Pendulo de chiapas 201126

33
Sábado, 27 de Agosto de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 Presidente y director general: Noé Farrera Morales Año 17 - No. 6848 Halo solar se observa en la capital Tal como se pronosticó a través del procedimiento estatal de alerta por lluvias este viernes por la noche y sábado por la madrugada se presentaron lluvias intensas por lo que go- bierno del estado a través del Sistema Estatal de Protección Civil puso en marcha un gran operativo de respuesta ante contingencias con el propósito de atender las afectaciones por lluvias en Tuxtla Gutiérrez. PRINCIPAL PÉNDULO | Pág. 3 Atención inmediata del Sistema Estatal de Protección Civil CIUDAD| Pág. 9 MUNICIPIOS| Pág. 12 México se encuentra de luto REPÚBLICA| Pág. 23 Cambio climático, factor de migración >> Obliga a las personas a dejar sus lugares de origen, para ir en busca de un trabajo en la frontera norte. >> El lábaro patrio se puso a media asta en Los Pinos, Pala- cio Nacional, secretaría de Go- bernación. MUN | P. 24 Obama declara emergencia en NY por Irene :: 31 Asambleas de Barrio de SCLC recibieron 80 programas Motor que generarán 200 empleos y 6.2 mdp para Obra Solidaria JSG: Fortalecer a la gente y entregar directamente el recurso al pueblo es nuestro compromiso SOCIEDAD Y GOBIERNO | Pág. 2 Los delincuentes no tienen cabida en el México de nuestras familias: Juan Carlos López Fernández SOCIEDAD Y GOBIERNO | Pág. 6 DE CHIAPAS >>Funcionarios federales, estatales y municipales se apersonaron en el lugar de inmediato. :: Para colonos de la Francisco I. Madero SOCIEDAD Y GOBIERNO | Pág. 3 Inicia el “Festival Juvenil Tuxtla Gutiérrez 2011”

description

Pendulo de chiapas

Transcript of Pendulo de chiapas 201126

Page 1: Pendulo de chiapas 201126

Sábado, 27 de Agosto de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00Presidente y director general: Noé Farrera Morales

Año 17 - No. 6848

Halo solar se observa en la capital

Tal como se pronosticó a través del procedimiento estatal de alerta por lluvias este viernes por la noche y sábado por la madrugada se presentaron lluvias intensas por lo que go-bierno del estado a través del Sistema Estatal de Protección Civil puso en marcha un gran operativo de respuesta ante

contingencias con el propósito de atender las afectaciones por lluvias en Tuxtla Gutiérrez.“ PRINCIPAL PÉNDULO | Pág. 3

Atención inmediata del Sistema Estatal de Protección Civil

CIUDAD| Pág. 9 MUNICIPIOS| Pág. 12

México se encuentra de luto

REPÚBLICA| Pág. 23

Cambio climático, factor

de migración>> Obliga a las personas a dejar sus lugares de origen, para ir en busca de un trabajo en la frontera norte.

>> El lábaro patrio se puso a media asta en Los Pinos, Pala-cio Nacional, secretaría de Go-bernación.

MU

N |

P. 2

4

Obama declara emergencia en NY por Irene

:: 31 Asambleas de Barrio de SCLC recibieron 80 programas Motor que generarán 200 empleos y 6.2 mdp para Obra Solidaria

JSG: Fortalecer a la gente y entregar directamente el recurso al pueblo es nuestro compromiso

SOCIEDAD Y GOBIERNO | Pág. 2

Los delincuentes no tienen cabida en el México de nuestras familias: Juan Carlos López Fernández

SOCIEDAD Y GOBIERNO | Pág. 6

DE CHIA

PAS

>>Funcionarios federales, estatales y municipales se apersonaron en el lugar de inmediato.

:: Para colonos de la Francisco I. Madero

SOCIEDAD Y GOBIERNO | Pág. 3

Inicia el “Festival Juvenil Tuxtla Gutiérrez 2011”

Page 2: Pendulo de chiapas 201126

2PÉNDULO

Sociedad y GobiernoSábado 27 de Agosto de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

PÉNDULOd e C h i a p a s

Director General C.P. Noé Farrera Morales

Director EditorialLic. Noé Juan Farrera Garzón

Directora de Relaciones PúblicasMtra. Karla Farrera Garzón

Jefe de RedacciónLic. Ezequiel Gómez Garcia.

EditoresDeportesGuillermo Rodríguez GonzálezCulturaYulma Gordillo VillatoroCognoscenti y socialesMarcos Cabrera

ReporterosCarlos Rafael Coutiño CamachoHenry Sánchez NúñezClever Sommer VictoriaPatricia EspinosaFrancisco BetanzosDulce BonifazIsabel Pineda

Jefe de diseño editorialy editor culturalJuan Bernavé Olivares

DiseñadoresUlysses Náfate

Editora y diseñadora EducapénduloIlyana Torrecillas Bonifaz

ColumnistasNoé Farrera MoralesNoé Juan Farrera GarzónFrancisco Chávez QuiñónezArmando Rodríguez MartínezIsaías González

Asesor JurídicoLic. Jorge de la Rosa Aguilar

Producción e ImpresiónJavier Ríos Jonapá

Oficinas Generales y Ventas13ª. Poniente Norte # 639Colonia Magueyito C. P. 29000Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MéxicoTeléfono: (961) 61 24529.

Péndulo de Chiapas, periódico diario 27 de Agosto de 2011, Editor Respons-able: Noé Juan Farrera Garzón. Núme-ro de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-041915223200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 14836. Domi-cilio de la Publicación Impreso y dis-tribuido por Péndulo de Chiapas: 13 poniente norte No. 639 Col. El Magu-eyito C.P. 29000; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas Tel. 01 961 61 24 529

El periódico Péndulo de Chiapas no se hace responsable de las opiniones de los columnistas y colaboradores.

:: 31 Asambleas de Barrio de SCLC recibieron 80 programas Motor que generarán 200 empleos y 6.2 mdp para Obra Solidaria

JSG: Fortalecer a la gente y entregar directamente el recurso al pueblo es nuestro compromiso[REDACCIÓN]

El pueblo empoderado de San Cristóbal de Las Casas, fue el primero en recibir los beneficios del

programa Motor para la Econo-mía Familiar, que cada Asamblea de Barrio decidió.

Bajo una intensa lluvia que no importó ante la alegría de los san-cristobalenses, el gobernador Juan Sabines Guerrero inició la entrega mano a mano de estos proyectos, ahí señaló que se trata de un acto de respeto a la voluntad popular.

“Lo más importante es la for-taleza de la gente, que hoy esta-mos apostando con este progra-ma de Chiapas Solidario, donde se está entregando el recurso y el acta constitutiva, es decir, ya cada colonia, cada Asamblea de Barrio cuenta con su acta constitutiva, es una sociedad civil una organiza-ción de vecinos, ya no de palabras,

esto no es un programa sexenal ya les queda su escritura y queda también en la ley, en la constitu-ción“

Sabines Guerrero reiteró que independientemente de las obras que el gobierno ejecuta como las de saneamiento, educación, salud, la terminal de corto reco-rrido, el mercado del Norte, es necesaria la participación de los ciudadanos.

“Y este es el único estado del país, el único programa en el país que le entrega recursos al pueblo, antes se entregaba material y obra, por eso es un programa transpa-rente donde es un recurso público, aprobado por el Congreso donde estamos entregando a cada una de las Asambleas de Barrio de todo el estado 200 mil pesos para que ha-gan su obra“.

Los proyectos Motor fueron variados explicó el secretario de

Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova.

“Que fueron 3 taqueras, 11 abarrotes, 4 panaderías, 10 ciber-cafés, 4 hot dogs, 10 papelerías, 3 de salas de belleza, 7 equipos de corte y confección, 7 cocinas comedor, 3 cerrajerías, 2 carpin-terías, 1 carnicería, 4 talleres me-cánicos, 3 farmacias, 1 herrería y 4 vulcanizadoras, haciendo un total el día de hoy de 79 proyectos gra-cias a la solidaridad y al esfuerzo de todos ustedes, haciendo posi-ble que hoy por hoy las Asambleas de Barrio cambien la historia en Chiapas“.

Se trata de un programa que trascenderá sexenios, ya que se incluyó en la Constitución Siglo XXI de nuestro estado.

“Donde queda la obligación del gobierno de presupuestar y entregar directamente el recurso al pueblo, aquí no hay intermedia-

rios es el gobierno directamente entrega el recurso al pueblo, para que hagan la obra que más quiera, que más necesiten y decidan“.

De igual forma también se en-tregaron 6 millones 200 mil pesos en obras solidarias para acciones como ampliación de drenaje, muro de contención, pavimen-tación con concreto hidráulico, rehabilitación de aulas, remode-lación de la plazuela, techado de cancha, construcción de salón de usos múltiples, enmallado peri-metral en escuelas, techo seguro y tinacos.

Por último uno de los benefi-ciados expresó: “En nombre de la zona sur de San Cristóbal de Las casas le damos las gracias porque pensó en este programa, sabemos que desde su inicio como gober-nador está cerca del pueblo de Chiapas porque son hechos no palabras”.

Page 3: Pendulo de chiapas 201126

Sábado 27 de Agosto de 2011Sociedad y Gobierno página 3 Péndulo de Chiapas

Los delincuentes no tienen cabida en el México de nuestras familias: Juan Carlos López Fernández[REDACCIÓN]

“No podemos permitir que los actos de terroris-mo como los ocurridos en Monterrey se hagan coti-

dianos en nuestras ciudades, por lo que debemos condenarlos con toda energía. Los delincuencia, or-ganizada o no, debe ser desterrada de nuestras calles y barrios, ya que lesiona el valor más preciado de los mexicanos: la seguridad de nues-tras familias”, señaló el diputado federal Juan Carlos López Fernán-dez al ser cuestionado sobre los trágicos hechos acontecidos en la capital de Nuevo León y que han cimbrado a la Nación entera.

El también coordinador de la fracción chiapaneca del PRD en la Cámara de Diputados del Con-greso de la Unión, destacó que los

legisladores federales han venido desarrollando un trabajo intenso para fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad en los tres órdenes de gobierno. “La so-ciedad y el poder público deben cerrar filas para impedirle a los delincuentes seguir violentado la tranquilidad que todos nos mere-cemos”, afirmó.

Destacó López Fernández que si bien se han incrementado de manera importante los recursos federales que se transfieren a los estados y municipios para la segu-ridad pública a través del llamado SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad Municipal), los mis-mos deben aumentarse en forma significativa en cada ejercicio fis-cal. “La policía municipal es, por definición, la primera barrera en

contra de la delincuencia, pues es la que está ahí, en nuestras calles, en nuestros parques y plazas, y en nuestras colonias. Todos necesita-mos que esté mejor armada, mejor equipada y mejor capacitada para hacerle frente de manera efectiva a quienes con sus actos vulneran la paz social”, señaló con claridad el legislador.

“Con este luto nacional a cuestas”, concluyó Juan Carlos López Fernández, “todos los pro-yectos políticos partidistas, gru-pales y personales deben cederle el paso al gran proyecto nacional que debe ser el de regresarle a nuestras familias, a nuestros ni-ños y niñas y a nuestros jóvenes, la ilusión de un México seguro, de un México pacífico y de un México con futuro”.

[REDACCIÓN}

Tal como se pronosticó a través del procedimiento estatal de alerta por lluvias este viernes por la no-che y sábado por la madrugada se presentaron lluvias intensas por lo que gobierno del estado a través del Sistema Estatal de Protección Civil puso en marcha un gran ope-rativo de respuesta ante contingen-cias con el propósito de atender las afectaciones por lluvias en Tuxtla Gutiérrez.

Cabe destacar que estas llu-vias puntuales fueron provocadas por la interacción de un sistema de baja presión en el pacifico lo cual genero este viernes por la noche y sábado por la madrugada se presentaran lluvias intensas en Tuxtla Gutiérrez. Durante la ma-drugada, estas lluvias puntuales provocaron que el rio Sabinal lle-gara al 100 por ciento de su capa-cidad lo que hizo que se desbor-dara hacia la zona oriente norte afectando al fraccionamiento Francisco Madero.

Cabe destacar que debido a esta lluvia puntual de 78 mm, fue lo que provoco el incremento in-moderado del cauce del rio Sabi-nal y con esto su desbordamiento en donde fueron afectadas más de 80 viviendas.

Es importante mencionar que en años anteriores el rio no sopor-taba lluvias superiores a 60 milíme-

tros a diferencia de esta ocasión en donde se presentó mayor cantidad de lluvia con menos afectaciones.

Durante todo el día el Sistema Estatal de Protección Civil llevo a cabo el monitoreo de este fenó-meno el cual de forma anormal descargo mucha lluvia en un poco tiempo por lo que entrada la noche se puso en marcha un operativo de evacuación a la población que se encontraba en riesgo a orillas del margen del rio Sabinal sobre todo en el fraccionamiento madero.

Cabe destacar que una de las causas primordiales de estas afec-taciones fue derivado del tapona-miento de las alcantarillas lo que provoco encharcamientos en al algunas calles de Chiapas.

El Sistema Estatal de Protec-ción Civil visito 64 casas ubicadas dentro del fraccionamiento par-que madero las cuales se encontra-

ban en zona de riesgos esto con el fin de realizar una evacuación.

Se logró movilizar a más de 20 personas a los albergues tempora-les activados los cuales se encuen-tran ubicados en la colonia 24 de junio así como en el domo del ISSSTECH. Las demás familias que fueron visitadas no quisieron dejar su hogar y prefirieron subir a la planta alta.

Según datos del área de mo-nitoreo de fenómenos hidrome-teorologicos del Sistema Estatal de Protección Civil espera que las lluvias disminuyan en el transcur-so de las próximas horas.

El Sistema Estatal de Protec-ción Civil encabezado por el Go-bierno del Estado y dependencias federales se mantendrá alerta para continuar garantizando el apoyo en todo momento a más afectados en caso de ser necesario.

Atención inmediata del Sistema Estatal de Protección Civil para colonos de la Francisco I. Madero

Page 4: Pendulo de chiapas 201126

Al otro extremoSábado 27 de Agosto de 2011página 4 Péndulo de Chiapas

Sección de información, análisis y crítica responsable. Opiniones, colaboraciones y sugerencias escriba a: [email protected]

Editor responsable: Carlos Misael Palma.

:: La tragedia del Casino Royal de Monterrey, los balazos al estadio “Corona”

Pasos más profundos de provocaciones que huelen a la CIA y al “Plan Mérida”

>> “El triángulo estúpido de la guerra de calderón”, dice Federico Arreola.

La noticia insultante le ha dado la vuelta al mundo, más de 53 muer-tos en el Casino Royal de Monte-rrey y la cifra va a crecer. Sorpren-de el silencio de los empresarios de ese Estado, o bien están resguarda-dos con nubes de guardaespaldas y seguridad, o bien están enterados de que existe un plan internacio-nal de provocación deliberada, de creación de un estado de caos y terror en el país, que justifique a ojos de la opinión pública, la mi-litarización de la vida nacional, a fin de que la oligarquía mexicana y el imperialismo norteamericano se apropien de todas las riquezas que aún quedan a la nación, entre ellas Pemex, CFE, selvas, tierras, mares, educación…

Normalmente los empresarios hacen una terrible alharaca cuando les tocan sus intereses, repetimos, es sospechoso que guarden silen-cio; y cuando guardan silencio es porque avalan. Estarían avalando entonces un plan desarrollado por los EU a través de llamado Plan Mérida, que en primer lugar buscaría crear un estado de páni-co y caos nacional, que conduzca erróneamente a la opinión pública a creer que sólo con mayor milita-rización se podrá acabar con el cri-men organizado, cuando no es eso lo que busca el gobierno de Felipe Calderón.

Por lo pronto, los secues-tros de científicos mexicanos, son parecidos a los asesinatos de

científicos en Irán por órdenes del imperialismo norteamerica-no; los bombazos a escuelas y al acuario, más parecen provocados ¿Qué intereses tendría el llamado narco de bombardear un acuario, si para desquitarse del gobierno que le persigue podrían intentar bombardear Pemex, CFE, puen-tes, etc.…’.¿no es la policía guber-namental la que entra derriban-do puertas, mientras el narco ha respetado a la gente salvo a la que se involucra en su negocio?. No defendemos al narco, tampoco al pandillero y al asaltante, pero el fenómeno no ha aparecido de la nada, lo ha producido el capita-lismo, lo ha producido la misma putrefacción del régimen capita-lista, que por cierto es experto en el lavado de dinero.

Por estos rumbos y hechos, huele mucho a la CIA y a sus acos-tumbradas provocaciones para justificar invasiones.

:: Lo que nos faltaba

7 de cada 10 mexicanos, con obesidad o sobrepesoExpertos en la materia,

han reportado que 7 de cada 10 mexicanos pade-cen de obesidad y sobre-

peso. Entre las causas principales estarían el sedentarismo, comidas altas en grasas, malos hábitos ali-menticios, consumo excesivo de azúcares y carbohidratos pues son más baratos o accesibles y la condi-ción genética de los mexicanos.

Señalar con generalidad estas causas, no explican el problema de fondo; ocurre que sobre todo la obesidad es un problema de econo-mía política. Por ejemplo, millones de campesinos indígenas, obreros, albañiles o trabajadores con ra-quíticos salarios, sólo tienen como medio para comer sobreviviendo, el refresco embotellado y sus calo-rías y los tacos o tortas de grasa; una

enorme cantidad de carbohidratos, sin verduras, sin posibilidad del pes-cado, de la leche, de la carne,…la po-breza a que nos han conducido 35 años de gobiernos llamados “neoli-berales” ha hecho que los tacos y los embotellados sean la única fuente de alimentación del mexicano, así, el sobrepeso y la gordura tienen un origen político y económico.

El mismo origen tienen el seden-tarismo, a qué horas hará ejercicios un albañil, un taxista o un chofer del transporte urbano, que tienen que trabajar doble turno todos los días; una mala alimentación, el exceso de horas de trabajo sin salarios suficien-tes, hace que la única distracción “cultural” de los mexicanos, sean los programas de televisión, ante la cual el mexicano pasa horas inactivo y fugado de la realidad.

Page 5: Pendulo de chiapas 201126

del P nduloSábado 27 de Agosto de 2011 página 5 Péndulo de Chiapas

Sección de información, análisis y crítica responsable. Opiniones, colaboraciones y sugerencias escriba a: [email protected]

Editor responsable: Carlos Misael Palma.

é:: Péndulo lo anticipó semanas atrás

Fue echado el primer ministro japonés Naoto Kan

:: Impulsores del intervencionismo norteamericano

Colombia, exporta el plan de terror que le mandata los EUEl Presidente Santos de Colombia anda en apresurada gira interna-cional promoviendo la política del terror que se aplicó en Colom-bia mediante el Plan Colombia, que costó la vida de más de 50 mil dirigentes sindicales, sociales, periodistas, estudiantes, jóvenes…El Plan Colombia fue diseñado para acabar con la oposición, con la mascarada del combate al narco y a la guerrilla.

Ahora, el presidente colom-biano se ha trasladado a Hondu-ras para ofrecer asesoría a los po-licías del país catracho; pero ¿Por qué Honduras? Porque en ese

país, desde el golpe de estado con-tra Mel Zelaya, orquestada por la CIA y el imperialismo norteame-ricano, el país se convulsiona, para ir diseñando un control policíaco-militar, el Presidente de Colom-bia hace el papel de Caballo de Troya en los países de América Latina, lo que los EU no pueden hacer pues cada vez es más amplio el repudio social hacia el imperio, lo anda haciendo el Presidente de Colombia, que por cierto ya vino recientemente a México, a lo mis-mo, a diseñar con Calderón el tra-bajo sucio en la región, a favor del imperio yanqui.

Hace tal vez dos meses, anticipamos en Pén-dulo que el primer ministro japonés

Naoto Kan, estaba a punto de ser echado del cargo pues las encues-tas de opinión entre la población nipona, eran muy desfavorables al ministro. Entre las causas de su desprestigio están la tragedia del tsunami y los accidentes nucleares que generaron más radiactividad que las provocadas por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Pero no sólo ha sido eso, la grave recesión que está instalando en to-dos los países y continentes, está irri-tando a la sociedad japonesa, prin-cipalmente a la clase obrera que en un largo período fue controlada por ciertas condiciones salariales, gra-cias a las exportaciones económicas de Japón que lo colocaban como el gigante de Asia, ahora China le ha arrebatado esa posición; esta si-tuación ha deteriorado el nivel de vida del pueblo japonés, la recons-trucción del país después del desas-tre nuclear y el tsunami requieren

más de 50 mil millones de dólares. Extraer esos recursos de dónde, no hay más, a costa de explotar más a la clase trabajadora nipona, a costa de elevar precios, a costa de eliminar derechos…estas son las principales causas de la expulsión del ministro Naoto Kan. La crisis capitalista de-rriba hasta a los personajes más po-derosos y dóciles ante el imperialis-mo mayor, el norteamericano.

Gobiernos, temed a las revuel-tas de los pueblos, son los motores de la historia.

Page 6: Pendulo de chiapas 201126

Sábado 27 de Agosto de 2011Sociedad y gobierno Página 6 Péndulo de Chiapas

Continúan actividades deportivas en Asambleas de Barrios y Colonias[REDACCIÓN]

El próximo domingo 28 de agosto se pondrá en marcha una jornada más de la “Copa de Futbol de Salón Infantil de Asambleas de Barrios y Colonias”; evento deportivo que realiza el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la Dirección de Promoción Deportiva.

Las actividades, que tendrán como escenario el Auditorio Mu-nicipal “Efraín Fernández Castille-jos”, darán inicio con los partidos de la zona oriente-norte. El primer encuentro está pactado a las 9 de la mañana, siendo los representativos de Gabriel Gutiérrez y Las Granjas 2ª Sección, los encargados de abrir la fecha dominical.

Para las 9:30 de la mañana, sal-tarán al terreno de juego los equi-pos de La Victoria y Patrocinio González Garrido; al término de éste, el cuadro de Infonavit Grijal-va II Sección medirá fuerzas con su similar de la Unidad Chiapaneca.

Por su parte, en partidos de zona poniente-norte, San José Chapulte-pec buscará doblegar a la escuadra de Campanario; partido que se estará desarrollando en punto de las 10:30 de la mañana. En compromisos de la zona poniente-sur, cuando el reloj marque las 11:00, verán acción los conjuntos de San José Terán 1703 y Las Reliquias ‘Ciprés’.

En la zona poniente-sur, La Misión se enfrentará a la Colonia Obrera; y Mexicanidad contra Emiliano Zapata serán los encar-gados de poner el cerrojo de la in-tensa fecha dominical.

Cabe destacar que los equipos de la colonia Shanka (poniente- norte), y Francisco I. Madero (po-niente-sur) pasarán a la siguiente ronda de la Copa de Futbol de Salón Infantil de Asambleas de Ba-rrios y Colonias.

De esta manera, el Ayunta-miento de Tuxtla Gutiérrez re-frenda su compromiso de seguir fomentando y promoviendo las actividades deportivas de esta ma-nera contribuir a una mejor cali-dad de vida de los capitalinos.

Ayuntamiento entrega 200 árboles a colonos

[REDACCIÓN]

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutié-rrez, a través del Instituto de Pro-tección al Medio Ambiente llevó a cabo la entrega de 200 árboles nativos y frutales a habitantes de las colonias Bosques del Parque, Albania Baja y Delicias, los cuales fueron donados por el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos del Estado.

Estas acciones se realizan con el objetivo de tener a la capital chiapaneca con un mejor entor-no ambiental en beneficio de los tuxtlecos, y contribuir a la refo-

restación de las diferentes áreas verdes y de esparcimiento que se localizan dentro de la ciudad.

Un total de cien personas en-tre miembros de Asambleas de Barrio y colonos, se vieron bene-ficiados con la donación de estos árboles nativos y frutales de las especies matilisguate, primavera, limón, mamey y grosella.

De esta forma, el Ayunta-miento de Tuxtla y el Gobierno del Estado trabajan en unidad para seguir haciendo de la capital chiapaneca el mejor lugar para vivir.

>> Benefician a habitantes de Bosques del Parque, Albania Baja y Delicias con árboles de matilisguate, primavera, limón, mamey y grosella.

CON ELLO se tendrá a la capital chiapaneca con un mejor entorno ambiental.

:: Impulso al desarrollo de la juventud

Da inicio el “Festival Juvenil Tuxtla Gutiérrez 2011”

[REDACCIÓN]

Como parte de las es-trategias para impul-sar el desarrollo de los jóvenes tuxtlecos

y sus diferentes formas de expre-sión, este viernes el Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, hizo

un recorrido por el “Festival Ju-venil Tuxtla Gutiérrez 2011” que dio inicio este 26 de agosto en el patio central del Ayuntamiento capitalino, previendo la asistencia de 800 visitantes cada día.

En un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto

Municipal de la Juventud (IMJU-VE) y el Club Anarchy-anime, este festival reúne a diversos ex-ponentes de los cómics, anime, el manga y la novela gráfica me-diante la exposición de 16 stands, además de talleres de lecturas al-ternativas y conciertos de artistas locales.

Yassir Vázquez destacó que este tipo de eventos impulsados por el Ayuntamiento municipal, buscan promover las diversas ex-presiones artísticas de los jóvenes tuxtlecos a fin de encaminar el po-tencial de las nuevas generaciones hacia actividades que permitan expresar su talento.

“El impulso a la juventud y sus diversas formas de expresión son una prioridad para el Ayun-tamiento de Tuxtla Gutiérrez, pues como ya ha demostrado con hechos palpables el Gobernador Juan Sabines Guerrero, sólo un gobierno que respalda el talento de su juventud, es un gobierno que invierte en un futuro mejor”, expresó.

El “Festival Juvenil Tuxtla Gutiérrez 2011” se realizará del 26 al 28 de agosto envolviendo por tres días a la alcaldía tuxtleca de la magia que caracteriza a este arte gráfico tan popular entre los jóvenes, por lo que los asistentes podrán disfrutar de exposiciones de historietas, artículos de colec-ción, novelas y especialistas en el tema, entre otras.

>> “Un gobierno que respalda el talento de su juventud, es un gobierno que invierte en un futuro mejor”: Yassir Vázquez.

EL FESTIVAL reúne a diversos exponentes de los cómics, anime, manga y la novela gráfica.

Page 7: Pendulo de chiapas 201126

[CARLOS COUTIÑO]

Al menos unas 40 vi-viendas sufrieron afec-taciones, por las lluvias registradas la madruga-

da del viernes, con daños materiales sin que hasta el momento sepan qué pasará con ellos, según informaron habitantes desesperados porque no hay modo de que dejen de sufrir cada temporada.

Año con año, las lluvias pro-vocan problemas, algunos aceptan que ellos son quienes compraron a las márgenes y que por eso tam-bién se presenta las inundaciones, otros que son otras las causas pero el temor sigue estando presente en ellos como habitantes de barrios y colonias.

La colonia los Laureles, cer-canos al Sabinal, presentaron de acuerdo al reporte, problemas de encharcamientos, estos causaron afectaciones serias a las viviendas pero al mismo tiempo a los carros que estaban varados en las calles, sobre todo porque fueron arrastra-dos un par de metros.

Sobre el barrio Colón y Atocha,

así como la Potinaspak, sufrieron daños de igual forma, lo que ha cau-sado el malestar por algunas obras que no han concluido y que por el contrario según ellos como vecinos del lugar, es el causante de tantos problemas de inundaciones.

En un recorrido con Protec-ción Civil del gobierno del Estado, se mostró el avance que se tiene en los trabajos que se iniciaron des-de ayer, donde se brindó atención oportuna a las familias afectadas en Chiapas ante los encharcamientos generados por el azolvamiento de las alcantarillas.

Durante toda la noche diversas dependencias estatales y municipa-les patrullaron la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con el fin de atender si-tuaciones de emergencia tal fue el caso de algunos vehículos que se quedaron varados por las lluvias.

De igual forma se presentó un derrumbe en tramo carretero Tuxt-la-Berriozábal a un kilometro de la Pochota el cual obstaculizó ambos carriles y ya han sido atendidos por el sistema estatal de Protección Ci-vil.

El proyecto de saneamiento y recuperación del rio Sabinal, enca-bezados por el Gobernador del Es-tado Juan Sabines Guerrero es una obra de infraestructura en donde se construyen bordos en los márgenes del rio Sabinal, los cuales mantuvie-ron el cauce del rio Sabinal evitan-do afectaciones a la población.

Ante esto el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la po-blación a mantener vigilados, ríos y arroyos así como apoyar en la lim-pieza de calles y alcantarillas, esto con el fin de evitar encharcamien-tos e inundaciones.

Ciudad 7PÉNDULO

Sábado 27 de Agosto de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

DESTACAMOSA pesar de la presencia de capitanía de puerto en Chiapa de Corzo, nueva-mente los lancheros causaron problemas con el turismo, provocando que se tenga una mala imagen no sólo de esta ciudad sino de toda la geografía, ante un hecho suscitado a mitad del cañón del Sumidero.

Foto

: Fer

nand

o Vi

llafu

erte

.

Lancheros de Chiapa, la vergüenza del turismo

[CARLOS COUTIÑO]

A pesar de la presencia de capita-nía de puerto en Chiapa de Cor-zo, nuevamente los lancheros causaron problemas con el tu-rismo, provocando que se tenga una mala imagen no sólo de esta ciudad sino de toda la geografía, ante un hecho suscitado a mitad del cañón del Sumidero.

Los pasajeros de embarcacio-nes, indicaron que llegaron a la colonial ciudad, vieron la falta de cuidado y cómo se pelean por ellos como visitantes, lo cual da un mal aspecto, luego al iniciar el recorrido el cual les pareció ma-ravilloso, al regreso la lancha de

las denominadas “verdes” presen-tó complicaciones.

Por lo que el recorrido que se hace generalmente en una hora con 40 minutos, terminó siendo un infierno para ellos que conclu-yó en 4 horas, la lancha estuvo a punto de volcarse, se le terminó el combustible, no había como transportarlos a mitad del Gri-jalva y aún dentro del Cañón del Sumidero.

El tiempo que permanecieron dentro del cañón, varados, les ocasionó por el sol, complicacio-nes en la piel, por lo que pidieron la ayuda a las autoridades por la exposición a los rayos solares y

tampoco hubo quien los auxilia-ra, lo que terminó en un espectá-culo desagradable.

“Si no había lancha para cam-biarnos, en caso de que se volcara menos quien nos ayudara” dijo otro de los turistas que estaban en el lugar con la piel roja por la

constante permanencia en el sol.En efecto, las lanchas están en

condiciones deplorables, datan de más de una década de servi-cio, el gobierno de Chiapas y la marina, emprendieron acciones en su momento por la constante de accidentes, sin embargo, las

concesiones siguen estando para los grupos que aparecieron en los años 80´s.

Los precios que además son muy elevados, dicen que el re-corrido no lo merece, es decir, no hay información adecuada, que presentar zopilotes es una burla para el turismo, puesto que son animales de carroña y no es un atractivo como lo son los cocodrilos o cualquier otra especie.

Las lanchas están con una imagen decepcionante, además de que no hablan inglés los con-ductores de las unidades; a Chia-pa de Corzo, llegan en promedio cien personas al Cañón del Su-midero, estas les dicen que tienen que esperar hasta una hora para que una lancha pueda salir, ya que debe tener el cupo completo o pagar hasta doble pasaje por dicho viaje, el cual recalcaron es necesario que se ponga un alto a tanta aberración.

>> Provocan que se tenga una mala imagen no sólo de esta ciudad sino de

todo el estado.

EL TURISMO con mala experiencia en Chiapa de Corzo.

:: Reportan pérdidas materiales

Lluvia provoca afectaciones en Tuxtla >> Al menos unas 40 viviendas sufrieron afectaciones, por las

últimas lluvias registradas.

LLUVIAS deja estela de tristeza en hogares capitalinos.

Foto

: Fer

nand

o Vi

llafu

erte

.

Foto

: Fer

nand

o Vi

llafu

erte

.

Page 8: Pendulo de chiapas 201126

[HENRY SÁNCHEZ]

L a fuerte lluvia que se dio la mayor parte de la noche y hasta entrada la madruga-

da de ayer en Tuxtla Gutiérrez, causó estragos en algunas par-tes de la capital chiapaneca, precisamente sobre las calles ubicadas a la altura de la 5a norte entre la 9 y 13 poniente, que fueron las avenidas más afectadas.

Afortunadamente no hubo pérdidas lamentables pero sí varios negocios y viviendas afec-tadas, donde los perturbados manifestaron que la autoridades de protección civil acudieron a inspeccionar el lugar entre las 7 y 8 de la mañana y antes de reti-rarse manifestaron que enviarían personal al lugar para ayudar a las laborea de limpieza.

Moisés Morales, trabajador de una empresa ubicada sobre la novena poniente entre cuarta y quinta norte, manifestó que estarán a la espera de que las au-toridades municipales anuncien algún programa de apoyo para resarcir daños, ya que en lo que respecta a la limpieza de la zona ellos mismos la estaban realizan-do.

En un recorrido realizado por toda la quinta norte poniente, se pudo apreciar que afortunada-mente los daños causados por las fuertes e intensas lluvias de ayer no causaron daños considerables y la parte afectada fue el cuadro

del barrio el “Juy Juy”, (de 9ª a 13 poniente y de la quinta norte ha-cia el norte) esto debido al escu-rrimiento pluvial de la zona que vale recalcar, ya ha sido denuncia-da en otras ocasiones sin que ésta haya tenido respuesta.

Cabe señalar, que las afecta-ciones se dieron por el agua que escurrió de la parte norte ponien-te de la ciudad ya que afortuna-

damente, el agua del río Sabinal se encuentra a una 60 por ciento de su capacidad y no fue la causa de estas afectaciones, ya que a de-cir de las amas de casa que viven en las márgenes, el rio creció un poco más de la mitad, “pero no pasó a más, aunque eso sí, no ha venido ninguna autoridad a rea-lizar algún recorrido o inspec-ción de la zona”.

8PÉNDULO

EconomíaSábado 27 de Agosto de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

DESTACAMOSEmiliano Gallaga Murrieta, delegado federal del Instituto Nacional de Antropolo-gía e Historia (INAH) en Chiapas, dio a conocer, que en la pasada temporada de vacaciones de verano, la afluencia turística fue importante, toda vez que este periodo es el más importante para las zonas arqueológicas del Estado.

Foto

: Fer

nand

o Vi

llafu

erte

.

Por Una Vida de CalidadUn libro del Dr. Saúl Vázquez Hernández, que nos dice que la vida es un proceso biológico, de cambios cíclicos y constantes.

A la venta En Joyería “La Princesa”, 1ª norte poniente, no. 1042. Cerca del Parque de la Marimba.

Palenque, ruina favorita de vacacionistas

[HENRY SÁNCHEZ]

Emiliano Gallaga Murrieta, dele-gado federal del Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, dio a cono-cer, que en la pasada temporada de vacaciones de verano, la afluencia turística fue importante, toda vez que este periodo es el más impor-tante para las zonas arqueológicas del Estado.

El funcionario federal señaló, que la afluencia de turistas reci-bida en este año es muy similar a la del año pasado, que aunque ésta no incrementó, tampoco ha disminuido, por lo que la derra-ma económica también lo será, toda vez que el corte general tan-to de visitantes como de derrama se realiza al finalizar el mes de agosto.

“Este periodo vacacional es de las más fuertes para nuestro Esta-do después de las decembrinas, al-canzando un cifra de poco más de los 150 mil visitantes en nuestras zonas arqueológicas así como los museos ubicados en toda la geo-grafía del Estado de Chiapas”.

El delegado del INAH en la entidad mencionó, que la zona ar-queológica más visitada de Chia-pas es Palenque, ya que del total

de los visitantes recibidos, poco más del 70 por ciento se dirigen a ese lugar, dejando una importante derrama económica en esa región.

Gallaga Murrieta agregó, que aunque la zona arqueológica de Palenque es hoy por hoy la más importante y visitada en Chiapas, las demás zonas han demostrado un significativo repunte como lo son Toniná, Yaxchilán, Bonam-pak, Tenám Puente e Izapa.

Destacó además, el clima de gobernabilidad y seguridad que Chiapas vive en relación a otras partes de la República, en donde, agregó, ha sido parte aguas para que la afluencia turística no dismi-nuya aunque haya crisis, “ya que al tener un estado seguro invita al turismo nacional e internacional a visitarnos sabiendo que estarán seguros”.

“El año pasado tuvimos alre-dedor de un millón de visitantes en las ocho zonas arqueológicas, de las cuales más de 600 mil se fueron a Palenque y el resto se distribuyó a las demás zonas, y es también resultado de la gran pro-moción y difusión realizado por el gobierno del Estado, colocando a Chiapas como un importante polo de desarrollo turístico”.

>> Más de un millón de visitantes en las zonas arqueológicas de Chiapas: INAH.

:: En el barrio “Juy Juy”

Sufren negocios afectaciones por lluvias

>> Autoridades de Protección Civil hicieron recorrido para evaluar daños.

AUTORIDADES de Protección Civil llegaron a inspeccionar pero no regresaron con la ayuda prometida.

Page 9: Pendulo de chiapas 201126

Ciudad 9PÉNDULODESTACAMOS

Este viernes, todos los chiapanecos pudieron disfrutar del halo solar, cuyo fenómeno meteorológico de refracción ocurre cuando partículas de hielo en suspensión en la atmósfera refractan la luz, haciendo un espectro de co-lores alrededor del sol.

Sábado 27 de Agosto de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

Foto

: Fer

nand

o Vi

llafu

erte

.

Halo solar se observa en la capital

[PATRICIA ESPINOSA]

Este viernes, todos los chiapane-cos pudieron disfrutar del halo solar, cuyo fenómeno meteoroló-gico de refracción ocurre cuando partículas de hielo en suspensión en la atmósfera refractan la luz, haciendo un espectro de colores alrededor del sol.

De acuerdo a declaración del Jefe de Monitoreo de Instituto de Protección Civil, Capitán Raúl Meléndez Meza, es derivado de alta concentración de nubosidad, de la humedad en la atmósfera se

presenta en las partículas que se congelan y eso básicamente da la refracción que generan el halo so-lar o el anillo solar.

“Por lo general, estos halos tienen colores rojizos hacia dentro del anillo mientras afuera se perci-ben colores amarillo, verde y azul claro”

El diámetro del círculo que for-ma el halo es tal que si uno apunta con un brazo en la dirección del sol y con el otro en la dirección de cualquier punto del halo, el ángu-lo entre los brazos es de 22 grados, explicó el experto.

El fenómeno llamó la aten-ción de los capitalinos. El cual se aprecia por la gran cantidad de humedad que hay en la atmósfera derivado de la temporada de ciclo-nes y huracanes.

Alrededor de las dos de la tar-de, el fenómeno desapareció, el halo pudo verse durante dos ho-ras.

>> El fenómeno natural llamó la atención de los

ciudadanos.

HALO se aprecia por la gran cantidad de humedad que hay en la atmósfera derivado de la temporada de ciclones y huracanes.

:: Lluvias cobran factura

Viviendas inundadas en Tuxtla[PATRICIA ESPINOSA]

Al menos una veintena de viviendas de tres co-lonias de Tuxtla Gutié-rrez, resultaron afecta-

das por las lluvias que cayeron en las últimas horas en esta ciudad.

El director de Administración de Emergencias del Instituto de Protección Civil, Isidro Hernán-dez, dijo que en total fueron en-charcamientos con tirantes de 50 milímetros.

El saldo que dejó fue cinco casas inundadas y el resto enchar-cadas con hasta 30 centímetros, no pasó a mayor del incremento inmediato y volvió a bajar nueva-mente sin causar daños como tal.

La madrugada de este viernes, el arroyo San Agustín se desbor-dó, afectando a las familias de la colonia Los Laureles, ubicada al poniente de la ciudad.

La afectada Magdalena Gue-rrero, señaló “sí nos llegó como metro y medio de agua, vino pro-tección civil para sacar una “fo-tillos” donde estaban trabajando pero nos inundamos, se desbordó el río sabinal y todo el agua nos entró”.

En esta temporada es la segun-da ocasión que estos colonos su-fren de inundaciones.

Desde temprana hora de este viernes, los colonos se avocaron a limpiar sus casas que quedaron llenas de lodo; algunas familias intentaron recuperar lo que les dejó el agua como colchones y muebles.

Protección Civil, acudió desde la madrugada al apoyo de las fami-

lias que resultaron afectadas.En Tuxtla Gutiérrez las lluvias

superaron los 70 milímetros y el Sabinal en términos generales se mantuvo al 65 por ciento de su capacidad.

Estas lluvias también provo-caron un derrumbe en la carrete-ra que comunica el municipio de Berriozábal con Tuxtla Gutiérrez, el cual fue despejado de inmediato reanudándose la circulación.

>> El arroyo San Agustín salió de su cauce y afectó el fraccionamiento Los Laureles.

FAMILIAS de la colonia Los Laureles fueron afectadas.

EL SALDO que dejó fue cinco casas inundadas y el resto encharcadas.

Page 10: Pendulo de chiapas 201126

www.pendulodechiapas.com.mx Sábado 27 de Agosto de 2011

10PÉNDULO Reportaje:: En esta temporada de lluvias

Los rayos, enemigos fulminantes

[CARLOS COUTIÑO]

Chiapas, tiene diversos ciclos de temperatura y como consecuencia por su orografía, suelen suscitar-se fenómenos naturales diversos

como tormentas eléctricas, no sólo en zonas inhóspitas sino en la selva del asfalto como Tuxtla Gutiérrez.

En Chiapas, hay cada año un promedio de 12 muertos por descargas eléctricas, algunos de manera directa y otros indirecta, es decir, aque-llos que reciben de lleno el rayo y otros que por tener alguna cercanía terminan con lesiones y esas son las que provocan la muerte de la per-sona.

De acuerdo a los reportes de Cruz Roja, SEMEFO, hospitales, Protección Civil y los Ayuntamientos mismos, han confirmado que los fallecimientos por descargas eléctricas se deben a que la gente no tiene el conocimiento y se arriesga a que tenga un contacto natural en-tre ambos polos que están en su ser y las nubes.

El Rayo, es una descarga eléctrica que se produce entre nubes de lluvia o entre una de estas nubes y la tierra. La descarga es visible con trayectorias sinuosas y de ramificaciones irregulares, a veces de muchos kilómetros de distancia, fenómeno conocido con el nombre de relámpago. Se produce también una onda sonora llamada trueno.

Cuando el potencial eléctrico entre dos nu-bes o entre una nube y la tierra alcanza una mag-nitud suficiente (unos 10.000 V por cm), el aire se ioniza a lo largo de una trayectoria estrecha, y se produce el destello de un relámpago.

Casi todas las descargas naturales se ini-cian en el interior de las nubes y progresan en forma de árbol de diferentes ramas, unas se compensan con cargas negativas y las otras con cargas positivas; en su trayectoria transportan corrientes eléctricas que pueden llegar como término medio a 30 mil Amperios a valores máximos superiores a los 300 mil Amperios durante millonésimas de segundo con poten-ciales que se han llegado a estimar en valores que sobrepasaban los 15 millones de voltios desprendiendo una energía térmica superior a los 8.000 grados, como referencia atípica en España el 7 de agosto de 1992 en un sólo día

cayeron 32 mil rayos según el Servicio de te-ledetección de rayos del Instituto Nacional de meteorología.

Otros estudios con cámaras de alta veloci-dad han mostrado que la mayoría de los deste-llos de rayos son sucesos múltiples compuestos de hasta 42 'rayos' principales, cada uno de los cuales está precedido por un rayo guía. Todos siguen una trayectoria ionizada inicial que puede ramificarse junto al flujo de corriente. El intervalo medio entre rayos sucesivos es de 0,02 s, y 0,25 s el intervalo medio entre des-tellos. Puesto que la duración de un rayo no supera los 0,0002 s.

LO QUE UNO TIENE QUE SABER, PÉNDULO LES DICE:-NUNCA echar a correr durante una tor-

menta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Creamos una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.

-Deshacerse de todo material metálico (piolets, bastones, mochilas con armazón...) y depositarlo a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción.

-NUNCA refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solita-rios. Un árbol solitario por su humedad y

verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico. En cambio un bosque aunque sea pequeño (no un grupo de árboles) puede ser un buen refugio cobijándonos debajo de los de menor estatura.

-Alejarse de objetos y elementos metálicos como; vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, raíles de ferrocarril, bicicletas y motocicletas, maquinaria...

La proximidad con grandes objetos metá-licos es peligrosa incluso cuando no se está en contacto con ellos, ya que la onda de choque pro-ducida por el rayo calienta sobremanera el aire lo que puede producir lesiones en los pulmones.

-Alejarse de terrenos abiertos y despejados, como praderas, cultivos y campos de golf. En estas zonas sobresalimos bastante del terreno y nos convertimos en pararrayos.

-Aislarse del suelo y del contacto con char-cos o zonas mojadas. Salir inmediatamente y alejarse de ríos, piscinas, lagos, el mar y otras masas de agua.

-Alejarse y NO refugiarse en pequeños edificios aislados como graneros, chozas, co-bertizos...las tiendas de campaña tampoco son seguras.

>> En Chiapas, hay cada año un promedio de 12 muertos por descargas eléctricas.

Page 11: Pendulo de chiapas 201126

[TAPACHULA]

MunicipiosSábado 27 de Agosto de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

11PÉNDULOTERCERA SESIÓN DEL CONSEJO INTERMUNICIPAL

DE SEGURIDAD PUBLICACintalapa.- Este viernes el alcalde cintalapaneco José Guillermo Tole-do Moguel, presidió la tercera sesión ordinaria del Consejo Intermu-nicipal de Seguridad Publica, ante la presencia de representantes de los tres municipios de la región II Valles Zoque.

P. 13

Intensifican el programa PICA para prevenir enfermedades

:: Emmanuel Nivón impulsa desarrollo

Presentan nuevo mapa turístico de Tapachula

[REDACCIÓN] Tapachula.-Luego de que la zona baja de Tapachula fuera golpeada por las fuertes lluvias que dejaron damnificadas a familias de las co-munidades de “Álvaro Obregón” y “Viva México”, el DIF munici-pal reforzó el Programa Integral Contra la Amibiasis (PICA).

La Presidenta del DIF, Paola Méndez de Nivón, arribó a las co-munidades con su equipo de cola-boradores, además de un grupo de médicos de la Secretaría de Salud municipal, con la intención de va-lorar el estado en que se encuen-tran las personas que ahí habitan.

Posterior al diagnóstico, la Secretaría de Salud entregó me-dicamentos que en su mayoría combaten las enfermedades gas-trointestinales. Aquí, el secretario

Miguel Ángel López Espinoza, invitó a las madres estar al pen-diente de sus hijos y cuidar los alimentos que consumen y el agua que beben.

Durante esta temporada de lluvias, la Presidenta del DIF Paola Méndez de Nivón ha ins-truido fortalecer las acciones de salud en colonias y comunidades que se encuentren en situación vulnerable, sobretodo, previ-niendo padecimientos intestina-les, respiratorios y conjuntivitis principalmente.

Constantemente, un grupo de médicos especialistas recorren zo-nas afectadas por encharcamien-tos, a fin de identificar personas que pudieran presentar síntomas de alguna enfermedad que ponga en riesgo a la comunidad.

>> DIF Tapachula ofrece consultas gratuitas y distribuye medicamentos

contra la amibiasis.

SISTEMA DIF valora el estado de las personas que sufrieron inundaciones.

>> La unidad entre los prestadores de servicios y el Ayuntamiento, fundamental para el desarrollo, afirma.

[REDACCIÓN]

Tapachula.- En el mar-co de la presentación del nuevo mapa tu-rístico de Tapachu-

la, el alcalde Emmanuel Nivón González afirmó que la unidad entre los prestadores de servicios y el Ayuntamiento es fundamen-tal para el desarrollo de la región, acción que se comprueba a través de dicho documento.

Ante la coordinadora de la Secretaría de Turismo del Estado, Tatiana Penagos Coello, el edil tapachulteco resaltó que el nuevo mapa turístico de la ciudad, for-ma parte del Plan de Desarrollo Municipal 2011-2012, que es resultado de los Foros Ciudada-nos que respetan los acuerdos tomados con la sociedad civil en materia turística.

Nivón González informó que en este regreso a clases se fortalece-rá el Proyecto de Turismo Social,

que busca que los estudiantes de la localidad visiten los diferentes sitios turísticos de la región, que conozcan los atractivos con que cuenta la ciudad, para que sean ellos mismos quienes expresen las bondades de la zona.

Cabe mencionar que el Mapa Turístico de la ciudad consta de un tiraje de cien mil ejemplares, que serán distribuidos en agen-cias de viajes de Tuxtla Gutiérrez, Quezaltenango, Tapachula, entre otras, además de los módulos de información en puntos estraté-gicos como en Antiguo Palacio, Parque Bicentenario, Aeropuer-to, Centros Comerciales y Cen-tral de Autobuses.

La estrategia contempla ade-más un proceso de capacitación a los jóvenes que prestan su servicio social en los Módulos de Infor-mación, quienes conocerán te-mas como las distancias entre los destinos turísticos, contratación

de paquetes, costos, gastronomía, entre otros.

El ejecutivo municipal agra-deció a todos los empresarios locales por sumarse a este proyec-to, a quienes anunció que para el mes de noviembre la ciudad de Tapachula será la sede del Torneo Internacional de Globos Aeros-táticos, con lo que se busca atraer más turismo a la región.

A este evento asistieron inte-grantes del Cabildo, el director de Infraestructura Turística y Atención a Cruceros, Rodolfo Juan Huerta; la secretaria de Tu-rismo Municipal, Martha Beatriz Villaseñor Molet; los regidores Bella Carballo Cruz y Abel Ber-nardino Pérez; el delegado de Tu-rismo del Estado en la Región So-conusco, Manolo Pinot Escobar; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula, José Luis del Ángel; entre otros funcionarios.

NIVÓN AGRADECE a los empresarios por sumarse a estos proyectos.

[TAPACHULA]

Page 12: Pendulo de chiapas 201126

Sábado 27 de Agosto de 2011Municipios página 12 Péndulo de Chiapas

[SIMOJOVEL]

[SAN CRISTÓBAL]

[TAPACHULA]

Concluye congreso estatal de organizaciones sociales de izquierda[CLAUDIA GÓMEZ]

San Cristóbal.- Con la participa-ción de más de 130 organizaciones sociales de izquierda, se concluyó el primer congreso Estatal de Or-ganizaciones Sociales de Izquierda donde fueron instaladas 15 mesas de trabajo.

El Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, clausuró este evento acompañado del Pre-sidente nacional del PRD, Jesús Sambrano Grijalva y el Diputado Federal perredista Ernesto Gutié-rrez Villanueva, ex secretario del campo en la presente administra-ción.

El primer mandatario dijo que el arraigo debe erradicarse en el Estado; que eso no significa nin-gún beneficio para la impunidad, ni para la delincuencia ya que se combate a través de la atención que brindan los jueces.

Asimismo manifestó que nin-guna persona más en Chiapas será arraigada, castigada, sancionada o privadas de su libertad por cues-tiones políticas y que se procura encontrar réplicas a esta conquista de la lucha social.

Posteriormente las autorida-des se trasladaron a las instalacio-nes del parque de feria de esta ciu-

dad, ahí Samuel Toledo Córdova Toledo, titular de la Comisión de Paz en Chiapas convocó a todas las Asambleas de Barrio de San Cristóbal.

En el acto el Gobernador hizo entrega de los incentivos del pro-grama motor para la economía fa-miliar beneficiando a ciudadanos de la localidad, con la creación de nuevos comercios familiares.

Aunque la lluvia no se hizo esperar el evento continuó con alegría ante la presencia de miles de organizaciones que se hicie-ron presentes en la Plaza de la Paz. CON LA PARTICIPACIÓN de miles de integrantes de organizaciones de Chiapas, se clausuró el congreso.

Realizan preparativos para Fiestas Patrias

[REDACCIÓN]

Simojovel.- El Ayuntamiento mu-nicipal de Simojovel junto con directivos de instituciones se edu-cativas se reunieron para tomar acuerdos sobre la realización de los festejos previos al mes patrio.

En la reunión que tuvo lugar en el palacio municipal, partici-paron directivos de las institu-ciones educativas del CECYT 10, Escuela Secundaria Técnica 42, Escuela Secundaria Justo Sierra, las primarias Jaime Torres Bodet, Liberación Social y Mar-cos Enrique Becerra, así como de los preescolares Ricardo Flores Magón y Álvaro Obregón, ade-más de Casa de la Cultura, DIF y Casa DIA.

Dentro de la asamblea se tra-taron puntos importantes para

la celebración de los 400 años de fundación de Simojovel, puesto que se pretende montar una expo-sición fotográfica, conferencias y eventos socio-culturales.

Para los eventos patrios que inician del 13 al 16 de septiembre se tiene contemplados desfiles, eventos musicales, culturales y juegos pirotécnicos, en coordina-ción con las diferentes institucio-nes mencionadas se espera realizar un buen programa para la semana de fiestas patrias.

El apoyo en conjunto es de importancia debido a que en este año se conmemora el cuarto siglo de la fundación del municipio, y como lugar conocido a nivel in-ternacional por la producción del ámbar se pretende realizar un fes-tejo histórico.

>> Ayuntamiento además contempla festejos por los 400 años de fundación de Simojovel.

QUIEREN realizar un festejo histórico.

:: Problema que aqueja al país

Cambio climático, factor de migración

>> Obliga a las personas a dejar sus lugares de origen, para ir en busca de un trabajo en la frontera norte.

[JUAN MANUEL BLANCO]

Tapachula.- Uno de los problemas que enfrenta el país, es el cambio climático

en la naturaleza. Éste ha gene-rado cambios en la ideología de las personas para emigrar a otros estados por los daños sufridos en sus fuentes de trabajo y a la falta de interés en la prevención del cambio climático.

El director de la Organiza-ción Iniciativa ambiental Mexi-cana (IAMC), Víctor Díaz Chávez, entrevistado en el marco de las pláticas impartidas a jóve-nes en el Colegio de Bachilleres

de Chiapas, indicó, “uno de los efectos que ocasiona el cambio climático, es la migración que obliga a las personas a dejar sus lugares de origen, para ir en bus-ca de un trabajo en la frontera norte”.

Detalló que es necesaria la inversión en el tratamiento de las aguas residuales, ya que se tiene un 93 por ciento de agua que es utilizada para el cultivo de pro-ductos.

Asimismo dijo que princi-palmente en la sociedad exis-te un desinterés por cuidar el medio ambiente, a decir de las autoridades han demos-

trado el interés al poner en marcha varios planes de con-tingencia.

Otro de los temas es la preci-pitación de los ríos de Tapachula como el Texcuyuapan, Coatanci-to y el Tiplillo, que año con año dañan a colonias aledañas, prin-cipalmente gracias a que algunas personas no tienen la cultura de tirar la basura en lugares adecua-dos.

Díaz Chávez, destacó que es importante combatir la situación del cambio climático, puesto que la basura es uno de los contami-nantes ambientales del Soconus-co que dañan al planeta.

LAMENTABLEMENTE la sociedad muestra desinterés ante el cambio climático.

Page 13: Pendulo de chiapas 201126

Sábado 27 de Agosto de 2011Municipios página 13 Péndulo de Chiapas

[CINTALAPA]

[TAPACHULA]

[SAN CRISTÓBAL]

[CLAUDIA GÓMEZ]

San Cristóbal.- Con la presen-cia del Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Juan Carlos Cal y Mayor Franco se reunieron prestadores de ser-vicios turísticos y autoridades del Ayuntamiento para conocer avances que registran los prepa-rativos para la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se realizará en San Cristóbal de Las Casas, el próximo mes de octubre.

La cumbre de turismo de aventura es un ciclo de confe-rencias y reuniones de trabajo presentando nuevas tecnolo-gías, “es un poco el círculo de los operadores, hacen negocios, mucha gente nos va a contac-tar estamos hablando de Rusos, Chinos, de la india que aún no se paran por acá, pero que co-menzaría a venir a partir de que conozcan”.

En cuanto a las diversas res-tauraciones que se han hechos a edificios como el antiguo tem-plo de San Agustín, la sala de Bellas Artes y el teatro Zebadúa, lugares que serán sedes para la cumbre mundial de turismo de aventura serán entregados el próximo mes de septiembre.

El secretario de turismo anunció “Vamos a iluminar la iglesia de Guadalupe, el pro-yecto esta padrísimo, lo que vamos a hacer está maravilloso, porque se va a ver la cúpula, las escaleras, los follajes el cerro, el andador de Guadalupe es un lugar espectacular, por su vista, ambiente, cosmopolita, bares, es un lugar muy excepcional, pudi-mos etiquetar una inversión de 40 millones de pesos, estamos renovando”.

Así como el embellecimien-to de las fachadas del andador Guadalupano, aseveró que el Gobernador ha demostrado su disposición el dar a conocer Chiapas en todos lugares “si vemos a ventaneando, vemos a Chiapas por todos lados, y la consecuencia ha sido importan-te en la afluencia, en los hoteles, en los restaurantes”.

Pidió a todos a que cuiden las fachadas de sus hogares donde más de mil 500 albañi-les trabajan en estos edificios que tienen muchos años anti-güedad.

Inician preparativos de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura

Inauguran biblioteca infantil en kínder

[JUAN MANUEL BLANCO]

Tapachula.- Con el objetivo fun-damental de fomentar la lectura desde la edad preescolar, perso-nal docente, alumnos encabeza-dos por la directora Guadalupe de la Rosa Gerardo inauguraron este jueves, la biblioteca infantil del kínder “Licenciado Gabriel Ramos Millán”.

Ante la preocupación de la fal-ta del hábito de la lectura en todas las edades, las autoridades escolares de este plantel, determinaron un programa que estimule a los edu-candos para que se apasionen por la lectura desde su corta edad.

La directora aseguró que ante la preocupación de esta pro-blemática que se registra en los mexicanos en todos los niveles, se han puesto a la disposición más de mil títulos de libros que po-drán solicitar los alumnos de esta institución académica.

Los textos a la disposición con temas didácticos, narrativas, ciencia, literatura infantil tienen la finalidad desarrollar el inte-lecto, acrecentar el acervo de los niños y además, permitirá mayor interrelación entre padres e hijos

Si los niños están familiariza-dos con los libros, según algunas

investigaciones, se encontrarán más preparados para tener éxito en los estudios, dijo de la Rosa Gerardo.

El acto de leer o simplemente hojear un libro estimulará sus es-tudios, la imaginación y la creati-vidad de los niños.

Indicó que la docente Dio-

nisia Roblero de León fue desig-nada como la encargada de la bi-blioteca, de la que esperan tenga el éxito deseado y permita conti-nuar con la excelencia académica, que ha caracterizado desde su fundación al kínder “Licenciado Gabriel Ramos Millán”.

>> El objetivo es fomentar la lectura desde pequeños.

LOS NIÑOS estarán más preparados para tener éxito en sus estudios.

::Presidente Municipal Memo Toledo encabeza

Tercera Sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Publica

[REDACCIÓN]

Cintalapa.- Este vier-nes el alcalde cintala-paneco José Guiller-mo Toledo Moguel,

presidió la tercera sesión ordina-ria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Publica, ante la presen-cia de representantes de los tres municipios de la región II Valles Zoque.

El alcalde, refirió que dentro de este órgano colegiado don-de participan los municipios de Ocozocoautla, Jiquipilas y Cin-talapa, se trabaja fuertemente en los temas de prevención del deli-to y herramientas policiales para cumplir con el programa “Por Un Chiapas Aún Más Seguro”, que impulsa el Gobernador Juan Sabines.

Se habló de los 200 días de trabajo hecho en materia de segu-ridad pública, para seguir coordi-nando los esfuerzos entre las insti-tuciones policiacas del municipio, estado y federación, toda vez que Cintalapa es responsable de esta región, por lo que se exige que los compromisos se hagan realidad.

Explicó que Cintalapa ya fir-mó el acuerdo del mando único, en el cual se espera un elemento del Estado para coordinar las ac-ciones y agregó que se esperan por lo menos cinco patrullas para poder contar con una buena lo-gística, dejando en claro que po-licía que no cumpla tendrá que dejar el cargo.

No obstante, el edil Toledo Moguel añadió que están tratan-do de incrementar el número de efectivos de la policía municipal ya que hoy se cuenta con 120 elementos de los cuales 100 están activos, 20 son administrativos y otro tanto; pero reiteró que se tie-nen que incrementar el número

de efectivos que forman la policía femenil.

Manifestó que se le pidió al representante de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Rafael Pérez Chang, a que se re-fuerce la seguridad de la carretera federal ya que en esta temporada de lluvias hay muchos deslaves y baches en el tramo Jiquipilas – Ocozocoautla, pero sobre todo a que se coloquen los letreros ofi-ciales que indiquen la entrada a Cintalapa.

Entre otras cosas, dentro de esta misma sesión se acordó hacer un requerimiento a nivel intermunicipal a la SCT, para

que se modifiquen los llamados columpios ubicados en el tramo de la carretera federal Jiquipilas – Puente Las Flores, los cuales han sido la causa de muchos ac-cidentes automovilísticos con resultados fatales.

José Guillermo Toledo Mo-guel, informó que derivado del lamentable hecho ocurrido en el Casino “Royale” de la ciudad de Monterrey Nuevo León, se harán operativos contundentes en los próximos días en los bares, an-tros, centros nocturnos y discote-cas de la ciudad, para clausurarlos en caso de que no cumplan con las normas establecidas de segu-ridad.

>> Se trabaja en temas de prevención del delito y herramientas policiales, cumpliendo con el programa “Por Un Chiapas Aún Más Seguro”.

EDIL INTENTA acrecentar el número de policías femeninas.

Page 14: Pendulo de chiapas 201126

Sábado 27 de Agosto de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

14PÉNDULO

CulturaEditora: Yulma Gordillo

[email protected] VALENTINO @penduloculturapendulo cultura

Agréganos Síguenos Correo electrónico Página web

www.pendulodechiapas.com.mx@

Trae tres portadas del periódico Péndulo de Chiapas de diferentes días y te obsequiamos un pase doble para una

noche de salsa y danzón.

¡PASES DOBLES!

ATENTA INVITACIÓNLa Sociedad de Geografía de Chiapas

correspondiente de la SMGE.

Invita a la presentación del libro “Por una vida de calidad” de su autor Dr. Saúl Vázquez Hernández el próximo 07 de septiembre a las 7:00 P.M en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero ubi-cado en 1ª. Poniente entre 1ª. Y 2ª. Norte frente al Parque Santo Domingo.

Dentro de dicho evento se expondrá las seis alternativas que curan el cáncer y más de 110 enfermedades.

Esta atenta invitación es para que asista usted en compañía de su familia a escuchar la confe-rencia que expondrá su autor.

La entrada es completamente gratuita, por su presencia le anticipamos nuestros más sinceros agradecimientos.

::Escritores y poetas de Chiapas

Se reúnen en las Rondas Literarias [YULMA GORDILLO]

C on la finalidad de acercar a la socie-dad a la literatura chiapaneca, y de

otorgar espacios a los escrito-res y poetas de Chiapas, se está realizando las “Rondas lite-

rarias” de café y poesía, en el Museo del Café.

En las “Rondas Literarias” los asistentes pueden tomarse una taza de café y escuchar en voz del poeta poemas de su au-toría, para que puedan conocer parte de su obra y de la pléyade

de escritores que hay en nuestro estado.

Este ciclo cuenta con la par-ticipación de la Asociación de escritores y poetas chiapanecos; logrando capturar la atención de los amantes de la lectura, para ser un romántico espacio cultural y

recrearse en las letras algunos vier-nes a partir de la 19:00 horas.

Cabe destacar que las Rondas Literarias se realizan mensual-mente, prueba de ello fue el día de ayer 26 de agosto que se pre-sentaron los escritores Cordelia Vásquez Villatoro, Héctor Cor-zo López y María Antonieta Al-varado de Utrilla, continuando así el 23 de septiembre con Javier

Rodríguez Cabrera, Joselito Ló-pez Toalá y Greysi Marisol León Alfaro.

Mientras que el 28 de octu-bre se presentarán Maggy Bátiz López, Hernán León Velasco y Carlos Sublime; cerrando el día 25 de noviembre con la partici-pación de Jorge Montoya Ramí-rez, Rumualdo Montejo Bautista y Laura Cabrera Guzmán.

>> Un viernes de cada mes los asistentes pueden tomarse una taza de café y escuchar en voz del poeta poemas de su autoría.

Soshan BastetMe desmenuso en tus manosflor etérea sin remediocostilla de tu almabasura de tu ojo,ruido ensordecedor que te molesta(pero me amas)risa abundante que destrozael olfato de las niñas plañideras.

¿A dónde vas camino sin sentido?¿A dónde?dolor fuerte que se rompeen pedazos de salitre y melancolíate amo inherte y fantasiosasin cobija, sin pena, sin agua y alegría.

Así, triste,serpiente que ondula la noche hacia el díaperdida en tu cuerpo diariamentesin luna, sin sol, sin mediodía.

“Mañana será otro día”

Page 15: Pendulo de chiapas 201126

Sábado 27 de Agosto de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

Sociales V i d a y Es t i l oEditor: Marcos Cabrera

Carlos EspEjEl sErá papá>> P 19

BrEnda lEal CElEBrÓ EntrE amigos

EspECtáCUlos CognosCEntisoCialEs

>> P 18oC Kids

>> P 21

P/16-17Zona CaliEntE

ana HiCKman>> P 22

Maricarmen Armendáris, una guapa festejada

[email protected] ValEntino @pendulosocialespendulo sociales

agréganos síguenos Correo electrónico página web

www.pendulodechiapas.com.mx@

Page 16: Pendulo de chiapas 201126

Sábado 27 de Agosto de 2011Sociales Página 16 Péndulo de Chiapas

Maricarmen Armendáris, una guapa festejada[TEXTO: DULCE BONIFAZ]

[FOTOS: MAU PELLICER]

En fechas pasadas la guapa Maricarmen Armendáris, citó a todos sus amigos al conocido Pub’s VIP para conmemorar un año más de vida y salud.

Acompañada de su mami la sra. Rosa María Abarca, disfrutó de una fiesta que sin duda alguna fue la mejor de su vida. Entre abrazos, felicitaciones, regalos y muchas sonrisas Maricarmen festejó un cumpleaños más. SOCIALES, VIDA Y ESTILO acom-pañaron a esta guapa chica en su fiesta.

Acompañaron a la linda festejada.

Maricarmen Armendáris. Cristopher y Victoria. Con su mamá; Rosa María Abarca.

Antonio, Berenice y Kristel.Angélica y Jorge Figueroa.

Page 17: Pendulo de chiapas 201126

Sábado 27 de Agosto de 2011Sociales Página 17 Péndulo de Chiapas

Elsa Ordaz y Luis Ordaz. Elsa Ordaz y Mariana León. Gilberto y Rosa María Abarca.

Daniel Narváez, Denisse Jácome y Fiana Caballero. Erika y Roberto Vázquez. La festejada con Félix.

Javier y su señora se divirtieron en la fiesta. Los amigos felicitaron con cariño a la cumpleañera.

Page 18: Pendulo de chiapas 201126

Sábado 27 de Agosto de 2011Sociales Página 18 Péndulo de Chiapas

Brenda Leal celebró entre amigos[TEXTO: DULCE BONIFAZ]

[FOTOS: MAU PELLICER]

La cita se dio en el restaurant conocido como “La Man-sión” en donde familiares y amigos de la guapa Brenda Leal, arribaron con la intención de conmemorar un año más de vida a su lado.

Entre bocadillos, una buena conversación y mucha diver-sión, la reunión de Brenda estuvo llena de felicidad y de buena compañía, pues además de sus amigos estuvieron presentes su hija Maurita Gutiérrez y su esposo Saraín Gutiérrez, quienes compartieron felicidad con la cumpleañera. Quienes no pudie-ron faltar en la celebración fueron los amigos de SOCIALES, VIDA Y ESTILO.

Ceci con Maritoñi Trejo. Blanca Preciado y Mauricio Balboa. Carlos Flores y Érika Pérez.

Entre Nilce Gordillo y Paty Brindis.

Claudia Valadez y Luis Ángel Tovilla. Cristal Grajales, Saúl González y Carmina Ruiz. Isabel Sánchez y Kirwan Farfán.

Saraín Gutiérrez y Brenda Leal. Rosa García y Verónica Murillo. Lucy Rodríguez y Paco Leal, acompañaron a la festejada.

Page 19: Pendulo de chiapas 201126

La nostalgia hace que la música de Menudo, la banda infantil portorriqueña famosa en los años 1980, siga vigente, aseguraron a la AFP ex integrantes del grupo, que se reunieron con fans en Uruguay en el marco de la “Noche de la Nostalgia”, la fiesta más popular del país.

Sábado 27 de Agosto de 2011 www.pendulodechiapas.com.mxEditor: Marcos Cabrera

Espectáculos 19PÉNDULOMENUDO LLEGA A URUGUAY

P.20

[DULCE BONIFAZ]

Carlos Espejel y su novia Paty Azuara se conver-tirán en padres en siete meses. La noticia tiene

muy contento al comediante. "El saber que ya viene la cigüeña y yo pregunto pero ¿quién se echó a la ci-güeña?, estoy feliz, estoy muy emo-cionado con este nuevo bebé".

Este será el primer bebé y el se-

gundo para su pareja sentimental quien tiene una niña de 11 años, pro-ducto de su anterior relación. "Ya mi chava está con mareos, con vómitos, lo raro es que un amigo también, no te creas, es broma, ya está padecien-do los dos primeros meses que son los más complicados".

"Creo que es una noticia que nos va alegrar a las dos familias, tanto a la familia de ella que está pasando mo-

mentos difíciles con lo de su herma-no que está digamos detenido, que está en un juicio, una buena noticia para él, como para mi familia que es su primer nieto". Carlos Espejel espera que el bebé traiga torta bajo el brazo ahora que está preparando el piloto de "La fiesta de los come-diantes", en lo que es su debut como productor.

"Hemos tenido la oportunidad

de juntar a los mejores, a los más grandes comediantes y también a los que están empezando".

"No tenemos ni lugar ni fecha donde vayamos a salir, la verdad es un proyecto que todos los come-diantes nos estamos aventando ha-cer, para ya tener el programa o los programas grabados para podérselo presentar a televisa inclusive", con-cluyó.

Carlos Espejel será papá

Page 20: Pendulo de chiapas 201126

Sábado 27 de Agosto de 2011Espectáculos Página 20 Péndulo de Chiapas

Menudo llega a Uruguay Frida Sofía prepara proyectos[DULCE BONIFAZ]

Frida Sofía, hija de la cantante Alejandra Guzmán, comenta que tiene proyectos en puerta, sin especificar de qué se tratan aún. Aunque también expresó, le gustaría trabajar con su fami-lia. Frida Sofía, hija de la cantan-te Alejandra Guzmán, comenta que tiene proyectos en puerta, sin especificar de qué se tratan aún.

“Voy a hacer como que mi proyecto, pero también quie-ro tener una carrera entonces es más el tiempo que necesi-to para realizar este proyecto que les tengo”, comentó Frida Sofía para los micrófonos de “Fórmula Notas”. Asimismo, la hija de la rockera, mencio-nó que si existiera un proyec-to en familia también lo rea-lizaría.

Mariana Ochoa lanza campaña de ropa interior

[DULCE BONIFAZ]

La nostalgia hace que la música de Me-nudo, la banda infantil puertoriqueña famosa en los años 1980, siga vigente, aseguraron a la AFP ex integrantes del

grupo, que se reunieron con fans en Uruguay en el marco de la “Noche de la Nostalgia”, la fiesta más popular del país.

“¡Somos la nostalgia!”, afirma riendo Johny Loza-da, uno de los tres ex Menudo que viajó a Montevideo

con motivo de la tradicional fiesta anual uruguaya del 24 de agosto, en la que medio millón de personas sa-len a bailar al compás de ‘old hits’.

“Creo que somos el único grupo a nivel mun-dial que no tiene un disco hace 25 años y con todo la gente sigue comprando su espectáculo. Y espectá-culos masivos de 10.000 o 15.000 personas; eso nos enorgullece muchísimo”, agrega el cantante, que viajó a Uruguay junto con los también ex Menudo, René Farrait y Ray Reyes.

Angelina Jolie y su labor altruista[DULCE BONIFAZ]

La actriz estadounidense Ange-lina Jolie asistió hoy en la Cor-te Penal Internacional (CPI) a la penúltima vista del juicio al exrebelde congolés Thomas Lu-banga, acusado de reclutar entre 2002 y 2003 a niños soldado en la República Democrática de Congo (RDC).

Es la segunda vez -la primera se produjo en mayo de 2009- que la actriz asiste a una vista de este juicio, que es el primero que concluye la CPI desde que se creó hace nueve años. Ade-más, la esposa de Brad Pitt -muy comprometida con los derechos de los niños, especialmente en África- visitó en otra ocasión antes de 2009 la sede de la CPI, aunque entonces no asistió a

ninguna vista porque la corte todavía no había comenzado sus juicios.

SE REUNIERON con sus fans.

VISITA A niños del Congo.

[DULCE BONIFAZ]

Mariana Ochoa desmiente que su participa-ción en una campaña de ropa íntima sea el preámbulo para volver a posar en una revista para caballeros o el principio para abandonar a OV7.

En entrevista con Notimex, Ochoa plati-có sobre esta nueva campaña que sin duda la muestra de una manera más sensual ante los ojos del público, aunque siempre conservando el buen gusto e imágenes bien cuidadas.

Ochoa comentó que para este trabajo tuvo que platicar con sus compañeros de grupo, “formo parte de un proyecto musical y creo que el apoyo de ellos siempre es importante, al final de cuentas OV7 es mi apellido”.

DICE QUE no será el preámbulo para posar desnuda.

Page 21: Pendulo de chiapas 201126

21PÉNDULO

Sábado 27 de Agosto de 2011

Cognoscentiwww.pendulodechiapas.com.mxEditor: Marcos Cabrera

OC Kidsby A for Apple[MARCOS CABRERA]

La primera colección de niños que ha lanzado al mercado Opening Ceremony ha sido un

exitazo. En colaboración con la marca infantil A for Apples de

Hong Kong, han creado una lí-nea de piezas modernas y muy monas para este verano. Total looks de rayas y vaqueros de leopardo han vestido a los niños más guays, o al menos a los niños con los padres más molones.

Una colección fresca con telas aptas para los más pe-ques. Estampados de todo tipo en colores chillones y estivales. Esperando con ganas la próxi-ma colección OC by A for Apples.

Page 22: Pendulo de chiapas 201126

22PÉNDULO

Sábado 27 de Agosto de 2011

Zona calientewww.pendulodechiapas.com.mxEditor: Marcos Cabrera

Ana Hickman

Es una modelo brasi-leña de origen ale-mán que ha traba-jado para Victoria

Secret, Nivea, L’Oreal, Clairol, Bloomingdales. Ella ha apare-cido en la versión sudafricana de la revista Sports Illustrated Swimsuit Issaue, y apareció en las portadas de Brasil Vogue, Marie Claire y Elle.

De estatura 1.85 y teniendo como medidas 89-58-89.

Actualmente distribuye su propia línea de ropa y cosméti-cos, tiene un estudio fotográfico y una agencia de DJ’s.

Hickman se enumeran una vez en el libro Guinness de los Récords como “la modelo con las piernas más largas” pues mide 118 cm me-dida desde la cadera hasta el talón.

Page 23: Pendulo de chiapas 201126

23PÉNDULORepública

Sábado 27 de Agosto de 2011www.pendulodechiapas.com.mx

ENCUENTRAN AUTO UTILIZADO EN ATAQUE A CASINO

Un auto compacto y de reciente modelo, fue hallado abandonado en calles de la colonia Buenos Aires. Presuntamente dicho vehículo pudiera estar relacionado con el ataque perpetrado ayer contra el casino Royale, en el que murieron 52 personas.

Ofrece PGR 30 mdp de recompensa por atacantes del Casino Royale[AGENCIAS]

Ciudad de México.- El gobierno de México ofreció el viernes una recompensa de 30 millones de pe-sos (unos 2.4 millones de dólares) por los responsables de un ataque incendiario contra un casino que dejó al menos 52 muertos.

La Procuraduría General de la República informó en un comuni-cado que el dinero se dará a quien dé información que permita iden-tificar y detener a "los responsa-bles que planearon y ejecutaron el ataque al establecimiento Casino Royale''.

Momentos antes el presi-dente Felipe Calderón había adelantado en un mensaje a la prensa que había instruido a la PGR ofrecer una "sustancial re-compensa''.

El mandatario calificó a los atacantes como "terroristas'' que realizaron el peor atentado contra la población civil en la historia re-ciente.

Las autoridades han atribui-do el ataque al Casino Royale de Monterrey al crimen organizado, aunque no han identificado a nin-gún grupo en específico.

ATAQUE incendiario en casino dejó al menos 52 muertos.

Convoca Conago reunión “de alto nivel”

[AGENCIAS]

Ciudad de México.- El jefe de gobierno del Distrito Federal y presidente en turno de la Cona-go, Marcelo Ebrard, convocó a una reunión “de alto nivel” para revisar la estrategia anticrimen “respecto a los siguientes meses y a 2012”.

“Hoy por hoy, ante lo ocurri-do en Monterrey, por supuesto que tenemos que cerrar filas y por supuesto que tenemos qué apo-yar al gobierno de Nuevo León, a las autoridades federales, y ya en otro momento, no creo que

sea hoy el día mejor para hacerlo, sí tendrá que haber una reunión de alto nivel, probablemente el Consejo Nacional de Seguridad, al cual se va a invitar al rector de la UNAM, para plantear, respec-to a los siguientes meses y a 2012, qué otras cosas se deben hacer y qué otros acentos se deben poner en materia de seguridad pública”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó también la disposición de su par-tido a “cerrar filas” con las autori-dades federales en la lucha contra el flagelo del crimen organizado.

Ebrard y Zambrano arriba-ron a la reunión plenaria de los diputados federales del PRD y en ese marco condenaron los “abominables” hechos de violen-cia registrados en el Casino Ro-yal de Monterrey.

Acompañados en conferencia de prensa por los legisladores pe-rredistas reunidos aquí, el jefe de gobierno y el dirigente perredista indicaron que su partido político espera conocer los planteamien-tos concretos del presidente Cal-derón en materia de combate a la delincuencia.

Se declaran dispuestos a “cerrar filas” en la lucha contra el crimen organizado.

ESPERAN conocer los planteamientos concretos del presidente Calderón en materia de combate a la delincuencia.

:: Tras atentado en Casino Royale

México se encuentra de luto [AGENCIAS]

Ciudad de México.- Esta mañana el presidente Felipe Calderón de-cretó luto nacional de

tres días a partir del atentado reali-zado por “terroristas” la tarde del 25 de agosto en el Casino Royale, en Nuevo León.

Tras el anuncio del titular del Ejecutivo, el lábaro patrio se colo-có a media asta en Los Pinos, Pala-cio Nacional, la secretaría de Go-bernación y en la sede diplomática del país en España.

Además, en la residencia presi-dencial también se colocó un moño negro, en la puerta de acceso de Constituyentes y Parque Lira.

En el incendio murieron 52 personas, de acuerdo al parte oficial, de las cuales, 39 han sido identificadas.

GOBIERNOS DEL MUNDO REPUDIAN EL ATAQUE

Por su parte, el presidente de Es-tados Unidos, Barack Obama calificó de “brutal” y “reprensible” el hecho.

Mientras que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla expresó en su cuenta de Twitter “la indignación por los cobardes actos terroristas que cubren de

sangre a un pueblo mexicano”. En tanto que Amnistía Internacional condenó el ataque y se solidarizó con las familias de las víctimas, así como la población de Monterrey.

DESTACADO

La Secretaría de Gobernación tiene la responsabilidad sobre la operación de casinos ilegales, acusa el PRD.

La diputada perredista Lizbeth García presentó una denuncia hace cuatro meses sobre casinos que funcionan de forma ilegal.

Diputados repudiaron el atentado sucedido en Monterrey.

EL LÁBARO patrio se colocó a media asta en Los Pinos.

Page 24: Pendulo de chiapas 201126

24 PÉNDULO Mundo

Sabado 27 de Agosto de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

Las autoridades informaron que el número de víctimas por el ataque con bomba podría aumentar ya que continúan las labores de rescate.

SUMAN 18 MUERTOS POR ATENTADO A LA ONU EN NIGERIA

Hallan 200 cadáveres en hospital abandonado[AGENCIAS]

Trípoli.- Más de 200 cadáveres, algunos en estado de descomposición, se encuentran hoy abandonados en un hospital que ya no opera en un barrio al sur de Trípoli donde se registraron fuertes combates, informa la BBC.

Un reportero de la cadena pública bri-tánica aseguró que hay cuerpos de hom-bres, mujeres y niños en camas y pasillos del hospital de Abu Salim que fue abandonado hace días por médicos y enfermeras, al recru-decerse los combates en el área.

La causa de la muerte de esas personas se desconoce, aunque algunos residentes del barrio aseguraron a la BBC que algunos fue-ron asesinados por fuerzas leales al coronel Muammar Gaddafi.

Según relatos de testigos recogidos por la cadena británica, algunos cadáveres llevan cinco días en el hospital, sin que nadie se haya ocupado de ellos, mientras varias per-sonas habrían fallecido por falta de atención médica.

:: Preparan respuesta ante el huracán

Obama declara emergencia en NY por Irene

[AGENCIAS]

EUA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el estado de emergencia federal para Nueva York ante la llegada

este fin de semana del huracán Irene, infor-mó la Casa Blanca.

Obama ordenó también el suministro de asistencia federal para contribuir a los pre-parativos y a la respuesta ante el huracán.

La declaración autoriza al Departamen-

to de Seguridad Nacional y la Agencia Fe-deral de Gestión de Desastres (FEMA) a coordinar la respuesta al huracán y tratar de minimizar las consecuencias del ciclón en

los condados del Bronx, Kings, Nueva York, Queens, Richmond, Nassau y Suffolk.

La iniciativa presidencial llega después de que el alcalde de Nueva York, Michael

Bloomberg, ordenara hoy la evacuación obligatoria de todas las personas que vivan en áreas de la ciudad situadas bajo el nivel del mar, que son unas 250 mil .

>> La medida afecta a los barrios de Brooklyn, Queens y Staten Island, incluyendo el sur de Manhattan, donde se encuentra Wall Street.

GRAN MANZANA EN ALERTA por el huracán Irene, que agita la costa.

Page 25: Pendulo de chiapas 201126

El Barcelona ligó esta noche en Mónaco el póquer de títulos de la Supercopa europea al vencer al Porto por 2-0 gracias a dos jugadas estelares de Lionel Messi, que demostró por qué fue nombrado, hace unos días, el mejor jugador de Europa.

UN TÍTULO MÁS CORTESÍA DE MESSI

EDITOR - Guillermo Rodríguez G. www.pendulodechiapas.com

[email protected]@pendulodeportespéndulo deportes

Agréganos Síguenos Correo electrónico

:: Felinos y Diablos en la Selva

DIVIDEN PUNTOSCon goles de Franco Arizala por Chiapas e Iván Alonso por los Diablos, Jaguares y Toluca divi-

dieron puntos anoche en el Víctor Manuel Reyna.PÁG:26

FALTAN

DIAS48 ´

1

1

Page 26: Pendulo de chiapas 201126

Sábado 27 de Agosto de 2011Deportes página 26 Péndulo de Chiapas

[ISABEL PINEDA]

El rugido de las motocicletas se dejará escuchar en diferentes puntos de Chiapas, para festejar el 16 aniversario de la fundación del MotoClub “Ruteros de Chia-pas”, los motorizados realizaran una rodada que consiste en un recorrido por las vertientes del Estado.

Saldrán de la capital chiapa-neca, teniendo como punto de reunión el Parque de la Marimba, en punto de las 8:00 horas se en-cenderán los motores con destino a las playas de Puerto Arista, para este evento se prevé la participa-ción de aproximadamente 30 motociclistas, solamente perte-necientes al club, con la salvedad que se inscriban otros, para reci-bir un aproximado de 50 partici-pantes.

En mencionada fiesta estarán los motociclistas veteranos más destacados como son: Dagoberto Sánchez, Mario Paniagua, Rafael Zermeño y Mario Humberto Trujillo, entre otros, quienes son los miembros fundadores del MotoClub.

Además del recorrido hacia la playa, también se efectuará el clásico Rodeo Motociclístico, donde se demostrará la destreza de los conductores montando en “caballos de acero”, de todas las marcas y cilindradas.

Entre otra de las finalidades del club, está el compartir con las familias, amigos y colegas para fortalecer los lazos de amistad entre los que conforman el Mo-toClub Ruteros de Chiapas.

Motociclistas festejarán aniversario

Osas buscará ganar [ISABEL PINEDA]

Después de la derrota que sufrió el conjunto de Osas ante su simi-lar Bravas de San Cristóbal de las Casas, ahora buscarán limpiar su nombre en el próximo duelo del Campeonato de Tocho Bandero-la Femenil, el cual está a cargo de la Asociación Chiapaneca de Fut-bol Americano.

Las oseznas estarán de visita en tierras coletas para efectuar el duelo correspondiente a la segun-da fecha del campeonato, donde medirán fuerzas en el campo de la escuela de futbol que se encuentra al lado del estadio Furia Naranja, el próximo domingo 28 de agosto a las 13:00 horas.

El conjunto intentará levan-tarse de la derrota que sufrió el pa-

sado fin de semana donde el mar-cador se lo llevaron las dragonas con 22 puntos mientras que Osas salió del estadio Samuel León Brindis con las manos vacías.

Las anotaciones estuvieron a cargo de Mercedes Sibaja, Mon-serrat Ortega, Natalia Órnelas y un sefty de Valeria Orozco, las coletas intimidaron a sus rivales y con esto se llevaron el triunfo, hubo más táctica por parte de su conjunto, burlando la defensiva para concretar las anotaciones en los errores de las Osas.

En esta ocasión será la hora de la verdad para las rojinegras quie-nes se verán presionadas a ganar, además de que estarán en papel de visitantes lo cual complica más las cosas.

>> Enfrentara a las Bravas el próximo domingo.

OSAS RUMBO San Cristóbal para enfrentar a Bravas (Foto: Isabel Pineda).

Dividen puntos en el VMR

:: Felinos y Diablos

[AGENCIAS]

Aunque se esforzaron por el resultado, Ja-guares de Chiapas y Toluca empata-

ron 1-1 en partido que abrió la Jornada 7 del Torneo Apertura 2011, disputado en un bien cus-todiado Estadio Víctor Manuel Reyna.

El cuadro chiapaneco se ha-bía puesto al frente en el marca-dor con el tanto del colombiano Franco Arizala al minuto 67, pero Diablos Rojos emparejó los cartones al 71 por conducto del uruguayo Iván Alonso.

De esta manera, la igualada le

permite al conjunto naranja llegar a ocho unidades, mientras que el escarlata alcanzó las diez para se-guir entre los ocho mejores en lo que va del presente campeonato.

En duelo de equipos nece-sitados de sumar, el encuentro resultó entretenido en la prime-ra parte con un ir y venir sobre ambas porterías sólo que a los dos equipos les faltó tranquilidad para culminar sus llegadas ante el marco enemigo.

Con este resultado, Jaguares llegó a ocho puntos y mantiene su invicto de cuatro partidos, mientras que el Toluca suma ya 10 unidades.

JORNADA 7

>> Jaguares y

Toluca empataron

1-1 en partido

que abrió la Jornada

7 del Apertura 2011.

Foto

: Fer

nand

o Vi

llafu

erte

.

MOTOCICLISTAS REALIZARÁN recorrido para conmemorar aniversario (Foto: Archivo).

[FUTBOL NACIONAL/MOTOCILISMO/TOCHITO]

Page 27: Pendulo de chiapas 201126

[REPORTAJE]

Sábado 27 de Agosto de 2011Deportes Página 27 Péndulo de Chiapas

:: Correr es…

El arte de romper con la velocidad

>>Deporte que en ocasiones no se aprecia de esa manera.[ISABEL PINEDA]

Desplazarse a pie rápi-damente es un reto que enfrentan los corredores, la acción

y efecto de correr se define como carrera, eventos para determinar cuál de los competidores corre una cierta distancia en el menor tiempo.

Correr es un proceso comple-jo y coordinado que involucra a todo el cuerpo. Cada ser humano corre de una manera diferente, y se puede interpretar de diferente manera, hay personas que sola-mente se dedican a este deporte de manera recreativa, para cuidar la salud a través de la actividad física y hay quienes compiten en diferentes eventos donde se debe cumplir con un kilometraje asig-nado.

Otra modalidad de esta activi-dad consiste en la caminata, pero en comparación con una carrera la acción de correr involucra el uso de más energía que la cami-nata para una misma distancia.

Al igual que en otros de-portes también exis-ten las lesiones, y aunque quizá el correr puede parecer inofensi-vo, un mal movi-miento puede que-brantar la salud, los más comunes son dolor de rodilla, espinillas, estirones musculares, dolor en el pezón, torcedura de tobillo, inflamación de tendón de Aquiles, fracturas, entre otros.

En ocasiones los problemas de salud se ocasionan debido a la falta de descanso que causa un estrés repetitivo a los tejidos por no permitir que éstos se recupe-ren, además de un estilo pobre o desequilibrios musculares, facto-res que combinados a su vez cau-san muchas de las lesiones.

Para no tener problemas con las lesiones, es recomendable y necesario realizar un calenta-miento previo a la actividad, ade-más de un calzado adecuado y el estiramiento muscular, aunque según estudios se ha llegado a la conclusión que no es altamente efectiva para prevenir lesiones o reducir dolor.

Entre otras recomendaciones se encuentra el trotar en terrenos blandos preferiblemente (grama, tierra), evitar asfalto, mantener buena postura al trotar, con la mirada al frente y hombros rela-jados.

La velocidad máxima con la que un ser humano puede co-

rrer se ve afectada por muchos factores, va-ría mucho en toda la población, y es importante en el atletismo y mu-chos deportes. El hombre más veloz sobre la faz de l a

tierra era el

jamaicano Asafa Powell,

quien batió el ré-cord del mundo de

los 100 metros lisos con un tiempo de

9.77 segundos; tal ha-zaña la logró durante una reunión atlética en el estadio olímpico de Atenas, la capital de Grecia.

Dicho de otra manera, Powell corre a unos 10 me-tros por segundo (equiva-lente a 36 kilómetros por hora), pero sólo durante un trayecto de cien metros. Actual-mente Usain Bolt ostenta dicho

título tras recorrer los 100 metros lisos en tan solo 9,58 segundos (Velocidad promedio: 37.57

km/h) el 16 de agosto de 2009 en el Mundial de Atletismo de Berlín.

9.58S 100M

16 AGOSTO 2009

ALEMANIA BERLIN

9,69S 100M

16 AGOSTO 2008

CHINA PEKIN

19,30S 200M

20 AGOSTO 2008

CHINA PEKIN

45,28S 400M

5 MAYO 2007

JAMAICA KINGSTON

SUS RECORDS:

USAIN BOLT ostenta dicho título tras recorrer los 100 metros lisos en tan solo 9,58 segundos.

LAS PIERNAS realizan la mayor parte del trabajo (Foto: Archivo).

Page 28: Pendulo de chiapas 201126

[FUTBOL LOCAL]

Sábado 27 de Agosto de 2011Deportes página 28 Péndulo de Chiapas

Se viene la segunda vuelta>>Programan siete juegos en el Campeonato

Máster de la Liga Veteranos Tuxtla.[CLEVER SOMMER VICTORIA]

Un total de siete encuentros fueron pro-gramados en la tercera fecha de la segunda vuelta del Campeonato de futbol soccer temporada 2011 categoría Master de la Liga Veteranos Tuxtla.

Este sábado la actividad arrancará en el campo de las instalaciones de la Preparato-ria Uno, 15:0 horas, el conjunto de Centro Médico Metropolitano le hará los honores a Constructora Colsa.

Dos horas después, Deportivo Institu-to Mexicano del Seguro Social enfrentará a Polillas Prepa Uno, escuadra que tratará de aprovechar su condición de local.

La actividad continuará en el campo uno de las instalaciones del Centro Recreativo y Deportivo Cala Hueca, 14:00 horas, Real Amistad buscará los tres puntos cuando en-frente a Real Santa Cruz; dos horas después, Simojovel 2020 chocará con San Francisco.

En el campo 2 de Caña Hueca, 14:00 horas, el conjunto de Mat. Paso Limón en-frentará a San Martín; a la misma hora en el campo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Deportivo Colón contra Real Milagros.

Este domingo a las 10:00 horas en el campo uno de Caña Hueca, la escuadra de Socama tendrá como rival en turno al equi-po de Constructora Dayana.

Finalmente, en duelos de preparación de la categoría libre, en el campo de la Unicach,

8:00 horas, Unicach tratará de aprovechar su condición de local cuando enfrente a KVC Las Palmas; enseguida, Jaguares contra Po-lillas Prepa Uno y 12:00 horas, Mexicanidad ante Orthesic Yanim.

UN TOTAL de siete encuentros fueron programados en la tercera fecha.

:: Este domingo a las 14:10

Real Pumas por su noveno triunfoCLEVER SOMMER VICTORIA]

El equipo de Real Pumas buscará su noveno triunfo en el Torneo de Copa de Futbol Rápido cate-goría libre de la Liga Bonampak,

cuando enfrente a la escuadra de Prison Break, este domingo a las 14:10 horas en la cancha de las instalaciones del Parque del Oriente en esta ciudad.

Hasta el momento, Real Pumas marcha en el cuarto lugar de la tabla general de posiciones al sumar un total de 25 unidades, producto de 8 triunfos, 1 empate, 4 derrotas, 38 goles a favor por 42 en contra para una diferencia de menos 4.

Mientras tanto, el conjunto de Pri-son Break marcha en el décimo casillero con 17 puntos, después de 5 triunfos, 2 empates, 6 derrotas, 52 goles a favor por 32 en contra para una diferencia de más 20.

Ambos equipos tratarán de aprovechar este encuentro para obtener un resultado positivo que le permita escalar posiciones,

además de que muchos conjuntos no ten-drán actividad en la liga.

A las 15:00 horas en este mismo escenario, el conjunto de Energym tratará de quedarse con los tres puntos cuando enfrente a la escua-dra de Novedades Karime.

Este sábado arrancará la fecha nueve del Torneo de Copa, 14:20 horas, el conjunto de Manchester le hará los honores a De-portivo Barza. El domingo a las 8:00 horas, Manchester recibirá a Tortugas Salvajes; 8:40 horas, Deportivo La Coruña chocará con el Deportivo Barza.

El siguiente choque se efectuará a las 9:30 horas, Cocketeleria Marvin enfrenta-rá a Deportivo N. 10:20 horas, Comercia-lizadora Chiapas chocará con el Deportivo Tyre Plus; 11:10 horas, Novedades Karime enfrentará a Prison Break; 11:50 horas, Ju-ventus contra Deportivo Lagartos.

En esta fecha ganan por defoult los equi-pos de Manchester, Energym, Deportivo Real Pumas, Prison Break, deportivo N. y Deportivo Tyre Plus.

>> Recibe a Prison Break en Torneo de Copa Bonampak.

REAL PUMAS buscará su noveno triunfo en el Torneo.

Page 29: Pendulo de chiapas 201126

Sábado 27 de Agosto de 2011Edictos Página 29 Péndulo de Chiapas

Page 30: Pendulo de chiapas 201126

Sábado 27 de Agosto de 2011Horóscopos Página 30 Péndulo de Chiapas

ARIES

LEO

SAGITARIO

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

GÉMINIS

LIBRA

ACUARIO

CÁNCER

ESCORPION

PISCIS

Tu espíritu competitivo no se esconderá hoy y te gus-tará ganar en algo o a alguien en un juego o un reto de cualquier categoría. No es malo si sabes tomártelo con deportividad

Comienzas a preparar un viaje o la llegada de alguien y te vas a volcar en todos esos asuntos que te llevarán no sólo tiempo, sino también gastos

No es de extrañar que hoy estés un poco cansado de compartir con la familia demasiado tiempo en común, especialmente si no estás acostumbrado o son familia-res políticos.

Las tareas domésticas no son de tu agrado general-mente y se te hará un poco cuesta arriba ponerte ma-nos a la obra porque lo consideras una pérdida de tiem-po y energía

No busques hoy recompensas profesionales que no estarán a tu alcance ahora porque en cierto modo ya no estás en el camino de esas ambiciones que tenías an-tes.

Cierto agobio, cierto estrés, aparecen hoy en el horizon-te porque incluso si estás de vacaciones porque habrá tareas monótonas que no te queda más remedio que llevar a cabo

Sacudirse los prejuicios ayuda a avanzar, sobre todo si estás en contacto con culturas distintas o tratas perso-nas que no son de tu nivel cultural o social

Sería conveniente que estuvieses my pendiente hoy de todo lo que ingieres, porque hay ciertos riesgos de que algún alimento o bebida no te siente muy bien y descabale

La presunción es uno de tus defectos y hoy estarás tentado de mostrar abiertamente esta característica delante de alguien, que además, no te cae nada bien.

Te moverás con cierto escepticismo con las nuevas personas que entren en tu paisaje porque no te vas a fiar del todo y es que puedes pasar del enamoramiento súbito a la decepción

Pon a funcionar tu buena memoria y no te distraigas con un asunto que sacará a relucir la pareja porque pensará que lo estás haciendo aposta porque no quieres dar una contestación

Vigila lo que haces porque hoy se dan muchas circuns-tancias para cometer errores que pueden llevarte a perder tiempo o a impedir llevar a cabo los planes que tenías pensados

Page 31: Pendulo de chiapas 201126

Sábado 27 de Agosto de 2011Horóscopos Página 30 Péndulo de Chiapas

ARIES

LEO

SAGITARIO

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

GÉMINIS

LIBRA

ACUARIO

CÁNCER

ESCORPION

PISCIS

Tu espíritu competitivo no se esconderá hoy y te gus-tará ganar en algo o a alguien en un juego o un reto de cualquier categoría. No es malo si sabes tomártelo con deportividad

Comienzas a preparar un viaje o la llegada de alguien y te vas a volcar en todos esos asuntos que te llevarán no sólo tiempo, sino también gastos

No es de extrañar que hoy estés un poco cansado de compartir con la familia demasiado tiempo en común, especialmente si no estás acostumbrado o son familia-res políticos.

Las tareas domésticas no son de tu agrado general-mente y se te hará un poco cuesta arriba ponerte ma-nos a la obra porque lo consideras una pérdida de tiem-po y energía

No busques hoy recompensas profesionales que no estarán a tu alcance ahora porque en cierto modo ya no estás en el camino de esas ambiciones que tenías an-tes.

Cierto agobio, cierto estrés, aparecen hoy en el horizon-te porque incluso si estás de vacaciones porque habrá tareas monótonas que no te queda más remedio que llevar a cabo

Sacudirse los prejuicios ayuda a avanzar, sobre todo si estás en contacto con culturas distintas o tratas perso-nas que no son de tu nivel cultural o social

Sería conveniente que estuvieses my pendiente hoy de todo lo que ingieres, porque hay ciertos riesgos de que algún alimento o bebida no te siente muy bien y descabale

La presunción es uno de tus defectos y hoy estarás tentado de mostrar abiertamente esta característica delante de alguien, que además, no te cae nada bien.

Te moverás con cierto escepticismo con las nuevas personas que entren en tu paisaje porque no te vas a fiar del todo y es que puedes pasar del enamoramiento súbito a la decepción

Pon a funcionar tu buena memoria y no te distraigas con un asunto que sacará a relucir la pareja porque pensará que lo estás haciendo aposta porque no quieres dar una contestación

Vigila lo que haces porque hoy se dan muchas circuns-tancias para cometer errores que pueden llevarte a perder tiempo o a impedir llevar a cabo los planes que tenías pensados

Page 32: Pendulo de chiapas 201126

Sábado 27 de Agosto de 2011Columnas página 31 Péndulo de Chiapas

Buenos días ChiapasFrancisco Chávez Quiñónez

¿CUÁL IDEOLOGÍA?

Elba Esther le ofreció su Panal a Peña Nieto para las elecciones del pasa-do mes de julio y para

el próximo 2012. Luego, dando un golpe de timón se colocó a 180 grados y lo mismo hizo, pero ahora al PAN, ofreciéndole sus maestros comisionados en el SNTE, que son varios miles, para que le ayu-den a Luisa Calderón Hinojosa y gane la gubernatura del Estado de Michoacán.

Obviamente que, de ganar la Cocoa, tendrá que darle a Elba Esther la cuota de poder pactada. ¡Esos si son ovarios!

Entonces, dígame usted, qué

partido actualmente tiene una ideología ¡mis bolas! Solamente hay complicidades, reparto de car-gos, fingimientos como en la lucha libre de que les duele cuando les hacen una “llave”; y a fin de cuen-tas abajo del ring salen abrazados estos inmorales, cínicos y descara-dos que aprendieron muy bien a tomarle la medida al pueblo. De la gente no necesitan ni su voto, con un seis o siete por ciento del pa-drón los declaran ganadores. Así pasó aquí en el distrito IX cuando ganó el Chunco. Por cierto, si lo ven por ahí me lo saludan y si va al V.M. Reyna, allá la porra también lo va a saludar, va usted a ver.

Apretará en las redes que no votemos, que no seamos cómpli-ces, que ganen con unos cuantos miles de acarreados y comprados sus votos a 500 pesos ¡viva la de-mocracia!

Y es que será una verdadera feria del empleo el próximo 2012. Apunte: 6 gubernaturas, 583 pre-sidentes municipales, 128 sena-dores, 16 jefes delegacionales, 500 diputados federales, 469 locales, un jefe de gobierno del D.F. y un Presidente de la República. Así sí, hasta el INEGI reportará que en México estamos acabando con el desempleo y que solamente un dos por ciento de conciudadanos no trabaja y, hasta eso, porque son güevones.

A lo anterior agréguele usted a los síndicos, regidores, suplentes, etc. Que también entran en la nó-mina.

Los analistas dicen que se gas-tarán en esas elecciones-ficción algo así como 30 mil millones de pesos.

Este sistema en el que vivimos

se está pudriendo, hasta los que so-lamente tienen educación prima-ria están abriendo los ojos de que una clase política, ya despreciable, brinca de un cargo a otro porque quieren seguir “sirviendo a su pue-blo” ¡ah! Y ya va usted a ver que en la mayoría de los cargos recibirán la estafeta hijos, hermanos, yernos y hasta algunas queridas, sobre todo de diputados, es tan fácil levantar la mano y decir ¡aprobado!

ESTAMOS EN GUERRA

Pocos columnistas coincidie-ron conmigo cuando escribí que si el ejército entra en acción es una de-claración tácita de guerra. Una gue-rra que no se puede considerar civil, pero que va a reunir todas las carac-terísticas de una conflagración en la que, en toda la nación, o en alguna región de México, por horas o por días, se podrán suspender las garan-tías individuales, se puede imponer el toque de queda y el estado de sitio porque no hay de otra, entiéndalo, paisanos, estamos en guerra, y cuan-do ya llegamos a esta situación, qué

derechos humanos ni que la chin-gada, el ejército tiene que actuar con toda la fiereza que le caracteriza porque el enemigo no dispara bom-bones o chocolates, tienen las armas con la misma capacidad de fuego que las del ejército, lo cual hace que las bandas de criminales no deben merecer ninguna consideración y yo, al igual que lo hizo algunos días Rafael Loret de Mola, debe ya con-siderarse la pena de muerte que, en este caso, como estamos en guerra, se aplicarán juicios sumarios y volve-rá a utilizarse, como hace cien años, el paredón.

Si un pariente de usted hubiera muerto quemado en Monterrey, vamos a ver si estaría todavía que-riendo jugar a la guerra sin violar ni un céntimo las garantías ciuda-danas. Entiendan, conciudadanos, estamos en guerra. Esto es, que no le pedimos nada a los libios mien-tras cae Gadaffi por órdenes de los USA, más bien, del gran capital. Esta guerra no es para acabar con un dictador, sino para robarle sus depósitos y el petróleo.

DE TODO UN POCOAmérica Pérez Villatoro

Una vez más la ma-sonería chiapaneca demostró su unidad, los días 20 y 21 del

presente, celebraron el “Día de la fraternidad 2011” que en su invitación decía: LA MUY RES-PETABLE GRAN LOGIA RE-GULAR Y CONFEDERADA DEL ESTADO DE CHIAPAS, rito escocés antiguo y aceptado, se prepara para celebrar “El día de la fraternidad”, en su edición 2011 a realizarse los días ya menciona-dos.

La masonería chiapaneca, como en cada uno de sus eventos apuntó de nuevo un éxito más en todos los aspectos que merecen quienes pertenecen a una orga-nización tan importante en este mundo, tan difícil, dando mues-tras de la verdadera FRATER-NIDAD que los une por una sola meta: servir y tratar de ser mejores cada día, la participación de la familia es muy importante y estos eventos son para todos un acontecimiento especial, el desfile se efectuó con respeto y muestras de disciplina, se efectuó un boni-to homenaje en conmemoración al CCXV aniversario del insigne Masón General Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, que presidió el muy respetable gran maestro

Emir Álvarez Castillejos, de la Gran Logia regular y confederada en nuestra entidad.

Dentro del marco de estos festejos, Rufo Ruvalcaba Avenda-ño, en representación de la Gran Logia y Confederada del Estado, efectuó una conferencia magistral con el tema “CONSTELACIO-NES MASONICAS”, efectua-do en el auditorio de la Unicach, frente al instituto del Deporte y la Juventud en el boulevard Ángel Albino Corzo. El conferencista poco a poco nos fue llevando con la imaginación hacia otras ga-laxias, a mares lejanos con instru-mentos rudimentarios con sus tri-pulantes guiados por las estrellas y más por su instinto para llegar a su destino, una muy interesante narración, felicitamos al Ingeniero por esa conferencia magistral, que escuchamos con atención y ¿por qué no? emoción, de aprender de gente estudiosa y preparada, para transmitirnos sin egoísmos sus co-nocimientos.

La gran familia Masónica Universal seguirá apostándole a fraternizar con los lazos de uni-dad que debe prevalecer en todo organismo social, en bien de nues-tros semejantes y más aún en es-tos tiempos, puntualizó el Gran Maestro además agregó que la fra-

ternidad es sacrificio de nuestros propios gustos e intereses, domi-nio de nuestras pasiones en bien de la humanidad, sin vehemencia, sin celos, sin egoísmos, sin fanatis-mos ni rencores.

Al final una bonita reunión, con riquísimo cochito, arroz y en-salada, muy amena como siempre la convivencia masónica; hablan-do de masones distinguidos, por cierto uno de los fundadores de la masonería en Chiapas, fue el muy respetado Doctor Domingo Chanona que ahora el banco de sangre lleva su nombre cumplió su primer año, recordemos que el hospital regional llevaba su nombre… cambiando de tema, la asociación cultural Dr. Ro-dulfo Figueroa que preside Fidel Poumían García, rindió sentido homenaje al poeta que nombré en su CXLV aniversario del poeta orgullosamente de Cintalapa, este evento se efectuó en el centro cul-tural Luis Alaminos, participaron leyendo bellos poemas del gran poeta: Lupita Zepeda, enfermera; Josefa Escobar, Beatriz Espinosa, Fidel Poumían, poeta, cantautor, René Caballero, Apolinar Urbi-na, quienes recibieron el recono-cimiento del público.

Felicidades ya que este mes y en la tierra natal del Dr. Rodul-fo Figueroa, la bella Cintalapa, tuvimos la suerte de hacerle otro merecido homenaje con la presen-cia de autoridades municipales, educativas, cronista de la ciudad, Quintín Fernando Acosta Cruz maestro de ceremonias, Pascual

López Hernández, alumnos del COBACH y su directora, mere-cido homenaje a quien nos heredó tan bellos poemas y pensamientos, muy bien por los organizadores y

por el cálido espacio de casa de la cultura municipal Luis Alami-nos… pásenla rete bonito, mejor si lo hacen con sus seres queridos…¿OK?

Page 33: Pendulo de chiapas 201126

Sábado, 27 de Agosto de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00Presidente y director general: Noé Farrera Morales

Año 17 - No. 6848

DE CHIAPA

S