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    16-Jan-2016
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  • REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL NIO Y PREPARACION DE UNA DIETA ADECUADAINTEGRANTES:

    Cadillo Fabin, Fariucsa

    Chirinos Cconislla, suzana

  • REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN NIOSEs la cantidad mnima de unnutriente especfico, que un individuonecesita para mantener un estado ptimo de salud El nio los requerimientos son determinados de acuerdo a la cantidad necesaria de cada nutriente para mantener un satisfactorio crecimiento y desarrollo.

  • Recomendacin calricaLas necesidades energticas equivalen a la cantidad de energa alimentaria que compensa su gasto energtico total, segn su tamao,composicin orgnica y grado de actividadfsica. En los nios estas necesidadesincluyen las asociadas con formacin detejidos para el crecimientoNecesidades calricas para elcrecimientoNecesidades calricas para el nocrecimiento

  • Recomendacin hdricaLas necesidades de agua estncalculadas para compensar las prdidasinsensibles ms las sensiblesLa proporcin de agua corporal delnios al nacer es de 78% y disminuye al60% al final del primer ao de vidaNecesidades de agua: 1,5 a 2,5 litros diarios; adems del agua contenida en los alimentosRecomendacin proteicaEl aporte de protenas debe incluirlos requerimientos necesarios paramantenimiento y crecimiento.

  • HIDRATOS DE CARBONOProporcionan energa al organismo que permite realizar actividades de trabajo, deportivas y recreativas.Se encuentran en el azcar y los alimentos preparados con azucar

  • GRASAS O LIPIDOSSon sustancias nutritivas que proporcionan energa y cidos grasos para el crecimiento, mantener los tejidos, desarrollo del cerebro y la visinEs recomendable consumir una pequea cantidad de grasas y preferir las de origen vegetal

  • VITAMINASSirven para los procesos bsicos de la vida, tienen que estar presentes en cantidades adecuadas.Se clasifican en: - liposolubles: A,D,E,K - hidrosolubles: el complejo B y la vitamina CLas necesidades son muy pequeas y son cubiertas por una alimentacin variada

  • Preparacin de una dieta saludable Los nios que comen adecuadamente son ms atentos en la escuela, estn en mejor forma fsica y tienen ms energa que los que no lo hacen

    Una buena nutricin debe incluir tres comidas y dos snacks nutritivos al da. Se debe de limitar los alimentos con alto contenido de azcar y grasas y asegurarnos que los nios reciban la cantidad adecuada de frutas, vegetales, carnes rojas y productos lcteos todos los das.

  • El aporte energtico-calrico que proporcionael desayuno es de gran importancia, ya que les permitir conseguir un adecuado rendimiento a lo largo del da, tanto fsico como intelectual, en las tareas escolares. Un desayuno completo debe consistir en la trada de lcteos, frutas y cereales.Lo que les va a proporcionar un buen desayuno es:Disminuir el consumo de alimentos menos apropiados (bollera, azcares, etctera).Va a ayudar a prevenir la obesidad, mejorando el rendimiento intelectual y fsico y la actitud en el mbito escolar.Desayuno

  • Es recomendable que el nio no pase muchas horas sin comer entre el desayuno y la cena. Como ejemplos de alimentos saludables para este periodo tenemos:Yogur y fruta.Barra de cereales y yogur de frutas.Bocadillo de queso ytomatecon un zumo.Media maana

  • Deben de proporcionar comidas de calidad.Poseer hbitos higinicos alimentarios adecuados.Jugar con la variedad gastronmica y aspectos culturales de la alimentacin.Ajustarse a la poca y a la temporada del ao.Cuatro de los cinco das de la semana deberan incluir fruta fresca.Platos bien preparados y apetecibles, que estimulen las ganas de comer.La comida debe ser pausada.AlmuerzoEn casa se tiene ms libertad de eleccin, lo que permite innovar recetas y elegir los mtodos de elaboracin ms saludables.Si es en la escuela, los mens deben ser suficientes, variados y agradables.

  • La merienda permite completar el aporte energtico del da, nos ayuda a calmar el hambre del nio, evitando que llegue a la hora de la cena con muchas ganas de comer. Se recomienda fruta, zumos, leche, yogur o un bocadillo.Merienda

  • Es la ltima comida del da, y debemos procurar darles aquellos alimentos que no se hayan consumido en la comida, al mismo tiempo que sean digeribles y no pesadas, para que durante el sueo la digestin sea fcil. Por ejemplo, verduras cocidas, sopas, pescados, lcteos, etctera.Cena

  • Loncheras saludablesUna lonchera debe contener 3 tipos de alimentos: energticos, formadores o constructores y reguladores o protectores.

  • Energticos, que brindaran energa para realizar diversas actividades, ejemplo: pan, galletas, cereales, etc. Formadores, alimentos proteicos de origen animal forman el organismo y ayudan al crecimiento, ejemplo: queso, huevo, pollo, leche, etc. Reguladores, aportan vitaminas, minerales y fibras como las frutas y jugos de fruta.

  • No incluir alimentos muy salados ni muy dulcesBebidas artificiales o sintticas como gaseosas o jugos con colorantes.Embutidos del tipo hot dog , mortadelas o salchichas que contienen mucha grasaDulces o chatarra como caramelos mashmellows, papitas etc.Leche porque podra descomponerse ( a menos que sea un envase individual)Mayonesa o alguna salsa porque podra descomponerse( opte por los sachets de ser necesario)Que evitar en las loncheras?

  • Lonchera Nro3Un paquete de galletas de soda o avena1 huevo duro1 MandarinaAgua de manzanaEjemplos de Loncheras:Lonchera Nro 1Sandwich pequeo de pollo o atn con lechuga y tomate (de preferencia en pan integral)Una manzanaLimonadaLonchera Nro 2Triple pequeo de huevo, queso, lechuga y tomate (de preferencia en pan integral)Una mandarinaRefresco de maracuyLonchera Nro 4Tajada mediana de queque con frutas secas (elaborado en casa)MandarinaRefresco de fruta

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