Pedagogías emergentes

6
TECNOLOGÍAS Y PEDAGOGÍAS EMERGENTES Yeni Blanco, Beatriz Laguna,Washington Meneses, Federico Riguetti Introducción El análisis de los planteos de Howard Gardner y de Jordi Adell, invita a pensar que la inclusión de las tecnologías en el aula, también promueve la aplicación de nuevas pedagogías que fomenten la construcción de una educación colectiva, personalizada e interconectada, donde cada persona descubra sus pasiones con autonomía, independencia y responsabilidad. Las pedagogías emergentes Desde su estimulante propuesta relativa a las Inteligencias Múltiples, Gardner sostiene la posibilidad (y la necesidad) de que el docente dedique espacio en su planificación para adecuar las propuestas de enseñanza, con la perspectiva de que contemplen la diversidad de inteligencias e intereses de los estudiantes. Para ello es fundamental usar la variedad de recursos que otorgan las tecnologías, en pro de las necesidades de cada uno de los alumnos. Esta concepción se repite y se potencia en el planteo de Goleman, a través de su tesis sobre la Inteligencia Emocional. Entonces, al aceptar estos planteos de la psicología del aprendizaje, y tras reconocer la irrupción imparable de las nuevas tecnologías, el sistema educativo necesita trazar una nueva perspectiva que conlleve a una forma renovada y personalizada de enseñar. Es un sentir unánime que estos cambios se están iniciando justamente ahora. Según Adell, nos encontramos ante una pedagogía emergente que acompaña y se deriva de las tecnologías (también emergentes) aplicadas a la educación. ¿Cuál es la ventaja de incluir las tecnologías en la enseñanza y en el aprendizaje? Debido a su carácter adaptativo, interactivo y lúdico, las recursos tecnológicos permiten motivar e interesar realmente a los estudiantes. Hay que destacar que, por primera vez en la historia de la educación formal, se puede reducir el aislamiento académico respetando la libertad de cátedra, porque es posible brindar a los docentes un conjunto de herramientas que se interconectan globalmente y se adaptan efectivamente a la diversidad humana existente en el salón de clase. Justamente, como esos recursos funcionan en red, sus posibilidades no se ven limitadas por las cuatro paredes tangibles, o sea, se pueden 1

description

 

Transcript of Pedagogías emergentes

Page 1: Pedagogías emergentes

TECNOLOGÍAS Y PEDAGOGÍAS EMERGENTES

Yeni Blanco, Beatriz Laguna,Washington Meneses, Federico Riguetti

Introducción

El análisis de los planteos de Howard Gardner y de Jordi Adell, invita a pensar que la inclusión de las tecnologías en el aula, también promueve la aplicación de nuevas pedagogías que fomenten la construcción de una educación colectiva, personalizada e interconectada, donde cada persona descubra sus pasiones con autonomía, independencia y responsabilidad.

Las pedagogías emergentes

Desde su estimulante propuesta relativa a las Inteligencias Múltiples, Gardner sostiene la posibilidad (y la necesidad) de que el docente dedique espacio en su planificación para adecuar las propuestas de enseñanza, con la perspectiva de que contemplen la diversidad de inteligencias e intereses de los estudiantes. Para ello es fundamental usar la variedad de recursos que otorgan las tecnologías, en pro de las necesidades de cada uno de los alumnos. Esta concepción se repite y se potencia en el planteo de Goleman, a través de su tesis sobre la Inteligencia Emocional. Entonces, al aceptar estos planteos de la psicología del aprendizaje, y tras reconocer la irrupción imparable de las nuevas tecnologías, el sistema educativo necesita trazar una nueva perspectiva que conlleve a una forma renovada y personalizada de enseñar.

Es un sentir unánime que estos cambios se están iniciando justamente ahora. Según Adell, nos encontramos ante una pedagogía emergente que acompaña y se deriva de las tecnologías (también emergentes) aplicadas a la educación.

¿Cuál es la ventaja de incluir las tecnologías en la enseñanza y en el aprendizaje? Debido a su carácter adaptativo, interactivo y lúdico, las recursos tecnológicos permiten motivar e interesar realmente a los estudiantes. Hay que destacar que, por primera vez en la historia de la educación formal, se puede reducir el aislamiento académico respetando la libertad de cátedra, porque es posible brindar a los docentes un conjunto de herramientas que se interconectan globalmente y se adaptan efectivamente a la diversidad humana existente en el salón de clase. Justamente, como esos recursos funcionan en red, sus posibilidades no se ven limitadas por las cuatro paredes tangibles, o sea, se pueden

1

Page 2: Pedagogías emergentes

extender para cubrir la vida fuera del aula y se consagran al establecer ambientes virtuales de aprendizaje flexible y permanente, impensables hasta una generación en el pasado. Por lo tanto, las tecnologías aplicadas pedagógicamente, en especial los Recursos Digitales Educativos Abiertos (REA), construidos y regulados en conjunto por docentes y estudiantes, auguran amplias perspectivas e innovadoras posibilidades de construir aprendizajes significativos.Para que todo esto se asuma como una empresa colectiva exitosa, resulta fundamental que el “acto educativo”, ese proceso complejo, se modifique por completo, en todos sus aspectos. Estas “pedagogías­tecnologías emergentes” demostrarán sus muchas bondades cuando se comprenda, y se piense constantemente, cuál es el papel que deben jugar las tecnologías en la planificación y en la gestión educativa, o sea, en las decisiones didácticas del docente.

El rol de las nuevas tecnologías en el aula

La nueva realidad contemporánea fomenta que las tecnologías se establezcan en la educación, actuando a modo de herramientas imprescindibles para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Entonces, se impone la necesidad de que el docente invierta tiempo y esfuerzo en capacitación y actualización. Que también él aprenda nuevas habilidades y fortalezca antiguas destrezas. Porque, en la docencia, se necesita ser conceptualmente solvente y profundamente sensible, para identificar el momento adecuado en el que hay que utilizar las diversas aplicaciones y recursos de la tecnología; combinando la adecuada presentación y la inclusión formativa de este nuevo tipo de recursos. Reconfigurando, de esta forma, objetivos de aprendizaje para que su inclusión sea tan relevante e indispensable como el contenido que se necesita y desea trabajar.

El rol del docente

Ante lo expresado hasta ahora, se entiende que el rol docente empieza a cambiar de manera efectiva, producto de la explosión de la información disponible en la red. En primer lugar, porque se retira de manera progresiva ( e irreversible) el poder de las manos del docente y lo distribuye en el grupo, en la familia y en la sociedad que acceden a un mundo digital, repleto de un cúmulo casi infinito de información instantánea, y constantemente actualizada. Como educadores, este hecho nos toca especialmente, desde el momento en que este trabajo ha estado vinculado (tradicionalmente) a la transmisión del conocimiento. En este contexto, las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), no pueden soslayarse del ámbito educativo, en cualquiera de sus

2

Page 3: Pedagogías emergentes

niveles académicos, porque como son más confiables que la memoria humana, hemos confiado a Internet el resguardo de nuestra cultura y comunicación. Por lo tanto, el rol del docente ante las nuevas tecnologías se aproxima a lo planteado por las pedagogías vinculadas a la postura constructivista: el de acompañante pedagógico.

Vinculado a este tema, Vera Rexach plantea un ejercicio de automemoria: “Cuando tenían 10, 11 años y la maestra mandaba a investigar un tema, ¿cuál era la estrategia? En mi caso, preguntarle a mi mamá y después fijarme en cuál de las enciclopedias que había en casa podía estar el tema. Pero hoy en día, en las casas se usa internet, el gran respondedor es Google. Sólo en el día de hoy, ¿cuántos chicos creen que le preguntaron a un adulto y cuántos a Google”.Pero, si los recursos tecnológicos amplían las posibilidades de la enseñanza, también tienen inconvenientes. Es recomendable ser críticos a la hora de visualizar una mejora educativa desde el momento que las incorporamos las tecnologías en el aula. El paradigma tecnocrático, no se muestra suficiente ni adecuado porque tiende a reforzar prácticas tradicionales y vetustas. Si bien no hay que despojarse de todas las vestiduras, un mix entre la innovación y la práctica tradicional exitosa sería lo ideal. Un ejemplo de esto, es que las personas se pueden sentir agobiados por la enorme cantidad de información a la que tiene acceso. Hay un término que se utiliza para definir esa sensación de ansiedad y frustración, que se siente por la incapacidad de abarcar una masa de información que nos parece valiosa o pertinente a nuestro entorno pero, por su cantidad, excede nuestra capacidad de decodificación y comprensión, El término al que nos referimos es “infoxicación”.

En esta realidad, el docente cobra un rol fundamental porque debe asumir la responsabilidad de aproximar al estudiante a cuestiones como la lectoescritura o el cálculo, entre otros, ya que estos serán las puertas de entrada a muchos otros conocimientos. El compromiso de su profesión le demanda la incorporación de herramientas que permitan gestionar nuevos acercamientos a las maneras de aprender y generar nuevos conocimientos, así como propender a la investigación continua.

Por otro lado, hay que citar el tema de la democratización en el acceso a las nuevas tecnologías. A las que no se debe aplicar, de inmediato y sin meditar, el calificativo de “democráticas”. Internet no es naturalmente democrática ­ porque la democracia se construye ­ hasta aprender las destrezas y valores que permitan manejarse de forma eficiente y respetuosa en la red. Este es un punto importante a incluir entre qué cosas enseñar para el futuro. Se hace cada vez más indispensable aprender a seleccionar, a buscar con criterios adecuados y a respetar la opinión y los espacios (reales o virtuales) de cada persona.

3

Page 4: Pedagogías emergentes

Esta situación se relaciona, asimismo, con la crisis de los modelos clásicos de consulta y validación del saber. En este punto los docentes, y también los formadores de formadores, necesitan incorporar mecanismos y habilidades para ejercer buenas búsquedas, buenas selecciones, buenas validaciones.Al respecto, la investigadora Emilia Ferreira, propone sensatamente que las nuevas posibilidades tecnológicas que ofrece Internet “están introduciendo cambios profundos y acelerados en la manera de comunicarnos y de recibir información (…) Pero esos instrumentos no son “democráticos” por sí mismos (tanto como el alfabeto no es democrático en sí mismo)”.

En este aspecto, Wikipedia es un caso paradigmático porque demuestra que el modelo 2.0 en la Web es una tendencia irrefrenable, y puede dar como resultado un producto de inteligencia colectiva visible. Es probablemente uno de los emprendimientos más impresionantes de los últimos tiempos. Es un espléndido ámbito para construir conocimiento de forma colectiva ( inteligencia colectiva), por lo que resulta fundamental tomar conciencia de nuestra posibilidad de ser partícipes de esta generación de contenidos. De otra manera, se corre el riesgo de que los mismos expongan una perspectiva sesgada de la realidad, basada únicamente en la opinión del autor inicial. Esto es una muestra de los desafíos que representa la “ciudadanía digital” y es un exponente de la magnitud de esta revolución tecnológica y social.¿Cuántos trabajos interesantes de nuestros alumnos se han perdido en carpetas archivadas en estantes olvidados? Ahora pueden formar parte del conocimiento colectivo que se comparte en la red.

Otro aspecto fundamental del nuevo rol del docente lo plantea David Perkins cuando menciona la necesidad no sólo de preguntarnos cómo debemos enseñar sino también qué debemos enseñar. Reflexionar sobre aquellos temas que sirvan al alumno para la comprensión de un mundo cambiante al que estarán sujetos durante toda su vida y que no sean meros espectadores del mismo. Sin olvidar que debemos seleccionar o jerarquizar en base a un programa que no podemos modificar ,pero podemos potenciar los medios con los que contamos.Muchos contenidos son adecuados para aprender, pero en todos los casos hay que incluir la reflexión sobre la acción , en caso contrario hay automatización sin un verdadero aprendizaje, la función principal de las actividades es, o debería ser, ayudar a pensar, estimular los procesos de reflexión tal como lo plantea Perkins(1995).

4

Page 5: Pedagogías emergentes

Puntos básicos de la agenda digital

La verdadera riqueza de las nuevas tecnologías es la conectividad. Hace una década ya existía software adecuado para utilizar como apoyo en las clases de matemática, pero ahora se pueden usar para generar conocimiento y compartirlo casi al instante. Por esto, si los contenidos que se generan no se utilizan en forma colaborativa, para que puedan ser usados por otros docentes y estudiantes, sería desperdiciar una magnífica oportunidad educativa.

Educación para la diversidad

La Educación debe apostar a una enseñanza personalizada, atendiendo a los intereses de cada individuo y respetando las diferentes potencialidades. Pero ¿cómo se logra esto a nivel de aula? Para empezar, es necesario cambiar el concepto manejado hasta ahora sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. Por supuesto que es inviable que se diseñe un curso para cada uno de los estudiantes. Parece que la solución más saludable es trabajar con los estudiantes para que aprendan a construir su propio camino. Alentarlos a que busquen recursos, fuentes de información, técnicas de estudio o cualquier otro elemento que los ayude a un aprendizaje. Además, al mismo tiempo ayudarles a reconocerse a ellos mismos, a conocer cuales son sus fortalezas y debilidades para apoyarse en las primeras y vencer a las segundas. Por último, parte fundamental en este proceso sería ayudarles a comprender cuánto saben, cuánto han aprendido y cuánto les falta para llegar al objetivo que se ha fijado.

La educación, por tanto, es un proceso que se debe generar en forma permanente, porque todo individuo, tanto el docente como el estudiante, no está totalmente formado sino que ha de actualizarse siempre. Se hace fundamental entonces, el aprender a aprender. Las tecnologías potencian una nueva manera de aprender. Ejemplo de ello son los tutoriales. a su vez, el nuevo paradigma de la educación a distancia gestiona modalidades de este tipo, con el agregado de lo colaborativo. El fin de la educación ha de ser por tanto, enseñar a aprender. Las personas que lo logren serán verdaderamente libres para construir su futuro.

Bibliografía

BÁEZ, M., GARCÍA, J., RABAJOLI, G.(comp.)(2011). El modelo Ceibal. Nuevas

5

Page 6: Pedagogías emergentes

tendencias para el aprendizaje. Anep­Ceibal, Montevideo.

DELORS J., (Comp) (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 89­103). México: UNESCO.

NEGROPONTE, N.(1995) Ser digital. Buenos Aires:Editorial Atlántida.REXACH,Vera. Las Tics, los educadores, la educación(repartido­2010­OEI).

TEDESCO, Juan Carlos. La Educación y las nuevas tecnologías de la información.En :IIPE, Buenos Aires.

6