Pensá y Salí

4
I À OSVALDO! GRACIAS “La ética siempre triunfa” OSVALDO BAYER, UNLa, 6 de abril de 2011 EL BOLETIN DE ANALISIS Y DEBATE DE LA AGRUPACION ALBA P E N S S A L Y ' NUMERO 1 MAYO DE 2011 POR QUE PENSA Y SALI? * TRABAJO SOCIAL CRITICO CENTRO DEPARTAMENTAL DE P y PP

description

Boletín de análisis y debate de la agrupación universitaria ALBA en el Nuevo Encuentro Universitario, de la Universidad Nacional de Lanús.

Transcript of Pensá y Salí

Page 1: Pensá y Salí

OSVALDO!¡GRACIAS

“La ética siempre triunfa”OSVALDO BAYER, UNLa, 6 de abril de 2011

EL BOLETIN DE ANALISIS Y DEBATE

DE LA AGRUPACION ALBA

PE

NS

S ALY '

NUMERO 1MAYO DE 2011

-¿POR QUE PENSA Y SALI? * TRABAJO SOCIAL CRITICOCENTRO DEPARTAMENTAL DE P y PP

Page 2: Pensá y Salí

Porque desde la agrupación Alba en el Nuevo Encuentro vemos indispensable el debate académico de las distintas carreras de la universidad.

Porque es la necesidad de profundizar nuestra reflexión política y académica, im-pulsarla, desarrollarla, sistematizarla y so-cializarla, la que nos ubica ante el desafío de poner en marcha este emprendimiento, cuyo éxito va a estar garantizado si es he-cho por todos los actores que componen esta Universidad, desde los estudiantes, los docentes, no docentes y graduados.

Porque tenemos la convicción de que si queremos dotarlo de sentido histórico en la UNLa tendrá que ser obligatoriamente de carácter colectivo.

Con propósito de dar batalla por una cultu-ra critica y alternativa, desde el alba hemos tomado la iniciativa de publicar este bole-tín.

Somos estudiantes de distintas carreras de la UNLa y proponemos este espacio como un lugar que sirva para debates y análisis, desde una perspectiva de construcción, participación y transformación.

En este primer número nos vamos a encon-trar con una nota de Silvina Cavalleri sobre el Trabajo Social crítico, también sobre la construcción en el Depto. De Planificación y Políticas Publicas del primer Centro de Es-tudiantes Departamental de la UNLa, ade-más Osvaldo Bayer en la facu y la campaña de juntas de firmas por el aborto legal, se-guro y gratuito.

¿Por qué el nombre Pensa y Salí? Porque pensamos que como estudiantes tenemos que construir una praxis, una unidad dia-léctica entre el pensar y la acción; estamos viviendo un momento transformador her-moso en Latinoamérica donde nosotros

como sujetos tenemos que aportar a este proceso, como decía Gramsci va-mos a tener que instruirnos porque necesitaremos de toda nuestra inteli-

gencia, vamos a tener que conmovernosporque necesitaremos de todo nuestro entusiasmo y

vamos a tener que organizar-nos porque necesitaremos

de toda nuestra fuerza. ꘏

¿Por qué Pensá y Salí? ¿Por qué este boletín con discusiones académicas

y de problemáticas de la UNLa?

EDITORIALPOR ANDRÉS MARTIN

ESTUDIANTE DE TRABAJO SOCIAL

Porque coincidimos plenamente con la concep-ción oficial de una universidad comprometida con la comunidad, atendiendo los problemas que surgen dentro de ella y porque los hechos nos demuestra que el aborto clandestino es la principal causa de muerte materna... Impulsamos la juntada de firmas para que la UNLa se expida a favor de la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

¡DALE! ¡FIRMALA!

www.abortolegal.com.ar

Agrupación Universitaria ALBA en el Nuevo Encuentro Universitario

TRABAJOSOCIAl

EN

VILLAjardin

A partir del mes de mayo, los vecinos de Villa Jardín podrán hacer consultas relacionadas al trámite del D.N.I. (sean argentinos o extranjeros)y la Asignación Universal por Hijo, entre otros, a través de trabajado-res sociales y estudiantes de la UNLa.

Será todos los martes a las 16 horas en el Centro Con-tracultural Trabajo de Hormigas, en Moreno 3837, Vi-lla Jardín, Lanús.

SUMATE AL TRABAJO COMUNITARIO!!

NUESTRO DISCURSO EN ACCIÓN

PENSÁ Y SALÍ * MAYO DE 2011 PÁGINA 7

Page 3: Pensá y Salí

“…Es cierto que en los últimos tiempos, y con más fuerza, aparece en el discurso del TS esta idea de TS Critico, aunque, para hablar de los orígenes del TSC necesariamente deberíamos hacer un rastreo de la historia de la profesión y probablemente tengamos que remitirnos al estudio del movimiento de re conceptualización para empezar a hablar de este tema. En este último tiempo “lo critico” en el TS aparece como una característi-cas de lo que somos o pretendemos ser los Trabajadores Sociales. Y ese “critico”, aparece como un adjetivo del TS y si ese adjetivo no le ponemos contenido podemos caer en un fuerte relativismo. Entonces, hay que tratar de definir este componente de “critico” para el TS.

En la exposición que yo voy a hacer, en primer lugar quiero plantearles que es para mí el TS, obviamente lo estoy planteando yo pero no es una construcción individual, sino que es una construcción colectiva y me baso en los aportes de distintos colegas de la profesión. En primer lugar, quiero señalar que entiendo al TS como una profesión y que el TS, al igual que otras profesiones, forman parte y son al mismo tiempo expresiones de una determinada sociedad y por lo tanto el TS, como otras profesiones, participa del proceso de producción y reproducción de la sociedad desde la perspectiva de la totalidad. Entonces, esta idea de profesión implica que para poder analizarla conozcamos el contexto histórico en el cual la profesión participa y se desarrolla.

Hacer referencia al concepto no implica entender que la profesión este únicamente determinada o cons-truida por el contexto histórico, sino que una concepción está constituida y construida por los sujetos profesio-nales, es decir, cada uno de nosotros trabajadores sociales también construimos la profesión del TS y los pro-fesionales intervenimos de manera metodológica siguiendo determinadas intencionalidades y fines. También, es necesario señalar que en relación al debate contemporáneo en el TS alcanzamos una heterogeneidad de perspectivas al interior del colectivo profesional y, cuando hablamos de heterogeneidad, estamos hablando de distintas posiciones, de distintas maneras de entender algunas categorías centrales que nos permite entender tanto la sociedad como la profesión, y estas concepciones teóricas tienen implicancia en las dimensiones etico-politicas y operativo-instrumental.

Respecto a esta heterogeneidad de posiciones presentes en el TS contemporáneo, podemos hacer algu-nos posicionamientos mas coincidentes y otros que aparecen más opuestos entre sí. En reconocer la hetero-geneidad de posicionamientos al interior del TS, nos permite decir también que las profesiones no constituyen estructuras estáticas ni homogéneas puesto que las respuestas que se generan frente a los proyectos sociales son distintos por que la profesión está compuesta por una pluralidad de sujetos sociales que piensa e intervie-ne en dicha realidad y en consecuencia, la transforma desde posiciones ideológicas diferentes...”

“…Quiero terminar señalando que es para nosotros el Trabajo Social Critico. El TSC nos remite a la perspec-tiva teorico-metodologica de la racionalidad critica-dialéctica, es decir en recuperar los aportes de la obra de Marx para comprender y para intervenir en la realidad.

¿Y cuáles son las categorías que a mi criterio son fundamentales retomar de esa racionalidad critico-dia-léctica para pensar en el TSC?

En primer lugar, una categoría que en algunas discusiones de las Ciencias Sociales contemporáneas está bastante vapuleadas y cuestionada, que es la categoría de totalidad. Y cuando pienso en esta categoría, la es-toy pensando como una perspectiva para enfrentar la realidad, una realidad que se estructura históricamente como una realidad que constitutivamente es contradictoria y acá, para mí, aparece una noción fundamental para pensar la realidad, pensar el TS, para pensar los fenómenos, los cuales nosotros intervenimos, son cons-titutivamente contradictorias. En la contradicción coexisten los opuestos, pero es precisamente el mensaje de la contradicción, el análisis desde la perspectiva de la contradicción lo que nos habilita en pensar en posibles brechas para la intervención. Por otro lado, está racionalidad propone el método dialéctico como método para conocer la realidad y pensando en el TS, una profesión que interviene pero donde hoy ya no discutimos el ca-rácter de practica investigativa como un carácter que compone la misma profesión y, en ese sentido, entonces conocer la realidad para poder pensar y delinear estrategias de actuación profesional.

Por otra parte, considero que el TSC revaloriza el pluralismo tanto en el plano político como en el plano del conocimiento. En el plano político, que supone conocer que en las sociedades se presentan distintos sujetos colectivos que tienen distintos intereses y esto, a su vez, supone reconocer la diferencia pero también supone reconocer que en las sociedades existen disputas para la búsqueda de la hegemonía y, por otro lado, también reconocer el pluralismo en relación a la producción del conocimiento y de la teoría que la fundamenta. En este sentido, entiendo que el pluralismo, en el plano del conocimiento, se asocia al respeto y a la tolerancia de las ideas diferentes, considerando que las mismas contribuyen al desarrollo de la ciencia y la profundización de la propia posición, lo cual no puede ser asimilado a la aceptación indiscriminada de cualquier posición.

Y, finalmente, entiendo que el TSC es aquel que pretende enfrentar el desafío de construir y consolidar un proyecto profesional cuyo principal objetivo sea la emancipación del hombre. Desde nuestra perspectiva, consideramos necesario orientarnos a fortalecer un proyecto profesional con esa direccionalidad, lo que se sostiene en una perspectiva teorico-metodologica, etico-politica y operativo-instrumental, que analiza crítica-mente la sociedad capitalista en la que vivimos. Entendemos por “crítica” aquella matriz teorico-metodologica cuyo rasgos lo trazamos en el reconocimiento de la ontología del ser social, la historicidad, la superación de lo fenoménico como posibilidad de aprender idealmente los hechos y el rescate de la totalidad. ꘏

*Silvina Cavalleri es directora y docente de la Carrera de Trabajo Social de la UNLa.

TRABAJO SOCIAL CRÍTICO Exposición de Silvina Cavalleri *en la charla “¿Qué es el trabajo social crítico?” organizada por la Agrupación ALBA.

PENSÁ Y SALÍ * MAYO DE 2011 PÁGINA 4 PENSÁ Y SALÍ * MAYO DE 2011 PÁGINA 5

Page 4: Pensá y Salí

Luego de varios años donde el poder político del estudiantado del Departamento de Planificación y Políticas Públicas veía sus voces afónicas enfrenta-das a oídos sordos, reivindicaciones gigantes para su capacidad de organización o muy pequeñas para hacer fuerza en disputa discursiva, se logró el pasado año desde la Licenciatura de Ciencias Políticas y Gobierno poner en discusión la posibi-lidad de formación de un Centro Departamental.

La importancia de éste último es vital para la vida social, política e institucional del estudiantado universitario en general porque en una Universi-dad donde la participación es escasísima y las de-cisiones son tomadas unilateralmente, la búsque-da de la no atomización del poder como forma de sumar a la lucha del estudiantado por sus reivindi-caciones permite abrir el juego a la participación al tiempo que pone en sintonía al estudiante con las disputa real de poder dentro de la universidad. El estudiante de Ciencias Políticas y Gobierno tie-ne la misma singularidad que el de Relaciones In-ternacionales, el de Seguridad Ciudadana o el de Educación. Se torna, pues, necesaria una acción como gremio único, como suma de fuerzas indi-viduales cualitativamente idénticas. Todos somos estudiantes, todos tenemos los mismos derechos.

Fue desde esa concepción donde se empezó a debatir las formas para hacer conocer, como estu-diantes de Ciencias Políticas y Gobierno, nuestras inquietudes hacia adentro y hacia fuera. Hacia adentro se llamo a Asamblea General donde se votó por el SI o por el NO del pase del centro por carrera al departamental. El SI ganó y se discutió las formas del pase y la convocatoria a las otras carreras.

Estos son nuestros próximos desafíos, los de ampliar el mandato resoluti-vo de la Asamblea General y con-formar conjuntamente un mar-co de acuerdos que permita la defensa de la decisión soberana.

Es nuestro desafío y nuestra obligación de-fender la decisión de la AGE y poner todos nuestros hombros juntos en pos de un Cen-tro Departamental Único.

Como segunda misión tenemos la tarea fun-damental de llevar las inquietudes, propues-tas y oídos a la totalidad del alumnado depar-tamental. El Centro debe ser una construcción colectiva donde se vean reflejadas las diferen-

tes miradas de los estudiantes como activos acto-res políticos. En esta misión exterior, por fuera de los límites de la carrera, la agrupación acompaña-rá al tiempo que propondrá formas y canales de comunicación que posibiliten el acercamiento de estudiantes de las demás carreras.Las decisiones se toman arriba y es allí donde el estudiantado debe interpelar y no en las discu-siones de carrera, que si bien son importantes no permiten una real posibilidad de acción estudian-til sino que una atada al ánimo del funcionario de turno.

Lo que se debería empezar a debatir es la capa-cidad de pensar el estudiantado en acción. Ac-ciones que deben entenderse inscriptas en dos orbitas constitutivas relevantes: una atendien-do y reclamando soluciones a las problemáticas académicas particulares como también, por otro lado, enfatizando en la búsqueda de soluciones a los inconvenientes surgidos como gremio úni-co, pues todos constituimos un mismo objetivo. El estudiante es parte de la Universidad y debe participar como tal en las decisiones, académicas o gremiales, que se toman dentro de ella.

La Agrupación Universitaria ALBA es parte activa del momento histórico que esta viviendo el estu-diantado en su conjunto y bajo ningún concep-to está en su convicción situarse en una cómoda posición junto a los precedentes que sienta esta alternativa democratizadora, sino que muy por el contrario lo se busca es construirla conjuntamen-te.

Esta es una posibilidad de poder debatir y dispu-t a r poder real como estudiantes dentro de la

universidad en un marco histórico-regional que nos permite centrar

nuestras acciones en la am-pliación de las expectativas de

profundización del rumbo libertario.

Este es un paso más hacia la real acción estudiantil en la UNLa, la Agrupación

ALBA es parte de su c o n s - trucción. ꘏

*Matias Galgano es estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y Gobierno e integrante del Equipo de Ajedrez de la UNLa, y miembro de la Agrupación Universitaria ALBA en el NUEVO ENCUENTRO UNIVERSITARIO.

CIENCIAS POLÍTICAS Y GOBIERNOEL ESTUDIANTADO COMO ACTOR

POR MATIAS GALGANO*

PENSÁ Y SALÍ * MAYO DE 2011 PÁGINA 6

Somos un grupo de estudiantes de dis-tintas carreras que valoramos a la política como una herramienta de cambio y enten-demos a la educación como un derecho, la UNLa es parte de tod@s y tod@s somos parte de ella, por eso nos organizamos para defenderla, mejorarla y, así, enrique-cer nuestro proceso de formación.Somos ALBA por que nacemos en el 2007 al calor de los nuevos pensamientos Lati-noamericanos del Siglo XXI. Pensamientos que abren caminos para enfrentar al indivi-dualismo, al pensamiento único, a las injus-ticias, al Neoliberalismo.Los invitamos a tod@s a juntar nuestros hombros, a ser protagonistas, a seguir so-ñando, a recuperar la alegría y a construir entre tod@s una Universidad mejor.

STAFF:ANDRÉS MARTIN (Trabajo Social)

EMILIANO GRILLO (Trabajo Social)

MATIAS GALGANO (Cs. Políticas y Gobierno)

ERICA MOLINARI (Trabajo Social)

MARÍA CLARA SANTILLI (Trabajo Social)

CAROLINA GARCIA APA (Trabajo Social)

LEANDRO BRANDONI (Trabajo Social)

DIEGO REINOSO (Enfermería)

DISEÑO: KIDORAMA / [email protected]

CONTACTO: [email protected] alba-mui.blogspot.com ALBA MUI

• Porque apoyamos este presente que vive el país, con políticas transformadoras a favor de quienes más ne-cesitan.

• Porque deseamos que este rumbo continúe y se profundice.

• Porque no queremos retroceder al país de los privi-legios, del desempleo, del ajuste, de la frivolidad, de las relaciones carnales y del mercado como generador de pobreza y exclusión.

• Porque valoramos la política como herramienta de cambio y revindicamos a quienes, cuando tienen la posibilidad de gobernar, lo hacen a favor de la Justi-cia, de la Verdad, de la Solidaridad, de la Democracia y en contra de la impunidad, de la mentira, del indivi-dualismo y de un país para pocos.

• Por la defensa de lo conseguido y la posibilidad de avanzar en lo que falta.

Por eso y mucho más, apoyamos a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a Presidenta de la Nación y a Martín Sabbatella

como candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

SOLICITADASobreNOSOTR@S

PENSÁ Y SALÍ * MAYO DE 2011 PÁGINA 3