Patria Chica, domingo 29 de abril de 2012

8
Domingo 29 de Abril de 2012- Edición 238 / www.lapatria.com Editorial. Prepara Flancitos de leche Adquiere conocimien- tos y enseñanzas. Conoce los destaca- dos en las artes. Entrevistas especiales con tus personajes favoritos P asado mañana es día de fiesta. Por lo que Toby y todos sus amigos preparan desde días atrás una jornada especial para disfrutar en familia. Pero, “¿qué se celebra?”, le pre- gunta Ícaro a la maestra Paty: “el Día Internacional del Trabajo”, responde. La historia de este Día, les cuenta la profe, se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rá- pido avance de la industria y a la necesidad de aumen- tar el número de trabaja- dores se originaron abusos en los pagos y horarios de los obreros. “¿Cómo así?”, cuestiona Augusto. “En ese tiempo, los trabajadores, como tus abuelos, padres o tíos eran maltratados por sus jefes. No les pagaban lo que se merecían y los obligaban a estar en la empresa por largas jornadas”, continúa la docente. “¡Ahh!”, excla- ma Lina. Fue un primero de mayo de 1886, cuando más de 350 mil personas exigieron el respe- to por sus derechos y mejo- ras en la vida laboral. En algunas ciudades de Co- lombia los ciudadanos sal- drán a marchar este martes por quienes no tienen empleo y reciben bajos salarios. 1 Mayo Dia Internacional Del Trabajo 1 Mayo Dia Internacional Del Trabajo ¿Cuál es el mejor cuento que te han contado o leído? En el mes del libro Juan Diego Benítez “Los tres cerditos”. Juliana Betancourt “La casa embrujada”. Mariana Castrillón “Mirringa mirronga”. Isabel Ángel “Barbie, escuela de princesas? Sofía Álvarez “Cenicienta”. Andrés Felipe Ospina “La siete cabritas”. ¿Qué se celebra? ”El Día del Trabajo”.

description

Patria Chica, domingo 29 de abril de 2012

Transcript of Patria Chica, domingo 29 de abril de 2012

Page 1: Patria Chica, domingo 29 de abril de 2012

Domingo 29 de Abril de 2012- Edición 238 / www.lapatria.com

Editorial.

PreparaFlancitos de leche

Adquiere conocimien-tos y enseñanzas.

Conoce los destaca-dos en las artes.

Entrevistas especiales con tus personajes favoritos

Pasado mañana es día de fiesta. Por lo que Toby y todos sus amigos

preparan desde días atrás una jornada especial para disfrutar en familia. Pero, “¿qué se celebra?”, le pre-gunta Ícaro a la maestra Paty: “el Día Internacional del Trabajo”, responde.La historia de este Día, les cuenta la profe, se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rá-

pido avance de la industria y a la necesidad de aumen-tar el número de trabaja-dores se originaron abusos en los pagos y horarios de los obreros.“¿Cómo así?”, cuestiona Augusto. “En ese tiempo, los trabajadores, como tus abuelos, padres o tíos eran maltratados por sus jefes. No les pagaban lo que se merecían y los obligaban a estar en la empresa por

largas jornadas”, continúa la docente. “¡Ahh!”, excla-ma Lina. Fue un primero de mayo de 1886, cuando más de 350 mil personas exigieron el respe-to por sus derechos y mejo-ras en la vida laboral. En algunas ciudades de Co-lombia los ciudadanos sal-drán a marchar este martes por quienes no tienen empleo y reciben bajos salarios.

1 Mayo Dia Internacional Del Trabajo1 Mayo Dia Internacional Del Trabajo

¿Cuál es el mejor cuento que te han contado o leído?

En el mes del libro

Juan Diego Benítez

“Los tres cerditos”.

Juliana Betancourt“La casa embrujada”.

Mariana Castrillón“Mirringa

mirronga”.

Isabel Ángel“Barbie, escuela de princesas?

Sofía Álvarez

“Cenicienta”.

Andrés Felipe Ospina“La siete cabritas”.

¿Qué se celebra?”El Día del Trabajo”.

Page 2: Patria Chica, domingo 29 de abril de 2012

Domingo 29 de Abril de 2012- Edición 238 / www.lapatria.com

Hola a todos mis amigos que madrugan a leer PATRIA CHICA. Toby desea contarles que es importante que siempre luchen por sus sueños. Si en 1886, un grupo de trabajadores logró hacer respetar sus derechos y mejorar sus

condiciones laborales, ustedes pueden luchar por ser cada vez mejores estudian-tes, hijos, hermanos. Para lograrlo solo necesitan ¡ganas!

Es una serie animada producida por Car-toon Network Stu-

dios. Ben Tennyson (Ben 10), de 10 años, pasó de ser un niño normal, al que fastidiaban en la escuela y tenía una vida aburrida, a un pequeño y más ade-lante un joven, que vive constantes aventuras al encontrar el Omnitrix. Un dispositivo alienígena con forma de reloj que le permite mezclar su ADN con el de uno entre varios seres alienígenas conte-nidos dentro del mismo, permitiéndole convertir-se temporalmente en di-cho E.T.Usa una camisa blanca con una raya negra y su frase favorita cuando va a luchar es: “¡hora de ser héroe!”.De esta historia hay tres películas y videojuegos. Actualmente se emite Ben 10 Ultimate, en las mañanas y tardes por di-cho canal.

BEN 10

Lucha por una meta

Page 3: Patria Chica, domingo 29 de abril de 2012

Domingo 29 de Abril de 2012- Edición 238 / www.lapatria.com

Vamos a aprender algo nuevo

En esta sección encon-trarás información útil para tu vida dia-

ria. ¿Has visto o has escu-chado alguna vez sobre las gordas de Botero?, pues bien, el creador de estas obras, el colombiano Fer-nando Botero, cumplió el pasado 19 de abril 80 años de vida. Él es una imagen universal del arte; es considerado uno de los artistas vivos

Hoy, entre las 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde,

es la elección de los miem-bros de las Juntas de Ac-ción Comunal (JAC) para un periodo de cuatro años. Su principal tarea es la de organizar procesos de mejoramiento de la cali-dad de vida de los barrios: construir ciudad, aplicar programas establecidos por el Estado y gestionar beneficios para la comuni-dad. En la zona donde vi-ves hay un grupo de perso-nas que trabaja en equipo para lograr dichas metas. Quizás no los conozcas, pero ellos, a quienes se les conoce como dignatarios, son el puente entre tú y la Alcaldía.

de origen latinoamericano (nació en Medellín) más re-conocidos y cotizados en el mundo.Botero se caracteriza por la interpretación que le da al ser humano; sus senti-mientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, así como dramas, acontecimientos y personajes históricos, en-tre otros, con una volume-tría exagerada y despro-porcionada (ancha).

Page 4: Patria Chica, domingo 29 de abril de 2012

Domingo 29 de Abril de 2012- Edición 238 / www.lapatria.com

Paso a paso:

Materiales

1. Con la cinta de embalaje une todas las botellas en una sola. 2. Fórrala con papel periódico.3. Coloca las botellas boca abajo y pega sobre estas cartón o cartulina gruesa. Recorta el cartón a la me-dida .4. Continúa pegando papel periódico sobre todo el cuerpo de botellas que estás formando.5. Puedes hacer de la misma forma un bonito cerdito.6.Termina de forrar todo el cuerpo con el periódico y con pintura blanca pinta todo el cuerpo de tu vaca.7. Pinta las manchitas de la vaca con pintura negra y dibuja la carita para terminar.

4 7 botellas grandes y vacías de gaseosa.4 Cinta para pegar (embalaje).4 Papel periódico.4 Cartón.4 Pintura blanca y negra.4 Pinceles.4 Tijeras

Vaca d

e plást

ico

Una forma reciclar

Page 5: Patria Chica, domingo 29 de abril de 2012

Domingo 29 de Abril de 2012- Edición 238 / www.lapatria.com

Chiste

Envíanos tus preguntas al correo: [email protected]

DirectorNICOLÁS RESTREPO ESCOBAR

RedacciónISABEL VALLEJO JIMÉNEZ

DiseñoCÉSAR ORREGO LÓPEZ

IlustracionesCÉSAR ORREGO LÓPEZMARÍA INÉS DÁVILA

Autoedición e impresiónEditorial LA PATRIA S.A.

REGÁLANOS IDEASSi deseas comunicarte con Toby, lo puedes hacer enviando tus traba-jos a la PATRIA, en la carrera 20

#46-35 o escribiendo al correo elec-trónico [email protected]

A todos nos gustaría que las cosas siguieran el ritmo que queremos: progresar rápido en cualquier actividad, reunir fácilmente el dinero para comprar algo que nos gusta, aprender al instante y resolver los problemas de nuestra

familia. Cada proceso que ocurre en el mundo, sin embargo, tiene su propio ritmo y debemos aprender a reconocerlo. Por ejemplo, si no esperas el tiempo indicado para sacar las galletas del horno, saldrán crudas. Así que la paciencia es un princi-pio de la vida diaria ¿tienes y aplicas este valor?

La caída de ceniza se-ría lo máximo que po-dría pasar en Maniza-

les por una posible erupción

del Volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en alerta naranja desde el pasado 31 de marzo, según lo informó

el Observatorio Vulcanoló-gico.El Servicio Geológico Co-lombiano recomienda: si la caída es fuerte, perma-nezca en un lugar cubierto hasta que baje la intensi-dad. Procure llevar con us-ted tapabocas, alimentos en lata, radio, linternas, botiquín y elementos de emergencia para vehículos.Mientras esta cae, no se asuste, cierre ventanas y puertas, coloque toallas empapadas de agua bajo las puertas que dan al exterior y, los más chiquitos, dedí-quense a jugar en la casa, mientras pasa la alarma.

Rimatreinta días trae sep-tiembrecon abril junio y noviem-brede veintiocho sólo hay unoy los demás treinta y uno

Llega el niño a la casa y le dice a su mamá: “Mami tengo una no-ticia buena y otra mala”. Dime la buena, dice la mamá. Me saqué un diez en matemáticas. ¿Y la mala? Que es mentira.

¿Qué hacemos si cae ceniza?

Page 6: Patria Chica, domingo 29 de abril de 2012

Domingo 29 de Abril de 2012- Edición 238 / www.lapatria.com

Tú te destacas en... Jacobo ArroyaveGrado primeroInstituto Técnico San Rafael

Sofía Jiménez GómezGrado Primero BColegio San Luis Gonzaga

María Fernanda Tabares Grado cuarto

Luis David Rodrí-guezGrado cuarto B

Laura Daniela BernalGrado cuarto B

María Camila Quintero8 añosColegio Atanasio Girardot

César AugustoGrado quinto BColegio Leonardo Da Vinci

Page 7: Patria Chica, domingo 29 de abril de 2012

Domingo 29 de Abril de 2012- Edición 238 / www.lapatria.com

CUADRO DE HONOR

Las niñas de la institución practican en el aula y fuera de ella el valor del compañerismo.

Durante este mes, la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac de Villamaría ha resaltado la importancia del compañerismo. A continuación destaca a algunas de las mejores compañeras de primaria.

Sara Alzate Salazar, 6 años. Grado primero

Marily Zuleta Saray, 9 años. Grado cuarto

Michel Stephany Ocampo, 11 años. Grado quinto

Sara María Ramírez, 7 años. Grado tercero.

Sara Henao Gallego, 7 años. Grado segundo.

Jackeline Cardona Peña, 4 años. Preescolar.

Page 8: Patria Chica, domingo 29 de abril de 2012

Domingo 29 de Abril de 2012- Edición 238 / www.lapatria.com

A pasarla bien