Patologia Osea

34
Espondilólisis – fractura Espondilolistesis – desplazamiento http://www.encolombia.com/medicina/reumatologia/ reuma8301contenido.htm Las anormalidades en la pelvis se observan en todos los pacientes y consisten en proliferación ósea, calcificación de los ligamentos y osteofitos para-articulares 11-12 . A nivel del pie se visualizan excrecencias óseas en el aspecto dorsal y medial del escafoides y en el aspecto lateral y plantar del cuboides y quinto metatarsiano. En el talón hay espolones de la superficie posterior e inferior del calcáneo; estos espolones son bien demarcados e irregulares sin esclerosis reactiva 13 . La osteoporosis, erosiones óseas y la anquilosis intraarticular no son hallazgos característicos de esta enfermedad. La osificación del ligamento longitudinal posterior se ha identificado en la región cervical en aproximadamente el 50% de los pacientes. Puede coexistir la espondilitis anquilosante con DISH 14 (Figura 15), sin embargo esta asociación es rara y ha sido informada pocas veces en la literatura 15 . Figura 15. Espondilitis anquilosante y DISH. Se visualiza rectificación de la lordosis lumbar, osteopenia generalizada, calcificación del ligamento longitudinal anterior, una zona radio- lúcida entre el ligamento y los cuerpos vertebrales (Flechas) además de calcificación del ligamento longitudinal posterior (Cabezas de flechas).

Transcript of Patologia Osea

Espondilólisis – fractura

Espondilolistesis – desplazamiento

http://www.encolombia.com/medicina/reumatologia/reuma8301contenido.htm

Las anormalidades en la pelvis se observan en todos los pacientes y consisten en proliferación ósea, calcificación de los ligamentos y osteofitos para-articulares11-12. A nivel del pie se visualizan excrecencias óseas en el aspecto dorsal y medial del escafoides y en el aspecto lateral y plantar del cuboides y quinto metatarsiano. En el talón hay espolones de la superficie posterior e inferior del calcáneo; estos espolones son bien demarcados e irregulares sin esclerosis reactiva13.

La osteoporosis, erosiones óseas y la anquilosis intraarticular no son hallazgos característicos de esta enfermedad. La osificación del ligamento longitudinal posterior se ha identificado en la región cervical en aproximadamente el 50% de los pacientes. Puede coexistir la espondilitis anquilosante con DISH14 (Figura 15), sin embargo esta asociación es rara y ha sido informada pocas veces en la literatura15.

Figura 15. Espondilitis anquilosante y DISH. Se visualiza rectificación de la lordosis lumbar, osteopenia generalizada, calcificación del ligamento longitudinal anterior, una zona radio-lúcida entre el ligamento y los cuerpos vertebrales (Flechas) además de calcificación del ligamento longitudinal posterior (Cabezas de flechas).

Hiperostosis esquelética con derivados de la vitamina A

Di Giovanna encontró que varios pacientes con enfermedades dermatológicas tratados con etretinato (retinoide sintético) por un lapso de seis meses, el 84% mostraba calcificación de tendones y ligamentos pareciéndose a las manifestaciones extraespinales del DISH, el 5% presentaba DISH y el 29% alguna anormalidad difusa en la columna.

Espondiloartropatía asociada al acné

Hay dos patrones de compromiso de la piel y las articulaciones que se notan en pacientes con acné. El primero (acné fulminans) usualmente afecta adolescentes blancos que presentan enfermedad febril aguda, lesiones de piel, y artralgias. El segundo (acné conglobata) es un acné cicatricial quístico severo y ocurre típicamente en hombres negros con enfermedad crónica de la piel. Estos pacientes presentan sacroilitis uni o bilateral y espondilitis similar a la psoriasis o al síndrome de Reiter.

Osificación del ligamento longitudinal posterior

Es más frecuente en hombres que en mujeres. El diagnóstico se realiza casi siempre en edad avanzada, quinta a séptima década de la vida. Los síntomas predominantes son los neurológicos relacionados con compresión o irritación de estructuras nerviosas.

Se observa una placa osificada de espesor variable a lo largo de la columna cervical más frecuentemente de C3 a C5. Frecuentemente está separada del cuerpo por una delgada zona radiolúcida, los discos intervertebrales en el área comprometida se encuentran preservados. La placa calcificada usualmente mide de 1 a 5 mm de grosor, puede star presente en una o varias vértebras.

En la columna torácica pueden observarse estos hallazgos entre la 4 y la 7 vértebra16-17. El compromiso de la columna lumbar se puede presentar a cualquier nivel. Puede haber coexixtencia con DISH (Figura 15)18.

Espondilosis deformans

Es la enfermedad degenerativa asociada con producción ósea a lo largo del aspecto anterior y lateral de la columna vertebral. Estos crecimientos son llamados osteofitos. Este término de Espondilosis

Deformans permite separar la enfermedad degenerativa de un proceso inflamatorio, caso en el cual se denomina espondilitis.

Los osteofitos se consideran las anormalidades más características de la enfermedad degenerativa articular. Se desarrollan en zonas donde hay estrés y dependiendo de su localización, pueden ser marginales, centrales, periósticos (o sinoviales) y capsulares. En la columna vertebral suelen ser marginales, crecer lo suficiente y formar verdaderos puentes óseos a lo largo de la columna, con la consecuente manifestación clínica (Figuras 16, 17, 18, 19).

Figura 16. Se observa fenómeno del vacío del disco intervertebral entre L4 - L5, subyacente a la esquina antero-superior de L5 (Cabeza de flecha); es signo indicativo de degeneración del disco. Los osteofitos se desarrollan en las áreas de estrés, a algunos milímetros del borde de la vértebra, donde el cuerpo vertebral se une al anillo cartilaginoso, no en el borde (Flecha).

Figura 17. Espondilitis Deformans. Osteoartritis de columna lumbar. Se aprecian osteofitos gigantes formando puentes entre las vértebras.

Figura 18. Columna cervical. Osteofitos formando puentes entre C4-C5, C5-C6 (Flechas). Osteofito incipiente en C3 (Cabeza de flecha).

Figura 19. Formaciones esteofíticas anteriores y disminución de todos los espacios intervertebrales (Flechas). En esta imagen se observan los osteofitos localizados en las esquinas de los discos vertebrales; signo que se observa en enfermedad avanzada.

La teoría fisiopatogénica más aceptada ha sido la expuesta por Schmorl y cols hace ya varios años, en donde se afirma que el factor inicial en el desarrollo de los osteofitos es la anormalidad en las fibras periféricas del anulus fibroso19. Existe una ruptura que ocurre en el sitio de unión de las fibras anulares más externas (Fibras de Sharpey al anillo vertebral) esta discontinuidad ocasiona una significativa pérdida del anclaje del disco intervertebral al cuerpo vertebral seguido de un desplazamiento anterior y anterolateral del material discal. El desplazamiento del material discal se incrementa al aumentar el soporte de peso por la columna o por la movilidad de la misma. Este disco intervertebral separado produce tensión y desplazamiento del ligamento longitudinal anterior subyacente y estrés en el sitio de unión de estos ligamentos. Los osteofitos se desarrollan en estas áreas de estrés a algunos milímetros del borde actual de la vértebra donde el cuerpo y el cartílago se unen. El crecimiento óseo continuo deja una colección ósea irregular la cual se extiende primero en dirección horizontal y luego verticalmente la cual eventualmente puede formar un puente sobre el espacio intervertebral20. La formación de osteofitos implica herniación discal que es

acompañada por proliferación de fibras anulares profundas con metaplasia dentro del cartílago induciendo la osificación endocondral y la consecuente formación de osteofitos.

Artropatías que producen puentes óseos

*José Félix Restrepo Suárez, Profesor Asociado de Medicina Interna yReumatología. Coordinador Unidad de Reumatología Universidad Nacional

de Colombia.**Antonio Iglesias Gamarra, Profesor Titular de Medicina Interna yReumatología. Universidad Nacional de Colombia.***Enrique Calvo Páramo,

Profesor Asistente de Radiología. Universidad Nacional de Colombia.

 

Resumen

En este artículo se revisan las artropatías más frecuentes que producen puentes óseos, con énfasis en los hallazgos radiológicos de la columna vertebral. Se muestran también otros hallazgos radiológicos que pueden ayudar en el diagnóstico diferencial de estas entidades, como la sacroilitis de la espondilitis anquilosante o la osteolisis de la artritis psoriática.

Summary

In this paper, it is reviewed the most common artropathies that are presented with osseous bridging , with emphasis in the radiological finding of the spine. Also, it's showed other different radiological finding that can help in the differential diagnosis of this diseases, such us the sacroilitis in the ankylosing spondylitis or the osteolisis in the psoriatic arthritis.

_________________________________________________________

Los puentes óseos se definen como conexiones patológicas de hueso neoformado entre dos o más cuerpos vertebrales. Son el producto final de la fusión de excrecencias óseas cuya etiología puede corresponder a procesos degenerativos, inflamatorios, metabólicos o ser de carácter idiopático. Las características radiográficas de estas formaciones óseas, en sus fases iniciales, las definen como sindesmofitos marginales, no marginales y osteofitos, lo cual, sumado a otros hallazgos imagenológicos localizados o no en el esqueleto axial, permite orientar el diagnóstico hacia alguno de los grupos etiológicos previamente mencionados.

Sindesmofito marginal: es un puente delgado, dispuesto verticalmente que se origina en la inserción del anillo fibroso comprometiendo las vértebras adyacentes, correspondiente a la calcificación de las capas periféricas del anulus y que puede comprometer el ligamento

longitudinal anterior. Radiológicamente se visualiza como una calcificación dispuesta entre las esquinas de dos vértebras adyacentes (Figura 1).

Figura 1. Paciente con Espondilitis anquilosante. Radiografía de columna dorsal, vista lateral. Obsérvense los sindesmofitos marginales a lo largo de la columna, formando puentes entre un cuerpo vertebral y otro (Flechas).

Sindesmofito no marginal: en este caso la calcificación se origina en la porción media del cuerpo vertebral extendiéndose hasta la región equivalente del cuerpo adyacente dejando una zona radiolúcida entre los cuerpos y la calcificación. Este tipo de calcificación puede comprometer más de dos niveles de la columna (Figura 2).

Figura 2. Sindesmofito no marginal en un paciente con Síndrome de Reiter. Obsérvese que sale de la mitad del cuerpo vertebral superior y llega al adyacente, por debajo de la esquina del mismo.

Se han descrito subtipos de sindesmofitos no marginales incluyendo excrecencias en forma de coma y puentes óseos de Bywaters-Dyxon en los cuales una radiolucencia longitudinal separa la barra ósea del cuerpo vertebral. Estos autores notaron un paralelismo de tal osificación paraespinal con el grado de periostitis que ocurre en la entesis.

Osteofito marginal: corresponde a un sobrecrecimiento óseo que contiene hueso laminar y medular secundario a una herniación discal. A diferencia del sindesmofito marginal en los osteofitos la calcificación se origina del cuerpo vertebral y se dispone inicialmente en forma horizontal y más tardíamente en forma de gancho (Figura 3)

Figura 3. Radiografía frontal de columna lumbar Osteofitos a lo largo de la columna lumbar, en forma de gancho (Flechas) que hacen puentes entre un cuerpo vertebral y otro.

Espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica de causa desconocida que afecta principalmente el esqueleto axial. Es una patología de adultos jóvenes que

afecta con mayor frecuencia a los hombres, en una relación de 3:1 y la enfermedad progresa más lentamente en las mujeres desde el punto de vista clínico y radiológico1. Existen alteraciones en las articulaciones sinoviales y cartilaginosas y en las zonas de inserción de tendones y ligamentos en el hueso (entesis), tanto en la columna como en otras localizaciones. Lo característico de esta enfermedad es la sacroilitis, que típicamente es bilateral y simétrica (Figura 4).

Figura 4. Radiografía de Pelvis. Sacroilitis bilateral. Seudo - ensanchamiento de las articulaciones sacroilíacas, con irregularidad en los bordes y esclerosis subcondral (Flechas negras). También se aprecia el compromiso bilateral de caderas (Flecha Blanca y cabeza de flecha).

En casi todos los casos los cambios en las articulaciones sacroilíacas preceden a la manifestación espinal, pero posteriormente aparece el compromiso en las regiones toracolumbar y lumbosacra2 y en las etapas tardías hay afección de las regiones mediolumbar, torácica alta y cervical3-4. La sacroiliitis se presenta con borramiento del plato del hueso subcondral con erosiones y esclerosis. La progresión de esta lesión puede llevar a un seudo agrandamiento del espacio articular, pero con el tiempo hay fibrosis, calcificación, formación de puentes óseos y osificación de la articulación. Después de varios años hay completa anquilosis de la articulación sacroilíaca (Figura 5).

Figura 5. Radiografía de pelvis. Anquilosis completa de las articulaciones sacroilíacas (Flechas) en un caso avanzado de espondilitis anquilosante

La espondilitis también produce alteraciones significativas en la unión discovertebral, articulaciones interapofisiarias y costovertebrales y en las inserciones de los ligamentos posteriores. La manifestación temprana de la espondilitis es la cuadratura de los cuerpos vertebrales con mayor compromiso de la columna lumbar debido a osteítis de las esquinas

de los cuerpos vertebrales, seguidas de erosiones óseas rodeadas por esclerosis (lesión de Romanus). Esta pérdida ósea ocasiona aplanamiento del contorno cóncavo vertebral anterior por reacción perióstica anterior. Dicha cuadratura también ocurre en enfermedades intestinales acompañadas de espondilitis inflamatoria, psoriasis y enfermedad de Reiter. Igualmente produce formación de sindesmofitos más tempranamente en la unión toracolumbar y la unión lumbosacra progresando a la región mediolumbar y torácica superior en sentido caudo-craneal5 (Figura 6).

Figura 6. Radiografía de columna lumbar. Obsérvese la cuadratura de los cuerpos vertebrales, la osteítis en la esquina del cuerpo vertebral (flecha inclinada) y la reacción perióstica anterior (flecha horizontal). Sindesmofito incipiente en quinta lumbar (cabeza de flecha)

La fusión completa de los cuerpos vertebrales por estos sindesmofitos resulta en lo que se llama columna en forma de bambú (Figura 7).

Figura 7. Radiografía de columna lumbar. Columna en caña de bambú. Obsérvese el compromiso de articulaciones interapofisiarias dando el signo de la carrilera de tren (Flechas).

Cawley y colaboradores6 clasificaron las erosiones y destrucciones discovertebrales en tres tipos:

Tipo I: las que comprometen la porción central de la unión discovertebral las cuales son cubiertas por el plato cartilaginoso. Radiológicamente se observa irregularidad de la porción central de los márgenes superior e inferior de la vértebra y áreas radiolúcidas rodeadas de esclerosis. Tipo II: las que comprometen la porción periférica de la unión disco vertebral sin

encontrarse cubiertas por cartílago y Tipo III: que comprometen tanto las porciones central y periférica de la unión discovertebral.

Después que la fusión se completa, se desarrolla osteoporosis y la columna se hace vulnerable a las fracturas traumáticas o por estrés; estas fracturas se observan con mayor frecuencia a la altura de la unión toracolumbar y cervicotorácica, típicamente se extienden a través de las tres columnas: columna media, anterior y posterior. la fractura más comúnmente pasa a través del disco intervertebral y con menor frecuencia a través del cuerpo vertebral adyacente a la unión discovertebral. La pseudoartrosis se presenta radiológicamente con erosiones discovertebrales y destrucción ósea, apariencia similar a la de la infección del espacio discal (Lesión de Anderson). Si la espondilitis anquilosante se presenta en pacientes mayores, la osificación inicial puede presentarse en una localización más lateral debido a la presencia de abombamiento de fibras periféricas del anulus fibroso. Tanto en los jóvenes como en los pacientes mayores con EA, las osificaciones pueden comprometer el disco intervertebral y los ligamentos y tejidos circundantes, que pueden dar la apariencia de Espondilitis Deformans.

Las articulaciones periféricas más comúnmente comprometidas son: cadera, hombro, rodilla y metatarsofalángicas. Las caderas se comprometen en el 50% de los pacientes y el compromiso se caracteriza por disminución del espacio articular, migración axial de la cabeza femoral, y osteofitos en forma de collar en la unión de la cabeza con el cuello (Figuras 8 y 9).

Figura 8. Cadera. Disminución del espacio articular, migración axial de la cabeza femoral, esclerosis subcondral acetabular y osteofitos alrededor de la cabeza femoral (Flecha).

Espondilolisis

Se pronuncia: Es-pon-di-ló-li-sis

Definición

La espondilolisis es una fractura por stress que tiene que ver con las placas interarticulares de los huesos vertebrales de la columna. Estas placas conectan al cuerpo vertebral anterior con las articulaciones vertebrales posteriores. Esta afección ocurre en la espalda baja. Si no se trata adecuadamente, la espondilolisis puede convertirse en espondilolistesis. Esta es una afección más grave en la cual una vértebra se desliza hacia la que se encuentra debajo de ella. Ambas afecciones pueden causar dolor provocando alteraciones biomecánicas en ésta o al aplastar un nervio cuando se sale de la columna vertebral.

Causas

La espondilolisis puede ser provocada por:

Un defecto congénito en la columna, el cual aparece generalmente unos años después del nacimiento

Un traumatismo agudo en la espalda Sobreextensión crónica de la espalda producida por ciertas

actividades deportivas Condiciones degenerativas de la columna Parálisis cerebral -- rar vez

 

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad, padecimiento o lesión.

Practicar deportes tales como: o Gimnasia o Fútbol americano, especialmente en la línea ofensiva o Buceo o Lucha libre o Levantamiento de pesas

Técnicas inadecuadas de atletismo o de ejercicio Crecimiento acelerado en la adolescencia

 

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

Dolor en la espalda baja Espasmos en la espalda y en los músculos del tendón de la

corva Dolor que se extiende a las piernas

Sin embargo, muchas personas que padecen de espondilolisis no manifiestan síntomas.

 

Diagnóstico

El doctor le interrogará acerca de sus síntomas e historial médico y le practicará un examen físico.

Las pruebas podrían incluir:

Rayos X - un examen que utiliza la radiación para tomar una placa de la columna para buscar defectos y/o fracturas

TC - Tomografía computarizada (CT Scan por sus siglas en inglés) - un tipo de rayos X que utiliza una computadora para tomar una placa de la estructura ósea del interior de la espalda

IRM - imagen de resonancia magnética (MRI Scan) - un examen que utiliza ondas magnéticas para tomar imágenes tanto de la estructura de los tejidos blandos y huesos en el interior de la espalda

Tratamiento

Si no presenta síntomas de espondilolisis, no necesita tratamiento alguno.

Si presenta síntomas, el tratamiento puede incluir:

No hacer ejercicio - No realizar actividades deportivas durante varias semanas o varios meses. En general, esta restricción debe durar hasta que los síntomas hayan desaparecido.

Soporte para la Espalda - Su médico puede sugerirle que utilice un soporte para la espalda para ayudarle a aliviar el dolor.

Terapia Física - Para aliviar el dolor y prevenir que sea recurrente, un terapeuta físico puede enseñarle:

Ejercicios que fortalezcan la espalda y los músculos abdominales, los cuales estabilizan la columna

Técnicas deportivas y de ejercicio adecuadas que ayudan a prevenir lesiones por uso excesivo y lesiones posteriores

Medicamentos - El médico puede recetarle medicamentos anti-inflamatorios para aliviar el dolor.

Cirugía - Si los medicamentos, el descanso, la modificación de sus actividades y la terapia física no ayudan a aliviar el dolor, puede considerar la cirugía. Generalmente se necesitan dos procedimientos:

Laminectomía descompresora - la extirpación del exceso de tejido óseo y reparativo que está ejerciendo presión sobre los nervios de la columna

Fusión espinal - la fusión de las dos vértebras involucradas para prevenir que la vértebra se deslice y para estabilizar esa área de la columna

Prevención

Para reducir el riesgo de padecer de espondilolisis debe:

Limitar su participación en ciertos deportes a una cantidad razonable. Esto le ayudará a prevenir lesiones por uso excesivo.

Fortalecer los músculos abdominales y de la espalda y mantener los tendones de la corva flexibles

Utilizar el equipo adecuado para el deporte que practica Calentar lo suficiente antes de hacer ejercicio o practicar algún

deporte. Aprender técnicas adecuadas para hacer ejercicio y actividades

deportivas. Consultar a su médico para tratar el dolor crónico de la espalda.

Particularmente, las fracturas por stress vertebral, en

adolescentes y en adultos jóvenes, puede curarse con descanso.

 

FUENTES:   Sociedad Española   de Reumatología

American Academy of Orthopaedic Surgeons http://www.aaos.org

https://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=af362d97-4f80-4453-a175-02cc6220a387&chunkiid=103475

La información que aparece en esta Web de ninguna manera sustituye una consulta médica formal.

Espondilolisis es una grieta, fractura, defecto o pérdida de continuidad de las "pars interarticularis".

Pars interarticularis significa literalmente "la parte entre las articulaciones".Los "pars" o las "pars" son la parte ósea mas estrecha de la columnaLa gran mayoría de las veces la espondilolisis sucede en la última vértebra lumbar (L5)

Los pares articularis que son como la bisagra de una puerta se agrietan pero la vértebra todavía esta en su posición correcta.

Con un continuo estrés si la espondilolisis no se trata puede convertirse en espondilolistesis. (Desplazamiento de la vértebra hacia adelante)

Mientras los ligamentos y los músculos pueden ayudar a mantener la vértebra en su sitio, con el paso del tiempo, la cirugía pudiera ser necesaria para instalar un injerto que bloquee y cierre la vértebra, impidiendo que no se deslice, desplace o resbale (espondilolistesis), y de esta forma no dañe los nervios espinales.

Menos del 50% de los pacientes con espondilolisis desarrollan en el transcurso del tiempo espondilolistesis.

La zona lumbar esta obligada a llevar carga debido a la interacción entre el peso del cuerpo y los movimientos que involucran muchas fuerzas musculares. Estas fuerzas son transmitidas a través de los huesos de la columna. La fatiga del hueso ocurre en los pars interarticularis por una pérdida de fuerza y de dureza del hueso debido a cargas o esfuerzos repetidos

Estas cargas son de menos fuerza de lo que seria una fractura traumática pero debido a que son repetidas a lo largo del tiempo producen daño en el hueso. La fatiga de hecho causa microscópicas grietas en las pares interarticularis

En un hueso sano , si el daño no es excesivo , el proceso biológico hace que el hueso se regenere y se cure del daño. Si el daño es excesivo el deterioro, fractura, defecto o perdida de continuidad de los "pars interarticularis" se produce.

Este hecho se conoce con el nombre de espondilolisis.

Tratamiento que se suelen recomendar entre 4 y 6 semanas, durante 23 horas diarias, es llevar una faja ortopédica que prevenga la extensión de la columna.

El objetivo de la faja ortopédica seria reducir la lordosis de la parte lumbar de la columna y ayudar al hueso en la zona dañada (pares interarticularis) a sanar.

Durante este tiempo se recomienda fisioterapia para endurecer músculos y mejorar la flexibilidad.

La actividad debe de ser limitada a los ejercicios de la fisioterapia, bicicleta estática y algo de natación en algunos casos.

Después de las 4-6 semanas si el dolor sigue presente se suele continuar con el tratamiento inicial.

A los 4 meses una tomografía computarizada CT scan valorara hasta que punto las "pars interarticularis" están curadas.

Aunque las fajas ortopédicas y la fisioterapia suele ser suficiente para sanar, alrededor del 22 por ciento de los pacientes con espondilolisis suele necesitar mayor tratamiento.

La estimulación eléctrica del hueso en el área de la lesión es un procedimiento que ha funcionado en estos casos.

La opción final suele ser cirugía para estabilizar la columna, generalmente la de fusión, la cual es un recurso ultimo después de que los tratamientos conservadores se hayan mostrado ineficaces.

VERTEBRA SANA

VERTEBRA CON ESPONDILOLISIS

 

Dejar de hacer sentadillas es importante. Aunque dejara de hacer sentadillas pudiera avanzar el problema. Con el tiempo puede esperar lo siguiente:

La disminución de los espacios foraminales o estenosis espinal o estenosis foraminal es el estrechamiento del canal foraminal. Puede ser un problema adquirido o congénito.

A lo largo de la columna vertebral existe un canal central a través del cual la medula espinal desciende y existen agujeros a cada lado del canal que permiten a los nervios de la medula espinal salir en cada nivel vertebral. El estrechamiento de estos agujeros por donde salen los nervios de la medula espinal es una disminucion de los espacios foraminales. La condicion generalmente implica la degeneracion de las articulaciones facetarias o facetas.

El estrechamiento de los espacios foraminales llega a comprimir los nervios.

Los síntomas de la estenosis de foraminal suelen incluir entumecimiento, debilidad y sensaciones de ardor.

La estenosis foraminal le suele suceder a personas mayores o de mas 5 décadas pero no es usual que les suceda a personas de su edad.

Los tratamientos conservadores (no quirúrgicos) se aconsejan siempre al inicio. Pasado el tiempo si los tratamientos no quirúrgicos no son efectivos se suele realizar una descompresión del canal y a veces una fusión.

Por lo que usted menciona, su situación de momento no esta afectando mucho a los nervios.

Dejar de hacer sentadillas es muy recomendable, así como sustituirlas por muchos estiramientos.

Los tres tratamiento no quirúrgicos mas comunes para la estenosis foraminal son:

-Un programa de ejercicios.Aunque un programa de ejercicios en manos de un buen fisioterapeuta puede ser de ayuda, este programa no cura. A pesar de no curar es importante para los

pacientes mantenerse activos en lo máximo posible para no debilitar adicionalmente la columna por inactividad.

-Actividades modificadoras. Es aconsejable evitar las actividades que causan los síntomas adversos de la estenosis espinal. Un paciente de estenosis suele estar mas cómodo cuando se dobla para delante. Ejemplos de modificación de la actividad pudieran incluir: caminar doblado para delante, andar apoyado en un carrito en vez de andar recto, bicicleta estática (inclinado sobre el manillar) en lugar de caminar, sentarse en sillas reclinables en lugar de sillas con respaldo recto.

-Inyecciones epidurales. Una inyección de cortisona en el espacio exterior de la dura espinal (espacio epidural) puede temporalmente aliviar los síntomas de la estenosis. Mientras estas inyecciones rara vez pueden considerarse curativas pueden sin embargo aliviar el dolor en un 50% de los casos. Hasta 3 inyecciones durante el espacio de varios meses pueden darse.Si el dolor causado por una estenosis es aliviado con una inyección epidural de esteroides el paciente puede esperar un buen resultado si pasado el tiempo tiene que elegir la cirugía

El aumento de la carga sobre las articulaciones facetarias está considerado como un componente muy importante en el síndrome facetario. El sindrome facetario es definido como la irritacion de una o mas articulaciones de la columna vertebral. Las causas mas frecuentes del síndrome facetario suelen ser los accidentes y las lesiones originadas por una practica deportiva especifica (levantamiento de pesas y gimnasia las mas comunes)

El síndrome facetario se definie tambien como el dolor o disfunción proveniente de las articulaciones facetarias (o articulaciones interapofisiarias) y los tejidos blandos adyacentes

Los tratamientos recomendables en el síndrome facetario son :

-Elegir el colchón adecuado y las sillas adecuadas.-Usar faja ortopédica.-Estimulación eléctrica.-Ultrasonido.-Paquetes de hielo.-Calor-Terapias de agua.-Masajes -Analgésicos tópicos para el dolor.-Vitaminas, minerales y hierbas-Medicación.-Ejercicios de estiramientos.-Yoga y meditación-Zapatos ortopédicos.-Acupuntura

Puede ver mas informacion en

Artrosis facetaria

Estenosis

Generalmente a los problemas que afectan a la columna vertebral se le suele dar el nombre de espondilosis.La columna vertebral esta constituida por vértebras, la articulación entre vértebras puede romperse o degenerarse. Ese hecho de rotura o degeneración es espondilosis. Debido a esta rotura o degeneración (espondilosis) la vértebra superior se resbala sobre la inferior produciendo espondilolistesis

 

La palabra espondilolistesis proviene de espondil que significa espina dorsal o columna vertebral y de listesis que significa resbalamiento . Espondilolistesis es el resbalamiento de una vertebra (uno de los 33 huesos de la columna vertebral) en relación a otra. Generalmente sucede en la base de la columna vertebral en la zona lumbar.

La causa de su situación puede se debido a que después de su primera operación ha podido producirse una estenosis foraminal (un estrechamiento del agujero de la columna por el cual pasan los nervios) con nueva compresión de los nervios.Dependiendo de su edad y condición física, posteriores cirugías pudieran crear complicaciones, no obstante existe una nueva técnica quirúrgica llamada reseccion unilateral del istmo la cuál permite una cuidada descompresión de la estenosis foraminal preservando a su vez la estabilidad de la columna vertebral.

El istmo (pars interarticularis), es el espacio comprendido entre la apófisis articular superior e inferior de la vértebra afectada.

La resección unilateral del istmo puede preservar la estabilidad espinal o de la columna, porque la faceta inferior no se daña durante el procedimiento y se ancla fuertemente a la lámina así como al empalme mismo.

Existen muchos casos en que el dolor de piernas persistente y los calambres después de una laminotomia como la que le realizarían a usted son debidos a una estenosis foraminal en la vértebra L5.

En función de su edad y condición la operación a la que fue sometida hace cuatro años quizás no fue una opción adecuada así como al terapia física del postoperatorio.

En su caso actual, si los exámenes radiológicos demuestran una mejora de la espondilosis y del disco en el nivel L5-S1, sugiriendo una relativa estabilidad en el nivel L5-S1,la resección unilateral del istmo en la L5 pudiera ser aconsejable.

La resección unilateral del istmo es un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo.El aspecto más importante de la operación es identificar el ganglio L5 y el pediculo L5.Después de identificar estas estructuras la descompresión puede ser realizada a lo largo del ganglio L5 con facilidad.Desaparecida la compresión desaparecido el dolor.

Puede leer mas información en

La espondilosis, u osteoartritis espinal es una enfermedad degenerativa que suele producir un deterioro de la columna vertebral y sus funciones. Aunque la edad es la causa principal, la localizacion y los niveles de degeneración son distintos en cada persona afectada.

El proceso degenerativo de la espondilosis puede afectar a las cervicales, a las torácicas y a las zonas lumbares de la columna vertebral incidiendo en los discos intervertebrales y los espacios entre las articulaciones.

Tratamientos de conservacion suelen tener éxito el 75% de las veces. Algunos médicos y pacientes opinan que al ser una condición degenerativa el final es siempre una silla de ruedas, pero no suele ocurrir siempre.

Mas médicos y mas pacientes cada día encuentran que el dolor y los síntomas pueden ser tratados.

 

Durante la fase aguda, antiinflamatorios , analgesicos y relajantes musculares pueden prescribirse en cortos periodos de tiempo. El área afectada debe de ser inmovilizada.

Después en la terapia fisica , calor y estimulacion eléctrica son aconsejables así como programas de ejercicios acompañados de una drástica reducción de peso.

En los siguientes a enlaces puede ver lo que es la discartrosis , la discartrosis y la listesis, y como parar la velocidad de avance de la discartrosis

Ejercicios fisicos aconsejables:

 

Listesis es el movimiento de una vertebra en relación a otra adyacente. Este movimiento puede ser en dirección mediolateral o dirección anteroposterior. La anteroposterior o retroposterior dependiendo de que el deslizamiento sea hacia adelante o hacia atrás puede ser el resultado de un proceso degenerativo a nivel del espacio entre las articulaciones o de una fractura en los elementos posteriores generalmente al nivel de los pares interarticulares o "pars interarticularis"

El movimiento de una vertebra sobre otra puede producir cambios degenerativos y llevar a un estrechamiento del canal central y del foramen neural o "neural foramina".

La listesis o resbalamiento puede progresar provocando más síntomas. Radiografías convencionales ayudan a distinguir estas etiologías en adolescentes es mejor no realizar radiografías para reducir los niveles de radiación y usar MRI

A veces la cirugía es necesaria para tratar los efectos de la listesis, para estabilizar la espina dorsal y prevenir posteriores progresiones.

La listesis degenerativa mas común se produce en las 4tas y 5tas vértebras lumbares bajas en la espina dorsal donde las vértebras se inclinan adelante. Los espacios entre articulaciones superiores la L5 encierran a menudo las raíces de nervio de salida causando dolor de piernas además de dolor de espalda. La condición progresa constantemente.

Buscar opiniones de cirujanos con mucha experiencia es de una importancia relevante a la hora de decidir si el tratamiento debe de basarse en cirugía o no.

Si existe una situación-modelo estable, de las alineaciones de la espina dorsal y de la arquitectura vertebral combinadas con el crecimiento rápido de la degeneración, la estabilización natural pudiera ser suficiente y descartaría la operación quirúrgica.

Por otro lado, si el nivel o índice de progresión de resbalamiento o listesis va en aumento, la debilitación de la raíz de nervio, o de la geometría espinal sugiere un empeoramiento futuro, en estos casos la cirugía se convierte en recomendable.

Un mielograma con tomografía computarizada (escáner) o "CT myelogram" antes de la cirugía, determinara exactamente los puntos de compresión del nervio.

Debido a que la listesis degenerativa deja de los nervios comprimidos y la espina dorsal inestable, el tratamiento acertado requiere una combinación de descompresión del nervio con la estabilización y la fusión. El objetivo de algunos procedimientos quirúrgicos es restaurar la alineación normal de la espina dorsal con la misma instrumentación usada para alcanzar la estabilización de la misma y después realizar una fusión estándar solamente de los niveles o partes mas dolorosas.

Otros procedimientos quirúrgicos se focalizan en la disectomia, reducción, injerto y fijación.

El grado 3 indica que un 75% del cuerpo vertebral se ha deslizado hacia adelante o hacia atrás.

Los centros médicos mas especializados en su condición son:

Hospital for Special Surgery . 535 East 70th Street . New York, NY 10021

Mercy Medical Center301 St. Paul Place, Box 225 . Baltimore, MD 21202

Texas Spine & Joint Hospital . 3414 Golden Rd. Tyler, TX 75701

Montefiore Medical Center, 111 E. 210th Street, Bronx, New York, NY 10467-2490

 

Puede ver mas informacion en : Espondilolisis con Anterolistesis y Listesis y discartrosis

Los cambios hacen que el disco y las articulaciones entre las vértebras , articulaciones facetarias, se deterioren y reduzca o estrechen los espacios (foraminales) por los cuales pasan los nervios raquídeos o espinales. Esta reduzccion de espacio crea presión en los nervios, lo cual genera pinzamiento, el cual crea dolor, entumecimiento y pérdida de sensibilidad.

Los tratamientos que debe de seguir estarán en función del nivel de degeneración. El uso de modalidades aisladas de tratamiento no suele tener tan buenos resultados como un plan completo y planificado de rehabilitación en cual es bueno que intervengan neurólogos y fisioterapeutas.

La discartrosis que le observan es el desgaste del cartílago entre las vértebras, ese desgaste ha pasado a una degeneración crónica en su caso, la degeneración forma una protrusion, un desplazamiento hacia delante, sobresaliendo de sus límites normales de forma patológica como puede ver en la imagen adjunta

Su protusion le empieza a afectar al saco dural que es el saco membranoso que encapsula la medula espinal.

El estrechamiento del canal espinal y la reducción de los espacios foraminales (estenosis foraminal) comprimirán los nervios y crearan dolor cuyo tratamiento requiere una atención muy especializada.

Le animamos que llegue a conocer su enfermedad profundamente para que no tenga que llegar en un futuro a ningún tratamiento quirúrgico invasivo .

Puede leermas informacion enEnfermedades esqueleticas

Un ejemplo de terapias conservadoras serian:

Analgesia con anti-inflamatorios no esteroides ( NSAIDs) como Mobic, Voltaren o Celebrex Analgesia con otras medicaciones tales como Tramadol.

Evitar por todos los medios el doblarse, levantar pesos, girarse y estar sentado por períodos prolongados de tiempo. Fisioterapia. (La tracción puede ayudar). Hidroterapia. Infiltraciones perineurales de esteroides. Inyecciones anestésicas locales. Acupuntura posiblemente.

La discartrosis es el fallo estructural y funcional de la articulacion discal , combinado con la degeneracion del disco intervertebral y acompanado o seguido de cambios en el hueso.

La litesis y la discartrosis son condiciones serias. Puede obtener mas ayuda informativa en:

Discartrosis severa

Se puede parar la Discartrosis?

Discartrosis y glucosamina

Preguntas y respuestas sobre Discartrosis

Sobre la artrosis facetaria puede ver informacion en

Artrosis facetaria

Disminucion de los espacios foraminales

 Anterolistesis

Listesis

Espondilosis