Partes Del Microscopio

2
PARTES DEL MICROSCOPIO Y SUS FUNCIONES Lente ocular: lente situada en la parte superior del microscopio, a esta lente se debe acercar el ojo para poder ver la imagen que capta el lente objetivo ampliado en 10 o 15 veces. Lente objetivo: es el lente que hace posible el aumento de los objetos a estudiar, pueden ir desde los 2x de aumento hasta los 1000x de aumento dependiendo del largo del lente. Mientras más largo sea el lente más poderoso es, es decir genera un mayor aumento del objeto en estudio y mientras más corto el lente menos aumento. Los lentes generalmente están estandarizados bajo normativa DIN y son intercambiables de un microscopio a otro. Tubo: es un cilindro que conecta el lente ocular con el lente objetivo. Porta lentes giratorio: plataforma giratoria que permite cambiar de lente fácilmente, y por ende cambiar el aumento del elemento visualizado.

Transcript of Partes Del Microscopio

Page 1: Partes Del Microscopio

PARTES DEL MICROSCOPIO Y SUS FUNCIONES

Lente ocular: lente situada en la parte superior del microscopio, a esta lente se debe acercar el ojo para poder ver la imagen que capta el lente objetivo ampliado en 10 o 15 veces.

Lente objetivo: es el lente que hace posible el aumento de los objetos a estudiar, pueden ir desde los 2x de aumento hasta los 1000x de aumento dependiendo del largo del lente. Mientras más largo sea el lente más poderoso es, es decir genera un mayor aumento del objeto en estudio y mientras más corto el lente menos aumento. Los lentes generalmente están estandarizados bajo normativa DIN y son intercambiables de un microscopio a otro.

Tubo: es un cilindro que conecta el lente ocular con el lente objetivo. Porta lentes giratorio: plataforma giratoria que permite cambiar de lente

fácilmente, y por ende cambiar el aumento del elemento visualizado. Brazo: parte de la estructura del microscopio que sostiene al lente ocular,

lente objetivo, tubo y por talente giratorio. Puede ser recto o arqueado según el modelo del microscopio.

Base: plataforma inferior del microscopio, se usa para dar estabilidad y sostener las demás partes del microscopio.

Fuente de luz: es un pequeño foco de luz situado en la base y que apunta hacia el orificio de la platina, con el fin de que se pueda observar mejor el espécimen.

Page 2: Partes Del Microscopio

Platina: es una plataforma plana con un orificio, aquí es donde se coloca la muestra a observar, ya sea directamente sobre el orificio o sobre una placa de vidrio. Incluye dos delgadas pinzas paralelas entre sí que permiten apoyar la placa de vidrio en caso de usarse.

Iris: elemento que está por debajo de la platina justo bajo el orificio y su función es regular la intensidad de la luz que le llega desde la fuente de luz y que tiene como destino el orificio de la platina.

Perilla de ajuste largo: perilla usualmente situada en el brazo, su función es la de ajustar el enfoque del lente objetivo mediante el desplazamiento vertical de la platina. El ajuste obtenido no es de gran precisión ya que al girar la perilla la platina se desplaza mucho.

Perilla de ajuste corto: perilla delgada  generalmente situada en el brazo del microscopio, se usa para ajustar con precisión el enfoque del lente objetivo al desplazar verticalmente la platina.