PÉREZ 2007-Noticias genealógicas...1

8

Transcript of PÉREZ 2007-Noticias genealógicas...1

Page 1: PÉREZ 2007-Noticias genealógicas...1
Page 2: PÉREZ 2007-Noticias genealógicas...1
Page 3: PÉREZ 2007-Noticias genealógicas...1

27

SUSTRAIAK

Noticias genealógicas sobre ParientesMayores (parte Ia)

Pablo A. Pérez

En este artículo intentaré dar novedades sobre el linajeBerroeta o Barroeta, Parientes Mayores de la Merindad deMarquina desde la Baja Edad Media, y cuya torre se conservatodavía erguida en Jemein, al pie del monte Acarregui, desvia-da como unos cien metros de la carretera de Marquina aUrberuaga y a poco más de medio kilómetro de aquella villa.También antiguamente existía otra torre del linaje, llamadaJáuregui (situada en Echevarría, cerca de la iglesia de SanAndrés)1. El linaje estaba adscripto a la parcialidad gamboínay fue muy importante en tiempos pasados.

Debe aclararse como primera cosa que el apellido que seestudia aquí se ha escrito indistintamente como «Berroeta»·o«Barroeta», y que significan e implican exactamente lo mismo.En la actualidad, si bien tanto el linaje como su casa-torre sonconsiderados como «Barroeta», utilizo la denominación quecorresponda, según la documentación original o la bibliografíade consulta.

Omitiré en este trabajo adentrarme en cuestionesetimológicas, heráldicas y nobiliarias, así como estudiar losfundadores del linaje, y ramas segundonas del mismo;estudios estos que dejaré pendientes para otra ocasión.

Los integrantes del linaje fueron dueños de un conjuntoarquitectónico medieval, de desarrollo barroco, llamadoArrechinaga, que incluye la propia Torre de Barroeta (una molecúbica con cinco pisos holladeros), una ermita dedicada aSan Joaquín y a Santa Ana (con origen sin embargo en laprimera mitad del siglo XVII2) y más abajo, Oxilloin u Olazar (laprimitiva ferrería) y presa3, la llamada casa del hortelano y unpar de pequeños cuerpos, uno de los cuales fue un antiguohorno4. Éste conjunto se encuentra ubicado a apenas pocadistancia al norte de Jemein, justo frente a la villa de Marquina;y muy cerca de la Ermita de San Miguel de Arrechinaga.

Casa de antigua cuna, ya es mencionada por el insigneLope García de Salazar y Castro en sus «Bienandanças efortunas», hecho entre 1471 y 1492. El solar de Barroeta seencontraba ya en pie en el año de 1417, ya que en este año«pelearon los fijos de Lope Ibañes de Marquina con los deVarroeta, que eran enemigos e vecinos, estando desafiados,al pie de la casa de Varroeta e fueron ençerrados los deVarroeta. E morió de una saeta Lope de Marquina, fijo de LopeIbañes, e morieron otros de anbas las partes e otros feridos»5,pero seguramente fue levantado con anterioridad a esta fecha.Ya más tarde, tras el incendio a manos de los Ugarte en el año1470, la torre fue reconstruida; mientras que la última faseconstructiva de la misma es contemporánea a la ermita y nuncaanterior a 16156. Recién a finales del siglo XVIII, se inicia otraresidencia del linaje, la Villa Gaytán de Ayala (llamada hoydía Patrokua, nombre que hace clara referencia al mediopatronazgo que ejercía el linaje Gaytán de Ayala –comodescendientes de los Barroeta–, sobre la iglesia de Jemein7).

Cabe mencionarse que pertenecen a ramas dimanadasde éste solar los siguientes personajes: D.n Joaquín deBarroeta y D.n Martín de Barroeta (quienes en tiempos delCondestable prestaron muchos y señalados servicios a laReal Corona); D.n Joaquín de Barroeta (Canónigo de la Santa

Torre de Barroeta

Iglesia de Cuenca)8; D.n Joaquín Barroeta-Aldamar y Alzolares(Diputado y Senador; fallecido en el exilio habiendo sidoinculpado de afrancesado); D.n Joaquín Francisco de Ba-rroeta-Aldamar (Diputado General; acérrimo defensor de losFueros); y D.a Blanca de Aragón Carrillo de Albornoz yBarroeta-Aldamar (nacida en 1892 en Guetaria; casada conD.n Gonzalo de Mora, Conde de Mora y Marqués de CasaRiera; padres de la Ilma. Sra. D.a Fabiola de Mora y Aragón,actual Reina Madre de los Belgas)9.

Existen también algunas personas que seguramentepertenecen al linaje en estudio, pero de quienes de momentono dispongo de material como para poder filiarlos. Me refieroa, por ejemplo: Sancha de Barroeta (vecina de Marquina; yde quien se conserva una ejecutoria con Pedro Ibáñez deBilbao, sobre amancebamiento en 1507)10; Juan García deBarroeta (Alcalde de Marquina en 1551 y 155511); Nicolás deBarroeta (Alcalde de Marquina en 157212; y a quien creocasado a posteros del mes de enero de 1573 en San Miguelde Arrechinaga13 con Magdalena de Ibarra); D.n JuanFernández de Barroeta (Colegial de Santa Cruz de Valladolid,Fiscal de Granada, regente de La Coruña y del Consejo deÓrdenes). A las anteriores hay que sumar también a toda otraserie de personas que se encuentran en documentaciónparroquial, como el Bachiller Mateo de Berroeta (Bachiller;Cura en la Iglesia de Xemein desde al menos 157014; Vicariode la Iglesia de Santa María de Xemein, durante al menos157715-160916; así como beneficiado de la Iglesia de Marquinaen 159117, y sus anexos en 159618); Gonzalo Ibañez deBerroeta, llamado «el Mozo» (testigo de casamiento en 1601en Marquina)19; Lope de Berroeta (testigo de casamiento deMartín de Armaola y de Mariana de Berroeta, el 19/12/1627en Santa María de Xemein)20; etc.

Éste artículo sin embargo, se centrará en la rama principaldel linaje. Para una mejor orientación del lector, se presentanunos esquemas de las personas que dan forma a la tabla dedescendencia que sigue a esta introducción:

Page 4: PÉREZ 2007-Noticias genealógicas...1

28

SUSTRAIAK

Como puede observarse, el linaje Barroeta tiene su origenpor varonía en el de Álbiz, desde que D.a María Ruíz deBarroeta, heredera del primero, casa con un integrante delsegundo.

Estas genealogías presentadas, difieren de las usualmenteconocidas y aceptadas del linaje, precisamente por la filiaciónde Andrés Ibáñez de Berroeta (el Nº I. de la Línea 2 de la tablagenealógica). Según lo que puede saberse de pluma deinvestigadores, es hijo él de Andrés de Ibaiguren y deMagdalena de Barroeta Gamboa21. Pues bien, unosdocumentos del AGI (Archivo General de Indias), uno en dondeconsta el pasaje al Nuevo Mundo de su hijo segundogénito yotro una presentación de méritos de un descendiente suyo,dan luz en el tema, aportando todas unas nuevas importantesinformaciones. Me refiero a los expedientes de pasajero delhijo legítimo de Andrés Ibáñez de Berroeta, llamado D.n Juan

de Berroeta, fechado en 159222, y a larelación de méritos de un homónimo,el Capitán Juan de Barroeta (bisnietode Andrés Ibáñez de Berroeta), defecha 166223. Del análisis de estasinformaciones, puede construirse unagenealogía como la expuesta en esteartículo que, si bien no es del todoexhaustiva ni completa e incluso sus-ceptible de modificarse sustancial-mente, intenta apenas plantear unanueva relación genealógica en ellinaje, expuesta en dos ramas. Existenotras divergencias en las genealogíasexpuestas, que no consignan otrosautores24; y, en cuanto a la dichafiliación del Capitán Andrés Ibáñez deBerroeta, todo indica que puedetratarse de malinterpretación de docu-mentación.

El lugar donde resido y otras razones, restringen pordesgracia al acceso a informaciones existentes en distintosarchivos (privados y estatales, españoles y extranjeros), porlo que, de muy mala gana, debo limitarme a citar lo poco queconozco del tema sin explayarme tanto como quisiera. Esperopoder reconocer en un futuro ojalá no muy lejano los fondosdocumentales que menciono, y aquellos que se relacionanespecíficamente a los primeros tiempos de la Conquista yColonia, que con seguridad proveerán valiosísima infor-mación histórica y genealógica. Hasta entonces, seguirá enpreparación la segunda parte de este artículo, así comocualquier otra cosa de relevancia que surgiera de los tiemposy generaciones consideradas en éste. De tal forma, estetrabajo se convierte en apenas un adelanto, una síntesis si sequiere de una obra más compleja que intentaré podercompletar en un futuro.

Fragmento del expediente de pasaje a Indias de D.nJuan de Berroeta y Gamboa (1592), foja 1.(origen: Archivo General de Indias).

Esquema de la rama troncal del linaje de Berroeta.

Page 5: PÉREZ 2007-Noticias genealógicas...1

29

SUSTRAIAK

Las referencias a documentación original y labibliografía citada se encuentran ambas consignadas al finalde este trabajo, cuya publicación agradezco a la Revista. Porotro lado, no quiero dejar de hacer constar mi agradecimientoa D.a Felícitas Lorenzo Villamor, a D.a Begoña Doménech, a D.a

María Dolores Barinagarrementería, a D.a Pili AzkarateGaritano, a D.a Rosa Santero, y a D.n Miguel Ángel BilbaoAretxabaleta. Quiero especialmente hacer constar mi profundagratitud al Lic. D.n Javier Elorza Maiztegi, y al Dr. D.n PedroDermit, sin cuyas amables colaboraciones, orientaciones yopiniones hubiera sido sensiblemente menor mi conocimientoen el tema.

Tabla de descendencia

Se analizará la tabla de descendencia primeramente ensu tronco fundador, para seguir luego por su rama principal25,apenas para dar cuenta del descubrimiento del probable errorgenealógico arrastrado desde hace mucho tiempo (la referidafiliación de Andrés Ibáñez de Berroeta).

Orígenes

I. Pedro Galíndez de Barroeta.Nacido aproximadamente en 1330. A pocos días

después de fundada Villaviciosa de Marquina (hecho queocurrió por privilegio del Conde D.n Tello, Señor de Vizcaya, el6/5/1355 en Bermeo), los vecinos de ella donaron su patronoy diezmos a Pedro Galíndez (a quien creo la misma personaestudiada aquimismo) y a Lope Ibáñez de Marquina, perorecobraron la mitad de ellos posteriormente26.

Fue patrono único divisero, por juro de heredad, de laiglesia parroquial de San Andrés de Echevarría, en laanteigleisa de su nombre; y copatrono de la iglesia de SantaMaría de Jemein27, a medias con la rival casa de Marquina.

Tenía asiento preeminente de varón en ambas iglesias,sepultura en medio y junto al presbiterio en aquélla, y en ésta,capilla con fosa principal, más el nombramiento de beneficiosy reparto de diezmos a partes iguales28.

II. Rodrigo Martínez de Barroeta.

Nacido aproximadamente en 1385.

Señor de la casa-torre de Barroeta y de la de Jáuregui,de la que fue su único patrono, con todas sus preeminenciasy honores29. También fue patrono de Santa María de Jemein,pero representando tan sólo una cuarta parte, por cuya causareclamó a la Hermandad le repusiera el goce que del mismole correspondía por privilegio de fundación del Conde D.n

Tello30. El desenlace de este reclamo consistió en que, reunidoel tribunal formado por varios Alcaldes de la Hermandad enTabira de Durango, se dictó una sentencia por fe del escribanoJuan Íñiguez de Ibarguren, declarando pertenecer a la villa lamitad del patronato y la otra mitad a partes iguales a losseñores de Barroeta y Ugarte (20/5/1455)31.

Acudió con sus caballos a la batalla y quema deMondragón (1448), yendo en socorro de los jefes gamboínosPedro Vélez de Guevara y de su hermano Íñigo, Señores deOñate. Por este mismo hecho, el Rey Enrique IV le impuso lapena del destierro, al igual que a otros varios ParientesMayores, habiendo previamente desmochado sus respectivascasas solariegas, en la famosa sentencia dictada desde SantoDomingo de la Calzada (21/4/1457)32; debiendo ir a la fronterade Granada33.

De nombre Rodrigo de Barroeta, no volverá de sudestierro debido a que morirá «de sus dolençias», enfermedadidentificada por Sabino Aguirre como las fiebres tercianas34;a pesar de que el rey D.n Enrique IV liberaba a los ParientesMayores de su destierro en julio de 1460.

III. D.a María Ruíz de Barroeta (quizá llamada también:D.a Mayora de Barroeta, en 147535).

Nacida aproximadamente en 1415. Estando estaseñora ya viuda, vivendo con sus hijos en la torre de Jáuregui,Gonzalo de Ugarte con su gente saqueó la torre de Barroeta,llevándose las alhajas y prendiéndola fuego después, queconsumió su precioso archivo, que era uno de los mejores ensu clase que había en el país (15/10/1470)36. A instancias deD.a María, dieron los Corregidores y Alcaldes de la Hermandaddel Señorío una sentencia condenando a los malhechores adestierro, más el pago y resarcimiento de los dañosocasionados (por testimonio de Juan Ibáñez de Unzueta yJuan Ibáñez del Puerto, el 4/1/4/1471 en Bilbao y el 13/10/1474 en Guernica, respectivamente)37.

Ella fue casada con Rodrigo Martínez de Álbiz38,llamado también Rodrigo Balça de Álbiz, Señor de Berroeta(1455)39.

Rodrigo Balça fue acusado junto con Martín Ruíz deOlaso de desposeer de unos seles ubicados cerca de 1450en Echevarría, por Íñigo Martínez de Bolívar y Juan Martínezde Bolívar, tío y sobrino (10/9/1493)40. Fue también testigollamado y rogado en la sentencia dictada por Martín Ruíz yMartín López, jueces árbitros, en la tierra de Oyarzun dentrode la casa llamada Apaesechea (23/7/1455), ocasión donde

Otra vista de la torre de Barroeta

Page 6: PÉREZ 2007-Noticias genealógicas...1

30

SUSTRAIAK

consta como Señor de Barroeta41.

De los muchos hijos del matrimonio, se consignadescendencia en al menos los siguientes adultos, quienesson:

i. Fernán Ibáñez de Barroeta. Señor de Barroeta,actúa como juez árbitro entre unos pleiteantes enuna sentencia (1459 en Marquina)42. Si bien sufiliación no está comprobada documentalmente,esta persona puede estar ubicada genealógica ycronológicamente en este lugar.

ii. Rodrigo Martínez de Barroeta. Casado con D.a

Teresa Ruíz de Celaya. Con descendencia en elsiguiente hijo:

1. Fernando de Barroeta. Quien probablementesea el mismo43 «Fernand Ruys de Barroeta,sennor del solar de Barroeta», quien seencuentra en tal calidad, junto a otros muchos,como fiador de Martín Ruíz de Gamboa y de D.ªJuana de Butrón en el contrato matrimonial deuna hija de los mismos (13/11/1460 en la iglesiade San Bartolomé de Olaso)44. Casado con D.a

Teresa Ruíz de la Plaza, con quien fundó unvínculo efectivo sobre la casa-torre de estenombre, en la escritura de capitulaciones, portestimonio de Martín Ruíz de Ibarra (8/1/1526)45.Con descendencia.

iii. Martín Ruíz de Barroeta46, quien sigue la línea.

iv. Juan Pérez de Berroeta. Bachiller, Abad deBarroeta, Presbítero y Beneficiado de San Andrésde Echevarría. Se conserva una ejecutoriasustanciada ante la Real Chancillería de Valladolid,por Juan López de Olaso (señor de Olaso) y sumadre, D.a Juana de Butrón, contra Juan Martínezde Arbolancha (vecino de Bilbao, vasallo yrepresentante del Rey en esa villa), por ciertaejecución de bienes hecha en dicho Bachiller y ensu hermano, Martín Ruíz de Barroeta, vecinos deVillaviciosa de Marquina, por contía de 149quintales de fierro (28/3/1488)47.

v. Milia de Barroeta (variante: Emilia de Barroeta48).Casada con Montiel de Arteaga, de la Casa deGautéguiz.

IV. Martín Ruíz de Barroeta (probablemente también:Martín de Barroeta).

Nacido aproximadamente en 1445. Fallecido en1492.

Heredero por su madre de las torres de Barroeta yJáuregui, con sus pertenencias, seles, ganados, ferrerías ymolinos, el patronato de San Andrés de Echevarría y elcopatronato de Santa María de Jemein y de San Pedro deBarinaga49.

Contrajo legítimo matrimonio con D.a Leonor deGamboa y Butrón (hija del famoso y temible adalid banderizoMartín Ruíz de Gamboa y Olaso, deportado al Reino deGranada para luchar contra los musulmanes, y de D.a Juanade Butrón50; y consta deudora a Martín Ibáñez de Marquinade seis ducados de oro, por los que el mismo posee unasaya, en 149751). D.a Leonor llevó en dote 100.000 maravedíesde dos blancas, pagaderas en varios plazos, más otros 50.000maravedíes en ropa de vestir y ajuares; fiando Martín Ruíz aGonzalo Martínez de Garquizano, a Juan Martínez de Erquicia,y a Juan Martínez de Chavarría52.

Se conoce un documento mediante el cual la Villa deMarquina solicita una carta de amparo a los Reyes Católicos,especificando la necesidad que de ella tenían por temor aFernando de Ugarte, Martín de Barroeta (a quien supongo lapersona aquí considerada) y sus parientes (1488)53.

Los hijos consignados del matrimonio son lossiguientes:

i. Fernando Ibáñez de Barroeta, quien sigue la línea.

ii. Martín Ruíz de Barroeta. Presbítero y Beneficiadode San Andrés de Echevarría. Habiendo otorgadotestamento ante el Escribano Real y de la Merindad,Martín Ruíz de Ibarra (21/9/1557), fallece en la torrede Jauregui54.

iii. D.a Magdalena de Berroeta. Casada en su pueblonatal con Andrés de Ibaiguren. Entre otros bienes,le correspondió de su herencia paterna una partedel Sel de Iloa y otra en el esquilmo del de Illarreta55.Con descendencia:

1. Martín Ruíz Abad de Barroeta. Beneficiadode San Andrés de Echevarría.

2. D.a María Ochoa de Ibaiguren. Fundadorade mayorazgo sobre la Casa de Anguiz, enAulestia, en cabeza de su hijo mayorDomingo Ruíz, y en contemplación delcasamiento de este con D.a Catalina Lópezde Gamboa y Bérriz (4/11/1575). Casadacon Lope Ochoa de Anguiz56. Con descen-dencia.

iv. D.a Juana de Barroeta. Casada con Juan deUbilla y Sasiola57 (vecino y natural de Motrico;maestre de naos de Motrico; quien otorgatestamento en 1508; hijo legítimo de Jofré Ibáñezde Sasiola, comisionado de los Reyes Católicos ynegociador de la guerra contra los ingleses en lasegunda mitad del XV). Con descendencia.La torre de la iglesia de San Pedro destaca en la barriada de Barinaga

Page 7: PÉREZ 2007-Noticias genealógicas...1

31

SUSTRAIAK

v. D.a Estibaliz de Barroeta. Casada con Adán deCareaga. Fundarores del vínculo de Celaya, anteMartín Ruíz de Ibarra (11/6/1532)58. Condescendencia:

1. D.n Juan. Beneficiado de Jemein.2. D.a María. Soltera.3. D.a Catalina de Careaga. Casada con Martín

Ruíz de Arteaga59. Con descendencia.

V. Fernando Ibáñez de Barroeta.

Nacido aproximadamente en 1475.

Casado con Teresa Manrique de Arteaga (hija deFortún García de Arteaga, llamado «el Mozo», y de D.a MaríaPérez de Basozábal). Sirvió al Emperador Carlos V en lasGuerras de las Comunidades. Recibe la merced de su padreen 1492. Se conserva cierto expediente sobre la usurpacióndel molino de Albi, en donde se involucra a Fernando Ibáñezde Barroeta, acusándoselo junto a Martín Ruíz de Ibarra(escribano) de haber despojado por la fuerza a losdemandantes de la posesión del molino, que fueron Fernandode Ansotegui y Marina de Albi, su mujer (2/8/1522)60; y todoparece indicar que se trata de esta persona.

Parece ser la misma persona llamada HernandoIbáñez de Berroeta (variante: Fernando Ibáñez de Barroeta,en 1662), resultando la inclusión de esta persona como elmismo casado con D.a Magdalena de Ibaiguren unadivergencia con la filiación publicada y aceptada del linaje.

Ésta misma persona, consta como Señor de la Casa ySolar de Berroeta, de sus patronazgos y tributos, rentas,censos, derechos y pertenencias, vecino de la Merindad deMarquina61, y Pariente Mayor de la Casa62; quien «sirviò [alEmperador D.n Carlos V] en tiempo de las guerras con Francia,y las comunidades que huuo en España, trece años,desde el

año de quini½tos y trece, hasta el deveinte y seis con diferentes numeros degente armada a su costa en las ocasionesque se ofrecieron.En esta manera, en lade las comunidades quando el Conde deSaluatierra estuvo en desseruicio de suMagestad con treinta hombres,acudiendocon ellos a Burgos al Condestable deCastilla,que gouernaua los Reynos,paraentrar a correr,y apaciguar las tierras deCastilla la Vieja. Al sitio que el Francespuso a Logroño,con dozientos hombres,y con los mismos en la batalla que en elcampo de Pamplona se tuuo con elExercito de Francia,en cuya ocasion saliomal herido. Y despues de auerse curadose hallò con treinta hombres a la defensadel Presidio de San Sebastian: y con ellosen el sitio,y cerco de Fuenterrabia. Ydespues de las ocasiones,y batallas quese ofrecieron con Franceses,y Alemanes,procediendo en ellos con gran valor, yen fin que huuiesse recibido para supersona,ni numeros de gente referida,sueldo,ni viueres ningunos de suMagestad, sino gastandolo de su ha-zienda,sustentando a su mesa (demas dela gente citada) diferentes Cauallerosparticulares,que asistian en seruicio de

su Magestaad, para que los suyos fuessen mas realçados.»(según información presentada en el Señorío de Vizcaya pororden de Su Majestad, refrendada del Secretario Franciscode los Cobos, en 9/10/1526)63.

Al parecer contrajo segundas nupcias con D.a

Magdalena de Ibaiguren (probablemente la misma quienfigura listada en el libro de obras pías y mandas de la parroquiade Santa María de Jemein, cerca de 159464; quizá, hija ohermana de Andrés de Ibaiguren, quien debe ser el casadocon D.a Magdalena de Berroeta65), aunque también puede serque se haya tratado de una unión natural la que procreódescendencia de ésta señora.

En cuanto a los hijos de Hernando Ibáñez de Berroeta,se sabe que de su matrimonio con D.a Teresa Manrique deArteaga hubo con seguridad un heredero66 (i.) y, comoconclusión de esta investigación, probablemente hayanhabido unas dos personas más (ii., iii.) provenientes de unenlace natural (posteriormente legitimado) o de una uniónlegítima con D.a Magdalena de Ibaiguren, quienes siguen:

i. Martín Ruíz de Berroeta, quien sigue la Línea 1.

ii. Andrés Ibáñez de Berroeta, quien sigue la Línea2.

iii. quizá67, D.a Ana de Berroeta (variante: D.ª Ana deBarroeta Orueta68). Casada tal vez con alguien deapellido Orueta. Madrina de bautismo de distintosniños, entre 1580 y 1630 en Santa María deJemein69, así como testigo de casamiento de Maríade Ibaguren con Antonio de Agorria (1572 en SanMiguel de Arrechinaga)70, novia probablementerelacionada con su estirpe materna.

El palacio de Patrokua, en Etxebarria

Page 8: PÉREZ 2007-Noticias genealógicas...1

32

SUSTRAIAK

(Footnotes)

1 García Carraffa, página 183; Gaytán de Ayala, página 413.2 Lorenzo Villamor, página 258.3 Guía de Bizkaia, página 92.4 Lorenzo Villamor, página 200.5 García de Salazar y Castro, libro XXII.6 Lorenzo Villamor, página 200.7 Lorenzo Villamor, página 222.8 Iturriza.9 Erenchun, página 82.10 ARChV, Registro de Ejecutorias. 24/4/1507. Caja 0215.0008.11 Mugartegui.12 Mugartegui.13 LPX1, foja 214.14 LPX1, foja 211v.15 LPX1, foja 1.16 LPX1, foja 98.17 LPX1, foja 23v.18 LPX1, foja 43.19 LPX1, foja 174.20 LPX1, foja 206v.21 García Carraffa (página 186); Gaytán de Ayala (páginas 420 y

421); Ybarra y Berge (tomo X); Lorenzo Villamor (página 132).22 AGI. Contratación, 5238. N.2.23 AGI. Indiferente, 119. N.94.24 Por ejemplo, se citan como hijos del mencionado Andrés Ibáñez

de Berroeta y de Dª Ana de Gamboa y Bérriz a los siguientes:Martín Ruíz de Barroeta; el Capitán Andrés López de Barroeta(quien sirvió en Flandes); el Capitán de Infantería española JuanLópez de Barroeta (quien sirvió en Italia y dejó una hija naturalllamada Magdalena de Barroeta, citada en el testamento de D.ªElvira Ruíz de Ibarra); y Dª María de Barroeta (quien «debió

morir joven y soltera, pues su madre no la cita en el testamento

que hizo en 10 de Diciembre de 1596»). (García Carraffa, página186; Gaytán de Ayala, página 422). No he tenido acceso a lainformación original aducida, por lo que me limito a indicarlo.

25 Las primeras filiaciones, y su tronco principal (a excepción de lasacotaciones puntuales), están basadas bibliografía general(García Carraffa; Gaytán de Ayala; Salazar y Castro), pero acontrastar con demás informaciones que surgieran en un futuro.

26 Iturriza.27 García Carraffa, página 183; Gaytán de Ayala, página 413.28 García Carraffa, página 183; Gaytán de Ayala, página 413.29 García Carraffa, página 183; Gaytán de Ayala, página 413.30 Gaytán de Ayala, página 414.31 Gaytán de Ayala, página 414.32 García Carraffa, página 183.33 Dacosta, páginas 359 y 360.34 Dacosta, páginas 120 y 121.35 Poseedora en aquel año del manzanal Loperregui (Colección de

Documentos de Marquina 1355-1516, N° 13, páginas 74-82;citado por Dacosta, página 107).

36 García Carraffa, página 184; Gaytán de Ayala, página 415.37 Gaytán de Ayala, página 415.38 Se consigna la variante Fernando Álbiz de Gareca por varios

autores (García Carraffa, página 184; Gaytán de Ayala, página415), así como por documentación original; pero esto no explicacómo puede ser Rodrigo Martínez de Álbiz Señor de la Casa en1455 y, por otro lado, Salazar y Castro indica ya un casamientoentre Rodrigo Balça de Álbiz con una señora de Berroeta,información que toma también Dacosta (página 401).Por otra parte, el abuelo de Rodrigo Martínez de Álbiz, consignaSalazar y Castro que es hijo de D.n Martín Ruíz de Gautéguiz y deD.a María Sánchez (quien debiera ser hija de D.n Jimeno deMuñatones, y nieta por la misma línea de D.n Galindo Gastón deNoreña, hijo este último del Conde de Noreña); pero estasinformaciones ya lindan con la leyenda.

39 AGG-GAO, JD IM 1/11/11 (citado por Lema et al. 2002; página206).

40 AGS, Registro General del Sello. IX, Año 1493, Folio 169.41 AGG-GAO, JD IM 1/11/11 (citado por Lema et al. 2002; página

206).42 Javier Elorza Maiztegi, comunicación personal.43 Si bien pudiera estar ubicada esta persona una generación

anterior a la aquí expresada (o sea, ser hijo de Rodrigo Martínezde Barroeta), el hecho de que se lo cite como señor del solar deBarroeta en el año 1460 indica más bien la posibilidad de quehaya sucedido a Rodrigo Martínez de Alvis, que lo era ya en1455. Acude en ayuda de esta posibilidad también el patronímicoRuíz.

44 ARChV, Sección Pleitos Civiles, Esc. Quevedo, 54/2 (citado porLema et al. 2000; página 263).

45 Gaytán de Ayala, página 416.46 Se lo trae mencionado como primogénito (Gaytán de Ayala,

página 417), pero quizá pueda haber sucedido al resto de sushermanos, a juzgar por la posesión de la Casa de su linaje.

47 Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Registros. Registrode Reales Ejecutorias. Nº 12/26 (SM).

48 Gaytán de Ayala, página 416.49 Gaytán de Ayala, página 417.50 Opinión personal del autor.51 Archivo Municipal de Marquina, Sentencias – Testamentos - Ventas,

Nº 7, publicados por Enríquez Fernández & Sarriegui Errasti(citado por Lorenzo Villamor, página 278).

52 Gaytán de Ayala, página 417.53 Archivo Municipal de Marquina, Provisiones Reales - Relaciones,

Nº 7 y 8, publicados por Enríquez Fernández & Sarriegui Errasti(citado por Lorenzo Villamor, página 146).

54 Gaytán de Ayala, págia 420.55 Gaytán de Ayala, págia 420.56 Variante: Lope de Ochoa (García Carraffa, página 184).57 Variantes: Juan de Ubilla y Saldaña (García Carraffa, págona

185), Juan de Ubilla y Zaldoña (Gaytán de Ayala, página 420).58 ADFB. JMA 013/06, foja 1.59 Es la hija de este matrimonio (quien se llama también casualmente

Catalina de Arteaga y Careaga), y no D.a Catalina de Careaga,quien es casada con Martín de Abaitúa Iturreta Jauregui (variante:Martín Iturreta Jauregui Abaitúa, en ADFB. JMA 013/06, foja 1v);y seguramente las fuentes tradicionales confunden el caso, yaque asignan por esposo de D.a Catalina de Careaga a MartínPérez de Abaitúa, Alcalde Ordinario de Marquina en 1588 (GarcíaCarraffa, página 185; Gaytán de Ayala, página 420).

60 Código de Referencia: ES.47186.ARCHV/1.7.2//REGISTRO DEEJECUTORIAS. CAJA 0356.0013.

61 ADFB. JCR3968/001, foja 33.62 AGI. Indiferente, 119. N.94; fojas 1v y 2.63 AGI. Indiferente, 119. N.94; fojas 1v y 2.64 LPX1, fojas 217 (aquí, junto a su hermana Juana), 217v.65 Opinión personal del autor.66 Gaytán de Ayala, página 418.67 Se aventura la posibilidad de que D.a Ana de Berroeta esté filiada

aquí, y no de que se trate de su sobrina nieta homónima (la hijade D.n Martín de Berroeta y de D.a Elvira de Ibarra; y casada conPedro de Solarte) por el hecho de que la persona que aquí seconsigna se encuentra en documentación desde el año 1572,mientras que los padres de la segunda casan recién en 1598.Además, el hecho de actúe de testigo de casamiento de alguienapellidada Ibaguren, puede inducir a pensar que puederelacionarse genealógicamente con D.a Magdalena de Ibaiguren.La casualidad quiere sin embargo que justo Pedro de Solartehaya fallecido en Orueta, posesión del linaje Solarte en el arrabalde Artibay. Por otro lado también, la hija de D.n Martín de Berroetay de D.a Elvira de Ibarra parece haber tenido predilección porlas variantes de su apellido compuestas por las partículas«Gamboa» e «Ibarra».

68 LPX1, foja 164.69 LPX1, fojas 6, 99, 136, 164.70 LPX1, foja 214.