Película Vampyr La Bruja Vampiro, de Carl Theodor Dreyer

11
Por Karen Sánchez Ingeniería en Energía Cine y cultura UNAB LA BRUJA VAMPIRO

Transcript of Película Vampyr La Bruja Vampiro, de Carl Theodor Dreyer

PorKaren Sánchez

Ingeniería en EnergíaCine y cultura

UNAB

LA BRUJA VAMPIRO

Carl Theodor DreyerCopenhague 

3 de febrero de 1889 - 20 de marzo de 1968

Director de cine y guionista danés, considerado uno de los mayores directores del cine europeo.

Sus padres fueron Josephine Nilsson y Jens Christian Torp.

En 1891, fue acogido por la familia Dreyer y recibió el nombre de su padre de adopción.

Las enseñanzas Luteranas de sus padres probablemente influyeron en la severidad de sus filmes.

Desde muy joven le señalaron su situación privilegiado y que tenía que valerse por sí mismo.

Dreyer aunque no vio ni vería mucho cine, señaló que dos pioneros D. W. Griffith y antes de él dos suecos, Stiller y sobre todo Victor Sjöström le influyeron decisivamente.

Érase una vez (Der Var Engang)

1922 El amo de la casa(Du skal ære din hustru) 

1925

La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d'Arc)

1928

Rodada inicialmente como una película muda, se le adicionó posteriormente los escasos diálogos que contiene, tanto en alemán como en francés e inglés. Adapta libremente la novela "Carmilla" de Sheridan Le Fanu.

Entre un ambiente de cuento de terror, invadida de elementos sobrenaturales, se desarrolla la historia de Allan Gray, un joven dedicado a el estudio de la demonología y las tradiciones vampíricas, con ciertos problemas para diferenciar entre lo real y la fantasía.

Un día, deambulando sin rumbo a altas horas de la noche, llega a una posada aislada cerca de un río, en la aldea de Courtempierre. Mientras duerme, un hombre entra en su habitación dejando un paquete para abrir tras su muerte. Gray no sabrá si se ha tratado de algo real o de una simple pesadilla pero empezará a indagar en sucesos que parecen estar ocurriendo en el pueblo.

Poco a poco va descubriendo que en el pueblo se producen extraños sucesos: asesinatos, enfermedades repentinas e inexplicables... amén de la presencia de extrañas criaturas. Allan es requerido para ayudar a una de las hijas de Bernard, el dueño del castillo. Tras una transfusión de sangre para salvar a la joven, un debilitado Allan empieza a sufrir alucinaciones, viéndose a sí mismo siendo enterrado vivo. Recuperado, descubre que todo es debido a la presencia en la aldea de una vieja bruja vampírica, a la cual le es clavada una estaca en el pecho cuando duerme en su tumba del cementerio.

“Vampyr” se llevó a cabo gracias a la inversión del Baron Nicolas de Gunzburg a cambio de reservarse el papel protagonista (bajo el seudónimo de Julian West)

El protagonista es también el productor de la película, un barón amigo de Dreyer que no parece haber nacido para la interpretación, para contrarestar esa carga Dreyer decidió hacer del protagonista un vehículo conductor de acontecimientos, siendo él quien junta todas las partes pero no participa activamente en ellas.

A pesar de ser hoy en día considerada como una obra maestra del género, en su día fue un rotundo fracaso, por lo que el director danés tardaría doce años en volver a rodar su siguiente película, "Dies Irae". 

"Vampyr" es una película muy extraña, diferente. Los acontecimientos están narrados de una manera curiosa, no se cuenta porqué pasan las cosas, ni tampoco cuales son los

motivos, simplemente se muestran los acontecimientos para que el espectador reconstruya el puzzle.

La principal intención de Dreyer a la hora de adentrarse en la historia que narra ‘Vampyr’ es la de demostrar en cierto modo que el terror viene por lo que se produce en la mente del individuo más que por los acontecimientos que tienen lugar alrededor. 

La fotografía de Rudolph Maté es fundamental, después de un accidente en un plano en el que un foco apuntaba a cámara, Maté y Dreyer decidieron explorar esa dinámica, el resultado es un recorrido brumoso, en el que se percibe pero no se ve claramente, en el que un baile de sombras cruza la pantalla y en el que los símbolos aparecen en cualquier lugar, en cualquier momento.

Gracias