Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Aguadulce) Revista … · cias de los sabios, el oído atento a la...

4
Había preparado la catequesis de hoy, como para todos los miércoles de este Año de la Misericordia, so- bre el tema de la cercanía de Jesús, pero ante la noticia del terremoto que ha golpeado el centro de Ita- lia, devastando zonas enteras y dejando muertos y heridos, no puedo dejar de manifestar mi gran dolor y mi cercanía a todas las personas presentes en los lugares azotados por los temblores, a todas las personas que han perdido sus seres queridos y a aquellas que todavía están afectadas por el miedo y el terror. Oír lo que el Alcalde de Amatrice ha dicho: «el pueblo ya no existe», y saber que entre los muertos hay también niños, me conmueve mucho. A todas estas personas en Accumoli, Amatrice y en otras partes, en la Diócesis de Rieti y de Ascoli Piceno y todo el Lazio, en Umbría y en Las Marcas, quiero asegurarles nuestra oración y decirles que confíen en la caricia y en el abrazo de toda la Iglesia, que en este momento desea estrecharse a ellos con su amor materno, también en el abrazo de los que estamos aquí en la plaza. Agradecemos a todos los voluntarios y personal de protección civil que están socorriendo a estas pobla- ciones, y os pido que nos unamos en oración, para que, por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, el Señor Jesús, que siempre se ha conmovido ante el dolor humano, con- suele a estos corazones afligidos y les dé la paz. Dejémonos conmover con Jesús. Por tanto, posponemos para la próxima semana la catequesis de este miérco- les. Y los invito ahora a rezar conmigo una parte del Santo Rosario: Los Misterios dolorosos”. Noticias y avisos Audiencia general (24.08.16) Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Aguadulce) Revista Semanal 28 de agosto de 2016, Núm. 124 + El día 2 (viernes) es primer viernes de mes, por lo que habrá Exposición del Santísimo a las 19.00h. + El día 3 (sábado) la Misa por la tarde será a las 20.00h + El día 4 (Domingo) la Misa será a las 11.00h y a las 20.00h + La Hermandad informa que ya tiene a la venta el número de Lotería de Navidad. Universal. Deporte y fraternidad. Que el deporte fomente el encuentro fraternal entre los pueblos y contribuya a la paz en el mundo. Por la Evangelización. La exigencia del Evangelio. Para que los cristianos vivan la exigencia del Evangelio dando testimonio de fe, honestidad y amor al prójimo. INTENCIONES DEL PAPA

Transcript of Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Aguadulce) Revista … · cias de los sabios, el oído atento a la...

Había preparado la catequesis de hoy, como para todos los miércoles de este Año de la Misericordia, so-bre el tema de la cercanía de Jesús, pero ante la noticia del terremoto que ha golpeado el centro de Ita-lia, devastando zonas enteras y dejando muertos y heridos, no puedo dejar de manifestar mi gran dolor y mi cercanía a todas las personas presentes en los lugares azotados por los temblores, a todas las personas que han perdido sus seres queridos y a aquellas que todavía están afectadas por el miedo y el terror. Oír lo que el Alcalde de Amatrice ha dicho: «el pueblo ya no existe», y saber que entre los muertos hay también niños, me conmueve mucho. A todas estas personas en Accumoli, Amatrice y en otras partes, en la Diócesis de Rieti y de Ascoli Piceno y todo el Lazio, en Umbría y en Las Marcas, quiero asegurarles nuestra oración y decirles que confíen en la caricia y en el abrazo de toda la Iglesia, que en este momento desea estrecharse a ellos con su amor materno, también en el abrazo de los que estamos aquí en la plaza.

Agradecemos a todos los voluntarios y personal de protección civil que están socorriendo a estas pobla-ciones, y os pido que nos unamos en oración, para que, por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, el Señor Jesús, que siempre se ha conmovido ante el dolor humano, con-suele a estos corazones afligidos y les dé la paz. Dejémonos conmover con Jesús. Por tanto, posponemos para la próxima semana la catequesis de este miérco-les. Y los invito ahora a rezar conmigo una parte del Santo Rosario: “Los Misterios dolorosos”.

Noticias y avisos

Audiencia general (24.08.16)

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Aguadulce) Revista Semanal

28 de agosto de 2016, Núm. 124

+ El día 2 (viernes) es primer viernes de mes, por lo que habrá Exposición del Santísimo a las 19.00h. + El día 3 (sábado) la Misa por la tarde será a las 20.00h + El día 4 (Domingo) la Misa será a las 11.00h y a las 20.00h + La Hermandad informa que ya tiene a la venta el número de Lotería de Navidad.

Universal. Deporte y fraternidad. Que el deporte fomente el encuentro fraternal entre los pueblos y contribuya a la paz en el mundo. Por la Evangelización. La exigencia del Evangelio. Para que los cristianos vivan la exigencia del Evangelio dando testimonio de fe, honestidad y amor al prójimo.

INTENCIONES DEL PAPA

En la primera lectura de hoy encontramos consejos de Ben Sirac, el sabio inspirado por Dios. Palabras llenas de ciencia, fórmulas cargadas de sabiduría. En este pasaje el maestro aconseja al discípulo la humildad. Si en su vida procede humildemente será querido por todos, se le estimará más que al hombre generoso. Y es cierto. La persona que es humilde, sincera-mente humilde, es sencilla, afable. Por su trato se da a querer... Ser hu-milde, ser sencillo. Olvidarse de sí mismo, estar contento con lo poco o lo mucho que la vida trae consigo. Ser consciente de la propia limitación, atribuir a Dios todo lo bueno que se pueda tener o que se pueda ser. No considerarse más que los demás, tra-tar a todos con la misma sonrisa, sin mirar a nadie por encima del hom-bro... El hombre humilde no tiene complejos, no teme quedar mal; no le importa que noten sus limitaciones. El humilde es por eso un hombre real-mente libre. "Hazte pequeño en las grandezas hu-manas y alcanzarás el favor de Dios" (Qo 3, 20). La fuerza de atrac-ción de la humildad es tan grande, que ni Dios se resiste a ella. Sí, el Señor también se siente atraído por el que es humilde. Muchas veces vemos a Jesús inclinarse hacia el que es pequeño, pobre, enfermo, limitado, humilde. La mujer que Dios escoge por madre es una muchacha oculta entre la gente de su tiempo, una mu-chacha sencilla que habita en un pueblecito olvidado en las montañas de Galilea. La Virgen lo comprende y exclama: "Porque has mirado la pequeñez de tu esclava, por eso me llamarán bienaventurada todas las generaciones". Sí, Dios ensalza al humilde y abate al soberbio, enriquece al pobre y despide vacío al rico. Desprecia al que se cree justo y abraza al que se siente pecador... Luz, Señor, luz para descubrir la propia pequeñez. Valentía para aceptarla con sencillez. Hu-mildad siempre, por muy alto que tú nos subas. Conscientes de que somos la nada, de que tú eres el todo. El Señor no hizo distinción de personas. Ni siquiera tuvo pre-vención con los que le miraban con malos ojos, aquellos que le invitaban para observarle de cerca y espiarle a gusto. Jesús conocía sus intenciones, pero no les esquiva ni se esconde. Él había venido para salvar a todos y a todos les da la posibilidad de que le conozcan y puedan amarle. Podemos decir que lo mismo ocurre ahora. En efecto, Jesucristo por medio de la Iglesia abre sus brazos a todos, no distingue entre rico o po-bre, entre hombre o mujer, entre blanco o negro. El Señor quiere acercarse a la humanidad entera y se acerca de conti-nuo de mil formas. Lo que ocurre a veces es que hay quienes no le acogen como se merece, quienes les cierran sus puertas, o se las abren a medias.

Comentario bíblico

En aquella ocasión Jesús observa a los que han sido invitados a la boda, se da cuenta de cómo, a medida que van entran-

do, se colocan en los mejores pues-tos. Entonces el Maestro toma oca-sión de este hecho para enseñarles cuál ha de ser la actitud y la conduc-ta de un discípulo suyo. Quien quiera seguir su doctrina ha de actuar de una manera totalmente distinta. No ha de buscar el propio lucimiento, no ha de intentar ser el centro de la atención de los demás. Al contrario, ha de buscar la penumbra, el lugar más bajo, el pasar oculto. En un caso como el que están presenciando ha de elegir el último puesto, ser alza-do a un sitio de más categoría por el dueño mismo de la casa. Porque todo el que se enaltece será humilla-do, y el que se humilla será enalteci-do. Es una enseñanza cuyo alcance va más allá del caso de una invitación a un banquete. El Señor está pensando en otro banquete de más trascen-dencia, el banquete de las moradas eternas. Allí cada uno tendrá su puesto, cada uno gozará de su propia categoría. Entonces no valdrán los empujones ni las zancadillas para

colocarse en los primeros puestos, no servirán las mentiras ni las apariencias. Entonces cada uno ocupará el puesto que realmente le corresponde, el suyo propio, ese que sólo Dios conoce. Puesto muy distinto quizá del que los hombres asig-namos a los demás, o nos escogemos para nosotros mismos. Por eso no nos ha de preocupar otra cosa que ser grandes a los ojos de Dios, merecer sólo ante él y no ante los hombres. El Maestro sigue exponiendo su enseñanza apoyado en ese banquete del que toma parte. Al hombre que le ha invitado le dice que cuando dé una comida o una cena no invite a quienes le pueden corresponder con otra invitación seme-jante. Cuando des un banquete, le dice, invita a los pobres, a esos que no podrán corresponderte. Sólo así será Dios mis-mo el que les pague, el que recompense su buena acción. Es decir, Jesús nos enseña que hemos de hacer siempre el bien, buscando no la recompensa y la gratitud de los hombres, sino la recompensa eterna de Dios.

Antonio García-Moreno www.betania.es

Lunes 29 20.00h José Antonio y Antonio

Martes 30 20.00h Marcos y Juana Teresa

Miércoles 31 20.00h Juan y María

Jueves 1 20.00h ———

Viernes 2 20.00h Antonio y José Antonio

Sábado 3 10.00h / 20.00h ——— / Hdad. Virgen del Carmen

Domingo 4 11.00h / 20.00h Pro populo / ———

Intenciones de Misa

Escucha su voz

Lunes 29 Martirio S. Jn Bautista Jr 1,17-19 / Sal 70 / Mc 6,17-29

Martes 30 San Pamaquio 1 Cor 2,10-16 / Sal 144 / Lc 4,31-37

Miércoles 31 San Ramón Nonato 1 Cor 3,1-9 / Sal 32 / Lc 4,38-44

Jueves 1 San Josué 1 Cor 3,18-23 / Sal 23 / Lc 5,1-11

Viernes 2 Sta. Teodora de Alejandría 1 Cor 4,1-5 / Sal 36 / Lc 5,33-39

Sábado 3 San Gregorio Magno 1 Cor 4,9-15 / Sal 144 / Lc 6,1-5

Lecturas de la Misa para la Semana

Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad y te querrán

más que al hombre generoso. Hazte pequeño en las grande-

zas humanas, y alcanzarás el favor de Dios; porque es gran-

de la misericordia de Dios, y revela sus secretos a los humil-

des. No corras a curar la herida del cínico, pues no tiene

cura, es brote de mala planta. El sabio aprecia las senten-

cias de los sabios, el oído atento a la sabiduría se alegrará.

Preparaste, Oh Dios, casa para los pobres

Los justos se alegran,

gozan en la presencia de Dios,

rebosando de alegría.

Cantad a Dios, tocad en su honor,

su nombre es el Señor.

Padre de huérfanos,

protector de viudas,

Dios vive en su santa morada,

Dios prepara a los desvalidos,

libera a los cautivos y los enriquece.

Derramaste en tu heredad, oh Dios, una lluvia copiosa,

aliviaste la tierra extenuada;

y tu rebaño habito en la tierra

que tu bondad, oh Dios, preparó para los pobres.

Hermanos: Vosotros no os habéis acercado a un monte tan-

gible, a un fuego encendido, a densos nubarrones, a la tor-

menta, al sonido de la trompeta; ni habéis oído aquella voz

que el pueblo, al oírla, pidió que no les siguiera hablando.

Vosotros os habéis acercado al Monte Sión, ciudad del Dios

vivo, Jerusalén del cielo, a la asamblea de los innumerables

ángeles, a la congregación de los primogénitos inscritos en

el cielo, a Dios, juez de todos, a las almas de los justos que

han llegado a su destino y al mediador de la nueva alianza,

Jesús.

Un sábado entro Jesús en casa de uno de los principales

fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando

que los convidados escogían los primeros puestos, les pro-

puso este ejemplo: Cuando te conviden a una boda, no te

sientes en el puesto principal no sea que hayan convidado a

otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a

ti y al otro, y te dirá: "Cede el puesto a éste." Entonces,

avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés,

cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto,

para que cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo,

sube más arriba." Porque todo el que se enaltece será hu-

millado; y el que se humilla será enaltecido. Y dijo al que

le había invitado: Cuando des una comida o una cena, no

invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni

a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote y

quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a los po-

bres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden

pagarte; te pagarán cuando resuciten a los justos.

La fiesta anual de la Patrona llega este agosto en un “año de gran perdonanza”, cuando la misericordia de Dios se proclama a los cua-tro puntos cardinales de la tierra, para alentar a todos los fieles a no desconfiar de un Dios que confió a su Hijo eterno la misión de recon-ciliar al mundo consigo, como pregona san Pablo: “Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino poniendo en nuestros labios la palabra de la reconciliación” (2 Cor 5,19). Cierto que Dios ofrece permanentemente eL perdón a cuantos a él acuden con humilde reconocimiento de sus pecados, pero ha entre-gado a la Iglesia, y en particular a Pedro como representante que recapitula en su misión el ministerio del perdón, el pregón de la salvación y la administración del perdón: “Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo” (Mt 18,18; cf. 16,19 y Jn 20,23). La Iglesia otorga constantemente el perdón y la misericordia divina a quien acude a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía debidamente preparado, con aborrecimiento del pecado y voluntad de cambio, con sincero propósito de enmendar la vida; y para exten-der con mayor eficacia el conocimiento de esta voluntad de perdón divino, en los años santos y en los diversos jubileos, propone espe-ciales medios de alcanzarlo. Entre estos medios, la peregrinación –imagen que es de la vida camino de la patria definitiva– a esas “casas de la gracia” donde Dios deja sentir su particular presencia como las iglesias parroquiales, principalmente la iglesia Catedral de la diócesis y aquellos santuarios dónde tienen su domicilio las sagra-das imágenes de Cristo, de María y de los Santos que veneramos con particular amor. Estas imágenes traen en efigie hasta nosotros la presencia espiritual del Redentor, de su santísima Madre y de aquellos testigos de la fe que más influ-yen en la vida cristiana como ejemplos que imitar del seguimiento evangélico de Cristo. A lo largo del “Año Santo de la Misericordia” que estamos recorriendo, han acudido al santuario de la Patrona cientos de fieles cada semana para postrar-se ante su imagen y suplicar de su divino Hijo, por intercesión de la Madre, el perdón y la renovación de la vida cristiana, no sólo para sí mismos, sino para las personas amadas; y extendiendo el amor cristiano a cuantos se alejan de Dios, han orado por la conversión de los pecadores y el retorno de los

En nuestra Diócesis

Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen (Aguadulce)

alejados. Esta oración por el cambio de cada persona y de la sociedad en su conjunto ha sido, y sigue siendo cada día, plegaria permanente de los fieles, porque es oración permanente de la Iglesia, que ora incluso por sus perse-guidores. Lo hace siguiendo el manda-miento del Señor, que perdo-nó incluso a los mismos que lo crucificaron, y así nos per-donaba también a nosotros, porque en aquella crucifixión tomábamos también parte golpeando los clavos del Re-dentor con nuestros pecados. No hemos de pasar por alto, en efecto, que fue junto a la Cruz donde Jesús nos entregó a María por Madre espiritual de todos los discípulos de su Hijo, representados en aque-lla hora de “la mayor miseri-cordia” –en palabras de reve-lación de Jesús a santa Faus-tina Kowalska, la gran divul-gadora de la “Divina Misericordia”– por el discípulo a quien Jesús tanto quería.

La santísima Virgen del Mar, Patrona de la Capital de la provincia y de las poblaciones de su entorno, a todos convoca a la gran renovación de la vida cris-tiana, porque esta renovación es condición ineludi-ble del cambio social que tantos desean, pero que cifran tan sólo en cambios estructurales de mayor o menor alcance. El cambio social, sin embargo, sólo puede venir de la voluntad sincera de cada uno de sus miembros de guardar los mandamientos de la ley de Dios y vivir en justicia y santidad en la pre-sencia del Creador, identificados con Cristo, el “Hombre Nuevo, creado según Dios en justicia y santidad de la verdad” (Ef 2,15).

Ntra. Sra. del Mar

Patrona de Almería

ruega por nosotros

PARROQUIA ERMITA

LUNES 20.00h -

MARTES 20.00h -

MIÉRCOLES 20.00h -

JUEVES 20.00h -

VIERNES 20.00h -

SÁBADO 20.00h 10.00h

DOMINGO 11.00h / 20.00h -

HORARIOS DE MISA

HORARIOS DESPACHO PARROQUIAL

MARTES 10.00h—12.00h / 20.30h

VIERNES 20.30h

C/ Virgen del Carmen, 1. Apartado nº 47

[email protected]

950 34 50 17

CONTACTO

www.parroquiacarmenaguadulce.es

mos dentro nos permitan sentir cómo se derrama la misericordia divina sobre noso-tros al ponernos a su regazo! La Virgen nos convoca a convertimos en testigos fuertes de la fe al tiempo que arropamos la imagen de la Patrona, atraídos por el perfume de su fe obediente, de su esperanzada espera de la resurrección y de su caridad sin límites.

Tengamos plena se-guridad de que si sentimos que Dios perdona nuestros pecados y nos renue-va con la fuerza de su Espíritu, el día de la Patrona habrá sido para nosotros un día de misericordia divi-na. Aquella y sólo aquella misericordia que es el amor de Dios que nos cambia y nos hace capaces de cambiar una so-ciedad que, sin Dios y

sin el Evangelio de Cristo, no tendrá otro futuro que el caduco futuro que tiene ante sí una generación que pretenda vivir sin Dios o a su margen. Que la Virgen del Mar nos ayude a escapar de un futuro sin misericordia y sin perdón redentor. Feliz día de la Patrona. Almería, a 27 de agosto de 2016 Año Santo de la Misericordia

+ Adolfo González Montes

Obispo de Almería

www.diocesisalmeria.es

No podemos vivir nuestra fe desentendidos de la sociedad, como si de dos vidas “paralelas” se tratara: la vida privada y la social. La Virgen corrió presurosa a auxiliar a su prima que estaba ya en el mes sexto de gestación, siguiendo las indicaciones del ángel Gabriel. Su preocupación por el próji-mo alcanza una singular acción de interce-sión en las bodas de Caná de Galilea, cuando aquellos no-vios que la habían invitado a ella y a Jesús y sus discípulos, por parentesco o amistad, se habían quedado sin vino. Pinceladas de la cró-nica evangélica que evidencia cómo María vivió “socialmente” su misión de materni-dad espiritual duran-te su vida terrena. Su aparición pública en los días luctuosos de la pasión de Jesús y de su crucifixión testimonian la obligada quie-bra de todo retraimiento social que lleva consigo la fe públicamente profesada. Su maternidad espiritual se dejó sentir en for-ma singular tras la resurrección de Jesús, alentando la vida de los discípulos del ce-náculo al testimonio público de la predica-ción como resultado de la irrupción del Es-píritu en la Iglesia naciente de Pentecostés. La maternal intercesión de María por todos los fieles se deja sentir hoy en el santuario de la Patrona cuando la cubrimos de flores y los nardos perfuman el ambiente del san-tuario que la arropa y la acompaña en pro-cesión de alabanzas por las calles de la Ca-pital donde el pueblo fiel se apiña para ver pasar la sagrada imagen de la Virgen. ¡Ojalá los corazones arrepentidos que todos lleva-