Patrimonio Natural del Perú...en la exuberante selva peruana (que es la cuarta selva tropical más...

17
PROSPECTO Patrimonio Natural del Perú

Transcript of Patrimonio Natural del Perú...en la exuberante selva peruana (que es la cuarta selva tropical más...

P R O S P E C T O

Patrimonio Natural del Perú

3

T A B L A D E C O N T E N I D O

ANDES AMAZON

FUND

RESUMEN EJECUTIVO 4

BENEFICIOS DEL ÁREA PROTEGIDA 8

AMENAZAS 16

SOLUCIÓN 18

EL MODELO 20

FASE 1 22

FINANCIAMIENTO 26

APÉNDICE: NIVEL DE GESTIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS 30

Créditos fotográficos: Portada, ©Producciones Day’s Edge/WWF-US; página 2, ©Nicolas Villaume/WWF- US; página 3, ©Nicolas Villaume/WWF-US; página 8 (l-r), ©Nicolas Villaume/ WWF-US; ©Producciones Day’s Edge/WWF-US; ©André Bärtschi/WWF; página 9, ©Brent Stirton/ Imágenes Getty; página 11, ©J.J. Huckin/WWF-US; página 12, ©Producciones Day’s Edge/WWF-US; página 15, ©Nicolas Villaume/ WWF-US; página 17, ©Nicolas Villaume/WWF-US; página 29, ©Producciones Day’s Edge/WWF-US; página 31, ©Nicolas Villaume/WWF-US

Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente del Perú a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales del Perú. Es un esfuerzo colaborativo que está abierto a otros que quieran sumarse. Los socios actuales, quienes forman parte del comité consultivo, son el Fondo Andes Amazon, la Fundación Gordon y Betty Moore, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

54

Perú es una tierra de leyendas. El Tunchi, protector de la selva amazónica; Mamá Killa, la diosa de la luna; Pariacaca, la leyenda que trajo la lluvia y el trueno al país; y muchos otros cuentos míticos arraigados en las maravillas naturales del país y la biodiversidad. Perú ahora tiene una oportunidad única para crear una leyenda sobre la conservación.

El camino para hacerlo es una nueva iniciativa llamada Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú, que se esfuerza por expandir y administrar eficazmente la magnífica red de las áreas protegidas del país.

En el corazón de la iniciativa se encuentra una estrategia innovadora para financiar de manera sostenible, la protección a largo plazo de los tesoros que son las áreas naturales del país. Esto incluye parques en la exuberante selva peruana (que es la cuarta selva tropical más grande del mundo), reservas naturales en las montañas andinas coronadas de nieve, y refugios de vida silvestre a lo largo de la costa con paisaje lunar.

Todos están dentro de la vasta red de las áreas protegidas del país que el gobierno peruano comenzó a establecer en los años sesenta. Inicialmente, la motivación del gobierno era conservar un gran y diverso número de especies como los flamingos en la costa, guacamayos y jaguares en la selva amazónica, vicuñas en las montañas y muchos más. La motivación se amplió posteriormente para incluir otros beneficios llamados “servicios ecosistémicos”, que los recursos naturales en las áreas protegidas e intactas proveen a las personas, desde los que viven dentro de las áreas protegidas del país hasta los que viven cerca del hemisferio norte.

Los ríos, por ejemplo, en las áreas protegidas son la fuente de agua potable y energía (como hidroeléctrica) para personas que viven muchas kilómetros hacia abajo del ellos. Las selvas tropicales absorben carbono, ayudando a mitigar el cambio climático en el Perú y el mundo entero, absorben el agua para minimizar el riesgo de inundación, y ayudan a mantener el aire limpio. De igual manera, son importantes para los pueblos indígenas que viven en o adyacentes a las áreas protegidas, ya que son una fuente de sustento, así como los alimentos y la medicina.

Nuevas áreas protegidas fueron agregadas a la red hasta que la economía comenzó a frenar en los años noventa. El financiamiento para las áreas protegidas no pudo seguir el ritmo del crecimiento del sistema y tuvo que competir con prioridades más altas, como la salud y la educación. La insuficiencia de fondos hizo difícil la creación de nuevas áreas protegidas y el manejo de las áreas existentes, previniendo que las amenazas (como la minería ilegal, explotación forestal, la expansión de granjas y ranchos en tierras forestales, y el cambio climático) pudieran ser controladas.

Pero a medida que la economía va mejorando, surgen nuevas oportunidades, entre ellas se encuentra Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú, que utiliza el enfoque llamado Financiamiento de Proyectos para la Permanencia (FPP) para fortalecer la red de áreas protegidas.

R E S U M E N E J E C U T I V O

P A R Q U E S N A C I O N A L E S : P A T R I M O N I O N A T U R A L D E L P E R Ú

76

M O S A I C O D E L A S T I E R R A S D E L P E R ÚParques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú se desarrollará en varias fases. La primera fase, que se espera comience a finales del 2017, es la más importante. Proporcionará al gobierno del Perú 70 millones de dólares para ser utilizados en un período de 10 años para expandir y gestionar eficazmente 16.7 millones de hectáreas de la Amazona que cubren el 87 por ciento de la red de áreas protegidas.

El Amazonas es el foco de la Fase 1 porque es donde se encuentra la mayor parte de la tierra protegida del Perú, y es una de las regiones más amenazadas. La velocidad de deforestación aumenta a medida que la actividad económica dependiente de los recursos naturales (principalmente en forma de agricultura ilegal o irresponsable, minería de oro y tala de árboles) aumenta para satisfacer las demandas de la población creciente. La estrategia más correlacionada con el paro de la deforestación, así como la degradación de los bosques, es asegurar el financiamiento adecuado y el manejo adecuado de las áreas protegidas.

Hay un tremendo entusiasmo y apoyo para esta iniciativa dentro del Perú, no sólo a nivel del gobierno nacional, sino también entre las organizaciones no gubernamentales locales. También hay apoyo fuera del Perú, ya que Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú complementa una iniciativa más grande para usar el enfoque de FPP y proteger permanentemente el Amazonas a través de tres fronteras nacionales, no sólo el Perú, sino en Brasil (terminado en el 2014) y Colombia (en proceso), para alcanzar un logro regional de conservación sin precedentes.

El impulso para Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú está creciendo rápidamente así que damos la bienvenida a nuevos socios e inversionistas tas que se quieran unir a nosotros para apoyar el futuro de la leyenda de conservación del Perú.

Las áreas protegidas son una parte

importante con riqueza en recursos

naturales en el Perú. Las tierras

gestionadas por las comunidades

indígenas son también una parte

importante del mosaico. Estas

comunidades manejan 11 millones

de hectáreas de tierra que han sido

cedidas a ellos. También manejan

otros 9 millones de hectáreas que

están tratando de obtener legalmente.

Además, 9.4 millones de hectáreas,

que son designados como concesiones

forestales, forman parte de la base

territorial del Perú.

8

El capital natural relacionado con los recursos naturales del Perú es enorme. En pocas palabras, el capital natural es la reserva de activos naturales (como el agua, la tierra, el aire y las plantas) que proporcionan beneficios a la gente y a la vida silvestre. Estos beneficios, llamados “servicios ecosistémicos”, se valuaron en 16.1 billones de dólares en el 2009, el último año en que se realizó dicho cálculo1. Muchos de los recursos naturales se encuentran en la red de áreas protegidas del Perú, particularmente en su selva tropical que ocupa el segundo lugar (detrás de Brasil) como la selva amazónica más grande del mundo.

B E N E F I C I O S

E L B E N E F I C I O D E L A S Á R E A S P R O T E G I D A S P A R A L A S P E R S O N A S , P L A N T A S Y A N I M A L E S

1Beneficios Sociales y Económicos de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, 9 de junio de 2015

10 11

Aproximadamente 62,000 personas viven en la red de las áreas protegidas del Perú y 532,000 (muchas de ellas indígenas) viven adyacentes a estas áreas, y se benefician económicamente de varias formas, especialmente cuando esas áreas están intactas y bien manejadas. Por ejemplo:

I N G R E S O S T U R Í S T I C O S

Machu Picchu, las montañas de Huascarán (la montaña más alta del Perú) y las densas selvas tropicales del Amazonas, se encuentran en áreas protegidas; y son sólo algunas de las importantes atracciones naturales y culturales para que personas de todo el mundo y dentro del Perú puedan visitar. En el 2013, los 1.3 millones de turistas que visitaron las áreas protegidas del país generaron $236 millones en ingresos, de los cuales $134 millones beneficiaron directamente a las personas. Por ejemplo, cerca de 13,000 personas2 trabajaron en restaurantes y albergues que atienden a los turistas.

Vienen a ver la biodiversidad Perú ocupa el segundo lugar en diversidad

de aves mundialmente; primero en peces de agua fresca y mariposas; cuarto en anfibios; quinto en mamíferos y reptiles; y octavo en plantas. La biodiversidad de las áreas protegidas del Perú incluye especies como orquídeas, jaguares, guacamayos, caimanes, nutrias de río gigantes, monos lanudos, flamencos y leones marinos.

Viene a comer la comida Nueces de Brasil y paiche (uno de los platos

de pescado populares del país) proceden del Amazona. Los cangrejos y otros mariscos de la costa se utilizan para hacer ceviche, y en los Andes se produce 3,000 variedades de patatas (un alimento básico para muchos en el Perú). Estos son sólo algunos de los alimentos de las áreas protegidas del país.

Vienen a ver sitios culturales Machu Pichu, un área protegida, es la atracción

popular turística en el Perú. La gente viene a ver sus ruinas incaicas, caminar por el Camino Inca y disfrutar de la belleza de las montañas circundantes. Sus características culturales y ambientales le han ganado una designación como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. También hay muchos sitios arqueológicos en el Amazonas y en la costa que son populares entre los turistas.

T R A B A J O S

Las oportunidades de empleo son mejores para las comunidades indígenas y otras personas que viven en o adyacentes a las áreas protegidas del Perú, comparado aquellas que viven en áreas ricas con recursos naturales que no están protegidas. Sus ingresos son 8.3 por ciento más altos3. ¿Por qué? Debido a que casi la mitad de las tierras dentro de las áreas protegidas (8 millones de hectáreas) están destinadas a uso directo, lo que significa que las comunidades locales y cercanas pueden extraer recursos como peces, tortugas, frutos secos y frutas, si lo hacen de manera sostenible. En el 2013, cerca de 36,000 familias que viven en o cerca de las áreas protegidas del Perú generaron casi $25 millones en ingresos, todo como resultado del uso directo de recursos naturales4.

En la Reserva Nacional de Paycaya-Samiria, la gestión de las tortugas de río (Podocnemis unifilis) ha generado más de 1.5 millones de dólares para las familias locales durante los últimos 5 años.5 En la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, 412,500 kilogramos de nueces Brasileros fueron comercializados en el 2015, beneficiando a aproximadamente 700 personas.

B E N E F I C I O S

E C O N Ó M I C O S

2 Beneficios Sociales y Económicos de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, junio de 20153 ,4 El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico en 20155 http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2016/06/Informe-4-%C3%81reas-Naturales-Protegidas.pdf

1312

La tierra forestal en las áreas protegidas es el mayor activo del país, desde el punto de vista ambiental; y abunda. Perú ocupa el cuarto lugar mundialmente por tener la mayor parte de los bosques.

Los bosques captan el carbono. Esto significa que absorben el dióxido de carbono y lo almacenan como carbono, y al hacerlo, ayudan a mitigar el cambio climático. Los bosques de la Amazonía peruana, por ejemplo, contenían más de 1.8 millones de toneladas métricas de carbono en el 20146, lo que representaba el 2 por ciento de la reserva restante en el mundo. Veintitrés por ciento de eso estaba contenido en las áreas protegidas. Los bosques de estas áreas protegidas tienen el potencial de captar 40 millones de toneladas métricas de CO2 al año, si se manejan adecuadamente.7,8

Eso es 50 por ciento de las emisiones totales de la deforestación en la Amazonía peruana, según informó el Gobierno del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Los bosques, especialmente aquellos en áreas protegidas (ya que en general, son más saludables que los bosques fuera de las áreas protegidas), también ayudan al Perú a adaptarse al cambio climático. Por ejemplo, ayudan a regular la temperatura y las precipitaciones, reducen los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos, previenen las inundaciones y protegen el suministro de agua.

A M B I E N T A L E S

B E N E F I C I O S

CARBÓN FORESTALALMACENADO ENZONAS PROTEGIDASDEL PERÚ

1.5B

TOTAL DE EMISIONES DE CARBONO ANUAL POR EL SECTOR DE LA ENERGÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

1.1B>Tomado de los datos disponiblesmas recientes del 2014

TONELADAS DE CO2EQUIVALENTE

TONELADAS DE CO2EQUIVALENTE

6,7Presentación Peruana de Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF) para la reducción de emisiones de deforestación en la Amazonía peruana, MINAM, Junio de 20168Tasa de secuestro reportado en el período basal (1998-2010) en la Tabla 2 de Respuesta del Bosque Amazónico a Sequías Repetidas, T.R. Feldpausch et. Al., Publicaciones Agu, April 2016

1514

Sin los recursos naturales de las áreas protegidas, las necesidades básicas de muchas personas en el Perú no se cumplirían. Los ríos, lagos y humedales alimentados por los glaciares de los Andes son la fuente de agua potable para más del 85 por ciento (25.8 millones de personas) de la población del país. Gran parte de esa agua se origina en áreas protegidas. Dieciséis áreas naturales protegidas (a diferencia de, por ejemplo, las áreas protegidas históricas o arqueológicas) por sí solas proporcionan agua a 2.7 millones de personas en 11 ciudades9.

Estas vías fluviales también generan electricidad. Aproximadamente el 60 por ciento de la energía hidroeléctrica en el Perú utiliza el agua de las áreas protegidas, un valor de casi $320 millones al año10.

También proporcionan agua de riego para muchas fincas y ranchos. Aproximadamente 376,000 hectáreas de tierra en el país son regadas con agua de áreas protegidas11.

Finalmente, las hierbas medicinales y alimentarias en las que la gente confía para sobrevivir, especialmente los 330,000 indígenas y otras personas que viven en la Amazonía peruana, se encuentran en las áreas protegidas.

N E C E S I D A D E S B Á S I C A S D E L A S P E R S O N A S

B E N E F I C I O S

9,10,11Fernando Leon Morales, La Contribución de las Áreas Naturales Protegidas a la Economía Nacional (2007)

COMIDA AGUAPOTABLE

MEDICINA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

AGRICULTURA

1716

Los riesgos que corren los recursos naturales del Perú son graves. Los océanos están contaminados, los bosques están degradados y los glaciares se están disminuyendo.

En particular, la deforestación es alta, especialmente en las áreas protegidas de la Amazonía peruana. El gobierno del Perú estimó que la deforestación en esa región fue 177,500 hectáreas en el 2014. La mayor pérdida forestal anual registrada desde el 200012 (El número bajó rápidamente a 158,658 hectáreas el año siguiente, pero sigue siendo uno de los totales más altos de la historia). Esta es una de las razones por las que la región amazónica de nueve países fue clasificada por WWF como una de las 11 principales frentes de deforestación en el 2015 (regiones que se predicta tengan más deforestación y degradación forestal que en cualquier otro lugar en 2030.13)

La mayor parte de la deforestación se debe a un aumento en la actividad económica que es dependiente de los recursos naturales (sin contar con políticas adecuadas para administrarla) para satisfacer las demandas de una población creciente.

La actividad se desarrolla principalmente en forma de agricultura ilegal o insostenible a gran escala (en especial aceite de palma, cacao y coca), agricultura a pequeña escala (principalmente para ganadería), minería de oro y tala, así como carreteras construidas a través de bosques y regiones montañosas para acceder a estas operaciones. Estos factores tienen un impacto negativo en todos los recursos naturales del país, no sólo en sus bosques.

La mayor parte de esta deforestación ocurre fuera de las áreas protegidas, sin embargo, ejerce presión sobre las áreas protegidas, llevando a casa la necesidad de asegurar que sean manejadas apropiadamente.

El cambio climático también es un motor. Se manifiesta de varias maneras, por ejemplo, más incendios forestales, sequías y disminución de glaciares, lo cual representa una amenaza para los futuros suministros de alimentos y agua. Se prevé que el cambio climático afecte al 16 por ciento del producto interno bruto peruano y a las actividades económicas de un tercio de su población.14

A M E N A Z A S

L A A C T I V I D A D E C O N Ó M I C A D E P E N D I E N T E D E R E C U R S O S N A T U R A L E S A M E N A Z A L A S Á R E A S P R O T E G I D A S D E L P E R Ú

12Monitorización del Proyecto Amazónico Andino, MAAP # 25: Hotspots de Deforestación en la Amazonía Peruana, 2012-201413Informe de Bosques Salvajes Capítulo 5, Fondo Mundial para la Naturaleza, 2015142014 USAID Perú Evaluación de Bosques Tropicales y Biodiversidad

Hectáreas

200

2001 ‘02 ‘03 ‘04 ‘05 ‘06 ‘07 ‘08 ‘09 ‘10 ‘11 ‘12 ‘13 ‘14

180

160

140

120

100

80

60

40

20

0

PÉRDIDA FORESTAL EN LA AMAZONÍA PERUANAFuente: Monitoreo del Proyecto Amazonia Andina

18 19

OBJETIVOS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, APOYADOS POR PARQUES NACIONALES: PATRIMONIO NATURAL DEL PERÚ

Una de las razones por las que las amenazas a las áreas protegidas están creciendo es la falta de fondos para una buena administración y gobernación. Muchos países de todo el mundo se enfrentan a un desafío similar; una brecha entre cuánto se necesita para administrar y gobernar adecuadamente las áreas protegidas y cuánto existe para hacerlo.

En el Perú, la brecha (explicada con más detalle en la página 25) se debe a varios factores: comprensión limitada de los servicios que las áreas protegidas proporcionan a las personas y biodiversidad; comprensión limitada de los ingresos potenciales que las áreas protegidas proporcionan a la economía nacional; una relativamente nueva agencia de áreas protegidas del gobierno nacional; y prioridades competitivas de financiación, como la salud y la educación.

Pero la puerta para abordar la brecha se abrió cuando la economía peruana empezó a crecer (el producto interno bruto del país ascendió a 202.6 billones de dólares en el 2014, frente a los 43.7 billones de dólares 10 años atras15). Con este crecimiento se creó la primera agencia de áreas protegidas del país en el 2006 llamada SERNANP, cuyas responsabilidades incluyen la supervisión de la red de áreas protegidas nacionales que el gobierno inició en los años sesenta. Después, en el año 2010, se creó el Ministerio del Medio Ambiente (MINAM).

El mejoramiento de la economía también inspiró una decisión del gobierno de aumentar su asignación presupuestaria a SINANPE en un promedio de siete por ciento anual del 2012 al 2016.

L A S O L U C I Ó N

U N A O P P O R T U N I D A D P A R A U N E N F O Q U E I N N O V A D O R

15Banco Mundial: http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?cid=GPD_29

NO ALA POBREZA

ZEROHAMBRE

AGUA LIMPIA E HIGIENE

ENERGÍA ASEQUIBLE Y LIMPIA

CONSUMO Y PRODUCCIÓN RESPONSABLE

ACCIÓN CLIMÁTICA

VIDA EN LA TIERRA

Esa fue una inversión importante. Pero no fue (y todavía no lo es) suficiente para reducir las amenazas a las áreas protegidas del país.

Afortunadamente, nuevas posibilidades están surgiendo para hacerlo. El país está ansioso por trazar un camino de desarrollo único que entrelaza la protección del medio ambiente con el crecimiento económico. La red nacional de áreas protegidas está en el centro de ese esfuerzo, por varias de razones: la población creciente necesita los recursos naturales en áreas protegidas para sobrevivir; áreas protegidas estables y bien manejadas también ayudarán al Perú a alcanzar su ambición de convertirse en un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ya que el mejoramiento del uso eficiente de los recursos naturales es un requisito para recibir esa designación; ayudará al Perú a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo Climático de París evitando la deforestación y degradación de los bosques, y las futuras emisiones de gases de efecto invernadero; y, ayudará al Perú a alcanzar varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los Objetivos de Aichi sobre la Diversidad Biológica.

Ahora es un momento oportuno para que los inversionistas públicos y privados interesados en la conservación a largo plazo pongan su atención en el Perú, apoyando una nueva iniciativa de áreas protegidas llamada Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú.

20 21

$70 MILLIONES

$68 MILLION

en nuevo financiamiento

Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú

SIERRE DE OFERTA

CORAZÓN DEL TRATO

PLAN DE CONSERVACIÓN

PLAN FINANCIERO

Un cierre multipartidario/únicoque garantiza la seguridad dela inversión.

1. Condiciones de desembolso (Cumplidos anualmente en 10 años)

2. El comité de donantes motiva desembolsos

3. Flujos de dinero hacia el sistema de áreas protegidas

Los fondos no se distribuyeran hasta que (1) se alcance la meta de recaudación de fon dos de $70 millones en su totalidad, y (2) todas las condiciones financieras acordadas por adelantado se cumplan. Se contratarán fondosa SERNANP y PROFONANPE.

Las condiciones rigurosas de desembolso se cumplen anualmente por un periodo de 10 años. Los desembolsos son desencadenados por un comité de donantes y fluyen al sistema de áreas protegidas.

Contribuciones delgobierno del Perú

Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú nació en el Congreso Mundial de Parques en el 2014, cuando seis entidades firmaron un Memorando de Entendimiento para crear la iniciativa. Esta iniciativa utiliza un enfoque innovador: Financiamiento de Proyectos para la Permanencia (FPP), que es prestado por el mundo de las finanzas.

FPP es un medio para la financiación permanente y completa de las áreas de conservación. Un componente de la firma del enfoque de FPP es un acuerdo único que entrega fondos prometidos cuando se cumplen las condiciones para la permanencia, lo cual sirve para motivar a las partes y extraer nuevos recursos y compromisos. Las iniciativas de FPP abordan un tema frecuentemente visto en la comunidad de conservación: insuficiente financiación para el manejo de áreas de conservación.

FPP tiene un historial cada vez mayor de asegurar los beneficios proporcionados por las áreas de conservación a largo plazo. WWF considera que este enfoque es urgente, ante las amenazas de la rápida disminución de especies, la deforestación, el cambio climático y el agotamiento de los recursos que enfrenta el planeta. Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú es parte de una estrategia global para aumentar estratégicamente el número de sistemas de áreas protegidas con una sólida y sostenida financiación.

Perú presenta condiciones altamente favorables para el modelo de FPP. Por ejemplo, existen fuertes ganas en el Perú de financiar de manera sostenible sus áreas protegidas. El director de SERNANP, Pedro Gamboa, y el Viceministro del MINAM, Fernando León Morales, dirigen el FPP. La iniciativa también cuenta con el apoyo de fuertes organizaciones no gubernamentales locales, entre ellas la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú.

La iniciativa también tiene el beneficio de aprender de iniciativas exitosas de FPP, incluyendo ARPA for Life, la mayor FPP hasta la fecha. En el 2014, ARPA for Life creó un fondo de $215 millones para proteger permanentemente 60 millones de hectáreas de la Amazonía brasileña.

Una vez terminado, Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú no solo ayudará al pueblo y la biodiversidad del Perú, sino que también contribuirá al esfuerzo regional más amplio dirigido por REDPARQUES, para fortalecer áreas protegidas en los bosques amazónicos de América Latina.

E L M O D E L O

P A R Q U E S N A C I O N A L E S : P AT R I M O N I O N AT U R A L D E L P E R Ú U T I L I Z A U N E N F O Q U E I N O V A D O R P R E S TA D O P O R D E L M U N D O D E L A S F I N A N Z A S

2322

LORETO

UCAYALI

PUNO

CUSCO

JUNINLIMA

ICA

AREQUIPA

PIURA

MADRE DE DIOS

ANCASH

SAN MARTIN

AYACUCHO

HUANUCO

PASCO

AMAZONAS

CAJAMARCA

TACNA

APURIMAC

LA LIBERTAD

MOQUEGUA

HUANCAVELICA

LAMBAYEQUE

TUMBES

CALLAO

LeyendaLímite de las Amazonas

Área Natural Protegida

Bosque protegido

Parque Nacional

Santuario Nacional

Reserva Comunal

Reserva Nacional

Santuario Histórico

Zona de Reserva

Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú se desarrollará en fases. La primera fase, que se espera durará 10 años, es la fase más importante. Incluye 16.7 millones de hectáreas (87 por ciento de la red de áreas protegidas) y se concentra exclusivamente en 38 áreas protegidas existentes y nuevas en el Amazonas16. El objetivo de la fase es utilizar los fondos de esta iniciativa para alcanzar niveles básicos y luego estructurales de gestión en las 38 áreas protegidas. En 16 de esas áreas, se deben implementar actividades relacionadas con el uso sostenible de los recursos y el turismo. Las actividades en esas 16 áreas representan elementos de gestión óptima (ver el apéndice 1 para una lista completa de áreas protegidas y niveles de manejo).

El acuerdo único para la Fase 1 de Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú se produce después de que:

1. Se desarrollen metas claras de manejo de conservación y actividades que apoyan las metas. Estas actividades, que ayudan a enfrentar las amenazas actuales, incluyen pero no se limitan a, la contratación y capacitación de guardias de parques, la compra de equipo, la coordinación de reuniones con las comunidades locales para que puedan aportar información sobre cómo manejar las áreas protegidas, y la creación de estaciones para guardaparques.

2. Se desarrolle un modelo financiero que presente la asignación de fondos para el uso de la financiación a lo largo de los 10 años y cómo el gobierno del Perú asume la plena responsabilidad de financiar esas áreas protegidas cuando se gasten los fondos prometidos. El gobierno del Perú tiene a su disposición varias opciones de financiamiento a largo plazo. Por ejemplo, las entradas a las áreas protegidas se incrementarán a partir del 2018. Se consideran otras opciones innovadoras, como la asignación de pagos por servicios hidrológicos proporcionados por las áreas protegidas al SERNANP.

3. Que todas las condiciones legales y financieras necesarias para asegurar el acuerdo estén en orden.

Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú es una iniciativa de financiamiento sostenible que busca asegurar financiamiento para una gestión efectiva de las áreas protegidas nacionales del país. La “gestión efectiva” se define como la gestión que permite la conservación de los valores que justifican la existencia de las áreas protegidas, los servicios ecosistémicos que proporcionan y la generación de beneficios socioeconómicos relacionados.

Basándose en el mejoramiento de las condiciones mínimas de gestión óptimas (básicas y estructurales) y en el diseño estratégico de mecanismos de financiación sostenibles, la iniciativa mejorará la calidad de la planificación estratégica y la gobernanza.

F A S E 1

P A R Q U E S N A C I O N A L E S : P A T R I M O N I O N A T U R A L D E L P E R Ú

16Las categorías oficiales para cuatro de esas áreas protegidas aún no han sido designadas por el gobierno peruano

ÁREAS PROTEGIDAS INCLUIDAS EN LA FASE 1

24

Personal para áreas protegidas

25%

Costos de operación23%

Turismo19%

Infraestructura6%

Vehículos y barcos5%

Monitoreo biológico4%

Uso sostenible de recursos4%

Apoyo central3%

Plan de gestión3%

Equipo3%

Comités de gestión2%

Demarcación2%

Categorización e inscripción1%

PORCENTAJE DE LA BRECHA FINANCIERA, POR CATEGORÍAS, PARA ALCANZAR UN NIVEL ESTRUCTURAL DE GESTIÓN Y TURISMO, Y COMPONENTES DE RECURSOS SOSTENIBLES DE GESTIÓN A NIVEL ÓPTIMO

T R A N S I T O R I O

Las zonas reservadas17 se clasifican legal y formalmente como áreas protegidas establecidas

17Una zona de reserva es un área que se reserva para ser designada en el futuro como área protegida bajo una de las categorías disponibles. Todavía no es un área protegida (es decir, no tiene reglas de conservación o presupuesto de gestión asignado).

Ó P T I M O ( E N S Ó L O Á R E A S P R O T E G I D A S S E L E C C I O N A D A S )

Todas las condiciones del nivel estructural se cumplen

Herramientas para administrar el número de visitantes a el area protegida (por ejemplo, la gestión de los sitios y los planes de uso publico) son creados, al igual que un proceso para educar a las personas que están trabajando en esas áreas protegidas

Infraestructura básica, equipo, vehículos, materiales, y dispositivos de comunicación para el turismo se proporcionan y se cuidan (nota: esto no se aplica a todas las áreas protegidas seleccionadas para el turismo)

Las actividades de turismo en el área protegida son manejadas y monitoreadas apropiadamente; su impacto en el área protegida se evalúa y es mitigado lo máximo posible

Oportunidades de subsistencia para el turismo sostenible en y cerca del área protegida son creadas y promovidas (por ejemplo, orientación natural, barcos no motorizados en lagunas, eventos culturales y ventas de regalos/recuerdos)

Acuerdos con comunidades y personas que viven en y cerca de una área protegida para el uso sostenible de recursos naturales (de subsistencia y comerciales) son creados y monitoriados

Recursos naturales destinados al uso sostenible dentro del área protegida son monitoreados

Se proporciona financiación para ayudar a desarrollar productos de valor agregado y mejorar el acceso a los mercados para los productores

E S T R U C T U R A L

Todas las condiciones del nivel básico se cumplen

Sistema de control y vigilancia que garantiza la protección de los recursos naturales del área protegida es implemetado

Un sistema para monitorear e informar sobre los indicadores biológicos priorizados en el plan de manejo es establecido

B A S I C O

Todas las condiciones del nivel transitorio se cumplen

Se contrata a un Jefe de Área que tenga la capacidad necesaria para garantizar una gestión eficaz en el área protegida

Delineación legal y demarcación física del área protegida se establece

El área protegida está inscrita en el registro público de áreas protegidas

Plan de manejo que especifica los objetivos y las actividades de conservación es aprobado y está siendo implementado; sus actividades se monitorean semestralmente

Miembros del comité de gestión, que representa a las comunidades y otras partes interesadas, han recibido capacitación en materia de derechos, responsabilidades y gestión efectiva de las áreas protegidas

1

2

3

4

LOS CUATRO NIVELES DEGESTIÓN

25

27

“Year 2” “Year 3” “Year 4” “Year 5” “Year 6” “Year 7” “Year 8” “Year 9” “Year 10”

Brecha Financiera 24 17 13 11 12 12 11 11 11 11

SERNANP Base de financiamiento pública 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18

TOTAL DE COSTOS 42 34 30 29 30 29 29 28 29 29

“Year 1” “Year 2” “Year 3” “Year 4” “Year 5” “Year 6” “Year 7” “Year 8” “Year 9” “Year 10”

Nivel óptimo: Sólo el componente de turismo 9.5 4.1 1.1 1.9 1.9 1.9 1.5 1.1 1.1 1.1

Nivel óptimo: Recurso sustentable de uso .8 .5 .5 .5 .5 .4 .5 .4 .4 .4

Niveles básicos y estructurales 14 12 10.9 8.6 9.7 9.2 9.2 9.0 9.0 10.2

TOTAL DE COSTOS 24.3 16.6 12.5 11 12.1 11.5 11.2 10.5 10.5 11.7

0

10

20

30

40

50

Financial gap

SERNANP public funding baseline

AÑO 10AÑO 9AÑO 8AÑO 7AÑO 6AÑO 5AÑO 4AÑO 3AÑO 2AÑO 1

0

5

10

15

20

25

AÑO 10AÑO 9AÑO 8AÑO 7AÑO 6AÑO 5AÑO 4AÑO 3AÑO 2AÑO 1

Estos números pueden cambiar ligeramente antes del acuerdo, dependiendo de nueva información sobre las actividades financieras.

Estos números pueden cambiar ligeramente antes del acuerdo, dependiendo de nueva información sobre las actividades financieras.

BRECHA FINANCIERAANUAL A LARGOPLAZO $11.5 M/AÑO

26

El siguiente gráfico muestra los costos totales asociados con el logro de la meta de la Fase 1. Los costos son más altos en los primeros cinco años, comenzando en aproximadamente $42 millones al año. Esto se debe a la necesidad de construir infraestructura (como la sede del parque y puestos de guardia), así como para comprar vehículos y equipos. El costo total anual es de aproximadamente $29 millones. El gráfico también ilustra la brecha financiera anual asociada con el logro de la meta de la Fase 1 que es de aproximadamente $11.5 millones al año a largo plazo.

F I N A N C I A M I E N T O

C O S T O S T O T A L E S , F I N A N C I A C I Ó N B A S I C A Y B R E C H A F I N A N C I E R A

En el siguiente gráfico se muestra otro desglose de la brecha financiera anual a nivel de gestión. Los costos para mejorar el uso sostenible de los recursos son relativamente bajos, mientras que los costos asociados con el turismo y alcanzar el nivel estructural de la administración requieren grandes inversiones. Los gastos relacionados con el turismo y el nivel estructural incluyen infraestructura, vehículos y herramientas de conservación (por ejemplo, planes de manejo de áreas protegidas, estrategia para el turismo a nivel sistemático, planes de manejo de visitantes y equipo para monitoreo). En los últimos años de Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú, la brecha financiera se debe principalmente a los costos recurrentes relacionados con operaciones, monitoreo y mantenimiento de la infraestructura.

2928

“Year 1” “Year 2” “Year 3” “Year 4” “Year 5” “Year 6” “Year 7” “Year 8” “Year 9” “Year 10”

Privado, bilateral y financiamiento multilateral 22 13 8 6 6 4 3 1 1 0

Nuevo financiamiento publico del Peru 3 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Financiación pública existente 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18

TOTAL DE COSTOS 42 34 30 29 30 29 29 28 29 29

La brecha financiera se cubre de dos maneras. Una de ellas es a través de donaciones con un total de $70 millones de filantropía privada y agencias bilaterales y multilaterales. Estos fondos se gastan en su totalidad durante el período de ejecución de 10 años. Al mismo tiempo, se utilizan nuevas fuentes de financiamiento a partir de mecanismos de financiamiento sostenibles que el gobierno peruano debe desarrollar comenzando por $3 millones al año y aumentando a $11.5 millones al año, para cubrir costos a medida que los fondos de los donantes se agoten.

También se utiliza el financiamiento existente (como base de referencia) del presupuesto central del gobierno (basado en la asignación presupuestaria del año fiscal 2017 a SERNANP) y totaliza $18 millones por año. Esta financiación existente y todos los nuevos fondos recurrentes son comprometidos formalmente como parte del acuerdo único. Con el tiempo, los costos y las estimaciones de financiamiento fluctúan ligeramente, en base a variables económicos y otros. El modelo de financiamiento, por lo tanto, se actualiza según sea necesario hasta el cierre (y regularmente durante la implementación), como lo requiera el acuerdo.

F I N A N C I A M I E N T O

F U E N T E S D E F I N A N C I A M I E N T O

0

10

20

30

40

50

Private, bilateral and multilateral donor funds

New recurrent public funding

SERNANP public funding baseline

AÑO 10AÑO 9AÑO 8AÑO 7AÑO 6AÑO 5AÑO 4AÑO 3AÑO 2AÑO 1

$3M/AÑO EN EL AÑO 1, AUMENTANDO A $11.5M/AÑO EN EL AÑO 10

$18M/AÑO

$70M

Una junta integrada por donantes, así como representantes del gobierno y otras entidades asociadas, supervisa los fondos de los donantes privados. La junta desembolsa fondos cada año, siempre y cuando se cumplan las condiciones predeterminadas, incluyendo los hitos de conservación y los compromisos financieros. Esto asegura que todas las necesidades financieras para cubrir las actividades se comprometan desde el principio. También crea incentivas financieras para minimizar el riesgo de que los socios no cumplan sus obligaciones durante la implementación.

Los fondos privados son administrados por PROFONANPE quienes se especializan en la captación y gestión de recursos financieros destinados a la

implementación de programas y proyectos que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático.

PROFONANPE es una entidad privada sin fines de lucro que fue establecida legalmente en 1992 y que administra proyectos para el Banco Mundial, KfW (Banco Alemán de Desarrollo), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Fondo para el Desarrollo Agrícola. En el 2015, fue acreditada por el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación como una agencia de implementación.

SERNANP gestiona los fondos bilaterales.

S U P E R V I S I Ó N D E L A F I N A N C I A C I Ó N

Is there a photo that can be added to fill some of the white space?

30

CATEGORÍA ÁREA PROTEGIDA (AP)NIVEL DE GESTIÓN BÁSICA Y ESTRUC-TURAL (38 APs)

NIVEL ÓPTIMO DE GESTIÓN: TURISMO (8 APs)

NIVEL ÓPTIMO DE GESTIÓN: USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS (13 APs)

Parque Nacional (11)

Tingo María X X

Manu X X X

RÍo Abiseo X

Yanachaga-Chemillén X X

Bahuaja Sonene X X X

Cordillera Azul X

Otishi X

Alto Purús X

Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor X

Güeppi-Sekime X

Sierra del Divisor X

Santuario Nacional (4)

Megantoni X

Pampa Hermosa X

Tabaconas Namballe X

Cordillera de Colán X

Santuario Histórico (1)

Machupicchu X X

Reserva Nacional (5)

Pacaya Samiria X X X

Tambopata X X X

Allpahuayo Mishana X X X

Matsés X X

Pucacuro X X

Reserva Comunal (10)

Yanesha X X

El Sira X

Amarakaeri X

Ashaninka X

Machiguenga X

Purus X X

Tuntanain X

Chayu Nain X

Airo Pai X

Huimeki X X

Bosque Protegido (3)

Pui X

San Matias San Carlos X X

Alto Mayo X X

Zona Reservada (4)

Santiago Comaina X

Sierra del Divisor X

Río Nieva X

Yaguas X

A P É N D I C E

N I V E L D E G E S T I Ó N D E Á R E A S P R O T E G I D A S I N C L U I D A S E N L A FA S E 1

PARQUES NACIONALES: PATRIMONIO NATURAL DEL PERÚ ES LIDERADO POR EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DEL PERÚ A TRAVÉS DEL SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES DEL PERÚ. EL COMITÉ ASESOR DE LA INICIATIVA INCLUYE EL FONDO ANDES AMAZON, LA FUNDACIÓN GORDON Y BETTY MOORE, LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL, EL FONDO DE PROMOCIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ, Y EL FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA (WWF).

PARA MÁS INFORMACIÓN PÓNGASE EN COTACTO CON: Pedro [email protected]

Meg Symington [email protected] Jessica Villanueva [email protected]

ANDES AMAZON

FUND

MAYO DE 2017