Particionar un disco duro

35
TEMA PARTICIONAR UN DISCO DURO MATERIA: ENSAMBLAR Y CONFIGURAR EQUIPOS DE COMPUTO MAESTRO: ING. CARLOS A. DE LA CERDA GONSALEZ. ALUMNA: VICTORIA LEAL HERNANDEZ. 5°E INFORMATICA

Transcript of Particionar un disco duro

TEMA

PARTICIONAR UN DISCO

DURO

MATERIA:

ENSAMBLAR Y CONFIGURAR EQUIPOS DE COMPUTO

MAESTRO:

ING. CARLOS A. DE LA CERDA GONSALEZ.

ALUMNA:

VICTORIA LEAL HERNANDEZ.

5°EINFORMATICA

es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico

¿QUE ES PARTICIONAR UN DISCO DURO?

Las particiones básicas se llaman (PRIMARIAS) y solo puede haber 4 o 3. Depende de una tabla de particiones.

FUNCIONAMIENTO A este tipo de particiones, prácticamente

cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).

TIPOS DE PARTICIONES

las particiones EXTENDIDAS que pueden albergar otras particiones dentro, llamadas lógicas.

FUNCIONAMIENTO Solo puede existir una partición de este tipo

por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.

Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un maximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 63.

indican el modo en que se gestionan los archivos dentro de las particiones. Según su complejidad tienen características como previsión de apagones, posibilidad de recuperar datos, indexación para búsquedas rápidas, reducción de la fragmentación para agilizar la lectura de los datos, etc. Hay varios tipos, normalmente ligados a sistemas operativos concretos.

¿QUE ES UN SISTEMA DE ARCHIVOS?

fat32 o vfat: Es el sistema de archivos tradicional de MS-DOS y las primeras versiones de Windows. Por esta razón, es considerado como un sistema universal, aunque padece de una gran fragmentación y es un poco inestable.

ntfs: Es el nuevo sistema de Windows, usado a partir del 2000 y el XP. Es muy estable. El problema es que es privativo, con lo cual otros sistemas operativos no pueden acceder a él de manera transparente. Desde Linux sólo se recomienda la lectura, siendo la escritura en estas particiones un poco arriesgada.

ext2: Hasta hace poco era el sistema estándar de Linux. Tiene una fragmentación bajísima, aunque es un poco lento manejando archivos de gran tamaño.

LISTA DE LOS MÁS REPRESENTATIVOS:

ext3: Es la versión mejorada de ext2, con previsión de pérdida de datos por fallos del disco o apagones. En contraprestación, es totalmente imposible recuperar datos borrados. Es compatible con el sistema de archivos ext2. Actualmente es el más difundido dentro de la comunidad GNU/Linux y considerado el estándar de facto.

ext4: Es un sistema de archivos con registro por diario (en inglés Journaling), anunciado el 10 de octubre de 2006, como una mejora compatible de ext3. La principal novedad en Ext4 es Extent, o la capacidad de reservar un área contigua para un archivo; esto puede reducir y hasta eliminar completamente la fragmentación de archivos. Es el sistema de archivos por defecto desde Ubuntu Jaunty.

ReiserFS: Es el sistema de archivos de última generación para Linux. Organiza los archivos de tal modo que se agilizan mucho las operaciones con éstos. El problema de ser tan actual es que muchas herramientas (por ejemplo, para recuperar datos) no lo soportan.

swap: Es el sistema de archivos para la partición de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una partición de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM cuando se excede su capacidad. En Windows, esto se hace con el archivo pagefile.sys en la misma partición de trabajo, con los problemas que conlleva.

Lo primero que debemos hacer antes de instalar (y particionar el disco) es desfragmentar el disco duro con el sistema operativo que tengamos instalado. Con esta operación conseguiremos que los diferentes fragmentos de los archivos se junten y sea más improbable su pérdida en el proceso de particionamiento.

A continuación es conveniente realizar copias de seguridad de todos los archivos importantes que tengamos en el disco duro ya que al particionarlo podemos perder esa información.

PREPARACIÓN DE LA INSTALACIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para empezar, necesitamos la partición para la memoria de intercambio, que será de tipo swap. Es una costumbre extendida que ésta sea del doble de tamaño que la memoria RAM disponible. Por ejemplo, si tenemos 256 MB de memoria RAM, nuestra partición de intercambio será de 512 MB. Sin embargo esto únicamente es aplicable a tamaños de memoria de hasta 1GB. Si tenemos más memoria (según Russell Coker) tenemos que utilizar la siguiente regla: entre 2GB y 4GB, utilizaremos como tamaño del swap la mitad del valor de la RAM; mientras que si tenemos más de 4 GB, utilizaremos una swap de sólo 2GB.

TAMAÑO DE LAS PARTICIONES

El mejor momento para particionar el disco es durante la instalación, ya que la herramienta de particionado comprueba si existe una partición con la etiqueta / para instalar Ubuntu y otraswap para la memoria de intercambio. Para hacer las particiones, deberemos seguir con la instalación hasta que tengamos las siguientes 3 opciones (también es posible ejecutar el programa gParted, ubicado en el menú Sistema->Administración->Editor de particiones):

Formatear todo el disco duro. Espacio libre contiguo. Particionamiento manual.

EN QUÉ MOMENTO PARTICIONAR EL DISCO

Otras versiones de Windows vienen con FDISK, una utilidad básica de particiones que puede copiarse en un disquete de arranque. Pero si se requieren opciones extensivas de particiones, será necesario un utilitario como Partición Commander o PartitionMagic. Estos programas ofrecen opciones tales como cambiar el tamaño de las particiones y realizar conversiones de distintos sistemas de archivos.

¿COMO PARTICIONAR UN DISCO DURO?

Esto pueden hacerlo preservando la información almacenada, si se cuenta con suficiente espacio vacío en el disco. Primero seleccionar Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema, ScanDisk y proceder a realizar un chequeo profundo incluyendo chequeo de superficie. Después defragmentar cada unidad mediante Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema, Defragmentar disco.

 Si no está instalada la utilidad de Copia de Seguridad, en Windows 9x puede instalarse ejecutando Inicio, Configuración, Panel de control, Agregar/eliminar programas, Instalación de Windows, Accesorios, y seleccionar dicha utilidad. En Windows ME debe ejecutarse el programa que la instala: Msbexp.exe, que se encuentra en el directorio Addons/MSBackup del CD de instalación del Windows ME. 

Para usar la utilidad de Copia de Seguridad (backup) incluida en Windows 9x o ME, seleccionar Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del Sistema, Copia de Seguridad, siguiendo las instrucciones del programa.

 Si no está instalada la utilidad de Copia de Seguridad, en Windows 9x puede instalarse ejecutando Inicio, Configuración, Panel de control, Agregar/eliminar programas, Instalación de Windows, Accesorios, y seleccionar dicha utilidad.

En Windows XP Profesional, seleccionar Inicio, Panel de Control, Funcionamiento y Mantenimiento, Copia de seguridad. Antes de ejecutar el programa de particiones, debe decidirse como organizar el disco duro. Considerando el tamaño del disco, determinar si se desea solamente segregar los datos del sistema operativo y las aplicaciones, o crear una estructura más compleja, y si se van a instalar diferentes sistemas operativos.

GParted es el editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, destruir, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Esto es útil para crear espacio para nuevos sistemas operativos, para reorganizar el uso del disco y para crear imágenes de un disco en una partición. QtParted, es la contraparte de GParted pero para entornos de escritorios KDE.

APLICACIONES PARA LA EDICIÓN DE PARTICIONES

Gparted se encuentra disponible en un LiveCD, basado en Slackware y construido sobre la última rama estable núcleo Linux (2.6). El LiveCD es actualizado con cada lanzamiento de GParted. El LiveCD de Ubuntu incluye esta aplicación entre sus utilidades. También se encuentra disponible en una versión LiveUSB.

Easeus Partition Manager Free Una vez descargado el programa, ejecutamos el

programa de instalación y seguimos las indicaciones del asistente de instalación.

EJEMPLO DE CÓMO PARTICIONAR UN DISCO

Si nos aparece una ventana para actualizar el programa lo actualizamos. Finalmente nos aparece la interfaz del programa:

Lo primero que haremos es disminuir el tamaño del disco D para luego crear una partición: para ello hacemos clic sobre el disco y luego sobre el panel de la izquierda seleccionam

os Resize/ Move partition:

Aparecerá esta ventana:

Utilizaremos la barra deslizante (amarillo) para modificar el tamaño de la partición, o también podemos escribir directamente el tamaño deseado en los recuadros apropiados.

En la ventana de abajo, en verde podemos ver el nuevo tamaño de nuestra partición, y en rojo la partición que vamos a crear (en NTFS ya que es más fiable y seguro que FAT32)

Luego hacemos clic en Apply para validar o Undo para anular

Nos aparecerá un mensaje pidiéndonos confirmación. Hacemos clic en Si

Luego aparece otro mensaje diciéndonos que debemos reiniciar el sistema para que sean tomadas en cuenta las operaciones realizadas.

Una ventana azul nos mostrará los cambios que se están realizando, por ningún motivo debemos apagar el PC…

Al final, Windows nos mostrará un mensaje diciéndonos que ha sido detectado un nuevo hardware y que debemos reiniciar el PC.

Debemos confirmar los cambios realizados las veces que nos pida el sistema.

Y listo! hemos terminado.

CREAR UNA NUEVA PARTICIÓNAhora nos queda crear la nueva partición en

el espacio no asignado. Para ello lo primero será abrir el programa y hacer clic en la partición que no ha sido asignada (Unallocated) como en la imagen de abajo:

Luego en el panel de la izquierda, hacemos clic en Create partition, elegimos una letra para diferenciarla de nuestro disco duro (por ejemplo F, G, I, O, W, …) y luego elegimos el sistema de archivos (NTFS). Hacemos clic en OK

Obtendremos lo siguiente:

Ahora sólo nos queda hacer clic en Apply (aplicar)

Esperamos que termine el proceso que es muy rápido:

Y listo !

Para comprobar que efectivamente se ha creado una nueva partición, vamos a Mi PC, allí debería aparecer la nueva partición creada.

Como habrás observado hemos creado fácilmente una nueva partición utilizando un programa gratuito! 

Soporta la tecnología RAID. Redimensiona y desplaza particiones sin perdida de datos Crea y elimina particiones fácilmente Asigna una letra a una partición para reconocerla

fácilmente Formatea particiones con un solo clic Oculta particiones para proteger datos importantes Define una partición como la partición de inicio Muestra el particionamiento del disco antes de aplicar los

cambios Cambia el tamaño del cluster manualmente y de forma

automática Soporta discos duros de 20 GB a 800 GB.

ENTRE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE EASEUS PARTITION FREE: