Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las...

27
05 Parte ESTUDIOS DE CASO Foto: Carlos Galindo Leal Banco de imágenes conabio DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Transcript of Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las...

Page 1: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

05ParteESTUDIOS DE CASO

Foto: Carlos Galindo LealBanco de imágenes conabio

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 2: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

510 |

Estudio de caso

Sociedad civil organizadaAlianza Mexicana por la Biodiversidad. Raquel Jiménez Acosta

Metas de Aichi odsenbiomex

Introducción

Como parte de los preparativos para la realización de la décimo tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (cop13), el gobierno mexicano invitó a diversas organi-zaciones de la sociedad civil (osc) a que trabajaran en los sectores de integración de la biodiver-sidad promovidos durante esta cop: agrícola, forestal, pesquero y turístico, así como, colaborar en la organización del Foro de la Sociedad Civil y de la Juventud (fscyj, llevada a cabo del 28 al 30 de noviembre del 2016).

PAZ, JUSTICIAE INSTITUCIONESSÓLIDAS

1 ALIANZAS PARALOGRARLOS OBJETIVOS

Integración ygobernanza

mendaciones dirigidas a los países Parte del cdb sobre los sectores de integración, se rea-lizó un compromiso como sociedad civil orga-nizada, en un espíritu de corresponsabilidad con el gobierno y otros actores. El compromiso se alineó a las recomendaciones de los países Parte, y fue:

“Integrar una alianza por la biodiversidad capaz de sumar voluntades, capacidades y li-derazgos para impulsar procesos de toma de decisiones incluyentes, equitativos, partici-pativos y transparentes que coadyuven en la integración de la biodiversidad en los sectores productivos y en el bienestar social”.

En este sentido, se incluyeron: 1) la adop-ción de una visión integral en la gestión pú-blica, con enfoque territorial y coordinación intersectorial; 2) la promoción de la transpa-rencia, acceso a la información y participación ciudadana; y 3) la rendición de cuentas en el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas y para el cumplimiento de acuerdos internacionales (Jiménez Acosta 2017).

Sobre estos antecedentes, en 2017 se creó la Alianza Mexicana por la Biodiversidad como

Asimismo, durante los meses previos a la cop13, la organización Reforestamos México, A.C. colaboró con representantes de la Uni-dad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (ucpast) de la semarnat y del Proyecto 00089477 “Fortalecimiento de la par-ticipación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad en México”, para la rea-lización de talleres sobre el cdb y la cop13 diri-gidos a osc en varias regiones del país.

Si bien en México existen numerosas or-ganizaciones trabajando por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y al cumplimiento de las Metas de Aichi, durante los talleres preparativos se observó que po-cas conocían a fondo el cdb y sus Protocolos, el funcionamiento de las cop y los temas en seguimiento. Esta situación limitaba las posi-bilidades para participar e incidir en el marco internacional con base en sus contribuciones y experiencias en los ámbitos local, subnacional y nacional.

A partir de estos aprendizajes y de la mo-tivación de las osc participantes en este proceso, durante el fscyj, se redactó un Pro-nunciamiento. En éste, además de las reco-

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 3: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

| 511

SEXTO INFORME NACIONAL DE MÉXICO ANTE EL CDB

Meta 1

una red de organizaciones. El objetivo de ésta es contribuir con el logro de los objetivos del cdb bajo un enfoque participativo, de diálogo e inclusión de las osc en procesos y activida-des del convenio y sus instrumentos derivados. Para lo cual se cuenta con el acompañamiento y apoyo técnico del pnud en México, a través del proyecto 00089477.

Acciones emprendidas

Los trabajos iniciales de construcción de la Alianza incluyeron a 14 organizaciones. Entre éstas hubo redes de organizaciones y colecti-vos con el fin de garantizar la pluralidad y di-versidad en opiniones, experiencias, temas de trabajo y grupos sociales con los que trabajan, pero con el objetivo común de actuar en favor de la biodiversidad.

Los participantes fueron: 1) AlCosta Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero: 2) Causa Natura; 3) Centro Mexicano de Dere-cho Ambiental (cemda); 4) Comunidad y Biodi-versidad (cobi); 5) Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (ccmss); 6) Desarrollo de la Cultura Ecológica (fomcec); 7) La Mano del Mono (Centro Latinoamericano de Gestión Ambiental); 8) Legado Sustentable; 9) Organi-zación Vida Silvestre (ovis); 10) Pronatura A.C.; 11) Global Youth Biodiversity Network Capítu-lo México (gybn México), 12) Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red mocaf); 13) Reforestamos México; y 14) Fondo mundial para la naturaleza (wwf México).

Para agosto del 2018, sumaban ya 22 in-tegrantes, incluyendo a: Amigos de Sian Ka’an, Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, Ecos de la Tierra Proyectos Productivos y Medio Ambiente, Ecopil Crea Arte Conciencia, Fondo Noroeste (fonnor), Grupo de Ecología y Conservación de Islas (geci), Red de Escuelas por la Educación y la Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México.

Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos:• El desarrollo y fortalecimiento de las capaci-

dades de las osc para participar e incidir en el cumplimiento del cdb a nivel subnacio-nal, nacional e internacional.

• El logro de una interlocución efectiva y per-manente con las instancias del gobierno

competentes en el cumplimiento del cdb por parte de México.

• La promoción del conocimiento del cdb con la población mexicana y la difusión del tra-bajo que realizan las osc que contribuye a su cumplimiento.

La Alianza ha permitido dar continuidad al impulso en la valoración de la diversidad bio-lógica que se promovió en México al ser sede de la cop13, ya que muchas osc ahora vinculan de manera más efectiva sus esfuerzos tanto a la enbiomex, como a las Metas de Aichi. Además, a través de una serie de seminarios en línea formativos rumbo a la cop14, se está buscan-do extender a más organizaciones y público interesado tanto el conocimiento sobre el cdb, como los aprendizajes propios para motivar la participación e incidencia desde el nivel local hasta el internacional.

En cuanto al diálogo con los puntos foca-les e instancias de gobierno responsables, a finales del 2017, por primera vez, la conabio dio la bienvenida a la participación de osc in-tegrantes de la Alianza en la formulación de la posición nacional ante la vigésima primera re-unión del Órgano de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (sbstta, por sus siglas en inglés). Representantes de la Alianza asistieron a tal reunión como observadores, logrando la vinculación y el intercambio de conocimien-tos y experiencias con otras organizaciones internacionales.

Posteriormente, en julio de 2018 se logró una reunión informativa y de diálogo con osc, convocada desde la Dirección General de Vinculación con osc (dgvosc) de la ser. En esta reunión estuvieron presentes todos los puntos focales ante el cdb, la Alianza y otras osc in-teresadas en participar en los procesos de las reuniones sbstta-22 y del Órgano Subsidiario de Implementación (sbi-2).

Relevancia y conclusiones

Hasta ahora el trabajo de la Alianza ha logra-do generar mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad y sobre cómo se puede contribuir a su conservación y uso sostenible y dar continuidad al proceso que se detonó con la cop13 (Meta de Aichi 1; enbiomex eje 5). Esto se ha realizado a través de un enfoque

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 4: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

512 |

participativo de la sociedad civil organizada, ya que hoy en día no se puede pensar en políticas públicas efectivas, sin su participación y la de otros actores a través de alianzas de diversos tipos (ods 17).

Para lograr que los esfuerzos en la atención de la pérdida de la biodiversidad se vuelvan una prioridad, se requiere del diálogo cons-tante con los gobiernos; de difusión y acceso a la información; de capacitación y apertura de mecanismos de participación ciudadana (ods 16; enbiomex eje 6). En el caso de México, la rea-lización del fscyj motivó a las osc a involucrar-se de manera proactiva, lo cual ha significado un hito para la participación e incidencia en la agenda multilateral de biodiversidad.

Se espera que la Alianza pueda consolidar-se cada vez más para motivar a más personas

a tomar conciencia sobre el valor de la biodi-versidad, bajo un enfoque participativo que trascienda la incidencia local, subnacional y nacional hacia el marco internacional para lo-grar un vínculo efectivo entre políticas domés-ticas y políticas internacionales.

Referencias

Jiménez Acosta, R. 2017. La cop13 del Convenio so-bre la Diversidad Biológica como escenario de activación de organizaciones de la sociedad ci-vil mexicanas hacia la agenda internacional de México. En: Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Agenda Multilateral de México. L.E. Baños Rivas y N. Saltalamacchia Ziccardi (comps.). sre, México, pp. 159-177.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 5: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 6: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

514 |

Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano: construyendo una nueva generación de líderes conservacionistas

Estudio de caso

fmcn (Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C.)

Metas de Aichi odsenbiomex

Introducción

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (sam), una ecorregión compartida por México (Quintana Roo), Guatemala, Honduras y Belice, es la barrera coralina transfronteriza más larga del mundo con poco más de mil kilómetros de longitud (figura 1). Alberga una biodiversidad única: más de 500 especies de peces, más de 65 especies de corales, una de las agregaciones más importantes de tiburón ballena, especies en peligro de extinción como las tortugas marinas y los manatíes, y especies emblemáticas como los tiburones toro, los caracoles rosados y las langostas.

mitad de ella (entre los 23 y 35 años de edad) para diseñar e implementar proyectos de con-servación de alto impacto, proporcionándoles mentoría y acompañamiento, herramientas de liderazgo y la oportunidad de conectarse a través de redes de trabajo para convertirse en agentes de cambio.

Acciones emprendidas

l-sam contribuye a formar generaciones de lí-deres de México, Belice, Guatemala y Honduras que se unen para hacer frente a las amenazas más urgentes que enfrenta el sam. Cada ge-neración está compuesta por mujeres y hom-bres jóvenes de diversos orígenes, profesiones y sectores, pero con un interés compartido: la conservación del sam.

Desde su inicio, 46% de los líderes que han participado en el programa provienen de organizaciones de la sociedad civil y comu-nidades locales (hijos e hijas de pescadores, descendientes de mayas, garífunas, q’eqchi);

2Conservación y restauración

Uso y manejosustentable

TRABAJO DECENTEY CRECIMIENTOECONÓMICO

8 REDUCCIÓN DE LASDESIGUALDADES10 VIDA

SUBMARINA

Todos los años, millones de turistas visi-tan la región atraídos por sus playas blancas y mar turquesa, por la oportunidad de bucear en los mejores sitios del mundo, nadar con la mayor concentración de tiburones ballena del planeta y explorar sus espectaculares selvas y cenotes. Irónicamente, el turismo, la pesca, la silvicultura y la agricultura, que son las fuen-tes de sustento y bienestar de más de dos mi-llones de personas de la región, amenazan el recurso del cual dependen, haciendo que su conservación sea de importancia no solo re-gional, sino global.

Con la finalidad de contribuir en la con-servación de la ecorregión del sam en el largo plazo, y garantizar los servicios ambientales que el mismo provee, en 2010, el fmcn y la Fundación Summit pusieron en marcha el Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (l-sam). El programa desa-rrolla las capacidades y potencia el talento de jóvenes conservacionistas, que están empe-zando su carrera profesional o que están a la

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 7: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

| 515

SEXTO INFORME NACIONAL DE MÉXICO ANTE EL CDB

Meta 1

Figura 1. Ecorregión del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Fuente: Fondo sam.

29% representa instituciones gubernamenta-les, 22% al sector privado incluyendo consulto-res y 2.8% proviene de instituciones académicas.

El programa contempla la perspectiva de género desde la selección de mujeres y hom-bres líderes en sus comunidades y proyectos que garanticen el patrimonio biológico para su uso, conservación y aprovechamiento sos-tenible en condiciones de igualdad para am-bos géneros. En ocho años de operación del programa, 54% de las participantes son muje-res y 46% hombres.

Esta diversidad de participantes permite el intercambio de opiniones, perspectivas y ex-periencias en torno a los temas abordados:

“l-sam me ayudó a ponerme en los zapatos tanto del gobierno como de la iniciativa pri-vada. Me enseñó la importancia de escuchar, dejar hablar y a hacer partícipes a los demás en los procesos sociales e institucionales que me permitan avanzar para alcanzar objetivos y metas que benefician a todos”; Alejandro Tamayo (líder sam 2016, México).

Cada generación se centra en un tema relacionado con las necesidades de conser-vación del arrecife para facilitar la creación de redes de trabajo en el grupo e impulsar el diseño de proyectos sobre temas específicos, por ejemplo:• Generación 2010. Se enfocó en desarrollo

costero y turismo.• Generación 2011. Se centró en la pesca sos-

tenible y el establecimiento de áreas mari-nas protegidas.

• Generación 2012. Su objetivo fue el estable-cimiento de una red de reservas marinas.

• Generación 2014. Desarrolló el tema de la gestión integrada de residuos sólidos.

• Generación 2015. Se enfocó en la valoración y la conservación de manglares.

• Generación 2016. Se desenvolvió en el tema sobre el desarrollo sostenible basado en la economía azul.

• Generación 2018. Enfocó sus proyectos en pesquerías sustentables y desarrollo comunitario.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 8: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

516 |

El ciclo de cada generación dura 12 meses, en el cual los líderes participan en capacitacio-nes presenciales y remotas: talleres, webinars y reciben mentoría de expertos internacionales, asistencia técnica y acceden a oportunidades de networking. Además, el programa mejora las capacidades de los líderes en el diseño de proyectos, movilización de recursos, storyte-lling, oratoria, incidencia en políticas públicas, negociación y resolución de conflictos, facilita-ción de reuniones y desarrollo personal (estilos de liderazgo y desarrollo de equipos). Expertos internacionales son invitados a dar charlas ma-gistrales e interactuar con los líderes. Ellos son clave al brindar retroalimentación a los proyec-tos diseñados por los líderes.

Concluido el ciclo de cada generación, los líderes pasan a formar parte de la red l-sam, a través de la cual siguen activos intercambian-do información, colaborando con otros líderes en proyectos, y participando en los talleres de las nuevas generaciones durante los cuales si-guen capacitándose y creando sinergias. De esta forma, el programa l-sam se torna en una plataforma de excelencia para el aprendizaje, el intercambio de conocimientos y experien-cias, el diseño y la implementación de proyec-tos, el acceso a expertos internacionales y el desarrollo de sinergias.

En ocho años y seis generaciones, l-sam ha logrado resultados extraordinarios en diferen-

tes niveles. La estructura del programa ha per-mitido el fortalecimiento de las capacidades profesionales del capital humano de la región, ha facilitado una profunda transformación personal, ha creado lazos fuertes dentro y en-tre generaciones. Estos logros se están tradu-ciendo en acciones e iniciativas concretas de alto impacto que están generando cambios positivos en la conservación del sam.

Hasta 2018, l-sam capacitó a 71 líderes de los cuatro países; 54% mujeres y 46% hombres. Fomentó el desarrollo de 50 proyectos de con-servación; 10 líderes han incidido en políticas públicas para la región y 40 han avanzado a puestos de mayor responsabilidad; y 25 siner-gias multinacionales han surgido de las rela-ciones desarrolladas en el programa.

Las historias de los líderes sam hablan por sí mismas y demuestran el impacto real del programa en campo, que los ha convertido en agentes de cambio de la región. Un ejemplo es el de una participante mexicana, esta líder de la generación 2011 y fundadora de la organiza-ción Oceanus A.C. Desde 2011, ha trabajado en la restauración de corales Acropora palmata (figura 2).

Con el apoyo de l-sam, la líder tuvo colabora-ción con la Rosesnstiel School of Atmospheric Sciences, Universidad de Miami. Esta colabora-ción tuvo como finalidad desarrollar técnicas de restauración de coral idóneas para la espe-cie y tener resultados exitosos.

Oceanus A.C. ha trasplantado 25 mil colo-nias de corales, sólo en 2017, trasplantaron 9 553 con una tasa de supervivencia de 70-80%. Su trabajo ha contribuido a mejorar la resilien-cia y el potencial de adaptación de los arreci-fes de coral y a recuperar hábitat clave para peces, langostas y otros invertebrados en las áreas marinas protegidas de Quintana Roo y Veracruz, México. El proyecto cuenta con más de 34 viveros funcionando con una capacidad de producción de 2 500 colonias al año.

Los resultados de este proyecto se han presentado en congresos internacionales en Australia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su técnica tiene gran potencial para ser repli-cado en los otros países del sam y esto ya está ocurriendo. Los participantes de este proyec-to han dado una capacitación sobre restaura-ción de corales en el Parque Marino Hol Chan en Belice.Figura 2. Propagación de Acropora palmata. Foto:

fmcn.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 9: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

| 517

SEXTO INFORME NACIONAL DE MÉXICO ANTE EL CDB

El éxito de este proyecto, como el de otros líderes, se debe entre otros factores al uso y la implementación de los conocimientos, las herramientas, las habilidades y los contactos que el programa les ha brindado en diseño de proyectos, recaudación de fondos, comu-nicación estratégica, desarrollo personal, de-sarrollo de equipos, incidencia en políticas y facilitación de procesos multisectoriales, entre otros. Sin duda, su pasión y compromiso con la conservación del sam ha sido un componente indispensable para liderar efectivamente estos proyectos.

Relevancia y conclusiones

Esta experiencia, como muchas otras en dife-rentes temas que se han forjado en el progra-ma l-sam, demuestran que es una plataforma única e ideal para escalar proyectos exitosos en los cuales los líderes del programa juegan un rol fundamental. Estos proyectos benefician directamente a las comunidades costeras al promover una gestión sostenible de sus re-cursos y la mejora de su bienestar a través de mayores ingresos, seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

El desarrollo de capacidades para imple-mentar proyectos de conservación y uso sus-tentable de los recursos marinos y costeros en el contexto de una economía azul está en línea con los ods y las Metas de Aichi. l-sam abor-da directamente las causas de la pérdida de

biodiversidad y contribuye a que más personas tengan conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden seguir para su conservación y utilización sostenible.

l-sam también promueve la conservación de hábitats como manglares y arrecifes de co-ral y la reducción de la contaminación a través de la protección de cuencas hidrográficas. Una de las principales presiones del sam es la sobre-pesca; los programas de pesca sostenible ayu-darán a los países a lograr un uso sostenible de sus reservas de peces y estándares de acui-cultura sostenible para la seguridad alimenta-ria. Asimismo, a través de los proyectos de los líderes se busca contribuir en la erradicación de la pobreza y la equidad en el acceso a los beneficios para que haya un flujo de efectivo constante para todas las partes involucradas.

Desde una perspectiva sistémica, varias instituciones y programas del sam están ali-neando su experiencia, capacidad y recursos sumándose a un esfuerzo colectivo de escala regional donde l-sam juega un papel impor-tante al invertir en el desarrollo de capital hu-mano en la región. El programa cuenta con el respaldo de agencias de financiamiento y aliados. Esto permitirá seguir fortaleciendo las capacidades de los Líderes de generaciones pasadas y futuras (figura 3) con nuevas he-rramientas y conocimientos, seguirá forjando sinergias y colaboraciones que les permitirán seguir avanzando en su trabajo.

Figura 3. Generaciones 2010, 2011 y 2012 de líderes sam reunidos en un taller en Livingston, Guatemala 2012. Foto: Fondo sam.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 10: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

518 |

Integración ygobernanza

ALIANZAS PARALOGRARLOS OBJETIVOS

Las acciones de la juventud de México para el cumplimento de las Metas de Aichi y la enbiomexgybn-México (Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad). Amelia Arreguín Prado, Grecia Bárcena Calderón, Alma Narvaez, Esteban Alfaro Galván, Jorge Macías Saucedo, Ana Moran Orozco, Sheny Alias y Elisa Trujillo

Metas de Aichi odsenbiomex

PAZ, JUSTICIAE INSTITUCIONESSÓLIDAS

1

Introducción

El Capítulo México de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (gybn México) es la plataforma de participación de la juventud mexicana en el proceso de toma de decisión del cdb. Es una red formada por personas, nodos estatales, grupos universitarios y organizaciones juveniles en el país.

Estudio de caso

mexicana en los procesos de toma de decisio-nes del cdb y, al mismo tiempo, apoyar con su implementación. Desde entonces se ha traba-jado arduamente de manera voluntaria para acrecentar la red y su impacto. El gybn México inspira, capacita y acompaña a la juventud para ser protagonista de su mundo, y trabaja en la promoción de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Acciones emprendidas

Al considerar que las alianzas estratégicas son la forma más efectiva de enfrentar las proble-máticas actuales relacionadas con la biodiver-sidad, en el gybn México se fomenta el trabajo colaborativo entre jóvenes y con actores clave. Por ello, durante estos dos años de existen-cia, se han entablado diferentes alianzas que han permitido un flujo de diversos capitales como son el intelectual, social, en especie y financiero.

A nivel internacional, además de recibir el apoyo de distintos países a través de la red, el gybn tiene un convenio de colaboración con el proyecto pnud México 89477 “Fortalecimiento

El objetivo que congrega a sus miembros es conservar la biodiversidad del país, a través de participar efectivamente, en distintos niveles de gobierno, en el diseño y en la implementa-ción de políticas públicas sobre biodiversidad. El método de impacto es por medio de fomen-tar la colaboración multidisciplinaria entre los jóvenes y otros actores, y así generar acciones locales concretas que ayuden al cumplimento del cdb.

La historia del gybn México comenzó en 2016, en el marco de la preparación rumbo a la décimo tercera Conferencia de las Partes del cdb (cop13), donde México fue el anfitrión. En este sentido, el gobierno realizó una serie de fo-ros y talleres para que la juventud y la sociedad civil unieran sus voces en favor de la biodiversi-dad. Como resultado de las capacitaciones, se eligió a siete jóvenes representantes para asis-tir a las dos semanas de negociaciones de la cop13, y facilitar el foro pre-cop13 Alianzas de la sociedad civil y la juventud por la integración de la biodiversidad para el bienestar.

Tras esta experiencia, se formó el gybn México con la finalidad de fomentar la par-ticipación plena y efectiva de la juventud

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 11: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

| 519

SEXTO INFORME NACIONAL DE MÉXICO ANTE EL CDB

Meta 1

de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad”. Es con éste que se ha podido recibir capacitación en te-mas de participación ciudadana y gobernan-za ambiental, así como para la orientación y el acompañamiento en diseño de proyectos y vinculación institucional.

A nivel nacional, el principal aliado del gybn México es la conabio. Esta institución ha apoyado con capacitación especializada en temas clave de biodiversidad, en particular so-bre el contenido y las vías de aplicación de la enbiomex.

A nivel subnacional, a través de los nodos estatales, se han generado alianzas con diver-sas entidades públicas. Éstas, han tenido el objetivo de implementar acciones concretas que coadyuven al cumplimiento de las Metas de Aichi en México. Por ejemplo, en Chiapas se ha trabajado en colaboración con la dele-gación estatal de la conafor, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la dirección del Parque Nacional El Cañón del Sumidero; en Colima con el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima; en Querétaro con la Secretaría de Juventud del estado y con el Jardín Botánico Regional de Cadereyta; y en Quintana Roo con el Gobierno Municipal de Benito Juárez.

Las políticas públicas sólo son efectivas cuando se implementan. En este sentido, des-de su nacimiento, el gybn México se ha enfoca-do en fortalecer las capacidades de la juventud del país, para que se diseñen acciones de alto impacto que coadyuven al cumplimiento de las Metas de Aichi.

A continuación, se presentan las activi-dades efectuadas por el gybn México a nivel subnacional, nacional e internacional, durante el periodo 2017-2018, todas ellas enmarcadas en las cinco líneas de acción de la red: a) con-cientización y movilización; b) capacitación; c) alianzas; d) incidencia política; y e) impacto territorial.

A nivel estatal

Chiapas

Vía Tuxtla Recreativa. Se impartieron pláticas acerca de la importancia de la biodiversidad y los instrumentos de política pública de lo

internacional a lo local en materia de biodi-versidad. Asimismo, se organizaron trueques, adopción de plantas y se montó una exposi-ción fotográfica.

Limpieza en Real del Bosque. Se convocó a la comunidad de la Colonia Real del Bosque para reunirse a limpiar el parque. En primer lugar se dieron charlas acerca de la biodiversidad y las principales amenazas que ésta enfrenta en el estado; posteriormente, después se procedió a levantar la basura del parque.

Festival Forestal. Se convocó a la comunidad de Real del Bosque al festival que fue la activi-dad de cierre de la Semana Nacional Forestal. Se contó con la presencia de la conafor y otras instituciones. El evento finalizó con la refores-tación del parque con árboles nativos.

Asistencia al taller Metodologías para diagnós-tico en ecosistemas forestales: templado y tem-poral. Se realizó del 26 al 28 de noviembre del 2018 y tuvo una duración de 26 horas.

Incorporación a la Red nacional de divulga-ción de la cultura forestal y capacitación so-bre materiales didácticos y sobre incendios forestales.

Contraloría ciudadana. Para su conformación se participó en siete talleres durante nueve meses en 2018. Todo ello con la finalidad del mejoramiento de los sistemas de agua en Tuxtla Gutiérrez. Ésta fue integrada por diver-sas organizaciones civiles.

Asistencia al taller de capacitación imple-mentado por Herramientas para el Control Social de la Acción Gubernamental.

Participación en el establecimiento de la agenda del agua para 2020. Este documento fue entregado al presidente municipal electo, con el objetivo de posicionar de manera for-mal a la ciudadanía organizada.

Semana forestal. Se realizaron charlas dirigi-das a jóvenes, sobre la pérdida de la biodiversi-dad y las acciones que, como juventud pueden tomar para contribuir a su conservación; ade-más, se apoyó en la realización de rally forestal.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 12: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

520 |

Facilitación de taller sobre biodiversidad y concientización ambiental para niños. En las instalaciones de la conafor se realizaron char-las, proyecciones de videos, un rally forestal y se convocó al concurso de dibujo.

Concurso de dibujo en la primaria Constitución de 1857, Tuxtla Gutiérrez. El gybn difundió y fa-cilitó el concurso anual de dibujo con los niños de la primaria. Como complemento, los talleres se realizaron con material didáctico proporcio-nado por la conafor.

Reforestación dentro del polígono del Cañón del Sumidero el 19 de agosto del 2018. El gybn participó junto con diferentes asociaciones ci-viles, empresas y dependencias de gobierno en la reforestación del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Alianza con el Museo Regional de la Ciudad, del 24 al 25 de abril, en el marco de la Feria cultural infantil. Se impartieron talleres sobre biodiversidad de México y Chiapas, así como de concientización ambiental a niños de diver-sas escuelas de Tuxtla Gutiérrez. Esta acción se realizó mediante pláticas, juegos y relajación y actividades manuales.

Quintana Roo

Plástico pet por plantas. Se convocó a jóvenes para participar en una limpieza de parques ur-banos en Cancún. El plástico recolectado en este evento se incorporó al programa Plásticos x plantas. En éste, se intercambió una planta por cada kilo de botellas de pet, dando un total de siete kilos. Las plantas luego se sembraron en un parque.

Limpieza de playas en colaboración con 4Ocean Conservancy. El gobierno municipal de Benito Juárez, 4Ocean y Warner (aquaman), organizaron un evento para limpiar la playa Delfines. El equipo del gybn se hizo presente y trabajó en este evento junto al departamento de medio ambiente y con la presidenta muni-cipal. Se actuó con el objetivo de hacer notar la importancia de reusar, llevar consigo y recoger basura, aunque no fuera propia. Asimismo, se recalcó la importancia de la educación am-biental y las consecuencias de no mantener un lugar sano y libre de basura.

Foro de responsabilidad social. Éste es el foro empresarial más importante del sureste mexi-cano en temas alineados a la Agenda 2030. En este evento se habló de una alianza entre empresas, que va más allá de la competencia entre ellas; se está formando un grupo para apoyo en creación de eventos ambientales. Además, el gybn formó una alianza con las re-vistas Ganar-ganar y Pacto mundial.

El gybn asistió al tercer Foro regional de sus-tentabilidad. Se habló de temas de coyuntura como el Tren maya, ciudades y sustentabili-dad, reducción de contaminación, movilidad urbana.

Querétaro

Ofrenda de Día de muertos. En conjunto con Eco Maxei A.C. se realizó un altar de día de muertos con una temática en la que el pun-to de partida es la educación ambiental, visi-bilizando a las especies extintas del estado de Querétaro.

Asistencia al 1er. Foro del análisis de política ambiental mexicana. En el foro se escucha-ron las opiniones e inquietudes sobre el me-dio ambiente para incorporarlas en el marco jurídico. Temas abordados: institucionalidad ambiental, aguas y bosques, biodiversidad y recursos naturales, cambio climático, residuos sólidos y plásticos, sustentabilidad urbana y le-gislación ambiental.

Charlas para jóvenes de preparatoria sobre biodiversidad y el activismo de jóvenes para la conservación de la biodiversidad.

A nivel nacional

• Se realizaron cuatro conversatorios de análi-sis legislativo, entre pares, sobre la nueva de la lgdfs. Éstos se llevaron a cabo en marzo y abril de 2017.

• Se realizaron seis conversatorios de análisis legislativo entre pares, también, semina-rios en línea con personas expertas sobre la iniciativa de Ley General de Biodiversidad (lgb); de manera presencial y virtual en 14 estados, de junio a agosto de 2017.

• Se ejerció el derecho a la participación al evaluar la lgb, para lo cual se elaboró un

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 13: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

| 521

SEXTO INFORME NACIONAL DE MÉXICO ANTE EL CDB

posicionamiento y se difundió en medios de comunicación, y de manera presencial en el Senado de la República y las casas de enla-ce estatal de los representantes del gybn en dicha cámara.

• Se revisaron los documentos técnicos y se redactaron insumos para la postura nacional de México para la vigésima primera y vigési-ma segunda Reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico Técnico y Tecnológico (osactt) y la décima Reunión del Grupo de Trabajo 8j, también para la segunda reunión del Órgano Subsidiario de Implementación, y la décimo cuarta Conferencia de las Partes (cop14) del cdb.

• gybn contribuyó al desarrollo de estatu-tos y planeación estratégica de la Alianza Mexicana por la Biodiversidad, consorcio del que es miembro fundador.

• gybn participó en el proceso de capacita-ción rumbo a la cop14 del cdb a cargo de la Alianza Mexicana por la Biodiversidad. Facilitó la primera sesión.

• gybn participó como ponente en el segun-do taller sobre gobernanza territorial del proyecto 89477 del pnud México. En éste, compartió experiencias sobre la participa-ción política de juventud en la gobernanza ambiental.

• Se organizaron y facilitaron seis seminarios en línea de capacitación interna de gybn México rumbo a la cop14, además, se analiza-ron 15 temas de los documentos de la agen-da anotada y las propuestas de decisión.

• gybn diseñó e impartió cinco talleres de ca-pacitación a jóvenes sobre el cdb y su im-plementación a través de la enbiomex, con el objetivo de crear nodos estatales.

• gybn acompañó el establecimiento de cinco nodos estatales, así como la creación de sus agendas locales de trabajo para los siguien-tes estados: Chiapas, Colima, Querétaro, Quintana Roo y Guanajuato.

A nivel internacional

• gybn asistió como integrante de la delega-ción de jóvenes a la reunión 21 y 22 de la osa-ctt, la décima reunión del Grupo de Trabajo sobre el Artículo 8j, y la segunda reunión del osa en Montreal, Canadá, para promover los derechos de la juventud en los procesos del cdb.

• Co-diseño y co-facilitación con el gybn inter-nacional del Taller regional de capacitación para jóvenes de América Latina y el Caribe, y el Taller regional de capacitación para jó-venes de África sobre el cdb, en Bogotá, Colombia y en Johannesburgo, Sudáfrica.

• El gybn asistió al taller sobre Género y Biodiversidad facilitado por la Secretaría del cdb y la onu Mujeres, en Montreal, Canadá en julio de 2018, en representación de la Red Global y para coadyuvar a la integración de la perspectiva de género en los procesos del cdb.

• El gybn asistió, como integrante de la de-legación de jóvenes, a la décimo cuarta Conferencia de las Partes del cdb en Sharm El-Sheikh, Egipto. El objetivo fue promover los derechos de la juventud en los procesos del cdb. Uno de los roles fue coordinar el equipo de incidencia política de la delega-ción de jóvenes, y también participar como integrante del cbd Women caucus redac-tando y entregando posicionamientos para los ítems discutidos durante la reunión.

• El gybn participó en la planeación de la ruta crítica que seguirá la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad, para incidir efectiva-mente en el proceso de construcción del Plan Estratégico Post 2020 del cdb.

Relevancia y conclusiones

Estos dos años han sido tiempo propicio para que en el gybn se aprenda e innove en distin-tas áreas. Por ejemplo, generar capital huma-no especializado, fortalecer procesos sociales, empoderar a los jóvenes e impulsar sus lide-razgos, y principalmente, sobre cómo dar el paso siguiente de la conciencia a la acción y de la opinión a la participación efectiva. Las lec-ciones aprendidas hasta el momento son las siguientes:

Alfabetización sobre el cdb

Es imprescindible mantener un proceso de alfabetización continua sobre el cdb, el am-plio espectro de temas que regula, y sobre sus instrumentos. Éste, debe ocurrir desde diferentes enfoques, priorizando los mensa-jes según los contextos regionales. Por ejem-plo, en Chiapas y todas las zonas indígenas es clave difundir información relevante sobre el

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 14: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

522 |

Artículo 8 inciso J. Además, para maximizar el alcance de dicha alfabetización, es clave esta-blecer vínculos con actores locales y otras re-des temáticas.

Creación de capacidades y fortalecimiento de liderazgos

Los jóvenes siempre están ávidos de aprender, y si el proceso es colectivo y divertido, genera mejores resultados. Por ello, el gybn considera que su plan de capacitación es una pieza clave para fortalecer los liderazgos de jóvenes en la gobernanza de la biodiversidad. Combinar ac-tividades presenciales y virtuales, espacios sólo para jóvenes y diálogos con personas expertas, dinámicas lúdicas combinadas con conferen-cias, campamentos y visitas a dependencias oficiales, son estrategias pedagógicas que per-miten adquirir conocimiento a través de expe-riencias significativas que les detonen interés por intervenir su realidad. El trabajo en grupo permite a los jóvenes adquirir una visión más amplia de la situación global de la biodiversi-dad, reconocer los factores que intervienen e impactan a la sociedad.

Vinculación y financiamiento

La vinculación estratégica es un compo-nente importante para que los jóvenes de México puedan participar efectivamente en

la gobernanza de la biodiversidad. En este sentido, es necesario contar con el apoyo y la orientación de personas, instituciones y or-ganizaciones especializadas en todos los te-mas del cdb, así como en temas transversales como son derechos humanos, perspectiva de género, entre otros.

Además, sin la unión de voluntades que movilicen recursos financieros para estas ac-tividades, es muy difícil generar un impacto relevante en la implementación de la política pública. Hay actividades que pueden solven-tarse con presupuestos bajos y conseguir exce-lentes resultados; pero, también es necesario destinar recursos específicos para garantizar la participación plena y efectiva de las juven-tudes en la toma de decisiones sobre nuestro entorno.

Apoyo a iniciativas juveniles

Es necesario emprender acciones conjuntas entre instituciones y sociedad civil para deto-nar y fortalecer los liderazgos de jóvenes para la ejecución de proyectos locales sobre conser-vación de la biodiversidad. Los jóvenes están comprometidos e inspirados, por su cuenta realizan un sinfín de actividades en pro de la biodiversidad; para maximizar su impacto re-quieren apoyo institucional de gobierno, orga-nizaciones y empresas.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 15: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 16: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

524 |

Vinculando la educación y la conservación vegetal ex situ mediante el Centro de adopción de plantas mexicanas en peligro de extinciónJardín Botánico del Instituto de Biología-unam. Teodolinda Balcázar, Javier Caballero, Jerónimo Reyes y Víctor Manuel Chávez

Metas de Aichi odsenbiomex

Estudio de caso

Introducción

Con un total estimado de 23 424 especies de plantas vasculares nativas, México es uno de los cinco países con mayor diversidad vegetal en el mundo (Villaseñor 2004, Villaseñor y Ortiz 2014). Desafortunadamente, la extracción no sostenible de recursos vegetales, el cambio en el uso del suelo, el calentamiento global del planeta y otros factores derivados de la actividad humana han alcanzado un punto crítico y han puesto al borde de la extinción a por lo menos 985 especies de la flora nativa, de acuerdo con la nom-059 (semarnat 2010).

2Conservación y restauración

Conocimiento

Las colecciones del Jardín Botánico del ib-unam contribuyen a la conservación ex situ de 577 de las más de 11 001 especies endémi-cas a México. Asimismo, favorece la conserva-ción de 300 especies en riesgo, incluidas en la nom-059-semarnat-2010. Éstas corresponden, en primer lugar a las crasuláceas de México (100% de las especies), seguidas por las cac-táceas (58%), y las agaváceas (48%) que están en categoría de amenazadas o en peligro de extinción.

De esta manera, se apoya significativamen-te el cumplimiento de las metas de la gspc (Sharrock 2012) y de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal (emcv; conabio 2012), relativas a la conservación en coleccio-nes ex situ de al menos 80% de las especies vegetales amenazadas. Mediante el desarrollo de programas de cultivo y propagación para más de 200 especies en riesgo, el jardín bo-tánico contribuye, a la instrumentación de la meta 15 de la emcv, referente al cultivo y pro-pagación del 90% de las especies en alguna categoría de riesgo.

Los jardines botánicos mexicanos contri-buyen en forma significativa a la conservación de la diversidad vegetal del país. Éstos, mantie-nen en sus colecciones un importante acervo de especies de la flora nacional, y desarrollan acciones para su uso sostenible. Asimismo, implementan programas de educación orien-tados a formar una conciencia pública sobre la importancia de dicha diversidad (Caballero 2012).

Como miembro de Botanic Garden Con-servation International (bgci), el Jardín Botáni-co del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (ib-unam) ha asumido el compromiso de contribuir al cum-plimiento de las metas de la gspc y de la emcv (Caballero et al. 2012). Con más de 1 700 espe-cies de plantas mexicanas representadas en sus colecciones, este jardín botánico constitu-ye una verdadera arca de Noé de los tiempos modernos.

EDUCACIÓNDE CALIDAD

VIDADE ECOSISTEMASTERRESTRES

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 17: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

| 525

SEXTO INFORME NACIONAL DE MÉXICO ANTE EL CDB

Meta 1

Acciones emprendidas

Centro de adopción de plantas en peligro de extinción

Mantener algunos ejemplares de especies ve-getales en riesgo en las colecciones de los jar-dines botánicos es útil, pero no es suficiente para asegurar su conservación en el largo plazo. De acuerdo con la gspc, se requiere desarrollar programas de concientización e involucrar a la sociedad civil en los esfuerzos de conservación. En este sentido, en 2013 se estableció el Centro de adopción de plantas mexicanas en peligro de extinción en colaboración con la Asociación Amigos del Jardín Botánico A.C. del ib-unam. Este centro es parte de las acciones del jardín botánico para fomentar la educación y la con-servación ex situ de las especies en categoría de riesgo.

El programa del centro de adopción se basa en el principio de que la conservación efectiva de las especies en peligro involu-cra su cultivo para desalentar su extracción y

comercialización ilegal. Su filosofía es que la adopción es una elección. De tal manera que, el adoptante (padres o madres en el programa), se compromete con el cuidado de sus plantas adoptadas (hijas), convirtiéndose en un actor para la conservación vegetal. Es así como, este programa transforma la noción de compra y posesión de una planta en un compromiso con la conservación de la biodiversidad, sustentado en un programa educativo que, además, fo-menta el sentido del gusto y disfrute de la na-turaleza (Balcázar et al. 2017).

El centro de adopción es un programa ori-ginal, que vincula la educación con la conser-vación y cuyo elemento fundamental es la participación ciudadana. Este programa inte-gra el conocimiento, la experiencia y las capaci-dades desarrolladas tanto en los laboratorios de investigación y en los programas de propaga-ción del jardín botánico como en las acciones de difusión y educación enfocadas a la generación de una conciencia social sobre la importancia de la diversidad vegetal, su aprovechamiento sostenible y su conservación (figura 1).

Figura 1. Centro de adopción de plantas mexicanas en peligro de extinción. a) Vista de la tienda Tigridia del jardín botánico donde se ubica el centro de adopción; b) plantas propagadas en los invernaderos para adop-ción; c) exhibición de plantas para adopción dentro del centro de adopción; y d) adoptantes con sus plantas recién adoptadas. Fotos: Centro de adopción.

a b

c d

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 18: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

526 |

Adopción

El Centro de adopción de plantas mexicanas en peligro de extinción se estableció en el in-vernadero de la tienda Tigridia del Jardín Bo-tánico de ib-unam. En ésta, originalmente se vendían plantas propagadas tanto por el mis-mo jardín botánico como por proveedores ex-ternos. Actualmente, en dicho invernadero el público puede escoger entre una amplia varie-dad de plantas de hasta 128 especies diferen-tes propagadas en el jardín botánico.

En la exhibición se muestra una cédula que proporciona información botánica y eco-lógica de cada una de las especies, así como su categoría de riesgo según la nom-059-semarnat-2010. Esta información se acompa-ña de una imagen de la planta en su estado adulto (figura 2).

Cada planta adoptada se entrega con un porta-plantas, el cual incluye instrucciones de cuidado, así como información sobre la espe-cie y su categoría de riesgo. Por cada planta, se cubre una cuota de recuperación, cuyo monto depende de la rareza de la especie, su dificul-tad de cultivo y su edad. La mayoría son plan-tas que al momento de ser adoptadas tienen ya entre cuatro y cinco años, aunque hay al-gunas que pueden tener hasta 10 años o más.

Al adoptar una planta las personas quedan registradas en una base de datos como adop-tantes. Con ello, reciben un certificado que

acredita la adopción y adquieren el compro-miso de cuidar la planta y de informar al jardín botánico sobre su estado cuando se requiera.

En un escenario fatal de extinción de algu-na especie en la naturaleza, las plantas adop-tadas podrían ser la fuente de germoplasma para la recuperación de las poblaciones de esas especies en su hábitat natural. Ello per-mite la formación de una verdadera red ciu-dadana para la conservación, donde el hogar de cada adoptante se convierte en un nodo de una extensa red de centros de conservación ex situ de plantas en riesgo.

El programa inició bajo la modalidad de adopciones personales, las cuales se realizan de manera individual en el centro de adopción. Gracias al interés de diversos centros educati-vos, organismos públicos, y empresas privadas, se creó recientemente la adopción institucio-nal. En esta modalidad, una institución puede adoptar un conjunto de plantas, nombrando a una persona como padre adoptante responsa-ble. Sin embargo, la modalidad personal sigue siendo la más importante del programa.

Programa educativo del Centro de adopción

Desde el inicio del Centro de adopción, se con-cibió un programa educativo que, además de estar alineado a las metas de la gspc (Sha-rrock 2012), la emcv (conabio 2012) y al Plan de

Figura 2. Ejemplo de las cédulas informativas de las especies ofrecidas en el centro de adopción. Foto: Centro de adopción.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 19: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

| 527

SEXTO INFORME NACIONAL DE MÉXICO ANTE EL CDB

Figura 3. Actividades del programa educativo del centro de adopción y la escuela para padres. a) Explicando el programa al público visitante; b) entrevista televisiva; c) taller de trasplante; d) taller sobre historias de vida y categorías de riesgo de la nom-059-semarnat-2010; e) campaña en medios de comunicación; f) nota perio-dística sobre el programa del centro de adopción. Fotos: Centro de adopción.

a b

c d

e f

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 20: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

528 |

acción de educación ambiental para los jardi-nes botánicos de México (Martínez et al. 2012); acompañara a los adoptantes en el proceso de adopción y el mantenimiento de sus plantas (figura 3). Es así como se creó la escuela para padres.

La escuela se enfoca a la capacitación en propagación de cactáceas y crasuláceas, técni-cas de trasplante, manejo de sustratos, identi-ficación y combate de plagas y enfermedades frecuentes, así como polinización e historias de vida de las especies adoptadas. Para ello, se realizan talleres mensuales teórico-prácticos impartidos por especialistas en el tema.

Los adoptantes acuden con sus plantas a estos talleres, lo cual les permite practicar lo aprendido con sus propias plantas adoptivas. Ellos también pueden comunicarse con el centro de adopción a través del correo electró-nico para resolver las dudas más inmediatas y específicas sobre sus plantas.

Las redes sociales son también un recurso efectivo e importante para el fin educativo, so-bre todo en los jóvenes de entre 13 y 30 años. Este grupo, de hecho, forma el sector más numeroso de los adoptantes. Actualmente, se tienen miles de seguidores en diversas re-des sociales. Este numeroso contingente de jóvenes brinda la certeza sobre el futuro pro-misorio de la participación ciudadana en la conservación de la diversidad vegetal.

Como consecuencia del interés despertado en los medios masivos sobre un tema tan origi-nal, se han hecho numerosas entrevistas para televisión, radio, y prensa tanto escrita como digital. En éstas se ofrece información, no sola-mente sobre el centro de adopción, sino tam-bién sobre la problemática ambiental, y las categorías de riesgo de la nom-059-semarnat-2010. Cabe destacar que esto ha permitido llegar a un público mayor que se ha interesa-do en conocer el centro de adopción y formar parte de la Red ciudadana de conservación vegetal.

Como parte del proceso de apoyo a los adoptantes, al inicio de 20l4 se abrió un servi-cio de clínica para la recuperación sanitaria y el trasplante de las plantas adoptadas. Median-te éste, el público lleva sus plantas al centro de adopción para su revisión; el especialista

posteriormente hace una evaluación del esta-do de salud de la planta y emite el diagnóstico.

En algunos de los casos, dependiendo del estado de salud y síntomas que presente la planta, ésta regresará a los adoptantes con al-guna indicación de cuidado o permanecerá en la clínica por un tiempo hasta su recuperación. Una vez que la planta esté en buenas condi-ciones, se notifica a los adoptantes para que recojan a sus plantas en el centro de adopción.

El servicio de clínica tiene una pequeña cuota de recuperación, dependiendo de los materiales que se utilicen. Para apoyar a aque-llos padres que no pueden asistir a la clínica, se han realizado videos sobre los problemas más comunes en las plantas, los cuales están disponibles en internet. Por ejemplo, como un apoyo para el trasplante de las plantas in vitro a maceta (ex vitro) se elaboró un video explicativo.1

Desde su inicio, el programa ha manteni-do contacto frecuente con los adoptantes. Se ha puesto a su disposición una dirección de correo electrónico2 a la que pueden enviar o solicitar información, y pedir asesoría para el cuidado de las plantas. Hasta 2018, se ha re-cibido un gran número de mensajes de los adoptantes, informando el estado de buena salud de sus plantas adoptadas o solicitando asesoría para su cuidado.

Plantas adoptadas

Desde el principio del programa el número de adopciones anuales se ha incrementado en forma sostenida. Esto muestra el interés y el compromiso activo de la sociedad por la conservación de la diversidad vegetal. Hasta 2018 se han adoptado un total de 42 747 plan-tas (figura 4).

Este programa ha involucrado un pro-ceso de aprendizaje y de desarrollo técnico para el propio jardín. En una primera fase, se ofrecieron en adopción plantas propagadas por métodos convencionales (semillas y otros propágulos), así como plantas propagadas por cultivo de tejidos vegetales, tanto en me-dio de cultivo como aclimatadas en maceta. Esta última parte del programa se encuentra en revisión para resolver algunas dificultades

Información disponible en: 1 https://www.youtube.com/watch?v=mu_OIBN_w1A2 Información disponible en: [email protected]

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 21: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

| 529

SEXTO INFORME NACIONAL DE MÉXICO ANTE EL CDB

2 0191 397

7 600

5 045

14 685

9 658

23 590

31 173

15 331

19 635

2018201720162014

45 000

40 000

35 000

30 000

25 000

20 000

15 000

10 000

5 000

0

mer

o d

e ad

opci

ones

y p

adre

s/m

adre

s

Padres adoptantes (acumulado) Adopciones (acumulado)

20152013

42 747

25 663

Año

Figura 4. Número acumulado de plantas adoptadas y adoptantes por año entre 2013 y 2018. Fuente: Jardín Botánico del ib-unam.

técnicas encontradas, sobre todo en el pro-ceso de aclimatación de las plantas una vez adoptadas.

Hasta 2018, de las 200 especies que cuen-tan ya con protocolos de cultivo desarrollados en el jardín botánico, se han ofrecido en adop-ción 128 especies de cactáceas, crasuláceas, orquídeas, agaváceas y una lentibulariácea, El programa ha incluido plantas en las cuatro categorías de riesgo (E: extinta en el medio natural, P: en peligro de extinción, A: amena-zada, y Pr: sujeta a protección especial) reco-nocidas en la nom-059-semarnat-2010 (cuadro 1). Se han incluido también algunas especies

Categoría de riesgoPropagadas por métodos

convencionales

Propagadas por cultivo de tejidos

Total

Extinta en el medio natural (E) - 1 1

En peligro de extinción (P) 17 4 21

Amenazada (A) 39 2 43

Sujeta a protección especial (Pr) 38 7 45

Se propone su inclusión 16 - 16

Poblaciones disminuyendo 2 - 2

Total 114 14 128

Cuadro 1. Especies propagadas por categoría de riesgo en la nom-059-semarnat-2010.

cuyas observaciones de campo indican que deberían ser incluidas en la norma, y otras cu-yas poblaciones se han observado en franca disminución.

Varias especies se han mantenido en adopción durante los cinco años que lleva el programa; mientras que otras, se han ofrecido sólo por un corto periodo, dependiendo de su disponibilidad en los invernaderos de propagación. Hasta ahora, el público ha podido elegir entre un total de 64 especies diferentes para adopción. Algunas de ellas han sido adoptadas en mayor número que otras, dependiendo de su permanencia en el centro

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 22: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

530 |

de adopción y su atractivo para el público. Entre las especies adoptadas en mayor número están: Mammillaria haageana subsp. san-angelensis, Pinguicula moctezumae, Astrophytum ornatum, Graptopetalum macdougallii y Mammillaria microhelia.

Red ciudadana para la conservación

Desde el inicio de programa se desarrolló una base de datos para el manejo de la informa-ción sobre las plantas adoptadas y los adop-tantes. Una parte importante de los registros, en la base de datos, han sido georreferencia-dos a partir de las direcciones postales propor-cionadas en las papeletas de registro. El correo electrónico es el vínculo más importante para mantenerse en comunicación.

La Red ciudadana para la conservación ha crecido en forma sostenida y está formada ac-tualmente por 25 663 adoptantes. Éstos man-tienen bajo su custodia a 42 747 plantas de las 128 especies ofrecidas en adopción, hasta el mes de diciembre de 2018 (figura 4). El nú-mero de personas que componen esta red es comparable a la población de algunas ciuda-des pequeñas del país como Motul en Yucatán y Arteaga en Coahuila, y es equivalente al aforo del Palacio de los Deportes uno de los lugares artísticos y deportivos más importantes de la ciudad de México.

La red incluye hombres y mujeres que van desde a la edad de los seis hasta más de los 70 años. La mayor parte de las personas han adoptado un solo ejemplar, aunque otras adoptan 10 o más plantas. El promedio de plantas adoptadas de manera individual se ha incrementado desde 1.4 plantas por persona al inicio del programa hasta 1.7 en el presente. La meta es que todos los adoptantes tengan bajo su custodia el mayor número posible de plan-tas de una o varias especies.

Contribución del centro de adopción a la conservación vegetal

En su mayoría, las especies incluidas en el pro-grama son plantas propias del matorral xe-rófilo del Desierto Chihuahuense, el valle de Tehuacán-Cuicatlán y la Mixteca alta de Pue-bla y Oaxaca. Este tipo de vegetación alberga una proporción muy importante de las espe-cies incluidas en la nom-059-semarnat-2010.

A nivel estatal el programa del centro de adopción contribuye directamente a la con-servación de entre una y 65 especies en riesgo en 28 de los 32 estados del país (figura 5). Con este programa se conserva entre 32 y 100% de las especies en riesgo de San Luis Potosí, Que-rétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Coahuila, donde el matorral xerófilo es el tipo de vegetación predominante. Destaca el caso de San Luis Potosí donde este programa ha asegurado la conservación ex situ de 100% de las especies en riesgo del estado de acuerdo con la nom-059-semarnat-2010 (cuadro 2). La mayor parte de las especies en adopción se distribuyen en forma natural en uno o dos estados solamente, mientras que otras 37 se distribuyen naturalmente entre tres y seis es-tados del país.

Relevancia y conclusiones

El Centro de adopción de plantas mexicanas en peligro de extinción es un programa de educación y de conservación original y único en el mundo. Desde el punto de vista edu-cativo, éste ha tenido un impacto altamente significativo en la formación de la conciencia pública sobre la importancia de la diversidad vegetal, la necesidad de su conservación y su uso sostenible. El mensaje que se comunica es que adoptar una planta en riesgo de extinción es una elección personal para cuidar la vida en el planeta. La vinculación con la sociedad civil es un factor crucial para el éxito del programa, ya que los adoptantes juegan un papel decisi-vo en la conservación, y asumen una responsa-bilidad compartida con la institución.

El aprendizaje mutuo en el transcurso del programa es importante para generar nuevas estrategias de mantenimiento de éste a largo plazo. Actualmente, más de 26 mil personas conocen que las plantas también necesitan protección. Asimismo, reconocen que son múltiples las vías para llegar a ello y que ac-ciones como las que ellas realizan al adoptar una planta, marcan la diferencia entre la ex-tinción y la permanencia de las especies. El proceso de aprendizaje sobre la cultura de la conservación ha sido posible gracias a la es-cuela para padres. En ésta, además de apren-der sobre las plantas, se modifican conductas hacia la naturaleza y se fomenta una concien-cia ambiental.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 23: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

| 531

SEXTO INFORME NACIONAL DE MÉXICO ANTE EL CDB

Figura 5. Número de especies en adopción por estado donde ocurren. Fuente: Jardín Botánico del ib-unam.

Cuadro 2. Total de especies por estado incluidas en la nom-59 entregadas en adopción.

Estado* Número de especies en la nom-059-semarnat-2010

Número de especies en adopción Porcentaje

San Luis Potosí 63 63 100.0

Querétaro 51 28 54.9

Nuevo León 126 52 41.3

Tamaulipas 130 49 37.7

Zacatecas 97 36 37.1

Coahuila 110 39 35.5

Guanajuato 104 34 32.7

Jalisco 120 28 23.3

Durango 106 18 17.0

Hidalgo 179 25 14.0

Aguascalientes 25 3 12.0

Puebla 137 15 10.9

Chihuahua 92 8 8.7

Guerrero 84 7 8.3

Oaxaca 342 28 8.2

*se incluyen aquellos estados con más especies representadas.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 24: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

532 |

Desde el punto de vista de la conserva-ción, al adoptar una planta, los adoptantes se convierten en custodios de una porción del germoplasma de las especies adoptadas. Esto significa que, en alguna situación de emergencia para esas especies, ellos podrían aportar polen, semillas, plántulas o algún otro propágulo, que serviría para rescatar la espe-cie. Así, en lugar de conservar las plantas en un costoso banco de germoplasma, las casas de los adoptantes vienen a ser los nodos de una extensa red para la conservación ex situ de la diversidad vegetal de México.

Al momento de esta redacción, se realiza una encuesta a través de internet para estimar el porcentaje de sobrevivencia de las plantas adoptadas. Aunque sondeos preliminares sugieren que más de dos terceras partes de las plantas sobreviven en los hogares de los adoptantes.

A cinco años de su apertura, el Centro de adopción de plantas mexicanas en peligro de extinción ha demostrado ser un programa exitoso, la red ciudadana para la conserva-ción vegetal es grande, creciente y muy activa. Cuenta además con adoptantes de diferentes edades y sectores de la sociedad. Tanto en su vertiente de educación como en la de con-servación, este programa aborda simultánea-mente varias Metas de Aichi, y la enbiomex, así como dos de los ods.

Los resultados alcanzados hasta ahora con-vierten al Jardín Botánico del ib-unam en una institución pionera. En especial, en la incor-poración de la sociedad civil al desarrollo de acciones efectivas para salvar las plantas del planeta y toda la trama de la vida de la que el ser humano es parte.

Referencias

Balcázar, T., E. Lozada y J. Caballero. 2017. Young pa-rents by choice: Attracting attention and interest in plant conservation. Roots 14(1): 13-16.

Caballero, J. (coord.). 2012. Jardines Botánicos. Con-tribución a la conservación vegetal de México. conabio, México.

Caballero, J., L.A.L. de Scheinvar, S. Arias et al. 2012. El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la unam y la Estrategia Global de Conservación Vegetal. En: Jardines Botánicos. Contribución a la conservación vegetal en México. J. Caballero. (coord.). conabio, México, pp. 76-87.

conabio. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 2012. Estrategia mexi-cana para la conservación vegetal, 2012-2030. conabio, México.

Martínez, L., V. Franco y T. Balcázar. 2012. Plan de ac-ción en educación ambiental para los jardines botánicos de México. amjb, México.

semarnat. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2010. Norma Oficial Mexicana nom-059-semarnat-2010. Publicada el 30 de diciem-bre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación. Texto vigente.

Sharrock, S. 2012. Estrategia mundial para la con-servación de las especies vegetales. Una guía para la gspc, Metas Objetivos y Datos. Botanic Gardens Conservation International. Richmond, Reino Unido.

Villaseñor, J.L. 2004. Los géneros de plantas vascula-res de México. Boletín de la Sociedad Botánica de México 75:105-135.

Villaseñor, J.L. y E. Ortiz. 2014. Biodiversidad de las plantas con flores (División Magnoliophyta) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad Supl. 85:S134-S142.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 25: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 26: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

534 |

Introducción

La conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos son funda-mentales para el bienestar humano y para el desarrollo socioeconómico de un país. Lo anterior demanda una cultura ambiental, resultante de procesos de educación y comunicación eficaces y adecuados para todos los sectores sociales, con enfoque de género e interculturalidad (conabio 2016). Estos elementos son base del eje de educación, comunicación y cultura ambiental de la enbiomex.

Ecos de la Tierra. Economía y ecosistemas

Estudio de caso

conabio y mide. Dirección General de Cooperación Internacional e Implementación (conabio) y Museo Interactivo de Economía (mide)

Metas de Aichi odsenbiomex

EDUCACIÓNDE CALIDAD

PRODUCCIÓNY CONSUMORESPONSABLES

12

El financiamiento de la exposición se inte-gró con recurso proveniente de la conabio, del mide, del proyecto gef-onu Medio Ambiente (Fortalecimiento de capacidades para la im-plementación de la enbiomex y plan de acción 2016-2030), de biofin-México, del pnud, y de la giz. Estas instituciones, además, enriquecieron los contenidos de la exposición mediante in-formación sobre los proyectos y acciones que realizan.

Acciones emprendidas

La exposición tiene como objetivo fomentar una cultura ambiental que permita la valora-ción de la biodiversidad y la toma de decisiones informadas para llevar a cabo acciones para su conservación, restauración y uso sustentable. Estará abierta al público de enero 2019 a enero 2020, en las instalaciones del mide, en Ciudad de México. Se espera la visita de alrededor de 250 mil personas.

En un espacio de 160 m2, se presentan elementos teóricos y experiencias que per-miten a los visitantes conocer, de una forma

Este eje busca que la sociedad participe activa, crítica y corresponsablemente en la construc-ción de una cultura ambiental, basada en el conocimiento, la custodia y la transmisión de los saberes y los valores de respeto a la vida, y en la toma de decisiones fundamentadas que impulsan procesos de producción y consumo sustentables. Asimismo, en éste se plantean acciones que buscan que la sociedad valore la diversidad biológica y pluricultural de México, y los beneficios que los distintos sectores obtie-nen de ella; que reconozcan la importancia de los procesos ecológicos y sociales que la man-tienen y los factores que la amenazan; así como que lleven a cabo medidas de prevención y re-paración (conabio 2016).

Considerando que el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico dependen del capi-tal natural, el Museo Interactivo de Economía (mide), en colaboración con la conabio, realizó la exposición temporal interactiva Ecos de la Tierra. Economía y ecosistemas. Esta iniciativa abona al objetivo de educación, comunicación y cultura ambiental, así como a diversas accio-nes que establece la enbiomex.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

Page 27: Parte - biodiversidad.gob.mx · Conciencia Ambiental (reeduca), y Revive México. Hasta ahora las actividades de la Alianza se han enfocado en los siguientes objetivos: • El desarrollo

| 535

SEXTO INFORME NACIONAL DE MÉXICO ANTE EL CDB

Meta 1

participativa, acerca de la riqueza biológica de México y su importancia para el desarrollo sus-tentable. De tal manera que, esto le permita al público reflexionar sobre su propia relación con la biodiversidad y el medio ambiente, así como promover cambios de actitud favorables para la conservación (conabio y mide 2016).

El proceso para la realización de la exposi-ción partió del diseño del planteamiento temá-tico y la elaboración del guion académico, bajo la asesoría técnica de la conabio y teniendo como base a la enbiomex y otros documentos de política pública. De esta manera, el conteni-do de la exposición se alinea a las prioridades nacionales e internacionales identificadas en materia de biodiversidad. El diseño y la pro-ducción de los elementos de la exposición, así como el montaje de éstos, estuvo a cargo del personal del mide y contó con la retroalimenta-ción constante de la conabio, biofin México y la giz. Los elementos que integran la exhibición se presentan en torno a tres grandes mensajes: • La biodiversidad es imprescindible para los

procesos que ocurren en el planeta y para el bienestar humano.

• Todos los procesos económicos dependen de la naturaleza.

• Conservar y usar sustentablemente a la bio-diversidad requiere del esfuerzo de toda la sociedad.

A través de un recorrido por los ecosistemas de México, los visitantes exploran de manera di-dáctica: a) la riqueza biológica del país en sus diferentes niveles de organización; b) el funcio-namiento de los ecosistemas y las interacciones bióticas y bioculturales; c) la provisión de servi-cios ecosistémicos y su valoración económica; d) los factores de presión sobre la biodiversidad; y e) ejemplos de casos de éxito sobre la integra-ción de criterios de conservación y uso susten-table en los sectores productivos.

Asimismo, en la exposición se resalta el valor del capital natural para el desarrollo económi-co del país. Con información provista por biofin México, se aborda el tema de gastos ambienta-les en conservación y restauración y de costos totales por agotamiento y degradación am-biental, con el propósito de comprender la im-portancia de prevenir el deterioro y la pérdida de la biodiversidad.

Los elementos de la exposición buscan, ade-más, que los visitantes urbanos se sensibilicen acerca del impacto que los patrones de pro-ducción y consumo tienen en la estructura y función de los ecosistemas. Incluso, los invita a realizar cambios de comportamiento y a parti-cipar de manera activa, crítica e informada en la gobernanza de la biodiversidad.

Relevancia y conclusiones

La dependencia del desarrollo económico y el bienestar humano con la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad debe reorientar la toma de decisiones en todos los sectores de la sociedad. En la medida en que la sociedad civil se involucre y participe activamente en la gestión de la biodiversidad, será posible avan-zar en los objetivos nacionales y en los compro-misos internacionales que México ha adquirido. Por ello, las acciones orientadas a fortalecer la educación y la cultura ambiental para la sus-tentabilidad son clave para lograr el resto de los objetivos que plantea la enbiomex.

La exposición Ecos de la Tierra. Economía y Ecosistemas contribuye a promover acciones individuales y colectivas en la sociedad para conservar el capital natural de México. También es un llamado al cumplimiento de la enbiomex, de las Metas de Aichi del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del cdb y de los ods de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, es un ejemplo único a ni-vel internacional como medida para socializar una estrategia nacional y plan de acción para la conservación de la biodiversidad, resultado de la sinergia de gobierno, sector privado y orga-nismos de cooperación internacional.

Referencias

conabio. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 2016. Estrategia nacional sobre biodiversidad de México (enbiomex) y plan de acción 2016-2030. conabio, México.

conabio y mide. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Museo Interactivo de Economía. 2016. Proyecto ejecuti-vo de la exposición Ecos de la Tierra. Economía y ecosistemas. México.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA