Pensamiento, Arte y Arquitectura Desde 1950

download Pensamiento, Arte y Arquitectura Desde 1950

If you can't read please download the document

Transcript of Pensamiento, Arte y Arquitectura Desde 1950

revueltas contraculturales de los aos 60 el fin de la guerra fra recientes avances de las redes telemticas. Social Presencia de minoras Declive social y geopoltico de las grandes ideologas utpicas Sistema capitalista como motor de la globalizacin econmica Retorno de los nacionalismos Universalizacin de la informacin. Cultural Feminismo Ecologismo

La posmodernidad significar el fin de la modernidad La sociedad se ha convertido en poscapitalista Mayora dominante frente a un conjunto de minoras: mujeres, nios, minoras tnicas, pobres, desempleados... Industria cultural y del ocio El acceso a la fuente del poder est en el dominio de los medios de comunicacin o redes telemticas. El acceso a la fuente del poder est en el dominio de los medios de comunicacin o redes telemticasglobalidad, aldea global,

Corriente esttica en literatura, arte y arquitectura Modernismo Postmodernismo

Periodo histrico Modernidad: cultura moderna Postmodernidad: cultura posmoderna

la modernidad se sustenta en las ideas de la Ilustracin de la que se alimentaron -todas las corrientes polticas modernas, desde el liberalismo hasta el marxismo, nuestra definicin actual de la democracia y los derechos humanos.

Movimiento internacional extensible a todas las artes. Histricamente hace referencia a un periodo muy posterior a los modernismos, y en un sentido amplio, al comprendido entre 1970 y el momento actual. Tericamente se refiere a una actitud frente a la modernidad y lo moderno. Este movimiento postmoderno que afect a la arquitectura, los muebles, el diseo textil y los productos de consumo, tuvo que satisfacer elevados requisitos de calidad para llegar a una clientela instruida y de gustos internacionales. El posmodernismo expone las ideas de pensadores como Jean Francois Lyotard, Fredric Jameson, Augusto del Noce, Norbert Lechner, y Jean Baudrillard, entre otros. La posmodernidad representa una ruptura con la sociedad moderna, ya que sta sobreviene tras la modernidad; razn por la cual resulta difcil diferenciarlas sin apelar a fuentes necesariamente filosficas y estticas. La posmodernidad representa el fin de la modernidad o el fracaso del proyecto moderno. Esta perspectiva es una imagen pesimista y crtica de la sociedad. La modernidad se consideraba altamente racional y rgida, mientras que el posmodernidad parece ms irracional y flexible.

Dentro del pensamiento Occidental contemporneo, destacan un grupo de filsofos que son considerados como los analistas de la posmodernidad. Jean Franois Lyotard, quien origina la discusin filosfica sobre la posmodernidad en un informe donde expone los cambios que sufrir el saber en las sociedades postindustriales muy desarrolladas. Gianni Vattimo, el pensamiento que le caracteriza ser el pensamiento dbil El pensamiento dbil valora los procedimientos, las apariencias y formas simblicas, y sigue la lnea hermenutica para encontrar no un ser originario, sino un ser dbil, como huella y recuerdo. El pensamiento dbil se caracteriza tambin por la falta de fundamento. Esta ausencia de fundamento distingue a la posmodernidad en general.

(Jameson ,1991) Seala que as como la angustia y la histeria eran caractersticas de la sociedad moderna, las patologas son propias del posmodernismo. Hace referencia a la ruptura, fragmentacin y prdida de lmites y significados dentro de la produccin cultural de la sociedad actual.

Nietzsche el primer posmoderno Jrgen Habermas Gilles Deleuze, Jean Baudrillard, Jean-Franois Lyotard, Jacques Lacan, Michel Foucault, Gianni Vattimo, Jacques Derrida, Gilles Lipovetsky, Slavoj Zizek, Alain Badiou, Durkheim (padre de la teora Funcionalista), Bernstein, Bourdieu, entre otros.

Jrgen Habermas. El discurso filsofico de la modernidad, en El pensamiento posmetafsico. Taurus. Madrid, 1990. Gonzalo Pasamar Alzuria. La historia contempornea, aspectos tericos e historiogrficos. Sntesis. Madrid, 2000 (pp. 133-141). G. Vattimo, J. M. Mardones, I. Urdanabia... [et al.]. En torno a la posmodernidad. Anthropos. Barcelona. 1990. J.Baudrillard, J.Habermas, E. Said y otros. La posmodernidad. Kairs, 2000. Psicologa Posmoderna : el yo disgregado. Editorial ICQ. 2004 Jean-Franois Lyotard. La condicin posmoderna: Informe sobre el saber (La Condition postmoderne: Rapport sur le savoir. 1979). David Lyon. Postmodernidad. Alianza. Madrid. 1996.

Otro de los aspectos distintivos del pensamiento posmoderno es crear una conciencia crtica del momento, elaborar proyectos, nunca planes. El trmino posmodernidad no se reduce a las ciencias sociales sino que se generaliza y extiende a otras disciplinas.

La posmodernidad obedecera a la sociedad electrnica, la sociedad postindustrial, y alta tecnologa, de modo que en sta sociedad ya no se relaciona con los postulados del capitalismo clsico. Del mismo modo ocurrira en el arte, que ahora no sera ms que una proposicin de protesta para expresar el fetichismo de la mercanca.

Desde los aos sesenta el arte contemporneo posee la condicin de internacional. Variedad de propuestas heterogeneas que enriquecen el panorama artstico actual.

Robert Venturi redact los primeros libros sobre dicha temtica Complejidad y contradiccin en la arquitectura, y Aprendiendo de Las Vegas,

Este parte de el brutalismo, repitiendo al expresionismo estructural, en cuanto a la plstica y las formas. Busca resaltar la estructura y exaltar los avances tecnolgicos Es una arquitectura donde se utilizan los ltimos materiales, la tecnologa en estructura mas avanzada. Una arquitectura a la ultima vanguardia

Richard Buckminster Fuller Norman Foster Richard Rogers Renzo Piano

(12 de julio de 1895 - 1 de julio de 1983)

Retrato de Fuller alrededor de 1917.

Cuando estoy trabajando en un problema, nunca pienso sobre su belleza. Solo pienso en como resolver el problema. Pero cuando lo termino, si la solucin no es bella, se que esta equivocada Richard Buckminster Fuller

Cpula geodsica denominada "Biodome" diseada para el pabelln de USA en la expo de Montreal en 1967

Norman Foster (1 de junio de 1935), arquitecto britnico, uno de los ms prestigiosos del panorama internacional a principios de la dcada de 1980. Naci en Manchester, donde estudi arquitectura y urbanismo antes de marcharse a la Universidad de Yale (Estados Unidos) para cursar un postgrado. A su regreso a Londres fund, junto con Richard Rogers ( compaero suyo en Yale), Wendy Cheesman (que ms tarde se convirti en su esposa) y Georgie Wolton, el estudio de arquitectura Team 4 (1963-1967). Ms tarde el nombre del estudio fue cambiado y qued en Foster Associates. Este grupo de profesionales consolid su reputacin gracias a una serie de encargos de viviendas y edificios industriales. Desde 1968 hasta 1983, Foster tambin colabor en diversos proyectos con Buckminster Fuller. Sus primeros diseos se caracterizan por un estilo "high-tech" muy pronunciado, influido tambin por los criterios de su socio Rogers. Eran piezas austeras, sin elementos decorativos, como el edificio de la Reliance Control en Swindon (Gran Bretaa, 1966).

Richard Rogers nace en Florencia en 1933; es ingls de descendencia italo-inglesa. Tras estudiar en la escuela de la Architectural Association de Londres se grada en la Universidad de Yale. En 1963 junto a su primera esposa, Sue, forma equipo con Norman y Wendy Foster con el nombre de Team 4, trabajando juntos hasta 1967. En 1970 se asocia al arquitecto italiano Renzo Piano, con quien realiza el Centro Pompidou de Pars (1971-1977). Acabado este proyecto, funda su propia empresa en 1977, Richard Rogers Partnership, junto a John Young, Marco Goldschmied y Mike Davies. Este gabinete est formado actualmente por unas 130 personas, entre personal directivo, arquitectos, modelistas, equipo informtico, departamento de prensa y personal de oficinas. Su actividad se ha extendido desde proyectos industriales de pequeo formato hasta grandes sedes corporativas; desde laboratorios de alta tecnologa hasta ordenaciones paisajsticas y urbansticas, y desde la planificacin de aeropuertos hasta la restauracin de monumentos histricos. Los diseos de Rogers se caracterizan por la exuberancia y la extroversin. Rechazan el pasado clsico para optar en lo esttico por un futurismo tecnolgico, aunque no considera la tecnologa como un fin en s mismo, sino como un instrumento que ayude a resolver los problemas sociales y ecolgicos. En sus manos, Tony Blai puso la ejecucin del Domo del Milenio, que es el edificio pblico ms grande del mundo; hablar de Richard Rogers es hablar de un hombre comprometido con su pas. Actualmente, es el director para la arquitectura y el urbanismo del Greater London Authority. Milita activamente en el partido laborista britnico.

Fund su estudio, con sedes en Pars y Gnova en 1980, y se asoci con el ingeniero Peter Rice durante algunos aos. Entre sus ms importantes trabajos estn el museo Menil,Houston, Estados Unidos (1981-1987), el aeropuerto Kansai, en Japn, inaugurado en 1994, y la reconversin de la fbrica de coches Lingotto en un centro para las artes y los negocios, adems de muchas viviendas y encargos para empresas industriales en Francia e Italia. A pesar de que se le ha clasificado como arquitecto de alta tecnologa, la evolucin dePiano es muy personal y refleja su gusto por el uso de excelentes materiales y una construccin slida

La arquitectura internacional en los aos centrales del siglo XX estaba llena de tendencias y movimientos que se van a ir simplificando a partir de la dcada de los setenta en dos corrientes fundamentales:

El Posmoderno El Tardomoderno

No se trata de estilos o escuelas concretas, sino de dos maneras diversas de concebir la arquitectura.

Richard Neutra Renzo Piano Richard Rogers James Stirling Arata Isozaki

Es la continuacin del movimiento racionalista. Utiliza el mismo vocabulario formal, pero exagera y remarca los valores tecnolgicos para proponer un sentido esttico nuevo. En el fondo es un manierismo creativo del movimiento originario

Foto, interior, sala de lectura biblioteca Biblioteca de la Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge, Inglaterra

La evolucin de Stirling se ha destacado por unos primeros pasos en los que su adscripcin a la arquitectura racionalista se entremezcl con el respeto por la tradicin verncula -adoptando el lenguaje del ladrillo visto y las formas simples- y le condujo a la tendencia que en los sesenta se llam brutalismo. Era su poca de trabajo con James Gowan y la poca de obras como el conjunto residencial Ham Commen, en Londres (1958), o como los laboratorios de la universidad para ingenieros en Leicester (1963). El final de la dcada de los sesenta signific su consagracin dentro del panorama de la arquitectura actual. Su obra construida, dedicada a arquitectura universitaria, aport la definicin de un tipo caracterstico para estos edificios: atrevidas estructuras de formas escalonadas, con grandes paramentos acristalados y una gran capacidad para desarrollar una bella escenografa neotecnolgica. Durante los aos setenta, su arquitectura, que en la mayora de los casos (excepto algn proyecto norteamericano) ha permanecido en el mundo anlogo de los dibujos no realizados, se ha distinguido por el esfuerzo de ir contraponiendo al lenguaje tecnolgico un fuerte respeto por la historia y una marcada preocupacin por inserirse en el contexto urbano en el que se interviene, enfatizando la expresin de aspectos simblicos e incluso irnicos e insistiendo en el mundo de las formas y del lenguaje ms arquitectnicos.

'Soy completamente libre al disear porque creo en una arquitectura de servicio que debe reflejar la complejidad del mundo 'Prefiero tener ideas que tener estilo'

Arquitecto japons, reconocido en el mundo entero por su capacidad para fundir los estilos oriental y occidental, y su destreza en el manejo de juegos visuales y alusiones histricas. Naci en Oita, en la isla de Kyushu. Estudi en la universidad de Tokio, donde tuvo como maestro a Kenzo Tange, el arquitecto japons ms importante de su poca, del que fue discpulo entre los aos 1954 y 1963. Mont su estudio en Tokio, del que salieron sus primeros proyectos independientes, en los que mezclaba las grandes estructuras orgnicas propias de la tecnologa punta con la esttica tradicional de las construcciones japonesas. En 1970 recuper el camino de la ortodoxia moderna, empleando la composicin de formas puras, como cubos, bvedas semicilndricas, esferas y otros elementos geomtricos. En sus proyectos, se dedica a la bsqueda intuitiva de significaciones espaciales, convirtiendo a la estructura en un instrumento capaz de combinar la realidad con la ilusin. Ha proyectado edificios por todo el mundo, desde el Museo de Arte Contemporneo de Los ngeles (1986), o el edificio de Bellas Artes del Museo de Brooklyn, hasta museos en Niza y El Cairo, y el palacio de los deportes de Sant Jordi para los Juegos Olmpicos de 1992 en Barcelona. Ha merecido premios internacionales de :Asociacin de Arquitectos del Japn, el RIBA britnico (Royal Institute of British Architechts), la Accademia Tiberina italiana y los estadounidenses Institute of Arts and Letters y American Academy.

Edificio de Colegio de Mdicos (Oita, Japn) Museo de Arte Contemporneo (Los ngeles, California) Palau Sant Jordi (Barcelona, Espaa) Centro Cvico (Tsukuba, Japn) Ampliacin del Museo de Arte de Brooklyn (Nueva York, EE. UU.) Biblioteca Municipal (Kitakyushu, Japn) Museo de Bellas Artes (Takasaki, Japn) Edificio Arch, Universidad Bond (Gold Coast, Australia) Edificio Shuhosha (Fukuoka, Japn) Edificio de Oficinas Team Disney (Orlando, Florida) Casa Yano (Kawasaki, Japn) Banco Volksbank Potsdamer Platz (Berln, Alemania) Pabelln polideportivo en Palafolls "Palauet" (Barcelona, Espaa) Concurso de Museo de Arte Contemporneo (Stuttgart, Alemania) Proyecto de Fundacin Daniel Templon (Frjus, Francia) Casa del Hombre (La Corua, Espaa) Acceso al CaixaForum (Barcelona, Espaa) Planta 10 de Hotel Puerta America (Madrid, Espaa) Palacio de Hielo para olimpiada de 2006 (Torino, Italia) Isozaki Atea (Bilbao, Espaa) Centre of Japanese Art and Technology (Cracovia, Polonia) Kyoto Concert Hall, Kioto, Japn D38 (Barcelona, Espaa)

Complejo de siete edificios diseado por el arquitecto japons Arata Isozaki en el distrito de Abando, en Bilbao, Espaa. Se compone de dos torres gemelas de 83 metros y 23 plantas, y cinco edificios de entre 4 y 8 pisos.1 Tiene una superficie total de 84.000 m, de los cuales 8.200 m sern destinados a la actividad comercial, mientras que los restantes constituirn 317 viviendas, cuyos precios oscilan entre 400.000 y 800.000.2

Las torres desde el Paseo de Uribitarte

Vista general de los edificios durante su construccin

ESTILO POSTMODERNO

Venturi Rossi Stirling Stern Moore Graves Ricardo Bofill

ESTILO POSTMODERNO

Este estilo tiene un doble cdigo Por un lado, se mantiene vinculado al estilo racionalista y acepta algunas posiciones del tardomoderno para comunicarse con una lite cultural; por otro lado, intenta comunicarse con el pblico en general y que ste lo acepte. La posicin postmoderna es atractiva porque, intentando ser aceptada, llega a alcanzar unos resultados sorprendentes y espectaculares. Es una tendencia arquitectnica que reacciona, desde mediados de 1970, contra los principios del movimiento moderno. Presenta una gran diversidad tanto desde el punto de vista formal como terico, agrupndose bajo esta denominacin fenmenos muy dispares. Todos ellos, tienen en comn, la denuncia de los principios defendidos por el Racionalismo arquitectnico y estilo Internacional, como son el principio funcionalista, que afirma que la forma es consecuencia de la funcin, la planta libre y la desnudez ornamental. La postmodernidad propugna un arte que se identifique con la vida del mundo actual. Los arquitectos postmodernos defienden valores como la ambigedad, la irona, la complejidad y la diversidad de estilos, y manifiestan su carcter eclctico en la recuperacin de referencias histricas. Los postmodernos emplearn los rdenes clsicos, ya que as contradicen a la modernidad que los haba rechazado, haciendo una llamada burlesca a una cultura pasada.

El Posmoderno se basa en negar la validez del Movimiento Moderno, considerndolo como una etapa ya superada, puesto que sus edificios eran fros, montonos y difciles de entender por el pblico. Defendan una arquitectura variada, imaginativa, capaz de satisfacer a un pblico variopinto, divertido y un poco cnico, que ya no crea en las grandes ideologas de la primera mitad del siglo XX. Los tericos posmodernos fueron Robert Venturi y Philip Johnson y, seguidores de esta tendencia como Charles Moore o Michael Graves, ofrecen en sus obras referencias histricas o cultas que interesan a un pblico especializado, aunque tambin colocan elementos fcilmente reconocibles y asimilables para un pblico sin formacin arquitectnica. Los elementos ms usados por ellos son la valoracin del entorno, la recuperacin de formas histricas, el gusto por la sorpresa, el humor, etc. El uso de los elementos histricos es muy libre y eclctico y la preocupacin por el entorno lleva a respetar las formas y materiales caractersticos del lugar.

El posmodernismo tiene sus orgenes en la obra del arquitecto estadounidense Robert Venturi, que en sus obras, Complejidad y contradiccin en arquitectura (1966) y Aprendiendo de todas las cosas (1972), expuso la pobreza expresiva de la arquitectura moderna y la necesidad de reincorporar referencias a la vida cotidiana y a la historia, entresacados del diseo comercial, para hacerla ms compleja e irnica.

El concepto de arquitectura posmoderna se utiliz por primera vez hacia 1975 por el arquitecto Charles Jenks. En su estudio El lenguaje de la arquitectura posmoderna, de 1977, Jenks hizo hincapi en la necesidad de combinar varios estilos, de dialogar con el pblico y de volver parcialmente a la arquitectura tradicional. Por ello, los arquitectos posmodernos tomaron ejemplo del nuevo estilo japons, que logr conjugar elementos tradicionales japoneses con la arquitectura de Le Corbusier. Este libro es una de las obras tericas sobre arquitectura de mayor xito despus de la guerra; hasta 1991 se publicaron seis ediciones y se tradujo a diez idiomas. Charles Jencks, nacido en Baltimore (Estados Unidos) en 1939, estudi en la Universidad de Harvard, primero Literatura Inglesa y despus Arquitectura; en 1970 se doctor en Historia de la Arquitectura en la Universidad de Londres. Jencks practica como arquitecto.

El apartado I, titulado La muerte de la arquitectura moderna, comienza con las siguientes palabras:

Afortunadamente, la muerte de la arquitectura moderna se puede fechar con toda exactitud: se extingui completa y definitivamente en 1972, al ser derribado, debido a problemas sociales, el amplio conjunto de viviendas Pruitt-Igoe de St. Louis (Missouri), construido por Minoru Yamasaki quien ms tarde proyectara el World Trade Center de Nueva York en 1952-1955. Segn Jencks, se debi a la contradiccin entre la arquitectura y los cdigos arquitectnicos de los habitantes, pertenecientes a la capa baja de la sociedad.

Los edificios adoptan a menudo tipologas heredadas del pasado Se recupera el ornamento: pilastras, columnas, molduras Se huye de las formas puras o limpias de la arq. Racionalista, buscando la yuxtaposicin y el abigarramiento Se busca en ocasiones la monumentalidad de formas combinada con la mas alta tecnologa en la construccin Se recurre a una especie de neo- eclecticismo, se toman prestadas formas de todos los periodos de la historia En urbanismo se recupera la calle, la edificacin de pequea escala, la riqueza de formas, etc.

KEVIN LYNCH ; LA IMAGEN DE LA CIUDAD MUERTE Y VIDA DE LAS GRANDES CIUDADES. JANE JACOBS. 1961 TEAM X (CIAM 9 : 1953; CIAM 10: 1956) Crtica a la Carta de Atenas CHRISTIAN NORBERT SCHULTZ. EXISTENCIA, ESPACIO Y ARQUITECTURA. 1971 CHRISTOPHER ALEXANDER. ENSAYO SOBRE LA SINTESIS DE LA FORMA ROBERT VENTURI DENNIS SCOTT BROWN. COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIN EN LA ARQUITECTURA. 1966 ROBERT VENTURI DENNIS SCOTT BROWN. APRENDIENDO DE LAS VEGAS. 1972 CHARLES JENCKS. EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA POSMODERNA. 1977 ALDO ROSSI. LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD. 1966

menos es aburrido

Arquitecto estadounidense. Naci en Filadelfia como Robert Charles Venturi. Estudi arquitectura en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y pas despus tres aos como becario en la Academia Americana en Roma. Trabaj hasta 1958 en el estudio de Eero Saarinen y Louis Kahn. fue profeso de arquitectura terica en la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia. A partir de 1964 trabaj con John Rauch, y se incorporaron al despacho Denise Scott Brown y otros dos socios. El nombre de la sociedad fue Venturi, Rauch and Scott Brown Es considerado como uno de los arquitectos ms originales de finales del siglo XX, y es apreciado por haber introducido conceptos diferentes en sus obras, que se apartan de todo lo que se acostumbra a ver en arquitectura. Al mismo tiempo ha expresado sus pensamientos en numerosas conferencias y clases, y en varios libros y artculos. Escribi sus libros con su socia y esposa Denise Scott Brown, en los que realza el hecho de que tambin la arquitectura moderna se basa en las referencias histricas. Segn manifiesta, l como arquitecto intenta no dejarse llevar por el hbito, sino por un sentido consciente del pasado, evaluando detenidamente lo que significa y la conveniencia y forma de tenerlo en cuenta en sus proyectos. Durante los 30 aos de su carrera, Venturi ha sido profesor, entre otras, en las universidades de Harvard, Yale y Princeton. En 1991 Venturi fue distinguido con el premio Pritzker

La casa Vanna Venturi sirvi para ilustrar las tesis del libro, Complejidad y Contradiccin en Arquitectura (1966), escrito por Robert Venturi al tiempo que realizaba el proyecto. En 1962, la seora Vanna Venturi encarg a su hijo, el entonces joven y prometedor arquitecto, Robert Venturi, el proyecto de una casa en Chestnut Hill (Filadelfia). Esta casa, aun siendo una de sus primeras obras, pronto vino a ser una plataforma desde la cual Venturi alcanz un reconocimiento internacional, ha servido de referente a la arquitectura contempornea y en su listado bibliogrfico se pueden encontrar ms de 5.000 reseas, escritos que muestran a esta vivienda como protagonista del intenso debate sobre las fuentes de la arquitectura en el cambio de siglo. Aunque los elementos de las fachadas se disearon a modo de planos, el interior de la casa sorprende por su tridimensionalidad. El corazn de esta pequea obra es su chimenea y lo que sta representa en la vivienda. Sobre ella gira todo el espacio, y a su alrededor se retuerce la escalera, que se acomoda al hueco que deja.

Mi madre era una persona increble que perteneca a una familia de pobres inmigrantes en Filadelfia, y que no pudo acabar sus estudios de bachiller porque su familia, un invierno, no pudo ni comprarle un abrigo. Pero ella tuvo una maravillosa profesora en el colegio que se llamaba la seorita Caroll, quien admiraba a mi madre y continu educndola hasta llegar a ser su mentor y referente. Mi madre trabaj por 4 dlares a la semana en el centro comercial John Wanamaker y entonces para un diseador interior, con quien pudo desarrollar su inters en arte y arquitectura. De joven fue socialista - cada vez que Norman Thomas se presentaba, lo votaba para candidato presidencial - y con el tiempo se hizo una experta en Bernard Shaw y en la Sociedad Fabiana inglesa. Cuando yo era joven atenda con frecuencia funciones de Bernard Shaw en el teatro de repertorio Hedgerow. Ella fue una pacifista y se hizo miembro de la Sociedad de Amigos, esto es, una Quaker - junto a mi padre. Ambos, ella y mi padre, amaron la arquitectura e hicieron que yo tambin me interesase a una edad muy temprana - nuestra casa tena muebles preciosos que yo an mimo - y muchos libros sobre arquitectura, literatura, historia y filosofa. (Mi padre, un comerciante de frutas, tampoco pudo acabar el bachillerato debido a la pobreza familiar, pero l tena muchos amigos arquitectos - uno de ellos le dise la tienda y otro, un almacn - ambos arquitectos eran famosos en aquellos tiempos). La casa de mi madre fue diseada cuando ella ya era una viuda anciana, con su dormitorio en la planta baja, sin garaje porque ella no conduca, y con habitaciones para una sirvienta y la posibilidad de tener una enfermera - adems de ser tambin adecuada para sus bellos muebles con los que yo me haba criado. Por lo dems, ella no realiz otras demandas al arquitecto, su hijo, relacionadas con el programa o su esttica - ella era maravillosamente confiada. He escrito sobre la casa por ser moderna pero tambin referencial/llena de imgenes - por ser una casa genrica/icono - por no esforzarse en ser una arquitectura original, sino por ser buena. Conecta con mis ideas en el tiempo que estuve involucrado con complejidad y contradiccin, con la localizacin en su contexto suburbano de Chestnut Hill, con la disposicin esttica que aprend de la Villa Savoye, la configuracin de su tejado como frontn deriv del Low House de Bristol (Rhode Island), la particin del frontn deriv del frontn superior del Palacio Blenheim, y la composicin dual deriv de la Casa Girasole en Roma, y trat con la superposicin de elementos explcitos de ornamento. Pero es una casa moderna; mi madre disfrut viviendo en ella y tambin recibiendo a los

Venturi propone el edificio anuncio, que se compone de un contenedor en el que se desarrollan las actividades propias de su funcin y de una fachada que se levanta como un inmenso cartel publicitario. Lo que caracteriza a un edificio es la vestimenta, la ornamentacin, el interior es simplemente algo funcional, ya que la comunicabilidad de la arquitectura reside en la fachada. Los diseos de sus edificios urbanos tienen un aspecto caracterstico, que recuerda a dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por la ubicacin de las ventanas y dems elementos en las fachadas, pretende con ello dar un aire alegre a los edificios situados en un medio urbano, por lo general montono. En cambio, es muy respetuoso con el entorno cuando disea edificios situados en la naturaleza, como las casas de vacaciones que ha realizado en diversos lugares de los Estados Unidos.

"Es imposible pensar sin tener una obsesin, es imposible crear algo imaginativo a menos de que los fundamentos sean rigurosamente indisputables y repetitivos"

Aldo Rossi naci en Miln, Italia en 1931. Fue lder de La Tendenza, un grupo de arquitectos milaneses que, a comienzos de los aos 60, comenz a cimentar las bases sobre las que se habra de asentar el pensamiento urbano ms influyente del ltimo tercio del siglo pasado en Europa. Su punto de referencia estaba en el revisionismo marxista de Gramsci y su intento de construir una nueva cultura de izquierdas. Para incorporar la arquitectura y el urbanismo a este proyecto, la Tendenza plante la necesidad de refundarlas como disciplinas autnomas. Naca as la idea de repensar la ciudad desde trminos estrictamente disciplinares, una tarea que se acometera trasladando a ella el pensamiento estructuralista. Aldo Rossi fue director de la revista Casabella (1958-1964), profesor del Istituto Universitario di Architettura de Venecia y del Politcnico de Miln, y autor de obras de arquitectura tan emblemticas como el Cementerio de Mdena (1971) y el edificio Gallaratese (Miln, XXXX). En 1989 recibi el premio Pritzker de arquitectura.

Rossi estudi hasta 1959 en el Politcnico de Miln y trabaj para las revistas !Casabella-continuita" e "Il contemporneo A principios de los aos sesenta prepar los planos para el saneamiento del barrio milans en torno a la Va Sarini y para un centro comercial en Turn (1962). Ya en estos planos se anuncia su arquitectura reducida a formas esenciales. Luces y sombras juegan un papel fundamental en la arquitectura de Rossi. Sus ideas sobre arquitectura las plasm en un libro publicado en 1966 "LArchitectura della Cita". En 1969 inicio los planos de un bloque de viviendas de cuatri pisos que acab de construir en 1973. Columnatas initenrrumpidas y cortes de ventanas colocados de forma cuadriculada recuerdan a los cuadros de De Chirico. En 1971 gan Rossi, junto con Gianni Braghieri, el concurso para el cementerio de San Cataldo de Modena, que empez a construirse en 1980. Para la Internacionale Bauausstellung de 1984 en Berln present el bloque de viviendas de la Friedrchstadt, situada al sur, y gan el concurso para el planificado Deutsche Historiche Museum de Berln.

Teatro flotante Teatro del Mondo (Venecia) Edificio de Viviendas Sdliche Friedensstadt (Berln) Cementerio de San Cataldo (Mdena, Italia) Centro Comercial Torri Commerciale (Parma, Italia) Centro Direccional (Perugia, Italia) Teatro Lighthouse (Toronto, Canad) Casa Pocono Pines (Mount Pocono, Pennsylvania) Hotel Il Palazzo (Fukuoka, Japn) pera Nacional (Gnova, Italia) Conjunto de Viviendas Gallaratese (Miln) Arco Monumental (Galveston, Texas) Escuela de Arquitectura (Coral Gables, Florida) Viviendas Villette (Pars) Centro Comercial (Olbia, Italia) Rascacielos Peugeot (Buenos Aires, Argentina) Teatro Paganini y la ordenacin de la Piazza della Pilotta (Italia) Museo do Mar de Galicia (con C. Portela; Vigo, Espaa)

En este texto se plantean dos principios bsicos: la relacin innegable que existe entre espacio y sociedad, y la complejidad de la ciudad. En principio Rossi reconoce que la ciudad no debe ser entendida como la suma de edificios y calles independientes de la vida humana, sino como un elemento que juega un papel fundamental en la sociedad. Esto significa que el espacio humano no es un contenedor sin significado, sino que existe una estrecha vinculacin entre ste y los comportamientos tanto individuales como colectivos. El espacio se define en relacin a los seres humanos que lo usan, lo disfrutan, lo recorren y lo dominan. Procura acercarse a la ciudad y a la arquitectura de forma integral y apreciarla desde su totalidad. Para l, el espacio urbano slo puede ser entendido si se pone atencin a los mltiples factores que confluyen en l: aspectos econmicos y sociales, elementos culturales, caractersticas topogrfcas, entre muchos otros, es decir cuando se estudia la ciudad o cuando se construye en ella es preciso tomar en cuenta el carcter complejo de la ciudad, la multiplicidad de dimensiones que la conforman. Ante las formas de hacer ciudad y arquitectura caracterizadas por el desentendimiento del contexto, la historia y la memoria colectiva, parece urgente trabajar desde distintos frentes por una "humanizacin de la arquitectura".

En sus construcciones prima la repeticin y sus formas son monumentales y simples (cbicas), pero en el exterior, emplea materiales lujosos y de color y exhibe motivos figurativos e historicistas.

Diseador y arquitecto estadounidense, nacido en Indianpolis, Indiana. Se form en las universidades de Cincinnati y Harvard. Su capacidad innata para dibujar y pintar se convirti en la base sobre la que desarroll su talento arquitectnico. Despus de realizar sus estudios de posgrado en Harvard, 1959, obtuvo una beca en la academia de los Estados Unidos en Roma. Al profundizar en la arquitectura y pintura clsicas modific sus puntos de vista a la hora de proyectar. En 1962, Graves volvi a su pas para ser lector en arquitectura por la universidad de Princeton. Ms tarde fue profesor asistente y asociado hasta llegar a ser titular en 1972. Graves discuti con otros jvenes arquitectos sobre la naturaleza de la arquitectura y su relacin con el medio ambiente y los problemas urbanos. Trabaj con Peter Eisenmann en el New Jersey Corridor Study, una ciudad imaginaria que se extendera desde Nueva York hasta Filadelfia. Graves y Eisenmann tomaron parte en importantes exposiciones en Nueva York, y en 1972 se asociaron con otros tres prometedores arquitectos, llamndose los five. El libro donde resuman la primaca de la forma sobre la tecnologa se convirti en el foco del debate arquitectnico contemporneo. Graves ha diseado murales, carteles, alfombras, vestidos, menaje y muebles, adems de casas, galeras de arte y edificios a gran escala. Se ha inspirado en la arquitectura mediterrnea y en los modelos clsicos, mezclndolos con la influencia de los maestros contemporneos. Entre sus ms importantes obras, destacan el edificio Portland, en Oregn, terminado en 1982; la biblioteca regional San Juan Capistrano en California, dentro de un estilo colonial espaol y el edificio Humana, en Louisville, Kentucky, un rascacielos en granito rosa. Uno de sus principales encargos fue la ampliacin del museo Whitney, en Nueva York, durante la dcada de 1980. Sus dos primeros bocetos provocaron demasiada polmica, pero su tercera propuesta preserv la esencia de la construccin en granito gris que hizo el arquitecto hngaro Marcel Breuer, y la combin con su particular punto de vista. Entre sus ltimas creaciones, est su eclctico hotel y recinto para convenciones, en el centro Walt Disney World Epcot, en Florida

Bofill es uno de los representantes del estilo posmoderno de la arquitectura actual. Sus obras destacan por su capacidad para adaptarse al entorno, algo que consigue en su Taller de Arquitectura gracias al trabajo conjunto de socilogos, ingenieros y arquitectos.

Barcelona, 5 de diciembre de 1939 Arquitecto y urbanista espaol. Su madre, Mara Lev, es juda de origen veneciano. Su padre fue arquitecto y constructor. Estudi primero en el Liceo Francs y luego en la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de donde fue expulsado en 1957 por sus actividades polticas (era miembro del PSUC). A continuacin, march a Suiza y prosigui sus estudios en la Universidad de Ginebra. En 1963 cre el Taller de Arquitectura, un estudio que cuenta con socilogos, adems de arquitectos e ingenieros. Con este equipo de profesionales Bofill estuvo en condiciones de abordar proyectos de diferente naturaleza en muy diversas partes del mundo, adaptndolos a las realidades culturales de cada lugar. En 1978 abri un segundo despacho en Pars. Es autor de: Espacio y vida, La ciudad del arquitecto y El dibujo de la ciudad. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En 1985 fue elegido miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos.

Algera - Nueva capital para Argelia Ampliacin del Aeropuerto del Prat (Barcelona) Hiperblica Torre de Control (estructura hiperboloide), Ampliacin del Aeropuerto de Barcelona Torre Dearborn Center (Chicago) Sede principal de Cartier (Pars) Conjunto de viviendas (Luxemburgo) Hotel Vela, en el puerto de Barcelona. Pabelln Alice Pratt Brown Hall de la Escuela de Msica Shepherd (Houston) Cavas de Chteau Lafite (Mdoc, Francia) Hotel du Larvotto (Mnaco) Ampliacin del Aeropuerto de Barcelona Jardn del Turia, tramos IV y V (Valencia, Espaa)

Edificio de Shiseido (Tokio) Hotel Hilton (Sofa, Bulgaria) Teatro Nacional de Catalua (Barcelona) Torres del Casablanca Twin Center (Casablanca, Marruecos) Conjunto residencial y comercial Le Capitole (Montpellier, Francia) Complejo residencial Les Colonnes (Pars) Barrio residencial Port Imperial (Nueva Jersey) Palacio Municipal de Congresos (Madrid) Conjunto urbano Antigone (Montpellier, Francia) Edificio de apartamentos Walden 7 (San Just Desvern, Barcelona) Edificio de apartamentos El Sargazo, (Castelldefels, Barcelona) Renovacin urbana (Burdeos, Francia) Auditorio Miguel Delibes (Valladolid)

No es tan slo un edificio, sino una forma de entender la vida. Bajo este concepto naci hace justo 30 aos el proyecto del Walden 7, que quera ser la materializacin de una Utopa. En este emblemtico gran bloque de Sant Just perceptible por su tamao y singularidad desde diversos puntos de la comarca residen unos 1.000 vecinos.

El estudio de Ricardo Bofill se encarg de dar forma a una estructura de espacios abiertos, tanto en zonas comunes como en el mismo interior de los pisos. Eran inicios de los 70, cuando surgi una nueva concepcin del espacio debido a la falta de terrenos para construir y el encarecimiento de los mismos. Josep Llus Soler y Jordi Amig, autores del libro Walden 7 i mig, explican en su obra que en el contexto en el que naci el edificio tambin cont la necesidad de simplificar la vida cotidiana, con la incorporacin de la mujer al trabajo o la industrializacin de los procesos constructivos. En la prctica se tradujo en la configuracin de espacios pequeos, similares a apartamentos, donde la funcionalidad rige el carcter de cada estancia, abierta y polivalente.