PERCEPCIONES II

50
ALUMNAS Y ALUMNOS DE 5º B TALLER DE CREACIÓN LITERARIA EN VIVO NOVIEMBRE 2008

description

CONTINUACIUÓN DE LAS CREACIONES LITERARIAS

Transcript of PERCEPCIONES II

Page 1: PERCEPCIONES II

ALUMNAS Y ALUMNOS DE 5º BTALLER DE CREACIÓN LITERARIA EN VIVO

NOVIEMBRE 2008

Page 2: PERCEPCIONES II
Page 3: PERCEPCIONES II

PERCEPCIONES IIJUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA

Como dijimos en PERCEPCIONES I enTaller de Creación Literaria en Vivosería uno de los elementos dinamizado-res de la creación en el aula. Estamostrabajando en la escuela para hacer po-sible para que la investigación del len-guaje, el juego con las palabras, laplasmación de un ambiente de librecreación en el aula que permita la librey espontánea expresión de sentimientos,pareceres, ideas... Es este uno de losobjetivos esenciales del Proyecto Edu-cativo Aula Abierta.Deseamos que las vivencias de los alum-nos u alumnas llenen estas páginas. Ylas llenes con sus invenciones.

Page 4: PERCEPCIONES II

Pero, volvemos a expresar queeste trabajo no es posible sin laayuda que los maestros y maestrasprestamos en el aula. Son niños yniñas normales y corrientes y loque deseamos es que con la aplica-ción de sencillas técnicas sean ca-paces de ser protagonistas encreaciones bellas. Si ya es difícilque un alumno o alumna se inventauna pequeña trama, más difícil seráque lo haga con un lenguaje creati-vo. La utilización de los diccionariosnormativos y de sinónimos y antó-nimos son herramientas esencialespara que muchos chavales y chava-las vayan disfrutando con los des-cubrimientos de nuevas palabrasque sustituyen en los textos por laspalabras que ellos inicialmente hab-ían colocado.

Page 5: PERCEPCIONES II

La construcción de un nuevo lenguajepara ello les hace disfrutar y deseanexpresar sus vivencias, sentimientos,emociones… con esas nuevas palabrasque encuentran en el diccionario.

He de decir que con ello no resolve-mos definitivamente los problemas deortografía, de dicción, de ritmo lec-tor, etc. Esos problemas siguen per-sistiendo, sobre todo en los más au-sentes, pero es una magnífica oportu-nidad para hacerles reflexionar sobreel uso adecuado de la “h”, “b”, “v”…y y cómo el colocar la coma en un lu-gar o en otro puede cambiar el senti-do de una frase que literalmente seescribe igual.

Page 6: PERCEPCIONES II

En fin, con este nuevo trabajo hemosavanzado. Los alumnas y alumnosestán más seguros y mejor capacita-dos para afrontar la difícil tarea deescribir y de leer los libros con nue-vas perspectivas y con nuevas per-cepciones.

Este trabajo lo iniciamos igualmentecon la construcción de un textos co-lectivo que fue “LA MARISMA” quecomo ya dijimos en PERCPCIONES Isurgió después de estudiar en el li-bro de texto como debemos realizarla descripción de un lugar. Para elloleímos un texto titulado “Mar verdeen Doñana” del libro Doñana denuestros corazones escrito por alum-nos del centro.

Page 7: PERCEPCIONES II

Una vez leído les propuse que dijeranlugares que conocieran de Doñana yentre los que se dijeron escogimosla marisma. Hicimos la descripciónoral fijándonos en lo que veíamosprimero en la orilla y luego nos aden-tramos hacia el interior de una ma-risma imaginada. El resultado fue elque leeremos después.

Las descripciones de lugaresforman parte de este segundo libroque editamos y que publicamos,ahora, en el blog.

El Maestro: Manuel López [email protected]

Page 8: PERCEPCIONES II
Page 9: PERCEPCIONES II

¡Es bonita! Junto a la cristalina aguaestán los juncos verdes, alargados, fi-nos, altos, temblorosos, grandes comoagujas formando manojos sobre los quese posan los pajarillos.

El agua transparente del invierno ca-ía del cielo nublado; Ese agua en prima-vera llena de flores la marisma y seesconde bajo las verdes hierbas, verdeclaro, verde limón, verde oscuro, verdepistacho… Verde agua que se transformaen caminos al pasar los animales quebuscan comidas: flores de todos los co-lores; tierna hierba para las yeguas,pececillos y renacuajos para

Page 10: PERCEPCIONES II

las garzas, insectos para lospatos y el rosa alimento para losflamencos.

Agua que en verano se hace in-visible pero que está allí: escondidabajo tierra, en el Arrayo de la Ro-cina que como una serpiente sedesliza bajo la sombra de los hele-chos secos de color amarillo y ma-rrones. Sí, rozando los troncos delos pinos.

¡Agua! En otoño las aguas de laslagunas están cubiertas de hojascaídas de los árboles…

Creación colectiva de 5ºBNoviembre 2008

Page 11: PERCEPCIONES II
Page 12: PERCEPCIONES II
Page 13: PERCEPCIONES II

El otro día fui al campo, a un lugar llamado“La Dehesa”. Iba con mi prima Paloma yme dijo: “Vamos a dar una vuelta y respira-mos el aire limpio del campo”.

Yo no quería porque había un perro que nome dejaba en paz. ¡Casi me baja el pan-talón! Le grité: “¡Chale, chale, chaleee, pe-rro!” Mi prima me dijo: “¡Qué no te hacenada! Me bajé del coche y salió corriendodetrás mía.

Había una casa cerca de nosotros. ¡ Sé quesoy muy cagona! Me acerqué a la casa y seescuchó: “Guau, guau, guau”

Page 14: PERCEPCIONES II

No sabía donde meterme porque el perro me teníamanía. Tenía garrapatas y me daba asco. El perro“namás” se venía para mí. Mi hermano le decía alperro: “¡Anda con ella!

El perro, como un cañón, corrió hacía mí. Se alza-ba de manos. Menos mal que lo llamó Pepe, eldueño de la casa de la Dehesa.

Era un día lluvioso. Recorrimos toda La Dehesaoliendo sus aromas de rosas.Hacía viento. Los árboles alegres moviéndose y depronto... ¡El Chaparrón!Yo parecía un cochinito metiéndome en lo charcosde agua.

Autora: Isabel García JiménezEnero 2009

Page 15: PERCEPCIONES II

LAS FRESAS EN LA FINCAAllí, en frente, sobre un trozo de arena elevada,bajo un plástico, se encuentran los bebés de lasfresas; que a la vez, todas esas elevaciones, for-man caminos color tierra, también, de arena y to-das esas cosas, “esos artilugios”, que hacen queparezcan como cataratas de arena en el suelo.

¡Todo es de color verde, como esmeralda, y marro-nes como los troncos de árboles!

También veo un grande y viejo tractor; hay unamini casa con un grifo de agua no potable, para la-varse las manos, con dos puertas; una lleva al ser-vicio y otra no lo sé; hay dos o tres cubos y cajascon basura; y una furgoneta blanca en la que ven-íamos los cuatro visitantes.¡Arriba está el celeste cielo!Autor: Momblán Aguado, José CarlosEnero 2009

Page 16: PERCEPCIONES II

EL PAJARILLOEra un bosque donde había muchos árboles. A la iz-quierda había un animalillo pequeño como una pulga;a la derecha había un ciervo al que yo le estaba echan-do de comer pan.

En el cielo había estrellas que brillaban y brillaban. So-bre un árbol se posó un pajarillo que piaba y piaba.¡Que no paraba de piar! Era un gorrión que se posó enmi cabeza y yo lo cogí y me lo lleve para mi casa.

Cuando me lo traje me puse alegre. ¡Estaba disfrutan-do del pajarillo! Lo metí en una jaula, le puse un can-dado para que no se escapara.

Cuando amaneció le quité el trapo y lo metí dentroporque era un día lluvioso y lo solté con la puerta ce-rrada dentro de mi casa. Se puso a volar y… ¡Volaba yvolaba que no paraba de volar!Después lo metí en la jaula, le eche de comer alpiste y elagua para beber. Creció… Lo soltaba a volar en al pa-tio.

No tenía mamá, se le murió. Él no tenía con quien que-darse. No tenía amigos y así fue por lo que lo crié.

¡Me lo pase “chupi” con el pajarillo.

Autora: María Esperanza Martínez Ruiz.Enero 2009

Page 17: PERCEPCIONES II
Page 18: PERCEPCIONES II

Es un sitio muy bonito. Es un lago grande. A lo lejos sedivisa un puente gris con 3 arcos. ¡Cómo el arco irishecho de ladrillos!

En la arena hay mucha gente donde se lo pasan bomba;ahí se traen las personas la comida, la merienda y la ce-na. ¡Pasan todo el día!

Al lado derecho hay muchos barcos azules, amarillos,rojos y verdes. Cerca hay un hombre sentado sobre unasilla, a la que parece que le hubieran echado colores vi-vos. El hombre en la silla, bajo una sombrilla rojo pa-sión con un dibujo de una botella de coca cola y los filosblancos. ¡Parece un hombre anuncio en la playa!

Por los al rededores hay campos con árboles, montañasy mesas para comer, en sombríos merenderos.

En el lago hay peces y muchas personas de recreobañándose en la orilla. En los barcos se monta la gentey empiezan a pedalear, reírse, mojarse, ¡pasárselo bien!También hay columpios y la gente se desliza por ellos.

¡Recuerdo ese lugar como algo que me hace feliz!

Autora: Marina Márquez Antón 5º BEnero 2009

Page 19: PERCEPCIONES II
Page 20: PERCEPCIONES II

¡COMO EN ELCIELO!Llegamos. Era un atardecer muy bonito. Hab-ía un eucalipto que con sus hojas parecía quetenía un vestido porque eran larguísimas.

Al siguiente día por la mañana me levanté alas 7:00, para dar una vuelta en bicicleta conmi padre y ver el amanecer.

Era como un arco iris y el sol parecía que son-reía. Había muchos árboles con muchos colo-rines. El cielo tenía como borreguitas de unrebaño y… ¡De pronto, oí el rebaño con supastor!

Le dije a mi padre:- ¡Papá parece que estamos en el cielo!

Y me dijo mi padre:• Si te imaginas que estás en el cielo siemprepuedes ser verdad.

Autor: Pedro Larios González. Enero 2009

Page 21: PERCEPCIONES II
Page 22: PERCEPCIONES II

SOMOS MUY CHARLATANES

La clase de 5ºB somos siempre muy, pero quemuy charlatanes. Siempre que el maestro sale aSecretaria o a un mandado los niños se ponen ahablar.

Cuando el maestro vuelve a la clase nos pone uncastigo de dos o más vecespor hablar y hacer mucho ruido.

Yo entiendo al maestro porque nosotros no tene-mos que hablar y hacer tanto ruido. Hasta algunasveces se pone malo con la garganta y por muchasveces que nos diga que nos callemos nosotros se-guimos hablando y también nos deja sin plástica.¡Como hoy!

Pero como es tan bueno seguro que nos perdonacomo una vez que nos iba a dejar sin recreo y nosperdonó porque es un maestro estupendo y nos en-seña mucho. ¡Pero se cabrea mucho cuando nohacemos las cosas bien!

Autor: Alejandro Pérez Pérez

Page 23: PERCEPCIONES II
Page 24: PERCEPCIONES II

LA PLAYA

Yo,con la cálida arena y la brisa marina.Yo,con el sonido de las olas rompiendo.

El viento,al estar sentada leyendo un libro,en una pequeña brisa me pasa las páginas.

Yo,al encontrar la página sigo leyendo, y escuchando el so-nido de las olas rompiendo.

La ola,la veo como una al romperse se viene hacia mí y mecaló los pies.

Yo,al ver que la cálida agua me calaba los pies sentí unsentimiento de alegría;

al ver que el sol se iba a poner me quedé a verlo.

El sol,al ver que el sol se iba poniendo por el horizonte vi sureflejo en el mar.

Autora: Ana Picón Cano.Diciembre 2009

Page 25: PERCEPCIONES II
Page 26: PERCEPCIONES II

ELCAMPO DE DELANTE DE MICASA

El campo de delante de mi casa está lleno de hierbasverdes. Tan verdes que parecen un mar verde que seabre alrededor de un camino que parecía a una serpien-te que se movía.

Hay un árbol caído y a su izquierda hay un clarodetrás y más a la izquierda una casa y a la derecha,detrás de un solar, una maquina que sirve para arar ypara sembrar, luego, la tierra.

¡Arar para sembrar, es lo que hacen los campesinos demi calle!

Más adelante no se veía nada excepto unos “cachos deltejado” y de algunos solares que aparecían a lo lejos.Sobre un tejado había un bidón cilíndrico con un som-brero cónico que le tapaba.

El cielo era azul y algunas nubecillas que se parecían aovejitas volando.

¡Nubecillas blancas de algodón, nubecillas negras comoel carbón!

Autor: Cristóbal Gragea IglesiasDiciembre 2008

Page 27: PERCEPCIONES II
Page 28: PERCEPCIONES II

EL PARQUEALCALDE MOJARRO

En el parque hay dos grandes columpios y unresbaladizo tobogán. También hay grandesciervos, una fuente negra de la que fluye mu-cha agua, una pirámide de troncos, una pistade patinaje de color roja rodeada de barras dehierro de colores que la delimitan, un kiosco,burros de color marrón, una cabra blanca concuernos enroscados 3 barras para hacer ejer-cicio físico (una pequeña, una mediana y unagrande) y en el parque es donde algunas vecesvoy a divertirme con mis amigos.

Autor: Diego Elías PorrasDiciembre 2008

Page 29: PERCEPCIONES II
Page 30: PERCEPCIONES II

PASEO EN DOÑANAEra un día soleado y un poco fresco. Había unos grandes pi-nos y muy altos, como un piso de 3 plantas de alto. Por el ca-mino vimos un zorro rojo como el fuego. ¡En ese momento mesentí muy emocionado!

Pasando por unos pinos nos encontramos un vómito de unaliebre.Pasando por un gran alcornoque, tan fuerte como un elefante,había una ardilla tan pequeña como una pulga.

Cuando estaba cansado de tanto andar me caí de culo sobre latierra, pero cuando estaba cansado me encontré con la liebrey la perseguí hasta que me cansé y deje de perseguirla.

Cuando le dije a mi padre:¡Vámonos ya!¡Ya falta poco! - él me respondió:¡Qué no puedo más! - le dije.Y le contesto otra vez: - ¡Venga un poquito más!¡Vale papá!

Cuando tuvimos que subir la montaña de arena me emocionémucho más. Empecé a correr y me caí cuando me tropecé mehice un rasguño. Cuando llegamos a las cuestas de arena metire 10 veces en la misma duna.

Autor: Diego Muñoz Periánez.Diciembre 2008

Page 31: PERCEPCIONES II
Page 32: PERCEPCIONES II

¡NI OS LO PODEIS IMAGINAR

Es voluminoso, lleno de árboles frutales. Hay naranjoscon naranjas como el Sol en el crepúsculo, atravesadopor mil espadas, limoneros con limones como el oro,con perales con peras de esmeralda y granado con gra-nada roja como la sangre.

Otra parte está cultivada de trigo amarillo como el Soldel amanecer y girasoles jugando y jugando con el Sol.

Durante la primavera, hay miles de cunas para los pa-jarillos; en verano los pajarillos se preparan para ir deexcursión en otoño. En invierno las finas ramas comoagujas se balancean y cada vez crecen más junto a sushojas.

Los árboles son gruesos, con ramas gordas, como lascolumnas, por eso me gusta jugar con mis amigos en unamplio campo, que ni os imagináis lo bonito que es.

En la dulce y alegre estación del nacimiento de las flo-res las policromas, en la bonita primavera, donde se ve,allá en el horizonte, los dulces pajarillos volviendo,cantando, piando y con un ritmo incansable.

Autor: Javier Espina MondacaDiciembre 2009

Page 33: PERCEPCIONES II
Page 34: PERCEPCIONES II

DESCRIPCIÓN DEALMONTEAlmonte es un pueblo, pero muy muy grande. Casi unaciudad. Tiene muchas tiendas y en la Carretera delRocío mi madre tiene una juguetería llamada “La Ju-guetería”.

Hay una iglesia muy grande donde voy los domingos ydespués casi todos los días me voy a jugar con mis ami-gos.

Además, también hay un polideportivo donde hay uncampo de fútbol muy grande con césped artificial y yotambién juego mucho allí con mis amigos.

Muchos parques como el “Parque Alcalde Mojarro”que es el más conocido y muchas más cosas…Por ejem-plo: el moderno Ciecema y el hermoso Ayuntamiento.

A las afueras de Almonte está el arenoso y festivo Rocíoy la arenosa playa de Matalascañas, la verde Marisma,el marrón y verde oscuro Coto.

Almonte está en Huelva, en España y Europa.

Autor: Javier Muñoz CabreraDiciembre 2008

Page 35: PERCEPCIONES II
Page 36: PERCEPCIONES II

ELCAMPO¡Es grande! Juntos están sus árboles que son altos,gordo, largos con sus hojas finas, alargadas, de co-lor verde pistacho, verde oscuro, verde agua. For-mando manojos donde se posan los pajarillos. Ysus frutos colgando entre las hojas: naranjas,manzanas, peras, etc.

Y las florecillas dándole alegría a la naturaleza y elcampo de verde que con sus juguetones girasolesjuegan en el verde campo.

Los pajarillos piando: “¡Pio, pio, pio!” El solalumbrando el campo de verde y las nubes regan-do el campo, las flores, los largos árboles, etc. Y elagua larga como una serpiente donde están nadan-do los pececillos y… ¡los animales jugando en elcampo!

Autor: José María Pérez MartínDiciembre 2008.

Page 37: PERCEPCIONES II
Page 38: PERCEPCIONES II

Mi perro Yaco es bonito, juega conmigo,es blanco, le gusta los yogures, es muyguapo y ladra mucho.

Hoy he ido al campo con mi amiga Pau-la y le he dado un lomito al perro.Mañana voy a vacunar al perro porquees mi mascota y es chico y no quiero quese ponga malo.

Autor: Pablo Maraver PadillaDiciembre 2008

Page 39: PERCEPCIONES II

MI VECINA

Su pelo es moreno y rizado que le caesobre los hombros. Sus ojos son pe-queños de color marrón y muy bri-llante. Su nariz es pequeña y alarga-da. Sus pestañas son largas y las cejasanchas. Su boca es pequeña y labioscarnosos. Sus orejas son pequeñas yredonditas.

Lleva puesto una blusa blanca y unospantalones vaqueros rojos, unas ma-noletinas de color blanco. Ella es muytímida, suele hablar muy poco, y se vemuy buena persona.

Autora Rocío Peláez Cortes.

Page 40: PERCEPCIONES II
Page 41: PERCEPCIONES II

EL PORTALITOSe trata de una pequeña casita en el campo, en la queno falta detalle. ¡Ya veréis! La pequeña casa está en lasafueras del pueblo. Solo tiene un paseo corto andando.

Junto a la casa hay varias casitas por los alrededores.La fachada de esta pintada de amarillo. Por dentro tie-ne una chimenea muy grande, una pequeña cocina yuna habitación. Lo que más me gusta es un pequeñohuerto donde mi abuelo planta tomates, tan rojo comolas amapolas, pimientos tan verdes como las hojas deun limonero y melones tan dulce como el azúcar.

También hay un pozo donde cogemos el agua para re-gar las verduras y plantas. Además hay un gran patiocon una gran barbacoa. ¡Bueno, estoy contesta por misgatitos que están allí!

Colorín colorado me despido de este cuento con ungran tomate en la mano.

Autora: Elena Gutiérrez GenielDiciembre 2009.

Page 42: PERCEPCIONES II
Page 43: PERCEPCIONES II

MI PRIMOYYO

Yo fu a casa de mi primo y fuimos al par-que. Dijo mi primo-¿Tete, jugamos al fútbol?-Yo contesté: – Sí. Sí. Espera que voy apor la pelota.Cuando llegué le dije: – Venga vamos a ju-gar un partido.Dijo él -¡Yo soy portero!Nos encontramos con un amigo.-Yo le dije: “¿Pepe, juegas con nosotros?”Y al fin jugamos todos.

Autor: Eliseo Iglesias AragónDiciembre 2008

Page 44: PERCEPCIONES II
Page 45: PERCEPCIONES II

MI SALÓN BONITOYo estaba sentado en el largo y ancho sofá. Allí estabanmi madre, mi padre y yo.

En sofá era marrón como la arena manchada de agua.Tenía un respaldar alto como los pinos. Estaba situadoen las losas marrón “clarito, clarito” y tenía las pare-des rosas como el chicle de fresa.

Y mi padre estaba viendo Los Simpson en el televisorgris, de pantalla de 42 pulgadas, situado sobre una me-sita gris con las puertas de cristal; y al lado del televisorestaba la chimenea forrada de madera con la como lasencinas.Junto a la chimenea estaba la jaula del pajarito, que sellama Pilú que es una ninfa que es amarillo y gris.Y junto a la jaula hay una ventana grande con barrotesde hierro por afuera y por adentro en cristal transpa-rente con la maneta blanca y negra. En frente del sofáestaba una chiquitita mesita de cristal.

Autor: José Laino Viejo

Page 46: PERCEPCIONES II
Page 47: PERCEPCIONES II

Era una mañana muy reluciente. Estaba en el ríode Sanlúcar. ! El Guadalquivir que también es al-monteño y andaluz ¡

Vi unos palos alargados de madera, con unas ta-blas; tablas cuadradas y alargadas. Sobre ella re-voloteaban unos pájaros preciosos. Movían susalas como abanicándose.

¡Es antigua! aquella choza.

Es como un puente, con sus marroncillas ramascubriéndole su techo. En su interior, hay cántarosredondeados, en una especie de armario, que endonde relucían cacerolas, vasos… ¡Todo muy vie-jo!

Page 48: PERCEPCIONES II

Sobre la cristalina agua del río reluce, enla orilla, unas bellas y bonitas plantas, lla-madas nenúfares, que son verdes y tienenmuchos colores en su centro. Parece mo-derna y redonda, con algunos puntiagudospiquitos ¡Como pequeños triángulos!

Recuerdo que cuando íbamos por la carre-tera del camino de Sanlúcar, sobre mihorizonte relucía una castañita y bonitamontaña. Era elevada con una altura demás de 100 metros y tenía florecillas dondehabía un juguetoso jabalí que era, marrónoscuro, grande, comilón y roncador. ¡Ron,ron, ron!¡Qué bien me lo pasé! ¡Deseo repetir esedía!Autora: Paula Guerrero Pardo.Diciembre 2008.

Page 49: PERCEPCIONES II
Page 50: PERCEPCIONES II