Parque Machalilla

17

description

esr

Transcript of Parque Machalilla

Page 1: Parque Machalilla
Page 2: Parque Machalilla

ATRACTIVOS NATURALES Y CULTURALES

Atractivos Naturales y Culturales de Aprovechamiento Turístico El PNM y su zona de amortiguamiento ofrecen una excelente oportunidad para el desarrollo del turismo orientado a la naturaleza y la recreación por contar con recursos amplios y diversificados. Algunos de ellos han constituido mayores motivantes de la corriente turística actual, mientras que otros han permanecido sin ser explotados a pesar de su potencialidad. Del conjunto sobresalen los atractivos de tipo natural insular como la Isla de la Plata; y el área marina que ofrece la posibilidad de observación temporal de ballenas. Estos atractivos pueden ser calificados como atractivos focales por constituir elementos distintivos de Patrimonio Natural, poseedores de rasgos intrínsecos de singularidad que motivan la llegada de turistas. Adicionalmente existe otro grupo cuyos elementos se les puede denominar atractivos complementarios. Este grupo está formado por los atractivos que constituyen elementos del Patrimonio Cultural que no poseen un grado de importancia o singularidad en cuanto a atracción turística y que por sí solos no ejercen suficiente potencial para motivar el desplazamiento de turistas. Los sitios que poseen este tipo de atractivos en el área de estudio son el sector de Agua Blanca por sus vestigios arqueológicos; y los atractivos naturales de Los Frailes y el bosque seco tropical. El Parque cuenta con atractivos de apoyo como el Centro de Interpretación en Puerto López, eventuales servicios de paseos a caballo en Agua Blanca y El Pital, miradores naturales como el de Los Piqueros y Salaite, y senderos como el de los Frailes y San Sebastián; que constituyen elementos que dan sustento y servicio al visitante pero no constituyen el motivo de su visita, sino que más bien complementan las potencialidades socioculturales y naturales del área. La región continental del PNM cuenta con un conjunto de atractivos turísticos potenciales. Sectores como Salaite, Las Goteras, Los Piqueros constituyen lugares que albergan elementos dignos para motivar la visita del turista nacional e incluso internacional. Estos lugares han quedado relegados a un segundo y tercer plano de visita debido a la falta de infraestructura de apoyo directo, como facilidades para el visitante. Una vez que estos sitios cuenten con la debida implementación y 8 promociones, contribuirán a incrementar la variedad de oferta turística del Parque y a lograr una mejor distribución de visitantes y beneficios del turismo. Según el criterio de los turistas nacionales y extranjeros, los días de permanencia en el Parque aumentarían de existir nuevos sitios de visita. La sección "inventario de atractivos turísticos", incluirá una clasificación más detallada de los atractivos del Parque. La clasificación, valoración y jerarquización de estos atractivos, constituirán la base para la toma de decisiones sobre la apertura de nuevos sitios de interés para el visitante.

Page 3: Parque Machalilla

LA SITUACION ACTUAL DE LOS SITIOS DE USO TURISTICO Y RECREATIVO DEL PNM.

Los sitios de uso turístico y recreativo del PNM han sido claramente definidos. Estos sitos son los que han captado la mayor promoción de diferentes fuentes a nivel nacional e internacional, predisponiendo en cierta forma la demanda de los mismos. Como consecuencia se puede evidenciar la concentración de turistas en tres sitios del Parque, situación que genera inconvenientes en especial en temporada alta de visita.

Isla de la Plata

Por su similitud con las Islas Galápagos en cuanto a ubicación, flora y fauna, ha adquirido su fama como "Galápagos para pobres" debido a las características económicas y de operación de los tours disponibles al lugar. Las embarcaciones que realizan los tours a la Isla, no son las más apropiadas ni seguras. La mayoría tienen una capacidad máxima de ocho ocupantes y constituyen únicamente botes elaborados de fibra de vidrio que no brindan seguridad al pasajero ni la comodidad necesaria para el disfrute de la travesía de aproximadamente dos horas de navegación hacia la Isla. Estas "fibras" como se las ha denominado, trabajan con un solo motor de 60 HP, situación que presenta alto riesgo de permanecer a la deriva en las aguas del Océano Pacífico. Adicionalmente, las radios para comunicación que poseen algunas embarcaciones de turismo, no tienen un alcance adecuado, pues a más de una hora de zarpe, es muy difícil establecer una comunicación clara y comprensible. La seguridad que ofrecen las embarcaciones turísticas es muy reducida. Si bien se dispone de chalecos salvavidas para los tripulantes, las provisiones de gasolina se transportan en canecas ubicadas muy cerca de los pasajeros. De acuerdo a uno de los instructores en el curso de guías de turismo (Seguridad en el mar), de presentarse un caso de incendio en las embarcaciones tipo fibra, no existen posibilidades de que tripulante alguno se salve (SGOP Guillermo Serrano, 1997)8 Una vez alcanzada la Isla, el acceso se realiza por el sitio de atraque denominado Bahía Drake en donde existe un puesto de control por parte de la Administración del Parque, situado en el "Centro de Protección de la Isla". Cuenta con una habitación en la planta baja que es utilizada por los guardaparques y con ocho habitaciones para el alojamiento de investigadores, en la segunda planta. La arquitectura y los materiales han sido utilizados debido a consideraciones de las condiciones climáticas, más que de armonía con el medio ambiente insular. Se considera que de alguna forma se debe camuflar por lo menos la fachada de esta construcción, pues resulta desagradable a la vista del visitante interesado en naturaleza. La Isla cuenta con dos senderos: Punta Machete y Punta Escalera, con una superficie aproximada de 3 y 5 km. respectivamente, cuya caminata toma aproximadamente dos y tres horas cada unao. Sin embargo, los letreros informan de un tiempo de 3 y 5 horas de recorrido. Es importante mencionar que de contar con buenos guías intérpretes y dependiendo del interés de los grupos de visitantes, el tiempo de recorrido de estos senderos podría aumentar

Page 4: Parque Machalilla

LOS FRAILES

La Administración del Parque ha colocado una guardería en el sitio de ingreso al sector de Los Frailes, en donde habita permanentemente un guardaparque y recibe el apoyo de un colega con horario establecido de 08h00 a 17h00. En este sitio se provee información al visitante y se vende las especies valoradas para el ingreso al Parque. El ingreso vehicular desde la carretera marginal de la costa, de primer orden, a la vía de segundo orden que conduce al sector de los Frailes es relativamente inseguro por la curva que existe. Este acceso debe readecuarse a fin de prevenir accidentes de tránsito. El control del ingreso se realiza aproximadamente a 300 metros de la guardería, desde donde los visitantes escogen su modo de ingreso. Los visitantes pueden ingresar en vehículos recorriendo aprox. 3 km. hasta el parqueadero rústico (esta vía carrozable necesita mantenimiento permanente); o caminando hasta la playa Los Frailes por un sendero interpretativo de aproximadamente 2.8 km. en un tiempo aproximado de 1 hora. Por falta de personal, se ha evidenciado la ausencia ocasional de personal en este puesto de control, aspecto que si bien es superado por la señalización existente, reduce la oportunidad de comunicación entre el personal del Parque y los visitantes. El sector de Los Frailes cuenta con una señalización que no resulta la más adecuada. En el trayecto del sendero se necesita mayor señalización a fin de incrementar la información al visitante sobre el medio ambiente que está atravesando y sus características. La singular belleza de las playas de este sector atrae visitantes quienes demandan los servicios básicos para su mejor disfrute. La distancia de estas playas a los centros poblados más cercanos con servicios básicos, amerita la provisión de cierta infraestructura y facilidades rústicas acordes al medio natural. La demanda general de los visitantes es la existencia de una letrina y la definición de un área de camping. La presencia de basura en estas playas también exige la colocación de basureros en sitios estratégicos o la educación al visitante a fin de que saque sus desperdicios y los deposite en los basureros de los pueblos. Las actividades correspondientes a este sector son la observación de flora y fauna, fotografía, natación, caminata, deporte, camping.

Page 5: Parque Machalilla

Agua Blanca

El sector de Agua Blanca cuenta con una vía de ingreso de segundo orden en malas condiciones. La vía de acceso se torna intransitable en época de invierno, limitando el ingreso de visitantes a la comunidad del mismo nombre. A la entrada al sector e inicio de la vía carrozable de segundo orden está ubicado un puesto de control por parte de la Administración del Parque donde permanece un guardaparque de 08h00 a 16h00 encargado principalmente de la venta de especies valoradas para el ingreso al Parque y control de visitantes. La comunidad de Agua Blanca se dedica a actividades relacionadas al turismo combinadas con la cría de animales domésticos, ganadería y agricultura. La comunidad está a cargo de la administración del museo arqueológico de sitio. El poblado se encuentra a aproximadamente 4 km. de recorrido. El turista extranjero aporta con S/.5000 mientras el nacional con S/.3000 por concepto de ingreso tanto al museo como por el servicio de un guía de la comunidad para visitar las urnas y los sitios donde se localizan los vestigios arqueológicos. Según reporte del presidente de la Comunidad, aproximadamente 10.000 visitantes llegaron a Agua Blanca en 1995. El recorrido a estos sitios dura aproximadamente 2 horas y media, dependiendo del interés del visitante. El tour culmina con la visita al pozo de aguas azufradas, lugar al que se llega atravesando parte de la comunidad y observando la flora y la fauna del lugar así, como el modo de vida de los pobladores de la comunidad. Las ruinas arqueológicas no presentan rasgos de una adecuada conservación. Este tipo de recursos que son el principal atractivo del sector, sufren impactos principalmente por las condiciones climáticas y la falta de mantenimiento de los mismos. Se ha identificado la necesidad de infraestructura y facilidades para el visitante. La distancia de la comunidad de los principales centros poblados del Parque y las características del tour que se ofrece, ameritan la existencia de un restaurante o un parador turístico y un sitio destinado a la venta de artesanías y más objetos relacionados con la comunidad. Adicionalmente, es indispensable contar con un cuerpo de guías bien capacitados para brindar calidad de servicios de guianza e interpretación. Actualmente son aproximadamente 15 los guías que actúan en la comunidad, seis de los cuales son guías naturalistas del Parque.1

1 http://simce.ambiente.gob.ec/sites/default/files/documentos/anny/TURISMO

Page 6: Parque Machalilla

Salango

La población de Salango enfrenta serios inconvenientes para el desarrollo del turismo por el problema de contaminación ambiental que general la presencia de la fábrica de harina de pescado POLAR. Aparentemente, el único atractivo actual para el turista en Salango es la visita al museo arqueológico. El museo está adecuadamente mantenido y el costo de ingreso es diferenciado tanto para nacionales como para extranjeros y va desde S/.4.000 hasta S/.10.000 por persona. Los pobladores de Salango, están convencidos que mientras el problema de la contaminación ambiental no se solucione, el turismo seguirá limitado en su población y se seguirá auyentando a inversiones como el proyecto Andaluza y a los visitantes nacionales y extranjeros. El potencial para la recreación en las playas del sector es alto, pero igualmente está relegado debido al problema mencionado.

COMIDA MANABITA

MANABI Y SU VARIEDAD GASTRONOMICA

Page 7: Parque Machalilla

El manabita de tradición siempre fue de buen vivir, elemento fundamental de ese buen vivir es disfrutar de una buena comida bien sazonada. Los filósofos griegos no estuvieron equivocados cuando sostuvieron que el primero de los placeres humanos es el saber comer, no como expresión de glotonería sino de buen gusto. Los hogares manabitas no sólo aprendieron sino que privilegiaron preparar una buena comida, su gastronomía es muy variada y de un sabor que satisface al buen paladar, los platos de la mesa de la familia manabita gozaron de una cuidadosa cocción, el horno de madera rellenado de ceniza con comales u ollas de barro incrustados usando carbón o leña para la combustión, fue una constante en el cuarto de cocina de las casas de campo que es desde donde se engendra el Manabí profundo.

Manabí es un emporio en cuanto a menú u ofertas de especialidades culinarias, si tuviéramos que establecer cuáles son los principales ingredientes que se utilizaron en su cocina, sin duda son el plátano y el maní, son los más utilizados y con ellos se preparan los más diversos, deliciosos y apetecibles bocados, como el caso del maní quebrado o la salprieta, esta última preparada con maní y una menor dosis de maíz molido, estos bocados no faltan en la mesa de los manabitas, ambos platillos se los acompaña con plátano, que se los saborea con un buen café pasado que surge de una rica esencia, otro plato muy típico es el “viche” es una sopa que tiene como principal insumo al maní que se lo adereza con cualquier marisco: langosta, guariche o cangrejo, camarón de río o de mar, pescado de diversas especies, a ellos se agregan otros ingredientes propios de la región, yuca, camote, bolas de plátano verde, choclo, maduro (a unos les gusta agregar arroz blanco), otro bocado muy típico son las empanadas de plátano que se las rellena con queso, carne molida o mariscos como el camarón y el guariche. El maní es tan utilizado que se lo usa incluso en ciertos cantones para agregarlo a un ceviche. También son muy propios de la región los llamados “bollos” preparados con plátano y maní a los que se le acompaña normalmente carne de chancho, igualmente la cazuela o torta de maní es un plato a base de plátano, maní y algún tipo de pescado, también son muy sabrosas las torrejas de plátano. No puede dejar de mencionarse las “bolas” preparadas con plátano quebrado saborizados con chicharrón, maní o queso, si a estas bolas se les “unta” (junta) en la parte externa manteca de chancho, les hace aumentar la exquisitez de las mismas.

Page 8: Parque Machalilla

A base de plátano y maní se preparan los “corviches” que son muy apetecibles para acompañar un buen café, el tamal manabita lleva maíz y maní, al igual que el “greñoso” que se lo prepara en la zona Sur de la provincia, del plátano también se elabora el caldo de bolas que se las rellena con queso manabita. Al campesino manabita no le falta en su “pandao” o “tonga” (el almuerzo que lleva a sus faenas de trabajo) una especie de seco de gallina preparado con arroz, algo de maní y una presa de estas aves criadas domésticamente, en el desayuno en cambio no le falta el plátano y una porción del café manabita, cuya principal característica es el ser filtrado o colado con objetos fabricados para este fin.

Otro producto muy propio de la región que se utiliza en la comida manabita es la yuca o el almidón que es un derivado de la yuca con la que se preparan los afamados panes de yuca o almidón, este tubérculo también se lo utiliza para preparar la deliciosa torta de yuca cuya saborización con raspadura es única, siendo la yuca también un insumo indispensable para un buen caldo de gallina criolla, lo cual le confiere tipicidad al caldo de gallina que se prepara en Manabí al que se le agrega arroz blanco y si es con cocolón mucho mejor, que es otro plato típico de la provincia.

Merece igualmente ser mencionado como un bocadillo muy apetecible “el pastelillo” que se lo rellena con carne de pollo preparada de forma similar al condumio navideño, que es el acompañante indispensable del pavo en Noche Buena que también se lo cría en el campo manabita. 2

Culturas Precolombinas

• Cultura Chorrera: La cerámica de esta cultura es de superficie prolijamente pulida, luciendo casi como un espejo, sobre la cual se utilizaban distintos tonos de rojo, negro, ahumado y blanco amarillento, separando las zonas con puntos e incisiones. La pintura es iridiscente y se aplicaba con técnica en negativo. Las vasijas representan, con

2 http://loscomeloneses12.blogspot.com/

Page 9: Parque Machalilla

fidelidad y naturalismo, animales, plantas, frutos, obras de arquitectura y seres humanos.

• Cultura Bahía: Bahía es, sobre todo, conocida por su cerámica modelada. Algunas parecen representar templos, en cuyo interior hay una figura humana con dos serpientes a modo de báculos o cetros. Otras figuras de cerámica representan animales, cunas, adornos personales como narigueras y orejeras, instrumentos musicales. Las más comunes son figurillas de estilo naturalista, donde se muestran personas con su cabeza deformada y ricamente ataviadas.

• Cultura Guanjala: En esta cultura se confeccionaron grandes cantidades de herramientas de piedra (cinceles, hachas, raspadores, martillos) que eran utilizadas para tallar objetos de madera. Sus formas van desde un gran realismo hasta la estilización completa. Se pueden identificar figuras femeninas y masculinas.

Historia

Al llegar los españoles a la costa de Ecuador, a principios del siglo XVI, se encontraron con el Señorío Manteño de Salangóme, un complejo de ciudades desde cuya capital, Salangóme, se ejercía el control administrativo, político y religioso de la zona. La investigación arqueológica reconoce al actual poblado de Agua Blanca como la antigua capital, que, en su apogeo, agrupó más de 600 construcciones e hizo gala de una avanzada organización socio-política.

Desarrollaron el comercio regional y convirtieron a la concha spondylus en una herramienta para el intercambio, además de considerarla como un símbolo de prestigio. Sus habitantes dominaron el arte de la navegación, destacándose las relaciones comerciales mantenidas con otras culturas indígenas de Sudamérica (Chile y México).

Los restos de este fascinante pasado aborigen perduran en más de 500 sitios de interés arqueológico, ubicados principalmente a lo largo del Valle de Julcuy. En ellos se encuentran restos de culturas muy antiguas, predecesoras de la Manteño–Huancavilca (500 a.C.-1532 d.C.), como: Bahía, Chorrera, Machalilla y Valdivia, esta última considerada la más antigua de Sudamérica (2600–1650 a.C.). De estas culturas, los artículos que resaltan son: la Venus de Valdivia, los Asientos de Poder y las vasijas antropomórficas, las cuales reflejan fielmente características físicas de los antiguos habitantes.

El parque no sólo es importante por su flora y su fauna, sino también por su gran valor arqueológico, ya que esta zona es el centro de la cultura Manteña. A 5 kilómetros de distancia de la población de Puerto López se hallan las minas de Agua Blanca y el valle

Page 10: Parque Machalilla

Buena Vista, en el cual se localizan interesantes restos arqueológicos de las culturas Machalilla y Manteña, cuya antigüedad puede remontarse hasta el año 3000 a. C.

El área marina del parque, que actualmente se encuentra en estudio, es de extraordinaria importancia porque constituye parte de la zona de reproducción de distintas especies de ballenas. En los arrecifes existe una gran riqueza natural conformada por diversas especies de peces y, entre otros invertebrados, equinodermos, estrellas de mar y pepinos.

El clima, y por tanto la vegetación, del Parque han sido determinadas decisivamente por la convergencia alternante frente a sus costas de la corriente fría de Humboldt y la corriente cálida de Panamá, fenómeno que ha marcado en el Parque dos épocas del año claramente definidas, una lluviosa de enero a mayo, y otra seca de junio a diciembre. A esta particularidad marina hay que añadir la igualmente determinante influencia de la cordillera costera Chongón-Colonche, con su agreste orografía la que caprichosamente atraviesa el Parque ocasionado variaciones micro climáticas únicas y la presencia de espectaculares acantilados.

El Parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica. En esta zona se han encontrado varios lugares que contienen contundente evidencia arqueológica de las más importantes culturas de la costa ecuatoriana, entre ellas la cultura Valdivia, posiblemente el asentamiento humano más antiguo de Sudamérica; estos hallazgos han probado que al área de Machalilla constituyó un centro de comercio marítimo importantísimo a nivel regional.

Actualmente es uno de los parques nacionales más visitados de Ecuador; contiene territorio continental, las islas Salango y de La Plata, varias islas menores e islotes pintorescos y un área marina de dos millas náuticas que se adentra en el mar desde la costa.

FAUNA: Los animales característicos de esta área son los venados y dos especies de monos, el aullador y el mico (este último es endémico del bosque sudoccidental del país). La vida silvestre ha sufrido un gran impacto por el uso intensivo de los recursos naturales, tanto forestales como faunísticos. Los cazadores siempre han mostrado preferencia por las especies grandes, como los venados.

Destacan los primates tropicales carnívoros y muchas especies herbívoras (pacas, agutíes, monos, ardillas, oso hormigueros, perezosos), aves marinas y terrestres (garzas, pelicanos, gaviotas, pájaros fragata, halcones grandes y pequeños) al igual que diferentes especies de reptiles. Tortugas terrestres y acuáticas, culebras, lagartijas y una gran variedad de peces.

Page 11: Parque Machalilla

FLORA: Para varios investigadores los bosques secos, aún poco conocidos, se cuentan entre los más interesantes del mundo por su alto grado de endemismo: se ha localizado en ellos hasta un 20 por ciento de especies endémicas. La flora más representativa del parque incluye: algarrobo, balsa, ceibo, guayacán, laurel, matapalo, palo santo, tuna, la cecropia, la palma, el cactus, la enredadera, el árbol de seda natural, el miraguano y algunas especies de orquídeas y bromelias. Se puede clasificar la vegetación en tres categorías: bosque lluvioso, bosque seco y muy seco.3

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

(Mercedes Lincango, 2001)Recuperado el 25 de octubre del 2015 en: http://simce.ambiente.gob.ec/sites/default/files/documentos/anny/TURISMO

(Patricia Lara, 2005)Recuperado el 25 de octubre del 2015 en: http://www.viajandox.com/manabi/parque-nacional-machalilla.htm

3 http://www.vivenciaandina.com/viajes-a-ecuador/parque-nacional-machalilla.htm

Page 12: Parque Machalilla

(Fernando Lachi, 2000)Recuperado el 25 de octubre de 2015 en: http://loscomeloneses12.blogspot.com/

(Estrada, 1993)Recuperado el 25 de octubre de 2015 en: http://www.vivenciaandina.com/viajes-a-ecuador/parque-nacional-machalilla.htm