PEREGRINANDO EN GRUPO ALICANTE – SANTIAGO€¦ · 12-10-2007 Caminando bajo la gota fría...

14
PEREGRINANDO EN GRUPO ALICANTE – SANTIAGO 2007 – 2010 12-10-2007 Caminando bajo la gota fría Alicante - Orito El día anterior había estado lloviendo sin parar, toda la noche estuvo lloviendo sin parar, al levantarse seguía lloviendo sin parar. La cita a las 8 de la mañana era en la Basílica de Santa María punto kilométrico 0 del Camino del Sureste, nuestro peregrino y su esposa, con la mochila preparada, se miran mutuamente, piensan no es posible que con el agua que está cayendo alguien acuda a la cita. Tras un momento de vacilación nuestro peregrino insta a su esposa a esperar en casa, mientras él paragua en ristre se dirige al lugar del encuentro. Al llegar a la Basílica, 4 peregrinos aguardan equipados con material anti-agua de pies a cabeza, durante los próximos 15 minutos van acudiendo algunos locos más, es la hora... hay que decidirse. Por mayoría acuerdan acercarse a la estación tomar café y esperar una posible mejoría del tiempo. Al llegar a la estación parada, café y ante lo que está cayendo ..... reflexión. En este punto se une la esposa de nuestro peregrino. A las 10 y a la vista de lo que caía, unos pocos deciden abandonar pero el grueso del grupo, o sea 9 peregrinos, Antonio, Pepe, Maite, Carmen, Luz Divina, Bárbara, Loli, Jose y nuestro peregrino, se encomiendan a Santiago y optan por mojarse ..... peregrinando. Camino del cementerio en busca de la primera flecha amarilla, se une al grupo Paco, ha llegado tarde pero dispuesto, ..... muy dispuesto. La gente a su paso les contempla extrañada, nuestros peregrinos sin vacilar ni un instante, ya decididos a afrontar lo que sea, caminan a paso ligero hacia la salida de la ciudad. En la puerta del cementerio, de nuevo parada y consulta, la lluvia es muy fuerte y no ha dado muestras de amainar, el parte del tiempo no ofrece dudas gota fría, estado de emergencia, alerta roja, riesgo de inundaciones, las autoridades aconsejan quedarse en casa salvo casos de extrema necesidad, pero a la vista de la primera flecha amarilla, los componentes del grupo se miran unos a otros y ..... comienzan la peregrinación, Santiago les espera ...... allá para el 2010.

Transcript of PEREGRINANDO EN GRUPO ALICANTE – SANTIAGO€¦ · 12-10-2007 Caminando bajo la gota fría...

PEREGRINANDO EN GRUPO ALICANTE – SANTIAGO 2007 – 2010 12-10-2007 Caminando bajo la gota fría Alicante - Orito El día anterior había estado lloviendo sin parar, toda la noche estuvo lloviendo sin parar, al levantarse seguía lloviendo sin parar. La cita a las 8 de la mañana era en la Basílica de Santa María punto kilométrico 0 del Camino del Sureste, nuestro peregrino y su esposa, con la mochila preparada, se miran mutuamente, piensan no es posible que con el agua que está cayendo alguien acuda a la cita. Tras un momento de vacilación nuestro peregrino insta a su esposa a esperar en casa, mientras él paragua en ristre se dirige al lugar del encuentro. Al llegar a la Basílica, 4 peregrinos aguardan equipados con material anti-agua de pies a cabeza, durante los próximos 15 minutos van acudiendo algunos locos más, es la hora... hay que decidirse. Por mayoría acuerdan acercarse a la estación tomar café y esperar una posible mejoría del tiempo.

Al llegar a la estación parada, café y ante lo que está cayendo ..... reflexión. En este punto se une la esposa de nuestro peregrino. A las 10 y a la vista de lo que caía, unos pocos deciden abandonar pero el grueso del grupo, o sea 9 peregrinos, Antonio, Pepe, Maite, Carmen, Luz Divina, Bárbara, Loli, Jose y nuestro peregrino, se encomiendan a Santiago y optan por mojarse ..... peregrinando. Camino del cementerio en busca de la primera flecha amarilla, se une al grupo Paco, ha llegado tarde pero dispuesto, ..... muy dispuesto. La gente a su paso les contempla extrañada, nuestros peregrinos sin vacilar ni un instante, ya decididos a afrontar lo que sea, caminan a paso ligero hacia la salida de la ciudad. En la puerta del cementerio, de nuevo parada y consulta, la lluvia es muy fuerte y no ha dado muestras de amainar, el parte del tiempo no ofrece dudas gota fría, estado de emergencia, alerta roja, riesgo de inundaciones, las autoridades aconsejan quedarse en casa salvo casos de extrema necesidad, pero a la vista de la primera flecha amarilla, los componentes del grupo se miran unos a otros y ..... comienzan la peregrinación, Santiago les espera ...... allá para el 2010.

Desde Alicante a la Ermita del Carmen, agua a manta, peregrinos doblados sobre sus paraguas unidos por un deseo superior a la adversidad, caminan, al borde de los caminos convertido en verdaderos ríos, los campos anegados, y la humedad que poco a poco vence a los paraguas, a los chubasqueros, al gore-tex y a toda la tecnología de vanguardia, quedando solo los peregrinos y su voluntad.

En la ermita y tras 2 horas de agua y barro, deciden desviarse al Rebolledo, avituallamiento y descanso, cambio de ropa mojada por otra más seca y agradable al cuerpo. Descanso con risas, anécdotas y algún que otro asomo de desvanecimiento ante tanta adversidad, pero tras dar cuenta del almuerzo y de los reconstituyentes, el grupo unido contra los elementos emprende de nuevo camino a Orito.Lluvia, agua, barro.... lluvia, agua, barro.....lluvia. agua, barro....

El paso del Barranco del Infierno, una odisea, el cauce... siempre seco, hoy a causa de la lluvia es un torrente de aguas bravas, precioso pero ..... algo peligroso. La subida a la cueva, una odisea, pero ya dentro de la ermita, junto al santo y acompañados del hermano encargado del cuidado de la misma, de nuevo surgen las sonrisas y las caras de satisfacción, el objetivo de hoy está cerca, apenas a 2 km. Tras una bajada del monte, contra viento y marea, el grupo llega a Orito, donde son acogidos por los monjes en el Algergue de Peregrinos del Santuario. Un lujo de albergue, regentado por un hospitalero de lujo, Luis. Tras la ducha, esparcimiento de todos los enseres, rodeados de periódicos para intentar su secado, intercambio de camisetas, calcetines, paraguas rotos a la basura, etc. Por fin llega el momento de la tertulia, alrededor de una mesa, intercambio de impresiones, risas, comentarios, etc. es el momento de saborear el pequeño triunfo del grupo ante la adversidad. La sobremesa, muy agradable salvo... un problema. Jose y Loli deciden abandonarnos, era su primer camino y a pesar de su enorme ilusión y voluntad, las circunstancias han aconsejado que es hora de volver a casa. Besos, abrazos y un .... hasta pronto!!!!!! La noche, en el albergue, muy tranquila. Han quedado 8 peregrinos, 4 mujeres y 4 hombres, cada uno con sus problemas, sus ilusiones, pero todos unidos por el Camino.

13-10-2007 Tras la tormenta..... a disfrutar Orito - Petrer A la siete de la mañana diana, recogida de ropa, alguna todavía húmeda, la solución calcetines y ropa colgando de las mochilas, el día se presentaba espléndido. Tras el desayuno colectivo en el pequeño bar, misa con los monjes, sencilla, tierna y sobre todo acogedora.

La marcha cuesta abajo hacia Monforte con el sol en todo su apogeo, sin agobios, entre risas, pasados los nubarrones, el grupo empezaba a disfrutar del camino, un camino entre campos de viñas, uva embolsada, riquísima para ser consumida durante las próximas navidades por todo el mundo. Al llegar a Monforte, descanso y avituallamiento generoso y distendido. Al grupo se le ha unido Jose Mari, que sin dar ni un paso, ya almuerza con todos.... bueno le perdonan, aunque .... no olvidan, él fue uno de los desertores en Alicante.

Tras el descanso, de nuevo en marcha hacia Petrer, continuan por campos de uvas de mesa embolsada, uva que uno de los productores invita a su degustación... uhm estupenda. El camino cuesta arriba y con el sol en pleno apogeo se hace un poco duro, pues todavía quedan secuelas del día anterior. Antes de entrar en Petrer, en el acueducto a mitad del camino, les reciben Alfredo y Fini, compañeros de la sede de Petrer, quienes les acompañan hasta la localidad donde deberán pernoctar.. en el pabellón deportivo, donde tras una reconfortante ducha, dejan las mochilas, pues esa misma tarde en el pabellón debe jugarse un importante partido de balonmano.

Nuestros peregrinos, aprovechan la coyuntura para irse a comer unos gazpachos estupendos y, dado que no pueden echarse a descansar, deciden alargar la sobremesa entre risas, orujos, risas y orujos ... hasta bien entrada la tarde. A las siete y media se dirigen a la iglesia donde los compañeros tienen su sede. Les esperan en el templo el sacerdote y unos cuantas docenas de fieles que llenan el mismo. Tras la misa, bendición especial por parte del sacerdote, acto emotivo y distendido que reconforta bastante al grupo.

Tras la ceremonia cena y recogida en el pabellón, donde un Conserje, puesto por el Ayuntamiento (gracias) les indicará los sitios donde pueden dormir y les atenderá, si fuera necesario, durante toda la noche en lo que necesiten. Todo el grupo decide, sin dudar, la sala de judo-kárate y en breves momentos el tatami se convierte en un dormitorio colectivo donde el cansancio les vence pronto, a pesar de algunos ..... piratas.

04-10-2007 Cruzando el km 1000 con ....... alegría Petrer - Villena A las siete en puento el conserje nos enciende la luz de la sala y todo el grupo, jodido pero contento se levanta con resignación. Es la hora del aseo, llenado de mochila y en marcha... a una churrería, donde a las 8 de la mañana están todos los caminantes y ciclistas de la comarca desayunando, muchos de ellos peregrinos en diferentes caminos y épocas les saludan y sonríen, envidiosos de nuestra situación. Tras el reconfortante desayuno, de nuevo en marcha, toma el mando del grupo Alfredo, quien para enseñarnos su pueblo, el jodido, nos sube por el calvario a las ermitas de San Bonifacio y el Cristo, con unas vistas magníficas sobre toda la comarca. A continuación y por las callejuelas del casco antiguo, siguiendo flechas amarillas, salimos junto al centro comercial de la localidad.

El camino hasta Sax, discurre placenteramente por caminos y sendas tranquilas bajo un sol mañanero muy placentero, perfecto contrapunto al fresquito que a estas horas de la mañana hace por estas tierras. La llega a Sax, en domingo, pone al grupo en alerta, pues todos los bares que van encontrando se hallan cerrados, pero ... afortunadamente, en el mejor sitio del pueblo, hallan una terraza al solecito, donde realizan un merecido descanso, con el consiguiente avituallamiento... por supuesto.

Tras las fotos en el punto km 1000 a Santiago, emprenden la marcha hacia Villena, pasando antes por San Eulalia, donde realizan otro descanso. Tras pasar por la calzada romana, hoy también Ruta del Cid, alcanzan Villena, ciudad desierta a esas horas de la tarde, donde todo está cerrado, excepto el Restaurante la Salvadora, donde entre suspiros, sonrisas y excelente ambiente, realizan su última comida ..... de momento. La vuelta a casa en el autobús, sirve para dar rienda suelta a toda la alegría del grupo al ritmo de la música del autobús. Nuestro peregrino piensa que quizás la próxima vez deberán llevar algo de música o videos referentes al camino ....... o quizás no?????

01-11-2007 El grupo aumenta, la camaradería ...... también Villena – Yecla Con la bonanza del tiempo, se incorporan al grupo inicial nuevos componentes, uno sin duda especial ..... Pepe, sevillano y seguidor de la Real!!!!!, pero ante todo un Peregrino como la copa de un pino. En total 24 peregrinos, varias nacionalidades, etnias, gustos y creencias, pero todos unidos por un mismo afán. El punto de reunión, el lugar donde lo dejaron en Villena. La festividad del día se refleja en el ambiente y las risas y expresiones de júbilo conforman al grupo ante las puertas del restaurante, donde toman el primer café antes de emprender la marcha.

Hasta Las Virtudes el grupo camina alegre .... muy alegre, los nuevos con ansias, demasiadas ansias... luego algunos ....lo pagarán. Las Virtudes los recibe con un día fantástico, se impone un descanso, avituallamiento, sellado y visita al Santuario, la jornada espléndida, festiva ....

Tras el descanso, de nuevo en marcha por caminos llanos, y extraordinarias vista, La Mancha está cerca, se intuye tras las colinas, mientras, viñedos y monte bajo acompañan al grupo en su tranquilo paseo hasta Yecla.

Una vez atravesado el polígono de entrada, la llegada al albergue, un espacio “joven” nuevo y muy agradable, con literas, super limpio, excelentes servicios, una gozada .... en fin .... espléndido !!!!

Ducha .... descanso, paseo ... charlas, vinos, risas, cervecitas, conversaciones, cena, risas, vino, charlas, sobremesa, historias peregrinas, orujitos, risas, cuentos, risas, etc. etc. La llegada al albergue de los últimos “risueños” a unas horas inhabituales de peregrinos, provoca los primeros “ajustes”, saldados con nuevas “risas”... sin embargo, en un futuro, habrá que poner solución, la hora de retirada será...... la acordada!!!!!!.

02-11-2007 Una baja, un alta pero el grupo....... avanza Yecla – Montealegre La jornada amacene con sensaciones agridulces, una peregrina no puede continuar y regresa a casa .. aunque su puesto lo ocupa un nuevo “Pepe”. Tras el desayuno (algunos muy energéticos...chocolate con churros) llega la hora de la despedida y el recibimiento, besos y hasta pronta para una ... holas y abrazos para el otro. De nuevo el grupo en marcha, la jornada de hoy se hará especialmente dura para algunos debido al tiempo, caluroso y a la distancia 28 kms.

La llegada a El Pulpillo supone una gran alegría al disperso grupo, han sido 14 kms duros y se impone un descanso reparador, avituallamiento, curas y de nuevo ..... camaradería y ... risas.

De nuevo en marcha a través de viñedos, el grupo al igual que una serpiente multicolor se alarga, pasos y fuerzas diferentes hacen grupos diferentes, la distancia y el calor hacen flaquear algunos peregrinos, se impone otro descanso reparador antes de la meta, un descanso con más suspiros, más solidaridad y menos ..... risas.

La llegada a Montealegre se hace escalonada, algunos ante la dureza del día deciden descansar en una pensión, la mayoría en el polideportivo, es la primera escisión del grupo ... aunque no será la última. Se impone visita a la Cooperativa Vinícola Santiago Apóstol, donde obsequian al grupo con unas botellas de buen vino, botellas que acompañarán la jornada siguiente a algunos en sus mochilas, con el consiguiente aumento de peso. El resto del grupo, mientras tanto, toma posesión del polideportivo, limpio y acogedor, una excelente ducha, un reparador descanso, paseo, visita cultural y..... cena colectiva, esa noche las “risas” continuarán, aunque los risueños ...... serán menos, el descanso “se impone”.

3-11-2007 La dureza del camino... va marcando al grupo Montealegre – Pétrola El despertar de cada mañana a las 7 en punto cumpliendo escrupulosamente el horario, pone a cada uno en su sitio, los más fuertes y serios sin problemas se adelantan a los “más risueños”..... siempre. Luego, no obstante, tras el aseo y desayuno, las fuerzas se equilibran y el grupo, de nuevo, compacto inicia una nueva singladura.

Por una carreterita local, sin apenas tráfico y cruzando campos de viñedos, el grupo se planta en La Higuera tras unos 7 km. en dicha pedanía y alrededor de su excelente fuente, los peregrinos, descansan, reponen fuerzas y “los lesionados” restañen sus heridas, pues la jornada, tercera de la marcha, se antoja “pesada”.

Tras el reparador descanso el grupo, tras pasar varias lagunas y algunas fincas hoy deshabitadas, pero antaño pequeñas colonias agrícolas, emprende la subida al “Alto del Perdón”, los autogeneradores a la vista marcan la ruta a través de bosques de pinos y encinas, la subida se hace lenta, el grupo se estira, en el alto, de nuevo ...... descanso.

Pétrola se intuye en la lejanía, pero no se ve, solo 6 km. les separan de su objetivo, pero esa larga recta, sino la tomas con calma al final de la jornada, .... “marca” y “mata”

Como se esperaba, la llegada a Pétrola se produce por pequeños grupos diseminados en el tiempo, dado que el pequeño albergue parroquial no permite a todo el grupo pernoctar en él, el polideportivo en las afueras del pueblo hace los servicios complementarios, el grupo se parte, los “fuertes” en el poli, mujeres y “débiles” a escuchar las campanas dando los cuartos, medias, horas.....junto a la iglesia. Al final de la jornada, cinco componentes han abandonado, cuatro nativos, algunos por lesión, y ..... el futbolero Pepe, su Real y el Hércules le esperan, seguro que nos veremos en el Camino de nuevo. La cena es más fría de lo habitual, el grupo sabe que mañana acaba este periplo. Habrá menos “risas”, más cansancio, menos solidaridad, más lazos de amistad, menos compañerismo, más unión entre ellos, en definitiva menos “compostela” pero sin lugar a dudas ..... más Camino.

04-11-2007 Final de un ciclo, principio de un todo Petrola - Chinchilla La noche para los del “poli” ha resultado movidita, el calor natural y los excelentes equipos de los componentes, resultaron suficientes para el descanso. Por la mañana como siempre, la música celestial de los móviles a las 7 en punto, impone la puesta en marcha.

Tras el excelente desayuno, acompañados por las fuerzas de orden público y parte del ejército del aire, se despiden de Pétrola, un excelente pueblo volcado con los peregrinos. La salida de sol sobre la laguna, es espectacular, las cámaras digitales se disparan intentando captar ese momento ..... que solo se puede vivir en directo. Una vez pasado Horna, el grupo afronta un largo camino, flanqueado por torres de electricidad, que tras pasar algunas fincas y antes de encontrarse con la carretera a Chinchilla, deciden al grupo efectuar su “último descanso campestre”, de nuevo y pese al cansancio, vuelven las risas al grupo, las jornadas se acaban, pero no el espíritu que les ha impulsado a ponerse en marcha a Santiago.

Una vez descansado y repuesto fuerzas, acompañados por “una mantis” y gracias entre otras cosas a la bota de vino nuestro compañero Pepe, el grupo emprende su última singladura hasta Chinchilla, donde llega roto y agotado, pero... feliz y satisfecho.

Tras la última comida en grupo, algunos aprovechan cualquier resquicio para descansar, otros se enfrascan en una alegre sobremesa volviendo de nuevo “las risas”, orujitos, risas, anécdotas, risas, licores, risas, chupitos, risas ..... haciendo “grupo”.

Pon fin, el autobús pone punto final a esta experiencia peregrina, enriquecedora para la mayoría, que en tan solo cuatro días fue capaz de generar fuertes lazos de amistad y solidaridad entre sus componentes. La “aventura”, sin lugar a dudas continuará ......... en marzo del 2008.