Patagonia sin represas en movimiento febrero de 2013

4
PATAGONIA SIN REPRESAS en movimiento BOLETÍN INFORMATIVO Y DE ANÁLISIS MENSUAL 2013 CONSEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIA Secretario Ejecutivo Patricio Rodrigo [email protected] Coordinación Legal Macarena Soler [email protected] Coordinación Comunicaciones Mitzi Urtubia [email protected] Coordinación Política Hernán Sandoval [email protected] Manuel Baquedano [email protected] Coordinación Internacional Juan Pablo Orrego [email protected] Coordinación Técnica Daniela Castro [email protected] Coordinación Estudios Peter Hartmann [email protected] Coordinación Activismo Javiera Espinoza [email protected] Secretaría Regional Aysén Patricio Segura [email protected]

description

Boletín de análisis e informaciones sobre la causa Patagonia sin Represas.

Transcript of Patagonia sin represas en movimiento febrero de 2013

Page 1: Patagonia sin represas en movimiento febrero de 2013

PATAGONIA SIN REPRESASen movimiento

BOLETÍN INFORMATIVO Y DE ANÁLISIS MENSUAL

2013

CONSEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIASecretario Ejecutivo

Patricio Rodrigo

[email protected]

Coordinación Legal

Macarena Soler

[email protected]

Coordinación Comunicaciones

Mitzi Urtubia

[email protected]

Coordinación Política

Hernán Sandoval

[email protected]

Manuel Baquedano

[email protected]

Coordinación Internacional

Juan Pablo Orrego

[email protected]

Coordinación Técnica

Daniela Castro

[email protected]

Coordinación Estudios

Peter Hartmann

[email protected]

Coordinación Activismo

Javiera Espinoza

[email protected]

Secretaría Regional Aysén

Patricio Segura

[email protected]

Page 3: Patagonia sin represas en movimiento febrero de 2013

HIDROAYSÉN VS LAS ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

Daniel Fernández Vicepresidente ejecutivo de HidroAysénCarta en El Mercurio, 31 de enero

Actualmente se discute acerca de la cuota de energía aportada por tecnologías de generación no convencionales que debiera tener Chile: se aspira al 20% de la producción de energía eléctrica al 2025. Suponiendo que ese 20% se compusiera en cuatro partes iguales, por energía geotérmica (90% del tiempo funcionando), energía solar (30% del tiempo funcionando), energía eólica (22% del tiempo funcionando) y centrales minihidro de pasada (45% del tiempo funcionando), se necesitaría construir una potencia instalada en dichas tecnologías de unos 5.200 MW adicionales hasta ese año, además de las líneas de transmisión para conectarlas con los consumidores. ¿Qué inversiones se requieren para ello, y cuál sería su efecto en las tarifas eléctricas? Parece un elemento relevante que debiera incorporarse en la discusión.

Considerando por otra parte que este tipo de centrales no pueden operar la mayor parte del tiempo debido a la disponibilidad intermitente de los recursos (salvo la geotermia), ¿cómo vamos a proveer la energía faltante para abastecer la demanda?, ¿cómo vamos a cubrir el restante 80% de la demanda que no pueden aportar estas tecnologías?, ¿con centrales a carbón? Parece, al menos, contradictorio. Si lo que nos preocupa es el medio ambiente, ¿cuál sería la meta de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generados por el sector energía al 2025? ¿Con qué tecnología de generación podríamos lograr esa reducción? ¿Con una minoría de energías renovables y una mayoría de termoeléctricas?

El año 2012, la generación termoeléctrica en Chile batió un récord: aportó un 62% de la energía consumida en el SIC y un 99,5% en el SING. Esto trae consigo otro récord histórico: el de producción de gases de efecto invernadero en Chile. Si de verdad nos preocupa el medio ambiente, ¿no deberíamos incorporar al debate también las metas de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera para los años venideros?

convencionales. Una estrategia comunicacional equivocada que pretende convencer tardíamente a la opinión pública de que sin HidroAysén no hay futuro para las necesidades energéticas del país.

Para lo anterior, aduce dos argumentos sin sustento.

El primero se refiere a la característica cíclica del viento, el sol y los caudales de agua de las minihidros, que impondría exigencias excesivas al resto del sistema eléctrico, el cual debería generar con plantas térmicas en momentos en que faltara sol, viento o agua. El representante de HidroAysén omite que la disponibilidad de estas fuentes es independiente entre sí y que ellas no aparecen y desaparecen simultáneamente, resultando así un factor de planta considerablemente mayor que el que él nos anuncia. Asimismo, olvida que HidroAysén tiene un factor de planta de 76%, que equivale a decir que esa central solamente generará a potencia máxima el 76% del tiempo, debiendo recurrir, al igual que las centrales ERNC, al respaldo del sistema durante el resto del tiempo. Más aún, en su Estudio Ambiental, HidroAysén señala que sus centrales "solo contarán con capacidad de regulación intradiaria, que les permitirá una acotada regulación, para funcionar algunas horas del día a su máxima potencia". En sus propias palabras, HidroAysén declara que dependerá del apoyo que el resto del sistema le pueda proporcionar.

El segundo argumento del señor Fernández se refiere a los costos de construir las líneas de transmisión necesarias para conectar las centrales ERNC al SIC. Sorprende este argumento. El polo de generación ERNC más alejado del SIC corresponde a los proyectos eólicos de Chiloé, donde existe una capacidad demostrada de 800 MW. El proyecto HidroAysén se ubica 500 km más lejos que ese polo de generación. Así, es HidroAysén el que requiere extensas líneas y no las ERNC.

Es factible y conveniente para Chile contar con un 20% de

energía renovable para el año 2020. Ese convencimiento se basa en argumentos técnicos.

HidroAysén se encuentra muy lejos de tener la aceptación social para su proyecto. Para lograrla, el señor Fernández haría bien en preocuparse más de demostrar las bondades de este en vez de atacar sistemáticamente a las energías renovables.

Carlos Finat Director Ejecutivo de ACERA Carta en El Mercurio, 14 de febrero

En carta publicada el jueves 31, el señor Daniel Fernández, de HidroAysén, insiste en justificar su proyecto hidroeléctrico a través de desacreditar a las energías renovables no

HidroAysén se encuentra muy lejos de tener la aceptación social para su proyecto. Para lograrla, el señor Fernández haría bien en preocuparse más de demostrar las bondades de este en vez de atacar sistemáticamente a las energías renovables.

Page 4: Patagonia sin represas en movimiento febrero de 2013

[email protected] @sinrepresashttp://www.facebook.com/lapatagonia.sinrepresas

www.patagoniasinrepresas.cl

-

-

IMÁGENES EN ACCIÓN

"Jóvenes del Colectivo Wentru de de Puerto Aysén en se informan sobre los avances de la campaña Patagonia sin Represas y preparan actividades de oposición a la represa Cuervo de Energía Austral"

, en la

Expo Patagonia de principios de febrero

causa'Remembranzas de la Colonización Libre del Río Mayer' organizado por la Agrupación Cultural Albano Rivera, el 3 de febrero"