PARTIR EL PAN L · fante- juvenil ”. Este grupo es ... Infancia Misionera, el grupo de los...

8
MISIONES AGUSTINIANAS HOJA INFORMATIVA DE LA OBRA MISIONERA DE LAS AGUSTINAS Y AGUSTINOS ESPAÑOLES Si desea colaborar con nuestras misiones y sus obras sociales, envíe, por favor, su donativo a nombre de ONG AGUSTINIANA en la cuenta bancaria BANESTO n.º 0030-1454-86-0001199271 Año XV - Número 58 - Marzo 2010 Cristo Resucitado. Detalle de icono pintado por Gabriella Frigeri. L os discípulos de Emaús reconocieron a Jesús Resucitado, “al partir el pan” (Lc. 24, 35). Hoy, se repite este gesto en cada celebración eucarística. Por un lado, es una actualización de la entrega de Cristo, quien continúa do- nándose todo a todos, para dar la vida. Por otro lado, es tam- bién una exigencia para aquellos que hoy participamos de la eucaristía. Todos estamos llamados a partir, repartir y com- partir lo que somos y lo que tenemos, como seres humanos y como cristianos. Esto último nos lleva a “partir el pan” de la palabra, de la eucaristía, de la fe, el amor y la esperanza. Pero eso no basta. Es necesario también compartir el pan de los alimen- tos que nutren el cuerpo y las riquezas que ofrecen al ser hu- mano una vida digna; el pan de la educación y la cultura, que enriquecen la mente; el pan de la justicia y la libertad, que dignifican a la persona. El papa Pablo VI en su discurso a la ONU en 1965, decía que “la mesa de la eucaristía se prolonga sobre el mundo”. A ella están llamados a sentarse todos los hambrientos, los sedientos, los ignorantes, los oprimidos, los necesitados de la tierra. “La Cena del Señor no se concuerda con esta mesa de la humanidad, donde unos comen y otros pasan hambre”. Sólo acogiendo a los necesitados a nuestra mesa podremos ser reconocidos como cristianos. Sólo “al partir el pan” con ellos podremos actualizar la Pascua de Jesús Resucitado. Sólo cuando todos los hombres se sienten a una misma mesa podrá ser, verdaderamente, Pascua. “¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!” P. BLAS SIERRA DE LA CALLE Coordinador HOJA INFORMATIVA PA RT I R E L PA N

Transcript of PARTIR EL PAN L · fante- juvenil ”. Este grupo es ... Infancia Misionera, el grupo de los...

M I S I O N E S A G U S T I N I A N A SHOJA INFORMATIVA DE LA OBRA MISIONERA DE LAS AGUSTINAS Y AGUSTINOS ESPAÑOLES

Si desea colaborar con nuestras misiones y sus obras sociales, envíe, por favor, su donativo a nombre de ONG AGUSTINIANA en la cuenta bancaria BANESTO n.º 0030-1454-86-0001199271

Año XV - Número 58 - Marzo 2010

Cristo Resucitado. Detalle de icono pintado por Gabriella Frigeri.

Los discípulos de Emaús reconocieron a JesúsResucitado, “al partir el pan” (Lc. 24, 35). Hoy, se repiteeste gesto en cada celebración eucarística. Por un lado, esuna actualización de la entrega de Cristo, quien continúa do-nándose todo a todos, para dar la vida. Por otro lado, es tam-bién una exigencia para aquellos que hoy participamos de laeucaristía. Todos estamos llamados a partir, repartir y com-partir lo que somos y lo que tenemos, como seres humanosy como cristianos.

Esto último nos lleva a “partir el pan” de la palabra, dela eucaristía, de la fe, el amor y la esperanza. Pero eso nobasta. Es necesario también compartir el pan de los alimen-tos que nutren el cuerpo y las riquezas que ofrecen al ser hu-mano una vida digna; el pan de la educación y la cultura, queenriquecen la mente; el pan de la justicia y la libertad, quedignifican a la persona.

El papa Pablo VI en su discurso a la ONU en 1965, decíaque “la mesa de la eucaristía se prolonga sobre el mundo”.A ella están llamados a sentarse todos los hambrientos, lossedientos, los ignorantes, los oprimidos, los necesitados de latierra. “La Cena del Señor no se concuerda con esta mesa dela humanidad, donde unos comen y otros pasan hambre”.

Sólo acogiendo a los necesitados a nuestra mesa podremosser reconocidos como cristianos. Sólo “al partir el pan”con ellos podremos actualizar la Pascua de JesúsResucitado. Sólo cuando todos los hombres se sienten a unamisma mesa podrá ser, verdaderamente, Pascua.

“¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!”

P. BLAS SIERRA DE LA CALLE

Coordinador

HOJA INFORMATIVA

P A R T I R E L P A N

misiones agustinianas nº58.qxp 5/3/10 14:23 Página 1

A estas actividades, se han ido aña-diendo otras dedicadas a la atención deniños, adolescentes y adultos. Por ejem-plo: “Frater”, que comenzó a funcio-nar a principios de 1999. Se reúnenmensualmente y tienen temas de forma-ción que les envían desde la direcciónnacional; “Encuentro” con niños consíndrome Down. Se reúnen una vez almes; “Grupo de desarrollo humano- in-fante- juvenil”. Este grupo es muy pe-culiar, ya que atiende a niños, adoles-centes y jóvenes con problemas fami-liares; “Grupo de la Tercera edad SantaRita de Casia” compuesto de alrededor56 personas. Es gente alegre, jovial ycomprometida con pastorales comoCaritas, PAS, Adoradoras, Catequistasy Brigada de emergencia. Éste últimogrupo tiene como finalidad responder alas necesidades urgentes e inmediatasde las personas que necesitan nuestraayuda. Sobre todo, está pensado comoun grupo de respuesta ante la llegada dealgún huracán que afecte a las personasy necesiten de una asistencia rápida yefectiva.

P. AGUSTÍN ARBAIZA H.

El 14 de febrero del año 2008 seinicia una nueva presencia de la OrdenAgustiniana en Cuba. En concreto, aloriente de la Isla, Diócesis de Holguin-Las Tunas. Nuestra parroquia, bajo laadvocación de San José, está en la ciu-dad de Puerto Padre, perteneciente a laprovincia de Las Tunas. El Municipiode Puerto Padre cuenta con una pobla-

ción superior a los 93.000 habitantes.La Parroquia tiene un territorio bastan-te extenso y alrededor de 26 comunida-des. Pero, por el momento, sólo atende-mos 8 (Vázquez, Masbel, Yarey,Maniabon, San Manuel, Pozo Prieto,Sandino y Guadalupe) La causa de estalimitación es, por una parte, que sólosomos dos sacerdotes y por otra, que nocontamos con un vehículo en el quedesplazarnos a otras comunidades. Laactividad pastoral -Eucaristía, cateque-sis, encuentro con la comunidad- la re-alizamos principalmente el fin de sema-na. De momento, contamos con la ge-nerosidad de uno de nuestros laicos quenos presta su moto para poder mover-nos el fin de semana. De las comunida-des antes mencionadas, sólo dos cuen-tan con capilla propia: San Manuel yVázquez. En las demás, nos reunimosen la casa de algún feligrés. Y, en el ca-so de Guadalupe, cuyo local funciona-ba como capilla y comedor, se lo llevóel huracán Ike el año pasado. Estamostramitando el permiso para reconstruireste importante centro de evangeliza-ción y promoción. Ya contamos con los

CUBA

2

PRESENCIA AGUSTINIANAEN PUERTO PADRE

Grupo de jóvenes de excursión.

medios económicos necesarios paraello.

En esta ardua labor evangelizadora,los agustinos no nos encontramos solos.Hasta octubre de este año, hemos con-tado con el apoyo de las Hnas. Hijas dela Caridad de Maria Inmaculada, quellevan ya 18 años en la parroquia. Ellastienen la responsabilidad de la cateque-sis de primera comunión, el grupo deadoradoras, la visita a los enfermos,Infancia Misionera, el grupo de los ado-lescentes y la visita a algunas comuni-dades. Lamentablemente, han cerradosu casa en Puerto Padre.

En Puerto Padre tenemos misa diaria,seguida de una hora de adoración anteel Santísimo.

Desde el principio, organizamos lasactividades pastorales en tres bloques:

Área de educación en la fe: cateque-sis, adolescentes, pastoral de jóvenes,catecumenado, familia.

Área de liturgia y misión: liturgia,misión, infancia misionera, medios decomunicación social, cultura.

Área de pastoral social: Caritas, pas-toral de la salud, pastoral penitenciaria,movilidad humana.

Celebración en una de las comunidades sin capilla.

misiones agustinianas nº58.qxp 5/3/10 14:23 Página 2

módulos acceden personas provenien-tes de las zonas más pobres de la ciu-dad de Iquitos y de las riberas del ríoItaya, afluente del río Amazonas. Todasellas tienen escasos recursos económi-cos y desarrollan su vida en situacioneshigiénico-sanitarias muy deficientes.

Para que el Centro contara con unasala de ordenadores y de esta manerapudiera cumplir con la ley delMinisterio de Educación del Perú, que

exigía la enseñanza de las nociones bá-sicas de informática como requisito in-dispensable para otorgar el título técni-co respectivo, el CETPRO solicitó a laONG Agustiniana una subvención de4.600,00 €, que le fue concedida y en-viada de forma inmediata.

Esta sala de ordenado-res, además, va a poderser utilizada por las per-sonas de los gruposapostólicos de laParroquia y los alumnosdel Centro de EducaciónNo Escolarizada que tie-ne su sede en los salonesparroquiales.

Gracias a todos vo-sotros los asociados yasociadas y colaborado-res anónimos por vues-tras aportaciones y que laPascua de Resurrecciónsea una realidad en nues-

tra vida personal, familiar, comunitariay social.

P. RAFAEL DEL OLMO VEROS

Dpto. Difusión - ONGA

ONG AGUSTINIANA ONG

SALA DE ORDENADORES PARA IQUITOS-PERÚ

3

Nombre o razón social: N.I.F.:

Domicilio: C.P.:

Población: Provincia:

Teléf.: Fax: E-mail:

SUSCRIPCIÓN SOCIO ONGA

ENVIAR SUSCRIPCIÓN A: ONGA. C/ ISLAS HEBRIDAS, 57 - 28035 MADRID

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento para que estos datos sean incluidos en un fichero automati-zado del que es titular la ONG AGUSTINIANA, y puedan ser utilizados para gestionar mi pertenencia a la citada entidad/Asociación y que me envíe información de sus actividades, y declaro estar informado sobrelos derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar en el domicilio de la ONG AGUSTINIANA en c/ Islas Hébridas, 57, 28035 Madrid.

FORMA DE PAGO: Talón nominativo.

Transferencia bancaria: ONG Agustiniana. BANESTO N.º Cuenta: 0030-1454-86-0001199271.

Domiciliación bancaria: Entidad Oficina DC N.º C/C

Ruego carguen a mi Cuenta Corriente el recibo de Euros,

Mensual, Trimestral, Semestral, Anual FIRMA:

(indique la fórmula elegida), que les presenta al cobro ONGA.

El Centro de Educación TécnicoProductivo (CETPRO) “Santo Cristode Bagazán” está situado junto a la vi-vienda de la Parroquia regentada porlos Agustinos del Vicariato de Iquitos(Perú), dependiente de la Provincia deFilipinas.

Fundado en 1974, enla actualidad cuenta conunos 400 alumnos yalumnas y 17 personasque se distribuyen entrela dirección (1), profeso-res (13) y personal admi-nistrativo (3). El funcio-namiento del mismo serige bajo un convenio es-tablecido entre elGobierno Regional y laParroquia Santo Cristode Bagazán.

En el CETPRO se de-sarrollan a lo largo delaño escolar diferentesmódulos didácticos en seis especialida-des: electrónica, mecánica de motoresde combustión interna, repostería y co-cina, artesanía y manualidades, textil yconfección y cosmetología. A estos

Sala de ordenadores del CETPRO de Iquitos, Perú.

misiones agustinianas nº58.qxp 5/3/10 14:23 Página 3

Eucaristía. También en ese momento seconcretiza la traición de Judas. Despuésde la Misa y la hora Santa inició la pro-cesión de silencio. Esta procesión esuna manifestación de la fe cristiana que

indica la tristeza que tiene la iglesia dever a Cristo muerto. Es una demostra-ción al mundo a lo que lleva el egoís-mo, la soberbia y el pecado. Se ha eje-cutado a un hombre justo sin causa. Laimagen de Jesús crucificado encabezala mancha. Tras Él la imagen de laVirgen Maria vestida de luto (la VirgenDolorosa). Detrás el pueblo de Dios ensilencio acompaña a Jesucristo y su ma-dre.

En esta procesión, algunas personassienten tanto dolor de ver a Cristo cru-cificado que cargan la imagen. Paraellos es hacer penitencia en señal deduelo y ofreciendo su dolor a Cristo porla remisión de sus culpas y de las delmundo. También la mayoría creen queen la procesión hacen penitencia porsus culpas.

El Viernes Santo: conmemora la pa-sión (el calvario) y muerte de Jesús, des-pués de haber arrastrado la cruz por lascalles y finalmente, ser crucificado. Enla mañana se realiza el vía crucis, por

EL SALVADOR

4

Durante la Semana Santa se cele-bra la culminación de la Salvación deDios, a través de su Hijo Jesucristo y elinicio de la Nueva Alianza entre Dios yel hombre. La Semana Santa conmemo-ra la Pasión, la Muerte y laResurrección de Jesús. A través de lospasos de la procesión se escenificanesos últimos momentos en la vida deJesús y su Resurrección.

La fiesta comienza el Domingo deRamos: conmemora la entrada de Jesúsen Jerusalén. El pueblo le da la bienve-nida con ramas de olivos, que son sím-bolo de “vida”. Pasamos por todas lascalles cantando con alegría.

El Martes Santo el grupo de los jó-venes de Nueva Evangelización presen-tó a Jesús en el huerto y el MiércolesSanto, los jóvenes de la RenovaciónCarismática representó el Retablo de laSemana Santa. Todos los días hubobuena asistencia.

El Jueves Santo: la iglesia celebra laúltima cena. En ella quedó instituida la

Procesión saliendo de la iglesia.

SEMANAEN LA PARROQUIA D

Procesión de Semana Santa.

misiones agustinianas nº58.qxp 5/3/10 14:23 Página 4

El Domingo de Resurrección co-menzó con la procesión del Triunfo deCristo Resucitado. Además, el segun-do domingo de Pascua es domingo dela Divina Misericordia. Empezamos lamisa con la procesión, rezamos, canta-mos y meditamos la misericordia deDios.

Todos los días en las celebracionesparticiparon multitud de fieles de laparroquia y de otras parroquias.Agradecemos al Señor que saliera to-do bien. Nuestro agradecimiento tam-bién a la policía que ayudó en las pro-cesiones por las calles a realizarse sinningún problema. Dios les bendigasiempre en su trabajo. Es bueno men-cionar que la banda militar nos acom-pañó en todas las procesiones con sumúsica. Dios bendiga las devocionesde los fieles de la Parroquia DivinaProvidencia.

P. EFREM F. MSIGALA

EL SALVADOR

5

las calles de la parroquia. Asistió muchagente. Además, muchos creyentes engrupos realizaron vistosas alfombrasque relataban las últimas horas vividaspor Jesús y otras que agradecían por lamisericordia derramada en sus vidas.

En la tarde del Viernes Santo cele-bramos los oficios de la pasión deCristo. Durante la noche tiene lugarla procesión del Santo Entierro.Entonando música de la banda militar ycantos de la parroquia. Percibiendo elolor a incienso y portando velas encen-

didas, cientos de personas acompaña-ron la procesión. La procesión comen-zó a las 6.30 p.m. hasta 9.50 p.m. el re-corrido fue: Desde la parroquia,Troncal del Norte, luego Colonia SanJoaquín Oriente, Colonia San JoaquínPoniente, la Campiña, 20 Avenida,Calle Noroña, luego, diagonal Cipatlya la Parroquia. El recorrido fue más lar-go que las otras procesiones.

El Sábado Santo: descanso deCristo en el sepulcro. Los feligreses re-zamos a Jesús y lo acompañamos en sudescanso. En la parroquia rezamos láu-des, y después la llamada “vía matrix”.Por la noche la iglesia celebra la vigiliapascual y conmemora la resurrección

del señor. Fue una noche estupenda conla participación de muchos fieles de laparroquia. La misa fue presidida por elP. Luis Rodríguez de Lucas el Párroco,y concelebrada por los PP. Luis AlonsoGarcía y Efrem Festo Msigala.

A SANTAIVINA PROVIDENCIA

Domingo de Pascua.

Mujeres participantes en la procesión.

Los PP. Luís R. de Lucas y Efrem Msigala en la procesión del Domingo de Pascua.

misiones agustinianas nº58.qxp 5/3/10 14:23 Página 5

HONDURAS

6

INICIATIVAS EDUCATIVASEN VIDA NUEVA

nes, arremangarse y empezar a traba-jar; las ideas se quedan estáticas ennuestras mentes y los sentimientos sequedan grabados en nuestros corazones,pero las acciones son las que funda-mentan y hacen creíble nuestra vida, lavida de Dios en cada uno y en cada unade nosotras.

Estar en misión no es una heroicidad,no es nada extraordinario, no se necesi-tan grandes cualidades ni ser muy va-liente; tú si es que aún no lo eres puedesser una gran misionera o misionero ahídonde te encuentras, en tu casa, con tufamilia, con tus amigos, en tu trabajo oen la universidad; gestos, miradas, ac-ciones, favores que se convierten enuna vida heroica, en una vida que trans-mite vida.

Nuestro mundo está gritando porquenecesita miradas, gestos, escucha, te ne-cesita a ti y a mi y a todos los que nosdecidimos a transformar nuestro entor-no en un pedacito de cielo, donde poda-mos vivir, sonreír, trabajar, darnos lamano, perdonarnos, acogernos y abra-zarnos.

HNA. Mª. JOSÉ VERDEGUER, A.H.A.

En febrero de 2010 comenzaremoscon otro gran sueño de Dios en la colo-nia de Vida Nueva: una escuela que re-cibirá el nombre de Santa Mónica, Seiniciará con dos líneas de 5 años y cadaaño iremos subiendo con dos de prime-ro hasta sexto, completando primaria ydespués, Dios dirá.

Realmente es todo un reto poder dar aestos niños que no pueden tener accesoa unos estudios de calidad, poder ofre-cerles lo mejor, para que vayan crecien-do en valores y despertando en ellos lassemillas de bondad y ternura que todosllevamos dentro.

Nuestro P. Fundador Sebastián GiliVives se implicó y se complicó, gastan-do su tiempo y su vida, para hacer posi-ble los deseos más profundos de Dios,seguir colaborando en la construccióndel Reino, un Reino que no es de estemundo, que camina contracorriente, unReino de justicia, de amor y de paz, y seatrevió como instrumento de Dios a seramparo de tantos huérfanos que necesi-taban ser atendidos con urgencia.

De los sueños, de las ideas, de lasmociones, de todo ello brotan las accio-

Estamos en Vida Nueva, una co-lonia que pertenece a la parroquia deCofradía en el departamento de Cortés,de San Pedro Sula (Honduras). Una co-lonia que nació después del huracánMitch y que ha ido creciendo con mu-chas necesidades y una de ellas ha sidoen lo referente a la educación. Lo ini-ciamos con un sistema de educación adistancia llegando en la actualidad a170 alumnos que reciben clases los sá-bados por la tarde y el domingo por lamañana. Son jóvenes y adultos que tra-bajan durante la semana y la única for-ma que tienen de acceder a estudiar sonlos fines de semana. Hay adultos conedades comprendidas entre los 30 y 40años que están cursando el primer gra-do de primaria. También hay jóvenescon problemas sociales fuertes que espreciso acompañar de manera especialcon un psicólogo que esperamos dispo-ner de él en 2010, para conducir estosprocesos.

Los profesores son voluntarios, loscuales con grandes esfuerzos durante elfin de semana dedican su tiempo a im-partir clases a estos jóvenes que necesi-tan formación.

Hna. limpiando el centro escolar.

Inauguración de un centro educativo en Vida Nueva.

misiones agustinianas nº58.qxp 5/3/10 14:23 Página 6

7

KENYA

ESCUELA PRIMARIA “MITUMBA”EN LOS ARRABALES DE NAIROBI

lar varía según la comida que tenga laescuela. Si no hay comida, los niñosabandonan la escuela y se van a conse-guir algo en los basureros de la ciudad.

Nuestra prioridad en la escuela esayudar a conseguir y asegurar que elkidere (alubias y maíz) para la comida,no les falte; ni harina para el desayuno,ya que los niños vienen en ayunas a laescuela, y que no falte el carbón parapoder cocinarlo, ni un poco de dineropara pagar a la cocinera, ni el agua, ni lasal,…Después seguirá otro capítulo:material didáctico: mapas, tizas, libros,diccionarios, material de oficina,….

Ante esta situación, siempre hay genteque, como el joven del Evangelio, ofrecesus “cinco panes y dos peces”. Algunosdicen: ¿ y que es ésto para tanta gente?Pues sí, pero el milagro se realiza.Terminamos el trimestre pasado pudiendodar de comer a los niños y en enero he-mos comenzado el nuevo curso y estamosseguras que Dios proveerá, Sabemos quecada día pequeños milagros ocurren… es-ta es mi experiencia y esperanza.

HNA. PILAR ÁLVAREZ

Agustina Misionera-Nairobi

En la escuela MITUMBA, palabraswahili que significa “ropa usada” o“de segunda mano” todo responde per-fectamente al nombre. Lo poco que hay,es todo de segunda mano. Escasean lospupitres, solo los más madrugadoresconsiguen un asiento, libros, cuadernos,bolígrafos y muchas veces los profeso-res y la comida.

Se imparte la enseñanza de párvulos aoctavo de primaria. La población esco-

MITUMBA es la escuela de unsuburbio de Nairobi de 30.000 habitan-tes, situado muy cerca de nuestra casa,donde las hermanas AgustinasMisioneras colaboramos impartiendoclases de religión, echando una manoen las “emergencias” cotidianas que noson pocas, y donde las hermanas, queestudian en la Universidad Católica delEste de África, Pastoral Juvenil, reali-zan las prácticas.

El terreno del suburbio no es muygrande, por lo que sus habitantes vivenapiñados en una comunidad abierta, allílos niños juegan juntos, comen juntos,estudian juntos y pisan el barro, muchobarro, juntos. “Nuestros hijos crecenjuntos” me decía una madre. Esta es laotra cara de la pobreza, la riqueza delpobre. Sus valores: compartir, acoger ycelebrar.

Sus precarias viviendas se inundancon las lluvias, y están permanentemen-te invadidas por insectos y parásitos.Sin agua potable, sin saneamiento, sinluz… De esta situación surgió la idea dehacer un aula donde los niños pudieranpasar el día en ambiente más sano envez de estar mendigando por las callesde Nairobi. Este comienzo dio origen,en el año 1.992, a la escuela. Comenzócon un aula para 18 niños, con un pro-fesor, voluntario, y ahora tiene 205. Laescuela del Gobierno más cercana estáa 4 Kms. y no es fácil acceder a ella, es-pecialmente los más pequeños.

Esta sala fue construida por los habi-tantes del suburbio con paredes y techode latón, suelo de tierra, sin cristales enlas ventanas y con los mismos materia-les se ha ido ampliando. Ahora los pro-fesores son ocho. Trabajan en difícilescircunstancias, se ven obligados a bus-car otro trabajo remunerado con lo cualno es fácil tener un profesorado estable.La escuela está registrada en elGobierno pero no financiada. Niños de los arrabales de Mitumba, en Nairobi.

La Hna. Fely con niños de Mitumba.

misiones agustinianas nº58.qxp 5/3/10 14:23 Página 7

El 26 de septiembre de 2009 tu-vimos el gran privilegio de asistir a laprofesión de Votos Perpetuos de lashermanas kenianas: Mary GorrettZanja, Flora Karimi, Margaret Njoki,Stella Rwamba, Anne Njoki, AngelikaKanini.

Nos acompañaron las hermanas delas comunidades de la Delegación, asícomo la Superiora Provincial Hna.Luciana Martín y la SecretariaProvincial Hna. Consolación Álvarez,junto con los padres, familiares, sacer-dotes y religiosas de distintas congre-gaciones.

8

MISIONES AGUSTINIANASH O J A I N F O R M AT I VAEDITAN:

Agustinas y Agustinos Españoles.COORDINADOR:

P. Blas Sierra de la Calle.COLABORADORES:

Hnas. Fidela Bernardo, Angelina García ySoledad Antolín; PP. Rafael del Olmo,Ángel Jorge y Juan Manuel Paniagua.

REDACCIÓN:MISIONES AGUSTINIANAS.PP. AGUSTINOS. P.° Filipinos, 7.47007 Valladolid. Tels. (983) 30 68 00 y30 69 00. Fax (983) 39 78 96

IMPRESIÓN:Gráficas 81, s. l.

DEPÓSITO LEGAL: VA-168-1996

CONTENIDO Página– Partir el pan, por el P. Blas Sierra de la Calle......................................... 1– Presencia agustiniana en Puerto Padre,

por el P. Agustín Arbaiza H..................................................................... 2– Sala de ordenadores para Iquitos-Perú,

por el P. Rafael del Olmo Veros .............................................................. 3– Semana Santa en la Parroquia Divina Providencia,

por el P. Efrem F. Msigala....................................................................... 4– Iniciativas educativas en Vida Nueva, por la Hna. Mª José Verdeguer ..... 6– Escuela Primaria “Mitumba” en los arrabales de Nairobi,

por la Hna. Pilar Álvarez......................................................................... 7– Seis Agustinas Misioneras hacen su profesión en Ishiara,

por Sister Salome Mukami Ndwiga ........................................................ 8

KENYA

SEIS AGUSTINAS MISIONERAS HACEN SU PROFESIÓN EN ISHIARA

canciones llenas de belleza, colorido yalegría propias del pueblo africano.

Damos gracias a Dios por la vida y elregalo de la vocación de nuestras her-manas de la Delegación Malkia waAmani (Nuestra Señora de la Paz) quenos ayudan a abrir cauces de esperanzay confianza en un mundo mejor, másjusto, haciendo presentes los valoresdel Reino.

Que el Señor bendiga su entrega.

SISTER SALOME MUKAMI NDWIGA

Comunidad de Ishiara

La eucaristía fue presidida por el Sr.Obispo de Embu. Rev. P. Paul Kariuki.Y las alumnas de bachillerato de la es-cuela Santa Mónica se ocuparon delcoro y de las danzas.

En la homilía, el Sr. Obispo nos re-cordó el papel que debemos tener en laCongregación, Diócesis e Iglesia, ur-giendo a las hermanas a ser fieles alSeñor hasta el final. A imitación de losapóstoles, estas jóvenes, han optadopor el camino del seguimiento incondi-cional a Jesús, este camino que nos im-pele a nada anteponer al amor de Diosy en Dios, a optar por entregarse a ser-

vir a los herma-nos especial-mente a los másdesvalidos y ne-cesitados en to-das y cada unade las infinitasmiserias queasolan una granmayoría de losseres humanos.

Después decompartir el“Pan de vida”,compartimos unacomida, en unagran fiesta, ani-

mada por danzas yLas seis agustinas misioneras profesas.

Un momento de la celebración

misiones agustinianas nº58.qxp 5/3/10 14:23 Página 8