Partido FRENTE AMPLIO Octubre 2012 ISSN 1659-2514 II época, … · toda clase obrera y...

24
Partido FRENTE AMPLIO Octubre 2012 ISSN 1659-2514 II época, #18

Transcript of Partido FRENTE AMPLIO Octubre 2012 ISSN 1659-2514 II época, … · toda clase obrera y...

  • Partido FRENTE AMPLIO Octubre 2012 ISSN 1659-2514 II época, #18

  • 2Octubre 2012

    Suscríbase a

    TIPO DE SUSCRIPTOR/A: Persona física Organización

    Nombre: __________________________________________________________________________________________

    Teléfonos: (cel)_______________________ (of) ________________________ (hab) _______________________

    Fax: ________________________ Correo electrónico: _________________________________________________

    FORMA DE ENVÍO:

    Apartado postal: __________________________ Dirección física: _______________________________

    __________________________________________________________________________________________________

    __________________________________________________________________________________________________

    DESEO RECIBIR LA CANTIDAD DE __________ PERIÓDICO(S) EN FORMA MENSUAL, A PARTIR DEL MES DE

    __________________________ DE 2011 POR UN MONTO TOTAL DE ¢____________________________

    Para coordinar el pago del periódico por favor comuníquese a los siguientes teléfonos: 22585641 / 22432025.Correo electrónico: [email protected]

    Fax: 22432830 Apartado 18-1013

    José Merino: un patriota, un demócrata, un comunista imprescindible

    Tal y como ha trascendido en las últimas semanas, el compañero José Merino ha muerto. Como parte de un homenaje a su memoria, desde la redacción del Periódico PUEBLO hemos decidido publicar esta edición especial a su legado, trayectoria y enseñanzas.

    Extractos de la intervención del Diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio, en el Plenario de la Asamblea Legislativa el martes 9 de Octubre de 2012.

    Recordamos el día de hoy a un compañero cuya partida nos llena de dolor, al compañero José Merino del Río, quien falleció el día de ayer. José Merino del Río, un patriota, un demócrata, un comunista imprescindible.

    José Merino del Río llegó a Costa

    Rica en los luminosos días de abril de 1970. Desde que llegó, rápidamente se integró a la lucha contra la trasnacional minera Alcoa, desfilando junto a miles de costarricenses aquel 24 de abril.

    Desde ahí quedaría sellado su compromiso con esta patria, compromiso que no abandonó hasta los últimos días.

    José Merino era un costarricense, costarricense por voluntad propia. Era más patriota que muchos que nacieron aquí.

    Continuar las luchas de José Merino es la mejor forma de honrar su memoria. Seguir levantando sus banderas. Mientras las luchas continúen, José Merino las seguirá inspirando. Mientras exista en Costa Rica la injusticia social, la exclusión y la explotación de grandes mayorías, el liderazgo de José Merino seguirá vigente.

    Cuando muchos creían que todo estaba perdido, él se levantaba y seguía caminando, denunciando, luchando, hasta lograr recuperar la esperanza.

    La elección de José Merino como diputado en el período 1998-2002 le daría a las causas populares una voz. En las calles y en el Parlamento luchó contra las leyes privatizadoras: Combo del ICE, privatización de otras instituciones públicas, INS, Caja y CNP.

    Recordaremos siempre en este Parlamento el verbo encendido, pero respetuoso, del compañero José Merino, el análisis crítico y profundo de la realidad costarricense, sin importar ninguna receta de ningún otro país.

    Tras la crisis de la agrupación que lo había traído a la Asamblea Legislativa, José Merino fundó, junto a un grupo de activistas políticos y sociales provenientes de las izquierdas y de la lucha contra el combo del ICE, el Foro de Acción Política “Otra Costa Rica es posible, otro mundo es posible”, que luego se transformaría en el Movimiento Alternativo de Izquierda (MAÍZ). Esta agrupación, a su vez, decide participar electoralmente en la provincia de San José y construye el Partido Frente Amplio hace ocho años, el 16 de octubre de 2004

    José Merino también fue un estudioso, un intelectual y un académico, profesional en ciencias políticas y sociología, también tenía conocimientos en comunicación y de economía. En los últimos años fue profesor en la Universidad de Costa Rica; publicó varios libros.

    El advenimiento de las redes sociales le permitió hacer un escrutinio constante de la realidad nacional e internacional. En su página de Facebook, quedan más de cien mensajes de sus batallas, sus ideas, sus

    polémicas. José Merino fue un demócrata

    convencido, un revolucionario comprometido totalmente con la causa de las personas explotadas, marginadas, oprimidas y discriminadas, un luchador de toda la vida, uno de los imprescindibles comunistas.

    Fue una persona honorable, honesta y éticamente intachable, valiente y firme en sus posiciones; pero, a la vez, respetuoso de las ideas ajenas y talante negociador. Una persona que pedía de la política consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace.

    José Merino era también un amigo, un compañero, un maestro, su partida nos llena de dolor, su partida es una pérdida irreparable, pero la mejor forma de honrar ese legado es continuar con sus luchas. El Partido que él fundó seguirá creciendo y seguirá consolidándose mientras exista en este país explotación del hombre por el hombre y del hombre contra la mujer.

    José Merino seguirá vivo en las luchas de nuestro pueblo por la justicia y la transformación social, seguirá presente su ejemplo de compromiso con el socialismo.Compañero José Merino: ¡Presente! ¡Ahora y siempre! ◘

  • 4Octubre 2012

    Redacción

    Llama la atención la extraordinaria coincidencia que hay en los correos cuando exaltan las cualidades de José Merino del Río: su coherencia entre pensamiento y acción, su profunda convicción, su verbo claro y potente, su su lucha inclaudicable y sus abrazos sinceros.

    A riesgo de ser omisos, seleccionamos una muestra de los mensajes que circularon en la lista electrónica de FA. De esos mensajes se han entresacado citas que expresan las condolencias pero sobre todo, que exaltan sus cualidades y su ejemplo nutriente de las luchas sociales presentes y futuras.

    Organizaciones sociales

    ANEP: Son muchos los recuerdos de acciones compartidas, especialmente en las dos ocasiones en que él fue diputado de la República; y, muy especialmente, tuvimos un amigo cercano en esos duros años luego de la caída del Muro de Berlín, cuando la derecha oligárquica y neoliberal proclamó la “muerte de las ideologías”. Le quedamos eternamente agradecidos, lamentando para siempre no habérselo demostrado en su real dimensión y como en justicia lo merecía.

    ANTTEC: “Ha partido un compañero de casco y de coraje. Hasta siempre Merino, en tu nombre seguiremos luchando, seguiremos resistiendo”.

    Coordinadora de Sindicatos

    Bananeros de Costa Rica. COSIBACR, “Este no es un adiós, si no hasta la victoria”.

    Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, RACSA, Filial CNFL y Proyectos: “…cuando el himno del ICE dice que está el ICE inscrito en el corazón de Costa Rica, no es retórico. El ICE hunde sus raíces en lo mejor de la historia nacional, el ICE no puede caer, porque si cae el ICE caerá también el Modelo de Desarrollo Social que hemos construido en este país (…) Las fuerzas intelectuales y laborales tienen la suficiente fuerza moral, la suficiente consciencia patriótica para seguir defendiendo esta Institución. Que nadie se reparta los pasteles antes de tiempo, porque en este país seguimos habiendo cientos de miles en disposición de lucha y de combate si es necesario para defender el Patrimonio Nacional y para defender el futuro de nuestros hijos y el futuro de nuestros nietos, para que puedan vivir en una Patria justa, inclusiva, solidaria, soberana. Compañeras y compañeros en momentos difíciles es cuando hay que sacar las fibras necesarias, intelectuales y morales y patrióticas para saber defender lo nuestro…” Extracto del discurso de don José en el Acto de Apertura del XXII Seminario Anual del SIICE (2009):

    Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines SIRAPEQUIA: “José Merino del Río le devolvió a una generación la esperanza de lograr cambios democráticos en Costa Rica mediante la acción política y la movilización social.

    Sindicato de trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP: En la complicada lucha que hemos venido teniendo a brazo partido contra el poder económico, político y mediático por la defensa de la soberanía, la institucionalidad y el trabajo digno, el primer aliado en atrincherarse con nosotros y compartir las barricadas de la razón, como Diputado, y a quien siempre se lo hemos reconocido, fue nuestro hermano José Merino. Quizás su apoyo y ejemplo orientó a otros a informarse y a darse cuenta de la legitimidad de nuestros reclamos.

    Sindicato del Banco Nacional, SEBANA José Merino ha partido, pero nos deja un gran legado de ideas, de luchas, de compromiso con los más desfavorecidos, con el pueblo trabajador, desde el SEBANA levantaremos las banderas de lucha que dejó por la construcción de un mundo mejor.

    Unión de Empleados de la Caja UNDECA “Lamentamos la partida de nuestro gran amigo y compañero de mil batallas, una pérdida irreparable para el movimiento social”.

    Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses, UNAG “La Patria ha visto a uno de sus grandes hijos defenderla, entregarse en vida y espíritu en aras de un mejor porvenir para toda clase obrera y campesina” José Merino no muere, seguirá viviendo en las luchas de nuestro pueblo y en la generaciones venideras.

    Unión Nacional de Trabajadores

    y Trabajadoras (UNT) Don José nos deja físicamente, pero nos hereda sus ideas, su legado político, su compromiso militante con las causas sociales. Desde nuestro sindicato, seguiremos caminando por los senderos que él trazó para aportar en la construcción de otro mundo posible.

    Red Centroamericana de Acción del Agua FANCA: Le recordamos por su firme oposición a la minería a cielo abierto. Apoyó firmemente la reforma constitucional para declarar el agua como un derecho humano fundamental y un bien de dominio público; en el año 2001 presentó uno de los tres proyectos de ley de recursos hídricos que dieron pie 10 años más tarde al proyecto que presentó la ANDA por el mecanismo de iniciativa popular.

    COECOCEIBA José, en una de las tantas actividades que junto a su equipo organizaba en la Asamblea, propuso una idea de la que ahora se habla mucho: ¿por qué no pensar que los movimientos sociales y las organizaciones que formamos parte del mismo, pudiéramos participar como tales en partidos políticos? No era solo participar en la construcción de una enorme plataforma, era la de formar parte de las únicas estructuras que nuestra legislación permite para ocupar cargos de elección popular. José nos hará mucha falta. Nos hará falta darnos un abrazo y hablar en las marchas, nos hará falta leerle y escucharle o simplemente verle caminando por ahí y saludarnos.

    Ideales y ejemplo de José Merino convocan a los más diversos sectoresCientos de correos abarrotan la lista del Frente Amplio manifestando el pesar por la desaparición física de José Merino. Sentidas palabras que dan cuenta de la percepción coincidente que del compañero tienen sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos de la izquierda latinoamericana, gente sin militancia y personas que, siendo de pensamiento distinto, reconocen en nuestro dirigente sus extraordinarias cualidades humanas.

  • 5Octubre 2012

    Ideales y ejemplo de José Merino convocan a los más diversos sectoresEn memoria de José

    Merino del Río

    FReddy MiRanda

    “En donde surca el aradoo la nave, en cualquier parte,

    mi enemigo es el malvadoy un ideal es mi estandarte”

    Conocí a José Merino, en 1976, cuando yo militaba en la Juventud Vanguardista Costarricense (JVC). Él ya era un dirigente del Partido Vanguardia Popular (PVP) y formaba parte de sus cuadros profesionales. Estaba casado entonces, con Nieves Martínez, una española muy agradable, inteligente y guapa, que tuvo un programa en la televisión nacional dirigido a los niños, y con la que procreó su primer hijo.

    En 1976, la Universidad de Costa Rica tenía un centro de estudios en Puntarenas, que era parte de la Sede de Occidente que funcionaba en San Ramón de Alajuela. Dicho sea de paso, ese centro se financió gracias a la Ley Ferreto o ley del atún. En aquella época era un centro muy pequeño. Para entonces, en estudios generales, estudiaban el fenómeno de los monopolios. A los miembros de la JVC de esa época se nos ocurrió organizar una conferencia sobre ese tema pero desde la óptica marxista leninista. Solicitamos al PVP que nos enviase un conferencista, y nos enviaron a Merino; quien dio una charla magistral que dejó deslumbrados a todos los estudiantes del Centro; explicando, si mal no recuerdo, que los monopolios eran una realidad irremediable de la economía capitalista, y un fenómeno ineludible de su fase imperialista.

    Pero lo que los encantó más, no fue el mensaje, sobre todo fue, el mensajero. Merino irradiaba una energía muy especial como de alguien muy sabio, muy ilustrado, a pesar de que entonces andaría por los 28 años de su vida. Con sus tupidas cejas, el pelo lacio semi

    desordenado cayéndole a los lados y ese acento peninsular europeo, con su tono de bajo profundo, lograba capturar a la audiencia, con un aire de académico, de alguien muy erudito.

    Entiendo que siempre gustó de leer mucho, de estudiar a profundidad lo que caía en su campo de interés. Para mí, siempre fue más un hombre de pensamiento; al que la vida lo empujó a entrar en acción, para defender sus ideas, lo que el razonamiento y el estudio de las cosas le indicaban que era lo correcto. Y vivió como pensó, comprometido con sus ideales hasta el tuétano. Hizo de la militancia partidaria, allí por donde pasó, un apostolado, porque era parte de su compromiso mayor, su compromiso con la humanidad.

    Merino era sobre todo un ciudadano del mundo que por los avatares de la vida, arribo a las costas de nuestra patria. Como el poeta, de él podríamos decir: “Con hogar o vagabundo, mi patria no tiene nombre: Soy ciudadano del mundo y compatriota del hombre”.

    Ese compromiso suyo con las buenas cosas de la vida, lo hizo enamorarse para siempre de la patria pequeña que es Costa Rica, como un capítulo menor, de ese libro mayor que es la humanidad. Y la amó de la mejor manera que se puede amar a la patria, defendiéndola de quienes en su consideración, querían abusar de ella, esquilmándola y entregándola impúdicamente a la voracidad de quienes hacen de la codicia y la obnubilación por el dinero, el leitmotiv de su existencia.

    En sus luchas y en particular en sus labores de parlamentario, se ganó el respeto de quienes compartían sus ideas, pero sobre todo de quienes las adversaban. Porque en su vida no hubo simulaciones, dobles contabilidades o algo parecido. Fue un ser humano cabal, de principios, de esos a quienes se les respeta por sí mismos, por la forma en que viven su vida, si recovecos escondidos. Se puede

    no estar de acuerdo con ellos, pero se les respeta por la honradez de su pensamiento y un comportamiento sin oportunismos personales, siempre guiados por un ideal superior. Merino era un hombre diáfano, claro y transparente, de verbo encendido y profundidad de pensamiento, que en los momentos de amistad y conversación relajada tenía una hermosa y cálida sonrisa.

    Ahora solo queda que esta patria a la que él amó y por la que luchó con denuedo, con tal de engrandecerla, lo reciba

    amorosamente en su seno, como a uno de sus mejores hijos. Que la memoria de su fructífera vida, ayuden a su esposa Patricia y a sus hijos a mitigar el dolor de su temprana partida.

    “Que José reviva en cada uno de nosotros y que su lucidez y espíritu de lucha inquebrantable nos llene de fuerzas para continuar con la construcción de un mundo mejor, el Socialismo del Siglo XXI”. Rubén Pagura ◘

  • 6Octubre 2012

    HéctoR Solano-cHavaRRía

    Merino fue un revolucionario en todo sentido del término. Tanto, que no solo rompió esquemas respecto de las formas como tradicionalmente entendieron la política los sectores hegemónicos en nuestro país: José, además, fue capaz de reinterpretar el pensamiento de izquierdas en Costa Rica y readecuarlo a los difíciles nuevos tiempos.

    Caído el “muro de Berlín” y extinto el llamado “campo socialista”, irrumpió a escala mundial la hegemonía del pensamiento único y las políticas neoliberales. Otrora vigorosas y en ascenso, las fuerzas populares y progresistas entraron en lo que Marta Harnecker, denominó la “crisis teórica, orgánica y programática” de las izquierdas.

    En una conversación con jóvenes del Frente Amplio, en 2010, José nos recordaba lo difícil que fue esa época: “Hubo ideólogos que en ese momento dijeron que “este es el fin de la historia, el fin de la lucha de clases”.Que lo que había por delante era capitalismo y para siempre, y que no había alternativas.Mucha gente de mi generación se la creyó, y se fue para su casa o se pasó a las filas del enemigo. Entramos en una larga travesía por el desierto”.

    A medida que se re articulaba la resistencia al modelo neoliberal en el país, dichas condiciones tan adversas habrían sido las que, precisamente, contribuyeron a forjar el carácter y el pensamiento de Merino.

    Al respecto, PUEBLO consultó a diversas personas especialistas sobre el tema.

    “Pesimismo de la razón, optimismo de la voluntad”

    Si en algún lugar fue particularmente aguda la crisis de las izquierdas, fue en Costa Rica.

    Fenómenos internacionales como los descritos atrás, así como factores internos (particularmente la división del Partido Comunista en 1983-84 y antecedida por los fraccionamientos del Partido Socialista Costarricense y el Movimiento Revolucionario del Pueblo), desembocaron hacia los años 90 en una situación de virtual extinción de las izquierdas en el país, tanto en las luchas sociales como en la Asamblea Legislativa.

    José, desde la reflexión sobre las luchas y movimientos sociales que desde esos años se desarrollaban en contra del neoliberalismo, se convirtió en ese contexto no solo en el “intelectual orgánico” por excelencia de la reconstrucción de las izquierdas en Costa Rica, sino que sobre todo, en su principal referente político.

    Su llegada a la Asamblea Legislativa en 1998 y su desempeño como diputado tanto en ese período como en el 2006-10, ya con el Frente Amplio, así lo constatan.

    Ciska Raventós, socióloga e investigadora universitaria, considera que no deja de ser sintomático el que “los momentos culminantes de la acción legislativa de Merino fueran precisamente los dos movimientos políticos de protesta más importantes de los primeros años del siglo XXI: el “combo ICE” (2000) y el TLC (2003-2007)”.

    “Fue cara y voz de la democracia de la calle y de la democracia institucional

    en la Asamblea Legislativa”, aseguró.

    Para Marielos Giralt, por su parte, el accionar político de Merino representa un giro de 180 grados respecto de cómo, tradicionalmente, se entendió la política en Costa Rica.

    “José siempre predicó con el ejemplo. Justificaba sus luchas desde la curul, pero a la vez marchaba al lado de las mujeres y hombres de Costa Rica reclamando sus derechos y libertades. Visitó todos los rincones del país para empaparse de cada lucha social y articularla con la denuncia política”, subrayó Giralt, quien fuera dirigente sindical y del Partido

    Comunista.

    Desde la autocrítica, pero sin renegar del pasado

    Merino personifica el vínculo entre las tradiciones de lucha del siglo XX y las generaciones surgidas al calor de las nuevas sensibilidades de izquierda. Ambas generaciones se ven identificadas en su pensamiento y acción.

    Para Raventós, “a diferencia de la tradición de los partidos comunistas –que se visualizaban a sí mismos como la “vanguardia” que “bajaba línea” a los movimientos sociales, Merino

    “José fue el intelectual orgánico más consistente y

    convincente que han tenido los sectores populares y las capas

    medias en Costa Rica”

    albeRto coRtéS “Más allá de militancias partidarias, no hay otra figura política que haya marcado tanto a mi generación y a las siguientes, como José Merino del Río.Después del colapso del socialismo histórico, que terminó con lo que quedaba de los resabios de la izquierda política, José siguió luchando hasta sus últimos días, ya desde el Frente Amplio, partido que fundó y contribuyó a desarrollar.Bien decía Gramsci que todos los seres humanos somos intelectuales pero que no todos cumplimos la función intelectual en la sociedad. José era un gran intelectual en el sentido individual: estudioso, con una gran capacidad de aprehensión de la realidad en sus distintas dimensiones, siempre al día sobre el debate político y teórico a nivel global. Podría haberse enclaustrado en una cómoda torre de marfil, pero no quería acumular ese conocimiento para sí: lo quería para transformar la realidad. Rompiendo con el molde político tradicional, incluyendo el vanguardismo propio de la izquierda del siglo XX, José tenía capacidad de escucha. Sus posicionamientos se alimentaban de la interacción con la gente de las comunidades, de las organizaciones sociales, de los sectores populares. El peso político de José estuvo siempre más allá de su peso cuantitativo en el parlamento. Tuvo una gran capacidad para

    transformar su participación en la curul en una plataforma de articulación política con los movimientos sociales y populares.Incorporó temas que los grupos dominantes y los partidos tradicionales invisibilizaban, lo cual obligaba a los aliados tácticos o estratégicos en el parlamento a “moverse de lugar”, contrabalanceando la inclinación de la agenda política, generalmente sesgada hacia posiciones conservadoras. Fue el gran contrapunto, el gran contrapeso desde la izquierda en el debate político nacional.José imaginaba una nueva izquierda que tuviera capacidad de alimentarse de su raíz histórica: Vanguardia Popular, pero que también que tuviera capacidad de aprehender y canalizar la diversidad social, cultural y política de la Costa Rica del siglo XXI. El partido que construiría esa nueva izquierda debería ser horizontal, democrático, diverso, capaz de articularse con los movimientos sociales de diverso tipo, respetando su autonomía: de mujeres, ambientalistas, comunitarios, juveniles, de la diversidad sexual y también de articularse con los movimientos históricos, tales como el sindical y las asociaciones y organizaciones laborales del sector público, entre otros. De ese esfuerzo surgió el Frente Amplio.

    Por lo que nos cuenta Patricia, su compañera de vida, José murió con las botas puestas, en Cuba, la isla que tanto amó, admiró y defendió. Rodeado de mar, de gente que recién lo conoció y sin embargo, supo ver en él el extraordinario ser humano que era. Murió con las botas puestas, porque en su vida mandó él y no la enfermedad, porque disfrutó y vivió intensamente cada momento”. ◘

    José Merino: puente entre generaciones en la izquierda

  • 7Octubre 2012

    fue vocero de movimientos sociales, comunidades y organizaciones que habitualmente no tienen cómo hacer que sus demandas ni sus denuncias sean escuchadas”.

    Según la socióloga, lo anterior habría tenido implicaciones más allá de lo práctico, ya que suponen además un cambio teórico importante dentro de la izquierda costarricense.

    “En Merino hay un cambio respecto del marxismo de décadas anteriores. Antes, había una concepción del poder a partir de una “contradicción fundamental” entre el trabajo y el capital, frente a la cual, todas las demás eran “contradicciones secundarias”. Merino identifica las relaciones de poder y dominación como más complejas, ya que trascienden las demandas de los trabajadores y trabajadoras. Allí, caben también las luchas feministas contra el patriarcado, las ecologistas por la defensa del medio ambiente, las comunidades LGTBI por la igualdad de derechos, las luchas por la inclusión y ciudadanía de las comunidades costeras, la autonomía indígena, entre muchas otras”, reflexionó.

    La anterior es la base teórica y programática del Frente Amplio, aseguró Raventós.

    Compromiso político

    “¿Por qué tantas lágrimas tras la partida

    de José?”, se preguntaba Marielos Giralt, y acto seguido se respondía: “sin lugar a dudas José Merino además de patriota en Costa Rica y en la Patria Grande de América Latina, fue un ser humano que compartió con todos los que lo conocimos, alegrías, tristezas, debilidades, y más que nada, que compartió esa conversación cálida y cariñosa del amigo y maestro”.

    Merino no solo se caracterizó por su don de gentes, sino que por su pasión a la hora de hacer política. Su compromiso por la causa de las personas pobres y excluidas, así como su sentido de la indignación ante la injusticia, se expresaban no solo en sus declaraciones de principios, sino que en su accionar político más concreto.

    Y, efectivamente, en un ámbito en particular: en la construcción del instrumento político necesario para el cambio y la transformación de la sociedad: el partido revolucionario.

    Raventós concluye: “en lo personal, Merino fue un militante comunista tradicional en el buen sentido del término. Su valoración de la disciplina y el compromiso, de poner las necesidades de la organización por encima de las aspiraciones y necesidades propias. Portaba esa mística que privilegia, principalmente en los hombres marxistas, la entrega a lo colectivo”. ◘

    José Merino: puente entre generaciones en la izquierda

    Compañero José Merino celebra junto a trabajadores y pueblo en general la victoria popular contra el combo-ICE en el 2000. El compañero Merino fue la voz de los movimientos y sectores sociales en esa lucha

  • 8Octubre 2012

    MaRía Fló[email protected]

    Sobre el poder local

    “Nos manifestamos por el fortalecimiento de los poderes locales, del régimen municipal. Creemos que, en el proceso de democratización y descentralización del Estado, es necesario ir hacia ese fortalecimiento del régimen municipal.

    Un poder local más fuerte, es la posibilidad de que los ciudadanos tengan una participación democrática sobre aquellas instancias del gobierno que le pueden ser más cercanas, como son las municipalidades.

    En el nivel de poder local se pueden establecer políticas tributarias que tengan que responder directamente a demandas de las comunidades, y pueden utilizarse los instrumentos que ya existen, de cabildos y otros, de consulta popular abierta, para que el poder local tenga

    que contar con el criterio de los habitantes de ese cantón, y también pueda estar sometido al control democrático de la ciudadanía y a la rendición de cuentas.” (Acta Nº 146-15/03/01).

    Impuestos y justicia tributaria

    “No compartimos la tesis demagógica y suicida del Movimiento Libertario de que nadie pague impuestos, de que no haya Estado. Eso significaría tener que cerrar las escuelas, los colegios, los hospitales, tener que dejar de tapar los huecos de las calles, dejar de financiar los programas sociales que atienden a los sectores más vulnerables de este país. Entonces, no es un problema de dejar de pagar impuestos. El problema es que, en nuestro país, los ricos no están pagando los impuestos que podrían pagar de acuerdo con sus posibilidades, y la carga tributaria está recayendo fundamentalmente sobre los trabajadores, sobre los sectores productivos y

    más pobres de nuestro país, y esa situación hay que eliminarla. Hay que ir hacia una estructura tributaria que haga justicia, y recuperar aquel objetivo que ya fue promulgado por don Alfredo González Flores, hace décadas, de que, en este país, el rico debe pagar como rico y el pobre como pobre. Ese es un principio de justicia tributaria que no se ha alcanzado en Costa Rica y por el que hay que seguir luchando.” (Acta Nº 146-15/03/01).

    Sobre la represión como instrumento de “gobernabilidad”

    “Considero que estamos perdiendo un poco, en el país, el sentido histórico del equilibrio, de la razonabilidad, que hemos tenido. Este proyecto se me parece igual que a varios de seguridad ciudadana, que se cree que agarrando el rábano por las hojas, con más represión, más multas, se arreglan los problemas de la seguridad, tanto de los ciudadanos como la seguridad en las vías de tránsito de nuestro país. Eso es una absoluta falacia.” (Acta Nº 146-15/03/01).

    Autoridad del Estado y derechos individuales

    “El problema es si para investigar estos delitos se debe autorizar la intervención de las comunicaciones. Esa es, efectivamente, la discusión. Hunde sus raíces en una discusión de larga data, en donde habría que combinar el repudio al crimen, el grado de confianza que se tengan en cada momento histórico en las autoridades encargadas de perseguir el crimen, y los derechos individuales de los ciudadanos, y el Estado. La polémica siempre ha girado en torno a dos preguntas, ¿cuáles deben ser los límites que el Estado democrático de derecho le debe poner al poder frente a las libertades y derechos del individuo? Y, ¿qué instrumentos le debemos de dar al Estado para controlar el mal? Me parece, señoras y señores diputados, que nos estaríamos excediendo más allá del espíritu de nuestra Constitución, si nosotros permitimos que estos doce u once delitos, que pueden llegar a tener para un cuerpo policial densidades insospechadas y llevar al juez a autorizar el permiso de intervención en las comunicaciones privadas, coloca en

    situación de riesgo al ciudadano sin garantizar que estos sean los mecanismos más eficaces para combatir los delitos. No hay, y no se ha presentado a este Parlamento, ninguna constatación, por ejemplo, estadística o fáctica o de otra naturaleza, que indique que hay una correlación entre las posibilidades de intervenciones de las comunicaciones privadas y la solución de los delitos.” (Acta Nº 147-19/03/01).

    Ley de Paternidad Responsable versus cultura machista

    “El proyecto de paternidad responsable que nos disponemos a discutir, y creo que aprobar, en segundo debate, para que sea ley de la República, constituye una de las iniciativas legislativas más importantes y trascendentales que haya visto la actual Asamblea Legislativa.

    En la perspectiva del fortalecimiento de los derechos humanos en nuestro país, va a permitir que decenas de miles de niños que en los últimos cinco años no pudieron conocer la identidad de su padre puedan, con este proyecto de ley, abrir una ventana a un derecho que tiene todo ser humano: conocer la identidad de su madre y padre.

    Es un proyecto que se llama “paternidad responsable” porque, solamente en los últimos cinco años, 106 mil niños fueron registrados en nuestro país como hijos de padre desconocido. Eso es un baldón para la vida de nuestra democracia.

    No son padres desconocidos, son padres no declarados. Se conoce la identidad del padre, pero el padre no quiso reconocer la paternidad de su hijo.

    Esto crea problemas de desintegración familiar, crea una cultura de irresponsabilidad en lo que significa la procreación, crea también situaciones de discriminación con decenas de miles de madres que tienen que abordar en solitario la crianza de sus hijos, y crea y fomenta, también, una cultura de un machismo irresponsable, que cree que los hijos que se traen al mundo son unos trofeos para ser exhibidos y no unos seres humanos para ser criados con responsabilidad, tanto en el aspecto espiritual como en el aspecto material.” (Acta Nº 152-27/03/01)

    El pensamiento políticoCon esta entrega iniciamos una sección de “Pueblo” en la que presentaremos algunos extractos de las intervenciones del compañero José Merino como diputado en la Asamblea Legislativa. Estas buscan hacer un registro sobre su pensamiento político alrededor de los diversos problemas que dan forma al proyecto alternativo que tiene el Frente Amplio para el país.

  • 9Octubre 2012

    de José MerinoSobre los “debates domesticados” en

    Asamblea Legislativa

    “¿Qué debate hay sobre el Estado de la Nación? Ninguno, incluso porque se está violando el Reglamento. El Reglamento privilegia el derecho de la oposición a comentar, a criticar el informe del Presidente. Dice el Reglamento que, finalmente, la fracción oficialista pude contestar, cosa que no hacen y, además, viene este turno de intervenciones, uno aquí, otro allá, y esto es realmente una verdadera “pendejada”, porque no se pude discutir sobre los problemas de fondo y entrar en un verdadero debate con réplicas, contrarréplicas. Este no es un debate reglamentado, esto es un debate domesticado, impropio de un parlamento por donde realmente corriera la sangre de una vida parlamentaria más vivaz, para que la sociedad estuviera pendiente del parlamento. Efectivamente, sainete parlamentario sobre un discurso presidencial fantasmagórico.” (Acta Nº 004-03/05/01).

    Advertencia sobre el desmantelamiento de la CCSS

    “Tampoco se ha informado a la población, porque es un informe que se mantiene prácticamente en la clandestinidad, sobre el proceso de desmantelamiento de la Caja a través del denominado “plan estratégico corporativo”, que es un “combo” aplicado a esa institución, que propone convertir a la Caja en una corporación. Quiere convertir a los hospitales en empresas y la compra de los servicios privados –como dice el informe- en una actividad sustantiva de la Caja.” (Acta Nº 004-03/05/01).

    El significado de “ingobernabilidad”

    “El Presidente de la República sigue arremetiendo contra el Parlamento, responsabiliza al Parlamento de ser uno de los factores fundamentales de ingobernabilidad -dice él- en Costa Rica. Que hay que recortarle poderes al Parlamento; que hay que recortar la posibilidad de que los diputados hablemos en este Parlamento; que los diputados… El buen diputado es el que vota y calla, pero no el que puede discrepar o el que levanta la voz: eso es “ingobernabilidad”.

    “Ingobernabilidad” es también la Contraloría General de la República o la Sala Cuarta cuando discrepan de políticas del gobierno; “ingobernabilidad” se generaliza a todos aquellos instrumentos de nuestra vida democrática que pueden ejercer un control político incómodo para el Gobierno o una exigencia de rendición de cuentas incómoda para el Gobierno.” (Acta Nº 163-27/04/10).

    El país “más feliz del mundo”

    “Hay encuestas que dicen que los ticos somos el pueblo más feliz del mundo. Yo, a veces pienso cómo estarán los demás para que las encuestas consideren que somos el país más feliz del mundo.

    Fíjense los infiernos que se vivirán en otras latitudes del Planeta, para que en un país como el nuestro se siga considerando que reina la felicidad. No, reina la injusticia, también, para mucha gente.” (Acta Nº 162-26/04/10).

    Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

    “Nos vamos sin haber aprobado una ley para que los derechos de las mujeres a la salud sexual y reproductiva sea una realidad.

    Cómo es posible que en este país, con el desarrollo que hay de la cultura democrática, con el desarrollo de las luchas de los movimientos de mujeres, nos hayamos topado con esa incomprensión, con ese fundamentalismo machista y patriarcal que impide legislar en el siglo XXI, como si aquí gobernaran los ayatolas, impide legislar para que los derechos de la mujer a la salud sexual y reproductiva, de acuerdo, incluso, a los propios mandatos de la Organización Mundial de la Salud, se hagan una realidad, y el proyecto no haya podido pasar de Comisión.” (Acta Nº 162-26/04/10).

    La autonomía universitaria

    “Y cómo no comprender que los descendientes de esos jóvenes universitarios, hoy en la universidad, protesten cuando se viola la autonomía universitaria.

    Cómo no sorprenderse de leer artículos de magistrados y responsables de aplicar la ley en el país, que manifiestan una supina incomprensión de lo que es el concepto la autonomía universitaria, que creen que es un problema territorial, que es un problema, incluso, meramente jurídico, cuando la autonomía universitaria es un concepto ya universal que hunde sus raíces en una lucha cultural, política, espiritual, también jurídica, para darle a los centros de enseñanza superior un estatus que no era reconocido por los poderes prácticos en muchos países de nuestro planeta.” (Acta Nº 162-26/04/10).

    Crucitas

    “Cuando yo estuve en Crucitas, le preguntaba a los personeros de la empresa cuánto calculan, viendo la montaña que hoy es, llena de árboles, con una rica fauna en cuyas

    entrañas también se esconden no solamente el áureo mineral, también están ahí los mantos acuíferos que se conectan con la cuenca hidrográfica más importante de Mesoamérica, la cuenca del río San Juan, le preguntaba cuánto hay en esa montaña en oro, y me decía un funcionario de Crucitas que él estimaba que ahí había aproximadamente más de mil millones de dólares en oro escondidos en esa montaña, y yo les preguntaba cuánto calculan que se va a quedar en Costa Rica, y de esos mil millones de oro resulta que en Costa Rica se quedarían, aproximadamente, ochenta millones de dólares. Y habría que preguntarse: ¿es eso lo que queremos para Costa Rica? ¿Es derribar unos bosques con especies en vías de extinción? ¿Es eliminar la vida que hay en esa zona del país? ¿Arriesgar la contaminación de las fuentes de agua que llegarían hasta el río San Juan por las grandes cantidades de cianuro que se utilizan en ese tipo de producción minera? ¿O es apostar por otro proyecto de país? ¿O es apostar por cuidar esa naturaleza?” (Acta Nº 162-26/04/10).

    La voz del Frente Amplio en el parlamento

    “Si queremos un país justo, no puede haber

    dos balanzas y dos varas para medir, habrá que medir todas las situaciones por igual. Y mientras aquí haya una voz como la que yo represento, no me voy a callar, voy a hablar con todo respeto, pero para que el país sepa lo que pienso, a veces acompañado por la unanimidad de los diputados, otras veces por una parte, otras veces en minoría, pero siempre coherente y leal con mis convicciones y mi conducta.

    No, no me voy a sentar, porque ustedes a mí no me intimidan con ese tipo de carteles, ustedes pueden hablar conmigo, pero no chantajearme ni intimidarme. Yo no tengo precio en este Parlamento, y nadie me intimida ni me chantajea, dialoga con este diputado, y me puede convencer, y yo estoy haciendo propuestas, pero a mí no me van a venir con: «Merino traiciona». Traicionan muchos de ustedes que persiguen a los trabajadores, persiguen ustedes los derechos de los trabajadores.” (Acta Nº 160-21/04/10). ◘.

  • 10Octubre 2012

    HéctoR Solano-cHavaRRíaRedaccióndaniel ceRdaS-SandíEntrevistas

    Una de las facetas tal vez menos conocidas de José Merino es la de profesor universitario, pero lo cierto es que otro de los espacios en los que el compañero Merino suscitó simpatías y cultivó amistades, fue la Universidad de Costa Rica.

    Concretamente, la Escuela de Ciencias Políticas, lugar en el que, tras defender su tesis y licenciarse, en 1995, impartió lecciones sobre historia política de Costa Rica y pensamiento político latinoamericano, entre otros temas.

    Merino se destacó tanto por ser un buen profesor como por su don de gentes y su extraordinaria capacidad para entablar buenas relaciones con el estudiantado, tal y como lo corroboraron varios estudiantes consultados por PUEBLO.

    Pasión por la enseñanza

    En consecuencia con su vida política, José se caracterizó por

    ser un profesor que en sus clases buscó permanentemente establecer vínculos entre el pensamiento y la acción política. Virtudes que, como recordaron sus estudiantes, dejaron una huella.

    “Había que ver la pasión que desbordaba Merino para explicar el pensamiento político latinoamericano. Era hermoso ver

    cómo el Ché, Mariátegui, Bolívar y Martí se iban mezclando con el ejemplo mismo del “profe”, quien también era un referente para nosotras y nosotros”, recordó Paola Vega, quien actualmente se desempeña como asesora en la Asamblea Legislativa.

    El estudiantado que tuvo la oportunidad de recibir clases con

    el compañero Merino, coincide en señalar su pasión por la enseñanza y su concepción sobre la política como herramientas de cambio y beneficio colectivo, como parte de sus rasgos característicos.

    “Su dedicación y compromiso con la enseñanza marcaron toda mi carrera, y eso lo valoro ahora, que tengo la oportunidad de trabajar en lo que amo”, aseguró Luis Diego Protti, quien actualmente es funcionario del Mideplan.

    José permanente buscaba establecer relaciones de horizontalidad con sus estudiantes, lejos de los esquemas tradicionales.

    Para Rafael Espinoza, quien además de politólogo es artista, el compañero Merino no era de esos profesores “que se sienten como seres intocable, en un pedestal, sino que, por el contrario, era accesible, considerado y respetuoso”.

    “Fue una gran persona y por eso fue un gran profesor”, finalizó. ◘

    José, el profesorMerino dejó huella en sus estudiantes

    “Enseñó con su ejemplo, su compromiso social y su transparencia. Su mayor legado es la cantidad de vidas que impactó. Todos sus estudiantes quedamos marcados y nunca indiferentes de lo que sucede en nuestro país, con el compromiso de seguir trabajando para asegurar una sociedad cada vez más justa e igualitaria”.

    Luis Diego Protti. Politólogo, asesor en el Mideplan.

    “Don José se dedicaba a cultivar en el estudiante un pensamiento crítico y en contra de la mediocridad; después de todo, son pocos los profesores que luchan hombro a hombro con sus estudiantes”.

    Karla Gamboa.Politóloga, asesora en el Ministerio de la Presidencia.

    “Don José Merino, como profesor, se resume en dos palabras: emoción y entrega. Amaba dar clases y eso se le notaba. Escucharlo era meterse dentro de lo que estaba pensando. No daba la clase, la vivía y hacía que sus estudiantes la vivieran con él”.

    Rafael Espinoza. Politólogo y artista.

    “Cuando entré a Ciencias Políti-cas y supe que José Merino iba ser mi profesor, la emoción me embar-gó por completo. Me atrevo a de-cir incluso que su ejemplo fue uno de los factores que me motivaron a estudiar esta carrera. Gracias a él afirmé la convicción de que lo aprendido en las aulas, hay que ponerlo en práctica en las calles y en las comunidades”.

    Paola Vega. Politóloga, asesora legislativa.

    La Universidad de Costa Rica rindió homenaje al compañero José Merino el pasado 16 de octubre. El auditorio de Ciencias Sociales se hizo pequeño para la cantidad de gente que se hizo presente para despedir al líder de las izquierdas y el progresismo costarricense

  • 11Octubre 2012

    Embajada de Cuba en Costa Rica:

    “Cuba sabe quien fue ese gran hombre, que matizó la vida política y la amistad sincera con fuerza en el corazón y fuerza en su voz, haciéndonos participes de innumerables momentos de reflexión en la cátedra de su pensamiento y acción política.”

    Movimiento Popular Unificado (MPU) de Panamá:

    “José Merino será recordado como un socialista y un antiimperialista consecuente que jugó un papel destacado en las luchas sociales y políticas de su país. Desde Panamá recordamos con afecto sus manifestaciones de apoyo y solidaridad hacia el pueblo panameño y los gestos de sincera amistad personal con que siempre nos recibió en cada encuentro.”

    Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil:

    “El compañero Merino dedicó su vida a la lucha por democracia y justicia social, sea contra la dictadura franquista, sea ya en Costa Rica, que escogió como su patria y a la cual dedicó su vida.”

    Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG):

    “El compañero José Merino fue un compañero de una formación ideológica sólida y una consecuencia política militante, con voluntad inquebrantable para superar todas las dificultades que le impone el sistema político de su país a las luchas de la izquierda costarricense.”

    Partido Comunista de Chile (PCCH):

    “El compañero Merino fue ante todo un revolucionario, un internacionalista, que siempre estuvo dispuesto a dar su vida si fuese necesario en aras de la conquista de una sociedad más justa para su pueblo y por cierto para la humanidad.”

    Exembajador de Bolivia en Costa Rica, Illapa I. Kallisaya,

    Aymara:

    “Me afectó profundamente el fallecimiento del Compañero y hermano José Merino a quien conocí y con quien simpaticé. Fue uno de los compañeros preocupados por la situación de Bolivia cuando en mi país había una derecha que intentaba

    escindirla. José Merino está siempre en nuestros corazones.

    Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua:

    “El compañero José Merino, siempre será recordado por su entrega y trabajo por el bienestar de su país, por su dinamismo, sus ideales políticos.”

    Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

    de El Salvador:

    “Reconocemos el invaluable aporte del compañero Merino, dirigente de la izquierda costarricense, que en su trayectoria de compromiso

    y lucha se destacó como dirigente y luchador social, político y parlamentario.”

    Fundación Rosa Luxemburgo:

    “Permanente luchador por las causas populares, el compañero Merino deja como legado su trayectoria socialista, su afán por defender los intereses colectivos, su actitud honesta y transparente que marcó su paso por la Asamblea Legislativa donde mostró su capacidad de negociar, de argumentar y de oponerse a la imposición de un modelo neoliberal que hoy está condenando a los pueblos a la marginación, la exclusión y la pobreza.”◘

    Izquierda latinoamericana lamenta fallecimiento del compañero Merino Abrazo solidario desde el Foro de Sao Paulo

    Fidel Castro saludó a José Merino durante la Reunión Interparlamentaria Mundial celebrada en La Habana, Cuba, en el año 2001

    José Merino visitó Venezuela como observador de los procesos electorales y a la última sesión del Foro de Sao Paulo, aquí junto al Presidente Hugo Chávez.

    El Dr. Miguel Sáenz en representación del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) de El Salvador, brindó tributo a la memoria de José Merino. Con igual propósito, Jacinto Súarez, Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación (FSLN) de Nicaragua, visitó a la compañera Patricia Mora y su familia.

  • 14Octubre 2012

    valeRia Solano cHavaRRí[email protected]

    Participar en política desde una militancia joven implica concebirnos como una realidad beligerante, comprometida y presente en la sociedad, dejando atrás la noción estática y adulto-céntrica del “futuro del mañana”. Significa hacer efectiva una praxis activa y dinámica que vaya más allá de un simple rango de edad; esto lo demostró José Merino, quien hacía política no sólo desde espacios tradicionales concebidos para las personas adultas, sino desde un contacto horizontal con las bases y específicamente con las personas jóvenes. Su rebeldía con causa fue una de sus principales características.

    La defensa constante de la justicia, mediante la acción política crítica y la denuncia siempre argumentada contra la corrupción, la desigualdad social y la venta irracional de los recursos y servicios, hacían de José Merino una persona con un espíritu joven, lleno de esperanza y optimismo.

    Pueblo conversó con algunas personas jóvenes que militan en el Frente Amplio sobre vivencias, opiniones y aprendizajes que rescatan de su experiencia con José Merino. Estas son sus respuestas.

    ¿Cómo fueron sus primeras experiencias con don José?

    Keylor Hidalgo: Al igual que muchos(as) de los jóvenes de nuestra generación, yo me integré al partido y a la lucha social en la época del TLC. Recuerdo que estaba en noveno año del cole e iba a las marchas con un compañero y una compañera. En esa época solía ver frecuentemente a don José, en la Asamblea Legislativa, en las marchas o en foros; cautivaba oírlo hablar. También recuerdo el contacto permanente de él con la gente en cualquier espacio, siempre se bajaba de la tarima o salía de la Asamblea a cumplir con la gente; aunque fuera un espacio formal, él nunca se desligaba.

    Amanda Castro: Las primeras experiencias políticas fueron en el contexto previo al mayor

    apogeo del TLC, cuando apenas se empezaba a asomar el Frente Amplio. Por cosas de la vida, lo pude conocer personalmente hace 7 años en una actividad lúdica en su casa, en donde escuché por primera vez anécdotas, experiencias y enseñanzas que me acompañaron y acompañan hasta la fecha. No se me olvida la naturalidad con que me trataba a pesar de mi corta edad, siempre fomentando el pensamiento crítico, como con cualquier otro camarada de mayor experiencia.

    Wilson Arroyo: Lo conocí en el 2007 en Santa Bárbara de Heredia, en una visita que hizo para una charla del TLC, yo fui a la actividad cultural. Ahí me escuchó y me dijo que tocaba muy bien. Es imposible decir que las primeras veces que compartí con él no me sentía intimidado (por la presencia que él tiene), pero esa barrera se rompió rápidamente, porque siempre fue horizontal y nunca trató de pasar por encima de los(as) demás. Él era una persona súper sencilla, a pesar de su valor histórico, de ser un referente de la

    izquierda costarricense.

    Gustavo Fuchs: Eran épocas de TLC, en una de tantas marchas. Le pedí una fotografía y sin titubeos accedió. Terminamos bromeando con el famoso ‘Super Man’ del NO al TLC, y su forma de ser definitivamente me impactó; no era un político de sonrisa falsa y pocas palabras, al contrario, era cálido, amable y simpático. Decidí investigar sobre el Frente Amplio y, poco después, militar en el partido. Asistí a varias actividades en la Capilla de Sion, mientras yo hablaba con un compañero, don José se acercó a saludarnos y de forma amena me preguntó mi nombre y a qué me dedicaba. Con el tiempo don José me siguió saludando, seguimos conversando, seguí militando con mucho entusiasmo y él siempre me lo reconoció, con una gran sonrisa y un calor indescriptible que me impulsaba a seguir; no solo dentro del trabajo partidario sino también en mis estudios, en mis ideas, en mis esfuerzos personales. Don José inundaba de energía positiva el lugar donde se encontrara.

    José Merino: un referente para la juventud rebelde costarricense

  • 15Octubre 2012

    José Merino: un referente para la juventud rebelde costarricenseComo actor político y

    compañero de luchas y vivencias (desde la Asamblea

    Legislativa, en las calles y/o en el partido) ¿cómo definiría el papel de don José, como líder

    o referente, en la incursión en la política de las personas

    jóvenes?

    Keylor Hidalgo: Es un referente para las personas jóvenes porque fue un político diferente. Él viene a demostrarnos un nuevo planteamiento de la política, nos enseñó que es algo más participativo, porque José era un político que realmente trabajaba con las bases. Como jóvenes, nos gusta que nos abran espacios de participación y que no nos vean como el famoso pega banderas de Liberación Nacional, donde lo que uno diga no tiene validez. Nos gusta que nos vean como personas con criterio y que nuestras opiniones sean escuchadas.

    Amanda Castro: A diferencia de muchos otros personajes de la política nacional, don José representó y representa en la vida de varias generaciones un punto de referencia más que político, personal. Nos enseñó un camino en donde siempre es posible rebelarse, en donde la vergüenza no existe y la alegría siempre tiene lugar. Pero reitero que todo esto va más hacia una forma de vida que solamente a una forma de desempeño político, porque hasta cierto punto, para nosotras(os) vivir es luchar. Sin duda alguna, esto dio seguridad a muchas personas jóvenes a acercarse al Frente Amplio de una forma u otra.

    Wilson Arroyo: Yo creo que él es inspirador porque demuestra que se puede hacer política honesta y que se puede creer en los ideales

    (José siempre hablaba del “fin de la historia” que nos metían en la cabeza). Él siguió sus ideales, y mediante la lucha logró cosas concretas creyendo en ellos. La base para que los jóvenes vuelvan a participar en política es que crean en ideales, porque se ha satanizado el hecho de tener una ideología, entonces al final la política se convierte en marketing o en una cuestión de ambiciones personales. Tener una postura ideológica clara es importante, como don José, que era una gran comunista que luchaba por los pobres y se conmovía por las injusticas del mundo. Nunca se quedó solamente observando, sino que actuó para modificar eso. Él contaba que cuando era niño, veía en los periódicos de su país cómo mataban a jóvenes comunistas que luchaban por la justica; mientras se le salían las lágrimas, decía que desde esa edad pensaba que quería ser como esos jóvenes que mataban en las dictaduras. José no sólo da un ejemplo de una perspectiva ideológica clara, sino también una acción política consecuente.

    Gustavo Fuchs: Don José nunca discriminó a nadie. Nunca nos vio hacia abajo por ser jóvenes, ni dejó de alentarnos. Su sabiduría fue la fortaleza de su liderazgo; cuando don José hablaba, todos(as) fijábamos nuestra atención en su voz. Sus palabras eran siempre pertinentes y aportaban un ritmo y una melodía al pensamiento colectivo. Siempre se preocupó por quienes éramos compañeros(as), por hacernos sentir familia. Tuvo siempre pendiente hasta al más lejano(a) de los militantes, siempre recordaba detalles de cada uno(a) de nosotros (as). No es que tuviera una memoria impresionante, sino que realmente se interesaba en

    las personas. Mantuvo siempre su humildad y supo reconocer de forma transparente sus errores.

    ¿Cuál fue la principal enseñanza que don José le dejó?

    Keylor Hidalgo: Aprendí que hay una forma diferente de hacer política, en la cual se pueden integrar todos los sectores de la sociedad. También que hay esperanza, que uno puede cambiar este mundo, que podemos luchar por aquello que decía Marx: “acabar la explotación del hombre por el hombre”. Don José me inspira eso, que poco a poco se pueden cambiar diferentes problemas del sistema costarricense, que hay vacíos en la sociedad que se pueden complementar mediante la movilidad social, y que la organización y concientización de la gente puede generar espacios de lucha y transformación en este país.

    Amanda Castro: Don José nos enseñó a luchar con amor, con jovialidad, fraternalmente y siempre con la seguridad de que

    nada es en vano.

    Wilson Arroyo: La honestidad y la capacidad de escuchar a la gente. Él siempre fue una persona abierta a escuchar opiniones y a discutir cuando había que hacerlo, siempre defendiendo sus posiciones sin caer en sectarismos.

    Gustavo Fuchs: Aprendí que esos sueños que yo tenía no eran solo míos, que no eran simples utopías; eran posibles. Aprendí lo cínica y sucia que es la política, así como lo noble y honorable que podría ser. Aprendí que un partido es una herramienta, no un fin en sí mismo. Que los votos de la gente importan, pero no más que la integridad ética y moral de una persona revolucionaria. Pero su principal enseñanza fue que la mejor forma de vivir la vida es siendo consecuente: hacer lo que se dice, y decir lo que se hace. Siempre con transparencia, humildad, muchísimo trabajo y la mejor de las intenciones. ◘

  • 16Octubre 2012

    Programa radiófonico del Frente AmplioDe lunes a viernes 6 p.m.

    JenS PFeiFFeR-KRaMeR [email protected]

    Es ya muy conocido el encuentro del compañero José Merino con las redes sociales en el último año y medio de su vida; su inmediata comprensión como pocos del enorme potencial de éstas y su posterior incursión con gran suceso desde su página en la red social Facebook, donde en ese poco tiempo dio a conocer mas de doscientos artículos de opinión. Todo ello profusamente reproducido en esas mismas redes sociales y luego en otros medios.Sin embargo, el espectacular revuelo que ha causado su fallecimiento bien podría calificarse como un hito en el mundo nacional de las redes sociales. Nunca antes un fallecimiento había provocado tal cantidad de agitación en este campo, agitación que ha oscilado desde la consternación

    en las horas posteriores, hasta una amplia celebración de la vida del compañero y líder político.

    Desde minutos luego de ser anunciado oficialmente el hecho, cientos y quizá miles de personas cambiaron la imagen que les identifica por alguna que mostrara su dolor. De forma mayoritaria fue utilizado el lazo negro con el fondo amarillo, haciendo alusión a los colores del Partido Frente Amplio, muchos otro elaboraron su propio diseño o simplemente la cambiaron por el rostro del compañero.

    Las fotos no se hicieron esperar, de manera espontánea decenas de personas subieron las fotos en que aparecen con él en algún momento desde los setentas a la actualidad, la mayor parte son fotos de alguna actividad política, muchas con camaradas que partieron antes, aunque no faltaron las fotos familiares; sobresalieron las fotos

    con Fidel Castro, Hugo Chávez y decenas de fotos con Manuel Mora.

    Luego siguieron los pensamientos, de los más variados, desde la anécdota perdida en la memoria y que se recuerda en momentos como éste, hasta el mensaje de creyentes que piden por el compañero que se ha ido. Los artículos de fondo en los que se hace un recuento de la vida insigne y hasta poemas que evocan su recuerdo y su ejemplo.

    Las páginas oficiales del Partido Frente Amplio sufrieron todas un incremento también poco usual para el medio costarricense, pues todas en pocos días aumentaron cientos y hasta miles de seguidores. La propia página de José Merino fue ampliamente buscada por personas que buscan leer de primera mano la amplia producción de artículos que como dijimos ahí se encuentran.

    Es de mencionar que la página con el mayor crecimiento fue la del compañero diputado José María Villalta, al cual la ciudadanía ha acudido en mayor medida para rendir sus condolencias. Y es precisamente ahí donde se ha producido el hecho que ha impactado en mayor medida las redes sociales en estos días, como es la denuncia del acto mezquino que la bancada liberacionista realizó en el momento del minuto de silencio en el Plenario legislativo para honrar la memoria del compañero Merino, ese comentario de unas cuantas líneas recibió miles de “me gusta” y fue reproducido por cientos de personas, cosa totalmente inédita en el país en el campo de la política y según los estudiosos de las redes solo es posible para firmas comerciales con un amplio equipo de comunicación.

    Ha sido evidente el cariño de un pueblo por el hombre coherente, solidario, revolucionario, y lo que podemos constatar es el agradecimiento de tanta gente hacia quien nunca se dio por vencido y nos animó a seguir luchando. En las redes hay circulando muchos videos en los que podemos observar al compañero José, sin embargo uno que ha circulado con mayor fuerza, es el video de la campaña del 2010 en la cual se oye la voz fuerte, que nos alienta y nos da esperanza “La lucha continúa!!!” ◘

    Gran agitación en redes sociales tras fallecimiento de José Merino

    Durante el último año y medio, el compañero José Merino revolucionó las redes sociales en Costa Rica, a través de su página de reflexiones en Facebook. Todos los días, el máximo líder del Frente Amplio comentaba sobre el acontecer político nacional e interactuaba con sus seguidores, generando miles de adhesiones.

  • 17Octubre 2012

    Dirección: Leonardo UmañacoorDinaDor:

    Héctor Solano-Chavarríaequipo De trabajo:

    Rodolfo Ulloa, Mario Ruiz-Salas,Jens Pfeiffer-Kramer,María Flórez-Estrada,

    Juan Carlos Cruz, Seidy SalascolaboraDores:

    Valeria Solano, Gerardo Vargas,Ronald Vargas, Alicia Sequeira, Jacinto Ordoñez, Berna Gómez,

    Gerardo Contreras, Beatriz Castro, Ligia Elena Fallas, Daniel Cerdas-Sandí

    Pueblo es un periódico del Frente Amplio. Los artículos firmados son responsabilidad

    del autor/a.

    Telefax: [email protected]

    @FrenteAmplio /frenteamplioCRICA /josemerinodelrio /villaltaJM

    Apartado Postal: 280 - MoraviaSan José, Bº Amón, diagonal al INVU

    Diagramación y Diseño: Mario Ruiz-Salas

    Diseño portaDa: Fernando Francia

    ilustración De página 2:Olman Bolaños

    caricatura contraportaDa: Fernando Zeledón

    impresión: RMG

    /periodicoPUEBLO

    EDITORIAL

    En momentos en los que nos acompañan sentimientos de tristeza y profundo dolor ante el fallecimiento de nuestro querido compañero José Merino del Río, fundador y líder de nuestra agrupación, desde el Partido Frente Amplio reafirmamos nuestro compromiso de continuar por la senda que él fue trazando desde su compromiso vital permanente con las personas explotadas, marginadas, oprimidas, discriminadas, en nuestro país, en Nuestra América y en todo el mundo.

    Las elaboraciones teóricas y la acción política que nos deja como legado el compañero Merino, están ligadas precisamente a la denuncia crítica y bien fundamentada de un sistema que produce y reproduce la desigualdad y la exclusión de grandes masas de seres humanos y la destrucción de la naturaleza, al mismo tiempo que se propone la construcción de una alternativa socialista y democrática para Costa Rica, una refundación de la sociedad y del Estado.

    Desde ese Sur ideológico José Merino nos deja como herencia un partido político que fue concebido desde sus orígenes, hace ocho

    años en el 2004, con ese propósito crítico transformador, como un instrumento para la organización y convivencia de generaciones de militancia jóvenes y antiguas, de nuevas y viejas sensibilidades de izquierdas progresistas, de personas luchadoras en el campo social y político, de sindicalistas y ambientalistas, de feministas y humanistas, de patriotas e internacionalistas, de indígenas y comunalistas.

    Hace falta rescatar y mantener siempre vigente el pensamiento político-ideológico de José Merino. Particular importancia tiene el estudio, asimilación e impulso de las orientaciones contenidas en los documentos preparatorios del Primer Congreso del Frente Amplio, efectuado en el año 2010. Ahí quedaron plasmadas sus concepciones de programa y organización. Nos invitaba a unir esfuerzos para construir un Partido de ideas, de lucha, de convergencia y alternativa, desde abajo y desde la izquierda, que al mismo tiempo pueda dar su aporte para construir una coalición patriótica capaz de ganar batallas fundamentales para derrotar los poderes neoliberales en los campos político, social, ético y electoral.

    Desde el Frente Amplio nos comprometemos a mantener vivos los ideales políticos del compañero José Merino, con el mismo optimismo histórico que le caracterizó, con la confianza en la conciencia cívica y la tradición de lucha de nuestro pueblo que hizo triunfar en el 2000 la lucha contra el Combo ICE, con la fuerza con que pronunció su histórico discurso de aquel 8 de octubre de 2007, cuando nos llamaba a no sentirnos derrotados a pesar del revés electoral del referéndum contra el TLC.

    Nos decía José Merino en aquel momento que “La lucha continúa, la lucha por la justicia social continúa. La lucha contra la corrupción y contra los corruptos continúa. La lucha por la construcción de una Costa Rica inclusiva, de una Costa Rica más próspera, más democrática, de una Costa Rica más soberana, no tiene fin para nosotros, para los que tenemos un corazón donde palpita la justicia social y el compromiso con esta Patria, permanentemente, más allá de cualquier tipo de coyuntura.”

    No descansaremos compañero José. Tus ideales y tu compromiso vivirán por siempre. Junto a vos

    decimos que la lucha continúa. Seguiremos resistiendo y construyendo la alternativa a través de procesos de acumulación de fuerzas que irán abriendo un camino de esperanza para nuestra sociedad y nuestro país. Nos comprometemos a continuar la construcción de un Frente Amplio, cada vez más capaz de incidir en la vida política nacional, cada vez más comprometido con una política de alianzas que permita el surgimiento de la coalición patriótica. Culminaremos con éxito el proceso de renovación y fortalecimiento de estructuras teritoriales y avanzaremos hacia una conducción colectiva y orgánica de nuestro movimiento político en todo el país.

    Compañero José Merino: ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

    ¡Merino vive! ¡La lucha sigue, sigue, sigue…!

    Comité Ejecutivo Nacional Ampliado

    Partido Frente Amplio

    San José, 19 de Octubre de 2012 ◘

    La lucha continúa

  • 18Octubre 2012

    Frente al evangelio

    PbRoS. geRaRdo vaRgaS vaRela y Ronald vaRgaS aRaya

    Después de valorar las gestas del sacerdote y General Jorge Volio con su partido Reformista, y las del gran estadista Manuel Mora con su partido Comunista, creemos que el compañero Merino puede ser considerado sin lugar a dudas como el personaje de izquierda más significativo e influyente en la historia política nacional. Y al hablar de izquierda estamos pensando en las personas que desde la política han tomado una opción particular por el bien común, en defensa de los sectores más desposeídos, valorando a las personas por lo que son y no por lo que tienen, bajo el sueño de un país solidario y sin exclusión, principios básicos de lo que en la iglesia católica denominamos la doctrina social de la iglesia.

    El pueblo tiene sus “santos”. Aquellos que están siempre con ellos. Peleando, acompañándoles, iluminándolos. Merino estuvo en las costas, en los bananales, en las piñeras, en las calles, en las fábricas, en los centros educativos. Defendiendo todo aquello que sus enemigos no hacían. Por eso la gente lo quiere. Porque siempre estuvo con el pueblo. Y los santos son del pueblo. Muchos dicen: pero “era ateo”. Pues este ateo nos enseño a amar de verdad, sin complejos, sin fingir, sin engañar, siempre de frente. Ateos como el necesita este mundo.

    Una de las formas con la que injustamente en la “cristiana Costa Rica” se ha querido opacar la memoria de muchos indiscutibles líderes sociales o pensadores influyentes ha sido con el calificativo despectivo de ATEOS. Lo han hecho con muchos y muchas pensadores y literatos de izquierda, como en su momento fueron Carmen Lyra, Carlos Luis Fallas y Manuel Mora; lo hicieron con uno de los más grandes poetas nacido en estas tierras, Jorge Debravo, y lo quieren hacer ahora con el pensador que hizo de la política una poesía subversiva, el político más ilustre, honesto, valiente, combativo y veraz de los últimos tiempos, don José Merino del Río.

    El periodista de La Nación Álvaro Murillo, en un interesante artículo en que recuenta varios elogios a la figura indiscutible del fundador del partido Frente Amplio (Restos de José Merino están ya en su casa y seguidores preparan

    homenajes; periódico La Nación, 12 de octubre de 2012), concluye con esta tajante afirmación: “Tienen las cenizas en su casa, en barrio Escalante, y no tienen programadas honras fúnebres de orden religioso, pues él era ateo”.

    Cualquier lector de ese periódico al servicio de los grupos hegemónicos concluye de tal afirmación que este político, aunque fue “muy bueno” queda descalificado y condenado eternamente a los castigos infernales preparados para los comunistas, ateos y violadores, castigo eterno impensable en nuestra mentalidad puritana para los políticos corruptos y mentirosos, los vende patrias, los defensores de las transnacionales y traicioneros del pueblo, los que han hecho de la política un modo de vivir holgadamente junto a sus familiares más cercanos, favorecidos cada cuatro años con nombramientos políticos de privilegio…

    Los que por muchos años hemos militado con Merino en sus sueños, hecho política partidista en el Frente Amplio, compartimos su deseo de una sociedad más justa, equitativa y sin privilegios para los sectores siempre favorecidos. Dentro de las filas de la dirigencia del Frente Amplio conformamos un grupo en las redes sociales en el cual comentamos y discutimos sobre las principales problemáticas del país. Una de las últimas discusiones ha girado en torno a la crítica que sectores burgueses han lanzado contra la memoria viva y revolucionaria de Merino calificándolo injustamente de ATEO. Al respecto unas de las opiniones más significativas que rescatamos de dicha discusión han apuntado lo siguiente:

    “En un momento tan difícil y doloroso debemos abrazarnos todos(as) y comprometernos a continuar por el sendero que José Merino nos fue enseñando desde su compromiso con la gente explotada, excluida y discriminada”, nos escribía recientemente Rodolfo Ulloa

    “A mí personalmente me parece que no podemos compartir esa afirmación del ateísmo, así a secas, como se le ha pretendido calificar a José. Él, por el contrario estuvo siempre al lado de la verdad y dispuesto a dar la vida por su prójimo, sus compañeros/as de lucha y por los más necesitados. Merino estaba siendo consecuente con su vida de entrega y compromiso a favor de una sociedad sin excluidos y sin víctimas.

    Considero que para ir en el camino de ser cristiano/a hay que primero ser ateo, en el sentido de que hay muchos dioses que pululan en nuestras sociedades y hay que destruirlos. Los profetas eso fue lo que hicieron. Levantar su voz contra de esas idolatrías, esas falsedades y hablaron anunciando y denunciando el nuevo cielo y la nueva tierra. Y, ni más ni menos, eso es el Evangelio” nos escribía acertadamente Alicia Sequeira en la lista cibernética del Frente Amplio.

    “Ya he leído y escuchado en varias notas periodísticas que se resalta el ateísmo de Merino como única forma que han encontrado para descalificarlo, pero él asumió la fe y las prácticas que desde el cristianismo nos dejó Jesucristo y que bien describe Santiago el Apóstol: velar por las poblaciones vulnerables, luchar en contra de las opresiones y acompañar a los oprimidos. Desde la Asamblea Legislativa fue más creyente que algunos diputadillos con Biblia bajo el brazo que ni siquiera piensan en hacer algo por su propia iglesia, menos por el resto del pueblo. Si muchos cristianos fueran como Merino en su fe inquebrantable de hacer el bien al prójimo, estaríamos contando otra historia”, replicaba Beatriz Castro en plena discusión…

    “Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (Mt. 5: 6)

    “Querido don José: No ibas a los templos, pero tu corazón era un templo abierto al clamor de nuestros pueblos. No leías panfletos religiosos, pero sabías leer a profundidad las realidades de la gente. No sabías qué es “el Reino de Dios”, pero soñabas con la Utopía de una sociedad inclusiva, equitativa, justa, saludable, educada, en armonía con la Naturaleza y plenamente orientada al Bien Común. Gracias por tu lucidez que seguirá alumbrando el camino. Gracias por tu palabra intensa y coherente. Gracias por tu vida militante y generosa, consagrada al servicio de la justicia. Sabemos que estarás presente en las luchas del pueblo y nuestra fe nos susurra que fuiste un hermano más y que como tal te volveremos a encontrar en la gran Mesa Común de la Utopía, en la Celebración de la Victoria Final. A tu familia y a tu Partido, un abrazo intenso y solidario”. Escribía el Obispo Melvin Jiménez, de la Iglesia Luterana Costarricense.

    Como sacerdotes de la iglesia católica

    que hemos sido nos tocó formar a muchos cristianos en el encuentro con el Dios de la Historia, y un principio fundamental que siempre tuvimos presente fue el reconocer que el creyente, para ser espiritual, ante todo debe ser profundamente humano, tiernamente humano, valientemente humano, y así fue siempre José Merino.

    Como su tocayo, José, el padre de Jesús, tampoco él comprendió de inmediato muchos sueños, ni por qué tener que huir de su patria para realizar su vida en otro país, ni por qué cuando crecía y se fortalecía su hijo político, el Partido Frente Amplio, tenía que alejarse de él para descansar para siempre en los brazos del Dios de la justicia, y desde allí facilitarnos chispazos divinos…

    Compartimos con José momentos profundos de oraciones ecuménicas junto a muchos partidarios del Frente Amplio, partido cuyo porcentaje mayor lo constituimos creyentes cristianos que hemos descubierto en este partido el único coherente con los principios revolucionarios de justicia, solidaridad, verdad y libertad que nos enseña el Evangelio de Jesucristo, el rebelde de Galilea. En aquella ocasión ante la hora final, cuando Pilato lo cuestionaba preguntándoles ¿y qué es la Verdad? Jesús le sonríe y lo mira, porque él es la verdad.

    Merino fue siempre fiel y coherente seguidor de la verdad, en sus discursos no había mentira ni engaño (a diferencia de muchos de la raza política dominante actual). Si Merino siempre buscó la verdad, no dudamos que hoy disfruta la compañía de quien es camino, verdad y VIDA, y vino a nosotros para dar vida a todas y a todos, no dejando a nadie fuera del abrazo redentor.

    Para nosotros que trabajamos tantos años como sacerdotes, nos sentimos privilegiados de que Merino nos haya abierto las puertas de su partido, nos invitara a participar en él, a ser candidatos a diputados. Este ateo le enseño a dos sacerdotes lo que es dar la vida por los demás.

    Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Diste tu vida por tu causa, GRACIAS MERINO. GLORIA ETERNA A ESTE TIPO DE ATEOS. ◘

    Merino, un político “ateo” que nos llenó de fe y esperanza

  • 19Octubre 2012

    Opinión

    alicia SequieRa /Jacinto oRdoñez Dirigentes del Frente Amplio de Santa Ana Conocimos a José como militante de la Izquierda costarricense y como colega universitario, nuestro diálogo con él comenzó antes de que el Frente Amplio fuera nuestro espacio convergente. Por eso, al recibir noticia de su muerte, queremos dejar constancia de, al menos tres aspectos que perduran más allá de su ausencia entre nosotros, especialmente su ausencia en el Frente Amplio.

    En primer lugar, José Merino fue una voz que denunció la corrupción política en nuestro país, corrupción que no sólo sigue engañando a nuestro pueblo sino que ofende los sentimientos de dolor que provoca la ausencia de la justicia que, que a su

    vez, genera violencia. La injusticia que beneficia al que más tiene en contra del que menos tiene, violenta la vida democrática y los sueños del ser humano que aspira un orden social cada vez más justo y con libertad, inclusive la libertad económica que va más allá de la libertad política.

    En segundo lugar, José Merino

    fue una voz que con coraje optó por vivir al servicio de nuestro pueblo: se identificó con los pobres, con las luchas campesinas, con los indígenas, con las mujeres, con las y los educadoras/res con los muelleros y, en fin con los trabajadores, para mencionar algunos sectores a quienes José entregó sus esfuerzos, su visión y su vida. Por eso se puede decir que José generaba bondad, sabiduría, franqueza, transparencia y capacidad para denunciar la maldad,

    la ignorancia, la ambigüedad de los poderosos y también la falta de claridad y la ingenuidad de las luchas revolucionarias. José se identificó con los seres humanos que aman el bien y se dedicó a construir una sociedad más humana y más justa.

    En tercer lugar, José Merino fue un

    profeta como aquellos del Antiguo Testamento que arriesgó su comodidad para construir un mundo diferente al de aquellos/as que en el nombre de la democracia, de la libertad y aún en el nombre de Dios se enriquecen, luchan hasta la muerte para mantenerse en el poder, no en favor de los pobres sino en favor de sus intereses, sean estos de prestigio, de oportunidades políticas o de sus arcas económicas. Merino murió como un profeta, criticado por muchos que posiblemente no comprendieron su mensaje o por los

    prejuicios que se suelen tener contra los partidos políticos y admirado y querido por muchos compañeros/as que trabajos con él.

    En tercer lugar, consideramos

    consecuente la actitud de aquellos que no lamentan la muerte de Merino porque no lo conocieron o porque lo consideraron equivocado porque no creyeron en su mensaje. Pero no son consecuentes aquellos que sabiendo de su enfermedad, de su agonía y de su muerte, mantienen una actitud irónica frente a esas luchas que el pueblo consciente nunca olvidará, como es la denuncia de la corrupción política en defensa de los intereses del pueblo, especialmente en la defensa de los intereses del pueblo y que anunció como los profetas bíblicos y arriesgó su vida para crear un mundo más justo y de paz. ◘

    Homenaje al siempre recordado José Merino del Rio

    beRna góMez SaRMientoDirigente del Frente Amplio de Cartago

    Cuánto quise decirle y no le dije.“Muchos son los llamados y pocos los escogidos”.

    Hará unos cuatro años cuando un buen día tuve la dicha de que el compañero Errol Pereira me invitara a formar parte del Partido Frente Amplio, me hizo ver la importancia de la participación ciudadana y que, como miembro de APSE, podía participar más activamente en la defensa de los derechos del pueblo. Lo pensé un poco, miré los estatutos del partido y me dije, “esto me gusta”.

    A partir de este llamado empecé a conocer gente muy comprometida con la lucha social; empecé a entender cómo caminaba mi país realmente, hasta que tuve la hermosa dicha de conocer a don José Merino del Río. Fue impactante poder compartir con él y absorber de él, como una esponja, la entereza y

    la vehemencia con que defendía la justicia social y la decencia en la vida política. Comprendí que tenía un amigo realmente imprescindible; conocerle fue ir puliendo mi vida hasta la exigencia de un compromiso en la defensa de la institucionalidad de mi país. Verle en lugares y luchas tan sensibles a la realidad humana, aún con su enfermedad, me hizo más humana, al punto de pensar y sentir como piensan y sienten los y las más desposeídas de nuestro país.

    Admirar es mucho más que mirar, admirar es ir más allá, es asimilar palabra a palabra, gesto a gesto, la ternura de un corazón fuerte que puede en breves momentos generar decisión, fortaleza y coraje en quienes le rodean.

    Don José: alguna vez quise decirle que usted ha infundido fortaleza y esperanza en este pueblo adormecido y envenenado por el ansia de poder de muchos que se han creído que Costa Rica

    es su finquita y que pueden hacer lo que les da la gana con ella. Que después de su partida, muchos y muchas han empezado a despertar de este letargo y han empezado a conocerle, admirarle y a respetarle, pero sobre todo, han empezado a entender el porqué de sus luchas, que están logrando comprender que un hombre letrado, venido de un país muy sufrido y dominado por una corriente abominable que aniquila hasta la depresión a su pueblo, verdaderamente sabía la situación de nuestro país, y que podía medir con claridad la profundidad del hueco donde día a día estamos cayendo.

    Usted con su trabajo incansable logró que muchos y muchas se unieran a las filas de la justicia social y tomaran en sus manos la bandera amarilla y negro para denunciar y defender en muchos espacios que nuestro país no puede seguir siendo saqueado por vándalos, que lo único que quieren es saciar su ansia de poder.

    Don José, escúcheme, he tomado la bandera amarillo y negro de mi Partido con mucho orgullo, porque primero la tomó usted, Patricia y muchos más. Y día a día serán numerosas y numerosos los que levanten esta bandera, una bandera que siempre hablará de usted, hombre admirable. Cada vez que levantemos esta bandera gritaremos: “Merino Vive”, por nuestros y nuestras pobres, por el empleo, por la honestidad, por la decencia, por la inclusión, por la naturaleza, por la Costa Rica justa y solidaria que aprendimos de usted. Esta era tu utopía y la nuestra también.

    Yo soy una de las llamadas y escogidas entre muchos y muchas para compartir con un hombre excepcional”, eso se llama privilegio. Y le aseguro, no le defraudaré.

    Que descanses en paz en los brazos del Dios de amor y de justicia, pues así viviste y así partiste. ◘

    Para un querido y respetado amigo: Don José Merino del Río

  • 20Octubre 2012

    Opinión

    geRaRdo contReRaS (contRe)Historiador

    Quizás, cuando el jovenzuelo José Merino del Río, decidió de modo irrevocable, dejar la dictadura de Franco, pensó y repensó, en aquella poesía de su compatriota, Antonio Machado, titulada Proverbios y Cantares, y se grabó en su mente “Yo amo los mundos sutiles/ingrávidos y gentiles/ como pompas de jabón/me gusta verlos pintarse/de sol y grana, volar/bajo el cielo azul, temblar/súbitamente y quebrarse”.

    Una mañana grisácea, cuando en un instante el cielo se vuelve disperso y regalado, oí unos pasos apresurados en los escalones, y de pronto en el amplio salón, con unas bancas arrinconadas a la orilla, porque había que estar prestos para hacer mantas, cartelones, afiches, o reuniones de Comités de Base, sí, ahí en el local central de la Juventud Vanguardista Costarricense, llegaron un par de jóvenes apresurados, porque había que hacer la revolución y tomar el cielo por asalto, eran José Merino del Río y César Solano Gutiérrez, dirigentes de la organización estudiantil Movimiento de Acción Revolucionaria Socialista (MARS).

    Era la primera vez que los veía, me saludaron estrechándome cada uno su mano derecha; querían una reunión, pero ya con dirigentes de la Jota, y en un santiamén estábamos sentados en unos sillones, como viejos conocidos, ellos

    dos, junto con Lenin Chacón, Oscar Madrigal, Ricardo Araya, Manuel Delgado y el suscrito.

    Serenos, cautos, midiendo cada palabra, cada frase, plantearon la necesidad impostergable de forjar la unidad entre nuestras dos organizaciones estudiantiles, vale decir, el MARS y el Frente de Acción Universitaria (FAU), de cara a las elecciones de la FEUCR.

    Ese mismo día en la noche, en ese mismo local, quedó sellada la unidad, iríamos a los comicios con el nombre de FRENTE AMPLIO. La propuesta del nombre la hizo el compañero José Merino del Río, alegó que era un nombre, que reflejaba una nueva concepción de hacer política estudiantil, con perspectiva de amplitud hacia sectores más allá de la tradicional izquierda estudiantil.

    Fue una campaña donde se trabajó arduamente, no teníamos local cerca de la “U”, entonces, montamos una tienda de campaña detrás de Ciencias Económicas, aquello era un hormiguero.

    El compañero Rubén Pagura, basado en una canción llamada La Batea, compuso una parodia, la cual decía “Frente Amplio/Amplio/¡Qué barbaridad!/La derecha está que chilla/no hay consolación/Frente Amplio, gran programa/para forjar la unidad/obrero-estudiantil”.

    El Movimiento de Acción Revolucionaria Socialista, desarrollaba un trabajo en el seno estudiantil de la Universidad y en un pequeño sector

    campesino, en el cantón de Paraíso. Las relaciones con el Partido Vanguardia Popular, se iban consolidando y de cara al proceso electoral de 1974, el MARS se integró de lleno a la campaña del Partido Acción Socialista (PASO), que era la opción electoral del Partido Vanguardia Popular.

    A mediados de 1974, el MARS decidió disolverse, y toda su militancia se integró al Partido Vanguardia Popular. En el caso concreto del compañero José Merino del Río, fue militante en el Comité de Base de Granadilla, y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Jota, con la responsabilidad de la Comisión de Relaciones Internacionales.

    En el año 1978, en el marco del aniversario de la fundación del Partido Comunista, se dio la “Promoción 47 Aniversario”, donde cien militantes de la Juventud Vanguardista fueron promovidos al Partido, bajo la consigna “Al Partido Salud, aquí está la Juventud”, y en esa promoción estuvo el compañero José Merino.

    Como funcionario del Partido Vanguardia Popular, el compañero José Merino del Río, desarrolló múltiples tareas, él fue un militante multifacético, nunca, absolutamente nunca, fue el burócrata que manejaba la consigna “ordeno y mando”, como muchos otros.

    Entonces uno lo encontraba en la redacción del Semanario Libertad, redactando, diagramando, revelando, o bien, en actividades sindicales,

    comunales, ejerciendo labor periodística y a la vez tomando las fotografías; fueron muchas las veces que me lo encontré ejerciendo esas tareas, recuerdo muy bien los años de 1979, e inicios de los ochenta.

    Pero a la vez, era el compañero que dictaba una conferencia en el local del Barrio Los Angeles, ya fuera sobre ¿Qué es el Eurocomunismo?. El Impacto de la Revolución Cubana en América Latina; El Carácter de la crisis económica del Capitalismo; o polemizando con los troskystas, Alejandra Calderón Fournier, Fausto Amador, Pepe Gracia, Marta Trejos.

    En otro momento, andaba de gira haciendo trabajo político en las diferentes Regionales del Partido, siempre con su eterna característica, de escuchar las inquietudes, sugerencias, críticas, observaciones de las bases, pero también orientando, hacia donde era que teníamos que realizar el trabajo para construir Partido.

    Podría emborronar cuartillas y cuartillas, recordando al compañero José Merino del Río, pero concluyo con una estrofa, de un poema del poeta comunista, Jorge Debravo,

    “Y sé de un hombre que perdió su vidaen pleno corazón de la batalla,

    y ese hombre fue un héroecon su muerte por arma”. ◘

    El ayer y el hoy junto a José Merino

    ligia elena FallaSDirigente del Frente Amplio San Ramón

    Hoy San Ramón llora a un gran hombre que supo hacer de esta patria, su patria.

    Al hermano y amigo José Merino del Rio, a su memoria y lo más importante, por que ésta no se pierda.

    Porque un pueblo sin historia, no es un pueblo.

    De él solo tenemos recuerdos bellos. Como sentir su calidez, ese trato amable y esa sonrisa permanente y sincera. Cuando

    tratábamos de montar la papeleta para el gobierno local, en el 2010, en la que salí electa como regidora propietaria por el Frente Amplio. Y desde ese día siempre estuvo presente, brindando todo su apoyo a la gestión local

    San Ramón, un cantón luchador y valiente que aprendió de don José a organizarse.

    Maestro que nos guió con su ejemplo, en todos los momentos en que hubo injusticia y maltrato por parte del poder hegemónico.

    El Frente Amplio es un partido joven, que lucha contra un

    adversario desgastado y corrupto, pero, con la energía que emana de un pueblo honrado y laborioso, se nutre para dar la batalla necesaria.

    En los años que tiene como única op