Peleas Clandestinas de Pit Bull

20
1

description

Causas, consecuencias y soluciones.

Transcript of Peleas Clandestinas de Pit Bull

Page 1: Peleas Clandestinas de Pit Bull

1

Page 2: Peleas Clandestinas de Pit Bull

2

BASTA

Page 3: Peleas Clandestinas de Pit Bull

3

PERROS PITBULL

Los perros pitbull son perros notables, de tamaño mediano, estructura sólida, pelo corto y una musculatura bien definida. Aunque se conoce a esta raza con el nombre genérico de pitbull, el nombre correcto en castellano es pit bull terrier americano.

Si bien el nombre de la raza da a pensar que el pitbull se originó en Estados Unidos, el origen de esta raza se remonta a la Gran Bretaña del siglo XIX.

Creado originalmente para ser un perro de pelea, el pitbull presenta características físicas que le confieren gran fuerza y agilidad. También es un perro muy resistente al dolor físico y tiene un coraje que supera cualquier expectativa.

Estas características han sido un arma de doble filo para la raza. Los aficio-nados al pitbull valoran su fuerza y agilidad, mientras que sus detractores

ORIGEN

Origen

Page 4: Peleas Clandestinas de Pit Bull

4

opinan que es poco menos que una má-quina de matar.

APARIENCIA DEL PITBULL

La cabeza del pitbull es larga, ancha y poderosa, pero no debe ser desproporcio-nada con relación al cuerpo. Vista de fren-te tiene la forma de un trapecio invertido, es decir que es como un triángulo inverti-do cuyo extremo inferior ha sido cortado. Las mejillas son abultadas y sobresalen de este trapecio imaginario.

El stop es moderadamente definido, y los ojos tienen una ubicación baja en el cráneo. Los ojos del pitbull pueden ser de cualquier color excepto celeste. Las orejas son en forma de rosa o semierectas, y su inserción es alta.

La mordida del pitbull es poderosa y es una de las características

que ha fomentado algunos mitos sobre la raza. Uno de

esos mitos dice que el perro pitbull es inca-paz de soltar la presa porque sus quijadas se traban de alguna manera. Otro mito le atribuye a la mordida una presión de 1600 libras por pulgada cuadrada. Esos mitos absurdos han ayudado a distorsio-nar la imagen de esta raza de perros.

Al igual que la cabeza, el cuerpo del perro pitbull es muy llamativo. Aunque resulte extraño para quien no conoce a esta raza, el cuerpo del pitbull no es excesivamente voluminoso ni ancho. Es cierto que exis-ten fotos y videos de perros “pitbull” que parecen versiones caninas de un Arnold Schwarzenegger enano, pero esa no es la imagen real del pitbull.

De acuerdo con el estándar de la raza aceptado por el United Kennel Club (UKC), el perro pitbull debe tener un cuerpo ligeramente más largo que alto, con pecho profundo y nunca debe tener apariencia gruesa o excesivamente mus-culosa. De hecho, el mismo estándar esta-blece que el pecho no debe ser más ancho que profundo.

Todos esos “fisicoculturistas caninos” que parecen tanques de cuatro patas, no con-cuerdan con el estándar del perro pitbull.

Una de las características físicas más agradables del pitbull es su pelaje corto y lustroso, que invita a la caricia incluso a quienes no son muy afectos a los perros. Ciertamente es muy agradable acariciar el lustroso pelaje de un pitbull... siempre que el perro esté limpio, por supuesto. Todos los colores son aceptados para esta raza, excepto el mirlo (fondo jaspeado con parches de color sólido).

CARACTER

Page 5: Peleas Clandestinas de Pit Bull

5

TEMPERAMENTO Y CARACTER DEL PE-

RRO PITBULL.

Los medios de comunicación y la sociedad en general, han difundido muchos mitos y leyendas sobre el carácter de los perros pitbull. Hoy en día la mayoría de la gente piensa que los pitbull son perros peligrosos, inestables y muy agresivos. Y aunque esa idea puede ser cierta para algunos casos particulares, no lo es para la raza en ge-neral.

Esa idea es incorrecta, pero sus partidarios tratan de apoyarla basándose en la his-toria del perro pitbull y en datos de ata-ques ocasionales provocados por pitbulls o perros similares.

La verdad es que el pitbull es un perro con un impulso de presa muy desarrollado,

pero no es un asesino por naturaleza. De hecho, tiende a ser un perro muy sociable con la gente. En general, éste es un perro que, cuando está bien socializado, puede llevarse muy bien con niños y adultos, y puede ser una mascota excepcional.

Sin embargo, el buen carácter de cual-quier perro (incluido el pitbull) depende de su correcta socialización desde cacho-rro.

Por lo general, estos perros son amigables, juguetones y confiables con la gente. De cualquier manera, nuca debes dejar a un niño pequeño a solas con un pitbull o con cualquier otro perro porque eso es una invitación a los accidentes.

De acuerdo con las estadísticas de la so-ciedad americana de evaluación del temperamento (ATTS por sus siglas en inglés), el pitbull tiene un temperamento más estable que el promedio de los perros. Más aún, en las evaluaciones llevadas a cabo por esa organización el año 2006, el pitbull obtuvo una mejor “calificación” que razas tales como el beagle y el golden retriever.

Ahora bien, aún cuando esta raza no tiende a ser agresiva con las personas, sí existen perros pitbull que son agresivos. Esto se debe al cuidado inadecuado y la irresponsabilidad de sus dueños, y puede

Historia

Page 6: Peleas Clandestinas de Pit Bull

6

ocurrir con cualquier raza de perros.Por otro lado, aunque un pitbull pue-de ser socializado con otros perros y con otros animales, ésta no es la raza más recomendable si quieres tener más de un perro. Un perro pitbull puede tener amigos perros, pero el fuerte impulso de presa y la capaci-dad combativa de esta raza tienden a provocar serios conflictos entre perros.

La inteligencia de estos perros los hace fácilmente adiestrables. Los pitbull se adaptan bien a diferentes técnicas de adiestramiento canino, pero respon-den mejor con el adiestramiento en positivo.

Peso y alturaEl estándar de la raza no especifica una altura determinada, sino que prioriza la construcción armónica del cuerpo. Es por eso que existen perros pitbull de tamaños muy heterogéneos. Sin embargo, el pitbull es un perro de talla mediana.

El peso debe estar en proporción con la altura, por lo que también es muy varia-ble en esta raza. Sin embargo, el peso de los machos suele encontrarse entre los 15,9 y 27,2 kilogramos; mientras que el peso de las hembras suele estar entre los 13,6 y 22,7 kilogramos.

Salud y cuidadosÉsta es una de las razas de perros más re-sistentes a las enfermedades, pero no por eso debes descuidar su salud. Además de tener al día las vacunas de tu perro, tienes que prestar atención a posibles problemas del corazón, enfermedades contagiosas de

la piel (sarna, eccemas, hongos), parásitos internos y externos,

etc.

Por supuesto, lo más importante para mantener la salud de tu pitbull es que se le haga una revisión veterinaria regular y que sigas los consejos que te da el veteri-nario.

El pelaje del pitbull no necesita de cuida-dos especiales. Será suficiente con el cepi-llado regular y el baño cada vez que se ensucie.

Sin embargo, el ejercicio es muy impor-tante por lo que necesitarás sacarlo a pasear al menos una vez al día por perío-dos prolongados (1 hora como mínimo). Al pasearlo tienes que cuidar que no pelee con otros perros, ya que esto es algo fre-cuente con esta raza. También tienes que proporcionarle el adiestramiento canino básico para poder controlarlo cuando sea necesario.

Los juegos son muy importantes y, si pue-des, también deberías llevarlo al campo de vez en cuando.

Page 7: Peleas Clandestinas de Pit Bull

7

Historia de los perros pitbull Los perros pitbull actuales tienen sus orígenes en la Gran Bretaña del siglo XIX, pero su historia se remonta a la época del imperio romano.

Esta raza desciende de perros molosos de pelea, que originalmente se usaban para peleas contra toros y osos. Con la prohibición de estas peleas en Inglaterra, los aficiona-dos a estos “deportes” empezaron a criar perros más ligeros para hacerlos pelear entre ellos. Parece ser que se utilizaron perros de tipo terrier, consiguiendo así mayor agilidad sin perder la combatividad.

El pitbull fue reconocido en alguna época por el American Kennel Club (AKC), pero luego fue eliminado de sus registros porque dicha institución no quería la mala prensa que traía consigo una raza de pelea. Es así que los cinófilos norteamericanos desarro-llaron una nueva raza a partir del pitbull de entonces, el American Staffordshire Te-rrier.

Actualmente, el pitbull es reconocido por algunas organizaciones cinófilas, como el Uni-ted Kennel Club y la American Dog Breeders Association, pero no es reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI) ni por el AKC. Sin embargo, algunas entida-des afiliadas a la FCI reconocen a la raza, como es el caso de la Federación Cinológica Argentina.

Actualmente la raza está considerada como una de las razas peligrosas, pero sigue siendo una de las más populares en todo el mundo.

Page 8: Peleas Clandestinas de Pit Bull

8

PELEAS DE PERROS

Las peleas de perros son una práctica ilegal que se realizan de forma encu-bierta en muchas ciudades.

Estas peleas suelen ser organizadas por gente sin escrúpulos, desequilibrados mentales y por gente muy acomplejada, que necesita sentirse “grande” de alguna manera y no les importa sacrificar sus perros en el in-tento e, incluso, adiestrar a sus animales para la lucha, sabiendo que van a morir en ella.

Estos perros se convierten en animales agresivos, im-previsibles, inestables, des-equilibrados, con los nervios a flor de piel. En ocasiones, incluso, acaban volviéndose contra sus propios dueños.

Las “técnicas” de adiestra-miento son de lo más cruel y abusivas: dejar a los ani-males horas colgados de una cuerda por sus propios dientes para fortalecer la mandíbula, hacerles correr en una cinta andadora ho-ras y horas para desarrollar su musculatura, descargas eléctricas en el ano para desatar su agresividad an-tes de los entrenamientos y peleas, etc.

Page 9: Peleas Clandestinas de Pit Bull

9

Sin alimento, a oscuras, golpeados y drogados, los perros comienzan a ser en-trenados a los tres meses de vida, alcanzando la madu-rez para la pelea a los dos años.

El proceso degenerativo es duro. El perro, generalmen-te de conducta noble, es maltratado para que odie al mundo. Se les adiestra para matar comenzando a atacar los puntos débiles del rival: las patas y el ho-cico. “Es habitual que para el entrenamiento se les ate a un coche y se les obligue a correr con el fin de que fortalezcan las piernas; se les hace la noria, consisten-te en perseguir un cacho de carne que gira en círculo; o la goma, método con el que el perro salta y se que-da en vilo, mordiendo un objeto y girando sobre sí mismo en el aire para re-forzar la mandíbula”.

Para fomentar el instinto asesino, los entrenadores utilizan cachorros, gatos y otros animales peque-ños como carnada. Estos animales pequeños son inmovilizados, y los perros que, anteriormente fueron castigados y privados de alimento, los matan.

Los amos del animal suelen rociar con productos tóxi-cos a su perro para que el rival merme su potencial al mezclar el compuesto químico con la saliva. Esta conocida trampa ha hecho que los perros sean lava-dos antes de las peleas como medida de precaución. Los más listos embadurnan de vaselina al cánido para que el agua no haga nin-gún efecto.

Mientras un perro es pre-parado para su antinatu-ral pelea, su propietario explica otra de las torturas que forman parte de la breve vida de su yacimien-to de dinero. “Lo mejor es hacerles pasar mucha sed y no darles agua, así sangran menos cuando los enganchan”. Si su can no es despedazado, sus heridas, como navajazos humanos, serán cosidas en vivo.

Todos estos animales por sus dueños para la lucha acaban por convertirse en máquinas de matar, por culpa de los imbéciles de-generados que les entrenan para ello.

El lugar es al aire libre y al centro de la arena se colo-ca una alfombra para que los perros no se deslizaran.

Alrededor se coloca una malla metálica de un me-tro y medio de altura sos-tenida por varios barras de hierro. Esta sirve para evi-tar que los animales ata-quen al público, quienes se sientan en tres filas de sillas metálicas colocadas alrede-dor del “ring”.

Las peleas

Los dueños sostienen a los perros con gruesas cadenas y con bozales. Y orgullo-sos argumentan que estos perros por naturaleza son agresivos.

El lugar es invadido por olor a carne asada y cerve-za.

Un par de minutos después del anuncio, dos perros con sus amos y un árbitro en-tran a la arena.

Se enfrentan “Titán” y “Fiera”, los favoritos de la noche y los más conocidos. La apuesta base inició con 3000 dólares.

Los perros fueron colocados frente a frente, sin bozal. Sus dueños los sujetaban del cuello.

El árbitro se armó de dos palos de unos

Peleas

Page 10: Peleas Clandestinas de Pit Bull

10

30 centímetros, los cuales le servirían para protegerse de cualquier ataque.

De pronto el árbitro gritó “peleen” y los perros se lanzan uno contra otro.

Entre gruñidos, se clavaban los colmillos en cualquier parte. Ambos se buscaban el cuello.

El público gritaba, al igual que los dueños que animaban a sus animales para que aumentaran la ferocidad de sus ataques.

Unos 20 minutos después, la sangre co-menzó a brotar de las heridas. “Titán” se veía cansado y ya casi no atacaba. El árbitro decidió separarlos.

Fueron colocados nuevamente en posición de combate, pero “Titán” no atacó, dio su lomo y se echó. “Fiera” ganó.

Luego de seis peleas, el olor a carne asa-da había desaparecido, la sangre domi-naba, pero a nadie parecía importarle.

Al final de la velada hubo una pelea improvisada, desigual y por honor, entre una pequeña perra llamada “Dilona” y el campeón de la noche

“Fiera”.

El público y los organizadores trataron de disuadir al amo

de la perra, quien pagó la apuesta base y no hizo

caso.

Desde el inicio, el resultado era

obvio. La perra

Page 11: Peleas Clandestinas de Pit Bull

11

aullaba, mientras “Fiera” la mordía y la lanzaba de un lado a otro como un trapo.

A pesar de la indignación del público, el dueño sólo gritaba “es mi animal... ahí que lo maten”.

La perra ensangrentada sólo gemía. Hasta que su sangre se mezcló con su estiércol... los separaron.

Por si esto fuera poco, la desaparición de un perro y su posterior devolución, después de dos semanas, con importantes heridas y desgarros probablemente causadas por otro can, se esta haciendo muy fre-cuente.

Sobre este tipo de hechos “altamente sospechosos’’ se han formulado desde la Protectora hipótesis di-versas, entre las que cobra fuerza la de que los perros secuestrados se empleen en entrenamientos de los ca-nes de pelea o incluso di-rectamente en las luchas.

También, hace escasa-mente dos meses, el ayun-tamiento de la ciudad de Querétaro, investigó las peleas ilegales con ani-males de la perrera, que previamente habían sido sustraídos de la misma.

Una persona que logró ingresar en el secreto mun-

do de los perros de pelea aprendió como se crían y se entrenan a estos animales convertidos en máquinas de matar. La inversión pro-medio para conseguir un perro de pelea es de unos 50 mil pesos.El trabajo periodístico rea-lizado en la Capital y en provincia dejó al descu-bierto a señores de la alta sociedad que rinden culto a la violencia y a la muerte, exaltando la ferocidad de ciertas razas. Esta organi-zación se valía incluso de oficiales de la policía y jue-ces que conocían y tolera-ban estas prácticas.

En otras impor-tantes plazas,

Peleas

Page 12: Peleas Clandestinas de Pit Bull

12

a las que sólo se accede con invitación, las apuestas en estas brutales peleas clan-destinas pueden trepar hasta los tres mil dólares.

Las heridas en el Pitbull

Tanto cachorros como adultos sufren con cierta frecuencia pequeños accidentes que provocan heridas abiertas de importancia variable. Generalmente la naturaleza de las lesiones o desgarros origina pequeñas hemorragias y los propietarios del anima-lito se ven desagradablemente sorprendi-dos ante lo aparatoso de la herida.

Lógicamente, la probabilidad de que su-cedan estos hechos será muy diferente en

función del entorno y tipo de vida de cada animalito, pero incluso los

perros de apartamento perfec-tamente mimados yprotegidos por sus dueños

pueden ser eventualmente agredidos por otro congénere o pisar un trozo de cristal procedente de una botella rota y sufrir consiguientemente el doloroso traumatis-mo.

Las cortaduras se producen frecuente-mente en los pies y extremos de las patas, si bien, pueden afectar a otras partes del cuerpo del animal.

La naturaleza de la herida aconsejará el inmediato traslado del ejeml si la he-morragia es muy abundante y no cesa, o cuando a simple vista, la profundidad y extensión del corte nos parece importan-

Heridas

Page 13: Peleas Clandestinas de Pit Bull

13

te. En caso contrario debe procederse a la limpieza de la herida al chorro de agua jabonosa, que se aclarará con agua lim-pia. Si el corte interesa las almohadillas plantares, se termina « desinfectando con agua oxigenada y vendando el pie del animalito.

Cuando la herida se produzca en una zona muy cubierta de pelaje, es conve-niente rapar con unas tijeras y posterior-mente con una maquinilla de afeitar el área afectada para facilitar la curación y evitar enojosas infecciones, pero siempre debemos consultar cuando sea posible al veterinario que tengamos más cerca o al que de forma periódica cuide de nuestro perro.

Mordiscos y rozaduras pueden ocurrir en el momento más inesperado, lejos de la residencia habitual cuando disfrutamos de las vacaciones o en uno de los paseos cotidianos. De idéntica forma, el aspectode la lesión deberá guiarnos en la visita de urgencia al facultativo o permitirá la consulta posterior.Por mucho que queramos a nuestro la-drador compañero, no debemos caer en la tentación de despertar y hacer levantar de la cama al veterinario en quien confia-mos

Heridas.Si son superficiales (arañazos), puedes curarlas tú a base de agua oxigenada y mercromina, o incluso, si no sangran, de-jar que el perro se lama (la saliva de los perros contiene una sustancia cicatrizan-te, además de que se limpiará la herida mejor de lo que nosotros lo haríamos). Si necesita puntos de sutura, a urgencias. En este caso hay que evitar que el perro se muerda o rasque mientras cicatriza, por lo

Heridas

que habrá que ponerle una de esas gor-gueras especiales para evitarlo.

Si es una herida leve que le limpias tú, no uses algodón. Es mejor una gasa (el algo-dón dejará pelillos en la herida).

Heridas en peleas: Mordeduras.Además de las consideraciones generales para las heridas, no está de más una visita al veterinario para tomar precauciones contra la rabia, sobre todo si no conoce-mos al otro perro y no sabemos si está va-cunado o no (si el otro perro no es calleje-ro, da igual lo que diga su amo: por quien tú te tienes que preocupar es por el tuyo y más vale pecar de exceso de precaución).

Insolación. Golpe de calor.Aunque son dos cosas diferentes, en la práctica son difíciles de distinguir. En los perros suelen tener efectos mas graves aún que en las personas, pudiendo ser letal si no se actúa a tiempo.

Síntomas: Postración general, pulso acelerado pero débil, mirada con expresión de angustia, movimientos torpes y mal coordinados, temperatura elevada (42 o 43 grados, o incluso más).

Qué hacer: aAcudir al veterinario a la primera sospe-cha de que el perro sufre insolación. Si no es posible hacerlo de inmediato, llevar al perro a un lugar fresco y sombreado. Refrescar al animal cubriendole con algun paño mojado y bien frio la región craneal, y abundante agua fría en el resto del cuerpo.

Lo mejor es prevenir y evitar

Page 14: Peleas Clandestinas de Pit Bull

14

las situaciones de riesgo, cosa que el dueño puede conseguir fácilmente con un poco de buena volun-tad. No exponer al perro al sol exageradamente, o a altas temperaturas. Por ejemplo, nunca ha de de-jarse al perro encerrado en un coche aparcado al sol, ni siquiera con las ventani-llas ligeramente bajadas. Recuerda que el perro no puede sudar, por lo que esta forma de eliminar el exceso de calor no está a su alcance.

Intoxicaciones.Si la intoxicación es leve, el perro tratará de vomitar lo que sea que la haya cau-sado. Si es grave, no tendrá fuerzas ni para eso. Tratar de conseguir una muestra de lo que haya ingerido para ayudar al veterina-rio a identificar la causa y decidir qué hacer.

En casa, lo mejor es la pre-vención. No dejar ningún producto tóxico ni medici-nas al alcance del perro (en esto hay que actuar igual que para los niños peque-ños). Si en la calle le llevas atado, tampoco habrá problemas porque podrás

evitar de inmediato que ingiera cual-

quier cosa.

Golpes en cabeza o cara.Bueno… si es en la cabe-za, yo no me preocuparía mucho a menos que haya recibido un cañonazo. Los perros tienen un craneo increiblemente fuerte (el mío, el pastor alemán que veis en la mayoría de las fotos, recibió la coz de un caballo cuando tenía ape-nas un año, y se levantó del suelo en una fracción de segundo, lanzandose a por el caballo en cuestión y persiguiendole durante casi un kilómetro. Aparte de la herida -3 puntos de sutura-ción). Anécdotas aparte, un golpe en la cabeza es un golpe en la cabeza, por lo que conviene llevarle al ve-terinario para comprobar que no hay conmoción.

Cuestión aparte son los golpes en la cara. Si el pe-rro se fractura el hocico o la mandíbula, la situación es grave, pero no se pue-de hacer mucho más que evitar que se toque con las patas, inmovilizarle con mucho cuidado, y hacer una visita a urgencias.

Dientes rotos.La situación no es urgente, pero habrá que hacerle un empaste para evitar que el diente se deteriore. Ade-más, si la rotura llega al

nervio, necesita una en-dodoncia. De lo contrario, cada vez que muerda, le dolerá. Puede negarse a comer, con las consecuen-cias que puedes imaginar, o, como mínimo, si el perro es un perro de defensa, no morderá, lo que sería echarlo a perder

Page 15: Peleas Clandestinas de Pit Bull

15

SOLUCIONES“No te voy a engañar, pero para que el bicho muerda lo mejor es darle droga de vez en cuando y luego quitársela, se ponen como locos cuando les quitas las anfetaminas. Al Tor le inflo a hostias y lo tengo a oscuras para que se haga más fiero”. Dionisio H. tiene 32 años y vive en Vicálvaro (Madrid). Hace meses que vol-vió loco a Tor, su perro, una máquina de matar que se enfrentará en clandestino combate frente a otro cánido en un lugar sin determinar. El motivo reside en las ga-nancias de las sangrientas apuestas. Bien poco importa la mirada asesina de lo que hace tiempo fue un dócil cachorro: con las cuatro peleas que, a lo sumo, aguantará en pie el aún inmaculado cuerpo de Tor, su dueño tiene previsto embolsarse unas 500.000 pesetas. Días de perros para el mejor amigo del hombre. Mientras en España siguen pro-liferando las peleas clandestinas que aca-ban con sus vidas y enriquecen a sus pro-pietarios, en Francia se comienza a legislar contra ellos. La perrofobia llega ahora en forma de un proyecto de ley y se debate

en el país vecino. Con él se prohíbe la ven-ta, la cesión e importación de perros de ataque. Pitbulls, staffordshires america-nos, rottweillers y bull-terriers deberán ser esterilizados. Los dueños que incumplan la nueva ley se verán obligados a pagar más de un millón de pesetas y tendrán que ha-cer frente a una pena de hasta seis meses de cárcel. ¿El motivo? Desde 1989 hasta hoy, 15 personas han muerto en Francia debido a las agresiones de perros de ata-que. La realidad en España es bien diferen-te. En los últimos 20 años, la demanda de perros de ataque (o de defensa) en nuestro país ha bajado en un 75%. Los dueños prefieren ejemplares obedientes y pacíficos antes que fieras dispuestas a dar la vida en labores de custodia hogareña. La tenencia no supone ninguna falta. De producirse un ataque a un ser humano, lo habitual es que se litigue reclamando daños y perjuicios al propietario. Lejos de esterilizarlos (como en Francia), las leyes españolas van contra la explotación de-lictiva que de ellos hace el ser humano. El Código Penal no califica el maltrato de perros como delito, sino como falta. Las peleas caninas no están autorizadas: las multas pueden ser hasta de tres millones de pesetas. En todas las Comunidades Autónomas se prohíben los espectáculos que conlleven crueldad con los animales. El problema es que en algunas regiones existe cierto relajamiento a la hora de perseguir estas actividades. Para los adies-tradores, medidas políticas como las que se van a implantar en Francia para los próximos diez años carecen de toda base científica y parten de un supuesto equivocado: la existencia de ge-nes violentos de por sí.

Page 16: Peleas Clandestinas de Pit Bull

16

“No existen razas asesinas, un perro no ataca sin motivo”

Nacho Sierra es especialista en comportamiento animal y presentador del programa De Domingo a Domingo que emite Tele 5. Afirma: “No se puede satanizar a estos perros, decir que hay razas asesinas y que hay que controlarlas es una forma nazi de enfocar el tema, se podría trasladar la teoría al hombre y se vería la burrada que se está cometiendo, no se puede hablar de razas de ataque entre los perros como no se puede decir que hay razas de tontos entre los hombres, habrá perros u hombres tontos o violentos, pero no razas; yo he visto rottweiller de 50 kilos incapaces de matar una mosca y a pequeños perros de caza con una fiereza terrible”.

ADIESTRAMIENTOS¿Soluciones? Más de un experto ha sugerido que la tenencia de un perro de ata-

que vaya acompañada de un carné de propietario, una acreditación donde el dueño demuestre que no tiene antecedentes penales, que dispone de los medios de vida y que puede ofrecer garantías para el sano y equilibrado crecimiento del animal. Se parte de la premisa de que un perro no ataca

Page 17: Peleas Clandestinas de Pit Bull

17

sin motivo. Sólo lo hace si está desequilibrado. El neuroticismo no viene por los genes sino por el ambiente y el adiestramiento, ergo, los dueños indolentes, tienen la culpa de que sus perros, bien sea un caniche o un dogo, la emprendan a mordiscos con el pró-jimo. Un factor que sí es hereditario y puede llevar al neuroticismo en los perros es la timidez, esto es, la reacción de inseguridad o miedo ante lo nuevo. Sólo se puede ha-blar de que un perro está genéticamente desequilibrado cuando esa timidez da lugar a respuestas agresivas de compensación. El ambiente y la mala educación, sobre todo, en los primeros 10 meses de vida, son otras de las causas por las que un perro responde agresivamente sin mediar un ataque. Vivir atados, encerrados, apaleados o junto a dueños desequilibrados son un cóctel explosivo que afectará a la conducta del animal. Esto lo saben mejor que nadie los encargados de desviar el carácter natural de un perro para convertirlo en un auténtico asesino en las peleas clandestinas. Las princi-pales denuncias recibidas en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil localizan estos combates a muerte en Murcia, Asturias, Gran Canaria, País Vasco, Cádiz y Madrid. Las razas que generalmente se utilizan son el presa ca-nario, el american staffordshires terrier y el american pitbull terrier. Su entrenamiento meses antes del combate a muerte parece sacado de un relato de terror: se les suele echar pequeños galgos para que acaben con ellos y vayan ganando en autoestima o se les enfrenta a otros sparrings más pesados (generalmente bóxers, dogos, pastores alemanes, mastines o rottweillers robados) para que aprendan a sufrir y se vayan cur-tiendo. Debido a las poderosísimas dentelladas recibidas no suelen aguantar más de tres o cuatro peleas en el mejor de los casos. Estos elegidos para morir suelen costar entre 150.000 y un millón de pesetas. La apuesta mínima es de unas 5.000. El capitán Pi-riz, del Seprona, reconoce que existen decenas de peleas clandestinas, generalmente convocadas en clave mediante anuncios en la prensa. Los asistentes suelen ser selectos delincuentes tras los que se esconden grandes caciques que mueven su dinero. Entrar en esos círculos es bastante complicado. “Es imposible hacer nada, generalmente las peleas suelen ocurrir en los suburbios y se cambia el lugar de celebración una hora an-tes, en ocasiones hemos visto perros medio muertos y gente saliendo de un local, pero no hemos podido hacer nada porque tienes que cogerlos en el acto”, comenta.

Page 18: Peleas Clandestinas de Pit Bull

18

PELEASHacinados, a oscuras, golpeados y drogados, los perros comienzan a ser entrenados a los tres meses de vida, alcanzando la madurez para la pelea a los dos años. El proceso degenerativo es duro. El perro, generalmente de conducta noble, es maltratado para que odie al mundo. Se les adiestra para matar comenzando a atacar los puntos débi-les del rival: las patas y el hocico. “Es habitual que para el entrenamiento se les ate a un coche y se les obligue a correr con el fin de que fortalezcan las piernas; se les hace la noria, consistente en perseguir un cacho de carne que gira en círculo; o la goma, méto-do con el que el perro salta y se queda en vilo, mordiendo un objeto y girando sobre sí mismo en el aire para reforzar la mandíbula”, explica el capitán Piriz. Los amos del animal suelen rociar con productos tóxicos a su perro para que el rival merme su potencial al mezclar el compuesto químico con la saliva. Esta conocida trampa ha hecho que los perros sean lavados antes de las peleas como medida de pre-caución. Los más listos embadurnan de vaselina al cánido para que el agua no haga ningún efecto. Mientras Tor es preparado para su antinatural pelea, Dionisio H. explica otra de las torturas que forman parte de la breve vida de su yacimiento de dinero. “Lo mejor es hacerles pasar mucha sed y no darles agua, así sangran menos cuando los enganchan”.

Si Tor no es despedazado, sus heridas, como navajazos humanos, serán cosidas en vivo.

Page 19: Peleas Clandestinas de Pit Bull

19

TU ERES EL RESPONSABLE DE MI CARACTER

Page 20: Peleas Clandestinas de Pit Bull

20