Peligro del internet

7
UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS TEMA: PELIGROS DEL INTERNET MATERIA: INFORMATICA Y SOCIEDAD INTEGRANTES: DAVID MOISES GUEVARA ISIDRO ALBERTO SORTO

Transcript of Peligro del internet

Page 1: Peligro del internet

UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS

TEMA: PELIGROS DEL INTERNET

MATERIA: INFORMATICA Y SOCIEDAD

INTEGRANTES: DAVID MOISES GUEVARA

ISIDRO ALBERTO SORTO

Page 2: Peligro del internet

¿Que es el ciberacoso?

El ciberacoso (en inglés cyberbullying), también llamado acoso virtual o acoso cibernético, es el uso de información electrónica y medios de comunicación (que afectan de manera critica) como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y sitios web difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. El acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones.

Page 3: Peligro del internet

El caso Jessica Slaughter, o cómo destrozar la vida de una niña a través de Internet

Para quienes no lo conozcan, 4chan es un foro anónimo en el que reside el subforo, cuyos límites suelen estar bastante borrosos a la hora de permitir las conductas de los usuarios. Aunque sus moderadores suelen eliminar cualquier rastro del abundante material pedófilo que algunos usuarios vierten en sus hilos y expulsan a quienes les apetece, no parecen tener muchas diatribas con un caso, protagonizado por una niña de 11 años llamada Jessica Leonhardt (también conocida como Jessi Slaughter), quien saltó a la palestra 4chanera hace un tiempo ya se ha convertido en un perfecto ejemplo del daño que pueden causar un grupo de psicópatas en potencia con un ordenador y una conexión a internet. 

Page 4: Peligro del internet

¿Como empezó todo?

Al parecer todo comenzó en Stickydrama, una comunidad dedicada básicamente a hablar de cotilleos adolescentes, donde alguien extendió el rumor de que la joven Jessi había estado manteniendo relaciones sexuales con Dahvie Vanity, El líder de una banda de música electrónica de estética scene llamada Blood on the Dance Floor. Tras enterarse de las habladurías que la involucraban en esta historia, la niña colgó otro mensaje advirtiendo de que su madre estaba en esos momentos hablando por teléfono con el músico y desmentía cualquier relación con él más allá de la amistad. A raíz de esto, y convertida ya en una pequeña celebridad dentro de la comunidad, Jessi se dejó llevar por el ego y comenzó a publicar vídeos y fotografías de ella misma en YouTube, MySpace y otras redes sociales, captando así la atención de los depredadores. 

Page 5: Peligro del internet

Evolución y Consecuencias

La avalancha de insultos y descalificaciones hacia la menor no se hizo esperar, posteando comentarios de mal gusto en todos los perfiles que Jessi tuviera en alguna web y dedicando hilos enteros en los que se le acusaba de fea y estúpida entre otros insultos mucho peores. En lugar de ignorar esta oleada de odio irracional, la joven cometió el error de contestar a sus acosadores a base de vídeos, lo que sólo incendió más los ánimos. La escalada de acoso fue aumentando, y algunos habituales de 4chan echaron mano de su tremenda habilidad en Internet para conseguir datos personales de la niña que incluían desde su correo electrónico y su Twitter hasta el teléfono y la dirección de su casa, llevando al propio padre de Jessi a expresar su ira en otro vídeo que terminó convirtiéndose en la comidilla de todo internet (apareciendo incluso en Google Trends) por sus frases sin sentido y sus amenazas absurdas fruto de la desesperación y, para qué engañarnos, también de la incultura.

Page 6: Peligro del internet

Video Sobre El Caso

Page 7: Peligro del internet

Como Prevenir el Ciberacoso y demás Peligros del Internet

• Es importante que te comuniques con aquellas personas que conozcas, y que restringas a ella el acceso a tu información personal.

• No aceptes invitaciones por Internet de personas desconocidas o bloquea el acceso a aquellas que no te interesen.

• Ten cuidado con los mensajes, fotografías, videos o información personal (direcciones, teléfono…) que publiques y con quién la compartas, ya que podría ser utilizada por terceros en tu contra.

• Si empiezas a recibir mensajes insultantes o que te molesten en su contenido, corta toda comunicación con esa persona, e informa de ello a la autoridad competente.

• Guarda los mensajes inadecuados para poderlos poner a disposición de la autoridad competente para que actúe si así lo considera oportuno.

• No te fíes de los regalos o propuestas sospechosas de desconocidos, ni conciertes citas con desconocidos.

• No le sigas el juego al acosador. Si te sientes presionado o insultado por alguien no devuelvas el golpe o le insultes tú, porque sólo conseguirás alargar el acoso o hacerlo más violento aún.

• Trata con personas que puedan estar preparadas, ya sea por su edad o por su profesión sobre el asunto, para que te dé indicaciones claras sobre los pasos a seguir para frenar el ciberacoso.