Pastillitas bíblicas para rumiar 36 en busca de estructuras-lrba

3
PASTILLITAS BÍBLICAS PARA RUMIAR 36-15 AGO 2014 EN BUSCA DE ESTRUCTURAS Querido/a hermano/a, otro secretito a voces, que puede ayudar a orientarte en tu lectura es que te esfuerces por descubrir cuál es la estructura de texto leído; porque, la estructura te muestra la distribución y orden de las partes de que consta el texto. Es como el plano de las casas. Si ves un plano y sabes cómo leerlo, no necesitas entrar a una casa para conocer su distribución. Si bien es cierto que nuestras biblias ya nos presentan una estructura general de los textos, tal y como los editores proponen, te recomiendo que confíes en tu propia percepción, sentimiento, intuición, pues, al orar has pedido inspiración del Espíritu Santo. Para esto, se supone que has leído, leído, leído…, leído el texto, tantas veces, que ya te es familiar y ya te ha develado su secreto respecto a cuál es el tema tratado (Te recomiendo que eches una miradita a la Pastillita Bíblica n° 34) e incluso le has puesto un título. Ahora, tienes que hacerte las siguientes preguntas: ¿En cuántas partes lo puedo dividir? ¿De qué versículo a qué versículo? ¿Por qué?, o sea justifica tu propuesta. ¿Qué título le pondría cada sección?

description

Invitación y pistas para descubrir la estructura de un texto bíblico.

Transcript of Pastillitas bíblicas para rumiar 36 en busca de estructuras-lrba

Page 1: Pastillitas bíblicas para rumiar 36 en busca de estructuras-lrba

PASTILLITAS BÍBLICAS PARA RUMIAR 36-15 AGO 2014

EN BUSCA DE ESTRUCTURAS

Querido/a hermano/a, otro secretito a voces, que puede ayudar a orientarte en tu lectura es que te esfuerces por descubrir cuál es la estructura de texto leído; porque, la estructura te muestra la distribución y orden de las partes de que consta el texto. Es como el plano de las casas. Si ves un plano y sabes cómo leerlo, no necesitas entrar a una casa para conocer su distribución.

Si bien es cierto que nuestras biblias ya nos presentan una estructura general de los textos, tal y como los editores proponen, te recomiendo que confíes en tu propia percepción, sentimiento, intuición, pues, al orar has pedido inspiración del Espíritu Santo.

Para esto, se supone que has leído, leído, leído…, leído el texto, tantas veces, que ya te es familiar y ya te ha develado su secreto respecto a cuál es el tema tratado (Te recomiendo que eches una miradita a la Pastillita Bíblica n° 34) e incluso le has puesto un título.

Ahora, tienes que hacerte las siguientes preguntas:

¿En cuántas partes lo puedo dividir? ¿De qué versículo a qué versículo?¿Por qué?, o sea justifica tu propuesta.

¿Qué título le pondría cada sección?

Pon atención a los conectores lógicos (conjunciones, preposiciones,) pues son ellos los que dirigen y direccionan el contenido del texto.

Una vez terminado, sería bueno que te interrogues:

¿Puede haber otra manera de dividirlo?

Además, sería conveniente que lo compares con la propuesta de algún biblista que te esté ayudando a entender el texto, como bien puede ser la Biblia del Peregrino de Alonso Schökel, edición de estudio.

Page 2: Pastillitas bíblicas para rumiar 36 en busca de estructuras-lrba

Recuerda que hay muchos tipos de estructura que, conforme te enamores de la Biblia, vas a ir descubriendo o, aprendiendo, consultando literatura técnica o leyendo artículos de investigadores

e investigadoras.

Acompaño el siguiente ejemplo, que puse aisladamente en la Pastillita Bíblica n° 3.

ESTRUCTURA DE Hch 2, 1-41- El ACONTECIMIENTO DE PENTECOSTÉS

A. La irrupción del Espíritu: vv. 1-131. Don de Lenguas (glosolalia): 2, 1-4.6ª.13.2. Don de Profecía: 2, 5.6b-12.

B. Discurso de Pedro: vv. 14-361. A «los judíos y todos los habitantes de Jerusalén»: vv. 14-21

Pedro responde de manera directa a los hechos extraordinarios de Pentecostés (narrados en los vv. 1-13), en particular al relato antiguo (vv. 1-4).

2. Se dirige explícitamente a los israelitas» (v. 22) y a «toda la casa de Israel» (v. 36). Esta parte es cristológica: vv. 22-36a. Vida pública de Jesús antes de su muerte: v. 22

b. Muerte de Jesús: v. 23c. Resurrección de Jesús: vv. 24-32d. Jesús es exaltado, recibe el Espíritu y lo derrama sobre todos: v. 33-

35e. conclusión: v. 36

C. Reacciones ante el discurso de Pedro: vv. 37-41El v. 40: Con otras muchas palabras les conjuraba y les exhortaba: «Pónganse a salvo de esta generación perversa» es un sumario, resumen, (similar al de 1, 12-14; 2, 42-47; 4, 32-35; 5, 12-16) que sugiere que Pedro dio otros discursos o que lo presentado no es todo lo que dijo en esa ocasión.

(RICHARD, 2000, págs. 25-6)

¡Y la Vida… Vencerá!!!