Para seguir 19 navegando y tejiendo...

10
19 Para seguir navegando y tejiendo redes Pensar en red es el aprendizaje de una disciplina. Y una disciplina no es solo la incorporación de conocimientos, sino un entrenamiento que incluye la formación de la personalidad, una manera de estar en el mundo, un sistema de valores.

Transcript of Para seguir 19 navegando y tejiendo...

Page 1: Para seguir 19 navegando y tejiendo redespensamientoenred.com.ar/wp...en-Red-19-Para-seguir-navegando-y-t… · El valor del azar Hoy ninguna disciplina puede prescindir de incluir

19Para seguir navegando y tejiendo redesPensar en red es el aprendizaje de una disciplina. Y una disciplina no es solo la incorporación de conocimientos, sino un entrenamiento que incluye la formación de la personalidad, una manera de estar en el mundo, un sistema de valores.

Page 2: Para seguir 19 navegando y tejiendo redespensamientoenred.com.ar/wp...en-Red-19-Para-seguir-navegando-y-t… · El valor del azar Hoy ninguna disciplina puede prescindir de incluir

168

| Sonia Abadi |

De un equipo de trabajo a una alianza de emprendedores

La capacidad de pensar en red no se logra solo a través de la lectura de un libro, ni asis-tiendo a una conferencia. Necesita de encuentros vivenciales, en un ambiente relacional, con la guía de un líder experimentado.

Se trata de trabajar para reconocer, habilitar y entrenar el pensamiento conectivo, y desbloquear las estructuras mentales que tienden a neutralizarlo. Así, en los equipos de trabajo, la creatividad se sinergiza, generando colaboración creativa, y se concreta en au-ténticas realizaciones. El trabajo en equipo pasa a ser un encuentro entre emprendedores. La asociación libre de ideas opera en la mente de cada uno, la atención flotante percibe las tendencias y la sincronicidad se activa, acompañando los proyectos.

Esto va en sintonía con la valoración de la diversidad, la comunicación, y el inter-cambio de conocimientos y experiencias. Para eso es necesario instaurar las condiciones de tiempo, espacio y confianza más adecuadas para que la colaboración creativa se exprese y desarrolle. Aunque a veces sea necesario revisar paradigmas muy arraigados de descon-fianza y temor a lo nuevo. Con frecuencia una pequeña modificación en la rutina genera cambios trascendentes, ya que la creatividad nunca es un hecho aislado y se propaga por toda la red.

En un segundo tiempo, esos proyectos, aún en estado naciente, deberán ser sostenidos y consolidados, buscando datos e información concretos, que permitan darles una forma viable.

En este recorrido, no es raro encontrar que muchas de las ideas nuevas son en realidad proyectos a los que renunciamos, perdidos en el tiempo o descalificados en otros momentos.

Con frecuencia resulta útil diseñar en forma gráfica la red de la organización, sus lazos formales e informales, su fortaleza y extensión, sus nudos y sus cortes, sus zonas débiles, su tendencia a la fragmentación o a la cohesión. Detectar las zonas de disgregación y los anudamientos malignos que deben ser cortados. Distinguir los parches ineficaces de las restauraciones creativas. También, buscar un modelo de autoevaluación periódica de las redes personales, las del equipo y las de la organización.

Cuando se instala la red

En el trabajo con grupos, la instalación de un Pensamiento en Red lleva a cambios de actitud, de valores y de productividad. El desarrollo personal y profesional conduce a la revisión de los paradigmas aceptados y al crecimiento global de la organización. Cada uno se atreve a hacer propuestas innovadoras en su especialidad, pero también, notablemente, por fuera de sus áreas específicas. A su vez, hay una mayor disponibilidad para recibir y considerar ideas y soluciones no convencionales, más allá del sector o la jerarquía en que se originen.

La posibilidad de compartir la propia historia, experiencias de vida y otros talentos

Page 3: Para seguir 19 navegando y tejiendo redespensamientoenred.com.ar/wp...en-Red-19-Para-seguir-navegando-y-t… · El valor del azar Hoy ninguna disciplina puede prescindir de incluir

169

| Pensamiento en Red | Conectando ideas, personas y proyectos

y aptitudes hasta entonces desconocidos para el equipo genera sentimientos de afinidad entre las personas.

Se comienza a considerar la importancia del estado mental en la toma de decisiones y los riesgos de decidir bajo el efecto de la linealidad y el estrés. Esto lleva a un funciona-miento más saludable, que favorece la libertad de criterio.

Las personas conectivas generan organizaciones más conectadas y promueven socie-dades con valores humanos más genuinos.

El valor del azar

Hoy ninguna disciplina puede prescindir de incluir el azar en sus parámetros de pre-dicción. Menos aún podrían hacerlo las que se ocupan de sistemas vivos como las personas, los grupos y las organizaciones.

Pero además, a partir del funcionamiento en red, el “factor suerte”, si bien siempre impredecible e inasible, comienza a tener un nuevo significado: se genera confianza en la aparición de ayuda inesperada y de oportunidades imprevistas. Y, desde esa confianza, se las detecta e incorpora rápidamente a los proyectos en curso.

La repetición de este tipo de experiencias a lo largo del tiempo va generando optimis-mo, y un sentimiento individual y grupal que lleva a las personas a considerarse tocadas por la suerte.

Por eso cada vez que armamos un equipo o desarrollamos un nuevo proyecto, no debemos olvidarnos de agregar a las etapas lógicas y ordenadas, algunos links aleatorios, cambios aparentemente triviales o tangenciales: los lugares de reunión, los cambios de decoración, los detalles originales. Esto potenciará la conectividad de toda la red y la apa-rición de la sincronicidad.

Proponerse investigar y procesar potenciales fuentes de inspiración, intentando nu-trirse de lecturas alejadas de los temas técnicos, haciendo pequeños “viajes de exploración” en el entorno geográfico y social, para ser capaces de importar conocimientos de un área a otra.

Exorcizando los fantasmas

En todo este proceso es fundamental utilizar la agenda alternativa, la Agenda del Creativo, y recurrir a ella cada vez que nos encontramos bloqueados.

Escribir es también una forma de exorcismo de los fantasmas, sentimientos pertur-badores y rumiaciones estériles, una herramienta esclarecedora y ordenadora de las ideas, un modo de limpieza de la red mental.

Con el tiempo, el entrenamiento en volcar ideas sin censura ni juicio previo libera el pensamiento, y comienzan a surgir propuestas originales y soluciones creativas. De ese

Page 4: Para seguir 19 navegando y tejiendo redespensamientoenred.com.ar/wp...en-Red-19-Para-seguir-navegando-y-t… · El valor del azar Hoy ninguna disciplina puede prescindir de incluir

170

| Sonia Abadi |

modo se reactivan las zonas paralizadas por los conflictos y podemos utilizar la energía de resistencia como energía de cambio.

Esto va acompañado de un sentimiento de expansión del Ser, confianza en nuestros propios proyectos y disposición a conectarnos activamente con los proyectos e ideas de los otros.

Evitar el envejecimiento prematuro

En este punto, alimentar al Ser creativo pasa a ser una prioridad: aprender una nueva destreza física o intelectual, cultivar un hobby, iniciar una colección, elegir un tema de interés y explorarlo. Recuperar lo renunciado y lo perdido: la herencia cultural, las raíces familiares, los sueños, talentos y aptitudes.

Ya no necesitamos evadirnos con actividades que nos vacían de energía, sino que nos expandimos en intereses que dan sentido a nuestra vida. De esto saben los navegantes y los pescadores, los andinistas y los viajeros, los coleccionistas y los melómanos, y también todos aquellos que hacen de su trabajo algo más que una rutina cotidiana.

Cuando funcionamos en red estas pasiones nos entretienen y entusiasman, pero ade-más alimentan nuestra sabiduría y nos permiten desplegar una personalidad más intere-sante, extrapolar conocimientos de un área a otra y ser mejores también en nuestro trabajo.

Buscando red

Cuando alguien nos hace un planteo incomprensible o demasiado complejo, antes de intentar descifrarlo, adquirir el hábito de preguntarse: ¿estoy en red? Cada vez, ante el colega, el cliente, el jefe, un examinador, un amigo, la pareja. O cuando estamos confun-didos y no sabemos cuáles son nuestras prioridades, ponerse en red. Solo después, pensar, analizar, reflexionar.

También, antes de comunicar una decisión, de iniciar una discusión o de revisar un procedimiento, convocar a nuestra gente a estar en red. Asumir el rol de desatanudos y de tejedores de redes.

Vivir en red nos genera la vocación y la necesidad de ir más allá de la formación espe-cializada, hacia una comprensión totalizadora del mundo. Pero además ofrece a cada uno la oportunidad de funcionar como una persona total en cada circunstancia, con toda su experiencia de vida, sus emociones, sus talentos múltiples. Ya no queremos y más aún, no podemos, vivir fragmentados. Así comienza a aparecer la necesidad de una convergencia y coherencia entre el ser, el estar y el hacer. Eso nos permite reconocer y valorar nuestra complejidad esencial, y explorar las relaciones entre los individuos, las cosas y los hechos.

Pensar en red es conciliar y potenciar el pensamiento lógico con el intuitivo. Así, la intuición se transforma en aliada de la inteligencia, en lugar de oponerse a ella. Las emo-

Page 5: Para seguir 19 navegando y tejiendo redespensamientoenred.com.ar/wp...en-Red-19-Para-seguir-navegando-y-t… · El valor del azar Hoy ninguna disciplina puede prescindir de incluir

171

| Pensamiento en Red | Conectando ideas, personas y proyectos

ciones no crean confusión, sino que refuerzan la certeza respecto de lo que percibimos objetivamente. Lo serio se disfruta como un juego, y el juego es la fuente del cambio y la innovación. La creatividad se concreta en realizaciones. Y los sueños alientan los logros.

Entrenarnos para pensar en red nos permite una mejor integración de todos nuestros recursos, una relación más fluida con los otros y el mundo, una superación de la antinomia éxito– bienestar, y vida personal– vida laboral. Liberar el potencial creativo, protegernos de los efectos del estrés, acceder a un estado de máxima conectividad. Pero también una existencia más libre y saludable, valores y calidad de vida, creatividad en acción.

¿Cuáles son las habilidades que necesitamos para ser parte de las redes? Tener un pen-samiento independiente y a la vez estar interesados en colaborar con los demás: autonomía y conectividad. Atreverse a ser un hub, un gran conector, para integrar ideas, personas y proyectos.

Decimos que una persona es lineal cuando considera que la música y la gestión son espacios inconciliables, que la eficiencia y la salud no tienen nada que ver, y el éxito y la felicidad tampoco. Y cuando se ha especializado en un campo a expensas de su desarrollo como persona.

Decimos que alguien piensa en red cuando es capaz de conectar información, conoci-miento e ideas de múltiples modos, generando resultados innovadores. También, cuando puede vincularse con las habilidades y necesidades de los otros. Cuando su visión estraté-gica trasciende la búsqueda de objetivos porque está abierto al encuentro con las oportu-nidades.

¿Y qué pasa cuando una organización trabaja en red? La innovación puede comenzar en cualquier punto ya que las redes vivas son descentralizadas. Las empresas ya no se defi-nen solo por sus dimensiones sino por estar más o menos conectadas. Las interacciones se amplían de las transacciones a la creación de vínculos.

La organización forma a su gente para seguir siendo parte de su red aún cuando migre hacia otras empresas o territorios. De ese modo el que se va ya no será un traidor sino un embajador que “contagiará” nuestra cultura organizacional y estará interesado en mantener el vínculo con nosotros para nuevos emprendimientos.

En un momento en que todos los grandes proyectos se realizan configurando consor-cios, los competidores ya no serán solo rivales sino potenciales aliados. En una visión en red los intereses de las personas, las empresas y las comunidades se sinergizan.

Y en algún momento nos llega la evidencia: más allá del proyecto que intentemos llevar adelante, el verdadero capital es la red creada para concretarlo, las ideas y los vínculos que se han ido generando, y que continuarán en el tiempo, abiertos a nuevas personas, propuestas, y desafíos.

Cuando tenemos una red humana extensa y bien conectada se hacen posibles las de-cisiones acertadas, las acciones exitosas y los proyectos sostenibles.

Page 6: Para seguir 19 navegando y tejiendo redespensamientoenred.com.ar/wp...en-Red-19-Para-seguir-navegando-y-t… · El valor del azar Hoy ninguna disciplina puede prescindir de incluir

BIBLIOGRAFÍA

Abadi, Sonia, Transiciones, el modelo terapéutico de D.W.Winnicott, Buenos Aires, Edi-torial Lumen, 1996.— Desarrollos Postfreudianos: Escuelas y Autores, Buenos Aires, Ed. Universidad de

Belgrano, 1997.— “Ferenczi-Winnicott: dalla passione terapeutica all’audacia técnica”, en: La parteci-

pazione affettiva dell´analista. Il contributo di Sandor Ferenczi al pensiero psicoana-litico contemporaneo, Milano, Ed. Franco Borgogno, 1997.

— “Explorations: getting lost and finding your way in a potential space”, en: M. Ber-tolini et al., Squiggles and Spaces: Revisiting the work of D.W.Winnicott, Londres, Karnac Books, 2002.

“Entre la frontera y la red: apuntes para una metapsicología de la libertad”. Revista de Psicoanálisis, Buenos Aires, APA, 2003.

Ansermet, Francois y Magistretti, Pierre, A cada cual su cerebro, Buenos Aires, Katz Editores, 2006.

Bion, Wilfred, Aprendiendo de la experiencia, México, Paidós, 1991.Bohm, David y Peat, David, Ciencia, orden y creatividad. Las raíces creativas de la ciencia

y la vida, Barcelona, Kairós, 1988.Cameron, Julia, El camino del artista en acción. Montando al dragón, Buenos Aires,

Troquel, 2000.Campanario, Sebastián, La economía de lo insólito, Buenos Aires, Planeta, 2005.Campbell, Joseph, Reflexiones sobre la vida. Selección de Diane Osbon, Buenos Aires,

Emecé, 1995.Capra, Fritjof, La trama de la vida, Madrid, Anagrama, 1998.Damasio, Antonio, El error de Descartes, Barcelona, Crítica, 1994.

— En búsqueda de Spinoza, Barcelona, Crítica, 2005.Davis, Madeleine y Wallbridge, David, Límite y espacio. Introducción a la obra de Win-

nicott, Buenos Aires, Amorrortu, 1998.De Kerckhove, Derrick, Inteligencias en conexión, hacia una sociedad de la web, Barce-

lona, Gedisa, 1999.— La piel de la cultura, Barcelona, Gedisa, 1999.

Page 7: Para seguir 19 navegando y tejiendo redespensamientoenred.com.ar/wp...en-Red-19-Para-seguir-navegando-y-t… · El valor del azar Hoy ninguna disciplina puede prescindir de incluir

173

| Pensamiento en Red | Conectando ideas, personas y proyectos

Drucker, Peter, Managing for results, Londres, Harper Collins, 1993.— The age of discontinuity, Londres, Transaction Publishers, 1992.— The new society, the anatomy of industrial order, Londres, Transaction Publishers,

1962.— El management del siglo XXI, Buenos Aires, Edhasa, 2000.— Drucker para todos los días. 366 días de reflexiones clave para acertar en sus negocios,

Barcelona, Granica, 2006.Duvignaud, Jean, El juego del juego, México, Fondo de Cultura Económica, 1982.Fisher, Helen, El primer sexo, Madrid, Punto de lectura, 2001.Freud, Sigmund, Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu, 1978.Ginzburg, Carlo, Mitos, emblemas e indicios. Morfología e historia, Barcelona, Gedisa,

1999.Gladwell, Malcolm, La clave del éxito (The tipping point), Buenos Aires, Taurus, 2007.

— Blink, The Power of Thinking Without Thinking, Little, Brown & Company, 2006.Goleman, Daniel, Inteligencia Social, Buenos Aires, Planeta, 2006.

— El espíritu creativo. La revolución de la creatividad y cómo aplicarla a todas las acti-vidades humanas, Buenos Aires, Vergara, 2000.

Green, André, La metapsicología revisitada, Buenos Aires, Eudeba, 1996.Guilford, J. Paul, Creatividad y educación, Barcelona, Paidós, 1991.Honigsztejn, Henrique, A psicologia da criação, Rio de Janeiro, Imago, 1990.Kaes, Anzieu y otros, Crisis, ruptura y superación, Buenos Aires, Ediciones Cinco, 1979.Kohut, Heinz, La restauración del sí mismo, Buenos Aires, Paidós, 1980.

—Análisis del self, Buenos Aires, Amorrortu, 1989.Kristeva, Julia, Las nuevas enfermedades del alma, Madrid, Cátedra, 1993.Laszlo Barabasi, Albert, Linked, the new science of networks, Cambridge, Perseus Pub-

lishing, 2002.Levitt, Steven D. y Dubner, Stephen J., Freakonomics, Londres, Harper Collins, 2006.Lipovetsky, Gilles, El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos demo-

cráticos, Barcelona, Anagrama, 1994.Mc Dougall, Joyce, Theátres du Je, Paris, Gallimard, 1982.

Page 8: Para seguir 19 navegando y tejiendo redespensamientoenred.com.ar/wp...en-Red-19-Para-seguir-navegando-y-t… · El valor del azar Hoy ninguna disciplina puede prescindir de incluir

174

| Sonia Abadi |

Morin, Edgar, Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa, 1994.—Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, BuenosAires, Nueva Visión, 2002.

Najmanovitch, Stephen, Free Play. La improvisación en la vida y en el arte. Buenos Aires, Paidós, 2004.

Ornstein, Paul, Del narcisismo a la psicología del Yo y a la psicología del Self, estudio sobre Introducción al Narcisismo de S. Freud. Compilador J. Sandler, Madrid, Julián Yebe-nes, 1991.

Perkins, David, La bañera de Arquímedes y otras historias del descubrimiento científico. El arte del pensamiento creativo, Buenos Aires, Paidós, 2004.

Peters, Tom, El proyecto 50. 50 formas para transformar cada tarea en un proyecto relevan-te, Barcelona, Deusto, 2005.

Piscitelli, Alejandro, Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes, Buenos Aires, Paidós, 2002.

Ridderstrale, Jonas y Nordström, Kjell, Funky Business, Madrid, Pearson Educación, 2000.— Karaoke Capitalism. Management para la humanidad, Madrid, Pearson Educa-

ción, 2004.Roberts, Royston M., Serendipia. Descubrimientos accidentales en la ciencia, Alianza

Editorial, 1992.Senge, Peter, La quinta disciplina en la práctica, Barcelona, Granica, 1995.Singer, Wolf, “Neurobiology: Striving for coherence”, Nature. International Weekly

Journal of Science, vol. 397, 1999.Ueland, Brenda, Si quieres escribir, Barcelona, Obelisco, 2000.Viorst, Judith, El precio de la vida, Emecé.Wagensberg, Jorge, A más cómo, menos por qué, Barcelona, Tusquets Editores, 2006.Watts, D. J. y Strogatz, S. H., Collective Dynamics of Small World Networks, Nature.

International Weekly Journal of Science, vol. 393, 1998.Winnicott, Donald W., El proceso de maduración en el niño, Barcelona, Laia, 1975.

— Donald W. Winnicott, Buenos Aires, Trieb, 1978.— “Libertad”, Buenos Aires, Revista de psicoanálisis, XLII, 6, 1985.— Exploraciones psicoanalíticas I y II, Buenos Aires, Paidós, 1991.— Realidad y Juego, Barcelona, Gedisa, 1992.

Page 9: Para seguir 19 navegando y tejiendo redespensamientoenred.com.ar/wp...en-Red-19-Para-seguir-navegando-y-t… · El valor del azar Hoy ninguna disciplina puede prescindir de incluir
Page 10: Para seguir 19 navegando y tejiendo redespensamientoenred.com.ar/wp...en-Red-19-Para-seguir-navegando-y-t… · El valor del azar Hoy ninguna disciplina puede prescindir de incluir