios editables por el profesor para evaluación del alumno y de autoevaluación para los mismos, tareas, informes de la actividad de cada alumno, plantillas de calificación.

Herramientas de administración y asignación de permisos: Se hace generalmente mediante autentificación con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados.

Herramientas complementarias: como portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso, foros.

Funcionamiento de una Plataforma virtual?

Una plataforma virtual es un software sencillo de utilizar y cuenta con una interfaz gráfica amigable al usuario; los usuarios pueden adoptar un rol de alumno, docente, administrador y otros. En la plataforma virtual existen los siguientes roles de usuario tales como:

Administrador: Normalmente los administradores pueden hacer cualquier cosa en el sitio, en todos los cursos.

Creador de curso: Los creadores de cursos pueden crear nuevos cursos y enseñar en ellos.

Profesor o Tutor: Los profesores pueden realizar cualquier acción dentro de un curso, incluyendo cambiar actividades y calificar a los estudiantes.

Page 3: Perfil de Plataformas Virtuales

Profesor sin permiso de edición: Los profesores sin permiso de edición pueden enseñar en los cursos y calificar a los estudiantes, pero no pueden modificar las actividades.

Estudiante: Los estudiantes tienen por lo general menos privilegios dentro de un curso.

Invitado: Los invitados tienen privilegios mínimos y normalmente no están autorizados para escribir.

Usuario autenticado: Todos los usuarios autenticados.

Nota: Al docente o alumno se le entrega un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual; el docente o tutor entrega a sus estudiantes una contraseña del curso que imparte.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta en la elección de una plataforma son los siguientes:

Compatibilidad tecnológica y posibilidades de integración. Una plataforma debe ser lo más compatible posible con cualquier infraestructura informática. Por ello, no deberá presentar restricciones ni limitaciones en cuanto a sus posibilidades de adaptación con cualquier sistema operativo, base de datos, navegador de Internet, servidor web, etc.

Rapidez en el proceso de implantación. Un aspecto importante a considerar en la elección de una plataforma es el tiempo que vaya a requerir el proceso de implantación en una organización. De la misma forma, y como consecuencia del tiempo en la implantación, habrá que tener en cuenta el nivel de dependencia de un consultor que se deberá requerir.

Compatibilidad con los estándares internacionales. Hoy en día se impone la necesidad de tener en cuenta un aspecto novedoso, pero fundamental en la elección de una plataforma. Nos referimos a la posibilidad de que la plataforma en cuestión cumpla con los estándares internacionales AICC, IMS, SCORM, etc. El cumplimiento de dichos estándares garantizará la compatibilidad de dicha plataforma con contenidos, test u otros elementos que se puedan llegar a integrar en la misma por parte de otros proveedores o bien exportar desde nuestra plataforma a otros sistemas que, a su vez, cumplan las normas internacionales que para tal efecto se están definiendo en el sector de la formación online.

Integración de herramientas de administración y gestión. Una plataforma debe contar con herramientas propias de administración y gestión de todos los recursos que en dicho sistema se integran. Entre las herramientas y funcionalidades más básicas y esenciales se encuentran los procesos de pre-inscripción e inscripción de los cursos, integración de sistemas de pago online, la asignación de usuarios y perfiles de acceso, niveles de seguridad, creación de áreas formativas y cursos, creación de materiales, seguimientos de los accesos, control de tiempos, etc.

Page 4: Perfil de Plataformas Virtuales

Desarrollo de contenidos y cursos. Una plataforma debe integrar las herramientas necesarias para construir un curso de formación online. Dichas herramientas deben completarse con aquellas orientadas a la construcción del contenido en sí mismo. Para ello, se deberá contar tanto con herramientas propias de autor integradas en la propia plataforma, como aquellas que hagan posible la integración de contenidos realizados con otras herramientas de autor externas o contenidos en cualquier tipo de formato bien sea de vídeo, audio, word, PDF, power point, etc.

Integración de Herramientas de Comunicación. La interacción y la comunicación entre todos los usuarios de un sistema de formación on line debe estar garantizado a través de la integración de diferentes herramientas que faciliten la comunicación y la colaboración entre todos los usuarios. Dichas herramientas deben facilitar, tanto la comunicación asíncrona (foros, tablones, correo, listas, etc.), como la comunicación síncrona, (sistema de mensajería, chat, videoconferencia, etc.)

Herramientas de apoyo al seguimiento de un curso. Otro aspecto importante a tener en cuenta en la elección de una plataforma son aquellas herramientas que se presentan, tanto para el alumno como para el profesor, en el proceso de impartición de un curso on-line.