Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

32
Boletín de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado AÑO XXVI - N° 92 - OCTUBRE DE 2015 República de los Sagrados Corazones Consagración de Ecuador al Sagrado Corazón Viaje formativo y visita del Papa Viaje a Paraguay Peregrinación a Asís Por los lugares franciscanos María en Nuestra Tapa La Virgen Blanca de Toledo

Transcript of Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

Page 1: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

Boletín de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado

Año XXVI - N° 92 - octubre de 2015

República de los Sagrados CorazonesConsagración de Ecuador al Sagrado Corazón

Viaje formativo y visita del PapaViaje a Paraguay

Peregrinación a AsísPor los lugares franciscanos

María en Nuestra TapaLa Virgen Blanca de Toledo

Page 2: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

CONTENIDO

VIAJE FORMATIVO Y VISITA DEL PAPA

22

4

20

CRISTO REY SALE A

COnquISTAR LAS ALMAS

7

MARíA En nuESTRA TAPAVirgen Blanca

AVE MARíA 92

Octubre 2015

DIRECTORr. P. Gabriel zaPata

JEFE DE IMPRESIón

r. P. JOsé Vicchi

EDICIónDiac. JOaquín Vicente

sem. anDrés tOrres

DISEñOsem.elias OsOriO

sem. PablO rOmbOlá

se terminó De imPrimir el Día 4 De Octubre

memOria De san FranciscO De asísel chasñaral 2699

(5600) cc 376san raFael - [email protected]

REPúBLICA DE LOS SAGRADOS CORAZOnES

9

PEREGRInACIón A ASíS

Page 3: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

1

SANTA TERESA DE JESÚS Y SAN JUAN BOSCO hijos de la Iglesia

Editorial

A lo largo del 2015 ha sido bueno tener presente a dos grandes santos: a Santa Teresa de Jesús, en el quinto centenario de su nacimiento en Ávila, el 28 de marzo de 1515. Y a San Juan Bosco, en los doscientos años de su natalicio un 16 de agosto de 1815.

En estos tiempos en que la Divina Providencia ha que-rido que nos tocara vivir, tiempos de ataques a la Iglesia, tiempos en que muchos miembros del Cuerpo Místico de Cristo se separan, enferman o languidecen, son muy edificantes los ejemplos de fidelidad a la Iglesia que nos han dejado estos santos. Nos legaron monumentales paradigmas de santidad, pero hoy quiero subrayar es-pecialmente el amor de ellos por la Iglesia de Cristo.

La santa del Carmelo entendió experiencialmente que amar al Esposo, era amar a la Iglesia. Por eso, no en-tiende estos amores como separados. Un amor la lleva al otro amor. Se desgasta por Cristo consolándolo con la oración y suscitando ejércitos de almas que se le en-treguen radicalmente y se desgasta por hermosear a la Iglesia, su Madre, dándole Conventos reformados vuel-tos al “primer fervor”.

Lo expresaba muy bien el Papa Benedicto XVI: “Santa Teresa vive un amor incondicional a la Iglesia: manifies-ta un vivo «sensus Ecclesiae» frente a los episodios de división y conflicto en la Iglesia de su tiempo. Reforma la Orden carmelita con la intención de servir y defen-der mejor a la «santa Iglesia católica romana», y está dispuesta a dar la vida por ella (cf. Vida 33, 5)”1.

En efecto, en 1582, después de haber constituido el Carmelo de Burgos y mientras se encuentra camino de regreso a Ávila, muere la noche del 15 de octubre en Alba de Tormes, repitiendo humildemente dos expre-siones: «Al final, muero como hija de la Iglesia» y «Ya es hora, Esposo mío, de que nos veamos»2. Dos pasio-nes de su alma purificada, un solo amor.

Santa Teresa ha sabido leer bien, con profundidad el texto de San Pablo a los Efesios: Las mujeres sométanse a sus maridos como al Señor (Ef 5,22). Era su Esposo, y ha sabido someterse libre y enteramente a él. Hizo consistir la santidad en esa búsqueda denodada de la Voluntad de Dios. Su deseo era complacer al Señor. En el Convento de la Encarnación, en Ávila se encuentra el hermoso cuadro entregado por su padre como dote al Monasterio, que recuerda el encuentro de Cristo con la samaritana. Aquél dame de beber (Jn 4,7) que le dice a la mujer, inspiraba a Santa Teresa, que a menudo se dete-nía en ese cuadro. La “sed de almas” que tiene el Señor. 1 AUDIENCIA GENERAL Miércoles 2 de febrero de 2011.2 Cf. Idem.

Parece suplicar que nos conmovamos de su necesidad y le demos de beber, entreguemos nuestra alma a la acción de la gracia, el agua verdadera que Jesús ofrece, y que le procuremos muchas almas para apagar la sed del Verbo Encarnado. Esto es lo que se propone la san-ta: permitir que la gracia de Dios la vivifique, entregarse a la acción de la gracia, porque ella ha tenido la expe-riencia de la mediocridad, y sabe bien que son justas las palabras del Señor: sin mí no podéis hacer nada (Jn 15,5).

Pero también entiende aquello que dice San Pablo en el famoso texto del desposorio de Cristo con su Igle-sia: Cristo ha amado a su Iglesia y se ha entregado por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño de agua, en virtud de la palabra (Ef 5,26). La santa de Ávi-la comprende que este es el modo que tiene Cristo de santificar a su Esposa: el agua de los sacramentos y el agua de la gracia. Y todo en virtud de la Palabra. Ella no buscó otra sabiduría que la de la Escritura, y allí encon-tró radicalidad, entrega total, completa, que se pide a los que siguen al Señor. Entonces preparó un ejército de almas decididas a hermosear a la Iglesia, viviendo radicalmente la Regla religiosa y el Evangelio. Por eso, está bien que haya muerto con esas palabras: «Al final, muero como hija de la Iglesia». A la Iglesia se la defien-de así: siendo miembros vivos del Cuerpo místico, de-jándose regenerar y fortalecer por la acción de la gracia, en la fidelidad a la Palabra de Dios que nos pide escapar de la tentación de las “medias tintas”.

Y ¿qué decir de San Juan Bosco, hombre la Iglesia?

Todo lo hizo por amor a la Iglesia y asumiendo viril-mente su defensa. Predicó, denunció, organizó activi-dades, escribió panfletos, libros, trabajó en la buena prensa, todo para defender a la Iglesia tan atacada en sus tiempos. “Toda fatiga es poca cuando se trata de la Iglesia y del Papa”3. “Trabajo y quiero que todos los Sa-lesianos trabajen por la Iglesia hasta el último aliento”4.

Así educaba a sus hijos, a sus muchachos. De una ma-nera especial tomamos su ejemplo de amor al Santo Padre, una de las “Tres Cosas Blancas” junto a la Virgen y la Eucaristía.

Acá también, creo que es muy apropiada su enseñan-za para nuestros días. Hombre de fe, hombre de Iglesia, sabía que en la fidelidad a Pedro se encontraba el se-creto para no desvariar y no hundirse en el error.

En tiempos agitados, de ataques a la Santa Sede, de fragilidades y componendas, daba este consejo a sus 3 Memorias Biográficas V, 411.4 Id. XIV 202 y 219

Page 4: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

2

muchachos: “Huid también de los que hablan mal de nuestra santa Religión, critican a los ministros sagra-dos, y sobre todo al Romano Pontífice, Vicario de Jesu-cristo. Lo mismo que el que censura la conducta de su padre es un mal hijo, así que el que censura al Papa, padre de los cristianos extendidos por todo el mundo, es un mal cristiano.”

Pero también vale la pena esta sabia indicación que hacía para enseñar que el amor por el Papa es una cuestión de fe, que brota de la Escritura, de la promesa de Cristo a Pedro, y no es una cuestión de afecto perso-nal por el estilo o por las virtudes de un Papa o de otro. Resulta que los jóvenes gritaban: «Viva Pío IX»; pero con sorpresa oyeron a don Bosco que quería cambiar sus palabras:

“-¡No digáis Viva Pío IX, decid ¡Viva el Papa!

-¿Y por qué, le preguntaban, quiere usted que digamos Viva el Papa? ¿Acaso Pío IX no es el Papa?

-Tenéis razón, replicaba don Bosco: vosotros no veis más allá del sentido natural de las palabras, pero hay ciertas personas que pretenden separar al Soberano de Roma del Pontífice, al hombre de su divina dignidad. Se alaba a la persona, pero no veo que se quiera pres-tar reverencia a la dignidad de que está revestida. Por tanto, si queremos estar a lo cierto, gritemos: ¡Viva el Papa!”.

Pero la fidelidad y amor se vio especialmente en los sufrimientos que venían ocasionados justamente por los hombres de Iglesia. Incomprensiones de los obis-pos de Turín, y decidida persecución contra su obra, especialmente Mons. Gastaldi, que no era mal hombre, pero de temperamento fuerte y muy dado a meterse en todo. Don Bosco sabía defender la obra que Dios le ha-bía encomendado, pero siempre con espíritu de sumi-sión, con reverencia a la autoridad y nunca pronuncian-do palabras agresivas o que pudiesen suscitar en sus hijos animadversión contra un prelado. Lo cual no le im-pedía llamar las cosas por su nombre: “¡Qué le vamos a hacer! —comentaba don Bosco—. El Arzobispo quiere mandar en la Congregación y esto no es posible.”

Como relata muy bien Hugo Wast, en su libro sobre Don Bosco, éste sufrió medidas injustas, amenazas de suspensión en el ejercicio del ministerio y todo en me-dio de sus trabajos con los jóvenes más necesitados y en medio del gobierno de una Congregación pujante, pero muy joven. Las pruebas y contradicciones acaba-ron sólo con la muerte del Arzobispo. Ya hacía tiempo que el Papa, León XIII se había dado cuenta de la injus-ticia que sufría Don Bosco, y había decido conceder la aprobación y otros privilegios para que pudiese mane-jarse con más libertad, pero la concreción se demoraba. Recién cuando muere Mons. Gastaldi el Papa concreta la concesión de los famosos privilegios. «Ahora —le dijo el Papa en el transcurso de una audiencia— el po-

bre monseñor no podrá oponerse. ¡Ése sí que era un adversario! Ya veis... ni siquiera el Papa muchas veces puede hacer todo lo que quiere...».

La persecución y las cosas que muchas veces “no se entienden” no le amargan el alma. Sabe que todo sucede para bien de los que aman a Dios (Rom 8,28) y que Dios todo lo ha hecho con número, peso y medida (Sab 11,20). En una gran paz sigue trabajando paternalmente por sus hijos. Y comprendiendo además que a la Iglesia se la defiende con la apologética, con la denuncia. Pero también y sobre todo con su expansión, en la respuesta al mandato del Señor: id por todo el mundo y predicad el evangelio. Tenía ese espíritu misionero del cual nos hemos beneficiado tanto en estos lares: “Si yo tuviese muchos sacerdotes y muchos clérigos, los mandaría a evangelizar la Patagonia y la Tierra de Fuego”5.

Que estos ejemplos, de Santa Teresa y de Don Bosco, nos marquen el rumbo para tener siempre y en todo un auténtico “sentir con la Iglesia”.

P. Gabriel Zapata, IVE

San Rafael, 15 de setiembre de 2015.-

5 Id. 111, 283.

Page 5: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

3

AVE MARÍA 92

ta Misa, pasamos a los tradiciona-les festejos con los benefactores y amigos de nuestra familia religiosa, contando con la presencia de varias familias cristianas, religiosos de otras congregaciones, miembros de la embajada argentina y por supues-to, de los miembros de nuestra fami-lia religiosa del Verbo Encarnado en Medio Oriente. Recibimos, además, muchos saludos de quienes, por diversos motivos, no pudieron estar presentes pero nos acompañaron a la distancia con sus oraciones.

Que la sagrada Familia siga siendo modelo de unidad entre los cristia-nos del mundo entero y especial-mente en Medio Oriente, donde más que nunca debemos custodiar la unidad de nuestra fe.

Nos encomendamos a sus oracio-nes y encomendamos también a toda nuestra gran Familia Religiosa y a los cristianos de Tierra Santa.

En Cristo y María.P. Enrique González,

P. Jason Jorquera.

SOLEMNIDAD DE SAN JOAQUÍN Y

SANTA ANAiVe en israel

Nuestro monasterio lleva, con toda propiedad, el nombre de “Monas-terio de la Sagrada Familia” puesto que aquí nació santa Ana, según la tradición que solemnemente respe-taron los cruzados erigiendo en su honor una basílica; y además aquí vivió la santísima Virgen junto con sus padres y también ella con san José y Jesús al regresar de Egipto. Y esta tradición es tan fuerte en Medio Oriente que no dejan de venir todos los años los devotos peregrinos a reverenciar a la mamá de la Madre de Dios con gran piedad al participar de la santa Misa aquí en las ruinas de la basílica que custodia nuestro monasterio, lugar en que los padres de la Virgen se convirtieron en nues-tros precursores hacia la patria defi-nitiva del cielo.

Este año contamos con la parti-cipación de más de 200 peregri-nos, en su mayoría cristianos ára-bes y algunos italianos, además de varios sacerdotes de otros países. Es de notar que a lo largo de toda la preparación se vivió un ambien-te de verdadera familia, no tan sólo religiosa, sino –y sobre todo- cris-tiana: nos ayudaron las hermanas Servidoras, nuestros padres apos-tólicos, las hermanas de santa Ana (nuestras vecinas), obviamente los padres franciscanos de la Custodia, además de varios laicos de los cua-les una familia entera (papá, mamá y los cinco hijos) nos vinieron a armar la carpa, etc., lo cual ciertamente ha sido una gran ayuda de la providen-cia en atención a todo lo que implica organizar aquí una solemnidad así, siendo tan sólo dos monjes. Pero gracias a Dios y a la Sagrada Familia todo salió muy bien.

La santa Misa fue celebrada en ára-be y el sermón predicado en italiano. También es de notar que apenas se pusieron a confesar el P. Pablo de Santos y el P. Enrique González comenzaron a acudir los feligreses a recibir tan importante sacramento.

Para la ocasión también pintamos un cuadro de santa Ana con la Vir-gen y los pusimos en la capilla en agradecimiento a los beneficios que constantemente nos alcanzan.

Finalmente, después de la san-

Pintura de Santa Ana para la capilla

Page 6: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

AVE MARÍA 92

4

Bajo el lema “Laudato Si” las her-manas María Madre Celestial y María Czestochowa pudieron parti-cipar de la peregrinación a Asís que fue guiada por nuestro Arzobispo Jean-Claude Hollerich y en la cual participaron 80 jóvenes y algunos dirigentes.

San Francisco pertenecía a una familia rica —su padre era comer-ciante de telas— y vivió una ado-lescencia y una juventud despreo-cupadas, cultivando los ideales caballerescos de su tiempo. A los veinte años tomó parte en una cam-

paña militar y lo hicieron prisionero. Enfermó y fue liberado. Al regreso a Asís, comenzó en él un lento proceso de conversión espiritual que lo llevó a abandonar gradualmente el estilo de vida mundano que había practi-cado hasta entonces. Se remontan a este período los célebres episodios del encuentro con el leproso, al cual San Francisco, bajando de su caba-llo, dio el beso de la paz, y del men-saje del Crucifijo en la iglesia de San Damián. Cristo en la cruz tomó vida en tres ocasiones y le dijo: “Ve, Fran-cisco, y repara mi Iglesia en ruinas”.

Y desde ahí empezó el proceso de su conversión.

Empezamos nuestro viaje el día 17 de Julio por la noche y llegamos a la mañana siguiente a las tierras de San Francisco de Asís. En la tar-de del 18 hicimos una caminata de una hora y cuarto hasta la basílica de San Francisco en la cual tuvimos la Santa Misa en una de las capillas.

El día 19 comenzamos la caminata que duraría cinco días por montañas, rutas, caminos pedregosos y secos, para visitar los distintos lugares del “camino de Francisco” que son luga-

peregrinación a asis ssVm en luxemburgo

pudimos contemplar paisajes hermosos que nos hicieron entender el amor de san Francisco

a la creación, comprendiendo que

en la creación se despliega la sabiduría y la beneVolencia del

creador

Basilica de San Francisco

Amanecer en el Monte Subasio

Page 7: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

5

AVE MARÍA 92res donde sucedió algún aconteci-miento importante en la vida de San Francisco, algunos de los cuales son de mayor importancia en su proceso de conversión y en la evolución de la Orden de los franciscanos.

Nos dividimos en tres grupos pequeños y un cuarto grupo de seis jóvenes que hicieron el camino en bicicleta. Cada día, bajo un intenso calor de 38 grados, teníamos como meta visitar distintos lugares como: Foligno, El Valle de Rieti (la región tiene 4 santuarios: Fonte Colombo, la Floresta, Poggio Bustone y Grec-

mos hablar de Dios y con Dios. “Altí-simo y omnipotente buen Señor, tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición”. Fueron días de muchas gracias y sacrificios ya que cada uno de los peregrinos tuvimos que vencer el cansancio, el calor, pero la satisfacción de haber podido alcanzar la meta y las Santas Misas al final del día en los distintos lugares que pasó San Francisco, nos alegraba a todos.

El 29 por la tarde tuvimos la Misa en la cripta de Santa Maria degli Angeli y cuatro jóvenes recibieron

Fueron días de muchas gracias

y sacriFicios ya tuVimos

que Vencer el cansancio, el

calor, pero la satisFacción de

haber podido alcanzar la

meta y las santas misas al Final del día en los

lugares que pasó san Francisco

nos alegraba a todos

ron al sacramento de la Confesión. Visitamos también Santa Clara, San Damián, Eremo delle Carceri, Chiesa Nuova, S. Rufino, S. Pietro.

El día 30 por la tarde con un grupo de 18 personas pudimos disfrutar de una de las vistas más bellas del via-je, subimos el monte Subasio para ver la puesta del sol, a la cual llega-mos justo a tiempo. Dormimos al aire libre contemplando las estrellas y la luna, y a las 5 de la mañana nos despertamos para esperar la salida del sol que empezó a mostrarse a las 6. Después de este espectáculo

de la naturaleza, nos unimos al gru-po luego de tres horas y media de caminata y por la tarde tuvimos la Santa Misa y emprendimos nuestro viaje de regreso a Luxemburgo.

Que la Virgen María, a la que San Francisco amó tiernamente, nos haga comprender que el secreto de la verdadera felicidad es precisa-mente llegar a ser santos, cercanos a Dios. Y demos gracias por todos los beneficios recibidos durante todo el viaje.

Hna. María de Czestochowa

cio donde él celebró la Navidad de forma inusitada y con un gran fer-vor: prepara un pesebre viviente), Speco di Francesco y Spoleto.

A lo largo de todos los caminos pudimos contemplar paisajes her-mosos que nos hicieron entender el amor de San Francisco a la creación y por medio de él pudimos compren-der que en la creación se despliega la sabiduría y la benevolencia del Creador. Él entiende la naturaleza como un lenguaje en el que Dios habla con nosotros, en el que la rea-lidad se vuelve transparente y pode-

el sacramento de la Confirmación, en la homilía nuestro Arzobispo nos habló de los dones del Espíritu San-to y dijo que el Espíritu Santo nos ayuda a encontrar y tomar la deci-sión acertada en nuestra vida.

Durante la segunda semana nos quedamos cerca de Santa Maria degli Angeli en donde tuvimos las Misas todos los días y desde allí salíamos a visitar las iglesias de: Rivotorto, la Basílica de San Francis-co en la cual tuvimos un día la liturgia penitencial que fue de mucho fruto; casi todos los jóvenes se acerca-

Jóvenes en Misa

Page 8: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

AVE MARÍA 92

6

El Domingo de Ramos, 5 de abril, por gracia de Dios pudimos realizar por segunda vez el Via Crucis vivien-te. “Actores” de toda raza y religión tomaron parte: Sri Lanka, Polonia, Filipinas, Reino Unido, Italia, Alema-nia, Chipre, Nigeria, Kenia, Irán, Siria, Argentina… Cristianos, Budistas y Musulmanes.

El desarrollo del Via Crucis fue estructurado en tres partes: La lec-tura de la estación de los evange-lios, o, si no está en los evangelios, de otro texto; y al mismo tiempo los actores hacen la mímica. Al terminar el texto todos rezan una oración de

¡Querida familia religiosa! Com-partimos con ustedes la alegría que siempre acompaña a cada ordena-ción diaconal y sacerdotal en nues-tro Instituto. Este verano, en la Delegación del IVE en Ucrania, hubo dos ordenaciones. El 18 de julio de 2015, en la ciudad de Tyachiv en Zakarpattya fue ordenado diácono el sem. Mykhaylo Lespukh. La Litur-gia con el rito de la ordenación, la presidió Mons. Milán Shashik, obis-po de la eparquía greco-católica de Mukachevo. La celebración se rea-lizó en ocasión de la “Peregrinación de los pueblos y nacionalidades”, en medio de la gran presencia de peregrinos de diferentes países del mundo. Después de ordenar, Mons. Milán agradeció mucho al Instituto del Verbo Encarnado, que hace 11 años que trabaja en la diócesis de Mukhachevo, de donde es oriundo el neodiácono Mykhaylo.

La otra ordenación tuvo lugar en Ivano-Frankivsk, donde el 16 de agosto de 2015, en nuestra iglesia de Ss. Cirilo y Metódio, el Diác. Luca Shalamay fue ordenado sacerdo-

ordenaciones

acuerdo a la estación, y se proseguía a la siguiente estación con el canto (se usaron las distintas lenguas de nuestros parroquianos).

Hubo gran asistencia, alrededor de 500 personas. Estuvieron presen-tes canales de televisión y radios. Se hizo gran publicidad en los medios de comunicación. Gracias a Dios la gente ya espera con ansias el próxi-mo y se ofrecen para tomar parte.

¡Sin duda alguna es la fuerza de la Cruz que atrae a todos hacia Cristo!

Padres Carlos Ferrero Miguel de la Calle.

te por la imposición de las manos del Arzobispo y Metropolita, Mons. Volodymyr Vijtytshyn. Para este evento también tuvimos como invi-tados al P. Carlos Walker, Superior General del IVE, al P. Ernesto Capa-rrós, Superior Provincial del IVE en Italia, Grecia y Albania, que llegó a Ucrania acompañado por el P. Jorge Randle.

Al día siguiente el neopresbítero presidió su primera Liturgia Euca-rística en el santuario de Nuestra Señora de Zarvanytsya, patrona de la Delegación del IVE en Ucrania, en la que el P. Carlos Walker, en su homilía, enfatizó la importancia de la fe del sacerdote.

El Diác. Mykhaylo después de la ordenación regresó a Italia para continuar su formación y el P. Luca está destinado a la su misión en la Delegación del Intsituto del Verbo Encarnado en Ucrania.

Damos gracias al Señor por el don de estas vocaciones y pedimos sus oraciones por su perseverancia y santidad.

passion play

iVe en ucrania

iVe en chipre

Page 9: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

7

AVE MARÍA 92

Acá en Taiwán, hay paganos que se acercan a la Iglesia, se convierten, se bautizan y cambian totalmente su vida. Hoy, Solemnidad de Corpus Christi, el Espíritu Santo movió a una familia budista a venir por primera vez a la Iglesia. Es una familia culta. Tanto el padre como la madre son profesores. Participaron de la Santa Misa y quedaron muy contentos. La profesora elogió la serenidad que se respiraba durante la Liturgia, ornada con los cantos del coro parroquial. Dijeron que volverán el próximo domingo.

Hoy se acercó esta familia a Cristo. Pero hay muchos paganos que aún no quieren acercarse a conocerlo. Por eso, Cristo hoy salió a hacerse conocer. Como muchos paganos no quieren venir a conocerlo, Cristo Rey salió a las calles para que lo conoz-can. ¿Mas como salió si está en el

iVe en taiwán

cristo rey sale a conquistar las almas

Paraíso? Salió a la calle, a misionar, oculto bajo las especies sacramen-tales.

En las calles de Wufeng, con la cruz bien en alto, quemando incienso, con un prolijo cortejo de jóvenes acó-litos, un audio potente llevado con esfuerzo, recitando el Santo Rosa-rio, y cantando himnos, dos Sacer-dotes y el Pueblo fiel conforma-ron un digno marco para que Jesús Sacramentado vaya bendiciendo a diestra y siniestra las almas que aún viven privadas de la gracia y de la Fe.

La intención del Párroco fue explí-cita y la anunció durante la Misa: salir por las calles con la Eucaristía para que los paganos se acerquen a Cristo. Si bien algunos se fueron, bastantes fieles nos acompañaron en la procesión. Acá los fieles aun no tienen mucha costumbre de pro-cesiones públicas. No sabemos si

alguna vez se hizo esto en nuestra zona parroquial, pero de a poco, con el paso de los años, se va forman-do a los fieles. En lo que se refiere al último tiempo, en un mes ya hici-mos dos procesiones por las calles. La primera con la Virgen, hace unos días, la segunda fue hoy, con el San-tísimo.

Como la vez pasada participó poca gente de la procesión, esta vez no sabíamos si hacerla por las calles, pero al final la hicimos y los resul-tados fueron grandes: ¡hoy participó mucha más gente que la vez pasada! Unas 40 almas. Eso sí: contando las mujeres y los niños.

Ni bien salimos, pasamos con el Santísimo enfrente de un enorme templo taoísta, donde hacen unos larguísimos ritos. Minutos después pasamos ante un templo protes-tante. Los hijos de Lutero, desde

Al fondo se ve la sede de una antigua escuela china

Page 10: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

AVE MARÍA 92

8

la puerta, miraban atentos el paso solemne de nuestro divino Reden-tor. Esperemos que al menos algu-no empiece a darse cuenta lo triste que es vivir privado del mayor de los tesoros: la Sacratísima Eucaristía, a la que tantas almas no tienen acce-so por la culpa de aquel desdichado alemán que en nombre de la Biblia se rebeló contra Pedro.

Nuestro Instituto atiende otras dos Parroquias en Taichung. Ahí tam-bién los Padres hicieron la Procesión de Corpus por las calles, con buena asistencia. La hacen todos los años. En la plaza de Taiping, dejaron de picar la pelota, mientras pasaba el Santísimo. Ahí mismo, un pagano, que trabajaba en un local vecino, le preguntó al Padre Lucio qué es lo que habían hecho. Y él le explicó que se trataba de la Procesión de Corpus… Apostolado concreto y ad gentes.

un digno marco para que jesús sacramentado

Vaya bendiciendo a diestra y siniestra las almas que aún

ViVen priVadas de la gracia y de la Fe

Una vez más, confiando en la cari-dad de los fieles, encomendamos a vuestras plegarias las almas de los más pobres de los pobres, esto es, de los pobres paganos, que son los más pobres porque carecen del más importante conocimiento: el del Dios verdadero, el único que salva.

Comunidad Sacerdotal Mateo RicciMisioneros en Extremo Oriente

En las calles de Wufeng

Page 11: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

9

AVE MARÍA 92

Toledo es una antigua ciudad de España que cuenta con numerosas riquezas de la historia, del arte y de la arquitectura que la hacen ser Patrimonio de la humanidad y un atractivo para muchos.

La Iglesia Catedral, sede de la Arquidiócesis de Toledo, es conside-rada por algunos como la obra Mag-na del estilo gótico de España. Se terminó de construir en el año 1493.

Allí, en el altar del Coro, los espa-ñoles son atraídos especialmente por la conocida imagen de la Virgen Blanca. Es una imagen de origen

francés, del siglo XIV, realizada en mármol con policromía dorada. Mide 1,53 cm. y se desconoce su autor.

Es una de las más bellas esculturas de la Edad Media española debido a su prodigiosa elegancia y simplici-dad, sobre todo por el carácter fami-liar y naturalista del detalle del Niño acariciando el mentón de su Madre quien muestra una tierna y alegre imagen de maternidad.

En efecto, entre María y su Hijo se establece un diálogo amable y sere-no, con muestras de ternura que llama a quien la mira a participar de

esa divina conversación.Sus rasgos son proporcionados y

realistas. El cuerpo de las dos figu-ras queda oculto por los pliegues de sus blancos vestidos que caen con sencillez y elegancia.

Fue donada a la Catedral por Gon-zalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz, alcalde de Toledo y notario mayor del Reino de Castilla.

La Virgen está de pie sosteniendo a su hijo en brazos, su rostro es lige-ramente ovalado y posee una carac-terística singular que manifiesta su dulzura, bondad y protección.

A diferencia de otras imágenes españolas la Virgen Blanca se des-taca por su sonrisa, lo que hace de ella un atractivo no solo artístico, sino espiritual que llama a la piedad y devoción.

María, como todas las madres, sonríe porque su hijo está contento, como dice una poesía española:

Virgen blanca

maría en nuestra tapa

¡qué regocijo tendréis señoraal calentarlo con vuestro aliento

besar sus ojos, si triste lloray sonreírle si está contento!

Un autor llegó a decir que un niño reconoce a su madre por la sonrisa. Porque lo primero que enseña una madre a su hijo recién nacido no es a hablar, sino a sonreír. Cuando una madre se inclina sobre la cuna de su hijo y le sonríe embelesada, el bebé responde con otra sonrisa.

Page 12: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

AVE MARÍA 92

10

Todos los hombres somos hijos de María desde que Jesús nos las dejó como Madre en la Cruz, por eso, la hemos de buscar siempre y recono-cerla en su sonrisa.

Decía el Papa Benedicto XVI en una homilía en el Santuario de Lourdes:

“El salmista, vislumbrando de lejos este vínculo maternal que une a la Madre de Cristo con el pueblo cre-yente, profetiza a propósito de la Virgen María que ‘los más ricos del pueblo buscan tu sonrisa’ (Sal 44, 13). De este modo, movidos por la palabra inspirada de la Escritura, los cristianos han buscado siempre la sonrisa de Nuestra Señora, esa sonrisa que los artistas en la Edad

Media han sabido representar y resaltar tan prodigiosamente”

La Virgen Blanca nos da la posibi-lidad de ver a María sonreír, lo que resulta difícil imaginar, al igual que su belleza.

“Esta sonrisa, -también dijo el Papa- reflejo verdadero de la ternu-ra de Dios, es fuente de esperanza inquebrantable” .

Que al contemplar la sonrisa de la Virgen Blanca de Toledo recordemos las palabras que Jesús nos dice des-de la Cruz “Hijo he ahí a tu Madre” (Jn 19,27) y sea fuente de ilimitada confianza en Nuestra Madre del Cie-lo, que solo desea nuestro bien.

Hnas Mª Virgen Blanca y Mª del Magnificat

entre maría y su hijo se establece

un diálogo amable y sereno,

con muestras de ternura que

llama a quien la mira a participar

de esa diVina conVersación

Catedral de Toledo, España

Page 13: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

11

AVE MARÍA 92

No voy a hablar de mis zapatos, sino de los zapatos del misionero. Es verdad que a alguno, ya desde el vamos, le puede sonar algo muy tri-vial y de poco interés, y puede ser. Dejo a su consideración el seguir leyendo. Sin embargo a mí varias veces me ha venido el deseo de escribir algunas reflexiones sobre algo tan insignificante, que puede a su vez hacernos pensar en cosas más trascendentes.

Los zapatos de una persona pue-den decirnos mucho. Recuerdo que tenía una tía abuela, que siempre que la iba a visitar en mis vacacio-nes de seminario, nunca dejaba de observar los zapatos. No lo hacía por una cuestión puramente externa, ni tampoco podemos decir que era obsesión, ni nada de eso. Era una persona delicada, y atendía a que los zapatos fueran decentes, sobre todo en un religioso, un sacerdote. Yo no era sacerdote, sin embargo ella siempre nos trataba con gran res-peto, porque vestíamos la sotana, y eso nos hacía aparecer ante la gente

como “sacerdotes” o “padres”, aun-que nos faltaran muchos años.

Durante el tiempo de seminario, conocí una canción de campamen-to muy linda, y que tal vez muchos de ustedes conocen. Es en italiano, y se canta como una marcha, que

“borceguí”, como le decimos entre nosotros. Este hombre al encontrar ese viejo botín, comienza a recordar por cuántos lugares ha caminado, las ilusiones que le hace revivir, las canciones que ha cantado a su paso. Le recuerda las largas caminatas por desiertos infinitos, por las dunas a orillas del mar, de día y de noche, sin reposar. Le recuerda con alegría su pasada juventud.

Y algo de estos pensamientos me vienen cuando veo los zapatos lue-go de alguna visita a las aldeas. Los veo cubiertos de polvo, y me da tan-ta alegría que no quiero lustrarlos tan pronto. Verlos moldeados a los pies, con el cuero ajado, y con seña-les de largo trajinar, es casi un pre-mio. ¡Qué lindos que son esos zapa-tos llenos de polvo y gastados! Me gustaría pensar que si alguna vez los pudiera encontrar, luego de muchos años, me recordarían los caminos de Ushetu. Me hablarían de las visitas a las aldeas. Que a su paso también cantamos, en tantas procesiones, y en los juegos con los niños. Que de

los zapatos del misionero

Verlos moldeados a los pies, con el

cuero ajado, y con señales de largo trajinar, es casi

un premio

ayuda a caminar. La cantábamos en las convivencias, en las camina-tas en la montaña. Cuenta la his-toria de un viejo soldado retirado, que buscando algo en un altillo lleno de polvo, encuentra en un baúl un viejo botín, un “borcego” militar o

iVe en tanzania

Page 14: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

AVE MARÍA 92

12

día y de noche me llevaron a visitar enfermos. Que caminamos por sen-deros con espinas y desparejos. Bajo el sol agobiante, o la tarde fresca… a su paso, por la sabana africana.

Claro que poéticamente lo pienso, porque una vez que dejen de ser-vir, serán desechados. Pero resulta interesante, que tantas veces nos acompañan en las aventuras misio-neras. He pensado muchas veces que si me dieran a elegir la reliquia de algún santo misionero, me gus-taría quedarme con sus zapatos.

Los zapatos no tienen belleza, ¡pero qué útiles son! Más de uno recorda-rá en este momento las palabras de la Biblia: “¡Qué bellos son los pies del que anuncia la paz a sus hermanos!”. Tal vez no son tan bellos los pies del misionero, pero es bello pensar en lo que significa… que esos pies lo llevan a uno a predicar el evangelio. Llegamos a lugares donde no llegan otros sacerdotes o misioneros. Y esas personas esperan ver entrar en sus casas esos pies “del que anuncia la paz a sus hermanos”.

Cristo también les dijo a sus discí-pulos, que fueran a misionar, pero que si en alguna casa, o aldea, no eran recibidos, al irse, en señal de rechazo, sacudieran hasta el polvo

de sus pies. Que no se les pegue ese polvo del que no quiere recibir al Sal-vador.

Esos zapatos gastados y empol-vados… ¿serán señal de que nos “gastamos y desgastamos” en el servicio de Dios, buscando predi-car el Evangelio? Ojalá que así sea. Alguno de estos días tendré que comprar zapatos nuevos, y espero poder “gastarlos y desgastarlos”, y

“descoserlos”. A los zapatos viejos, los voy a extrañar… ¡tantas ilusiones que me hacen revivir, y cuántas can-ciones a su paso he cantado! Esos zapatos que envejecen en los cami-nos de África, me llenan de alegría.

En un rato tengo que ir a visitar las aldeas de Ubawe e Ilomelo, y confe-sar a mucha gente, porque estamos preparándonos parta las confirma-ciones, y espero que mis zapatos vuelvan bien cargados de polvo.

¡Firmes en la brecha!P. Diego

los zapatos no tienen belleza, ¡pero qué útiles son! más de uno

recordará en este momento las

palabras de la biblia: ‘¡qué bellos

son los pies del que anuncia la paz

a sus hermanos!’

Preparándose para la Santa Misa

El Bautismo: la iniciación de la vida cristiana

Page 15: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

13

AVE MARÍA 92

Queridos Todos:Entre los días 14 y 18 de julio,

hemos realizado la primera misión popular con el CIDEPROF y la lleva-mos a cabo en Los Juríes, Santiago del Estero. El CIDEPROF (Centro de Investigaciones de la Proble-mática Familiar) es un organismo perteneciente a la Tercera Orden del IVE, constituido principalmente por jóvenes universitarios. Fue una misión como las que solemos hacer siempre, con todos los elementos ya conocidos: cartucho doctrinal, controversia, misión infantil, visita de casas, propagandas en el pue-blo con altoparlantes, programas de radio, etc.

Realmente fue una experiencia hermosa y esperanzadora. Eran cer-ca de 80 universitarios congregados de Jujuy, Tucumán, Suncho Corral y Mendoza. La mayoría pertenecía a los distintos centros CIDEPROF de dichos lugares.

Hubo un gran espíritu fraterno; muchos se conocían ya de los Cur-sos para Universitarios que anual-mente se organizan en San Rafael en el mes de enero, de modo que les sirvió para reafirmar los lazos de amistad. Otros eran nuevos, pero inmediatamente se incorporaron al grupo y ya no se distinguían pro-cedencias. Todos participaron de la alegría de entregar dones espiritua-les. Se pudo visitar todas las man-

zanas del pueblo y se consiguieron muchos frutos (recepción de sacra-mentos). Todas las responsabilida-des la llevaron adelante los mismos chicos. Fue una pena no poder con-tar con más religiosos pero, por otro lado, esto permitió el crecimiento de los mismos jóvenes.

El régimen de vida que se llevó era exigente:7,00 Levantarse 7,30 Adoración, punto doctrinal espiritual, bendición con el santísi-mo sacramento. 8,30 Desayuno 9,15 Organización del trabajo Trabajo misionero 12,30 Evaluación del trabajo 13,00 Almuerzo 14,00 Descanso 15,30 Punto doctrinal de cuestio-nes actuales 16,15 Merienda 16,45 Distribución del trabajo 18,45 Rosario 19.00 Acto misionero 19,30 Santa Misa Fogón 21,30 Cena Eutrapelia 23,00 Descanso

Realmente ha sido todo muy bue-no.

Quiero agradecer a los padres Este-ban Cantisani y Juan Martín Sierra, misioneros en Los Juríes, la genero-

sidad que mostraron en recibirnos como lo hicieron. También agra-dezco a los padres José Sylvester y Juan Cruz Fariña, que junto conmigo estuvieron a cargo de la misión.

Los jóvenes pidieron que se repi-tiera todos los años porque lo veían como muy fructuoso para ellos. Dios quiera que podamos cumplir con esta expectativa.

Les pido que recen por los frutos de la misión que, en los misioneros, pueden empezar a madurar ahora.

Dios los bendiga.P. Raúl Harriague

iVe en argentina

misión popular con los jóVenes del cideproF en los juríes

Universitarios congregados de Jujuy, Tucumán, Suncho Corral y Mendoza.

Confirmaciones

Page 16: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

AVE MARÍA 92

14

En la parroquia “Arcángel San Miguel” de Wauchula, diócesis de Venice, la misión incluye un aposto-lado que nunca había tenido la opor-tunidad de realizar y es la asistencia espiritual de unos pocos prisioneros. La cárcel está a unos 25 kms de la parroquia y allí voy todos los lunes a las 13:30 hs. Es una prisión que tiene cerca de 1.600 prisioneros, de distintos niveles, desde peligro-sos criminales hasta los que están trabajando en el parque fuera de la prisión. Al llegar tengo que pasar por un control riguroso y seguidamente por varias puertas súper herméti-cas, al mejor estilo “agente 86”. Por fin se llega a una capilla que es “mul-ticonfesional” y ahí estoy con ellos una media hora. Casi siempre algu-nos piden confesión y el resto del tiempo converso un poco. Celebro la misa, que es la de domingo y lue-go conversamos nuevamente unos minutos y me voy. Asisten unos 40 prisioneros aproximadamente, con lo que la capilla queda cubierta dos tercia partes. Dicho sea de paso, aquí en Florida hace mucho calor y es muy húmedo, pero obviamen-te ellos están en una prisión, por lo que no tienen aire acondicionado,

excepto en la capilla, donde por lo tanto aprovechan a estar el mayor tiempo posible. Gran parte de estos hombres son estadounidenses, y los hispanos son alrededor de 10.

¿Qué se puede destacar de esta prisión? Entiendo que varias reali-dades son sorprendentes, al menos para mí. Igualmente ahora solo menciono unos pocos aspectos que estimo son suficientes. Por supues-to, sabemos que están en prisión por algún delito o crimen, como ellos mismos dicen en las preces de la misa cuando piden por las víctimas de sus crímenes. Crímenes que por

cierto desconozco, pues es algo de lo que no se habla ni se pregunta. Como sea, eso no impide que hayan tenido grandes circunstancias antes de esa desdicha o que luego en la cárcel la gracia de Dios haya hecho su trabajo, o ambas cosas.

Entre los estadounidenses, hay algunos que merecen una mención especial en esta crónica. Uno de ellos ha estudiado la biblia durante años y ha participado de cursos prolonga-dos. No sé qué tan buenos, pero sí sé que es un hombre que conoce la Sagrada Escritura y la sigue leyendo. Me comentó que durante uno de sus cursos, tuvo la oportunidad de salu-dar y darle la mano a Mons. Fulton Sheen cuando éste vino a Tampa, una importante ciudad en Florida; y que lo seguía habitualmente en sus programas y leía sus libros, por lo que le tiene gran devoción y lo considera realmente un hombre de Dios.

Otro me ha comentado que ha leí-do parte de las obras de Garrigou -Lagrange, diversos libros de Ches-terton y varios más de los cuales “no hice una lista”. Actualmente estaba releyendo “Los novios” de Alessan-dro Manzoni, libro que conocía des-de su juventud.

Un hombre para destacar es el sacristán, verdaderamente muy bueno y se ve que tiene una seria vida espiritual. Además se percibe cierto liderazgo y autoridad moral respecto a los demás. Antes de ingresar a la prisión estuvo involu-crado en el satanismo y su esposa era una “witch” (bruja). En la prisión se convirtió al catolicismo y hace 15 años que es terciario carmelita. Me ha compartido varias revistas y folletos de la Orden Carmelita y como en una ocasión estábamos hablando de lectura de libros espi-rituales, me facilitó dos hojas que contienen una enumeración de todos los libros que ha leído para profundizar más la mística espiri-tualidad carmelitana. Naturalmente están incluido San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila, Santa Tere-sita de Lisieux, Santa Edith Stein y diferentes autores modernos que sinceramente desconozco.

uno de los hispanos me

preguntó ‘¿cuántos años tienes de sacerdote?’ le

respondí que 13. y entonces dijo ‘los mismos que yo aquí

en la cárcel’

prisionero en Florida iVe en estados unidos

Page 17: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

15

AVE MARÍA 92Entre ellos hay también un organis-

ta, gracias al cual la celebración de la misa tiene una solemnidad que sin él sería imposible. Por lo menos en una misa, cantaron el Kyrie, Gloria y Sanctus de la Misa de Angelis… ¿qué tal? Salvo en esa fiesta, en general los cantos no son muy variados, pero lo importante es que todos hacen el intento de cantar y el órgano “aco-moda” esos intentos… Y cuando el salmo lo entona un moreno, tiene el verdadero tono de un “negro-spi-ritual”. Como verán, la celebración tiene un toque inesperado para ser una cárcel. A propósito de la música, hace una semana supe que una vez al año aproximadamente, tiene algo así como un “melodium”, que está abierto a los voluntarios. Tal vez pueda participar en el próximo.

Otro, un converso al catolicismo, que recibió la confirmación este año cuando fue el Obispo a celebrar la Misa, está participando de un cur-so intenso de Sagrada Escritura y de hecho ya ha rendido varios exá-menes. Si no entendí mal, lo termi-nará en breve y eso lo capacitará para “predicar”. No sé bien a qué se refiere, pero lo valioso es que él está entusiasmado conociendo más la Biblia y eso es meritorio.

¿Se hace penitencia en la cárcel? La cárcel, más allá de que sea justa para los criminales, ya es una gran penitencia. De todos modos, un his-pano me dio a conocer que estaba haciendo tres días de ayuno por su familia y por su pronta liberación.

¡Tres días de ayuno! Solo tomando agua, sin comer nada ¡Y en la cár-cel! Creo que no tiene sentido hacer comentarios, el hecho en sí mismo nos puede decir mucho.

Para mi aniversario sacerdotal y cumpleaños, me regalaron una tar-jeta con la firma de cada uno de ellos y algunas frases. Uno de los hispa-nos me preguntó “¿cuántos años tienes de sacerdote?” Le respondí que 13. Y entonces dijo “los mis-mos que yo aquí en la cárcel”. Cla-ro que no supe qué decir ante esa acotación. Este mismo hombre, está ahora por tres meses en lo que ellos llaman “la caja”, que es el calabozo, a donde son enviados evidentemen-te por mala conducta. Los mismos presos cuando me lo contaban, se lamentaban por el calor que debe estar sufriendo.

Última anécdota. Un centroameri-cano de 52 años, que siempre aco-lita en la misa y me da muy buena impresión, un día me pidió disculpa por llegar un poco tarde. Me expli-có que como tiene una dieta, le dan la comida más tarde y por eso se le superponen un poco los horarios con la misa. Le pregunté entonces qué tal es la comida. La respuesta fue muy clara y lo dijo con mucha calma y serenidad “En la calle se come mucho mejor, pero de hambre aquí uno no se va a morir… antes se va a morir de tristeza”. La soledad que ellos experimentan es un tanto indescriptible. Recurro a Llorente, porque sinceramente lo relacioné. Es cierto que él vivió la soledad y una soledad extremísima y supo apro-vecharse de esa soledad, por lo que podríamos considerarlo un “profe-sional de la soledad”. “Si no hubiera sido por la soledad, yo no hubiera resistido aquello… En la soledad he encontrado al Señor. Al Señor no se le encuentra fácilmente…” (Visita a

las carmelitas descalzas del Cerro de los Ángeles, Getafe, Madrid, enero 1964). Pero también él da a enten-der que no es una prueba fácil y por lo mismo, no es para cualquiera. En el libro “A orillas del Kusko” escri-be que “por las tardes daba yo un paseíto por el aeródromo extasiado ante el panorama de crestas mon-tañosas cubiertas de nieve por entre las cuales culebrea el Kusko que aquí no es muy caudaloso que digamos. Los paseos son aptos para rezar rosarios y reconcentrarse; aunque a veces se hastía uno de soledad y sueña con compañeros que aquí son un sueño”. Por supuesto que tan-to la situación de estos prisioneros como la del gran Llorente encuen-tran solución solo en Aquel que pue-de darla. “De los 22 años que llevo en Alaska, he pasado 14 completa-mente solo. Se necesita mucha gra-cia de Dios para no estropearse uno espiritualmente en medio de tanta falta de espíritu como le rodea a uno día y noche, año tras año…” Dicho de otra manera, ¿quién va a dudar de que Jesús también está en la prisión consolando esas soledades y esas separaciones tan dolorosas de sus seres queridos? Pero convengamos que no es una prueba fácil.

En fin, señalo estos ejemplos por-que en el ambiente de una prisión, indudablemente resaltan marcada-mente. La cárcel, además de lo que sabemos, es un lugar donde tam-bién reina la violencia, droga (más abundantemente de lo que uno pue-de imaginar), promiscuidad, etc. Y ellos perseveran en el intento de ser fieles a Jesús, lo cual como se darán cuenta, es muy laudable. Hace un par de meses, al final de la misa, les pedí que por favor recen para que en nuestra parroquia logremos comen-zar con la Adoración al Santísimo Sacramento. Desde entonces, siem-pre alguno de ellos me comenta que reza todos los días por esa inten-ción. Y así se lo hice saber también a los feligreses, porque es ciertamen-te estimulante y ejemplar.

Dios nos de la gracia de enten-der nuestra vida solo con criterios sobrenaturales y valernos de los ejemplos de fe que la Providencia pone en nuestros caminos.

P. Fabio Schilereff

un hispano me dio a conocer que

estaba haciendo tres días de ayuno

por su Familia y por su pronta

liberación

Page 18: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

AVE MARÍA 92

16

El P. Fuentes aborda en este libro, escrito como aporte para el Sínodo de la Familia de 2015, las discusio-nes sobre el matrimonio que se han

suscitado a partir de las declaracio-nes del Cardenal Kasper en el Con-sistorio de los Cardenales de febre-ro de 2014. El libro también analiza

las dos Relaciones Sinodales y las distintas propuestas doctrinales y pastorales. En el párrafo final de la presentación del libro se lee:

“La batalla en la que estamos embarcados tiene una trascenden-cia que lamentablemente muy pocos llegan a entender –lo trataré en el último capítulo–. Lo señalaba muy bien el entonces cardenal Ratzinger al escribir: ‘El matrimonio y la familia tienen una importancia decisiva para un positivo desarrollo de la Iglesia y de la sociedad. Las épocas en que flore-ce la situación del matrimonio y de la familia son también épocas de bien-estar para la humanidad. Si matrimo-nio y familia entran en crisis, esto trae consecuencias notables para los cón-yuges y para sus hijos, y también para el Estado y para la Iglesia’. Y el Papa Francisco ha dicho que es la familia la ‘verdadera escuela de humanidad que salva las sociedades de la barba-rie’. Por este motivo, decidí, desde el primer momento en que comenzaron las discusiones presinodales, volcar todos mis esfuerzos –hasta el Síno-do de octubre de 2015– al estudio de los temas relacionados con la disputa. Las páginas que siguen nacieron, pre-cisamente, como fruto del Curso de Actualización Teológica para sacer-dotes que preparé para dictar durante el año 2015 en diversos lugares (San Rafael, Argentina; Arequipa, Perú; y New York, EE.UU.)”.

El P. Fuentes ofrece enviar gratui-tamente un ejemplar del libro elec-trónico a quienes estén interesados. Pueden pedirlo enviando un correo a la dirección [email protected]

nueVas publicaciones sobre matrimonio y Familia

INDISOLUBILIDAD, DIVORCIO Y SACRAMENTOS EN DEBATE (APORTES PARA EL SÍNODO DE LA FAMILIA 2015)

r. p. miguel Fuentes: “salVar el matrimonio

o hundir la ciVilización”

UN LIBRO DEL R. P. MIGUEL ÁNGEL FUENTES, Y UNA PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL R. P. GON-ZALO RUIZ FREITES BUSCAN APORTAR A LAS DISCUSIONES EN TORNO AL SÍNODO DE LA

FAMILIA 2015

Page 19: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

17

AVE MARÍA 92

estudio del r.p. dr. gonzalo ruíz, sobre el diVorcio y las segundas nupcias

NOTA APARECIDA EN EL BLOG FAMILIARISCONSORTIO.IVE.ORG

El Rdo. P. Gonzalo Ruíz Freites, doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, colaborador de nuestro blog, nos ha enviado un valioso estudio titu-lado: L’uomo non separi ciò che Dio ha unito. Studio sugli insegnamenti del Nuovo Testamento su divorzio e seconde nozze in risposta al Prof. Guido I. Gargano (“El hombre no separa lo que Dios ha unido. Estu-dio sobre las enseñanzas del Nuevo Testamento sobre divorcio y segun-das nupcias en respuesta al Prof. Guido I. Gargano”), que será próxi-mamente publicado en italiano, y del que se está preparando también una traducción al español.

El motivo del estudio ha sido el artículo del prof. Gargano, publicado en la Revista Urbaniana University Journal Euntes Docete (67 [2014] 51-73), en el que el autor presenta una hipótesis de interpretación de dos textos de Mateo en los que Jesús se refiere a la práctica del divorcio concedida por Moisés a los judíos (Mt 5,17-19; 19,3-12), tratando de interpretar el segundo a la luz del primero. Pocos meses más tarde, y debido a las distintas reacciones que causó su artículo, el mismo prof. Gargano reivindicó su posición en una carta enviada al vaticanista Sandro Magister el 3 de julio de este año, con el título: “La Legge di Mosè e la proposta di Gesù sul matrimo-nio” (http://chiesa.espresso.repub-blica.it/articolo/1351080).

El P. Ruíz examina las afirmaciones de Gargano detenidamente, mos-trando las carencias metodológicas y doctrinales, aunque, en realidad, va más allá de la polémica, presen-tando una rica exégesis de los textos bíblicos y su interpretación teológica a la luz de la Tradición y el Magis-terio. Su trabajo se articula en seis

capítulos. En el primero hace una breve síntesis del pensamiento del prof. Gargano. En el segundo trata de la relación entre Jesús y la Ley Mosaica (en particular el sentido de tres expresiones: “la Ley y los Pro-fetas”, “No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento”, y “Hasta que todo sea cumplido” que se encuen-tran en Mt 5,17-18). En el tercer capítulo hace un examen de los sen-tidos jurídico y pedagógico del libelo de repudio concedido por Moisés. A continuación, en el capítulo cuarto, investiga la naturaleza de la “dureza de corazón” (sklērokardia) con la que Jesús explica la concesión mosaica. En el quinto capítulo se presenta la enseñanza de Jesús sobre el divorcio y las segundas nupcias en los textos de Mateo (19,3-9; 5,31-32), Mar-cos (10,2-12) y Lucas (16,16-18). El último capítulo, está dedicado a la enseñanza de Jesús sobre el divor-cio tal como viene mencionada en los escritos de San Pablo (Rm 7,1-4 y 1 Cor 7,10-11.39).

El trabajo finaliza con una Conclu-sión en la que el P. Ruiz sostiene que “la enseñanza de Jesús sobre el divorcio y las segundas nupcias… es unánime y definitiva, y forma parte de la revelación del Nuevo Testa-mento, recibida y custodiada fiel-mente por la Iglesia”. “Se trata, dice a continuación, de una enseñanza

de origen divino-apostólica, absolu-ta y universal, que prohíbe el divor-cio y, en caso de segundas nupcias de quien se ha divorciado, conside-ra esta unión como un adulterio”. De ahí se sigue, concluye, que “la hipótesis del prof. Gargano no tie-ne ningún sostén en una exégesis seria de los textos estudiados por él, sea en su sentido literal, sea en los contextos inmediatos, sea en el conjunto de la revelación del Nuevo Testamento. El suyo es un tentati-vo fallido, por otra parte, porque ha elegido los textos que quería tratar en base a sus preconceptos y no a la precomprensión de la fe del conjun-to del Nuevo Testamento”. Gargano ha fallado, pues, en la consigna de san Jerónimo, citada por el mismo P. Ruíz, quien decía que “el deber del comentador no es exponer ideas personales sino las del autor que está comentando”; y ha caído en la trampa de la que prevenía el mis-mo santo: “el orador sagrado está expuesto al grave peligro, un día u otro, a causa de una errada inter-pretación, de hacer del Evangelio de Dios, el Evangelio del hombre”.

Nos auguramos que este impor-tante aporte tenga la difusión que se merece y que pronto lo veamos publicado también en español.

P. Miguel Fuentes, IVELa versión en italiano se puede

descargar en http://1drv.ms/1Oui-Yqy

Page 20: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

AVE MARÍA 92

18

ii jornadas de jóVenes en la proVinciade

europa del norte

Querida Familia Religiosa: des-de el 29 al 31 de Mayo de 2015 se realizó la segunda Jornada de Jóve-nes Internacional en la Provincia de Europa del Norte, en el conven-to de las Servidoras en Brunssum (Holanda). Los jóvenes y hermanas que vinieron desde Islandia, Irlan-da y Lituania empezaron a llegar algunos días antes y los de Holan-da y Luxemburgo el mismo viernes, cuando comenzaron las jornadas.

Para la ocasión fueron invitados para ayudar desde Italia (a quienes estamos sumamente agradecidas): el P. Marcelo Lattanzio, IVE, el diá-cono Nicholas Grace y dos semina-ristas: Esko y Andreas. Estuvieron también presentes los sacerdotes del IVE misioneros en Holanda: P. Tristán Pérez, P. Mario Rojas y P. Ismael Quequesana.

Bajo el lema “El verdadero camino hacia la felicidad” durante esos días, en las diferentes plenarias, el P. Lattanzio abordó el tema de las Bien-aventuranzas. Éstas nos recuerdan la llamada del Señor a recorrer con Él un camino que, a pesar de todas las dificultades, conduce a la verda-dera felicidad. Durante los dos días

de jornadas hubo distintos talle-res como: voluntariado, medios de comunicación social, preparación para el matrimonio, Jesucristo y la verdadera Iglesia, Santa Sindone (Sábana Santa), Historia de las Jor-nadas mundiales de Jóvenes en preparación para Cracovia, video de la Santa Misa y vida consagrada. Los jóvenes estaban muy conten-tos y agradecidos ya que esos son temas muy actuales que afectan directamente a la sociedad. Durante las exposiciones y en los grupos de discusión se hicieron preguntas muy interesantes.

Se podía ver esto especialmen-te en los momentos de oraciones, en la Santa Misa, las confesiones, la procesión por las calles rezando los misterios del rosario en distin-tas lenguas, la fogata con cantos y “marshmallow”, en el deporte, en los juegos en equipo, en el escenario, en los cantos y los distintos divagues.

Al reunirnos con otros jóvenes, notamos que a pesar de que veni-mos de distintos países, lenguas, color, hablamos de un mismo ideal que es conocer a Jesucristo y hacer que los demás también lo conozcan. Él es nuestro amigo y no un amigo cualquiera, sino el mejor amigo, el amigo de más confianza. «!Si!, Jesús quiere encontrarse con nosotros, quiere dejarnos “ver” su rostro. Y así, en Cristo, queridos jóvenes, encon-trarán el pleno cumplimiento de sus sueños de bondad y felicidad. Sólo Él puede satisfacer sus expectativas, muchas veces frustradas por las falsas promesas mundanas». Como dijo San Juan Pablo II: «Es Él la belle-za que tanto les atrae; es Él quien les provoca con esa sed de radicalidad que no les permite dejarse llevar del conformismo; es Él quien les empuja a dejar las máscaras que falsean la vida; es Él quien les lee en el corazón las decisiones más auténticas que otros querrían sofocar. Es Jesús el que suscita en ustedes el deseo de hacer de su vida algo grande».

Damos gracias a Dios por todos los beneficios recibidos y por todos los que han colaborado este año. Pedi-mos a la Santísima Virgen, Ella que es la Madre del Verbo Encarnado, por todos esos jóvenes, para que puedan vivir las bienaventuranzas y que no tengan miedo de lanzarse a la aventura de la búsqueda de la verdadera felicidad.

Hermana Ma. Czestochowa

esos jóVenes seguramente Vinieron

porque buscaban la Felicidad y

Verdaderamente en sus sonrisas durante las distintas actiVidades

a lo largo del día, reFlejaron el haberla

encontrado

iVe en holanda

Page 21: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

19

AVE MARÍA 92

En mayo pudimos organizar por gracia de Dios la procesión anual con el milagro eucarístico que guarda-mos en nuestra Iglesia San Lorenzo, en la ciudad de Alkmaar, Holanda del Norte. Se trata del milagro de la San-gre de Cristo, o sea, el vino que lue-go de consagrado durante la Misa se derramó accidentalmente sobre la casulla del sacerdote y se transfor-mó en ese momento en sangre roja (Año 1429)

Este año hemos podido realizar de la misma manera que el año pasa-do la procesión por las calles de la ciudad acompañando el milagro de la sangre con cantos eucarísticos y con la oración, y este no es un dato menor. Para comprender esto bien tenemos que tener en cuenta que desde la revolución protestante este tipo de muestras de devoción fue-ron prohibidas en Holanda. Con la restauración de la jerarquía católica

en 1853 comenzaron también de a poco a resurgir estos actos públicos de devoción católica, muchas veces con limitaciones o tomando otras formas, por ejemplo la procesión se realizaba en silencio, ni cantos ni oración, solo caminar. En muchos lugares de Holanda se conserva como tradicional esta manera de procesión, por ejemplo la gran pro-cesión anual de Ámsterdam que se realiza en silencio.

En nuestra parroquia desde la revolución protestante no se tenían noticias de que se haya vuelto a rea-lizar una procesión con el milagro de la Sangre sino hasta hace unos años atrás en que se comenzó a caminar con el milagro eucarístico pero en silencio. Desde el año pasado añadi-mos el canto y la oración de forma pública y de esa manera intentamos promover esta devoción al milagro para que crezca año tras año.

A pesar del mal tiempo asistió gente no solo de nuestra ciudad sino también de pueblos y ciuda-des vecinas. La procesión partió desde el lugar donde se produjo el milagro (por entonces era una igle-sia católica luego apropiada por los protestantes y hoy comprada por el municipio y convertida en salón cul-tural municipal) hasta nuestra Igle-sia donde concluimos la procesión con la santa misa.

Llegando a nuestra Iglesia San Lorenzo, se impartió la bendición con el milagro de la sangre

Por todo esto, por todos los que nos acompañaron con la oración y por las gracias que solo Dios conoce y que fueron derramadas en los cora-zones de los fieles damos gracias a Dios. Nos seguimos encomendando a vuestras oraciones por las misio-nes y los misioneros en Holanda.

Padre Diego Pildain

procesión con el milagro eucarístico

iVe en holanda

Page 22: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

AVE MARÍA 92

20

Queridos amigos, aprovecho a mandarles algunas fotos de lo que hemos vivido ésta semana en nues-tra pequeña parroquia en el Guasmo Guayaquileño.

Cuatro grandes celebraciones:1. Jueves, Fiesta de Cristo, Sumo y

Eterno Sacerdote2. Viernes, Solemnidad del Sagrado

Corazón3. Sábado, Solemnidad del Inmacula-

do Corazón de María4. Domingo, Conmemoración de la

Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón

1. Jueves, Fiesta de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote

Aquel día, no sólo rezamos por todos los sacerdotes del mundo, sino que le ofrecimos a los parro-quianos “adoptar” uno de los 271 sacerdotes que trabajan en Guaya-quil (más los sacerdotes del IVE que

trabajan en Ecuador: 6 más). Debían comprometerse a rezar por ellos “todos los días”, aunque sea 3 Ave Marías. La gente fue muy generosa, y -contentos- adoptaron un sacer-dote. En una tarjeta, impresa bonito, en un sobrecito pequeño, se llevaron el nombre del sacerdote, la fecha de ordenación, y la parroquia don-de trabajan. Les sugerimos que, en algún momento del año, intentasen contactarlos y contarles que los han adoptado y que ellos son sus “hijos espirituales”. Creemos que será muy reconfortante para los sacerdotes.

Si queremos un Ecuador que ins-taure el Reinado de Cristo es nece-sario tener un CLERO SÓLIDO, BIEN FORMADO Y SANTO. Sino, por más esfuerzo que hagamos, muy poco podremos si los Sacerdotes de una Diócesis no andan bien. Ellos tienen, como dice el santo Cura de Ars, las llaves de los Tesoros de la Cruz de Cristo. “Recen por nosotros, que no

nos hemos ordenado sacerdotes para nuestro propio beneficio, sino para el de ustedes. ¿O acaso creen que yo me puedo confesar a mí mis-mo, o darme la unción, o bendecirme o aconsejarme?”

Se comprometieron a rezar por sus “hijos sacerdotes” por un año, has-ta que el año que viene, si Dios nos permite, adoptarán un nuevo hijo.

2. Viernes, Solemnidad del Sagrado Corazón

Aquel día consagramos al Sagra-do Corazón los esposos, los cuales, además, consagraron sus hijos y familias. Pasaron adelante y rezaron una linda fórmula, con el compro-miso de rezarla todos los viernes, delante de un lindo altar en honor al Sagrado Corazón que prepara-rán en sus hogares. Deben rezarla los esposos juntos, de ser posible también con sus hijos. Allí es donde Cristo quiere comenzar a instaurar su Reinado Social: en las Familias.

No pudieron asistir muchos matri-monios (porque organizamos todo esto sobre la hora) pero, aunque poquitos, bastaría con que un solo matrimonio se tomase esto en serio, como para que Dios hiciese surgir de esa familia un santo o santa que sal-ve el País.

3. Sábado, Solemnidad del Inma-culado Corazón de María

Aquella tarde, los Jóvenes prepa-raron la Santa Misa y le consagra-mos a la Virgen las almas puras y llenas de esperanza de los niños y los jóvenes. A los niños les impusi-mos -además- el Santo Escapulario de la Virgen del Carmen. Los jóvenes pasaron en procesión con una flor blanca, como regalo a la Virgen, a la vez que le hacían alguna petición. Al final, todos nos consagramos al Inmaculado Corazón, rezando parte de la oración que compuso el Papa Juan Pablo II para consagrar Rusia

la república de los sagrados corazonesiVe en ecuador

Page 23: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

21

AVE MARÍA 92y el mundo al Inmaculado Corazón, como lo había pedido la Virgencita en Fátima. Tal consagración ocu-rrió un 25 de Marzo de 1984, día en que también nació nuestra pequeña Familia Religiosa del Verbo Encar-nado.

También le colgamos del cuello a la Imagen de la Virgen del Cisne un Corazón Inmaculado, y -dentro de ese Corazón- pusimos todas las intenciones que la gente anotó en pequeños papelitos, y las trajeron en procesión en el momento del ofertorio. Peticiones que estuvie-ron sobre el altar durante la Santa Misa, y al final depositamos dentro del Corazón Maternal, para que Ella tenga nuestras especiales necesi-dades presentes durante todo el año, hasta la próxima Solemnidad del Inmaculado Corazón, donde le traeremos nuevas peticiones.

4. Domingo, Conmemoración de la Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón

Ecuador, para los que no sabían, es la República del Sagrado Corazón y del Inmaculado Corazón. Nuestro Señor se apareció en Francia en el 1600, pidiendo la consagración de Francia (100 años ante de la terri-ble Revolución Francesa), pero no fue escuchado. Entonces Nuestro Señor elegirá éste País tan pequeño -y tal vez por esa razón- para que tenga la gloria de ser el primer país consagrado al Sagrado Corazón -en 1874- y al Inmaculado Corazón -en

1892-. Los enemigos de Cristo y de Dios nunca les perdonaron al Obis-po y al Presidente la Consagración al Sagrado Corazón, y es por eso que Mons. Checa y Don Gabriel García Moreno murieron mártires de Cristo. Pero, antes de expirar, aquel santo presidente escribió con su sangre: Dios no muere. Podrán matarnos a los Cristianos, pero a Dios no lo podrán vencer. Al contrario, como dice el Salmo 2:

El que habita en los cielos ríe, el Señor se burla de ellos. A su tiempo les hablará en su ira, y en su indignación los aterrará.

En las tres Misas de éste Domingo, los papás de familia rezaron la ora-ción que habían rezado Mons. Checa

y Don García Moreno para consagrar el País al Sagrado Corazón, hace 141 años. Y luego, todo el Pueblo, rezó la oración que también todo el Pueblo Ecuatoriano rezó aquel día glorio-so. En ésta Guerra contra el reino del mal, que crece vertiginosamen-te, nos miramos y nos encontra-mos frágiles. Poco o nada podemos. Estamos peor que David contra el gigante Goliat, ¡pues hasta tene-mos mala puntería! Por eso Nues-tro Señor Jesucristo nos ha dejado un “tanque” de guerra, dentro del cual somos invencibles: el Inmacu-lado Corazón de María. Metámonos -todos- dentro y venceremos.

Uno de los parroquianos me decía: “¡Gracias, padre, por abrirme los ojos! pues no sabía de tanta gloria de éste País; al contrario, muchos crecieron ‘engañados’ por los falsificadores de la historia”. Como prueba, bas-te decir que no podía encontrar en internet las oraciones que se reza-ron aquel día, sino en libros viejos. Y todavía no encuentro la oración que se rezó durante la Consagración del País al Inmaculado Corazón. Si algu-no la encuentra, ¡nos avisa!

¡Feliz día a todos! Sólo los Sagrados Corazones pueden salvar éste mundo. ¡Que comiencen convirtiéndonos a nosotros!

Rev. Leonardo G. Lopez, IVE

Page 24: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

AVE MARÍA 92

22

Viaje FormatiVo y Visita del papa

iVe en argentina

Durante estas vacaciones de invierno tuvimos la gracia de reali-zar un hermoso viaje, de esos en los que uno “no para” de recibir regalos. Un grupo de 11 seminaristas, jun-to con el P. José Vicchi, partimos de San Rafael con dirección noreste, hacia el litoral argentino y Paraguay. Este viaje de estudio lo realiza nues-tro seminario Mayor en San Rafael todos los años. Pero este fue distin-to, pues no se hizo misión en Bra-sil ni visitamos este país, sino que participamos de la visita apostólica del Santo Padre a Paraguay. Para sumar, visitamos las reducciones jesuíticas, las cataratas de Iguazú, entre otras cosas.

El domingo 5 de julio salimos tem-prano y llegamos a Paraná ese mis-mo día a la noche. Pudimos visitar la Catedral y dentro de esta, la tum-ba de Mons. Tortolo. Cenamos con algunos familiares de religiosos de nuestro instituto y con familias del

grupo de “La unidad”, compartiendo un improvisado pero lindo fogón.

Al día siguiente, llegamos a Itatí, donde participamos de la Misa de la novena a la Virgen en el Santuario. Nos encontramos, al otro día, con uno de los principales elementos del viaje: las reducciones jesuíticas. Ese día conocimos algunas de las que se encuentran en territorio argen-tino, en la provincia de Misiones. La primera fue la de San Ignacio Miní. Estas ruinas son las que mejor per-miten apreciar el trazado urbanísti-co y arquitectónico de las antiguas reducciones. De la Iglesia se con-serva un fragmento de la fachada frontal, dos muros truncados por el tiempo y el abandono que pare-cen surgir de la tierra y se elevan al cielo como manos suplicantes, rogando por los auxilios del Señor para esas tierras. Ese día conocimos también otra reducción muy signi-ficativa, Nuestra Señora de Loreto,

cuya importancia no está tanto en su conservación o en su arquitec-tura. Su grandeza está en poseer en el seno de su tierra los restos del P. Antonio Ruiz de Montoya S.J., que junto con San Roque fueron los más grandes héroes de la historia de las reducciones. El P. Antonio descansa en paz en algún rincón de la Iglesia en ruinas. Tuvimos la enorme gracia de tener la Misa allí, digamos que fue “sobre la tumba” de este gran apóstol, que pidió expresamente ser enterrado entre sus indios, los cua-les trajeron sus restos en peregrina-ción desde Lima. La implacable sel-va oyó su pedido póstumo y guarda celosamente los huesos de su ama-do compañero hasta que resuciten gloriosos.

La última de ese día fue la de Santa Ana y ya al otro día pasamos tem-prano a Paraguay, donde pudimos conocer cuatro reducciones más. Trinidad fue la primera. Allí vimos lo que queda de la Iglesia, construida por el hermano Prímoli, el arquitec-to del cabildo y de la Iglesia del Pilar en Buenos Aires. Esta reducción era famosa por sus excelentes talle-res, en los que los indios fabricaban campanas e instrumentos musica-les y esculpían con gran talento. La siguiente, Jesús de Tavarngüe, no se terminó nunca por causa de la expulsión de la Compañía de Jesús de estas tierras, en 1767. San Cos-me y Damián se destacó por la pre-sencia del P. Buenaventura Suarez, el primer astrónomo de Paraguay, que supo usar su ciencia para evan-gelizar a los indios. También visita-mos dos museos que antiguamente fueron reducciones: Santa María de Fe y San Ignacio Guazú, en los que

Page 25: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

23

AVE MARÍA 92se exponen esculturas hechas por los maestros misioneros y por los propios indios.

Asunción fue nuestro siguiente destino. La tarde anterior a la lle-gada del Papa visitamos algunos lugares de la capital. Lo primero fue la Iglesia del Colegio jesuita “Cris-to Rey”, en la que se encuentra el corazón de San Roque González de Santa Cruz y el arma con la que fue martirizado. Delante de ese corazón sacerdotal y víctima recordamos a todos nuestros sacerdotes y semi-naristas, y pedimos, para ellos y nosotros, tener un corazón inmola-do por Jesús y las almas. Conocimos también el casco histórico de la ciu-dad: el cabildo, la catedral, el Palacio de los López (actualmente palacio presidencial) y el Panteón de los héroes. Cayendo la tarde volvimos a la Iglesia de Cristo Rey y tuvimos la Santa Misa junto al milagroso cora-zón del gran santo paraguayo.

La tarde del día 10 de julio asisti-mos al recibimiento que el presi-dente de Paraguay le hizo al Papa

en el palacio de los López. Nos ins-talamos en primera fila (no sabemos cómo lo hicimos) y pudimos verlo de cerca cuando llegó y cuando se fue en el papamóvil. La noche siguiente fuimos a la catedral al rezo de vís-peras que el Santo Padre realizaría con los religiosos. Estuvimos cerca

y lo vimos pero lo más importante fue que compartimos en comuni-dad el rezo de la hora litúrgica con el representante de Cristo, una gracia enorme. En la breve homilía el Papa Francisco insistió en la humildad del religioso, necesaria para ser verda-dero discípulo del Señor, a ejemplo de María, la primera discípula. Llega-mos cansados a la parroquia donde nos alojamos y el párroco nos invitó a la vigilia de la Misa que el Santo Padre celebraría en un campo cerca de la ciudad. No lo pensamos mucho y esa noche, entre barro y mucha gente dormimos en “Ñu Guazú” y al otro día participamos de la misa de despedida.

Para cerrar el viaje fuimos a la parroquia “Cristo Rey” de Ciudad del Este y compartimos unos días con los padres de nuestro instituto que allí misionan. En esos días fuimos también a las Cataratas de Iguazú y a la descomunal represa de Itaipú.

Damos gracias a Dios por tantos beneficios, y pedimos la gracia de saber corresponder con generosi-dad a tantos dones recibidos.

Sem. Aldo Luis Rossi

Page 26: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

AVE MARÍA 92

24

Me he puesto a mirar las fotos de los meses anteriores, y me doy cuenta que hay muchas cosas que no les he contado, que se han ido pasando. Es una pena, porque real-mente han sido actividades muy lin-das, y muy importantes a la vez, que hacen a la historia de esta misión. Por eso, voy a ponerme en campa-ña de escribirlas, porque es uno de los objetivos de estas crónicas, que sirvan también como registro de los inicios de nuestra misión en Tanza-nia.

Yo ya venía con la idea fija desde mis vacaciones. Quería concretar un apostolado importante. Nos habían donado de una institución de Esta-dos Unidos una gran cantidad de Biblias, muchas Biblias. Una dona-ción importantísima. Yo me encar-gué de ir a comprarlas a la ciudad de Tabora, que queda a unos 350 Km de Ushetu, cerca de seis horas

de viaje. No cuento los detalles del mismo, sino simplemente que pude comprar Biblias católicas. Y en la librería católica, como se les acababa el stock de las Biblias que les pedía, me ofrecían algunas biblias protes-tantes, que rechacé totalmente, por supuesto. Sin mucho esfuerzo bus-caron más, y me mandaron las cajas que faltaban para completar el pedi-do. Regresé con la camioneta llena de Biblias, una alegría enorme. Esto fue antes de irme de vacaciones.

En el transcurso de los días de des-canso estuve pensando la manera de aprovechar bien esta donación, de sacarle mucho provecho. Y Dios me puso los medios delante de mí. Pro-videncialmente el año pasado cono-cí a los padres y hermanas mejica-nos. Recordarán esos relatos, sobre todo de cuando estuve estudiando swahili en Musoma, y luego tuve otras oportunidades, como cuando

fui con los monaguillos unos días de campamento a la parroquia de Mwanangi, y de allí al Parque Seren-geti. En fin, que entre tantas visitas nos hemos hecho amigos, y char-lamos “hasta por los codos” como se dice en Argentina. No es común encontrar quien hable español por estos lados, y encima, que comparta los ideales misioneros como uno… eso no es poca cosa. Ellos me con-taron que su trabajo principal es la evangelización, de manera particu-lar usando la predicación de la Pala-bra de Dios, la Biblia. La Biblia leída y meditada en la iglesia. No hace falta ser brillante para darse cuenta que Dios me estaba poniendo los medios al alcance de la mano.

Fuimos charlando la posibilidad de que vengan a dar algunos cursos de Biblia, así podíamos entregarlas y que las aprovecharan más, y que sea realmente un crecimiento espiritual

iVe en tanzania

amigos en cristo

Page 27: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

25

AVE MARÍA 92

para los fieles. Esto fue lo que con-cretamos una vez que llegué de las vacaciones. Realmente generosos nuestros amigos mejicanos, “todo terreno” digamos. Se vino el P. Leo-nel con dos jóvenes laicos misione-ros que ellos preparan. Estos jóve-nes están en formación seis meses, y luego salen de misión por un año, donde principalmente dan sus cur-sos de Biblia, haciendo que la gen-te vaya avanzando espiritualmente a medida que estudian. También hacen todo tipo de trabajo misio-nero, como visita de comunidades, de casas, catecismo, juegos con los niños, charlas a los jóvenes, también en las escuelas… es decir, misione-ros.

Pensamos que lo mejor, y que daría más fruto, sería darles el curso a los catequistas. Por un lado porque son los que más lo necesitan, y luego, porque ellos lo trasmiten en sus aldeas, y así el fruto se ve multipli-cado. El primer seminario de Biblia duró cuatro días, y se dio con toda seriedad, en un salón, con char-las y horario de clases. Luego con actividades espirituales de oración, rosario, misa, procesión, etc. Por la noche juegos, bailes, cantos y algo de cine. Una verdadera convivencia para los mismos catequistas, que se los notaba muy contentos. Al final del curso, el último día, tomamos un examen para que vean la importan-cia de esforzarse y estudiar.

En esa ocasión, dieron el primer seminario o curso, de nueve en total. Es decir que queda un largo camino. Sin embargo, en esos días hablamos mucho con el P. Leonel, y concreta-mos que me enviaría un equipo de misioneros, así yo los llevaba a algu-na aldea de la parroquia que esté más necesitada, y cada mes podrían continuar dando el curso a los cate-quistas aquí en el centro parroquial. ¿Ven cómo Dios nos ha ido mos-trando el camino? Y hemos termi-nado en este mes, el fin de semana pasado, el tercer seminario. Espero que antes de que llegue el tiempo de lluvia podamos llegar a dar el cuarto,

y tal vez el quinto curso. Los efectos ya se están viendo. Los catequistas están muy contentos y todo el tiem-po agradecen.

No quiero extenderme mas. En la próxima les cuento de los cate-quistas en particular, de cómo van aprovechando, y de los que no apro-vechan tanto. También les contaré del buen trabajo que van haciendo nuestro jóvenes misioneros laicos, de los que hemos recibido dos gru-pos, uno de varones y otro de muje-res, y viven en dos aldeas que son grandes, y donde la gente los ha recibido muy bien.

De estos días pasados, una de las cosas que he meditado y aprove-chado, es el gran valor de la amistad sacerdotal. Con el P. Leonel hemos conversado muchísimo, y por lo tan-to, hemos establecido amistad, por-que también compartimos nuestros ideales. Ellos y nosotros estamos en los comienzos, aunque ellos más adelantados que nosotros. Y hacia adelante vemos un horizonte muy grande, muy hermoso, muy lleno de grandiosos frutos. Queremos ser fieles a la iglesia y sus enseñanzas,

y vemos que eso es lo que da fruto perdurable. Me decía el P. Leonel, cuando viajábamos, “ustedes ten-drían que tener una parroquia allá en Shinyanga… o nosotros acá en Kahama”. Y así nos ayudaríamos más. Pero Dios dirá, y por ahora es así, y lo llevamos muy bien. Hemos compartido largas conversaciones y “eutrapelias”, o recreaciones. Nos hemos divertido mucho, y hasta gastado bromas. Y eso es un aliento en la vida misionera, es aire fresco. No hay nada mas alegre, decía mon-señor Fulton Sheen, como la reunión de muchos sacerdotes. Nosotros éramos dos, pero aquí en Ushetu, éramos multitud. ¡Qué bendición de Dios la amistad en Cristo! Y no sólo con el P. Leonel, sino que ya hemos encontrado tantas amistades tam-bién con los otros padres, con las hermanas mejicanas, y los jóvenes misioneros que trabajan a la par nuestro. La unión hace la fuerza, y mucho más si esa unión es en Cristo.

¡Firmes en la brecha!P. Diego.

Page 28: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

AVE MARÍA 92

26

En los Ejercicios Espirituales de san Ignacio se produce una batalla que el ejercitante encara para toda la vida. Es una batalla teológica, y por eso más tremenda que cualquier otra. Allí Dios y el demonio están presen-tes. Allí se deja obrar al Criador con la criatura, y a la criatura con su Cria-dor y Señor, lo cual tiene indefecti-blemente un eco de eternidad.

El momento culmen de esta guerra es el grito del alma que, consciente de su flaqueza, quiere, pide y supli-ca, una y otra vez, entre coloquios y llantos, una vida con Cristo pobre y humillado, y con el Cristo de todas las virtudes. El alma llora y se estre-mece porque al eterno Señor de todas las cosas hace oblación del

tesoro de su libertad, de su memo-ria, de su entendimiento y de toda su voluntad, todo su haber y su poseer.

Llora por saberse frágil y por la incertidumbre de su futura fidelidad. Gime porque en esos treinta días ignacianos quisiera conocer pero no puede, de qué se tratará esa pobre-za que le atrae y le enamora. Llora con esa angustia de quien querien-do controlar el futuro se lanza a una aventura cuyas consecuencias últi-mas apenas si puede vislumbrar. Quiere pero no puede saber si la desnudez de Cristo en la cruz llegará en efecto a plasmarse en su vida o si todo quedará en los generosos sus-piros de esas semanas de silencio. Se retuerce al pensar en la posibili-

dad de no ser digno de las humilla-ciones que le avendrán bajo permi-sión divina. “¿Estaré a la altura del escarnio de la cruz?”, se pregunta.

Gime porque sabe que Dios escu-cha más que a nadie la voz del alma cuando pide oprobios y menospre-cios, y cuando protesta solemne-mente que quiere y desea, y que su determinación deliberada es imitar a su Señor en sus injurias, vituperios y pobrezas, siempre que esto sea para mayor servicio y alabanza de su Divina Majestad. Sabe que Dios escucha y no repara en permitir que sus amados hijos sean visitados con las humillaciones más inusitadas e inesperadas. Conoce que la limosna que da Dios al mendigo de su cruz es

los ejercicios y la batalla del

almaiVe en estados unidos

Page 29: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

27

AVE MARÍA 92la afrenta y la desolación y le lleva así como buen Padre al camino de la humildad y la paciencia. Le duele en lo profundo el hecho de que deja sepultados para siempre el derecho a la queja y al reclamo, el apego al juicio propio y a los bienes más pre-ciados.

Llora sí, pero no vacila. No vaci-la aunque vacile en el futuro. No vacila y está bien que así lo haga. Y está mal que en el futuro se olvide y se avergüence de ese llanto gene-roso y de esa entrega indiferen-te, entusiasta y amorosa. “¿No es acaso humillación lo que he pedido y añorado?” será esa su pregunta, y su respuesta aquellas palabras de Emaús: “¡Oh necios y tardos de corazón para creer todo lo que han hablado los profetas! ¿No era nece-sario que Cristo sufriese así para entrar en su gloria?”. Y reflexiona: “¿Por qué entonces he de reclamar en años venideros, aquello que hoy entrego y que hoy ofrezco de buen grado?”.

Por eso le pide a su Señor y entre sollozos a su Madre, que le dé per-severancia. Que en la lucha del futu-ro no se rinda, ni se asuste, ni sor-prenda. Que no negocie ni mezquine con el costo de su alma ya entrega-da. Que no mengüe su tesón, ni su modo de pensar y de encarar esa batalla. Que no cambie la dirección de su mirada. Pues son almas las que esperan testimonio. Le pide que la cruz no escandalice ni ensom-brezca la mirada de la historia de su alma. Que el dolor del sufrimiento venidero no endurezca el corazón ni le apague la esperanza de sus san-tos ideales. Que eso mata, siembra odio y dejadez y abandona aquella lámpara encendida que es la guía de su alma. Si sucesos y exitismos la acongojan, que se acuerde de la cruz y su victoria. Que se acuerde que Su gracia sólo basta. Sólo basta en la batalla esa dulce compañía del que ama.

Decía el P. Segundo Llorente a su hermano sacerdote:

“A ti y a mí nos escogió Jesucris-to para que seamos cada uno alter

Christus. Si, pues, fuimos llamados a ser alter Christus, seámoslo. Nunca nos veremos tan pobres que hasta nos quiten la ropa que vestimos y la sorteen los verdugos. Nunca nos faltará la almohada donde reclinar la cabeza. Nunca seremos pospuestos a Barrabás, ni creo que moriremos crucificados entre dos ladrones. Y sin embargo, somos llamados a ser alter Christus… Cuando arrecie la tormenta y ruja el vendaval, cuando se nos haga la carga pesada y este-mos a punto de sucumbir, cuando nos invada el hastío y nos oprima el desaliento, y la ira y la venganza hagan presa en nuestras carnes… recordemos que su yugo es sua-ve y su carga ligera. Venid a mí los que estéis afligidos y agobiados que yo os aliviaré. Todo lo tenemos en

Jesús. Por mucho que hagamos y por mucho que nos mortifiquemos, nunca nos igualaremos a Él. Por muy oprimidos que nos veamos, nunca permitirá que la carga nos abrume…”.

Que la Santísima Virgen María nos ayude a nunca declinar en esta batalla, y si Dios permite que caiga-mos, que esto sea para que mejor se manifieste su gloria y que caigamos a sus pies con ánimos renovados.

P. Javier María del corazón de Jesús Ibarra, IVE

31 de Julio de 2015 - Fiesta de san Ignacio de Loyola.

Page 30: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

AVE MARÍA 92

28

breVes

Ordenaciones Diaconales Semana de la CulturaVotos Perpetuos en Chile

En la fiesta en la que el Papa Pío XII instituye, en 1955, para venerar a María como Reina igual que se hace con su Hijo, Cristo Rey, tuvimos la enorme gracia de poder celebrar la ordenación diaconal de los seminaristas, David Alejandro Ramírez (Chile) y Martín Alejandro Feliciosi (Argentina). En la Santa Misa celebrada en la Iglesia de nuestra Casa de Formación y por la imposición de manos de S.E.R. Mons. Eduardo María Taussig, ambos religiosos recibieron el sacramento del orden en el grado del diaconado, quedando así configurados con Cristo sacerdote.La misa fue celebrada con la debida solemnidad el sábado 22 de agosto por la mañana. En su prédica, el obispo habló del papel de servicio de que desempeña el diácono en la Iglesia, y cómo la Virgen María, la esclava del Señor, debe ser para ellos el ejemplo a seguir.Terminada la ceremonia, tuvimos el infaltable almuerzo festivo con los familiares, venidos desde Chile y de Buenos Aires para la ocasión. La fiesta continuó con el fogón, que tuvo gran nivel musical y, como no podía ser de otra manera, también gran nivel cómico, en el relato misionero del P. Guerra.A sus oraciones encomendamos la perseverancia y santificación de estos nuevos Diáconos.

El domingo 30 de agosto, en el Noviciado de nuestra Provincia “Nuestra Señora de Luján”, en Santiago de Chile, el seminarista Cristóbal Armijo profesó sus votos perpetuos, manifestando “el deseo explícito de una total conformación con Cristo, Verbo Encarnado”, quedando así incardinado en nuestro Instituto.Cristóbal es chileno, de una localidad cercana a Viña del Mar (Puchuncaví). Por eso fue conveniente que profesara sus votos en la iglesia del Noviciado de nuestro instituto, que es también la Iglesia Parroquia de la Parroquia “Nuestra Señora del Huerto”, en La Pintana (diócesis de San Bernardo)El P. Fernando Vicchi, Vice Rector y Formador de nuestra Casa de Formación Mayor y miembro del Consejo Provincial, viajó allí para la ocasión acompañado de otros religiosos. Al final, se compartió un almuerzo festivo con la familia Religiosa en Chile. Pedimos a la Santísima Virgen María, Madre de los consagrados, que interceda por todos los religiosos, de forma especial por los de nuestra Congregación, y por Cristóbal.

La Fiesta de la Transfiguración del Señor es para nuestro Instituto del todo especial, pues en ella recordamos aquello que nos constituye y debe distinguirnos entre las distintas familias religiosas de la Iglesia: “el fin específico de nuestra pequeñísima familia religiosa: evangelizar la cultura, o sea transfigurarla en Cristo” . Por eso, y siguiendo una sana costumbre, hemos tenido durante esta semana las actividades correspondientes a la Semana de la Cultura, comenzando el domingo por la noche con una conferencia del Dr. Darko Sustersic. El martes, la Lic. Liliana Pinciroli de Caratti habló sobre “El valor de la lengua española”. El jueves 6 al mediodía se hizo la Políglosis. Varios religiosos tuvieron la oportunidad de presentar escritos en algún idioma, tal vez el propio de su lugar de origen, o alguno que hubieran aprendido con su estudio o en su lugar de misión.Por la tarde tuvimos la Misa, en la que el P. Horacio Ríos recibió el hábito monástico. Luego el grupo instrumental “Ars Antiqua” dio un concierto de obras de arte barroco. Finalmente, el viernes el P. Edgardo Catena presentó un concierto didáctico sobre “Bach y su época”. El Padre interpretó en el clavicémbalo obras de varios autores contemporáneos a Johann Sebastian Bach.

Page 31: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

Nues

tra

Seño

ra d

e lo

s Do

lore

s y

Cris

to S

umo

y Et

erno

Sac

erdo

te

Page 32: Peregrinación a Asís María en Nuestra Tapa

Me dirijo a Ti, por un momento, mi amabilísi-mo Jesús, para quejarme amorosamente ante tu divina Majestad, de que la mayor parte de los cristianos, aún los más instruidos, ignoran la estrechísima unión que te liga a tu Madre Santísima. Tú, Señor, estás siempre con María y María está siempre contigo: de lo contrario dejaría de ser lo que es; María está de tal ma-nera trasformada en Ti por la gracia, que Ella ya no vive ni es nada: Tú, Jesús mío, vives y reinas en Ella más perfectamente que en to-dos los ángeles y santos.

San Luis María Grignion de MontfortTratado de la Verdadera Devoción