Pendulo de chiapas 280311

27
Trabaja SEPI para conservar lenguas indígenas nativas 5 CIAN MAGENTA AMARILLO NEGRO Domingo, 27 de Marzo de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesos Presidente y director general: Noé Farrera Morales Año 17 - No. 6699 Durante el mes de abril “Programa de Registro Extemporáneo de Nacimiento de Menores de 18 años” 4 3 Los chiapanecos decidirán hoy las obras solidarias Entre los destinos más atractivos de inversión para la IP se encuentra Chiapas Con respecto al estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2011, de KPMG, Chiapas se ubica entre los estados con los destinos más atractivos donde las empresas planean invertir en los próximos 3 años. Se reúne JSG con Felipe Vázquez Gálvez, coordinador general del Servicio Metereológico Nacional El Káiser de Michoacán P 28/29 Vida digna a pensionados y jubilados P/6 :: Es la primera ocasión que los ciudadanos se les otorga recursos directos para obras prioritarias 4 Legislan ordenamiento territorial 6

description

Pendulo de chiapas 280311

Transcript of Pendulo de chiapas 280311

Page 1: Pendulo de chiapas 280311

Trabaja SEPI para conservar lenguas indígenas nativas 5

CIAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Domingo, 27 de Marzo de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesosPresidente y director general: Noé Farrera Morales

Año 17 - No. 6699

Durante el mes de abril “Programa de Registro Extemporáneo de Nacimiento de Menores de 18 años”

4

3

Los chiapanecos decidirán hoy las obras solidarias

Entre los destinos más atractivos de inversión para la IP se encuentra ChiapasCon respecto al estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2011, de KPMG, Chiapas se ubica entre los estados con los destinos más atractivos donde las empresas planean invertir en los próximos 3 años.

Se reúne JSG con Felipe Vázquez Gálvez,

coordinador general del Servicio Metereológico

Nacional

El Káiser de Michoacán P 28/29

Vida digna a pensionados y jubilados

P/6

:: Es la primera ocasión que los ciudadanos se les otorga recursos directos para obras prioritarias

4

Legislan ordenamiento territorial

6

Page 2: Pendulo de chiapas 280311

2PÉNDULO

EditorialDomingo 27 de Marzo de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

PÉNDULOd e C h i a p a s

Director General C.P. Noé Farrera Morales

Director EditorialLic. Noé Juan Farrera Garzón

Directora de Relaciones PúblicasMtra. Karla Farrera Garzón

Jefe de RedacciónLic. Ángel Yuing Sánchez.

EditoresDeportesGuillermo Rodríguez GonzálezCognoscenti y socialesMarcos Cabrera

ReporterosCarlos Rafael Coutiño CamachoHenry Sánchez NúñezClever Sommer VictoriaPatricia EspinosaFrancisco BetanzosDulce BonifazIsabel Pineda

Jefe de diseño editorialy editor culturalJuan Bernavé Olivares

DiseñadoresEnrique Ríos AguilarInocencio Hernández García

Editora y diseñadora EducapénduloIlyana Torrecillas Bonifaz

ColumnistasNoé Farrera MoralesNoé Juan Farrera GarzónFrancisco Chávez QuiñónezArmando Rodríguez MartínezIsaías GonzálezMiguel Ángel Carrillo Barrios

Asesor JurídicoLic. Jorge de la Rosa Aguilar

Producción e ImpresiónJavier Ríos Jonapá

Oficinas Generales y Ventas13ª. Poniente Norte # 639Colonia Magueyito C. P. 29000Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MéxicoTeléfono: (961) 61 24529.

Péndulo de Chiapas, periódico diario 21 de Marzo de 2011, Editor Respons-able: Noé Juan Farrera Garzón. Núme-ro de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-041915223200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 14836. Domi-cilio de la Publicación Impreso y dis-tribuido por Péndulo de Chiapas: 13 poniente norte No. 639 Col. El Magu-eyito C.P. 29000; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas Tel. 01 961 61 24 529

El periódico Péndulo de Chiapas no se hace responsable de las opiniones de los columnistas y colaboradores.

[ANCLAJE]Existen opiniones fundadas que Eruviel será un títere, una marioneta del grupo At-lacomulco. Lo pusieron porque están más quemados que Satanás. Saben que con un

candidato de su grupo no iban a ganar, así que cedieron aparentemente la gubernatura a un candidato de fuera del grupo. Cuando Peña está instalado en la presidencia, si llega; a Eruviel lo van a quitar, manejar o dejar a su conveniencia. De cualquier manera, el

pueblo de a pie siempre pierde.

ESTADO DE MÉXICO: SE ACLARÓ EL PANORAMAPERDIÓ LA CANDIDATURA DINÁSTICA

Ayer por la tarde trascendió a los principales me-dios de comunicación nacionales que el dedo decisorio señaló al político Eruviel Ávila Ville-gas como candidato del PRI al gobierno del

estado de México. El primo Alfredo del Mazo Maza, presi-dente municipal de Huixquilucan declinó sus aspiraciones a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional-PRI, para el relevo de Gobierno del Estado de México que se votará el próximo mes de julio. Todo mundo esperaba que Enrique Peña Nieto señalara como sucesor a su parien-te consanguíneo, Alfredo del Mazo Maza, hijo y nieto de gobernador mexiquense y por lo tanto, connotado miem-bro sucesor del grupo Atlacomulco.

Desde hace varias semanas, Peña Nieto hizo la finta con cinco precandidatos, todos llenos de merecimientos en servicio del régimen peñanietista, dos de la familia del Mazo, uno consanguíneo y uno de afinidad. El con-sanguíneo, como ya se mencionó es Alfredo del Mazo Maza, nieto de Alfredo del Mazo Vélez, gobernador en la década de los sesenta y posteriormente secretario de recursos hidráulicos del gabinete federal de Adolfo Ló-pez Mateos e hijo de Alfredo del Mazo González, go-bernador de la época de la madridista y quien al llegar al gabinete como secretario de energía fue aspirante a la candidatura presidencial.

El otro precandidato pariente por afinidad fue Er-nesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coor-dinación Política del Congreso del Estado, casado con la secretaria de Economía del gabinete estatal, Carolina Monroy del Mazo, también perteneciente a la familia real del grupo Atlacomulco. Otro precandidato fue Ricardo Aguilar castillo, presidente del PRI en el estado y Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal de Ecatepec, quien realizó la hazaña de perder y posteriormente arrebatar el poder municipal a los perredistas.

En las pasadas veinticuatro horas, el priísmo mexi-quense llegó al acuerdo de que Ávila Villegas sería el abanderado del PRI en la jornada comicial del 3 de julio próximo, lo que significa que por primera vez en los últimos sesenta años el candidato del PRI no sale del llamado Grupo Atlacomulco que ha enarbolado el poder en ese mismo lapso en la entidad mexiquen-se. Eruviel Ávila Villegas fue secretario municipal del ayuntamiento de Ecatepec de 1993 a 1996, fue di-putado local y dos veces alcalde; durante los trienios 2003-2006 y 2009-2012.

Por su parte, ayer sábado por la mañana, el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo declinó públicamente a favor de Ávila Villegas y llamó a los militantes del tri-color en el estado de México a sumarse al proyecto, afir-mando que su decisión de no registrarse como aspirante obedece a que está convencido de que la unidad del par-tido es la principal fortaleza que tenemos y que el 3 de julio el PRI ganará las elecciones. De la misma manera, la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, única mujer que había externado sus aspiraciones; también declinó a favor del alcalde de Ecatepec.

Del Mazo Maza dejó muy claro que después de hacer un minucioso análisis de sus aspiraciones y de la situa-ción real de la política regional, decidió “sumirse” en lo personal y sumarse entusiastamente a Eruviel porque re-presenta la mejor de las decisiones para encabezar al PRI en el próximo sexenio. Aseguró que Eruviel triunfará en los comicios de julio porque es un hombre de conviccio-nes, de principios y de trabajo.

En conferencia de prensa y acompañado de tres de sus hijos, Ávila Villegas sostuvo que el PRI está preparado para enfrentar una eventual alianza entre los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática, porque el tricolor ganará la gubernatura.

Page 3: Pendulo de chiapas 280311

www.pendulodechiapas.com.mx

3PÉNDULO

JusticiaDomingo 27 de Marzo de 2011

SE REÚNE JSG CON FELIPE VÁZQUEZ GÁLVEZ, COORDINADOR GENERAL DEL SERVICIO METEREOLÓGICO NACIONAL

P.4

Durante una reunión con el gobernador Juan Sabines Guerrero, el coordinador general del Ser-vicio Meteorológico Nacional, Felipe Vázquez Gálvez, dio a conocer los avances en la instalación de los sistemas de alertamiento temprano, que es uno de los proyectos que se trabajan en la enti-dad como medida preventiva ante la próxima temporada de lluvias.

:: Es la primera ocasión que los ciudadanos se les otorga recursos directos para obras prioritarias

Los chiapanecos decidirán hoy las obras solidarias[REDACCIÓN]

Este domingo, la ciuda-danía agrupada en las Asambleas de Barrio decidirán junto con sus

vecinos qué obra solidaria priori-zarán para que su familia cuente con mejores espacios de conviven-cia o de habitabilidad.

Con lo anterior, los ciuda-danos definirán las acciones que realizarán en su comunidad con los 200 mil pesos que entregará el Gobierno de Chiapas en el mes de mayo para cada una de las mil asambleas.

El hecho de empoderar al pueblo de Chiapas para deci-dir qué obras realizar a través de las Asambleas de Barrio, es un hecho inédito en México y por supuesto en Chiapas, como

ejemplo en democracia partici-pativa.

A través de este ejercicio, de-mostrarán su grandeza humana y decidirán los programas a quié-nes verdaderamente lo necesitan, como el caso de la elección del programa Motor para la Econo-mía Familiar.

Para este programa propon-drán a la persona que consideren más lo necesita.

Como lo ha señalado el gober-nador Juan Sabines Guerrero, esto no significa que el estado y los mu-nicipios no asuman su responsabili-dad de construir obra pública como aulas y clínicas, pero a través de las Asambleas se puede decidir, entre otras, canchas de usos múltiples, banquetas, luminarias, pisos firmes, pavimentación, drenaje y agua.

:: Durante los próximos 3 años

Entre los destinos más atractivos de inversión para la IP se encuentra Chiapas[REDACCIÓN]

Con respecto al estudio Pers-pectivas de la Alta Dirección en México 2011, de KPMG, Chia-pas se ubica entre los estados con los destinos más atractivos donde las empresas planean invertir en los próximos 3 años.

KPMG México es una em-presa que brinda servicios de au-ditoría, impuestos y asesoría, a las compañías para administrar los riesgos, mejorar su desempeño y enfrentar los retos del ambiente de negocios.

En su encuesta anual a casi 500 directivos, de más de 15 sectores industriales, la consultora señaló que 55 por ciento de los líderes piensa expandir sus operaciones en el país, y Chiapas está entre las tres entidades de preferencia para los líderes de la iniciativa privada.

Por primera vez en los seis años que KPMG ha realizado esta encuesta, los estados de Chiapas, Guanajuato y Veracruz fueron se-ñalados como entidades donde las empresas planean invertir.

KPMG anotó que el creci-

miento de las organizaciones de-pende de un entorno viable para sus negocios.

Los otros estados menciona-dos para invertir en los próximos 3 años fueron: Jalisco, Nuevo león, Estado de México, Distrito Federal y Querétaro, pero ninguno de ellos ha logrado recuperar el porcentaje de preferencia del nivel precrisis, "se observa que disminuyeron en las preferencias de los líderes res-pecto a 2010", mostró el reporte.

Con una presencia mundial, KPMG en México tiene más de 60 años asistiendo a clientes naciona-les y multinacionales, con el com-promiso de entregarles los mejores resultados, para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades.

Page 4: Pendulo de chiapas 280311

Domingo 27 de Marzo de 2011Justicia página 4 Péndulo de Chiapas

:: El trámite de registro será totalmente gratuito

Durante el mes de abril “Programa de Registro Extemporáneo de Nacimiento de Menores de 18 años”[REDACCIÓN]

Con el objetivo de dar identi-dad jurídica a personas sin acta de nacimiento, el Ayuntamien-to de Tuxtla Gutiérrez en co-ordinación con el Sistema DIF Chiapas que encabeza la señora Isabel Aguilera de Sabines y la Dirección de Registro Civil del Estado, llevarán a cabo duran-te el mes de abril el “Programa de Registro Extemporáneo de

Nacimiento de Menores de 18 años”.

Este programa tiene la fina-lidad de acabar con el rezago en el registro de nacimientos, por lo que se fortalecen estas acciones encaminadas a beneficiar a un mayor número de tuxtlecos.

Durante este mes de abril el trámite de registro será totalmen-te gratuito y las personas intere-sadas podrán acudir a cualquiera

de los 21 Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO) en Tuxtla Gutiérrez donde se recibi-rán los documentos para integrar los expedientes.

A la par deberán presentar la constancia de parto y/o origen del menor o certificado expedido por la Secretaría de Salud, acta de matrimonio, actas de nacimiento o constancia de origen de los pa-dres (según aplique el caso), ori-

ginales a partir del año 2006 en adelante.

Así mismo fotocopia de iden-tificación de ambos padres (IFE; pasaporte, cartilla militar, identifi-cación postal, licencia o constancia de vecindad con fotografía), y foto-copia de comprobante de domici-lio (recibo de luz, agua, teléfono).

En caso de tener alguna duda, acudir a la oficina del Sistema DIF Tuxtla, ubicada en la 16ª

Calle Poniente sin número esqui-na con 1ª. Norte de lunes a vier-nes de 9 de la mañana a cuatro de la tarde.

De esta forma el Ayuntamien-to capitalino da cumplimiento al compromiso de brindar certeza jurídica a la población sin regis-tro natal oficial, facilitando su in-greso a instituciones escolares y la tramitación de otros procesos legales.

Se reúne JSG con Felipe Vázquez Gálvez, coordinador general del Servicio Metereológico Nacional

[REDACCIÓN]

Durante una reunión con el gobernador Juan Sabines Gue-rrero, el coordinador

general del Servicio Meteorológi-co Nacional, Felipe Vázquez Gál-vez, dio a conocer los avances en la instalación de los sistemas de aler-tamiento temprano, que es uno de los proyectos que se trabajan en la entidad como medida preventiva ante la próxima temporada de llu-vias.

“Uno de ellos es para alertar sobre avenidas repentinas en ríos pequeños, arroyos que se forman cuando tormentas severas y que de pronto se llevan poblaciones y por otro lado un sistema para el río Sa-

binal que nos permita ver con días de anticipación los incrementos en sus niveles, todo esto vinculado con una infraestructura mucho muy moderna de radar meteoro-lógico, de estaciones de radioson-deo”, explicó.

Estos sistemas de alertamiento trabajan en 700 microcuencas de la Costa y se basan en la asesoría de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos para elaborar planes de respuesta a situaciones de emergencia por des-bordamiento de ríos en Chiapas.

Afirmó el funcionario federal que entrarán en operaciones el próximo 15 de mayo y a la par pre-paran acciones preventivas con-juntas, “el acuerdo con el gober-

nador es hacer una priorización y un plan para los próximos dos meses, aprovechando el tiempo de secas que nos queda y valorar e in-formarle cuáles serían las acciones que sí se pueden realizar con los recursos y con los avances que se tienen hasta este momento”.

En este marco, destacó el tra-bajo y la coordinación que tiene Chiapas en materia de protección civil: “Quiero destacar el excelente trabajo en el área de protección ci-vil, el nivel de coordinación y pre-paración es muy bueno, la verdad es que Chiapas tiene un avance muy importante con relación in-clusive con el resto del país y nos parece muy importante concluir con estos sistemas”.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional indicó que se estará informando a la sociedad sobre los alertamien-tos de fenómenos naturales que se acerquen a este territorio a través de mecanismos como mensajes a celulares y reconoció que con es-tas acciones en la entidad resalta la prioridad que se le brinda a la pro-tección civil.

Asimismo, el gobernador Juan Sabines manifestó que con aseso-ría de Conagua y de instancias de protección civil se elabora un plan preventivo, pues Chiapas ha sido beneficiario en términos de pre-vención.

“Ojala podamos hacer un plan conjunto con lo que se cuenta,

con lo que destine generosamente Conagua a Chiapas, en inversión de dragados y desazolves, aunque no seamos una prioridad para Conagua en la inversión, pero sí en la prevención lo hemos sido, estamos muy agradecidos, somos beneficiarios en prevención, en monitoreo, en el aviso a tiempo, contar con ese respaldo, muy cer-tero”, resaltó el mandatario chia-paneco.

Finalmente, ambos funcio-narios exhortaron a la población a evaluar y conocer los riesgos de ubicarse en ciertas zonas, así como a estar alertas y preparados con los avisos preventivos que las dependencias gubernamentales realizarán.

Page 5: Pendulo de chiapas 280311

Domingo 27 de Marzo de 2011Ciudad página 6 Péndulo de Chiapas

Fonaes impulsará produccióncooperativa

[JUANA CITALÁN]

El Fondo Nacional de Apoyos para Empresas Sociales-Fonaes dará un fuerte impulso a proyec-tos que generen la producción cooperativa de productos con valor agregado y detonen el creci-miento económico en las micro-rregiones, afirmó la representante en Chiapas, María Amalia Archi-la López.

Ahora podrán ser financiados proyectos de personas con dis-capacidad intelectual y aquellos proyectos presentados por meno-res de edad con algún tipo de dis-capacidad a través de sus padres o tutores.

Los proyectos integrados al menos por el 50% de personas con discapacidad podrán ser de hasta el 90% del total del proyec-to; mientras que los proyectos integrados exclusivamente por mujeres podrán solicitar apoyos equivalentes al 80% del costo to-tal del mismo.

Igual que el año anterior, los instrumentos para abrir o ampliar un negocio, si se trata de proyec-tos relacionados con actividades de comercio, industria y servicios, el monto máximo del apoyo por cada integrante o socio podrá ser de hasta 50 mil pesos; mientras que en las empresas de activida-des agropecuarias, forestales y de minería podrán recibir hasta 100 mil pesos por socio, en ambos casos los proyectos podrán reci-bir hasta 1 millón de pesos como máximo.

>>Podrán ser financiados proyectos de personas

con discapacidad intelectual y aquellos

presentados por menores de edad con algún tipo de discapacidad a través de

sus padres o tutores.

MUJERES podrán solicitar apoyos equivalentes al 80% del costo total de sus proyectos.

Vida digna a pensionados y jubilados, reconoce sindicalista[HENRY SÁNCHEZ]

Durante la celebración del XVl Aniversario de Fundación y Ce-lebración del día del Pensionado y Jubilado, efectuado en el Domo del Isstech, Rafael Reyes Mon-temayor, dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores y Servidores de los gobiernos de los Estados y Mu-nicipios FSTSGEM, reconoció la política del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, de total atención a los trabajadores y en especial los de mayor edad.

Ante la presencia del represen-tante del Gobernador Francisco González Zebadúa, y del dirigen-te estatal de los burócratas Ricardo

Cruz Coello, Reyes Montemayor dijo que como federación han ob-servado de cerca la forma de go-bernar de Juan Sabines Guerrero

en Chiapas, “quien ha brindado atención especial a la Burocracia en activo y a los pensionados y Jubilados” reconoció al tiempo de

reconocer la puntual actuación de la dirigente de este sector Mi-guelina Castañeda Cruz.

Por su parte la Presidenta de la Unión Estatal de Pensionados y Ju-bilados Miguelina Castañeda Cruz refrendo el compromiso de seguir trabajando hombro con hombro para que este organismo se forta-lezca cada vez más, porque en uni-dad tal y como lo ha convocado el Gobernador Juan Sabines Guerrero todos salimos ganando dijo.

“El camino no ha sido fácil desde el momento que deposi-taron su confianza en nosotros sin embargo los que integramos esta mesa directiva hemos puesto todo el entusiasmo y todo el inte-rés de servirles y lograr una serie de conquistas que con el apoyo de nuestro gobernador, han be-neficiado a todos los pensionados y jubilados” concluyó Castañeda Cruz.

EN CHIAPAS pensionados y jubilados tienen en su gobernador a un aliado, reconoció el dirigente nacional.

::Diputados del Congreso de la Unión

[PATRICIA ESPINOSA]

La legisladora federal del Partido Acción Nacional-PAN, Gloria Luna RUIZ, dio a conocer que propuso fortalecer la participación social en el tema de orde-namiento territorial y desarrollo urbano.

En entrevista este fin de semana, la diputada del PAN, ex-puso que a la fecha no tiene un sustento jurídico, por lo que presentó en la Cámara de diputados la iniciativa con proyec-to de Decreto que adiciona el Artículo 61 a la Ley General de Asentamientos Humanos.

“Creo que es se requiere la creación de un marco normativo para lograr una adecuada planificación del desarrollo urbano que permita garantizar condiciones de habitabilidad”.

La legisladora panista comentó que de aprobarse esta inicia-tiva se tendrá que denunciar ante la autoridad competente, para que ésta inicie un procedimiento administrativo.

“Principalmente cuando se percaten autorización de cons-trucciones, cambios de uso de suelo, destinos del suelo, actos o acciones urbanas en contravención a las disposiciones legales en materia urbanística”

La diputada panista acotó que la urbanización en México ha sido muy desordenada, lo que se ha manifestado en problemas en las ciudades como la falta de provisión de servicios, descuido de monumentos históricos.

>>Piden fortalecer participación social en materia de desarrollo urbano.

Legislan ordenamiento territorial

Page 6: Pendulo de chiapas 280311

PÁGINA 8Municipios 7

PÉNDULO

Domingo 27 de Marzo de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

TAPACHULA SE SUMA A LOS ESFUERZOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PLANETA

El presidente Emmanuel Nivón exhortó a los ciudadanos de la Perla del Soconusco, llevar a cabo actividades sencillas de ahorro de energía.

:: Autoridades capacitan a más de 50 comisariados ejidales

Implementarán programa de mitigación de riesgos>>Será coordinado por las delegaciones de la Secretaría de Infraestructura, el Instituto de Chiapas Solidario y Protección Civil.

[ERIKA SÁNCHEZ]

Pijijiapan, Chiapas.- Con el objetivo de disminuir afectaciones y pérdidas humanas y materiales

ante la llegada de la temporada de lluvias, el gobierno del estado implementará en la región Istmo-Costa el programa de mitigación de riesgos.

Así lo informó el subsecreta-rio de Operación Regional Zona Costa, Saín Cruz Trinidad, al re-unirse aquí con más de 50 comi-sariados ejidales. El funcionario preciso que este programa será co-ordinado por las delegaciones de la Secretaría de Infraestructura, el Instituto de Chiapas Solidario y Protección Civil, poniéndose en marcha en los próximos días.

Acompañado del diputado local Miguel Ángel Gordillo Vázquez, el presidente municipal José Cinco Ley, el delegado de la Secretaría de Infraestructura Francisco López García, el delegado de Protección Civil Jaime Marroquín Solís; Cruz Trinidad conminó a los represen-tantes ejidales hacer corresponsables en la vigilancia de la maquinaria que llegará a cada una de las comunida-des más vulnerables para realizar los trabajos de desazolve.

Cruz Trinidad dijo que el pro-grama de mitigación de riesgos es un paquete de maquinarias, operadores y combustible que el gobierno del estado está enviando para realizar trabajos de mediano plazo, pues no es un tratamiento definitivo.

El subsecretario de gobierno dijo a los comisariados ejidales que las instrucciones del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero con este programa es no poner en riesgos la vida de la población ru-ral, principalmente en aquellas lo-calidades que año con año son pre-sas de los desbordamientos de los ríos y que tienen que abandonar sus comunidades para refugiarse en los albergues temporales.

Los comisariados ejidales se com-prometieron a realizar la vigilancia pertinente con el fin de que los ope-radores de las maquinarias cumplan sus horas de trabajo estipuladas, para ello la Secretaría de Infraestructura les brindará un formato para tomar el tiempo que laboren las maquinas en sus localidades.

LOS COMISARIADOS ejidales se comprometieron a realizar la vigilancia pertinente.

[REDACCIÓN]

Tapachula, Chiapas.-El presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González, celebró el fortaleci-miento que el gremio restauran-tero ha logrado en nuestra ciudad, con la conformación de la nueva delegación de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Ali-mentos Condimentados-Canirac, que encabeza Carlos Cossio Abar-ca.

En el marco de la Asamblea Ordinaria Anual de la organiza-ción, el mandatario reconoció la unificación de los empresarios y la disposición de buscar nuevas alter-nativas de crecimiento, con el ob-jetivo de brindar un mejor servicio

a la población, mientras que gene-ran empleos y abonan al desarrollo de la Perla del Soconusco.

En presencia del presidente na-cional de la Canirac, Braulio Cár-denas Cantú, Emmanuel Nivón subrayó que hasta el día de hoy, aquellos visionarios que han elegi-do dedicarse a brindar servicios en el sector restaurantero , confirman ser una institución con presencia destacada a nivel nacional, y uno de los principales actores en la vida productiva de México.

“Reitero el apoyo incondicio-nal de parte del Ayuntamiento municipal para el desarrollo de las actividades de la Canirac; confió

en que la mesa directiva de la re-cién creada Delegación Tapachula llevará por buen camino a la orga-nización y los invito a sumarse al trabajo en unidad”, acentúo el edil.

En reunión con empresarios restauranteros, líderes de cámaras, de organizaciones civiles, autorida-des estatales y federales, el Ejecuti-vo recordó que Tapachula mantie-ne firme su vocación comercial al ser líder en Chiapas en los ámbitos industriales, de intercambio eco-nómico y del campo.

Al hacer uso de la palabra, el presidente nacional de la Canirac, Cárdenas Cantú, hizo énfasis en la labor de Carlos Cossio Abarca

para unificar a los dueños de res-taurantes en Tapachula y lograr así la delegación. Mencionó además que la industria de los servicios restauranteros, es tierra fértil para los sueños y la pasión, al constituir este sector como la primera opción en autoempleo en México.

“Esto ha ocasionado que más de 345 mil emprendedores tengan un establecimiento de preparación de alimentos en el país, que a la vez generan más de un millón 325 mil empleos directos; somos el segun-do sector que más que empleos ge-nera por arriba del sector automo-triz y de la construcción”, agregó.

Por su parte, el presidente de la

Canirac en Chiapas, Hugo Aarón Guillén, exhortó a los agremiados a seguir colaborando con la mesa directiva de la nueva delegación de Canirac, para conseguir beneficios como cursos de capacitación, cap-tación de recursos y personalidad jurídica.

Entre tanto, Carlos Cossio Abarca, nuevo delegado de Cani-rac en la Perla del Soconusco, agra-deció el esfuerzo y la confianza que los agremiados han dispuesto para formar una nueva representación de la organización en Tapachula, proyecto que era necesario aterri-zar en beneficio de los empresarios y de la población.

Emmanuel Nivón celebra fortalecimiento de empresarios restauranteros >>El mandatario toma protesta a la recién creada Delegación de Canirac en Tapachula; presidente de la Canirac nacional reconoce

esfuerzos de Carlos Cossio para reunir a más comercios.

[PIJIJIAPAN]

[TAPACHULA]

Page 7: Pendulo de chiapas 280311

Domingo 27 de Marzo de 2011Municipios página 8 Péndulo de Chiapas

[TAPACHULA]

Miles de Tapachultecos celebran la Fiesta Grande de Tapachula “Carnaval 2011”[REDACCIÓN]

Tapachula, Chiapas.-Miles de tapachultecos continúan disfru-tando de los espectáculos que el Ayuntamiento municipal preparó para la sana convivencia y con el objetivo de fomentar los lazos de unidad entre familia, vecinos y amigos.

Este sábado por la noche, el comediante “Pacho el borracho”, amenizó los festejos de la fiesta grande del municipio, donde se podía percibir un ambiente fami-liar lleno de alegría y de agrade-cimiento hacia el Ayuntamiento municipal por fomentar la unión familiar con este tipo de eventos.

Hoy domingo por la noche, se

presentará “Mi Banda el Mexicano” y “Banda San Agustín”, con lo que se garantiza la diversión de habitantes y visitantes de los diferentes rinco-nes de la costa chiapaneca.

La Secretaría de Seguridad Pú-blica municipal, ha preparado un dispositivo especial para resguar-dar zonas de alta aglomeración, además de establecer un perímetro que permita controlar el flujo de personas y vehículos hacia el cen-tro de la ciudad.

La cartelera de espectáculos musicales preparada para el Car-naval Tapachula 2011, se contem-plan más conciertos musicales y una demostración ecuestre reco-nocida a nivel nacional. ESTE SÁBADO por la noche, el comediante “Pacho el borracho”, amenizó los festejos de la fiesta grande del municipio.

Capacitan a prestadores de servicios turísticos

>>Tonalá es uno de los municipios con mayor asistencia de vacacionistas en la Semana Santa.

[ERIKA SÁNCHEZ]

Tonalá, Chiapas.- Ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa Protección Civil capacita a prestadores de servicios turísticos para salvaguardar a los turistas que arriben a sitios del municipio de Tonalá, así lo informó José Dimas Estrada Cisneros, coordinador municipal de la dependencia.

En entrevista mencionó que el curso de capacitación fue dirigido a Restauranteros y Salvavidas de los centros ecoturísticos Madre Sal y Manglares de Ávila Cama-cho: “Tonalá es uno de los mu-nicipios con mayor asistencia de vacacionistas en la Semana Santa por sus atractivos de playa y es un compromiso que hemos estable-cido de crear las condiciones de seguridad para los paseantes”, afir-mó el titular de Protección Civil en Tonalá.

Y es que en el próximo periodo vacacional se tiene previsto recibir a más de cien mil visitantes, desta-có, por lo que es necesario contar con la infraestructura y el personal

capacitado para atender cualquier tipo de emergencia.

Estos cursos se están realizando en todos las playas abiertas al públi-co de la zona ya que es un proyecto de la actual administración muni-cipal el detonar los sitios turísticos y crear un corredor que cuente con atractivos y seguridad para la pobla-ción- añadió Estrada Cisneros.

El funcionario municipal des-tacó que además de la capacita-ción se realizan reuniones con las dependencias de los tres niveles de gobierno y corporaciones policía-cas, mismas que permiten estable-cer la coordinación y brindarle a la ciudadanía los servicios de seguri-dad que necesita.

Abundó que el operativo de semana santa se llevará a cabo no solo en la zona de playa, también en los sitios turísticos y en las ca-beceras municipales- la ciudada-nía debe saber que ningún punto del municipio quedará sin segu-ridad en esta temporada vacacio-nal-, concluyó el coordinador de Protección Civil.

ADEMÁS de la capacitación se realizan reuniones con las dependencias de los tres niveles de gobierno.

[TONALÁ]

:: Pueblo y gobierno tapachulteco aportan acciones en la “Hora del Planeta”

Tapachula se suma a los esfuerzos para la conservación del planeta>>El presidente Emmanuel Nivón exhortó a los ciudadanos de la Perla del Soconusco, llevar a cabo actividades sencillas de ahorro de energía.

[REDACCIÓN]

Tapachula, Chiapas.- Como parte de las políticas públicas en materia de ecología del alcalde Emmanuel Nivón González, este sábado en punto de las 8:30 y hasta las 9:30, las luces de las avenidas 7ª y 9ª del Par Vial, fue-ron apagadas en señal de apoyo al programa “La Hora del Plane-ta” que se llevó a cabo en todo el mundo.

La iniciativa que nació en Australia a mediados del año

2007, es interpretada este 2011 por el pueblo y gobierno tapa-chulteco que se ha sumado a los esfuerzos de conservar al planeta tierra y mitigar los efectos noci-vos que el cambio climático re-presenta.

Según datos de la Organi-zación de la Defensa de la Na-turaleza, este año se sumarán más de 3800 ciudades, incluida Tapachula, en 134 países, para hacer un llamado de conciencia sobre la importancia de preser-

var nuestros recursos, de evitar la contaminación del planeta, y, sobretodo, de heredar un mejor lugar para vivir a nuestras futuras generaciones.

El presidente Emmanuel Nivón exhortó a los ciudadanos de la Perla del Soconusco, llevar a cabo actividades sencillas de ahorro de energía, de agua pota-ble, y de manejo de desechos, ya que con estas acciones podremos aportar un granito de arena a la conservación del planeta.

[TAPACHULA]

SEGÚN DATOS de la Organización de la Defensa de la Naturaleza, este año se sumarán más de 3800 ciudades, incluida Tapachula.

Page 8: Pendulo de chiapas 280311

Domingo, 27 de Marzo de 2011

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

No. 109Año III

De pres

entac

iones

de lib

ros

14

Rayu laGL

ORIO

SOS

BAST

ARDO

S

>> Charles Bukowski. (Foto: archivo).

15

Page 9: Pendulo de chiapas 280311

Rayuela No. 109 - Año 3

EPÍTOME:Algunos espíritus con tendencia a la dispersión, incapaces de dotar de orden sentimental y profe-sional su convulsa existencia, sólo encontraban sentido a su vida en la certidumbre de que sabían encontrar en su casa el libro, el disco, la película que necesita cada estado de ánimo. Aunque cualquier acto cotidiano bordeara el desastre, aunque a veces necesitaran esfuerzos épicos para levantarse de la cama, estaban seguros de que encontrarían amparo y fuerzas recurriendo a pági-nas impresas que estaban en el inamovible sitio al que las habías destinado en su guarida. Pero puede ocurrir que hacer obras mínimas en el devastado refugio, que el celo de la eterna asistenta por encontrar una armonía en medio del aparente caos, las funestas cosas de la vida que parecen superficiales derrumben con una chorrada ese equilibrio tan duramente conseguido. En ese mo-mento sólo queda tu memoria para recuperar lo que amas. Pero tu memoria, que era prodigiosa a niveles líricos y prácticos, que te reafirmaba en lo que amabas, a pesar del desánimo, exaltando las cosas normales o supuestamente prodigiosas que habías disfrutado, se torna como algo bo-rroso, expresa balbuceos o desesperación cuando te falla, cuando no puedes identificar con un nombre lo que tienes tan diáfano en tu cerebro y en tu sensibilidad.

La literatura española en el mundo Alberto Manguel 11

Director General: Noé Farrera MoralesDirector: Juan Bernavé Olivares*Edición: Sllenii Sánchez Gabriel

Cómplices directos: Fabián Rivera, Antonio Durán, Vicko Suárez, Jacob Leví, Eric Altamirano, Silvia Angélica Rive-ra, Veronica Teomitzi, Rodolfo Girón, Fabián García, Franklin Monzón, Félix Camas, Javier Pulido Luna, Samuel Albores, Julissa Roblero, Roberto Luviano, Alberto Romandia Peñaflor, Roberto Rico, Luis Flores Romero, Marisa Trejo Sirvent.

Producción e impresión: Javier Ríos JonapáCorreo electrónico:[email protected]ágina web: www.pendulodechiapas.com.mx

Rayuela Suplemento semanal del periódico Péndulo de Chiapas. Impreso en 13ª. Poniente Norte # 639, Colonia Magueyito C. P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Teléfono: (961) 61 24529. No se prohíbe ni se recomienda su reproducción total o parcial del contenido. La redacción no responde por originales no solicitados. No se extiende correspondencia. Parte de las colaboraciones son responsabilidad de su autor, de igual forma, titulos y subtitulos.

Directorio

EN PORTADA:Charles Bukowski

Visión parcial de un tiempo convulso Miren Jaio 12

Las cárceles elegidas Raúl Olvera Mijares 12

Jean Robert, volver a la Oikonomia Javier Sicilia 13

La tía Mame Fernando Iwasaki 13

Domingo 27 de Marzo de 2010Rayuela No. 109 página 10 Péndulo de Chiapas

Cíclica redundancia

De presentaciones de libros Jair Cortés 14

Batería que suena como cuatro Ramón Fernández 16

[ELYSIAN BLAZE]ÚLTIMA PARTE

Examina oliendo la ropa menos sucia, en algu-nos pantalones encuen-tra algunas monedas y

ve su uso en la rockola, qué buen poeta que escucha música de bo-rrachos, piensa, pero lo bohemio depende de la Edad en que se vive. Una playera oscura y una chamarra de cuero será su disfraz por esa noche, siempre misterioso, siempre en la pasarela de lo culto. Mira lo hora, todavía no es de no-che. Le quedan tres cigarros y un poco de licor, suficientes para es-perar en la medianía de la jornada. Afternoon: después del mediodía. Es una tarde que espera paciente la llegada de la noche para hacer-se noctívaga.

Comenzaba a desesperarse. Caminaba recorriendo su habita-ción en busca de distracción, pero no la hallaba; libros, ya; música, ya; televisión, ya; él mismo, ya. Así que se sentó en una silla e hizo muecas en un pequeño espe-jo, todo valía en ese momento, en ese lapso de tiempo que parecía detenerse, y detenerlo a él en su huída nocturna.

Contó las latas de cerveza re-gadas en la casa, revisó fotogra-fías y recogió algunas boquillas, parecían entes vigilantes y testi-gos de vidas pasadas, la propia suya, es decir, mudas como esta-ban, pensó que habían guardado en su memoria de alquitrán y de algodón nicótico su vida entre esas paredes, sus andanzas pueri-les y sexuales, o cómo intentaba convencerse a sí mismo que en

realidad era un poeta. Y se sintió ridículo ante todo esto, una ver-güenza lo comenzó a invadir y dudó en salir esa noche. Se quitó la chamarra y la playera, en su lu-gar se vistió con algo más ad hoc a lo que acababa de darse cuenta, que era un ciudadano más en esa urbe de poses y reproches, de en-comiendas y fracasos. Esa idea la había leído antes pero no quería aceptarla. Y el no era más que el que la había dicho.

Oscureció al fin. La puerta estaba de nuevo virgen para sus andanzas, un reino de palabrería y falsedades a la puerta, en puerta. Qué hacer. Suspiró para sus aden-tros dudando nuevamente y al fin, débil ante el futuro inmediato que se le presentaba caminó des-pacio, como en un lento avanzar de caracol, salir de su guarida y enfrentarse al mundo, solo como estaba, sin nadie a quien decir dar explicaciones o conjeturas, simplemente enfrentarlo como un bastión más de esa negativa opu-lencia que eran sus ‘amigos’ los poetas, los que le estrechaban la mano con orgullo o cuando una mujer ávida de conocerlo se le acercaba ofreciendo si facilidad; eso fue más fuerte que la vergüen-za y la andanada de la noche tem-prana y emprendió nuevamente el camino para sus propias fechorías de poeta, de infractor de la socie-dad, de rebelde pero infantil, ser él mismo.

Un trago amargo. Una mañana calurosa entrando por la ventana. Nada podría ser peor, salvo caer entumecido por el mismo acto de recordar la noche pasada…

>>> Rafael Barajas Durán “El fisgón”. (Foto: archivo).

Page 10: Pendulo de chiapas 280311

[ALBERTO MANGUEL]

"Con la excepción de algu-nos poetas de la primera mitad del siglo veinte, la buena literatura española

dejó de escribirse a finales del Siglo de Oro", informó un pro-fesor de literatura cuando tenía-mos trece o catorce años. Salvo ciertos lectores empedernidos, esta opinión prevaleció en Ar-gentina durante toda mi adoles-cencia. Borges había decretado que ninguna novela española, después del Quijote, valía el es-fuerzo de ser leída (cuando al-guien le dijo que Galdós era, en su opinión, mejor novelista que Eça de Queiroz, Borges le con-testó "mi sincero pésame"). A pesar de tal desolado juicio, los lectores de mi generación descu-brimos que la literatura española sí existía. Aprendimos de memo-ria a Lorca, Cernuda, Aleixan-dre, Blas de Otero y Miguel Her-nández; leímos (sin respetarlos lo suficiente) a Ortega y Gasset y Américo Castro; devoramos a los novelistas (que nos parecían extraordinariamente osados), de Goytisolo a Juan Benet, de Car-men Laforet a Mercé Rodoreda. Es cierto, sin embargo, que la literatura española influyó poco en los escritores de mi época, volcados sobre todo a la poesía y filosofía francesa, y a la nove-la americana e italiana. Y luego vino el llamado “Boom” de la literatura latinoamericana, con el cual toda la literatura de la Pe-nínsula, a los ojos del lector de lengua castellana, dejó de existir. En parte como consecuencia de la mentada globalización, en par-te por el nuevo aire que empezó a respirarse después de la muerte de Franco, en el nuevo milenio buen número de autores españo-les empezaron a cobrar popula-ridad del otro lado del Atlántico. Hoy Javier Marías, Javier Cercas, Manuel Rivas, Antonio Muñoz

Molina, Bernardo Atxaga son habituales best sellers; cuando le dije a mi hermana que conocía a Rosa Montero, se apareció con una pila de veinte novelas para hacerle firmar, diciéndome que para todas sus amigas, era una "diva absoluta". En el mundo an-glosajón, la situación es distinta. Si bien ciertos autores (Cercas, por ejemplo) son bien reseñados y bastante bien vendidos, y unos pocos otros pertenecen a esa na-cionalidad sin fronteras que otor-ga el estatus de best seller (como el ubicuo Carlos Ruiz Zafón), la mayor parte de los editores anglosajones no parecen intere-sarse por la literatura de España. Es cierto que, desde siempre, el lector inglés no ha sentido mayor afinidad con los escrito-res de la península Ibérica. Ya Robinson Crusoe, rescatando algunos libros del naufragio, deja atrás los volúmenes "escri-tos por plumas papistas". Sólo Don Quijote entra en el canon universal del lector inglés: ni Calderón ni Quevedo ni Góngo-ra son admitidos. De la poesía española de este último siglo, no se conoce nada, salvo a Lor-ca. La revista inglesa Granta incluyó a algunos españoles en su lista de "los mejores narra-dores jóvenes en español", pero ninguno se ha convertido en es-trella del firmamento literario británico. Algún crítico curioso en “The Times Literary Supple-ment” ha citado alguna vez a Ortega, pero de los otros pensa-dores españoles no se sabe nada. Cuando mencioné a Fernando Savater y a María Zambrano en una nota para “The Washington Post”, el editor (premio Pulitzer de crítica literaria) me preguntó quiénes eran. En Alemania (don-de sí conocen a Calderón, que es parte del repertorio nacional) hay un esfuerzo por publicar y hacer conocer a los autores espa-

ñoles. En los países escandina-vos, sólo un puñado de autores de novelas más o menos policia-les son leídos (Vázquez Montal-bán, Pérez-Reverte). En Italia, si bien parece haber un mayor interés que en el Norte por la li-teratura española, ésta (me con-fiesa una editora de Roma) no se vende. Pequeñas editoriales italianas sacan traducciones de poetas y ensayistas, y las gran-des publican a los novelistas de mayor fama, pero esto no quiere decir que ni unos ni otros sean leídos: en Italia parece haber más editores que lectores. Por razones históricas, económicas, a veces literarias y otras menos definibles, una cierta literatura

alcanza a veces a interesar, en su conjunto, a lectores de otras lenguas. En algunos casos, ad-quiere en el extranjero una iden-tidad uniforme: desde España, hablamos de literatura japonesa, por ejemplo, o mexicana, y sa-bemos a qué nos referimos. El caso de la literatura española no es tan simple. Javier Cercas o Almudena Grandes son leídos en Corea y en Finlandia, pero no de la misma manera. Quizás la literatura española se ha conver-tido, en estas últimas décadas, en algo tan complejo y diverso, que ha perdido su carácter nacional y se ha convertido en una mul-tiplicidad universal de admira-bles voces singulares.

www.vozquemadura.com.mx

Domingo 27 de Marzo de 2011Rayuela No. 109 página 11 Péndulo de Chiapas

La literatura española en el mundo

>>> Miguel Hernández. (Foto: archivo). >>> Federico García Lorca (Foto: archivo). >>> Luis Cernuda. (Foto: archivo).

Page 11: Pendulo de chiapas 280311

Domingo 27 de Marzo de 2011Rayuela No. 109 página 12 Péndulo de Chiapas

Las cárceles elegidas[RAÚL OLVERA MIJARES]

En “Las cárceles ele-gidas” el lector podrá acercarse a la Doris Lessing ensayista, no

precisamente la narradora. Re-sulta fácil reconstruir la vida tem-prana de la escritora en la antigua Rodesia del Sur (hoy Zimbabwe), donde creció en la granja de sus padres, formando parte de una minoría blanca privilegiada. Co-munista en sus mocedades, una actitud reaccionaria habitual en los jóvenes blancos de su genera-ción quienes no veían con buenos ojos las inmoderadas pleitesías y prerrogativas de las que gozaban los miembros de su raza, en con-traste con la opresión y miseria a las que tenía que hacer frente la abrumadora masa negra.

Doris Lessing exploró varias vertientes en su obra narrativa: desde la novela de las colonias hasta la ciencia ficción. Alguna vez un crítico le reprochó des-perdiciar sus esfuerzos con un subgénero. La respuesta de la autora fue contundente: quizá se trate de un género menor pero

uno donde es posible decir la verdad acerca de lo que está su-cediendo en la realidad política y económica, una verdad natu-ralmente metafórica, sólo pene-trable para unos cuantos pero, al fin y al cabo, una verdad o un reflejo de ella que encuentra cier-tos ecos, aunque remotos, en la cotidianidad explorada con cier-to detenimiento. El valor de la obra de Doris Lessing depende, y no en poca medida, de lo que ha podido expresar y de lo que ha debido callar.

La lección duramente apren-dida con las novelas de ciencia ficción y otros escritos de carácter ensayístico más explícitos, cabe pensar, le mostró a Lessing el ca-mino correcto: el de la sutileza. “Aquellos que tengan oídos oigan y aquellos que tengan ojos vean.” Esta suerte de vía media es lo que el buen tono y lo políticamente correcto imponen frente a hechos de una gravedad tal para la colec-tividad que no es posible callar. La paradoja para Lessing consiste en que a pesar de lo que se sabe acerca del ser humano, su com-

portamiento, su actitud hacia el progreso y la economía, los gran-des problemas de la humanidad (la desigualdad social, la miseria, el bajo nivel en la salud pública) en vez de abatirse parecen resur-gir con nuevos bríos. Es como si existiera una consigna por parte de unos cuantos para manipular tales males y así conseguir sus propios fines. Lessing ha apren-dido algo con los años: se exime de nombrar a los implicados pero no de subrayar la importancia que los escritores, con sus reflexiones, tienen para la humanidad pensan-te. El escritor no es más que un miembro ordinario de la sociedad –a juzgar por sus alcances econó-micos y políticos–, que constituye un fiel reflejo de ésta y, por tanto, un portavoz autorizado para ex-presar sus sentimientos. No sólo la literatura se ha vuelto impopu-lar, lo mismo ha acontecido con las llamadas ciencias blandas (la historia, la sociología, la antropo-logía) frente a las ciencias duras (matemáticas, física, genética). El desplazamiento paulatino pero definitivo de los programas de la izquierda debería dar la voz de alarma respecto de lo que está su-cediendo con los intereses de la colectividad.

Visión parcial de un tiempo convulso[MIREN JAIO]

Como las obras en “Caos y clasicismo” dejan patente, el interés del fenómeno artístico del

"retorno al orden" reside fuera de él mismo, en su carácter de sín-toma. Recién terminada la Gran Guerra, la vuelta a la higiene de la representación figurativa y la tradición clásica que reclamaran Ozenfant y Jeanneret (más tarde, “Le Corbusier”) formaba parte de una variada sintomatología es-tética. Ese cuadro diverso (otros reclamos, como el que diez años atrás Marinetti realizara a favor de la guerra como "gran higiene", evidencian la obsesión de la época por las patologías y sus profilaxis) daría lugar a intensos debates. No sería, sin embargo, hasta los años treinta cuando la batalla dialécti-ca adquiriera madurez y los ras-gos de una enfermedad crónica pero en permanente mutación -la condición moderna- fueran diag-nosticados. En esa década, inte-lectuales como Lukács, Adorno o Benjamin entendieron las formas estéticas no sólo como síntomas de las transformaciones sociopo-líticas. Sus discusiones se centra-ron en identificar cuáles de aqué-llas serían capaces de propiciar la producción de nuevas formas po-líticas. Este debate ético-estético colocaba en su centro a la figura del artista, exigiéndole respuesta a

las incertidumbres del periodo de entreguerras. A aquél le correspon-día determinar si optar por un arte comprometido suponía renunciar a un arte autónomo, y viceversa, o si era posible conciliar en una prácti-ca compromiso y autonomía.

Uno de los problemas de “Caos y clasicismo” es que obvia como si nunca hubieran existido los debates que se desarrollaron

en Europa al final del periodo que la exposición abarca (1918-1936), centrándose en los debates iniciales (“la rappel à l'ordre” o la Nueva objetividad), como si ellos solos fueran capaces de explicar lo que después vendría. Los polos del modernismo y el realismo tal y como se identifican en los años treinta -y a los que se sumará un tercer vértice, el surrealismo- per-

miten entender el devenir artístico en un periodo convulso de la his-toria europea (revolución bolche-vique, crisis económica, ascenso de los fascismos...). Al eludir estas delimitaciones formales, la conexión entre los movimientos estéticos y sus contextos políticos coetáneos se desdibuja.

Desde el título se plantean una serie de casos de estudio (Francia,

Italia, Alemania y, especialmen-te para la ocasión, España), cada uno de ellos con especificidades que dan cuenta de la fragmenta-riedad de la historia europea del siglo XX. Pese a la selección, que evidencia ausencias como la bri-tánica, la holandesa o la soviéti-ca, en la exposición se evitan los tratamientos caso por caso, privi-legiando los ejes temáticos. Esto genera relatos descontextualiza-dos como el de los retratos natu-ralistas de escenas obreras de la Nueva Objetividad confrontados a los bustos modernistas y monu-mentales del Duce o convivencias inexplicables como las de los uni-versos dispares de Aristide Mai-llol y Otto Dix o August Sander y José María de Ucelay.

Como todo relato, el de una exposición se sostiene gracias a un precario equilibrio entre for-mas y contenidos. La claridad contextual, que permite explicar la diferencia en lo que parece ser igual, hace posible el frágil equi-librio. En la exposición, un par de imágenes de dos películas co-etáneas, “La sangre del poeta de Cocteau” (1923) y “Olympia de Riefenstahl” (1938), muestran la importancia del elemento con-textual en toda tensión dialéctica: allí, un mismo tema mitológico, el de la estatua de mármol que cobra vida, sirve a motivaciones y pro-pósitos diferentes.

>>> “La sangre del poeta de Cocteau”. (Foto: archivo).

>>> Doris Lessing. (Foto: archivo).

Page 12: Pendulo de chiapas 280311

[FERNANDO IWASAKI]

Cuando Truman Capote publi-có “Breakfast at Tiffany's” en 1958, al autor le encantaba re-petir que su Holly Golithly era

una mezcla de “Lolita” y “Aun-tie Mame”. Todos sabemos que la primera es el personaje de Nabokov, pero la segunda es la protagonista de la presente no-

vela, una criatura esnob, elegan-te y estrafalaria, que es tan rica, culta y sensual como ingenua, caprichosa y sentimental. O sea, la típica señora que nos encan-taría tenerla como tía, pero que nos horrorizaría si fuera nuestra madre. La novela es una burla despiadada de los ricos norte-americanos, representados por sureños millonarios, los compa-ñeros universitarios del narrador, arribistas como los Upson, las insoportables hermanas Maddox y la misma tía Mame, quien hace el ridículo cada vez que protege a escritores, madres solteras, pijos descarriados y huérfanos gambe-rros. Tampoco salen bien parados los trepas sin estilo ni educación, de donde se desprende que “La tía Mame” no es un ataque contra la riqueza sino contra el mal gus-to. El problema -¡ay!- es que ya no se sostiene que vivir en Park Avenue sea de horteras y hoy hasta los ricos-ricos amueblarían sus casas de Sloane o de Altman, los Ikeas neoyorquinos de los cincuenta. Publicada hace unos años por Punto de Lectura bajo el título de “Mi tía y yo” (2006), “La tía Mame” regresa rescatada por Acantilado y uno agradece la ventana que nos abre a los aboli-dos salones del Middle East Side, las referencias entrelíneas a las crónicas de Joseph Mitchell y el botiquín de primeros auxilios de etiqueta que atesora la tía Mame. Lo demás también es caviar, pero caducado.

Domingo 27 de Marzo de 2011Rayuela No. 109 página 13 Péndulo de Chiapas

Jean Robert, volver a la oikonomia[JAVIER SICILIA]

Jean Robert es uno de mis maestros. Suizo, natura-lizado mexicano, arqui-tecto desprofesionalizado

–que abandonó la construcción de bancos en Suiza para fabricar ex-cusados secos y apoyar procesos de autoconstrucción–, amigo de Iván Illich y uno de los pensadores fundamentales de la revista Cons-piratio, es lo que podría llamar una de las mentes más lúcidas del país. A su ya larga obra de filóso-fo historiador –más conocida, por desgracia, en el extranjero que en México– acaba de agregar un nuevo libro: “La crisis: el despojo impune”. Cómo evitar que el re-medio sea peor que la enfermedad. Lo fascinante del libro no es tanto la manera en que Robert describe la crisis financiera que se desató en 2008 y cuyas consecuencias, a pe-sar de los pronósticos y de los dis-cursos alentadores de economistas y políticos, se abren hacia horizon-tes funestos, sino la forma en que se adentra en los complejos meca-nismos que la han hecho posible. En su libro, Robert dice lo que ni siquiera los más lúcidos analistas

de la izquierda, contaminados por la toxicidad del progreso, dicen: la crisis económica es hija de un uni-verso que, aparentemente no ideo-lógico, encubre, bajo el espejismo de la riqueza y del bienestar que promueve, una guerra contra la subsistencia. En otras palabras, la economía moderna –con la que to-dos están de acuerdo– es una gue-rra lanzada contra la oikonomia.

Aunque las palabras son se-mejantes, no se refieren a lo mismo. Mientras la primera se basa en el concepto de escasez, es decir, en la transformación de un bien gratuito –como, por ejemplo, el agua– en un bien cuyo valor aumenta en la medi-da en que se destruye y se vuele escaso; la segunda, que significa “el cuidado de la casa”, implica la conservación de esas gratui-dades que Robert define como “cultura material”. Contra la rea-lidad material que la economía vuelve abstracción manipulable, la oikonomia protege la mate-rialidad misma que es la base de la subsistencia. Por ello, para Robert, las formas de la produc-ción moderna –sean capitalistas,

socialistas o comunistas– no son creaciones “de valores ex nihi-lo”; tampoco la acumulación del capital –en manos de empresas particulares o del Estado– “una simple relación entre el Capital y el Trabajo”. Son, ante todo, relaciones que no podrían existir sin la existencia de “terceros ino-centes” que pagan las consecuen-cias. La producción de valores de la economía moderna –es una de las aportaciones de Robert– “ne-cesita un desvalor previo”: la destrucción de bienes naturales (ecológicos) y culturales (formas tradicionales de hacer y preser-var) que generan dependencias y someten a todos a una lógica depredadora de consumo inal-canzable. En este sentido, la eco-nomía moderna, inseparable de la historia del capitalismo, “es la invasión de los dominios de gra-tuidad por necesidades creadas de mercancías” muchas de ellas –es la lógica de las burbujas fi-nancieras– abstractas que han de-bido y deben pagar no sólo esos terceros inocentes, sino también los que perdieron sus empleos, sus ahorros y sus pensiones. >>> ¿Es posible la revolución? (Foto: archivo).

La tía Mame

>>> La tía Mame. (Foto: archivo).

[ROGELIO GUEDEA]Pensaba el otro día que con la edad se me iban a acabar las preocupaciones de los hijos. Pensaba, casi ingenuamente, que apenas cumpliera mi hijo veinte y mi hija quince, y yo rayara los cincuenta, tan asunto concluido, pero luego de un rato de darle vuelo a la preocupación caí en la cuenta de que cuando los hijos crecen, los problemas también crecen, y seguramente estaré para entonces preocupado no porque se vayan a hacer pipí en los calzones sin avisar sino por si encontraron o no trabajo, y luego por si se casaron con un buen hombre o una buena mu-

jer, y luego viene el asunto de los nietos, si nacerán completos, quiero decir con los dos ojos, las dos piernas, las dos manos, y si crecerán sanos, porque a quién no le gustaría asegurarse de que los nietos corran con la misma suerte de sus padres, si fue bue-na, o no la corran, si mala fue, y mientras todo esto pensaba me di cuenta otra vez que por pen-sar tanto me perdí la posibilidad de ver a esas mujeres hermosas que pasaron y escuchar a esos pájaros que cantaron, y que es así, pensando en el pasado o en el futuro, como se nos va en vida lo único real que tenemos en las manos: este día.

Edad

>>> Abuelo y nieta. (Foto: archivo).

Page 13: Pendulo de chiapas 280311

!lees o QUÉ!

Rayue la

Domingo 27 de Marzo de 2011Rayuela No. 109 página 14 Péndulo de Chiapas

Medio mundo y otro medio

[BENJAMÍN PRADO]Como miembro de una genera-ción a la que no pertenecía por edad, José Moreno Villa siempre fue una persona al margen, aun-que emparentado con los poetas del 27 por la amistad, por sus impulsos surrealistas y, al llegar la Guerra Civil, por su lealtad a la República y su salida hacia el exilio. Moreno Villa no es un poeta de las dimensiones de Lor-ca, Alberti, Cernuda o Salinas, pero su obra en verso tiene inte-rés; su obra en prosa es esencial en el terreno de la autobiografía, gracias a sus memorias, tituladas “Vida en claro”; y también mere-ce la pena leer sus ensayos, por ejemplo los reunidos en “Los au-tores como actores y otros intere-ses literarios de acá y de allá”. En todos ellos se muestra un hombre inteligente y un escritor pulcro, sin alardes: "Yo no me pongo a tono con el chistoso ni aún con el ingenioso que abusa del inge-nio. (...) Gusto del ingenio, pero no en forma torrencial o agota-dora. Esto es lo que me fatiga en

Gómez de la Serna y en Berga-mín". “Vida en claro” se publicó en 1944 y Moreno Villa murió en 1955 en México, donde había llegado en 1937. En los 18 años que estuvo allí, escribió innu-merables artículos, y algunos de ellos pasaron a ser el origen de su autobiografía. Todos los demás se resumen en Medio mundo y otro medio. “Memorias escogidas”, el tomo preparado ahora por Hum-berto Huergo para “Pre-Textos”. En él reaparecen los paisajes y personajes de su vida española, por ejemplo Antonio Machado o Lorca, y se hacen visibles los de su vida mexicana, Alfonso Reyes, Xavier Villaurrutia y Octavio Paz, entre muchos otros. Todos tienen su esbozo limpio, parecido al de los dibujos del Moreno Villa pin-tor, y en conjunto este tomo es un buen complemento de “Vida en claro” y, por lo tanto un libro que interesará a todos los seguidores y estudiosos de la generación del 27 y de la época en la que se de-sarrolló esa mezcla de alegría y tragedia que fue su historia.

>>> Parte de los integrantes de la Generación del 27. (Foto: archivo).

Dos artistas[FELIPE GARRIDO]Había una vez dos hombres que servían en pa-lacio, tenían méritos parejos y aspiraban a ser nombrados cronistas del reino. Para conocerlos, el rey de las islas reunió a la corte en la sala de los espejos y mandó que se abriera un balcón que había sido clausurado tiempo atrás porque daba a las chozas de los criados, sucias y mi-serables. Se asomó el primero y a grandes vo-ces comenzó a describir prados, setos, fuentes, arboledas y senderos que caminaban bellísimas muchachas de profundos ojos y más profun-dos escotes. Todos lo alabaron, brindaron por él y declararon su arte insuperable. El segundo describió lo que veía con tan minucioso detalle y tan lastimero acento que los cortesanos co-menzaron a gritar para que se callara, porque temían que fuera a quitarles el sueño. Pero el rey, que quería ser justo y entendido, le dijo: “Tu arte busca la verdad, así duela,” y lo llamó a su lado. >>> Lugar inhospito. (Foto: archivo).

De presentaciones de libros

[JAIR CORTÉS]

Si partimos de la idea de que un libro es un des-cubrimiento que cada quien realiza de manera

personal y que la lectura de un mismo texto puede diferir am-pliamente entre dos o más per-sonas, no entiendo por qué las presentaciones de libros siguen existiendo. La gente, quizá, asis-ta a la presentación de un libro para conocer al autor, para to-marse una fotografía con él y regresar a casa con el ejemplar autografiado. Estoy a favor de las lecturas públicas, pero acudir a un lugar para que un “espe-cialista en la materia” me diga, desde una experiencia ajena a la mía, qué es importante en el libro, me parece que contradice la naturaleza de un lector que busca el asombro individual sin muletas ni falaz ayuda de terce-ros. La lectura es, en un primer momento, un asunto entre el li-bro y yo.

Quien presenta un libro está en ventaja sobre el que asiste a la presentación del mismo; el que lo presenta puede mentir,

manipular con su lectura nues-tra atención, cuenta la película antes de que todos la vean y la cuenta para quedar bien, le hace saber al público que él es una au-toridad capaz de desentrañar los misterios vedados para el vulgo, como si nadie entre la multitud tuviera los medios propios para enfrentarse a la literatura. Por otra parte, una presentación de libro implica el establecimiento de relaciones cortesanas, en don-de un supuesto “poder” ofrece un falso o frágil posicionamien-to en la, ya convulsa, república de las letras. Presentar un libro da prestigio, aunque nadie lo lea después. Estos actos son igual de estériles que las exposiciones de pintura en donde el pintor ex-plica cada una de sus obras a los asistentes.

Habrá quién me contradiga diciendo que una presentación del libro tiene que ver con la difusión y la promoción de una obra y que resulta muy necesaria para la dinámica editorial, pero si somos realmente sinceros, sa-bemos que para vender un libro hay mecanismos mucho más

efectivos que escuchar elogios descomunales, peroratas acadé-micas, especulaciones, impro-visaciones vergonzosas y, sobre todo, lugares comunes.

En su “Crónica de la poesía mexicana”, José Joaquín Blan-co aseguraba ya desde 1977 que “a la literatura mexicana le falta sentido de las proporciones; unos lentes; es rica en monumentos y caricaturas, no en personas”; las presentaciones de libros han fo-mentado esa práctica en nuestro país, alimentando, por un lado, figuras literarias y, por otro, evi-denciando una grave carencia de rigor crítico.

El libro permanece o des-aparece según sus lectores, y muchas veces quienes presentan un libro optan por hablar del au-tor, por situarlo en un contexto social, por alabarlo u ofenderlo y, a final de cuentas, eluden un encuentro frontal con la literatu-ra, traicionando lo que tanto pre-gonan defender. La aparición de un libro requiere, urgentemente, de rituales menos banales y más congruentes con la trascenden-cia de la escritura.

>>> El libro permanece o desaparece según sus lectores. (Foto: archivo).

Page 14: Pendulo de chiapas 280311

[CARLOS BOYERO]

Algunos espíritus con tendencia a la dispersión, incapaces de do-tar de orden sentimental y pro-fesional su convulsa existencia,

sólo encontraban sentido a su vida en la certidumbre de que sabían encontrar en su casa el libro, el disco, la película que nece-sita cada estado de ánimo. Aunque cualquier acto cotidiano bordeara el desastre, aunque a veces necesitaran esfuerzos épicos para levantarse de la cama, estaban seguros de que encontrarían amparo y fuerzas recu-rriendo a páginas impresas que estaban en el inamovible sitio al que las habías destinado en su guarida. Pero puede ocurrir que hacer obras mínimas en el devastado refugio, que el celo de la eterna asistenta por encontrar una armonía en medio del aparente caos, las funestas cosas de la vida que parecen su-perficiales derrumben con una chorrada ese equilibrio tan duramente conseguido. En ese momento sólo queda tu memoria para recu-perar lo que amas. Pero tu memoria, que era prodigiosa a niveles líricos y prácticos, que te reafirmaba en lo que amabas, a pesar del desánimo, exaltando las cosas normales o supuestamente prodigiosas que habías dis-frutado, se torna como algo borroso, expresa balbuceos o desesperación cuando te falla, cuando no puedes identificar con un nombre lo que tienes tan diáfano en tu cerebro y en tu sensibilidad.

Hay una respuesta inmediata en los nuevos y pragmáticos tiempos para todo aquello que la esclerosis de tu memoria in-telectual y sentimental es incapaz de asociar con un nombre concreto. Las enciclopedias y los diccionarios de la nueva era no exigen mancharte con tinta. El temblor ante ello de los incapaces de entender el progreso debe de ser parecido al que sintieron los re-trógrados del siglo XV cuando apareció la imprenta de Gutenberg. Ahora, toda la sa-biduría del mundo está concentrada en una tecla milagrosa que recupera asépticamente (como antes) todas aquellas cosas a las que tu memoria es incapaz de poner nombre. El nuevo almacén de la sabiduría del mundo, me cuentan que se llama Google, Wikipe-dia. Y los que vendrán. Y yo qué sé. Y un tal Mark Zuckerberg (sí, ese chaval asqueroso en la descripción que hacen de él en La red social) que es el legítimo rey del mundo, que ha cambiado para bien los tiempos, que ha propiciado gracias a Facebook la rebe-lión contra las dictaduras ancestrales de los más castigados y olvidados del planeta.

Y me ocurre que sin poder encontrar en mi desordenada biblioteca (desde hace tiem-po los libros que compro los regalo o los tiro, ya no tienen sitio en mi casa, pero con ese gesto tan práctico como desesperado tam-bién sabes que se está acercando la muerte) las páginas subrayadas con una pluma o un

bolígrafo y las frases que te conmovieron ya no puedes recuperarlas en su exactitud, en su plenitud. Hay autores clásicos y maravi-llosos de los que no se ha grabado en tu sub-consciente ni una línea. Shakespeare es una excepción. Tienen mucha más potencia y li-rismo sus dudas, interrogantes, afirmaciones o negaciones que sus argumentos.

En épocas desoladas y sin el menor de-seo de consultar su exactitud en Internet hay expresiones de novelas y poemas que resue-nan en tu deprimida cabeza. Pero es posible que las hayas deformado, que el autor no escribiera literalmente eso, lo que imaginas. Pero así es como lo interpreta tu ánimo. Por ejemplo, siempre atribuyo a Claudio Rodrí-guez, sin un cambio de coma o de palabra, lo de: "Si tú la luz te la has llevado toda, cómo

voy a esperar ya nada del alba". También: "Ahora, que estamos en derrota, pero nun-ca en doma". Y son así en tu memoria. Y te ayudan, te consuelan, derraman bálsamo sobre las heridas. Y por supuesto, te la suda la transcripción fidedigna de las palabras del autor que refleja el puto ordenador.

A propósito de Céline, de ese fulano pro-bablemente abyecto, chivato, paranoico, co-laboracionista de nazis, cazador de judíos, al que debido a ello las instituciones de su país se niegan a conmemorar su deslumbrante escritura y la anarquía de su espíritu litera-rio, siempre asocio la cita inicial de “Viaje al fin de la noche”, novela que devoré hace demasiados años, con "viajar es útil. Hace trabajar a la imaginación. Aunque todo con-duzca al final de la noche". Pero a lo mejor

me lo he inventado yo. Siguiendo con los chicos malos que describieron maravillo-samente los desastres de su vida, la tortura permanente de su corazón, la imposibilidad de cambiar su destino, siempre tengo en mi cabeza a los atormentados y contumaces bo-rrachos Malcolm Lowry, Scott Fitzgerald, William Faulkner y Raymond Chandler. Me da la gana imaginar que ellos escribie-ron cosas como: "Si le gusta este jardín que es suyo, evite que sus hijos lo destruyan", "me conozco a mí mismo, gritó, pero eso es todo", "cuando bebo, ocurren cosas", "entre la pena y la nada, elijo la pena" y "todo era triste, solitario y final".

Los anteriores hablaron incomparable-mente de sus ángeles y sus demonios ela-borando ficciones. En el caso de Lowry, ese tembloroso habitante del volcán, el mejor retratista de las subidas y bajadas, lucidez ex-trema y delirios, autocompasión y desgarro, evocación y culpa, alegría y desolación, que marcan el universo interior de un alcohóli-co, no hay duda de que esa confesión es en primera persona, de que el Cónsul se llama Lowry, de que Yvonne salvó de las llamas esa novela escalofriante. Y ninguno de estos escritores tan profundos y doloridos, que ja-más pudieron ponerse de acuerdo con la vida, violaron la ley, se limitaron a sobrevivir como pudieron, algunos bastante tiempo.

Hay otros que la transgredieron, pisaron las cárceles, alcanzaron reconocimiento, fama y honor contando sus tragedias. El ex-traordinario James Ellroy sólo lo hizo en su feroz autobiografía “Mis rincones oscuros”, pero el delincuente voyeur, el volcánico huérfano de la asesinada puta “La Dalia Ne-gra” late en todo lo que escribe. Jean Genet reivindicó el oficio de ladrón y el sadoma-soquismo con poéticos chaperos. El yonqui William Burroughs le voló la cabeza a su se-ñora y construyó parábolas frías, alucinadas e hipermodernas sobre el opresor sistema. El borracho Bukowski se hizo rico narrando con gracia ocasional pero insoportablemen-te repetitiva sus proletarias, existencialistas y sórdidas penas. Edward Bunker suena a auténtico, a verificable dureza relatando una vida que casi siempre ha estado entre rejas. Es el que mejor me cae entre los de-lincuentes salvados por la escritura. Genet, Burroughs y Bukowski son flores del mal, de acuerdo, pero sólo por un día, una moda glorificada por los modernos de cualquier época. Ni la menor nostalgia por revisitar en mi maltrecha biblioteca “Diario del ladrón”, “El almuerzo desnudo” y “Escritos de un viejo indecente”. Haber compartido adiccio-nes no implica reconocer como arte la expe-riencia escrita de tanto colgado profesional. O mediático, como dicen ahora.

Domingo 27 de Marzo de 2011Rayuela No. 109 página 15 Péndulo de Chiapas

Gloriosos bastardos

>> Louis-Ferdinand Céline. (Foto: archivo). >> Scott Fitzgerald. (Foto: archivo).

>> Charles Bukowski. (Foto: archivo). >> William Burroughs. (Foto: archivo).

"Si le gusta este jardín que es suyo, evite que sus hijos lo destruyan"

“Me conozco a mí mismo, gritó, pero

eso es todo”.

“Entre la pena y la nada, elijo la pena”.

“Todo era triste, solitario y final”.

“Si tú la luz te la has llevado toda, cómo

voy a esperar ya nada del alba”.

Page 15: Pendulo de chiapas 280311

[LUIS GÓMEZ]La muerte de Daniel Bensaïd en 2010 privó a la izquierda internacionalista de una de sus principales voces, quizá la más original, en la medida en que conjugaba sin desequilibrios militancia política y reflexión teórica. En estos “Fragmentos descreídos” Bensaïd se centra en los males de la V República, que son muchos y uno sólo: el abandono de la política, enten-dida como acción estratégica para cambiar el mundo. El or-den político clásico se ha visto desbordado por el choque de acontecimientos en curso, en sí mismo no necesariamente ne-gativo. Y su respuesta ha sido la instauración de una lógica del miedo y la fobia: islamo-

fobia, mestizaje e indigenismo defensivos, neurosis del velo, trauma de la grandeur perdida. Frantz Fanon le sirve a Ben-saïd como profeta crítico que ya anticipó la necesidad de huir de todo esencialismo de las raíces. No hay que cantar el pasado en detrimento del pre-sente ni del futuro, ni encerrar-se en un mundo de reparacio-nes retroactivas. Todos somos víctimas del museo de las iden-tidades y asesinos del ser como devenir. Apoyándose en Elias Sanbar y el drama palestino, Bensaïd apuntala su defensa de un universalismo concreto, an-tiliberal y emancipatorio, en el que la identidad es flujo, movi-lidad de líneas que atraviesan tiempos y lugares. El libro se cierra con una útil cronología de la V República elaborada por Andreu Coll y Josep Maria Antentas.

Domingo 27 de Marzo de 2011Rayuela No. 109 página 16 Péndulo de Chiapas

Batería que suena como cuatro[RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR]

uizá el mejor bate-ría de siempre. Lo afirmó hace unos años Brian Eno, a propósito del hom-bre que sincopa sus

respuestas al otro lado del teléfo-no. A pesar de haberse desayuna-do con una molestia en la vista, Tony Allen (Lagos, 1940), voz cavernosa, se muestra participa-tivo: "Fela Kuti me decía que yo sonaba como cuatro bateristas", rememoró desde París, donde ahora vive. Y es cierto, Allen po-see una asombrosa habilidad para que cada mano y cada pie fluyan autónomos, pero en comandita. "El truco está en mi mente, capaz de coordinar las cuatro extremida-des en pos de un ritmo común". También cuatro músicas (highlife, jazz, funk, yoruba) hacen caldo en el “afrobeat”, el imparable estilo nigeriano que fundó junto a Kuti a finales de los sesenta: tres lustros de asociación, con éste como líder de la banda (Koola Lobitos, luego África 70) y con Allen, oficioso director musical, a las baquetas.

"Había demasiada gente alre-dedor de África 70 que no hacía nada. Yo no iba a trabajar para ellos"

"Picotearé de todo, incluido Secret agent, mi último disco". En ese trabajo de 2009 Allen se rodeó de músicos emergentes de su país ("es bueno exponer en Europa lo que hacen nuestros jóvenes va-lores"). Aunque, al igual que con

el anterior, “Lagos no shaking” (2006), en él cultiva un afrobeat más clásico, tras haberlo cruzado con electrónica, dub o hip-hop en sus obras previas, “Black voices” (1999) y “Home cooking” (2002). Él lo tiene claro: "Soy muy flexible y siempre me hace feliz tocar con

otros". Y sus crecientes colabora-ciones, el supergrupo pop “The Good, The Bad and The Queen” so-bre todo, ponen a eso taquígrafos. Lo suyo, sin duda, funciona casi con cualquier estilo: "Pero no por-que pueda usar una receta, el mis-mo ritmo determinado de afrobeat

para cualquier música, sino porque los voy creando en función de ella. Es mi manera de tocar la batería lo que encaja con otros géneros. Y yo soy el que se adapta cuando colaboro con gente de otros soni-dos, nunca al revés". Poco encaje general debió haber, sin embargo, en las primeras sesiones conjuntas de Allen y Damon Albarn, antes de las que generarían en 2007 el ál-bum de “The Good, The Bad and The Queen” (cuando se sumaron Paul Simonon, exmiembro de The Clash, y Simon Tong, de The Ver-ve). "Aquel intento inicial fue en Lagos, y no fructificó por un exce-so de músicos tocando. Desecha-mos lo grabado".

Y pese al éxito más tarde del primer largo, la intención de un se-gundo se quedó en el limbo: "Sólo nos reuniremos si hay un promotor que nos convenza para volver a actuar en directo", proclama Allen. Su entente con Albarn, aún muy viva, arranca de los tiempos pos-treros de éste con Blur (después se centró en Gorillaz): en la letra de “Music is my radar”, en 2000, con-fesaba que el nigeriano fue quien le inoculó el baile. Y de ese home-naje, al proyecto en curso: Allen y Albarn preparan un álbum con “Flea”, bajista de Red Hot Chili Peppers. Un trío propiciado en una edición de Africa Express, el festi-val itinerante con el que el líder de Blur y Gorillaz pondera a músicos africanos y fomenta su cruce artís-tico con occidentales. El batería no desvela demasiado: "Flea tiene un estilo peculiar al bajo. Él y Damon han pretendido crear algo alrede-dor de mi instrumento, así que se me va a escuchar más que en “The Good, The Bad and The Queen”. Sólo quedan los toques finales y puede que se publique este año. Pero antes, en junio y julio, tengo shows con Damon en Manchester:

algo distinto, con elementos elec-trónicos". El más reciente Africa Express se celebró el pasado ve-rano en Santa Cristina de Oleiros, A Coruña. Participó Femi Kuti, uno de los dos hijos músicos del fallecido Fela (en 1997, Allen ha-bía roto con él en 1979). "Yo no estaba disponible en la fecha del festival. ¿Mis relaciones con su fa-milia? Ni tengo que estar pendien-te de ellos ni ellos lo están de mí, pero no hay ningún problema: una vez que olvido algo, no necesito hacerlo de nuevo". Respecto a su antiguo compinche, Allen resulta menos conciliador: "Está todo es-crito sobre por qué le dejé. Tenía que marcharme, nuestra conexión estaba acabada y me sentía como un prisionero. Él se creía una divi-nidad y yo tenía mi propio modo de vivir. Además había demasiada gente alrededor de África 70 que no hacía nada. Yo no iba a trabajar para ellos".

Fue el abrupto adiós a una so-ciedad excelsa desde la audición de 1964: Fela Kuti buscaba bate-ría y por fin lo encontró, el único capaz de mezclar highlife africa-no y jazz, Tony Allen. "Yo había aprendido mucho escuchando a los estadounidenses, Gene Kru-pa, Art Blakey o Max Roach, e hice cosas como las de ellos, pero soy africano y me pregun-taba cuándo iba a tocar con estilo propio: todo un proceso mental". Y el otro ingrediente transoceáni-co llegó por las giras en Estados Unidos: el funk de James Brown y su banda. "Aunque ellos casi aprendieron más de nosotros: de tour por Nigeria, sus músicos vi-nieron a vernos para espiar mis pautas a la batería". Eran tiempos de actuaciones de seis horas en los clubes de Lagos: "Si alguien en Europa las consiente, aún es-toy dispuesto".

>>> Tony Allen.(Foto: archivo).

Sobre mitos identitarios y república imaginaria

>>> Daniel Bensaïd.(Foto: archivo). >>> Frantz Fanon.(Foto: archivo).

Page 16: Pendulo de chiapas 280311

Domingo 27 de Marzo de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

Sociales V i d a y Es t i l oEditor: Marcos Cabrera

La Diva De La banDaJenny rivera

eSPeCTÁCULOS

>> P 25

MiSSOni fT. COnverSe

COGnOSCenTi

>> P 24

Ale, a punto de ser mamáP/22

Page 17: Pendulo de chiapas 280311

Domingo 27 de Marzo de 2011Sociales Página 22 Péndulo de Chiapas

Dileri, Daniela y Dileri Herrera. Judith y Rebeca.

Laura Pastrana de Pineda, Consuelo González Pastrana y Paty de León. Margarita Cantú, Luz María Valadez y Adriana Gálvez.

Karla Sánchez y Erika Alonso.

Karla y Beba Pedrero con Julieta de La Llave.

Ale, a punto de ser mamá[FRANCISCO BETANZOS]

Cuando una mujer lle-ga a saber la noticia de que será madre, es una experiencia maravillo-

sa que la vida les regala; la espera de un nuevo ser es un momento de la vida en donde los nervios, la impaciencia y la desesperación se apoderan de la futura mamá. Un bebé cambia por completo todo el panorama y la vida a la que estaban

acostumbradas, te cambia emocio-nal y mentalmente, pero que llena de gran satisfacción. Un hijo es la prueba del amor, es el elemento primordial para una familia.

Hace unos días, la guapa Ale-jandra Pastrana de Pedrero, fue engalanada por su mamá, su suegra y todas sus amigas, ya que le cele-braron un divertido baby shower, en la palapa del Bonampak, don-de se sirvió una deliciosa comida,

acompañada de juegos, anécdotas y para finalizar, los postres. Una ocasión para la diversión, ya que no faltaron los chistes, las anécdo-tas divertidas y sobre todo el buen humor, una reunión amena y llena de buena energía. Entre juegos, comida y regalos, la guapa Alejan-dra se veía radiante, al mostrar con orgullo la pancita donde lleva a su pequeño, que ya en esta próximo a venir al mundo.

Alejandra Pastrana de Pedrero. Alejandra entre Macarena de Pedrero y su suegra Carmen Bravo de Pedrero.

Page 18: Pendulo de chiapas 280311

Domingo 27 de Marzo de 2011Sociales Página 23 Péndulo de Chiapas

Mary Valdespino y Ana Laura Alonso. Mireya Pastrana y Yolanda de Pastrana.

Rosalinda Treviño con una amiga. Rosy de Oropeza y Norma Díaz.

Nené Farías de Salazar, Marioli de Coutiño e Imelda de Domínguez. Paty López, Ángeles de Toledo e Isabel de Calvo.

Perla de Pastrana, Kristel de Pastrana y Liliana Trujillo. Sandra Albores, Mimí Gómez y Karla Fentanez.

Montserrat de Serrano e Itza.

Tita Sancristóbal y Carmen Benito.

Page 19: Pendulo de chiapas 280311

24PÉNDULO

Domingo 27 de Marzo de 2011

Cognoscentiwww.pendulodechiapas.com.mx

Missoni ft. CONVERSE[MARCOS CABRERA]

Esta semana retoma-mos el producto de la semana y te propone-mos que conozcas la

colaboración entre Converse y Missoni. Se trata de una edición limitada de lujo para tus pies, la tercera colaboración entre las dos firmas para esta primavera/ verano 2011.

Las zapatillas que han crea-do desde Converse y Missoni se centran en el color y la frescura del verano. Según palabras de Angela Missoni, directora crea-tiva de la firma italiana “Las Chuck Taylor by Missoni mues-tran la esencia de ambas firmas donde cada par de zapatillas es único gracias al mítico tejido de punto de la casa. Hemos deci-

dido emplear colores pop muy vibrantes que nos evocan a la positividad, la energía y la fres-cura del verano”.

Básicamente se trata de dos modelos de All Star, una uni-sex y otra femenina. La primera en tonos verde, amarillo, rojo y azul en líneas horizontales. La segunda, en verde agua, negro y púrpura. En ambos casos los de-talles de la puntera y la lengüeta tienen detalles en cuero con los nombres de las marcas.

Desde este mes ya puedes hacerte con un modelo de esta edición limitada en las tiendas Missoni de New York y Beverly Hills, en Aloha Rag (NYC), Canvas (Malibú), Jeffrey’s (NYC y Atlanta) y Limited Editions en Barcelona.

Page 20: Pendulo de chiapas 280311

EspectáculosDomingo 27 de Marzo de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

25PÉNDULO

Editor: Marcos Cabrera

Cantante de origen estadunidense-mexicana, Dolores Janney Rivera Saavedra nace el dos de julio de 1968, interprete del género banda. Considera la Diva de este género y mejor conocida como Jenny Rivera.

La Diva de la banda

Jenny RiveraP/26

Page 21: Pendulo de chiapas 280311

Domingo 27 de Marzo de 2011Espectáculos Página 26 Péndulo de Chiapas

La Diva de la banda

Jenny Rivera

[DULCE BONIFAZ]

Cantante de origen estadunidense-mexi-cana, Dolores Janney Rivera Saavedra nace

el dos de julio de 1968, interpre-te del género banda. Considera la Diva de este género y mejor cono-cida como Jenny Rivera.

Jenny nació en vida humilde y sencilla junto a sus padres y her-manos. Desde muy pequeña traía en la sangre la pasión por la músi-ca, pero decidió estudiar la carrera de Administración de Empresas. Cuando le atrajo cantar, seguía los pasos de artistas de talla interna-cional como Celine Dion, Whit-ney Houston y Barbra Streisand, pero la favorita de la interprete siempre ha sido Rocío Durcal. Cuando comienza a cantar, lo hace entre baladas americanas que se intercalaron el bolero ranchero, las norteñas, los corridos y la mú-sica de banda, con esta última fue con la que llegó a ser una estrella de la música mexicana años más tarde.

Luego de trabajar por mu-chos años con su padre Don Pe-dro Rivera Jenny decide unirse a las listas de la música, después de ver como sus hermanos grababan discos se dio cuenta que esa era su pasión. Tras planificar seriamente su carrera artística por varios años se comenzó a dar a conocer en el mundo de la música editando por sí misma su disco debut en 1995 denominado "Chacalosa".

Posteriormente grabó 2 discos más: "Somos Rivera" y "Adiós Se-

lena" en el cual rendía un home-naje a la recién fallecida reina del Tex-Mex.

Continuo su carrera artística con mucho éxito y más produc-ciones para 1999 sale a la venta "Si Quieres Verme Llorar" y "Reina de Reinas". Dando un auge a su carrera y dándole un giro a su vida pues nunca espero tener el éxito y el número de fanáticos que la se-guían. Al comenzar el nuevo siglo Jenny cambió de disquera a Fo-

novisa con la que grabó los discos "Que Me Entierren Con La Ban-da", "Se Las Voy A Dar A Otro" y con la que llegó a la cima del éxito con el disco "Parrandera, Rebelde y Atrevida" en el 2005, con el cual se convirtió en todo un exponen-te de la música de banda gracias a las canciones "De Contrabando" y "Parrandera, Rebelde y Atrevida". Canciones atrevidas, con conteni-do emocional para que las muje-res no se dejen vencer por el sexo

opuesto, pero sin embargo que escribían la manera en la Jenny se sentía en su vida personal.

Después logró ser conocida como "La Diva De La Banda" con esto lanzó nuevas producciones denominadas "Mi Vida Loca" que contiene temas tales como "Ahora Que Estuviste Lejos", y "Mírame" y la producción "Jenny" lanzada en 2008 de la cual, los sencillos "Inolvidable" y "Culpable o Ino-cente" se convirtieron en todo un éxito.

Para el 2009 llega su primera producción con Mariachi, el gé-nero que dicho por ella misma más le gusta "La Gran Señora", que al igual que pasadas producciones se convirtió en todo un éxito des-prendiéndose de este los temas

"Déjame Volver Contigo", "¿Por-qué No Le Calas?", y "Ya Lo Sé". Fue para el 2010 que en el tour "La Gran Señora" donde Jenny se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con gran éxito, y en el teatro Nokia de Los Ángeles dos noches consecutivas. A esas pre-sentaciones se le anexó un logro más a su carrera al presentarse en el Super Bowl XLV de la NFL, con-virtiéndose en la primera cantante del Género Regional Mexicano en participar en dicho evento. Hasta ahora la intérprete de “Inolvida-ble” se ha sabido posicionar en el género más difícil, pues algunos desconocen el talento que existe al interpretar canciones para dife-rentes estados de ánimo.

Page 22: Pendulo de chiapas 280311

A pesar de la notable exhibición que brindó el Tricolor en la goleada de 3-1 sobre Paraguay, sobre todo en la primera mitad, el entrenador mexicano, José Manuel de la Torre, prefirió guardar la calma y no desvivirse en elogios para sus jugadores.

Omar Bravo no siguió con el buen inicio que tuvo la semana pasada en la MLS. El delantero mexicano, que se estrenó con un doblete en la liga de Estados Unidos, ahora fue el villano de Kansas City que cayó 3-2 ante Chicago Fire en juego corres-pondiente a la Jornada 2.

EL CHEPO AÚN NO CANTA VICTORIA SE MANCHA EL SEGUNDO PARTIDO

EDITOR - Guillermo Rodríguez G. www.pendulodechiapas.com

Con más aciertos que errores, se ubica en el museo del futbol.

PÁG:28/29

EL CENTENARIO DE UN COLOSAL

FESTEJA

Page 23: Pendulo de chiapas 280311

[ESPECIAL]

Domingo 27 de Marzo de 2011Deportes Página 28 Péndulo de Chiapas

El Káiser de Michoacán

JUGADOR INOLVIDABLE

>>Figura mexicana, muestra de lucha y entrega que va más allá de un simple jugador de fútbol.

[ISABEL PINEDA]

Ícono del futbol mexicano, con más aciertos que errores, se cataloga como uno de los mejores jugadores del país,

digno de ubicarse en el museo del futbol mexicano.

Rafael Márquez Álvarez, nació en Zamora Michoacán un 13 de febrero de 1979, es un futbolista orgullosamente mexicano, nacio-nalizado español, el puesto que desempeña en el terreno de juego es de mediocampista o defensa o , su actual conjunto es el New York Red Bulls de la MLS, con el núme-ro 4, equipo de fútbol profesional de Estados Unidos, de la ciudad de Nueva York, fundado en 1995 .

Antes de ingresar a las filas del Atlas de Guadalajara, estuvo ju-gando dos temporadas con los Pu-mas de la UNAM, quien después de dos temporadas en la banca, y jugando solo con el equipo menor, decidió marcharse; dando así su llegada al Atlas, equipo con el que militó y debutó.

Su pasó por la primera divi-sión mexicana, se dio en el año de 1999, con solo 17 años, debitando en el equipo Atlas, convirtiéndose en una de las joyas producidas por

la cantera de este equipo, consi-derándose rojinegro de corazón, después de participar en la Copa América, ya siendo un jugador destacado en México, su talento lo llevó a emigrar al futbol francés, fichando por el AS Mónaco, su adaptación en Francia fue inme-diata, se convirtió en un bastión de la zaga monaguesca y contribu-yó a que el equipo del principado se coronara en la temporada 1999-2000.

Estuvo tres temporadas más ahí hasta que fue transferido al Barcelona de España a inicios de la campaña 2003-2004, mucho se habló en el pasado de un posible fichaje con el Real Madrid, pero fueron los catalanes los que adqui-rieron sus servicios

Su inconfundible técnica de juego, fue reconocida en seguida, debutando en la primera división de España en el 2003, Su primer gol fue contra el Betis el 17 de septiembre de 2003. Tras una dura primera temporada, debido a las lesiones, en la que disputó sólo 21 encuentros, trabajando arduamente se volvió titular del equipo. En algunos partidos fue cambiado a la posición de me-

diocampista, para convertirse en titular del equipo, trabajando arduamente consiguió la Súper copa, además de ganar la Liga de Campeones de la UEFA, en dos ocasiones, además de la Copa del Rey. En noviembre de 2006 le fue concedida la nacionalidad española, dejando de ocupar así plaza de extracomunitario.

La grandeza de Rafa Márquez, lo llevó a cumplir con la respon-sabilidad y el orgullo de formar parte de la Selección Nacional, a pesar de que fue por un error ya que, en la era de Bora Milutino-vic, seleccionador que había lla-mado a César Márquez del Atlas; pero al ver entrenar a Rafa éste le sugirió que se quedara en el equi-po, de esta manera estrenó la pla-yera verde, contra la selección de Ecuador. Y fue cuando inició la cosecha de logros con la selección, cumpliendo con una larga lista de compromisos como, la Copa FIFA Confederaciones, Copa América en los años (1999, 2001, 2004 y 2007), en la Copa de Oro de la CONCACAF 2003 y 2007, y la Copa Mundial de Fútbol

de Corea y Japón de 2002, entre otros.

Dentro de su participación en el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, a sus 31 años de edad, no se escapó de imponer su presen-cia, perseverancia y buen desem-peño, que lo llevó a ser el capitán del conjunto mexicano, siendo el único jugador en capitanear a su selección en tres copas del mun-

do, y para muestra de su talento, anotó en el partido inaugural de Sudáfrica, consiguiendo procla-marse campeón de la Copa FIFA Confederaciones y Copa de oro, con la selección, sin lugar a dudas, el oriundo de Michoacán, es el mejor defensa central del futbol mexicano en la actualidad, y para muestra tiene una larga trayectoria que lo evalúa, de esta manera.

RAFA MÁRQUEZ, festeja su partido número 100 con la Selección Mexicana. Foto: AGENCIAS.

CONSIGUIÓ la nacionalidad española. Foto: AGENCIAS.

SE CONSIDERA el mejor defensa central mexicano.

Page 24: Pendulo de chiapas 280311

[REDACCIÓN]

México jugó en plenitud, de-mostrando técnica en el campo de juego en cada minuto, se le-vanta el tricolor, y nuevamente la figura que sobresale solo tiene un nombre, Javier Hernández,

leyenda del Tricolor, como lo de-mostró con un doblete en la go-leada de 3-1 sobre una Selección de Paraguay bastante seria. Los guaraníes se convirtieron en la segunda prueba para el Tri de José Manuel de la Torre, quien

enfrentará a Venezuela el próxi-mo martes intentando buscar su tercera victoria, justo lo que espe-raban los 48 mil 110 aficionados, porque la estrella de moda entre el público nacional es Javier Her-nández, y nada mejor que empe-

zar el duelo con un gol bajo su firma. Para un cocinero como el "Che-po" nada mejor que tener a un guisante como el "Chícharo" para darle sabor al Tri y a su juego, desde luego que para que funcio-ne Hernández debe tener abaste-cedores de balón como Antonio Naelson Sinha, quien reapareció con la escuadra nacional con la clase que le sobra y comandó los ataques en este partido. De sus pies arrancó la jugada del primer gol, ya luego Barrera des-de la banda derecha contribuyó con un buen envío al área. Y por la izquierda estuvo Andrés Guar-dado, quien de igual forma regre-só al equipo mexicano, y aunque estuvo muy participativo, se notó aún con falta de confianza tras las lesiones que lo han maltratado tanto en los últimos tiempos. A pesar de ello le alcanzó para cola-borar con un gol. Los paraguayos no encontraron el balón en todo el primer tiem-po, en el que la media cancha mexicana impuso condiciones, con Gerardo Torrado e Israel

Castro robando a diestra y si-niestra, con ese control territo-rial y del esférico, el Tri borró del campo a su rival. Para el minuto 28 se amplió la ventaja con una anotación de Guarda-do, quien definió de zurda con tranquilidad en el área, tras un servicio de Márquez. La goleada se redondeó con el segundo del "Chícharo", quien ahora sólo empujó el balón con la pierna derecha tras una escapa-da de Osorio por la banda. Vaya exhibición la de México, en 34 minutos ya había liquidado a los guaraníes. En el complemento el "Chepo" movió sus piezas y el juego bajó de intensidad, Paraguay mejoró un poco por la relajación mexica-na y todavía pudo meter el tanto del honor a cuatro minutos del final, cuando Christian Riveros venció al arquero Alfredo Talave-ra con un punterazo. Quien luce inamovible es Javier Hernández, quien hoy por hoy es el mejor futbolista mexicano, y una figu-ra en camino a convertirse en un histórico del Tricolor.

[ESPECIAL/FUTBOL INTERNACIONAL]

Domingo 27 de Marzo de 2011Deportes Página 29 Péndulo de Chiapas

Firman goleada>>Ante 48 mil 110 aficionados México demuestra que viene con todo.

LA SELECCIÓN mexicana saborea la victoria. (Foto: agencias).

Actualmente Márquez sigue pres-tando sus servicios al selecciona-do de su país, siendo todavía el capitán del equipo, disputando todos los partidos amistosos des-pués de la copa del mundo, el día de ayer estuvo presente en el duelo amistoso ante Paraguay, un reconocimiento por los 100 partidos disputados con la pla-

yera verde, color distintivo de los mexicanos, el capitán del Tricolor siente que ya dejó un legado en el equipo nacional, este partido fue , el regreso de Rafa a la Selección Mexicana en lo que representa su primera convocatoria con José Manuel de la Torre como entre-nador, y aunque se menciona que son cien partidos, la realidad

es que Márquez acumula 98 par-tidos con el Tri ante Selecciones Nacionales, pues disputó un due-lo ante un combinado de la Liga de Hong Kong en 1999, que no se consideró internacional al care-cer de la etiqueta de representati-vo nacional. Así es que en su encuentro contra los paraguayos, Rafa le restaría entrar en el duelo contra Vene-zuela el martes 29 de marzo para llegar a la cifra de 100 cotejos in-ternacionales con el Tricolor, y ya encarrilado el veterano jugador no descarta que pueda llegar a la Copa del Mundo Brasil 2014. Además de desempeñarse como amante de la pelota, Rafa se preocupa por dar algo más que satisfacción futbolística a la so-ciedad, por esto el defensor del Barcelona ha encontrado el éxito en la sociedad y no sólo por la popularidad y fama que ha ob-

tenido hasta el momento, sino más bien un éxito humano en el cuál por medio de la Fundación Rafa Márquez "Futbol y Corazón A.C" , lo cual refleja su intención por hacer de la niñez mexicana una sociedad justa, comprometi-da y sobre todo honesta, dando la imagen de un verdadero líder y ejemplo de muchos niños, jóve-nes y adultos, no es obra de la ca-sualidad que se haya mantenido en el viejo continente por tanto tiempo, además de demostrar el valor de humanidad que caracte-riza a los mexicanos.Futbolista comprometido que ha ganado todo a excepción de la Copa del Mundo, se encuentra en el mejor momento de su ca-rrera, además de ser un ídolo para muchos niños mexicanos que comienzan su andar en el fut-bol, teniendo claro que se puede llegar lejos siempre que se quie-

ra, no hay barreras ni fronteras , que puedan limitar el talento, la clave está en ser constante, traba-jar para realizar lo que se desea, Rafael Márquez, demuestra a los mexicanos que el deporte es una profesión que se debe desem-peñar con amor, pasión y sobre todo fidelidad, el balón se con-vierte en parte de la personalidad, donde fanáticos ponen su fé en cada partido al que se presenta el mediocampista.

CLUBES EN LOS QUE HA PARTICIPADO

CLUB PAÍS AÑO >>Atlas México 1996-1999 >>Mónaco Francia 1999-2003>>Barcelona España 2003-2010>>Red Bulls E.U.A 2010

MUNDIAL SEDE RESULTADO JJ GOLES>>Copa Mundial 2002 Corea del Sur y Japón Octavos de final 4 0>>Copa Mundial 2006 Alemania Octavos de final 4 1>>Copa Mundial 2010 Sudáfrica Octavos de final 4 1

PARTICIPACIÓN EN COPAS DEL MUNDO

JUGADORES CON 100 O MÁS PARTIDOS CON LA PLAYERA TRICOLOR

NOMBRE JUEGOS JUGADOS1. Claudio Suárez 2. Pável Pardo 3. Jorge Campos 4. Alberto García Aspe 5. Gerardo Torrado 6. Ramón Ramírez 7. Cuauhtémoc Blanco 8. Rafael Márquez

180 148 131 127 122 12221100

ÚNICO JUGADOR en capitanear a su selección en tres mundiales.

SU INICIO en la primera división mexicana fue en 1999.

Page 25: Pendulo de chiapas 280311

ARIES

LEO

SAGITARIO

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

GÉMINIS

LIBRA

ACUARIO

CÁNCER

ESCORPION

PISCIS

Buena salud y un ánimo inmejorable. Tienes por delante unos días en los que destacará tu vitalidad. Tendrás energía para dar y tomar.

Recuperarás tu antigua agenda de teléfonos y llamarás a todos tus compañeros de colegio. Hay posibilidades de que os volváis a reunir después de tantos años.

De repente vas a dar un gran valor a la vida familiar. De-dicarás más tiempo a los tuyos. Si tienes hijos de ahora en adelante también te volcarás mucho más en ellos.

Vas a desear levantarte cada mañana para acudir al trabajo. Económicamente no habrá muchas novedades, aunque las cosas tampoco te saldrán a pedir de boca.

Tus amistades ocuparán un lugar importante en tu vida. Este fin de semana os reuniréis los amigos de siempre en una fiesta que será memorable.

Éste no es el momento de solicitar mejoras, pero si sigues trabajando con el mismo entusiasmo recibirás tu recom-pensa, no lo dudes.

Te vas a cuidar más en todos los sentidos. Por un lado, te recuperarás de los problemas de salud. Por otro, recibirás una inyección extra de energía para afrontar sin dificultad lo que te depare la semana.

Por fin las cosas empezarán a funcionar como te gustaría. Soplan nuevos vientos que te favorecerán en muchos aspec-tos. Podrás realizar tareas más gratificantes.

Vas a tener que delegar algunas tareas en compañeros de confianza. De aquí a unos meses se quedará un puesto va-cante que podrías ocupar si pones empeño y dedicación.

En el amor lo darás todo. Rectificar es de sabios y tú lo vas a demostrar. Vivirás momentos apasionados con la persona amada.

Vas a recibir una suma que te debían y que en realidad ya dabas por perdida, te vendrá fenomenal para afrontar los obstáculos.

Buena semana en materia de amor y relaciones. Vas a hacer las delicias de las personas que te rodean y vas a retomar el contacto con viejas amistades.

Domingo 27 de Marzo de 2011Horóscopos Página 30 Péndulo de Chiapas

Page 26: Pendulo de chiapas 280311

Domingo 27 de Marzo de 2011Columnas página 31 Péndulo de Chiapas

LIBERTADbajo palabra

Demóstenes SantiagoDERECHOS HUMANOS

De risa es el anuncio del titular del Ins-tituto Nacional de Migración (INM),

Salvador Beltrán del Río, sobre el despido a las vejaciones de los de-rechos humanos de los sin papeles. Recordemos que hace unos días un iracundo oficial de migración persiguió, con machete en mano, a una indocumentada. El arma iba con la intención de lacerar más que espantar, me atrevo a decir. Ante la embestida del gorila a la mujer no le quedó de otra que lanzarse a las aguas del Usumacinta.

Historias como esa hay miles y todos los días. La casualidad de una cámara nos ventiló el proble-ma, problema añejo en el que el INM se ha visto embarrado desde

hace mucho. Sus oficiales pierden el sentido de la ética y ven en los migrantes un negocio reditua-ble. Trata de persona, violaciones, robo, extorsión, son sólo algunos de los avatares que tristemente tienen que vivir los que buscan el sueño americano.

Beltrán Río dijo enfático que ha girado instrucciones para que se separen del cargo a quien vio-lente las garantías individuales de los indocumentados. Me pregun-to si esa palabrería funcionará. Debo confesar que el discurso del titular de migración es firme y lleno de una retórica que no todos conocemos. Lo curioso es que no se habla de cárcel, de castigos severos, de hacer vivir su suerte a quien hace lo mismo. Se hace mención de enfrentar una

bronca penal, pero justifica su discurso con el “cuando el caso lo amerite”. El del INM dice que quitará de sus puestos a los abusi-vos (eso digo yo), como si los que vienen no van a ver que es fructí-fero joderse a los demás.

Digo, pues, que la enarbolada creación del Centro de Control de Confianza del INM servirá para algunos, sin embargo, los otros, los más, los acostumbrados a pasar en-cima de cualquiera, el Control de Confianza les dará la confianza de seguir en su papel de chupópteros que día a día sueñan las mochadas que les bajan a los que no conocen las leyes de este país.

Me parece acertado que les apliquen examen a los elementos, aunque asegurar que a través de una prueba se verá quién es hono-rable y quién no, es una tontería. La educación empieza desde casa y quien es un delincuente tiene ta-tuado el manifiesto de las vejacio-nes en la frente. Basta preguntarles a los ocho elementos de seguridad de Jalisco, vinculados a narcoblo-queos…

CONFESIONES DE UN LOGÓGRAFO

Hoy vi el partido de la Se-lección Mexicana. Cabe señalar que no fue un juegazo porque

Paraguay no dio nada. Los con-sentimientos a las embestidas de los mexicanos fueron claros. Pero eso no le quita mérito al Chicha-rito, Guardado, Zinha, Salcido, Barrera y Castro. El 3-1 no debe ponernos a soñar. Ya nos han des-calabrado tantas veces, jugamos como nunca y perdemos como siempre.

Esperemos que el nivel del Chicharito se mantenga y que el juego armonios que se vio par lar-gos momentos persista. Soy mexi-

cano y disfruto mucho ver ganar a la Selección.

Paraguay demostró carencias y eso fue aprovechado por los nues-tros. Si jugamos excelente o no, no soy yo quien lo sabe. Aún así, ganamos…***Un abrazo antici-pado a mi camarada Ángel Yuing que cumple sus quince primaveras el viernes próximo. Se le quiere, lo sabe*** No lo piense… Lea, regále-se un libro.

Puede opinar al correo [email protected]

Page 27: Pendulo de chiapas 280311

Domingo, 27 de Marzo de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesosPresidente y director general: Noé Farrera Morales

Año 17 - No. 6699