“Pasé como migrante y ustedes me acogieron”. · necesario garantizar el acceso al...

8
“Pasé como migrante y ustedes me acogieron”. Mt. 25, 35. Con el apoyo de: TRIDUO EUCARÍSTICO DEL MIGRANTE 2015 CONTENIDO Y PUBLICACION ES RESPONSABILIDAD DE PMH-CEG ® CATHOLIC RELIEF SERVICES

Transcript of “Pasé como migrante y ustedes me acogieron”. · necesario garantizar el acceso al...

“Pasé como migrante y ustedes me acogieron”. Mt. 25, 35.

Con el apoyo de:

TRIDUO EUCARÍSTICO DEL MIGRANTE 2015

CONTENIDO Y PUBLICACION ES RESPONSABILIDAD DE PMH-CEG

®

CATHOLIC RELIEF SERVICES

Triduo Eucarístico del Migrante • 2015 15Triduo Eucarístico del Migrante • 201502

MENSAJE DE LA SECCION DE MOVILIDAD HUMANA,COMISION EPISCOPAL DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD,

CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALACON OCASIÓN DEL DIA NACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS, 2015

LA ACOGIDA FRATERNA TIENE QUE SERLA IDENTIDAD DEL VERDADERO CREYENTE

UNA IGLESIA SIN FRONTERAS,MADRE DE TODOS

La celebración anual del Día Nacional de las personasMigrantes y Refugiadas, tiene como tema centralUNA IGLESIA SIN FRONTERAS, MADRE DETODOS, en comunión con el Mensaje del SantoPadre Francisco para la Jornada Mundial delEmigrante y del Refugiado 2015. Como IglesiaCatólica de Guatemala y de la región Norte yCentroamérica, por décadas hemos celebrado el DíaNacional de las Personas Migrantes y Refugiadas.Este año no es la excepción y nuevamente motivamosa los estimados hermanos Arzobispos y Obispos,Sacerdotes, Religiosas y Religiosos, Catequistas,Laicos y Laicas comprometidos con el servicioPastoral y con el anuncio de la Buena Nueva deJesús, y a los hermanos y hermanas representantesde otras denominaciones religiosas, para quehagamos nuestras las palabras y exhortaciones delSanto Padre Francisco en favor de la comunidadMigrante y Refugiada.

El Papa Francisco reafirma en su Mensaje que, Jesúses el evangelizador por excelencia. Su solicitudespecial por los más vulnerables y excluidos nosinvita a todos y todas a cuidar a las personas másfrágiles y a reconocer su rostro sufriente, sobre todoen las víctimas de las nuevas formas de pobreza yesclavitud1. Las personas migrantes (Niños, Niñas,Adolescentes, jóvenes; mujeres, víctimas de Tratay Tráfico de Personas, Trabajadores Agrícolas detemporada,) y refugiadas, como víctimas de lapobreza y de las nuevas formas de esclavitud, seenfrentan a un sistema migratorio hostil, perseguidor,castigador, y a un ambiente nada alentador en sudeseo de buscar alternativas de vida en otros países,porque en el país natal se les ha negado vivir encondiciones mínimas de dignidad a ellos y susfamiliares, por la ausencia de una práctica eficientedel bien común y del respeto a los derechos básicoscomo el Derecho al Trabajo, a la seguridad, a laSalud, etc.

Vemos con preocupación que los gobiernos de laregión que involucran la emigración de personas(origen, tránsito, destino, retorno) no están asumiendo

su rol con responsabilidad, al no incorporar en susdiálogos y estrategias, acciones que promuevan laseguridad humana para el migrante, lo cual pone enriesgo cada vez más su integridad y dignidad.Actualmente, el contexto y las realidades migratoriasen la región, están demandando un abordaje integralde las migraciones, en el que el centro de las políticassea las personas migrantes, solicitantes de Asilo,Refugiadas, apátridas, Victimas de Trata y Trafico,Trabajadores Agrícolas de temporada, mujeres,Niños, Niñas y Adolescentes.

Persiste nuestra demanda porque los paísesarmonicen sus marcos normativos a nivel nacional,con estándares que integren los derechos humanosy los tratados e instrumentos internacionalesratificados, principalmente la Convención Internacionalsobre la Protección de los Derechos de todos losTrabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Un apropiado abordaje de la movilidad humana entodas sus aristas sigue siendo un reto. Los principiosde fraternidad, solidaridad y hospitalidad han demarcar la ruta, para avanzar en temas de DerechosHumanos y protección a las personas migrantes yRefugiadas. Por ello, se hace necesario que en lasmigraciones sean visibilizadas todas las poblacionesen movilidad y que éstas sean reconocidas y tratadascomo sujetas de derechos, independientemente desu situación y condición migratoria, así comoreconocer los aportes de las personas en movilidadal desarrollo de los países y la región.

Recientemente, la Sección de Movilidad Humana dela Conferencia Episcopal de Guatemala, yOrganizaciones Sociales, representadas en la RedRegional de Organizaciones Civiles para lasMigraciones2, manifestamos nuestras preocupacionesy demandas en temas tan importantes como Asiloy Apatridia; y al respecto, consideramos que esnecesario garantizar el acceso al procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado, enun contexto de alta violencia tal como se vive en ElSalvador, Honduras y Guatemala, así como darresoluciones rápidas a las solicitudes de proteccióninternacional, dando cumplimiento a los plazosestablecidos en la Ley. Trata y Tráfico de Personas,

1 Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2015. Diciembre 03 2014.2 DOCUMENTO: “Aportes de la red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones RROCM, y organizaciones de la sociedad civil ante el Diálogo del Grupo Regional de Consulta sobre Migración en el marco de la XX Conferencia Regional sobre Migración (CRM), 16 de Julio 2015, México D.F.

• Oremos por los migrantes difuntos de nuestrasfamilias, para que vivan la felicidad de losredimidos junto a Dios y a nosotros nos dé elconsuelo y la paz. Oremos.

• Oremos por nosotros, los que nos reunimos enesta celebración de comunión con nuestroshermanos migrantes y refugiados, para quepractiquemos lo que predicamos y vivamos loque profesamos. Oremos.

Celebrante:

Padre misericordioso, protege a tu Iglesia peregrina,guía sus pasos a la nueva evangelización, recréalaen el amor hacia los migrantes y refugiados másnecesitados. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración después de la Comunión

Te rogamos señor, que este sacramento que nosha alimentado nos haga crecer en tu amor y nosimpulse a servirte en nuestro prójimo. PorJesucristo, nuestro Señor.

30Domingo

Agosto

Que no nos gane la

desconfianza, la apatía, la

indiferencia y falta de

solidaridad para nuestros

hermanos y hermanas

migrantes

Jesús nos invita a cumplir

y compartir, a no ser

indiferentes, a dar sin

recibir y así construir un

mundo

más fraterno y solidario

para cada persona

migrante.

Triduo Eucarístico del Migrante • 201514 Triduo Eucarístico del Migrante • 2015 03

30Domingo

Agosto

se hace necesario garantizar el principio de nodevolución, así como la atención, protección eintegración, y el acceso a la justicia y la reparaciónintegral del daño a las víctimas de estos delitos.Respecto a la Protección Consular: Es urgente elfortalecimiento en formación, recursos humanos yfinancieros que permitan la verdadera protecciónconsular de las personas migrantes y sus familiares.

Preocupan también, vacíos, abordajes inadecuadosen otros temas importantes como: la Integración yla reinserción de las personas migrantes: Laspersonas y familias migrantes requieren de mayoresoportunidades, políticas y programas encaminadosa su integración local. De igual forma, el aumentosignificativo de personas y familias que estánretornando a sus países de origen de maneravoluntaria y no voluntaria, demandan una acciónconjunta entre los países que deportan y los paísesreceptores. Es necesario también que se incluyan alas personas refugiadas en los programas deintegración, ya que existe una ausencia de políticaspúblicas de Estado para que las personas refugiadaspuedan hacer efectivos sus derechos. Niñez yAdolescencia Migrante. Se debe garantizar el interéssuperior del niño en los procesos migratorios, esoincluye la determinación de su tutor. La niñez yadolescencia migrante no debe ser detenida, sinocanalizada de forma inmediata hacia los sistemasde protección a la infancia. La repatriación no deberser la medida sistemática. Es necesario fortalecer alos consulados para que sean capaces de identificarperfiles de niños, niñas y adolescentes connecesidades de atención y protección. Preocupaasí mismo la permanencia de menores noacompañados en Estados Unidos en lugares noadecuados a su condición.

Queremos llamar la atención sobre algunos aspectosparticulares:

a) La Regularización Migratoria: Se reconocenesfuerzos de algunos gobiernos en laimplementación de procesos de regularizaciónmigrator ia, s in embargo estos nonecesariamente son accesibles a la poblaciónmigrante por sus altos costos, requisitosextensos e inaccesibles, entre otros. Losprocesos de regularización migratoria no sonacordes a los perfiles de la población migrante.

b) La Seguridad y la criminalización: Elincremento de la violencia en México,Guatemala, El Salvador y Honduras afectadirectamente a las personas en movilidadhumana y sus comunidades, no solo comocausa de migración forzada sino porque seconvierten en víctimas de delitos en tránsito

o destino. Instamos a los Estados a promoveracciones desde un enfoque de seguridadhumana, ya que las personas están migrandoen condic iones de desprotección.

Respecto al Plan de la Alianza para la Prosperidad:solicitamos a los Estados incorporar dentro de estePlan cláusulas de Derechos Humanos y escuchar ytomar en cuenta a las organizaciones sociales, asícomo la generación de mecanismos de monitoreo yevaluación de tal iniciativa.

Para promover el mandato de Nuestro SeñorJesucristo, de ser reconocido en los migrantes y enlos desplazados, en los refugiados y en los exiliados,exhortamos a todas las personas de buena voluntada incluir en la oración y la solidaridad a nuestroshermanos y hermanas migrantes y refugiadas. ConOcasión del Día Nacional de las Personas Migrantesy Refugiadas, hacemos un llamado a nuestrascomunidades eclesiales, a que no nos gane ladesconfianza, la apatía, la indiferencia y falta desolidaridad para nuestros hermanos y hermanasmigrantes; a conocer los verdaderos motivos ycircunstancias de persecución o de miseria de estaspersonas afectadas que llegan a nuestrascomunidades. A acoger con respeto y solidaridad alextranjero necesitado, como bien lo expone el SantoPadre Francisco en su Mensaje por la JornadaMundial del Emigrante y Refugiado 2015

Hacemos un llamado para:

1. Celebrar desde nuestra realidad, el DíaNacional de las Personas Migrantes yRefugiadas, a la luz de la fe y la caridad.

2. Hacer que la celebración del Día Nacionalde las personas Migrantes y Refugiadas, seauna acción significativa en cada Arquidiócesis,Diócesis, Vicar iatos, Parroquias yComunidades Eclesiales.

3. P romover en e l marco de es taconmemoración, acciones concretas desolidaridad y ayuda como lo son: laRecaudación de víveres, ropa, calzado y elaporte económico.

Que el Amor de la Sagrada Familia (Jesús, María yJosé), acompañe el caminar esperanzado de cadapersona migrante y su familia, nos bendiga y animea todos y todas.

Sección de Movilidad Humana,Comisión Episcopal de Justicia y Solidaridad

Conferencia Episcopal de Guatemala.

Guatemala de la Asunción, agosto de 2015.

LOS CRISTIANOS DEBEN SER PROMOTORES DEUNA VERDADERA CULTURA DE ACOGIDA

forma de entender y vivir los mandamientos.Preguntémonos si nos limitamos a la escucha pasivay a vivir las celebraciones litúrgicas de una manerarepetitiva que nos despiertan a la construcción delreino de fraternidad, comunión y justicia.

¿Nos quedamos en las prácticas de ritos vacíos ysin sentido? ¿La división entre fe y vida nos mantienealejados de vivir una religiosidad autentica que nacedel corazón y que supera todo legalismo, fariseísmoo espiritualismo?

Hoy estamos invitados a hacer un examen deconciencia, y darnos cuenta si nos hemos desviadode la verdadera perspectiva de la ley del amor, parano quedar estancados en prácticas que no llevan ala comunión y a la justicia, a la construcción de Reinode Dios.

¿Acaso en nuestras comunidades locales yparroquiales hemos reducido la fe a lo externo, sincompromisos en la promoción y defensa de ladignidad humana en todos los ámbitos.

Estamos invitados a escuchar la palabra, a llevar ala práctica esa palabra escuchada y a vivir laverdadera relación entre religión y compromiso devida. La coherencia de fe y vida son el culto verdaderoa Dios. Dicha coherencia, dice nuestra Iglesia, partedesde la misma escucha de la palabra, que libra dedevocionalismos y tendencias de justificar la riquezainjusta y descarada.

Preguntémonos ¿hasta qué punto hemos mantenidoel gran valor de la tradición religiosa y la hemosconvertido en mero tradicionalismo externo? Somospresencia de verdad, justicia, de solidaridad?

El Papa nos ha repetido varias veces no serindiferentes. En el mensaje para este año nos invitaa poner en práctica el evangelio. Textualmente nosdice que “la fuerza de la fe, de la esperanza y dela caridad permite reducir las distancias que nosseparan de los dramas humanos”.

Pongamos en práctica nuestra fe y la escucha dela palabra, siendo hospitalarios, garantizando laatención y protección de nuestros hermanos yhermanas migrantes y refugiados. Nosotros comopueblo de Dios e Iglesia peregrina no podemos yno debemos ser indiferentes ante los dolores, retos,y esperanzas de migrantes y refugiados.Que Dios haga crecer la compasión en nuestrocorazón para que pongamos en práctica y vivamosla verdadera religión del amor y la caridad,especialmente para los más pobres y necesitados,

entre ellos a niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeresmigrantes y refugiadas.

Se dice credo.

Oración de los fieles

Celebrante:

Dios nos ama y nunca nos desampara, es nuestraalegría y esperanza, por eso presentamos nuestraoración suplicante. A cada petición respondemos:Bendice Señor a tu Iglesia peregrina.

• Oremos por la iglesia, para que sea de verdadcatólica y sin fronteras, madre de todos, fiel a laley del amor de Dios, y nos ayude a vivirla confidelidad y amor hacia el prójimo. Oremos.

• Oremos por los gobernantes de las naciones,para que sirvan a los ciudadanos del mundo consabiduría y leyes justas, especialmente paramigrantes y refugiados. Oremos.

• Oremos por los enfermos. Por los pobres,cansados y abatidos, para que busquen sufortaleza y alegría en Jesucristo. Oremos.

• Oremos por los niños y jóvenes de nuestrascomunidades, víctimas de la violencia y abuso,para que obtengan la ayuda necesaria para sanary renovar las fuerzas para vivir dignamente.Oremos.

• Oremos por los migrantes que están en camino,por los que van huyendo para salvar la vida, ypor aquellos que han llegado a su destino, paraque como cristianos estemos atentos a susnecesidades y les brindemos una mano amigay acogedora. Oremos.

Antífona de entradaVivimos en un contexto en el cual las migracionesestán marcadas por las condiciones de vida demuchas familias que son excluidas e ignoradas ensu dolor y en su miseria, lo cual contradice el proyectode Dios e interpela como Iglesia a asumir un mayorcompromiso en favor de la vida digna y humanapara todas las personas.

Monición de entradaIniciamos hoy con el primer día del Triduo delmigrante. Estas celebraciones nos unen con millonesde personas migrantes dentro y fuera de Guatemala,alrededor del mundo; nos unen con la oración y lareflexión, y nos identifica como cristianos en lasolidaridad. Vivamos esta celebración con la alegríadel encuentro con nuestro Señor Jesucristo, y conla esperanza que Dios acompaña a su puebloperegrino. Iniciemos este triduo del migrante,cantando nuestro canto de entrada. (Sugerimos elcanto: Iglesia Peregrina)

Acto Penitencial• Defensor de los pobres, por las veces que hemos

sido indiferentes ante el sufrimiento de laspersonas Migrantes y Refugiadas. Señor tenPiedad.

• Refugio de los débiles, por las veces que nohemos acogido ni escuchado a las personasMigrantes y Refugiadas, que necesitan de nuestraayuda. Cristo ten Piedad.

• Esperanza de los pecadores, por las muchasveces que hemos sido duros de corazón y nohemos apoyado a las personas migrantes ensituación de vulnerabilidad. Señor ten Piedad.

Dios todopoderoso, tenga misericordia de nosotros,perdone nuestros pecados y nos lleve a la vidaeterna. Amén.

Oración ColectaSeñor Dios, que cuidas de todos con amor paterno,concede benigno, que los hombres a quienes disteun mismo origen, no sólo formen en la paz una solafamilia, sino también vivan siempre unidos conespíritu fraterno.

Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive yreina contigo en la unidad del Espíritu Santo y esDios por los siglos de los siglos. Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA.

Monición de la Primera LecturaLa Palabra de Dios nos alimenta, nos ilumina y nosinstruye, nos invita a encontrarnos y a vernos comohermanos sin distinción de razas, condicionessociales ni nacionalidades; más bien, una familiaredimida por Cristo.

Escuchemos con atención

Primera Lectura

Lectura de la Carta de San Pablo Apóstol a losGálatas (3, 26-29)Ustedes están en Cristo Jesús, y todos son hijos deDios gracias a la fe. Todos se han revestido deCristo, pues todos fueron entregados a Cristo por elbautismo. Ya no hay diferencia entre judío y griego,entre esclavo y hombre libre; no se hace diferenciaentre hombre y mujer, pues todos ustedes son unosolo en Cristo Jesús. Y si ustedes son de Cristo,también son descendencia de Abrahán y herederosde la promesa. Palabra de Dios. Te alabamosSeñor.

Salmo Responsorial 51, (50)

R/ Crea en mí, oh Dios, un corazón puro.

• Crea en mí, oh Dios, un corazón puro,renueva en mi interior un firme espíritu.

R/ Crea en mí, oh Dios, un corazón puro.

• No me rechaces lejos de tu rostroNi me retires tu espíritu santo.Dame tu salvación que regocija,Y que un espíritu noble me de fuerza.

R/ Crea en mí, oh Dios, un corazón puro.

• Mostraré tu camino a los que pecan,A ti se volverán los descarriados.Líbrame, oh Dios, de la deuda de sangre,Dios de mi salvación,y aclamará mi lengua tu justicia.Señor, abre mis labiosy cantará mi boca tu alabanza

Triduo Eucarístico del Migrante • 2015

28Viernes

Septiembre

PRIMER DÍA DEL TRIDUO DEL MIGRANTEVIERNES 28 DE AGOSTO 2015

13Triduo Eucarístico del Migrante • 201504

LA REALIDAD MIGRATORIA

30Domingo

Agosto

El que no presta dinero a usurani acepta soborno contra el inocente.El que así obra nunca fallará.

R/ Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

Monición de la Segunda Lectura

La carta de Santiago es un conjunto de consejosprácticos. Nos dice que la palabra de Dios requiereuna aceptación práctica y vivida. La fe tiene que sermanifestada en obras de caridad, en amor y servicio.

Segunda Lectura

Lectura de la carta del apóstol Santiago (1,17-18.21b-22.27):

Hermanos, todo beneficio y todo don perfecto vienede lo alto, del creador de la luz, en quien no hay nicambios ni sombras. Por su propia voluntad nosengendró por medio del evangelio para que fuéramos,en cierto modo, primicias de sus creaturas.

Acepten dócilmente la palabra que ha sido sembradaen ustedes y es capaz de salvarlos. Pongan enpráctica esa palabra y no se limiten a escucharla,engañándose a ustedes mismos. La religión pura eintachable a los ojos de Dios Padre, consiste envisitar a los huérfanos y a las viudas en sustribulaciones y guardarse de este mundo corrompido.Palabra de Dios

Monición del Evangelio.

Jesús condena la hipocresía de las leyes, lasapariencias y el culto vacío de los ritos realizadossin espíritu filial. Lo que importa es un corazón limpioy sincero. Toda ley debe llevar un cambio real y de

protección a los derechos de los más débiles yvulnerables, de las personas migrantes y refugiadas.

Aleluya, aleluya.

Por su propia voluntad, el padre nos engendró pormedio del evangelio, para que fuéramos, en ciertomodo, primicias de sus creaturas.

Aleluya, aleluya.

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos.(7,1-8.14-15.21-23)

Gloria a ti, Señor.

Los fariseos se juntaron en torno a Jesús, y conellos había algunos maestros de la Ley llegados deJerusalén. Esta gente se fijó en que algunos de losdiscípulos de Jesús tomaban su comida con manosimpuras, es decir, sin habérselas lavado antes.Porque los fariseos, al igual que el resto de losjudíos, están aferrados a la tradición de sus mayores,y no comen nunca sin haberse lavadocuidadosamente las manos. Tampoco comen nadaal volver del mercado sin antes cumplir con estaspurificaciones. Y son muchas las tradiciones quedeben observar, como la purificación de vasos, jarrasy bandejas.

Por eso los fariseos y maestros de la Ley lepreguntaron: « ¿Por qué tus discípulos no respetanla tradición de los ancianos, sino que comen conmanos impuras?»Jesús les contestó: « ¡Qué bien salvan ustedes lasapariencias! Con justa razón profetizó de ustedesIsaías cuando escribía: Este pueblo me honra conlos labios, pero su corazón está lejos de mí. El cultoque me rinden de nada sirve.

Jesús volvió a llamar a la gente y empezó a decirles:«Escúchenme todos y traten de entender. Ningunacosa que de fuera entra en la persona puede hacerlaimpura.

Los pensamientos malos salen de dentro, delcorazón: de ahí proceden la inmoralidad sexual,robos, asesinatos, infidelidad matrimonial, codicia,maldad, vida viciosa, envidia, injuria, orgullo y faltade sentido moral. Todas estas maldades salen dedentro y hacen impura a la persona.»Palabra del Señor

SUGERENCIAS PARA HOMILÍA.

Para la homilía del día de hoy cuestionemos nuestra

JESÚS NOS DA EL EJEMPLO Y NOS MOTIVA ASER VERDADEROS CRISTIANOS SOLIDARIOS

Monición al Santo EvangelioEl Evangelio nos acerca a una acción poco comúnde Jesús ante la petición de la mujer cananea, quienpide a Jesús que le ayude por su hija que seencuentra enferma, acción que pone a prueba la fede la mujer. Abramos nuestro corazón a la Palabrade Dios, pues nos habla hoy por medio del Evangelio.Escuchemos

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo(15, 21-28)Jesús marchó de allí y se fue en dirección a lastierras de Tiro y Sidón. Una mujer Cananea, quellegaba de ese territorio, empezó a gritar: « ¡Señor,hijo de David, ten compasión de mí! Mi hija estaatormentada por un demonio. » Pero Jesús no lecontestó ni una palabra. Entonces sus discípulos seacercaron y le dijeron: «Atiéndela, mira cómo gritadetrás de nosotros. »

Jesús contestó: « No he sido enviado sino a lasovejas perdidas del pueblo de Israel. »

Pero la mujer se acercó a Jesús y, puesta de rodillas,le decía: « ¡Señor, ayúdame! » Jesús le dijo: « Nose debe echar a los perros el pan de los hijos. » Lamujer contesto: « Es verdad, Señor, pero tambiénlos perritos comen las migajas que caen de la mesade sus amos. » Entonces Jesús le dijo: «Mujer, quégrande es tu fe! Que se cumpla tu deseo. » Y enaquel momento quedo sana su hija. Palabra delSeñor. Gloria a ti Señor Jesús

SUGERENCIA PARA LA HOMILIA

Vemos la realidad.

Vivimos una realidad migratoria en la cual miles depersonas migrantes se están movilizando de un paísa otro, de países más pobres a países más ricos,del campo a la ciudad. Todas las personas llevanun motivo común: mejorar sus condiciones de vida.

El aumento de los índices de violencia, inseguridad,extorsiones, amenazas y conflictos sociales, tambiénson nuevas causas de la migración, por las cualesmuchas personas emigran en defensa de su vida.

Infelizmente, para grupos que actúan al margen dela Ley, los flujos migratorios se han convertido enun medio para obtener ganancias económicas,exponiendo a migrantes durante su camino, quienessufren despojo de sus bienes, secuestros yextorsiones a sus familias, y han sido víctimas demuchos otros flagelos como: cobros ilícitos poragentes de seguridad y grupos delincuenciales,quienes han amasado millones de gananciaseconómicas a costa de la vulnerabilidad de laspersonas migrantes.

Por la inseguridad que se vive en la sociedad, enpaíses de tránsito y destino, los migrantes sufrenrechazos y no se les atiende como seres humanos,confundiéndolos con delincuentes, ladrones o genteque vive de la generosidad de las buenas personas,negándoles la atención humanitaria que nuestroshermanos migrantes necesitan.

Cerramos las puertas a los migrantes, mientras queellos son el rostro de Dios.

Iluminamos la realidad.

La caridad, la acogida a las personas necesitadas,no tiene fronteras: “Ya no se distinguen judío ygriego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todosustedes pertenecen a Cristo”, según hemos leídoen la carta a los Gálatas.

En el Evangelio encontramos una profunda lecciónpara nuestra vida hoy, para descubrir nuestrasdebilidades y fortalezas, y para fortalecernos en lasolidaridad con las personas necesitadas, con laspersonas migrantes.

Analicemos, si a los migrantes que están de pasoo a los que han llegado a su destino, les estamosofreciendo migajas, de lo que nos sobra.Seguramente muchos están viviendo esta situación.

La globalización del mercado, las transnacionales,van dejando excluidos a mucha gente pobre, queles toca vivir de migajas y llenas de llagas como

Triduo Eucarístico del Migrante • 201512 Triduo Eucarístico del Migrante • 2015 05

28Viernes

Agosto30

Domingo

Agosto

LA ACOGIDA FRATERNA TIENE QUE SER LAIDENTIDAD DEL VERDADERO CREYENTE

CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LASPERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS

DOMINGO 30 DE AGOSTO 2015

Una Iglesia sin Fronteras, Madre de TodosAntífona de entrada.

Dios mío, ten piedad de mí, pues sin cesar te invoco:Tú eres bueno y clemente, rico en misericordia conquien te invoca.

Se dice Gloria.

Monición de entrada.

La fraternidad, hospitalidad y solidaridad con laspersonas migrantes y refugiadas son una vez másla invitación de nuestra madre la Iglesia. El SantoPadre en su mensaje para esta celebración describelas migraciones como “un arriesgado viaje de laesperanza, con el equipaje lleno de deseos y detemores, a la búsqueda de condiciones de vida máshumanas”. Las fronteras y los odios quedansuperados ante la comunión a la que somosllamados. UNA IGLESIA SIN FRONTERAS, MADREDE TODOS, es el lema que el Papa franciscoencabeza en su mensaje y nos pide que con eseespíritu de comunión y fraternidad tengamospresentes a nuestros hermanos y hermanasmigrantes.

Acto penitencial.

Hermanos y hermanas, para celebrar dignamenteestos sagrados misterios, hagamos un breve examende conciencia y pidamos perdón al Señor por lasveces que no hemos escuchado y puesto en prácticael mandamiento del amor.

• Tú que eres la plenitud de la vida y de la dignidadhumana: Señor, ten piedad.

• Tú que te has hecho migrante pobre paraenriquecernos: Cristo, ten piedad.

• Tú que viniste como migrante para hacer denosotros un pueblo santo: Cristo, ten piedadde nosotros

Oración Colecta

Oremos:

Dios de toda virtud, de quien procede todo lo quees bueno, infunde en nuestros corazones el amorde tu nombre, y concede que, haciendo más religiosanuestra vida, hagas crecer el bien que hay ennosotros y lo conserves con solicitud amorosa. Por

nuestro Señor Jesucristo… Amen.

LITURGIA DE LA PALABRA

Monición de la primera lectura.

La escucha y la práctica son requeridas al pueblode Israel. Moisés exhorta al pueblo al cumplimientoresponsable y fiel de la Ley que se vuelve expresiónde la alianza y continua presencia de Dios con supueblo peregrino.

Primera Lectura

Lectura del libro del Deuteronomio (Dt. 4:1-2, 6-8)Moisés habló al pueblo, diciendo: Y ahora, Israel,escucha las normas y los mandamientos que yo teenseño, para que los pongas en práctica. Así vivirás,y entrarás al país que te da Yavé, Dios de tus padres,y tomarás posesión de él.

No añadirás nada a lo que yo te mando, y no lequitarás nada, sino que guardarás los mandamientosde Yavé, tu Dios, tal como yo se lo ordeno.

Si las guardan y las practican, pasarán por sabiose inteligentes a los ojos de los pueblos que tenganconocimiento de todas estas leyes

En verdad, ¿qué nación hay tan grande, cuyos diosesse acerquen a ella como lo hace para nosotros,siempre que lo invocamos, Yavé, nuestro Dios? ¿Yqué nación hay tan grande que tenga normas ymandamientos tan justos como esta ley que yo teentrego hoy? Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: Salmo 14,2-3a.3bc-4ab.5

R/ Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

• El que procede honradamentey practica la justicia,el que tiene intenciones lealesy no calumnia con su lengua.

R/ Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

• El que no hace mal a su prójimoni difama al vecino,el que considera despreciable al impíoy honra a los que temen al Señor.

R/ Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

Lázaro a la puerta de la casa del rico, de laindiferencia ante el sufrimiento, la degradación delreconocimiento de la dignidad de la persona humana.

Es verdad que los migrantes trabajadores y honradosson agradecidos, viven de lo que les paguen porsus trabajos a cambio de la realidad precaria queviven en sus lugares de origen.

Necesitamos del milagro de Jesucristo, que cambiemuchas formas de pensar y de actuar en el mundoactual, para que se realice el milagro del amor y lasolidaridad en los ámbitos en donde se desconocenestos valores.

“Es expresión de caridad, también eclesial, elacompañamiento pastoral de los migrantes”(Aparecida 411). “La Iglesia, como Madre, debesentirse a sí misma como Iglesia sin fronteras, Iglesiafamiliar, atenta al fenómeno creciente de la movilidadhumana en sus diversos sectores” (Aparecida 412).

Nos comprometemos.

De los millones de migrantes en el mundo, muchosde ellos son familiares, amigos, hijos, hermanos omiembros de la misma iglesia.

Preguntémonos, si yo fuera migrante hoy: ¿Quéespero de las personas que encuentro en mi caminoy en el lugar de destino?, ¿Que me traten comopersona?, ¿Que respeten mis derechos comopersona?, ¿Que se me abran las puertas?, nonecesitaría riquezas, pero basta con que no meroben, me comprendan, y que no sean indiferentesante mi condición de migrante.

Somos Iglesia sin fronteras, todos los seres humanossomos hermanos, y fomentando estos valores,podemos vivir la afirmación de San Pablo a losGálatas: ya no hay distinción entre judío y griego,entre esclavo y libre.

Dios es PADRE de todos y todas, hace salir el solsobre buenos y malos... la caridad no tiene fronteras.

Oración de los Fieles

Celebrante

Con la confianza que nos ha infundido Jesucristo,que todo lo que pedimos con fe, y que toda oraciónque le dirigimos en comunidad es escuchada pornuestro Padre, presentemos nuestras peticiones alSeñor. A cada petición respondemos con fe: Terogamos, óyenos.

• Por la Iglesia de todo el mundo, para que guiadapor el Espíritu Santo, crezca en fraternidad y nosayude el Señor para que no seamos indiferentesante la dura realidad de muchos migrantes.Oremos

R/ Te rogamos, óyenos.

• Para que nos ayude el Señor a construir la pazverdadera, basada en el desarrollo de los pueblospara una vida digna de todas y todos los hijosde Dios. Roguemos al Señor.

R/ Te rogamos, óyenos.

• Por los ministros de la Iglesia, por el Papa y losObispos, para que guíen a la iglesia por loscaminos de la fe y para que las enseñanzas yexhortaciones que proporcionan a la Iglesia enel tema de atención al migrante, tenga buenarespuesta en el Pueblo de Dios. Roguemos alSeñor.

R/ Te rogamos, óyenos.

• Para que crezcamos en acciones solidarias enfavor de los que sufren, y no seamos indiferentesa los sufrimientos de migrantes y sus familias.Roguemos al Señor.

(Pueden hacerse otras peticiones espontaneas)

Celebrante:

Señor, tú que ves las necesidades de tu pueblo yconoces su deseo de salvación y su buen corazón,escucha nuestras oraciones y manifiesta tu poderen lo que con fe te hemos pedido. Por Jesucristo,nuestro Señor.

Monición de las ofrendas

Al presentar nuestra ofrenda, recordemos si hemosofendido a nuestro prójimo. Pidamos perdón decorazón para que sea agradable a los ojos del Señor,

Triduo Eucarístico del Migrante • 2015 11Triduo Eucarístico del Migrante • 201506

28Viernes

Agosto29Sábado

Agosto

SEÑOR, HAZ QUE SEAMOS SOLIDARIOSCON LOS MIGRANTES LA IGLESIA COMO MADRE NO TIENE FRONTERAS

• Para que Jesucristo crucificado y ahoraresucitado haga de nuestras vidas templos vivosde su gracia salvadora. Roguemos al Señor.

Celebrante:

Señor, tú que ves las necesidades de tu pueblo yconoces su deseo de salvación y su buen corazón,escucha nuestras peticiones y manifiesta tu poderen lo que con fe te hemos pedido. Por Cristo,nuestro Señor.

-

Monición del ofertorio

Al presentar nuestra ofrenda, recordemos si hemosofendido a nuestro prójimo y pidamos perdón decorazón para que sea agradable a los ojos del Señor.Recordemos a los migrantes que con su esfuerzoy trabajo brindan a sus familias una vida digna.

Presentación de las ofrendas

Sugerencia: Una familia de migrantes puedepresentar el pan y el vino para la realización delsacrificio, representando también, toda la realidadde sufrimiento de las personas migrantes.

Oración sobre las ofrendas

Señor, con los dones del pan y del vino que tepresentamos, recibe también el sueño, la esperanzay el clamor de tu pueblo migrante, y que un díaalcancemos el reino que nos prometiste. PorJesucristo, nuestro Señor, Amén.

PREFACIO

El Señor esté con ustedes…Levantemos el corazón… Demos gracias al Señor, Nuestro Dios…

En verdad es justo y necesario,es nuestro deber y salvacióndarte graciassiempre y en todo lugar,Señor, Padre Santo,Dios todopoderoso y eterno.

Porque creaste el universo entero,Estableciste el continuo retorno de las estaciones,Y al ser humano, formado a tu imagen y semejanza,Le diste las maravillas del mundoPara que en nombre tuyo,Dominara la creación,y al contemplar tus grandezas,en todo momento te alabara,por Cristo Señor nuestro.

A quien cantan los ángeles y los arcángeles,Proclamando sin cesar:Santo, Santo, Santo…

Oración después de la comunión

Señor, haz que tus hijos alimentados con estesacramento podamos imitar siempre los ejemplosde la Sagrada familia, a fin que después de laspenalidades de esta vida, gocemos de su compañíaeternamente. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Monición de despedida.

Hoy Jesús nos invita a ser solidarios como Iglesiay a ser compasivos y misericordiosos. Que Dios,con su infinita misericordia acompañe su camino yde la oportunidad a los migrantes de encontrarcorazones solidarios en su recorrido por alcanzarsus sueños. Vayamos con alegría a compartir lo quehoy hemos escuchado. Recibamos la bendición.

Los principios

de fraternidad, solidaridad y hospitalidad han de

marcar la ruta, para avanzar en temas de Derechos

Humanos y protección a las personas migrantes y

Refugiadas

y recordemos a los migrantes que con su esfuerzoy trabajo de sus manos, brindan a sus familias unavida digna.

Oración sobre las ofrendas

Te rogamos Señor que el sacrificio de salvación detu Hijo, Rey de la paz, ofrecido bajo estos signossacramentales con los que se simbolizan la paz yla unidad, sirva para estrechar la concordia entretus hijos. Por Jesucristo Nuestro Señor.

PREFACIO

El Señor esté con ustedes…Levantemos el corazón… Demos gracias al Señor, Nuestro Dios…

En verdad es justo y necesario,es nuestro deber y salvacióndarte graciassiempre y en todo lugar,Señor, Padre Santo,Dios todopoderoso y eterno.

Tú eres el Dios vivo y verdadero;el universo está lleno de tu presencia,pero sobre todo has dejado la huella de tu gloriaen el hombre, creado a tu imagen.

Tú lo llamas a cooperar con el trabajo cotidianoen el proyecto de la creación,y le das tu Espíritupara que sea artífice de justicia y de paz,en Cristo el hombre nuevo.

Por eso, unidos a los ángeles y a los santos,cantamos con alegría el himno de tu alabanza.Santo, santo, santo…

Monición a la Comunión. Mt. 5, 9.

Dichosos los que trabajan por la paz, porque se lesllamará hijos de Dios.

Monición después de la Comunión

Concédenos Señor, en abundancia el espíritu decaridad, para que alimentados con el Cuerpo y laSangre de tu Unigénito, fomentemos con eficaciaentre todos y todas, la paz que él mismo nos dejó.

Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.Amén.

Monición de despedida

Fortalecidos en este encuentro con Nuestro SeñorJesucristo y entre nosotros como hermanos yhermanas, pedimos que Dios nos acompañe, paraque lo vivimos hoy, lo llevemos a la práctica ennuestra vida cada día, llevando dentro de nuestroscorazones la alegría de ser discípulos de Cristo.Esperamos a todos los aquí presentes, y a muchosmás a participar en los dos siguientes días del Triduodel migrante.

Triduo Eucarístico del Migrante • 201510 Triduo Eucarístico del Migrante • 2015 07

28Viernes

Agosto29Sábado

Agosto

JESÚS PEREGRINO NOS INVITA A CAMINARCON EL PUEBLO MARGINADO

LA SOLIDARIDAD CON LOS MIGRANTESFORTALECE LA PAZ

SUGERENCIAS PARA LA HOMILIA

En la lectura del Éxodo, Dios nuevamente nos haceun recordatorio de las normas que orienta el caminarde su pueblo, normas que para algunos podríanresultar tan exageradas, porque muchas vecesnecesitamos normas de acuerdo a nuestros deseosy comodidades.

La lectura nos invita a manifestarnos solidarios conlos que necesitan de nuestro corazón solidario, ycompartir lo que tenemos con los que no tienen. Ennuestra realidad, es posible no que estemos cayendoen la usura (prestar dinero con intereses exagerado).Es muy posible que en algunas ocasiones hagamosalgo a cambio de algo, damos algo porqueesperamos una recompensa más grande de lo quedamos o de lo que hacemos; a veces, nosmovilizamos para hacer un favor solo si consideramosque habrán ganancias (interés personales) y muchasveces a causa de nuestros intereses personales nosolvidamos del Dios compasivo.

Somos testigos y muchas veces víctimas de lasdiferentes violaciones que a diario se dan duranteel proceso migratorio; los actores o responsablesde las innumerables violaciones a los derechoshumanos de migrantes parece que apagan nuestrafe cristiana y nuestros compromisos como buenosciudadanos.

Nuestras autoridades deben urgentemente diseñary ejecutar proyectos de desarrollo, reemplazar leyesanti migratorias, leyes inhumanas que solo nosinducen a ser duros de corazón e indiferentes antelas demandas y necesidades de los siempreolvidados.

San Pablo cuando se dirige a los romanos, invita alos cristianos a compartir lo que tienen con los quecarecen, a recibir con aprecio y sin distinción a losque van de paso. Nuevamente San Pablo nos invitaa compartir con los que van de paso, con losmigrantes que a diario peregrinan en búsqueda deuna oportunidad de vida, porque en el país de origenlo único que encuentran es el desempleo, falta deoportunidades, exclusiones, abandono, miseria ymuerte.

Ser solidarios no implica regalar un pan, porque aveces nos excusamos que no podemosmanifestarnos solidarios con los que nos necesitanporque no tenemos dinero; el dinero no es el rostroni el inicio ni el destino final de la solidaridad; essolidaria la persona que en su comunidad promueveacciones de defensa y respeto a los derechos

humanos de migrantes. Hay muchas formas yoportunidades en que cada cristiano puedemanifestar su solidaridad.

La lectura del Evangelio también nos invita hacer elbien sin esperar algo a cambio, a tener un corazónabierto para que sea la casa del necesitado, eso esser solidario, proveer actividades, recolectandovíveres, ropa, zapatos para dar de comer alhambriento y vestir al desnudo, eso es ser solidario,pero no son las únicas formas de solidaridad, porqueel corazón del cristiano es mucho más grande queun pedazo de pan. No hay que olvidar nuestrocompromiso cristiano de que hay que hacer el biensin esperar la recompensa.

Que este segundo día del triduo del migrante nosayude a ser cristianos solidarios, a ser ciudadanoscomprometidos y activos para promover el desarrolloen nuestras comunidades. Que la realidad migratoria,que el dolor de miles de migrantes y sus familiarestoque y conmueva los corazones y las mentes delas autoridades para que ejecuten proyectos quefavorezcan el bien común y no solo intereseparticulares o sectoriales. No seamos indiferentesa las demandas de las personas migrantes.

Oración de los fieles

Celebrante

Pidamos al Señor, que cada persona migranteencuentre en la Iglesia la solidaridad en los momentosmás difíciles por los que tienen que atravesar; porlos gobernantes, y por la construcción eimplementación de políticas justas, humanas yfraternas. Digamos con fe: Escúchanos Señor.

• Para que anunciando la gracia del Señor, loscrist ianos nos comprometamos en latransformación de nuestra sociedad. Roguemosal Señor.

• Para que la ley del amor sea la norma de nuestrasvidas, y que como Iglesia seamos solidarios conlos migrantes que sufren las injusticias denuestros gobiernos. Roguemos al Señor.

• Para que en el mundo se respeten los derechoshumanos, y todos gocen de salud, educación,vivienda y trabajo digno. Roguemos al Señor.

• Para que Jesucristo crucificado dé sentido aldolor y sufrimiento de los migrantes, marginadosy excluidos de la sociedad. Roguemos al Señor.

Jesús es el evangelizador

por excelencia. Su solicitud

especial por los más

vulnerables y excluidos nos

invita a cuidar

a las personas más

frágiles y a reconocer

su rostro sufriente.

Triduo Eucarístico del Migrante • 2015 09Triduo Eucarístico del Migrante • 201508

29Sábado

Agosto

SEGUNDO DÍA DEL TRIDUO DEL MIGRANTESABADO 29 DE AGOSTO 2015

Antífona de entrada:

Una fe de devociones externas puede consolarnosy no molesta, pero no cambia nuestra realidad.Necesitamos fortalecer una fe que nos meta en elmundo como levadura en la masa. (Numeral 7mensaje de la CEG, “La fe que actúa por lacaridad”)

Monición de entrada

¿La solidaridad con las personas migrantes, seráen realidad un compromiso de Iglesia? Seanbienvenidos a celebrar el segundo día del Triduodel Migrante, recordando a todas las personas quehan abandonado su país y su familia por darles unmejor futuro. La Iglesia comprometida es fiel alllamado a la solidaridad fraterna que Dios nos hace,porque la presencia de cada migrante en lascomunidades hace más rica la fe que profesamos.Que esta Eucaristía reavive nuestra fe y nos animea trabajar por la justicia, la verdad y la paz. De pierecibamos a nuestro celebrante con el canto deentrada.

Acto penitencial

Reflexionemos sobre nuestras actitudes de egoísmo,racismo e indiferencia hacia nuestros hermanos yhermanas migrantes, así podemos celebrard ignamente es tos sagrados mis te r ios .Reconozcamos nuestros pecados.

• Tú que eres plenitud de la verdad y la gracia yque te has hecho pobre para enriquecernos.Señor ten piedad.

• Tú que eres la verdad y que iluminas a laspersonas que caminan. Cristo ten piedad.

• Tú que eres el defensor de los pobres, refugiode los débiles y esperanza de los pecadores.Señor ten piedad.

Oración coleta

Señor, danos la oportunidad de ser solidarios conlos migrantes que nos necesitan, escucha nuestrassúplicas y concédenos imitar a tu hijo Jesús; bendicea los que emigran desafiando las leyes humanas yprotégelos con tu luz bendita para que un día puedanvolver con alegría al reencuentro con su familia para

vivir tu evangelio compartiendo con los másnecesitados.

LITURGIA DE LA PALABRA

Monición a la primera lecturaEn el libro del éxodo, Dios pide que cumplamos consus preceptos de ser solidarios con los másnecesitados, que respetemos y valoremos a cadapersona, en particular a los migrantes, Dios semuestra compasivo al escuchar el clamor de quieneslo invocan. Escuchemos con atención.

PRIMERA LECTURA

Lectura del Libro del Éxodo (22, 20-26)

No maltratarás, ni oprimirás a los extranjeros, yaque también ustedes fueron extranjeros en tierra deEgipto.

No harán daño a la viuda ni al huérfano. Si ustedeslo hacen, ellos clamarán a mí, y yo escucharé suclamor, se despertará mi enojo y a ustedes losmataré a espada; viudas quedarán sus esposas yhuérfanos sus hijos.

Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a los pobresque tú conoces, no serás como el usurero, no leexigirás interés.

Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lodevolverás al ponerse el sol, porque no tiene otrovestido para cubrir su cuerpo y para acostarse; si

SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS MIGRANTES YREFUGIADAS, UN COMPROMISO DE IGLESIA

no, ¿cómo podrá dormir? Si no se lo devuelves, élclamará a mí, y yo lo escucharé porque soycompasivo. Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Salmo Responsorial 79 (78, 8-13)

R/ Que tu misericordia Señor nos salga alencuentro , pues estamos agotados.

• Oh Dios, salvador nuestro, ayúdanos, para asíglorificar tu nombre. Líbranos y perdona nuestrospecados, no mirando más que tu propio honor.

R/ Que tu misericordia Señor nos salga alencuentro , pues estamos agotados.

• ¿Aguantarás que las naciones digan: “¿Dóndeestá su Dios?” Pídeles cuenta a los paganos porla sangre de tus siervos derramada, y que loveamos nosotros.

R/ Que tu misericordia Señor nos salga alencuentro , pues estamos agotados.

• Llegue hasta ti el gemido del cautivo; por tufuerza invencible libra a los condenados a muerte.Paga a nuestros vecinos siete veces, Señor, losinsultos que te arrojaron.

R/ Que tu misericordia Señor nos salga alencuentro , pues estamos agotados.

• Y nosotros, tu pueblo, y ovejas de tus potreros,te celebraremos para siempre; de una edad aotra cantaremos tus alabanzas.

R/ Que tu misericordia Señor nos salga alencuentro , pues estamos agotados.

Monición a la segunda lectura

San Pablo insiste en el valor del amor a Dios y anuestros hermanos migrantes, que nuestras actitudesy ejemplos se vivan haciendo obras sociales,compartiendo con nuestros hermanos y hermanas.Escuchemos con atención.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a losRomanos (12, 9-13)

Que el amor sea sincero. Aborrezcan el mal yprocuren todo lo bueno.

Que entre ustedes el amor fraterno sea verdadero

cariño, y adelántense al otro en el respeto mutuo.

Sean diligentes y no flojos.

Sean fervorosos en el Espíritu y sirvan al Señor.

Tengan esperanza y sean alegres.

Sean pacientes en las pruebas y oren sin cesar.

Compartan con los hermanos necesitados, y sepanacoger a los que estén de paso. Palabra de Dios.Te alabamos Señor.

Monición al Santo Evangelio

Jesús nos invita a cumplir y compartir, a no serindiferentes, a dar sin recibir y así construir un mundomás fraterno y solidario para cada persona migrante.Dios es compasivo y misericordioso y la Iglesiasiente ese compromiso. De pie nos preparamos paraescuchar el Santo Evangelio con el canto deaclamación.

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas(6, 35-38)

Jesús dijo a sus Discípulos: Amen a sus enemigos,hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio.Entonces la recompensa de ustedes será grande yserán hijos del Altísimo, que es bueno con los ingratosy los pecadores. Sean compasivos, como escompasivo el Padre de ustedes.

No juzguen y no serán juzgados; no condenen y noserán condenados; perdonen y serán perdonados.Den, y se les dará; se les echará en su delantal unamedida colmada, apretada y rebosante. Porque conla medida que ustedes midan, serán medidosustedes. Palabra del Señor. Gloria a ti SeñorJesús.

LA FAMILIA MIGRANTE,FUENTE DE FE Y DE CULTURA 29

Sábado

Agosto