Pasta natural

of 11 /11
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Complejo de la Salud Estomatología Desarrollo de Habilidades en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Docente: Dr. Efrén Méndez Martínez. Alumna: Alejandra Gabriela Álvarez Vázquez. Presenta Pasta de dientes natural Recetas caseras de pasta dental. Teziutlán, Puebla. Verano 2015

Transcript of Pasta natural

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Complejo de la Salud

Estomatología 

Desarrollo de Habilidades en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Docente: Dr. Efrén Méndez Martínez. 

Alumna: Alejandra Gabriela Álvarez Vázquez. 

Presenta  

Pasta de dientes natural 

Recetas caseras de pasta dental.   

Teziutlán, Puebla. Verano 2015

Pasta de dientes natural.

Objetivos:

La percepción sobre las pastas dentales naturales, es muy insignificante en cuanto a lo que las personas tienen como concepto de estas, sin embargo el tema tiene un amplio criterio sobre lo que podría ser utilizar productos naturales en una cavidad tan importante como lo es la boca.

1 Pastas dentales • Las pastas dentales comerciales dicen tener contener hierbabuena, manzanilla,

eucalipto, etc. Pero la verdad es que solo contienen químicos que simulan el sabor o el aroma de dichos compuestos naturales. Este contenido solo engaña y provoca daños a la cavidad bucal.

• Las pastas de dientes comerciales a pesar de que dañan la salud de nuestra boca, dañan también al medio ambiente.

• Algunos de los agentes que contienen las pastas comerciales es el triclosán. El cual gracias a varios estudios se ha comprobado que altera la regulación hormonal.

Los dientes forman parte de nuestra digestión y necesitamos que funcionen 100%, como ya sabemos la mayoría de la gente sufrimos de caries la cual va lesionando a la pieza dentaria, si esta no es tratada con un dentista podemos perderla pieza dentaria, pero porque tomar en cuenta la pasta dental con la que nos cepillamos los dientes.

La pasta dental nos ayuda como un producto en la limpieza de los dientes pero si esta es de mala calidad en vez de ayudar podemos complicar más las enfermedades. Las pastas de dientes naturales o elaboradas en casa no contienen los químicos dañinos que las comerciales si, tomando en cuenta estos datos nos podemos dar cuenta que es mejor utilizar pastas de dientes naturales .

• Triclosán, Cloruro de belzalconio y Clorohexidina son solo algunos de los químicos que suelen estar presentes en Jabones anti-bacterianos, dentífricos, enjugues bucales, etc. Pueden dar irritación de la piel y favorecer la resistencia de las bacterias. Además vienen en su envase de plástico, dentro de su caja de cartón impresa a todo color, y todo esto por algo que podría ser mucho más natural y efectivo, bueno aprendamos como liberarnos de esta sopa química y elaborar nuestro propio dentífrico en casa y por muy poco dinero.

RECETAS DE PASTAS DENTALES

(Pasta de dientes de limón)Las recetas caceras para preparar pasta de dientes, son fáciles, baratas, lo más importante es que son muy efectivas. Esta es la receta más utilizada y eficaz: Pasta de dientes de limónLo único que necesitas es:1/4 de taza de levadura de cerveza2 cucharadas de ralladura de limón2 cucharaditas de salSimplemente debes mezclar los ingredientes y almacenarlos en un recipiente hermético, para conservar en buen estado la levadura de cerveza.También puedes mejorar la receta con unas 20 gotas de aceite de árbol de té, por sus cualidades desinfectantes. Y puedes moler hierbas que le den un mejor sabor y frescura. Prueba agregarle eucalipto, hierbabuena, manzanilla, menta, mirra o salvia.Todas ellas ayudan a combatir los gérmenes que causan mal aliento. También puedes hacer tus propias combinaciones para lograr tu sabor preferido.

(Clavo para dientes sensibles)Esta receta casera contiene clavo, que no sólo es un poderoso antiséptico, sino que combate la inflamación y el dolor. Muchos productos para problemas bucales contienen clavo, incluso, puedes mascar clavo para aliviar un dolor de muelas. Esta receta contiene glicerina, presente en la pasta dental comercial y cuyos efectos en la salud se debaten, pero también puedes agregar aceite esencial de clavo a otras recetas si prefieres.Ingredientes de la pasta dental:Hierve una cucharada de clavo molido en media taza de agua, hasta que se reduzca el agua hasta la mitad. Filtra y espera a que se enfríe.Una cucharada de aceite de coco o algún otro aceite.Una taza de arcilla blanca o verde1/4 de taza de glicerinaMezcla el agua, la glicerina y mezclas agregando poco a poco la arcilla. Usa menos arcilla si alcanzas la consistencia deseada. Agrega al final el aceite de coco. Guarda en un refractario hermético.Puedes mejorar el sabor con ralladura de algún cítrico, vainilla o canela en polvo.

Recetas caceras de pastas dentales.Ingredientes:Salvia o tomillo.Aceite esencial de menta.Sal marina.Arcilla blanca (importante que sea para uso interno, también puede tener el nombre de caolín).La salvia tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes. Sus indicaciones son diversas, como el tratamiento de espasmos, fiebre, estimulación de la secreción biliar, aerofagia, flatulencias digestivas y, ya de forma específica en la boca, inflamación de encías, úlceras y llagas bucales, así como faringitis.El tomillo también tiene propiedades antisépticas. Se emplea para la halitosis, inflamaciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encías, lavado de heridas en infecciones de la piel causadas por hongos, dermatosis, caída del cabello por infecciones y piojos.La menta calma los dolores dentales. Tiene un efecto refrescante y contrarresta el mal aliento.La arcilla blanca contiene oligoelementos que intervienen en la formación y conservación de los dientes. Impide la proliferación bacteriana y microbiana y refuerza las defensas del organismo. Resulta excelente como enjuague bucal.La sal marina es usada como medicina natural ante inflamaciones bucales y de garganta. Incrementa la acción de la arcilla.Preparación:Hacer una infusión con la salvia o tomillo, (un vaso de agua hirviendo con una cuchara pequeña de salvia o tomillo durante 4 minutos).Filtrar la infusión usando por ejemplo una gasa.En un vaso limpio se añaden dos cucharadas de infusión con 2 gotas de esencia de menta y una pizca de sal marina.Se añaden 3 cucharadas de arcilla blanca y removemos con una espátula pequeña hasta que nos quede todo uniforme.Se introduce en un recipiente adecuado (un frasco pequeño por ejemplo) y se conserva en frigorífico.

Conclusiones. Las pastas dentales caceras, son la mejor opción que podemos tomar en cuenta como sustituto de cada una de nuestras pastas dentales que compramos. Las pastas dentales comerciales son dañinas no solo para la salud de nuestra boca dientes si no también para nuestro organismo, incluso afectan lugares que ni creíamos que las pastas dentales llegarían a este lugar.Los estudios, e investigaciones que se han llevado a que las pastas comerciales no solo, usan muchísimos químicos si no que contienen sustancias que desgastan el esmalte de nuestros dientes diciéndonos que los blanquearon.Hay muchos más benéficos al utilizar una pasta de dientes elaborada en casa que una pasta de dientes que compramos, como ya es bien mencionado, si hacemos nuestra pasta de dientes con ingredientes naturales a pesar de que es más sano podemos ahorrar mucho dinero, cuidando al mismo tiempo nuestro medio ambiente.