Paulo Freire

16
Resiliencia Educativa

Transcript of Paulo Freire

Page 1: Paulo  Freire

Resiliencia Educativa

Page 2: Paulo  Freire

 Me lo dices, lo olvidoMe lo muestras, lo recuerdoMe lo implicas, lo comprendo. Proverbio chino.

 

“La escuela ha enfatizado demasiado en lo negativo, en aquello que resulta desalentador, en aquello que significa un riesgo en los alumnos y en la misma dinámica escolar”

(Henderson, 2003,21).

Resiliencia Educativa

Page 3: Paulo  Freire

SIETE FACTORES QUE CARACTERIZAN LA RESILIENCIA

(Puerta Maya: Wolin y Wolin, 1999)

Page 4: Paulo  Freire

 1.Capacidad para observar y observarse a sí mismo simultáneamente, para hacerse preguntas difíciles y darse respuestas honestas.2.Capacidad para mantener distancia física y emocional con respecto a los problemas sin caer en el aislamiento.3.Capacidad para crear vínculos íntimos y fuertes con otras personas.4.Capacidad para la autorregulación y la responsabilidad personal necesarios para lograr autonomía e independencia.5.Humor y creatividad.6.Capacidad para desearle al otro el mismo bien que se desea para sí mismo y el compromiso con valores específicos.7.Capacidad para darle sentido a la propia vida.

Page 5: Paulo  Freire

”Yo soy”, “Yo estoy” (fortalezas intrapsíquicas). Primer piso: Autoestima, aptitudes, competencias, humor.

“Yo tengo” (apoyo). Los cimientos: redes informales.

“Yo puedo” (Habilidades interpersonales y resolución de conflictos”). Cfr: Luisa Fernanda Bello Rodríguez.

 La planta baja: capacidad de descubrir un sentido, una coherencia. El desván: sugerencias, experiencias, autonomía, participación.

GROTBERG (1995)

Page 6: Paulo  Freire

 ESTRATEGIAS PARA MITIGAR LOS FACTORES DE RIESGO

1. Enriquecer los vínculos.

2. Fijar límites claros y firmes.

1. Enseñar habilidades para la vida.

Vicky Ospina.

Page 7: Paulo  Freire

4. Brindar afecto y apoyo. Cfr: Maestro Mario Mendoza. Maestro Óscar Torres Duque.

5. Establecer y transmitir expectativas elevadas.

6. Brindar oportunidades de participación significativa.

Vicky Ospina.

Page 8: Paulo  Freire

 Perfil de una escuela

constructora deResiliencia.

Page 9: Paulo  Freire

 Perfil de un docente que

necesita mejorarResiliencia.

Page 10: Paulo  Freire

 Perfil de un alumno que

necesita mejorarResiliencia.

Page 11: Paulo  Freire

 PAULO FREIRE: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA LIBERTAD Y LA INSUMISIÓN “El ave canta, aunque la rama cruja,porque conoce lo que son sus alas”

José Santos Chocano. “Una transformación radical comienza por el cambio del corazón. Precisamente porque hacemos el mal voluntariamente, la revolución será espiritual o no será; pero a su vez, será estructural, económica y política, o no será”.

Mounier.

Page 12: Paulo  Freire

 1.No hay docencia sin discencia.

1.Enseñar exige rigor metódico.

1.Enseñar exige investigación.

1.Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. (…) La alfabetización no puede hacerse de arriba hacia abajo, como una donación o un imposición, sino desde adentro hacia fuera, por el propio analfabeto, y con la simple colaboración del educador (Freire, 1997, 108).

1.Enseñar exige crítica.

2.Enseñar exige estética y ética.

Relatividad. Escher.

Page 13: Paulo  Freire

 7.Enseñar exige la corporificación de las palabras en el ejemplo. Separada de la práctica, la teoría es puro verbalismo inoperante; desvinculada de la teoría, la práctica es activismo ciego. Es por esto mismo que no hay praxis auténtica fuera de la unidad dialéctica acción-reflexión, práctica-teoría (Freire, 1997, 30). 

8.Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación.

9.Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural. ¿Y qué es el diálogo? Es una relación horizontal de A más B. Nace de una matriz crítica y genera crítica (Jaspers). Se nutre del amor, de la esperanza, de la fe, de la confianza. Por eso el diálogo comunica. Y cuando los polos del diálogo se ligan así, con amor, esperanza y fe uno en el otro, se hacen críticos en la búsqueda de algo. Se crea, entonces, una relación de simpatía entre ambos. Sólo ahí hay comunicación (Freire, 1997, 104).

 

Page 14: Paulo  Freire

10. Enseñar exige conciencia del inacabamiento. Al fin y al cabo, mi presencia en el mundo no es la de quien se adapta a él, sino la de quien se inserta en él. Es la posición de quien lucha para no ser tan sólo un objeto, sino también un sujeto de la historia (Freire, 1997, 53).

11. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando. El buen profesor es el que consigue mientras habla, traer al alumno hasta la intimidad del movimiento de su pensamiento (Freire, 1997, 83).

12. Enseñar exige buen juicio. A veces ni se imagina lo que puede llegar a representar en la vida de un alumno un simple gesto del profesor. Lo que puede valer un gesto aparentemente insignificante como fuerza formadora o como contribución a la formación del educando por sí mismo (Freire, 1997, 43). Cfr: anécdota de Leo Buscaglia.

 

Page 15: Paulo  Freire

13. Enseñar exige humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores. No es en la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía frente a las injusticias (Freire, 1997, 76).

14. Enseñar exige aprehensión de la realidad.

13. Enseñar exige alegría y esperanza.

13. Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible.

13.  Enseñar exige curiosidad. Un estudioso no debería perder nunca su curiosidad acerca de otras personas o de la realidad. Hay quienes preguntan, quienes tratan de encontrar respuestas y quienes continúan la búsqueda (Freire, The Politics of Education, 1995: 2)

 

Page 16: Paulo  Freire

 PREGUNTAS DIFÍCILES 

1.¿Qué tensiones encuentras entre la libertad y la disciplina en tu práctica pedagógica?

2.¿Qué tensiones y problemas percibes entre la renovación del currículo y la presión institucional por los resultados óptimos y eficaces?

3.¿Cómo fortalecer la capacidad crítica de los estudiantes y su conciencia de insurrección en tiempos de crisis e incertidumbre?

4.¿Qué valores requiere un educador para asumir su práctica pedagógica con una actitud ética y estética?