Parque nacional de las tablas de daimiel

11
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Transcript of Parque nacional de las tablas de daimiel

Page 1: Parque nacional de las tablas de daimiel

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Page 2: Parque nacional de las tablas de daimiel

Localización geográfica

• Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

• Provincia de Ciudad Real

• Situado en la sub meseta Sur.

• El río Guadiana y su afluente el Cigüela forman las tablas

Page 3: Parque nacional de las tablas de daimiel

HistoriaLos más antiguos pobladores de los que se tiene testimonio arqueológico vivieron en las tablas hace 3.500 años.Las tablas eran un lugar muy apreciado por los monarcas por la riqueza de sus pastos y el aprovechamiento del río para crear molinos.Sin embargo la riqueza por la que es mencionado en el ``Libro de Caza´´(1325) del infante Don Juan Manuel, no es otra sino para la cetrería. "Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II“ (1575) es donde por primera vez se hace mención de su gran riqueza medioambiental y la importancia de preservarlo.En 1956 se promulga la Ley de Desecación de Márgenes del Cigüela, Záncara y Guadiana, una ley que se mantiene en vigor hasta 1973, fecha en que se declaran Parque Nacional las Tablas de Daimiel. Esta Ley tiene como consecuencia la creación de canales y desecación de hectáreas de humedales y lo que es aún peor nefastas consecuencias tanto para la fauna y la flora del lugar.En 1981 se incluye en el Programa MaB (Hombre y Biosfera) al declarar a la Mancha Húmeda como Reserva de la Biosfera.

Page 4: Parque nacional de las tablas de daimiel

Ecosistema de las Tablas de Daimiel.

Es un ecosistema de tipo Tablas fluviales .Este tipo de ecosistema se forma cuando dos ríos se desbordan durante su tramo medio., favorecidos por fenómenos como el semiendorreísmo (quiere decir que el agua se acumulo debido a que no tiene una salida hacia el mar) y la escasez de pendientes. Es de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en los pasos migratorios.

Page 5: Parque nacional de las tablas de daimiel

Fauna

La Fauna que Presenta Las Tablas son: aves, mamíferos anfibios, peces e invertebrados.Las aves que presenta son de tres tipos, residentes, nidificantes, e invernantes.

Residentes: Somormujos, garzas, patos y rállidos.

Zampullín común

Somormujo Lavanco

Avetorillo común

Garza bueyera

Anade Azulón

Anade friso

Bigotudo

Aguilucho lagunero

Page 6: Parque nacional de las tablas de daimiel

Nidificantes: patos, garzas, de carrizal.

Pato colorado Garza imperial Buscaria unicolor

Invernantes: limícolas, garzas, grullas,.

Garza real

Grulla común Aguilucho pálidoMorito

Page 7: Parque nacional de las tablas de daimiel

Mamíferos:

Zorro Liebre

Nutrias

Page 8: Parque nacional de las tablas de daimiel

Anfibios:

Lagarto ocelado Culebra de collar

Peces e invertebrados:

Cachuelo

Cangrejo de río

Page 9: Parque nacional de las tablas de daimiel

Flora La flora en las Tablas de Daimiel esta adaptada a unas determinadas condiciones, un clima extremo, suelos turbosos y limosos y aguas estaciónales y de condición salina.

Todos estos factores hacen que en este humedal se encuentre diversas formaciones vegetales, que van desde el bosque mediterráneo, la vegetación propia del río, pasando por saladares, bosques de ribera, tarayales y zonas con amplios masegares, carrizales y praderas de algas que dan especial valor a este espacio protegido.El desarrollo agrícola y económico de la comarca ha hecho que la flora varíe bastante a lo largo de los pasados 50 años.

Bosque de riberaEncina Ova

Page 10: Parque nacional de las tablas de daimiel

Masiega

Page 11: Parque nacional de las tablas de daimiel

VALOR ECOLÓGICO DEL PARQUE

Para entender su valor ecológico tenemos que hacernos una pregunta:

¿Qué pasaría si desapareciese?

Sin duda sería una catástrofe, se perdería una de las pocas tablas fluviales que quedan, se alteraría las migraciones de las aves, afectaría a la economía del lugar y probablemente alguna que otra especie se extinguiría.

Por lo tanto nos queda claro que su valor ecológico reside en que gracias a su flora variada en este lugar un montón de animales muy distintos entre ellos son capaces de vivir.