Perdida de biodiversidad

25

Transcript of Perdida de biodiversidad

INTRODUCCION

Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.

BIODIVERSIDAD La biodiversidad o diversidad

biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

IMPORTANCIA DE LA

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad es de gran importancia actual y potencial para el desarrollo del país, y su uso sostenible ofrece objetivas posibilidades para el futuro.1. Importancia actual: La economía nacional depende en cerca del 60% de la biodiversidad, tanto en lo referente a la producción agrícola, pesquera, ganadera y forestal, como en lo industrial. La biodiversidad es una fuente importante de productos para el autoabastecimiento de las poblaciones locales y la importancia económica de este uso supera los ingresos obtenidos por la exportación de productos derivados de la misma biodiversidad (pesca, caza, plantas medicinales, fibras, artesanías, leña, madera, tintes y colorantes, etc.).

3. Decisiones urgentes: El Perú afronta un reto decisivo para aprovechar los recursos de la biodiversidad en función del desarrollo del país y de los pobladores. Este reto implica decisiones urgentes en el futuro próximo. La demora en las decisiones puede traer como consecuencia que los países industrializados ganen la carrera del aprovechamiento de los recursos de la biodiversidad, para fortalecer su posición económica, y que la retribución para el país sea mínima, con claras desventajas tecnológicas y económicas.

4.- La biodiversidad como una alternativa para el desarrollo sostenible: Los recursos de la biodiversidad, entre otros, ofrecen una oportunidad única al país para el desarrollo desde una nueva perspectiva, que es la del aprovechamiento de los ecosistemas forestales y acuáticos sin destruirlos ni alterarlos drásticamente. El potencial de desarrollo en base a la biodiversidad es muy interesante y aún no ha merecido la atención del país en sus políticas y estrategias a futuro.

2. La biodiversidad como recurso estratégico: A nivel mundial la biodiversidad está adquiriendo cada vez mayor importancia en tres aspectos: recursos genéticos, obtención de nuevos compuestos químicos, y productos para fines cosméticos y relacionados.

5. Desarrollar la capacidad científica y tecnológica endógena: La carrera actual por la posesión de los recursos de la biodiversidad por parte de los países industrializados, especialmente los farmacológicos y los genéticos, sólo puede ser afrontada por el país mejorando su capacidad nacional en ciencia y tecnología. El mejoramiento de la capacidad nacional en biotecnología es uno de los aspectos más álgidos para ganar la carrera internacional por la posesión de los productos y el usufructo de los beneficios económicos.

6. Buscar beneficios para los pobladores locales: El desarrollo actual no ha considerado adecuadamente el mejorar la calidad de vida de los pobladores. Su situación económica y social está más bien en deterioro a nivel general. Muchos de los proyectos de desarrollo o han fracasado o no han dado los resultados esperados, lo que ha empeorado la situación de muchos grupos humanos.

PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD La diversidad biológica también está relacionada estrechamente con la pérdida, cuya forma más crítica es la extinción. Éste es un fenómeno natural, que ha producido y se produce con el paso y los cambios en el tiempo, pues cada especie tiene un tiempo de vida finto o limitado; sin embargo en la actualidad la pérdida de la biodiversidad se ve alterada y adelantada por la influencia del ser humano en dos formas distintas:

• Extinción directa: ocasionada por actividades humanas tales como la caza, pesca, recolección, y persecución, las cuales generan por la magnitud de su impacto, la eliminación total de una o varias especies.

• Extinción indirecta: ocasionada por actividades humanas como la deforestación, sobrepastoreo, erosión, etc. (destrucción de la cobertura vegetal y de los suelos); la contaminación (terrestre, o de aguas marionas o continentales); y otras alteraciones que genera la urbanización, todas las cuales destruyen o modifican el hábitat que tienen las especies para sobrevivir.

¿Cómo se extinguen las especies?Habrás escuchado que cada vez hay más especies en extinción y

este es un tema que nos debería preocupar a todos. Con lo importante que es la biodiversidad como para no preocuparse.

Pero tal vez no sepas como es que pasa esto. Lo importante es que comprendamos que no todos los organismos pueden vivir en todas

las condiciones ambientales. Hay algunas plantas que soportan mucho el frío y hay otras que no. Hay animales que pueden vivir en las profundidades del agua, como los delfines, y otros que no saben

siquiera nadar.También debemos saber que, por lo general, todos los organismos se preocupan por sobrevivir primero y después por reproducirse. Y esto es muy lógico porque si no logran abastecerse a sí mismos de comida o lo que sea que necesiten, difícilmente puedan mantener a

sus crías.Así es que hay que pensar que si un animal o planta no está

viviendo bien en un ambiente porque tiene frío o calor, hambre, poca luz o poca agua, etc. lo más probable es que no se reproduzca o que, si lo hace, su descendencia no llegue a la madurez y muera.Así es como algunas especies crecen y se expanden, mientras que

otras se van extinguiendo, van desapareciendo.

Los factores directos que impactan y amenazan a las especies son cinco:

A). PÉRDIDA DE HABITATS

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.

B). ESPECIES INVASORAS La introducción de especies no nativas (exóticas) que se convierten en invasoras (plagas) es una causa muy importante de pérdida de biodiversidad. Estas especies que provienen de sitios lejanos de manera accidental o deliberada, depredan a las especies nativas, compiten con ellas, transmiten enfermedades, modifican los hábitats causando problemas ambientales, económicos y sociales. Algunas muy conocidas son las ratas y ratones de Asia, el lirio acuático de Sudamérica y el pez león del Pacífico Oeste y Oceanía.

C). SOBREEXPLOTACIÓNLa sobreexplotación es la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción. Cuando esto sucede la población disminuye. Esta ha sido la historia de muchas de las especies que se han explotado por distintas razones: las ballenas, los peces, venados, cactos, orquídeas. Muchas de ellas ahora se encuentran en peligro de extinción. Algunas especies son más vulnerables que otras por sus características biológicas como: distribución restringida, abundancia baja, tasa alta de mortalidad, tasa reproductiva baja, alta congregación de la población, entre otras.

D). CONTAMINACIÓNEl aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos. Por mucho tiempo la contaminación fue un problema de una escala espacial pequeña, sin embargo actualmente la producción de contaminantes afecta a todo el planeta. Algunos contaminantes han debilitado la capa de ozono que protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas del Sol, mientras que otros han provocado el calentamiento global. La contaminación del agua, del suelo y del aire afecta directamente a muchos organismos aun en lugares remotos.

E). CAMBIO CLIMÁTICO Durante los pasados 100 años se ha documentado el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y de los océanos del planeta debido al incremento en la concentración de gases de efecto invernadero (Bióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono, clorofluorocarbonados y vapor de agua) producidos por la quema de combustibles fósiles y por la deforestación, una combinación de producción en exceso y reducida capacidad para capturar la contaminación.

Actividades humanas dirigidas al desarrollo que pueden afectar la biodiversidadAlgunos ejemplos de actividades de desarrollo que pueden tener las más significativas consecuencias negativas para la diversidad biológica son: Proyectos agrícolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminación de

tierras húmedas, la inundación de reservorios para riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico, el uso intensivo de pesticidas, la introducción del monocultivo de productos comerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivos locales para la agricultura de subsistencia.

Proyectos de piscicultura que comprendan la conversión, para la acuicultura o maricultura, de importantes sitios naturales de reproducción o crianza, la pesca excesiva, la introducción de especies exóticas en ecosistemas acuáticos naturales.

Proyectos forestales que incluyan la construcción de caminos de acceso, explotación forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan más desarrollo cerca del sitio del proyecto.

Proyectos de transporte que abarquen la construcción de caminos principales, puentes, caminos rurales, ferrocarriles o canales, los cuales podrían facilitar el acceso a áreas naturales y a la población de las mismas.Canalización de los ríos.Proyectos hidroeléctricos que impliquen grandes desviaciones del agua, inundaciones u otras importantes transformaciones de áreas naturales acuáticas o terrestres, produciendo la reducción o modificación del hábitat y el consecuente traslado necesario hacia nuevas áreas y la probable violación de la capacidad de mantenimiento.Riego y otros proyectos de agua potable que puedan vaciar el agua, drenar los hábitats en tierras húmedas o eliminar fuentes vitales de agua.Proyectos industriales que produzcan la contaminación del aire, agua o suelo.Pérdida en gran escala del hábitat, debido a la minería y exploración mineral.Conversión de los recursos biológicos para combustibles o alimentos a escala industrial.

¿Qué consecuencias trae la pérdida de biodiversidad?Tal vez sea bueno repetir que la biodiversidad es muy importante para la supervivencia de la vida en el planeta. Gracias a esta inmensa y maravillosa diversidad la vida sigue encontrando un camino frente a los cambios que ocurren en el ambiente.No es nada fácil calcular cuales serían las consecuencias de continuar destruyendo nuestras especies y ecosistemas pero hay algunas cosas de las cuales podemos estar seguros.Las plagas que atacan a los cultivos desarrollarán resistencias a los métodos de control que la humanidad usa actualmente para combatirlas. Hoy, cuando algo así ocurre, los científicos recurren a la vida silvestre de nuestro planeta para encontrar soluciones que les permitan proteger las plantas. Si no fuera por la biodiversidad probablemente no tendríamos la oportunidad de recurrir a estos "remedios" que nos brinda la naturaleza y, por ende, no podríamos defender nuestros cultivos, que son la base alimentaria de gran parte de la población mundial.

¿Qué podemos hacer para proteger la biodiversidad?Hay algo que es fundamental que como ambientalistas hagamos: nunca comprar especies que estén en peligro o amenazadas. Por ejemplo, la tortuga terrestre común tiene cada vez más problemas para sobrevivir en su ambiente debido a la captura ilegal de la que es víctima. Si todos dejamos de comprar tortugas, pronto nadie las va a perseguir y vamos a lograr que sigan en el planeta por mucho tiempo más.Finalmente recuerda que las especies necesitan de sus ecosistemas para sobrevivir. Es por eso que cualquier cosa que hagas para proteger al ambiente estará ayudando indirectamente a que no desaparezcan. Cuando prevenimos la contaminación del agua, del aire y del suelo, cuando moderamos nuestro consumo, cuando ahorramos energía o agua, etc. las estamos protegiendo.

CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD Afortunadamente, algunas medidas tomadas para reducir la perdida de biodiversidad han tenido mucho exito.A nivel global, el Convenio Internacional sobre la Biodiversidad es un esfuerzo por parte de todas las naciones por preservar la diversidad de vida en la Tierra. Dentro de este convenio, muchos países presentan sus planes nacionales para apoyar el esfuerzo global.Localmente, puedes apoyar el esfuerzo nacional trabajando con tu comunidad para proteger y promover la biodiversidad en tu medio ambiente local.Al fin y al cabo, la conservacion de la biodiversidad significa salvar especies individuales, lo que requiere preservar su habitat. La preservacion de las especies y su habitat es crucial porque, a diferencia de los problemas de contaminacion, no podemos limpiar la perdida de especies.Puede que una especie haya habitado en la Tierra durante millones de anos, pero, una vez se extingue, desaparece para siempre.En tierra, los árboles nativos forman el habitat de un gran numero de especies que ademas dependen de las semillas, frutos y otros alimentos que proporcionan.De modo que, cuando los bosques y arboles desaparecen, la biodiversidad sufre. Por otro lado, plantar arboles nativos en la zona local puede ayudar mucho a preservar la biodiversidad.

¿Sabías que…?

• Del 10 al 30% de las especies de mamíferos, aves y anfibios están actualmente en peligro de extinción.

• Se estima que entre 150 y 200 especies se extinguen cada 24 horas.

• Al menos la cuarta parte de las reservas importantes de pesca comercial están sobreexplotadas.• La deforestación, principalmente la conversión de bosque en tierra de cultivo o de pasto, continua al ritmo de unas 13 millones de hectáreas al ano. Lo que equivale a un area del tamano de Grecia.

• Más del 60 por ciento de la población mundial depende directamente de plantas como medicina.

• Las criaturas que habitan en las profundidades marinas son las menos conocidas. Tan solo una de cada millón de criaturas que habitan en las profundidad marinas ha sidoCategorizada.